9/5/08

Tragicómix


Martirena
www.martirena.com
-
Rebelión/09/05/2008

IATA: Aumentaron accidentes aéreos en el 2007

NUEVA YORK (AP) - Accidentes mortales en Brasil, Africa y el sureste asiático el año pasado ocasionaron el primer incremento en la tasa mundial de percances graves de aerolíneas en una década, dijo el jueves un grupo internacional de cooperación en la aviación comercial.
Sin embargo, la cifra total de muertes por accidentes aéreos descendió, a 692 en el 2007, frente a 855 del año previo, según el reporte anual de seguridad de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). El tráfico de pasajeros subió 6% en el mismo período, señaló la organización con sede en Ginebra.
El 17 de julio un avión de Tam Linhas Aereas SA chocó con un edificio en Sao Paulo, Brasil, convirtiéndose en el accidente con mayor número de víctimas del 2007, según un informe publicado a principios de este año por la Oficina de Registro de Accidentes de Aeronaves, un organismo independiente, también con sede en Ginebra. Ese choque causó 199 muertes.
Otros accidentes importantes registrados en el 2007 fueron el de un jet de Kenya Airways en mayo, con 114 víctimas fatales, y el choque de enero de un vuelo de Adamair en Indonesia, con 102 muertes.
Menos de uno en un millón de vuelos de aviones construidos en Occidente terminaron en un accidente que destruyó o daño severamente el avión. Aún así, el incremento de la llamada tasa de pérdida del cuerpo de la nave en el 2007 a 0,75 accidentes en un millón de vuelos, frente a 0,65 en el 2006 representa el primer repunte en la tasa de accidentes graves desde 1998, cuando fue de 1,4 accidentes por un millón de vuelos.
IATA contó un total de 100 accidentes de aviación graves en el 2007, un aumento en comparación con los 77 del año anterior. De esos, 57 fueron de jets, y 43 de aviones de turbohélice, más pequeños y menos comunes.
Los jets construidos en Occidente, como los fabricados por Boeing Co. o Airbus, son por mucho los más frecuentemente utilizados por pasajeros de aviación en todo el mundo, representando cerca de 85% del tráfico global.
Africa sigue siendo la región más peligrosa para volar, con 4,09 accidentes por un millón de vuelos, cifra modestamente inferior a la del año previo. Norteamérica, Europa y los países de la ex Unión Soviética tuvieron la más baja tasa de accidentes el año pasado.
"El problema aún es Africa, y ... es un problema de recursos y de falta de voluntad política", dijo el director general y director ejecutivo de IATA, Giovanni Bisignani.
-
-
Univisión - USA/09/05/2008

