17/7/07

En 1996, Costa fue nombrado por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, secretario de Estado de Hacienda.

El análisis de Enric Sopena

El programa del PP lo hará un hombre de Rato
La trayectoria de Juan Costa, salpicada por el asunto de la amnistía fiscal que atribuyó al PSOE
Ante el juez, el 2 de febrero de 2007, dijo no recordar una reunión con el sospechoso Carlos Fabra¿Contará, como asesor para pelotazos, con el presidente de la Diputación castellonense?¿Es Costa el político que ha de impulsar en parte la renovación programática de la derecha?
-
Se habría aprovechado la tregua para estudiar a la banda terrorista
-
VICTORIA LAFORA
El pragmatismo
No es que, de repente, Josu Jon Imaz haya dejado de ser nacionalista, soberanista, y todas las cosas...
-
JOSÉ GARCÍA ABAD
Tengo una propuesta para usted, señor presidente
Jesús Caldera, en su condición de coordinador del programa socialista para las próximas elecciones, prepara...
-

LUIS SOLANA
Navarra: tiempo al tiempo
La verdad es que -de momento- mejor imposible. Algo de todo esto se ha escrito en esta columna hace unas...
-
JESÚS NIETO
La FAES de Josemari
Concluyen las jornadas de las FAES y por esas montañas berroqueñas de Navacerrada deja de pasearse lo...
-
YUSUF FERNÁNDEZ
Comienza la batalla por la sucesión de Rajoy
En los últimos meses, la consternación y el pesimismo se han adueñado de los militantes y cargos del...
-
elplural.com-España/17/07/2007

Israel aprueba una lista de 250 presos palestinos que liberará el viernes


Olmert y Abbas, reunidos ayer en Jerusalén
AP
-

El 85% de los beneficiados por esta medida son miembros de Al Fatah.- El objetivo de Olmert es reforzar el poder de Abbas
-
Jerusalén-Un comité especial del Gobierno israelí ha aprobado en una reunión extraordinaria la lista final de 250 presos palestinos que Israel liberará el próximo viernes, según fuentes del Gobierno. El objetivo de esta medida es reforzar al presidente palestino, Mahmud Abbas, frente a los islamistas de Hamás.
Oriente Próximo
A FONDO
Nueva división
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
-
La lista está constituida en un 85% por presos de Al Fatah, y el 15% restante por activistas de los Frentes Popular y Democrático de Liberación de Palestina (FPLP y FDLP), según ha explicado David Baker, portavoz del primer ministro Ehud Olmert. Ninguno de los liberados pertenece a Hamás. Cerca de 10.500 palestinos permanecen recluidos en cárceles israelíes.
La lista definitiva será colgada en Internet por las autoridades a lo largo del día, a fin de que la población pueda verla y recurrir a los tribunales en caso de tener alguna objeción particular contra alguno de los candidatos a la liberación, que se producirá el viernes, según Baker.
No obstante, una fuente gubernamental asegura que entre los 250 presos no hay ninguno que haya estadoimplicado directamente en la muerte de israelíes. "No habrá ningún ciudadano que pueda reclamar que alguno de los presos le causó algún daño; la mayoría estuvieron implicados en
atentados terroristas frustrados", afirma la fuente.
Olmert anunció ayer la medida a Abbas, durante un encuentro en Jerusalén que fue criticado por los responsables de Hamás que controlan la Franja de Gaza.
La decisión del Gobierno israelí se une a una serie de medidas favorables a Abbas como la amnistía de activistas palestinos de Cisjordania a cambio de que paren sus ataques contra Israel, o el desbloqueo del dinero retenido.
Al Fatah se encuentra debilitada por la ofensiva lanzada por Hamás en la Franja de Gaza el pasado mes de junio. Tras la ocupación de este territorio por parte de Hamás, Abbas expulsó del Gobierno de unidad nacional a todos los miembros de este movimiento.
-
ELPAIS.com-España/Inicio /17/07/2007

«Lamento mucho que los voceros de la Conferencia Episcopal venezolana (CEV) actúen como un partido político y que arremetan con mentiras»,

«Lamento que arremetan con mentiras, eso es un pecado», dijo el Jefe de Estado a los voceros de la Conferencia Episcopal venezolana (CEV).
-
Presidente Chávez
El jefe de Estado expresó su agradecimiento a las diversas personalidades del mundo futbolístico que colaboraron con el desarrollo de evento deportivo que se efectuó recientemente en el país.
-
Maryclen Stelling:
La socióloga y coordinadora del Observatorio Global de Medios, Capítulo Venezuela, indicó que la verdad «fue prisionera de la política» cuando la televisora afirmó erróneamente que los obispos venezolanos asistentes a la XXXI Asamblea Ordinaria del Celam, celebrada en La Habana, Cuba, habían sido expulsados de ese país antillano.
Durante el acto de inicio de la Reunión de Coordinadores de la II Cumbre ASA, el canciller Nicolás Maduro señaló que existen grandes posibilidades de cooperación entre los pueblos de América del Sur y de África y que se espera que esta Cumbre sea un punto de evaluación de las relaciones históricas entre los pueblos, gobiernos y líderes de las naciones participantes.
Lea también:
En el encuentro participaron más de 200 representantes de los cuatro países signatarios de este mecanismo de integración: Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Estos delegados se dividieron en 12 mesas técnicas para tratar igual número de proyectos en áreas como: turismo, salud e inversión, entre otros aspectos.
-
Internacional
-
Ortega: Reconstrucción de Nicaragua requiere reconciliación y solidaridad
-
Kirchner confirmó a Miguel Peirano como nuevo ministro de Economía
-
Renuncia ministra de Economía de Argentina
-
Insulza elogia fallo de Corte que anuló indulto a represor Santiago Riveros
-
Fiscalía colombiana capturó a ex oficial acusado de desaparición forzada
-
Gobierno peruano rechaza diálogo a 12 días de huelga general de educadores
-
Varios presidentes invitados al 28 aniversario de la revolución sandinista
-
Acusan a sacerdote de actuar como represor en última dictadura de Argentina
-
Más implicados en secuestro y tortura de Timerman durante dictadura argentina
-
Nicaragua festeja 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista
-
Secretario general de la OEA inició visita oficial a Argentina
-
Publicadas en Gaceta normas de desarrollo del Estatuto Funcionarial de la AN
-
Rigoberta Menchú llamó a construir una Guatemala plural
-
Evo Morales anunció nacionalización de ferrocarriles de Bolivia
-
Compleja situación para Bush en Irak mientras Senado pide retiro de tropas
-
Rodríguez Zapatero y Calderón firmarán acuerdo bilateral en México
-
Gobierno ecuatoriano ratifica avance hacia socialismo del siglo XXI
-
Constituyente boliviana perfila proyecto de Carta Magna
-
Constituyente boliviana perfila proyecto de Carta Magna
-
Insulza: La democracia está muy vigente en Venezuela
-
ABN-Venezuela/17/07/2007

El escándalo derrumbó a Miceli y Peirano es el nuevo ministro

SOSPECHAS EN LA GESTION PUBLICA : PRIMERA BAJA EN EL GABINETE POR UNA DENUNCIA DE CORRUPCION
La ministra de Economía debió renunciar cuando un fiscal pidió su indagatoria. Está imputada a raíz de la bolsa con pesos y dólares que apareció en el baño de su despacho. La Justicia sospecha del origen del dinero.

SALIDA. MICELI, YA CONVERTIDA EN EX MINISTRA, AL ABANDONAR, ANOCHE, LA CASA ROSADA. ACABABA DE RENUNCIAR.
-
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@clarin.com
-
Cinco meses antes de dejar el poder, el presidente Néstor Kirchner decidió echar ayer a la ministra de Economía, Felisa Miceli, a raíz del escándalo por la aparición de una bolsa con dinero en el baño de su despacho. Es la primera baja de un miembro del Gobierno de tan alto rango por un caso de presunta corrupción. Reemplaza a Miceli el hasta ayer secretario de Industria, Miguel Peirano, quien asumirá hoy a la tarde.Kirchner tomó la decisión apenas se conoció el duro dictamen que elevó el fiscal Guillermo Marijuan al juez federal Daniel Rafecas en el que pide que Miceli sea citada a declaración indagatoria. La acusó de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, sustracción de documento público y encubrimiento.La versión que daban ayer en el Gobierno dice que, en pleno año electoral, Miceli ofreció presentar la renuncia para no perjudicar al Presidente, que había tenido algún gesto de respaldo hacia ella. En verdad, estuvo afuera del Gobierno apenas Marijuan la encuadró en el estatus de sospechosa. La Casa Rosada se esforzó por dejar trascender que de la decisión también participó Cristina Kirchner, que el jueves lanza su candidatura presidencial. Según voceros oficiales, la primera dama fue "implacable" a la hora de impulsar el desplazamiento de la ministra (ver página 8).La renuncia fue comunicada anoche por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "Creemos en ella", dijo, en una conferencia de prensa en la que se permitieron las preguntas. Días atrás, el propio Fernández había ratificado a Miceli en el cargo.Según fuentes oficiales, Kirchner estaba hecho una furia ayer a la mañana. Al Presidente lo irrita especialmente tener que tomar decisiones apurado por el trabajo de la prensa. El hallazgo que hizo la Policía de una bolsa con 100.000 pesos —en un fajo termosellado del Banco Central— y 31.670 dólares en una requisa de rutina hace casi cuarenta y cinco días fue una revelación del semanario Perfil.Miceli participó por la mañana en un acto por un convenio de crédito para realizar una interconexión eléctrica en Buenos Aires. Luego, ingresó al despacho presidencial y estuvo allí durante 60 minutos. A esa hora ya se había difundido el pedido del fiscal al juez Rafecas.Las fuentes aseguran que salió del despacho de Kirchner ya renunciada. Otros voceros contaron que habría existido una segunda reunión en la Quinta de Olivos, luego del mediodía. Como sea, sobre las 18 Felisa volvió a ingresar a la Casa Rosada y se reunió con el jefe de Gabinete. A él le presentó la renuncia.Kirchner, como si nada, estaba a metros de esa reunión, en un acto en el Salón Sur para anunciar obras en Berazategui. En ningún momento mencionó la situación con la ahora ex ministra de Economía. Después la recibió y allí se habrían despedido.La carta de renuncia, destinada al Presidente, es breve. "Me dirijo a usted con el objetivo de presentarle mi renuncia indeclinable", arranca el texto y agrega: "Deseo ya mismo, frente a las autoridades judiciales, quedar en un plano de igualdad como cualquier otro ciudadano" (ver texto completo en página 4). Anoche, en fuentes empresarias no se preveían mayores sobresaltos en materia económica luego de la salida de la ministra.Acosada, además, por los pedidos de interpelación que en el Congreso planteó la oposición, Miceli se quedó sin respaldo político. La ex ministra se había enredado en tardías explicaciones sobre el origen del dinero en cuestión. Su argumento final fue que iba a destinar la plata a una operación inmobiliaria que no se concretó y que la mayor parte se lo había prestado su hermano.Pero para Marijuan, los billetes fueron dejados en el armario de su baño porque la ministra "no podía o no quería mostrarles a sus asistentes el dinero". El fiscal estima, pues, que la plata llegó a su poder por afuera de una operación financiera legal y debidamente documentada.
-
Clarin.com-Argentina/Edición Impresa/17/07/2007

El Convenio Marco contempla, varias actividades.

