13/1/08

“Creo que estoy viva por Emmanuel”

NOTA DE TAPA
LA EPOPEYA DE CLARA Y EMMANUEL
Dejando atrás las marcas de la guerra, tres años y medio después de haberlo parido en la selva colombiana, Clara Rojas llega hoy a Bogotá para reencontrarse con su hijo Emmanuel.
-
Ultimas Noticias
-
Volvio a pedir que considere a las FARC como ejercito insurgente
Chávez: "No estoy de acuerdo con el secuestro ni con la vía armada"
El presidente venezolano dijo que por eso quiere hablar con Manuel Marulanda, el líder de las FARC, y añadió: "Presidente Uribe, si usted les reconoce a las FARC el estado de beligerancia, por ejemplo, y éstas lo aceptan, entrarían de inmediato en los protocolos de Ginebra y no podrían utilizar el secuestro ni la vía armada".
-
Se dispuso la presencia de efectivos policiales
Continúan las quejas por demoras en Ezeiza
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto internacional de Ezeiza seguían hoy con importantes demoras, aunque los pasajeros aguardaban en calma salir a destino. Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se apostaron en la zona donde se realizan los trámites de check-in.
-
Artaza encabezara marcha en la Ciudad de Buenos Aires
El sentido común contra el aumento del ABL
El productor teatral y dirigente del radicalismo, Nito Artaza, convocó a concentrar mañana para realizar la denominada "marcha del sentido común" y expresar su rechazo al incremento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza, frente a la Jefatura de Gobierno porteña.
-
Informara sobre su programa nuclear
Irán dará explicaciones
Irán aceptó responder en cuatro semanas las preguntas sobre su programa nuclear, al que Estados Unidos y países europeos atribuyen objetivos militares, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
-
EL 20 DE DICIEMBRE DE 2001
De la Rúa se arrepiente sólo de haberse ido en helicóptero
El ex presidente Fernando de la Rua reveló que de todas las decisiones tomadas en los últimos momentos de su gestión, tras el Estado de Sitio y las posteriores protestas y saqueos, se siente "arrepentido únicamente por haber dejado la Casa de Gobierno en helicóptero".
-
MEDIO ORIENTE > DECLARACIONES DE OLMERT
"Es lamentable la existencia de decenas de colonias no autorizadas en Cisjordania"
Lo dijo el primer ministro de Israel, Ehud Olmert. Durante su reciente visita, el presidente estadounidense George W. Bush había instado al gobierno de ese país a desmantelarlas, una exigencia que está incluida en el plan de paz denominado Hoja de Ruta.
-
Un motociclista le robo a Cormillot
"Inexperto y tonto"
El médico nutricionista Alberto Cormillot resultó víctima de un robo de motociclistas cuando salía de su consultorio, donde uno de los ladrones, al que calificó como "inexperto y tonto", le sustrajo su billetera y el teléfono celular.
-
Santa Rosa de Calamuchita > Fallecio un turista
Otro ahogado en aguas Cordobesas
Un turista oriundo de la localidad bonaerense de Escobar se ahogó en el río Calamuchita cuando se bañaba en compañía de su familia. Es la octava víctima en las aguas de ríos y lagos cordobeses en lo que va del año.
-
El show del año
El mundoPor Santiago O’Donnell
-
Tranquilandia
El paisPor Horacio Verbitsky
-
Hay 2400 historias como éstas en la ciudad desnuda
El paisPor Emilio Ruchansky
En medio de la discusión entre Macri y los sindicatos, Página/12 habló con algunos de los despedidos en la Capital. Están lejos del perfil del ñoqui: los echaron “de palabra”, no ocupan cargos políticos y trabajan desde hace varios años.
-
El enemigo perfecto
El paisPor José Natanson
-
Buenos Aires barato
EconomiaPor Marcelo Zlotogwiazda
-
Página/12 Web - Argentina/13/01/2008

Caso Antonini: para EE.UU., la reacción argentina fue "lamentable" y "no positiva"

EN MEDIO DE LA INVESTIGACION EN MIAMI POR EL ESCANDALO DE LA VALIJA
-
Lo dijo Tom Shannon, encargado de la región, en una entrevista exclusiva con Clarín.
Fuente: WASHINGTON CORRESPONSAL
..
El jefe de la diplomacia de EE.UU. para la región, Tom Shannon, calificó ayer la reacción que tuvo el Gobierno argentino al enterarse que un fiscal estadounidense estaba investigando el escándalo de la valija de "lamentable y no positiva". Agregó que el matrimonio Kirchner manejó el tema para "proteger su base política" y que la investigación "nunca tuvo un objetivo de política exterior". Es la primera vez que Shannon dice en público lo que muchos sospechaban que pensaba en privado desde que Cristina opinó que la investigación de Miami era una "operación basura". Durante una entrevista con Clarín, Shannon ratificó sus declaraciones a The New York Times y explicó cómo seguirá la relación bilateral.
—¿Cómo debemos interpretar sus declaraciones?
—La reacción inicial fue lamentable frente a los hechos. Pero es cierto que recientemente Alberto Fernández dijo públicamente que éste es un caso que está manejado por las autoridades judiciales en EE.UU. y que hay que dejarlo evolucionar sólo en el seno del sistema judicial estadounidense. Indica un entendimiento que es más positivo.
—En Argentina existe el convencimiento que ésta ha sido una operación política.
—Quiero dejar en claro que eso no es así. La investigación no tuvo un objetivo de política exterior. El propósito fue investigar acciones en el sur de la Florida ejecutadas por los arrestados que estaban actuando como agentes de un país extranjero sin estar registrados en el Departamento de Justicia. La investigación no estaba dirigida a la Argentina.
—¿No deberían haberle informado al Gobierno argentino sobre la investigación?
—Hubiera sido ilegal. Los fiscales y el FBI no tienen que decirnos lo que hacen. Cuando nos lo dijeron no pidieron autorización ni compartieron planes operativos.
—¿Cuál es la repercusión sobre la relación bilateral?
—Desde nuestro punto de vista, nosotros no hemos realizado ninguna acusación. Cuando el fiscal habló sobre Argentina lo hizo en relación con lo que los venezolanos detenidos habían dicho a Antonini Wilson. Nosotros pensamos que la relación bilateral debería continuar sin problemas. El problema fue la reacción caliente inmediata, una reacción equivocada al inicio. Pero nosotros hemos estado tratando de explicar que esto es un problema policial, que debe permanecer en los canales judiciales, y que debemos seguir trabajando los aspectos de la relación bilateral que son importantes para ambos países.
—¿Irá a la Argentina?
—Veremos. La relación bilateral no está definida por lo que yo hago, sino por lo que podemos lograr juntos. Iré cuando podamos lograr algo juntos. No soy un experto en las internas del peronismo, pero creo que los Kirchner manejaron esto al principio para proteger su base política y para calmar la preocupación doméstica de una manera que no tuvo en cuenta una visión de política exterior más amplia. Creo que ahora hay más comprensión.
—¿Usted ve señales de esto?
—Si yo veo señales de esto.
-
Insisten en que fue a la Rosada
Daniel Uzcátegui Specht, hijo del ex vicepresidente de PDVSA, ratificó los dichos ante la Justicia argentina de Victoria Bereziuk, secretaria del desplazado Claudio Uberti, y sostuvo que Alejandro Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada en agosto, durante el acto oficial en que Kirchner y Chávez firmaron acuerdos energéticos.Uzcátegui, quien viajó con Antonini Wilson a Buenos Aires en el ya famoso avión contratado por Enarsa, dijo que la valija no era de él, como sostienen algunas versiones y que no asistió a aquel acto de la Casa Rosada. También aseguró que ambos fueron invitados a viajar en el avión por Uberti, quien manejaba la relación comercial con Venezuela.Se espera que el informe que presentará la Superintendencia de Bancos venezolanos sobre el dinero que llevaban en la valija brindará algunas pistas sobre sus orígenes.
-
-
Clarin.com - Argentina/13/01/2008

"El apoyo de Brasil y Argentina frenó los planes aventureros en Bolivia"

ENTREVISTA A ALVARO GARCIA LINERA, VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA

