29/9/07

Como el Google Earth pero del cuerpo humano

Un software de IBM permitirá tener el cuerpo de un paciente con toda su historia clínica y probar eventuales tratamientos a través de imágenes en tres dimensiones
El investigador Andre Elisseeff sostuvo que el sistema denominado Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica será como "el Google Earth del cuerpo humano". En ese sentido, según lo señalado por el diario El Mundo, esta herramienta informática hará más sencillo el uso de los historiales electrónicos y permitirá acceder a la información a través la combinación de los datos médicos con la representación visual. No obstante, Elisseeff indicó que todavía no se creó un modelo unificado de historial clínico electrónico funcional que permita el intercambio de información entre profesionales e instituciones sanitarias. Por eso, muchos profesionales del sector prefieren continuar con los registros en papel o con sus propios sistemas informáticos de archivo de datos. El objetivo del cuerpo virtual creado en el laboratorio de investigación de IBM en Zurich es unificar los registros clínicos del paciente, para saber el alcance de los futuros tratamientos mediante las imagenes tridimensionales que permiten comprobar si es efectivo.
-
Infobae.com - Argentina/29/09/2007

Google Earth descubre una gran esvástica en una base de EEUU

Imagen del polémico complejo de la Armada estadounidense en San Diego.
Foto: MICROSOFT MAPS-LIVE
-
• Tras el revuelo originado, el edificio será reformado para no herir sentimientos
• El arquitecto afirma que la Armada sabía que el complejo tenía forma de cruz gamada
-
Google Earth, es decir, cualquier aficionado desde casa con un ordenador y un programa que se puede descargar gratuitamente de internet, ha metido en un aprieto esta vez --porque no es la primera-- a la Armada de Estados Unidos. Un singular edificio de una base naval de San Diego (California) es, a vista de satélite, una inquietante, temible e incompresible gran cruz gamada sobre suelo norteamericano. Busquen San Diego en Google Earth. Vayan al puerto. Está en la calle de Tulagi, en una de las esquinas del muelle cuadriculado de la base anfibia Coronado US Navy. Si se desea una vista todavía mejor del descubrimiento, la competencia de Google Earth, el Maps-Live de Microsoft, ofrece una imagen aún más nítida.Es una victoria más de la gran comunidad internauta. Ha cosechado otras, pero esta le costará a las fuerzas armadas estadounidenses unos 600.000 dólares (430.000 euros). Es la cifra que se destinará a camuflar, com placas solares y vegetación, el aspecto actual de la construcción militar.EDIFICIO DE LOS AÑOS 60Descubierta la inaceptable forma del edificio, la Liga Antidifamación de Estados Unidos se puso en marcha. Primero, investigó. El edificio (de hecho, son cuatro que forman un único conjunto) fue construido a finales de los años 60. El arquitecto del complejo, John Mock, afirmó esta semana que la Armada "sabía que iba a parecer" una esvástica, pero "no lo es, son cuatro edificios en forma de ele". Algo así como afirmar, sin enrojecer, que la sede del Departamento de Defensa de EEUU no es un pentágono --figura que da nombre al complejo--, sino cinco edificios rectos.Y como siempre en estos casos, el suceso ha explotado en internet y ha llevado a los blogueros a debatir largamente sobre el complejo. Algunos conjeturan que fue construido por prisioneros de guerra alemanes de la segunda guerra mundial en homenaje a Adolf Hitler.Otros apuntan que los edificios vecinos parecen aviones que apuntan a la esvástica. Y como en EEUU siempre es fácil encontrar a quien todo lo analiza desde un punto de vista cristiano, hay quien señala que los edificios, de lado, recuerdan las cruces del Calvario. Y, para más inri las cruces señalan hacia Jerusalén. Incomprensiblemente nadie apuesta porque el edificio sea un homenaje a los vikingos, diseñadores de esta cruz y que representa esquemáticamente al sol.
-
MÁS INFORMACIÓN
UN PINAR NAZI EN ALEMANIA
-
elPeriodico.com - España/29/08/2007

Nueva York: funcionarios argentinos y uruguayos está reunidos con el mediador español

El encuentro por el conflicto por la planta Botnia se realiza en la residencia del facilitador español, Antonio Yañez Barnuevo, también está el canciller español Miguel Angel Moratinos. Luego, los representantes de los tres países compartirán un almuerzo.
-
-
Funcionarios argentinos y uruguayos analizaban este mediodía, en la residencia neoyorquina del facilitador español Antonio Yáñez Barnuevo, el conflicto que tienen ambos países por la puesta en marcha de la pastera Botnia en la localidad de Fray Bentos. Susana Ruiz Cerrutti y Alberto D'Aloto y sus pares uruguayos iniciaron a las 12:00 (11:00 en Argentina) la reunión técnica que dará paso al encuentro entre el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, con representantes del gobierno uruguayo y Yañez Barnuevo. Por el lado uruguayo, participarán de esta nueva rueda de negociación el secretario General de la Presidencia, Gonzalo Fernández y el canciller Reinaldo Gargano. Esta mañana Alberto Fernández y Taiana se reunieron en el hotel Four Seasons con el equipo técnico de la Cancillería que tiene a su cargo el análisis y seguimiento del litigio sucitado por la instalación de Botnia frente a la costa de Gualeguaychú. Durante esta reunión preparatoria, se ultimaron los detalles de la estrategia argentina en el conflicto que llegó al Tribunal Internacional de La Haya, bajo la demanda de violación del Tratado del Río Uruguay. Taiana inició el jueves último de una serie de encuentros, en pos de buscar un acercamiento con la parte uruguaya, cuando se reunió con su par español, Miguel Angel Moratinos, en la sede de la misión permanente de España en las Naciones Unidas. Este encuentro fue sucedido al día siguiente por D'Aloto y Ruiz Cerruti, quienes se reunieron en esa misma sede con Yáñez Barnuevo. Argentina afronta así una nueva ronda de diálogo con Uruguay por el conflicto pastero, durante la cual ratificará su "apertura" a la búsqueda de "consensos" pero, a la vez, su certeza de que la solución del conflicto se dirimirá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/29/09/2007

Primeros cien días de gestión de la Nueva CANTV,


CANTV
Credito: Archivo
-

Tarek William Saab en exclusiva para Aporrea.org:

"hace ruedas de prensa donde dice que los trabajadores estaban armados"
-
-
Tarek William Saab en exclusiva para Aporrea.org:
-
Al recibir Doctorado Honoris Causa en Còrdoba
-
aporrea.org -Venezuela/29/09/2007

África y Venezuela profundizan en Berlín sus vínculos culturales

Con un concierto lleno de colorido y una maravillosa puesta en escena, la agrupación venezolana Danzas Mandela y la Ngungu- Band mostraron ante más de quinientos entusiasmados asistentes la significativa herencia cultural del continente africano que enriqueció los cantos, ritmos, creencias, tradiciones y gastronomía de nuestro país. Este interesante diálogo musical “África y Venezuela en una Sola Voz” tuvo lugar el jueves 27 en la Otto- Braun- Saal del IAI, gracias a la cooperación realizada entre la Embajada de Venezuela en Berlín, las honorables Misiones Diplomáticas de Cabo Verde, Gabón, Guinea y Mozambique en Alemania y el Instituto Iberoamericano. La Embajadora Blancanieve Portocarrero y sus homólogos Excelentísimos Embajadores Carlos Dos Santos, Jorge Homero Tolentino Araújo, Alexandre Cece Loua y Jean Claude Bouyobart dieron el saludo protocolar y agradecieron esta iniciativa venezolana de ratificar por medio del arte los lazos que unen a nuestros pueblos y Gobiernos. Barbara Göbel, Directora del IAI, fue la moderadora del evento. Portocarrero hizo referencia a los vínculos históricos que enlazan a Venezuela con África y que se manifiestan en la cotidianidad de todos sus ciudadanos. Expuso que este proyecto musical se inscribe en la visión de multipolaridad que adelanta la política exterior venezolana e intenta redescubrirnos en el origen común de las tradiciones para profundizar los vínculos de amistad y acercarnos en solidaridad para vivir en un mundo de paz y más feliz. Al mismo tiempo, resaltó la importancia del continente africano para Venezuela y mencionó la reciente apertura de la Casa de la Amistad con los Pueblos de África. Destaca el especial saludo dirigido al presidente Hugo Chávez Frías y al proceso bolivariano por los Embajadores de Gabón y Guinea. El preludio musical de la noche estuvo a cargo del grupo africano Ngungu- Band, que interpretó el conjunto de piezas “Afro-Kaya / El sueño de volver a casa”. A continuación, Danzas Mandela se paseó durante noventa minutos por diferentes expresiones de la afro-venezolanidad, a través del canto africano “Obruman Kumah”, los tambores y las pantomimas callejeras de Barlovento en “Quichimba”, “Tango Matiguá”, “Burriquita” y “Sambarambulé”, así como, en “Sangueo”, “Diablos de Venezuela” y “San Millán”. La representación, vestuario y sonido de la presentación criolla arrancaron los aplausos del público, que desbordó la sala de conciertos. Al finalizar la velada, las Embajadas anfitrionas ofrecieron a los presentes una variada muestra de su gastronomía, un registro visual sobre su oferta turística y una exhibición de piezas talladas en madera de sus países.
Embajada de Venezuea en Berlín
-
M.C. e I. - Venezuela/29/09/2007

