11/5/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Al menos 430 personas murieron en “baño de sangre” en Sri Lanka
La periodista estadounidense-iraní Roxana Saberi será liberada
El índice de desempleo llega al 8,9%; 539.000 personas perdieron sus empleos en abril
ONU: Cientos de miles de personas huyen de enfrentamientos en Pakistán
Estados Unidos rechaza el pedido de Karzai de detener los ataques aéreos en Afganistán
Estados Unidos es acusado de utilizar fósforo blanco en Afganistán
Jurado absuelve a W.R. Grace en caso de envenenamiento por amianto en Libby, Montana
Coalición promete colaborar para desacelerar crecimiento de gastos en salud
Gobierno de Obama mantendrá norma sobre osos polares de la era Bush
Pentágono solicita presupuesto récord de 50 mil millones de dólares para operaciones secretas
Obama pide reforma en sector de tarjetas de crédito
Israel tiene plan secreto para frustrar división de Jerusalén
Obama renueva sanciones contra Siria
Jacob Zuma jura como Presidente de Sudáfrica
65 personas mueren en combates en Somalia
Wanda Sykes actúa en cena de corresponsales ante la Casa Blanca
-
-
Democracy Now! - USA/11/05/2009

La OCDE y los paraísos fiscales

CRISTINA NARBONA*
-
El tratamiento de los paraísos fiscales ha sido uno de los aspectos más interesantes –y polémicos– de la reciente cumbre del G-20. Es la primera vez que se acuerdan, en este ámbito, las sanciones a adoptar contra aquellos países que no cooperen en materia fiscal, de acuerdo con los criterios establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y adoptados en 2004 por el propio G-20.

La existencia de agujeros negros en la economía global constituye uno de los elementos más perversos desde el punto de vista social, ya que da cobertura a flujos de capital ligados a la evasión fiscal, a la corrupción y a actividades ilícitas, y reduce las posibilidades de desarrollo de los países de origen de tales flujos. Ello resulta especialmente dramático en el caso de los países menos desarrollados, donde los recursos evadidos hacia los paraísos fiscales superan ampliamente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Los paraísos fiscales han contribuido a agravar las profundas desigualdades sociales que muchos analistas sitúan en el origen de la actual crisis , acentuando además la falta de credibilidad de las instituciones –públicas y privadas– formalmente garantes del buen gobierno.

Los paraísos fiscales tienen también importantes efectos económicos al reducir los ingresos potenciales de los países de origen de las actividades que se acogen a sus condiciones ventajosas y al impedir el adecuado control por parte de los organismos de supervisión, contribuyendo así al fracaso masivo en la gestión de los riesgos financieros.

La crisis económica genera una intensa demanda de fondos públicos, así como de mayor regulación y supervisión de la actividad financiera. Ello explica la atención prestada durante los últimos meses a los paraísos fiscales en el contexto de un clamor social creciente contra los excesos de la globalización. Resulta urgente realizar cambios profundos en el funcionamiento de la economía mediante nuevas reglas globales de gobernanza basadas en la transparencia y en la rendición de cuentas; reglas que deberían garantizar los derechos fundamentales –entre otros, el derecho a un trabajo decente– de todos los ciudadanos del planeta. Los acuerdos del G-20 suponen un primer paso hacia una gobernanza global, para cuya consolidación es necesario –aunque no suficiente– acabar con los paraísos fiscales.

Conviene situar en este análisis más amplio la lucha contra los paraísos fiscales frente a quienes minusvaloran los avances registrados en este campo, debidos, en gran medida, al esfuerzo de la OCDE. La OCDE, creada hace 50 años para impulsar el crecimiento económico y el comercio internacional, se encuentra hoy comprometida en la construcción de una economía “más fuerte, más justa y más limpia”. Ese es el enfoque actual conforme a la voluntad expresada por su Secretario General, Angel Gurría, de combatir “el lado oscuro de la globalización” mediante el establecimiento de códigos de conducta que mejoren la gobernanza pública y privada.

La OCDE inició en 1996 su trabajo sobre las prácticas fiscales perjudiciales, cuyo seguimiento es objeto de un informe anual. En 1998, la OCDE fijó los criterios a tener en cuenta para definir un paraíso fiscal: Baja o nula tributación; ausencia de información adecuada sobre los beneficiarios de su sistema fiscal ausencia de transparencia en la aplicación de las normas fiscales y no exigencia de actividad empresarial relevante como requisito para las ventajas fiscales a empresas allí constituidas.

En 2002, la OCDE aprobó también el Modelo de Acuerdo sobre Intercambio de Información Fiscal sobre transparencia fiscal, principal referencia a escala internacional –adoptada por Naciones Unidas– y a la que se han adherido un número creciente de países a través de más de 2.000 convenios. Desde 2006, la OCDE publica anualmente un informe sobre el cumplimiento por parte de más de 80 países de las exigencias del citado modelo, a efectos de evaluar los avances, en el ámbito de un foro global especializado. Esto significa que unos cien países quedan aún fuera de este análisis, al no participar en este foro y no suministrar a la OCDE la información necesaria. Es el caso, por ejemplo, de la India, donde, sin embargo, la eliminación de los paraísos fiscales ya se ha convertido en un tema de debate político.

En los últimos tiempos, al calor de la propia crisis económica y de las mayores exigencias de transparencia sobre los flujos financieros, se han multiplicado los compromisos explícitos de adhesión a las exigencias internacionales por parte de numerosas jurisdicciones consideradas por la OCDE como paraísos fiscales. Ello ha comportado su paso desde la conocida como “lista negra” –jurisdicciones que no aceptaban dichas exigencias– a la “lista gris” –jurisdicciones que no cumplen, pero que se han comprometido a modificar su legislación para adecuarse a las mismas, y siguen siendo consideradas paraísos fiscales, aunque aparecen en una categoría que refleja sus compromisos actuales. En esa categoría se encuentran, entre otros, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Austria, que hasta ahora se habían negado a aceptar el artículo 26 del modelo de Acuerdo de la OCDE pero que acaban de comprometerse a revisar sus convenios para adecuarlos a dichas exigencias.

