5/6/07

"La fuerza de la palabra frente al delirio totalitario"

El Gobierno recuerda a ETA que no cederá a sus "amenazas"
elplural.com/05/06/2007


Un completo repaso a la historia de la organización terrorista
Cadena SER

TRAS EL ANUNCIO DE FIN DEL ALTO EL FUEGO

Zapatero y Rajoy se reunirán el lunes para intentar volver a la unidad contra ETA
El presidente del Gobierno se verá el lunes en la Moncloa con el líder del PP para intentar recuperar la unidad en la política antiterrorista tras dar ETA por finalizado el alto el fuego. Zapatero ha pedido, en una declaración institucional, el "respaldo unánime" de todos los partidos pero Rajoy le ha exigido que rectifique su política.

Declaración institucional del presidente del Gobierno

ETA cuenta con plena capacidad para matar, un nuevo entramado y unos 400 terroristas

Gobierno vasco: "La izquierda abertzale, desairada"
-
Cárcel para Libby
Dos años y medio para el 'número dos' de Cheney por obstruir a la justicia de EEUU.
-
Cadena Ser/05/06/2007

ENTREVISTA: Cumbre del G-8 Ban Ki-moon Secretario general de Naciones Unidas

ELPAIS.com/05/06/2007

"Juntos somos más fuertes".

De Juana Chaos no acabará su condena en casa
Rubalcaba: "El señor De Juana no va a ser trasladado en ningún caso a su domicilio"
---------------------------------------------------------------------
PDF:
Últimos atentados
FOTOGALERÍA
ESPECIAL:
Fin a la tregua
---------------------------------------------------------------------
ETA rompe el alto el fuego permanente
Desde esta medianoche.
"Gobierno y PNV son los responsables de la ruptura"
---------------------------------------------------------------------
Adams lamenta la "ruptura del proceso" con ETA
20minutos.es/05/06/2007

UE: Democracia o plutocracia

05/06/2007
La Unión Europea en el fondo del abismo
Salim Lamrani

Rebelión
Revisado por Caty R.
La Unión Europea ha llegado al fondo del abismo político, estratégico y sobre todo moral. Durante el mes de abril de 2007 las altas instancias de Bruselas recibieron con gran pompa la visita de Caleb McCarry. Este siniestro personaje fue nombrado en 2005 por la administración Bush “coordinador de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre”, cuyo objetivo es derrocar al gobierno de La Habana en un plazo de 18 meses a partir del 10 de julio de 2006 e instalar un régimen al servicio de Washington. McCarry se describe a sí mismo como “el más alto funcionario responsable de coordinar los esfuerzos para apoyar una transición democrática en Cuba” [1].
McCarry, cuya meta es mantener la política de agresión e injerencia en los asuntos internos cubanos hasta que “ocurran verdaderos cambios en Cuba”, cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Bruselas se hace cómplice de una estrategia que pretende derrocar a un gobierno soberano mofándose de todas las normas internacionales. Pero ya no se contenta con brindar un apoyo pasivo y tácito a Washington, ahora además ha elaborado una maniobra calcada de las directrices de la Casa Blanca [2].
El plan secreto de la Unión Europea contra Cuba
En un documento confidencial titulado “Policy Paper on EU Medium Term Strategy Towards Democracy in Cuba”(documento de política sobre la estrategia a medio plazo de la UE para la democracia en Cuba), Bruselas confirma su intención de llevar a cabo una política paralela a la de Washington con el fin de alcanzar el mismo objetivo. Cuba es el único país latinoamericano víctima de sanciones políticas y diplomáticas por parte de la Unión Europea, que adoptó una posición común en 1996, oficialmente por “atentado a los derechos humanos”. Sólo otros cuatro países en el mundo padecen la misma suerte: Birmania, Irak, Nigeria y Zimbabwe [3].
La retórica de la Unión Europea sobre los derechos humanos para justifica la estigmatización de Cuba es un pretexto poco creíble, como demuestra el último informe de Amnistía Internacional de 2007. En el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, las violaciones de los derechos humanos son terroríficas y Cuba es, con mucha diferencia, el país menos inculpado por la organización. El objetivo es otro y está claramente definido en el documento secreto: “El primer objetivo de la posición común sobre Cuba es promover un proceso de transición hacia una ‘democracia pluralista’”, es decir, poner en tela de juicio la actual estructura política, económica y social de la isla del Caribe [4].
Bruselas declara su determinación para alcanzar la meta, común con Estados Unidos: “No se planteará ninguna normalización de las relaciones políticas entre la Unión Europea y Cuba hasta que no se den cambios reales y verdaderos en la isla”. La UE demuestra así su falta de visión estratégica persistiendo en la aplicación de una política de coacción ineficaz contra La Habana, que es poco receptiva al lenguaje de la fuerza [5].
Desde el triunfo revolucionario en 1959, Estados Unidos ha elaborado una estrategia que pretende organizar, financiar y dirigir una oposición interna en Cuba. Los documentos secretos hoy parcialmente desclasificados, las leyes Torricelli de 1992, Helms-Burton de 1996 así como los informes del 6 de mayo de 2004 y del 10 de julio de 2006 de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, lo demuestran sin ninguna duda [6].
Ahora la UE pisa los talones a Estados Unidos y prevé también financiar una oposición interna en Cuba con el fin de promover sus propios intereses:
“La Unión Europea debe acrecentar su influencia con la oposición pacífica y sectores independientes de la sociedad civil en su conjunto en Cuba y en el exterior, con un énfasis particular en los planes para la futura transición. La Unión Europea debe movilizar todo su peso (político y financiero) para alentar a los disidentes a elaborar juntos una plataforma política operacional común, incluyendo a todas las personalidades, grupos, iniciativas y programas en su conjunto. Como primera etapa, los grupos de oposición deben abstenerse de declaraciones y comportamientos polarizados. Luego deben ponerse de acuerdo en un consenso mínimo sobre los procedimientos y actuaciones con el fin de acrecentar su impacto común y prepararse para una verdadera democracia pluralista” [7]
Así Bruselas, violando los principios más elementales de no injerencia, se entromete en los asuntos internos cubanos y proyecta reclutar individuos con el fin de poner en práctica su propia agenda política. Los grupos de disidentes, de los cuales es probable que muchos acepten la ayuda de la Unión Europea, violarían la ley cubana. En efecto, como en todas las legislaciones del resto del mundo, el código penal cubano castiga severamente toda alianza o colaboración con una potencia extranjera para derrocar el orden constitucional establecido. El gobierno cubano seguramente no se quedará impasible frente a este nuevo intento de desestabilización.
La Unión Europea ha elaborado medidas muy concretas para “promover una sociedad civil más democrática y mejor organizada” y llevar a cabo su política de injerencia. Ha previsto “dar la prioridad a proyectos económicos y socioculturales”, aprobar y “financiar las iniciativas culturales del sector independiente cubano como la creación de librerías independientes”. Bruselas también tiene previsto invitar “a los miembros de la oposición a eventos políticos y culturales de la Unión Europea” [8].
¿Qué pasaría si Cuba financiara a los independentistas vascos o corsos con el fin de acelerar la “transición democrática” en España o en Francia? ¿Qué pasaría si países como China, Rusia o Irán hicieran lo mismo? La prensa internacional se apresuraría a condenar, y con razón, esas injerencias inaceptables. Así se debe considerar la política de la Unión Europea contra Cuba.
La política irracional de Washington llega a Austria
Las inhumanas sanciones económicas que Estados Unidos impone a los cubanos afectan directamente a Europa. En abril de 2007, un banco austríaco comprado por un fondo estadounidense cerró todas las cuentas de casi un centenar de clientes de origen cubano que residen en la república alpina, aplicando así de manera extraterritorial –y entonces ilegal– la legislación estadounidense en un tercer país. El banco Bawag, vendido al fondo financiero Cerberus, anunció a sus clientes cubanos, de la noche a la mañana, que tenía que cerrar sus cuentas a causa de su nacionalidad [9].
Thomas Heimhofer, portavoz de Bawag, afirmó de manera categórica que la decisión era “irrevocable”. Miriam Vargas, una de las clientes afectadas por la medida, lamentó esa discriminación y confesó sentirse ofendida por el “tono denigrante de la carta que le mandó el banco”. El diputado verde Karl Öllinger, también cliente de la institución, se sublevó contra esta decisión: “Cerrar las cuentas de alguien a causa de su nacionalidad viola la ley austríaca y si el director de Bawag no rectifica esta medida en los próximos diez días, voy a cerrar todas mis cuentas”. En cuanto al ministro de Asuntos Sociales, Erwin Buchinger, lanzó un llamado al boicot de Bawag: “Las empresas entienden mejor cuando se tocan sus intereses” [10].
El gobierno austríaco anunció sanciones contra la empresa vienesa por aplicación ilegal de sanciones extranjeras. La ministra de Relaciones Exteriores, Ursula Plassnik, señaló que Austria no era el “51 estado federal de Estados Unidos” y que las leyes austríacas y europeas debían respetarse. Bruselas ha permanecido en un silencio ensordecedor respecto a este asunto [11].
Después de las presiones popular y jurídica y frente a la determinación de las autoridades austríacas de no sufrir esta humillación, el grupo financiero tuvo que dar marcha atrás el 4 de mayo de 2007: “La junta directiva de Bawag PSK revoca la decisión de poner fin a las relaciones comerciales con los súbditos cubanos con efecto inmediato. La junta directiva presenta sus disculpas por los problemas y las irritaciones que causaron las medidas precedentes”, anunció la entidad vienesa [12].
El Reino Unido en la misma situación
También en abril de 2007 el banco Barclays ordenó a sus filiales en Londres que cerraran las cuentas de dos empresas cubanas: Havana International Bank y Cubanacán, después de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro ejerciera presiones. Varios diputados británicos, escandalizados por esta intromisión extranjera, decidieron llevar el asunto ante la Cámara de los Comunes. El diputado Ian Gibson criticó este nuevo atentado: “Esta decisión de Barclays no sólo representa una ofensa repugnante contra el país caribeño sino que también constituye una contravención de nuestras propias reglas y leyes. [...] Apoyamos el derecho de Cuba a librarse de la agresión estadounidense”. Poco tiempo antes la cadena hotelera Hilton decidió arbitrariamente que no albergará más a los cubanos. Ahora las empresas del Reino Unido deben plegarse a las leyes estadounidenses desdeñando la soberanía de esta nación. La Unión Europea aún no se ha pronunciado sobre estos ultrajes [13].
Una hipocresia insoportable

