21/6/08

PRENSA LATINA

-
-
Prensa Latina - Cuba/21/06/2008

Mercosur lamenta ley migratoria aprobada por la Unión Europea

Los gobiernos del Mercosur y de los países asociados al bloque regional de América del Sur lamentaron la nueva ley migratoria de la Unión Europea (UE) en un breve comunicado conjunto, divulgado este viernes por la cancillería argentina.
..
Buenos Aires - AFP - Los gobiernos del Mercosur y de los países asociados al bloque regional de América del Sur lamentaron la nueva ley migratoria de la Unión Europea (UE) en un breve comunicado conjunto, divulgado este viernes por la cancillería argentina.

"Los gobiernos de los Estados Parte y Asociados del Mercosur lamentan la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Directiva de retorno" , afirma la nota, emitida por el gobierno de Argentina, que ocupa actualmente la presidencia del bloque.

El comunicado arroga por un "firme compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias" , y destaca la necesidad "de reconocer el principio de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios" .

Además, señala que la normativa del Mercosur sobre migración "rechaza el tratamiento de la irregularidad migratoria como un hecho punible" .

La polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos aprobada el pasado miércoles por el Parlamento Europeo contempla la detención por hasta 18 meses y la prohibición por cinco años para volver a entrar en el viejo continente.

Integran el Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto que Venezuela se encuentra en período de adhesión plena.

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú figuran como países asociados al bloque.
-
El Comercio - Ecuador/21/06/2008
-

Latinoamérica se arma y aumenta un 25% el presupuesto militar

El adelanto del Balance Militar de América del Sur del Centro de Estudios Nueva Mayoría anticipa que el gasto militar combinado de los 12 países de América del Sur alcanza los US$ 50.000 millones. en un contexto regional en el que se analiza la creación de un Consejo de Defensa Regional. Brasil y Paraguay lideran la lista de países que más fondos destinaron al gasto militar, mientras que la Argentina está entre los que menos han destinado partidas para defensa.
.
Independientemente de que el gasto militar mundial actualmente esté liderado por los Estados Unidos, se destaca que en gran parte de los países del mundo se ha registrado un incremento en los presupuestos de defensa ya sea por la actualización de medios obsoletos, el cambio de perfil de las organizaciones militares, o para reforzar el sistema de defensa como consecuencia de conflictos recientes posibles a corto plazo o bien ante la incertidumbre existente a nivel global en materia de América del Sur no es una excepción.
.
Entre 2007 y 2008, el gasto militar de los 12 países que integran la Unión Sudamericana aumentó 25,51%, una cifra sin precedentes desde el restablecimiento de la democracia en la región en los años ochenta. Se destaca que todos los países han aumentado sus presupuestos de defensa, siendo Paraguay -con 33,48%- el que más aumentó su gasto militar, tendencia que es seguida por Brasil, con 32,48%.
.
Visto en conjunto, se destaca que los cuatro socios plenos del MERCOSUR (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) promedian 30% de aumento por encima del promedio general de la región que es de 25%. Por su parte, los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) promedian 14,51%, encontrándose por debajo del promedio total. Chile, por su parte, registra 22% promedio, y Venezuela 29%.
.
Evolución
En términos absolutos se observa que el gasto militar combinado en 2007 pasó a ser de 39.861 millones de dólares a 50.028 millones para 2008. Sin embargo, hay que destacar que pese al significativo incremento del presupuesto en materia de defensa de la región, América del Sur sigue siendo la región -junto con el resto de América latina- que destina menores recursos y menor porcentaje de su PBI a defensa.
.
En términos generales, el gasto total militar de los 12 países considerados representa 4% del gasto militar mundial, que a su vez equivale a 9% del gasto militar de los Estados Unidos.
.
También se observa que en materia de PBI, la región en su conjunto destina en promedio sólo 1,7%. Los que más gastan en estos términos son Colombia y Chile, destinando a defensa más de 3% del PBI. En el otro extremo, quienes menos destinan a defensa respecto de su presupuesto -alrededor de 1%- son la Argentina y Venezuela, los dos países de la región que más crecieron en los últimos cinco años.
.
Analizado en millones de dólares, el gasto militar brasileño en 2008 es de 27.540 millones, frente a 20.788 del año pasado; Colombia, ha pasado de 6.004 millones a 6.764; Venezuela de 2.573 a 3.321 y la Argentina de 2.401 a 2.830. En el cálculo del presupuesto de Brasil ya se le incorporaron parte de los fondos destinados al incremento de sueldos y retiros que se escalonarán hasta 2011.
.
Por país
En cuanto a la participación de cada país en el total del gasto de la región, Brasil, como es lógico, concentra más de la mitad representando 55,05% del gasto total, habiendo registrado un aumento de 3% para este año. Es seguido de Colombia -que reúne 13,52%- y Chile, con 12,66%. Venezuela, con una participación de 6,64% es el cuarto país del total regional, y la Argentina con 5,66%, es el quinto, aunque también es el tercer PBI de la región.
.
La posición de Brasil desde el punto de vista de la defensa no sólo estaría en consonancia con sus necesidades en función de extensión, espacios vacíos, población y economía, sino además con sus aspiraciones de liderazgo ante el concierto de las naciones.
.
Por su parte, Colombia -con un crecimiento sostenido en defensa y seguridad producto de una decidida política gubernamental relacionada con el conflicto armado que enfrenta en su territorio- ha pasado a ocupar el segundo lugar en relación con los gastos del subcontinente con un porcentaje aproximado a 14%.
.
Chile mantiene su participación presupuestaria con la peculiaridad que sus gastos se aplican esencialmente para el incremento de la capacidad operacional de sus fuerzas, sobre la base de un plan de reequipamiento que se viene cumpliendo sistemáticamente.
.
Volviendo al gasto en defensa en relación con el PBI, se registra un alza en el caso de Brasil, Chile, Ecuador y Perú, registrándose una baja en la Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
.
Particularmente respecto al PBI del año 2008 debe tenerse presente que al tratarse de proyecciones seguramente sufrirá modificaciones más o menos importantes cuando a principios de 2009 se puedan hacer cálculos más fehacientes. En especial, Brasil y Venezuela figuran con una marcada diferencia entre el PBI del año 2007 y el del año 2008, dando lugar a que pese al evidente crecimiento de los respectivos presupuestos de defensa, los índices resultantes resulten moderados.
.
Se destacan Chile con 3,27% y 3,73%, y Colombia con 3,5% y 3,34%, respectivamente, en lo que hace a valores en sostenido incremento.
.
En cuanto a disminuciones, resalta la situación de la República-Argentina con 0,92% y 0,87%, que son por cierto los porcentajes más bajos de toda la región.
.
Un aspecto que merece ser destacado es que el promedio de gastos militares en relación con la suma de los PBI del MERCOSUR que es de 1,56% es apenas mayor que el de la Comunidad Andina de Naciones, que es de 1,55%.
.
En lo que hace al porcentaje del presupuesto nacional asignado a la defensa, Chile es el que más destina, alcanzando a 12,82% y Bolivia es el que está destinando menos, con sólo 2,41%. Brasil destina 3,44% y Venezuela 5,18%. Todos los países de la región han aumentado el gasto en defensa como porcentaje del presupuesto nacional respecto a 2007, con la excepción de Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia y Uruguay.
.
Dos grupos
Básicamente se mantiene la existencia de dos grupos de países: los que emplean entre 2% y 6% de su presupuesto nacional para la función defensa, y los que hacen uso de 7% a 13% aproximadamente.
.
Lo expresado no debe llevar a confusión, ya que para aquellos países que tienen una magnitud tan grande de presupuesto nacional, aunque dediquen un importante esfuerzo a la defensa la relación resultante puede no ser llamativa. Tal es el caso de Brasil, que con presupuestos de gran envergadura da lugar a 3,44%, que en valores relativos se presentan (aparentemente) como escasos porcentajes dedicados a la defensa nacional.
.
La comparación del gasto militar total de América del Sur con los gastos de otras naciones y bloques a escala mundial, permite apreciar de un modo muy gráfico los recursos que los países de la región dedican a la defensa.
.
Dejando de lado la relación con los de mayores presupuestos, por ser muy evidente, vale la pena destacar que los 12 países de Sudamérica tienen un gasto que es tres veces el de España o Canadá, el doble que el de India y algo superior al de Rusia, Alemania o Japón. (Ámbito Financiero)/ AgenciaDiaUno
-
Dia Uno Digital - Argentina/21/06/2008

