18/12/08

Integración económica, alternativa de América Latina y el Caribe

Costa de Sauípe, Brasil - (PL) Como alternativa al modelo económico impuesto por Estados Unidos, los pueblos de Latinoamérica y el Caribe presencian hoy la posibilidad de una verdadera integración en el continente.

En este caso el liderazgo no vienen de un país, sino del conjunto de todos ellos, indicó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo que concluyó el miércoles en Brasil.

Como parte del encuentro efectuado en el balneario de la Costa de Sauípe, tuvieron lugar también las cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la del Grupo de Río, que acogió oficialmente a Cuba como miembro de pleno de ese foro, y la del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En el marco de esta última, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, propuso tres pilares económicos fundamentales para que los pueblos de Latinoamérica y el Caribe hagan frente común a los influjos de la crisis financiera Internacional, que hoy impulsa los aires de cambio e integración desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Correa se enfocó en la necesidad de echar a andar el Banco del Sur, y crear un fondo de reservas conjunto, lo que fortalecerá las políticas fiscales y promoverá el empleo y la inversión pública.

Si los montos que se almacenan en el primer mundo se unieran en el continente, sería un respaldo a las crisis regionales de balanzas de pago y fiscales, y significarían un mayor ahorro, consideró.

Como tercera respuesta planteó la necesidad de una nueva arquitectura financiera, con una moneda común para el intercambio comercial y abandonar así las transacciones en dólares.

La propuesta proviene de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, de crear el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

Chávez ha apoyado así mismo que el Banco del Sur abra con fondos compuestos por un uno por ciento de las reservas internacionales que posee la región, las cuales superan los 500 mil millones de dólares.

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, quien se unió a las voces conjuntas por la integración, destacó los acuerdos entre ministros para combatir la pobreza, el hambre, las desigualdades, así como el impulso al desarrollo ciudadano, el respeto a la diversidad, la cultura Y la asignación de empleos.

América latina y el Caribe es una de los territorios más desiguales del orbe, con indicadores básicos en rojo, como los de pobreza, esperanza de vida, desempleo, desnutrición.

Casi 200 millones de personas perviven por debajo del nivel de pobreza crítica.

Un incremento de las inversiones hacia el desarrollo efectivo y equitativo, fue la propuesta económica de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La mandataria abogó por una integración en todas las áreas y denunció que la actual crisis económica global, originada en Estados Unidos, es una crisis política.

Por su parte el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de las reuniones, instó a aunar fuerzas para exigir más transparencia y democratización de los mecanismos que regulan y disciplinan al sistema financiero internacional, sin permitir barreras proteccionistas y contrarias a las aspiraciones del área.

El tema de los comestibles fue fundamental, cuando datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación demuestran que la desnutrición avanza aceleradamente.

Hay que establecer metas y objetivos ambiciosos, con la responsabilidad y obligación de convertirlos en realidad, concluyó Lula.

Al igual que otros líderes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó la situación actual donde varias crisis caracterizan la coyuntura, la financiera, que se une a los desastres energéticos, alimentarios y ambientales.

Estamos hablando, pues, de una crisis del capitalismo, indicó Morales.

Como respuestas avizoró dos caminos: cambiar los modelos económicos del sistema capitalista o impulsar nuevos movimientos revolucionarios regionales, donde se piense en la igualdad, la dignidad, la solidaridad y en la vida misma de cada ser humano.

Las imposiciones de arriba y desde afuera no han sido soluciones, tampoco las recetas de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, comentó.

Algún día, estos deberán resarcir los graves daños infligidos a los pueblos de Latinoamérica, agregó.

Promover cambios en la Organización Mundial del Comercio, evitar la liberalización de los servicios financieros y crear un fondo de reserva, fueron puntos decisivos.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, exhortó a los latinoamericanos a ejercer un mayor control sobre las materias primas de la región, frente a las turbulencias monetarias.

Establecer control y condiciones en los contratos de futuros de productos básicos como el petróleo y los comestibles, pueden permitir una mayor protección de nuestros mercados, indicó.

La cumbre, que se realiza a 200 años del inicio de los procesos independentistas del continente, se enmarca en la más severa crisis de los últimos 80 años, coyuntura económica precedida de un gran conflicto energético y alimentario que el mandatario de Guatemala, Alvaro Colom, analizó a la luz de sus repercusiones en la sociedad.

“¿Qué pasaría si América Latina dejara de funcionar, si no vendiera y comprara? Tronaría al mundo", destacó Colom, quien destacó el hecho de que zonas como Centroamérica pasan hambre al tiempo que son productoras netas de productos alimenticios.

En conferencia de prensa, una vez concluidos los encuentros, se debatió el tema de la deuda externa de América Latina, que varios líderes de la región coinciden en calificar de impagable.

Estamos obligados a revisar la moratoria de nuestras naciones, dada la profundidad de la crisis económica, financiera y sistémica del capitalismo mundial, alertó Chávez, quien propuso analizar realmente cuantas veces los pueblos de Latinoamérica han pagado por estos siglos de dependencia regional./acl/ggr/et
-
Prensa Latina - Cuba/18/12/2008

Por una OEA sin Estados Unidos ni Canadá

EN LA CUMBRE, LOS PRESIDENTES AMERICANOS ACORDARON AVANZAR EN LA ORGANIZACION DE UN BLOQUE CONTINENTAL
Ayer cerró en Brasil el encuentro de presidentes que incluyó cuatro cumbres continentales. Explicaron que América latina buscará formar una organización con sus propias reglas. Pidieron el levantamiento del embargo a Cuba
-
Los presidentes latinoamericanos evitaron debatir conflictos bilaterales durante la cumbre.
-
Por Nora Veiras
-
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encontró la palabra adecuada, “combocumbre”. Durante dos días, los presidentes de América latina y el Caribe avanzaron en coincidencias políticas y tomaron nota de las asignaturas pendientes para afrontar la crisis internacional en bloque. Fue el mexicano Felipe Calderón, a priori el más conservador de los mandatarios reunidos en Bahía, quien aseguró que “nos encaminamos a formar una organización o una unión que ya no sólo se reúna en un esquema de cumbres, sino que nos organicemos con nuestras propias reglas, una unidad real formal sobre bases sociales, políticas y económicas”. En otras palabras, precisó, una OEA sin Estados Unidos ni Canadá. Calderón, como titular pro témpore del Grupo de Río, anunció también que en breve se juntarán en Chile para acordar un planteo regional ante el G-20 que se reunirá en Londres en abril con la participación de Brasil, México y Argentina. Además, los presidentes firmaron una declaración en el que le reclamaron a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba.