-
Padre Vidal Atencio
-
De los nueve mil que iniciaron los reclamos apenas quedan 2.500
-
-
Aporrea.org-Venezuela/17/07/2007

Un mar de plástico


Un buceador que recorra los fondos del Mediterráneo occidental, en aguas españolas, francesas o italianas, podrá recoger una media de 1.935 piezas de basura (90% plásticos) por kilómetro cuadrado, una densidad sin parangón en el mundo, según denuncia un informe presentado ayer en Barcelona por Greenpeace. Los plásticos son de todos los tamaños y tipos, aunque abundan especialmente bolsas y envases, y suponen "un grave problema ambiental si se tiene en cuenta que su vida media antes de degradarse es de unos 450 años", explica Sebastián Losada, responsable de la campaña de mares de la asociación ecologista en el Estado español. Clic en el titular...
inSurGente/17/07/2007

Por la libertad de los presos

Vuelven las manifestaciones y la lucha a Oaxaca

Cientos de opositores al gobernador del estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, se enfrentaron el lunes en la capital del estado con policías, en un reinicio de las violentas protestas que el año pasado dejaron decenas de heridos y daños en la turística ciudad. Varias decenas de personas, entre manifestantes, reporteros gráficos y policías, resultaron heridas durante los choques, registrados en las cercanías de un auditorio donde suele celebrarse un tradicional espectáculo popular, según informaciones de medios locales y testigos. Leer más...
inSurGente/J.L./17/07/2007

Opinen, insurgentes, opinen

¿Dónde se consume internet?

insurgente/17/07/2007

Eduard Planells

Detienen al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona acusado de colaborar con la mafia rusa

El que fuera hasta hace sólo un mes subdelegado del Gobierno de Zapatero en la provincia catalana de Barcelona, Eduard Planells (en la fotografía), estaba siendo investigado desde el año 2005, cuando en el marco de la Operación Avispa, fue desmantelada la mafia rusa en el reino borbónico. 22 capos fueron detenidos y se bloquearon 800 cuentas bancarias. La firma de Planells apareció en los papeles. No eran unos trabajadores cualquiera; eran los lugartenientes y sicarios de la mafia rusa. Leer más...
inSurGente/17/07/2007

Ver para creer

La Iglesia católica de EEUU deberá pagar 660 millones de dólares a las víctimas de sus sacerdotes pedófilos

La Iglesia católica estadounidense deberá pagar 660 millones de dólares en indemnizaciones a más de 500 víctimas de pedofilia para frenar el avance de los juicios penales contra los jefes religiosos. La arquidiócesis de Los Ángeles aceptó pagarles a todas las personas que denunciaron abusos sexuales cometidos por sacerdotes de este obispado, una suma sin precedentes en el escándalo de pedofilia que afecta desde 2002 al clero de Estados Unidos. Los pagos se harán antes de que pueda avanzar la investigación e involucre a jerarcas de la iglesia católica de EEUU. Leer más...
inSurGente/J.L./17/07/2007

Partido Regionalista Vascongado

El artículo de Josu Jon Imaz desautoriza a Ibarretxe y entierra las aspiraciones soberanistas de la mayoría social vasca

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, publicó ayer un artículo en diversos periódicos en el que señala que una consulta ciudadana sin previo acuerdo con al menos uno de los partidos que garantice la mayoría en las Cortes españolas es «contraria al espíritu y la letra» de la actual estrategia del PNV. Y es «más grave aún en las condiciones actuales» porque interpreta que podría «ser el plan B al que se acoja ETA». El mensaje tiene un destinatario claro: el lehendakari Ibarretxe, que ya ha anunciado que no se echará atrás porque "el compromiso de consultar a la ciudadanía está recogido en su programa de gobierno". (En la fotografía, el presidente del PNV bajando, siempre bajando.)Leer más...
inSurGente/17/07/2007

Evo Morales anunció nacionalización de ferrocarriles de Bolivia

17/07/2007
-
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que revertirá el proceso de privatización, conocido por los bolivianos como "capitalización", en el que la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) cayó en manos ajenas al Estado boliviano en 1996."La gente que nos hablaba de capitalización que nos diga ahora dónde están los frutos de ese proceso. Nunca hubo capitalización, sino descapitalización al pueblo boliviano y nuestras empresas y por eso ahora iniciamos la nacionalización de Enfe", aseguró.El mandatario boliviano hizo el anuncio en el marco de la inauguración de un circuito turístico entre la localidad altiplánica de Guaqui, en la ribera del lago Titicaca, hasta la ciudadela precolombina de Tiahuanaco, ambas de la capital boliviana.Morales cuestionó los frutos de la privatización parcial de Enfe por parte de inversores chilenos, en poder de la red ferroviaria andina, y estadounidenses, administradores de las rutas orientales.Los capitales chilenos están representados por la compañía Inversores Bolivian Railways, poseedora del 50 por ciento la Empresa Ferroviaria Andina; mientras que la Empresa Ferroviaria Oriental es manejada por la firma estadounidense Trenes Continentales, que también goza de una participación del 50 por ciento.El Estado boliviano nacionalizó en mayo pasado el sector de los hidrocarburos, mientras que mantiene un arbitraje con la empresa italiana de telecomunicaciones Telecom, por el control mayoritario de la telefónica nacional Entel.

Las burguesías progresistas y liberales

17/07/2007
Opinión
Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada
-
Recientemente tuve la oportunidad de constatar el odio que sienten las burguesías latinoamericanas que se dicen progresistas y de izquierdas hacia los procesos políticos anticapitalistas existentes en América Latina.
Particularmente, los casos de Bolivia, Ecuador y ya no digo Venezuela y Cuba. Bajo este manto de progresistas elaboran alambicados argumentos sobre las libertades individuales, los derechos políticos y el sacrificio personal para justificar el éxito de los procesos políticos progresistas (el suyo) y descalificar los proyectos anticapitalistas. Todo comienza con un argumento asentado en una reafirmación de su yo, subrayándolo de manera que no quepa duda. Estamos ante una persona que reivindica su individualidad. La sociedad es el resultado de un contrato entre yos. Esfuerzo, disciplina, control, ascetismo y una fuerte dosis de moral, fundada en valores cuya máxima es competir. Nada más progresista que luchar por salir adelante en condiciones de extrema pobreza. Generación espontánea. Afrontar dificultades sin parangón. Romper los moldes y expresar al resto de la humanidad la grandeza de prosperar por cuenta propia bajo la tesis: la riqueza no es de nadie, es de quien trabaja, sudar y apropiarse de una parte alícuota de la misma. Justicia distributiva. El círculo virtuoso de la educación, el conocimiento y la movilidad social ascendente, el fetiche sobre el cual se edifica una mentalidad ganadora. El triunfo del capitalismo, el mercado competitivo y la fuerza de la democracia representativa.
Las elites progresistas y liberales se recrean en esta dinámica. Estudian sin perder de vista sus objetivos. Así comienzan su instrucción ideológica y su educación para ser competitivos. Realizan cursos intensivos de idiomas. Inglés, francés, alemán y ahora chino. Como parte de su estética se incorporan al mundo bajo su concepto de la dieta sana, practican deportes para quitarse el estrés después de una jornada ardua de sufrir los avatares de sus acciones en la Bolsa. Pasan una parte importante del día en Internet y no pierden la posibilidad de jugar al play station . Su horizonte mediato es comprar una vivienda de grandes dimensiones, disfrutar de vacaciones de lujo, solventar sus fondos de pensiones y tener una gran pantalla plana de televisión, nueva maravilla de la sociedad de la imagen. No menos que permitirse jugar golf, deporte para las elites progresistas y de izquierda amantes de la naturaleza, el verde, las buenas vistas y la exclusividad. Estas elites portadoras del sentido de la tolerancia son políticamente correctas en sus modos. Nada se les escapa. Ni el discurso de género ni las críticas a las torturas en Guantánamo, ni su repulsa a la guerra contra Irak ni tantas felonías o invasiones, siempre y cuando formen parte de un pasado muy lejano y no comprometan ninguna de sus concepciones de tolerancia, multi y pluricultural. Como parte de la nueva izquierda política e intelectual de la burguesía progresista son militantes activos. Se comprometen y se adscriben a los partidos de la izquierda institucional. Les une una lucha: evitar la destrucción del planeta Tierra, frenar a la derecha, los populismos de izquierda y los totalitarismos. ¿Quién puede oponerse? Ellos son el referente de la democracia de nuevo cuño. Abanderados de la gobernanza mundial. Con ello destapan lo invisible. Si para lograr esos objetivos deben recurrir a la sociedad-espectáculo, no tienen remilgos. De esta manera, no se cortan un pelo en organizar performance con el objetivo de mostrar cómo y de qué manera se viola, se tortura o se practica la pedofilia. Son alimañas. Disfrutan con los relatos sobre técnicas aplicadas en los campos de concentración y los centros de torturas en los países del cono sur. Siguen el relato con entusiasmo y piden más. Están ávidos de carnaza. Por otro lado, se jactan frente a los demás de ser grandes defensores de todo cuanto huele a libertad humana y de oponerse a la pobreza, la explotación, la desigualdad. Lloran cuando les cuentan calamidades y ven niños desnutridos con estómagos hinchados, rodeados de moscas en la boca, ojos saltones y blancos a punto de morir por desnutrición o ser engullidos por un buitre. Les sube la adrenalina. Se hacen socios de organizaciones no gubernamentales y solicitan apoyos para Médicos Sin Fronteras y asociaciones humanitarias. Por un instante se adscriben al pensamiento más progresista. Se sienten de izquierda, pero viven en Europa. En América Latina ya hay mucha violencia y no se está muy seguro en las calles. Han decidido abandonar sus países o simplemente viajar por el mundo y gozar de las mieles de Occidente. Pasearse por París, Londres, Amsterdam, Berlín, Madrid, Oslo, etcétera. Como elite, se juntan con sus iguales. Pero no les toquen sus bemoles, mientras sus homólogos europeos pierden su identidad y adoptan las formas culturales yankis yéndose a las universidades de Estados Unidos como símbolo de prestigio. Todo se maneja en los mismos parámetros. Sin embargo, la cosa cambia cuando se introducen variables ajenas a sus valores. ¿Cómo se lucha contra la explotación y la pobreza sin redistribuir la riqueza? ¿Cómo se recuperan las riquezas básicas, en manos de las multinacionales, cuyas fortunas se han logrado bajo contratos ilícitos y evadiendo capitales? ¿Qué pasa si se realizan reformas agrarias para limitar el poder de las oligarquías terratenientes y se potencia la organización popular de los trabajadores del campo para crear cooperativas de producción? ¿Qué ocurre cuando se busca refundar el Estado sobre leyes de autonomía que reconocen la realidad multiétnica de los pueblos indios?
Cuando éstas y otras cuestiones se ponen sobre la mesa desaparece para siempre el ideario progresista y de izquierda de la burguesía latinoamericana. Les aflora su condición de clase y se ubican donde siempre han estado. Su odio profundo hacia Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa, los sitúa en su posición política. Los hace participar en la estrategia desestabilizadora contra dichos gobiernos, además de mostrar su rabioso anticomunismo. No tienen argumentos, sólo destilan rabia y mala baba. Se sienten amigos de Michelle Bachelet, Lula o Tabaré. Mientras se hable de sus gobiernos se sienten cómodos. Son divertidos, incluso irónicos. Tienen sentido del humor. Pero mencione usted los éxitos en Bolivia, Venezuela, Cuba y las transformaciones en Ecuador. Eso les cambia la cara, lo acusan de ser fascista o comunista por defender el sentido de la democracia social. Eso fue lo que ocurrió en El Escorial, en el marco de los cursos de verano. En la sobremesa todo transcurría sin sobresaltos, hasta que se me ocurrió defender lo indefendible, según ellos. Mi prestigio cayó al suelo. Como siempre, llegué a la misma conclusión: debo ser progresista y de izquierda, pero sin dejar de ser buen liberal y capitalista.