La hipocresía de Bruselas rebasa todos los límites. Sin hablar de la evidente ausencia de autoridad moral de la UE, la retórica de los derechos humanos es falaz; los verdaderos motivos son inconfesables. La complicidad de la UE con Estados Unidos es indiscutible hasta el punto de que durante la Cumbre bilateral Estados Unidos/Unión Europea en mayo de 2007, el nombre de Cuba fue citado en la declaración final. ¿Acaso Europa aceptaría recibir a un procónsul cubano cuyo objetivo oficial fuese derrocar a la administración Bush, como hizo con Caleb McCarry? ¿En nombre de qué derecho puede la UE decidir el porvenir de los cubanos? [14]
La Unión Europea, que pretende desempeñar un papel activo en la lucha contra el terrorismo, todavía no se ha pronunciado sobre la liberación definitiva, el 8 de mayo de 2007, de Luis Posada Carriles, el peor terrorista del continente americano y antiguo agente de la CIA. Washington, que protege a este criminal, se niega a extraditarlo a Venezuela, con flagrante violación de la legislación internacional. Este acto de connivencia no es aceptable, como no es aceptable la doctrina del “buen y el mal terrorista”.
La Unión Europea –como Estados Unidos– se niega a reconocer y admitir que Cuba es un país soberano e independiente. Por eso Javier Solana, el más alto representante de la política extranjera de la UE, persiste en hablar de “transición [...] rápida” en Cuba y prefiere ignorar una realidad inmutable: el proceso revolucionario cubano está profundamente arraigado en el seno de la sociedad cubana y no depende en absoluto de la supervivencia de su líder histórico, político, espiritual y constitucional. En una palabra, es irreversible; y cualquier análisis serio sobre la situación actual o el futuro de Cuba debe empezar con este postulado. La Unión Europea, todavía impregnada de su cultura colonial, se niega a aceptar el derecho de los cubanos a la autodeterminación. Se obstina en ejercer una política arbitraria que, de todas formas, ha fracasado desde hace mucho tiempo y sólo sume al Viejo Continente en el descrédito internacional [15].

Notas

[1] Caleb McCarry, «Caleb McCarry Discussion with European Journalists at the Foreign Press Center», 25 de enero de 2007, http://www.cafc.gov/cafc/rls/79507.htm (sitio consultado el 28 de mayo de 2007).

[2] Ibid.

[3] «Policy Paper on EU Medium Term Strategy Towards Democracy in Cuba». Documento entregado al autor por una fuente confidencial.
[4] Ibid., punto 3.5.
[5] Ibid., punto 4.3.

[6] Salim Lamrani, Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006), pp. 173-196.

[7] «Policy Paper on EU Medium Term Strategy Towards Democracy in Cuba», op. cit., punto 4.4.1.

[8] Ibid., punto 4.4.2.
[9] EFE, «El embargo a Cuba salpica a Austria. La cancelación de cuentas de cubanos en un banco adquirido por un fondo de EEUU abre un encendido debate», 18 de abril de 2007.
[10] Ibid.
[11] World Data Service, «Anuncia gobierno de Austria medidas contra banco que se unió a bloqueo anticubano», 20 de abril de 2007.
[12] Reuters, «BAWAG Restores Cuban Accounts After Public Uproar», 4 de mayo de 2007; Associated Press, «Banco austríaco reanuda transacciones con ciudadanos cubanos», 4 de mayo de 2007.
[13] Gabriel Molina, «Austria apuesta por la soberanía», Granma, 7 de mayo de 2007.
[14] Agence France Presse, «Aluden a Cuba en cumbre de EEUU y Cuba», 1 de mayo de 2007; EFE, «UE acuerda incluir mención a Cuba en declaración con EEUU», 1 de mayo de 2007.
[15] Associated Press, «Solana dice le gustaría transición rápida en Cuba», 18 de abril de 2007. Salim Lamrani es escritor, profesor y periodista francés y está especializado en las relaciones de Cuba y Estados Unidos. Colabora habitualmente en Rebelión y Tlaxcala. La traducción al español es suya y ha sido revisada por Caty R., de los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la revisora y la fuente.

