15/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Líder supremo de Irán reclama investigación sobre controvertida elección
ONU aprueba nuevas sanciones para Corea del Norte
Netanyahu respalda Estado palestino desmilitarizado
Importante legislador suní asesinado en Irak
Informe: 30 legisladores tienen acciones en industria de salud
El gobierno de Obama exhorta a un tribunal a desechar demanda vinculada a las rendiciones extraordinarias
Juez dictamina que José Padilla puede demandar a John Yoo por tortura
La CIA despide a Mitchell, Jessen & Associates
El Director de la CIA dice que Cheney prácticamente está deseando que Estados Unidos sea atacado nuevamente
El Presidente peruano Alan García es acusado de genocidio étnico
El gobierno de Obama destinará 350 millones de dólares a nuevos estándares educativos nacionales
Dos miembros de Minutemen fueron arrestados por cargos de asesinato
Empleados domésticos protestan en Nueva York
-
-
Democracy Now! - USA/15/06/2009

España es el segundo país de UE que más empleo destruyó en el primer trimestre

Un grupo de desempleados entra en una oficina de empleo
España sólo es superado en destrucción de empleo por Lituania. En la UE se destruyeron 1.916.000 empleos entre enero y marzo. Datos de la oficina europea de estadísticas, Eurostat.El paro en España bajó en mayo, el primer descenso en 14 meses.
-
Minuteca todo sobre: Unión Europea
-
El 'brote verde' del dato del paro de mayo en España, cuando la lista de desempleados se redujo en 24.741 personas (la primera bajada del paro en 14 meses) ha sido pisoteado por los datos ofrecidos por Eurostat sobre el empleo en la UE y zona euro del primer trimestre de 2009.

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que más empleo destruyó en el primer trimestre de 2009 (el 3,1% en comparación con los tres meses anteriores), sólo superado por Lituania.
-
El número de personas con trabajo en los países del euro disminuyó en 1.220.000
-
En la Unión Europea se destruyeron 1.916.000 empleos entre enero y marzo de este año, mientras que el número de personas con trabajo en los países del euro disminuyó en 1.220.000, informó este lunes la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Según los datos de Eurostat, la destrucción de empleo se intensificó en el primer trimestre del año en la UE y en la eurozona, con una caída del 0,8%.

En este periodo había en la Unión 223,8 millones de personas con trabajo, de los que 146,2 millones corresponden al área de la moneda única.

Los datos de 'los grandes' de Europa

En cuanto al resto de grandes economías comunitarias, se destruyeron puestos de trabajo en Reino Unido (-0,5%), Francia (-0,4%), Italia (-0,3%) y Alemania (-0,3%).

En comparación con el primer trimestre de 2008, en España también fue muy claro el deterioro del mercado laboral, con una caída del 6,4%, una tasa sólo inferior a la de Letonia (-8,2%) y Estonia (-7,2%).

En términos interanuales, el empleo registró una caída del 1,2 % entre enero y marzo de 2009 tanto en los países del euro como en los Veintisiete, después de haber permanecido estable en la eurozona y haberse elevado el 0,2% en la UE en los tres últimos meses de 2008.
-
20minutos - España/15/06/2009

INDÍGENAS-PERÚ: "La orden era matarnos"

Milagros Salazar entrevista a líder de la protesta en la Amazonia
-
BAGUA (IPS) - La muerte de policías en enfrentamientos con nativos en la región peruana de la Amazonia fue un "genocidio" a manos de "salvajes extremistas", acusó el gobierno. Pero el awajún Salomón Aguanash rechaza los calificativos y afirma que la violencia se desató tras ser engañados y rodeados para matarlos.

Aguanash, presidente del comité de lucha regional que lideró las acciones en Bagua, dice que el jefe policial de la zona, Víctor Uribe, se comprometió la noche anterior al trágico viernes 5 de este mes a dar una tregua a los manifestantes hasta las 10 de la mañana y que, cuando los indígenas se preparaban para retornar a sus pueblos, comenzó el ataque en la llamada Curva del Diablo.

Los disparos se iniciaron al promediar las 6 de la mañana desde las quebradas aledañas mientras los indígenas permanecían vigilantes en la carretera, narra el líder de la comunidad de Nazareth, ubicada a tres horas y media de viaje en automóvil desde la ciudad de Bagua, en el departamento nororiental de Amazonas.

"Querían sorprendernos", asegura, tras señalar que el ataque policial también ocupó a tres helicópteros.

La información oficial indica que murieron 24 policías en los enfrentamientos del día 5 en la Estación Número 6 del Oleoducto Norperuano de Petroperú y en la Curva del Diablo en la ruta Fernando Belaunde Terry, mientras que las víctimas indígenas fueron cinco, pero los manifestantes sostienen que fueron muchos más y por eso siguen buscando cuerpos.

Los aborígenes reclaman la derogación de las llamadas "leyes de la selva", decretos legislativos que promueven la explotación de recursos naturales en territorios selváticos que, a su juicio, favorece la presencia de empresas transnacionales en su perjuicio y de la región.

IPS: Usted asegura que la policía les dio una tregua que no cumplió. ¿Cómo fueron las negociaciones antes que empezaran los enfrentamientos?

SALOMÓN AGUANASH: La semana anterior a esos enfrentamientos tuvimos una reunión con el general Víctor Uribe, el representante de la Defensoría del Pueblo y los alcaldes de Condorcanqui, Jaén y Bagua Chica porque en los últimos cinco días habíamos vivido mucha tensión con los conductores de vehículos que eran detenidos en el bloqueo carretero.

El general nos dijo que facilitáramos el tránsito para demostrar al gobierno (nacional de Alan García) que era una marcha pacífica. Por ello aceptamos y ese día se dio pase a los vehículos entre las 2 y 6 de la tarde.

Hasta ahí hubo entendimiento, pero a pesar que se dijo que el diálogo iba a ser permanente con la policía, luego no pudimos conversar con el general hasta cinco días después.

Quedamos para el jueves 4 a las 3 de la tarde, pero como a la reunión en El Reposo se aparecieron casi 7.000 personas, se postergó la reunión para las 6 de la tarde en el campamento El Valor de Petroperú. Ahí solo fuimos una comitiva pequeña.

IPS: ¿A qué se comprometió el general Uribe en esa reunión?

SA: Primero nos dijo que él no tenía más tiempo, porque estaba fuera de su nivel y que arriesgaba su cargo ya que había recibido orden superior. Y dijo que había escuchado por la radio que había orden de desalojo y que lo único que le interesaba hablar en la reunión era sobre el pase de los camiones.