Tan sólo 130 mil personas concentran más de 50% del PIB de Brasil

17/07/2007
En conjunto poseen 573 mil millones de dólares
-
Unos 130 mil brasileños poseen más de un millón de dólares y el conjunto de sus fortunas totaliza 573 mil millones de dólares, cifra superior a la mitad del producto interno bruto (PIB) nacional, de acuerdo con un informe divulgado el domingo por el diario Folha de Sao Paulo .
Esas sumas incluyen únicamente aplicaciones financieras y cuentas bancarias, precisa el informe, realizado con datos de la dirección de impuestos y de la consultora estadounidense The Boston Consulting Group (BCG), que publicará un estudio al respecto en septiembre.
"Hemos medido todo lo que circula por el sistema financiero",informó el responsable de relaciones públicas de BCG, Eric Gregoire.
De 2003 a 2005, Brasil, que tiene 189 millones de habitantes, pasó de la posición 18 a la 14 en el índice de países con más millonarios. Entre los emergentes superó a India y Rusia, y sólo está por detrás de China, apunta la investigación.
La fortuna total estimada de los millonarios brasileños saltó de 540 mil 500 millones de dólares en 2003 a 573 mil millones en 2005, equivalentes a 53.7 por ciento del PIB de la mayor economía latinoamericana (un billón 67 mil millones de dólares en 2006).
Ese aumento de la fortuna de los más ricos se explica por varios factores, que van de la estabilización del país al calentamiento del mercado bursátil, que atrajo recursos a las empresas. Desde la llegada del presidente Luiz Inacio Lula da Silva al poder, en enero de 2003, el Ibovespa, principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, quintuplicó su valor.
También influyó la fuerte valorización del real frente al dólar y el aumento de los precios de los productos agrícolas.
El sector de la agroindustria, principalmente en la región centro-oeste, fue uno de las que más millonarios generó.
La dirección de impuestos reveló por su lado que en 2003 había 685 personas -el doble que en 2002- que ganaban más de un millón de reales por año (325 mil dólares al cambio promedio de ese año).
Para Gabriel Ulyssea, investigador del oficial Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas, el equilibrio sigue siendo el mismo de siempre en Brasil, donde "apenas 10 por ciento de la población sigue apropiándose de 80 por ciento de la renta nacional".
Apenas el sábado, Folha de Sao Paulo informó que el gobierno brasileño había reconocido que unas 12.4 millones de personas, el doble de los estimado inicialmente, viven en favelas en todo el país, cuando anteriormente sólo admitía que 6.3 millones de personas viven en condiciones "precarias".

“Cada vez que un pueblo oprimido responde con resistencia armada, USA fomenta en su interior una guerra civil”