CANADA ES AMERICA

Inmigración
-
Correo Canadiense - Canada/09/05/2008

Los dirigentes del campo preparan un acto masivo en Chaco

Será esta tarde en Presidencia Roque Sáenz Peña. La movilización, de la que participarán los titulares de las cuatro entidades, incluirá una caravana de tractores y camionetas. Mientras tanto, los ruralistas llevan adelante movilizaciones y bloqueos de camiones con alimentos en distintos puntos del país.
..
Con los productores volcados nuevamente a las rutas, la dirigencia del campo prepara otra demostración de fuerza. Esta tarde, los titulares de las cuatro entidades encabezarán un masivo acto en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, que además incluirá una caravana de tractores y camionetas. La caravana se iniciará a las 17. Previamente, y en el marco de la estrategia trazada por la Comisión de Enlace, los ruralistas se reunirán con el intendente local. La movilización tendrá su cierre con una asamblea a realizarse en el club Acción. Mientras tanto, los ruralistas llevan a cabo movilizaciones y bloqueos de camiones con alimentos en distintos puntos del país. En casi todos los piquetes permanecían detenidos por varias horas los transportes de cereales, mientras que en varios también interrumpieron el tránsito de los que llevan ganado. En algunas rutas había cortes intermitentes y largas colas de vehículos. En Gualeguaychú, los ruralistas debatieron a la vera de la ruta 14. Allí, el dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli saludó que los transportistas entrerrianos de cereales y de cítricos se plegaran a la protesta de los productores.La Asamblea decidió seguir demorando durante algunas horas a los camiones con cereales, dejar para otro momento el análisis de qué hacer con los que llevan ganado e interrumpir totalmente esta noche el de cargas internacionales. En declaraciones a la prensa, De Angeli confirmó, además, que los movimientos del campo están "hablando de (organizar) una gran movilización al Monumento a la Bandera , en Rosario, para el 25 de mayo", aunque dijo que esa marcha también podría hacerse el 22 de este mes. Aseguró que no es para competir con la reunión que tendría previsto organizar el Gobierno para la misma fecha y dijo que, al menos por el momento, no planean marchar a Buenos Aires porque su intención no es "ir a confrontar". Según un informe elaborado por Cadena 3, en el túnel subfluvial Paraná-Rosario permanecían detenidos los camiones con cereales y ganado. En distintos puntos de las rutas 1, 9, 11 y 40, en Santa Fe, estaban demorados también los que llevan biocombustibles y cueros de exportación. Los productores rurales de Córdoba bloquean el paso de cereales en Sinsacate, Bellville, Marcos Juárez, Chazón y Río Primero. Y en Jesús María se les sumó un grupo de camioneros alejados del gremio que conduce Hugo Moyano. Los transportistas impulsaron un corte total de la ruta 9 en solidaridad con la protesta de los ruralistas, pero flexibilizaron el bloqueo y a media mañana comenzaron a abrir el paso cada media hora. En el sudoeste de Buenos Aires, los productores aanticiparon que no permitirán el paso de camiones con cereales ni oleaginosas. En Mar del Plata, por su parte, los ruralistas se movilizaron hasta el centro de la ciudad en un "tractorazo".
-
-
Clarin.com - Argentina/09/05/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
-
Prensa Latina - Cuba/09/05/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/09/05/2008

TeleSUR

"Muy contento, muy satisfecho. Algo que deseaba se va a cumplir, solo someternos al pueblo boliviano", expresó el mandatario en una breve alocución ante la prensa.
Foto: TeleSUR
-
Evo Morales ''satisfecho'' con Ley de Revocatorio sancionada en su país
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estar “satisfecho” de la decisión tomada este jueves por el Senado de ese país, el cual sancionó la Ley de Referéndum Revocatorio del mandato del Presidente de la República, del Vicepresidente y de los prefectos de departamentos.
-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este jueves que el Tratado de Seguridad Energética de los países suramericanos puede convertirse en “la columna vertebral” de la integración del continente.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró este jueves que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, es responsable del deterioro de las relaciones entre ambos países.
-
-
Erupción del volcán Chaitén en el sur de ChileActividad del volcán Chaitén provoca alerta en la sureña provincia de Palena/Ver
-Los combates estallaron en barrios mixtos, en los que cohabitan sunitas, de la mayoría parlamentaria antisiria, y chiitas, en la oposición.
Foto: Afp
-
Enfrentamientos en Beirut dejan ocho muertos
Ocho personas perdieron la vida en los enfrentamientos que estallaron este jueves en Beirut entre partidarios del gobierno y de la oposición.
-
Ayuda internacional comienza a llegar a Birmania para atender víctimas del ciclón Nargis
La ayuda internacional ofrecida por varios países del mundo comenzó a llegar este jueves a Birmania para atender a las miles de víctimas que ha dejado el paso del ciclón Nargis.
-
Putin es nombrado primer ministro de Rusia
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, nombró este jueves primer ministro a Vladimir Putin, inmediatamente después que la Duma o Cámara de Diputados aprobara por mayoría su candidatura.
-
-''Nakba'': 60 años de tragedia del pueblo palestino
-Periodista estadounidense advierte que Blackwater tiene en la mira a Latinoamérica
-Justicia de EEUU pide retirar cargos por narcotráfico contra Simón Trinidad
-
Ver más notas de Internacionales
-
TeleSUR - Venezuela/09/05/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Noticias de hoy
-
La Jornada - México/09/05/2008

AMÉRICA LATINA,,,en movimiento.