El maratón de plenarios en los que los presidentes cambiaban de ubicación según se tratara del Mercosur ampliado, el Grupo de Río o la Cumbre de América latina y el Caribe (CALC) puso en evidencia la falta de resultados concretos a pesar de las amplias coincidencias políticas. “El principal problema como región es el de carecer de un sistema de decisiones operativas que se traduzcan en cambios concretos”, apuntó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y abundó en su tesis de que la crisis es “política”.

“Había un sistema de decisiones que decidía por encima de los organismos internacionales. Nosotros hemos solicitado la reformulación del Fondo Monetario, de las Naciones Unidas. Pero tal vez lo más grave es que en un mundo aún con reglas que no compartimos, no se aplican para todos: los débiles las cumplen y los poderosos las violan”, señaló antes de ejemplificar: “El Fondo Monetario exigía superávit fiscal, condenaba el déficit, pero jamás aplicó estas exigencias a la principal economía del mundo, que es además la moneda de reserva, que emite como moneda de reserva y termina exportando su crisis a los países que sostuvieron el crecimiento mundial”.

Fue el venezolano Hugo Chávez quien le puso cifras al potencial regional. “Somos 33 países al sur del Río Bravo, 20 millones de kilómetros cuadrados, 550 millones de habitantes, con un PBI de 3,5 millones de millones de dólares, 459.774 millones de dólares de reservas en el 2007, según la Cepal. Tenemos posibilidades de diseñar soluciones para enfrentar la crisis”, dijo y apuntó a destinar aunque sea un uno por ciento de esas reservas a un fondo común que permita compensar asimetrías regionales y fomentar proyectos de desarrollo. El Banco del Sur es el instrumento que no termina de formalizarse según los deseos del bolivariano. El ecuatoriano Rafael Correa fue otro de los que más insistió con el reforzamiento de los mecanismos de integración económica y financiera.

Bloqueo

El ingreso de Cuba al Grupo de Río y la condena al bloqueo de los Estados Unidos unificó criterios, pero fue el boliviano Evo Morales quien redobló la apuesta. “Sería importante dar un plazo al gobierno de los Estados Unidos para que levante el bloqueo económico a Cuba y si no lo cumple que nosotros retiremos a nuestros embajadores de Washington”, propuso. La rueda de discursos siguió, pero ninguno tomó el guante.

–¿Qué opina Brasil de la propuesta de Evo Morales? –le preguntaron a Lula en la conferencia de prensa que inició con la advertencia obligada: “Nadie lance sus zapatos” en alusión al zapatazo que le tiraron a Bush en Irak.

–Yo soy más cauteloso que Evo. Obama va a asumir el 20 de enero, me parece que tenemos que esperar para ver qué tratamiento le dará a Cuba, porque es ese comportamiento de Estados Unidos el que va a demostrar si hubo o no cambios. Tengo esperanza de que cambie. No es posible que Estados Unidos no se dé cuente que América latina en los ’70 apeló a la lucha armada en un mundo de polaridad y Guerra Fría. En América latina, muchos de los que pensábamos llegar al poder por la lucha armada, llegamos por la democracia.

Todos los presidentes firmaron una declaración especial en la que reclamaron a Estados Unidos que “ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba”.

El mandato tácito de los presidentes y delegados de treinta y tres países fue privilegiar los acuerdos y posponer los enconos bilaterales. Lula se mantuvo en silencio cuando Correa, ante una pregunta, recordó el conflicto financiero por el que Brasil retiró a su embajador de Ecuador. “Lo esperamos con los brazos abiertos”, dijo ante otros siete mandatarios y los más de trescientos cronistas acreditados. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, también tiene sus reclamos por el bajo precio que paga Brasil su energía y por la eterna represa de Itaipú. Cuando todo podía complicarse Lula apeló a una salida oportuna:

–Son las tres y media de la tarde, nadie comió, ¿alguien cree que tiene una pregunta lo suficientemente inteligente que justifique que no nos vayamos a almorzar?

Se paró y todos partieron. Había terminado la combocumbre de Bahía.
-
Por Nora Veiras
Bahianas
-
Página/12 Web - Argentina/18/12/2008

Página/12 Web

EL SENADO DECLARO DE UTILIDAD PUBLICA A AEROLINEAS Y ABRIO EL CAMINO A LA EXPROPIACION
La vuelta al lugar que nunca debió dejar
Fueron 18 años de gestión privada, con una increíble sucesión de irregularidades, ineficiencias y despropósitos que incluyeron vaciamientos y estafas. El Senado aprobó el proyecto del Ejecutivo por 42 votos a 21.
EL CONDOR VUELVE
A 18 años de la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Senado convirtió en ley el proyecto de expropiación de la empresa. Marsans se presentó ante el tribunal internacional Ciadi para reclamar un “resarcimiento”.
-
Por Sebastián Premici
-
El Estado argentino recuperó su línea de bandera luego de 18 años. Con 42 votos a favor y 21 en contra, el Senado convirtió en ley la declaración de utilidad pública de Aerolíneas Argentinas, Austral y sus empresas controladas, normativa que le permitirá al Poder Ejecutivo avanzar con el pedido de expropiación de las compañías. Luego de un proceso de idas y vueltas que duró tres meses –que incluyó la sanción de una primera ley de compra de acciones y la puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizadas–, el país volvió a adueñarse de un activo estratégico para la integración local, regional y el turismo, que había sido privatizado en la década del ’90. “El Estado intervino cuando Marsans dejó de pagar sueldos, la nafta, las tasas aeroportuarias. Ahí entró el Estado, para garantizar el servicio y evitar que la empresa quebrara”, fue la defensa que esbozó el senador por Buenos Aires Eric Calcagno (FpV). La oposición rechazó la expropiación del oficialismo aunque los diferentes bloques coincidieron en la necesidad de que el Estado retomase el servicio público aerocomercial. Por su parte, el grupo Marsans expresó su disconformidad e indicó que ya inició un arbitraje en el tribunal internacional del Ciadi, en búsqueda de un resarcimiento económico.

