10/3/08

Argentina: Colapsó el transporte nacional.

10/03/2008
Opinión
Ferrocarril una cuestión nacional, más que nunca en el 60 aniversario de su Nacionalización
Por: Juan Carlos Cena
ARGENPRESS.info)
-
País: Argentina
-
“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido,porque estará obligado a inventar veinte más para sostener lacerteza de esta primera.”Alexander Pope.
Cromañón es sinónimo de dolor y muerte. En enero del 2005 anunciaba que se iba a producir un Cromañon ferroviario.Por ese entonces manifestaba: No es un presagio, sino una certeza. Debemos estar atentos, alertas, despiertos, sin espantarnos, reconociendo que estamos bajo la influencia del planeta Cromañon que irradia muerte. En un artículo titulado ¡Alerta! Se viene el Cromañón ferroviario (16-1-05 en la Agencia Argenpress y otros medios)Hoy digo que el Cromañón se produce, todos los días, en rutas, calles, vías férreas y en el aéreo, donde están involucrados todos los medios del transporte nacional.Hoy se manifestó en un paso a nivel, que dejó como saldo fatídico 18 muertos y sesenta y cuatro heridos, algunos de gravedad, (información hasta las 18 horas del 9 de marzo del 2008)Pero que importa este accidente si el lucro es más fuerte, como en Cromañón, donde no hay seguridad ni puertas de salida de emergencia. En el lucro no hay puertas de salida de emergencia, ni prevenciones y más si los que viajan son trabajadores, empleados, estudiantes. Las muertes no importan. Las muertes de los argentinos, y más, si son jóvenes no interesan y si son morochos, ni que hablar.El accidente de hoy, no es pura casualidad o apareció de repente la fatalidad. La casualidad o la fatalidad no son ni pueden ser otra cosa que el efecto de un hecho desconocido, pero este suceso ocurrido en esta madrugada, del día domingo 9 de marzo, no es producto de la casualidad, sino de las causalidades que devienen del colapso del Sistema Nacional de Transporte. Causalidades en la que hay responsables con nombres y apellidos, comprometidos directos por estas siniestralidades. Son causalidades perversas. Son causalidades producidas por decisiones políticas que tienen más que ver con el lucro que con el bienestar social del pueblo.
-
El gobierno y medios de comunicación
Desde los atriles, pupitres, medios de comunicación masiva, con sus periodistas afines a la multiplicación de la mentira se ha tratado de enturbiar la realidad. Se ha aplaudido la Ley Nacional de Seguridad Vial, que son sólo normas de comportamiento. Pero no se ha anunciado un verdadero plan vial integrado donde estén contempladas las obras públicas ampliatorias de la red de carreteras. No se ha tenido en cuenta la producción de la Industria del Transporte Automotor, la saturación que produce esa producción anárquica en las rutas y accesos de entrada y salida de las ciudades, que ocasiona una multiplicación geométrica los siniestros.Los medios de comunicación cómplices, con sus raras excepcionalidades, callan o aparentan ignorar cuando hablan de accidentes, la importancia del ferrocarril y su ausencia, y que si estuviera presente ¿cuántos accidentes dejarían de ocurrir? Nada importa, sólo el lucro.
-
Siniestros viales
Hasta septiembre del año 2007 hubo aproximadamente 12.696 siniestros viales graves que ocasionaron 8.172 víctimas fatales y 28.196 heridos graves en accidentes viales dentro del ámbito de la República Argentina, representado un incremento del alrededor el 30 por ciento respecto al año pasado.El ombudsman Eduardo Mondino señaló que 'Argentina ha dejado de ser un país con accidentes para pasar a ser un país con siniestros, por lo que debemos referirnos a la existencia de una verdadera endemia social. Como estos siniestros son el resultado de una sumatoria de factores predeterminados y evitables, se advierte la necesidad de una política de Estado para prevenirlos'.Entre otras cuestiones, deben atribuirse responsabilidades correctamente: 'A una sociedad anómica se suma un Estado ausente o, en el mejor de los casos, con acciones meramente espasmódicas y por lo general superficiales'.Durante 2006 se produjeron, por siniestros viales ocurridos en todo el país, 7.557 víctimas fatales. Debe llamarnos la atención el incremento de siniestros viales que generaron lesiones o muertes en los últimos 8 años: en 1999 hubo 74.547 siniestros y en 2006 llegaron a 126.016 los siniestros. Las pérdidas económicas estimadas por siniestros viales alcanzaron los 1.000 millones de pesos entre julio de 2006 y julio de 2007.Eduardo Mondino enfatizó que ¨la desarticulación de la red ferroviaria nacional y las pésimas condiciones de los servicios ferroviarios existentes han causado un inusitado crecimiento del tránsito vehicular a motor 'para el cual Argentina no está preparada ni en su infraestructura ni en lo relativo a su desarrollo normativo¨.La misma organización Luchemos por la Vida, lleva un recuento de la cantidad de muertos a partir de las estadísticas oficiales. Si bien son cifras provisorias, no dejan de ser espeluznantes cuando habla del país de los siniestros y no de los accidentes. La cifra de 8.014 personas fallecidas en el 2007 implica un promedio de unas 668 víctimas por mes y un promedio de 22 muertes por día. Comparado con el año anterior, hubo 547 muertos más.Estas apreciaciones corresponderían al transporte automotor en general, pero no mencionan que una de las causales es la ausencia del ferrocarril. Con respecto a lo territorial, el Ombudsman Eduardo Mondino sí señala como nosotros y con fuerza, la catastrófica ausencia del ferrocarril por toda la geografía nacional. Esa retirada, trajo consigo que el ferrocarril dejaba de ser un elemento integrador y vertebrador de las economías regionales, comunicación y cultura, privación grave que ha generado una despoblación nacional, cuestión graficada en casi 870 pueblos fantasmas.
