6/11/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/6/11/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

La falacia de las clases medias
-
Nunca llueve a gusto de todos. Pero si atisbamos un principio de acuerdo entre socialdemocra-
cia, derecha conservadora, progresista o liberal, este se produce a la hora de señalar que la crisis supone un deterioro de la “sociedad de clases medias”. Es pan común dejar a un lado a las clases trabajadoras, total siempre lo han pasado mal, incluso en tiempos de bonanza.

Se viva en la oposición o se gobierne los argumentos para subir o bajar los impuestos, aumentar el IVA, salvar las entidades financieras, flexibilizar el mercado laboral, seguir privatizando o dar un mayor impulso a las políticas de inversión pública, sirven para justificar un apoyo a las maltratadas clases medias y evitar el desastre. Según encuestas y estudios sociológicos elaborados ad hoc sus miembros constituyen la base mayoritaria de la población. Son los sufridos profesionales, médicos, ingenieros, maestros, los funcionarios del Estado, los empleados del sector terciario, los pequeños y medianos empresarios, incluso se suman los trabajadores especializados y los mandos intermedios de las empresas transnacionales.
.
En definitiva, se les identifica como los triunfadores del siglo XX. Aquellos cuya perseverancia y esfuerzo abrió las puertas a un mundo de bienestar, consumo y progreso. Ellos no forman parte de la cultura de la pobreza. Hoy, nos dicen, son los más perjudicados por la crisis. Para justificar tal acervo nos apuntan a una merma en sus expectativas de movilidad social ascendente. Sufren la negativa de los bancos para acceder a préstamos fáciles. Ya no hay dinero para hipotecas, tampoco para becas de estudio, investigación o post-grado. Menos aún obtienen el aval para cambiar de coche o irse de vacaciones. Las clases medias están deprimidas económica y psicológicamente. El diagnóstico se complementa con una percepción negativa de su papel político en circunstancias como las descritas. Son fácilmente manipulables y pueden convertirse en carne de cañón para proyectos populistas.

Las clases medias están cansadas, hay que tomar medidas. Por primera vez se hacen público investigaciones vaticinando que las clases medias vivirán una época de constricción. Es urgente devolverles la confianza. Deben ser rescatadas, convirtiéndolas nuevamente en el motor del cambio social, la estabilidad y el crecimiento económico. Tiene un papel que cumplir, son por antonomasia el colchón que amortigua los conflictos entre el capital y el trabajo, el pegamento de la sociedad. Esta interpretación de la sociedad de las clases medias es una de las grandes falacias del capitalismo. El principio de explicación es burdo pero no por ello menos efectivo. Frente a la contradicción entre burgueses y proletarios, campesinos y terratenientes, la irrupción de las clases medias en el siglo XX habría transformado definitivamente el capitalismo.

Nunca más se verían niños trabajando doce o catorce horas por unos peniques, mendigos tirados en las calles, hombres y mujeres sometidos a castigos degradantes y sobreexplotados. Ese capitalismo, adjetivado como salvaje, habría pasado a mejor vida. De él solo queda un recuerdo borroso y literario, aquel que humanistas, médicos, juristas y representantes parlamentarios habían descrito en sus informes sobre las condiciones de vida de las clases obreras. Por su lectura sabemos del tipo de castigos a los cuales se les sometía. Desde cepos, latigazos, cárcel, encadenamientos hasta la violación y las mutilaciones. Baste como ejemplo lo dicho por Juan Bialet Massé en su informe sobre “Las clases obreras argentinas a principios de siglo XX”: “…desde Santa Fé a Jujuy, el almacén o proveeduría o el crédito al obrero sobre su salario son las armas que esgrime la explotación para estrujarle, sin reparar vicios, antes bien induciéndolo a que se encenegue en él, manteniéndolo en un estado de embrutecimiento y degeneración física y moral que constituye un peligro público.” En parecidos términos se referiría a la situación de los pueblos indios. “Se reniega del indio pero se le explota. Los que hablan de su exterminio, de arrojarlo al otro lado de las fronteras no saben lo que dicen o lo saben demasiado. Aún en el sur, donde es fácil relativamente poblar, porque el clima es similar al de Europa, el brazo del indio vendría muy bien; pero sin él, en el Chaco no hay ingenio, ni obraje, ni algodonal.” Para limar estas lacerantes aristas, la existencia de una clase media contribuía a cambiar la concepción del capitalismo y dotarlo de una perspectiva integradora. Una visión afable, llena de oportunidades sustituía esa época de arbitrariedad, explotación y violencia extrema.