DEFINICION. GARCIA LINERA DICE QUE HAY "INFLACION MEDIATICA" EN EL TEMA DE LOS CONFLICTOS Y TENSIONES EN BOLIVIA.
-
Fuente: LA PAZ. ESPECIAL
-
El nº2 de Evo Morales cree que el respaldo regional neutralizó a los sectores más radicales entre los autonomistas.
Los 10 grados de temperatura del "verano" paceño se sienten en la casa del vicepresidente boliviano, sin calefacción como casi todas en esta ciudad. "Mañana a las 7", se despide de su custodio, y en casi una hora repasó con Clarín la coyuntura de una semana de inciertas negociaciones entre gobierno y oposición, en busca del ansiado acuerdo nacional. "Hay una inflación mediática de la tensión política", dice, pasadas las 11 de la noche.
-¿Está cerca el acuerdo político?
-De parte del gobierno hay una búsqueda abierta, franca y decidida de acuerdos. Mostramos gran flexibilidad y amplitud en torno al tema del reparto de los impuestos hidrocarburíferos y de la apertura del nuevo texto constitucional para corregir errores y ver cómo se puede compatibilizar con propuestas sensatas de autonomía regional. Pero hay sectores opositores reticentes a ceder.
-Hace poco usted habló de un "punto de bifurcación", ¿cómo negociar en esas condiciones?
-Tomé la idea de (el Nobel de Física) Illya Prigogine, de un orden que nace del caos. El sistema puede evolucionar hacia una de dos posibilidades: o bien retorna al estado de equilibrio original (en el terreno político, al viejo Estado), o bien empieza a autoordenarse hasta constituir una nueva estructura. Un punto de bifurcación es un punto de tensionamiento de fuerzas, que en 1952 se dio bajo la forma de guerra civil. En 2008 el presidente Evo Morales apuesta a resolverlo mediante la consulta en las urnas (referendum revocatorio y constitucional) y una salida pactada.
-¿Y si no hay acuerdo hasta dónde puede tensarse la situación?
-Es difícil prever. Pero algunos apuestan a un atrincheramiento regionalizado, transgrediendo las leyes con la autonomía de facto mediante un referendum ilegal. Y si lo acompañan con tomas de instituciones ingresarían en un callejón sin salida de ilegalidades. Si es así, el gobierno usará los medios constitucionales para garantizar la institucionalidad.
-Incluso se llegó a hablar de guerra civil, ¿la considera posible?
-Se suponía que el 15 de diciembre estallaba la guerra civil. Hay mucha inflación mediática de la tensión política. Si uno deja de ver los medios por una semana puede tener la real dimensión de la confrontación. Hoy hay un sentido común, sea de izquierda y de derecha, sobre el papel protagónico del Estado en la economía y en la redistribución de la riqueza, la igualdad entre pueblos y la descentralización y autonomías. Hay un proyecto nacional y resistencias regionalizadas, ya no hay dos proyectos nacionales. En este recambio de élites, los que antes eran poder nacional hoy se atrincheran en las regiones.
-¿El separatismo podría tentar a algunos grupos radicales?
-Hay una derecha democrática y una derecha fascistoide. Son los que queman casas, hacen listas negras..., dentro de esa derecha autoritaria hay pequeños grupos minoritarios de carácter separatista, como intento desesperado de preservar privilegios. No constituyen un peligro pero están.
-¿Tienen influencia sobre los gobernadores?
-Sí, pero muy marginal.-¿En qué debe ceder Santa Cruz?-La gente en el referendum votó autonomía, pero el estatuto plantea un régimen federal y más que federal. Deben respetar lo que se votó el 2 de julio de 2006.
-¿Cómo evalúa el apoyo regional a la estabilidad en Bolivia?
-Muy importante. Fue un mensaje muy fuerte el que dieron Brasil y Argentina, y también Chile, de apoyo a la democracia y esperanza en las transformaciones. Yo creo que eso ha neutralizado temporalmente a los sectores más extremistas que quizás pensaron encontrar algún apoyo externo a sus proyectos aventureros. La señal fue muy fuerte.
-¿Tiene algún significado el reciente cambio del comandante de las Fuerzas Armadas?
-Institucionalmente correspondía hacerlo después del segundo año. Este el primer Estado Mayor en décadas resultado del acatamiento de las normas. Es uso y costumbre de las FF.AA. la rotación entre las fuerzas y lo hemos respetado nombrando a un miembro de la Fuerza Aérea.
-¿El gobierno confía en la fidelidad institucional de las FF.AA.?
-Definitivamente.
-
Clarin.com - Argentina/13/01/2008

Bush dijo que Irán es el "principal patrocinador mundial" del terrorismo

El presidente estadounidense, de visita en Emiratos Arabes Unidos, aseguró que Teherán "amenaza la seguridad de todos los países del mundo". Y pidió a sus aliados en el Golfo Pérsico apoyo para "enfrentar este peligro antes de que sea demasiado tarde".

ENCUENTRO. Bush en la recepción que le brindó Khalifa bin Zayed Al Nahyan, mandatario de Emiratos Arabes.
AP
-
Desde Emiratos Arabes Unidos, el presidente estadounidense, George W. Bush, acusó a Irán de ser el "principal patrocinador mundial" del terrorismo, al tiempo que solicitó a sus aliados en el Golfo Pérsico apoyo para "enfrentar este peligro antes de que sea demasiado tarde". "Irán es el principal patrocinante mundial del terrorismo de estado", aseguró el mandatario, que realiza una gira de ocho días por Medio Oriente. Asimismo, acusó a Teherán de "financiar a terroristas, socavar la paz en el Líbano y enviar armas a la milicia talibán". "Las acciones de Irán amenazan la seguridad de todos los países del mundo", agregó el presidente estadounidense. "Estamos fortaleciendo nuestros compromisos de seguridad de larga data con nuestros amigos en el Golfo Pérsico y convocando a sus amigos en todo el mundo, para enfrentar este peligro antes de que sea demasiado tarde", cerró. La visita de Bush a Emiratos Arabes tiene como escenografía un gigantesco operativo de seguridad, que incluyó el despliegue de centenares de efectivos de la Policía y el Ejército. "No he visto medidas así en toda mi vida en Emiratos", confesó un periodista jordano que lleva más de 20 años en la zona. El mandatario llegó a Emiratos Arabes procedente de Bahrein, donde cumplió una visita tras su viaje a Kuwait. A su gira por los países de la región le quedan escalas en Arabia Saudita y Egipto. La seguridad fue reforzada en todos los estados árabes incluidos en la gira de Bush. Las medidas se acentuaron tras el reciente llamamiento de Al Qaeda a sus simpatizantes en la región, para que no lo reciban "con flores, sino con bombas y coches bombas".
-
Clarin.com - Argentina/13/01/2008

Para Irán, el gobierno de EE.UU. "hizo el ridículo" al denunciar el incidente naval en el Golfo Pérsico

"Anunciamos que el control era un procedimiento de rutina, pero decidieron convertirlo en otro asunto", aseguró el vocero de la Cancillería de ese país. Según el Pentágono, las lanchas iraníes hostigaron a tres buques de guerra en el estrecho de Ormuz e incluso llegaron a amenazarlos.
..
Para el gobierno iraní, Estados Unidos "hizo el ridículo" al denunciar el
incidente naval en el Golfo Pérsico, donde se vieron involucrados tres buques de guerra. El hecho incrementó la tensión entre la Casa Blanca y el régimen islámico, antes que comience el viaje de George Bush a Oriente Medio. "Los estadounidenses han hecho el ridículo", declaró Mohammad Alí Hosseini, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, al referirse al incidente ocurrido el domingo pasado en el estrecho de Ormuz. Y agregó: "Anunciamos con calma que (el control) era un procedimiento de rutina, pero decidieron convertirlo en otro asunto". Además, en un encuentro con la prensa, el funcionario opinó que Estados Unidos "ha intentado utilizar el episodio, en momentos en que Bush cumple una gira por la región, para ensombrecer a Irán". Según el Pentágono, sin embargo, el control fue una "provocación". De hecho, denunció que las lanchas amenazaron a los buques con hacerlos explotar. "Voy por ustedes y estallarán en unos minutos", decía una transmisión radial, según una fuente estadounidense. El viernes, Estados Unidos difundió un video de 36 minutos que muestra imágenes del incidente, pero no se escucha la supuesta amenaza. Según una versión difundida este fin de semana por el diario Navy Times, el mensaje pudo ser obra de un bromista local, que se divertía en perturbar las comunicaciones entre buques, y que es conocido como "Filipino Monkey" (el mono filipino).
-
Clarin.com - Argentina/13/01/2008

Taiwán vota por tender la mano a China

Victoria aplastante en las elecciones legislativas de la oposición

Un seguidor de la oposición celebra la victoria ayer, en Taiwan.
AFP/S.YEH
-
AFP/S.YEHANDREA RODES - Corresponsal en Pekín
-
La isla de Taiwán votó ayer en favor de acercarse un poco más China. El partido Kuomintang (KMT), enemigo histórico del Partido Comunista Chino durante años pero que en la actualidad es partidario de la reunificación entre Taiwán y Pekín, obtuvo ayer una victoria aplastante en las elecciones legislativas.
Con 81 de los 113 escaños en el nuevo Parlamento, el KMT espera que su candidato presidencial, Ma Ying-jeou, tenga mayores opciones a ganar las elecciones presidenciales del próximo 22 de marzo. Ello significaría el regreso al poder del partido que gobernó Taiwán durante 51 años seguidos, hasta el año 2000.
Ambos países han sufrido en los últimos ocho años un clima de creciente confrontación, causada por la política pro-independentista del actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian, del Partido Progresista Democrático (PPD). Chen dimitió ayer como secretario del PPD tras la humillante derrota electoral. Ha justificado su postura soberanista acusando a China de buscar el aislamiento internacional de Taiwán y responzabiliza al gran vecino de la creciente militarización del Estrecho de Taiwán.