Si no salíamos de la carretera, iba a aplicar la orden en la mañana. Por eso es que le pedimos que nos dé una tregua hasta las 10 de la mañana. Él dijo que ya, que confiáramos en su palabra y que, si él no daba la orden, los equipos que estaban allí no podían dar ni un paso.

El alcalde y el obispo de Jaén le dijeron que no provoque a los pueblos indígenas porque podía haber derramamiento de sangre. Entonces, el general aceptó la tregua.

IPS: ¿Por qué no se alistaron para retirarse cuanto antes?

SA: En la Curva del Diablo había más de 3.600 concentrados y debíamos conseguir movilidad, camiones. Esa era la estrategia, no crear nada de violencia. Como a las 5 de la mañana no pasaba nada, nosotros nos confiamos. Pero a eso de las 05:50 horas empezó a aparecer mucha gente por los cerros.

Los compañeros empezaron a subir y a gritar: ¡es la policía, es la policía! Entonces llamé al (teléfono) celular del general para que no haya mayor violencia, pero no respondió.

Mientras tanto los policías seguían saliendo del cerro y empezaron a disparar. Nos rodearon, querían sorprendernos. En ese momento cayeron dos hermanos. Ahí se levantó el hermano Santiago Manuim (reconocido dirigente indígena del Alto Marañón) para pedirle a los policías que no disparen, pero una bala le cayó en el estómago.

IPS: ¿Es verdad que el disparo contra Manuim exacerbó los ánimos de los indígenas y esto los llevó a atacar a los policías?

SA: Los hermanos empezaron a atacar a los policías cuando vieron a los dos primeros muertos. Luego de los disparos por los cerros, llegaron a los 10 o 15 minutos tres helicópteros, uno de las Fuerzas Armadas y dos de la policía, desde donde disparaban bala directo al cuerpo. No sólo lanzaron bombas lacrimógenas sino también unos aparatos que empezaban a encender fuego en los cerros. Si miran las fotos, los cuerpos están quemados.

En ese momento hubo dos tipos de reacciones: algunos que se entregaban a morir y otros que respondían con mucha cólera con sus lanzas. La gente empezó a correr y a dispersarse para salvar su vida, quién sabe si esas balas de los helicópteros le cayeron a los mismos policías.

Al rato, dos tanquetas de la policía empezaron a disparar desde la carretera. Si la policía quería desalojarnos, porque desde el principio no vinieron por ahí y prefirieron sorprendernos por los cerros. La orden era matarnos.

IPS: ¿Quién tiene la culpa de lo sucedido?

SA: El gobierno central (de García), Mercedes Cabanillas (ministra del Interior), el premier Yehude Simon y también el general Uribe porque me pidió que manejara la situación con inteligencia y yo acepté desalojar la zona pero él no cumplió.

Incluso esa misma noche del jueves yo regresé a hablar con los hermanos y conversamos con los de los camiones para que se pusieran en orden porque al día siguiente íbamos a dar pase (al tránsito carretero). Nosotros calculábamos que nos íbamos a ir entre las 8 y 9 de la mañana.

IPS: ¿Es posible que sólo haya cinco o seis nativos muertos, y más de 24 policías?

SA: No creo en eso, nosotros que estábamos desarmados, cómo podemos matar a 24. No creo que todos nuestros hermanos se hayan escapado y por eso estamos preocupados para recuperar nuestros cadáveres.

Aunque en mi comunidad Nazareth, en otras como Wawas y La Curva todos ya han retornado, nos preocupada los hermanos de Santiago, Nieva y Cenepa porque hay 85 que aún no regresan a sus pueblos.

También hay dos más que faltan en la comunidad de Tutungos. Yo sé quiénes faltan porque antes de salir a la protesta, 15 días antes del viernes 5, hice un registro de todos. De las cinco cuencas que dirijo salimos 2.600, además se sumaron 140 de la provincia de San Ignacio, de la región Cajamarca, y 1.006 de la comunidad de Paután del distrito de Nieva en Amazonas. En total, éramos más de 3.600.

IPS: El presidente Alan García ha calificado de genocidio la muerte de los policías a manos de los nativos y de salvajismo extremo, ¿qué tienen que decir al respecto?

SA: Que nos sentimos marginados y también indignados sobre todo después de haber perdido tantas vidas de los hermanos indígenas y los hermanos policías que nada tienen que ver con nosotros. Ellos no tienen la culpa, la orden la dio el gobierno central.

El presidente dice que ha sido por la influencia de otros países, eso es falso. Si hubiese sido así, hubiésemos estado armados, nosotros somos gente humilde y con estas palabras el gobierno nos maltrata, esperamos que reflexione y derogue los decretos que hoy sólo se mantienen por el capricho del gobierno que ha provocado este conflicto entre los wampis-aguajún y los policías.

IPS: El gobierno asegura que ustedes se oponen al progreso, ¿cómo entienden ustedes el desarrollo?

SA: No rechazamos el desarrollo, queremos el progreso, pero hace tiempo nos han separado como si perteneciéramos a otros países, no nos han tomado en cuenta. No nos han traído el desarrollo agrario ni económico con sus propuestas.

El país ha cometido un grave error al elegir a Alan García por segunda vez. Con su política, pretende tratarnos como terroristas. Le repito, no rechazamos el desarrollo sino que esto no puede ser pensado sólo desde los hombres de corbata del gabinete de ministros sino considerando la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Constitución.

Nosotros desconocemos el tipo de desarrollo que nos ofrece el presidente, porque no es sostenible y atenta contra la Amazonia que es patrimonio de todos. Por eso, si el gobierno insiste en marginarnos y en no derogar los decretos, ya no vamos a bloquear carreteras sino vamos a poner nuestro hito (límite) para establecer hasta donde las autoridades puedan ingresar en nuestros territorios.

IPS: ¿Qué representa el territorio indígena para ustedes?

SA: Nuestro territorio es nuestro mercado, nuestra madre. Nosotros no tenemos supermercados como las grandes ciudades sino que tenemos que recorrer dos o tres días para cazar animales y buscar nuestra comida en el bosque. Todo lo que necesitamos para nuestra sobrevivencia está ahí. Por ello es que lo defendemos con nuestras vidas.
-
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas
-
-
IPS/15/06/2009

Emboscada a presidente de Honduras

Manuel Zelaya con Raul Castro
-
La comitiva del presidente Manuel Zelaya Rosales fue victima de una emboscada armada. Dos tiros de arma de fuego perforaron el vidrio panorámico del carro que llevaba el presidente.
-
Dick Emanuelsson *
-
La comitiva del presidente Manuel Zelaya Rosales fue victima de una emboscada armada esta noche (viernes a las 18.00 horas). Dos tiros de arma de fuego perforaron el vidrio panorámico del carro que llevaba el presidente que salió ileso del atentado terrorista.