Afincar la meritocracia y reconocer los derechos civiles en el marco de un estado de derecho, eran el caldo de cultivo propuesto para su desarrollo. El capitalismo se reinventaba. No más exclusión. Gracias a las clases medias, el temor a las revoluciones socialistas quedaría atrás. Los trabajadores, dirá W.W. Rostow, en su clásico, Las etapas del crecimiento económico, un manifiesto no comunista “… se conformarán con un poco de progreso bastante estable; tenían la sensación de que las cosas estaban mejorando para él y para sus hijos y de que en general, estaban recibiendo una parte justa de lo que producía la sociedad; estaban dispuestos a luchar por lo que el deseaba dentro de las reglas de la democracia política, en un sistema de propiedad privada, tendían a identificarse con su sociedad nacional mas que con el mundo abstracto de obreros industriales supuestamente oprimidos…”.

Con ello se pretendió deslegitimar la izquierda marxiana. Su pronóstico, nos dicen, se mostró equívoco. El capitalismo no genera más miseria ni pauperización, por el contrario disminuye las desigualdades y redistribuye la riqueza. Las clases trabajadoras se transformarían en clases medias, es el capitalismo con rostro humano. Esta interpretación promovida por los intelectuales del establishment es una cortina de humo para tapar la explotación. Las clases medias constituyen un eufemismo para las clases dominantes y su definición adolece de errores de bulto, ni configuran un grupo homogéneo ni tienen intereses comunes, ni menos presentan un proyecto político de sociedad, factores claves para constituir una clase social. Asimismo, la actual concentración de la riqueza pone en entredicho la marcha hacia una sociedad de las clases medias. Por el contrario, todo indica que asistimos a una pauperización creciente de las clases trabajadoras y los sectores medios.

La historia le sigue dando la razón a Marx. La crisis es del capitalismo no de las clases medias.
-
LQSomos. Marcos Roitman Rosenmann.
Más artículos del autor
-
Artículo publicado en “La Jornada”
-
LQSomos/06/11/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Conocimiento Libre
Un gran negocio vinculado con la OTAN y sostenido por fundaciones de multinacionales USA
Wikipedia, ¿una biblioteca libre?
Carlos Martínez

América Latina
Con Obama, arremetida contra América Latina
Ángel Guerra Cabrera

Palestina y Oriente Próximo
¿El derecho a existir de Israel?
Alan Hart

EE.UU.
La cultura del “yo no he sido”
Decadencia social en EE.UU.
John Stanton

Opinión
Entrevista al escritor Manuel Talens en el 92º aniversario de la Revolución de Octubre
"La revolución rusa fue la primera que ganó el proletariado"
Salvador López Arnal

Opinión
El atún y los piratas
Daniel Mansilla

África
Acaparamiento de tierras, un nuevo expolio africano
Ama Biney

Europa
El crucifijo y el poder de la iglesia en Italia
Cruz y raya
Dario Fo
-
Rebelión/06/11/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Proyecto Censurado:
Las 14 Menciones Honrosas
Traducción:
Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/proyecto-censurado-las-14-menciones.html

Educación en Chile y lecciones del Ajuste Estructural del Banco Mundial
(Parte I)
Por: Juan Francisco Coloane
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/educacion-en-chile-y-lecciones-del.html

Importantes debates y denuncias en el senado de Colombia.
La rosca gubernamental pela el cuero
Por: Apolinar Díaz – Callejas
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/importantes-debates-y-denuncias-en-el.html

Conversando con Peter Phillips
Por: Alberto Maldonado
El maldito impuesto
Por: Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-el-maldito-impuesto.html

El gran pronunciamiento de Kraft
Por: Marcelo Ramal
(PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/el-gran-pronunciamiento-de-kraft.html

Kraft/Terrabusi:
¡Por la absolución de los ferroviarios!
Por: EL SOCIALISTA - IZQUIERDA SOCIALISTA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-por-la-absolucion-de-los.html

Mirando al Bicentenario (desde la villa)
Por: Oscar Taffetani
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/11/mirando-al-bicentenario-desde-la-villa.html

Profundizar un proyecto de país
Por: Adolfo Pérez Esquivel
Aumentan licencias por maternidad y paternidad
Por: Sonia Santoro
(ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-aumentan-licencias-por.html

Argentina:
El INADI contra el discurso represivo.
Criminalizan demandas mapuches
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-el-inadi-contra-el-discurso.html

Argentina, Tucumán:
Los autoconvocados volverán con la atención médica en las calles
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-los-autoconvocados_05.html

Bolivia:
Impiden que la transnacional italiana Euro Telecom Internacional (ETI) demande ante el CIADI
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-impiden-que-la-transnacional.html

Bolivia:
La merma de glaciares andinos afecta el suministro de agua y electricidad
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-la-merma-de-glaciares-andinos.html

Honduras:
Manuel Zelaya pide a Estados Unidos aclarar si apoya su restitución presidencial
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-manuel-zelaya-pide-estados.html

El Salvador:
El Estado entregará condecoraciones póstumas a Jesuitas
Por: Leonor Cárdenas
(COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/11/el-salvador-el-estado-entregara.html