Chile quiere apurar la construcción del tren trasandino

Impulsa un nuevo proyecto, más costoso.
-
Por Carlos Vergara
-
SANTIAGO, Chile.- El gobierno de Michelle Bachelet oficializará el mes próximo su interés por el proyecto de túnel ferroviario Los Andes (Chile)-Mendoza, según anunció ayer el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar. El proyecto fue presentado por un consorcio integrado por la Corporación América, que encabeza el empresario Eduardo Eurnekian, y las firmas chilenas Tecnicagua y Petrolera del Sur, en conjunto con la constructora Cartellone y el grupo brasileño Camargo Corrêa.
"Esto será el desarrollo de la ingeniería y viabilidad de un túnel ferroviario de 23 kilómetros, cuya inversión bordeará los 2500 millones dólares", especificó Bitar, que calificó el proyecto como "una de las obras de infraestructura de mayor integración en América del Sur".
De acuerdo con el ministro, la idea inicial de construir el túnel a 2500 metros de altura podría sufrir una modificación: "También se podría construir unos 200 metros más abajo, aunque ello significaría unos 500 millones de dólares más, ya que el túnel se extendería por unos 27 kilómetros", explicó.
"Esto cambiaría la relación entre Chile, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", sentenció Bitar, que recordó la instrucción de Bachelet de declarar el proyecto de túnel "de interés público".
"Esto quiere decir que se encargarán los estudios de ingeniería y, si conducen a una cierta viabilidad, veremos si se sostiene el modelo de negocios y, de ser así, podríamos licitar", precisó el ministro.
La iniciativa del grupo Eurnekian surgió luego de que cayera la licitación para el viejo proyecto de un tren trasandino. El nuevo plan para el corredor bioceánico se diferenció en la idea de construir un túnel a baja altura, lo que aumentaría a futuro la capacidad de carga.
En caso de que ambos gobiernos declaren su interés, vendría luego una etapa de estudios técnicos y finalmente el llamado a licitación. Está previsto que la construcción dure entre seis y ocho años.
De esta manera, el 90% del comercio entre Chile y la Argentina, que actualmente se transporta a través del paso Los Libertadores, no sufriría con las cruentas nevadas de invierno que acostumbran obstaculizar el paso hasta tres meses por año y podría realizarse en sólo 30 minutos. En un principio, la conexión ferroviaria sería sólo para carga.
"Esto permitiría en 2010 hacer una obra para facilitar la ampliación de las cargas que van a venir hasta las costas chilenas no sólo para abastecer a Chile, eventualmente para importar y exportar desde Asia, desde China y la India", concluyó Bitar. El ministro, apenas asumido a comienzos de año, se reunió en Buenos Aires con su par argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, para analizar los alcances del proyecto.
Reacción de la empresa
En Buenos Aires, la reacción fue ayer de satisfacción. "Que Chile lo declare de interés público es importantísimo -dijo a LA NACION el responsable del proyecto para Corporación América, Juan Manuel Collazo-. Seguramente, también va a salir próximamente la declaración de interés público en la Argentina."
El ejecutivo indicó que el proyecto ha despertado gran interés en empresas de diversos países, entre los que mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos y Francia. "No hay antecedentes de una obra así en este continente, sí en Europa y en China. Es un proyecto a 50 años para traer una solución de carga a los dos países", dijo.
En tanto, Bitar anunció en Chile una inversión estatal de hasta US$ 200 millones para los próximos cinco años destinada a la conexión terrestre entre Chile, Bolivia y la Argentina. Como ejemplo, el ministro detalló que una de estas inversiones será en el paso entre San Francisco, frente a Copiapó, por el lado chileno, y La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, por la parte argentina, que se encuentra actualmente en proceso de pavimentación.
-
NUESTROMAR - Argentina/21/06/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
LPyC/21/06/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

