5/11/08

Chávez felicita a Obama por "histórica" victoria

El presidente venezolano, Hugo Chávez, habla con partidarios mientras visita el barrio Petare en Caracas 4 nov 2008. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, felicitó el miércoles al demócrata Barack Obama por su "importante victoria" en la elección presidencial de Estados Unidos, que fue calificada por el Gobierno del país sudamericano como "histórica" y síntoma de un cambio de época. REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA)
-
CARACAS (Reuters) - El mandatario venezolano, Hugo Chávez, felicitó el miércoles al demócrata Barack Obama por su "importante victoria" en la elección presidencial de Estados Unidos y el Gobierno del país sudamericano dijo estar dispuesto a restablecer las golpeadas relaciones.

A través de un comunicado de la cancillería, Chávez, un fiero crítico del Gobierno de George W. Bush, igualmente expresó su felicitación a los estadounidenses por el resultado electoral.

"La elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América podría estar tocando a las puertas de los Estados Unidos", dijo la cancillería en la nota oficial.

Las relaciones entre Caracas y Washington han sido tensas desde que el gobernante venezolano asumió el poder en 1999, pese a que el país sudamericano es uno de los principales suplidores de crudo y derivados al mercado estadounidense.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su voluntad y su determinación de edificar, sobre la base del respeto absoluto de la soberanía, una agenda bilateral constructiva para el bienestar de los pueblos venezolano y estadounidense", agregó la cancillería.

Chávez, quien afirma liderar una revolución socialista a favor de los pobres, expulsó en septiembre al embajador de Estados Unidos en Venezuela al tiempo que ordenó retirar su delegación diplomática de Washington como apoyo al Gobierno de Bolivia, que había tomado una decisión similar.

"Desde la Patria de Simón Bolívar, estamos convencidos que ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera", agregó Venezuela en la nota oficial.

Chávez, que esperaba el triunfo de Barack Obama, a quien ha llamado el "hombre negro", le pidió que levantara el embargo a Cuba, sacara las tropas estadounidenses de Irak y cesara en lo que califica los ataques de Washington a Irán y Venezuela.

El gobernante venezolano agregó que está dispuesto a renovar el diálogo con el nuevo presidente de Estados Unidos para reanimar las lastimadas relaciones diplomáticas entre ambos países.

Obama, que se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos, lideró a los demócratas hacia una victoria aplastante que también expandió las mayorías en ambas cámaras del Congreso, en una señal de que los votantes rechazaron enfáticamente los ocho años de gestión del presidente Bush.

(Por Deisy Buitrago, Editado por Silene Ramírez)
-
-
Reuters América Latina - UK/05/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Ecuador denuncia presencia de paramilitares colombianos

QUITO (AP) - Autoridades ecuatorianas denunciaron el miércoles que grupos paramilitares colombianos están operando en el país lo que pone en riesgo la seguridad en la frontera por "un control territorial débil del estado colombiano" sobre la línea limítrofe.

El ministerio de Defensa informó la víspera de la presencia de 20 miembros del grupo paramilitar denominado "Aguilas Negras", quienes ingresaron el domingo armados a una discoteca de localidad de Borbón, en la zona costera de la frontera, en busca de un hombre no identificado para matarlo.

La incursión dejó tres ecuatorianos heridos por los paramilitares, según el informe oficial.

"El hecho es grave y nos pone frente a otro aspecto del problema colombiano que no es solamente la presencia de las FARC, sino la presencia de paramilitares", afirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce, en radio Democracia.

El viceministro de esa cartera, Miguel Carvajal, recalcó que "no se trata de un incidente en el río San Miguel o en el río Putumayo o en el río Mataje" que son ríos fronterizos.

"Se trata de un incidente bastante dentro en el territorio ecuatoriano donde hay una actuación a plena luz del día de un grupo paramilitar colombiano", aseguró al canal Ecuavisa.

"Esto es un hecho sin precedentes en el país", señaló.

Explicó que en esa zona el gobierno ubicará "tres destacamentos militares" que se espera estén listos hasta marzo del 2009.

Ponce y Carvajal insistieron en la necesidad de que Colombia resguarde su lado de la frontera y evite el paso de grupos ilegales armados de ese país hacia Ecuador.

"En el lado colombiano frente al Ecuador hay un control territorial débil del estado colombiano que permite la existencia de esta cantidad de grupos vinculados a actividades ilícitas", sostuvo Carvajal.

Durante años, la frontera entre Ecuador y Colombia, especialmente en la parte amazónica, ha registrado constante movimiento de grupos irregulares, específicamente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, en buena parte de ella, por el lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.

Hace ocho meses, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá como respuesta a la incursión armada de militares colombianos del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.
-
Univisión - USA/05/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Brasil, mayor economía sudamericana, saluda a Obama y aboga por Cuba

BRASILIA, 5 Nov 2008 (AFP) - El presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, abogó por una mejor relación de Washington con Latinoamérica y el fin del bloqueo a Cuba, tras calificar de "extraordinaria" la elección del demócrata Barack Obama a la presidencia estadounidense.

"Es un hecho extraordinario la elección del primer negro en la historia de Estados Unidos, sobre todo de una persona con la competencia política que ha demostrado el futuro presidente Obama", dijo Lula en un acto en el Congreso, recordando que Brasil es el segundo país con más población negra, atras de Nigeria.

"Espero que el bloqueo (estadounidense) a Cuba acabe, porque no tiene ninguna explicación", añadió Lula, que viajó a La Habana hace menos de una semana.

El brasileño también dijo esperar que Obama "tenga una relación más fuerte con América Latina, con Sudamérica, con Brasil".

Brasil continuará "construyendo esa asociación productiva que tenemos con EEUU, y espero que pueda mejorar con el gobierno Obama", agregó.

Mientras, el canciller brasileño Celso Amorim se declaró favorable a "una distensión de las relaciones de EEUU con América Latina, especialmente en relación a Venezuela y Cuba", y comparó la elección de Obama con la de Lula, un ex obrero metalúrgico que gobierna desde 2003.