UE: Democracia o plutocracia

05/06/2007
La política antiterrorista a debate/Hechos de la vida
Juan Gelman
pagina12
Los brutales atentados terroristas de Londres y Madrid diluyen, con razón, un hecho poco difundido: la inmensa mayoría de los ataques de esa índole perpetrados en los países de la Unión Europea (UE) –27 Estados -parte, incluidos Rumania y Bulgaria, de reciente incorporación– son cometidos por grupos nacionales independentistas o de extrema izquierda y de extrema derecha. Así lo establece el “Informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la UE-2007” confeccionado por Europol (http://www.europol.eu.int/, 10/4/07). La Oficina Europea de Policía tiene asiento en La Haya y escaso personal para la magnitud de su tarea: unos 400 funcionarios y 90 oficiales de enlace. Pero agentes o equipos de centenares de instancias ejecutan las detenciones que la Europol estima necesarias. Estas guardan una relación asimétrica con el tipo de atentado.
El informe de Europol –organismo de inteligencia creado en virtud del Tratado de Maastricht de 1992– establece que en 2006, el año investigado, se produjeron 498 atentados terroristas en las naciones de la UE, de los cuales 424 fueron realizados por grupos independentistas, 55 por anarquistas y de extrema izquierda, 17 por actores varios, uno por extremistas de derecha y uno por islamitas. Sin embargo, el informe señala que “a pesar del escaso número de ataques terroristas islamitas, la mitad de los arrestados por terrorismo son islamitas”. De los 706 arrestados, 257 son ciudadanos de países islámicos y el organismo sólo ha desarticulado tres operativos en estado de diseño o de preparación o a punto de llevarse a cabo en Dinamarca, el Reino Unido y Alemania. ¿Acaso ese relativamente exagerado número de detenciones algo tendría que ver con las tensiones raciales y la barrera contra los inmigrantes que levantan los gobiernos de la UE? Pareciera.
“El terrorismo islamita es claramente una prioridad”, subraya Max-Peter Ratzel, director de Europol, en el prefacio del informe. Tal vez por eso de sus 44 páginas, nueve se dedican al análisis del terrorismo islamita, cinco al terrorismo de ETA, Taldes Y, el Frente de Liberación Nacional de Córcega y la Unión de Combatientes Corsos y no más de tres al terrorismo de extrema izquierda. El otro merece una calificación especial: “La violencia de extrema derecha se investiga principalmente como extremismo de extrema derecha y no como terrorismo de extrema derecha”. Diferencias son diferencias. Los países más afectados por el terrorismo independentista –así lo define el informe– son España y Francia, que en el 2006 han padecido el 60 por ciento de atentados de esa índole.
Menos del 10 por ciento de los detenidos en relación con atentados islamitas son sospechosos de planear o llevar a cabo operativos terroristas. Ante la falta de pruebas de su participación concreta en tales actividades, el informe de Europol hace centro en los que llama delitos de propaganda y lamenta la ausencia de leyes y reglamentaciones que permitan investigarlos y penalizarlos. Destaca que la propaganda islamita es hoy “más refinada, de mejor calidad, más profesional”, que se subtitulan en inglés los videos de dirigentes de Al Qaida y otras agrupaciones terroristas y que “esos hechos pueden indicar que se asiste a una ofensiva mediática global y coordinada de los terroristas islamitas”. Sería natural que las agencias de publicidad atendieran a estas definiciones, aunque no les moleste el apoyo que los grandes medios estadounidenses le prestan al terrorismo que el gobierno Bush despliega, incluso en Europa.
El gobierno de Alemania ha pedido a Interpol, a solicitud de un fiscal de Munich, la detención de 13 norteamericanos sospechosos de participar a finales del 2003 en el secuestro, el traslado a Afganistán, la tortura y la violación del ciudadano alemán Khalid el Masri. El estadounidense tribunal de apelaciones del circuito 4 ha rechazado semejante pretensión. Un fiscal italiano expidió órdenes de extradición de 22 agentes de la CIA y otros cuatro involucrados en el secuestro del clérigo egipcio Mustafá Hassan Nasr, arrancado de una calle de Milán, llevado a Egipto y torturado. John Bellinger, asesor legal de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, anunció ya que EE.UU. no extraditará a sus agentes a Italia y advirtió que la investigación de las actividades secretas de la CIA en la Unión Europea podría socavar la cooperación euro-norteamericana en materia de espionaje (AP, 28/2/07). Como dijera el profesor de Harvard Viktor Mayer-Schoenberger: “Lo que se considera delictivo en Alemania no se considera delictivo en EE.UU.”. Así ocurre en muchos otros lugares del planeta.El Parlamento Europeo acusó a Gran Bretaña, Italia, Polonia y otros países de complicidad con la CIA en el traslado de sospechosos de terrorismo a prisiones clandestinas de terceros países y registró en un informe que aeronaves de la CIA realizaron con ese fin 1254 vuelos secretos en el espacio aéreo europeo en violación de las leyes internacionales vigentes. Para Bellinger, el informe “carece de equilibrio, es inexacto e injusto”. Para Bellinger, las solicitudes de los tribunales de Italia y Alemania están fuera de lugar: los secuestros y las torturas de ciudadanos inocentes “son simplemente hechos de la vida”.http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-85939-2007-06-03.html

Día Internacional del Medio Ambiente

En el Día Internacional del Medio Ambiente ecologistas dan a conocer desafíos ambientales que enfrenta Chile
En el Parque Almagro se podrá disfrutar de una serie de actividades para celebrar el Día del Medio Ambiente 2007, patrocinado por el IEP y el IDMA.
Chile-05 /06/ 2007 Manuel Baquedano destacó que, además de las actividades que se realizarán en nuestro país para difundir el mensaje ecológico, este día debe estar acompañado de anuncios de parte autoridades de gobierno, relacionados principalmente con la implementación del Ministerio de Medio Ambiente y la lucha contra la contaminación.
El 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente, una fecha instaurada por Naciones Unidas en 1972 para concientizar a las personas respecto del cuidado y respeto al medio ambiente, junto con aumentar la atención y acción política.

Referente a esto último, Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política (IEP), destacó que, además de las actividades que se realizarán en nuestro país para difundir el mensaje ecológico, este día debe estar acompañado de anuncios de parte autoridades de gobierno, relacionados principalmente con la implementación del Ministerio de Medio Ambiente y la lucha contra la contaminación, lo que ayudarán a concretar una postura más clara y específica del gobierno en esta materia.

El IEP señala que son cinco los desafíos más importantes que Chile debe considerar:
Implementar de manera efectiva el Ministerio de Medio Ambiente: luego del nombramiento de la ministra Ana Lya Uriarte a la cabeza de esta nueva cartera de gobierno, es necesario crear las acciones necesarias para dar forma de manera efectiva a este ministerio, y la participación que tendrá el mundo ecologista, el que puede aportar enormemente en cuanto a construir las bases en que se debe guiar este ministerio.
Decisión más fuerte sobre el Cambio Climático: se debe tomar el peso real de este fenómeno, sólo así se podrán efectuar transformaciones que favorezcan a todos los chilenos. En el pasado discurso del 21 de mayo, la Presidenta Bachelet mencionó el tema de una manera tibia, lo que hace notar la necesidad de tomar decisiones claras.
Solucionar los temas relacionados con la energía: es preciso contar con Estudios de Cuencas para tener criterios objetivos a la hora de delimitar las zonas en las que se pretende instalar una central hidroeléctrica, de carbón o térmica, entre otras; esos criterios actualmente no existen y llevan a tomar decisiones que dañan al medio ambiente y a la comunidad. Junto con esto, se debe impulsar el uso de Energías Renovables No Convencionales, las que son una verdadera alternativa de diversificación energética.
Adoptar la Carta de la Tierra: Chile debe acoplarse a los términos de este marco ético que promulga la ONU desde 1997, para poder enfrentar los nuevos retos ambientales a nivel mundial, donde la protección ambiental, los derechos y el desarrollo humano son fundamentales.
Esfuerzo decidido a apoyar la educación ambiental: las nuevas generaciones, tanto del mundo como de nuestro país, se verán enfrentadas a nuevos desafíos ambientales, lo que derivan de los contextos en que se desarrollará su vida. Es necesario que se eduque correctamente a estas nuevas generaciones respecto a estos nuevos desafíos, ya que sólo de esta manera será posible sobrellevarlos. En este esfuerzo por apoyar la educación ambiental debe unirse académicos, la sociedad civil y el Estado.

Al reflexionar y considerar estos cinco importantes desafíos ambientales de Chile, se dará comienzo a una nueva etapa donde la acción y la toma de conciencia serán las protagonistas.

En esta versión 2007 del Día Internacional del Medio Ambiente el IEP celebrará con los jóvenes del Instituto del Medio Ambiente (IDMA) y con toda la ciudadanía que quiera participar, en un evento en el Parque Almagro desde las 14 horas, lugar elegido para realizar una serie de actividades como ecojuegos, espacio biosensorial, danzas del todo el mundo y donde además habrán stands informativos.

EcoNoticias/05/06/2007

Conocimiento Libre

05-06-2007
La OMS apoya la decisión brasileña
Documento firmado por 250 organizaciones de todo el mundo apoya la ruptura de patente médica
Silvia Adoue
Radioagencia NP



(1´38´´ / 385 Kb) - Más de 250 organizaciones del mundo firmaron una petición apoyando la decisión de quiebra de patente del medicamento antiSIDA Efavirenz, producido por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, la petición fue anunciada por el presidente Lula el día 4 de mayo. Después de la divulgación de la decisión, la Organización Mundial de Salud (OMS) manifestó su apoyo al gobierno brasileño.

