25/1/08

MAS DE 80 DIPLOMATICOS Y CATORCE EMBAJADORES BAJO LA LUPA DE LA JUSTICIA

NOTA DE TAPA
VALIJA DIPLOMATICA
El juez Oyarbide, que volvió sorpresivamente de sus vacaciones para ponerse al frente de la causa, ya investiga a catorce embajadas y a más de 80 funcionarios extranjeros por el escándalo de los autos diplomáticos.
-
Un caso que recuerda al de los “autos truchos” de los noventa
El pais
-
Una estafa por 4900 millones de euros
EconomiaPor Eduardo Febbro
En medio de la crisis financiera mundial, un empleado defraudó al banco francés Société Générale por cifras nunca antes vistas.
-
Al final, también Shell bajó la nafta
EconomiaPor Raúl Dellatorre
Arrinconada, la petrolera dispuso una rebaja del 8 por ciento promedio.
-
Un paso decisivo a la vida artificial
SociedadPor Steve Connor
Desarrollan en un laboratorio el genoma de un microorganismo.
-
Berlusconi se sacó el Prodi
El mundo
Cayó el gobierno de centroizquierda en Italia. Prodi no consiguió el respaldo del Senado y renunció.
-
Página/12 Web - Argentina/25/01/2008

Un documental expone que EEUU se dirige a desastre económico

Patrick Creadon, director y guionista del documental 'I.O.U.S.A.'
-
PARK CITY, EEUU (AFP) Con una deuda nacional estadounidense que alcanza los nueve billones de dólares, y sigue aumentando, el director cinematográfico Patrick Creadon advierte en 'I.O.U.S.A.' de la crisis fiscal que se avecina en su país.
Estrenado esta semana en el festival de cine de Sundance, el documental explora las consecuencias de la creciente deuda federal estadounidense sobre el país y sus ciudadanos, si no se controla.
El interventor general estadounidense David Walker "trituró las cifras y no dan", dijo Creadon a la AFP durante una entrevista. "No tendremos un ataque al corazón en los próximos años pero nos han diagnosticado un cáncer fiscal y si no lo tratamos, moriremos", destacó el cineasta.
'I.O.U.S.A.' se basa en el éxito de ventas del New York Times 'Empire of debt', escrito por William Bonner y Addison Wiggin, y en los discursos de Walker sobre los diversos déficit estadounidenses.
En el filme, Creadon sigue al interventor general en su recorrido por todo el país exhortando al pueblo a reinar en los descontrolados gastos de Washington, alternando material de archivo, datos económicos y entrevistas con el gurú de la inversión Warren Buffett y el ex secretario del Tesoro Paul O'Neill.
El filme trata de desmitificar los complejos principios económicos y la política fiscal del gobierno de cara a las elecciones de 2008. "Esto no es 'una cuestión electoral'. Son todas las cuestiones en una. Es una cuestión global. La guerra de Irak, la financiación del arte, el programa estatal de asistencia sanitaria (Medicare), los impuestos, son todos temas alineados en el presupuesto del gobierno", dijo Creadon.
"Una de las consecuencias de que Estados Unidos fuese tan rico durante tanto tiempo es que nos hemos convertido en analfabetos fiscales", estimó el director. "Existe un sentimiento de pavor a los temas financieros actualmente, agravado por el hecho de que a la gente no le gusta hablar de ellos porque no los entienden. Es de esperar que (este filme) los ayude a entenderlos", explicó Creadon.
El cineasta destacó igualmente que los votantes estadounidenses tradicionalmente recompensaron a los políticos "que no son financieramente responsables" y castigaron a los políticos que subieron los impuestos o cortaron los gastos para tratar de equilibrar el presupuesto federal estadounidense. "Al final del día, si no pagas por los servicios que provee tu gobierno, tus hijos lo harán (...)", señaló Creadon.
La película expone que el 46% de la deuda federal estadounidense se encuentra en el extranjero en forma de bonos del Tesoro, y advierte de que esto podría debilitar la soberanía del país, mientras destaca que China posee la mayor parte de la deuda federal estadounidense.
El documental termina explicando que la deuda federal se cifró en 9,2 billones de dólares el 19 de enero, lo que significa 30.000 dólares por estadounidense, y aumentó 86 millones de dólares durante los 85 minutos que dura la película.
-
AFP/25/01/2008