Bolivia,Ecuador
Estados plurinacionales y Constituyente
-
-
Ecuador, en el momento actual se caracteriza por el hecho de que las fuerzas progresistas asumieron la bandera planteada por el movimiento indígena en la década de los 90 para la elaboración de una nueva Constitución que reconozca la diversidad de una manera profunda a través de la plurinacionalidad. Los avances en los últimos 20 años han permitido pasar de la invisibilidad a la visibilidad, de la resistencia a la propuesta y ahora de la interculturalidad a la plurinacionalidad. Es importante tener en cuenta esto para analizar el actual proceso constituyente. La Constitución es simplemente un papel que ha sido fuente de frustración durante mucho tiempo. Varios derechos han sido incluidos pero los pueblos continúan siendo excluidos, empobrecidos, invisibilizados y oprimidos. Estamos ante un nuevo tipo de constitucionalismo que implica un proyecto político de país diferente, otra forma de cultura, de convivencia, de territorialidad, de institucionalidad del Estado. Se trata de un período nuevo, interesante pero muy difícil ya que existen muchos enemigos internos y externos que están muy bien organizados. Lamentablemente las fuerzas progresistas no se organizan tan bien como sus opositores. El actual modelo de Estado es homogenizante porque implica una sola nación, cultura, derecho, ejército y religión. Esta idea de homogeneidad predomina en las cabezas de las élites, de la cultura y hasta en las fuerzas progresistas que son o pueden ser aliadas de este proceso. De allí la importancia de defender otro tipo de unidad en la diversidad que no sea simplemente aceptada sino celebrada. La unidad no tiene por qué ser homogénea y tampoco la diversidad tiene que ser desintegración. Estos son los retos que debe enfrentar la nueva Constitución para que efectivamente el actual proceso político implique una importante ruptura con el colonialismo que no terminó con las independencias. Las diversas iniciativas políticas que están emergiendo en el continente solo pueden ser entendidas reconociendo la existencia de un profundo racismo en la sociedad. Por ejemplo, no podemos entender los conflictos en Bolivia sin antes recordar que para sus élites un indio es solo un indio y no conciben que haya llegado a ser Presidente porque según ellos no es competente. Si revisamos la historia recordaremos que en la Colonia creían que los indios no tenían alma y fue un Papa en 1537 quien tuvo que reconocer que sí la tenían. Han tenido que pasar 500 años, un proceso histórico muy largo para que un indio sea elegido democráticamente. En Venezuela también existe racismo, basta observar muchas de las críticas lanzadas contra el Presidente Hugo Chávez que lo tildan de macaco y de no pertenecer a las élites blancas de la sociedad dominante. De allí la importancia del reconocimiento de la continuidad del colonialismo y de que en el proceso constitucional, la plurinacionalidad es un acto de post-colonialidad que rompe con la herencia colonial. La independencia fue dada, concebida, conquistada por los descendientes de los colonizadores no por lo pueblos originarios; es decir, no fue realmente descolonizadora. En África sucedió todo lo contrario, las independencias se dieron por los territorios, por los países a los pueblos originarios con excepción de Sudáfrica que conquistó su independencia a mediados de los años 90. Este nuevo tipo de constitucionalismo es importante pero no es exclusivo de América Latina. En el mundo existen varios países como Canadá, Suiza, Bélgica y España que se reconocen como plurinacionales. No se entiende entonces por qué el drama, el enfrentamiento y las dudas. En una reunión de SENPLADES (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) a la cual fui invitado les preocupó que la plurinacionalidad desintegre y destruya el país, como también a un periódico de gran circulación en el Ecuador, y les expliqué por qué no deben tener miedo. Primero, la plurinacionalidad tiene como objetivo descolonizar el país debido a esa profunda herencia colonial. Segundo, exige otra concepción del territorio y del manejo de los recursos naturales. Es allí donde surgen los temores respecto a la propiedad de la tierra, el manejo de los beneficios y las ganancias que producen los recursos naturales. Este proceso político significa una nueva visión de país, una refundación del Estado ecuatoriano. Bolivia y Ecuador están inventado otro tipo de Estado, uno moderno que amerita nuevas instituciones y nuevos territorios con un marco político diferente que permita pasar del discurso a la práctica y que los cambios se reflejen de una manera visible. La plurinacionalidad es un acto fundacional o de refundación del Estado y todos los actos fundacionales son transicionales. Pasar de las viejas estructuras a la construcción de nuevos estados es un proceso de transición que no es únicamente político sino cultural y que puede provocar enfrentamientos como está sucediendo en el Ecuador y Bolivia. Son choques sobre la memoria entre aquellos que no pueden olvidar y los que no quieren recordar. Esta confrontación que no es solo política sino también cultural exige construir otro tipo de memoria. El nuevo modelo de Estado, implica una nueva institucionalidad, otra territorialidad pero también otro modelo de desarrollo. De allí la importancia de las concepciones indígenas que están ganando terreno porque van más allá de las reivindicaciones puramente étnicas. Hoy