La OCDE realizará una nueva evaluación el próximo mes de junio.
Queda, sin duda, mucho camino por delante. Sin embargo, se multiplican iniciativas impensables hace no mucho tiempo. Sarkozy ha instado a las empresas francesas a que verifiquen –por su propio interés– que los paraísos fiscales donde mantienen sucursales avanzan hacia el levantamiento efectivo del secreto bancario y en EEUU se tramita una legislación muy exigente en la materia.
-
*Cristina Narbona es Embajadora de España ante la OCDE
-
Público - España/11/05/2009

DDHH-NACIONES UNIDAS: Desalentadora votación sin suspenso.

Por Thalif Deen
-
Cuando la Asamblea General de la ONU elija este martes 18 países que se integrarán al Consejo de Derechos Humanos, casi todos los candidatos lograrán su objetivo sin mayor esfuerzo, dada la falta de competencia.

NACIONES UNIDAS (IPS) - Al basarse sobre criterios geográficos, la composición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), de 47 miembros y con sede en Ginebra, tres de cada cinco grupos regionales presentarán tantos candidatos como puestos vacantes.

Eso "elimina toda competencia significativa y escrutinio comparativo de los candidatos", advirtieron en conjunto una treintena de organizaciones no gubernamentales internacionales.

Cinco países del grupo asiático se postulan para las cinco vacantes: China, Arabia Saudita, Bangladesh, Kirguistán y Jordania. Entonces, todos tienen la victoria asegurada.

Por el grupo de América Latina y el Caribe, hay tres candidatos para tres lugares: Cuba, México y Uruguay.

En el grupo Europa Occidental y Otros Estados, los tres candidatos son Bélgica, Noruega y Estados Unidos. Hay tres puestos libres. Nueva Zelanda, integrante de este grupo, era candidata, pero se retiró de la puja después de que Estados Unidos se postuló.

"La falta de competencia sienta un mal precedente. Se corre el riesgo de un regreso a las aprobaciones y autorizaciones regionales que permitieron a Zimbabwe y a Sudán sentarse en la Comisión de Derechos Humanos, predecesora del Consejo", dijo a IPS Elizabeth Sepper, de Human Rights Watch.

Este año, los países de Occidente tomaron el camino más fácil, y eso se volverá contra ellos, sostuvo.

"Al no competir, los países de Europa occidental han debilitado su propia capacidad de alentar a las naciones respetuosas de los derechos humanos a competir con regímenes abusivos, consideración que será importante el año próximo, cuando se postule Irán", agregó Sepper.

El director ejecutivo del Foro Asiático para los Derechos Humanos y el Desarrollo, Yap Swee Seng, dijo que la falta de competencia sugiere que las regiones vuelven "a poner la política y el comercio de votos por delante de los derechos humanos y de un Consejo eficaz".

Dokhi Fassihian, director ejecutivo del Democracy Coalition Project, consideró "especialmente decepcionante que, por primera vez, las democracias históricas del grupo occidental hayan elegido postularse a una elección no competitiva".

Estas tres instituciones integran la red de organizaciones no gubernamentales Coalición para un Efectivo Consejo de los Derechos Humanos.

Cada candidato debe asegurarse la mayoría absoluta --97 votos entre 192 miembros-- en la Asamblea General para integrar el Consejo.

Por ahora, sólo en dos grupos regionales hay cierta competencia.

Por África hay cinco vacantes y seis candidatos: Camerún, Djibouti, Kenia, Mauricio, Nigeria y Senegal. Pero seguramente uno de ellos se retire se retirará.

La única competencia probable se suscitará en el grupo de Europa oriental, donde tres candidatos --Hungría, Rusia y Azerbaiyán-- se disputan dos asientos.

En una carta a los países de la ONU, la coalición de organizaciones no gubernamentales expresó su preocupación por los malos antecedentes en materia de derechos humanos de al menos cinco candidatos: Azerbaiyán, China, Cuba, Rusia y Arabia Saudita.

La coalición, que también incluye a la Freedom House y a la Federación Internacional para los Derechos Humanos, exhorta a no votar por estos países.

Un informe del Consejo sobre el estado de los derechos humanos en Cuba difundido en febrero refleja el sólido apoyo de una amplia mayoría de países a La Habana, pero también toma nota de objeciones de un puñado de gobiernos.

Cuba aceptó 60 de las 89 recomendaciones contenidas en el informe.

Consultada sobre la respuesta de los países a las campañas de las organizaciones de derechos humanos contra candidatos al Consejo, Sepper dijo a IPS que la presión logró dejar fuera del cuerpo a Belarús en 2007 y a Sri Lanka en 2008.

En 2007, cuando se postuló Belarús, Bosnia-Herzegovina se presentó con menos de dos semanas de antelación y resultó elegida.

Este año, China, Cuba y Arabia Saudita se presentan en grupos no competitivos. "Pero los países igual tienen la opción de no votar", planteó Sepper.

Los países determinan su voto sobre la base de la política y no de los antecedentes de los candidatos en materia de derechos humanos, agregó la activista de HRW.

Los países preocupados por los derechos humanos no deberían votar por regímenes abusivos, aun cuando no haya candidatos alternativos, sostuvo Sepper.

"Si la comunidad internacional recompensa a China, Cuba y Arabia Saudita con una alta votación, países como Sudán, Zimbabwe e Irán lo tomarán como una señal para postularse" sin competencia, pronosticó.
-
-
IPS/11/05/2009

EL PARAISO PERDIDO

EL GOBIERNO EMITIRA EN LOS PROXIMOS DIAS UNA RESOLUCION QUE PROHIBE OPERAR CON PARAISOS FISCALES
EL GOBIERNO PONE TRABAS A LA FUGA DE CAPITALES HACIA PARAISOS FISCALESLa AFIP, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores presentarán medidas que dificultan la salida de capitales sospechados de empresas y particulares
Cerrar el cerco para evitar la fuga de capitales
Los agentes financieros de la city sólo podrán concretar operaciones con países que entreguen información de la contraparte. Así quedan afuera los paraísos y las plazas similares a una offshore, entre las que se incluye a Uruguay.
-
Habrá restricciones para operar con cerca de 40 países. Además de Uruguay, figuran Suiza y las Islas Caimán.
-
Por Alfredo Zaiat
-
Las sociedades de bolsa, compañías que administran fondos comunes de inversión y fideicomisos no podrán operar con plazas financieras consideradas paraísos fiscales. Esos mercados están incluidos en un listado que suman unos cuarenta, entre los que se destacan Uruguay, Islas Caimán y Suiza. El Gobierno decidió poner esa restricción para tratar de cerrar una vía de fuga de capitales sospechados de empresas y particulares. El Banco Central también ha empezado a estudiar la posibilidad de instrumentar una iniciativa similar para las entidades financieras. El giro de fondos a esas plazas del exterior está sospechado de violar la ley penal cambiaria, de evasión en el pago de impuestos eludiendo la fiscalización de la AFIP, y también de un eventual lavado de capitales. Esa medida, que probablemente despertará la resistencia de los protagonistas del mercado bursátil, está en línea con la recomendación general del G-20, en su encuentro en Londres, de limitar el accionar de los centros offshore. La cumbre de los líderes de las potencias mundiales junto a presidentes de países considerados emergentes, entre ellos Argentina, exigió a algunos países la colaboración para transparentar sus normas de aceptación de capitales del exterior, además de reclamar mayor cooperación para intercambiar información de cuentas dudosas.