“Nosotros tuvimos una negociación (con el grupo Marsans) porque de lo que se trataba era de llegar a un acuerdo. El Estado manifestó en todo momento su voluntad de negociar. Si hubiéramos expropiado hace tres meses, habríamos sido catalogados de autoritarios. Por eso decidimos dar todos los pasos necesarios”, argumentó Calcagno, miembro informante del oficialismo y casi el único orador del bloque K. Por su parte, la oposición rechazó la expropiación propuesta por el oficialismo y solicitó la quiebra con continuidad (fue el caso del Frejuli), mientras que el radicalismo, la Coalición Cívica y el socialismo pidieron expropiar sólo los activos.

“Nosotros le dijimos (al oficialismo) que íbamos a estar tratando una ley de expropiación en las peores condiciones. Esta es la peor salida, la más cara. Habría que hacer un análisis de lo que hizo el Congreso –sobre todo, la Bicameral– y el Gobierno. Hasta acá ha hecho todo mal, de la mano del secretario de Transporte (Ricardo Jaime)”, arremetió el radical Gerardo Morales, fiel a su estilo.

Por su parte, el socialista Rubén Gustiniani señaló que el derrotero de Aerolíneas se resume “en la crónica de un saqueo”. “En esta historia, que parece de piratas, un ex director (Antonio Mata) dijo que no había que pagar nada por la empresa, a diferencia de lo que se votará hoy. Es necesario crear una comisión investigadora que determine las responsabilidades de empresarios y funcionarios”, señaló Giustiniani. Más allá de las fuertes palabras vertidas por los legisladores, la oposición no pudo elaborar un proyecto común.

De la privatización a la expropiación

El gobierno de Carlos Menem vendió Aerolíneas Argentinas en 1990 al consorcio liderado por Iberia y sus socios locales Pescarmona, Zanon, Aldrey Iglesias y Pott (dueños de Austral). Para lograr esta operación, el menemismo tuvo que recurrir a la ayuda de la Corte Suprema. En 1994 llegó American Airlines. Para convencer a los estadounidenses, Iberia autorizó la venta de aviones, un simulador único en la región y varios edificios comerciales. Fue el principio del vaciamiento. Tras los fracasos de American e Iberia, intervino la Sepi española que se adueñó de la empresa y la vendió por el valor de un euro al grupo Marsans, un operador turístico. Además, la Sepi aportó 700 millones de dólares.

Durante el proceso parlamentario, el grupo Marsans estuvo bajo la lupa de todos los legisladores (también fue criticado el secretario de Transporte, Ricardo Jaime). El informe final de la Auditoría General de la Nación estableció un patrimonio neto negativo de ambas compañías de 2500 millones de pesos. Sumado a un pasivo de 890 millones de dólares, del cual el 40 por ciento corresponde a organismos públicos.

Con la expropiación, el Estado se hará cargo de los pasivos, uno de los temas más cuestionados por la oposición. “El 65 por ciento de la deuda es la garantía necesaria para el funcionamiento de las compañías. Si no nos hacemos cargo, Aerolíneas no vuela”, argumentó Fabián Ríos (FpV, Corrientes). La ley de expropiación incluye un artículo que obligará al Estado a investigar el origen de la deuda de Marsans, para determinar cuál es legítima y cuál es fraudulenta. Con esta garantía, el oficialismo ganó el apoyo de varios aliados y partidos provinciales.

Plan de vuelo

Desde el bloque K señalaron a Página/12 que una vez que la ley de expropiación se publique en el Boletín Oficial, se abrirá un período de 180 días en el cual las partes podrán iniciar algún tipo de demanda judicial, si así lo considerasen. El grupo Marsans ya adelantó que pidió un arbitraje en el Ciadi, para buscar un resarcimiento económico. Sin embargo, no creen que los españoles corran con buena suerte en el tribunal internacional, sobre todo por los “inconvenientes legales” que tienen en España, a raíz del uso que les dieron a los fondos aportados por la Sepi.

Desde la intervención de la empresa hasta la fecha, el Estado desembolsó 897 millones de pesos, que intentarán ser contabilizados como aportes de capital. La Secretaría de Transporte prevé transferir en 2009 casi 1000 millones de pesos para el sector aerocomercial, que podrán ser utilizados por la nueva línea de bandera.

A partir de la nacionalización, el Estado deberá preservar las más de 10.000 fuentes laborales que ocupan ambas compañías y realizar un plan de negocios que haga rentables las aerolíneas, en el mediano plazo. “No se está nacionalizando una deuda, sino que se expropia una empresa con deudas, que serán cubiertas con la propia operatoria de las aerolíneas”, concluyó Calcagno.
-
SUBNOTAS
-
Más>
SIEMENS DETALLO QUE EL PAGO DE COIMAS SE PRODUJO ENTRE 1998 Y 2001
Más confesiones por los sobornos
-
Página/12 Web - Argentina/18/12/2008