NY Times apoya a Clinton y McCain en primarias EEUU

La aspirante presidencial demócrata Clinton asiste a un mitin de su campaña en Anderson, Carolina del Sur (1/25/08). El periódico New York Times apoyó el jueves las candidaturas de la senadora demócrata Hillary Clinton y del senador Republicano John McCain en las carreras por la nominación de sus partidos para participar en la elección presidencial de noviembre.
Photo by Jonathan Ernst/Reuters
-
Por JoAnne Allen
-
WASHINGTON (Reuters) - El periódico New York Times apoyó el jueves las candidaturas de la senadora demócrata Hillary Clinton y del senador Republicano John McCain en las carreras por la nominación de sus partidos para participar en la elección presidencial de noviembre.
El elegir a Clinton, una senadora de Nueva York, la junta editorial del influyente periódico dijo que su experiencia le daba una ventaja sobre su principal rival en la carrera demócrata, el senador por Illinois Barack Obama, aunque en los grandes temas no eran muy diferentes.
"Al oírla hablar sobre la presidencia, sus políticas y las repuestas a los grandes problemas de Estados Unidos, estamos inmensamente impresionados por la profundidad de su conocimiento, por la fuerza de su intelecto y por lo amplio, sí, de su experiencia," dijo el periódico.
"Mientras los demócratas esperan las primarias de los mayores estados el 5 de febrero, la junta editorial del Times recomienda firmemente que ellos escojan a Hillary Clinton como su nominada para la elección presidencial del 2008," agregó.
Durante sus años en el Senado, Clinton se ha inmerso en los temas de seguridad nacional y se ha ganado el respeto de líderes mundiales y de muchos en el Ejército de Estados Unidos, dijo el periódico, agregando que ella sería una fuerte comandante en jefe.
Clinton está envuelta en una estrecha batalla por la nominación con Obama, quien sería el primer presidente negro de Estados Unidos si resulta electo. El ex senador de Carolina del Norte John Edwards se encuentra en tercer lugar.
El periódico instó a Clinton a tomar el liderazgo para cambiar el tono de la campaña, en el que los bandos de Clinton y Obama han intercambiado duras acusaciones en un amargo enfrentamiento público.
"No es bueno para el país, para el partido Demócrata o para la señora Clinton, quien frecuentemente es catalogada como divisiva," dijo el periódico.
Al respaldar a McCain, la junta editorial del Times dijo que tenía fuertes desacuerdos con todos los republicanos que aspiran a la presidencia, pero que entre ellos, el senador de Arizona era una elección sencilla.
Los principales rivales de McCain por la nominación repuiblicana son el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el ex alcalde de Nueva York Rudi Giuliani y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.
"El senador John McCain de Arizona es el único republicano que promete terminar el estilo de gobierno de George Bush de parte y a nombre de un grupo pequeño y furioso," dijo el periódico.
"Con antecedentes de trabajar entre bandos para desarrollar legislaciones bipartidistas sensatas, él ofrece una elección a un rango mayor de estadounidenses que el resto de los republicanos," agregó.
El Times dijo que McCain había mostrado que tiene el carácter para defender sus principios, que era un defensor antiguo de la lucha contra el calentamiento global y que es uno de los primeros republicanos destacados que ha señalado lo mal que se ha manejado la guerra en Irak.
"Un verdadero héroe de guerra entre los republicanos que proclaman su entusiasmo por ser comandante en jefe, el señor McCain plantea con pasión que el tratamiento del país a los prisioneros en los peores momentos dice mucho sobre su carácter," señaló el periódico.
El diario dijo que no podría apoyar a Giuliani, describiendo al ex alcalde de Nueva York como un "hombre de mente cerrada, obsesivo con el secretismo y vengativo" cuya "arrogancia y mal juicio son impresionantes."
Giuliano restó importancia a la descripción del periódico cuando se le preguntó al respecto en el debate republicano en Boca Ratón, Florida.
"Creo que hay algunas serias diferencias ideológicas," sostuvo Giuliani. "Eso es probablemente parte de los más agradable que han escrito sobre mí en los últimos seis meses," agregó. Editado por Ricardo Figueroa
© Reuters2008All rights reserved.
-
Más noticias
Irak, listo para batalla 'final' con Al Qaeda: primer ministro
Rebeldes islamitas atacan campo de aviación somalí
Hasta 30 militantes muertos en Pakistán: Ejército
Putin dice Serbia puede contar con Rusia
Más...
-
Reuters América Latina/25/01/2008

Putin enfatiza rechazo ruso a independencia unilateral de Kosovo

Moscú- Rusia rechaza de plano la posibilidad de que Kosovo declare su independencia de forma unilateral, subrayó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Serbia, Boris Tadic, y con el primer ministro de ese país, Vojislav Kostunica, que se encuentran de visita en Moscú.
-
Una decisión como ésa tendría consecuencias negativas no sólo para los Balcanes, sino también para la estabilidad en otras regiones del planeta, advirtió Putin citado por la agencia Interfax. Rusia ya había sostenido en varias ocasiones que una independencia de la provincia serbia haría necesario volver a negociar el futuro de diversas regiones separatistas del territorio de la antigua Unión Soviética. Tadic agradeció el apoyo de Moscú en el conflicto con Kosovo: "Sin la postura de Rusia sería muy difícil para Serbia proteger sus intereses en Kosovo", dijo el presidente de tendencia prooccidental antes de reunirse con Putin. Rusia ha llevado su apoyo a Belgrado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde tiene poder de veto. La agenda del encuentro de hoy también incluye la firma de un acuerdo entre ambas partes para la venta de la industria petrolera serbia al gigante ruso Gazprom. Con respecto al incremento de relaciones entre ambos Estados eslavos, Putin valoró: "Estoy muy feliz de que nuestros contactos políticos se estén desarrollando de forma positiva". Tadic, por su parte, se refirió a una "alianza estratégica" entre Belgrado y Moscú. La visita del líder serbio a Moscú tiene lugar casi una semana antes de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en su país, el 3 de febrero. En esos comicios, Tadic, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, se medirá con el candidato ultranacionalista Tomislav Nikolic. Los medios rusos interpretaron la reunión en Moscú como una señal de apoyo del Kremlin a Tadic de cara a esa cita electoral. El diario "Isvestiya" sostiene en su edición de hoy que Rusia se beneficiaría de un presidente serbio moderado, como Tadic, más que de un extremista como Nikolic./dpa
-
2001.com.ve - Venezuela/25/01/2008