Una de las transacciones más usuales en el mercado financiero local para girar fondos al exterior evitando los organismos de control es la denominada “contado con liqui”. La operación se instrumenta de la siguiente manera:

- Inversores compran con pesos acciones de una empresa extranjera en el país o un bono que cotiza en el exterior, por ejemplo Discount.

- Esos papeles los venden rápidamente en el exterior a través de una sociedad de bolsa.

- De esa forma, el resultado de esa venta en dólares queda depositado en el exterior.

Desde el año pasado, la Comisión Nacional de Valores impulsó el control de esas operaciones, tarea a la que luego se sumó el Banco Central. Ambos organismos de control del mercado bursátil y financiero dispusieron que los inversores que compran acciones o bonos deban mantenerlos al menos tres días antes de poder revenderlos. De esa forma, se introdujo un factor de incertidumbre sobre el precio del activo para desalentar las operaciones. Se buscó evitar la transacción simultánea, es decir, la concreción de la compraventa de acciones y títulos en el mismo día que derivaba en la sospecha de que se trataba de fuga de capitales. Esa medida junto a la disminución del cupo diario de 600 mil a 100 mil dólares, sin excederse del tope mensual de dos millones, permitido para girar dólares al exterior, provocó la disminución del “contado con liqui” en un 80 por ciento entre el cuarto trimestre del año pasado y el primero de éste. Pero todavía quedan atajos para continuar con transferencias de dólares al exterior que despiertan desconfianza sobre su origen.

En operativos de control realizados en conjunto por la CNV, BCRA y AFIP se detectaron transacciones que involucraban a los propios agentes bursátiles. Es decir, que esos giros no era para clientes o terceros, sino que se trataba de una fuga de capitales de compañías que operan en la plaza bursátil local violando la normativa vigente. En esos casos, ya se dispusieron medidas y se presentaron las actuaciones a la Justicia. Desde mediados del año pasado, cada quince días, técnicos de esas tres dependencias públicas se encuentran para analizar normativas para evitar la fuga de capitales.

En varias opacas transacciones de agentes bursátiles no se pudo avanzar en la investigación porque la contraparte se encontraba en plazas financieras que no revelan el nombre del cliente sospechado, que funcionarios del Gobierno suponen que es uno solo: el que manda y recibe los dólares. Por ejemplo, muchas de esas operaciones se concretaron con Uruguay a través de Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), que en el ambiente empresario se sabe que se trata de sellos de goma para canalizar negocios lejos del control de organismos públicos. Un grupo de inspectores de la CNV se trasladó a Montevideo para solicitar al Registro Público de Comercio de ese país información sobre la titularidad de cuentas bajo sospecha. La respuesta uruguaya fue negativa.

Después de estudiar diferentes alternativas, en el Gobierno decidieron que la forma de limitar ese canal de fuga es con una resolución general, sin mencionar en particular al mercado uruguayo. Así, la norma, que se publicará en estos días en el Boletín Oficial, dispondrá que los agentes bursátiles sólo podrán concretar operaciones con países que entreguen información de la contraparte, es decir que quedan fuera los paraísos fiscales o plazas con condiciones similares a una offshore, como Uruguay. Uno de los considerando se refiere a que de esa forma se cumple con una de las normas de combate del lavado de dinero que reza que las entidades “deben conocer a su cliente”. En forma precisa se señalará que solo se podrán dar curso a operaciones con activos en oferta pública cuando éstas sean efectuadas por sujetos domiciliarios en Estados que no estén incluidos en el decreto 1344/98 que reglamenta el Impuesto a las Ganancias, publicado en la página web de la Unidad de Información Financiera (UIF). Así quedan involucradas 40 plazas, entre ellas la de Uruguay. Esa resolución de la CNV modificará el capítulo de las normas de prevención sobre lavado de dinero.

De todos modos, el cerco todavía no estaría firme si el Banco Central no instrumentara una iniciativa similar con las entidades financieras, línea de trabajo en la que está avanzada la autoridad monetaria. La clausura del camino hacia offshore para los agentes de bolsa podría ser eludida triangulando el giro de capitales a través de bancos, aunque implicaría un costo adicional en concepto de comisiones. Por ese motivo, en el Central están estudiando sumar a los bancos en la restricción de operar con paraísos fiscales. Otra medida que actuaría como un fuerte disuasivo para frenar la fuga sería disminuir el monto de dos millones de dólares mensuales autorizados a compras y giro al exterior de divisas por parte de bancos y agentes bursátiles. Por ahora esa iniciativa fue descartada por el Gobierno
-
-
Página/12 Web - Argentina/11/05/2009

Un informe recomienda juzgar a Israel por genocidio

Un comité de expertos occidentales ha elaborado el documento para la Liga Árabe
Una mujer palestina cura las heridas de su hijo, causadas por bombas de fósforo en el ataque israelí contra Gaza. EFE
-
EUGENIO GARCÍA GASCÓN
-
Una nueva iniciativa se suma a la presión internacional para que se investiguen los ataques militares de Israel contra la franja de Gaza. Un comité independiente integrado por expertos occidentales ha elaborado un informe jurídico por encargo de la Liga Árabe sobre la reciente invasión israelí de Gaza. En el documento, que será publicado en los próximos días y al que ha tenido acceso Público, se considera "probable" que Israel haya cometido "actos de genocidio" contra los palestinos entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Además del posible genocidio, que deberían investigarse en profundidad, el comité cree que se podría acusar a Israel de omisión para evitar el genocidio, a lo que está obligado por ley, una acusación que es independiente de la de genocidio y que ya se usó contra los serbios tras la guerra de los Balcanes.
.
También se podría acusar a Israel de omisión para evitar el genocidio
.
El informe menciona como posibles casos de genocidio las matanzas de las familias Samouni y Abd Rabbo, ocurridas el 7 y el 4 de enero, en las que murieron decenas de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