en día el punto de vista de los pueblos indígenas es importante en el continente y no solamente para ellos sino para todo el país porque el actual modelo de desarrollo está destruyendo los recursos naturales, el medio ambiente, contaminando el agua, particularmente en el Ecuador como es el caso de la Texaco que durante 30 años causó pobreza, destrucción ambiental y contaminó las aguas. Este es un viejo modelo y posiblemente las palabras “de desarrollo” no sean las más adecuadas. Por qué entonces no utilizar la palabra “revivir” que tiene una connotación mucho más profunda y que da cuenta de una relación diferente con la Pacha Mama. El concepto de Naturaleza es muy pobre comparado con el de Pacha Mama, que es más profundo y rico porque implica armonía y cosmovisión. Los indígenas colombianos suelen decir “El petróleo es la sangre de la tierra, es nuestra sangre, nuestra vitalidad, si nos sacan la sangre nos matan”. Esta concepción que para los pueblos indígenas resulta muy natural empieza a tener otra aceptación. No solamente está en juego una crisis del capitalismo sino la supervivencia de la humanidad si se mantiene el actual modelo de desarrollo.Este acto refundacional tiene una enorme potencialidad para el establecimiento de relaciones más amplias y el movimiento indígena tiene que estar preparado para la construcción de nuevas alianzas. Se trata también de otro modelo de democracia porque la actual es muy excluyente porque ha marginado a las grandes mayorías de la mesa de las negociaciones y de las decisiones. Por tanto, es necesario democratizar la democracia con nuevas formas de participación más incluyentes que bien pueden ser de origen occidental como la democracia participativa o de origen comunitario como las formas indígenas. La Constitución boliviana, por ejemplo distingue entre democracia representativa; y, democracia participativa y comunitaria.La democratización de la democracia va acompañada de otro proceso interesante que es el de la ciudadanizacion de la ciudadanía, es decir la ampliación de la ciudadanía a formas de ciudadanía intercultural con diferentes formas de pertenencia. Cuando me preguntan si la plurinacionalidad puede poner en peligro la unidad del país yo respondo rotundamente que no porque esa ha sido mi larga experiencia con los movimientos indígenas de este continente y que básicamente muestran dos cosas. Los pueblos indígenas son originariamente transnacionales como es el caso de los aymaras, quechuas, mapuches que fueron divididos en varios países y ahora son chilenos, argentinos, peruanos, ecuatorianos o bolivianos. Se reconocen simultáneamente con su identidad nacional indígena y también con la ciudadanía de su país. Han guardado además lealtad a sus países en guerras fronterizas participando con mucha valentía en los ejércitos nacionales. Un ejemplo de esta doble pertenencia podemos observar en Canadá, por ejemplo, en donde no es lo mismo ser canadiense para un blanco que para un indígena, sin embargo todos son canadienses de una manera muy distinta. Existen varias maneras de pertenencia y por tanto formas de convivencia. La unidad en la diversidad es una nueva solidaridad social que puede tener un impacto muy fuerte en los territorios y recursos naturales. Pueden producirse enfrentamientos pero en las rupturas también existen continuidades. Por ello, es importante que estos conflictos sean manejados dentro de un marco pacífico y democrático. Pasar de la interculturalidad a la plurinacionalidad es un salto muy largo pero también en esto se da una continuidad. La actual Constitución Política del Ecuador establece las circunscripciones indígenas pero lamentablemente no fueron reglamentadas.Cuando me insisten en el riesgo de que la plurinacionalidad pudiera resquebrajar la unidad nacional me pregunto, ¿Dónde están las pruebas, los resultados de estos fenómenos? Por el contrario, los agronegocios y grandes latifundistas de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia que plantean el separatismo, ellos sí constituyen un grave peligro para la unidad del Estado. Por tanto, la desintegración no viene de los pueblos indígenas.El objetivo de la plurinacionalidad no es solamente la idea del consenso sino del reconocimiento de las diferencias, de otra forma de cooperación nacional con unidad en la diversidad. Es un acto de justicia histórica que no puede ser resuelto como un tema de geometría de la democracia representativa. ¿Cuál es el porcentaje de indígenas en este país 30, 20, 7 mil personas? Cuanto más pequeña es la cantidad demuestra el nivel de exterminio y por tanto, la plurinacionalidad tiene que ser más profunda. Un reto para la institucionalidad es compatibilizar la igualdad con la diferencia. Es difícil pero no imposible.Los pueblos indígenas son los defensores de la soberanía nacional en el actual periodo del neoliberalismo, en el que los Estados Unidos a través de la diplomacia y la estrategia militar han garantizado por años a sus multinacionales el libre acceso a los recursos naturales. Son para estos sectores que los pueblos indígenas constituyen una amenaza por sus concepciones de territorio, cosmovisiones y la propuesta de la plurinacionalidad. La arrogancia imperial no tiene límites al incluir los territorios indígenas y los recursos naturales como parte de su estrategia de seguridad nacional. Por ello, es importante analizar estos principios en el Ecuador y Bolivia como procesos más amplios que deben enfrentar grandes