Biocombustibles no aumentarán el hambre mundial: Lula da Silva

El mandatario brasileño indicó que con la producción de este tipo de combustible, los países emergentes no tendrán necesidad de comprar petróleo a los estados árabes
-
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy que los biocombustibles, como el etanol, no van a aumentar el hambre mundial, como han insinuado otros gobernantes, entre ellos el de Cuba, Fidel Castro, y el de Venezuela, Hugo Chávez.
Al visitar este viernes las obras de construcción de la Universidad Federal del ABC (UFABC) , en la ciudad de Santo André, región metropolitana de Sao Paulo, Lula señaló que en África "no se planta un pie de caña y aún así hay hambre".
"El hambre hoy no es por la falta de alimento, pero sí por la falta de dinero para comprar alimento" , agregó Lula, sin mencionar a sus colegas cubano y venezolano, quienes critican la producción de etanol con caña de azúcar y maíz, como lo hace Estados Unidos.
Lula insistió en la necesidad de las inversiones para que los países emergentes puedan producir biocombustibles, porque "en vez de comprar (petróleo) a los príncipes de las arabias", lo podrán hacer "a los pobres de África y de América Latina" .
Brasil lidera la producción y exportación mundial de etanol con la caña de azúcar como materia prima y por eso Lula destacó los avances de la biotecnología aplicados a la producción del alcohol carburante, que permiten una colecta de caña por hectárea 4.5 veces mayor que en 1975.
El gobernante comparó los biocombustibles a los combustibles fósiles y manifestó que una plataforma petrolera cuesta 2 mil millones de dólares para emplear siete mil personas en la construcción y después apenas genera un 10 por ciento de puestos de trabajo.
Sin embargo, destacó el "alto conocimiento de la ingeniería brasileña" que después de 2002, cuando los "adversarios decían que Brasil no tenía condiciones" , demostró la capacidad del país sudamericano para construir plataformas petroleras.
"La construcción civil, que no crecía hace veinte años, hoy crece 20 por ciento al año. Además de eso, tenemos una matriz energética envidiable y andamos por el mundo discutiendo los biocombustibles", apuntó.
En su intervención, Lula, quien no tiene título universitario, manifestó que el diploma "no es necesario para ser presidente" o participar de la política, pero reconoció a la escolaridad como fuente de crecimiento para el país.
El jefe de Estado descartó posibles temores en el país por la crisis crediticia de Estados Unidos, que les nos ha preocupado "ni un poco" , y argumentó que la economía brasileña vive un momento de auspicio.
"Antes de que llegáramos a la Presidencia de la República, Brasil debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Club de París. Hoy tenemos reservas internacionales de 162 mil millones de dólares" , subrayó.
-
El Universal - México/29/09/2007

Igualmente, Ahmadineyad resaltó que las posiciones del líder socialista, Hugo Chávez, le dan vida al ánimo revolucionario de otros pueblos del mundo.

-
Entre los acuerdos firmados por el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, está la Instalación y Supervisión del Complejo Industrial de Autopartes para el suministro de piezas de vehículos.
Lea también:
-
Rodrigo Cabezas:
La demanda del Bono del Sur III superó las expectativas de la oferta (un mil 200 millones de dólares), pues hasta este jueves al mediodía pasó los tres mil millones de dólares.
-
Viceministro Valero
Valero resaltó que Venezuela asume la lucha contra la pobreza y la desigualdad en forma plena. Los pobres en Venezuela «están recuperando su dignidad», en el marco de justicia, igualdad, solidaridad, equidad y libertades democráticas, afirmó.
La Embajada de Venezuela en Roma, Italia, rechazó categóricamente una información difundida por la agencia de noticias italiana Ansa en la cual se acusa al presidente Chávez de haber financiado la campaña electoral con recursos de un supuesto narcotraficante. El comunicado manifiesta la contundente protesta ante las calumnias difundidas por Ansa contra el jefe de Estado venezolano.
El presidente del TSE, Jorge Acosta, dijo que, salvo dos excepciones, los 497 partidos y movimientos políticos que participaron para obtener escaños en la Constituyente no presentaron propuestas concretas para la nueva Constitución. En total, 9 millones 371 mil 232 ecuatorianos están llamados a votar el próximo domingo 30 de septiembre, a fin de elegir a los 130 asambleístas que integrarán la Constituyente.
-
ABN - Venezuela/29/09/2007

Un presente para el futuro jefe de Gobierno

NOTA DE TAPA
EL DEBUT
Macri iniciará su gobierno en Capital con un aumento en Alumbrado, Barrido y Limpieza. La Legislatura ya acordó la división de la ciudad en 80 zonas que, excepto el área pegada al Riachuelo, tendrán subas desde 20 a 240 por ciento
-
Haciendo equilibrio
El paisPor Luis Bruschtein
-
Presos políticos, no
El paisPor Osvaldo Bayer
-
Tarde o temprano
EconomiaPor Alfredo Zaiat
-
El domingo se extiende el corte
El pais
Los vecinos de Gualeguaychú también cortarán la ruta 14. Hoy se reúnen los dos gobiernos en Nueva Cork
-
En el Fondo son socialistas
EconomiaPor Fernando Krakowiak
Dominique Strauss-Kahn, miembro del PS francés, fue elegido director gerente del FMI, en el momento de mayor crisis del organismo
-
La remarcadora hace horas extra
EconomiaPor David Cufré
El aumento en los supermercados fue dos veces y medio mayor a la inflación oficial. El Indec intentó aclararlo. Las cadenas recuperan márgenes, pese al compromiso asumido con el Gobierno.
-
Marcha y reclamos por la despenalización del aborto
Sociedad
Organizaciones sociales y de mujeres y algunos partidos se sumaron al Día por el Derecho al Aborto.
-
La infaltable conexión azul
Sociedad
Apareció un policía en la investigación del secuestro de Andreola
-
La junta no puede frenar la revolución
El mundoPor Rosalind Russell desde Rangún
Por tercer día consecutivo, el ejército birmano salió a la calle para reprimir una revuelta encabezada por monjes budistas, que protestaban pacíficamente por el alza de precios en un país gobernado por uno de los regímenes más cerrados y despóticos del mundo. Podría haber hasta 200 muertos. Hoy llega el enviado de la ONU.
-
La bioparanoia
ContratapaPor Eric Nepomuceno
-
Página/12 Web - Argentina/29/09/2007

En el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la situación de bloqueo forzado por el PP impide su renovación.

El análisis de Enric Sopena
Otro golpe palaciego en el Constitucional
La derecha con toga bloquea el Consejo General del Poder Judicial impidiendo su renovación
El Estatuto catalán, en manos de los magistrados del TC, por encima de políticos y votantesEn Génova 13 habría fiesta mayor si los recortes fueran sobresalientes o emblemáticos¡Jueces como García-Calvo y Zapata han escrito contra el Estatuto, antes de debatir el veredicto y no han sido inhabilitados!