La política imperial de feudalización global
-
El fin del sistema unipolar obliga al imperio a rematar su decadencia con políticas de "solución final"; las cuales, lejos de representar "solución" alguna (como el holocausto alimenticio mundial), no hace más que acelerar la tendencia suicida del neoliberalismo (alimentado decididamente por el fundamentalismo cristiano gringo). El fracaso del control mundial de los hidrocarburos (según Kissinger y Brzezinski el control de los hidrocarburos euro-asiáticos significaba el control mundial) le obliga a descubrir sus opciones, cada vez menores, pero más peligrosas. Perdida la hegemonía gringa, le resta ejercer su poder despótico, el cual no sólo destruye países como Yugoslavia o Irak sino su propia economía y, lo que es peor, la economía mundial. Aparecen opciones demenciales que dan cuenta de una pérdida de sentido, obnubilada también por una constante en la política moderna: el afán de poder y riqueza. Afán congénito de un proyecto que nace con la invasión del Nuevo Mundo. En 1760 el jefe ottawa Pontiac logró reunir a las naciones Anishinabe, Miami, Seneca, Lenape, Shawnee, Huron, y otros, en contra de los británicos: "sólo hay un propósito:exterminarnos; sólo una respuesta: la unión ante enemigo tan poderoso"; esta unión (que resiste la invasión inglesa por casi una década y demuestra que fueron siempre los indios el ejemplo que las independencias criollas continuaron) tomó el carácter de una confederación, similar a la primera democracia de América: la confederación de las naciones Onondaga, Oneida, Mohawk, Seneca y Cayuga (donde aparece una legislación envidiable aun hoy en día, de convivencia política en la diversidad y el respeto mutuo, en gran parte inspirada por aquel legendario líder Huron más conocido como "el Gran Pacificador"), la confederación de los Haudenosaunee o pueblos iroqueses (modelo que Benjamin Franklin propone como el modelo a seguir para la constitución futura de los "Estados Unidos de América"). El exterminio de pueblos, naciones, culturas y civilizaciones, fue una tarea cuya sofisticación fue desarrollada en el propio teatro de operaciones. Si la ciencia de la economía aparece en Inglaterra, es por aquellos dos siglos de comercio desigual e injusto en el Nuevo Mundo, que destruye naciones enteras, y les da la experiencia suficiente para teorizar el modo específico de dominio mundial que está naciendo. Dominio económico, y político, pero siempre apoyado en el poder bélico.
Ahora el poder imperial ya no es hegemónico y, a medida que se hace despótico, las opciones que le restan las operativiza de modo insensato; como la guerra por el petróleo, que no garantizó su control, es más, fue el mejor modo de perderlo. Tal situación es la que obliga al imperio a la "solución final". Pues la unipolaridad acabó (reconocimiento hecho incluso por "The Financial Times", en abril de este año) con la pérdida del control energético; y la política actual de no dependencia del petróleo foráneo, no puede sino responder a la crisis que se atraviesa con el abuso ostentoso de la fuerza bélica, no otra cosa significa la reactivación de la Cuarta Flota (inicialmente con once buques, un portaviones y un submarinonuclear) del Comando Sur; que aparece para "restaurar el poder de sus socios regionales", redistribuyendo el mapa continental a favor del capital trasnacional. Lo cual significa una re-colonización. Desde Woodrow Wilson no sólo es política exterior gringa el control de los gobiernos sino el control de las elites (sobre todo intelectuales), para que estas reproduzcan una condición colonial de modo cuasi natural en sus respectivos países. La adopción e importación ingenua de modelos políticos y económicos forman parte de una colonización del saber y conocimiento locales; los cuales están precisamente elaborados para desarrollar nuestro subdesarrollo. El último de estos modelos, que asegura esa continuidad, es el modelo autonomista. Se trata de un modelo mundial de feudalización sistemática. Y, como "procesos autonómicos", constituye la pantalla eficaz para dominar definitivamente mercados que se resisten y reconquistar finalmente recursos que pretenden ser recuperados por gobiernos y procesos populares. La generación de conflictos regionales garantiza un desangramiento económico y político que, de modo evidente, se pretende realizar en Bolivia con los "referéndums autonómicos". Por eso los afanes separatistas en Bolivia destacan no sólo un conflicto local sino, específicamente, mundial: el control global energético.
Los movimientos autonomistas son, en realidad, recientes; aparecen simultáneamente al proceso actual de globalización y se proponen históricamente los objetivos que la primera conquista dejó pendientes.Por ello vuelven los símbolos monárquicos, inquisitoriales; un sedimento oculto que se activa gracias a la cultura racista de las ciudades. Una nueva independencia es raptada por el mismo sector conservador que había raptado la primera. La historia rinde cuentas consigo misma y resurgen las contradicciones nunca superadas de una sociedad colonizada hasta el tuétano. La agrupación del sector conservador no es improvisada sino ya ensayada en los golpes militares y exhibida en los festejos mediáticos de veinte años de neoliberalismo. La reciente congregación ultra-conservadora tampoco es espontánea; hay una historia detrás, que maneja el imaginario de una sociedad presa de sus prejuicios y taras. Por eso la convocatoria es también simbólica y despierta miedos y odios nunca cicatrizados (que es el mejor modo de prender el asunto hasta que no quede ni una sola brizna de esperanza).
El asunto, trabajado también desde las universidades (que, en la década de los ochenta, son penetradas por la ideología neoliberal), paulatina y sistemáticamente, va destruyendo toda la acumulación crítica que permitió una universidad revolucionaria. Si la juventud actual es conservadora y acrítica, y racista, es por su de-formación educativa. Se trata de una juventud que se pudre antes de madurar. La penetración ideológica de la globalización conforma, en cada país, una intelectualidad que trabaja, piensa y gobierna para afuera; desaparece de la visión académica la propia realidad cuando el conocimiento es destinado exclusivamente a desarrollar el capital (ni siquiera nacional sino transnacional). Por ello aparecen intelectuales orgánicos de la oligarquía, quienes, onerosamente premiados, se dan a la tarea de justificar históricamente demandas que requieren un sostén discursivo para inventar hegemonías compactas. Ello les obliga a una reinterpretación de la historia nacional. En el caso de Bolivia, en Santa Cruz, se trata: de la invención de "lo camba", el mito del "exitoso modelo camba" y una teoría fascista de la conspiración.
Lo primero tiene que ver con la invención de una identidad conformada en torno a un antagonismo absoluto: esa identidad (lo camba) sólo se logra negando otra (el indio). Es una construcción ideológica que deposita, de modo maniqueo, en otro (el indio), los males de una sociedad (la camba); aparece la culpabilización determinada en un alguien (el indio) que será, en definitiva, el chivo expiatorio en una "solución final" (el antecedente es obvio: el fascismo nazi). El segundo mito no sólo logra "lavar" el dinero sino la conciencia; se trata del encubrimiento del origen de la riqueza, y la apoteósica defensa del producto de la explotación, el robo y la deuda nacional, como muestras de la iniciativa y el ingenio particular de una identidad precisa (la camba); son atributos exclusivos que dicen superioridad (no en vano es un discurso racista, pues estos atributos naturalizan y homogeneizan a la identidad exaltada (la camba); el otro (el indio) es todo lo inferior por naturaleza). La tercera provoca la disposición activa de, sobre todo, la clase media; llamada a defender los valores burgueses, es la base de reclutamiento conservador que encuentra la oligarquía para la confrontación (el indio es el conspirador); el antagonismo no produce otra posibilidad que el enfrentamiento. Por eso el rechazo tácito a todo cambio se hace irracional, y el prototipo de este tipo de posicionamiento es el racismo.