No a la confrontación
El presidente taiwanés ha aprovechado los últimos días para presionar por una mayor autonomía y acentuar la confrontación con el China: ha roto el pacto que establecía que la antorcha olímpica pasaría por la capital, Taipei, en su ruta hacia los Juegos de Pekín. Y ha convocado, el mismo día de las elecciones presidenciales, un referéndum para que la ONU acepte a la isla bajo el nombre de Taiwán en lugar de República Popular China. Ello ha irritado a EEUU, principal aliado de la isla, que considera el referéndum una provocación innecesaria.
La victoria del KMT demuestra que los taiwaneses parecen más favorables a una postura pro-China que permita mejorar la situación económica del país. La mayoría cree que la confrontación con Pekín ha agravado problemas como el paro, el aumento de los precios y el estancamiento de los salarios. La insatisfacción de los ciudadanos por la situación económica es del 72%, según una encuesta de la revista Commonwealth Magazine.
Uno de los proyectos más impopulares impulsados por el presidente Chen es intentar limitar el valor de las inversiones locales en China. Esta medida supondría un freno a la expansión de la economía de la isla, atada al continente desde la época de reforma y apertura de los años 80. Centenares de taiwaneses tienen sus fábricas en las provincias chinas de Guangdong y Zhejiang.
En 2004, 100.000 taiwaneses residentes en China viajaron a su país para votar en las presidenciales. "El PCCh tenía prohibidos los mítines políticos en el continente, ya que temían que se generalizara el debate sobre la independencia", explica el periodista Ted C. Fishman en su libro China S.A. Pero, según Fishman, los empresarios de la isla que tiene sus fábricas en China no tienen ningún interés en obtener la soberanía.
La mayoría de taiwaneses aspira sólo a mantener una identidad propia. Un 80% de la población de la isla tiene orígenes históricos en el continente y el resto llegó de China durante la década de los 40, después de que el KMT perdiera de la guerra contra los comunistas.

-
Público - España/13/01/2008

UNO DE LOS HIJOS DE BEN LADEN QUIERE VIVIR CON LOS "PIRATAS"

El hijo de Osama junto a su esposa Jane Felix-Browne.
-
Omar tiene 27 años y está casado con una mujer británica, pese a la oposición de su familia. Ya habría iniciado los trámites para el visado.
..
Un hijo del líder terrorista Osama Ben Laden solicitó el visado para residir en Gran Bretaña junto a su esposa inglesa, informa este domingo el periódico "Mail on Sunday". Omar Ben Laden, de 27 años, presentó la solicitud ante la embajada británica en El Cairo. Su intención es mudarse a la estancia de su esposa Jane Felix-Browne, de 52, según reproduce un cable de la agencia alemana DPA. La pareja, que ahora reside en Egipto, se había separado a fines del año pasado por la oposición de la familia Ben Laden al matrimonio de un hijo con una británica, según dijo la mujer al rotativo. Felix-Browne, una abuela del condado de Cheshire, conoció a Omar Ben Laden durante un viaje a las pirámides egipcias en septiembre de 2006. Su nombre es ahora Zaina Al Sabah Bin Laden. Su esposo, que asegura no mantener contacto con su padre hace diez años, es el cuarto hijo mayor de los más de diez que tiene el líder de la red al Qaeda. Para obtener su visado, Omar Ben Laden deberá probar que su matrimonio anterior con una mujer egipcia estaba legalmente disuelto cuando se casó con Felix-Browne.
-
Cronica - Argentina/13/01/2008

El bikini discrimina

¿Por qué no en monokini?
-
Ironías de la emancipación femenina: suecas luchan contra la discriminación en las piscinas y reivindican el derecho de las mujeres a bañarse con el pecho desnudo, igual como lo hacen los hombres.
En la tan liberal Escandinavia, las feministas han encontrado una nueva bandera de batalla: ahora luchan por su derecho a bañarse a pecho descubierto en las piscinas techadas. Y han conseguido su primer triunfo en la localidad portuaria de Sundsvall, en el norte de Suecia.

Cuestión de principios
A primera vista podría parecer un contrasentido, teniendo en cuenta que durante décadas una de las principales campañas del movimiento feminista estuvo dirigida contra la exhibición pública de cuerpos femeninos desnudos. Pero no lo es desde el punto de vista de las activistas de la organización “Bara Brust” (pecho desnudo). A su juicio, la prohibición de despojarse de la parte superior del bikini en las piscinas techadas de Suecia constituye una forma de discriminación. Al fin y al cabo, los hombres pueden mostrar su pecho sin problemas.
De lo que se trata, en el fondo, es de protestar contra la “sexualización” del pecho femenino, sostienen las suecas. Durante meses realizaron manifestaciones en las albercas de diversas ciudades, incluyendo Uppsala y Estocolmo, en las que simplemente se lanzaron al agua sin la pieza superior del traje de baño. Una y otra vez fueron desalojadas. Hasta que, por fin, los encargados de la piscina pública de Sundsvall cedieron y optaron por permitirles nadar a su gusto “mientras no incomoden a otros bañistas”.

¿Cundirá el ejemplo?
Tras esta victoria, probablemente otras localidades seguirán el ejemplo. Y, por lo menos, se ha abierto un nuevo debate sobre la materia, que es lo que las promotoras de la iniciativa perseguían. Diversas manifestaciones de apoyo se han publicado en la prensa sueca, pero también ha habido críticas. Por ejemplo, se les reprocha levantar revuelo por una nimiedad, lo que no contribuye a lograr metas de fondo, como conseguir que las mujeres tengan acceso a mejores trabajos y reciban sueldos más altos.
A las activistas de “Bara Brust”, sin embargo, nada de eso les echa a perder la satisfacción de haber ganado el primer round en la lucha por el derecho a bañarse a pecho descubierto, igual que los hombres. Ahora esperan que su movimiento traspase las fronteras de Suecia. Desde ya dicen que hay filiales de la organización en Noruega y Dinamarca. Y de ahí a Alemania hay sólo un paso.../ERS
-
Artículos relacionados
Alice Schwarzer: icono de la emancipación
Los medios germano-parlantes celebran al ícono alemán de la lucha por la emancipación femenina. Alice Schwarzer cumple 65 años y continúa en la trinchera a favor de los derechos de la mujer.
-
Piden avanzar en materia de igualdad de género
El Foro Económico Mundial dio a conocer el Informe sobre Diferencias de Género. De un total de 128 países, Alemania ocupó el séptimo lugar. Una de las organizadoras del estudio, Saadia Zahidi, habló con DW-World.
-
La igualdad cumple 50 años
Ante la Ley alemana, la igualdad entre mujeres y hombres comenzó apenas hace cincuenta años. Hasta ese momento, las mujeres no tenían derecho a decidir ni sobre su dinero ni sobre sus hijos
-
DW-WORLD - Alemania/13/01/2008