El informe de 253 páginas, titulado Sin lugar seguro, ha sido elaborado tras recoger información en la franja de Gaza en febrero. El comité lo formaron seis profesores y abogados occidentales y su presidente fue el conocido profesor surafricano John Dugard.
-
"Resposables"
-
Durante su estancia en Gaza, el comité trató de establecer contactos con las autoridades israelíes para conocer su opinión sobre la investigación en curso, pero no hubo respuesta.

Aparte del posible caso de genocidio, el comité considera que existen pruebas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y señala que los jefes militares, y también los líderes políticos israelíes, son "responsables de los crímenes", así como de los "graves violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra".
.
El procesamiento debería hacerse en países como España
.
Los crímenes de guerra y contra la humanidad, dice el informe "se cometieron bajo el mando efectivo [de los jefes militares y los líderes políticos israelíes], su autoridad o su control, cuando sabían o debieron haber sabido que las fuerzas cometían esos crímenes y no evitaron o reprimieron la comisión de tales crímenes ni investigaron ni persiguieron a los responsables".

El comité recomienda a la Liga Árabe que, basándose en el artículo 9 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU, los estados miembros denuncien a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia.

El comité también recomienda que se procese a Israel en terceros países donde esté vigente la jurisdicción universal, como en el caso de España, y recuerda que Israel fue uno de los primeros estados en aplicar la jurisdicción universal contra el criminal nazi Adolf Eichmann.

También se recomienda llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque se advierte que lo más probable es que sea vetado por algún país miembro, en referencia a EEUU.
-
Centenares de civiles muertos en el ataque a Gaza
.
Víctimas mortales
El informe afirma que en la operación ‘Plomo fundido’ murieron más de 1.400 palestinos, de los que al menos 850 eran civiles, incluidos 300 niños y 110 mujeres. Más de 5.000 palestinos resultaron heridos en el ataque israelí contra la Franja entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.
.
Acusaciones
El comité escuchó durante su investigación en Gaza a finales de febrero narraciones de testigos acerca del asesinato de civiles a sangre fría por parte de los soldados israelíes.
.
Viviendas destruidas
Durante la invasión, el Ejército destruyó más de 3.000 viviendas y causó daños a otras 11.000. Unas 250 fábricas y 700 negocios particulares fueron dañados completa o parcialmente, como ocurrió con 15 hospitales y 43 centros de asistencia médica primaria.
.
Mezquitas y escuelas
El Ejército israelí también destruyó 30 mezquitas y causó daños a otras 28. Se derribaron diez escuelas y se causaron daños a otras 168 centros escolares.
-
-
Público - España/11/05/2009

Cuando dios nos da la espalda…

Buscando a tientas en las sombras de lo desconocido
-
Por Michel Balivo
-
Hubo algún momento, más sicológico que espacio temporal o histórico, en que la acumulación de experiencia en memoria generación tras generación, se aceleró al punto de hacernos sentir que caminábamos y caminábamos sin movernos realmente, porque los ciclos naturales se repetían y repetían dándonos la sensación de estar siempre en el mismo lugar.
Los más aventureros recorrieron el mundo completo para terminar uniendo el punto de llegada con el de partida una vez que cerraban el círculo. Y aunque en ese recorrido conquistaran medio mundo y todos los honores humanos, terminaban sintiéndose hombrecitos como todos, a los que solo les esperaba un cajoncito de madera y la descomposición de su cuerpo bajo tierra.
Entonces surgió la imperiosa necesidad de una dirección trascendente al rítmico repetirse de las estaciones cual reloj biológico. Una referencia cierta de avanzar, crecer, ganar terreno realmente. Una expresión de ese deseo fue aquella sentencia de la lógica racional, de que A siempre es igual a A y no puede jamás convertirse en B.

Lo cual es una abstracción imaginaria de la experiencia natural, donde todo se transforma y la vida misma huele a muerte, a descomposición, a retorno de los elementos a su sencillez original. Estas bases rudimentarias del pensamiento científico permitieron la acumulación de conocimiento, el desarrollo de lenguajes y escrituras especializados, que ya no se referían a la experiencia en el mundo, sino a lo que pensábamos, reflexionábamos, racionalizábamos de ella.
De ese modo las nuevas generaciones, en la medida de su acceso al conocimiento y su aplicación, se fueron liberando de las anteriores al no ser ya dependientes de la transmisión de boca a oído. Este conocimiento nos permite por ejemplo, construir un cohete y ponerlo en un punto del tiempo y el espacio que desconocemos, del que solo tenemos coordenadas imaginarias dentro de una red mental que hemos proyectado sobre el cosmos.
Y para todo ello no hacen falta ni tienen ninguna utilidad los sentimientos, la moral, el honor, la dignidad ni nada eso. Basta el necesario conocimiento y recursos, el evitar errores técnicos y todo el mundo puede repetir y constatar la experiencia. Parece pues una serie de reglas de universal validez. Por eso es un conocimiento pragmático.