17/07/2007
Entrevista a Fayez Badawi, embajador itinerante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)
Carlos Martínez y Manuel Talens
Rebelión y Tlaxcala
-
La vida de Fayez Badawi está marcada por la creación del Estado de Israel. De no ser por aquel episodio, que alteró quizá para siempre el destino del Oriente Próximo, probablemente habría nacido y viviría hoy en algún lugar apacible de Palestina, pero en 1948 sus padres se vieron envueltos en el torbellino de la Nakba y huyeron de la tierra de sus antepasados. Pocos años después, en 1955, Badawi vio la luz en el campamento de refugiados de Tal Az-Zatar, al este de Beirut, que más tarde sería destruido, en 1976. De allí, la familia se desplazó al tristemente célebre campamento de Chatila, donde el joven fue testigo de la histórica matanza inspirada por Ariel Sharon. Con antecedentes como éstos no resulta extraño que Fayez Badawi decidiera un día ingresar en las filas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (el FPLP, creado por Georges Habache), del que hoy en día es embajador itinerante en el mundo hispano.
En la actualidad Badawi vive en España. La entrevista tiene lugar en un cafetín del popular y muy arabizado barrio de Ruzafa, en la ciudad de Valencia. Fayez Badawi es un hombre cordial, sonriente, de palabra fácil, y habla un perfectísimo castellano.
-
Carlos Martínez y Manuel Talens: Sr. Badawi, preséntese a los lectores, por favor.
Fayez Badawi: Soy Fayez Badawi, miembro del FPLP. Procedo de los campos de refugiados de Líbano. En primer lugar viví en el campo de refugiados de Tal Az-Zatar. Luego fui a vivir a otro, llamado Chatila, el mismo que sufrió una terrible matanza en 1982 a manos del sionismo, del fascismo y de la barbarie que representa el Estado de Israel.
Quiero pedir disculpas ante todos los amantes de la paz por la horrible imagen que en la actualidad están dando la dirección palestina, la derecha palestina y la organización Hamas, cuyos actos no representan verdaderamente el sentir del pueblo palestino. Ésa no es la cara del pueblo palestino, que es víctima de la mayor de las barbaries y no desea este enfrentamiento interno. El pueblo palestino necesita la solidaridad internacional para romper el cerco en que ha sido encerrado.
CM y MT: Dice usted que la dirección palestina y Hamas no representan el sentir del pueblo palestino. Sin embargo, en las últimas elecciones democráticas, que contaron con todo tipo de observadores internacionales, ganó el grupo religioso Hamas.
FB: Lo que ha hecho Hamas en Gaza es equivocarse de enemigo, lo cual es inaceptable para nuestra organización, pues cualquier problema o diferencia que exista entre palestinos debe solucionarse mediante el diálogo y la buena fe. Hamas se ha equivocado porque el enemigo no es nadie de nuestro pueblo, sino quien desde hace décadas nos oprime, Israel. Es cierto, Hamas ganó limpia y democráticamente unas elecciones libres, si bien hay que añadir que, bajo la ocupación, la libertad es escasa. Pero sí, Hamas ganó las elecciones y hay que respetar la elección del pueblo. Ésa es la democracia y el mismo pueblo que condujo a Hamas al poder también puede quitárselo.
Por el contrario, lo primero que hizo Occidente tras las elecciones fue sancionar al pueblo palestino, en lugar de felicitarlo por su madurez democrática. Nosotros no podemos entender esta hipocresía: si ganan quienes desea Occidente, tenemos democracia; si ganan otros, entonces no tenemos democracia. No estamos de acuerdo con la postura de la UE ni de USA en la zona. No han dado opción para que conozcamos la política de gobierno de Hamas. El programa de Hamas se basaba, en primer lugar, en acabar con la corrupción de la Autoridad Nacional Palestina, de la que es responsable la derecha palestina y, en segundo, en continuar la resistencia contra la ocupación.
El FPLP tiene diferencias con Hamas, pero nuestra organización es la única en el parlamento palestino que le ha otorgado su confianza tras su victoria electoral. Y ello porque, nos guste o no, tienen derecho a gobernar por elección popular. Pero el pueblo palestino no tiene por qué pagar el alto precio que está pagando estos días.
CM y MT: Cuando usted habla de la derecha palestina, ¿se está refiriendo específicamente a Al-Fatah?
FB: Estoy hablando específicamente de la dirección de Al-Fatah, porque dentro de Al-Fatah hay resistentes honrados y, al mismo tiempo, personas que tienen las manos manchadas en casos de corrupción y de otros asuntos nada limpios. Hablo de la derecha que no respeta el acuerdo marco entre todas las organizaciones; la que no se enfrenta a la ocupación israelí; la que no busca más que unas buenas relaciones con Olmert o Condolezza Rice; la que no tiene un programa político y social claro; la que defiende los intereses de una determinada clase social privilegiada; la que no tiene proyecto para los refugiados, para nuestra gente que vive en apartheid. El ejemplo más claro de esto que digo es que esa dirección palestina no plantea un programa de trabajo contra el muro de la vergüenza. Los encuentros de la actual dirección con Olmert nos perjudican a todos los palestinos.
CM y MT: Dado que quienes tuvieron opciones reales de alcanzar el poder a través del voto eran sólo Al-Fatah y Hamas, ¿qué le sucede a la izquierda palestina, incapaz de obtener una representación popular?
FB: La izquierda palestina está inmersa en un estado de crisis. ¿Cómo entender que el Partido Comunista Palestino no plantee la resistencia armada? Sí que plantea otros tipos de resistencia, pero no la resistencia real cuando hay que enfrentarse a los tanques de las fuerzas de ocupación. La izquierda palestina no tiene presencia eficaz en la calle o en los campos de refugiados. Otro problema al que se enfrenta la izquierda es de orden pragmático, pues no adoptó una postura clara y rotunda ante los Acuerdos de Oslo, que apoyó mayoritariamente. A estas alturas, la izquierda debería saber lo que es el imperialismo, el capitalismo o el colonialismo...
CM y MT: Un momento, ¿cuál fue la postura del FPLP frente a Oslo?
FB: El Frente Popular se pronunció en contra de los acuerdos de Oslo mediante una decisión de su Comité Central. Los hechos posteriores han venido a darnos la razón. Oslo ha sido un retroceso. Antes de los acuerdos y de la primera intifada había en Cisjordania 200.000 colonos, hoy son ya 500.000. Gracias a Oslo hay más ocupación, más controles militares, más hambre. El FPLP fue la única organización palestina dentro del marco de la OLP que rechazó los acuerdos de Oslo.
CM y MT: Sin embargo, a la hora de unas elecciones democráticas, el FPLP prácticamente no existe.
FB: En las últimas elecciones locales el FPLP ha obtenido muchos votos y concejales en los territorios ocupados. Tenemos el ejemplo de Belén, Ramala, Yenin... Ahora bien, la gente estaba tan harta de la corrupción de la Autoridad Palestina que todos querían desembarazarse de Al-Fatah a cualquier precio. Votaron a Hamas porque Hamas tenía un programa. Hamas era el voto útil, nosotros conocemos a muchos votantes de la izquierda que votaron a Hamas para cambiar de gobierno, pero han pagado un precio muy alto.
CM y MT: Entonces, la gente ha votado en Palestina como se hace en España o en Europa: no a favor de un proyecto, sino más bien contra un partido al que se quiere separar del poder...
FB: Sí, también, pero la ley electoral palestina no beneficia a las organizaciones minoritarias. Además, el FPLP tiene a todos sus dirigentes en la cárcel y está muy perseguido, no podemos salir abiertamente a la calle, tenemos que organizar los mítines por videoconferencia. Durante la campaña electoral muchos militantes del FPLP fueron detenidos, como por ejemplo, la responsable de asuntos de la mujer. Sin embargo, la derecha palestina no tiene ningún problema para hacer campaña electoral, porque no olvidemos que quien manda en Cisjordania es Israel. Es pura demagogia hablar de si hay que reforzar o no los cuerpos de seguridad palestinos. Quienes mandan son ellos, ellos son los que detienen, los que allanan propiedades, entran en las casas, arrancan olivos. No, no hemos tenido una campaña fácil. Otro aspecto importante es el del dinero. El FPLP no tenía fondos para hacer campaña electoral. La campaña la pagaron los propios militantes y simpatizantes, a diferencia de otras organizaciones, que gestionaban 20 millones de dólares de Bush. No digo que el dinero lo es todo, pero también influye.
CM y MT: ¿A qué organización alude usted cuando habla de esos fondos de Bush? ¿A Al-Fatah?
FB: Eso es lo que hay que averiguar, y determinar si es correcto o no que algunas personas se desplacen en Mercedes y se salten libremente los controles militares, mientras que el resto de los ciudadanos palestinos no pueden moverse.
CM y MT: ¿Se está refiriendo a la derecha palestina?
FB: Sí, por supuesto. Está todo muy claro en ese sentido. Todo el mundo lo sabe, al menos en Palestina, quizá no en Europa. Hemos tenido dificultad para desplazarnos. De todas formas, el FPLP también tiene su cuota de responsabilidad, pues no hemos sabido llegar a nuestra gente y por eso no nos han votado. En cualquier organización hay fallos, contradicciones y diferencias internas. Pero lo que nos afectó muchísimo fue el asunto de los presos. Tenemos a todos los cuadros del partido en las prisiones israelíes, en vez de la calle. Pero nuestro partido sigue siendo fuerte y goza de seguimiento popular. La gente sabe qué piensa el Frente, saben que tenemos un programa claro, saben que el Frente rechaza la vuelta del cuarteto, la corrupción, los acuerdos de Oslo, la denominada hoja de ruta... Creo que la gente confía en nosotros, pero prefirieron desbancar a Al-Fatah en las últimas elecciones legislativas. La izquierda palestina sigue trabajando para lograr su unidad. En Cisjordania ha habido acuerdo entre el Frente Democrático y el Frente Popular. Hemos estado juntos para frenar las luchas internas palestinas, nos hemos movilizado para decir “basta” a estos últimos hechos vergonzosos, hemos llevado a los heridos a los hospitales y hemos perdido militantes en esta batalla entre Hamas y Al-Fatah. Por todo eso, el pueblo palestino conoce nuestra postura. Si no nos eligen hoy, lo harán mañana. Aparte, ¿qué objeto tiene pelearse para obtener diputados, si carecemos de Estado, si no controlamos nada, ni la frontera ni la economía ni el agua? Todo eso, y más, está en manos de Israel. Israel controla la vida del pueblo palestino, la representación parlamentaria es una farsa cuando no existe un Estado que gobernar.
CM y MT: ¿Está el FPLP igual de implantado en Gaza que en Cisjordania?
FB: No olvidemos que el FPLP es la segunda organización en número de militantes dentro de la OLP, después de Al-Fatah, y la tercera organización palestina. El FPLP está implantado en Cisjordania, en Gaza y en los campamentos de refugiados. Lo importante no es cuántos militantes tiene uno, sino cuál es su postura y su programa político. Los nuestros están muy claros.
CM y MT: ¿Cuál es la postura del FPLP sobre la cuestión estatal? ¿Preconizan ustedes dos estados diferentes o un solo estado democrático, laico y no confesional para todos?