-
LUIS SOLANA
Tiempo de armamento y material
Hubo un momento en el que los medios de comunicación clamaron exigiendo que los soldados españoles portasen...
-
JAVIER VALENZUELA
El despido de Cristina Peri Rossi
A Cristina Peri Rossi, una escritora nacida en Uruguay y afincada en Barcelona desde hace décadas, la...
-

YUSUF FERNÁNDEZ
Preparando un genocidio: Bush y Aznar en Crawford
La trascripción del acta de Crawford, en la que se muestra la forma en la que el presidente de...
-
JOSÉ ANTONIO LABORDETA
A banderazo limpio
Hay una cita en el libro de Juan Marsé “Si te dicen que caí”, que afirma que muchas de las gentes

-
"Leer más:..."
Portada
-
elplural.com - España/29/09/2007

El Gobierno birmano cierra el país al exterior

Se han cerrado cibercafés y las conexiones telefónicas con el exterior. Hoy ha habido otros dos heridos por los disparos de los militares
Los militares han desfilado desde primera hora de la mañana por rangún y han vuelto a reprimir a disparos a los manifestantes.
AFP
-
Los militares han desfilado desde primera hora de la mañana por rangún y han vuelto a reprimir a disparos a los manifestantes.
-
La represión aumenta en Birmania y va más allá de las calles. Mientras que durante las marchas de hoy dos personas han resultado heridas por los disparos de los militares contra los manifestantes, el Gobierno ha cortado el acceso a Internet y también las conexiones telefónicas con el extranjero para impedir que se informe al exterior sobre la situación. Hasta el momento 15 personas han muerto, entre ellas dos extranjeros.
En una emisora de radio de la disidencia, una persona contaba cómo había escapado a los disparos en el barrio de Kyauktada, en el centro de Rangún, y cómo los militares acorralaron a las personas que se movilizaban y las dispersaron a golpes. Según su testimonio, las tropas les acorralaron y se llevaron a docenas de personas detenidas.
P recisamente por todas las detenciones de los últimos días, el Ejército ha tenido que tomar un colegio a la entrada de Rangún para convertirlo en centro de reclusión. Se estima que allí podría haber más de mil personas, entre ellos 800 monjes.
Más seguridad
Unas horas antes, los cuerpos de seguridad habían dispersado otra manifestación en la zona de la pagoda de Sule y el Hotel Traders que había convocado la Liga Nacional para la Democracia (LND), el único partido político del país que resiste la presión del régimen militar.
Rangún amaneció hoy con la seguridad reforzada en puntos estratégicos de la ciudad y con al menos cinco monasterios cercados para impedir que los monjes budistas salieran y volviesen a encabezar las manifestaciones.
Cerco a Internet
mientras, se ha sabido que el Ministerio de Defensa birmano, a través de su departamento de guerra cibernética, ha reforzado su control de Internet, bloqueando servidores, atacando con virus los 'blogs' de disidentes y desplegando informadores para peinar la red en busca de internautas opositores al régimen. Asimismo, las autoridades ordenaron previamente el cierre de todos los cibercafés del país.
El departamento de guerra cibernética está adscrito a la Oficina de Servicios Informáticos del poderoso Ministerio de Defensa y se encarga, entre otros cometidos, de vigilar las conversaciones telefónicas y correos electrónicos de miembros de la oposición.
Pese a eso, fuera de Birmania sigue creciendo la preocupación por la población civil y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que convocará una sesión de urgencia la próxima semana para debatir sobre la situación del país.
Inmovilismo internacional
Como en días anteriores, las palabras de repulsa se han generalizado en la Comunidad Internacional, si bien, la única de cisión que se ha tomado hasta ahora ha sido la de enviar al asistente personal del Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Ibrahim Gambari, quien se encuentra ya en Singapur y tiene previsto salir para rangún en las próximas horas.
Por otra parte, el embajador australiano en Birmania (Myanmar), Bob Davis, aseguró hoy que la cifra de víctimas por la represión de las protestas es "significativamente mayor" que el admitido por las autoridades.
En declaraciones a la emisora de radio ABC, Davis dijo que "tenemos informes no confirmados de que un número significativamente más alto fueron asesinados cuando los militares abrieron fuego contra la multitud ayer en Rangún".
-
-
"Leer más:..."
-
Público.es - España/29/09/2007

Países amenazados de extinción

por Daniel Pipes
-
Adivinanza: ¿qué país de Oriente Medio desapareció del mapa por varios meses no hace mucho tiempo?
-
Respuesta: Kuwait, que desapareció de agosto de 1990 a febrero de 1991 para convertirse en el 19e provincia de Irak. Con ésta conquista brutal de Saddam Hussein se ponía un punto final en las pretensiones iraquíes intermitentes remontándose las primeras a los años treinta. La restauración de la soberanía de Kuwait requirió una fuerza masiva de más de medio millón de soldados americanos.
Estos acontecimientos vuelven de nuevo al espíritu debido a una amenaza similar contra Bahrein expresada recientemente por un portavoz iraní. Hossein Shariatmadari, aliado de la "guía" suprema iraní, el ayatollah Ali Khamenei, y redactor principal del diario Kayhan, publicó una opinión, el 9 de julio último, en la cual afirmaba que “Bahrein forma parte del territorio iraní, del que se separó por una conspiración ilegal fomentada por (…) el Sha Mohammed Reza Pahlavi, así como los Gobiernos americanos y británicos”. Al hacer referencia a la población en su mayoría chiíta de Bahrein, Shariatmadari llegó hasta afirmar, sin avanzar ninguna prueba, que “el pueblo bahreïni sólo pide lo más ardientemente posible hoy de volver de nuevo esta provincia (…) al seno del Irán islámico”.
El Instituto de búsqueda de los medios de comunicación Oriente Medio (MEMRI) informa de que estas reflexiones “desencadenaron una tormenta en Bahrein”: la gente protestó en la embajada iraní, el Gobierno emitió declaraciones severas, las dos Cámaras del Parlamento votaron Resoluciones urgentes e incluso prescribe la pena de muerte para los Bahreïnis que adoptaran este irredentismo iraní. Otros Estados del Golfo Pérsico se asociaron a esta reacción emitiendo declaraciones parecidas.
El tema es sensible. Las pretensiones de Teherán sobre Bahrein se remontan a 1958, cuando Irán declaró que la isla era sus 14e provincia y le asignó incluso dos asientos de su Parlamento nacional. Aunque el Sha formalmente haya reconocido la independencia de Bahrein en 1970, pretensiones como la de Shariatmadari aparecieron episódicamente, como la imagen de las de Irak sobre Kuwait antes de 1990.
Así pues, Irak absorbió Kuwait completamente y Bahrein podría sufrir la misma suerte. Y la amenaza a estos dos países no es la única, los tres Estados restantes de Oriente Medio también están en “ vías de extinción”.
-
- La situación de Jordania todavía ha sido precaria, encaramado entre varios Estados más grandes, más potentes y a menudo más agresivos. Durante uno de los episodios memorables de este arriesgado curso, muy del tipo de la crisis kuwaití, en noviembre de 1990, Hassan, el Príncipe heredero del trono, temía que su “pequeño país de 3,5 millones de habitantes estuviera a punto de desaparecer”.
-
- La independencia del Líbano se disputa desde la creación de este Estado, en 1926, porque su vecino sirio nunca ha podido hacerse a la idea de la pérdida de los territorios libanés. Damasco expresó sus reticencias de distintas maneras, en términos cartográficos (designación de su frontera con el Líbano como “regional” y no internacional, diplomáticos (negativa a abrir una embajada siria en el Líbano) y políticos (soberanía de los asuntos internos libaneses).
-
- La existencia de Israel como estado judío fue una amenaza a partir del día de su declaración de independencia, en 1948. Sus victorias militares durante las décadas que siguieron le garantizaron una determinada fuerza de disuasión y una determinada permanencia; pero desde 1992, un electorado desorientado y dirigentes ineptos colocaron el país ante una amenaza existencial comparable a aquélla que se enfrentaba antes de la guerra de 1967.
-
La observación de estos cinco Estados Oriente Medio amenazados en su existencia suscita varias reflexiones. En primer lugar, su situación difícil revela bien la naturaleza excepcionalmente violenta, inestable y aventurada de la vida política en esta región. Ningún Estado situado fuera del Oriente Medio ve así su existencia propia puesta en entredicho.
En segundo lugar, este esquema tan particular resulta en parte de un problema de sobra extendido de fronteras indeterminadas. Con algunas raras excepciones – entre las cuales, ironía de la suerte, se encuentran dos de las fronteras internacionales de Israel –, la mayoría de las fronteras del Oriente Medio ni fueron trazadas, ni decididas de común acuerdo. Este revisionismo favorece ambiciones que implican la eliminación de un Estado.
En tercer lugar, esta situación pone bien en perspectiva el dilema de Israel. El riesgo de ver a un Estado desaparecer es generalmente anormal, pero es común en la región. Los problemas de Israel los conocen todos, con una cobertura de información cientos de veces más importantes que los los cuatro países restantes reunidos, pero se enfrentan ambos a una amenaza comparable. Este contexto hace pensar que el estatuto dudoso de Israel podría prolongarse aún mucho tiempo.
Por fin, estas profundas tensiones no resueltas del Oriente Medio sacan a la luz de nuevo la absurdidad del concepto según el cual el conflicto israelo-árabe sería la fuente de los problemas de la región entera. Cada uno de los Estados en peligro se enfrenta propios demonios, ninguno de ellos guía los asuntos políticos regionales en su conjunto. Así pues, solucionar el conflicto israelo-árabe no aportaría más que solucionar un conflicto específico.
-
Traducción: Nicolai Nicolaievich Romanov
-
Uruguay Informe - Uruguay/29/09/2007