Eso nos lo deja en claro la señora Hilary Clinton, cuando ante el senado responde que el intento de aislar al presidente Chávez por ocho años no dio muy buenos resultados. El es muy amigable y se fue a otras partes en búsqueda de negocios, y consiguió amigos que no convienen a nuestros intereses.
Así que ahora le estrechamos la mano, le sonreímos, le damos unos golpecitos en el hombro ante las cámaras como señal de beneplácito, y el da espaldas a nuestros enemigos y se viene con nosotros. Porque a fin de cuenta, como todos, lo que busca es hacer buenos negocios. ¿Y con quien más se puede y desearía cualquiera hacer negocios, que con los más ricos y poderosos, casi con el mismo Dios?
Todo eso de solidaridad y complementación entre los pueblos, no son más que cosas de personas y pueblos pobres e impotentes. Solo un disfraz para sus verdaderos intereses e intenciones. El presidente Obama, remata diciendo que en verdad no cree poner en peligro los intereses de EEUU dándole la mano amablemente, porque su poder de armamento es muchas veces superior al de Venezuela. Más claro hay que echarle agua.
Y lo mejor, es que no están mintiendo sino relatando su experiencia. Ellos aprendieron a planificar a futuros mediatos y lejanos y a concretar sus objetivos. No hablamos de 5 o 10 años, sino de cien, doscientos o quinientos si fueran necesarios según la amplitud del reto. Y pragmáticamente se convirtieron en la primera potencia del primer mundo. ¿O no?
¿Va quedando claro entonces cuales son los intereses de EEUU? ¿Vamos entendiendo qué es lo que reacciona ante nuestros intentos de soberanía? Estamos ante la visión y la fe de un pueblo. (Una raíz cultural tan mesiánica por ejemplo, como la milenaria visión que continúa guiando a Israel a futuro. Solo que expresada en términos racionales ya que en ese entorno se forjó. Fue la primera que hizo una separación entre la iglesia y el Estado laico por ejemplo).
Una visión a largo plazo. Fundamentada en herramientas que han demostrado hasta la saciedad su operatividad. Fueron el fundamento racional que pusimos en medio de la ciclicidad natural de nuestros cuerpos y sus sentidos. Nos dieron una dirección superadora y comprobable en los hechos, que abrió un camino y una referencia cierta “fuera de lo natural” y sus limitaciones. Ese conocimiento nos llevó a revolucionarnos económica y culturalmente.
Sin importar cuales fueran nuestras creencias, bastaba reiterar esas fórmulas para obtener los mismos resultados. ¿No es eso pura magia para una mentalidad sujeta a los determinismos de la ciclicidad natural? Hay que darse cuenta que en medio de esa mentalidad cíclica, surgió la visión de un futuro posible. Y esa visión fue concibiendo y creando las herramientas necesarias para traerlo a ser, para hacerlo presente y experimentable.
Sus resultados concretos los tenemos ante nuestras miradas y los experimentamos en este mundo moderno de transportes y comunicaciones, que aceleran el movimiento reduciendo cada vez más los tiempos y distancias iniciales de esa mirada. Hay que entender ese maravilloso proceso que desde la impotencia hizo posible desplazar la energía vital, sicológica, hasta lograr que esas visiones de futuro se sintieran posibles y nos movilizaran a la acción.
En pos de algo que solo existía en nuestra mente, en nuestra imaginación. Porque es obvio que en el paisaje, en el mundo no existía nada de eso. Era y sigue siendo aunque nos pase desapercibido, una maravillosa creación mental. Un salto desde el predominio de la memoria ancestral hacia el futuro imaginado. Que a su vez no era sino proyección de lo reconocido en nuestra experiencia. Pero era un salto intuitivo, una inspiración profunda. Era una iluminación, un elevado vuelo de la mente humana, que acelerada íntimamente, con la misma materia prima elaboraba una mirada totalmente diferente, nueva.

Sin embargo, si bien la mente cíclica, natural, tiene sus limitaciones, también la racional las tiene. Porque pese a todos sus logros, depende de un cuerpito que no importa cuales sean sus logros y cuantas veces recorra el mundo que hoy le muestran esos apéndices de sus ojos, los satélites, va a terminar nuevamente a los elementos desde los cuales se organizó.
Además parece que los seres humanos somos resistentes a abandonar por la fuerza nuestros sentimientos, creencias y hábitos. Y pese a todo el respeto que nos inspiran sus logros económicos y tecnológicos, sus recursos y su poder, no logran manejarnos como dóciles y predecibles piezas de su pragmático mecano o rompecabezas.
Ni siquiera con sus técnicas de manipulación sicológica, potenciada por los medios masivos de comunicación, logran imponer sus objetivos. Eso no puede estar más claro en el Medio Oriente por ejemplo. Donde la violencia desatada en Irak y Afganistán se está desplazando a Pakistán. Y resulta que Pakistán y La India, por esas veleidades de los poderosos, disponen de armamento nuclear y ya se han enfrentado tres veces en guerras.
Por lo que si el desorden y la violencia se generalizan, la situación se les va de las manos y de nada les sirve su conocimiento pragmatico, su poder se vuelve humo y comienza a devolverse contra ellos. A tal punto ha llegado el descontrol, que la OEA ha propuesto el retorno de Cuba, y la ONU le ha impuesto sanciones económicas a Israel por la destrucción en Palestina.
Y EEUU le ha exigido, al menos ante las cámaras y para que todos lo escucharan por tanto, que tiene que haber dos Estados. Aunque a muchos no les guste tienen que dejar de construir y abandonar asentamientos, tienen que respetar los acuerdos alcanzados, no con declaraciones de buena fe, sino mostrándole hechos.
Pareciera entonces que esa dirección mental precisa, capaz de concebir futuros y traerlos a ser, concretarlos en los hechos, esa visión pragmática que considera al planeta como un buen mercado donde hacer negocios, tampoco es del todo una dirección cierta de crecimiento y realización.
Se le ha pasado por alto y desconocía por ejemplo, que los recursos naturales resultarían limitados al incrementarse el nivel de consumo más allá de su capacidad para reprocesarlos. Y una civilización que no es capaz de generar sus propios recursos no es evidentemente viable ni autosuficiente, sino altamente dependiente, vulnerable y parásita.
Al llegar a estas circunstancias extremas, da la impresión de que los sentimientos no eran tan despreciables ni prescindibles, como nos parecieron en un principio de euforia por las enormes posibilidades que se abrían. Tal vez a nivel sentido, hasta corporal, como función natural que somos, sabíamos o intuíamos emocional y moralmente lo que no podíamos conocer entonces racional o lógicamente.
Resulta paradójico encontrarnos hoy en día el renacer de la sensibilidad humana, la declaración del día de la Madre Tierra o Pacha Mama, y enterarnos de que muchos pueblos dejaron asentados en sus tradiciones, con mucha precisión, más de la esperada “en unos supersticiosos”, los acontecimientos y hasta las fechas posibles de lo que hoy estamos presenciando, experimentando boquiabiertos.