Clara Rojas ya está en Colombia

El conflicto con la guerrilla
La ex rehén arribó procedente de Caracas; planea reunirse con su hijo Emmanuel
-
BOGOTA (AFP).- La ex rehén Clara Rojas, liberada el jueves en el marco de la operación humanitaria, arribó esta tarde al aeropuerto de Bogotá, procedente de Caracas, donde estuvo alojada desde su llegada a Venezuela. Planea reencontrarse con su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio. Rojas, de 44 años, llegó a media tarde en un avión Fokker de la Fuerza Aérea Colombiana al aeropuerto militar Catam, junto con su madre Clara González y su hermano Iván. En la base aéres del ejército colombiano fue recibida, entre otros, por el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y la directora de Bienestar Familiar, Elvira Forero, a cuyo cuidado está Emmanuel. Antes de partir, la ex cautiva de la guerrilla colombiana señaló en breves declaraciones transmitidas por el canal local Globovisión que sentía una "gran emoción" al saber que se iba a reencontrar con su pequeño hijo. "Bueno, ya me voy, yo no quería irme pero ya toca", dijo la ex candidata a la vicepresidencia desde el vehículo que la transportaría al aeropuerto. La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia en la fórmula con Ingrid Betancourt espera reunirse pronto con Emmanuel, su hijo nacido en cautiverio el 16 de abril de 2004 y ahora a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de quien fue separada ocho meses después del nacimiento. Sobre el guerrillero padre del menor, Rojas dijo que pudo haber muerto, pero que en realidad no tiene información precisa y que probablemente ni siquiera sepa que es el papá del niño.
-
Notas relacionadas
-
Lanacion.com - Argentina/13/01/2008

Primera visita de Sarkozy a Arabia Saudita

El presidente Nicolas Sarkozy es recibido en Riad por el rey Abdala.
Foto: Reuters
-
Nicolas Sarkozy llegó este domingo a Arabia Saudita, primera etapa de una gira que incluye también otras dos monarquías del Golfo Pérsico: Qatar y Emiratos Arabes Unidos. El rey Abdala ben Abdelaziz Al Saud recibió al presidente francés en el aeropuerto internacional de Riad, señal del buen estado de las relaciones entre sus respectivos países. El diario Al Hayat de Londres publica en su edición dominical una entrevista con Sarkozy, en la que declara: “Arabia Saudita es un indispensable aliado de Francia en la región” porque es “un polo de estabilidad y de moderación”. Aunque el presidente francés afirma que el objetivo de su visita es “dar una nueva dimensión a la asociación estratégica con Arabia Saudita”, se espera que también impulse importantes contratos comerciales. En la entrevista de Al Hayat, Sarkozy señala: “Las empresas francesas se hallan en capacidad de responder a las demandas de Arabia Saudita en todos los sectores, en particular en la energía, los transportes (aéreos y ferroviarios) y la distribución del agua”. La entrevista precisa a propósito del acuerdo sobre energía nuclear que firmará con los Emiratos: “El mundo musulmán no es menos razonable que el resto del mundo para recurrir a la energía nuclear civil… en plena conformidad con las obligaciones fijadas por el derecho internacional”.
La agenda oficial prevé la firma de cuatro acuerdos con Arabia Saudita: institucionalización de la concertación política, cooperación energética, bolsas universitarias y formación profesional.
El presidente francés debe pronunciar un discurso ante el Consejo Consultivo del reino articulado en torno al diálogo entre las culturas, la religión y los valores comunes.
El presidente francés partirá de Arabia Saudita el lunes, horas antes de la llegada de George W. Bush, quien culmina una gira en países de la región.

-
RFI - France/13/01/2008

The New York Times llama a iniciar debate sobre Iraq

Washington, 13 ene (PL) Es imperante realizar un debate nacional en Estados Unidos sobre la guerra en Iraq, la cual nunca debió comenzar y que se ha manejado de forma tan inepta, demandó hoy el diario The New York Times.
En un editorial, el periódico llama a los precandidatos demócratas y republicanos a la Casa Blanca a abordar temas importantes del conflicto, en especial el retiro de las tropas y su política hacia ese país árabe y el Oriente Medio.
Iraq será el principal desafío para el próximo presidente norteamericano, quien se verá obligado a intentar reparar el profundo daño causado por la administración de George W. Bush, subraya.
La publicación recuerda que el 2007 fue el más mortífero para las fuerzas del Pentágono desplegadas en la nación del Golfo Pérsico, desde la invasión hace cinco años.
Bush no tiene nada que mostrar de progreso político en Iraq, lo más importante para acabar la guerra, agrega la publicación.
El rotativo destaca que además de ser una gran desventaja para los republicanos, la guerra significa una constante pérdida de vidas humanas y un derroche de recursos.
Entretanto, apunta, la violencia en Afganistán resurgió y la red Al Qaeda se fortaleció a lo largo de la frontera entre ese país y Paquistán.
Pese a ellos, la mayoría de los precandidatos conservadores se oponen a un plan de retirada en Iraq, incluidos varios que han criticado la estrategia de Bush, indica el matutino.
Mientras, los demócratas han empleado gran parte de su tiempo en acusarse unos a otros sobre el apoyo inicial que dieron a esta conflagración, concluye./mv/rob
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/13/01/2008