La emboscada fue ejecutada cuando la comitiva del presidente iba por el ‘anillo periférico’ cerca la Colonia Satélite situada cerca la base de aviación de la Fuerza Aérea hondureña en la capital hondureña y solo unos 15 minutos de la oficina de este reportero.

A las 22.30 de la noche este viernes fueron interrumpidos todos los canales de televisión y radio obligados de conectarse en cadena cuando la presidencia en un breve comunicado de prensa leído por el ministro de seguridad Jorge Rodas Gamero informó sobre los sucesos a las 18.00 horas esta tarde en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Terrorismo mediático

No es de extrañar que algo parecido fuera a ocurrir. Las clases pudientes en Honduras están desesperadas por la “encuesta popular” que se va a realizar el 28 de junio en donde el pueblo puede votar si quiere que se vaya a llamar a elecciones para elegir diputados a una constituyente en el mes de noviembre. El viejo poder político con todo su poderío en el aparato estatal, ha movilizado una furiosa campaña de terror a través de sus medios en donde acusa al presidente Zelaya de crear las condiciones de un golpe de estado e instaurar ‘una dictadura al estilo de Cuba’ o de una ‘tiranía al modelo de Chávez’.

En esa campaña de terror mediático no ha faltado el fiscal general de la republica y la Procuradora que en vez de ser el defensor del gobierno, ha salido junto con el fiscal general del Estado de Honduras, Luís Alberto Rubí, para declarar que la humilde encuesta el 28 de junio es ilegal. El fiscal Rubí incluso en un tono amenazante declara que si los generales del Estado Mayor de las FF.AA. obedecen a las decisiones del ejecutivo de vigilar las urnas y los locales de votación el 28 de junio, serán detenidos y enjuiciados por violar la constitución.

Iglesias, partidos y oligarcas contra el presidente

Es contra ese mismo Ministerio Público que una decena de jóvenes fiscales se declararon en huelga de hambre el año pasado por la corrupción interna que dirigía la cúpula del MP, una huelga de hambre que duró más de 45 días y que recogió una simpatía nacional por las exigencias de estos fiscales que posteriormente fueron amenazados. Uno de los voceros de estos fiscales casi perdió la vida en un atentado contra su vida.

El congreso nacional (CN), un hormiguero de corrupción en donde alberga la élite política y económica de Honduras, ha hecho todo para impedir la encuesta el 28 de junio. La iglesia católica y pastores evangélicos, juristas al servicio de la oligarquía local, los empresarios y todos los partidos políticos menos la PUD (Partido de Unificación Democrática) se ha pronunciado en contra a la Cuarta Urna por ser ilegal. Pero el presidente ha rechazado rotundamente con argumentos válidos y basándose en la constitución vigente y ha logrado convencer a la gran mayoría del pueblo hondureño de la importancia de votar el 28 de junio.

Miles en la calle para la Cuarta Urna

Y ayer jueves manifestaron decenas de miles de hondureños en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba y Choluteca en favor a la “Cuarta Urna”, es decir a favor de la convoctaría para elegir una constituyente que elabora una nueva constitución que transforma la sociedad hondureña a una sociedad en donde la población hasta ahora excluida en la formación de su propio futuro tenga base jurídica para una activa participación. Es esa participación en donde la oligarquía ni siquiera quiere permitir que el pueblo tenga derecho de opinar si o no en una simple encuesta el 28 de junio.

¿Y cómo reporta el “periodismo ético”?

El diario El Heraldo, en manos de Jorge Canahuati, representante de una de las dos familias hondureñas que son los dueños de los medios masivos, tanto de prensa escrita, radioemisoras como canales de televisión en el país, describe las multitudinaria marcha el jueves con el titulo: “Obligados a participar en deslucida marcha”, refiriéndose a los trabajadores públicos. Con la clásica manipulación de los editores que tienen experiencia de manipular una foto para convenga al interés político, intentan de torcer totalmente a la opinión pública hondureña para que ésta tome una actitud negativa a la encuesta el 28 de junio:

“El gobierno obligó ayer a centenares de empleados públicos a marchar a favor de la encuesta ilegal (¡Sic!) que se pretende hacer el 28 de junio, sin embargo, ni esto salvó del fracaso el movimiento apoyado por el Poder Ejecutivo”, escribía El Heraldo este viernes.

Y sigue la nota que no tiene absolutamente nada de periodismo objetivo y que ni siquiera intenta de ocultar su parcialidad con la frase:

“Además de los burócratas, participaron algunos indígenas, miembros de sindicatos y del Bloque Popular.”

Una oligarquía sacudida

La verdad es que había miles de hondureños en Tegucigalpa el jueves pasado en donde este reportero cubría la marcha. Las tres centrales obreras están unidas a favor a la encuesta, venían centenares de indígenas, sindicatos, miles de personas de los barrios y las colonias en los cerros con su extrema pobreza en la capital hondureña, es decir; la marcha el jueves del 11 de junio fue en si una encuesta popular a favor a la cuarta urna. Y la masiva participación del pueblo en las marchas en las cuatro ciudades más importante del país con toda la seguridad sacudía a la oligarquía y los grupos de poder económico y político de la oligarquía en Honduras.

Las cada día más agresivas acusaciones contra el gobierno del presidente Zelaya por instaurar una dictadura o planear junto con los militares un golpe de estado, ha creado una polarización donde todo puede pasar. Por un lado el pueblo y, por primera vez en la historia de Honduras, un presidente, y por el otro lado, un grupúsculo de oligarcas están enfrentados.

La Internacional de la derecha

Aparecen los mismos y costosísimos avisos de publicidad en la prensa, firmados por organizaciones fantasmas sembrando terror y que insinúan que no hay “Democracia y libertad” o que esta en peligro. Es la misma campaña de terror que los pueblos de Venezuela, Bolivia y de Ecuador han pasado y que ha contado con el apoyo de la Casa Blanca y la Internacional de la derecha, encabezado por Maria Vargas Llosa, José María Aznar y toda esa red de destacados representantes de la derecha latinoamericana, que cuando un pueblo quiere crear y formar su propio futuro sin intervención de actores ajenos, son atacados y acusados por querer enterrar la libertad.