Volviéndonos un poco románticos, podríamos hasta decir que en nuestros cuerpos como en el ecosistema, estaba escrita, dibujada la arquitectura interna de la existencia. Por lo cual podíamos de modos diferentes al racional, presentir, conocer esencialmente sin tanto desarrollo especializado, nuestra estrecha e interdependiente relación con todo lo existente, y las inevitables consecuencias de la violencia, de dañar lo viviente.
Pero por la vía del desarrollo del conocimiento racional, nos tomó cientos, miles de años, desarrollar en visiones, en imaginación, en pensamiento y comprobar en los hechos lo que ya sabíamos intuitivamente. Y así, como aquél que caminando hacia el norte recorrió el mundo entero para volver al sur, estamos de nuevo en el punto de partida, aunque un poco más resabidos.
Creemos en cielos que son moradas de los dioses y que serán premios post mortem para los que cumplan con las leyes divinas. Concebimos y construimos ingenios que nos llevan con precisión a la luna, sondas que nos informan las condiciones de Marte. Pero destruimos la Tierra y esclavizamos sus criaturas. Producimos alimentos y enseres como nunca, pero condenamos a miles de millones al hambre, la enfermedad y la muerte.
Da la impresión de que pese a todo lo que sabemos, continuamos aún buscando a tientas en lo desconocido una dirección cierta de crecimiento. La filosofía se vuelve impotente ante las exigencias de un mundo fáctico, y la ciencia y su tecnología lo hacen ante nuestros anhelos íntimos de felicidad, de paz, justicia, hermandad.
Por eso tras muchos caminos, tras una larga huella que podemos ver al mirar atrás, todo este recorrido de aciertos y errores, de dolores y placeres, vuelve a soñar un nuevo hombre, un mundo mejor. Esta vez ya no estamos en una época materialista sino energética. Esas energías a las que dimos formas y nombre de dioses, de fuerzas naturales.Energías síquicas que se han manifestado creativamente transfigurando la faz del mundo cíclico, fuerzas naturales que la ciencia nos ha permitido manejar y canalizar para convertirlas en el movimiento acelerado del ser humano y su mundo a punto de revolucionarse. Y sin embargo, paradójicamente no sabemos que cosa sean esas energías y fuerzas. Como no sabemos que es la vida ni qué somos nosotros.
En estos días veíamos, gracias al satélite Vensat o Simón Bolívar, lanzado hace unos meses desde China y con su colaboración, en imágenes que parecían casi interplanetarias por la secuencia en que llegaban, la inauguración y “el fogonazo” del primer pozo de gas en plataformas marinas, aguas afuera. Lo cual marca un hito histórico para Venezuela.
En medio de la lógica celebración, “vi” la Venezuela del futuro que estamos trayendo a ser. Una Venezuela rica en energía y por tanto reservorio planetario para el desarrollo del siguiente siglo. Pero a diferencia del siglo anterior, un futuro que viene acompañado de una nueva sensibilidad, tal vez resultado del escarmiento de la experiencia sufrida, del círculo cerrado.
El futuro ya no lo vislumbramos como un mecano insensible de piezas reemplazables. Sino como la indispensable solidaridad y complementación entre los hombres, pueblos y naciones, que verdaderamente nos permitirá dejar atrás una organización generadora de fuerzas centrífugas, disipadoras, desintegradoras.

Para entrar en una generadora de fuerzas centrípetas, integradoras, que posibilitarán un desarrollo endógeno. Desde el centro de gravedad hacia la periferia. Solo que el centro de gravedad esta vez no es la visión del mundo, sino el ser humano postergado. La liberación del creador encadenado a sus máquinas e instituciones, esclavizado a sus creaciones.
Así la vida, la historia, el tiempo, sean lo que sean, giran una vez más sobre sí mismos para recomenzar. En su corazón un poderoso presentimiento, una intuición que la ciencia en muchos sentidos ayudó a develar. No es lo mismo una morada celestial post mortem cual premio de una vida de obediencia a incomprensibles leyes.
No, no es lo mismo que reconocer, ser concientes que nuestras emociones profundas, aunque no podamos entenderlas racionalmente, dan testimonio de lo que la existencia es, de lo que somos. Ahora sabemos que ir contra la vida, fue estúpido e ignorante y estaba condenado al fracaso desde su mismo primer paso. Porque es igual que ir contra nosotros mismos.
Sabemos que crecer implica reconocernos iguales a todo lo existente, tratarnos con la misma consideración y respeto. Lo supimos siempre, desde niños. Hoy lo conocemos también como dato y experiencia racional. Por eso las emociones y lo femenino vuelven a ser incluidas en la conciencia, como iguales o hermanas del intelecto, como iguales del cuerpo.
Es un cierre de ciclo, una moraleja y un nuevo principio. El entusiasmo de la nueva aventura comenzará a ser sentida como posible e irá sustituyendo progresivamente al fastidio y cansancio por lo agotado. Sentir la inmensidad ilimitada del espacio y del tiempo, una vez nos pase el susto y la sorpresa, nos liberará de la estrecha cárcel del ego en que nos sentimos atrapados, paralizados, casi sin poder respirar.

En el tiempo que viví en la Gran Sabana, tuve oportunidad de convivir con los indígenas originarios de esas tierras. Ellos me narraron que sus tradiciones dicen que la Pacha Mama es un ser vivo que se anonadó a su mínima expresión para que el ser humano, una de sus criaturas, pudiera jugar libremente en el jardín de su imaginación.
Pero los tiempos han de llegar y están llegando, en que la Madre Tierra comience a elevar su vibración y a evidenciar su movimiento, su vitalidad, su ser viviente, que es también el de todas sus criaturas claro está. Esa es la razón de la “inevitabilidad” de los fenómenos naturales y sociales que hoy presenciamos y experimentamos.
-
LPyC/11/05/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

El recurso de la desobediencia

-
Etimológicamente la palabra “crisis" viene del griego “krisis” y este del verbo “krinein”, que significa "separar" o "decidir". Y es precisamente la acción que se practica con los seres sobrantes, con los inmigrantes sin papeles, se decide separarlos, excluirlos del colectivo de seres humanos, percibirlos sólo como cupos excedentes, evidenciándose la capacidad de anulación moral de las sociedades democráticas y políticamente correctas, donde los derechos universales pasan a ser diferenciados y privativos, aceptándose con naturalidad lo que en ese sentido se legisle.