Presidente boliviano Evo Morales viajará por Medio Oriente en noviembre

LA PAZ (AFP) - El presidente boliviano, Evo Morales, viajará en noviembre por Medio Oriente, tras establecer en La Paz lazos políticos y comerciales con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, informaron este viernes autoridades gubernamentales.
Los ministros de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y de Producción, Celinda Sosa, confirmaron que Morales estará por países árabes, aunque sin especificarlos, probablemente la primera semana de noviembre, para cristalizar nuevos socios que estén dispuestos a invertir en diferentes rubros
"Estamos viajando a todos los países árabes", afirmó el ministro Villegas, quien solo nombró por ahora como destino a Irán, parte de las naciones a las que el gobierno boliviano ha considerado para vincularse, con la firma de convenios de cooperación.
"Nosotros consideramos que Irán es un país que tiene una basta experiencia en petróleo y gas, por lo tanto, vamos a absorber las experiencias y la cooperación y estoy seguro que los resultados que vamos a obtener serán positivos", afirmó el ministro de Hidrocarburos.
Morales y Ahmadinejad firmaron el jueves acuerdos de integración política y comercial y el régimen islamista recibió el apoyo del gobierno de La Paz a su programa de energía nuclear, en medio de una fuerte polémica interna que cuestionó la visita del presidente fundamentalista.
-
-
Univisión - USA/29/09/2007

Edmund Stoiber: el fin de una era en la política alemana

Edmund Stoiber durante su discurso de despedida.
-
Enrique López Magallón

-
El anuncio se cumplió. El ministro presidente de Baviera, Edmund Stoiber, es ya un flamante jubilado. Con su despedida se acaba una era en la política de la República Federal de Alemania.
La mayor virtud política de Edmund Stoiber fue comprender y aplicar a la perfección las reglas de la muy peculiar política en Baviera.
-
"Durante 14 años, Stoiber dominó el firmamento de Baviera."
-
Origen y destino
El orgulloso estado libre, como se sabe, es por sí mismo una de las economías más fuertes del mundo. En él caben lo mismo el inmensurable lujo de Múnich y la atávica sencillez del campo; la modernidad del tren de levitación magnética, y las centenarias técnicas para elaborar la salchicha blanca.No es fácil servir a un electorado tan diverso y, eso sí, conservador entre los conservadores. Stoiber lo logró a lo largo de 14 años, en los cuales fue líder político indiscutible.Stoiber fue dejando muchos enemigos en su carrera. En especial, "arremetía contra Los Verdes y la generación del 68, a quienes acusaba por la pérdida de valores y por todos los males de la sociedad. En cambio, él jamás se cansó de defender a la fe, a la familia y a la patria", dice el Süddeutsche Zeitung.
-
Auge y caída
-
La fuerza local lo hizo crecer a niveles insospechados. Y en ellos apareció el principal defecto político del dirigente bávaro. En 2002, Edmund Stoiber estuvo a punto de convertirse en canciller federal, pero unos cuantos votos a favor de Gerhard Schröder lo mantuvieron al margen de la jefatura de Gobierno.Stoiber pudo haber tenido un mutis privilegiado, como presidente de la Comisión Europea, en Bruselas. Prefirió seguir pastoreando en las campiñas política de Baviera, lo mismo que cuando la ya canciller Angela Merkel le ofreció un superministerio en Berlín, años más tarde.En lo más alto de su carrera política, Stoiber quemó sus propias alas. No supo leer las señales del tiempo, y éste se precipitó sobre él y sobre todo lo que representaba dentro de la política alemana.
-
El enemigo en casa
-
En otras palabras, el país cambió. No sólo el electorado, sino las propias bases de su partido, comenzaron a leer códigos distintos en una sociedad sujeta a un brusco choque generacional. La figura patriarcal, recalcitrante y representante de valores tradicionales rebasados por la historia dejó de transmitir el entusiasmo de antaño.
-
"Gabriele Pauli atrajo reflectores para su protesta."
-
O, como sentencia el profético Offenburger Tageblatt : “La política dejó de ser una pasión para gobernantes y gobernados; ahora es un negocio que gira en torno del poder”.El desafío definitivo no llegó en la figura de un varón socialdemócrata, como los muchos con los cuales Stoiber debatió acaloradamente a lo largo de su trayectoria.La oposición vino del propio partido y en la figura de una mujer: Gabriele Pauli, extravagente funcionaria de Franconia que supo atraer los reflectores y desafiar al veterano ministro presidente al demandarle que dejara el paso a una nueva generación.Pauli no fue causante directa del ocaso en la carrera de Edmund Stoiber. Pero sin duda fue el catalizador que prendió la mecha en la opinión pública, y le anunció que había llegado la hora del relevo.
-
Gobernante exitoso
-
Debido a su estilo vehemente, Stoiber se vio con frecuencia en el ojo del huracán político. Los ataques, sin embargo, arreciaron desde el momento en que anunció su despedida de los escenarios políticos.
-
"El Transrapid, logro "póstumo" de Stoiber."
-
Como gobernante, en cambio, la larga gestión de Stoiber al frente del gobierno bávaro resiste cualquier análisis. Más allá de las fronteras alemanas, el diario francés La Croix afirma que « Stoiber hereda a su sucesor las llaves de un estado que es un ejemplo de éxito para el resto de Alemania, en materias como la economía y la educación ».Una prueba de lo anterior es el anuncio, hecho estratégicamente hace unos días, en cuanto a que el tren de levitación magnética Transrapid por fin verá la luz, y lo hará precisamente en la capital de Baviera.Otra es la fiesta de despedida ante sus correligionarios, la cual, de acuerdo con estimaciones hechas por la prensa alemana, costó dos millones de euros. Stoiber queda, o por lo menos intenta hacerlo, como eterno e incansable promotor de la economía estatal.El ritual, de un modo u otro, se cumplió. Edmund Stoiber se ha ido en un camino sin regreso. Deja un vacío díficil de llenar hacia el interior de su partido. También marca su despedida la sensación de que la política alemana, para bien o para mal, nunca volverá a ser la misma.
-

Artículos relacionados
DW-WORLD
DW-WORLD: Alemania da luz verde a construcción de tren magnético de levitación Transrapid en Múnich
El camino del Transrapid ha sido largo. Alemania ha invertido miles de millones en el desarrollo de esta tecnología cuyo uso en el propio país era incierto. Tras su aprobación, los altos costos son aún un problema.
DW-WORLD: Stoiber: dramático fin de una era
Edmund Stoiber, presidente de la Unión Socialcristiana y primer ministro de Baviera anunció que entregará su cargo en el partido y no se presentará a las elecciones en 2008. Con él se va una era de la política alemana.
DW-WORLD: Edmund Stoiber: su cargo a disposición del partido
Vientos de crisis soplan en la CSU, la Unión Cristianosocial, que podrían llegar a destronar al mismísimo Edmund Stoiber. El político pierde popularidad a la par de unos escándalos que, como los aires, también arrecian.
DW-WORLD: Atractiva rebelde
Gabriele Pauli desafía al conservadurismo de Baviera con sus críticas y su estilo de hacer política. Afirma que, como respuesta, el gobierno estatal de Edmund Stoiber la mandó espiar.
-
Deutsche Welle Español - Germany/29/09/2007