Esta ideología neo-conservadora, de un extremismo impensable en pleno siglo XXI, saldrá de los ámbitos académicos bajo rótulos de "cientificidad" y "teoría crítica"; en el campo político adoptará banderas históricas de luchas populares y, bajo este hábito, operará una manipulación eficaz; en Bolivia la descentralización político-administrativa adquirirá una nueva fisonomía: la autonomía.Esta figura es la que empieza a exportar el primer mundo, como el modo de hacerle frente a los "populismos" y garantizar el acceso irrestricto de materias primas; las cuales, en la situación actual, ya no tienen sólo una importancia comercial sino geopolítica; porejemplo: según los especuladores de Wall Street, en una guerra alimentaria, saldrían ganando la Unión Europea y USA, los mayores acaparadores de alimento a escala mundial, pues si el déficit de los países de la OPEP lo constituyen los alimentos, entonces el control de estos se vuelve un asunto geopolítico; en definitiva, el acceso y la disponibilidad de materias primas podría reconfigurar mercados globales, reordenando las fronteras según las necesidades del capital transnacional. El equilibrio del poder global se podría re-definir por algo más que no sea sólo acumulación monetaria, sino acumulación por des-posesión o desarticulación política global: feudalización. Un neomalthusianismo digita los discursos autonomistas que, en la práctica, y fieles a esta nueva re-distribución global, deja ver lo que se tiene en mente: marcos territoriales definidos en "reservas" y "campos de concentración" para la población mundial sobrante. La pretendida "legitimidad" de demandas que se reclaman regionales y de ampliación democrática, ocultan un propósito de escala planetaria, pensado por el primer mundo para hacerle frente a su dependencia del petróleo: si apuestan por los agrocombustibles es porque ya vislumbran la posesión irrestricta de tierra suficiente para producirlos; el holocausto alimenticio será la constatación de su siempre nueva doctrina: sólo los fuertes sobreviven. Las autonomías, en este contexto, hacen de caballo de Troya, en un proyecto inacabado de colonización radical.
Esta política imperial no se hará explícita sino hasta la guerra de los Balcanes; pero será sólo después de la invasión a Irak, que el imperio adoptará esta política como el modo más conveniente de control de aquello que se le empezó a escapar de las manos: los hidrocarburos.Mientras el primer mundo promueva procesos autonómicos fuera de sus fronteras, al interior de las mismas estará vetada toda posibilidad de iniciar aquello que venderán, al resto del planeta, como último modelo de modernización democrática: las autonomías. Si los gringos fueran honestos con la política que impulsan, adoptarían la misma en su propio espacio político; pues si Puerto Rico no tiene ningún lazo cultural con USA, ¿por qué no estimular un proceso autonómico allí?, ya que la autonomía de exportación es sinónimo de independencia, ¿por qué no otorgarle esa posibilidad a la isla boricua? Es más, si de derechos hablamos, las naciones indígenas de Norteamérica, son las más urgidas de reclamar y obtener aquello que los gringos venden a otros lugares como receta. No sólo porque estos les enseñaron la democracia a los gringos (que nunca aprendieron) sino porque USA está obligada a una reparación histórica con aquellas naciones que les hospedaron en su propia tierra, para después ser despojadas inhumanamente de ella.El éxodo cherokee, más conocido como el "camino de las lágrimas", fue el éxodo obligado, en su propia tierra, de cientos de naciones indígenas, con excepción de aquellas que fueron exterminadas por el sólo hecho de amar su propia tierra; tarea que realizaron, del modo más diligente, aquellas "grandes" figuras que homenajea el país del norte, como George Washington, quien, en plena guerra contra los británicos, ordena al general John Sullivan la invasión de la próspera nación iroquesa y la expulsión de toda su gente, además de la destrucción de su capital: Onondaga (castigando así su neutralidad); o Andrew Jackson, quien, como antes William Henry Harrison, usa su fama de exterminar indios para alcanzar la presidencia (tales ejemplos muestran el carácter perverso e inmoral de los gobiernos que se sucedieron en el norte). Los nacionalismos, que ahora maldice el primer mundo, no son más que la respuesta directa a los procesos de desarticulación política y territorial que empezó a provocar este nuevo proceso de re-colonización. La condena del primer mundo, como ya es costumbre, forma parte de aquella política que la modernidad exporta, de modo sistemático, desde hace cinco siglos: ellos inventan la enfermedad para después vendernos la droga que no remedia nada sino crea adicción y dependencia. Los desastres que ocasionan los países ricos son siempre imputados a los afectados, y si los afectados plantean soluciones a la crisis importada, estas son automáticamente condenadas. De ese modo, el nuevo siglo, amanece con intervenciones y la generación de conflictos regionales; guerras de baja intensidad que cumplen el "modelo indirecto" o balcanización, promovida por el Departamento de Estado gringo.
Ese "modelo indirecto" actualiza el mito fundacional de la política moderna; ahora, como antes, le sirve para justificar su proyecto de expansión mundial: el "estado civil" como superación del "estado de naturaleza", o "estado de guerra" en Hobbes. De ese modo, también Locke, otro padre de la política moderna, parte de esa premisa para justificar el naciente imperio inglés: el proyecto civilizatorio burgués, el "estado civil", como superación de la guerra de todos contra todos. Pero subrayemos: "estado civil" para ellos, pero "estado de guerra" para nosotros, el resto del mundo; un "estado de guerra"que el conquistador impone, dice, "por justicia", que le concede al conquistador "un poder totalmente despótico, un poder absoluto sobre la vida de quienes –dice Locke– han perdido (¡sic!) su derecho a la vida". Esto es lo que se actualiza en pleno siglo XXI, de modo que las promesas de "libertad, igualdad y fraternidad" son exiliadas al terreno de las ilusiones; por eso el capitalismo retorna a su condición salvaje: aquello que intentó superar es aquello a lo que regresa. Su promesa civilizatoria consistía en la superación del "estado de guerra" de todos contra todos, pero es eso mismo lo que ahora nos ofrece con su feudalización mundial. Eso es lo que ofrece a un mundo impedido de decir no: someterse al "estado de guerra", donde el único derecho es el "derecho de conquista", que le impone a la víctima "pagar la reparación por los perjuicios sufridos y los gastos de guerra". El cinismo de Locke muestra la verdadera cara de la política moderna, como la guerra a Irak, que se realiza para apropiarse del petróleo que compensará "los gastos y los perjuicios"que debe "sacrificadamente" enfrentar el conquistador: la víctima debe pagar e indemnizar a su verdugo. Ese proyecto busca, ahora, imponer un "estado de guerra" feudalizando al resto del mundo; al desarticular la estabilidad regional, las unidades territoriales y las identidades nacionales, cree poder controlar, de modo definitivo, los recursos naturales que le son indispensables, aunque eso cueste millones de vidas. La primera conquista le demandó 50 millones de indios americanos y negros africanos, ¿cuánto será el cálculo que ahora estiman sus balances económicos, ahora en déficit?
Las megafusiones de las petroleras anglosajonas (que ya tan sólo producen el 13% del petróleo mundial) Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, British Petroleum-Shell, aun cuando les posibilite mover miles de millones de dólares (la Exxon-Mobil tuvo el año pasado un ingreso de casi 350.000 millones de dólares), resultan inútiles a la hora de reinvertir eficazmente esas ganancias. El secreto de su apogeo anterior no era tal y lo demostró la guerra del golfo. El neoliberalismo nunca demostró ser eficaz, ni siquiera para el primer mundo. La crisis financiera actual es producto de políticas de salvataje público del capital especulativo (que ahora ve en los precios de los alimentos el terreno de sus nuevas ganancias); la demonizacion neoliberal del Estado, que lo convierte en un simple matón a sueldo, no pudo nunca ocultar el hecho de que aquel Estado vilipendiado es el que garantiza, en definitiva, la reproducción parásita del capital transnacional (siempre a costa de la nación que representa); vive a costa del hambre de sus progenitores aquel que tiene como única meta el despilfarro, toda la acumulación insana que logra sólo es posible robando, engañando y matando. Por eso vuelve el capital a refugiarse bajo sombra belicista (si hay algo más cobarde que el hombre es el capital), mostrando el poder despótico de una hegemonía unipolar ya prácticamente inexistente, por eso tan abusivo y prepotente (¿no es recurrente este despotismo entre los autonomistas?). El fracaso de la globalización radicó precisamente en la persecución sistemática de toda otra alternativa; su soberbia minó toda posibilidad de crítica y disensión, lo cual terminó cegando a los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, que cayeron presos del espejismo que inventó sus propios delirios: materias primas siempre disponibles, baratas e infinitas.
