19/10/08

RABIOSA ACTUALIDAD

-
-
-
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: Cubainformación: TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPÓN: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR: Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata: Noticias
-
ARGENTINA: TotalNews: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
BRASIL: Carta Maior: Noticias
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica: Noticias
-
VENEZUELA: BELLACIAO:
Información / Radio
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/19/10/2008

Elaboran el protocolo de constitución del Parlamento de UNASUR

Latinoamérica es un volcán que se reactiva, celebra Lula; la región tendrá mayor protagonismo en deliberaciones mundiales, prevé Bachelet
-
(PL y Bolpress) -
Reunidos en la ciudad de Cochabamba, corazón de Bolivia, legisladores y representantes de 12 países de la región comenzaron a elaborar el protocolo de funcionamiento del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Debatirán hasta mañana sobre las atribuciones y competencias de la estructura política supranacional que consolidará la integración regional.
-
Participan en la reunión representantes de los parlamentos Andino, del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), del Indígena y del Amazónico. El Presidente Evo Morales piensa que pronto dejarán de existir el MERCOSUR y la CAN y se consolidará UNASUR, el bloque de integración más reciente de la región creado en la ciudad peruana de Cusco en 2004.

En la apertura de las sesiones, la presidenta pro témpore de UNASUR Michel Bachelet exhortó a los parlamentarios del bloque a avanzar en acuerdos de constitución del órgano legislativo, primordial espacio para consolidar la integración. El Vicepresidente de Bolivia Álvaro García llamó a constituir grupos de trabajo que permitan estructurar la nueva institución y sus atribuciones.

En una reunión de los presidentes de la Comunidad de Naciones Suramericanas en diciembre de 2006, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva propuso que Cochabamba sea la futura sede del parlamento suramericano.

El gobierno boliviano dispuso un área de 300 hectáreas para la edificación de la sede legislativa sudamericana en el municipio de San Benito, a 45 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Allí se construirán salas de reuniones y campos deportivos; "estamos hablando de una gran ciudadela, se van a dar dos hectáreas a cada país, y viviendas para nuestros parlamentarios", anunció el Presidente Morales.

Lula: Latinoamérica es un volcán que se reactiva

La presidenta chilena Michelle Bachelet destacó los avances en la integración y las respuestas dadas por UNASUR ante situaciones complejas en la región. Ese el caso de la Declaración de la Moneda del 15 de septiembre en defensa de la democracia y en respaldo al gobierno constitucional de Evo Morales, asediado por grupos de ultraderecha.

El presidente Luíz Inácio Lula da Silva afirmó hace algunos días en Madrid que América Latina está en un proceso de evolución y se mueve "como si fuésemos un volcán que vuelve a la actividad". Latinoamérica desea producir, crear puestos de trabajo, recuperar el tiempo perdido en educación y conquistar los derechos básicos que otros pueblos ya han conquistado.

El presidente brasileño declaró que en el actual mundo globalizado la cultura fortalece la soberanía y la identidad nacionales y al mismo tiempo es portadora de universalismo. En ese sentido, insistió en la necesidad de la integración, "de la creación de un espacio común entre nuestros países como una manera de consolidar y reforzar nuestros proyectos de desarrollo nacionales, de superar la pobreza y conquistar la dignidad". Ese intercambio, que también pasa por la cultura, está presente en el MERCOSUR y UNASUR, y se proyecta de manera natural a toda Latinoamérica y el Caribe.

La estadista chilena aseveró que la actual crisis financiera mundial debe convertirse en oportunidad para consolidar la UNASUR. Los países del Sur debemos reflexionar acerca de esta crisis que, sin lugar a dudas, afectará el flujo de inversiones y de exportaciones en la zona, con serias incidencias en el crecimiento económico.

Bachetet dijo que UNASUR debe ser capaz de encontrar y dar respuestas regionales a serios problemas globales que permitan cumplir las Metas del Milenio, mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región, y enfrentar los desafíos que vienen por delante, en particular el auge de la extrema pobreza, el desabastecimiento de mercados de alimentación y la elevación de los precisos de productos básicos.

En la víspera, el legislador venezolano Amílcar Figueroa y el diputado salvadoreño Jorge Shafick Handal consideraron que la crisis mundial potenciará proyectos de integración regionales como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en tanto que el presidente del parlamento cubano Ricardo Alarcón estimó que en Latinoamérica crece una voluntad de independencia y los países redescubren su potencialidad y compromiso con el pueblo.

Lula estimó inadmisible permitir que la economía virtual supere a la economía real y que un plato de comida o la compra de una casa estén subordinados a "una economía de intercambio de papel". La crisis económica fue escondida durante mucho tiempo y para encontrar la solución "tenemos que depender de nosotros mismos", porque se acabó el tiempo en que para salir de una crisis la gente dependía del Fondo Monetario Internacional, dijo el mandatario brasileño.