Pero habría preguntarse ¿Cuál libertad? ¿Libertad para que y para quienes?

El presidente Manuel Zelaya Rosales salió ileso del primer atentado en la noche del viernes. La derecha y los actores internacionales que no ve con ninguna simpatía que Honduras ha establecido relaciones diplomáticas con Cuba, se ha adherido a la Alternativa Bolivariana de las Américas, es miembro pleno de Petrocaribe que se reunió el mismo día por el atentado en la isla caribeña S:t Kitty, esta en una durísima lucha para sacar Honduras de la extrema pobreza que lo ha situado como el tercer país más pobre del continente americano. Los enemigos de ese proceso han desatado el primer atentado físico contra el mandatario hondureño que solo ha querido acercarse al pueblo para que éste pueda decir si quiere transformar la constitución vigente.

La historia de América Latina esta lleno de experiencias que confirma que los grupos del poder no lo aceptan. Salvador Allende fue un ejemplo que el enemigo de la democracia no acepta en forma voluntaria las grandes transformaciones de la sociedad.
-
* Reportero sueco en América Latina
-
Más información:
América Latina
Opinión
-
Kaosenlared/15/06/2009

Las bofetadas del voto

Rossana Rossanda *
-
Junto a la abstención, que ha castigado a todas las voces cantantes de Europa sean cuales sean, las elecciones del 7 de junio han repartido en Italia varias severas bofetadas. La primera es la de los dos pendencieros jirones de Refundación, ninguno de los cuales ha alcanzado el 4 por ciento, y ha dispersado más del 6 por ciento de los votos emitidos. Que no lo vuelvan a probar, porque no pillarían ni tan siquiera éstos. La segunda es la del PD, que ha encajado el bofetón que le ha propinado el Sheriff de Italia de los Valores y que con su chapucero programa ha sufrido el mismo porrazo que los otros socialismos europeos, por completo carentes de cualquier idea. La tercera bofetada se la ha llevado Berlusconi, cuyo sueño de superar el 40 % para gobernar en solitario con el apoyo de la Liga se ha mostrado irrealizable. El PDL no ha superado el 35 % y la Liga no es el gregario de nadie, es la expresión nacional de una derecha europea particularmente sucia, que echa raíces en todas partes y condiciona al PDL en lugar de ser condicionado por él. En cuanto a los católicos o ex DC, ahora seguirán a Casini, apostamos a que va a ser así. Por último, es cierto que los hombres de Fini no se han afanado mucho que digamos en favor del Cavaliere: si trabajan, trabajan para su jefe que se está fabricando voluntariosamente una imagen de derecha presentable, cosa que a Berlusconi y a Bossi les resulta imposible. Ni el PDL, ni el PD ni la izquierda radical han acertado a motivar al electorado, eso en el caso de que la abstención haya sido más bien de izquierdas, siempre según la estúpida idea que las izquierdas proyectarán seguramente sobre quienes les han rehusado por desdén el voto. La abstención nunca les ha hecho enmendarse. Todavía resulta más risible el que algunos de sus miembros más preclaros , ya seguros , contra cualquier tipo de verosimilitud histórica, de la vocación bipartidista de los italianos, -que en el 7 de junio resulta ser, para los políticos, la víctima principal- declaren que los resultados son bastante buenos. Impresiona escuchar de parte del PD que él "está aguantando bien". El PD debe reconocer lo más rápidamente posible que la mezcolanza de la que está hecho resulta indigerible para todo aquel que desearía un reformismo dotado de un mínimo de sentido. No se puede estar con el Opus Dei y negar derechos civiles a un electorado laico o incluso católico adulto. No se puede, con la excusa de no demonizar a Berlusconi, hacer tragar a un electorado simplemente democrático las leyes hechas ad personam, las insolencias con la magistratura, las porquerías fiscales y las otras personales del Cavaliere. Estoy dispuesta a aceptar que un tercio de los italianos se habituado a admirar la desfachatez y la impunidad, pero para los otros dos tercios eso resulta difícil de tragar. Para terminar, la carencia en el PD de la mínima sensibilidad social, por moderada que sea, el deseo nada oculto de pegarse a la rueda de Emma Mercegaglia[empresaria y presidenta de la Confindustria, organización de la patronal italiana; T.], y al mismo tiempo, la ausencia de cualquier otra creíble izquierda social –creíble en el sentido de darle a los trabajadores por cuenta ajena mayor importancia que a las propias veleidades de protagonismo- ha regalado, probablemente a la abstención o al proteccionismo de Tremonti una parte de los votos de aquellos trabajadores, los cuales tienen pocas opciones si pierden el trabajo y con él la subsistencia. Leer hoy que Máximo D´Alema ha reunido a los suyos, no para proponer una corrección de línea sino para confirmar su promesa de nombrar secretario del partido a Bersani, liberalizador del taxi, hace que se le caiga a una el alma a los pies. Por último, dos palabras sobre la desaparición de la izquierda radical, la que ha dispersado, entre otros, también mi propio voto. Se equivoca Asor Rosa al decir en el Corriere que nadie ha procurado evitarles el resbalón que han dado. Muchos de nosotros hemos tratado de hacerlo y precisamente sin pretender sacar provecho de ello para nosotros mismos. Solo por temor de que ocurriese lo que era muy probable y que al fin es lo que ha ocurrido. Y no proponíamos un pasteleo de partidos, solo darle una cierta representatividad a una lista unitaria, por consiguiente también de sensibilidades parcialmente diversas, pero de probada honestidad, fidelidad de izquierdas y competencia. No han querido. Es más, y que se me corrija si me equivoco, en concreto, Ferrero y Filiberto, no han querido. No es que con eso, precisamente, hayan salvado el comunismo. Al PD, Refundación y a Izquierda y libertad les sugerimos que despidan de inmediato a sus dirigentes. Y si entre ellos hay –y sabemos que hay- personas serias y razonables, pedimos que reflexionen cuanto antes sobre cómo leer sin desbarrar demasiado los problemas que 2009 desparramó sobre la izquierda. Es verdad que éstos son al menos dos, pero ambos tienen que ver con los desastres producidos por el capitalismo, más o menos salvaje, o la falta de libertades políticas y civiles. Todo está escrito, basta con saber leer.
-
*Rossana Rossanda es una escritora y analista política italiana, cofundadora del cotidiano comunista italiano Il Manifesto.
Acaba de aparecer en España la versión castellana de sus muy recomendables memorias políticas: La ragazza del secolo scorso [La muchacha del siglo pasado, Editorial Foca, Madrid, 2008].
Rossana Rossanda es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO.
-
Traducción para www.sinpermiso.info: Joaquín Miras
-
Sin Permiso/15/06/2009