desafíos. Varios son los retos que tiene el movimiento indígena como el de articular identidad cultural con interculturalidad igualitaria, formas propias de gobierno con participación política en parlamentos, instituciones y otras formas organizativas que no sean indígenas, sin perder su integridad, autonomía y la característica propia de pueblos indígenas. Otro, superar las divisiones internas, que de hecho existen, y analizar profundamente los errores cometidos en el pasado reciente. Transformar las energías milenarias en conquistas políticas. La gente no puede continuar siendo humillada. Este proceso constitucional puede tener retrocesos pero es irreversible. La idea de la plurinacionalidad se traduce en una nueva institucionalidad, el concepto que nos propone es el de una asimetría constitucional. Las diferencias exigen instituciones apropiadas y las convergencias instituciones compartidas como la democracia representativa que permite la votación electoral. Por tanto, tiene que haber compatibilización entre éstas y las formas propias de autogobierno indígena. El pluralismo jurídico es otra área que exige el reconocimiento de la jurisdicción como una institución con derecho propio, autónomo, que existe y coexiste con el derecho nacional. Las incompatibilidades se pueden resolver siempre y cuando los pueblos indígenas se sienten en la misma mesa de negociaciones y toma de decisiones para crear instituciones apropiadas o compatibles, como por ejemplo el Tribunal Constitucional Plurinacional propuesto en Bolivia. Ciertamente que no es fácil articular las viejas formas con la nueva institucionalidad de culturas, territorios, lenguas, cosmovisiones, pero es plenamente posible si asumimos que éste es un proceso transicional y por tanto, un Estado Experimental. La lucha empieza cuando termina la Constitución no al revés. En este Estado Experimental la gente tiene temores y es necesario reconocer esos miedos para encontrar soluciones. En Bolivia hice una propuesta que lamentablemente no se pudo aplicar, quizás las condiciones en Ecuador sean diferentes. Consiste en la generación de un proceso global de participación popular que permita evaluar al cabo de cinco años los aspectos positivos, negativos o los fracasos de la nueva Constitución. Erróneamente se cree que la Constitución es algo permanente, pero no es así. Este proceso de experimentalismo puede disminuir los enfrentamientos como en el caso de Bolivia en donde cada vez se agudiza el conflicto.La nueva territorialidad también implica el manejo de los recursos naturales y el miedo de la derecha e incluso de sectores progresistas es que los pueblos indígenas se apropien del agua y de todos los recursos naturales. Esto refleja el nivel de racismo existente. Los pueblos indígenas reclaman participación en los procesos de decisión no para adueñarse de los recursos naturales sino para develar otro tipo de solidaridad nacional, de reparto de los beneficios, de un manejo distinto que no destruya la tierra o contamine el agua, de una visión para el conjunto de la sociedad y no simplemente para ellos. Una concepción que permita vivir bien y no ponga en riesgo la sobrevivencia de los pueblos. Esta tarea no es fácil porque los medios de comunicación están en contra y el movimiento indígena no ha podido comunicar bien su visión de país y tampoco ha logrado tejer alianzas con fuerzas progresistas e incluso aliados blancos que son actores importantes en este proceso. Los ecologistas son uno de ellos porque están luchando por entender mejor lo que es la Pacha Mama, una concepción absolutamente evidente para los indígenas que conciben los recursos naturales como parte de su cosmovisión, de su cultura a diferencia de la cultura euro-céntrica que separa la naturaleza del resto.El movimiento feminista es otro potencial aliado que ha colocado la lucha de la mujer indígena contra el sexismo indígena en la sociedad blanca. Por tanto, es una alianza que se puede ampliar. Finalmente, el Ecuador está en condiciones muy favorables para crear avances importantes en un marco de profundización democrática. Los ojos del mundo y particularmente del continente están puestos en el Ecuador. Es una oportunidad histórica que no puede desperdiciarla. (Editado por Lina Cahuasquí)
-
*Boaventura de Souza Santos es profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal). Intervención magistral realizada en el Encuentro Internacional “Pueblos Indígenas, Estados Plurinacionales y Derecho al Agua”, Quito, 12-14 de marzo del 2008
-
-
-
ALAI/09/05/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán - Seguidores de la rama pakistaní de Talibán, las milicias que dominaron el vecino Afganistán entre 1996 y 2001, ejecutaron mediante lapidación a una pareja en una remota región de este país, confirmó a IPS un portavoz de esa organización extremista.
Por Marcela Valente
BUENOS AIRES - Tras poco más de un mes de negociaciones sin éxito con el gobierno, las asociaciones rurales de Argentina resolvieron este miércoles frenar la venta de granos para exportación y otras medidas de fuerza durante una semana, en principio.
Por Larry Jagan
BANGKOK - El ciclón Nargis, el peor desastre natural del que tenga memoria Birmania, fortaleció la imagen del régimen militar de ese país como una fuerza interesada solamente en perpetuarse en el poder, sin importar los costos para el pueblo que asegura proteger.
-
-
IPS/09/05/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