China podría elevar más los costos crediticios, dice banco central

Los estadistas del banco central de China señalaron en su reunión del tercer trimestre, que el país debe mantener políticas monetarias "moderadamente ajustadas" para controlar mejor el aumento de créditos. Ellos señalaron que el banco central debe coordinar los ajustes de las tasas de interés y los tipos de cambio y elevar los controles sobre la liquidez en el sistema bancario nacional para mantener un aumento "racional" de préstamos. Los funcionarios de planificación política sugirieron una estrecha vigilancia del impacto potencial de la crisis subprimaria estadounidense en el mercado financiero de China a pesar de que la economía nacional es "en general estable". El aumento de riesgos inflacionarios y de los precios de activos se ha añadido a los problemas del excesivo crecimiento de inversiones y creciente superávit comercial, dijeron. El banco central debe llevar a cabo estudios sobre los problemas para encontrar una solución y "mejorar la calidad del crecimiento económico de China", dijeron los estadistas. Los bancos comerciales de China están entrando en un período de alto riesgo por el aumento en los préstamos hipotecarios de vivienda, señala un informe presentado por el Banco de Construcción de China (BCCh), el segundo mayor prestamista comercial del país. Los bancos pueden enfrentar un rápido aumento en los índices de morosidad hipotecaria debido a los frecuentes aumentos en las tasas de interés crediticias y a los fraudes en los préstamos hipotecarios para vivienda, señala el informe. China ha elevado la tasa de interés credicia anual de referencia en cinco ocasiones este año como parte de los esfuerzos para controlar el aumento de inversiones y enfriar el sobrecalentamiento de la economía.(Xinhua)
-
Banco Mundial pide a China usar inversión extranjera para construir "sociedad armoniosa"
-
El Banco Mundial (BM) ha recomendado al gobierno chino el uso de la inversión extranjera directa para reestructurar la economía del país y promover un desarrollo equilibrado. Un nuevo informe de la institución internacional señala que el gobierno chino debe elevar el nivel educativo de su mano de obra, proteger en mayor medida los derechos de propiedad intelectual y contribuir a la investigación y el desarrollo empresarial para impulsar el desarrollo de los sectores de servicios y alta tecnología. En el informe sobre la inversión foránea, el Banco Mundial indica que la política china de fomentar la llegada de capital externo debe ser consistente con sus políticas de establecimiento de una sociedad armoniosa. En un momento en el que China trata de lograr un desarrollo más equilibrado, un mayor volumen de inversión exterior debe ser dirigida a las regiones interiores, sectores orientados al mercado interno y sectores de alta tecnología, sostuvo Zhao Min, economista del BM. China recibirá 75.000 millones de dólares USA en inversión extranjera directa entre 2006 y 2010, un 30 por ciento del flujo total destinado a los países en vías de desarrollo, indica el informe. Según el BM, en la última década, un 25 por ciento de la inversión extranjera directa llegada a los países en vías de desarrollo tuvo China como destino gracias a su favorable entorno inversor, el reducido coste de la mano de obra y un mercado en imparable expansión. (Xinhua)
-
El 17° Congreso Nacional del PCCh a ojos de los extranjeros
-
El 17° Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se celebrará el próximo 15 de octubre, y, según los medios, tendrá una importante influencia en el futuro desarrollo político y económico del país. Fazal-ur-Rahman, director del Centro de Investigación sobre China del Instituto de Estrategias de Palestina, habló así del Congreso Nacional del PCCh: "Considero el 17° Congreso Nacional un gran evento. Se celebra cuando China ha logrado el desarrollo en varios terrenos, y cuando necesita explicar y definir más profundamente su reforma y desarrollo. Por ello, este congreso ofrecerá una orientación para el desarrollo de China en el próximo lustro". El doctor del Instituto de Economía, Sociedad y Política, subordinado a la Universidad de Bruselas, Bélgica, Gustaaf Geeraerts, manifestó que a través del 17° Congreso Nacional del PCCh, la gente podrá entender con más facilidad la orientación del desarrollo de China. Agregó que espera ver al presidente chino, Hu Jintao, plantear sus propuestas para resolver los problemas que enfrenta el país, tales como el desequilibrio social, la protección ecológica, la garantía social, etc. El Partido Comunista de China es el partido en el poder del país. Al comentar su opinión sobre este Partido, Ogaba Oche, experto en asuntos de China del Instituto de Asuntos Internacionales de Nigeria, manifestó: "Cuando hablamos de China, nos referimos a un país con una población enorme y una larga historia. El Partido Comunista de China ha ejercido muy bien el papel de timonel del país. Actualmente, este Partido está dirigiendo a China por la senda de un desarrollo y una modernización tan acelerada que no tiene precedentes. El manejo acertado de las contradicciones surgidas durante este proceso es un gran desafío para cualquier partido. Sin embargo, el PCCh ha hecho todo muy bien, con mucho éxito". El investigador del Instituto de Análisis y Estudio de la Defensa Nacional de la India, Jaganath Panda, dijo que el principal éxito de la gobernación del PCCh reside en garantizar la fuerza cohesiva del país. Consideró que mantener la unidad y lograr la reunificación de la nación todavía es un destacado desafío para el Partido. Actualmente, agregó, en todo el mundo se reconoce el carácter impresionante de los éxitos del PCCh en la promoción del desarrollo económico y social del país. En lo tocante a los problemas y desafíos que enfrenta el PCCh durante su gobernación, Eckard von Klaeden, portavoz de política exterior del grupo parlamentario cristianodemócrata en el Parlamento alemán, consideró que el excesivamente rápido desarrollo de la economía, el sobrecalentamiento económico, el aumento de la distancia entre ricos y pobres, el desempleo, la protección medioambiental, el envejecimiento de la sociedad, la demanda sobre el establecimiento del sistema de garantía social, etc., son grandes desafíos que tiene planteado ante sí el Partido Comunista de China. Sobre estos problemas, el doctor del Instituto de Economía, Sociedad y Política, subordinado a la Universidad de Bruselas, Bélgica, Gustaaf Geeraerts, expresó su confianza en que los líderes del Partido podrán encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y las necesidades sociales. Por su parte, Lionel Vairon, famoso sinólogo y experto en asuntos asiáticos, considera que China puede resolver estos problemas a juzgar por sus experiencias pasadas. En su opinión, los éxitos obtenidos por el pueblo chino liderado por el PCCh en los últimos 30 años son evidentes para todos, y estima que lo que necesita el país ahora es tiempo para poder resolver todos estos desafíos. (CRI)
-
-
Diario del Pueblo - China/29/09/2007

HAMAS ADVIERTE A ISRAEL POR EVENTUAL ATAQUE A GAZA

GAZA (ANSA) - Israel deberá afrontar la resistencia de 400 atacantes suicidas y 50 mil combatientes si lanza una operación para ocupar la Franja de Gaza, advirtió hoy Nizar Rayan, miembro de la conducción política del movimiento Hamas. Rayan sostuvo que entre los 400 atacantes suicidas al menos 200 son mujeres, y consideró ese aspecto el "más sorprendente" de la fuerza de Hamas en la región. Expertos de la inteligencia israelí dijeron la semana pasada que Hamas cuenta en la Franja de Gaza con una estructura militar amplia, que incluso está reforzando. El ministro de Defensa, Ehud Barak, consideró que Israel deberá desplegar una cantidad importante de soldados si decide lanzar una ofensiva militar contra la Franja de Gaza. ACZ
-
AnsaLatina.com - Italy/29/09/2007