El medicamento es consumido por 75 mil pacientes de SIDA en la red pública brasileña. El licenciamiento debe generar para el gobierno una economía de US$ 30 millones al año hasta 2012.

La petición apunta que la quiebra de patente es una decisión histórica y pionera en América Latina y se debe también a un fuerte proceso de movilización social, de resistencia a los abusos cometidos por las empresas transnacionales que son amparadas por el actual sistema de protección intelectual.

Según el documento, la licencia forzosa del medicamento permite la producción de versiones genéricas a precios más accesibles, ampliando el acceso de la población y disminuyendo el impacto causado por los monopolios de las empresas.

El documento aun resalta la legalidad y la legitimidad del instrumento utilizado, basado tanto en la legislación nacional como en los acuerdos internacionales de comercio. La propiedad intelectual no impacta solamente la salud pública, sino también la seguridad y soberanía alimentaria, la biodiversidad, el mantenimiento de la cultura de los pueblos, el acceso a la información y el derecho a la comunicación.

http://www.radioagencianp.com.br/index.php?option=com_content&task=view&id=2419&Itemid=39



La OMS apoya la decisión

(2´11´´ / 1,00 MB) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el último miércoles 23, un acuerdo que aprueba la propuesta presentada por el Brasil para romper la patente de medicamentos cuyo interés sea la salud pública. La OMS prestará asistencia técnica y normativa a los países que deseen recurrir al licenciamiento compulsorio para ampliar el acceso a los medicamentos de interés para la salud pública.

La decisión pone en evidencia el debate que estuvo en pauta en los medios sobre el licenciamiento del medicamento antiSIDA Efavirenz, del laboratorio Merck Sharp & Dohme, anunciada por el presidente Lula, el día 4 de mayo. El antiretroviral es consumido por 75 mil pacientes de SIDA en la red pública brasileña. El licenciamiento debe generar para el gobierno una economía de US$ 30 millones al año hasta 2012.

Tal medida desagradó a los representantes de la industria farmacéutica que, de acuerdo con los datos de la consultora de marketing farmacéutico IMS Health, sólo en Brasil lucró U$ 9,8 mil millones en 2006. El ministro de la Salud, José Temporão, conmemoró la aprobación de la resolución de la OMS.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Propiedad Intelectual, de la Red Brasileña de Integración de los Pueblos (Rebrip), Renata Reis, cree que la resolución marca un momento muy importante para discutir la salud dentro de la OMS.

”Esa resolución viene para marcar un momento de apertura y de alguna comprensión por parte de los gobiernos. El sistema de patentes no viene atendiendo más a los objetivos de transferencia de tecnología y de acceso a los medicamentos esenciales. Ese momento y esa resolución marcan esa postura, los países empezaron a comprender que ese sistema de patentes no está sirviendo a todos los países.”

En los territorios ocupados se vive entre la desesperanza y la posibilidad de guerra civil.