El país>
La estrategia oficial es el desgaste
El “otro campo” en la Rosada
“Tengo aguante, y desde hace tiempo”
Mar de fondo en las provincias
“Un sector que vive en la pobreza”
No toquen la escarapela
El tren antibala se quedó en el andén
El macrismo pagó por las comunas
Las entidades irán al Congreso
Unidos por un mismo pasado
Las caras del PJ anti K
La Corte se moderniza
Patti sumó otro rechazo
Medios de comunicación
Fernández le baja línea a la tropa
La nueva estrategia de poder K
Murió el asesino de Felipe Vallese
“A los muchachos, los dinamitaron en Pilar”
Miles de tropas van a Irak sin el alta médica
-
Economía>
Frenan la hacienda para presionar al Gobierno
La city es una usina de rumores
Con el dedo en el gatillo
Quién sufre con este paro
Propuestas para meditar
No es el índice, sino quién lo hace
Buquebus va por la mayoría de Aerolíneas
Más de 100 mil millones de dólares
Libre dentro de 5 años
Más ganancias para YPF
Bonos y gas venezolanos
-
Sociedad>
Dónde van las PC cuando mueren
Taxis más caros en junio
Tirón de orejas a jueces
Rehenes liberados
La furia del volcán no da tregua
Las ventajas de prohibir el tabaco
Condena por drogas y sin testigos
Contra Códigos homofóbicos
Una red inteligente para fiscales
País sembrado de cadáveres
Producto de la educación nazi
Brown contra el cannabis
-
El mundo>
El mandato de Evo, a referéndum
Clara Rojas mostró al mundo a su hijo Emmanuel
Duro, coño, con los sin papeles
El día que Carla dio el sí a Sarko
Batalla en las calles de Beirut
Hillary, Obama y la “política de clase”
“Sigo siendo candidata”
-
Deportes>
Héroes de una noche de gloria
Sociedad por acciones
¿Qué es ganar “a lo Boca”?
Se desgarró Denis
Los partidos de hoy
Tres listas a las urnas
Ahora, un solo frente
En busca del aro y la dorada
Narváez, el ministro de la defensa
Gisela se despidió
Sin Nadal, van mejor
El TC inaugura Río Hondo
-
Cultura y Espectáculos>
“Aquí se ve tanto el pasado como el presente de Cuba”
Un siglo de plumas y capocómicos
Radiografías de la sociedad alemana
Guitarra y fueye, pareja perfecta
La cocina del rock nacional
El interés de Mundo Alas
“Nuestra idea es volver a las raíces”
Las responsabilidades de un poeta
VISTO & OIDO
-
Psicología>
Amigo es ese extranjero con el que tomo café
“No existe cura individual”
Posdata
El “niño-grande”
“Trabajo del amo, deseo del comprador”
“La acusada es un monito”, dijo el juez
Posdata
-
Escrito & Leído>
El crítico en el límite
Nuevos temas en la agenda de política educativa
-
Universidad>
Con las clases a oscuras
La oportunidad del conflicto
Marcha
Investigar la marginación
La lógica de la liberación
50
Por una mayor inclusión
Las voces de las disciplinas
“No va más esta federación vacía”
En la sesión del Consejo Superior
Agenda
En busca del empleo
Del peronismo y su historia
Pasión por lo nacional
-
Contratapa>
Seis palabras
-
Página/12 Web - Argentina/09/05/02008