Selva Amazónica a licitación

Jesica Salvatierra
-
(APM).- Tras una decisión controvertida el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva decidió facilitar el paso para que parte de la selva amazona sea privatizada. La nueva ley regula la explotación económica de una de las mayores reservas naturales del mundo. Esta representa una privatización sobre la cual se posibilita que la concesión de las florestas públicas pasen a manos privadas, aun cuando se conserva la titularidad de la tierra en poder del Estado.
-
La subasta de la selva está a cargo del ministerio del Medio Ambiente y el Servicio Forestal Brasileño, creado en marzo pasado para tal fin. La explotación prevé el pago por el uso de los recursos naturales y manejo sustentable, lo que significa "retirar una cantidad de productos que no perjudique su recuperación".
Esta idea no es nueva ya que en el año 2004 fue presentado el primer proyecto de ley que permitía entregar parte de la amazona a la explotación privada, principalmente a multinacionales de origen europeas, asiáticas y estadounidenses, que representaban 5 mil kilómetros de la selva que podrían ser explotados. Fue debido a una oposición en el parlamento y en la sociedad civil, la ley quedo varada en ese entonces.
En su oportunidad, la especialista en geopolítica y biodiversidad, Elsa Bruzzone le dijo a APM que la selva amazónica cuanta en su interior con una gran fuente de biodiversidad que puede ser explotada, tanto es así, que se puede buscar en ella la obtención de madera, extracción de pulpa del árbol para elaborar papel y producción de alimentos. También, esta zona es muy rica en minerales y elementos estratégicos como: oro, gas, petróleo, bauxita que se usa para la producción de aluminio, cuenta, además con el yacimiento más grande del mundo de tugseno, el titanio que es utilizado para la industria aérea espacial y militar.
Lo que hace especial a la selva amazónica es que cuenta gran multiplicidad de recursos naturales dando lugar a que todo tipo de actividades que pueden ser explotadas. Una de las consecuencias de ello es que las fronteras agropecuarias se fueron expandiendo provocando que grandes bosques y selvas originarias vayan desapareciendo en la misma medida en la que los sembradíos de soja trasngenicas avanzan sobre el suelo fértil.
Los cultivos que prosperan sobre los municipios amazónicos traen consecuencia directa sobre el ambiente, perjudicando tanto a la flora, como a la fauna específica que en grandes cantidades de especies habitan allí. Además, el resultado de este proceso afecta directamente a los pueblos originarios y comunidades campesinas que son desalojados por las empresas vinculadas, por lo general, a intereses transnacionales.
Según Ronaldo Seroa Da Motta, investigador del Instituto Nacional de Ecología de Brasil, con esta ley Brasilia declaró privatizable el 59 por ciento del territorio brasileño. Los 5 millones de kilómetros cuadrados que serán licitados, la cuenca de la Amazona, contiene la mitad de las especies botánicas (de 20 a 30 millones) y la mitad de los bosques tropicales del mundo. Los botánicos estiman que hay más de 125 mil plantas, indispensable para las industrias medicinales.
Esta selva en el intercambio de gases con la atmósfera, libera el 50 por ciento del oxigeno necesario para la vida y es la generadora de las corrientes del calor que consiguen templar la temperatura del planeta. Cabe destacar que los ríos se encontrarían altamente afectados por la tala de los árboles, ya que son estos los que permiten que los ríos renueven su caudal. En el caso de los reservorios de agua subterráneo también tendrá consecuencias negativas, ya que se producida, erosión, aridez e inundaciones por que los árboles ya no van a poder detenerla.
Estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología de Brasil, la selva amazónica brasileña abarca casi la totalidad de los nueve estados que conforman el país: Roraima, Amapá, Amazonas, Pará, Maranhao, Acre, Rondonia, Mato Grosso y Tocantes. La región ocupa el 59,8 por ciento del territorio brasileño (5.1 millones de kilómetros cuadrados). En los estados de Pará, Mato Grosso y Rondonia la explotación de la madera en esta región se da de manera indiscriminada, incontrolada y altamente agresiva.
Según la posición del gobierno brasileño, esta ley pretende intentar licitar legalmente las tierras para que no sean usurpadas por aprovechadores. Tal es el caso del empresario, Cecilio Do Rego Almeida quien se apropio ilegalmente de 5 mil hectáreas en el sur del estado del Paraná. Además, esta nueva ley tiene por objetivo garantizar al estado brasileño un cannon por las áreas privatizadas. Es decir dinero ganado que ingresaría al fisco a cambio de permitir que las empresas exploten económicamente el terreno.
A su vez, se sostiene que permitirá que la explotación de las empresas vaya desde la extracción de madera hasta su uso para producción de medicamentos. Para ello se ha creado el Servicio Forestal Brasileño que tiene como función identificar los bloques, yacimientos, que podrán ser explotados en los próximos años. Esta entidad tiene la facultad de organizar la tarea del proceso licitario. Solo cada tres años se harán los controles para determinar qué pasó durante ese periodo de tiempo.
Las áreas a ser licitadas fueron calificadas según el tamaño de la superficie para la cual se encontraran divididas en dimensiones distintas: pequeños medianos y grandes. Por lo cual se pretende que podrán acceder a la explotación empresas de diferentes envergaduras desde empresas pequeñas hasta grandes, entre nacionales y multinacionales. Eso sí, es poco probable que se realice una competencia y una licitación justa.
El plazo de las concesiones, resguardadas en la ley, pueden llegar a ser de hasta de un periodo de 40 años. Lo que podría generar que las reservas naturales sean deforestadas indiscriminadamente por las empresas dueñas de la concesión. La explotación prevé el pago por el uso de los recursos naturales y manejo sustentable, lo que significa retirar una cantidad de productos que no perjudique su recuperación, pero que en la práctica será muy difícil para el Estado brasileño velar por el cumplimiento y la regulación de estas actividades.
Sin embargo, la nueva iniciativa de Planalto es atraer capitales privados para explotar la madera y biodiversidad de la selva Amazónica sobre una base de una floresta productiva. Esto apunta a que se proteja la biodiversidad, todo esto integrado a la política tecnológica nacional.
Actualmente el gobierno brasileño anuncio la licitación de las primeras 90 mil hectáreas de selva amazónica que se encuentra ubicado en el estado de Rondonia, al noreste del país. En estas hectáreas podrán ser explotadas maderas y otros productos como: semillas, resinas y aceites. Para dar una magnitud imaginable de lo que se esta por licitar, se podría decir que cada hectárea equivale a una manzana urbana, o poco más que un estadio de fútbol.
La ley fue duramente cuestionada por el Instituto de Abogados de Brasil. Según el coordinador de la Comisión de Derecho Ambiental, Marcos Montenegro, "viabilizar la privatización del Amazonas representa entregarla al capital extranjero".
El proceso de licitación será completado en lo que reste del 2007 y la firma de los contratos esta prevista para marzo del 2008, así lo sostuvo el presidente de brasileño en declaraciones recientes.
A las empresas multinacionales con capitales extranjeros, poco les interesa preservar el medio ambiente. Del mismo modo que la finlandesa Botnia instaló la pastera en Uruguay, los grandes impactos ambientales negativos que pueden reproducirse no entran en su agenda.
Atentar contra la naturaleza de la selva Amazónica, considerado uno de los grandes pulmones del mundo, seria catastrófico para su existencia como fuente de vida para la humanidad y las especies que habitan en ella.
Esta nueva ley, parece sólo apuntar a la obtención de réditos económicos, sin importar los usos que las empresas extranjeras puedan hacer de los recursos naturales mas preciados del mundo. La vida natural y silvestre, y aun mucho peor, el desalojo de comunidades de campesino, están a la venta del mejor postor.
-
BolPress - Bolivia/29/09/2007

La derrota de Chávez en Manaos

por Patricio Navia (Perfil)
-
"...Ni Brasil ni Argentina parecen entusiasmados con la idea de convertir a MERCOSUR en un actor político relevante. Menos aún parecen Brasilia y Buenos Aires interesados en permitir que MERCOSUR se convierta en una plataforma política para que Chávez intente aumentar su influencia y pueda darle legitimidad a su retórica abiertamente anti estadounidense. La actitud de los dos miembros más importantes de MERCOSUR es la de un sí rotundo a una mayor integración energética, financiera y comercial, y un no discreto y firme a las iniciativas políticas de la revolución boliviariana"
En una cumbre en Manaos que también incluyó a los presidentes de Ecuador y Brasil, el mandatario venezolano Hugo Chávez expresó su preocupación por la lentitud del proceso de incorporación de su país a MERCOSUR. La advertencia de Chávez refleja el lúgubre estado actual de su iniciativa por lograr una mayor integración política en la región. Porque los principales países de la región parecen más interesados en el petróleo y la energía venezolana que en los sueños bolivarianos de Chávez, la cumbre de Manaos puede ser vista como una señal clara que el discurso de integración política de América latina que predica Chávez dista mucho de convertirse en una realidad.
Chávez viajó el jueves 20 a Manaos para encontrarse con los mandatarios de Brasil y Ecuador y discutir temas relacionados con la integración energética en Sudamérica. Al comentar sobre el esperado ingreso de su país a MERCOSUR, Chávez sorprendió a la audiencia al admitir la posibilidad de que éste no ocurriera: "si Venezuela no ingresa al Mercosur será una victoria del imperio. Pero será una victoria pírrica, porque la integración de América del Sur no será detenida por nadie". Aunque resulta improbable que MERCOSUR rechace la incorporación de Venezuela, la advertencia de Chávez refleja el desencanto del mandatario venezolano con la recepción de Brasil, y en menor medida de Argentina, a sus sueños de integración política de los países de la región. Chávez ha explicitado su intención de convertir a MERCOSUR en una instancia que llegue más allá de la integración comercial. Además de hablar de la creación de un Banco del Sur, que fomente el desarrollo y la integración económica de la región, Chávez no ha ocultado su intención de que MERCOSUR actúe como un bloque capaz de oponerse a la influencia de Washington en la región.
Pero su discurso encuentra solo apoyo parcial entre los dos países que dominan el acuerdo comercial sudamericano. Los presidentes de Brasil y Argentina han apoyado abiertamente la incorporación de Venezuela a MERCOSUR-por lo que resulta difícil imaginar motivos para que ésta no se concrete. Brasil también ha apoyado con entusiasmo las iniciativas venezolanas de construir gaseoductos y oleoductos que permitan mejorar la infraestructura energética regional y que avancen hacia la construcción de un anillo energético regional, anunciado hace ya varios años. El presidente Lula también ha respaldado la creación de un Banco del Sur, que promueva el desarrollo tecnológico y otorgue financiamiento a proyectos de desarrollo local. Por su parte, el gobierno argentino también ha apoyado las iniciativas energéticas y ha consolidado sus relaciones con Venezuela en cuestiones de financiamiento de su deuda.
Pero ni Brasil ni Argentina parecen entusiasmados con la idea de convertir a MERCOSUR en un actor político relevante. Menos aún parecen Brasilia y Buenos Aires interesados en permitir que MERCOSUR se convierta en una plataforma política para que Chávez intente aumentar su influencia y pueda darle legitimidad a su retórica abiertamente anti estadounidense. La actitud de los dos miembros más importantes de MERCOSUR es la de un sí rotundo a una mayor integración energética, financiera y comercial, y un no discreto y firme a las iniciativas políticas de la revolución boliviariana.
Por eso, en su visita a Manaos, el mandatario venezolano evidenció su frustración. Al advertir la posibilidad de que Venezuela no se incorpore a MERCOSUR, Chávez reconoció la existencia de problemas en su agenda bolivariana. Pero al sugerir que Estados Unidos sería responsable del lento avance de su iniciativa de integración regional, Chávez también quiso demostrar que todavía espera que Lula se anime a liderar un movimiento que pueda servir como contrapeso a la influencia de Washington en América latina. Porque Lula no se quiso hacer cargo de los problemas que planteó Chávez, la diplomática respuesta de Brasil fue clara. La principal potencia sudamericana está interesada en lograr una mayor integración energética con Venezuela. Pero Brasilia no está dispuesta a subirse al carro de la retórica anti estadounidense y los grandiosos sueños de rápida integración política que promueve Chávez en sus discursos de revolución bolivariana.
-
Uruguay Informe - Uruguay/29/09/2007