OBAMA


INFORME DIPLÓ I
-
Nueva presidencia en Estados Unidos
-
El 20-1-09 Barack Obama, asumirá la presidencia de EE.UU., convirtiéndose en el primer negro en ocupar el máximo cargo del país. Por primera vez también, un presidente estadounidense es popular en los países del Sur. Pero las exageradas esperanzas que provocó su campaña pueden verse frustradas. No será fácil revertir los horrores de la era Bush.
-
Por Ignacio Ramonet
Director de Le Monde diplomatique, España.
-
Cuando el próximo 20 de enero, el nuevo Presidente de Estados Unidos Barack H. Obama tome posesión de su cargo en el Capitolio de Washington, quizá recuerde que ese edificio fue construido por esclavos negros. Y cuando, horas más tarde, se aloje con su familia en la Casa Blanca, probablemente rememore que esa residencia también fue edificada por esclavos.
Él no desciende de esclavos. Ni forma parte de lo que algunos llaman los “negros furiosos” que asustan a los blancos. Si una sola vez, durante la campaña electoral, el candidato demócrata hubiese alzado la voz para denunciar el racismo hacia la minoría de color, al instante hubiese sido acusado de resentido o de rencoroso. Y perdido la elección.
Por eso, su táctica consistió en repetir que la identidad racial no era su bandera, que ser negro no significaba ser el representante de los negros. Ello no le impedirá pensar, en el momento de su toma de posesión, que cuando él nació, en 1961, aún existían leyes racistas en varios Estados de su país y que muchos afroamericanos ni siquiera podían ejercer su derecho de voto. Medirá el camino recorrido. Marcado por sangrientas luchas y por líderes de excepción como Malcolm X y Martin Luther King, asesinados ambos por grupos racistas.
La elección de Barack Hussein Obama es también un signo de la vitalidad de la sociedad estadounidense. Una demostración de que el “sueño americano” sigue vivo. Que allí casi “todo es posible”. Un momento de aire fresco después de ocho años de hedores putrefactos y de prácticas repugnantes de la administración Bush. Por eso, prohibir la tortura y cerrar el penal de Guantánamo serán las primeras decisiones del nuevo Presidente.
Su singular biografía, su porte elegante, su oratoria mágica y sus dotes de líder carismático le han convertido en breve tiempo en una estrella política para la opinión pública mundial. Por vez primera, un Presidente de Estados Unidos (todavía sin gobernar) es popular en el mundo árabe-musulmán, en África y en América Latina. Regiones donde, por experiencia histórica, existe una desconfianza bastante generalizada hacia el Tío Sam. Muchos intelectuales críticos, dentro y fuera de Estados Unidos, han celebrado su elección. Nelson Mandela, primer Presidente negro de África del Sur, en un mensaje de felicitaciones le declaraba: “Estamos convencidos de que usted va a poder finalmente realizar su sueño de convertir a Estados Unidos en un socio verdadero de la comunidad internacional que se consagrará a la paz y a la prosperidad para todos. Confiamos en que luchará usted en todas partes contra los flagelos de la pobreza y de la enfermedad” (1).

Un camino empinado

Unas esperanzas tan colosales y tan universales no podrán ser sino defraudadas. Por eso, en base a su experiencia de haber bregado con nada menos que diez Presidentes estadounidenses, Fidel Castro ha sugerido calmar los ánimos: “Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrán cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado. La historia humana demuestra otra cosa” (2).
Y es que lo más duro para Obama empieza ahora. En primer lugar porque el inicio de su mandato coincide con el peor colapso económico en un siglo. Los estadounidenses esperan de él y de su equipo que consigan sacar al país del enredo de crisis (inmobiliaria, bancaria, bursátil) en el que la administración de George W. Bush lo ha sumido. También le suplican que evite el naufragio industrial de los tres grandes fabricantes de vehículos: Ford, General Motors, Chrysler. Y la pérdida de millones de empleos.
Además, él mismo ha prometido instaurar un seguro médico universal que ansían como agua en el desierto los más de 40 millones de ciudadanos desprovistos de cobertura médica. Sin contar el trabajo de Hércules que significará el lanzamiento de un ambicioso “Green New Deal”. Un gran plan de desarrollo de nuevas tecnologías verdes para romper la petróleo-dependencia. Y para acelerar un salto hacia la innovación técnica que vuelva obsoleto el uso de energías fósiles. Como cuando, hacia 1880, la electricidad sustituyó al vapor y al carbón.
Todo eso no se hará de la noche a la mañana. Costará muy caro y los beneficios no serán evidentes a corto plazo. Habrá impaciencias en un contexto social duramente afectado e irritado por las crisis. El entusiasmo de hoy podría entonces cambiarse en decepción, frustración y cólera. Tampoco le será fácil al nuevo Presidente aplicar sus ideas de cambio en la política exterior estadounidense. La era Bush marcó quizá el apogeo de la hegemonía mundial de Estados Unidos. Un poder que ha resultado efímero y en definitiva poco eficaz. Porque las guerras en Irak y Afganistán han puesto de manifiesto que la supremacía militar no se traduce automáticamente en victoria política. Por otra parte, el auge de China y de India permite deducir que los días de Estados Unidos como primera economía están contados.
O sea, que a Obama le va a tocar gestionar la “nueva decadencia” (3) de su país. Lo cual siempre resulta peligroso. Porque puede encontrarse a la merced de escaladas y sobrepujas. En América Latina las cosas podrían ir rápidamente mejor si Washington aliviara o suprimiera el embargo comercial a Cuba y restableciera una relación constructiva con Venezuela y Bolivia. Aunque no será tan sencillo.
Pero es en Medio Oriente donde la situación seguirá siendo muy peligrosa. Y hasta puede empeorar. Por ejemplo, si retira las tropas estadounidenses de Irak, como ha prometido hacerlo, el vencedor de la guerra será objetivamente Irán pues los chiitas, aliados de Teherán, quedarán al mando en Bagdad. ¿Lo aceptará Arabia Saudita, gran enemigo de Irán al que acusa de expansionismo? ¿Lo admitirá Israel, amenazado de aniquilación por Teherán, y donde en febrero próximo se celebrarán elecciones que podrían ver la victoria del ala más dura de la derecha en torno a Benyamín Netanyahu y sus amigos “halcones”?
¿Qué hará Obama si estos dos Estados se las arreglan para obstaculizar la retirada de Washington?
-
1 Le Monde, París, 8-11-08.
2 Fidel Castro, “La reunión de Washington”, Granma, La Habana, 14-11-08.
3 The Financial Times, Londres, 18-11-08.