"En el caso de Lula la esperanza venció al miedo. En el caso de Obama, la esperanza venció al prejuicio", dijo Amorim al diario O Estado de Sao Paulo.

El saliente presidente republicano George W. Bush y Lula mantuvieron una relación considerada excelente por ambas partes pese a sus diferencias ideológicas.

"Tenemos una asociación muy fuerte con Brasil", y Obama dijo durante su campaña que pretende mantener esa proximidad, aseguró el embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, a la Agencia Brasil (estatal).

"No vamos a negar que el gobierno brasileño tuvo una buena relación de pragmatismo y respeto con el gobierno Bush", dijo por su parte el canciller Amorim. "Pero ahora la relación puede ser de afinidad y esperamos establecer una relación de sociedad con el nuevo gobierno estadounidense", agregó.

Pero la relación comercial no tuvo igual énfasis positivo.

El desentendimiento entre ambos llevó al traste la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y obstaculizó un acuerdo multilateral en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde Brasil lidera los intereses de los países en desarrollo.

Además, Brasil mantiene varios diferendos en la OMC contra barreras estadounidenses a sus productos.

Lula pidió este miércoles el "fin de los subsidios" en el continente, en referencia a la política que espera de EEUU.

Con Obama, Brasil debe mantener esa "posición especial, como interlocutor privilegiado en la región", pero "poco cambio" puede esperarse en la relación comercial, dijo Rubens Barbosa, presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de la Federación de Industrias de Sao Paulo y ex embajador en Washington, a la AFP.

"Con la retracción de la economía estadounidense y un Congreso que es proteccionista" no hay "ningún clima para que en los próximos dos o tres años se reanuden seriamente las negociaciones en la OMC, y ninguna apertura para la liberalización de productos" exportados por Brasil, añadió.
Brasil, con un creciente papel internacional, espera aún con Obama "que EEUU vuelva a la comunidad de naciones, al multilateralismo, y no a la arrogancia del unilateralismo de Bush", dijo por su parte el profesor de la Universidad de Brasilia, David Fleischer, a la AFP./ym-ahg/gm/pz
-
-
Univisión - USA/05/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Treinta y cinco Kasam explotaron en el Negev occidental

Masivo bombardeo hacia comunidades del sur
-
Los terroristas palestinos en la Franja de Gaza dispararon 35 cohetes Kasam hacia el Negev occidental, después de un ataque de la Fuerza Aérea, en el sur de la Franja, en el que murieron cinco miembros de las organizaciones y resultaron heridos otros.Un terrorista de Hamás resultó muerto y otros dos heridos en el primer enfrentamiento armado en la Franja de Gaza desde que se declaró el alto el fuego en el territorio en junio.El portavoz del Ejército informó que las tropas entraron en el territorio para destruir un túnel que los terroristas de Gaza cavaron bajo la frontera para tratar de secuestrar a soldados.Seis proyectiles de mortero también fueron presuntamente disparados contra comunidades del sur.El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, declaró que terroristas de la organización participaron en un tiroteo con las tropas en Gaza central. Prometió una venganza rápida por las pérdidas sufridas."Nuestra respuesta será dura, y el enemigo pagará un precio muy alto", agregó.Tzáhal alegó que el operativo no constituye una violación del alto el fuego, sino que fue una medida legítima para eliminar una amenaza inmediata
-
Aurora Digital - Israel/05/11/2008

DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Cobertura Especial: EEUU/Elecciones 2008
-
SECCIÓN COBERTURA ESPECIAL*
.
Cuarto Avance Informativo Elecciones 2008
Audio 4: Juan González analiza la victoria de Obama: "No se sabe si el cambio que Obama propone va a representar un cambio en el desarrollo del imperio de los EEUU."
Análisis del resultado de las elecciones presidenciales, por Juan Gónzalez, co-presentador de Democracy Now! y columnista del New York Daily News. Comentarios exclusivos para Democracy Now! en Español.
-
Tercer Avance Informativo Elecciones 2008
Audio 3: Roberto Lovato, de New América Media, pone en perspectiva la victoria de Obama: "Barack Obama no hubiera llegado a donde él esta sin la labor de nosotros, que fuimos una voz en el desierto político de EE.UU."
Análisis del resultado de las elecciones presidenciales, por Roberto Lovato, editor asociado de New America Media y frecuente colaborador con The Nation Magazine. Entrevista exclusiva con DN! en Español.
-
Segundo Avance Informativo Elecciones 2008
Audio 2: Vox Populi/La voz de la calle 2: testimonios afroestadounidenses y latinos del Bronx.
Shena Bonnet: "Espero que cuando dice que quiere cambiar para mejor y para la gente, realmente espero que cumpla con su palabra, porque Estados Unidos le va a exigir que rinda cuentas. … Siento que ir a votar te da poder. Y cuando tienes poder dentro tuyo, ahí es cuando puedes hacer que el candidato por el que votas se haga responsable de sus actos. Ese es el primer paso. El segundo paso es considerar tu situación y comprender que el candidato que estás eligiendo también debe querer de verdad lo que es mejor para tí."
-
Primer Avance Informativo Elecciones 2008
Audio 1: Vox Populi/La voz de la calle 1: testimonios de observadores electorales y de latinos del Bronx y Harlem.
Temas: Niveles históricos de participación de votantes. Algunos problemas a la hora de votar (comentarios de Ian Inaba, de Video the Vote). Testimonios de votantes latinos del Bronx y de Harlem.
-
SECCION DE ENTREVISTAS DESTACADAS
Informe desde el barrio de Green Ridge en Scranton, Pennsylvania del co-presentador de Democracy Now! Juan Gonzalez en la cobertura de la mañana del 4 de Noviembre. Scranton es ciudad natal de Joe Biden, zona industrial disputada en un estado disputado. Baluarte demócrata. Preocupación inicial sobre si el voto blanco va a ir a Obama.
-
Rosa Clemente, candidata del Partido Verde a la Vice Presidencia opina sobre Obama y latinos en EEUU (sólo texto)
Antes de que se conociera oficialmente la victoria de Barack Obama, Democracy Now! entrevistó a Rosa Clemente, candidata de origen puertorriqueño a la vice-presidencia por el Partido Verde, organizadora comunitaria y activista originaria del Bronx de movimientos que representan a jóvenes afro-latinos. En sus declaraciones, Clemente se refirió a las expectativas que la mayoría de los votantes depositan en Obama, la necesidad de asumir una agenda más progresista, alerta sobre algunos de los peligros de posturas anti-immigrantes y anti-latinas, y sobre la visibilidad de América Latina en el contexto estadounidense.
-
Colin Powell apoya a Barack Obama (21 de Octubre del 2008)(sólo texto)
Barack Obama acepta el apoyo de Colin Powell a pesar del papel desempeñado por el ex General a la hora de justificar la guerra de Irak. Comentarios de David Sirota, columnista sindicado en el ámbito nacional y miembro de la Campaign for America's Future [Campaña por el futuro de los EEUU] y de Glen Ford, periodista veterano y redactor principal de BlackAgendaReport.com, sobre los posibles intereses de Powell, la compatibilidad entre Powell y Obama en relación a una plausible continuidad de la política exterior estadounidense en el contexto bélico en el Oriente Medio.
-
Debate Obama McCain (sólo texto)
El debate McCain-Obama en Nashville, Tennessee muestra posturas similares en política exterior. Enfasis de Obama en Pakistán y Afghanistan (8 de Octubre, 2008).
-
*Colaboraron en la cobertura especial: Lili Rauch, Marc Masmiquel, Fernando G. Herrero, Verónica Gelman, Gabriela Diaz Cortez, Carmen Rivera, Eva Lewis, Patricia Buraschi, Clara Ibarra, María Eva Blotta y Andrés Thomas Conteris.
-
Democracy Now! - USA/05/11/2008