Cumbre APEC 2007 en Sydney produjo escasos resultados concretos

EE.UU. sigue más enfocado en Medio Oriente y en el mayor protagonismo de China
Países del Pacífico latinoamericano tienen una importante oportunidad si armonizan sus procesos económicos y comerciales para apuntar a Asia, mejorando su competitividad.
-
Verónica Neghme Echeverría
Subdirectora Instituto de Estudios del Pacifico
-
La reunión del Consejo Económico de la Cuenca del Pacifico (APEC) 2007 tuvo como anfitrión a Australia con el lema: “Fortalecer Nuestras Comunidades, Construir un Futuro Sustentable”. Los avances fueron modestos y se plasmaron en la Declaración de Sydney de los líderes de las 21 economías miembro, en donde no fue fácil consensuar los acuerdos adoptados relativos al cambio climático.

Las disposiciones respecto de este tema se limitaron a consignar la “aspiración” de las economías para reducir a 2030 el 25% de la intensidad energética, reconociendo expresamente a la Organización de Naciones Unidas como el marco en donde se debe realizar la negociación para reemplazar el Protocolo de Kyoto, que expira en 2012. Como los consensos no obligan a sus miembros, Estados Unidos y Australia, interesados en el tema, sólo pudieron solicitar a los países en desarrollo -y en particular a China-, que realicen mayores esfuerzos en materia ambiental para asegurar un comercio seguro con resguardo al medio ambiente. En un tema tan complejo no es de extrañar que los resultados causaran desilusión. Por un lado está la naturaleza de APEC como Foro de consenso, y por otro el desinterés de Estados Unidos en la reunión y en la Cuenca del Pacífico, más preocupado en su política en Medio Oriente y en el mayor protagonismo de China, ahora con un poder económico real y un poder político emergente.

Seguirá la moratoria

APEC 2007 reflejó una preocupación real por el tema de la seguridad integral, concebida desde la perspectiva de garantizar condiciones que faciliten un comercio seguro. El resto de los acuerdos se centró en el compromiso para mejorar la seguridad humana y alimentaria, claves para permitir un intercambio fluido de comercio. La declaración final reafirmó el compromiso de APEC con la Ronda de Doha, una aspiración permanente del Foro, dejando de lado la posibilidad inmediata de crear una zona de libre comercio para APEC y que en nuestro parecer será difícil de materializar, tanto por razones culturales como políticas de la vertiente asiática de APEC. China es hoy un actor relevante en la esfera internacional y por lo mismo, no es de extrañar que la moratoria para el ingreso de nuevos miembros a APEC se haya extendido hasta el año 2010. Si bien la mayor parte de los aspirantes eran de América del Sur y Centroamérica, un ingreso de India y eventualmente de Brasil, potenciales competidores de peso en dos continentes, no le favorecería ni a China ni al Asia. Precisamente las razones esgrimidas para prorrogar la moratoria fueron asegurar la integración regional y la apertura de APEC. Romper con la unidad geográfica de países ribereños, significaría además cambiar la naturaleza y estructura del Foro, tornando más difícil el mecanismo de consenso para adoptar decisiones, que es propio de los asiáticos. Es preciso concluir que Asia está integrándose y tratando de fortalecer su espacio regional en APEC y por lo tanto, es difícil que acceda al ingreso de países no ribereños al Foro.

Ejemplo de competitividad

Para Latinoamérica y para Chile en particular, APEC aún reviste importancia a pesar de los cuestionamientos y el escepticismo planteado por 400 líderes encuestados por la Conferencia de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) respecto de la falta de compromiso de los gobiernos en temas que perjudican la inversión (regulaciones excesivas y carencia de medidas para fomentar la competitividad, entre otras). Conclusiones que Chile debería tomar en cuenta, más aún tras el planteamiento de formar un “Arco del Pacífico” integrado por Perú, México, Ecuador, Colombia, y los países centroamericanos.

Una forma realista de impulsar una integración regional es precisamente con los países ribereños de América del Sur y Central, armonizando procesos de apertura económica unilateral y bilaterales, con intercambio comercial fluido entre ellos y vinculando al Asia; adoptando medidas que faciliten dicho flujo y creando mecanismos de resguardo que otorguen seguridad a los compromisos contraídos. Es imprescindible que cada país adopte medidas internas para fomentar la competitividad y se aproveche la conexión con Asia para incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico. Este es un proceso paso a paso, en donde por el momento, no parece adecuado realizar alianzas con mecanismos de integración regional que hasta el momento han demostrado poca eficacia. El realismo debiera primar por sobre la retórica idealista, procurando adentrarnos en las peculiaridades culturales de cada país de América Latina, en donde -a diferencia de Asia- no prima el consenso, los procesos económicos son disímiles y aún no nos conocemos del todo.
-
Diario Financiero - Chile/29/09/2007

Medio Oriente - Países árabes piden controlar el programa nuclear

Los países árabes pidieron que se presione a Israel para poner su programa nuclear bajo supervisión internacional, "a fin de evitar una carrera armamentista" que desestabilice Oriente Medio.

"Después de 35 años desde la entrada en vigor del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), Israel sigue sin adoptarlo y prosigue desarrollando armas nucleares sin la supervisión ni presión internacional", dijo el embajador de Omán, Salim Bin Mohamed Al-Riyami, en nombre de los países árabes en la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Agregó que "el incremento del armamento israelí causa una gran preocupación entre los países árabes y tiene unos efectos deplorables en la paz y la seguridad en la zona".

Omán, en nombre de todos los representantes árabes en el OIEA y con el apoyo del Movimiento de los No Alineados, incluyó en la agenda de la reunión un punto de debate llamado "La capacidad nuclear de Israel y su amenaza".

Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y, por lo tanto, sus actividades no pueden ser vigiladas por el OIEA.

"Esto aumenta la tensión y puede conducir a una peligrosa carrera de armamentos en la región", aseguró Bin Mohamed Al-Riyami, en el último día de una conferencia que ha reunido a los 144 países del OIEA.

Todos los países árabes que tomaron la palabra en el plenario lamentaron el "doble rasero internacional" al pedir a algunos países cumplir con el TNP, en alusión clara a Irán, y no ejercer presión sobre Israel para que se una a la normativa internacional de no proliferación.

La delegación siria expuso la preocupación por la capacidad militar israelí, debido a las "continuas y repetidas agresiones a sus vecinos" y "la violación del espacio aéreo" por parte de Israel.

Esa declaración se produce después de que la aviación supuestamente bombardease un objetivo desconocido en el norte de Siria, según informes un lugar relacionado con un programa nuclear sirio apoyado por Corea del Norte.

Por su parte, el embajador libanés ante el OIEA, Ishaya El Khoury, recordó la guerra del verano de 2006 con Israel para advertir de "la amenaza" y "la destrucción que supone el Estado hebreo a sus países".

El embajador de Irán ante el OIEA, Alí Asghar Soltanieh, dijo que la falta de supervisión internacional sobre Israel es "una seria amenaza a la paz regional y mundial" y una "vergüenza" para el organismo.