FB: Antes de responder a esta pregunta me centraré en algo más sencillo: en definir qué es Israel. En primer lugar, según el Derecho Internacional, Israel es un estado ilegal. Ésta es la primera realidad. En segundo lugar, el Estado de Israel nació en 1948 de acuerdo con la resolución 181. Para que Israel sea un ente legal tiene que aceptar la resolución 194, que lo obliga al retorno de los refugiados. Si no cumple con el retorno de refugiados, Israel es ilegal. El otro punto, importante, es que nosotros luchamos por un estado democrático, laico y progresista, donde todos podamos vivir en paz. Este proyecto choca con el proyecto del sionismo. El Estado de Israel quiere un estado étnicamente puro, compuesto únicamente por judíos. Entonces, la cuestión ya no es si en el fututo habría uno, dos, tres o cuatro estados, sino más bien si Israel está dispuesto a aplicar el Derecho Internacional, porque de estarlo, el problema palestino dejaría de existir. Nosotros nos enfrentamos a la barbarie, a un ataque continuo del nuevo colonialismo. El problema del pueblo palestino no puede aislarse del resto de los pueblos del Oriente Próximo. Es necesario estudiar lo que están planteando los nuevos historiadores israelíes, como Ilan Pappe, con quien estoy totalmente de acuerdo, o como el ex diputado de la Knesset, el palestino Azmi Bishara. La cuestión es que si destruimos el muro de la vergüenza israelí y retornan todos los refugiados, el problema estaría resuelto.
CM y MT: ¿Quiere esto decir que el FPLP estaría a favor de un nuevo estado laico donde todos, palestinos y judíos, tendrían los mismos derechos?
FB: Claro, ésa es la solución. No vemos otra. Si observamos el tejido social israelí, tiene al menos 14 culturas: en primer lugar un 20% está constituido por los autóctonos, es decir, los palestinos (que tienen prohibido denominarse así y han de llamarse israelíes árabes). Luego hay un 20% de rusos. ¿Qué pintan los rusos allí? ¿Por qué tienen que ir a vivir a Palestina? ¿Porque así lo prometió Jehová? También hay muchos argentinos. La situación es tan confusa que la mayoría de los israelíes tienen doble nacionalidad. Un judío de cualquier país del mundo se presenta allí y enseguida le dan una casa en un asentamiento, más 6000 euros. ¿Cómo es eso posible? No hay ningún documento que acredite que hubiera algún tipo de enfrentamiento entre la población palestina antes de 1917. A lo largo de toda la historia en esa tierra han convivido pacíficamente cristianos, musulmanes y judíos, hasta que en esa fecha empezó el colonialismo británico. El enfrentamiento no surge por cuestiones religiosas, sino por intereses económicos y por la aparición del sionismo en el primer congreso sionista de Basilea, en 1897. Nosotros somos antisionistas, no antijudíos, eso debe quedar muy claro.
CM y MT: Nos confirma entonces que el FPLP no cree en la solución de dos estados...
FB: Lo que ocurre es que si el Estado palestino fuese viable diríamos, adelante. Pero si el Estado palestino tiene los tanques israelíes en la calle, es un estado sin fronteras, rodeado por el muro de la vergüenza...
CM y MT: Y dividido en dos territorios separados...
FB: Ojalá fueran sólo dos territorios, en realidad está dividido en muchas más partes, con multitud de puestos de control militar en toda Palestina y la Franja de Gaza convertida en un gran campo de concentración...
CM y MT: Estos días la cuestión palestina ha saltado de nuevo a la actualidad. Además de por los enfrentamientos de Gaza, por lo que ha ocurrido en Líbano en el campo de refugiados de Nahr Al-Bared. Estamos todos bastante desinformados de lo que ocurre allí, los medios occidentales se empeñan en culpar a Siria. Pareciera como si todo lo que ocurre en Líbano fuera responsabilidad de Siria.
FB: En primer lugar hay que ver qué política occidental se está desarrollando dentro de Líbano, cuál es la política de USA para el Líbano y cuál la política de Israel para el Líbano y dentro del Líbano. Y también habría que cuestionarse si existe o no existe la comunidad internacional. Por ejemplo, ¿existe una política exterior de la UE que sea independiente de la de USA? Sólo si tenemos en cuenta todos estos factores podríamos empezar a hablar de lo que está pasando en Líbano. Y hay que empezar a analizar los hechos desde que el verano pasado Israel invadió y atacó Líbano con la excusa de los soldados secuestrados, cuando en realidad fueron capturados por la guerrilla libanesa dentro del territorio libanés. A raíz de aquello, Israel machacó el país con un bombardeo de más de ciento veinte mil ataques aéreos. Destruyó todas las infraestructuras. Arrojó más de un millón de bombas de racimo. En resumen, una auténtica barbarie. Pero en lugar de adoptar una postura neutral y pedir responsabilidades a Israel, se le echa la culpa a Hezbolá y a Siria.
Yo no soy defensor de Siria ni de ningún gobierno de la zona, pero sí de la lucha de los pueblos y hay que diferenciar la política de los pueblos de la de los gobiernos. Quienes siempre sufren son los pueblos.
La ONU aprobó la resolución 1559 y obligó a los sirios a salir de Líbano, pero fue con el objetivo de preparar el terreno para que Israel atacase. Una vez que lo hizo, la comunidad internacional no movió un dedo para evitarlo. Esperaban una victoria rápida y ocurrió todo lo contrario. El ejército sionista fue derrotado por la guerrilla de Hezbolá. Entonces, a iniciativa de Francia, la comunidad internacional aprobó una resolución para dar un respiro a Israel. Y el envío de tropas se ha hecho para proteger a Israel, no como consecuencia de las continuas masacres realizadas por la aviación israelí sobre pueblos del sur del Líbano.
No pudieron con la resistencia libanesa. Por eso vienen ahora con otra táctica, la de Al-Qaeda. No es que yo niegue que exista, pero hay que preguntarse quiénes están detrás de esos grupos. Hay un artículo muy bueno de un periodista usamericano, Seymour Hersh, según el cual USA tiene que ver con el nacimiento de Fatah Al-Islam, el grupo de que se ha levantado en armas en los campamentos del norte de Líbano. Además, todos los medios árabes, como Al-Jazira, han dado la noticia de la existencia de una reunión entre Dick Cheney y el responsable de la seguridad de Arabia Saudí, con pleno conocimiento del presidente de Líbano, para financiar ese grupo integrista. De ser cierto, sería algo gravísimo. ¿Qué objeto tiene esto? La política imperialista es muy clara, cada vez que un pueblo oprimido responde con resistencia armada, USA fomenta en su interior una guerra civil. Veamos: ¿Que está pasando en Iraq, un país donde antes todos convivían sin grandes problemas? Hoy los chiíes luchan contra los sunníes. Situaciones similares se viven en Palestina, Somalia, Sudán. ¿Es Fatah Al-Islam una organización palestina? Pues no. Y si no lo es, ¿por qué los palestinos tienen que pagar un precio?
CM y MT: Al hilo de lo que ha dicho sobre las injerencias exteriores en la vida de los palestinos desearíamos saber qué opina sobre los vínculos de Irán con Hezbolá.
FB: Hoy las injerencias están muy entremezcladas y confusas. ¿Qué papel está jugando Irán en Iraq o en Líbano? ¿Qué papel está jugando Israel contra Irán o qué papel está jugando USA? Por ejemplo, personalmente creo que la crisis nuclear iraní es una falsa crisis, porque el desarrollo que busca Teherán es de tipo energético, no militar, pero lo que da miedo en Occidente es el crecimiento económico iraní. Irán tiene todo el derecho a tener buenas relaciones con el pueblo palestino o libanés. ¿Por qué nadie cuestiona, por ejemplo, las buenas relaciones del gobierno francés con el gobierno libanés?
CM y MT: Le hacíamos esta pregunta porque, al parecer, Irán esta jugando a dos bandas en Iraq, al mismo tiempo contra USA y contra Iraq, que es su enemigo histórico. ¿Podría pensarse que, a su vez, Irán juega a dos bandas en el sur de Líbano, de manera que apoya la lucha contra Israel, pero también contra una parte del pueblo libanés?
FB: Yo no creo que el simple hecho de que las relaciones entre Hezbolá e Irán sean buenas deba significar que Irán está en contra del pueblo libanés. Hay otro factor, los chiíes de Líbano son la gente más marginada del país. Toda marginación crea respuestas y, en este caso, la respuesta se llama Hezbolá. Líbano no es una democracia, la Constitución de 1943 que dejó Francia al partir establece determinadas medidas que impiden que pueda hablarse de régimen democrático. Por ejemplo, el presidente del país tiene que ser un cristiano maronita; el presidente del gobierno tiene que ser sunní y, en un tercer lugar, el presidente del congreso tiene que ser chií. Este esquema se repite en los puestos y empleos de la administración pública libanesa: el primer empleo será siempre para el cristiano, el segundo para el sunní y el tercero para el chií. No hay separación entre Estado y confesiones religiosas y eso lo están pagando los ciudadanos libaneses. No se puede construir un estado con tales baremos.
CM y MT: ¿Puede acaso construirse un estado democrático con los baremos de determinadas corrientes asociadas a la Shía, que discriminan a la mujer y van en contra de todos los principios marxistas que ustedes defienden?
FB: Nosotros defendemos un estado y una sociedad laicos, democráticos y progresistas y, precisamente por eso, no gobernamos con Hamas. Rechazamos la intervención de las confesiones religiosas en el estado, tenemos nuestra propia postura sobre cuál debe ser la función de la mujer en la sociedad; de hecho en nuestra organización las mujeres ocupan puestos de máxima responsabilidad. Para nosotros habría sido muy fácil aliviar nuestra crisis económica entrando en el gobierno con Hamas, pero hemos preferido ser coherentes con nuestros principios.
CM y MT: Déjenos recordarle que el grupo escindido del FPLP, el Frente Democrático, sí que ha entrado en el gobierno palestino. ¿Qué opina de la actuación de sus antiguos compañeros?
FB: Yo no opino de la actuación en concreto de este grupo, sino de todo el gobierno palestino. En Palestina lo que ha habido es un reparto de pastel, los acuerdos de La Meca eran un acuerdo bipartidista entre Hamas y Al-Fatah, no un acuerdo sobre un programa político para enfrentarse a la ocupación. Más bien se repartieron carteras de ministros. Yo no voy a criticar exclusivamente al Frente Democrático, sino a todos los partidos que han participado en dicho mercadeo. Las consecuencias las estamos viendo a diario, porque no hay gobierno de unidad nacional, sino sólo un reparto. El que perdió las elecciones no admite su derrota y el que ganó quiere imponer su visión de Palestina.
CM y MT: Si entendemos que quien controla el gobierno controla el poder, aquellos que se quedan fuera de las instituciones “no salen en la foto”. Por eso ¿qué valor tiene en la práctica la actitud purista del FPLP? ¿Acaso no se parece esto a lo que sucede en Europa, que la izquierda extraparlamentaria es muy pura, pero carece de cualquier poder?
FB: La honradez es un valor muy importante.
CM y MT: ¿Se vive de la honradez?
FB: No podemos negociar con esto, nosotros somos un movimiento de liberación nacional, eso no hay que olvidarlo. Nos quieren hacer creer que tenemos un Estado, pero ni tenemos Estado ni tampoco una Autoridad Nacional Palestina. Todo es papel mojado, una entelequia. ¿Cómo vamos a entrar en ese reparto si nuestro pueblo se está muriendo de hambre? Aceptamos participar en las elecciones municipales y legislativas, pero queremos corrección y limpieza en las instituciones. Seamos claros: la OLP es el único representante legítimo del pueblo palestino, no puede haber otro representante.
CM y MT: Pero Al-Fatah está en la OLP.