Una utopia reaccionaria

13/01/2008
¿Un estado palestino al lado de Israel?
Cristina
Rebelión
-
“Israelíes y palestinos deciden en Annápolis relanzar el proceso de paz”. Este era el titular del pasado 26 de noviembre, sobre el inicio de la conferencia en que Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), 16 regímenes árabes y los representantes de la UE corrían a aplicar con buena letra los dictados de Bush. El enésimo encuentro internacional (más de un cuarto de siglo después de la Conferencia de Madrid que dio lugar a los acuerdos de Oslo) en que se habla de poner las bases para la creación de un estado palestino al lado de Israel. Pero el titular se escribía con letra pequeña esta vez, porque esta utopía ya no tiene ninguna credibilidad.“En la promoción de la meta de dos estados, Israel y Palestina, que vivan juntos en paz y seguridad, acordamos la puesta en marcha inmediata de negociaciones bilaterales de buena fé, con objeto de concluir un tratado de paz que resuelva todos los temas pendientes, incluidos,los asuntos centrales sin excepción, según lo que se especifica en acuerdos anteriores”, dice el texto pactado en Annápolis. Y, por si faltaba retórica, se hace referencia explícita al cumplimiento de la “Hoja de ruta”, el plan que Bush promovió unos días después de empezar la invasión de Iraq, el 2003, plan en que las dos partes se comprometen a “cumplir con sus respectivas obligaciones”. Baste recordar que por la parte palestina Abbas se compromete a “enfrentar el terrorismo y la incitación al terrorismo” para garantizar la seguridad de Israel política que hoy se traduce en el bloqueo criminal que hunde Gaza en la pobreza. Mientras que Olmert acepta el desmantelamiento de los puntos de control militar en los territorios ocupados palestinos (condición que su ministro de defensa, Ehud Barak desmintió dos días después de Annápolis) y detener la expansión de las colonias (pero a finales de diciembre se anunció que el presupuesto de Israel para 2008 incluye la construcción de 250 viviendas en el asentamiento de Maaleh Adoumim -Cijsordània-, 307 en Abu Gnaem y 500 en Mar Homa -Jerusalén Este). Por otra parte, sólo el mes pasado, 68 palestinos fueron asesinados y 450 detenidos por el ejército israelí. Y eso que hablan de paz...Si el contenido del acuerdo ya es lo suficientemente caduco, no hace falta olvidar quién es el interlocutor palestino. Abbas, presidente de la ANP, participó en la conferencia sin el apoyo del parlamento palestino (su gobierno boicotea a Hamàs, que tiene la mayoría de la cámara, y una tercera parte de los diputados están encarcelados en Israel), sin la autorización del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, y sin ni siquiera el visto bueno de la dirección de su propio partido, Al Fatah, que no se reunió para tomar una decisión. Un presidente palestino que se niega a dialogar con Hamàs, pero no tiene ningún problema para sentarse a una mesa con los representantes de un estado que cada día asesina indiscriminadamente a su pueblo, sitia sus ciudades, hace detenciones masivas y somete al hambre a un millón y medio de palestinos en Gaza. El aislamiento de Abbas se vio el mismo día de la conferencia, cuando los cuerpos de seguridad de la ANP reprimieron fuertemente las movilizaciones anti-Annápolis que se organizaron en las principales ciudades de Cisjordania (Ramallah, Jenin, Tulkarem, Nablús, Hebrón...), con el resultado de un muerto, 50 heridos y 300 detenidos. Los manifestantes cantaban consignas como “Abbas, abbas, no renunciaremos al derecho al regreso de los refugiados a cambio de dinero” o “Abbas, traidor”. En Gaza, la manifestación reunió decenas de miles de personas, y Hamàs aprovechó la ocasión para recordar que no reconoce el estado de Israel. El papel de Abbas en Annápolis sólo ratificó que es un títere en manos del imperialismo y de Israel, para hacer el trabajo sucio reprimiendo a la oposición interna.GazaEn Gaza, la tensión sigue creciendo. El bloqueo hace la situación cada día más insostenible. Más de 800 enfermos críticos esperan la autorización de Israel para recibir tratamiento médico y sus familiares son sometidos a coacción por parte del GSS (servicios secretos israelíes, “shabac”) para convertirse en informantes a cambio del permiso, según denuncia la ONG israelí “Médicos por los Derechos Humanos”. El hambre y la miseria, que Israel utiliza impunemente con la complicidad de los EEUU, la UE, la ONU y Rusia (que apoyan un bloqueo impuesto por el resultado de unas elecciones al fin y al cabo democráticas) se desperdigan por la franja. Gaza, convertida en una gran prisión a cielo abierto, es una olla a presión y Hamàs, acorralado, responde intentando mantener el control a cualquier precio. Así la prohibición de manifestaciones, que acabó con el ataque a la manifestación de Fatah en el aniversario de la muerte de Arafat: la convocatoria era una clara provocación, y Hamàs cayó en ella a cuatro patas atacandi una movilización de masas. Pero este episodio tuvo mucho más eco que el hecho de que Fatah prohibiera la manifestación en Cisjordania del 14 de Diciembre, aniversario del establecimiento de Hamàs en este territorio, y que la reprimiera con las armas puestas por los EEUU en manos de Abbas. El enfrentamiento entre Hamàs y Fatah no es una guerra civil entre facciones, sino el resultado de la política de “divide y vencerás” del imperialismo e Israel, que ha comprado a un sector de la dirección de Fatah para servir a sus intereses.¿Uno o dos estados?Entre las organizaciones palestinas ha surgido un nuevo/viejo debate sobre el programa político, discusión que ha ganado resonancia con Annápolis. ¿Hace falta defender un estado palestino al lado de Israel? Un sector de la dirección palestina (y de la izquierda israelí) empieza a responder que no (1). El primer argumento es que ya hace más de veinte años que se intenta llegar a la solución de los dos estados, y que esto no sólo no ha traído ninguna solución para los pueblos, sino que ni siquiera ha permitido abrir un proceso capaz de acercarla. Se añade a ello que ignora la realidad política existente sobre el terreno, que deja sin esperanza a los árabes que viven dentro de Israel como ciudadanos de segunda, y que niega el legítimo derecho de regreso de los refugiados que fueron expulsados por la fuerza en 1948 con la constitución del estado de Israel, y los que se han tenido que exiliar en estos 60 años como consecuencia de la ocupación. La realidad es que la ficción política de una solución con dos estados sólo ha servido para preservar la hegemonía colonial de Israel. Pero más significativa parece una tercera idea al respecto: “presume una falsa paridad de poder y pretensiones morales entre el pueblo colonitzado y ocupado, por un lado, y el Estado colonizador y el ocupante militar por el otro”.Israel es un estado racista, producto artificial del colonialismo y su razón de ser es su papel de portaaviones armado del imperialismo en un territorio de tanto valor estratégico como Oriente Medio. Pero si acabar con un estado como este en Sudàfrica era una victoria de los derechos humanos y la democracia, en este caso se considera que este argumento es una violación de un derecho sagrado a la supremacía étnico-religiosa, que se presenta bajo el eufemismo del “derecho de Israel a existir como Estado judío”. ¿Qué derecho tiene a existir un estado resultante de la usurpación de tierras por la fuerza armada del colonialismo, que hoy sigue aplicando un genocidio sistemático y que es una amenaza constante por todos sus vecinos? El único “derecho” aquí es el que viene de la fuerza. ¿Cómo se puede pedir a los palestinos que busquen la manera de “convivir en paz al lado” de este estado, en un territorio formado por bantustanes? Era lo mismo que durante décadas se pidió al Congreso Nacional Africano, y que la población negra de Sudàfrica rechazó no aceptando vivir en “ghettos” al lado de un régimen de apartheid.No hace falta ni decir que esta reflexión es sobre el estado de Israel y no sobre la población judía. El problema no es la gente, sino el aparato militar, legal y político que desde hace 60 años no está al servicio del pueblo judío, sino del imperialismo. Un aparato que vive sólo del conflicto permanente y que nunca ha renunciado a su proyecto expansionista.El camino de los dos estados no es una solución, sino una utopía reaccionaria. La única solución real es la consigna histórica de la lucha del pueblo palestino, a la cual renunció Arafat y que Abbas ni siquiera recuerda: un solo estado sobre el conjunto del territorio histórico de Palestina, un estado único, democrático, laico y no racista. Un estado donde puedan vivir quienes hoy se encuentran en la tierra histórica de Palestina y quienes fueron expulsados desde 1948, sin desigualdades étnicas o religiosas. Para conseguirlo, hace falta derrocar uno de los principales baluartes del capitalismo mundial, que invierte cada año miles de millones de dólares en mantener esta avanzadilla armada en un lugar clave. Por esto afirmamos que el estado de Israel no desaparecerá sin un proceso revolucionario. Una Palestina unificada, democrática, laica y no racista es necesariamente un proyecto anticapitalista. No decimos que no sea difícil, pero la solución de los dos estados es imposible.(1)
Declaración por un estado único de Madrid-Londres, 29/12/2007 en www.rebelion.org / Democracy, an existential threat? The Guardian 12/12/ 2007.

Diario norteamericano cuestiona política de Bush

Washington (PL) El Diario la Prensa criticó hoy al gobierno de Estados Unidos por su política de ataques preventivos, invasiones a países y torturas contra prisioneros.
Con la administración de George W. Bush las relaciones exteriores se han guiado por un "con nosotros o contra nosotros", subraya un editorial del rotativo neoyorquino.
El periódico también cuestiona la imperfecta información y las acciones preventivas de la Casa Blanca.
Según el matutino, esa política llevó a la ocupación de Iraq, a una asombrosa cifra de muertos y a un costo astronómico sobre las espaldas de futuras generaciones de norteamericanos.
Sin embargo, agrega el diario, "el gobierno republicano no se ha parado ahí".
Al respecto, denuncia la vigilancia ilegal de los ciudadanos estadounidenses y las torturas contra iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en las proximidades de Bagdad.
También recuerda el reciente escándalo por la destrucción por parte de la Agencia Central de Inteligencia de videos sobre interrogatorios a detenidos en la base naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado al sudeste de Cuba.
Por esas acciones gubernamentales se acabó la confianza en la Oficina Oval, asegura.
Asimismo, llama a Washington a la cautela en su diferendo con Irán, tras un reciente incidente en el Estrecho de Ormuz entre barcos de ambos países.
Estados Unidos acusa a Irán de desarrollar un programa para obtener armas de destrucción masiva, pero Teherán afirma de que su plan nuclear sólo busca generar electricidad./pgh/rob
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/13/01/2008

Una alianza eterna con Israel y una afrenta y menosprecio a la Autoridad Palestina