El último delirio son los agrocombustibles (y es último porque con este se garantiza el holocausto alimenticio mundial y la destrucción irreversible del planeta). La tendencia del consumo de combustible en USA hace insostenible toda forma de asegurar ese consumo. La substitución por el etanol estima el uso de 1.7 millardos de acres (casi la totalidad de la masa territorial del país del norte), cifra que se la buscaría asegurar, bélicamente, en el sur. La substitución total del petróleo, por aquel eufemismo del biocombustible, supondría usar toda la masa continental del Nuevo Mundo, desde Alaska a Tierra del Fuego, algo totalmente irracional. Vayamos advirtiendo algunosefectos: sólo la destrucción forestal (por emisión de carbón) podría ser compensada recién después de 4 siglos de uso de biodiesel; mientras tanto, el costo de producción no es halagüeño, pues para producir 1 millón de barriles de etanol se requieren 20 millones de hectáreas, las cuales requieren 4 millones de toneladas de fertilizantes, y estas, 20 millones de pies cúbicos de gas por día; se requiere la mitad de energía que se ha de producir, con la agravante de que el uso intensivo de tierra acaba cancelando su reproducción.
Al primer mundo no le preocupa el impacto económico, alimenticio y ambiental que sufra el mundo sino, exclusivamente, su dependencia del petróleo. El asunto se vuelve geopolítico. El control de los recursos energéticos y naturales denota una prioridad estratégica de control global. Si los ajustes estructurales acabaron con la soberanía alimentaria (mediante los "Tratados de Libre Comercio"), ahora se pretende acabar con la humanidad entera. El holocausto mundial no precisa ser nuclear sino alimenticio y las bombas no precisan caer del cielo sino en forma de tratados comerciales y decretos (como en Bolivia el 21060). Entre las causas que pueden explicar la crisis alimentaria mundial, dos de ellas se hallan ligadas a la invasión a Irak: la baja del dólar y la subida del precio del petróleo; las catástrofes naturales recientes (más bien humanas, producidas por un patrón de desarrollo que persiste en "destruir para producir") disminuyeron la producción pero no al extremo de justificar lo que más bien realiza la especulación; pues los ingresos de las grandes transnacionales de los granos, semillas y fertilizantes, demuestran eso: Midland reportó incremento de sus ingresos del 54%, Cargill del 86%, Bunge del 189%, Monsanto del 54%, Dupont del 21%, Potash del 185%, Mosaic del 1200%; es decir, mientras los alimentos suben y el hambre avanza, las empresas hacen su agosto. Son los precios de los granos también los que producen un incremento en otros productos como las carnes y los productos derivados de la leche (dependientes de los granos), de modo que se genera una especie de "demolición controlada"(como lo que se hizo con las torres gemelas) que está colapsando la alimentación mundial. En los últimos tres años el precio de los alimentos subió en un 83%, para abril los precios del arroz y el trigo subieron en un 50% (en comparación al año anterior), el maíz subió el doble; de aquí en adelante las cifras tienden a superar el 100%. Según la FAO, el tercer mundo deberá pagar un 56% más en la importación de cereales, lo cual se elevará a medida que estos se destinen al etanol; el incremento también es debido a las políticas de reducción de oferta de, por ejemplo, la Unión Europea. Si algunos países empiezan a reducir su cuota de exportación (cosa que empezó Bolivia, además de la creación de empresas estatales de producción agropecuaria), para garantizar la seguridad alimentaria interna y la estabilidad de los precios, aquellos países presos de la "liberalización" de sus mercados, enfrentan, como Haití, la dependencia absoluta del arroz gringo, que se incrementó en 50% (cuando antes de firmar acuerdos comerciales con USA, se autoabastecía de ese producto de primera necesidad), o como Filipinas, que obediente del Banco Mundial, ya no produce arroz para consumo interno sino lo compra, o Kenia, que antes producía casi la totalidad de sus alimentos y ahora importa el 80% de los alimentos que consume. El "ajuste estructural" y las "ventajas comparativas" consistían precisamente en eso: en satisfacer las necesidades de las transnacionales; se producía para ellas y se abandonaba, poco a poco, las necesidades nacionales propias.
Se dice que la ignorancia se paga, en definitiva, con la muerte. Eso es cierto con aquella ignorancia que es producida por un conocimiento que no libera sino que coloniza. Por eso, cuando hablamos de descolonización, nos referimos al proceso que nos permite desestructurar aquello que nos impide una real liberación. Aquí el proceso no es sólo "objetivo" sino también subjetivo, es decir, histórico y político. Porque la colonización es, en última instancia, una expropiación sistemática de la memoria y el pasado propios. La última "terra incognita" que procura conquistar la modernidad (cuya globalización empieza con la conquista del Nuevo Mundo) no es geográfica sino humana. Por eso importa tanto el pasado, nuestro pasado, porque la recuperación del pasado se vuelve una operación revolucionaria porque lo que en verdad recuperamos es a nosotros mismos. La modernidad nace de un rechazo tácito de todo pasado, pero rechazado el pasado queda cancelado todo futuro; porque el futuro no se crea ex nihilo, necesita del pasado para proyectarse como real. La feudalización global no vuelve al pasado sino que, acabando con la humanidad, acaba con todo pasado, todo presente y todo futuro.
Por eso la modernidad concibe una concepción lineal del tiempo, que no mira atrás. Pero cancelado el pasado se cancela también el futuro; porque en la continuidad inerte de la línea del tiempo, el futuro pierde realidad, porque éste nunca llega en una marcha infinita hacia el infinito. Precisamente la modernidad nace con ese mito: el "progreso infinito". Ese mito constituye su razón de ser y es, precisamente, el mito que socava su pretendida racionalidad: lo que es infinito jamás puede alcanzarse, de modo que su persecución sólo produce, a la larga, el sinsentido. ¿Qué sentido tiene perseguir lo infinito? Pero la modernidad cree, ingenuamente, que una aproximación asintótica al infinito es posible; en eso consiste su ilusión trascendental (o sea, imposible). De ese modo, la racionalidad que desarrolla se torna irracional; pues si la meta ilusoria del infinito organiza todo aquello que constituye la vida, entonces la vida misma se vuelve mero medio del fin propuesto; como este es inalcanzable, porque siempre se lo deposita en un futuro siempre pospuesto, se sacrifica todo presente, y con ese presente se sacrifica a toda la humanidad. De algún modo hemos llegado a la constatación amarga que ese "progreso infinito" socava aquellos mismos ideales que proclama: libertad, justicia, igualdad, etc. Promete todo aquello que, a la larga, acaba destruyendo. Porque el camino que nos impone a seguir se vuelve el único posible y absoluto, excluyendo toda alternativa, haciendo de su futuro el único futuro. En eso consiste su "utopismo", porque al devaluar su utopía como lo único realista (hacer de lo imposible lo único posible), no se da cuenta que hace de su sueño la más horrible pesadilla; violenta la condición humana al extremo de acabar con ella.
Las utopías humanas constituyen criterios de orientación y sirven para evaluar la acción humana; por eso es proyectiva, porque es una abstracción de la condición humana. Pero cuando una utopía se pretende realista, esa utopía impone su realización y, como no puede, entonces empieza a violentar la condición humana, persigue toda disidencia y, en nombre de su "realismo absoluto", devalúa toda resistencia como utópica: esa utopía es lo único real y posible, y lo que es real y posible es pura utopía. La inversión es total y maniquea. Se presenta como "absolutamente racional", cuando su racionalidad no es más que la secularización de los mitos que la engendran. Cree haber superado los mitos (y se presenta como lo absolutamente racional) cuando son sus mitos los que impone al resto de la humanidad y, en nombre de ellos, acaba con todos los otros mitos que la humanidad pueda tener; afirma la muerte de los dioses cuando son sus ídolos los que intimidan al resto de la humanidad, desde hace cinco siglos. ¿No se inclina acaso el mundo ante la ciencia moderna del mismo modo como Roma se inclinaba ante el Cesar? Sus mitos prometen ahora todo aquello que la cristiandad medieval desterraba a los cielos. Ahora la ciencia baja los cielos a la tierra en términos de futuro; todo aquello que es humanamente imposible, es sólo imposible hoy, porque será posible mañana, dice la ciencia moderna. La tecnología que desarrolla la modernidad nace a partir de ese mito; la ciencia misma, que proclama la "era de la razón", se constituye míticamente. Si nada es imposible entonces uno es dios, o está en camino de serlo. Por eso Nietzsche es un producto acabado de la modernidad. Como ahora lo son los cruzados de la globalización neoliberal, y su última bandera templaria: los agrocombustibles.