-
LPyC/18/12/2008

AMENAZA DE DESASTRES GLACIARES EN LA ANTÁRTIDA


INFORME DIPLÓ II
-
Un fenómeno sistemáticamente subestimado
-
Del 1 al 12 de diciembre se realizó en Poznan (Polonia) la cumbre de la ONU sobre cambio climático. Simultáneamente, la Organización metereológica mundial advertía que los principales gases que originan el calentamiento global alcanzaron nuevos récords de concentración en 2007. Los científicos temen una posible debacle glaciar en la Antártida.
-
Por Daniel Tanuro
Ingeniero agrónomo y periodista.
Traducción: Patricia Minarrieta.
-
“Los procesos dinámicos ligados al derretimiento de los hielos, no incluidos en los modelos actuales pero sugeridos por observaciones recientes, podrían incrementar la vulnerabilidad de los casquetes glaciares al recalentamiento, aumentando el futuro ascenso del nivel de los mares” (1). Esta breve frase extraída del cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), difundido el 2 de febrero de 2007, está lejos de haber recibido la atención merecida. Y si bien los medios mencionaron una elevación proyectada del nivel de los mares de 18 a 59 centímetros de aquí al final del siglo, no reflexionaron sobre las limitaciones de los modelos.No obstante, muchos climatólogos temen que el derretimiento progresivo de los hielos de lugar a un desastre que desencadenaría una elevación rápida y mucho mayor de las aguas. Escenario inquietante, que profundiza la brecha entre la necesidad urgente de “salvar” el clima y las negociaciones con miras a un nuevo tratado “post-Kioto”, que se someterá a la Conferencia de Naciones Unidas en Poznan este diciembre, y en Copenhague, en diciembre de 2009. La vida de decenas de millones de seres humanos, principalmente de los países del Sur, está en juego. En las regiones polares, durante la temporada estival, se ven formarse en la superficie de los casquetes polares vastos reservorios de agua circulante que cavan oquedades (2) en el hielo. Pero en Groenlandia se ha visto recientemente a uno de estos “lagos” de tres kilómetros, vaciarse en noventa minutos como un vulgar lavabo. Al penetrar de esta manera hasta la base rocosa de los glaciares, el agua podría favorecer el desprendimiento de gigantescas masas de hielo que, al deslizarse hacia el mar, provocarían una repentina elevación de las aguas. Esta es la obsesión de los glaciólogos.
-
Ni un minuto más que perder
-
Hace varios años que estos “procesos dinámicos” vienen siendo observados en las regiones árticas (al norte), donde el casquete groenlandés contiene agua suficiente como para hacer que los océanos suban seis metros. Pero a su vez, la Antártida (al sur) pasa a ser un tema de preocupación. Su complejo glaciar está compuesto por cuatro elementos: el casquete oriental, el casquete occidental, los glaciares de la península y las mesetas de hielo que flotan sobre el océano.Si el casco oriental llegara a desaparecer, el nivel de los océanos subiría… cincuenta metros (3). Felizmente, por el momento sigue estable. Sin embargo, el derretimiento es rápido en la costa oeste de la península, donde el aumento de temperatura no tiene comparación en ningún otro punto del globo: +3ºC en cincuenta años. En el noreste, donde el termómetro indica un 2,2ºC promedio en verano, el recalentamiento sería de aquí en más de 0,5ºC por década.Los hielos de la península y del casquete occidental equivalen, cada uno, a cinco metros de elevación del nivel de los mares. El peligro aumentó por dos características específicas. La primera: los valles montañosos de la península son menos estrechos y sinuosos que los de Groenlandia, de manera que los glaciares podrían deslizarse más rápidamente hacia el mar (4). De hecho, la velocidad de algunos deslizamientos de hielo se triplicó en los últimos años. La segunda: el macizo rocoso portador del casco occidental está situado en gran medida por debajo del nivel del mar, y en muchos sitios desciende en pendiente hacia el alta mar (5). La preocupación de los especialistas es que la corriente oceánica circumpolar, cada vez más cálida, tiende a acercarse a las costas, lo cual hace temer un derretimiento del anclaje submarino del casco. Según James Hansen, director del Goddard Institute for Space Studies, de la agencia espacial estadounidense National Aeronautics and Space Administration (NASA), y ocho especialistas más que firman junto a él un artículo de la revista Science, el peligro está más cerca de lo que pensamos (6).Se ha llegado a esta conclusión indagando los paleoclimas. Hace sesenta y cinco millones de años, la Tierra estaba prácticamente desprovista de hielo. La glaciación de la Antártida ocurrió hace unos treinta y cinco millones de años. Este fenómeno coincidió con el cruce de un umbral: los parámetros relativos a la radiación solar, al albedo (7) y a la concentración atmosférica de gas con efecto invernadero favorecieron el enfriamiento. De ahí se derivó un descenso del nivel de los océanos, con acumulación de las precipitaciones en los polos bajo la forma de nieve. Pero según los autores del artículo, estaríamos cruzando ese umbral en el otro sentido.Esta advertencia debe ser tomada muy en serio. Efectivamente, dentro de las proyecciones del GIEC, las estimaciones de ascenso de los océanos son las menos precisas: de 1990 a 2006, la elevación fue de 3,3 mm/año, mientras que se esperaban 2mm/año (8). La diferencia –60%– podría deberse a la difícil modelización del comportamiento de los glaciares.En caso de que el aumento de temperatura se estabilizara en 2ºC con respecto a 1780 (fin de la época preindustrial), los modelos proyectan una elevación situada entre 0,4 y 1,4 m en varios siglos. Pero el diferencial del 60% bastaría para llevar el cursor de 0,6 a 2,2 m (cifras probablemente subestimadas, dado que la desintegración de los casquetes no es lineal). Sobre todo, la escala de tiempo cambia por completo: efectivamente, si Hansen y sus consortes están en lo cierto, simplemente no podemos perder un minuto más para evitar una catástrofe