Estados clave del triunfo: la reñida victoria en Florida, la diferencia en California y un aplastante apoyo en Washington

Dentro del contundente triunfo del demócrata Barack Obama, hay tres Estados que resultaron cruciales: uno, por la reñida pelea que hubo hasta el final, en el otro porque la victoria fue literalmente aplastante y en otro porque la diferencia fue sustancial para el resultado final.
.
En el estado de Florida, uno de los más complejos para vaticinar resultados según los encuestadores, el presidente electo cosechó un 50,9 de los votos con algo más de 4 millones de votos. Y así se impuso contra el 48,4% del republicano John McCain que logró 3.840.000 votos.
.
Por otro lado, en la capital del país, Washington D.C el triunfo de Obama superó todas las expectativas iniciales. En toda la zona del oste el triunfo del demócrata fue holgado, pero allí el resultado final fue de 92,9% contra el 6,5%.
.
En términos numéricos, 210.403 personas votaron por el ganador y solo 14.821 por Mc Cain.
.
Por otro lado, en California la diferencia también fue sustancial. Escrutado el 70% de los sufragios, Obama tiene el 61,5% de apoyo contra el 38,5% de su rival.
.
Asimismo, McCain no consiguió victorias en Estados donde, según las encuestas anteriores a los comicios, el resultado era incierto, como Ohio o Virginia. Además, algunos de las zonas republicanas por tradición han cambiado de signo, como es el caso de Virginia, que había votado por ese partido los últimos 40 años, o Nuevo México, que decantó por Bush en 2004.
-
-
Clarin.com - Argentina/05/11/2008