El mito de la "competencia perfecta" es imposible de realización, pero su fetichización permite precisamente ensalzar este mito como el modelo de perfección que la imperfección debe seguir (se entiende que el imperfecto aquí es el ser humano, y también la naturaleza, pues el orden de la perfección es siempre ideal, no real). Al confundir lo imposible con lo posible tiene necesariamente que violentar la condición humana. La "competencia perfecta" es imposible de realización; forzar las relaciones humanas para lograr aquello produce la destrucción de las relaciones humanas, pues lo que produce la competencia es precisamente la destrucción de unos contra otros, por eso aparecen, inevitablemente, los monopolios, que acaban con la competencia que proclaman dirigiendo esta: en condiciones desiguales triunfan siempre los grandes sobre los chicos, y cuando pelean los grandes, son los chicos quienes sufren las consecuencias. La lucha se vuelve motivo de vida y sinónimo de "progreso": "el que lucha progresa"; por eso las guerras van de la mano del "progreso", que, si aparece como "infinito", la guerra también se hace "infinita". Pero no existe "progreso infinito" (como tampoco "guerra infinita"), porque no existen recursos infinitos, ni el trabajo humano ni la naturaleza producen al infinito, pero los apologistas de los agrocombustibles creen que esa ilusión es real.
El mito del "progreso infinito" organiza la realidad violentándola: la naturaleza y el trabajo humano aparecen como infinitos reservorios de riqueza. Esa organización, que realiza la ciencia y la tecnología modernas, pierde todo sentido de realidad; no importa la constatación de las consecuencias perversas de un patrón de desarrollo que sólo sabe producir destruyendo la humanidad y el planeta, destrucción que, además, nunca es vista como tal, sino como meros desajustes que la tecnología sabrá resolver, siempre, en el futuro (no ahora, pero sí más adelante); destrucción que sólo aparece como costos necesarios para el "progreso" del mercado. Humanidad y naturaleza "viven" para el mercado; el nuevo ídolo ante el cual, "humildemente", la humanidad debe inclinarse. En eso consiste la ética neoliberal: el sometimiento humano ante los ídolos modernos. El "reino de los cielos" es el "reino del mercado" y "el cordero de Dios que quita los pecados del mundo" es el dinero que "se eleva a Dios padre": el capital. La teoría neoliberal es una teología secularizada; el "reino del milenio" (que anunciaba Reagan como "la ciudad que brilla en las colinas") se logra mercantilizando todo: el ser humano, el agua, la tierra, el aire, la vida, sólo tienen valor si tienen precio. Los organismos financieros mundiales son los nuevos templos donde las transnacionales comulgan en la partición del planeta.
Este es el contexto de los autonomismos, como procesos de desmantelamiento premeditado de todo Estado de derecho (que, precisamente, en nombre de él, se trata de socavar). Una política mundial que, desde la década de los ochenta, ha venido configurando un nuevo orden global y que, ante los desbarajustes que ocasionó el propio neoliberalismo, el imperio trata de imponer: feudalizar el planeta. Se trata de una nueva clasificación mundial, más cínica, devastadora y catastrófica que las anteriores; pues concibe un modelo como antídoto, sobre todo, para países que apuestan a su propio desarrollo o que se niegan a la apertura indiscriminada de sus mercados. El primer laboratorio exitoso de esta empresa lo constituyeron los Balcanes; receta que luego trata de exportarse al resto del mundo: Rusia, África, Asia y América Latina, preferentemente a aquellos lugares poseedores de materias primas, sobre todo energéticas, donde el separatismo posibilite su control definitivo. De este modo se intenta reordenar un mapa similar a la Edad Media, donde prevalecían feudos cuya única identidad consistía en el control económico de su zona respectiva.
Los procesos separatistas, incitados por transnacionales, sobre todo gringas, suman en toda la reciente historia de nacimiento de nuevas repúblicas. Así como British Petroleum y Amoco, para hacerse del 80% de la infraestructura petrolera de Azerbaiyán, financian un golpe de estado; así Nokia, Ericsonn, Siemens, Sony, Intel, Hitachi e IBM, promueven la independencia de las provincias del este de Congo, para hacerse con el 80% de las reservas mundiales de coltan (materia prima imprescindible para la fabricación de baterías de celulares); del mismo modo sucede con Guayaquil (Ecuador) y Zulia (Venezuela), ricos en petróleo (objetos de olas autonomistas, promovidas directamente por el imperio), y con los departamentos de, sobre todo, Santa Cruz y Tarija, en Bolivia. Procesos separatistas también auspiciados por partidos conservadores europeos, como los demócrata-cristianos y los social-demócrata alemanes, o el Partido Popular Austriaco, o los propios organismos europeos, como la Unión Europea para Relaciones Exteriores, que señalan una política de "capacitación de nuestros socios para la transformación política (¡sic!) y crear liderazgos locales"; porque, según los europeos, el "populismo" habría acabado con los partidos social y demócrata-cristianos, ocultando el hecho de que la crisis económica que se desató en Sudamérica, fue producida por gobiernos de esa tendencia que, además, recibían fuerte apoyo de esas agrupaciones políticas europeas. El discurso oficial insiste en "ganar a Latinoamérica como socio (¡sic!) en la asunción de responsabilidad global", cuando esa "responsabilidad" debiera de asumirla Europa como co-responsable directa de la crisis medioambiental. La figura esobvia: Europa asume, también, como suya, una lucha contra nuestros procesos y gobiernos populares, en una línea claramente definida desde Washington.
La imposibilidad de seguir una forma de vida que ha agotado sus perspectivas, como el modo de vida moderno-occidental, expresada de modo salvaje en esta nueva re-colonización o feudalización global, es tan evidente, como la necesidad que tiene la humanidad de proseguir viviendo. Porque al reconocimiento de que no es posible seguir viviendo como hasta ahora, le sigue la siguiente pregunta: ¿desde cuándo existe aquello que ya no puede seguirse? El enjuiciamiento de la modernidad tiene que ver con esta pregunta; porque los problemas que padecemos por cinco siglos aparecen con la globalización del proyecto moderno. Pero el agotamiento de un sistema no produce, automáticamente, una situación revolucionaria; en nuestro caso, la consumación del sistema unipolar, no representa sólo su incapacidad de renovación sino la peligrosa situación de arrastrar a toda la humanidad en su extinción. Por ello, esta situación no podría sostenerse con la atomización, dispersión y disgregación de proyectos de vida; una nueva situación multipolar requiere nuevas hegemonías de largo alcance; que es aquello que surge desde Bolivia, como el modo de iniciar una nueva convivencia política, más racional y acorde a la realidad diversa y plurinacional que caracteriza a las entidades políticas de la mayor parte del mundo. De ese modo, se trata de superar el discurso intercultural, patrocinado también por el primer mundo, que reconoce exclusivamente lo cultural pero no lo político, es decir, se continúa subordinando la relación entre culturas porque el patrón político de organización de los Estados sigue siendo propio de una sola cultura: la gringo-europeo-moderno-occidental. Se trata de atravesar de lo intercultural a lo plurinacional.
En ese camino aparece la negación rotunda del imperio y su delegación conservadora en Bolivia: el autonomismo camba; como el modo de truncar una demanda histórica de liberación en un nuevo "camino de las lágrimas", donde vivamos exiliados en nuestra propia tierra, sin posibilidad de reproducir nuestra vida y la vida futura, porque todo se habrá destinado a satisfacer la opulencia del norte. Si las fuerzas conservadoras cancelaran nuestro derecho, en Bolivia, a otro mundo más justo, nuestra autoconciencia revolucionaria sería nuestro testimonio; cuya validez quedaría expuesta en el hecho de que este país conoció al fin su proyecto verdadero. Porque la respuesta proviene de los siempre excluidos, los indios, que aquí en el sur, como en el norte, expresan, en voz del alcalde de Achacachi: "no queremos las autonomías, queremos primero la unidad". Un proyecto universal, como el iroquese, de convivencia política en la diversidad y el respeto mutuo. La diferencia con el proyecto conservador es clara y lo expresó en Sucre el fascismo: "¡Sucre de pie, Evo de rodillas!". En un discurso de dominación, alguien siempre tiene que estar de rodillas, en este caso, lo que representa el Evo: los indios. Cinco siglos después, la conquista continúa.
-
LQSomos. Rafael Bautista. Junio de 2008
-
LQSomos/21/06/2008