-
Siniestros ferroviarios
Por otro lado, verificamos a través de estudios basados en la experiencia de la accidentología del transporte ferroviario, que estas investigaciones nos marcan la tendencia del crecimiento de los siniestros ferroviarios, tanto en los trenes suburbanos de pasajeros concesionados, como de carga por falta de mantenimiento preventivo integral, a pesar de los abultados subsidios otorgados a los primeros y los no pagos de cánones de las concesionarias de trenes cargueros.Debemos señalar que las infraestructuras ferroviarias y viales son cada día más obsoletas, no hay mejoras, cuestión que encarece fletes, pasajes de corta, media y larga distancia, a pesar de los abultados beneficios que les otorga el gobierno nacional.Los accidentes de trenes dejan 1,5 muertes por día. La cantidad de personas arrolladas por trenes totalizaron 1.591 entre 2003 y 2005, lo que representa un promedio de un caso y medio de muertes por día, sólo en los ferrocarriles del área metropolitana (Gran Buenos Aires), concluyó un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), que alertó que 'estos hechos resultan traumáticos para los trabajadores ferroviarios'.De acuerdo al análisis, existen 'signos que se manifiestan y que se vinculan con el Trastorno de Estrés Postraumático en maquinistas de trenes que han participado en arrollamientos de personas y vehículos'.La muestra sobre la cual trabajaron los investigadores de la SRT estuvo compuesta por 201 trabajadores maquinistas, de los cuales el 47 por ciento son conductores de Diesel; 27 son ayudantes; y 26 son de trenes eléctricos.Según la información provista por los encuestados, el promedio de edad es de 42 años y el promedio de antigüedad en el trabajo es de 18 años. Todos los entrevistados participaron en al menos un arrollamiento. Antes los maquinistas o conductores trabajaban 8 horas como máximo, luego eran relevados. A la flexibilización laboral hay que sumarle el abuso patronal más la complicidad sindical, que trae como consecuencia el Trastorno de Estrés Postraumático. Todo esto se oculta. Las estadísticas mienten y la mentira se enseñorea.
-
Los sindicatos
El espectro gremial, en forma integral ya sean gremios ferroviarios o del transporte automotor, se ha sumido en un profundo silencio. Ya sean comisiones directivas, ejecutivas, de reclamos, cuerpos de delegados, igualmente son responsables de los silencios.En el caso del accidente que nos ocupa, desde los medios de comunicación, o de los órganos oficiales, en este caso del gobernador de la provincia de Buenos, en forma imprudente han optado por buscar y encontrar un culpable: el chofer del colectivo. Toda la condena a él. A la hoguera con el hereje. Y su sindicato calla. El gobernador hipócritamente compungido eludió su propia responsabilidad.Debo preguntarme ¿Cuántas horas trabaja un chofer de larga distancia? ¿Qué responsabilidad tiene la empresa por los aprietes y la corrupción generada a través de las horas extras? Estas son una dádiva que debe aceptar el trabajador porque peligra su situación laboral y porque está necesitado. Sabe, además, que nadie lo protege, ni la ley, ni el Ministerio de Trabajo, ni su sindicato. Es un trabajador desamparado. Que sí, que le caben responsabilidades, pero no la demonización por su error. El agotamiento, y está probado, hace cometer errores graves al final de su jornada. En ese lapso ocurren los accidentes más graves.El Sistema Nacional de transporte está colapsado, los chóferes, maquinistas son súper explotados. No han un Plan Nacional de Transporte, ni una ley del transporte. Porque no hay un proyecto de Nación. Sólo anuncios ya dichos en otras oportunidades. El proyecto del tren bala a punto de naufragar, no por un razonamiento racional del Poder Ejecutivo, sino porque los banqueros no están dispuestos a otorgar un crédito blando para ese emprendimiento faraónico. Que contrariedad. A pesar de haber tocado la campanita en Wall Street y de haber cantado loas al capitalismo en la Universidad de Columbia, esto lo hizo la actual presidenta, le niegan el crédito.Volviendo al accidente… las muertes no tienen remedio, sobre sus seres queridos sobreviene el dolor y el pedido de justicia.Desde los estamentos oficiales en convivencia y connivencia con los empresarios del transporte automotor, entregarán a las fauces del león, como en el circo romano, a los conductores. Los maquinistas del tren soportarán el estrés postraumático y se sumarán a la larga lista de maquinistas que sufren un accidente como este.En cuanto a los medios de comunicación, ignorantes, sin conocimiento real del tema, sin elementos contundentes, volverán a repetir las mismas barbaridades que se escucharon en el día de la fecha… fustigando y buscando solamente en los conductores y la falla humana a los responsables.Simplemente porque estos medios de comunicación con estas empresas tienen intereses económicos en común.Los sindicatos, con el simple aumento de salarios, se complacen… lo que les pase a los trabajadores, sus reivindicaciones, los derechos y todo lo digno de la vida laboral ha quedado en el recuerdo de otros tiempos históricos, cuando el movimiento obrero argentino, peleaba, luchaba, ganaba y era derrotado, pero dignamente.Simplemente, todo esto provoca un profundo dolor… callarse es acordar… dicen los hermanos mexicanos: más vale el grito del amigo que el silencio del enemigo.