Economía, votaciones y libros

El mundo habla sólo de la crisis financiera global. La industria editorial, también. Los rankings de los libros más vendidos de los principales diarios estadounidenses están liderados por obras sobre economía, mientras las librerías desempolvan viejos títulos del rubro.
-
LA DIRECCION
-
"Las editorales locales no han hecho aún grandes apuestas: la demanda de los lectores argentinos no es análoga a la de los norteamericanos."
-
El tema que monopoliza las preocupaciones norteamericanas, a dos días de las elecciones, es la economía. Estados Unidos y, por extensión, el planeta está en medio de un terremoto cuyos efectos finales todavía no pueden preverse con exactitud. Y hay tres preguntas que todos los norteamericanos, junto a muchos ciudadanos del resto del mundo, se hacen: ¿por qué nadie anticipó esto? ¿Cuáles son los escenarios con los que podemos enfrentarnos? ¿Cuál de los dos candidatos puede sacarnos de la tormenta?
Las listas de libros de no ficción más vendidos de los diarios más prestigiosos de los Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, son encabezadas por los mismos dos volúmenes. El primero es una biografía de Warren Buffet, el hombre más rico del mundo y uno de los más audaces. En el momento en que todos se desprendían de sus acciones en Wall Street, anunció una inversión de 8.000 millones de dólares en el banco Goldman Sachs y en la compañía General Electric, y ofreció 7.000 más para asistir al gobierno en el rescate de la economía. Además de aparecer como uno de los posibles salvadores en medio de la crisis, hay un motivo extra para que los lectores se interesen por su vida: lo llaman el “oráculo de Obama”. El segundo libro es un ensayo del prestigioso periodista Thomas Friedman, en el que se afirma que la única manera de evitar un desastre es llevar adelante una transformación profunda del uso y la producción de energía.
Entre los best sellers también figuran un libro de memorias y un ensayo del candidato presidencial demócrata, una biografía sobre Sarah Palin, dos libros periodísticos sobre las fallas de la gestión de Bush y Cheney (uno de ellos de Bob Woodward, uno de los periodistas del caso Watergate), un texto de divulgación económica que vaticina el fin del capitalismo y otro que hace un análisis revisionista de la crisis del 29 y de la Gran depresión. En la nómina del USA Today, el diario norteamericano de mayor tirada, una compilación de profecías sobre el desastre económico es la obra que lidera las ventas entre los libros referidos a la crisis. Que los videntes aumenten exponencialmente su protagonismo en el campo de la economía y la política, evidencia que el contexto es extremadamente complicado y que la mayoría de los economistas y los politólogos no han hecho bien su trabajo. Pero, ¿nadie previó el colapso?
.
Los que se anticiparon
Además de Nostradamus, hay algunos analistas que lanzaron sus alertas. Hay dos nombres que suenan cada vez más en los medios. El del economista Nouriel Roubini, que venía anunciando la crisis de las subprime desde 2004, y el del ex banquero (lo de “ex” ya demostraba cierta capacidad predictiva) y colaborador de The Wall Street Journal Charles Morris, quien sostuvo a principios de 2007 que habría un cataclismo a mediados del siguiente año. Roubini publicó Bail outs or bail-ins en 2004 y Morris acaba de sacar La fusión del billón de dólares: Dinero fácil, apostadores fuertes y el gran quebranto crediticio. El primero de los nuevos gurús lanza pronósticos y afirmaciones inquietantes: “Este es el comienzo de la declinación del Imperio americano… El rescate del Tesoro es la continuación de un sistema corrupto en el que las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan… El resto del mundo no se va a desacoplar de la recesión norteamericana”.
Los editores empezaron a exhumar viejos volúmenes que, después de décadas de anacronismo, recuperaron vigencia. Títulos como Manías, pánicos y cracks; Más allá de la codicia y El problema de la prosperidad, editados originalmente entre 1978 y 1996, resultaron perfectos para explicar lo que ocurre en 2008.
.
En la Argentina
La industria editorial local todavía no ha hecho grandes apuestas en el nuevo contexto. Principalmente porque la demanda de los lectores no es análoga a la norteamericana (y eso se refleja en los rankings de ventas). No obstante las editoriales están modificando sus próximos catálogos y hay en oferta varios títulos. Taurus acaba de publicar El nuevo paradigma de los mercados, del magnate George Soros, un hombre que sabe cómo hacer temblar las bolsas (en 1992 forzó al Banco de Inglaterra a devaluar la libra y por ello ganó 1.000 millones de dólares) y utiliza ese hecho como argumento para criticar la falta de regulaciones del sistema financiero. En este libro rastrea las causas de la crisis, analizando sus posibles secuelas. Hace pocos meses, Paidós lanzó al mercado el último best seller internacional de Naomi Klein, La doctrina del shock, en el que se cuestionan las bases del capitalismo globalizado. Las librerías, por su parte, sacaron de los anaqueles La era de las turbulencias, de Alan Greenspan, cuyas acciones están cotizando en baja, y rescataron de sus depósitos los libros del premio Nobel Joseph Stiglitz y los de Noam Chomsky. En la otra vereda de la mayoría de estos autores, Guy Sorman afirma solitariamente en La economía no miente, editado por Sudamericana hace pocas semanas, que al capitalismo en su versión liberal le queda mucho por delante.
.
¿Y las elecciones?
La audacia de la esperanza, el libro de Barack Obama publicado por Península en marzo de este año, está prácticamente agotado en las librerías argentinas. Pero hay un libro interesante, si queremos conocer la mentalidad del norteamericano medio: Mike for president (Planeta), de Michael Moore, el polémico realizador del documental Farenheit 9/11. A pesar de su título en inglés, este libro recién salido del horno es una traducción al castellano en la que el autor enfrenta las inquietudes de una amplia gama de compatriotas suyos. Con su habitual estilo desacartonado, Moore les cuenta a sus lectores con cuál candidato se tomaría una cerveza (una pregunta que ha definido elecciones) o qué sentido tiene votar en un país con altos niveles de abstencionismo.
“Hace siete años, y con el fin de derrotar a los terroristas, seguí el consejo del presidente y me fui de compras. En la actualidad la deuda de mis tarjetas de crédito asciende a 30.000 dólares, y las cuotas de mi hipoteca se han duplicado. ¿Han ganado los terroristas?”. Con ese racconto y esa pregunta de un lector de Moore, que sintetizan la desorientación en que hoy viven los norteamericanos y el quiebre de los presupuestos sobre los que se asentaron sus vidas desde que tienen uso de razón, comienza Mike for president. Luego el autor embiste duramente contra los republicanos pero también marca los errores de los demócratas, quienes, según él, tienen una sorprendente habilidad para perder elecciones ganadas. Cree que el mayor riesgo que corre Obama es que McCain logre imponer su figura de héroe de guerra en un país particularmente sensible a ese tipo de íconos. Cuando le preguntan dónde está la causa próxima de la crisis, Moore contesta que en las desregulaciones del sector financiero que generaron un relajamiento del control fiscal de las instituciones financieras como consecuencia de un intenso lobby bancario, impulsado principalmente por el senador Gramm, allegado a Bush y a McCain, que se convertiría en vicepresidente del banco suizo UBS. En su sitio www.michaelmoore.com hace la propuesta más polémica sobre los posibles salvatajes: “El valor neto de la riqueza de los 400 estadounidenses más ricos es de 1,6 billón de dólares y durante el gobierno de Bush ganaron 700.000 millones. Por cierto, ese es el monto del ‘rescate’ de Bush. ¿Por qué no gastan el dinero que ganaron con Bush para rescatarse?”
.
Un aporte desde el sur
La mejor radiografía de la democracia norteamericana del siglo XIX la sacó un francés; Alexis de Tocqueville, con La democracia en América. Casi dos siglos más tarde, Alberto Benegas Lynch (h.), un exponente del liberalismo argentino, hace su humilde aporte desde el extremo austral del continente y revisa cuánto de lo que detectó Tocqueville en su momento queda en la tierra de George Washington. Muy poco, cree el autor. Lo atractivo del libro, en primera instancia, es que su crítica no proviene de un ángulo progresista, desde donde proliferan los ataques al gobierno republicano y al liberalismo. En su libro Estados Unidos contra Estados Unidos, recientemente publicado por Fondo de Cultura Económica, el autor señala que Bush socavó los principios de los padres fundadores. El endeudamiento desbocado, el gasto público desmesurado, la política exterior imperialista y el avasallamiento de derechos fundamentales de sus ciudadanos, que ha llevado adelante Bush, no son propios de un gobierno liberal sino, por el contrario, de uno liberticida, nos dice Benegas Lynch. Otra faceta atendible del libro es el análisis revisionista de la política económica de Roosevelt en los 30 y sobre la teoría de Keynes, cuyo vigor ha crecido exponencialmente en las últimas semanas.
Hay un keynesiano al que vale la pena leer. Se trata del flamante Nobel de Economía Paul Krugman, que el año pasado publicó El gran engaño (Crítica), título supérstite en las librerías que detecta las fisuras de la economía que causaron su desplome internacional y que intenta vislumbrar lo que nos espera.
El ganador de las inminentes elecciones se enfrentará con un país con más de 30 millones de personas que han llegado al tope de endeudamiento, un número de expedientes de quiebras que multiplica por diez el de los tiempos de la Gran depresión, más de un millón de hogares en riesgo de ejecución, dos guerras que cuestan 200.000 millones al año y de las que no es sencillo salir, un retroceso terrible en su dinámica republicana, una deuda con dimensiones que ruborizan a los más avezados matemáticos y un desconcierto inédito para un pueblo que hasta ahora creyó en un destino manifiesto. Estos problemas y la pregunta que encabeza el libro de Moore encierran los dilemas que hoy tienen todos los que proponen o instrumentan posibles salidas para la crisis: ¿consumo o ahorro? ¿Intervencionismo o liberalismo? ¿Más Estado o más mercado? Las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano, y el resto de los gobiernos, apuntan en la dirección que marcan las primeras alternativas. La duda, aún dentro de ese rumbo, es: ¿hasta dónde?
© LA GACETA
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/05/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