¿Dos pueblos sin esperanza?
Mariano Aguirre
05/06/2007
Enfrentamientos armados entre grupos de Fatah y Hamás en la Franja de Gaza, crisis del gobierno israelí, ataques de Hamás con misiles sobre la ciudad israelí de Sderot, detenciones y asesinatos selectivos de palestinos, y la negociación sobre un futuro Estado palestino cada vez más lejos. La situación en Israel, los territorios ocupados de Palestina y en Gaza es volátil, con gobiernos débiles incapaces de gestionar los múltiples escenarios difíciles a los que se enfrentan. Entretanto, Estados Unidos carece de una política clara, los países de la región buscan una salida y Europa paga los gastos de la destrucción. Un testimonio desde Israel y los territorios ocupados.
En los territorios ocupados se vive entre la desesperanza y la posibilidad de guerra civil. En Gaza han cesado a fin de mayo los enfrentamientos después de varias semanas de lucha entre Fatah y Hamás, pero la tensión es intensa y pocos dudan que se trata de una tregua antes que de un acuerdo para no seguir matándose. En Cisjordania el clima es más tranquilo, pero las fuerzas gubernamentales de Fatah temen un ataque sorpresa de Hamás o de Israel contra dirigentes palestinos. “Israel apresa a los dirigentes moderados de Hamás”, dice el investigador palestino George Giacamana, “y evita que se pueda establecer un diálogo con los más radicales”.
En Israel, por otro lado, sólo los colonos han ido por miles masivamente a ocupar la Ciudad Vieja de Jerusalén para festejar la Guerra de los Seis Días, que hace 40 años les permitió recuperar esta ciudad, el Muro de los Lamentos, y ocupar zonas de Egipto, Siria y Palestina. El resto de los ciudadanos israelíes no encuentran razones para festejar. El gobierno está en crisis, la oposición no tiene programa, las tensiones entre seculares y religiosos se acentúan, y muchos aseguran que cuatro décadas después de haber ganado la guerra, toda la región, y especialmente los palestinos e israelíes, viven con más inseguridad.
En el último mes, Hamás o grupos afines han lanzado desde Gaza centenares de misiles caseros pero mortíferos, sobre la ciudad israelí de Sderot. Los ciudadanos se sienten abandonados por su gobierno. En Tel Aviv, se sienten lejos, seguros y protegidos, pero en Sderot se tiene la misma sensación de peligro que la sufrida por los ciudadanos de Haifa y otras ciudades el verano pasado, cuando Hezbolá respondió desde Líbano a la invasión de las fuerzas israelíes.
El gobierno de Israel no encuentra la forma de repeler los ataques de misiles caseros. Algo paradójico para el ejército más poderoso de Oriente Medio y para un país que posee armas nucleares. Pero como ocurrió en Líbano el verano pasado, hay cuestiones que no se solucionan con las armas. Ni Hamás logrará que los israelíes se marchen, ni Israel podrá, como han soñado durante un siglo los sionistas más convencidos, convencer a los palestinos que se vayan a Jordania.
Hace unos días el ex primer ministro derechista Benjamín Netanyahu indicó que los palestinos deben volver a pensar en una confederación jordana-palestina. Pero éstos últimos no quieren dejar sus tierras y en Jordania hay un rechazo absoluto por la idea. La política, sin embargo, no está al orden del día en esta tierra que es disputada por dos pueblos. Durante los años del mandato británico, entre 1917 y 1948, diversos informes escritos por oficiales ingleses lo dejaron en claro: el proyecto sionista supondría despojar a un pueblo de su tierra para permitir a otro instaurar un Estado.
Naciones Unidas intentó solucionar este dilema partiendo el espacio en dos, y declarando a Jerusalén ciudad sagrada para todos, que debería ser compartida y gestionada conjuntamente. La agresividad de los sionistas con su proyecto de asesinatos, intimidaciones y desplazamientos de población - “limpieza étnica”, como le denomina el historiador israelí Ilya Pappe-, y la respuesta del nacionalismo árabe al atacar a Israel hicieron el resto.
Los palestinos perdieron sus tierras, fueron enviados a vivir en campos de refugiados dentro del propio territorio donde todavía se hacinan, al igual que en Líbano, Jordania y otros países. Sumando generaciones durante cinco décadas, más de cuatro millones de palestinos viven fuera. El levantamiento de Fatah al-Islam en Líbano tiene que ver con esa tragedia y el dramático paso de la lucha por la liberación nacional a la radicalización religioso-política, la delincuencia y el terrorismo.
Hundir lo que se había construidoPese a la formación del gobierno de unidad entre Fatah y Hamás negociado hace pocas semanas, y a varios altos el fuego, la violencia entre los dos grupos no ha cesado en Gaza. Fatah, el movimiento que lideraba Yasser Arafat y que controló el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde la década pasada, pelea contra Hamás, el movimiento político-religioso islamista que ha ganado posiciones hasta obtener la mayoría parlamentaria en la Asamblea Palestina en enero de 2006. Ambos grupos luchan por el poder de un estado inexistente, en un territorio sobrepoblado y ecológicamente agotado.
Hamás interpreta que Fatah, y en particular el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, ha hecho demasiadas concesiones a Israel y Estados Unidos sin conseguir nada. A la vez, sus militantes se sienten fuertes y cuentan con la ira de una población harta de humillaciones que le producen desempleo, falta de servicios, separaciones familiares y violencia por parte de Israel. Una población que, además, ha rechazado la mala gestión y corrupción de Fatah, pero que se siente condenada y castigada por la comunidad internacional que impuso un boicot económico y político al gobierno de Hamás cuando no le gustó lo que esa gente votó mayoritariamente. Israel, por su parte, retiene los impuestos que le corresponden a los Territorios Ocupados y que suponen dos tercios de los ingresos de la Autoridad Palestina.
A largo plazo, el proyecto de Hamás es construir un Estado islámico, algo que denuncian diversos políticos e intelectuales palestinos. La diputada Hanan Ashrawi, por ejemplo, nos dice en su oficina en Ramallah que es un error de Washington y la Unión Europea haber boicoteado al gobierno palestino cuando triunfó Hamás. A la vez, critica el proyecto de sociedad islamista, antisecular y represiva que este grupo quiere imponer. “Entre Israel y Hamás están destruyendo todo lo que construimos desde 1991, gobierno, instituciones”, afirma Ashrawi.
Mientras que en Gaza no hay gobierno, en Cisjordania el grupo Fatah es todavía fuerte y el gobierno de Abbas tiene más influencia, pero hay escasez de recursos, una administración débil y el temor a que Fatah podría trasladar hasta ahí la guerra de Gaza. Paradójicamente, la presencia de Israel contiene, en parte, la influencia de Hamás.
Algunos analistas palestinos consideran que si el gobierno de la Autoridad Palestina colapsa –algo que podría ocurrir—habría que pensar en una fuerza internacional de paz que controlara la violencia entre las partes. Pero Israel rechaza totalmente la presencia de cascos azules, y Estados Unidos le apoya. Otra opción que se contempla es que Fatah de un golpe de Estado y trate de controlar la situación por la fuerza.
La situación de la población palestina es muy grave en Gaza y cada vez más crítica en Cisjordania. Un reciente informe del Banco Mundial indica que el bloqueo de la población palestina y las restricciones a su movilidad están creando un deterioro de la situación económica que en breve no será sostenible.
[1] Este informe se suma a muchos otros que se han publicado en los últimos años. Como indica la periodista israelí Amira Hass, “docenas de investigadores internacionales y agregados económicos están ocupados investigando sobre el deterioro de la economía palestina, y muchos otros informes como éste serán escritos mientras que los países que los financian se aferren a las palabras y no den pasos para frenar la política de destrucción social y económica que les impone a los palestinos”.[2]
Crisis de gobernabilidad israelíEl gobierno de Ehud Olmert, del Partido Kadima, sufre una gran debilidad por corrupción y el fracaso en Gaza y Líbano en agosto de 2006. El reciente Informe Winograd puso en evidencia la falta de respuesta política a Hezbolá. La oposición, y parte de los propios miembros de su partido, le critican que la retirada de Gaza de 2005 no haya traído más seguridad a Israel y que la guerra en Líbano el pasado verano se hiciera, como indica el informe, de forma improvisada. El resultado: numerosas bajas israelíes mientras que las ciudades del norte del país no fueron protegidas, el soldado secuestrado en Gaza sigue sin aparecer, y el grupo Hezbolá no fue desplazado del sur de Líbano. Los ataques palestinos a Sderot no sólo recuerdan cada día que Olmert y las IDF no defienden a los ciudadanos sino que evitan que la política de entregar algunas partes de los territorios ocupados pueda tener apoyo en Israel.
El país se ve afectado, además, por una creciente división entre la visión secular y la religiosa del Estado y del futuro del país. Algo que se agrava cuando se plantea que si no se crea un Estado palestino, e Israel decide incorporar definitivamente a Cisjordania como parte propia, entonces la población árabe palestina superará en número a la israelí. Esta denominada “bomba demográfica” a la vez es utilizada como arma por los sectores más derechistas.
Los planes varían entre devolver el 50% de Cisjordania y que los palestinos se acomoden ahí y en Gaza, o expulsar a los palestinos que viven en Israel a partes de Cisjordania y permitir que esas zonas separadas y aisladas (menos del 50%) sean “el Estado palestino”. La tercera opción es similar pero sin permitir la creación del Estado, o sea, controlándolas a través de un sistema de Apartheid en la que vivan ciudadanos de segunda categoría.
Como afirma el historiador Ilan Pappe, “la respuesta sionista trata de resolver el problema del ´balance demográfico´ o bien entregando territorio (que Israel controla de forma ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional) o ´achicando´ la problemática ´bomba de población´”. En resumen: “Apoderarse de la mayor cantidad posible de Palestina con la menor cantidad de palestinos posible”.