OCUPACIÓN DE PALESTINA

Egipto anuncia el cierre del paso de RafahLas fuerzas de seguridad egipcias han comenzado a utilizar cañones de agua para intentar impedir la entrada de palestinos a su país por el paso de Rafah, que las autoridades cerrarán a partir de esta tarde. Mientras tanto, la ayuda humanitaria sigue bloqueada.
-
GAZA - Cientos de policías egipcios se han desplegado a primera hora de hoy en la frontera entre Gaza y Egipto para controlar la circulación de palestinos en ambos sentidos. Más tarde han comenzado a utilizar cañones de agua para impedir el paso a los palestinos, a los que han advertido de que el paso de Rafah se cerrará a partir de las 15.00 hora local (14.00 en Euskal Herria), según testigos presenciales.
Sin embargo, fuentes de la seguridad egipcias han asegurado que todavía no tienen órdenes de cerrar completamente la frontera en ningún momento concreto, aunque han confirmado que están tratando de bloquear la entrada de palestinos por todos los puntos posibles de la frontera y que Egipto ha cortado carreteras que estaban siendo utilizadas por los palestinos para entrar en el país.
"Hermanos palestinos, volved rápidamente a la frontera. La frontera cerrará a las 15.00", indicaba la Policía a través de un megáfono. Un mensaje similar se estaba transmitiendo en la ciudad costera de El Arish.
El cierre de la mayoría de los pasos abiertos ha provocado avalanchas de palestinos, que huyen de la franja por el último boquete que queda abierto.
La entrada de ayuda humanitaria, bloqueada
Mientras tanto, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza sigue bloqueada por Israel, según ha denunciado una representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que ha alertado de que la falta de combustible para la generación de electricidad podría provocar "una crisis" hoy mismo.
Elena Mancusi Materi ha detallado que los pasos de Rafah, Karni y Kerem Shalom están cerrados, el último por "razones de seguridad que no han sido especificadas", y ha agregado que "sabemos que permanecerá cerrado hoy y no tenemos confirmación de que se abrirá el lunes".
Ha denunciado, además, que a pesar de que las autoridades israelíes dijeron que permitirían la entrada de combustible, la cantidad autorizada ha sido "significativamente inferior" a lo que se preveía.
-
Gara - España/25/01/2008

Los peligros del relativismo

El debate sobre los valores y los derechos humanos, indica Matlary, está marcado también por un profundo subjetivismo.
La falta de voluntad de limitar la autonomía personal descansa en última instancia en la incapacidad de definir el ser humano y lo que es bueno y malo en cuanto a la naturaleza humana.
.
En el discurso de Benedicto XVI el 1 de diciembre pasado en una audiencia con los participantes en el Foro de Organizaciones no Gubernamentales de inspiración católica advertía en contra de basar las relaciones internacionales en una lógica relativista, señaló agencia Zenit.

Podemos ver con satisfacción, afirmaba el Papa, como un logro el reconocimiento universal de la primacía jurídica y política de los derechos humanos. No obstante, continuaba, el debate internacional «a menudo parece estar marcado por una lógica relativista que considera, como única garantía de coexistencia pacífica entre los pueblos, el negar carta de ciudadanía a la verdad sobre el hombre y su dignidad, así como a la posibilidad de una acción ética basada en el reconocimiento de la ley moral natural».

Si se acepta la postura relativista, advertía el pontífice, corremos el riesgo de que las leyes y relaciones entre los estados se determinen por factores como los intereses a corto plazo o las presiones ideológicas. Benedicto XVI animaba a los presentes a contrarrestar la tendencia hacia el relativismo, «presentando la gran verdad sobre la dignidad innata del hombre y los derechos que se derivan de dicha dignidad».

La preocupación constante del Papa por los peligros del relativismo es bien conocida. Pero no está solo en este reconocimiento del peligro que representa en el área de los derechos humanos.

Janne Haaland Matlary, profesora de política internacional en la Universidad de Oslo, apoya la tradición de la ley natural como la defiende la Iglesia católica. Matlary, que fue secretaria de estado para asuntos exteriores de Noruega desde 1997 al 2000, publicó a principios de 2007 una traducción de su colección de ensayos titulada «Ensayos sobre Democracia y la Crisis de Racionalidad» (Gracewing).
.
Una nueva Biblia
Actualmente, comenta Matlary, los derechos humanos se han convertido en una especie de nueva biblia política, pero, desgraciadamente, esta biblia suele verse afectada por un profundo relativismo cuando se trata de valores fundamentales.

El libro de Matlary se centra en la situación en Europa, donde, advierte, el relativismo está llevando a intentar redefinir los derechos humanos. De hecho, continúa, se da un presente verdaderamente paradójico, porque, de un lado, Europa y Occidente exigen al mundo que respete los derechos humanos pero, de otro, rehúsan definir, de forma objetiva, lo que significan estos derechos.

Matlary explica que el énfasis contemporáneo en los derechos humanos deriva del rechazo de los males del régimen nazi, que vio el peligro de sujetos que obedecen órdenes de un dictador legal que son, sin embargo, contrarias a la moralidad. La consiguiente Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se formuló de forma que quede claro que han de verse como innatos a cada persona. La declaración puede considerarse, por tanto, como un documento de derecho natural.

Hoy, sin embargo, los derechos humanos suelen considerarse como dependientes del proceso político, continúa Matlary. Mientras la declaración de 1948 defiende el derecho a la vida, muchos estados han legalizado el aborto. De igual forma, el texto de 1948 proclama el derecho de un hombre y una mujer a casarse, pero existe una presión creciente en muchos países para establecer un «derecho» al matrimonio del mismo sexo.