FB: Pero ¿cuantos años lleva la OLP sin celebrar el Congreso Nacional Palestino? Un tercio de sus miembros han muerto y hay que elegir a otra gente en su lugar. Llevamos veinte años sin celebrar ningún congreso. Nosotros no vivimos en las oficinas, sino que trabajamos en la calle, en la sanidad, en la educación, con los niños, con talleres, con mujeres. Realizar este trabajo de contacto directo con el pueblo es muy importante y la gente lo sabe y lo valora. De hecho, la organización más castigada por la ocupación ha sido el FPLP, que tiene más de mil presos, entre ellos su secretario general, su vicesecretario general y su portavoz. Por algo será. Claro que criticamos a quienes no tienen contacto con su pueblo, pero al mismo tiempo no podemos participar en la dirección si estamos en desacuerdo con las decisiones que se toman sobre Palestina para plegarse ante la llamada “comunidad internacional”, no podemos vender nuestros principios. Se es “purista” cuando no se reconocen los errores, pero nosotros nos equivocamos en muchas ocasiones, discutimos y tratamos de rectificar. Lo que ocurre es que la realidad nos ha dado la razón: el Frente Popular dijo “no a Oslo”, porque Oslo era una trampa para el pueblo palestino y significó la derrota de la primera intifada.
CM y MT: A propósito de Oslo, hablemos ahora de la figura de Arafat. ¿Diría usted que Arafat se cambió de chaqueta?
FB: Yo no diría eso. Arafat era un líder carismático y fue muy importante para el pueblo palestino. Arafat nunca renunció a estos tres puntos: Estado palestino viable, capital en Jerusalén y retorno de los refugiados. Es posible tener diferencias con lo que hizo, pero nunca renunció a ninguna de las anteriores reclamaciones, que eran el programa común a todas las organizaciones palestinas. Por eso fue tan castigado al final de su vida.
CM y MT: Arafat aceptó cosas inaceptables...
FB: Y se equivocó, pero no renunció a los tres principios expuestos.
CM y MT: Pero al aceptar Oslo aceptó el principio de los dos estados.
FB: Arafat era muy inteligente, pensó que si el Estado sionista aceptaba el retorno de los cuatro millones de refugiados, Israel no sería capaz de mantener su estatus de estado teocrático.
CM y MT: Sí, pero aceptó los dos estados sin tener ningún tipo de seguridad de que regresarían los refugiados.
FB: Por eso nuestra organización defendió la postura contraria, al igual que la mayoría de nuestro pueblo, sólo hay que preguntar en los campos de refugiados. No se ha planteado seriamente el retorno de los refugiados ni de los palestinos de 1948. Hay un arabista madrileño, llamado Isaías Barreñada, que es uno de los mejores especialistas sobre la cuestión palestina y que ha estudiado los Acuerdos de Oslo y divide el problema palestino en tres partes: 1) Refugiados palestinos, 2) Palestinos de 1948 y 3) La cuestión de Gaza y Cisjordania. Concluye Barreñada que los Acuerdos de Oslo sólo trataron sobre Gaza y Cisjordania, pero además, lo hicieron de manera muy superficial. No se trató el asunto del agua ni las fronteras ni el desmantelamiento de los asentamientos, todo se pospuso para más adelante y nos dieron algo que no llega a ser ni una autonomía ni mucho menos un autogobierno.
CM y MT: Es decir, que Arafat permitió que lo enredaran...
FB: Se equivocó. Porque había promesas y confiaba en la comunidad internacional. Pero para Arafat el objetivo estaba claro, un estado laico con capital en Jerusalén.
CM y MT: Y, sin embargo, a pesar de sus errores, para el FPLP Arafat sigue siendo un personaje respetado.
FB: Así es, un personaje respetado por su trayectoria histórica como máximo representante de la OLP.
CM y MT: Sabrá usted que Uri Avnery, un sionista amigo de los palestinos, pero sionista al fin y al cabo, mantuvo durante muchos años una relación directa y estrecha con Arafat. ¿Cree que fue él quien lo convenció de aceptar un Estado palestino junto al Estado de Israel?
FB: Durante una conferencia de Uri Avnery le hice una observación: “Para que haya paz tiene que haber justicia, por eso hay que aplicar a rajatabla el Derecho Internacional, pero hay un muro de la vergüenza y refugiados desplazados, que deberían regresar”. Este señor, que en la conferencia había hablado de paz, me respondió con mucha agresividad: “Usted lo que quiere es destruir el Estado de Israel”. Yo no entiendo que se pueda estar a favor de la paz sin admitir el regreso de los refugiados.
CM y MT: Reiteramos la pregunta, ¿cree usted que Avnery influyó en Arafat para firmar los acuerdos de Oslo?
FB: No lo sé, pero mi experiencia personal es que la postura de Avnery es terrible, pues habla muy superficialmente de la paz, como podía hacerlo Isaac Rabin, quien golpeó con puño de hierro al pueblo palestino, arrancó cien mil olivos en Cisjordania y aplicó la política de expulsión y de “huesos rotos”. Hay un libro de un profesor y escritor gallego, llamado Ignacio Álvarez-Ossorio, del Comité para la Solidaridad con la Causa Árabe, en el que habla del “miedo a la paz”. En el discurso público se habla de paz, pero luego, por detrás, se asesina, se viola... El mejor ejemplo viviente de esta política es Shimon Peres.
CM y MT: Precisamente le íbamos a preguntar por Shimon Peres, quien según los medios burgueses occidentales es un hombre de paz.
FB: Shimon Peres es un sionista. Cualquiera puede conocer su historial gracias a internet. No hay más que visitar los sitios web de Rebelión o del Comité de Solidaridad de la Causa Árabe para obtener datos como el de su responsabilidad en la masacre de Qana. Peres pertenece al Partido Laborista, que está incluido en la Internacional Socialista, pero eso significa muy poco en Israel, porque el pueblo palestino ha sufrido matanzas tanto cuando gobernaba el Partido Laborista como el Likud. Shimon Peres habla al mundo de construir la paz, pero sus actos lo desmienten. La semilla del conflicto es el sionismo, la ideología racista que impera en Oriente Próximo. Me gustaría recordar aquí la frase de que “la única solución para que los pueblos puedan reconciliarse es la paz”; los pueblos son los primeros en rechazar las guerras y el terrorismo, porque son ellos quienes los sufren en primer lugar, pero hay que diferenciar entre terrorismo y lucha de los pueblos. Por ejemplo, yo admiro la resistencia de los pueblos europeos en la Segunda Guerra mundial contra el fascismo y nazismo. La lucha del pueblo palestino hay que entenderla en este marco, es una lucha contra el sionismo, que equivale al fascismo, pues parte de unas premisas racistas.
CM y MT: En este punto, y puesto que vive usted en España, es inevitable la siguiente pregunta: ¿Cómo definiría las acciones de Al-Qaeda en la estación madrileña de Atocha, el 11 de marzo de 2004?
FB: Nosotros pensamos igual que ustedes, aquello fue terrorismo de la peor especie. USA creó Al-Qaeda para luchar contra los pueblos. Somos los primeros en condenar las acciones de Al-Qaeda. Hay un hecho muy claro y es que antes de la guerra de Iraq no había allí células de Al-Qaeda, a excepción de en el norte, bajo control kurdo y de USA, pero en el resto del país los discípulos de Ben Laden llegaron con los usamericanos. La CIA creó Al-Qaeda en Afganistán para luchar contra los afganos laicos y los soviéticos. Recordemos también, como he dicho antes, el caso de Líbano. Nosotros no queremos saber nada de esa gente. Además, quien tiene que luchar por el pueblo palestino es el propio pueblo palestino, no Al-Qaeda.
CM y MT: En Iraq también existe esa misma dicotomía de la que habla usted: mientras que los medios occidentales meten a la resistencia dentro del saco del terrorismo, sí que es posible distinguir entre terroristas sectarios y resistencia, pues esta última no asesina civiles, sino que ataca objetivos militares británicos o usamericanos, es decir, a los ocupantes.
FB: Sobre este asunto recuerdo que poco tiempo después del atentado del 11-M viajé a Líbano, Jordania y Siria y toda la gente con la que hablaba me daba el pésame por lo ocurrido en Madrid, estaban indignados y tristes, se preguntaban qué culpa tenían las víctimas del atentado. Por eso, lo repito, no hay que mezclar la lucha de los pueblos con Al-Qaeda o con el terrorismo. Pero terrorismo no es únicamente los hechos puntuales. Aparte de las decenas de civiles iraquíes que mueren a diario en Iraq, otros casos de terrorismo son también la política de limpieza étnica del Estado de Israel o el bloqueo contra Cuba.
CM y MT: Como miembro de un pueblo que lleva seis décadas sufriendo expoliación a manos del sionismo ¿qué opinión tiene de la izquierda institucional europea? Nos referimos, por ejemplo, a detalles significativos como el de Segolène Royal, la candidata del PS francés durante la reciente campaña presidencial: visitó Líbano y se entrevistó con miembros del gobierno, entre ellos de Hezbolá. Entonces, el lobby sionista francés la criticó mucho por dicha entrevista y, con el fin de neutralizar tales críticas, Royal corrió rauda y veloz a Jerusalén a entrevistarse con Olmert. Terminó declarando, textualmente, que Olmert “es un hombre de paz”.
FB: No queremos entrometernos en la política de los partidos europeos, no estamos en situación de clasificar a la izquierda o a la derecha de Europa. Pero le voy a contestar a título personal: hoy en día, no todo el que se autodenomina de izquierda lo es, hay mucha ambigüedad. Para mí, ser de izquierda es estar en contra del liberalismo y de la globalización neoliberal. Quien apoya a Olmert o la política agresiva y neocolonial de Israel no es de izquierda.
CM y MT: Entonces ¿qué le parece el Partido Socialista francés?
FB: Dice ser de izquierdas, pero su política no lo es.
CM y MT: Volviendo a nuestro país, ¿qué opinión le mereció la decisión tomada en su día por el gobierno socialista de Felipe González de establecer relaciones diplomáticas con Israel?
FB: Esta respuesta la dejo en manos del pueblo español.
CM y MT: ¿Y el envío de tropas al Líbano y a Afganistán por parte del gobierno de Zapatero? Esto ya transciende nuestras fronteras.
FB: Sobre esto sí que voy a opinar. Como he dicho antes, las Naciones Unidas no son lo que eran. En cuarenta y ocho horas USA puede hoy obtener una resolución favorable a sus intereses. Entonces, hay que preguntarse si el envío de tropas a Líbano era para defender a la población libanesa o al gobierno israelí. Para nosotros, lo que busca el envío de tropas a Líbano es proteger al Estado de Israel. Se dice que esas tropas están para impedir el contrabando de armas dentro del territorio de Líbano, lo cual no deja de ser una tremenda incongruencia, porque Israel recibe de sus aliados una ingente cantidad de armamento moderno. ¿Quién ha vendido a Israel dos submarinos, bombas de fragmentación, minas antipersonales? El envío de tropas favorece a Israel, no al pueblo libanés. Discrepamos de la decisión del gobierno español y de la del resto de gobiernos que han enviado tropas al sur de Líbano, pero al mismo tiempo condenamos la muerte de los soldados muertos en el sur del Líbano, que no dejan de ser chiquillos enviados a una guerra injusta.
La ciudadanía tiene que informarse y ver quién vende armas a Israel bajo la excusa de que es una democracia. Pero es USA quien establece unilateralmente lo que es democracia y lo que no lo es. No hay más que observar el ejemplo de Venezuela. Chávez salió elegido democráticamente y, en vez de apoyarlo, se intentó derrocarlo mediante un golpe de estado. Aznar apoyó el golpe. Años más tarde, España decidió vender piezas de aviones a Venezuela, pero no pudo hacerlo por decisión de USA, y ello a pesar de que el régimen venezolano es una auténtica democracia que no está en guerra con ningún país. ¿Dónde está la lógica? En todo caso, nosotros rechazamos la guerra y el gasto en armamentos. En lo que hay que invertir es en sanidad, en educación.
CM y MT: Muchas gracias por sus palabras, Sr. Badawi.
-
Carlos Martínez y Manuel Talens son miembros de Cubadebate y Rebelión.
-
Talens también pertenece a Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.
-
Esta entrevista se puede reproducir libremente, a condición de respetar su integridad y de mencionar a sus autores y la fuente.
-
Véase esta entrevista también en Cubadebate y Tlaxcala.