Sudáfrica: el papel de Johannesburgo en el continente africano bajo la presidencia de Zuma

¿Qué dirección tomará la política exterior de Johannesburgo con la nueva administración del presidente Jacob Zuma? ¿El gobierno continuará a dar prioridad al continente africano, como han hecho sus dos predecesores, o se concentrará principalmente en el refuerzo del hemisferio sur?
-
Francesca Merletti
-
Entre la colonización y la segregación
-
Sudáfrica obtuvo su independencia en 1931, y casi inmediatamente el Partido Nacional, fundado por grupo de afrikaner, se hizo con el poder. Durante más de 40 años tuvo lugar una política de segregación, el apartheid. El objetivo era aislar a los diversos grupos étnicos, tanto en el interior de Sudáfrica, como estos con el resto del continente africano, dejando que cada uno de estos se desarrollase en un propio contexto social, económico y territorial. Muchos países del Sur de África sufrieron la presión del régimen segregacionista, y la máxima expresión de su voluntad de independencia fue el nacimiento de la Conferencia para la Coordinación y el Desarrollo del Sur de África (SADCC) en 1980.

En 1994 tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas, donde la victoria fue para el Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela, partido fundado para defender los derechos de la mayoría negra sudafricana. La Sudáfrica moderna y posterior al apartheid nace después de estas elecciones. El país ha experimentado muchos progresos en la dirección de la reconciliación, de la reconstrucción y del desarrollo.
-
El post-apartheid y el “Renacimiento Africano”
-
Desde las elecciones, Mandela afirmó que Sudáfrica no podría “escapar de su destino africano”. El país era el más rico e industrializado entre todos los países africanos, y esto daba la responsabilidad de desempeñar un papel de liderazgo. Era fundamental, en los propios intereses de Sudáfrica, promover políticas pacifistas, buen gobierno y respeto a los derechos humanos para crear una África estable y próspera. La política exterior de cada país es una reflexión, cuando no, extensión, de la política interna y de las relaciones socio-políticas y económicas de cada momento. Por lo tanto, era necesario alcanzar un equilibrio interno para poder tener un papel importante más allá de los propios límites territoriales. El propio año de las elecciones, los otros países del Sur de África, aceptaron el ingreso de Sudáfrica en la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC). Además, el país se convirtió también en miembro, el último en todo el continente, de la Organización para la Unidad Africana (OUA), nacida en 1963 para garantizar el respeto a los derechos humanos y gestionar políticas de desarrollo coordinadas en todo el continente.

Entre 1994 y 1999, desde la administración Mandela, fue introducida la idea del “Renacimiento Africano”. Pero es con el siguiente presidente, Thabo Mbeki, desde mayo de 1999, cuando el concepto toma verdadera importancia. Es necesario defender las metas alcanzadas, animar a los otros países a seguir la misma vía y crear las condiciones con objeto de que la OUA actúe como un instrumento efectivo para alcanzar la paz y el respeto de los pueblos. Hacía falta combatir la pobreza, el hambre, la violencia y la corrupción a través de políticas comunitarias. Sudáfrica da prioridad a la reconstitución de la SADC, a la regeneración de las estructuras, de las políticas y de los procedimientos comunitarios. El 14 de agosto de 2001 viene enmendado el tratado de base de la organización, en nombre de una mayor cooperación, sobre todo en materias de políticas y de seguridad. En esos meses también nacía la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), con objeto de acelerar la cooperación y la integración económica entre los países del continente. Uno de los tres mayores promotores fue el propio gobierno sudafricano. El presidente Mbeki contribuyó activamente a la transformación de la Organización para la Unidad Africana en la Unión Africana (UA), el 9 de julio de 2002. La OUA se mostró ineficiente en la coordinación de los países africanas y la creación de una organización completamente nueva en lugar de modificar la existente, tenía un valor simbólico. Mbeki pone mucho énfasis en la importancia de una Áfirca única y unida, que tendría que desarrollarse independientemente del resto del mundo.
-
La presidenza Zuma: continuidad y cambio para Sudáfrica
-
En mayo de 2009, el presidente Mbeki fue sustituido por Jacob Zuma, también candidato del Congreso Nacional Africano. Este cambio de poder tuvo lugar en un momento crítico para las políticas sudafricanas. En su interior, el país está viviendo una de las peores crisis socio-económicas desde la llegada de la ANC al poder. A nivel regional, mientras en Angola tuvieron lugar elecciones presidenciales, en Zimbabue, la presidencia de Mugabe fue puesta en discusión. La política exterior de la nueva administración se verá determinada profundamente por las exigencias nacionales para una mejora del nivel de vida, la distribución de la riqueza y la reducción de la pobreza. En el interior de la Unión Africana se encuentran por un lado quienes apoyan una integración continental gradual, lenta y metódica, a alcanzar a través de las Comunidades Económicas Regionales, mientras que por otro lado, los radicales, favorables a una creación inmediata de los Estados Unidos de África. Sudáfrica está seguramente a favor de un proceso gradual, en contra de las presiones del actual secretario de la Unión Africana, Gaddafi. En un momento de crisis, con una creciente inflación y una disminución de las inversiones exteriores, la doctirna del “Renacimiento Africano” no parece muy convincente, y el presidente Zuma ha subrayado en diversas ocasiones la importancia de las relaciones Sur-Sur. Esto significa apuntar hacia las organizaciónes regionales como la SADC y la SACU (Unión Aduanera del África Meridional), en cuanto a cooperación en un mayor grado como la IBSA, el foro trilateral nacido en 2003, que une en una asociación estratégica a India, Brasil y Sudáfrica. Verosímilmente, Sudáfrica continuará en su política africanista. En el Parlamento, Zuma declaró que su Gobierno contribuirá a construir una África mejor en un mundo mejor. El país permanecerá como un fuerte motor financiero para el continente, además como guía político y social. Además, teniendo en cuenta al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma, es improbable pensar en un brusco cambio de dirección en la actitud de Sudáfrica hacia el exterior. El nuevo gobierno, hasta ahora continuó promoviendo una agenda africana en el interior de los foros internacionales, tales como Naciones Unidas o el G-8. Sudáfrica continuará con un papel importante en situaciones de riesgo como en Zimbabue, República Democrática del Congo o Sudán. Una política de inserción de Sudáfrica en el contexto continental está adscrita en el Congreso Nacional Africano. Difícilmente el presidente Zuma podría ir contra la visión de su propio partido, además de contra los máximos exponentes de la UA y del NEPAD.
-
Conclusiones
-
Después de la independencia, las relaciones de Sudáfrica con los países limítrofes y en el interior del continente se transformaron en la búsqueda de la supremacía a la asociación. Desde 1994, los gobiernos de la ANC sucesivos siempre han defendido una política de coordinación y de interacción con el resto de África. Hoy en día, el nuevo presidente Zuma, a diferencia de Mbeki, que se declaró a favor de una África unida e independiente, parece más propenso a interesarse por problemas internos sudafricanos considerando también las polémicas internas que contribuyeron fuertemente a la caída del delfín de Mandela y el acercamiento del nuevo líder del ANC a los partidos de izquierda. Dada la mayor consciencia del pueblo sudafricano y su mayor atención, las políticas exteriores aparecen influenciadas por las cuestiones y las necesidades internas. Sin embargo, Sudáfrica continuará manteniendo su papel de líder en el continente para favorecer la paz, la resolución de situaciones conflictivas, el desarrollo de la economía y de la política. Pero probablemente, a corto plazo, no será una gran promotora de la unidad africana.
-
Traducido por Carlos Camino Cuesta
-
Equilibri - 15/06/2009