Otro ejemplo es la Convención de Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Estipula que un niño debería tener el derecho a saber a conocer y a ser cuidado por sus padres. Sólo pocos años después, esto se ignora al utilizar donantes anónimos para los tratamientos de fertilización in vitro, comenta Matlary.
.
Causas principales
Matlary examina algunos factores que han contribuido al triunfo del relativismo ético en Europa. Uno de estos es la secularización, que significa olvidar las raíces cristianas del continente así como los valores que el cristianismo ha aportado a la política y a la ley. A esto se ha añadido la creciente inmigración de otras culturas, y la incertidumbre sobre el concepto de tolerancia. Asimismo, la aversión al concepto de verdad objetiva, combinada con frecuencia con una mentalidad de corrección política, mina los intentos de definir valores comunes.

Matlary observa que ha habido también una marcada politización de los derechos humanos, como resulta evidente de algunas conferencias organizadas por las Naciones Unidas en los noventa, sobre temas como la demografía, la familia y los derechos de la mujer.

El debate sobre los valores y los derechos humanos, indica Matlary, está marcado también por un profundo subjetivismo. En muchos países la religión ha dejado de basarse en estar adherido a una identidad institucional y se convierte en una «religión a la carta». El subjetivismo también ha contribuido al declive de la ideología, pero la ha reemplazado con un deseo superficial de seguir a la última personalidad pública de moda y las tendencias que popularizan los medios de comunicación.
.
Basado en la verdad
La última sección del libro de Matlary considera cómo puede presentarse la ley natural en medio del relativismo dominante. El cristianismo juega un papel vital en este esfuerzo, a través de sus enseñanzas en el área de la antropología, incluyendo el fuerte énfasis que pone la Iglesia en la dignidad humana inherente.

No podemos imponer las normas cristianas en la esfera política, reconoce Matlary. No obstante, en muchos puntos que tienen que ver con la persona humana y sus derechos no hay contradicción entre fe y razón. La tarea, por tanto, no es crear estados cristianos, sino estados basados en la verdad sobre el ser humano. Lo que necesita Europa, en consecuencia, son políticos que estén preparados para dedicarse al bien común, según lo que es universalmente correcto o erróneo basándose en la dignidad humana.

Matlary admite que incluso entre cristianos suele haber pluralidad legítima en la arena política, permitiendo flexibilidad entre diversas formas de acción. Hay, no obstante, algunos temas sobre los que no puede haber compromiso, los que tienen que ver con la dignidad humana.

Esta sección conclusiva también considera la aportación hecha por el Vaticano al debate sobre los derechos humanos. En un capítulo dedicado al Papa Juan Pablo II, Matlary comentaba su cuidadosa diplomacia pública, así como por la callada, pero eficaz, aportación hecha por los diplomáticos vaticanos por todo el mundo.

Un ulterior capítulo examina el análisis de la racionalidad moderna hecha por el actual Papa, en muchos de sus escritos cuando todavía era el cardenal Joseph Ratzinger. Uno de los temas tratados por él fue la noción de libertad humana, que muchos consideran actualmente que no tiene límites.

La falta de voluntad de limitar la autonomía personal, comenta Matlary, descansa en última instancia en la incapacidad de definir el ser humano y lo que es bueno y malo en cuanto a la naturaleza humana.
.
Razonar correctamente
Otro defecto identificado por el cardenal Ratzinger, según Matlary, es la idea de que la racionalidad sólo está limitada al área técnica. Aceptar esto significa que no tenemos ya noción alguna sobre cómo razonar sobre lo bueno y lo malo, así como negar que haya un marco ético fuera del individual.

Además, el cardenal Ratzinger criticaba el concepto meramente materialista de la racionalidad que ignora las dimensiones filosóficas y teológicas de nuestra naturaleza, reduciendo así la idea del progreso a dimensiones meramente técnicas y económicas, una postura todavía presente en el pensamiento de Benedicto XVI.

Es necesario que las normas jurídicas se funden en la moralidad, que a su vez encuentra su fundamento en la misma naturaleza, explicaba el Pontífice en su mensaje para el Día Mundial de la Paz. Sin este sólido fundamento, indicaba el Papa, las normas jurídicas quedarán «a merced de consensos frágiles y provisionales» (No. 12).

«El crecimiento de la cultura jurídica en el mundo depende además del esfuerzo por dar siempre consistencia a las normas internacionales con un contenido profundamente humano, evitando rebajarlas a meros procedimientos que se pueden eludir fácilmente por motivos egoístas o ideológicos» (No. 13). Un oportuno recordatorio de que el proceso político no es un amo absoluto, sino que es necesario que se oriente por las verdades inherentes a la naturaleza humana.
-
Diario Financiero - Chile/25/01/2008

AN acusa a Washington de crear condiciones para invadir el país

Diputados rechazan críticas de Walters y actitud del gobierno de Colombia

La Asamblea revisará varios instrumentos jurídicos para adaptarlos a la nueva realidad en la lucha antidrogas
-
PEDRO PABLO PEÑALOZA
-
La Asamblea Nacional decidió rechazar las declaraciones del zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, quien el domingo pasado acusó al presidente Hugo Chávez de convertirse en "un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este Hemisferio".
El líder de la Comisión de Política Exterior, Saúl Ortega, fue quien propuso condenar las palabras de Walters tras denunciar que Washington "utiliza el narcotráfico como arma política para intervenir" en el país.
Al igual que la mayoría de los legisladores que le precedieron en el uso de la palabra durante la sesión ordinaria de ayer, Ortega sustentó su advertencia recordando la invasión norteamericana en Panamá para derrocar al dictador militar Manuel Antonio Noriega.
El representante de Carabobo señaló que las críticas de Walters forman parte de "una operación política que busca generar las condiciones para atacar a Venezuela".
Ortega llamó la atención sobre el hecho de que el funcionario norteamericano embistió a Chávez desde la capital de Colombia. "En Bogotá ellos manejan varios escenarios para la agresión contra Venezuela", alertó el diputado, razón por la cual solicitó a la Cámara repudiar al gobierno de Álvaro Uribe "que sirve de alfombra para que se lance toda esa basura sobre Venezuela".
El segundo vicepresidente de la AN, José Albornoz, sostuvo que EEUU "tomó a Colombia como trinchera para atacar a Venezuela". Destacó que hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llegará a Bogotá, donde ya estuvieron de visita el jefe del Comando Sur, James Stavridis, y el propio Walters, mientras exigió a sus colegas "estar atentos porque tratan de crear un expediente contra el país".
La diputada María Alejandra Ávila subrayó que "no podemos permitir que una situación de seguridad de Estado se banalice para atacar la gestión del mandatario nacional".
Ávila, quien encabeza la Subcomisión de Drogas, anunció que la Cámara revisará el Código Orgánico Procesal Penal, el Código Penal y la Ley Orgánica contra el Uso de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas para adaptar estos instrumentos "a las nuevas realidades".
-
El Universal - Venezuela/25/01/2008