ISRAEL

Nacional
"Si soy acusado por la justicia, dimitiré"
Olmert rechaza acusaciones de soborno
La investigación se centra en la entrega a Ehud Olmert de cientos de miles de dólares por parte del empresario norteamericano Morris Talansky, cuando el actual primer ministro era, a finales de los noventa, alcalde de Jerusalén
Ir a la nota
-
Iom Atzmaut
Con especial énfasis en temas sociales
Premios Israel a la Agencia Judía, WIZO, Naamat, Emuná y la Cámara de Industrias
El Premio Israel 2008 a la trayectoria profesional y contribución excepcional al Estado será entregado, entre otros, a varios grupos de mujeres y movimientos juveniles
Ir a la nota
-
Diplomacia
El presidente alemán, Horst Köhler, celebró que haya de nuevo en Alemania "vida judía"
El derecho de existencia de Israel es clave en la política alemana
Aseguró que su país está comprometido con el derecho de los israelíes a vivir en una situación de paz y seguridad
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/09/05/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Economía - Desarrollo
afrol News, 9 de Mayo - Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la expansión económica de África subsahariana se mantendrá ylos riesgos se inclinan a la baja. El crecimiento en la región volverá a situarse, en promedio, en alrededor del 6,5% este año, impulsado por los países exportadores de petróleo.
Leer más
Política / Medios
afrol News, 9 de Mayo - La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado su protesta a las autoridades de Guinea Ecuatorial, con motivo de su negativa a conceder visados a los enviados especiales de los principales medios de comunicación españoles para cubrir las elecciones del pasado 4 de mayo en este país.
Leer más
Derechos Humanos / Política
afrol News, 9 de Mayo - Varios eurodiputados denunciaron esta semana en el Parlamento Europeo de Bruselas las repetidas violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y pidieron a la Unión Europea que intervenga para poner término a ello.
Leer más
Derechos Humanos
afrol News, 9 de Mayo - La misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), ha lanzado un llamamiento a las milicias en la conflictiva región oriental del país a que liberen inmediatamente a los niños soldados.
Leer más
Derechos Humanos
afrol News, 9 de Mayo - El Programa Mundial de Alimentos ha condenado el asesinato de un chofer contratado por esa agencia en Somalia. El incidente ocurrió el miércoles en la región de Mudug cuando un convoy de 12 camiones fue parado por rebeldes que exigían dinero en un punto de control ilegal.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/09/05/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