Lula llamó a los gobiernos a retomar la iniciativa en materia económica y sentenció que "no se trata de un problema exclusivo de los bancos". Es un problema de los ahorradores, de los clientes de un banco y, por lo tanto, se trata de un problema de Estado y las decisiones ya no son económicas, sino políticas.

Bachelet comentó este viernes en Cochabamba que las naciones de la región deberán tener un mayor protagonismo en las deliberaciones a nivel mundial en el ámbito financiero, energético y de medio ambiente acerca de cómo solucionar la actual crisis.

Estos y otros temas serán tratados en una próxima reunión de presidentes de UNASUR, que podría realizarse de manera paralela en la XVIII Cumbre Iberoamericana, entre el 29 y 31 de octubre en El Salvador. Otro posible escenario es una Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en San Salvador de Bahía (Brasil) el 16 de diciembre.

El Presidente Evo Morales aseveró que la integración y la cooperación regional están por encima de los intereses y problemas de un país suramericano. En la ceremonia de apertura de una reunión de parlamentarios de UNASUR, Morales destacó que esa organización en poco tiempo ha dado muestras de la fuerza de la unidad.

El Congreso boliviano ratificó el Tratado Constitutivo de UNASUR suscrito en Brasilia en mayo pasado, pero aún quedan muchos desafíos. Morales señaló que es una necesidad consolidar infraestructuras carreteras que unan a los países, y atender asuntos de salud, educación y de medio ambiente, entre otros problemas sociales derivados de siglos de pobreza, que pueden ser resueltos con mayor integración.

Morales también pidió forjar una moneda única regional que podría llamarse "pacha" en honor a la Madre Tierra, y comentó que la creación del Banco del Sur permitiría enfrentar crisis financieras, en tanto que el Consejo de Defensa Suramericano ayudaría a enfrentar al contrabando y al narcotráfico.

Los parlamentarios de UNASUR definirán hoy la fecha de la creación del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), iniciativa planteada por Brasil destinada a promover la confianza mutua y acciones conjuntas contra las amenazas que afecten a la región.

"El gobierno de Bolivia alienta la creación del Consejo para establecer además un mecanismo de consulta frente a los desastres naturales y otras amenazas", remarcó el ministro de Defensa de Bolivia Walker San Miguel.

Lo más probable es que en la próxima cumbre de jefes de Estado y presidentes de UNASUR sea el resurgimiento del CDS, que intensificará el intercambio de capacitación militar, la realización de ejercicios militares conjuntos y la integración de las industrias de defensa del área.

El objetivo CSD es coordinar entre los ministros del área acciones ante desastres naturales, de asistencia humanitaria, misiones de paz, intercambio profesional y combatir contra todas las amenazas, sobre todo, de actividades ilegales, entre ellas el narcotráfico y el contrabando.

San Miguel informó que todos los ministros de Defensa de la región coordinarán una voz propia en los foros internacionales como del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).
-
-
BolPress - Bolivia/19/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Página/12 Web

LAS PRIORIDADES Y LAS MEDIDAS QUE ESTA PREPARANDO EL GOBIERNO PARA ENFRENTAR EL VENDAVAL FINANCIERO
Empleo, deuda y producción para los días de crisis
Economía prepara medidas paraarancelarias para frenar una invasión de importados, un “compre argentino” y una negociación con Brasil. Habrá anuncios con fecha de pagos de deuda y una ley al Congreso para tratar con los holdouts.
“Si se hacen las cosas bien, el daño para el país puede no ser tan grave y durar menos que en el Primer Mundo.”
-
Por Roberto Navarro
-
La estrategia del Gobierno para enfrentar la crisis financiera internacional apunta a priorizar tres áreas:

1. Cuidar la producción nacional.
2. Defender el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores.
3. Asegurar el pago de la deuda pública de los próximos dos años.

Para preservar la industria local de una eventual invasión de productos importados, situación que derivaría en una fuerte pérdida de puestos de trabajo, en el Ministerio de Economía preparan una serie de medidas paraarancelarias que apunta a proteger a dos tercios de los bienes que se fabrican en el país. También se está elaborando un nuevo proyecto de “compre argentino” y se está definiendo la estrategia de negociación con Brasil para elevar los aranceles de importación extramercosur. Con respecto al pago de la deuda 2009-2010, en los próximos días el titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández, anunciará las alternativas de pago que tiene el país para enfrentar sus compromisos. De esa manera esperan llevar tranquilidad al mercado de títulos públicos. También enviarán al Congreso un proyecto de ley que permita volver a negociar con los bonistas que no aceptaron el canje 2005. Otra señal de que la administración de Cristina Fernández de Kirchner seguirá adelante con el trueque de bonos en manos de los holdouts. Respecto dell dólar, en la Casa Rosada están convencidos de que la economía necesita un dólar competitivo: es decir, más alto (ver aparte). Pero piensa que no es el momento de agitar el mercado cambiario dada la fuerte sensibilidad del sistema financiero.