En estos tiempos que corren, es el peor aviso a navegantes, no sólo porque la restricción de derechos se filtra en todos los campos y actividades, sino porque involucra además la degradación social de asentar normas jurídicas que penalizan los más elementales principios éticos.

La crisis se extiende e injiere en todos los niveles, y, desde los medios de comunicación, desde los puestos de dirección de las grandes empresas, desde la banca, de las oficinas de desempleo, siembran cada día más desesperanza. La crisis tiene dimensiones trágicas en los sectores sociales más indefensos, y no cabe duda que los inmigrantes sin documentos sean, quizás, los más desguarnecidos de todos. Dentro de las medidas de choque para frenar la crisis financiera además de insuflar créditos sin control a los grandes bancos, continuar sin cargas impositivas a las grandes fortunas, aprobar el aumento de la asignación a la familia Borbón, se encuentra la reformulación de la ley de extranjería que en acuerdo con los diferentes Estados de la Unión Europea avanzan en la restricción de derechos y en el endurecimiento de sanciones.

Muchos de los empresarios agrícolas que vieron enriquecer sus cultivos con el trabajo barato de los inmigrantes, hoy se abstienen de contratarlos ya que la legislación en materia de extranjería prevé multas de 500 a 10.000 euros. Estas sanciones se extienden a quienes cobijen a inmigrantes sin papeles según el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería que tipifica como infracción grave “promover la permanencia irregular en España de un extranjero”. El texto en trámite entiende que se respalda la estancia ilegal “cuando el inmigrante dependa económicamente del infractor y le prolongue la estancia autorizada más allá del período legal”. El endurecimiento se concreta en multas para infracciones muy graves hasta 100.000 euros, graves hasta 10.000 y leves hasta 500 euros.

El enunciado involucraría a organizaciones que llevan a cabo proyectos para la inserción laboral de inmigrantes “irregulares”, a quienes les proporcionan alojamiento en el ciclo formativo y atienden a inmigrantes menores de 18 años que llegaron a territorio español de manera clandestina y fueron ‘internados’ en centros de menores. El anteproyecto considera asimismo elevar a 60 días la permanencia máxima en un centro de internamiento, limitar las reagrupaciones familiares, entre otras.

Mientras estallan los flashes de la banalidad cubriendo la pasarela atascada de autoridades y cónyuges de autoridades y de improductivos e improductivas, en Francia se aplica también el rigor en materia de inmigración: desde el ministerio francés se asegura sin rubor haber emprendido 5.000 acciones legales en contra de “cómplices de la inmigración ilegal”. En varias ciudades, miembros de asociaciones humanitarias se han autoinculpado del “delito de ayudar”.

En Alemania, la ley de extranjería que se denomina Ley de Permanencia discurre por caminos similares en cuanto a advertencias, sanciones, multas y penas según el grado de intervención en la ayuda a los inmigrantes, abarcando complicidad, instigación, encubrimiento; es decir, tipifica penalmente conductas solidarias y de cooperación.

En Italia, un anteproyecto de ley, incluye medidas tan polémicas como xenófobas, ya que no sólo considera un delito la inmigración clandestina, independientemente que el inmigrante haya cometido o no alguna transgresión, además castigará con multas económicas y con la cárcel a quienes alquilen casas a inmigrantes ilegales. Unos 300.000 inmigrantes que actualmente se encuentran en Italia sin papeles podrían convertirse automáticamente en delincuentes tras la aprobación de la nueva ley de inmigración de Berlusconi. Colectivos diversos sostienen que esta ley pueda aumentar, más aún si cabe, el racismo y la xenofobia.

En países como Reino Unido o Suecia ni siquiera existe ya un límite temporal en el “internamiento” de inmigrantes, por lo que los ilegales son encerrados hasta que se les autorice a vivir en Europa o se les expulse. Podrían ser recluidos también quienes sean demandantes de asilo político hasta que se decida su situación legal, y quienes sean expulsados tendrán prohibida la entrada a la Unión Europa durante los siguientes cinco años.

Según los últimos datos que maneja la Comisión Europea, en el 2004 se dictaron 650.000 órdenes de expulsión en la Unión Europea, de las cuales se ejecutaron 164.000 de forma forzosa y 48.000 de manera voluntaria.

Estas son algunas de las lamentables variaciones en los distintos Estados de la Unión Europea de la traslación nacional de la directiva de la vergüenza votada en el parlamento europeo en junio del 2008, y que encuentra su símil en las nuevas disposiciones y reglamentos de inmigración de EEUU. Las fuerzas de seguridad de ese país, persiguiendo a inmigrantes ilegales, han detenido e incluso deportado, a decenas de sus propios ciudadanos en los últimos ocho años. Han sido documentados 55 casos de ciudadanos norteamericanos que fueron arrestados. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha admitido que algunos ciudadanos terminan presos en centros de detención aún cuando es ilegal deportar a ciudadanos estadounidenses o detenerlos por infracciones a las leyes de inmigración. La inmigración es ya tratada desde los parapetos y atalayas, sean estos reglamentos o disposiciones, murallas, o alambradas, como un “asunto” de naturaleza penal. Aún cuando los inmigrantes han aportado en 3,2 puntos porcentuales el crecimiento económico español (medido en términos de PIB per cápita) permitiendo que éste llegase al 2,6%; el inmigrante no sólo es ya considerado una mercancía que depende de las leyes de la oferta y la demanda de la fuerza de trabajo, ahora las migraciones masivas ponen en peligro la seguridad y el orden publico, pudiendo coartar la libertad de los naturales; consideración aplicable en todos sus extremos a la época del expansionismo colonial europeo.

La pobreza y la desesperación son percibidas como crímenes en la sociedad de los miedos, de las inseguridades, de los temores, de la insolidaridad, de la futilidad; las víctimas portan el delito del hambre en un mundo dónde hay reyes y magnates que dilapidan en horas lo que generaciones enteras de parias no reunirán nunca.