Política y moral

Como buen ejemplo, la política moral de Platón, es la base de la moral cívica que se ha alcanzado y que ahora se trata de limpiar el lodo que le han tirado los desesperados.
-
Pedro Sandrea
-
Pero al registrar algunos puntos modernos de interés, para que la historia sea testigo acusador de los vicios conquistados por los espíritus.
Los llamados filósofos franceses aceptaron y desecharon el Empirismo (experiencia) para pasarse al “sensualismo” y de éste al “materialismo ateo” sólo en materia de religión y sentimiento; por lo que en materia de moral, era inevitable que cayeran en el más culminante egoísmo.
No han sido del dominio público (en escrito) las máximas de dos escritores franceses, sólo se daban a reuniones secretas o logias escondidas, pero que no dejaban de trascender algo, con gran escándalo; y tal había de ser cuando Adrián Ellvecio, interpretando aquellas máximas, publicó su libro “El espíritu”, que para disimular, dijo en él: “El bienestar general consiste en obtener el bien propio, sin perjuicio de los demás”.
Aquí no se ve maldad, pero el egoísmo está bien marcado; pues la moral verdadera de la máxima sería: “el bienestar general consiste en obtener el mayor bien para todos”.
Su libro sin embargo, fue quemado por el verdugo; pero los libros no mueren aunque desaparezcan como volumen, porque no mueren los espíritus que siendo hombres los escriben y en archivo quedan y lo repiten y lo inspiran, y así se levantó Voltaire, (inventor de la pila eléctrica) que su buen consejo era: “Calumnia que algo queda”, y otros que le siguieron, los que ya dejaban preparada la hoguera que se encendería para templar las cuchillas de la guillotina (patíbulo en Francia).
Voltaire, sentó buen principio, y es que “La libertad consiste en no depender sino de las leyes”; pero debería saber que, para que las leyes sean capaces de dar la libertad al hombre, éste debe ser moral, para que la moralidad de las leyes esté en cada hombre. Y es que el hombre esté en la ley, la buena moral; sino que la ley esté en el hombre: sólo entonces puede haber una moral política y una política moral.
Pero Montesquieu, sentó: “La ley suprema de la humanidad, es la Razón humana a la que deben subordinarse las leyes primitivas, teniendo en cuenta para estas últimas, la influencia del medio; pero es necesario la separación de los poderes para mutuo equilibrio político”; ese final es bueno, humanamente; pero no así espiritualmente, porque la moral del espíritu, que es la unidad, está desconocida; por lo que, es sólo una medicina violenta que puede evitar catástrofe momentánea, pero que no mata la enfermedad y, al primer motivo, resurgirá y matará al organismo.
Y como no se había secado la raíz del egoísmo, retoño frondoso y se vieron los resultados de París, que en vez de Paz, por los dos egoísmos extremados, ocasionaron guerras, revueltas y descontentos, que aun no se podía predecir su alcance más que en el conjunto, que sería el triunfo de lo desconocido en ese egoísmo, o sea “La Comuna Universal sin fronteras y sin parcelas”, en la que la ley estará en los hombres y no los hombres en la ley.
-
Diario el Tiempo - Venezuela/25/01/2008

UE necesita aceptar a Serbia como miembro: Presidente de UE

El presidente rotatorio de la Unión Europea (UE) Dimitrij Rupel, quien es también ministro del Exterior de Eslovenia, junto con la ministra austriaca del Exterior Ursula Plassnik, dijo después de una junta celebrada el jueves en Viena que la UE debería considerar la aceptación de Serbia como un miembro más.
-
Rupel dijo en una conferencia de prensa conjunta con Plassnik que la UE enviará a Serbia "señales positivas" por medio de la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) con Serbia, agregando que a Eslovenia le agradaría dar la bienvenida a Serbia como un país candidato de la UE tan pronto como sea posible. Plassnik agregó que Austria apoyaría que la UE firme el AEA con Serbia, lo cual podría obrar como la condición previa necesaria para las futuras negociaciones de acceso. En una conferencia de prensa, Rupel eludió las difíciles preguntas acerca de la independencia de los albaneses étnicos de Kosovo y en lo referente al reciente comentario hecho por Jean Asselborn, ministro del Exterior de Luxemburgo, de considerar a Kosovo como la Gaza europea, Rupel subrayó que el asunto de Kosovo es muy diferente a que las Naciones Unidas supervisaran Gaza. Debido a la dura actitud de Serbia contra la independencia de los albaneses de Kosovo, la UE espera suavizarla aceptando a Serbia como miembro tan pronto como sea posible, mientras que los países miembros de la UE todavía no han alcanzado un consenso sobre la aceptación de Serbia o el apoyo a la independencia de los albaneses étnicos de Kosovo. Algunos miembros como Bélgica y Holanda han expresado su oposición con condiciones contra la aceptación de Serbia como miembro lo más pronto posible, mientras que otros miembros como Grecia, España, Eslovaquia, Rumania y Chipre no apoyan plenamente la independencia de los albaneses de Kosovo.(CRI)
-
Pueblo en linea - China/25/01/2008

Ministro dice "muy pronto" llegarán radares para reemplazar los de EE.UU.