EEUU: Barack Obama nuevo Presidente Estadounidense.

"Éste es nuestro momento"
DANIEL DEL PINO
Obama da su primer discurso como presidente de Estados Unidos después de conseguir una mayoría que no se veía desde hace doce años. Promete cambios y unidad para afrontar "el peor momento de nuestra historia".
Discurso de Obama:
español inglés
-
Obama afronta el reto de cambiar el mundo
ISABEL PIQUER, Enviada especial a Chicago
El demócrata se convierte en el primer presidente negro de la historia de EEUU. Los estados de Ohio, Pensylvannia y Florida han resultado clave para la victoria demócrata. McCain reconoce la derrota.

-
Los resultados, al detalle
Victoria también en el Senado
El cambio tranquilo,
por Íñigo Sáez de Ugarte
La cuenta atrás de una era nefasta,
por Marco Schwartz
El oprobio de Bush,
por Javier Ortiz
¿Crees que el mundo cambiará con Obama?
La victoria / Las votaciones / Presidentes de la tele / Fiesta en Madrid
Objetivo: cambiar en 77 días una Administración en crisis
El legado de Bush: extremismo y arrogancia
-
"¡El tío lo ha conseguido!"
MAGDA BANDERA
Chicago se convierte en una fiesta al ritmo del "Yes, we can". "¡Ha ganado! ¡Ha ganado!" Suenan bocinas. Gritos de alegría. La gente se saluda.

-
¿Por qué ha ganado Obama?
Seis claves para entender la victoria del candidato demócrata. Escriben Iñigo Sáenz de Ugarte, Marco Schwartz, Jesús Maraña, Carlos Enrique Bayo, Amparo Estrada y Thilo Schäfer.

-
Público.es - España/05/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Nada cambiará
-
¡Elecciones gringas! todo seguirá igual, o peor...La verdad es que esté quien esté en el gobierno gringo la situación en el mundo para la inmensa mayoría del planeta seguirá siendo la misma. Creo que muchos se sentirán promiscuos después de las elecciones, habrá un caos en el recuento, se anular muchísimas papeletas de “afrogringos”, y empezará otra vez el recuento de los votos que no se consideran ni de uno ni de otro. Aunque gane Obama, terminará de imponerse el más cercano al poder, el republicano.
.
Las máquinas que los norteamericanos están utilizando para el escrutinio dejan mucho que desear, máxime si quien suministra dichas máquinas es cercano al presidente Bush. Los promiscuos empezarán a darse cuenta que, como dicen en mi país, lo mismo es “chana que Juana”. Pero la promiscuidad política se paga cara, y, cuando se confía en demasía, en esa manera de votar, a la norteamericana, donde no gana quien más voto saca. La inocencia, la ingenuidad se paga muy cara, porque por más que sus dirigentes y millones de personas crean que hay democracia, la realidad es otra, en ese sistema capitalista donde lo primero es, el capital, y lo segundo, si lo hay, la humanidad.
.
Sin embargo, para los que hayan elegido al demócrata se sentirán con la conciencia tranquila de haber intentado, por lo menos, que algo mejore, si es que mejora. Los que voten al republicano también sentirán lo mismo. Pero millones de seres humanos sentiremos, gane quien gane, que la situación sigue siendo la misma. Para los iraquíes más de lo mismo. Para los palestinos igual. Por fin aunque gane Obama, se impondrá la picardía y la mentira, y, ganará el republicano.
-
LQSomos. Txamba Payés. Noviembre de 2008
-
LQSomos/05/11/2008