Hay Zapatero para otros cuatro años

NOTA DE TAPA
Y OLÉ
Página/12 en España: En una elección polarizada entre izquierda y derecha, Rodríguez Zapatero fue reelecto como presidente. El PSOE alcanzó el 43,74 por ciento de los votos, contra el 40,12 del PP, y quedó a 7 bancas de la mayoría absoluta
-
Buenos días y buena suerte
El mundo
Por Rodrigo Fresán
Por Eduardo Aliverti
Por Washington Uranga
Presidido por Bergoglio, el Episcopado podría tratar la tensa relación entre la Iglesia y el Poder Ejecutivo en el marco de la dilación del Vaticano en aceptar a Iribarne como embajador.
Por Laura Vales
La ministra de Salud uruguaya protestó ante los gerentes de la pastera porque no realizaron los aportes comprometidos para el Hospital de Fray Bentos. Hubo un reclamo similar de Río Negro.
Por Laura Vales
El secretario de Seguridad salteño, Jorge Skaf, es acusado de haber actuado como espía en la universidad bajo la dictadura. El gobierno provincial aseguró que no hay “nada probado” y lo ratificó.
Por Fernando Krakowiak
Miguel Schiariti, uno de los dirigentes empresarios que se oponía a la firma del acuerdo por el precio de la carne, fue salvajemente golpeado el jueves por la noche y al otro día terminó firmando. Había denunciado públicamente a Guillermo Moreno por amenazas.
Por Pedro Lipcovich
Un micro con turistas que regresaban de sus vacaciones en Mar de Ajó intentó cruzar con las barreras bajas en Dolores y fue atropellado por un tren. Hay 17 muertos y 64 heridos, algunos en estado crítico
Por Mariana Carbajal
El caso fue revelado por Página/12. La joven fue violada, a los 15 años, por tres jóvenes blancos, en 2003. Los acusados fueron absueltos por la Justicia chaqueña. Un dictamen del Inadi consideró que el Estado debe allanarse a la denuncia de la víctima.
Por Eduardo Febbro
La izquierda se impuso en la primera vuelta de las elecciones municipales en Francia
Por John Dinges
-
Página/12 Web -Argentina/10/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

PRIMERA PRUEBA ELECTORAL PARA EL PRESIDENTE FRANCES
El partido de Sarkozy fue derrotado, pero logró evitar una catástrofe
Las encuestas preveían un duro voto castigo. Pero resistió en varias ciudades.
Fuente: PARIS CORRESPONSAL
TEST ELECTORAL. EL PRESIDENTE FRANCES, NICOLAS SARKOZY, ABANDONA EL CUARTO OSCURO Y SE DISPONE A EMITIR SU VOTO, AYER, EN UN COLEGIO DE PARIS.
SEGOLENE ROYAL. LA SOCIALISTA, ANOCHE, ANTE LAS CAMARAS DE TV.
..
Más que una "nacionalización", una visión "local" priorizaron los electores franceses en la primera vuelta de sus elecciones municipales y cantonales. Los socialistas se impusieron, pero el gobierno de la UMP podrá limitar el daño de la derrota.Según una estimación temprana de CSA, la izquierda obtuvo un 47,5 por ciento, la derecha un 40 por ciento y se registró una abstención del 29,5 por ciento en las elecciones de consejeros municipales y alcaldes. Unos y otros deberán movilizarse a lo largo de toda la semana porque su suerte se juega en la segunda vuelta del domingo próximo.La UMP perdió, pero lejos del "voto castigo" esperado contra el gobierno por las encuestas. Ganó en primera vuelta la elección en Bordeaux con su candidato, el ex primer ministro Alain Juppe; conservó Rennes, está sólo a un punto en Lille y en Angers, y estaba cabeza a cabeza en Marsella, en una feroz batalla con el candidato socialista.Más allá de la reconquista