Caracas (EFE) - El ministro de Defensa de Venezuela, el general Gustavo Rangel, anunció hoy que "muy pronto" llegarán a su país unos radares que importará el Gobierno para reemplazar los que "se llevó" Estados Unidos tras el fin de un acuerdo conjunto antidrogas.
Venezuela "está trabajando activamente para adquirir nuevos sistemas de radares", los que llegarán "muy pronto" desde China y Rusia, declaró Rangel a los periodistas.
En Venezuela "funcionaban unos radares norteamericanos, pero esa gente se los llevó", reiteró en alusión a los agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó en agosto de 2005 a las instancias antidrogas de su país poner fin al trabajo conjunto con la DEA, tras acusarla de convertirse en otro "cartel" de la droga y, además, de efectuar actividades de espionaje político.
Esas "infiltraciones de inteligencia amenazaban la seguridad y defensa del país", dijo Rangel, y agregó sobre los decomisos de droga que los agentes de la DEA le decían a los venezolanos que la "dejaran correr" hacia Estados Unidos para incautarla allá.
De esa manera, aseguró, de cada cincuenta toneladas de droga detectada en Venezuela se incautaban en Estados Unidos solamente entre 20 y 30 toneladas. "Y las demás, ¿qué se hacían?", se preguntó.
Sobre acusaciones estadounidenses de que Venezuela no ayuda a la lucha mundial contra el narcotráfico, Rangel dijo que ello forma parte de "un entramado del imperio" contra el Gobierno de Chávez y que, en definitiva, busca el control sobre el petróleo venezolano.
"De entrada no sería capaz de despreciar ninguna ayuda" exterior para mejorar la lucha venezolana contra "estos delincuentes" del narcotráfico, siempre que ello no se base "en la imposición", añadió ante consultas de prensa sobre redes de radares de países vecinos.
"Todo es perfectible", agregó e insistió en sus condenas a funcionarios estadounidenses, entre ellos a John P. Walters, director de la Oficina Nacional contra las Drogas de Washington, quien dijo en la capital de Colombia la semana pasada que Chávez "se está convirtiendo en el gran facilitador del tráfico de cocaína".
"Personalidades de Estados Unidos están juzgando de manera injusta" y están atacando "a uno de los hombres que más se ha preocupado por la humanidad", remató Rangel en alusión a Chávez. /ar/cpy
-
-
Univisión - USA/25/01/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/25/01/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

-
Clarin.com - Argentina/25/01/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

-
La Jornada - México/25/01/2008

VENEZUELA ATODO RITMO


Magistrado del TSJ se reunió con sindicatos de Coca Cola Femsa

Italia: Senadores derechistas se lian a golpes e insultos contra compañero que votó a favor de Prodi; "Vendido, cornudo, pedazo de mierda"...

Cortados por la misma tijera: Precandidatos presidenciales de EEUU apoyan mantener el bloqueo a Cuba

Gil Barrios: Declaraciones desdicen seriedad de ministro colombiano

Proponen Parlamentarismo Social de Calle para combatir el acaparamiento en el país

AIPO denuncia a la SUDEBAN por la colocación de 4.7 billones Bs. a favor del banquero Nelson Mezerhane

“Mientras se favorece a los golpistas con la amnistía, se persigue a sindicalistas de Sidor por defender derechos de los trabajadores”, así lo denuncia Orlando Chirino

Mérida: Frente de Fuerzas Socialistas invita a participar en el II Encuentro por la Unidad Socialista

Anzoategui: Periódico opositor intentó generar ingobernabilidad y caos
-
aporrea.org - Venezuela/25/01/2008

AMERICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
ALAI/25/01/2008

TELESUR

Los representantes de las seis potencias prevén discutir este viernes el nuevo texto con el pleno del Consejo de Seguridad
Foto:Efe
-
Grupo 5+1 busca más sanciones contra Irán
El gobierno iraní, a través de su canciller, Manuchehr Mottaki, consideró “inútil y sin efecto” el nuevo borrador de una tercera resolución con sanciones contra su país que actualmente estudian los representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania, conocido como el grupo 5+1.
-
Canciller francés defiende mediación de Venezuela en canje humanitario y anuncia viaje a Caracas
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, dijo este jueves que su Gobierno recomienda continuar la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, pese a que Colombia se opone.
-
Pese a haber logrado el miércoles la confianza de los diputados, Prodi abandonó este jueves la jefatura del gobierno italiano luego que no superara la votación en el Senado. Italia es un régimen parlamentario y el jefe de gobierno necesita el apoyo de las dos ramas del Parlamento para continuar en el poder. Tras recibir la dimisión del primer ministro, el presidente Giorgio Napolitano comenzará este viernes una serie de consultas antes de tomar una decisión sobre el futuro del Gobierno.
-
-
Banco del Alba potenciará la integración productiva latinoamericana
El Banco del Alba, cuyo lanzamiento será oficializado el próximo sábado, durante la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), servirá de instrumento para potenciar la integración productiva y la sustitución de importaciones entre los países latinoamericanos.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio este jueves en el Palacio Quemado en La Paz un espaldarazo al proceso de cambio constitucional impulsado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y anunció cooperación para los próximos referendos en el país suramericano.
-
Con protestas y manifestaciones en la calle los colombianos recibieron este jueves a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien llegó a la ciudad de Medellín (noroeste) acompañada por una comitiva de altos funcionarios del Gobierno de George W. Bush.
-
-
Telesur - Venezuela/25/01/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