irreversible, factible de aquí a unas décadas. Un metro de elevación del nivel de los océanos pondría en peligro a cientos de millones de personas, sobre todo de los países del Sur. Diez millones de egipcios, treinta millones de bengalíes y un cuarto de los habitantes de Vietnam deberían mudarse (9). Londres y Nueva York estarían amenazadas. Al tiempo que se refería a una “situación alarmante”, el presidente del GIEC Rajendra Pachauri expresaba recientemente su “esperanza de que el próximo informe pueda dar mejor información sobre el posible derretimiento de esos dos grandes conjuntos (Groenlandia y la Antártida Occidental)”. (10) Desgraciadamente, ese informe saldrá recién en 2013. Demasiado tarde para que tenga peso en las conferencias internacionales de diciembre de 2008 y 2009, donde se discutirán las disposiciones post-Kioto. La subestimación de la elevación de las aguas podría resultar tanto más problemática por cuanto las actuales proyecciones del GIEC, admitidas por los gobiernos, sirven como base para la negociación decidida en Bali en diciembre de 2007. Y porque los agentes de decisión política interpretan sistemáticamente a la baja estas anticipaciones.Según el GIEC, acotar el aumento de la temperatura entre 2º y 2,4ºC respecto a la era preindustrial implicaría empezar a disminuir las emisiones mundiales de gas con efecto invernadero a más tardar en 2015, a fin de reducirlas de aquí a 2050 de un 50% a un 85% con respecto al nivel de 2000. En ese caso, respetar el principio contaminante-pagador exigiría un esfuerzo específico sumamente importante de parte de los países desarrollados: sus emisiones deberían disminuir 80% a 95% de aquí a 2050, pasando por una reducción intermedia de 25% al 40% en 2020. Al mismo tiempo, siempre según el GIEC, las emisiones de los países en desarrollo deberían distanciarse sustancialmente del escenario de partida, igualmente hacia la baja. Estas recomendaciones, menos coercitivas que las de Hansen y su equipo, son igualmente ignoradas por las instancias políticas. Jean-Pascal van Ypersele, profesor de climatología de la Universidad católica de Lovaina y miembro de la Oficina del GIEC, observa regularmente que los miembros del G8 preconizan una reducción de las emisiones del 50%... al mismo tiempo que se cuidan muy bien de mencionar el 85% que forma la parte alta de la franja de variación global (11). El G8 también guarda silencio sobre los objetivos específicos derivados para los países desarrollados sobre su máxima responsabilidad en el cambio climático. Esta tendencia está en marcha en todas partes.El paquete “energía-clima” propuesto por la Comisión Europea para el período 2013-2020 resulta incompatible, por ejemplo, con la decisión tomada por el Consejo en 1996 de limitar la elevación de la temperatura a un máximo de 2ºC respecto a 1780. En cuanto a Barack Obama, si bien su plan energía-clima prevé una reducción del 80% de las emisiones de Estados Unidos para 2050, su objetivo para 2020 consiste tan sólo en volver al nivel de emisiones de 1990 (12). En suma, mientras la preocupación de los científicos crece, los gobernantes multiplican el impacto comunicativo pero fijan sus objetivos según las proyecciones más conservadoras, al mismo tiempo que apuntan a los “mecanismos flexibles” para que el esfuerzo de los países del Norte se reduzca grosso modo a la disminución “espontánea”. El ex economista en jefe del Banco Mundial Nicholas Stern explicitó la lógica de esta decisión. En su informe al gobierno británico de octubre de 2006 recomendaba “evitar hacer demasiado y demasiado rápido”, ya que “persiste una gran incertidumbre respecto a los costos de unas reducciones del 60 u 80% en la industria, la aviación y determinado número de sectores” (13). Es de temer que la negociación climática –si es exitosa– dé a luz un objetivo determinado por el afán de ganancias antes que por la protección de las poblaciones y el salvataje del clima. 1 “The Physical Science Basis”, Contribución del Grupo de Trabajo
-
1 (GT1) al cuarto informe de evaluación del GIEC (2007), resumido para los agentes de decisión;
www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/wg1/ar4-wg1-spm.pdf.
2 Cavidad por donde un curso de agua desaparece para hacerse subterráneo.
3 Informe del GT1, GIEC, 2007, capítulo I, página 18.
4 “Escalating Ice Loss Found in Antarctica”, The Washington Post, Washington, 14-1-08.
5 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “New Concerns on the Stability of the West Atlantic Ice Sheet”, Environment Times, 2004,
www.grida.no/publications/et/pt/page/2559.aspx.
6 “Target Atmospheric CO2: Where Should Humanity Aim?”,
www.arxiv.org/abs/0804.1126
7 El albedo del sistema Tierra-Atmósfera es la fracción de energía solar que se refleja hacia el espacio. Su valor está comprendido entre 0 y 1. Cuanto más reflejante es una superficie, más elevado es su albedo.
8 Artículo de Science, citado en Le Monde del 2-2-07.
9 Norman Myers, “Environmental Refugees in a Globally Warmed World”, BioScience, v. 43, nº 11, Washington DC, diciembre de 1993.
10 “UN Climate Chief to Visit Antarctica”, ABC News, 8-1-08.
11 Véase
www.climate.be/vanyp
12 “Barack Obama’s Plan to Make America a Global Energy Leader”,
http://www.barackobama.com/.
13 Nicholas Stern, “Stern Review on The Economics of Climate Change” (informe redactado a pedido de Gordon Brown, Ministro de Finanzas de esa época), 2006, p. 247,
www.hm-treasury.gov.uk/sternreview_index.htm.
-
LPyC/18/12/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Plan Bolonia: la Universidad tóxica
-
Para el capitalismo todo es mercancía, todo es negocio: la vida, la muerte, la virtud y el vicio, la salud y la enfermedad. Mucho estaban tardando en asaltar un sistema universitario que, encima, permite que cierto número de hijos de los trabajadores -por reducido que sea- tenga acceso a una formación superior y puedan competir por los mismos puestos de trabajo que los hijos de los capitalistas. Para ese saqueo se puso en marcha el llamado Plan Bolonia.