Los medios de información y los diarios emitidos hoy en Beirut han arrojado luces sobre dos eventos principales, el primer es la visita del presidente norteamericano, George Bush a la región y sus movimientos y posturas, y, el segundo es la visita que realiza Amer Musa, secretario general de la Liga de Estados Árabes a Beirut en un intento de sacar a la crisis de su inmovilismo. Aunque los diarios publicados hoy se han repartido entre optimistas por llegar a una solución y pesimistas en base de trabas señaladas que el hecho de superarlas sería difícil.
-
UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL
Una alianza eterna con Israel y una afrenta y menosprecio a la Autoridad Palestina
.
La visita del presidente George Bush a la región trae consigo una fuerte dosis de respaldo a Israel por ser la principal base de la estrategia de hegemonía estadounidense sobre Oriente Medio. Y a pesar de sus reafirmaciones de que adopta la idea de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja, Bush estimula la política de agresión israelí y las obras de colonización cuyo fin es convertir a la ocupada Cisjordania en un conjunto de cuadros inconexos que serán impuestos a los palestinos con todos sus resultados e implicaciones. Así el presidente Bush ha declarado explícitamente su adopción de la postura sionista en todos los puntos y títulos en el momento en que el presidente palestino quiere de él presionar a Israel para atenuar las difíciles condiciones en que viven los palestinos bajo la ocupación. Lo que ha llamado la atención de los analistas ayer en las posturas del presidente norteamericano quien según él ha "consolidado la alianza eterna con Israel como Estado judío" ha sido su exclusión del derecho del retorno vinculando públicamente la cuestión de los refugiados palestinos con indemnizaciones, e igualmente rechazó visitar el mausoleo del extinto raïs Yasser Arafat, lo cual constituye un mensaje de afrenta y menosprecio hacia la Autoridad Palestina.
-
UN EVENTO Y UNA TENDENCIA…LIBANESA
Hariri frustra el optimismo de Musa al rechazar reunirse con Aoun
.
Las conversaciones que realiza el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa en Beirut ocupan la cabecera del escenario político-mediático libanés, en este contexto los más destacados vestigios registrados por las coberturas y los debates sobre la materia son:
1. el hermetismo de Musa y de quienes se reuniera con ellos acerca de los detalles de los diálogos políticos que realiza el secretario general sobre el contenido de la declaración de los cancilleres árabes.
2. una postura norteamericana reservada que intenta poner trabas y retrasar los entendimientos libaneses, y ello mediante los contactos que realiza el embajador estadounidense Jeffrey Feltman quien ha augurado públicamente que tarde el arreglo entre el oficialismo y la oposición varias semanas más y tal vez hasta después de la Cumbre Árabe, y esto ha sido considerado como una seña al oficialismo para que eleve su tono y su terquedad en las negociaciones en curso, lo cual encarna una decisión estadounidense de mantener la crisis abierta hasta mediados de la próxima primavera que es la fecha hipotética para cristalizar las ecuaciones del estatus iraquí y trazar los principales marcos políticos de la relación de EE.UU. con Siria e Irán.
3. el elogio de Musa a la positividad de su reunión con el ex general Michel Aoun representando a la oposición, mientras que continúan las consultas entre los dirigentes opositores para cristalizar una actitud ante lo que se habla de una próxima reunión que sería coordinada por Musa, entre los diputados Michel Aoun y Saad Hariri en la sede del Consejo Legislativo, aunque Hariri ha rechazado a tal encuentro tras la intervención de Geagea.
4. la aparición de la propuesta de un gobierno neutro planteada por el ex presidente Amin Gemayel en el caso de imposibilitarse el entendimiento político entre el oficialismo y la oposición, y esta propuesta en opinión de un dirigente opositor no tendrá un valor práctico si no se logra un entendimiento sobre una nueva ley electoral y una fecha precisa de las elecciones parlamentarias anticipadas que reformularían el poder político.
5. la emisión de posturas simétricas por Riad y Damasco sobre el "carácter integral" de las cláusulas de la Iniciativa Árabe, de esa forma los cancilleres de ambos países han afirmado la cooperación de sus gobiernos por dar éxito a la iniciativa y para reforzar las gestiones del secretario general.
6. la aparición de señales de posibles protestas populares a la difícil situación económica y de vida en que viven los libaneses, y esto parece ser susceptible a intensificarse y lleva consigo una amenaza seria al gobierno y a sus políticas.
7. se da por muy probable un consenso por posponer la sesión del sábado prevista para elegir a un nuevo presidente, en espera del esperado entendimiento político.
8. la publicación del informe de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra que condena el continuo arresto de los cuatro oficiales y los otros cuatro detenidos a disposición de la ley a pesar de que la Comisión de Investigación Internacional asegurase la inexistencia de indicios que los puedan considerar como acusados en el magnicidio de Rafik Hariri.
-
LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE
El sitio electrónico hispano Rebelión.org resaltó que los crímenes cometidos contra los palestinos en los territorios palestinos y en otros lugares, sobre todo desde que los palestinos dieran sus votos "equivocadamente" y dieron triunfo electoral a Hamas, son flagrantes a punto tal que la única reacción viable emocionalmente es el agiotaje y el reclamo de actos extremistas. El diario electrónico ha considerado que esto no ayuda a las víctimas y existe la posibilidad de que ello ocasione mucho daño, al tiempo que nuestras actitudes deben estar compatibles con los acontecimientos del mundo real, a pesar de la dificultad en mantenerse uno calmado a la hora de contemplar crímenes horrendos en que nosotros en EE.UU. estamos involucrados de forma directa y decisiva.
.
Ahmad Hamada escribió un artículo en el diario sirio Tichreen en que consideró que en muchas ocasiones hemos escuchado de los presidentes norteamericanos declaraciones instando a Israel a suspender la colonización y luego los hemos visto sobre el terreno respaldando a este estimulándolo a seguir adelante en sus proyectos expansionistas. El autor aludió lo mismo cabe con sus llamados a parar la construcción del Muro del Apartheid, y a lograr la paz, pues rápidamente los vientos norteamericanos soplan como apetecen los barcos de expansión israelíes girando así las políticas de la Casa Blanca en la órbita de las tendencias racistas israelíes. El autor consideró que antes que Bush comenzara su visita a la región y durante la misma él ha ido afirmando que esa política es más que un discurso, y así una vez demanda el cese de la colonización (no licitada) como si existiesen colonias licitadas y otras no licitadas, y en otra ocasión aboga por la instauración de un estado palestino independiente como las actitudes de su administración se orientaran realmente a asentarlo y a trazar sus fronteras.
-
NOTICIAS SATELITALES
El canal Espacial Sirio señaló que la delegación parlamentaria francesa ha considerado que Siria es un país importante en la región y no se puede pasar por alto. En otro aspecto el canal aludió que la Liga Árabe rechaza las declaraciones de Bush y asegura que son inadmisibles para los árabes.
-
LA PRENSA LIBANESA
Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut han seguido la atmósfera de las reuniones que realiza el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa en la capital libanesa en cumplimiento de las resoluciones de la última reunión ministerial árabe, en este aspecto el diario de Ad Diyar escribió que el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amer Musa ha aparecido como si estuviera combatiendo el diablo de los detalles para llegar a un acuerdo, o los mismos "diablos" en Líbano. Musa aparece en sus declaraciones nervioso y tenso, y tal vez esto sea producto de que el tamaño del peligro en Líbano es grande, a la vez que Musa no encuentro una suficiente conciencia política en algunas partes para llegar a una solución y salvar a Líbano de los grandes riesgos. El diario señaló que Musa sabe perfectamente que la cuestión no es de cifras sino que es el destino de Líbano, por eso estuvo alterado desde su arribo al aeropuerto de Beirut diciendo de lleno que la Iniciativa no necesita interpretación o diccionario o un atlas. Ad Diyar agregó que Musa quien perdió la cancillería en Egipto como consecuencia de su pulso árabe y vino a la secretaría general de la Liga Árabe llegó a Beirut con un pulso árabe que no tiene sintonía en el ámbito político libanés, por eso quien espera resultados rápidos de la misión de Musa se equivoca pues el secretario general de la Liga está en la primera fase seria y para que pase a la segunda y la tercera que darían resultado necesitará de un consenso árabe verdadero avalado internacionalmente que sea mayor que el consenso habido en la casa de Musa en El Cairo o en la reunión quintopartita que acogió a los cancilleres saudita y sirio.
-
NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO
Los encabezamientos de los noticieros de las televisiones libanesas se han interesado en la visita del secretario general de la Liga de Estados Árabes Amer Musa a Líbano para proseguir sus conversaciones por resolver la crisis libanesa, así el canal de Al-Manar ha considerado que tres observaciones básicas caracterizaron la visita de George Bush hoy: la primera es que visitó a Ramallah sin visitar al mausoleo del extinto presidente Yasser Arafat, símbolo del pueblo palestino, la segunda es su tachadura al derecho de retorno de los refugiados palestinos al proponer un mecanismo internacional de indemnizaciones, y la tercera es su apego al sello judío de Israel.
-
Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.
-
Red Voltaire - France/13/01/2008