inSurGente

Una situación indefinida
La victoria de Barack Obama trasciende el sistema electoral de los EEUU que está diseñado para la designación de candidatos por la élite dirigente, y para la elección nada entusiasta por una pequeña parte de los electores, entre candidatos casi intercambiables, después de un proceso larguísimo de campaña publicitaria en la que el sistema de poder gasta una considerable cantidad de dinero para convencer a los ciudadanos que participan en un climax de democracia ejemplar y directa. Un negro presidente es una anomalía cuyas causas generales pueden concretarse en la terrible administración republicana y, particularmente, en la gravísima crisis económica cuyos efectos han alcanzado ya o angustian a una enorme proporción de los ciudadanos. La intensidad con la que los estadounidenses confían en Obama, la fuerza con la que exigirán cambios se irán definiendo durante los próximos meses. Obama es, por lo tanto, siervo de dos patrones antagónicos: las élites sociales que han financiado su campaña y lo han designado como el presidente capaz de contener y encauzar dentro del sistema la agitación que acompañará a la crisis económica; y los propios electores que irán concretando y radicalizando su deseo de cambio en la medida en que los golpee la recesión, e intentarán romper el sistema de poder cerrado y oligárquico del capitalismo estadounidense que hasta el momento ha respondido a la debacle con un escandaloso rescate bancario que ha sido apoyado, por cierto, por el nuevo presidente. En "Leer más", algunas opiniones: Fidel Castro, Carlos Taibo, Howard Zinn, Morton Skorodin, Ángel Guerra, James Petras, Noam Chomsky, Naomy Klein, James D. Cockcroft... sobre Barack Obama.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/05/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan Mcdonald
-
EE.UU.
EE.UU.
Con el 50% de los votos escrutados el candidato demócrata es el nuevo Presidente de los Estados Unidos
¿Quién es realmente Barack Obama?
John Gerring y Joshya Yesnowitz
-
Mentiras y medios
El New York Times, máquina de fabricar consenso para el Estado imperial
-
Cuba
Socialismo y sociedad de consumo.
Ponencia en el Congreso Internacional Marx y los desafíos del siglo XXI.
La Habana en 2008
-
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con el profesor judío antisionista
-
Economía
Especulando en el sistema solidario mundial
-
Economía
Impacto global
Ignacio Ramonet
-
Mundo
Informe especial sobre la Dea y el gobierno estadounidense
-
Rebelión/05/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008
Japón duda de la versión oficial del 11/9 y no quiere más guerra
Por: Benjamin Fulford
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_04.html
-
Migraciones:
¿Un problema en el siglo XXI?
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/migraciones-un-problema-en-el-siglo-xxi.html
-
Colombia, frente a las barbaridades y crímenes que se cometen bajo el gobierno de Uribe Vélez
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-frente-las-barbaridades-y.html
-
Argentina:
Grandes empresarios quieren que el hilo se corte por lo más delgado
Por: Emilio Marín
(LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-grandes-empresarios-quieren.html
-
Argentina, Salta:
Muere de hambre un joven de 23 años luego de pasar dos semanas sin comer.
Hay otro grave
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-salta-muere-de-hambre-un_04.html
-
Argentina:
Dulce impunidad, amarga justicia
Por: Alfredo Grande
(APE)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-dulce-impunidad-amarga.html
-
Argentina, Córdoba:
Presos VIP, ¿hasta cuándo?
Por: PRENSARED
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-crdoba-presos-vip-hasta-cundo.html
-
"Ser mujer, negra, y meterse en política, desafía al conservadurismo colombiano"
Por: Katy García
(PRENSARED)
http://www.argenpress.info/2008/11/ser-mujer-negra-y-meterse-en-poltica.html
-
Argentina:
Trabajadores y proyecto de país.
A propósito del centenariode la polémica
Justo – Ferri
Por: FUNDACION JUAN B. JUSTO
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-trabajadores-y-proyecto-de.html
-
Elecciones municipales en Chile:
Concentración de poder comienza a perder su centro hegemónico (Parte I)
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/elecciones-municipales-en-chile.html
-
Chile:
Para la concertación se termina el futuro
Por: Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-para-la-concertacin-se-termina-el.html
-
Chile:
Comienza la eliminación de minas terrestres en la frontera con Perú
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-comienza-la-eliminacin-de-minas.html
-
Uruguay:
Aseguran que redujo la vulnerabilidad económica ante sus vecinos
http://www.argenpress.info/2008/11/uruguay-aseguran-que-redujo-la.html
-
Costa Rica:
Los costarricenses invierten al año 2,1% del PBI en pago de servicios médicos privados
http://www.argenpress.info/2008/11/costa-rica-los-costarricenses-invierten.html
-
México:
El gobierno de Calderón sube las tarifas eléctricas hasta en un 200% a la población y subvenciona a los grandes consorcios
Por: INFODEMEX
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-el-gobierno-de-caldern-sube-las.html
-
Cronología de las presidenciales de Estados Unidos
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2008/11/cronologa-de-las-presidenciales-de.html
-
Estados Unidos:
El secretario de prensa de Bin Laden cumplirá cadena perpetua
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-el-secretario-de-prensa.html
-
Canadá anuncia la fecha y sede de la cumbre 2010 del Grupo de los Ocho(G8)http://www.argenpress.info/2008/11/canad-anuncia-la-fecha-y-sede-de-la.html
-
España:
El número de los desempleados aumentó el 7,34% en octubre
http://www.argenpress.info/2008/11/espaa-el-nmero-de-los-desempleados.html
-
Eurodiputado exhorta al futuro al presidente de Estados Unidos a no emplazar elementos DAM en Europa
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/eurodiputado-exhorta-al-futuro-al.html
-
Israel rechaza un acuerdo de paz provisional
http://www.argenpress.info/2008/11/israel-rechaza-un-acuerdo-de-paz.html
-
Irak:
La violencia en Bagdad deja un policía muerto y seis heridos
http://www.argenpress.info/2008/11/irak-la-violencia-en-bagdad-deja-un.html
-
Afganistán:
Militares afganos se apoderaron de 35 toneladas de hachísen Kandagar
http://www.argenpress.info/2008/11/afganistn-militares-afganos-se.html
-
China:
Los comentarios del Dalai Lama se suman a sus errores
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-los-comentarios-del-dalai-lama-se.html
-
Japón:
Taro Aso exige que no se repitan comentarios de jefes militares sobre rol de su país en tiempo de guerra
http://www.argenpress.info/2008/11/japn-taro-aso-exige-que-no-se-repitan.html
-
Chile:
Perciben la desigualdad en la educación escolar
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-perciben-la-desigualdad-en-la.html
-
México:
El gobierno incumple ante la Explotación Sexual Comercial Infantil
Por: Narce Santibañez Alejandre (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-el-gobierno-incumple-ante-la.html
-
Brasil:
La exportación de petróleo bate el récord en octubre
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-la-exportacin-de-petrleo-bate-el.html
-
Brasil: Monsanto anuncia la compra de industrias azucareras
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-monsanto-anuncia-la-compra-de.html
-
Nicaragua:
Reducen el precio de los combustibles
http://www.argenpress.info/2008/11/nicaragua-reducen-el-precio-de-los.html
-
Noruega:
Ofrecerá el Norges Bank un crédito a Islandia escasa dedinero
http://www.argenpress.info/2008/11/noruega-ofrecer-el-norges-bank-un.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_04.html
-
Japón:
Los ingresos fiscales bajan un 5,8 por ciento en septiembre
http://www.argenpress.info/2008/11/japn-los-ingresos-fiscales-bajan-un-58.html
-
Panorama económico de Corea del Sur
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-corea-del-sur.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_04.html
-
La delincuencia en forma de “intelectualidad neoliberal y financiera”.
Comprender lo incomprensible
Por: Bruno Lima Rocha (BAROMETRO, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/la-delincuencia-en-forma-de.html
-
Crisis capitalista, revolución comunista
Por: Dax Toscano Segovia
http://www.argenpress.info/2008/11/crisis-capitalista-revolucin-comunista.html
-
Crisis global:
Cómo aplastamos al capitalismo
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2008/11/crisis-global-cmo-aplastamos-al.html
-
Washington-Oligarquía:
Principales enemigos de Bolivia
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/washington-oligarqua-principales.html
-
DEA expulsada de Bolivia por golpista
Por: Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/dea-expulsada-de-bolivia-por-golpista.html
-
La burbuja de la deshumanización en Colombia
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/la-burbuja-de-la-deshumanizacin-en.html
-
Colombia:
Los falsos positivos
Por: Luis Eduardo Saavedra (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-los-falsos-positivos.html
-
Venezuela:
En la búsqueda del hombre nuevo.
Tarea imprescindible para construir el Socialismo
Por: Martín Guédez
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-en-la-bsqueda-del-hombre.html
-
Reflexiones del compañero Fidel:
Las elecciones del 4 de noviembre
http://www.argenpress.info/2008/11/reflexiones-del-compaero-fidel-las.html
-
México:
La ley del trabajo, Velázquez, Abascal y los 40 mil ladrones
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-la-ley-del-trabajo-velzquez_04.html
-
Obama y McCain, obligados con apoyar la guerra y al imperio
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/11/obama-y-mccain-obligados-con-apoyar-la.html
-
Estados Unidos:
Democracia electoral y medios de comunicación (I)
Por: Frank E. Payares
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-democracia-electoral-y.html
-
Entrevista a Susan Sheridan, líder en la lucha por los derechos de los pacientes
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)http://www.argenpress.info/2008/11/entrevista-susan-sheridan-lder-en-la.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
ESCUCHE
Se espera una concurrencia de votantes sin precedentes en elecciones históricas
Se gastaron más de 1.500 millones de dólares en la campaña presidencial más cara de la historia
Falleció la abuela de Obama
El mundo mira hacia las elecciones de Estados Unidos
Perino compara tasa de desaprobación de Bush con concurso de popularidad en secundaria
Nuevo informe de Alaska exonera a Palin de violaciones a la ética
Elecciones afganas podrían ser suspendidas debido a inestabilidad
Pakistán insta a Estados Unidos a detener ataques con misiles
Estados Unidos y Zimbabwe rechazan redactar nuevo tratado de tráfico de armas de Naciones Unidas
Miembros disidentes del Congreso Nacional Africano fundan partido rival en Sudáfrica
Ventas de autos caen a los niveles más bajos en 25 años
Circuit City despedirá a siete mil trabajadores y cerrará 155 tiendas
-
-
Democracy Now! - USA