RÍO DE JANEIRO - Brasil, cuna del Foro Social Mundial (FSM), se prepara para ser escenario este sábado, en 19 ciudades, del Día de Acción Global, apostando a la participación de los jóvenes, animadores principales de todas las ediciones de este encuentro.
Stédile defiende la feria de ideas
Lucha contrahegemónica, no altermundista
Más felices, más sabios y más fuertes
Por Najum Mushtaq
NAIROBI - La política post-electoral en Kenia se convirtió en una guerra de desgaste, y el presidente Mwai Kibaki parece estar ganándola, aunque con su consabido costo para la imagen y la economía del país.
Entrevista de Miren Gutiérrez
WASHINGTON - Ocho funcionarios clave del gobierno de Estados Unidos, incluido el presidente George W. Bush, realizaron al menos 953 declaraciones falsas en las vísperas y tras la invasión de Iraq en marzo de 2003.
-
-
IPS/25/01/2008

DESDE HOLANDA

Holanda: Duro revés en la lucha contra el terrorismo
La Corte de apelación en La Haya ha exonerado a los miembros del así llamado Hofstadgroep, de participación en una organización terrorista. En un juicio anterior, los fueron condenados a largas penas de cárcel. Esto significa que siete de los ocho acusados salen en libertad.
-
Radio Nederland - Holanda/25/01/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

Europa
Prodi defenestrado
El Senado italiano puso fin a los 20 meses de gobierno de Romano Prodi, al negarle un voto de confianza tras la pérdida de la mayoría sufrida por la coalición de gobierno.
-
Europa al día
Renuncia ministro británico por escándalo de donaciones
Argentino Di Stéfano será presidente de honor de la UEFA
Peigeot Citröen construirá planta en Rusia
Sufre banco francés Société Générale desfalco por 4.900 millones de euros
-
La prensa opina
Un nuevo Kyoto
Hace falta un nuevo acuerdo global para salvar al clima, advierten editorialistas europeos.
-
Economía
Alemania es optimista
Turbulencias en mercados financieros no son razón para preocuparse, dice ministro de Economía.
-
-
DW-WORLD - Alemania/25/01/2008

ISRAEL

Terrorismo
Aparentemente se trata de episodios inconexos
Un muerto y cuatro heridos en dos atentados en Jerusalén
Ir a la nota
-
Diplomacia
El Consejo de Seguridad no se acerca al consenso
EEUU bloquea una condena que omite responsabilidad de Hamás
El embajador estadounidense Alejandro Wolf advirtió al final de la reunión anoche que será "muy difícil" llegar a un consenso porque "partimos de puntos muy diferentes".
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/25/01/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política
afrol News, 24 de Enero - Representantes del Gobierno y del principal grupo político de oposición en Kenia anunciaron hoy su compromiso a colaborar con el fin de encontrar una solución para superar la crisis que vive el país desde las elecciones presidenciales de diciembre. El anuncio se produjo tras la primera reunión mantenida entre el presidente Kibaki y el líder opositor Odinga.
Leer más
Salud Agricultura - Nutrición
afrol News, 24 de Enero - Los recientes brotes de gripe aviar en varios países de África Occidental demuestran la amenaza de que l virus H5N1 se establezca en la región africana, advirtió hoy la FAO. Benín, Ghana, Nigeria y Togo han tenido brotes en 2007.
Leer más
Economía - Desarrollo Viajes y Ocio
afrol News, 24 de Enero - El grupo inmobiliario internacional La Perla ha ampliado su cartera inmobiliaria en África con el lanzamiento de un nuevo proyecto en Marruecos, concretamente en Marrakech. El arquitecto español César de Leyva y su colega marroquí, Errachid Ben Driouich, son los responsables del proyecto.
Leer más
Cultura - Arte
afrol News, 24 de Enero - La ministra saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, ha pedido al Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, que trabaje por desarrollar el sistema educativo en los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas así como por que se conozca mejor y se conserve del patrimonio cultural e histórico saharaui.
Leer más
Política Sociedad
afrol News, 24 de Enero - Un informe hecho público por el presidente saliente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konare, señala que las milicias antigubernamentales en el país han extendido sus tentáculos a lugares menos violentos - las provincias del Juba Medio y Juba Inferior.
Leer más
Política Sociedad
afrol News, 24 de Enero - Una reunión de oración pública organizada en la capital keniana, Nairobi, por el partido de la oposición, el Movimiento Democrático Naranja (MDN), para rezar por las víctimas de la violencia postelectoral terminó en un enfrentamiento entre la policía y los jóvenes partidarios de la oposición.
Leer más
Viajes y Ocio
afrol News, 24 de Enero - La aerolínea europea de bajo coste Atlas Blue se ha convertido en la primera línea aérea de África y la segunda de Europa en ofrecer compensaciones de carbono para los viajeros de Europa como parte de su plataforma de reserva.
Leer más
Salud
afrol News, 24 de Enero - Tres semanas después del ataque que costó la vida a la cooperante Agnès Dury e hirió de gravedad a otra cooperante, la organización Acción contra el Hambre-Francia ha tomado la decisión de interrumpir sus programas en Burundi.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/25/01/2008

