20/8/08

ACTUALIDAD RABIOSA

CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/20/08/2008

La OTAN congela sus relaciones con Rusia por el conflicto en Georgia

EL KREMLIN ASEGURA QUE EL REPLIEGUE MILITAR CONCLUIRA EL VIERNES
Advirtió que no colaborará con Moscú hasta que retire sus tropas de allí.
CAUTIVOS. SOLDADOS GEORGIANOS CAPTURADOS POR LAS FUERZAS RUSAS SON LLEVADOS CON LOS OJOS VENDADOS.
...
Bruselas. AFP, DPA y EFE - La OTAN exigió ayer con más dureza a Rusia que retire inmediatamente sus tropas de Georgia y advirtió que no colaborará más por el momento con Moscú en el Consejo OTAN-Rusia, tras una reunión de crisis de los ministros de Exteriores de la organización en Bruselas. La comunidad internacional asegura que no vio avances del repliegue ruso, pese al acuerdo firmado para poner fin a los enfrentamientos por el control del enclave de Osetia del Sur.

"Mientras las tropas rusas sigan ocupando prácticamente Georgia no veo la forma en que podríamos convocar el Consejo OTAN-Rusia", declaró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jaap de Hoop Scheffer. "Sin embargo, no cortaremos todas las posibilidades de comunicación con Rusia", aclaró.

Los ministros de los 26 países miembros señalaron en una declaración que la OTAN no puede seguir reuniéndose con Rusia "como si nada ocurriera". Y agregaron: "Exigimos a Moscú que muestre en palabras y en hechos que se siente obligado por todos los principios sobre los que construimos nuestra cooperación."

La actuación de Rusia, consideraron, "fue desmedida e incompatible con el papel de las tropas de paz, así como incompatibles con los principios de la cooperación conjunta entre la OTAN y Rusia".

El secretario general de la OTAN advirtió al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que el futuro de las relaciones entre la alianza y Moscú "dependerá de qué pasos emprenda Rusia para cumplir con su promesa de retirada".

Medvedev y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunciaron en un comunicado conjunto poco después que el retiro de tropas rusas de Georgia finalizará el 22 de agosto. Sólo permanecerán unos 500 soldados familiarizados con las medidas de seguridad adicionales convenidas para la población civil. Ayer retiró algunas tropas de la ciudad de Gori, en el centro de Georgia. Pero el repliegue es lento y muy parcial.

Hasta que no se efectúe el retiro pactado, la OTAN no colaborará con Moscú en el Consejo OTAN-Rusia, un organismo común.

Sin embargo, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó a que el Consejo volviese a entrar en funcionamiento no bien se efectuara el retiro.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, repondió en forma enérgica y calificó el comunicado de la OTAN de "tendencioso" y "falto de objetividad", pues "no dice ni una palabra sobre cómo comenzó esto, por qué ocurrió, quién comenzó la agresión y quién armó a Georgia" (en alusión a EE.UU.).

Según Lavrov, la OTAN "trata de convertir a la víctima en agresor, de lavar la cara a un régimen criminal". Agregó que "Rusia no ocupa ningún país y no tiene intenciones de ocupar nada", y que el apoyo de la OTAN a Georgia, que busca entrar en la alianza, es una actitud "antirrusa".

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló que Medvedev debe ocuparse de que su promesa de retirar las tropas de Georgia se cumpla realmente.

El embajador de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogozin, también fue severo. "No podemos cooperar más con una organización que trabaja con criminales", disparó, en referencia a la Alianza Atlántica.

El 7 de agosto, Georgia lanzó una ofensiva militar para imponer su autoridad en Osetia del Sur, un enclave independentista cuyos habitantes son en su mayoría de origen ruso. Moscú respondió enseguida con fuerza militar abrumadora, para "defender" al pueblo de Osetia del Sur. Rusia y Georgia se acusaron mutuamente de llevar adelante un genocidio.
-
Desde el Cáucaso
Rusia captura a 20 soldados georgianosLas fuerzas rusas tomaron ayer como prisioneros de guerra a soldados georgianos en la ciudad de Poti, un puerto de Georgia en el Mar Negro, y los llevaron con los ojos vendados en transportes blindados, a punta de pistola. Al mismo tiempo, en otros puntos de la zona de conflicto, ambos países intercambiaron prisioneros de guerra. (AP)
-
La ONU exige el retiro de tropas
El Consejo de Seguridad de la ONU elaboró ayer por primera vez un borrador de resolución en el que demanda "la inmediata y abarcativa concreción del acuerdo de alto el fuego" para el conflicto en el Cáucaso. En el texto, los miembros de la ONU reconocen la "soberanía, independencia e integridad territorial" de Georgia "dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente". (DPA)
-
Pedido de EE.UU.
La Casa Blanca exigió que Moscú devuelva todo el equipamiento estadounidense que haya sido tomado por las fuerzas rusas en Georgia, tras denuncias de robo de vehículos militares norteamericanos por soldados rusos. (AFP)
-
Clarin.com - Argentina/20/08/2008