Página/12 Web: OTRO PAIS

EN UN ESCRUTINIO MUY PAREJO, EL TRIUNFO DEMOCRATA EN ESTADOS CLAVE TERMINABA POR INCLINAR LA BALANZA
Barack Obama, el final de un largo camino
-
CAMINO A LA CASA BLANCA
Ver índice completo de notas
-
Los norteamericanos votaron por el cambio tras ocho años de oscurantismo militarista y políticas ultraliberales que llevaron al pantano iraquí y la peor crisis desde 1930. Al cierre de esta edición, Barack Obama, el primer afroamericano que llega a la presidencia de EE.UU., era el elegido para liderar ese cambio Escriben: Santiago O’Donnell, Mario Wainfeld, Ernesto Semán, Mercedes López San Miguel, Atilio Boron, Carlos Escudé, Eduardo Febbro, Fernando Cibeira, Gabriel Puricelli
El triunfo de Barack Obama en las presidenciales norteamericanas comenzaba a perfilarse anoche, tras un lento escrutinio.
-

Al cierre de esta edición, Obama era el ganador en los estados decisivos de New Hampshire y Pennsylvania y disputaba cabeza a cabeza otros distritos y hacía muy difícil que McCain pudiera recuperarse. Como se esperaba, las comunidades negra y latina favorecían al candidato demócrata.
-
Por Santiago O’Donnell
Desde Chicago

-
Barack Obama (47) se encaminaba anoche hacia un triunfo electoral que lo convertiría en el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos. Al cierre de esta edición, aún no se habían contado los votos en la mayoría de los estados importantes y las principales cadenas que cubren la elección no podían declarar un ganador. Pero los primeros triunfos de Obama en estados clave como New Hampshire y Pennsylvania, así como batallas reñidas en Florida, Virginia, Ohio e Indiana, parecían indicar que la leve ventaja de cinco o seis puntos que habían pronosticado los encuestadores podría alcanzar para una ajustada victoria del demócrata.