Lo que el Estado capitalista español pone en marcha, subiéndose en el barco -corsario- de Bolonia es la sustitución de Diplomatura y Licenciatura por Grado y Máster. El Grado no es otra cosa que lo que hasta ahora era la FP, aunque con 4 años y 240 créditos. De estos 60 serán de formación básica, 60 directamente en práctica en empresa (por supuesto no pagadas), y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado. De esta forma quedan tan sólo 90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación.

Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen. De modo que vamos a tener arquitectos que no pueden firmar proyectos o licenciados en derecho que no pueden ejercer de abogados. El título no servirá de nada: un simple graduado en una “formación general”, dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles, en tanto no se “especialicen” con el Postgrado.

Un Postgrado queda reservado para los pocos que puedan pagar precios entre tres y seis veces por encima de los actuales. Pero el estado “democrático” burgués tiene la “solución”: las becas serán sustituidas por las becas-préstamo, de forma que el estudiante se hipoteque a cuenta del salario que cobre al salir de la Universidad. Negocio redondo, o sea. Y al servicio de ese negocio, como empleados de las grandes corporaciones capitalistas, implantan el Plan Bolonia los correspondientes gobiernos europeos.

Eso sí, se sobrecargan las horas lectivas de forma que aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo. Si ya es clasista, la Universidad va a serlo ahora mucho más.

Pero lo peor es que quién evalúa y determina los planes de estudio de las distintas titulaciones Grados será la llamada Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un organismo no universitario donde se encuentran representados los grandes capitalistas de forma directa. Tienen razón los universitarios cuando denuncian que se pretende reducir la Universidad a mero centro de adiestramiento para el ejército de reserva de mano de obra barata de las grandes corporaciones capitalistas. Y que las carreras humanísticas -criadero de rojos- están llamadas a desaparecer.

Y para defender esa timba, los gobiernos de la “democrática” Europa están dispuestos a sacar a la calle toda la artillería represiva contra las protestas estudiantiles, especialmente alarmados de que puedan desbordar ese ámbito al calor -o más bien al frío- del deterioro que en las condiciones de vida de la mayoría está generando la crisis del imperialismo.

Este gran negocio no deja de ser un “activo tóxico” a medio y largo plazo, bajando drásticamente el nivel de una formación universitaria que no estará regida por los principios de la ciencia y el conocimiento. Para un país como Canarias, cuyo futuro depende en lo fundamental de la capacidad de su propia gente, estamos hablando de una auténtica catástrofe.
-
LQSomos. Teodoro Santana. Diciembre de 2008
Más artículos del autor
-
LQSomos/18/12/2008