inSurGente

Un enclave depredador
El Gobierno venezolano ejecutó a la medianoche del lunes al martes la expropiación de la filial en Venezuela de la empresa mexicana productora de cemento Cemex, "un enclave depredador", como la calificó el ministro Rafael Ramírez. El titular del Ministerio de Petróleo y también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) declaró que al fracasar las negociaciones para un acuerdo amistoso de compraventa, ahora se da paso a la expropiación. El presidente venezolano se ha quejado reiteradamente de que los planes oficiales de construcción de viviendas se ven retrasados debido al déficit de cemento en el país.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/Aporrea/20/08/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
-
Mundo
Rota la OTAN, desaparecerá el único nudo vital de EE.UU. con el mundo
-
Mundo
La verdadera competición olímpica
-
EE.UU.
-
Mundo
De esclava a ministra
-
Colombia
-
Cuba
Entrevista al escritor y periodista francés Salim Lamrani
-
Bolivia
Dos tercios de soberanía
Antonio Peredo Leigue
-
Rebelión/20/08/2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Mueren diez soldados franceses en Afganistán
Juez dictamina que poblaciones de Aceh pueden demandar a Exxon por violaciones a los derechos humanos
Atentado en Argelia mata a 43 personas
La Casa Blanca elogió a Musharraf tras su renuncia como Presidente de Pakistán
Murieron doce personas al explotar una bomba frente a un hospital paquistaní
Estados Unidos: Rusia esta jugando un “juego muy peligroso”
Se espera que Obama nombre candidato a la Vicepresidencia esta semana
Pelosi propone expandir excavaciones costa afuera como parte de un proyecto de ley de energía
Informe: Irak abandonaría planes de firmar contratos petroleros a corto plazo
Juez reduce cargos en asesinato de inmigrante mexicano
Activistas protestan contra plan de Denver de albergar a manifestantes encarcelados en depósito Perú declara estado de emergencia tras protestas de indígenas
Han muerto 43 personas en México desde el viernes en incidentes violentos relacionados con drogas
China no aprobó ningún permiso para protestar en Juegos Olímpicos
Colaborador de Cheney considerado para alto cargo en el Departamento de Energía
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
“El obispo de los pobres”: el nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pone fin a 62 años de gobiernos conservadores
El ex obispo Fernando Lugo conocido como el “Obispo de los Pobres,” es el primer presidente paraguayo desde 1946 que no pertenece al conservador Partido Colorado. Prometió dar tierras a los campesinos sin tierra y combatir la corrupción. Hablamos con Greg Grandin, profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Nueva York.
-
Ingeniero informático chino de 34 años enfermo de cáncer muere por falta de atención médica en prisión privada estadounidense para inmigrantes
A principios de mes, un ingeniero informático chino de 34 años de edad, Hiu Liu Ng que permaneció en el país por más tiempo que el indicado en su visa, murió en un centro de detención para inmigrantes de Rhode Island. Tenía cáncer de hígado, pulmón y huesos y la columna fracturada. A pesar de las repetidas quejas por el dolor intenso, los funcionarios de inmigración le negaron al Sr. Ng una evaluación médica independiente. Antes de morir el 6 de Agosto, el Sr. Ng le dijo a su hermana que las enfermeras del Centro de Detención Donald W. Wyatt en Rhode Island le habían dicho que “dejara de fingir” su enfermedad. Hablamos con el abogado especialista en inmigración Joshua Bardavid, la representante demócrata por California Zoe Lofgren y Renee Feltz, co-fundadora del sitio web BusinessOfDetention.com.
-
TITULARES RECIENTES
-
Renuncia el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf
Departamento de Justicia propone nueva medida para espionaje interno
Tropas rusas permanecen en ciudad georgiana
Rusia amenaza a Polonia por base de misiles de Estados Unidos
Fiscales envían notificaciones a seis guardias de Blackwater sujetos a investigación por tiroteo en Irak
Directores ejecutivos donan diez veces más dinero a McCain que a Obama
Fernando Lugo es juramentado como el nuevo Presidente de Paraguay
Líder de la rebelión maoísta de Nepal se convirtió en Primer Ministro
Tribunal chadiano condena a ex dictador en juicio en rebeldía
Activistas hawaianos a favor de la independencia ocupan ex palacio
Fuerzas Armadas estadounidenses financian investigación sobre cómo leer la mente
Adolescente de Louisiana fue condenado por colgar horcas
-
Mueren diecinueve personas en doble atentado suicida con bomba en Irak
Marines estadounidenses acusados de abuso a prisioneros en cárcel de Irak
Polonia y Estados Unidos firman acuerdo de misiles balísticos
Aumentan temores de crisis humanitaria en Georgia
Surgen rumores de inminente renuncia de Musharraf
Exculpación de soldados israelíes en tiroteo letal suscita temores de futuros ataques
Manifestantes resultaron heridos en protesta en Cisjordania
El IRC suspende asistencia en Afganistán tras asesinatos
Periodista británico fue arrestado en Pekín
Donaciones de los soldados estadounidenses favorecen a Obama y no a McCain
Browne demanda a McCain por anuncio de campaña
Nader llevará a cabo grandes actos electorales durante las convenciones nacionales demócrata y republicana
Oficial de Louisiana fue acusado en caso de asesinato con pistola Taser
-
Continúa el enfrentamiento entre Rusia y Georgia en Gori
Estados Unidos envía ayuda a Georgia
Asesor informó a McCain sobre Georgia tras firmar acuerdo de lobby
McCain: “Las naciones no invaden otras naciones”
Israel no procesará a soldados implicados en asesinato de periodista y jóvenes palestinos
Canadá dispuso deportación de opositor a la guerra de Irak
Supuesta víctima de violación de KBR demanda al gobierno de Estados Unidos
Grupo de lobby a favor del control de armas expulsó a espía de la Asociación Nacional del Rifle
Policía de Denver monta jaulas para manifestantes en Convención Nacional Demócrata
Nueva York pierde intento de ocultar documentos sobre espionaje en la Convención Nacional Republicana
Desestiman acusaciones de homicidio contra siete oficiales en tiroteos luego del huracán Katrina
Presidente del Partido Demócrata de Arkansas asesinado a tiros
Los palestinos honran a Mahmoud Darwish
-
Navegar titulares anteriores
Democracy Now! - USA/19/08/2008

Locations of visitors to this page