El cine como instrumento de colonización cultural: Disney, el western y el musical

17/07/2007
Ponencia presentada en el V Congreso Internacional “Cultura y Desarrollo” de La Habana
Carlo Frabetti
Rebelión
-
Casi desde sus orígenes, el cine se convirtió en el más eficaz vehículo de la cultura de masas (y por ende en el más poderoso instrumento de colonización cultural), solo superado, a partir de los años sesenta, por la televisión. O complementado, más que superado, puesto que la televisión vino a potenciar de forma extraordinaria, dándoles una nueva y masiva difusión, los productos cinematográficos y paracinematográficos (telefilmes, series, etc.). Es absurdo, por tanto, decir que la televisión le hace la competencia al cine: en todo caso, le hace la competencia a los cines (es decir, a las salas de proyección), pero la cinematografía como tal tiene en la televisión su mejor aliada.
Y desde sus orígenes la industria cinematográfica fue un cuasimonopolio de Estados Unidos, así como su más eficaz arma ideológica y propagandística; no es exagerado afirmar que, sobre todo en los años cincuenta y sesenta, Hollywood desempeñó un papel no menos importante que el Pentágono en la agresiva campaña imperialista estadounidense.
Para analizar el papel del cine como instrumento de colonización cultural, he elegido tres de sus vertientes más representativas (dos de ellas claramente tipificadas como “géneros”): los productos Disney, el western y el musical. La elección puede parecer un tanto arbitraria, incluso anecdótica, puesto que hay géneros mucho más explícitos desde el punto de vista de la propaganda ideológica (como el cine bélico o el policíaco); pero es precisamente su supuesta neutralidad lo que hace que estas tres ramas de la cinematografía estadounidense sean especialmente peligrosas, como intentaré mostrar a continuación.
Los productos Disney
A partir de la II Guerra Mundial, la factoría Disney inundó el mercado internacional con tres tipos de productos básicos: cortometrajes de dibujos animados, largometrajes de dibujos animados (los largometrajes con actores reales son más tardíos e inespecíficos) y cómics (desarrollados sobre todo a partir de los protagonistas de los cortometrajes).
Los cortometrajes disneyanos suelen ser meras sucesiones de gags humorísticos, y su carga ideológica es comparativamente escasa, aunque fueron decisivos para imponer a los dos grandes iconos de Disney: el ratón Mickey y el pato Donald, que se convertirían a su vez en los máximos protagonistas de los cómics de la factoría.
El análisis de las historietas de Mickey y Donald es especialmente interesante, pues en ellas alcanzan pleno desarrollo ambos personajes (apenas esbozados en los dibujos animados). En sus aventuras (a menudo bastante largas y de una cierta complejidad argumental), Mickey se perfila como el típico héroe positivo, valeroso y de conducta intachable, mientras que Donald se aproxima más al “semihéroe” de las típicas comedias cinematográficas estadounidenses, voluble y chapucero pero básicamente bueno. En su libro Cómo leer el pato Donald (1972), Ariel Dorfman y Armand Mattelart llevan a cabo un exhaustivo análisis del solapado contenido ideológico de los cómics disneyanos, y a dicho ensayo remito al lector interesado en un tema que no es posible tratar debidamente en esta breve exposición. Solo señalaré las curiosas relaciones de parentesco que se dan tanto en la familia Duck como en la familia Mouse: Donald vive con tres sobrinos (que no se sabe de quiénes son hijos), y los cuatro se relacionan de forma recurrente con el “tío Gilito”; las relaciones conyugales y paternofiliales brillan por su ausencia, y lo mismo ocurre en el caso de Mickey y sus dos sobrinos; además, tanto Donald como Mickey tienen sendas “eternas novias”, Daisy y Minnie, con las que mantienen relaciones un tanto ambiguas. ¿Impugnación de la familia convencional? Todo lo contrario: el matrimonio y la familia nuclear son la meta suprema, la culminación de toda aventura, y por tanto no pueden formar parte de la aventura misma; podríamos hablar, en este caso y en otros similares (casi todos los héroes del cómic tienen su correspondiente “eterna novia”), de mitificación por omisión.
En cuanto a los largometrajes de dibujos animados de la factoría Disney, sobre todo los de la primera época (Blancanieves, Bambi, Cenicienta, Pinocho, Peter Pan, La Bella Durmiente, etc.), han desempeñado un papel crucial en el proceso de suplantación de la cultura popular por la cultura de masas, al contribuir de forma decisiva a banalizar, edulcorar y resemantizar (es decir, ideologizar) los grandes cuentos maravillosos tradicionales y los clásicos de la literatura infantil. A primera vista, podría parecer que su carga ideológica no es muy intensa; pero no hay que olvidar que las películas de Disney van dirigidas (aunque no solo a ellos) a los niños, es decir, a un público indefenso ante los poderosos estímulos audiovisuales de estos excelentes (desde el punto de vista técnico) productos. Teniendo en cuenta, además, el extraordinario éxito de los grandes “clásicos” disneyanos, su amplísima difusión tanto en el espacio como en el tiempo, sería un grave error subvalorar la potencia indoctrinadora de sus almibarados mensajes ético-estéticos, que han grabado en las mentes de varias generaciones de niños unos patrones de belleza y bondad (y de fealdad-maldad) cuya trascendencia aún no ha sido debidamente estudiada.
El western
A primera vista, resulta sorprendente que un género tan específicamente estadounidense, tan ligado a una historia y unas condiciones exclusivamente locales, haya alcanzado en todo el mundo un éxito tan extraordinario. Bien es cierto que la mera fuerza bruta de la industria cinematográfica podría haber impuesto cualquier tema, por muy local que fuera; pero un cine sobre las hazañas de los boy scouts o de los jugadores de rugby, pongamos por caso, no habría tenido la misma aceptación masiva que el western.
La explicación profunda del éxito sin precedentes de este género hay que buscarla en el hecho de que la sistemática campaña de expolio y exterminio conocida como “la conquista del Oeste” ha sido la última gran “epopeya” de la “raza blanca” contra otras etnias y de la cultura occidental contra otras culturas (la actual “cruzada contra el terrorismo islámico” no ha terminado, por lo que todavía no es materia épica, y esperemos que nunca llegue a serlo). La explicación está, en última instancia, en el racismo y la xenofobia de una sociedad brutal, íntimamente orgullosa de su larga tradición de atropellos y masacres.
Con el tiempo, el western evolucionó desde las consabidas cintas de “indios y vaqueros”, burdamente maniqueas y solo aptas para niños y descerebrados, hacia relatos más centrados en la épica del héroe solitario y autosuficiente, eficaz expresión del mito estadounidense del self-made man; e incluso daría lugar a derivaciones tan curiosas e interesantes como el “spaghetti western”, cuya peculiar retórica hiperbólica (y a menudo autoirónica) merecería un estudio aparte. Pero, en conjunto, el western es sin duda el género cinematográfico que de forma más grosera (y a la vez más eficaz) ha proclamado la “superioridad” de la “raza blanca” y de la cultura occidental. Toda la propaganda nazi y fascista de los años treinta se convierte en un juego de niños ante esta gigantesca maniobra de colonización cultural e idiotización de las masas.
El musical
Este género en apariencia tan amable e inofensivo como los dibujos animados, y a menudo ensalzado incluso por la crítica “de izquierdas” (revistas tan prestigiosas como la española Film Ideal o la francesa Cahiers de Cinéma rindieron en su día delirantes homenajes al musical estadounidense), ha sido probablemente el que más ha contribuido a imponer en todo el mundo los nefastos patrones ético-estéticos (los “valores”, en última instancia) tardooccidentales (no olvidemos que la cultura de masas estadounidense no es más que la degradación de la cultura occidental, la apoteosis de su banalización y decadencia).
El musical es, desde el punto de vista temático, una variante de la comedia romántica, y como tal nos propone, ante todo, unos estrictos modelos de conducta masculinos y femeninos, unos protocolos de cortejo igualmente rígidos y, en última instancia, una idealización extrema del amor convencional (que no en vano es el mito nuclear de nuestra cultura). Pero su peculiar naturaleza artística, su condición de “gran espectáculo”, su eficaz utilización de los recursos estéticos y retóricos de la música y la danza, convierten al musical en la máxima expresión del glamour, la elegancia y la alegría de vivir.
Es interesante intentar ver un musical con ojos de niño o de espectador ingenuo, no familiarizado con las convenciones del género. Un hombre y una mujer están conversando normalmente y, de pronto, sin previo aviso y sin mediar provocación alguna, él empieza a cantar. ¿Un ataque de locura transitoria? De ser así, la locura es contagiosa, pues ella, en vez de llamar a un médico, se pone a cantar también, y a los pocos segundos, arrastrados por su delirio melódico, el hombre y la mujer están bailando claqué... Los críticos culturales solemos buscar los mensajes ocultos tras la literalidad de determinados mensajes aparentemente simples, pero deberíamos realizar también el ejercicio recíproco: analizar la literalidad de ciertos mensajes “poéticos”. En este sentido, no deberíamos pasar por alto el nivel puramente denotativo de ciertas metáforas y metonimias típicas del cine, la publicidad y otras formas de seducción-indoctrinación. En las sociedades occidentales, gritar de felicidad y dar saltos de alegría son manifestaciones poco comunes entre los adultos; pero no en vano las alusiones verbales a estos impulsos reprimidos (su enunciación sustitutoria) se han convertido en frases hechas, y el musical se limita a sublimarlas artísticamente, puesto que cantar y bailar no es más que gritar y saltar de forma articulada. Si tenemos en cuenta, además, la relación de la danza con el cortejo y con la sexualidad misma, no es difícil ver en el musical la expresión más clara y desaforada de la mitología amorosa (es decir, de la ideología) occidental. Recuerdo una discusión que tuve hace muchos años con un conocido crítico de cine comunista sobre Cantando bajo la lluvia (una auténtica obra maestra desde el punto de vista artístico, qué duda cabe). “No me negarás que es una de esas películas que ayudan a vivir”, me dijo en un momento dado, a lo que repliqué: “En efecto, y precisamente en eso estriba su peligro: ayuda a reconciliarse con una forma de vida inaceptable”.
Corbatas, tacones y hamburguesas
Desgraciadamente, la fascinación de la crítica de izquierdas por el musical estadounidense no es un fenómeno aislado. Sin ir más lejos, resulta paradójico (y preocupante) que en el más antiimperialista de los países y en el marco de un congreso sobre la diversidad cultural, disten de ser infrecuentes los signos de sometimiento a los patrones occidentales.
Si el traje de chaqueta (esa atrófica chaqueta que no en vano se denomina “americana”), uniforme oficial del macho dominante que lo distingue tanto de la clase oprimida (los obreros) como del género oprimido (las mujeres), es absurdo en todas partes, lo es doblemente en Cuba, y el hecho de que esté desplazando a la tradicional, elegante y funcional guayabera en los actos oficiales, es una señal de decadencia estética cuya importancia (nulla aesthetica sine ethica) no habría que subvalorar. ¿Y qué decir de la falocrática corbata, ese ridículo nudo corredizo de seda, a la vez signo de poder y de sometimiento, que en Occidente sigue siendo de uso obligatorio en muchos lugares y circunstancias?
¿Y qué decir de los zapatos de tacón (a cuyo éxito tanto han contribuido las divas de Hollywood)? No solo son obviamente inadecuados para caminar (y ya no digamos para correr), sino que, por si fuera poco, los traumatólogos llevan décadas denunciando los graves daños para los pies, e incluso para la columna vertebral, que acarrea su uso. Y, por otra parte, ¿cuál se supone que es su función? ¿Hacer más “atractiva” a la mujer que los lleva? Pero ¿quién puede encontrar atractiva a una mujer que lleva en los pies unos instrumentos de tortura que limitan su movilidad y dañan su salud? Solo un enfermo, obviamente, un machito baboso que se excita con la estética del dolor y la sumisión. La próxima vez, compañeras, que vayáis a calzaros unos zapatos de tacón, preguntaos qué pretendéis con ello. Si vuestra intención es excitar a los sadomasoquistas, y os parece, además, que el logro de tan alto objetivo merece la inmolación de vuestros metatarsianos y vuestras vértebras, adelante; pero si vuestra finalidad es otra (por ejemplo, que os consideren personas y no objetos), estáis adoptando una estrategia claramente equivocada.
Pero tal vez el más nefasto de los hábitos cotidianos impuestos por la cultura estadounidense (aunque no solo por ella, sino por los países ricos en general) sea el carnivorismo. Las hamburgueserías (y a ello ha contribuido el cine de forma muy especial) se han convertido, en todo Occidente (y en parte de Oriente), en importantes lugares de encuentro de los adolescentes, tan emblemáticos como las discotecas o los grandes centros comerciales. Y la disparatada idea de que “comer bien es comer carne” ha calado profundamente en casi todo el mundo, incluida Cuba, donde el consumo de cerdo está alcanzando niveles preocupantes (la última Feria del Libro de La Habana, sin ir más lejos, estaba llena de puestos ambulantes donde se vendían esas grasientas seudohamburguesas porcinas que hacen las delicias –y las barriguitas-- de tantos cubanos). El carnivorismo (y en especial el cerdivorismo) es nefasto desde el punto de vista dietético, económico y ecológico, y la revolucionaria Cuba debería abordar el tema con la seriedad que merece.
La defensa de la diversidad cultural bien entendida empieza por uno mismo, por una misma, y quienes nos oponemos a la dominación imperialista deberíamos ser más críticos con nuestras propias costumbres. Tendemos a considerar naturales nuestros hábitos cotidianos (dietéticos, indumentarios, amorosos), y a menudo no solo no son tan naturales, sino que en realidad ni siquiera son nuestros. En estos momentos, para Cuba, como para muchos otros países de todo el mundo, la mayor amenaza imperialista no está en el Pentágono, sino en Hollywood y en McDonald’s.