de grandes ciudades por los socialistas, el partido del gobierno resiste en las ciudades que hasta ahora había controlado como Reims, Toulouse y St. Etienne, según los primeros sondeos. Ocho ministros del gabinete de Sarkozy fueron elegidos consejeros municipales en la primera vuelta; entre ellos, el premier Fran»cois Fillon.El líder de la UMP, Patrick Devedjian, juzgó que si bien la derecha había sufrido una derrota, "los resultados no son tan malos como los sondeos habían anunciado".Los socialistas no consiguieron en el primer tour reconquistar 30 de las 47 ciudades de más de 20.000 habitantes como pretendían. Pero tuvieron espectaculares victorias como en Lyon, Estrasburgo, París, Rouen, Alencon y Caen.En París, las listas que apoyan al actual alcalde socialista Bertrand Dellanoe le otorgaron al menos el 40 por ciento de los votos frente al 28% de la UMP. Actualmente, la izquierda controla 12 de los 20 barrios de París.Bajo la lluvia, los parisinos fueron a votar especialmente a la mañana. "Mi preocupación no es si Sarkozy se casa o se divorcia. El sueldo no me alcanza, el queso, el yogur, los lácteos subieron hasta un 60 por ciento y yo tengo tres hijos en edad escolar. Voto contra el deterioro social", explicó Martine Hazan en el barrio 12 de París, un área "testigo", donde finalmente se impuso el PS sobre la UMP. El Modem perdió en Pau, la tierra de su candidato Fran»cois Bayrou, pero sólo por un punto frente a los socialistas y su rol será fundamental a la hora de las alianzas, definitorias en la segunda vuelta. Bayrou anunció que no dará "consigna general de voto" para la segunda vuelta y la opción será ciudad por ciudad y pueblo por pueblo.Los franceses votaron por motivaciones locales y no sólo para castigar al gobierno por prometer y no cumplir. Desde el medio ambiente a la politica habitacional, desde la astronómica alza del precio de los alimentos a la pérdida de poder de compra, junto a las deslocalizaciones de empresas y el miedo al desempleo fueron sus principales razones a la hora de emitir el voto.Según un sondeo de Sofres, el 63% de los electores votaron por "motivación local", el 27% para "sancionar" al gobierno y el 7% "para defender al gobierno".El premier Fillon llamó a "no mezclar" el juego en las elecciones de la primera vuelta. "La segunda vuelta esta más que nunca en las manos de los electores. Yo veo que a través de estas elecciones los responsables de la oposición quieren exacerbar los clivajes políticos. Esta decisión partisana no corresponde a las realidades, a las necesidades locales, no hay que mezclar el juego", dijo el premier."Hay que movilizar", es el mensaje del gobierno ante el mutismo del presidente Nicolas Sarkozy, que aseguró que él no era "candidato en las elecciones municipales" ni cambiará su gabinete más allá de los resultados. Fillon será el primero en ponerse en marcha: en los próximos siete días dedicará todas las tardes a hacer campaña. Rachida Dati, la ministra de Justicia, lanzó a los electores un pedido desesperado: "No les den un cheque en blanco a los socialistas, porque no tienen propuestas ni ideas."Ségolène Royal, la ex candidata presidencial socialista y aspirante a dirigir su partido, llamó "a amplificar el voto sanción el domingo próximo, porque de lo contrario nada cambiará en Francia".
-
MÁS INFORMACIÓN
Más que "voto castigo", severa advertencia