inSurGente

¡EEUU no manda aquí!
En América Latina y el Caribe –dijo alguien- “sopla una brisa nueva”, pero todo parece indicar que la brisa se transformó en tormenta, para hacer valedera la sentencia de que “quien siembra vientos recoge tempestades”. La tradicional “relación de embudo” mantenida por Estados Unidos hacia la región aparenta haber sobrepasado los límites máximos de resistencia, tanto como para generar un rechazo casi generalizado hacia las políticas tanto de Washington como de las antiguas metrópolis europeas. Aquel desmedido “¿por qué no te callas?” espetado por el rey Juan Carlos de Borbón al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, marcó un punto en el sendero de un alejamiento iniciado hace 200 años.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Chispa
-
Iraq
“¡Esto de parte de las viudas, los huérfanos y de los muertos en Iraq!”
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Venezuela
Mentiras y medios
-
Bolivia
-
Economía
Por qué es un error contemplar la crisis financiera de forma aislada
-
Venezuela
-
Unión Europea
-
Rebelión/18/12/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Sucretización, ¿un atraco al alimón? Oswaldo Hurtado Larrea y León Febres Cordero
Por: Alberto Acosta
http://www.argenpress.info/2008/12/sucretizacin-un-atraco-al-alimn-oswaldo.html
-
Nueva invasión e intervención militar del gobierno de Estados Unidos en Colombia
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/nueva-invasin-e-intervencin-militar-del.html
-
Medidas anticrisis del gobierno argentino
Por: Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/medidas-anticrisis-del-gobierno.html
-
En la Ciudad de Buenos Aires hay pobreza y los primeros perjudicados son los niños y adolescentes.
¿Dónde están las políticas de Estado para la niñez?
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/en-la-ciudad-de-buenos-aires-hay.html
-
Argentina:
El “caso” Rico
Por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-el-caso-rico.html
-
Argentina, Mar del Plata:
La mafia del pescado y sus relaciones con la política
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-mar-del-plata-la-mafia-del.html
-
Los que frenan el quinto sol
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2008/12/los-que-frenan-el-quinto-sol.html
-
Argentina:
Informe de la CORREPI; 25 años de Democracia, nada que festejar
Por: Zula (INDYMEDIA)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-informe-de-la-correpi-25-aos.html
-
Argentina, Tucumán:
Polémica por la aparición de afiches en el microcentro que condenan a gays, a marxistas y al aborto
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-tucumn-polmica-por-la.html
-
En el poder capitalista sigue el homenaje al robo
Por: Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/en-el-poder-capitalista-sigue-el.html
-
Ecuador contra los "Money Doctors"
Por: Vicky Peláez (EL DIARIO - LAPRENSA, Nueva York. Especial paraARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/ecuador-contra-los-money-doctors.html
-
Cuba se integra en el Grupo de Río
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/cuba-se-integra-en-el-grupo-de-ro.html
-
El Salvador:
"Nos preocupa el papel de la Fuerza Armada en un momento de campaña electoral"
Por: COLATINO
http://www.argenpress.info/2008/12/el-salvador-nos-preocupa-el-papel-de-la.html
-
"Simuladas", el 90 por ciento de las organizaciones.
Trabajadoras mexicanas no tienen sindicatos que las representen
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/12/simuladas-el-90-por-ciento-de-las.html
-
Estados Unidos:
Obama presentó a su ministro de educación
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2008/12/estados-unidos-obama-present-su.html
-
Estados Unidos no planea enviar tropas a Somalia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/12/estados-unidos-no-planea-enviar-tropas.html
-
Israel:
El general Dan Harel advierte sobre los enormes retos de seguridad en el 2009
http://www.argenpress.info/2008/12/israel-el-general-dan-harel-advierte.html
-
Palestina:
Una corte israelí condena al presidente del Consejo Legislativo Palestino a 3 años de cárcel
http://www.argenpress.info/2008/12/palestina-una-corte-israel-condena-al.html
-
Irak:
Al menos seis muertos y 41 heridos en atentado terrorista en Bagdad
http://www.argenpress.info/2008/12/irak-al-menos-seis-muertos-y-41-heridos.html
-
Irak:
El periodista Al-Zaidi es golpeado en la cárcel
http://www.argenpress.info/2008/12/irak-el-periodista-al-zaidi-es-golpeado.html
-
China:
Licenciados chinos se enfrentan a un difícil mercado laboral por la crisis financiera global
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/china-licenciados-chinos-se-enfrentan.html
-
Derechos, ¿humanos?
Por: Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/derechos-humanos.html
-
México:
Por inequidad laboral. Menos aguinaldo para las mujeres en Oaxaca
Por: Nadia Altamirano Díaz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-por-inequidad-laboral-menos.html
-
Bolivia, Uruguay y Paraguay suscriben una propuesta de integración energética
http://www.argenpress.info/2008/12/bolivia-uruguay-y-paraguay-suscriben.html
-
Bolivia:
El número de autos usados hacen crecer el parque automotor que pasó de 400 mil a 900 mil vehículos
http://www.argenpress.info/2008/12/bolivia-el-nmero-de-autos-usados-hacen.html
-
Estados Unidos:
Los precios al consumidor caen el mayor porcentaje en 61 años
http://www.argenpress.info/2008/12/estados-unidos-los-precios-al.html
-
Estados Unidos:
La construcción de casas registra la mayor caída en 25 años
http://www.argenpress.info/2008/12/estados-unidos-la-construccin-de-casas.html
-
Canadá:
Descienden las ventas de manufacturas durante octubre
http://www.argenpress.info/2008/12/canad-descienden-las-ventas-de.html
-
Panorama económico de Europa
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-europa.html
-
La OPEP planea hacer un recorte sustancial en la producción diaria de crudo
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/12/la-opep-planea-hacer-un-recorte.html
-
Rusia dispuesta a reducir su oferta petrolera en 300-320 mil barriles diarios
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/12/rusia-dispuesta-reducir-su-oferta.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-china_17.html
-
Japón:
Honda reduce las previsiones de ganancias en un 61,9 por ciento
http://www.argenpress.info/2008/12/japn-honda-reduce-las-previsiones-de.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-vietnam_17.html
-
América Latina:
Entre la pobreza y la esperanza
Por: Álvaro Cuadra
http://www.argenpress.info/2008/12/amrica-latina-entre-la-pobreza-y-la.html
-
Colombia:
El TLC; otro falso positivo
Por: Amylkar D. Acosta
http://www.argenpress.info/2008/12/colombia-el-tlc-otro-falso-positivo.html
-
Perú:
Mayores ingresos fiscales.
La gran minería debe pagar regalías
Por: Jorge Manco Zaconetti
http://www.argenpress.info/2008/12/per-mayores-ingresos-fiscales-la-gran.html
-
Chávez va por una enmienda constitucional que le permita ir por otro mandato en 2012
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/12/chvez-va-por-una-enmienda.html
-
México:
Las cifras de horror
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-las-cifras-de-horror.html
-
México:
Los contrastes del Festival cervantino
Por: Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-los-contrastes-del-festival.html
-
Dos visitas, dos pueblos, un mismo sentimiento.
Los zapatazos de Bagdad y los escupitajos de Caracas
Por: Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/dos-visitas-dos-pueblos-un-mismo.html
-
Ciertas rondas no son buenas para Bush
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/ciertas-rondas-no-son-buenas-para-bush.html
-
Equilibrio nuclear en peligro
Por: Iliá Krámnik (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/12/equilibrio-nuclear-en-peligro.html
-
Colombia:
Sobre ciencia y tecnología
http://www.argenpress.info/2008/12/colombia-sobre-ciencia-y-tecnologa.html
-
La última década la más calurosa por el calentamiento global
http://www.argenpress.info/2008/12/la-ltima-dcada-la-ms-calurosa-por-el.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Reserva Federal reduce tasas de interés a un mínimo histórico
Obama designará como Secretario de Agricultura a Vilsack, partidario del etanol
Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano: ayuda para viviendas fracasó
Mueren seis personas en ataque en Irak
Irak: General Electric firma contrato de turbinas por tres mil millones de dólares
Consejo de Seguridad da visto bueno a medida vaga de apoyo a solución biestatal
Grupos de ayuda: Civiles corren peligro por ataques militares respaldados por la ONU contra piratas de Somalia
Estados Unidos libera a cinco prisioneros de Guantánamo
Naciones de América Latina y el Caribe se reúnen para hablar sobre la integración regional
Bolivia aún no iniciará acciones legales por suspensión estadounidense de beneficios comerciales
Científicos: Temperaturas del Ártico alcanzan niveles imprevistos
Amnistía: Se produjeron 334 muertes por armas Taser desde 2001
-
-
Democracy Now! - USA/17/12/2008

Locations of visitors to this page