El diagnóstico de la mesa chica que acompaña en las decisiones a la Presidenta es que “si se hacen las cosas bien el daño para el país puede no ser tan grave y durar menos que en el Primer Mundo. Pero nos tenemos que cuidar y preservar a nuestros socios estratégicos”. Cuando los principales asesores de Cristina Fernández de Kirchner hablan de hacer las cosas bien se refieren a resistir las presiones sectoriales, priorizar el mantenimiento de lo que se consiguió en los últimos cinco años en materia de reindustrialización y empleo. Además, como base de esa política: cuidar la caja.

Con respecto al vínculo con los socios estratégicos, en el Ejecutivo no quieren que, fundamentalmente Brasil y China, tomen las restricciones comerciales que está instrumentando Argentina como medidas contra ellos. “China es el principal comprador de nuestro campo y está comenzando a adquirir otros bienes: no podemos pegarles un portazo”, grafican en la Rosada. En el caso de Brasil, explican que el 50 por ciento de lo que compra el país vecino en Argentina son manufacturas de origen industrial y que, además, se trata de un socio cada vez más estratégico para el nuevo mundo que se viene.

–¿Por qué piensan que el daño no será tan grave y durará poco? –preguntó Página/12 a un colaborador de charla diaria con la Presidenta.

–Argentina, a diferencia de las grandes potencias que ya están en recesión, viene con un fuerte impulso de crecimiento económico, tiene un sistema financiero sólido, que está en condiciones de seguir brindando crédito, y un mercado interno fuerte. Y va a durar poco porque cuando comience a recuperarse el mundo, lo primero que va a hacer la gente es comer más y mejor y nosotros exportamos, fundamentalmente, comida. Los chinos que se acostumbraron a consumir carne y lácteos no van a querer volver a comer arroz –explicó.

Importaciones

“La decisión de restringir las importaciones es una jugada a tres bandas”, señaló a Página/12 un asesor de primera línea de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Cuida a las empresas, que tardaron un lustro en reponerse de la debacle de los noventa, preserva el trabajo de los argentinos y nos asegura que mantendremos un fuerte superávit comercial, aun con la caída de los precios internacionales de los commodities.”

La política que eligió Economía para frenar las compras externas es el mismo que está implementando Francia en este momento y el que suelen utilizar países como Brasil y hasta Estados Unidos. Se trata de medidas paraarancelarias, que están permitidas por la Organización Mundial de Comercio. En este caso se ampliará el listado de los bienes que requieren el pedido de licencias para importarse. Las licencias, que pueden ser automáticas o semiautomáticas, son permisos de importación que la Secretaría de Industria puede aprobar o rechazar.

El país tiene 1748 posiciones arancelarias. En la actualidad, el 26 por ciento está cubierto con licencias automáticas. La próxima semana la Secretaría de Industria ampliará ese porcentaje hasta el 50 por ciento. Esta medida obliga al importador informar a la secretaría el producto, la cantidad y el precio de la compra externa. Industria tiene tres días para aprobar o rechazar la operación. En ese lapso analiza si la importación puede dañar al sector local que fabrica el mismo bien. Si considera que existe peligro de perjuicio, la rechaza. Entre los bienes que se agregan al listado que contará con esa protección paraarancelaria se encuentran las manufacturas de hierro, de acero, de madera, de plástico y de vidrio, entre otras. También los productos de tocador, limpieza y belleza. Además se ampliará la cantidad de ítem que deberán solicitar licencias semiautomáticas para ingresar al país. En este caso los importadores deberán aportar datos sobre precio, calidad, producción local y regional, y esperar 90 días la respuesta de Industria. En realidad, dada la espera, opera como una barrera contra el ingreso de importados. En la semana que comienza se anunciará que se agregan a este sistema los electrodomésticos, televisores, productos siderometalúrgicos y varios textiles que habían quedado afuera cuando se instrumentó la medida en 2005.

Compre argentino

La Secretaría de Industria se propone poner en práctica, con algunas modificaciones, la Ley de Compre Argentino. La legislación, que rige desde los noventa, obliga a las empresas de servicios públicos a priorizar la compra de productos argentinos, siempre que sean de la misma calidad de sus competidores importados y no más de un 5 por ciento más caros. Pero esa norma nunca se cumplió. Las compañías privatizadas sólo cumplen con la formalidad de presentar la documentación que explica por qué no compran productos nacionales y en la Secretaría de Industria ni siquiera existe una oficina para evaluar la veracidad de esa información. El secretario de Industria, Fernando Fraguio, pidió un mayor presupuesto para incorporar personal y tecnología para supervisar el compre argentino y el resto de las medidas que piensa implementar. La idea es que todo el sector público priorice los productos nacionales y que tenga como contrapartida algún tipo de premio, aunque sea simbólico.