-
Triunfo del hijo del presidente
Jean, el hijo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, fue elegido con el 51 por ciento de los votos en las elecciones cantonales para la ciudad de Neuilly.Jean Sarkozy, de 21 años, ingresa así al consejo departamental de Huts-de-Seine, el mismo que su padre presidió desde 2004 a 2007.Su elección en Neuilly, una rica ciudad en las puertas de París, era dada prácticamente por segura. Aquí su padre fue alcalde desde 1983 hasta 2002. Es una ciudad que cuenta con el más alto número de militantes del UMP, el partido de la mayoría de derecha.En 2001, Louis-Charles Bary, del UMP, fue elegido para Neuilly en el primer turno con cerca del 73 por ciento de los sufragios.El joven Sarkozy no hizo declaraciones ayer al emitir su voto, pese a los periodistas que se acercaron a hacerle preguntas. Su presentación como candidato fue objeto de gran interés en estos comicios municipales.

PARIS. ANSA
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/10/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/10/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/10/03/2008

TeleSUR

Venezuela justificó la medida por la "victoria de la paz y la soberanía" obtenida en la XX Cumbre del Grupo de Río "donde se demostró la importancia de la unión latinoamericana".
Foto: Efe
-
Venezuela restablece relaciones con Colombia
El gobierno venezolano informó en un comunicado que trasladará ''de inmediato'' al personal diplomático venezolano a la embajada en Bogotá, que había cerrado hace una semana, y atribuyó el restablecimiento de sus relaciones con Colombia a la "victoria de la paz y la soberanía" obtenida en la Cumbre del Grupo de Río, celebrada el viernes en Santo Domingo.
La madre de Ingrid Betancourt consideró, en declaraciones a TeleSUR, que no era el momento apropiado para que el gobierno colombiano lanzara la operación que concluyó en la muerte del líder de las FARC Raúl Reyes. Expresó tener más esperanzas en que su hija sea liberada, tras la solicitud hecha por Chávez al líder de las FARC, Manuel Marulanda.
-
TeleSUR - Venezuela/10/03/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