National Democratic Institute (NDI): Herramienta de subversión de Washington

17/07/2007
Haciendo hoy lo que le fue prohibido a la CIA

Eva Golinger
Rebelión

-
Todos conocemos algo sobre la historia sucia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Es de conocimiento público que la CIA estuvo detrás de golpes de estado, asasinatos políticos, planes de subversión y espionaje, pero lo que menos se conoce sobre ese trabajo clandestino es como hoy siguen ejecutando esas mismas estratégias bajo una fachada “legítima”. Actualmente, varias instituciones y entidades quasi-privadas son utilizadas para dar una nueva cara al trabajo de subversión de la CIA. Una de esas “caras” es el Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales (NDI) de Estados Unidos. Esta entidad canaliza los fondos otorgados através de diferentes agencias del gobierno estadounidense a movimientos, partidos políticos y otros grupos en el exterior que promueven los intereses de Washington. Tan efectivo ha sido esta manera de filtrar y cubrir el trabajo de inteligencia y subversión de Estados Unidos, que estas instituciones, como el NDI, se pasan por ser Organizaciones No-Gubermentales (ONG) respetadas en la comunidad internacional. El NDI, por ejemplo, actualmente se esta postulando para formar parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que es uno de los órganos más importantes y prestigiosos de los defensores de los derechos humanos en la comunidad mundial. Permitir al NDI formar parte de la ECOSOC significaría una gran pérdida para las ONG y los defensores de los derechos de los pueblos, y despreciaría ese cuerpo multilateral, convertiéndolo en otro instrumento de la potencia estadounidense.
El NDI, tanto como otras instituciones establecidas por el gobierno estadounidense para promover su agendia imperial, forma parte de la historia sucia de la CIA. El pasado 26 de junio del 2007, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) desclasificó 702 páginas de documentos de un archivo secreto denominado, “las joyas de la familia”. Los documentos, los cuales llevaban las clasificaciones internas de “secreto”, “top-secret”, “secret ‘eyes-only’” y “secreto/sensible”, se hicieron públicos debido al “contrato social” que mantiene la CIA con el pueblo estadounidense, según el actual director General Michael Hayden. También, declaró Hayden, este grupo de documentos, que revelan las actividades clandestinas y muchas veces ilegales o quasi-ilegales, que conducía la CIA durante los años 1960-1975, demuestra “otra época y otra Agencia”, distinta a la de hoy. [i] Sin embargo, la realidad indica que la “Agencia” es la misma, y que simplemente ha encontrado nuevas maneras de ejecutar su trabajo intervencionista, ahora con una fachada légitima y más dificil de criticar. Desde que se conoció una pequeña parte del trabajo sucio que realizaba la CIA durante los años 1948 a 1975, debido a varias fugas de información interna, el Congreso de Estados Unidos concluyó, trás una investigación profunda liderada por el Senador Frank Church, que no iban a continuar permitiendo y financiando acciones “quasi-ilegales” en nombre de “la libertad.” Establecieron comités en el Senado y la Cámara de Representantes para supervisar las actividades de inteligencia, y recortaron el financiamiento a esos cuerpos de seguridad. Pero no tardó mucho para establecer otros mecanismos y frentes para continuar promoviendo las mismas estratégias reveladas en las “joyas de la familia”. [ii]
Dentro de esas “joyas” se encuentran varios informes sobre los planes detallados de asasinar al Presidente Fidel Castro de Cuba, haciendo uso, por ejemplo, de una pastilla envenenada que intentaran meter en la comida o bebida del jefe de estado cubano através de un agente reclutado por la CIA. También se encuentran múltiples confesiones sobre el espionaje que realizaba la Agencia en contra de “disidentes” y “radicales” estadounidenses, sin órden judicial. No tan distinto está ese programa ilegal ejecutado hace tres décadas por la “otra Agencia” con el monitoreo invasivo ordenado por el Presidente George W. Bush de las lineas telefónicas de millones de estadounidenses através de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y con la complicidad de las empresas de telecomunicaciones, como Verizon y AT&T.
Las “joyas de la familia” también incluyen documentos que confirman que la CIA estaba detrás de los complots de asasinar al entonces jefe de estado de la República del Congo, Patrice Lumumba, y el Presidente socialista de Panamá, Omar Torrijos. En una memoranda de una conversación realizada en la Casa Blanca el 4 de enero del 1975, entre el Presidente Gerald Ford, el Secretario de Estado Henry Kissinger y el Sub-Asistente de Asuntos de Seguridad Nacional, General Brent Scowcroft, Kissinger afirmó que Robert Kennedy personalmente manejó la operación para asasinar a Fidel Castro. Además, mencionó Kissinger que “la cosa chilena” (haciendo referencia al golpe de estado contra Salvador Allende), “no estaba dentro de ningún informe”, y alertó al Presidente Ford que “estos cuentos son solo el comienzo de la ola…”
Y no fue sino hasta finales de la década de los años setenta, que la sombra de esa ‘ola’ desapareció. Fue entonces cuando una coalición de líderes sindicales, empresariales, políticos y académicos crearon la Fundación Política de Estados Unidos (American Political Foundation “APF”), con la finalidad de buscar nuevos métodos para lograr los objectivos de la política exterior de Washington a pesar de las restricciones del Congreso. La APF, financiado por el propio Congreso y compuesta por un comité asesor ultraconservador que incluía representantes del Centro de Estudios Estratégicos y Internacionales, el Instituto Empresarial de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA), la oficina de propaganda de Washington, propuso la creación de una institución financiada por el Congreso para ofrecer apoyo financiero y político a grupos y organizaciones que defendían los intereses de Estados Unidos en el exterior. La institución centraría su atención en la “promoción de la democracia” en países estratégicamente importantes para la política exterior estadoundiense. También, la institución suministraría fondos destinados a fomentar la “infrastructura de la democracia” que permitiría que la prensa libre, los sindicatos, los partidos políticos, las universidades y las organizaciones sociales funcionaran según los intereses de la política exterior de Washington.
En 1983, como resultado de las recomendaciones de la APF, se creó la National Endowment for Democracy (NED) mediante legislación del Congreso, la “Ley del National Endowment for Democracy) (P.L. 98-164), y se autorizó el financiamiento por parte del Congreso para garantizar su éxito. En su legislación, el Congreso prohibió que la NED directamente financiara a partidos políticos y campañas políticas en otros países, y entonces, según recomendaciones de la APF, se formaron “institutos claves” para canalizar los fondos del Congreso hasta los partidos políticos y grupos de resistencia en otras naciones. Estos incluían al Centro de Empresas Privadas Internacionales (CIPE), el Instituto Democrático Nacional (NDI), y Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto de Sindicatos Libres, supervisado por la AFL-CIO y denominado posteriormente Centro de Solidaridad Laboral Internacional de Estados Unidos (ACILS). [iii]
La NED fue creada como conducto perfecto para canalizar los fondos del gobierno de Estados Unidos destinados a ofrecer la ayuda que respaldaría sus intereses en el extranjero e influirá en la política exterior y nacional de las naciones de importancia estratégica. Creada durante la Guerra Fría, los objectivos de la NED reflejaban una agenda neoconservadora que concedía prioridad a su lucha global contra el comunismo por encima de los conceptos democráticos de soberanía y libre determinación. Por lo tanto, el debut de la NED en Nicaragua durante los ochenta proporcionó la dosis principal a la intervención de Estados Unidos en los asuntos políticos y las decisiones electorales y, en el transcurso de casi una década, su técnica se perfeccionó. Se consolidó tanto sus operaciones que hoy en día, la NED recibe un presupuesto del Congreso encima de los 80 millones de dólares anuales para el trabajo que realiza en noventa páises.
Sin embargo, el presupuesto otorgado a la NED le queda chiquita en comparasión con la cantidad de grupos, movimientos y países donde Washington ve necesario intervenir. Por eso, la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), brazo financiero del Departamento de Estado, aumentó su capacidad de realizar este mismo trabajo en “promoción a la democracia” y los ideales estadounidenses en el exterior, através de su Departamento de Democracia y Gobernabilidad, y sus Oficinas de Transición. La USAID, tanto como la NED, canaliza una mayoría de sus fondos através de la NDI y la IRI, para hacerlo llegar a los partidos y movimientos políticos favorables a la agenda de Washington, y de esa manera llega con menos “huellas” del gobierno estadounidense.
El National Democratic Institute (NDI) fue creado por el gobierno de Estados Unidos através de la NED, y su principal financista es el Congreso, que canaliza los fondos hacia el Instituto con la NED y la USAID. Sin embargo, este Instituto que cuenta además con una junta directiva del partido demócrato, incluyendo algunos congresistas activos y liderado por Madeleine Albright, se auto-clasifica como una Organización No-Gubermental (ONG), que es oficialmente definida como “una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales.” [iv]
Pero el NDI no fue creado independientemente de un gobierno, sino fue creado por el gobierno de Estados Unidos en el año 1984 para servir los interéses de ese gobierno, y para lograr un trabajo que antes estaba clasificado como “una operación de inteligencia” y que había sido restringido a los cuerpos de seguridad de estado por el propio Congreso.
En el caso de Venezuela, por ejemplo, el NDI ha recibido alrededor de cinco millones de dólares desde el año 2001 para ayudar en la construcción de partidos políticos con posiciones en oposición al actual gobierno venezolano, liderado por el Presidente Hugo Chávez. Esta información esta comprobada por documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos y disponsibles en el internet através de
El NDI también ha dirigido el desarrollo de grupos opositores como Súmate, responsable por varias campañas políticas incluyendo al referendo revocatorio en contra del Presidente Chávez. Los grupos financiados y asesorados por NDI en Venezuela, como Primero Justicia, Queremos Elegir, Alianza Bravo Pueblo, Súmate, Liderazgo y Visión, Proyecto Venezuela, etc, fueron todos involucrados en la ejecución del golpe de estado contra el Presidente Chávez de abril 2002. Sin embargo, el NDI continuaba su trabajo con estos grupos y hasta aumentó el financiamiento a sus contrapartes en Venezuela, particularmente a Súmate, organización acusado por la fiscalía general de Venezuela por “la usurpación de un poder gubermental con el uso del financiamiento de un gobierno extranjero”. Estos ejemplos claramente demuestran que el objectivo del trabajo del NDI en Venezuela esta lejos de la “promoción de la democracia”.
El NDI también fue recipiente de una gran parte de los 41 millones de dólares otorgados por el Congreso estadounidense para su campaña de “construir la democracia” en Serbia durante los años 1999-2000. El NDI asesoró a los movimientos de “resistencia” al gobierno de Slobodan Milosevic y condujó una campaña muy severa de encuestas para afectar y manipular la opinión pública, logrando entonces bajar la popularidad de Milosevic con un juego psicológico. Utilizando a la encuestadora estadounidense Penn, Schoen y Berland, que también fue utilizada por la NDI junto con Súmate en Venezuela para intentar acusar al gobierno de Chávez de fraude, tesis que fue rapidamente desacreditado por los observadores internacionales (como el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos), el NDI montó una estrategia comunicacional para la oposición de Serbia. Junto con una campaña de publicidad y acciones de calle, diseñada y financiada por la USAID y la NED através de la NDI y la IRI, lograron el objectivo de Washington: el cambio del régimen de Milosevic. Esto no debe ser el trabajo de una ONG.
El NDI ha sido activo en países como Haiti, junto con el IRI, utilizando a las mismas tácticas para construir movimientos de oposición a gobiernos que no sirven a los intereses de Washington, y luego para apoyar golpes de estado u otras acciones desestablizadoras, y ha estado al frente de la campaña de agresión y subversión contra Cuba.
Organizaciones como el NDI rayan el buen trabajo que hacen las ONGs que luchan a diario para defender los derechos de sus pueblos y de la humanidad. Por eso debería ofender a los y las luchadores por los derechos humanos y los miles de miembros de ONGs respetables en el mundo, que una entidad como el NDI se ha postulado para un estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, (ECOSOC), órgano que “se ocupa de promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social; de identificar soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional; de facilitar la cooperación en el orden cultural y educativo; y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.” [v] El ECOSOC consulta con más de dos mil ONGs en el mundo para asegurar y garantizar la efectividad de su trabajo y el cumplimento de sus objectivos.
Además de que el NDI viola una de las normas sobre las organizaciones que pueden formar parte del ECOSOC, que especifica que “las organizaciones establecidas por gobiernos…no son consideradas ONGs”, es también una entidad que promueve a la desestablización, la violación de la democracia y de los derechos humanos de los pueblos donde opera, que ha participado en golpes de estado en Haiti y Venezuela, y “cambios de regimenes” en países como Serbia, Ucrania, Georgia, Nicaragua, Filipinas, Indonesia y otros, y que ha ejecutado una campaña de terror y agresión contra el pueblo cubano durante más de una década. El NDI, tanto como otros “pseudos-ONG” creados por el gobierno de Estados Unidos, es un vehículo de la subversión y la criminalidad de la CIA, y a pesar de sus intentos de esconder trás una fachada de legitimidad, sus acciones violatorias han sido descubiertas y expuestas ante el mundo entero.
-
[i] https://www.cia.gov/news-information/speeches-testimony/general-hayden-remarks-at-shafr-conference.html
[ii] Véase a http://www.gwu.edu/~nsarchiv/ o http://www.foia.cia.gov/
[iii] Ver, National Endowment for Democracy: A Foreign Policy Branch Gone Awry, un informe de política del Consejo de Asuntos Hemisféricos y del Centro de Documentación Pedagógica Interhemisférico, 1990. O, ver El Código Chávez: Descifrando la Intervención de Estados Unidos en Venezuela, por Eva Golinger, Monte Avila Editores 2005, pp.20-22.
[iv] http://es.wikipedia.org/wiki/Organización_no_gubernamental
[v] http://www.un.org/spanish/documents/esc/about.htm

Locations of visitors to this page