Brasil

En Economía piensan que el mayor peligro en la relación comercial con Brasil no es la devaluación del real, sino una caída brusca en el nivel de actividad del país vecino que tenga como resultado el desvío de parte del excedente de producción hacia Argentina. Por ese motivo están armando una propuesta para reglamentar el Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC). El MAC, creado en 2006, contempla la implementación de cupos de importación inmediatos –mientras se realiza una investigación sobre su impacto– cuando se registre un “aumento sustancial de las importaciones de un país que provoque un daño importante a los productores de otro”. La norma regional aclara que este mecanismo se dispara cuando estas importaciones se den en el marco de una fuerte asimetría de condiciones macroeconómicas o de fluctuaciones de tipo de cambio. En estos años no se reglamentó porque no se dieron esas condiciones. Ahora Argentina espera que los cupos no superen el nivel de importaciones actuales y que la implementación de cupos sea automática, a partir de que se alcancen esos niveles de importación.

Mercosur

Uno de los principales acuerdos económicos del pacto regional es el Arancel Externo Común (AEC). En los próximos quince días los ministros de Economía de los cuatro países que los integran (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se reunirán a debatir la posibilidad de subir el nivel de esas alícuotas para defender la producción regional. El arancel máximo pactado con la Organización Mundial de Comercio es del 35 por ciento. Hay algunos bienes que tienen arancel cero. La posición argentina es elevar al máximo el porcentaje que se les cobra a los sectores más vulnerables de la producción nacional y a los que generan más puestos de trabajo. El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, afirmó hace pocos días que “no es momento para tomar medidas proteccionistas”. En la cartera económica argentina recalcaban que el viernes pasado la Unión Europea informó que estudia reintroducir los aranceles a la importación de cereales, que había suspendido en 2007. Cerca de Cristina Fernández de Kirchner confían en que el presidente Lula da Silva escuchará a los industriales paulistas que están presionando para que los defiendan de una posible invasión de productos del sudeste asiático.
robertodnavarro@gmail.com
-
Por Roberto Navarro
-
Página/12 Web - Argentina/19/10/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
Mundo
La matriz de la muerte
-
EE.UU.
-
Mundo
-
Unión Europea
-
Unión Europea
-
Otro mundo es posible
Entrevista a Cándido Grzybowsky, uno de los fundadores del Foro Social Mundial y director del prestigioso Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos
-
Bolivia
Una derecha aislada busca desesperada evitar su derrota
-
EE.UU.
-
Rebelión/19/10/2008

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Adolescenteando
Por: Marcos Winocur (especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/adolescenteando.html
-
Sucre – Algo más que un guerrero
Por: Gil Ricardo Salamé Ruiz (desde Venezuela, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/sucre-algo-ms-que-un-guerrero.html
-
“La muerte de Marat”.
La obra de un genio jacobino
Por: Jon Juanma Illescas Martínez (desde España, especial para ARGENPRESS CULTURAL)http://cultural.argenpress.info/2008/10/la-muerte-de-marat-la-obra-de-un-genio.html
-
Ese ruido que al cerrar los ojos hace...
Por: Jeremías Maggi (especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/ese-ruido-que-al-cerrar-los-ojos-hace.html
-
La ironía en la parodia de la novela de la revolución mexicana:
"Los relámpagos de agosto", de Jorge Ibargüengoitia
Por: Laura M. López Murillo (desde México, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/la-irona-en-la-parodia-de-la-novela-de.html
-
El dardo de Edgar Allan Poe
Por: Edgar Borges (especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/el-dardo-de-edgar-allan-poe.html
-
Islas buscando un continente
Por: Cristina Villanueva (desde Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/islas-buscando-un-continente.html
-
Bolívar:
Justicia para todos
Por: Evaristo Pérez Suárez (desde Venezuela, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/bolvar-justicia-para-todos.html
-
La ajorca de oro
Por: Julio Cañete (desde Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/la-ajorca-de-oro.html
-
Elogio del disparate
Por: Eduardo Dermardirossian (desde Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/elogio-del-disparate.html
-
La calle
Por: María Cristina Garay Andrade (desde Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/la-calle.html
-
La voz temprana y el silencio que viene
Por: Liberto (desde Artevigo, Canarias)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/la-voz-temprana-y-el-silencio-que-viene.html
-
Palabras Anti-Oxidantes
Por: Andrés Bianque (desde Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/palabras-anti-oxidantes.html
-
Semilla de la vida
Por: Julio Cañete (desde Argentina, especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/semilla-de-la-vida.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page