13/1/08

Caso Antonini: para EE.UU., la reacción argentina fue "lamentable" y "no positiva"

EN MEDIO DE LA INVESTIGACION EN MIAMI POR EL ESCANDALO DE LA VALIJA
-
Lo dijo Tom Shannon, encargado de la región, en una entrevista exclusiva con Clarín.
Fuente: WASHINGTON CORRESPONSAL
..
El jefe de la diplomacia de EE.UU. para la región, Tom Shannon, calificó ayer la reacción que tuvo el Gobierno argentino al enterarse que un fiscal estadounidense estaba investigando el escándalo de la valija de "lamentable y no positiva". Agregó que el matrimonio Kirchner manejó el tema para "proteger su base política" y que la investigación "nunca tuvo un objetivo de política exterior". Es la primera vez que Shannon dice en público lo que muchos sospechaban que pensaba en privado desde que Cristina opinó que la investigación de Miami era una "operación basura". Durante una entrevista con Clarín, Shannon ratificó sus declaraciones a The New York Times y explicó cómo seguirá la relación bilateral.
—¿Cómo debemos interpretar sus declaraciones?
—La reacción inicial fue lamentable frente a los hechos. Pero es cierto que recientemente Alberto Fernández dijo públicamente que éste es un caso que está manejado por las autoridades judiciales en EE.UU. y que hay que dejarlo evolucionar sólo en el seno del sistema judicial estadounidense. Indica un entendimiento que es más positivo.
—En Argentina existe el convencimiento que ésta ha sido una operación política.
—Quiero dejar en claro que eso no es así. La investigación no tuvo un objetivo de política exterior. El propósito fue investigar acciones en el sur de la Florida ejecutadas por los arrestados que estaban actuando como agentes de un país extranjero sin estar registrados en el Departamento de Justicia. La investigación no estaba dirigida a la Argentina.
—¿No deberían haberle informado al Gobierno argentino sobre la investigación?
—Hubiera sido ilegal. Los fiscales y el FBI no tienen que decirnos lo que hacen. Cuando nos lo dijeron no pidieron autorización ni compartieron planes operativos.
—¿Cuál es la repercusión sobre la relación bilateral?
—Desde nuestro punto de vista, nosotros no hemos realizado ninguna acusación. Cuando el fiscal habló sobre Argentina lo hizo en relación con lo que los venezolanos detenidos habían dicho a Antonini Wilson. Nosotros pensamos que la relación bilateral debería continuar sin problemas. El problema fue la reacción caliente inmediata, una reacción equivocada al inicio. Pero nosotros hemos estado tratando de explicar que esto es un problema policial, que debe permanecer en los canales judiciales, y que debemos seguir trabajando los aspectos de la relación bilateral que son importantes para ambos países.
—¿Irá a la Argentina?
—Veremos. La relación bilateral no está definida por lo que yo hago, sino por lo que podemos lograr juntos. Iré cuando podamos lograr algo juntos. No soy un experto en las internas del peronismo, pero creo que los Kirchner manejaron esto al principio para proteger su base política y para calmar la preocupación doméstica de una manera que no tuvo en cuenta una visión de política exterior más amplia. Creo que ahora hay más comprensión.
—¿Usted ve señales de esto?
—Si yo veo señales de esto.
-
Insisten en que fue a la Rosada
Daniel Uzcátegui Specht, hijo del ex vicepresidente de PDVSA, ratificó los dichos ante la Justicia argentina de Victoria Bereziuk, secretaria del desplazado Claudio Uberti, y sostuvo que Alejandro Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada en agosto, durante el acto oficial en que Kirchner y Chávez firmaron acuerdos energéticos.Uzcátegui, quien viajó con Antonini Wilson a Buenos Aires en el ya famoso avión contratado por Enarsa, dijo que la valija no era de él, como sostienen algunas versiones y que no asistió a aquel acto de la Casa Rosada. También aseguró que ambos fueron invitados a viajar en el avión por Uberti, quien manejaba la relación comercial con Venezuela.Se espera que el informe que presentará la Superintendencia de Bancos venezolanos sobre el dinero que llevaban en la valija brindará algunas pistas sobre sus orígenes.
-
-
Clarin.com - Argentina/13/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page