Infografías
-
Prensa Latina - Cuba/10/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

Por Patricia Grogg
LA HABANA - Cuba y la Unión Europea (UE) limaron asperezas al avanzar este fin de semana en su proceso de acercamiento, si bien la normalización de las relaciones pasa por la eliminación definitiva de las sanciones del bloque a este país vigentes desde 2003.
Revolución Cubana: ¿Capítulo segundo? Cobertura especial de IPS Noticias
Camino a la normalización
La Habana firma con reservas
Por Franz Chávez
LA PAZ - La máxima autoridad electoral de Bolivia suspendió, alegando riesgo de violencia, los referendos por las autonomías departamentales, apoyados por la oposición, y por la reforma constitucional y el destino de los latifundios, alentados por el gobierno de Evo Morales.
Por Kintto Lucas
QUITO - Tres enviados personales del presidente francés Nicolas Sarkozy, que permanecían en Ecuador desde octubre de 2007, fueron llamados el sábado por el alto comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, para advertirles de que no acudieran a una reunión con el guerrillero "Raúl Reyes" porque corrían peligro.
-
-
IPS/10/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
ALAI/10/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/10/03/2008

ISRAEL

Conflicto
Israel relajó la presión militar sobre Hamás en Gaza
El Gobierno ordenó recientemente a la Fuerzas Armadas a actuar con moderación en las operaciones en la zona en conformidad con lo que fuentes oficiales denominaron "nuevas reglas del juego" creadas tras la última operación militar en la zona.
Ir a la nota
-
Amenaza estratégica
Ahmadineyad: "El régimen sionista pagará por sus crímenes"
El presidente de Irán condenó de nuevo las acciones antiterroristas de Israel en la Franja de Gaza y consideró que "esos crímenes no salvarán al ente opresor de la caída".
Ir a la nota
-
Proceso de Paz
La AP criticó las nuevas viviendas aprobadas por Olmert
Saeb Erekat calificó de "acción provocadora" la aprobación por parte del Gobierno del plan para el asentamiento de Givat Zeev. Se reinició la polémica sobre la Hoja de Ruta.
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/10/03/2008

Público.es - CON DIGNIDAD.

.
El bipartidismo se impone en las elecciones y deja muy tocados a ERC e IU. Llamazares anuncia que no repetirá como coordinador general de la formación de izquierdas. El partido de Rosa Díez entra en el Congreso.
Y la izquierda salió a votar, por Ignacio Escolar
-
Zapatero: "Gobernaré para todos, pero pensando en los que no tienen de todo"
El del PSOE ha dedicado sus primeras palabras a las víctimas del terrorismo y ha adelantado que quiere gobernar sin crispación, con la mano firme y tendida.
-
Rajoy desperdicia otra oportunidad
MARÍA JESÚS GÜEMES
La cara de su mujer, Elvira Fernández, reflejó anoche la desolación que vive el PP. Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, celebra su victoria.
"Buena suerte por el bien de España"
-
La noche electoral
Llamazares, víctima del "tsunami bipartidista"
Anuncia que no se presentará en la próxima Asamblea federal como coordinador general.
-
CiU, a la espera de la llamada de Zapatero
FERRAN CASAS
Los nacionalistas aguantan el tirón y prevén serias consecuencias en la política catalana
Con tan sólo tres diputados, pierde grupo parlamentario propio
-
"Leer más:..."
-
Público.es - España/10/03/2008

DESDE HOLANDA

Victoria socialista en España
.
Los sondeos no se han equivocado. A la espera del resultado oficial, una vez se contabilicen todos los votos que llegan por correo, el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, ha resultado ganador en las elecciones generales celebradas en España este domingo.
-
-
Radio Nederland - Holanda/10/03/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