Mientras en Europa se multiplican las revistas de papel couché con articulistas profusos sobre los modelos que lucen mujeres de muestra, saturan con imágenes televisivas de joyas, zapatos, trajes…. a la orilla misma de la nada, sin joyas, sin zapatos y sin haute couture, en los dos últimos meses se depositan noticias que perduran lo que duran los suspiros de agonía:

 …. “Pinar” un barco de bandera panameña y propiedad de un armador turco, rescató a 154 inmigrantes y sigue bloqueado en el Mediterráneo cerca de la isla italiana de Lampedusa. Las autoridades de ambos países se niegan a dejar atracar el barco en ninguno de sus puertos y piden a la Unión Europea (UE) que intervenga en este conflicto para resolver la situación de los inmigrantes, entre los que hay una embarazada muerta. -

 …. Una explosión provoca tres muertos en un barco de inmigrantes ilegales. Al menos tres inmigrantes ilegales murieron y dos más están desaparecidos tras una explosión registrada en un barco que transportaba a decenas de irregulares a un centro de detención al noroeste de Australia. El suceso ocurrió al mediodía de camino a la isla de Christmas, situada en pleno Océano Índico y a la que se dirigía el buque cargado con 49 ilegales de origen afgano. La Armada australiana indicó que el resto de los inmigrantes sufrieron heridas de distinta consideración por la explosión, cuyo origen es todavía desconocido pero que tuvo lugar en la sala de máquinas. -

 …. El número de inmigrantes muertos en la costa de Teguise (Lanzarote) se eleva ya a 21 personas, de los que presumiblemente 14 cadáveres corresponden a menores. Del total, 21 cuerpos han sido rescatados tras volcar la patera con la que intentaban llegar a tierra, mientras que los servicios de búsqueda intentar recuperar otros dos cuerpos localizados en una zona de difícil acceso. El total de personas fallecidas, 13 son niños varones, además de una niña y dos mujeres, de las que una estaba embarazada de ocho meses. -

 …. Dos o tres personas podían haber salido huyendo tras naufragar, la embarcación de unos cinco metros de eslora en la playa de Los Cocoteros. Los servicios de emergencias y salvamento han rescatado por el momento catorce cadáveres, que se suman a los cinco rescatados… Por otro lado, de los 22 cadáveres hallados, 4 corresponden a niños, otros dos son de mujeres y, el resto, varones. Quedan, por tanto, 4 cuerpos por encontrar. -

 …. En la embarcación se encontraban 77 inmigrantes subsaharianos, incluyendo a los tres muertos, posiblemente procedentes de Gambia, de los cuales al menos 10 eran menores, según señalaron la Cruz Roja y la Guardia Civil. Los inmigrantes, que llevaban navegando entre ocho y 10 días, se hallaban en mal estado de salud a su llegada esta madrugada al puerto de Arguineguin, en el sur de Gran Canaria…. había tres cadáveres. Los restantes 74 ocupantes del cayuco fueron trasladados a una embarcación de la sociedad estatal de salvamento. -

 … Un inmigrante ingresa en la UVI después de cruzar a nado desde Marruecos a Melilla con otros dos 'sin papeles' -

 ….El pasado diciembre un trágico suceso conmovió a la opinión pública turca, cuando un barco con más de 70 inmigrantes procedentes de Mauritania, Somalia, Bangladés y Palestina se hundió en alta mar y sólo sobrevivieron las siete personas que consiguieron nadar durante 24 horas hasta alcanzar la costa.

… los sin papeles se desmayaron por la falta de aire y sus compañeros comenzaron a golpear las paredes del contenedor y a gritar para que el conductor detuviese el camión. El hombre buscó una desolada área de las afueras para aparcar y, al abrir las puertas, encontró a 13 de los ocupantes muertos.

Podríamos seguir recopilando necrológicas que se esconden fuera de los grandes titulares, como en el afuera en que viven los inmigrantes que alcanzan la tierra prohibida.

Y si así lo consiguieren, les tocará entonces sortear a diario las redadas policiales y no entrar en el cupo mínimo de arrestos, tal como se indicara en un documento interno de una comisaría de Madrid, especificándose en el mismo la preferencia de detenciones de marroquíes por ser "más baratos" de deportar; y tendrán que eludir también las manifestaciones autorizadas de grupos que llevan a cabo campañas contra la inmigración y que incitan a la xenofobia y al racismo, amparados en el derecho a la libertad de opinión y manifestación (¡!). Los derechos fundamentales hoy en verdad son privilegios de los ciudadanos, además de los controles y pasos fronterizos, la concepción territorial de la soberanía del Estado moderno, implica la merma del principio de igualdad. Las normas de selección de la Unión Europea están basadas en criterios económicos y que éstos convierten en selectivos los derechos sociales y los derechos humanos.

El Estado sólo es abierto e inclusivo a la banalidad que convive con la permanente inseguridad, intranquilidad; un estado del malestar donde los ciudadanos atemorizados, inseguros por las penurias que constatan en el espejo rechazado de los no-incluídos, que cual Retrato de Dorian Gray, se trazan la falta de trabajo, la precariedad, la incertidumbre económica, la disolución de soportes sociales… la posibilidad concreta que su condición ciudadana pueda trocarse en los desechos que repele.

Cuando la miseria absoluta y el hambre se soportan a las puertas de la opulencia y el bienestar, cuando no hay horizonte minimamente cercano en el que se avizore que cambien las condiciones hostiles, cuando se acumulan generaciones de postergación y sufrimientos inauditos, sorteando la destrucción incluso de la propia dignidad e identidad, emerge el recurso de la autosubversión, con el que pueden explicarse, a veces, el albur tremendo de acometer periplos que terminan con la travesía de la vida.

El anteproyecto de ley de extranjería está en trámite. En palabras de Zygmunt Bauman, lo que está en juego es la humillación y la dignidad humana: el poder de humillar a los otros, haciéndolos aceptar un estatus inferior, es decir, el estatus de ser definidos por otros, en lugar de definirse a sí mismos.
-
LQSomos. Andrea Benites-Dumont. Mayo de 2009
Más artículos de la autora
Miembro del equipo de Codo a Codo
-
Ilustración de “El Roto”
-
LQSomos/11/05/2009

inSurGente

Accedan al vídeo al hacer clic sobre el titular
-
inSurGente/11/05/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Méndez Suarez
-
Venezuela
-
Mundo
Afganistán
-
-
Danielle Bleitrach
-
Mundo
-
EE.UU.
-
Economía
Primavera de zombis
Joseph Stiglitz
-
Cultura
-
Rebelión/11/05/2009

Locations of visitors to this page