En la sociedad israelí existe un profundo desconcierto. Nadie piensa ya en el proyecto mítico de un Gran Israel. Al mismo tiempo, se prosigue entretanto con la política de asentamientos. Al leer en la prensa internacional el concepto asentamiento o colono, parece que se trata de grupos reducidos de personas en viviendas precarias. En realidad, son modernas ciudades que albergan hasta 35.000 personas. Estas ciudades asentamientos van acompañadas de autopistas sólo para israelíes y controles armados fijos y móviles (check points) además del Muro. Visto desde el cielo, Israel y los Territorios Ocupados serán en un plazo medio un pequeño espacio fragmentado y cruzado por centenares de carreteras dobles y superpuestas, y la serpenteante ruta del Muro que cruza pueblos, ciudades y poblaciones.
Volver a las negociaciones básicas Las perspectivas son que el gobierno de Kadima se hunda, o que llegue a una alianza con Benjamín Netanyahu y se continúe con una política combinada de asesinatos y encarcelamiento de líderes de Hamás, proseguir con los asentamientos, consolidar el Muro como una frontera permanente.
En la región se dice que si Israel es débil no puede lograr un acuerdo de paz, pero que si es fuerte no tendrá interés en alcanzarlo. “En realidad”, afirma el abogado israelí Daniel Seidemann, especializado en defender a palestinos expulsados de sus tierras en Jerusalén, “mientras observamos el muro desde una colina de Jerusalén, estamos ante tres gobiernos que no funcionan: el israelí, el palestino, y el de Estados Unidos, y la necesidad de alcanzar un solución con dos Estados”. Algo imposible. Sin embargo, Seidemann cree que hay un deseo en las poblaciones de Israel y Palestina (dos tercios en cada una según las encuestas) de alcanzar algún tipo de paz, y que la solución ya está preparada.
Esa solución se basaría en múltiples resoluciones de la ONU, en las propuestas que hizo el ex presidente Bill Clinton, en las que dibujó la Iniciativa de Ginebra en 2003, y en la propuesta de Arabia Saudita de 2002, relanzada recientemente:
Israel debe retirarse de Cisjordania y los Altos del Golán y desmantelar casi todos los asentamientos (la Autoridad Palestina podría ceder territorio en el caso de algunos asentamientos); Israel debe permitir que se declare un Estado palestino viable; las autoridades palestinas tienen que asegurar que no habrá ataques sobre Israel; los refugiados palestinos (generados desde los años 40) podrán volver o ser indemnizados en los países donde se encuentran; Jerusalén Oriental será la capital del Estado Palestino y la otra parte (en discusión) será Israelí o tendrá una gestión internacional; los países árabes iniciarían relaciones diplomáticas con Israel. Por su lado, una fuerza internacional podría garantizar este escenario durante una o dos décadas.
Pero la paz no es vista de este modo por todo el mundo. Hamás, por ejemplo, indica que mientras Israel continúe con su política, quiere acabar con ella, aunque algunos analistas y políticos coinciden en que detrás de la retórica hay voluntad de pactar. Una delegación de la Unión Europea que visitó recientemente el Consejo Legislativo Palestino y al primer ministro, Ismail Haniyeh, considera que “el gobierno de Unidad Nacional palestino está dispuesto a negociar la fórmula de dos Estados y a cumplir con los compromisos previos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina y alcanzar estos acuerdos por medios pacíficos”.
[3]
Pero en Israel muchos temen que después de que se declare el Estado palestino, Hamás continuaría su guerra. Miran hacia Gaza y dicen: “Así sería un Estado palestino”. Pero las personalidades más lúcidas en Ramallah responden que no, que “ese es el resultado del boicot, el aislamiento y no haber dado al gobierno de Abbas para que mostrase como avances producto de negociaciones”.
En Israel hay una fuerte percepción que la paz sólo se logra terminando de construir el muro (o barrera de protección, como se le llama en Israel) que a lo largo de 750 km rodeará Cisjordania y que sólo permite pasar hacia Israel a los palestinos que tengan autorización por los check-points abiertos algunas horas al día. La paz sería, con o sin Estado palestino, la total separación. De hecho, al mandar construir el muro, el ex primer ministro Ariel Sharon intentó, unilateralmente, definir la futura frontera entre Israel y un Estado palestino o entre su país y una serie de territorios desconectados entre sí, administrados por la Autoridad Palestina pero controlados militarmente por Israel. En Palestina algunos analistas consideran que la actual ministra de Relaciones Exteriores israelí y figura en ascenso dentro de Kadima, Tsipi Livni, podría aceptar ese tipo de Estado fragmentado y disfuncional.
¿Un renovado papel para Europa?Respecto del papel que Europa puede desempeñar en esta situación, las opiniones en la región son muy escépticas. Por una parte, Europa mantiene la posición oficial de no aceptar ninguna frontera respecto de las que existían en 1967 sin que haya una negociación bilateral. Por el otro, exige a Hamás tres condiciones para reconocer al gobierno de Unidad Nacional: que renuncie a la violencia, que respete los acuerdos anteriormente firmados por las autoridades palestinas, y que reconozca a Israel.
Por un lado se reconoce el importante papel de la UE como proveedora de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo, aunque se lamenta que ha ido dejando de lado los fondos para construcción del Estado y se ha centrado en ayuda humanitaria. Pero causa irritación, como nos explica Jessica Mantell, la directora de B´tselem, organización israelí de defensa de los derechos humanos de los palestinos, que la UE no desarrolle su parte política diplomática para presionar a Israel, y se justifique alegando que Europa no tiene las herramientas, que no hay una política exterior común y que carece de influencia. En realidad, afirma Mantell, “Israel es más dependiente de la UE que de Estados Unidos en comercio y relaciones económicas”.
Cuando Israel destruye infraestructura civil o ataca blancos civiles, B´tselem considera que la UE debería hacer honor a los pactos internacionales sobre derechos humanos de los que es firmante, y criticar más duramente al gobierno de Tel Aviv. Igualmente, podría utilizar presiones económicas a través del comercio. “Hay un abismo entre la diplomacia de la UE y la ayuda humanitaria, y a través de esta última, Europa termina siendo cómplice de la destrucción que genera Israel”.
Diplomáticos europeos en Jerusalén, sin embargo, consideran que esta crítica es injusta: “No podemos dejar de dar ayuda humanitaria cuando Israel destruye infraestructura civil. La idea de que debemos “pasar la factura a Tel Aviv” es atractiva pero no serviría de nada, de ahí que es mejor llevar adelante una diplomacia discreta”.
Pero el papel de Europa no sólo es criticado por lo que no hace sino también por lo que hace cuando, por ejemplo, aceptó el boicot político al gobierno palestino liderado por Hamás después que esta organización ganó las elecciones en 2006. Europa apoyó el boicot de Estados Unidos e Israel y, al mismo tiempo, prosiguió dando ayuda a través de un Temporary International Mechanism. El resultado, nos explica un funcionario de un departamento de Naciones Unidas, ha sido que “la UE ha gastado más dinero en bloquear a Hamás que en ayudar a los palestinos”.
Desde que Estados Unidos y la UE impusieron el boicot, los países donantes triplicaron los fondos donados para los palestinos, pasando de 349 millones de dólares en 2005 a 900 millones en 2006, pero en su mayor parte fueron fondos para ayuda humanitaria en vez de ayudas que generen empleo e infraestructura.
En Oriente Medio hay una opinión muy extendida de que esta situación debe solucionarse en los próximos meses. De otra forma, habrá que esperar dos años a que haya elecciones en Estados Unidos, y sin seguridad que después vaya a pasar algo. Arabia Saudita, Egipto y Jordania están presionando para que haya una negociación, pero el gobierno israelí responde que no hay una oferta seria, que no hay con quién negociar en Palestina, y que con los terroristas de Hamás no se negocia.
En la región se mantiene la percepción que sin Washington no puede haber un acuerdo pero, a la vez, hay un consenso unánime en que la Administración de George W. Bush no tiene política excepto seguir la falta de política de Israel. Algunos consideran que la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, estaría presionando para que se alcance un acuerdo, pero ella no parece contar ni con apoyo dentro de su propio gobierno ni entre los actores locales. De hecho, el último acuerdo que logró sobre mayor movilidad para los palestinos entre la encrucijada de check points y bloqueos de ciudades más el Muro, fue desechado al día siguiente por las IFD al igual que por las autoridades palestinas.
Egipto es un país clave para controlar la situación en Gaza, especialmente la frontera de Rafah, que está controlada por personal de la UE. La iniciativa saudí es un marco de referencia que todos miran con cautela a la vez que con un sentimiento de última esperanza, y porque es un punto de partida, que no sirve para mucho si no hay una clara intención negociadora entre las partes.
El muro, los check-points, el cierre de ciudades, las restricciones para que los palestinos puedan trabajar y el bloqueo por parte de Israel de los impuestos que Israel recauda y debe transferir a la Autoridad Palestina, están haciendo imposible la vida de los palestinos. Más aún si Fatah y Hamás se matan entre ellos. Si por el lado israelí no hay respuestas positivas, el futuro puede ser lo mismo pero peor: más asentamientos, más represión, más asesinatos selectivos de líderes de Hamás, más pobreza y más enfrentamientos, y quizá un regreso a los atentados terroristas realizados por palestinos. Dos políticas de la violencia, una de la imposición y otra de la desesperación, que continuarán conduciendo a la destrucción mutua.
[1]The World Bank, “Movement and Access Restrictions in the West Bank: Uncertainty and Inefficiency in the Palestinian Economy”, 9 de Mayo, 2007. http://siteresources.worldbank.org/INTWESTBANKGAZA/Resources/WestBankrestrictions9Mayfinal.pdf
[2]Amira Haas, “Words Instead of Actions”, Haaretz, 18 de mayo, 2007.
[3]Kyriacos Triantaphyllides, Chairman of the European Parliament Delegation for Relations with the Palestinian Legislative Council, Carta de lectores, Financial times, 23 de mayo, 2007.
Informes relacionados:
Israelíes y Palestinos
Guerra y terrorismo
Oriente Medio
Copyright Radio Nederland 2007