La Policía israelí cree que Olmert aceptó sobornos millonarios
El primer ministro israelí admite que tendrá que dimitir si es procesado
-
EUGENIO GARCIA GASCÓN
-
Jerusalén - El caso de corrupción que investiga la policía israelí podría conducir a la próxima dimisión del primer ministro israelí, según reconoció anoche el propio Ehud Olmert en una declaración de cinco minutos con la que pretendía atajar los intensos rumores que circulan por el país desde hace una semana.
En su inesperada declaración, pasadas las once de la noche, una acción que sorprendió a todos, Olmert anunció que dimitirá si el fiscal general del Estado, Menahem Mazuz, decide procesarlo, algo que al día de hoy parece inevitable. "Espero que no llegue el momento en que tenga dimitir", agregó el primer ministro.
Olmert reconoció que desde 1993, cuando accedió a la alcaldía de Jerusalén en representación del Likud, recibió en numerosas ocasiones ayudas económicas del multimillonario judío americano Maurice Talansky, aunque, recalcó, "nunca cogí una agorá (un céntimo) para mi bolsillo".
Olmert admitió que las "ayudas" de Talansky fueron continuas y sistemáticas en prácticamente todas las elecciones a las que se presentó, e incluso al margen de las campañas, pero insistió en que jamás fue "sobornado" por Talansky, quien tiene numerosos negocios en Israel.
Sin embargo, anoche se supo que la policía israelí ha llegado a la conclusión de que sí que existió soborno, y recomendará a la fiscalía que procese a Olmert por ese cargo. El soborno está castigado en Israel con una pena de hasta siete años de cárcel.
Instantes antes de la declaración, un juez levantó la censura que pesaba sobre este caso, lo que permitió que los israelíes se enteraran de una vez de las informaciones que sólo habían reproducido hasta anoche medios de comunicación extranjeros.
La grave situación institucional que se abre ahora puede terminar en la convocatoria de elecciones anticipadas si es que la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, no consigue el apoyo de la mayoría de la Kneset para relevar a Olmert, en el caso de que éste se vea obligado a dimitir.
-
Público.es - España/09/05/2008

DE LA BELLA ITALIA

El gobierno italiano, encabezado por el líder del centro-derecha (PDL) Silvio Berlusconi e integrado por 21 ministros, juró ante el jefe del estado, Giorgio Napolitano.
BIRMANIA:UNICEF DENUNCIA "DEVASTACION SIN PRECEDENTES"
El ciclón Nargis causó 80.000 muertos sólo en la zona de Labutta, en el suroeste de Birmania, según fuentes militares locales, mientras comenzó a llegar lentamente la ayuda internacional al país y UNICEF denunció una "devastación sin precedentes".
La oposición boliviana, con mayoría en el Senado, convirtió en ley un proyecto del gobierno que somete a referendo el mandato del presidente y los prefectos, aunque falta la promulgación del mandatario Evo Morales, que llamó a los gobernadores a concertar desde el lunes "un sistema autonómico nacional".
RECORD INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN AMERICA LATINA
La inversión extranjera directa que recibió América Latina durante 2007 llegó al récord de 105.900 millones de dólares, informó la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).
OBAMA CAMBIA DE ESTRATEGIA PARA CONSEGUIR CANDIDATURA
La nueva estrategia de Barack Obama en su camino para conseguir la candidatura presidencial demócrata es ignorar a su rival, Hillary Clinton, y concentrarse en polemizar con el candidato republicano, John McCain, interpretaron varios analistas estadounidenses.
DESALOJO TOTAL ANTE RIESGO DE COLAPSO DE VOLCAN CHAITEN
El riesgo de un colapso total del volcán Chaitén llevó a policías a evacuar por la fuerza a una veintena de pobladores y concretaron así el desalojo total de un área crítica de 30 kilómetros en torno del macizo, en erupción desde el 2 de mayo.
-
-
Ansalatina - Italia/09/05/2008

DESDE HOLANDA

Myanmar: algo más que un desastre
.
En los años noventa tuvo cierto éxito en el ámbito humanitario y de cooperación, la expresión "emergencias complejas" para referirse a situaciones en las que diversos factores se producían simultáneamente en ciertos países, ocasionando un enorme sufrimiento humano.
-
-
Radio Nederland - Holanda/09/05/2008

Locations of visitors to this page