Bajo la Lupa

Benazir Bhutto, poco antes de ser asesinada, el 27 de diciembre pasado
Foto: AP
-
Alfredo Jalife-Rahme
-
Detrás del ginocidio de Benazir: ¿el petróleo de Baluchistán?
-
La serie de cinco artículos premonitorios que abordamos sobre Pakistán (“Pakistán: ¿Qaedastán y talibanización benditas por Baby Bush?”, 11/11/07; “¿Pakistán: hacia la balcanización?”, 18/11/07); “¿Se le revirtió a Baby Bush el añejo arco de la crisis?”, 21/11/07; “Nuevo dilema bushiano: ¿invadir Irán o Pakistán?”, 25/11/07, y “¿Será Pakistán escenario de la tercera guerra mundial?”, 28/11/07) arrojan luz sobre los intereses que se encuentran detrás del ginocidio (asesinato de mujeres) de Benazir Bhutto, inmolada en el altar de la hipócrita “democracia” por sus controladores de la banca israelí-anglosajona (Bajo la Lupa, 30/12/07).
La revista neoliberal británica The Economist (4/1/08) sabe lo que dice cuando cataloga a Pakistán como “el punto más peligroso del mundo”. En efecto, la perversidad del MI6, los célebres servicios de espionaje británicos, quedó manifiesta dos días antes del ginocidio de Benazir, cuando dos de sus agentes fueron atrapados en sus conversaciones secretas con los talibanes (The Daily Telegraph, 26/12/07): ese rotativo británico revela con inclemente cinismo que el “mayor objetivo británico es crear un país separado a lo largo de la transfrontera de Pakistán y Afganistán para socavar tanto a Islamabad como a Kabul”.
The Independent (27/12/07) explaya con lujo de detalle el “nuevo gran juego” británico en el subcontinente indio.
Es nuestra hipótesis que detrás de la desintegración de Pakistán la banca israelí-anglosajona desarrolla una triple estrategia geoenergética: 1. Contener la salida de China (con la que comparte Pakistán una frontera de 523 kilómetros) al puerto de Gwadar (que por cierto financia) en la provincia de Baluchistán y en colindancia con el mar Arábigo para abastecerse del petróleo en el contiguo golfo Pérsico; 2. Impedir el proyecto del oleoducto Irán-Pakistán-India cuando Nueva Delhi se retractó de su acuerdo de aprovisionamiento de combustible nuclear con el régimen torturador bushiano, y 3. Controlar los pletóricos yacimientos energéticos de la provincia paquistaní de Baluchistán (frontera con Irán y Afganistán).
El feroz Michel Chossudovsky, profesor de economía en la Universidad de Ottawa (Global Research, 30/12/07), expone que detrás de la desestabilización programada de Pakistán (v. gr. el reporte del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Energy Compass 2/3/05) subyace la captura de las “pletóricas reservas de petróleo y gas, ampliamente localizadas en la provincia de Baluchistán, así como los corredores de oleoductos considerados estratégicos por la alianza anglosajona, que requieren la concurrente militarización del territorio paquistaní”.
Chossudovsky pone de relieve la inmensidad de la provincia de Baluchistán, casi la mitad territorial de Pakistán, que posee cuantiosas reservas de oro y gas natural, “así como extensos recursos minerales”: ¡la dosis perfecta para una balcanización anglosajona!
No se le escapa que el proyecto del corredor del oleoducto entre Irán e India atraviesa Baluchistán, que también posee “un puerto profundo ampliamente financiado por China localizado en Gwadar, en el mar Arábigo, no lejos del estrecho de Ormuz, donde fluye 30 por ciento del petróleo mundial”.
No suelta prenda y desmenuza a sus contratistas foráneos (entre los que se encuentra la gasera estadunidense Pennsylania Power & Light): “Pakistán posee 25.1 millones de millones de pies cúbicos de reservas probadas de gas localizadas en Baluchistán”, con mayor especificidad en los yacimientos petroleros de Sui, bajo la sabia supervisión de la dupla agónica Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial.
Las previsiones sobre las reservas probadas de petróleo en Baluchistán van de un mínimo de 300 millones de barriles hasta unos azorantes 6 millones de millones (billones, otrillones en anglosajón), por lo que no es de asombrarse que la “mano invisible” de la balcanización anglosajona promueva el separatismo de la insurgencia baluchi “apuntalada por Estados Unidos y Gran Bretaña”.
Acusa que los “servicios de inteligencia británicos” proveen presuntamente apoyo encubierto a los separatistas de Baluchistán (quienes desde el inicio han sido reprimidos por los militares de Pakistán)”. La acusación es extensiva a la CIA y al Mossad israelí, los cuales también “apoyan a los separatistas baluchis en la transfrontera de Irán y el sur de Afganistán”.
Sin tapujos, Chossudovsky acusa que “Washington favorece la creación de una Gran Baluchistán que integraría las áreas baluchi de Pakistán con las de Irán y posiblemente con la parte sur de Afganistán, lo cual desembocaría por consiguiente en un proceso de fractura política tanto de Irán como de Pakistán”. Cita al académico militar estadunidense teniente coronel Ralph Peters, quien en un artículo reciente sugiere que “Pakistán debe ser descuartizado, para desembocar en la formación de un país separado: el Gran Baluchistán o el Baluchistán Libre, que deberá incorporar las provincias baluchis de Pakistán e Irán en una sola entidad política”.
Según Peters, “la provincia de la frontera noroccidental (NWFP, por sus siglas en inglés) deberá ser incorporada a Afganistán debido a su afinidad étnica y lingüística”. No lo dice, pero se trata ni más ni menos que de la creación de un nuevo califato: el Pashtunistán, donde se recrean las entidades jihadistas-salafistas de los talibanes y Al Qaeda, quienes buscan adueñarse de la dotación de 100 armas nucleares del ejército paquistaní para aterrorizar a sus vecinos.
Las tendencias separatistas no se limitan a Baluchistán, refiere Chossudovsky, y han infectado extensos sectores de la provincia del Sind (de donde era oriunda Benazir), que “se basan en su oposición a la dominación militar de la provincia del Punjab (nota: el lado paquistaní) del régimen del general Pervez Musharraf”. Así que el nuclearizado Pakistán podría volar en por lo menos cinco nuevos pedazos, perdón, países: Baluchistán, Sind, Punjab, Cachemira y NWFP, lo cual pondría en ascuas a sus cuatro vecinos (Irán, India, China y Afganistán) y de plácemes a la banca israelí-anglosajona.
Sobre el ginocidio de Benazir, inmolada en Rawalpindi, guarnición militar inexpugnable controlada por sus célebres servicios de inteligencia (ISI, por sus siglas en inglés) en las afueras de Islamabad, Chossudovsky concluye los vínculos inextricables entre el “ISI y Al Qaeda en representación de los servicios de espionaje estadunidense”, como se ha reportado en “dos importantes hechos documentados: 1. ISI mantiene lazos estrechos con la CIA y es virtualmente un apéndice de la CIA; 2. Al Qaeda es una creación de la CIA. ISI provee apoyo encubierto a Al Qaeda, que actúa en representación del espionaje estadunidense. El involucramiento de Al Qaeda y/o ISI sugeriría que el espionaje de Washington estaba al tanto y/o se encuentra implicado”. ¡Pues sí!
El portal Debka, presuntamente vinculado a los servicios secretos israelíes del Mossad y al partido fundamentalista hebreo Likud (4/1/08), coincide en que la CIA fue la creadora de Al Qaeda y maneja como una de las teorías detrás del ginocidio de Benazir la probable balcanización de Pakistán, específicamente de Baluchistán, con sus pletóricos recursos naturales y, sobre todo, como una “cuña estratégicamente situada entre Irán y Afganistán”.
Como que el ginocidio de Benazir huele a gas proveniente de Baluchistán.
-
La Jornada - México/13/01/2008

Llaman a lograr acuerdo pacífico en Kenya

Nairobi, (PL) La Unión Europea y la ONU llamaron hoy a los dirigentes kenianos a llegar a un acuerdo pacífico para finalizar la crisis postelectoral, que ya causó 600 muertos y más de 250 mil desplazados.
Ambos sujetos internacionales observan con preocupación cómo se va deteriorando aceleradamente la situación política de Kenya, un país considerado estable en Africa oriental.
Tras las difíciles gestiones del presidente en ejercicio de la Unión Africana, el mandatario ghanés John Kufuor, ahora mediará entre las partes el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.
Este sábado, el Movimiento Democrático Naranja (ODM) activó en el escenario keniano la teoría de la conspiración, aunque sin presentar evidencias, al acusar al gobierno de armar a paramilitares para que asesinen a opositores.
Las declaraciones sobre el asunto fueron difundidas en una rueda de prensa en la sede del ODM por el ex parlamentario Joseph Misio, quien no mostró pruebas de su denuncia, pero solicitó un voto de credibilidad.
Esa exposición sucedió a la decisión de la policía keniana de suspender las manifestaciones anunciadas por el Movimiento -del ex candidato Raila Odinga- para el los próximos días 16, 17 y 18.
El jefe de la Policía, Mohamed Hussein Ali, aseguró a representantes de medios de prensa que las limitaciones establecidas para las manifestaciones de protesta se mantienen en vigor.
Las restricciones sobre las marchas y concentraciones callejeras se aplicaron después de los comicios del pasado 27 de diciembre, cuando Mwai Kibaki logró la reelección a la Presidencia ante el aspirante Odinga.
Desde que se informaron oficialmente los resultados de la consulta, el ODM los cuestionó y acusó a Kibaki y a sus seguidores de cometer fraude, lo cual dio paso a la violencia./jf/mt
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/13/01/2008