inSurGente

La columna infame

Ahora que la negación ya no es posible, los cuatro poderes (el legislativo, el ejecutivo, el judicial y el mediático) intentarán relativizar la tortura y los malos tratos centrando la atención en algunos casos cuidadosamente elegidos, con la esperanza de que los árboles nos impidan ver el bosque. Pero no lo conseguirán: se puede engañar una vez a todo el mundo y todas las veces a una persona; pero no se puede engañar todas las veces a todo el mundo. Hay demasiadas preguntas sin respuesta, demasiadas acusaciones no desmentidas, demasiadas imágenes tan imborrables como la del rostro desfigurado de Unai Romano (al que pueden ver en las fotografías tomadas antes y después de ser detenido por la Guardia Civil), demasiados testimonios tan estremecedores como el de Amaia Urizar, violada por un guardia civil con una pistola. Y hoy, gracias a Internet, articular en un cuadro coherente y significativo los datos que el poder intenta dispersar está al alcance de cualquiera. Cualquier texto de denuncia puede convertirse en un hipertexto... (...)"
-
Hagan clic en el titular para acceder al texto íntegro
-
inSurGente/21/06/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

José Mercader
-
Conocimiento Libre
Opinión
Entrevista con Howard Zinn sobre el anarquismo
-
Bolivia
Dos detenidos que portaban un fusil con mira telescópica fueron posteriormente liberados por las autoridades de Santa Cruz
Palestina y Oriente Próximo
-
Iraq
Ahora ya sabemos por qué lo invadieron
-
Mundo
-
Ecología social
Sales y soles
La ley de la selva
Gorka Andraka
-
Economía
-
Rebelión/21/06/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Entrevista a Yadira Córdoba, decana de la Universidad Bolivariana de
Venezuela
La educación no debe ser para la enajenación del ser humano sino para
liberarlo
Por: Ramón Martínez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056356&Parte=0

Opinión
Colombia
Se alborotó el cotarro político del Presidente Uribe
Por: Apolinar Díaz - Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056355&Parte=0

Opinión
México
Como si privatizar no fuera ideológico
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056354&Parte=0

Opinión
Nicaragua enfrenta la crisis alimentaria con el respaldo de Alba y
Venezuela
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056353&Parte=0

Opinión
Argentina
'Otro camino para superar la crisis'
Por: Jorge Sanmartino, Eduardo Lucita y Claudio Katz (AGENCIA RODOLFO
WALSH - PRENSARED)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056352&Parte=0

Opinión
Argentina
Lo que se esconde detrás de un reclamo
Por: Eduardo Lucita (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056351&Parte=0

Opinión
Argentina
Ultimas noticias de la vida
Por: Miguel A. Semán (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056350&Parte=0

Situacion
Argentina, Tucumán: Viaje fatal
Beatriz Rojkés de Alperovich negó que Marriera recibiera dinero
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056349&Parte=0

Justicia
Argentina, Misiones
El juez Jiménez opinó que el tráfico y trata de personas debería
penarse con prisión perpetua y no con 15 años
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056348&Parte=0

Justicia
Argentina, Misiones
Arrancó con duros testimonios el primer Juicio por la Verdad
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056347&Parte=0

Situacion
Argentina, Mendoza: Extraño episodio en La Consulta
Un joven se ahorcó con sus cordones mientras estaba detenido
Por: MDZ ON LINE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056346&Parte=0

Situacion
Argentina, Mendoza
Luján le dice basta a la instalación de casinos en los departamentos
Por: MDZ ON LINE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056345&Parte=0

Situacion
Argentina, Salta
Adolfo Pérez Esquivel se opone a la postulación de Abel Cornejo como
nuevo miembro de la Corte salteña
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056344&Parte=0

Perfiles
Defensor de la educación popular
Manuel Belgrano
http://www.argenpress.info/perfil.asp?num=000071

Situacion
Bolivia
Denuncian el intento de asesinato contra el presidente Evo Morales
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056343&Parte=0

Situacion
Bolivia
Denuncian a la empresa minera Manquiri, por sus malas prácticas
sociales y ambientales
Por: AINI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056342&Parte=0

Situacion
Guatemala
La CSJ niega amparo de competencia al ex general Ríos Montt
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056341&Parte=0

Situacion
Guatemala
Escándalo del Congreso sube de tono
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056340&Parte=0

Situacion
Honduras: Aseguran los fiscales en su primer día de labores después de
la huelga
'Desde del interior del MP seguiremos luchando contra la corrupción'
Por: COMUN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056339&Parte=0

Situacion
México: Afectará a 1.404.000 trabajadoras
Avala la SCJN la nueva Ley ISSSTE en lo fundamental y maquillan
artículos
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056338&Parte=0

Situacion
México
Aprueba el Senado un nuevo formato del informe presidencial
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056337&Parte=0

Situacion
Estados Unidos: Sin fecha para la retirada de Irak
La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de fondos de guerra
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056336&Parte=0

Situacion
Italia
La oposición italiana anunció una gran manifestación
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056335&Parte=0

Situacion
Unión Europea
Analizarán el futuro del Tratado de Lisboa en la cumbre de octubre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056334&Parte=0

Situacion
Lituania
Declaran la guerra a todo lo que pueda evocar la URSS
Por: Elena Shesterniná (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056333&Parte=0

Situacion
Según Mahmud Ahmadineyad
Irán 'cortará la mano' a cualquier agresor
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056332&Parte=0

Derechos humanos
Urge fortalecer su diagnóstico en el control prenatal
Aumentan en México casos de sífilis congénita en embarazadas
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056331&Parte=0

Economia
El encarecimiento del petróleo puede paralizar la aviación civil
Por: Oleg Mitiaev (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056330&Parte=0

Economia
Unión Europea
La división entre los líderes para responder a los precios alcistas
del crudo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056329&Parte=0