.
“¡España es socialista!” gritaban los seguidores del PSOE convocados en la madrileña sede del partido. Sobre su podio con forma “z”, Zapatero tuvo que esperar a que se calmaran las masas para poder confirmar la victoria.
.
DW-WORLD.DE
DW-World: Elecciones en España: ¿quién con quién si no hay mayoría?
DW-World: España en compás de espera
-
DW WORLD - Alemania/10/03/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

En los últimos años las relaciones entre Rusia y Alemania se mantenían en la senda del desarrollo positivo, considera el líder ruso, Vladímir Putin.
-
-
RIA Novosti - Rusia/10/03/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
-
El presidente chino Hu Jintao hizo el sábado un llamado al pueblo de la Región Autónoma de Xinjiang Uygur para que alcance nuevos logros en desarrollo científico y armonía social.
Venezuela reestablece relaciones diplomáticas con Colombia
Venezuela reestableció las relaciones diplomáticas con Colombia, anunció hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
PSOE y Rodríguez Zapatero ganan comicios en España
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ganaron los comicios generales en España.
Dispuesto Irán a reanudar conversaciones con Europa
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, dijo que su país apoyará las conversaciones con Europa si son planeadas cuidadosamente y tienen resultados prácticos, dijo a la agencia oficial de noticias IRNA.
Ley de Contrato Laboral debe ser aplicada en lugar de enmendada, según oficial
La Ley de Contrato Laboral debe ser aplicada en lugar de enmendada en la fase actual, dijo el domingo el viceministro de Trabajo y Seguridad Social de China, Sun Baoshu.
Ampliación de OTAN perjudica a la ONU: Putin
La continua ampliación de la OTAN es perjudicial para el estatus de las Naciones Unidas, dijo el presidente ruso Vladimir Putin después de reunirse con la Canciller alemana Angela Merkel.
Colombia reconstruirá relaciones diplomáticas en AL
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, dijo el sábado que se dedicará a reconstruir las relaciones con Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
Obama gana los "caucus" demócratas de Wyoming
El senador por Illinois Barack Obama se hizo el sábado con la victoria en los "caucus" demócratas de Wyoming, imponiéndose a su rival, la senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/10/03/2008

ASIA AL DÍA

PORTADA
-
PAISES
-
Asiared/Observatorio Económico - China/10/03/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