La auditoría como arma de destrucción de la deuda

13/01/2008
El Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo en África
-
Traducido por Caty R.*
-
Actualmente se vive un momento de optimismo en cuanto a las perspectivas del desarrollo de África. Efectivamente, algunos analistas no dudan en hablar de «milagro económico» para calificar los resultados del crecimiento registrado por el continente desde el año 2000: casi el 5% por término medio. El FMI incluso prevé un crecimiento del 6,1% en 2007 y del 6,8% en 2008 (1).
Sin embargo, una gran nube negra relativiza el optimismo generado por este embellecimiento económico: el crecimiento no ha mejorado el nivel de vida de las poblaciones africanas. En el informe de 2005 sobre el estado del desarrollo humano, el PNUD señala que, en efecto, más de un tercio de la población del África subsahariana, es decir 240 millones de personas, viven en países cuyo IDH (Índice de Desarrollo Humano, N. de T.) ha descendido (2).
Entre los múltiples factores que explican la continua degradación de las condiciones de vida en África, el peso de la deuda externa desempeña un papel determinante. En efecto, según la CNUCED (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, N. de T.), aunque el África subsahariana recibió entre 1970 y 2002 aproximadamente 294.000 millones de dólares y ya ha reembolsado cerca de 268.000 millones de dólares en pago de la deuda, aún sigue siendo deudora de aproximadamente 210.000 millones de dólares (3). La constatación es definitiva: hay una gran transferencia inversa de recursos procedentes del continente más pobre del mundo.
Estas cifras demuestran por sí solas el fracaso de la iniciativa de alivio de la deuda a los «países pobres muy endeudados» (PPTE) lanzada por los países industrializados en 1996 y reforzada en 1999. El G8 de Gleneagles de 2005 intentó responder a este fiasco con el anuncio, a bombo y platillo, de la anulación «del 100%» de la deuda multilateral de los países que entraban en la calificación de la iniciativa PPTE, lo que representa actualmente un máximo veintinueve países pobres muy endeudados (dieciocho en el momento de la decisión). Dos años después del lanzamiento de esa medida –bautizada como «Iniciativa de alivio de la deuda multilateral» (IADM)- los resultados son amargos: los 18 países del África subsahariana beneficiarios del IADM han visto su deuda (con el FMI, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo) reducida solamente en un 64,4% por término medio, en vez del 100% prometido por el G8 en 2005 (4). Además este alivio se extiende por un período de más de cuarenta años y bajo condiciones (5).
Pero lo más grave es que la IADM sigue eludiendo la importante carga política en la que se basa la cuestión de la deuda. Esta iniciativa, efectivamente, encubre la corresponsabilidad de los acreedores en el proceso del endeudamiento de los países pobres: aunque los préstamos concedidos por los gobiernos del norte (de acuerdo con las instituciones económicas internacionales), a menudo se han justificado con razones geopolíticas y han sido utilizados por dictadores para sus fines personales, siguen siendo reembolsados por los gobiernos que les sucedieron.
Precisamente para revelar esta realidad es por lo que el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer mundo (CADTM), así como otras organizaciones de la sociedad civil, defienden desde hace varios años la idea de una auditoría de la deuda pública de los países en desarrollo. Según Hugo Ruiz Diaz y Eric Toussaint, «La auditoría consiste en analizar, uno a uno, todos los préstamos, determinar en qué circunstancias se concedieron, cómo se utilizaron los fondos, cuáles fueron los resultados obtenidos y quién se benefició» (6). Es decir, esta herramienta jurídica permite definir las responsabilidades y detectar las deudas odiosas, nulas o ilegales, abriendo la vía al repudio de la deuda y a la solicitud de reparación tanto a los organismos oficiales que actuaron fuera de sus competencias como a los acreedores que actuaron con conocimiento de causa.
El principio de la auditoría ya se ha utilizado en aplicaciones concretas en Brasil, Argentina y Perú; y desde hace 2 años la dinámica parece intensificarse en este ámbito. En efecto, el 5 de julio de 2007, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó un decreto presidencial instituyendo una Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público. Esta comisión, formada por representantes del Estado y de organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana e internacional especializadas en el tema de la deuda (como CADTM), tiene un mandato de un año para señalar las deudas ilegítimas que posteriormente podrían ser objeto de anulación. Los resultados son de una enorme importancia para este país que, en 2005, dedicaba más del 40% del presupuesto al reembolso de la deuda mientras que los gastos de salud y educación sólo sumaban un 15% del presupuesto.
También es alentador constatar que algunos países del norte empiezan a reconocer sus responsabilidades en el proceso del endeudamiento del Tercer Mundo. Es el caso, especialmente, del gobierno noruego, que el 3 de octubre de 2006 tomó la decisión de cancelar, de manera unilateral e incondicional, una parte de sus créditos bilaterales considerados ilegítimos, a 5 países deudores (Ecuador, Egipto, Jamaica, Perú y Sierra Leona). De la misma forma el Senado belga, en marzo de 2007, adoptó una resolución que pedía al gobierno la anulación de la deuda de los países menos avanzados (PMA), así como la puesta en marcha de una auditoría sobre el carácter «odioso» de las deudas de los demás países en desarrollo (7).
Con el fin de rentabilizar estos éxitos, en los que la sociedad civil a menudo ha desempeñado un papel determinante, el CADTM ha desarrollado un programa –apoyado por la CNCD (Comisión Nacional de la Cooperación Descentralizada, N. de T.)- de refuerzo de la capacidad de actuación de sus socios de África central y occidental, donde la cuestión de la auditoría ocupa un lugar central. A tal efecto se celebró un primer seminario, que agrupaba movimientos sociales de África central, en la República Democrática de Congo (RDC) del 23 al 24 de noviembre de 2007. Le siguió un segundo encuentro en Costa de Marfil, a finales de diciembre, consagrado a la red CADTM de África occidental. Estos dos seminarios tenían por objeto, esencialmente, sentar las bases de una auditoría ciudadana de la deuda en los países de las dos regiones.
Como destaca el CADTM en el documento descriptivo de su proyecto, las auditorías ciudadanas no son un fin en sí mismas, sino que básicamente deben servir de herramienta para ejercer presión y/o para ayudar a los gobiernos de África central y occidental a negar su deuda, retomar el control de sus recursos naturales y establecer todas las iniciativas destinadas a recuperar el conjunto de bienes mal adquiridos por las antiguas dictaduras.
Hasta hace muy poco tiempo este programa parecía demasiado ambicioso, pero la evolución reciente del proyecto de la auditoría y la corresponsabilidad de los acreedores en el endeudamiento del Tercer Mundo dan una oportunidad al optimismo.
(1) Olivier Feiertag, «Le fric arrive en Afrique» (La ‘pasta’ llega a África), Libération, 19 de octubre de 2007.
(2) El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es más completo que el indicador del crecimiento porque además mide la cobertura de necesidades sociales fundamentales de las poblaciones (en los ámbitos de la salud y la educación).
(3) Esta cifra incluye toda la deuda externa de África, no sólo la que concierne a los poderes públicos, cuenta también con las deudas contraídas por empresas privadas y no garantizadas por el Estado. Si se tiene en cuenta únicamente la deuda externa pública (es decir, contratada por los poderes públicos o garantizada por ellos), es interesante tener en cuenta que progresó sensiblemente desde 1980, pasando de 45.000 a 175.000 millones de dólares en 2003. «La deuda de África hoy», Damien Millet, marzo de 2005.
(4) «Multilateral debt: one step forward, how many back? Eurodad report on the G8 debt deal 2 years-on» (La deuda multilateral: Un paso adelante ¿Cuántos hacia atrás? Informe de Eurodad sobre el reparto de la deuda del G8 en dos años), Eurodad, 16 de mayo de 2005.
(5) Efectivamente, la iniciativa se basa en el principio según el cual cada dólar de deuda cancelado se compensa con una disminución de la ayuda que se paga al país beneficiario. Pero ese dólar de ayuda sólo se transfiere al país en cuestión si reúne las condiciones fijadas por las instituciones financieras internacionales, especialmente las exigencias en materia de privatización y liberalización.
(6) «L’audit de la dette: un instrument dont les mouvements sociaux devraient se saisir», (La auditoría de la deuda: un instrumento que los movimientos sociales deberían utilizar), Hugo Ruiz Diaz y Eric Toussaint, julio de 2004.
(7) Se entiende por «deudas odiosas» las contraídas por un régimen no democrático, sin beneficio para las poblaciones locales, con conocimiento de causa de los acreedores.
-
Texto original en francés:
-
El CADTM, Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, fundado en Bélgica en Marzo de 1990, es una red internacional formada por miembros de comités locales basados en Europa, América Latina y Asia, que actúa en coordinación con otras organizaciones y movimientos para luchar, desde la problemática de la deuda, para alcanzar la satisfacción universal de las necesidades, las libertades y los derechos humanos fundamentales.
-
*Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.
-
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

Locations of visitors to this page