UN FALLO QUE TIENE CURA

PEDIRAN QUE LA CAMARA DE MORON MODIFIQUE LA RESOLUCION QUE DEJO EN LIBERTAD AL SACERDOTE GRASSI
LOS ASPECTOS MAS POLEMICOS DE LA SENTENCIA
La fiscalía y parte de los querellantes pedirán que se modifique la decisión que dejó en libertad al cura Julio César Grassi hasta que quede firme su condena a 15 años de cárcel por abuso sexual y corrupción de menores

Un final tras las rejas para el cura sentenciado
Grassi fue sentenciado a 15 años, pero los jueces decidieron que permanezca en libertad hasta que el fallo esté firme. En la sentencia, a la que accedió Página/12, los jueces desestimaron la pericia según la cual Grassi tiene el perfil del “delincuente sexual”.
-
Por Carlos Rodríguez
-
Las consideraciones del fallo que condenó al cura Grassi a 15 años dispararon una fuerte polémica.
-
Para mañana se espera una presentación de la fiscalía y de algunos de los querellantes para que la Cámara de Garantías de Morón modifique la resolución que dejó al cura Julio César Grassi en libertad (ver nota aparte) tras la fuerte polémica que generó la sentencia por abuso sexual y corrupción de menores que condenó a 15 años de prisión a Grassi, pero a quien los jueces dejaron en libertad hasta que la sentencia esté firme, y con la posibilidad de ingresar a la Fundación Felices los Niños, escenario de los hechos en los que fue hallado culpable. Página/12 tuvo la posibilidad de acceder a la lectura de la resolución de 1400 fojas emitido por el Tribunal Oral 1 de Morón, cuyos integrantes, luego de la sentencia, se tomaron vacaciones. En las partes resolutivas del fallo que provocó la polémica y la presentación que se realizará mañana, resulta extraño que los doctores Luis María Andueza, Jorge Carrera y Mario Gómez no hayan tomado como prueba válida el test realizado por peritos de El Calafate, donde se dice que el religioso tiene el perfil de un “delincuente sexual”. Y lo que más llama la atención es que no haya, en el fallo, una explicación que intente fundamentar esa decisión de ignorar un argumento que respaldaba las denuncias contra Grassi.

Del mismo modo se transcribe una serie interminable de detalles sobre las comidas, los juegos, los paseos y las actividades de los niños que estaban en la Fundación, de cuyo funcionamiento general parece brindarse una visión favorable, como si eso fuera garantía de que en un lugar así no pudieran producirse los abusos sexuales denunciados. Otro punto que llama la atención, porque tampoco parece tener nada que ver con el fondo de la investigación judicial, deriva de las permanentes alusiones a ciertos aspectos de la personalidad de “Luis”, a su relación con otros chicos y a una supuesta vuelta atrás en sus acusaciones contra Grassi. Antes del juicio, todo hacía presumir que la declaración de “Luis” sobre diez de los 17 hechos de abuso que se le adjudicaron al cura iba a ser central, pero finalmente su acusación fue desestimada, igual que los cinco casos planteados por otra de las víctimas, “Ezequiel”. El tribunal condenó a Grassi sólo por los dos abusos en contra de “Gabriel”.

“Se hizo una valoración absurda de la prueba, para ir preparando el veredicto. Algunas cuestiones son absolutamente arbitrarias porque no se brinda una explicación jurídica sobre el porqué de tal o cual decisión. Por ejemplo, se rechaza lo que dice la pericia realizada en El Calafate, pero no se brinda ninguna explicación respecto de las razones de esa determinación. Tampoco se toma en cuenta que las declaraciones de “Luis” o de “Ezequiel” fueron consideradas creíbles por los peritos. Los jueces las desestiman pero no explican el porqué”, dijo a este diario una fuente allegada a la causa.

Sobre las supuestas idas y venidas de “Luis”, en su acusación, la misma fuente, tal como surge de la lectura del fallo, asegura que “él no se desdijo, lo que hizo fue hacer aclaraciones sobre alguno de los hechos, para explicar mejor lo que había ocurrido. Eso quedó muy claro durante el alegato (en el juicio) del abogado (Jorge) Calcagno”, quien representa al chico. La exposición de Calcagno estuvo basada en el libro Abuso sexual infantil: ¿denunciar o silenciar?, escrito por el juez Carlos Alberto Rozansky, un experto en el tema. “En su trabajo, Rozansky ha dicho de manera muy clara lo que pasa por la cabeza de un chico abusado y el porqué de algunas contramarchas. Los jueces consideran que esas aclaraciones desvirtúan la declaración, cuando deberían haber hecho una lectura opuesta porque las aparentes contradicciones confirman que se trata de un chico que fue abusado y que arrastra ese hecho traumático.”