Gideon Frank, jefe de la delegación de Israel, afirmó en una corta respuesta que "aquellos que llaman a la eliminación de Israel no tienen autoridad moral para criticar la política israelí".

La Conferencia General suele albergar cada año un debate sobre la supuesta posesión por parte de Israel de armas nucleares.

El debate se produjo después de que se adoptase una resolución no vinculante que pide una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, con los votos en contra de Estados Unidos e Israel.
-
Aurora - Israel/29/09/2007

Prensa rusa al día (28 de septiembre)

Rossiyskaya Gazeta / Gazeta.Ru

Sanciones antiiraníes se hacen extensivas a Rusia

La actitud paranoica de la élite gobernante norteamericana hacia Irán se ha acentuado estos últimos días. Los inquilinos de la Casa Blanca se apartaron aun más de la realidad, dejando de percibirla a través de un prisma objetivo. De ello da fe el proyecto de ley intitulado "Acta para impedir el desarrollo del arma nuclear por Irán", aprobada por la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

Conscientes que, debido a las reacciones en el mundo y a unas perspectivas vagas de la victoria, será imposible resolver el conflicto por vía militar, las autoridades de Washington intentan recrudecer las presiones económicas sobre Irán. Estas presiones tendrán amplias proporciones y afectarán también a los países que cooperan con Irán.

En el proyecto de ley se dejan entrever los esfuerzos de varios países árabes, también reacios al reforzamiento de Irán y a su transformación en una superpotencia regional. Es evidente, que los países árabes aportaron de forma sensible a la redacción de dicho proyecto de ley.

Dicho proyecto afectará a Rusia que mantiene una estrecha cooperación económica con Irán. De tal manera, el Congreso ha decidido ponerle trabas a la cooperación económica y al apoyo político de Rusia a Irán.

En las cláusulas relativas a Rusia se ven claramente matices de la competencia política y económica. Cualesquiera medidas adoptadas en estos momentos por el Congreso están encaminadas a mermar la capacidad competitiva de Rusia, sobre todo de cara a los comicios parlamentarios y presidenciales.

Alexei Malashenko, experto del moscovita Centro Carnegie, admite que el "Acta para impedir el desarrollo del arma nuclear por Irán" acabará por adquirir fuerza de ley. Ahora es difícil pronosticar hasta qué grado sea eficaz. En caso de quedar aprobada, Rusia y China renunciarían a ejecutar nuevos proyectos económicos con EE.UU., lo que propiciaría su mayor acercamiento con Irán, por lo cual no estoy seguro de que dicha ley sea una medida eficaz", dijo el experto.

Kommersant

La rusa Novatek se instala en Egipto

La compañía privada Novatek, segundo productor de gas en importancia de Rusia después de Gazprom, adquirió la participación del 50% del yacimiento El Arish en la plataforma continental egipcia. En este proyecto prevalecen matizaciones políticas, sostienen los expertos. El yacimiento no pertenece a la categoría de grandes, pero los resultados de su explotación podrían servir de referencia a Gazprom, uno de los accionistas de Novatek, en lo que respecta a la estrategia a aplicar en Egipto.

Conforme al acuerdo de concesión, cerrado con Tharwa Petroleum S.A.E., los rusos durante cuatro años podrían realizar las prospecciones geológicas y en caso de necesidad, prolongar hasta nueve años el plazo para las exploraciones geofísicas y la perforación de dos pozos. De ser descubiertas las reservas comerciales de hidrocarburos, el plazo de explotación de cada campo será de 20 años, prorrogables por otros cinco. El área del bloque se calcula en 2.300 kilómetros cuadrados y la mitad del mismo se encuentra a profundidad de hasta 50 metros.

El éxito del proyecto decidirá la futura actuación de Novatek en el mercado de Egipto y de otros países, manifestó el portavoz de la compañía, Mijaíl Lozovoi.

Valeri Nesterov, analista de Troika Dialog, califica de "político" este proyecto, poniendo en duda su eficacia económica. "LUKoil desde hace tiempo trabaja en Egipto, pero sus inversiones en la región siguen siendo modestas", indica Nesterov.

Al propio tiempo, Egipto es un mercado gasístico en expansión, dice el analista. Si el proyecto se corona de éxito, Novatek no tendrá problemas algunos con la venta del gas, pudiendo exportarlo por tubería o suministrar a plantas de licuación. Natalia Milchakova, analista de la compañía Desarrollo, cree posible conducir el gas extraido a Europa del Sur a través de Jordania.

Nezavisimaya Gazeta

Rusia está dejando de ser el país de los rusos

A menos que el Kremlin se concentre en la política social, la creciente división de Rusia en grupos regionales y sociales aislados dará al traste con todas las oportunidades del desarrollo nacional, advierten algunos economistas y sociólogos.

La sociedad rusa no deja de estratificarse. "En estos últimos años vamos presenciando la desintegración del espacio social y una segregación activa en Rusia, donde han ido surgiendo decenas de regímenes económicos aislados", constata Evgueni Gontmacher, del Centro de Política Social. Más de la mitad de la población, según este experto, no participa en el desarrollo de la economía y se dedica exclusivamente a la tarea de supervivencia, al margen de ambiciosos proyectos como el fomento de nanotecnologías o el flamante avión Sukhoi SuperJet-100.

La creciente presencia de inmigrantes es otro fenómeno a tomar en cuenta. "Solamente en Moscú se publican ya siete periódicos en idioma chino, así que el próximo presidente debería preguntarse qué clase de país le tocará gobernar", señala el investigador. "La crisis demográfica y los problemas educacionales cambiarán al grado de lo irreconocible la fisonomía de Rusia, la cual dejará de ser el país de los rusos para transformarse en una nación de inmigrantes como, por ejemplo, Canadá".

Ya están a la vista los primeros síntomas. La esperanza de vida entre los varones de Smolensk y Tver, dos provincias de la zona europea de Rusia, ha bajado a 51 años. Apenas uno de cada diez rusos tiene actualmente el acceso a la asistencia médica de calidad. También hay una desproporción abismal entre diversas regiones, resalta Natalia Zubarévich, directora de programas regionales en el Instituto independiente de Política Social: "El crecimiento económico se concentra únicamente en Moscú y en la zona petrolífera de Tiumen mientras que los demás territorios rayan en el estancamiento".

Vremia Novostei

La derecha no tiene perspectiva real en Rusia

Todo el mundo en Rusia, incluido el Kremlin, coincide en que la ausencia de la derecha en el actual Parlamento es un defecto importante, pues altera el principio de representación igual de diversas corrientes políticas e ideológicas en el Poder Legislativo, pero los intentos de formular un proyecto inteligible en el flanco derecho e integrarlo cómodamente en la cooperación con el régimen han surtido cero efecto, escribe Leonti Byzov, del Centro VTsIOM.

Es muy probable que esta situación se mantenga también en la próxima Duma de Estado porque las intenciones de voto a favor de SPS (Unión de Fuerzas de Derecha, según la sigla en ruso) no rebasan el 1,5-2%, según las encuestas más recientes. La barrera electoral es del 7%.

El electorado de SPS rejuveneció durante la crisis: su núcleo está formado por la gente en edad universitaria, no las personas de 25-35 años como antes. Y es lógico: los jóvenes todavía no se han integrado de forma total en la sociedad y, por tanto, están dispuestos a votar por un partido que no tiene perspectiva real en la política. Gente mayor, que ha logrado cierto éxito en la vida y tiene vínculos sociales, prefiere apoyar a Rusia Unida, por tratarse de un partido más sólido, influyente y adecuado a su propia condición social.

La crisis en el bando liberal obedece a dos razones sustanciales. La primera es la escasa demanda de ideología liberal, de derechas, en la actual sociedad rusa. El recuerdo de la década del 90, en que tal doctrina fue dominante, no es agradable para el ciudadano medio. El nicho reservado a los liberales se fue contrayendo hasta un 8-10%. La segunda causa es la inexistencia de una fuerza política capaz de acaparar dicho porcentaje. Los liberales de hoy presentan un cuadro demasiado heterogéneo, tanto por sus miramientos como por las ambiciones de sus líderes.

Resulta imposible hablar ahora de la ideología liberal en tanto que fenómeno coherente en plano ideológico y político. El antiguo movimiento democrático, en el cual los liberales eran la fuerza más activa, se ha dividido en una multitud de facciones minúsculas y rivales. Más que disputar el poder, luchan por la sobrevivencia política.
-
RIA Novosti - Russia/29/09/2007

Locations of visitors to this page