CON LAS FAMILIAS EN NIVELES HISTÓRICOS DE ENDEUDAMIENTO

El FMI recomienda al BCE que endurezca su política de tipos
LD/EFE-Las familias españolas están endeudadas como pocas veces en la historia. Los tipos de interés están al alza, y los bolsillos se resienten con cada subida de tipos por el BCE. Pero la tendencia se mantendrá, si se siguen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera conveniente endurecer la política monetaria en la zona euro, para hacer frente a los riesgos inflacionistas. El crecimiento exige reformas, advierte.
Solbes reconoce que el crecimiento económico de España se va a frenar
Mayo marca una caída en la confianza en la situación actual y las expectativas
El euribor alcanza en mayo su nivel más alto en seis años
Mientras el ministro de Economía y Hacienda reconoce que el crecimiento español será cada vez menor, en Europa siguen un camino contrario. Francia y Alemania están recuperándose tras años de economías languidecentes. Este crecimiento económico, que según el FMI es “mayor de lo previsto” alimenta los temores inflacionistas, dice el organismo. Unos riesgos que se materializarán “a medio plazo”. Por ese motivo recomienda subir los tipos de interés.
En su último informe sobre la eurozona, el Fondo vaticina que la inflación bajará el año que viene –gracias, sobre todo, a la moderada evolución de los salarios y los costes laborales–, pero apunta a una aceleración de los precios más adelante. Por eso, pide al Banco Central Europeo (BCE) que adopte una subida gradual de los tipos de interés, sólo un día antes de la reunión en la que el consejo de gobierno de la autoridad monetaria europea los elevará, previsiblemente, en 25 puntos básicos, hasta el 4 por ciento.El FMI no precisa hasta qué nivel deberían llegar los tipos, pero insiste en que el BCE debe tener en cuenta en su toma de decisiones el dinamismo de la actividad y la previsible aceleración de la productividad. En un encuentro con periodistas, el responsable de la misión del Fondo para la zona euro, Michael Deppler, ha recaldado, además la inflación se mantendrá los dos próximos años "en torno al 2 por ciento", lo que no es lo mismo que "por debajo del 2 por ciento". Deppler ha destacado que, según las previsiones del Fondo, la economía de los Trece crecerá este año y el próximo en torno al 2,5 por ciento.Esta previsión tiene pocos riesgos a corto plazo, pero irán aumentando, sobre todo en el exterior –precios del petróleo, desequilibrios globales y crecimiento estadounidense, entre otros–. Desde el punto de vista interno, el Fondo contempla la posibilidad de un mayor aumento del consumo y la inversión, lo que redundaría en más crecimiento, pero muestra cierta preocupación, a más largo plazo, por la incierta evolución del mercado inmobiliario en algunos países.A este respecto, Deppler anticipó una desaceleración del sector de la vivienda en España, una evolución que calificó de "deseable", si bien ha reconocido que si el ajuste es brusco puede afectar al crecimiento. El documento del FMI incide en que "los buenos tiempos han vuelto" a la zona euro, impulsados por las "buenas políticas", pero recuerda la necesidad de continuar con las reformas y no descuidar la consolidación presupuestaria.Valora el acuerdo alcanzado por todos los países del área para situar sus presupuestos en equilibrio como tarde en 2010 y les pide que no caigan en la tentación de aumentar el gasto y reducir el ritmo de ajuste ante la favorable coyuntura y los mayores ingresos.En cuanto a las reformas, incide en que, aunque los cambios en el mercado laboral han impulsado la creación de empleo, la evolución de la productividad sigue siendo "decepcionante" y reclama más competencia en el ámbito de los servicios. Considera, además, que la productividad recibiría un gran impulso si aumentara la integración del sector financiero.En este contexto, Deppler ha declarado que el modelo de supervisión de este sector vigente en la eurozona, caracterizado por su descentralización, con organismos independientes en cada país miembro, está dificultando la integración. Las deficiencias de este sistema y la falta de coordinación se ponen de manifiesto al aplicar la normativa a las grandes entidades trasnacionales y hacen difícil el establecimiento de unas normas efectivas para la gestión de crisis financieras.
Libertad Digital/05/06/2007

La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee); emprendará acciones en Ecuador y otros países de Latinoaméricanos".

ETA:LOS INMIGRANTES ECUATORIANOS PEDIRÁN EN LATINOAMÉRICA QUE NADIE DÉ COBERTURA A ETA SERVIMEDIA
MADRID-05/06/2007-Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee) anunció hoy que emprendará acciones en Ecuador y otros países de Latinoamérica para dar a conocer la "dimensión terrorista" de ETA "y que no puedan tener ningún tipo de cobertura" en esta región del mundo. Así lo anunció hoy a Servimedia el presidente de Fenadee, Santiago Morales, tras el anuncio de la banda terrorista de ETA de ruptura de la tregua. Morales, que subrayó que ETA rompió la tregua el pasado 30 diciembre cuando asesinó en el aeropuerto de Barajas a los ecuatorianos Diego Estacio y Carlos Alonso Palate, denunció que algunos sindicatos de izquierdas latinoamericanos "han dado alguna vez algún tipo de apoyo o cobertura a nivel de opinión pública" a ETA. Sobre la ruptura de la tregua, el presidente de Fenadee también expresó el apoyo y la solidaridad de la comunidad ecuatoriana con la sociedad española, con las autoridades y con el Estado de derecho. Además, subrayó, "nosotros emplazamos nuevamente a ETA, como ya lo hicimos a causa del atentado del 30 de diciembre, a abandonar su camino por los senderos de la muerte y el terror". "No hay cabida en una sociedad moderna para que siga desarrollándose ese tipo de acciones que no conducen más que a generar incertidumbre, desasosiego y muerte", apostilló. Finalmente, el presidente de Fenadee se solidarizó también con el pueblo vasco, "un pueblo abierto, pacífico y democrático, al cual ETA no representa".
Discapnet/05/06/2007