.
Fue la elección más larga y más cara de la historia de los Estados Unidos, salpicada de ataques y acusaciones, la primera en hacer uso intensivo de Internet tanto para recaudar como para comunicar y la primera en atraer a una generación de jóvenes que se había alejado de las urnas hace mucho tiempo.
En las horas previas a las elecciones ambos candidatos desplegaron su estrategia a ritmo febril, saltando de un lugar a otro del mapa desde la madrugada hasta después del último noticiero, el de las 11 de la noche. Con McCain intentando convencer a los votantes blancos de clase media de Ohio, Virginia y Pennsylvania que habían votado por Hillary Clinton en la primaria demócrata. Y con Obama, taladrando Indiana y Virginia, dos estados que no votan por un presidente demócrata desde Lyndon Johnson en el ’64. Los dos alternaban viajes a Colorado, Nevada y Nuevo México en el oeste, tres estados que venían votando republicano en las presidenciales pero que habían visto crecer sus poblaciones urbanas e hispanas y en los últimos años habían elegido congresistas y gobernadores demócratas.

.
Ambos repitieron el libreto de siempre, sin propuestas ni revelaciones de último momento. A diferencia del 2004, cuando la preocupación principal de los votantes fue la guerra de Irak, y en el 2006, cuando fue el terrorismo, este año el tema dominante fue la economía, seguido por la salud pública. El presidente George Bush alcanza records históricos de desaprobación y el noventa por ciento de los norteamericanos dice que no está conforme con el rumbo del país.
En este clima, cuando asoman las primeras señales de la anunciada recesión, McCain no pudo hablar mucho de sus planes bélicos ni de su programa para recortarle impuestos a los ricos. Del mismo modo Obama debió dejar en segundo plano las menciones a programa energético y su reforma impositiva. Y hace rato que ninguno habla del déficit, que se triplicará con el paquete de rescate que aprobó el Congreso. El debate se había agotado.

.
En sus últimos discursos, McCain sonaba solemne y nostálgico. “Yo he peleado por este país desde que tengo diecisiete años y no pasó un día sin que le agradezca a Dios por haber nacido en los Estados Unidos”, dijo ayer en una aparición en Boulder, Colorado. “Si ustedes me hacen presidente, les prometo que nunca los voy a decepcionar.”

.
Lo más sustancial de Obama en la últimas horas de campaña tuvo lugar durante la aparición de ambos candidatos en el entretiempo de Monday Night Football, el clásico partido de fútbol americano de los lunes por la noche.
McCain fue el primero en hablar y pidió penas más duras para los culpables de doping. A su turno, Obama propuso que de una vez por todas el campeonato universitario se defina con un playoff entre los ocho mejores equipos, y no como hasta ahora, que lo definen tres encuestas. “Acabemos con esa pavada de las encuestas”, dijo Obama, sacudiendo la palma de la mano en señal de disgusto. Fue suficiente para copar las portadas y los noticieros deportivos de ayer.
Las emociones empezaron a las siete de la tarde, hora del Este, cuando las pantallas de los noticieros explotaron con los primeros resultados, que luego empezarían a llegar como una catarata. Inmediatamente se supo que Kentucky había ido para McCain y Vermont para Obama. Ninguna sorpresa ahí. Primer indicador: Indiana prácticamente empatado. Un buen resultado para Obama, pero todavía faltaba mucho.

.
Los minutos pasaban y nada se definía. Una hora más tarde quedaba claro que Obama no la tendría fácil. En Indiana, Carolina del Norte, Ohio y Georgia, todos estados que aspiraba robarles a los republicanos, los resultados eran demasiado parejos como para declarar un ganador. Pero tampoco los ganaba McCain, por lo que la incertidumbre se prolongaba.

.
Los resultados llegaban todos juntos. Oklahoma para McCain. Illinois para Obama. Carolina del Sur para McCain. Nueva Inglaterra se pintaba de azul. En un minuto McCain lideraba en el conteo de delegados 21 a tres, diez minutos más tarde Obama tenía 72, contra 21 del republicano. Pero los estados clave, los decisivos, los que supuestamente estaban cabeza a cabeza, efectivamente estaban cabeza a cabeza. Ohio, Florida, Missouri, Carolina del Norte, Indiana, todos trababan la tendencia al no decidirse por uno u otro. Faltaba mucho para asegurarse los 20 votos necesarios para asegurar la nominación. La noche se estira.

.
A las ocho y once anuncian que New Hampshire va para Obama. Es un estado que McCain visitó muchas veces en los últimos días. Podía ser un indicio para Obama, pero de apenas cuatro votos electorales. Después llegó el triunfo demócrata en Pennsylvania, el estado azul que McCain más había atacado por sentirlo vulnerable. Junto a New Hampshire, empezaba a confirmar la ventaja para Obama que habían marcado las encuestas electorales. Poco a poco la posibilidad de una sorpresa se diluía.

.
A las nueve de la noche la suerte parecía echada y la cadena CBS entrevistaba al reverendo L. N. Patterson pastor de una iglesia de Birmingham, Alabama, que había marchado con Martin Luther King durante el movimiento de derechos civiles en los ’60, marchas pacíficas que fueron reprimidas con manguerazos y asaltos de perros policiales. “Sin esas mangueras y sin esos perros no estaríamos acá”, dijo. “Por eso estoy tan contento” .

-
SUBNOTAS
Un día obamista en Chicago

Por Santiago O’Donnell
El Senado se volvió azul
El color del cambio

Por Mario Wainfeld
Obama al gobierno, no al poder

Por Atilio A. Boron
Si no gana será sólo porque es negro

Por Carlos Escudé *
La construcción de un presidente

Por Gabriel Puricelli *
-
Página/12 Web - Argentina

Locations of visitors to this page