Los dos únicos casos de abuso considerado probados por los jueces son los que tuvieron como víctima al chico conocido como “Gabriel”, quien tenía 13 años al momento de ocurridos. En el fallo, como ya se reprodujo en la edición de Página/12 del jueves 11, se confirma que tuvieron “una clara orientación sexual” los “tocamientos, beso en la boca y fellatio” promovidos por Grassi sobre su víctima y se dice que el condenado “no podía ignorar” que su actitud podía “desviar el normal desarrollo” de la sexualidad del menor.

Los jueces, por unanimidad, consideran probado que lo sucedido “no es ni más ni menos que influir voluntariamente sobre la normal formación del menor para obtener que aceptara estas relaciones homosexuales como si fueran lo que ocurre habitualmente”. Aclaran luego que “no se trata aquí de la libre elección del objeto sexual de cada uno, que de por sí no tiene nada de reprochable y sólo pertenece a la esfera privada del individuo, sino de la influencia de un mayor sobre un menor” que a esa edad tiene “la orientación sexual indefinida o en vías de definición”.

Se afirma que la conducta seguida por Grassi tiene como fin “pervertir en la doble acepción del término: perturbar, alterar el orden o estado de las cosas o viciar o corromper con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc.”. Cuando esto ocurre, el autor (Grassi) exterioriza “un dolo directo de promover la corrupción de la víctima para satisfacer sus deseos, que es lo que la ley reprime”. En el caso de “Ezequiel”, el tribunal toma en cuenta, como un elemento que debilitaría la imputación contra Grassi, la dificultad para establecer, con cierta precisión, las fechas en que ocurrieron los abusos. De todos modos, se dice solamente que no existen “elementos de convicción suficientes” como para condenar a Grassi.

Tal vez el rechazo más rotundo del tribunal es en relación con los casos denunciados por “Luis”, que sin embargo tiene a su favor la existencia de testigos de uno de los hechos de abuso sexual, el ocurrido en un gimnasio municipal de El Calafate, que aunque no fue tratado en este proceso, podría servir para confirmar la relación que Grassi había entablado con el joven haciendo valer el poder que le confería el ser titular de la Fundación y tutor del chico. En el fallo se menciona ese caso, a través del relato de dos chicos que dicen haber visto cómo el padre Grassi y su víctima “con los torsos desnudos, en calzoncillos” estaban sobre una cama. La existencia de este caso habría sido desestimada, en Santa Cruz, por el propio “Luis”, quien luego denunció hechos ocurridos en la sede de la Fundación, en Hurlingham. Las dudas sobre un hecho ajeno a este juicio pesaron más que las declaraciones del joven sobre otros diez hechos.

En el fallo, hay larguísimas consideraciones sobre la educación que recibían los niños en la Fundación, sobre los talleres donde aprendían manualidades y hasta se describen las comidas que se servían, detalles que no parecen tener relación con el hecho investigado. De todos modos, también hay algunos testimonios, citados en la sentencia, que mencionan la presencia de “chicas que se embarazan dentro de la institución a raíz de violaciones o relaciones sexuales frecuentes” y que “salen a parir fuera de la misma y no regresan, siendo que hay dentro de la institución una casa para madres solteras”. Una asistente social que trabajó en la Fundación afirma que las religiosas que trabajan para Grassi “les decían a las menores: ‘Huérfana de mierda, sos más puta que tu madre’”.

En el mismo fallo se señala que una de las testigos dijo que le llamó la atención el incremento de los chicos internados en la Fundación, que pasó en poco tiempo “de tres mil a seis mil”. Otro testimonio sostiene que “se intentó realizar una depuración de la lista de los niños internados y el padre Grassi no la autorizó porque son números necesarios para captar becas de empresas, tales como TBA (Trenes de Buenos Aires)”. Otra de las empresas importantes es COTO. En distintos lugares del fallo se hace mención a las amenazas que sufrieron algunos chicos internados “para que no declaren en contra del padre Grassi” y que las denuncias iniciales por abuso sexual, realizadas en el año 2000, antes de la difusión del caso por Telenoche Investiga, iban acompañadas por la sospecha de que algunos donantes utilizaban a la institución para blanquear fondos provenientes del narcotráfico
-
Por Carlos Rodríguez
-
Página/12 Web - Argentina/15/06/2009

ESPAÑA: Saenz de Santamaría: "Si se imputa a Bárcenas, actuaremos en consecuencia"

J. A. HERNÁNDEZ
-
Madrid - La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, ha insistido hoy en que el tesorero de su partido, Luis Bárcenas, no está imputado en ningún sumario y ha añadido que, si se produce su imputación por el Tribunal Supremo, habrá que "actuar en consecuencia".
-
El tesorero niega que cobrara de la trama corrupta
El Tribunal de Madrid ve indicios de delito fiscal y cohecho contra Bárcenas y Merino
Los investigadores ven en Bárcenas una pieza clave de la trama corrupta

-
En declaraciones a Telecinco, Saenz de Santamaría ha respondido así al ser preguntada por la decisión que adoptará el PP si, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid eleva hoy el caso Gürtel y las supuestas implicaciones de Luis Bárcenas al Tribunal Supremo.

La investigación del caso Gürtel está convencida de que el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, es una de las piezas clave de la red de corrupción urdida por el empresario Francisco Correa. Además, hay fuertes indicios que apuntan a la supuesta connivencia de Bárcenas con la macroestructura de evasión de capitales tejida por Correa con la ayuda, crucial, de José Ramón Blanco Balín. Leonés y ex socio de Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de la trama corrupta del caso Gürtel en Valencia, Blanco Balín está considerado el cerebro del montaje de la red de empresas que permitió a Correa blanquear muchos millones de euros en paraísos fiscales, según la investigación.

"Lo prudente y lo lógico es ver qué va a pasar. A mí no me gusta pronunciarme sobre hipotéticos casos, se ha hablado muchas veces de posibles imputaciones y, de momento, el señor Bárcenas ni está imputado ni está claro lo que se le pueda atribuir, más que por filtraciones. Creo que hay que esperar y, una vez que eso se produzca, si se produce, actuar en consecuencia", ha aseverado Saenz de Santamaría.

La portavoz del PP ha recalcado que, en este caso, hay que "manejarse con máxima prudencia", que "cualquier español tiene derecho a la presunción de inocencia" y que "una imputación no es una acusación".

Además, ha hecho hincapié en que no hay una imputación contra Bárcenas, y en que "sólo han aparecido filtraciones parciales de determinadas infraciones contra la Hacienda pública que tampoco se sabe hasta dónde llegan".
-
El Pais - 15/06/2009

¿Políticos o caníbales?