Economia
Según el ministro del petróleo Aziz Yihad
Las principales petroleras occidentales se instalan en Irak
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056328&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056327&Parte=0

Economia
Corea del Sur
Seúl y Washington se estancan en las conversaciones sobre la carne
vacuna
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056326&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
El Colegio de Periodistas de Chile pide disculpas a los familiares de
las víctimas de la Rinconada de Maipú y de la Operación Colombo por
las mentiras de sus afiliados
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056325&Parte=0

Internet
China
El presidente Hu Jintao chateó con internautas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056324&Parte=0

Opinión
América Latina
Socialismo del siglo XXI: Un espejismo conciliador
Por: J. M. Alvarez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056323&Parte=0

Opinión
Chile
Se impone contubernio educacional Bachelet - Alianza por Chile
Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056322&Parte=0

Opinión
Neoliberalismo político y 'Estado social de derecho'
Por: Pablo Dávalos (ALAI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056321&Parte=0

Opinión
Costa Rica
Lástima, se perdió la confianza
Por: José Miguel Corrales Bolaños (TRIBUNA DEMOCRATICA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056320&Parte=0

Opinión
Colaboración civil cubana: 45 años por el camino de la solidaridad
Por: Marta Barés Gómez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056319&Parte=0

Opinión
El Salvador
Crisis de exportación
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056318&Parte=0

Opinión
México: Comentario a tiempo
No más 'Presidente legítimo'
Por: Teodoro Rentería Arroyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056317&Parte=0

Opinión
México: En algún lugar...
Paradoja rampante
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056316&Parte=0

Opinión
Techos que se van en Estados Unidos
Por: Néstor Núñez AIN (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056315&Parte=0

Opinión
La ley de Bush
La reconstrucción de justicia de América
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056314&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
El pronóstico meteorológico ignora la realidad
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056313&Parte=0

Opinión
Unión Europea
Directiva de Retorno: Alambradas de papel
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056312&Parte=0

Cultura
Cuento
Y esa noche los visitaron dos amigos
Por: Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056311&Parte=0

Libros
Prólogo de Fernando Buen Abad Domínguez al libro de Alan Woods
'Reformismo o Revolución'
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056310&Parte=0

Ciencia y Técnica
Argentina
Psicólogos en el servicio de cirugía
Por: Cristina Gozzi (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056309&Parte=0

Ciencia y Técnica
Argentina
Premian a un científico platense y su grupo por obtener un barniz
resistente
Por: DIARIO HOY - CERIDE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056308&Parte=0

Ecología
Chile: Criticaron a empresarios por defensa corporativa de Celco
Ecologistas respaldan la exclusión de la nueva consultoría sobre la
muerte de cisnes
Por: CHILE SUSTENTABLE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056307&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Congreso otorgará inmunidad a empresas de telecomunicaciones
Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de financiamiento de guerra de 162 mil millones de dólares
Informe: Israel ensaya bombardeo contra Irán
Irán: Estados Unidos no debería dar lecciones a los demás acerca de armas nucleares
Informe: América del Norte tendrá temperaturas más extremas
Las inundaciones se extienden a lo largo del Río Mississippi
Obama optará por salir del sistema de financiamiento público
Gonzáles expulsa a crítico de tortura y le ofrece trabajo como fiscal de Estados Unidos
ONU: La violación y la violencia sexual son una táctica de guerra
FBI arresta a dos gerentes de fondos de alto riesgo de Bear Stearns
UE elimina sanciones contra Cuba
Manifestantes solicitan sistema de salud de pagador único
Ambientalista condenada a seis años en prisión
Habitantes de Harlem protestarán contra planes de reordenamiento de zonas
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Mientras que el calentamiento global produce más casos de clima extremo, McCain y Bush instan al Congreso a que levante la prohibición de extraer petróleo de la plataforma continental en alta mar
El presidente Bush y John McCain han instado al Congreso a que levante una prohibición federal que impide la extracción de petróleo de la plataforma continental en alta mar y en el Refugio Nacional de Vida Salvaje del Ártico (ANWR, por sus siglas en inglés). Su petición se produce al tiempo que se publica un nuevo informe en el que se indica que América del Norte tiene grandes posibilidades de sufrir más sequías, calor excesivo y lluvias torrenciales. Hablamos con David Helvarg, de la Blue Frontier Campaign.
-
Joseph Nevins habla sobre el libro “Morir por intentar vivir: una historia de la inmigración en EE.UU. en una era de Apartheid mundial”
Mientras que hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado, Joseph Nevins relata la tragedia humana de la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México. Su punto de inicio es la historia de Julio César Gallegas, que murió hace diez años en el abrasador desierto que se encuentra entre California y México. Julio intentaba reunirse con su mujer y su hijo en Los Ángeles.
-
Día Mundial del Refugiado: Estados Unidos es criticado por no ayudar a los refugiados iraquíes y a los iraquíes que colaboraron con la ocupación estadounidense
Durante los últimos cinco años Estados Unidos ha concedido asilo solamente a 5.000 iraquíes. Comparemos esta cifra con Suecia –un país de tan sólo nueve millones de habitantes– que ha aceptado a 18.000 iraquíes sólo durante el pasado año. Entre los que piden asilo con más desesperación están los iraquíes que han sido expulsados de sus hogares porque ayudaron al gobierno estadounidense en Irak, trabajando como intérpretes y expertos de la sociedad civil para el ejército, el Departamento de Estado y agencias federales como USAID.
-
TITULARES RECIENTES
-
General Taguba: Gobierno de Bush cometió crímenes de guerra
Exxon Mobil, Shell y BP obtendrán contratos sin licitación en Irak
Comienza cese del fuego entre Israel y Hamas
OTAN lanza gran ofensiva contra el Talibán
Funcionarios: Treinta diques a lo largo del Río Mississippi podrían desbordarse
Bush exhorta al Congreso a que levante prohibición de extracción petrolera lejos de la costa
McCain solicita 45 nuevos reactores nucleares
Ex funcionarios de gabinete de Clinton asesoran a Obama en política exterior
Impiden que mujeres musulmanas sean filmadas en evento de Obama
Número de procesamientos de inmigrantes indocumentados alcanza cifra récord
Manifestantes realizarán protestas contra empresas de asistencia de salud
Corresponsal de CBS: Escuchar medios estadounidenses “me volvería loca”
Más Titulares…
-
Informe del Senado: Psicólogos militares ayudaron a diseñar interrogatorio
Informe: Estados Unidos encarceló por error a muchas personas en el extranjero
California lleva a cabo matrimonios legalmente reconocidos entre personas del mismo sexo
Al Gore apoya al senador Barack Obama
McCain pide que se revoque prohibición federal de excavaciones petroleras costa afuera
El Talibán toma siete aldeas cerca de Kandahar
Amnistía Internacional: Crisis de refugiados iraquíes está empeorando
Countrywide le dio a dos demócratas hipotecas con descuentos
Fiscales quieren presentar acusaciones con relación al escándalo de destitución de fiscales estadounidenses
Corte decidirá si hombres detenidos tras los atentados del 11 de septiembre pueden demandar a Ashcroft
Ban Ki-Moon condena el asesinato de periodistas
Inundaciones en Iowa provocan aumento de precio de maíz a niveles históricos
Bush acusa a periodista británico de difamar a Estados Unidos por cuestionar políticas de Guantánamo
Más Titulares…
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! -USA/20/06/2008

Locations of visitors to this page