TODO JAPÓN EN ESPAÑOL

Japón planea abolir el carné de extranjería, sería reemplazado por la tarjeta de residencia. El Congreso debatirá el proyecto el próximo año.
-
Tokio - El Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón han decidido abolir el sistema de registro de extranjería (Gaikokujin Toroku), para ser reemplazado por el sistema de registro de residencia (Daichoo Seido), informó el diario "Mainichi" como primera noticia, en su portada de hoy viernes 25.
Según "Mainichi", el plan piloto ministerial será debatido el próximo año en el Congreso y de ser aprobado, los extranjeros ya no usarán el carné de extranjería (gaikokujin toroku shomeisho) sino la "tarjeta de residencia" (Zairyu Kado).
Este Zayryu Kado sería entregado por Inmigraciones en el mismo aeropuerto cuando un extranjero ingresa a Japón con visa de residencia. Con esa tarjeta, el extranjero tendría que registrarse en el libro de registro de residencia de la municipalidad donde vivirá.
En el caso de los extranjeros que ya moran en Japón, tendrían que acudir a la oficina de Inmigración de su localidad para obtener la "tarjeta de residencia" y con ella ir a la municipalidad que le corresponde para inscribirse en el libro de registro de residencia.
El plan piloto debe quedar listo a fines de marzo para ser enviado al Congreso donde comenzará a ser debatido en la próxima legislatura que se iniciará en enero de 2009. De ser aprobado, el año próximo estaría rigiendo la nueva ley.
De acuerdo a la información de los ministerios, actualmente, los japoneses usan el sistema de registro de residencia para inscribir el núcleo familiar que les permite recibir con más efectividad ayuda del sistema de salud, asistencia infantil y también asistencia para ancianos.
Varias ciudades con gran concentración de extranjeros como Hamamatsu (Shizuoka) ya habían sugerido establecer un sistema de registro de residencia de extranjeros que obliga a la persona que se muda a otra municipalidad a registrar su salida del libro de registro de residencia y asentar su inscripción en el nuevo municipio.
La ciudad de Oizumi (Gunma) fue una de las pioneras en adoptar medidas similares para contener el alto nivel de inasistencia escolar. Después de un informe divulgado en 2002 se descubrió que de los 622 niños registrados en el municipio, 160 ya no vivían en la ciudad.
En un forum de ciudades con mayor concentración de extranjeros realizado en noviembre pasado en la ciudad de Minokamo (Gifu), los representantes solicitaron que se establezca el sistema juuminhyoo para los extranjeros, de la misma forma como se aplica a los japoneses.
-
-
ipcdigital.com - Japón/25/01/2008

ASIA AL DÍA

NOTICIAS
-
PAISES
Asiared/Observatorio Económico - China/25/01/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
"Evitar el sobrecalentamiento de la economía y la inflación es nuestra prioridad de este año. Seguiremos una política fiscal prudente y una política monetaria estricta para un equilibrio general ",indicó el vicepremier chino Zeng Peiyan.
China podría transmitir en directo su primer paseo espacial en su próxima misión
La nave espacial Shenzhou VII es capaz de transmitir en directo el paseo, pero todavía no se ha decidido si este momento se transmitirá en tiempo real o a través de una versión en diferido.
China se opone a intentos de vincular tema de Darfur con JJ.OO.
China se opone con fuerza a aquellas personas u organizaciones que tratan de dar una promoción exagerada a cuestiones particulares en el nombre de las Olimpiadas.
Kosovo listo para declarar su indepedencia en los días próximos
"Kosovo está listo, unido y creo que la fecha que proclamaremos en Pristina será muy pronto",dijo el jueves en Bruselas el premier kosovar, Hashim Thaci.
China busca crecimiento económico constante; reformas más profundas
"Evitar el sobrecalentamiento de la economía y la inflación es nuestra prioridad de este año. Seguiremos una política fiscal prudente y una política monetaria estricta para un equilibrio general ",indicó el vicepremier chino Zeng Peiyan.
EEUU "dispuesto" a enviar tropas en ayuda de Pakistán
El Gobierno de EEUU está "preparado, dispuesto y capacitado" para enviar un contingente de tropas a Pakistán para ayudar la lucha contra la insurgencia, informó Robert Gates, secretario de Defensa.
Moneda china registra nuevo récord frente al dólar
El yuan, la moneda china, registró un nuevo récord en su cotización frente al dólar estadounidense para alcanzar una tasa de paridad central de 7,2293 yuanes por dólar.
PIB de China crece 11,4% en 2007
El Producto Interno Bruto (PIB) de China sobrepasó los 24,66 billones de yuanes (3,43 billones de dólares USA) en 2007, un aumento del 11,4 por ciento respecto al año anterior, según cifras ofrecidas por el Buró Nacional de Estadísticas.
-
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/25/01/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

Ucrania decidirá por cuenta propia sobre el ingreso en la OTAN, dice Yúschenko

La incorporación a la OTAN es un asunto interno de Ucrania aunque ésta se muestra dispuesta a dialogar con la parte rusa sobre los temas de seguridad colectiva, declaró el jueves el presidente ucraniano Víctor Yúschenko en rueda de prensa que se celebró en Davos, Suiza.

El ingreso en la OTAN será un desastre para millones de ucranianos, dice Rogozin
EEUU apoya la integración de Ucrania en la OTAN
Moscú promete "medidas adecuadas" si Ucrania ingresa en la OTAN
Para qué Ucrania entra en la OTAN y por qué la OTAN acoge ese país
-
TEMAS DE MAYOR INTERES
-
RIA Novosti - Rusia/25/01/2008

Locations of visitors to this page