FRACASO EN EL PROCESO DE PAZ

Zapatero dijo que ETA cometió un “error” al poner fin al cese al fuego
Fue tras el anuncio de hoy en el que la organización separatista vasca comunicó su decisión de romper con la tregua a partir de mañana. El acuerdo de paz regía desde marzo de 2006, pero fue roto por el gobierno del PSOE tras un atentado con dos víctimas fatales en el aeropuerto de Madrid en diciembre.
INTERNACIONALES I A ESPALDAS DE ZAPATERO
El embajador estadounidense en Madrid dijo que se produjo un “violento acuerdo” entre la secretaria de Estado y el presidente del Partido Popular español sobre el futuro de la isla. "Discutimos la necesidad de que España continuara participando de la forma rigurosa en que lo está haciendo en Afganistán”, explicó el diplomático.
40º ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS
El presidente del territorio dijo que la ocupación de Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967 fue un “día negro”. Según el mandatario, la lucha interna “es igual o peor” que la ocupación del gobierno de Tel Aviv.
Suplemento especial
INTERNACIONALES I TENSION
Es a raíz de las críticas de Rusia a su iniciativa de instalar un escudo antimisiles en Europa. “La gente de la República Checa no tiene que elegir entre ser amigo de alguno de los dos países”, dijo el presidente estadounidense desde Praga.
INTERNACIONALES I BUSCABAN DERROCAR AL GOBIERNO
Fue al detener a un estadounidense y nueve miembros de la etnia laosinana de hmong en California. Uno de los arrestados es el general Vang Pao, a quien la CIA reclutó para combatir en tiempos de la Guerra de Vietnam.
INTERNACIONALES CUBA
Expectativa por la emisión de la primera entrevista de Fidel en 10 meses
La TV cubana difundirá hoy el primer reportaje desde que traspasó el poder a su hermano, el 31 de julio. Castro aparece conversando con un presentador de Cubavisión, y se refiere al encuentro que mantuvo con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam.
INTERNACIONALES I TRAS LA CAIDA DE RCTV
Según un analista, intenta aprovechar el desarrollo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que concluye hoy, para mostrar a la comunidad internacional una situación de violencia contra los manifestantes y así debilitar al gobierno de Chávez.
Vinculadas
Hugo Chávez alerta ahora sobre un “golpe suave” contra su gobierno
INTERNACIONALES URUGUAY
El presidente uruguayo descartó que vaya a impulsar una reforma de la Constitución, necesaria para permitirle un nuevo período a partir de 2009. Además, dio marcha atrás con su proyecto para conmemorar con un desfile militar el Día del Nunca Más, un intento de reconciliación que fue rechazado por gran parte de la sociedad.
NEGOCIACION CON LAS FARC
Ayer, el Ejecutivo había ratificado su decisión de excarcelar a varios guerrilleros como “un paso concreto hacia la paz”. La liberación de uno de los líderes de la organización fue considerada por los medios como una pieza de negociación en el secuestro de la ex candidata Ingrid Betancourt.
POLITICA
POLITICA I DE CARA AL BALLOTTAGE
Filmus no piensa que el debate ideológico sea "campaña sucia” y dice que Macri "llegó al techo"
El candidato kirchnerista a jefe de Gobierno sostuvo que "discutir los ’70, los ’90 y los ’2000 es discutir la ciudad". Y agregó: "Decir que Macri es de derecha no es una falta de respeto, lo grave sería decir que tiene una ideología reñida con la democracia y vinculada con el fascismo".
Vinculadas
Aníbal Ibarra vuelve a la Legislatura “sin ánimo de revancha”
Miceli cargó contra Macri y dijo que hay que “separar los negocios privados de lo público”
Heller pidió tener en cuenta “los antecedentes” de los candidatos
POLITICA I EN UN ACTO EN SAN JUAN
"Hay muchos que piensan que no tenemos memoria", dijo Kirchner al criticar nuevamente los años 90
El Presidente cargó sobre los que llevaron al país "al borde del abismo" y advirtió que "no se dan cuenta que hay un cambio definitivo". También aprovechó para reiterar que el próximo jefe de Estado será "pingüino pingüina" y en tono jocoso agregó: "Por ahí vuelvo como Presidente o por ahí ya vuelvo como ´Primera Dama´".
Vinculadas
Gioja respaldó “el proyecto” nacional y dijo que Cristina sería “una bocanada de aire fresco”
POLITICA I RECLAMO
Subte: los gremialistas ratificaron la continuidad del plan de lucha Mantendrán “una batería de asambleas” para discutir los pasos a seguir en el marco del conflicto que mantienen con Metrovías. Hasta ahora, la amenaza de paro no se cumplió y los delegados sólo optaron por liberar los molinetes.
POLITICA I ELECCIONES
De cara a las elecciones provinciales del 19 de agosto, el embajador argentino en México afirmó que avalará una alianza de respaldo con el sector que lidera el actual mandatario interino, Luis Beder Herrera. Al respecto, explicó que "por asuntos laborales" no puede asumir ningún compromiso de campaña.
POLITICA I SE RECALIENTA LA CAMPAÑA DE CARA AL 24 DE JUNIO
"Hay que preguntarse por qué tiene la concesión de la basura en la ciudad y Buenos Aires está tan mugrienta", dijo esta mañana la ministra de Economía al referirse al líder del PRO. Ayer, el presidente Kirchner pidió memoria a los porteños y dijo que el rival de Filmus en el ballottage “representa el modelo neoliberal”.
POLITICA I RADICALES
Tras intervenir Mendoza y Corrientes, Morales apunta a Río Negro por adherir a la concertación El titular del Comité Nacional del radicalismo advirtió a la conducción partidaria de la provincia que “ningún distrito del país que se quiera ir a trabajar con el presidente Kirchner va a poder utilizar la sigla de la UCR”. Sin embargo, aseguró que no se apunta a la intervención.
POLITICA I NUEVO RESPALDO
Para el gobernador de San Juan, una eventual candidatura presidencial de la senadora sería positiva de cara a una "mejora institucional", aunque aclaró que "da lo mismo" que sea ella o Kirchner quien la encabece. El Presidente viajaba esta mañana hacia esa provincia para inaugurar obras.
POLITICA I CRUCES
Recrudece la crisis en el ARI y sus integrantes vuelven a criticar la coalición Carrió-Telerman
El titular del intervenido sector porteño, Fernando Cantero, exigió internas para definir los candidatos presidenciales. Al respecto, reclamó un "debate interno" para discutir "qué tipo de partido queremos y a quién queremos representar". Fue tras la decisión de Lilita de apoyar al actual jefe de Gobierno en las elecciones del domingo, en las que resultó el gran perdedor.
POLITICA I TRAS EL TRIUNFO DEL DOMINGO
El candidato a jefe de gobierno del PRO, quien obtuvo una ventaja de 22 puntos sobre Daniel Filmus, empezará su recorrido por la ciudad. Se presentará en la intersección del ex ferrocarril Sarmiento y García Lorca, donde propondrá al construcción de un paso a nivel.
POLITICA I TRAS SER DESTITUIDO EN 2006
El recientemente electo diputado porteño sostuvo que siente "una fuerte responsabilidad hacia adelante" y que entendió que en el voto a su espacio "la gente expresa el deseo de que la representen". Sobre el ballottage, dijo que el panorama se presenta "difícil pero no imposible" para Filmus.
POLITICA I DE CARA AL BALLOTAGE
Votarán el domingo 17 de junio en las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice y 15 legisladores. También se elegirán intendentes y concejales.
ECONOMIA
ECONOMIA I FRENTE A ECONOMIA DE FINANZAS
Miceli pide “financiamiento en moneda local, a tasa fija y a largo plazo”
La ministra de Economía destacó hoy la importancia de estas condiciones para los inversores y para hacer sustentable el actual crecimiento económico. Además, la funcionaria recordó las históricas crisis financieras del país y señaló que “será importante llegar al 2010 consolidando este plan”.
ECONOMIA I FORTALECIMIENTO
El Banco Mundial aprobó un préstamo de u$s 20 millones para modernizar el Estado argentino Es para reforzar la gestión del sector público en áreas clave dependientes de la Jefatura de Gabinete y contempla un período de reembolso de 15 años y cinco años de gracia. Este proyecto "actuará como catalizador de los esfuerzos institucionales del Gobierno”, señalaron desde el organismo crediticio.
ECONOMIA I DEMANDA
Es en comparación al mismo período de 2006, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina. Se trata del nivel más alto de los últimos siete años.
ECONOMIA I CRECIMIENTO
Es del 91,6% en el primer trimestre del año, apenas por debajo del máximo histórico de fines del año pasado, y muy por encima del 87,9 del último trimestre del 98. “Es el crecimiento de la economía real el que permitió llevar al sector financiero hacia una mejor situación de solvencia”, destacó el Palacio de Hacienda.
ECONOMIA I VISITA DEL NOBEL DE ECONOMIA
Kirchner recibió a Stiglitz en la Rosada
El Presidente se reunió con el Premio Nobel de Economía, quien se encuentra en Buenos Aires participando de las clásicas Jornadas Monetarias y Bancarias. El economista viene elogiando los logros de Argentina en estos últimos cuatro años y opina que esto responde "al gran cambio en la política económica del gobierno actual".
ECONOMIA I RECLAMO
Productores se instalaron con sus tractores frente al Centro de Convenciones de Posadas, cerca del límite con Corrientes, "para impedir el paso de camiones con yerba a la provincia vecina". Exigen un mayor control del gobierno para garantizar el cumplimiento efectivo de los precios vigentes.
ECONOMIA I PARA EL 45% DE LAS ACCIONES
Repsol-YPF reiteró que busca un socio argentino
La petrolera confirmó que analiza la venta del 45 por ciento de sus acciones. El presidente de la compañía, Antonio Brufau, ya había explicado que se trata de un intento de implicar más a la sociedad local en la gestión, por lo que en una primera etapa entraría un accionista con una participación minoritaria y luego, se realizaría una oferta pública en la Bolsa.
ECONOMIA I TENDENCIAS
Sumarán 183 millones en todo el mundo cuando finalice 2007. Los beneficios son mayor fidelidad en la transmisión de datos y la inclusión definitiva de la banda ancha móvil. Ayer el servicio estuvo disponible en un radio determinado de la ciudad de Buenos Aires, pero se extenderá a medida que la demanda crezca.
ECONOMIA I MERCADOS AGRICOLAS
Las exportaciones de agroquímicos crecieron un 39 % en lo que va de 2007 Según un informe privado, las ventas tuvieron ese incremento en relación con el mismo período del año anterior, y pasaron de u$s 86 millones a u$s 119,2 millones. En cuanto a las importaciones, en valores aumentaron 21,8% en los primeros cuatro meses del año.
Telam/05/06/2007

Reconoce que el agua servida de su casa fluye hacia la represa Guarapiranga, de donde se extrae luego el líquido para consumo humano.


Por Mario Osava, enviado especial
SAO PAULO, jun (IPS) - José Carlos Bezerra reconoce que el agua servida de su casa fluye hacia la represa Guarapiranga, de donde se extrae luego el líquido para consumo humano. Pero qué puede hacer, pregunta, si sus ingresos no le permiten vivir en un sitio más adecuado.
--------------------------------------------------------------------
Clic aqui:
Portada
-
-
-
IDIOMAS
-

Locations of visitors to this page