El rescate de la utopía
-
En el desamparo en que se encuentra la humanidad actual se hace urgente rescatar el sentido libertador de la utopía. En verdad, vivimos en el ojo de una crisis de civilización de proporciones planetarias. Toda crisis ofrece oportunidades de transformación y riesgos de fracaso. En la crisis, se mezclan miedo y esperanza, especialmente ahora que estamos ya dentro del proceso de calentamiento planetario.
.
Necesitamos esperanza, la cual se expresa en el lenguaje de las utopías. Éstas, por su naturaleza, nunca van a realizarse totalmente, pero nos mantienen caminando. Bien dijo el irlandés Oscar Wilde: «Un mapa del mundo que no incluya la utopía no es digno de ser observado, pues ignora el único territorio en el que la humanidad siempre atraca, partiendo enseguida hacia otra tierra aún mejor».
En Brasil, el poeta Mário Quintana observó acertadamente:
.
«Si las cosas son inalcanzables… ¡oye! /
No es motivo para no quererlas /
¡Qué tristes los caminos si no fuera /
la mágica presencia de las estrellas!».
.
La utopía no se opone a la realidad, mas bien pertenece a ella, porque ésta no está hecha solamente de aquello que es, sino de lo que todavía es potencial y que un día puede ser. La utopía nace de este trasfondo de virtualidades presentes en la historia y en cada persona. El filósofo Ernst Bloch acuñó la expresión principio-esperanza. Por principio-esperanza, que es más que la virtud de la esperanza, él entiende el inagotable potencial de la existencia humana y de la historia, que permite decir no a cualquier realidad concreta, a las limitaciones espacio-temporales, a los modelos políticos y a las barreras que cercenan el vivir, el saber, el querer y el amar.
.
El ser humano dice no porque primero dijo sí: sí a la vida, al sentido, a los sueños y a la plenitud ansiada. Aunque de manera realista no entrevea la plenitud total en el horizonte de las concretizaciones históricas, no por eso deja de anhelarla con una esperanza que jamás se apaga. Job, casi a las puertas de la muerte, podía gritar a Dios: «aunque me mates, aun así espero en Ti». El paraíso terrenal narrado en Génesis 2-3 es un texto de esperanza. No se trata del relato de un pasado perdido que añoramos, es más bien una promesa, una esperanza de futuro hacia cuyo encuentro caminamos. Como comentaba Bloch: «el verdadero Génesis no está al principio sino al final». Sólo al término del proceso evolutivo serán verdaderas las palabras de las Escrituras: «Y vio Dios que todo era bueno». Mientras evolucionamos no todo es bueno, sólo es perfectible.
.
Lo esencial del Cristianismo no reside en afirmar la encarnación de Dios −otras religiones también lo hicieron−, sino en afirmar que la utopía (aquello que no tiene lugar) se volvió eutopía (un lugar bueno). Hubo alguien en cuya muerte no sólo fue vencida la muerte, lo que todavía sería todavía poco, sino en quien irrumpieron interior y exteriormente todas las virtualidades escondidas en el ser humano. Jesús es el «novísimo Adán», en expresión de san Pablo, el homo absconditus ahora revelado. Pero él es sólo el primero entre muchos hermanos y hermanas; nosotros le seguiremos, completa san Pablo. Anunciar tal esperanza en el actual contexto sombrío del mundo no es irrelevante. Transforma la eventual tragedia de la Tierra y de la Humanidad, debida a amenazas sociales y ecológicas, en una crisis purificadora. Vamos a hacer una travesía peligrosa, pero la vida estará garantizada y el Planeta todavía se regenerará.
.
Los grupos portadores de sentido, las religiones y las Iglesias cristianas deben proclamar desde lo alto de los tejados semejante esperanza. La hierba no creció sobre la sepultura de Jesús. A partir de la crisis del viernes de la crucifixión, la vida triunfó. Por eso la tragedia no puede tener la última palabra. La tiene la vida, en su esplendor solar.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Marzo de 2008
LQSomos/10/03/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Martirena
http://www.martirena.com/
-
EE.UU.
Locura electoral
Howard Zinn

-
Mundo
La crisis sobre los supuestos planes nucleares de Teherán llega a su clímax
Bill y Kathy Christison

-
Palestina y Oriente Próximo
Tribunal Internacional de los Ciudadanos por Líbano

Dictamen contra Israel por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio
-
Colombia

El abrazo de Chávez y Uribe es una derrota moral para los pueblos
Simón Rodríguez Porras

-
Colombia
George W. Bush y Álvaro Uribe contra la paz en Colombia
Salim Lamrani

-
Mentiras y medios
La gran mentira de El País y su periodista Maite Rico sobre como sucedieron los hechos del asesinato de Raúl Reyes y otros 23 guerrilleros de las FARC
Decio Machado

-
Economía
¡Es la estúpida economía!
Saul Landau
EspañaDoce frases que se me ocurren tras los resultados electorales
Pascual Serrano

-
Mundo
“Paz, Amor y OTAN”: La construcción imperial de discurso en Europa central
Merje Kuus

-
Mundo
La CIA recluta paramilitares con experiencia y dispuestas a viajar
Angel Palacios

-
Mundo
Informe de altos mandos de los ejércitos occidentales para la cumbre de la OTAN de abril de 2008

Un imperio occidental con vocación exterminadora
Claude Nicolet

-
Palestina y Oriente Próximo
¿De qué lado estás, Mahmud Abbas?
Jalid Amayreh

-
Venezuela
Paramilitarismo colombiano en Venezuela: otro factor más de desestabilización
Luismi Huarte

-
África
La política de Francia en África, ¿dónde está la ruptura prometida?
Camille Bauer

-
España
Entrevista Alfredo Grimaldos, autor de Zaplana. El brazo incorrupto del PP:

“He llegado a la conclusión de que este sistema está completamente podrido”
Pascual Serrano

-
Rebelión/10/03/2008

Locations of visitors to this page