El Salvador:
El Estado en desventaja ante demanda millonaria por exploración minera
Por: Beatriz Castillo
Registran el primer caso del contagio de la gripe AH1N1 de humanos a un gato
http://www.argenpress.info/2009/11/estados-unidos-registran-el-primer-caso.html

El experto norteamericano Roger Howard augura nueva 'Guerra Fría' por el petróleo del Ártico
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/el-experto-norteamericano-roger-howard.html

Alemania:
Los trabajadores de Opel inician huelgas
http://www.argenpress.info/2009/11/alemania-los-trabajadores-de-opel.html

Polonia exige a Estados Unidos escudo contra la "agresión rusa"
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/polonia-exige-estados-unidos-escudo.html

El jefe adjunto del Gabinete afirma que la República Checa puede retirarse de la Unión Europea
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/el-jefe-adjunto-del-gabinete-afirma-que.html

Turquía:
Los países islámicos comienzan la reunión sobre cooperación económica
http://www.argenpress.info/2009/11/turquia-los-paises-islamicos-comienzan.html

Afganistán:
La ONU anunció la evacuación de 600 empleados
http://www.argenpress.info/2009/11/afganistan-la-onu-anuncio-la-evacuacion.html

Rusia:
Medvédev promete usar el Ejército fuera de su país sólo en casos de extrema gravedad
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-medvedev-promete-usar-el-ejercito.html

Nueva Zelanda:
El número de desempleados llega a su nivel más alto en 15 años
http://www.argenpress.info/2009/11/nueva-zelanda-el-numero-de-desempleados.html

El Secretario general de la CAN, Freddy Ehlers:
Vivimos una etapa de repensamiento
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/ 2009/11/el-secretario-general-de-la-can-freddy.html

Perú:
Mueren al año 10.000 peruanos por tabaquismo
http://www.argenpress.info/2009/11/peru-mueren-al-ano-10000-peruanos-por.html

Experto de la UNICEF pide que se mejore la protección de los menores
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/experto-de-la-unicef-pide-que-se-mejore.html

Irak:
Revocan la orden de prisión de Juan Manuel Santos y del general Freddy Padilla
http://www.argenpress.info/2009/11/ecuador-revocan-la-orden-de-prision-de.html

Panorama económico de Brasil
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-brasil.html

Venezuela:
Buscan empresas privadas con excedentes en autogeneración de servicio eléctrico
http://www.argenpress.info/2009/11/venezuela-buscan- empresas-privadas-con.html

Estados Unidos tiene que cumplir sus labores en la lucha contra el proteccionismo
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/estados-unidos-tiene-que-cumplir-sus.html

Suecia da el visto bueno para tender el gasoducto Nord Stream en sus aguas territoriales
http://www.argenpress.info/2009/11/suecia-da-el-visto-bueno-para-tender-el.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-rusia_05.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-china_05.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-vietnam_05.html

México:
El periodista secuestrado en Durango apareció muerto
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-el-periodista-secuestrado-en.html

VNA y XINHUA refuerzan nexos cooperativos
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/vna-y-xinhua-refuerzan-nexos.html

Uruguay hacia la segunda vuelta electoral.
Los medios de comunicación trabajan contra José Mujica
Por: Kintto Lucas
(BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/uruguay-hacia-la-segunda-vuelta.html

El desacuerdo hondureño
Por: Carlos Rivera Lugo
(CLARIDAD, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/el-desacuerdo-hondureno.html

El Estado en Cuba ahora (IV):
El Estado y los alimentos
Por: Jorge Gómez Barata
No nos dejemos provocar
Por: Tomás Borge Martínez
(LA PRIMERÍSIMA)
http://www.argenpress.info/2009/11/nicaragua-no-nos-dejemos-provocar.html

Panamá anuncia que Estados Unidos quiere 4 bases “aeronavales”
Por: Marco A. Gandásegui (h)
(ALAI)
http://www.argenpress.info/2009/11/panama-anuncia-que-estados-unidos.html

Panamá:
Medios de comunicación y elecciones
Por: Olmedo Beluche
El problema no es denunciar o explicar de diversos modos el mundo, sino transformarlo
Por: Pedro Echeverría
Arremetida contra América Latina
Por: Ángel Guerra Cabrera
Recuperación “con muletas”
Por: Alberto Ampuero
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/estados-unidos-recuperacion-con-muletas.html

Ros-Lehtinen, máxima representante del lobby israelí contra un informe de la ONU
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2009/11/ros-lehtinen-maxima-representante-del.html

Crisis económica y PIB
Por: Noel Manzanares Blanco
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/crisis-economica-y-pib.html

Argentina:
Diseño y desarrollo de embalajes
Por: SABER COMO - INTI
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-diseno-y-desarrollo-de.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page