Señal de Alerta

Por Herbert Mujica Rojas*
-
Como el gobierno de Alan García, con su inconfundible andar paquidérmico (aunque algo diferente, porque el voluminoso animal es hasta sabio), destroza a la sensatez con la contumacia de no reconocer sus enormes yerros en lo ocurrido en Bagua, se produce el nada raro fenómeno de respuestas igualmente canibalescas que desearían engullirse en primer lugar al presidente García, al gabinete y a toda la administración. En buena cuenta, tumbarse al régimen. ¿Para qué?: para que otros, (léase, ellos), se hagan cargo de la urticante nave nacional que está en un momento delicado de conflicto jurídico en La Haya, con Chile, tema sobre el que la estatura pigmea de casi el 95% del zoológico político no parece entender absolutamente nada. La pregunta de orden pareciera ser: ¿quién se come a quién y a quién favorece la digestión auto-corrosiva entre peruanos para goce, diversión y avance de otro (s) países?

Culpar absolutamente al gobierno de la integridad del conflicto y sus dolorosas consecuencias, a saber, la muerte de policías y civiles en Bagua, es una opción válida bajo la premisa que también hay que señalar las irresponsabilidades del resto de actores del drama. ¡Aquí todos tenemos algo de culpa! La chatura cerebral, cultural, intelectual de la oposición no envidia ¡ni un ápice! a la exhibida por el gobierno. ¿Qué quieren los violentistas?: ¡fulminar al gobierno y punto! ¿Quién se ha tomado la molestia de preguntar qué harían y de qué manera? Además hay un problema de fondo que es antecedente inevitable y sobre el que expresaron su parecer en el 2006 casi ¡20 millones de peruanos! Los que están en el gobierno cumplen un mandato en las urnas. ¿Los que quieren botar a patadas a García han pensado cómo van a legitimar su aspiración a, según ellos, reemplazar a la actual administración, en Palacio? ¡Nadie que carezca de mandato popular, por la única manera posible y conocida, desde las ánforas, tiene derecho a gobernar al Perú! A menos que se trate de dictaduras embozadas cuya única forma de entronizarse es ¡a sangre y fuego! Además, y esto es imprescindible de considerar en toda su magnitud: ¿la oposición quiere hacer héroes a quiénes en juicios justos no podrían demostrar sino que tenían algunas uñas largas y mandatos extra-populares por sus compromisos con los poderes reales que gobiernan el mundo? ¡No se puede ser tan inocente o tan estúpido!

Supongamos que algún rayo de lucidez ataca al gobierno y se impone la serenidad constructora de una fraternidad política que bien necesita ¡todo el país! Y que esto conlleva a aplicar la potente iniciativa del periodista Ismael León de proclamar el Luto Nacional y la unción respetuosa por los muertos de Bagua. Más aún, el gobierno admite sus yerros, paraliza los efectos de los decretos tan cuestionados y se sienta a dialogar, pactar, negociar y buscar la salida legítima, con respeto a los derechos de las comunidades amazónicas, minorías amparadas por la Constitución y echamos la máquina a andar como corresponde a una región de frontera y revigorizamos la indeclinable peruanidad de un trabajo que tiene enemigos geopolíticos anhelantes de nuestra sempiterna división fratricida. ¿Qué diría la oposición, la real y no la inventada en muchos medios de comunicación? Cuesta trabajo entender con la pizca más mínima de lógica que se insista en hablar de cientos de muertos cuando los únicos cadáveres, ya sepultados, corresponden a 24 policías y 8 civiles, dolorosas bajas que demandan minutos de unción y reflexión de ¡todo el Perú! Allí descubriríamos quiénes sí buscan la dinámica nacional y cuántos y quiénes, con nombre y apellido, son los que trabajan por el empantanamiento total.

El estadio caníbal grafica una realidad primitiva en que los contendientes vencen al su enemigo chupando los huesos de aquél pero NO apisonando alamedas democráticas de ninguna especie o de forja o de futuro. Los agoreros o pitonisos radicales, esos que predicen la caída de todos los gobiernos que a ellos, minorías menos que minúsculas, no les gustan, son parte histórica del análisis sociológico del Perú. Desde que nacimos como república a la fecha actual siempre tuvimos esta clase de manifestaciones tan auto-destructivas, aberrantes y propias de pueblos que no entienden su capitanía geopolítica porque fueron castrados en la posibilidad de criticar duramente y eliminar sus taras a sangre y fuego. Léase la historia oficial u oficialista del Perú y tendremos múltiples sorpresas que revelan en segunda o tercera línea lazos consanguíneos, ocultamientos aviesos, traiciones disimuladas, robos en forma de contratos, exacciones en nombre del progreso, estafas bajo la figura de tratos millonarios, es decir un manojo de situaciones que debilitaron o destruyeron la dignidad nacional para convertir al peruano en un ser indefinido que dice sí porque es no, y no, porque no entiende nada de lo que le dicen. Los chicos tienen una frase impecable: ¡ni fu, ni fa! ¿Hasta cuándo o hasta dónde?

Básico y fundamental es manejar la noción de proyecto nacional y las formas en cómo encarrilar esa opción. Sin partidos políticos que apenas hoy llegan a ser vulgares maquinarias electorales muy discutibles en su limpieza interna, carentes de líderes jóvenes (a menos que nos digan que esos amigos con más de 60 años, lo son), huérfanos de la genialidad de los grandes para entender al Perú no en sus palurdas cuitas de callejón sino en la posibilidad de una gran nación central en Latinoamérica, nuestro destino colectivo tiene problemas sensiblemente trágicos. Cuasi insalvables. Tal como estamos.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!
-
-
Herbert Mujica Rojas*
Periodista. Sus crónicas diarias se encuentran en
«Señal de Alerta».
Responsable de publicación de la sección «Páginas Libres», artículos de opinión y análisis de la actualidad latinoamericana.
Trabaja para diversos medios de comunicación desde Lima, Perú.
Red Voltaire/15/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
Mundo
-
Economía
-
Europa
Las bofetadas del voto
Rossana Rossanda
-
EE.UU.
-
Palestina y Oriente Próximo
Conferencia internacional en Ciudad del Cabo: redefininendo Israel y Palestina
-
Mundo
Entrevista al líder de la protesta en la Amazonia
"La orden era matarnos"
Milagros Salazar
-
Mundo
-
Cultura
-
Rebelión/15/06/2009

Locations of visitors to this page