26/1/08

MAIONICA SE DECLARO CULPABLE MIENTRAS EL FISCAL DEFIENDE A ANTONINI WILSON

NOTA DE TAPA
EN MIAMI YA TIENEN UN CULPABLE Y UN INOCENTE
El Departamento de Justicia norteamericano aseguró que Antonini Wilson no era el dueño de la valija y apunta a Pdvsa. La afirmación surge del comunicado que revela que Moisés Maionica, uno de los acusados de ser agentes de Venezuela no declarados en EE.UU., aceptó su culpabilidad
-
Reconstrucciones
El paisPor J. M. Pasquini Durán
-
Otras cosas
EconomiaPor Alfredo Zaiat
-
La Hummer es mía, mía, mía
El paisPor Raúl Kollmann
La Justicia ya tiene la primera lista de compradores de los autos diplomáticos. Incluye nombres ligados al fútbol como Verón, Duscher o Mascardi; del espectáculo, como el Chaqueño Palavecino, y una nómina de empresas y empresarios
-
El PJ bonaerense apura los tiempos para Kirchner
El pais
En la carrera por la normalización del peronismo, los bonaerenses, que representan el 40 por ciento del partido, se ponen a la cabeza de legitimar mandatos.
-
Una relación con mucha energía
Economia
Los presidentes de Argentina y Bolivia llamaron a licitación para la provisión de los tubos que servirán para el gasoducto que unirá a ambos países. La obra deberá estar finalizada en enero de 2010. Cristina sostuvo que se paga un precio justo por el gas del país vecino y Evo pidió más inversiones.
-
La nafta baja, pero la tensión sube
Economia
La secretaria de Comercio envió ayer al escribano del Gobierno a Shell para que Juan José Aranguren ratifique o rectifique su afirmación de que la baja de precios provocará desabastecimiento.
-
Acuerdo para el registro único de infractores en ciudad y provincia
Sociedad
Los jefes de Gabinete de los gobiernos porteño y bonaerense acordaron crear un registro unificado de las infracciones de tránsito. Anuncian más reuniones sobre los temas comunes.
-
El negocio de los comedores
Sociedad
Macri acusó a sus antecesores por las compras de alimentos con sobreprecios de hasta un 65 por ciento. Ibarra lo acusó de crear una “cortina de humo para tapar el aumento de patentes”.
-
Djokovic también sabe dar sorpresas
DeportesPor Sebastian Fest desde Melbourne
El serbio dejó afuera al suizo y ahora sueña con ganar su primer Grand Slam.
-
Vacaciones
ContratapaPor Sandra Russo
-
Página/12 Web - Argentina/26/01/2008

Egipto renuncia a cerrar la frontera con Gaza

Hamás desafía egipto
Hamás abre nuevas brechas en la valla para que los palestinos de Gaza entren en Egipto

Árabes israelíes de la ciudad de Jaffa (en Israel) reúnen víveres para enviarlos a la franja de Gaza. En las pancartas se puede leer: "Jaffa dice no al bloqueo de Gaza".
-
AFPEUGENIO GARCÍA GASCÓN
-
Rafah - Egipto ha ordenado el cierre de la frontera con la franja de Gaza en dos ocasiones, pero su Policía se vio impotente para controlar la avalancha de palestinos que en ningún momento dejaron de cruzar de la franja de Gaza al país vecino.
Casi durante todo el día han estado cerrados los pasos Saladino y Brasil, donde el miércoles los milicianos abrieron los mayores boquetes, pero la Policía egipcia permitió la entrada de palestinos por otros boquetes menores.
En Saladino y Brazil hubo momentos de tensión cuando algunos palestinos arrojaron piedras contra las nueve filas de policías egipcios que les impedían el paso, y los agentes respondieron con mangueras de agua a presión.
A media tarde excavadoras conducidas por hombres de la organización extremista Hamás abrieron otros boquetes en el muro fronterizo ante el delirio de millares de palestinos que no perdieron la oportunidad de cruzar a Egipto.

-
Dilema para Mubarak
Se estima que en la parte egipcia de Rafah y en otras localidades cercanas del norte del Sinaí quedan decenas de miles de palestinos haciendo compras, visitando a familiares o aprovechando esta ocasión única para abandonar el infierno de Gaza. Hasta hoy las autoridades egipcias habían hecho la vista gorda ante la avalancha de palestinos.
"Le agradecemos de todo corazón al rais Hosni Mubarak lo que está haciendo por nosotros y le pedimos que mantenga la frontera abierta para siempre", dijo Muhammad Abu Yalhum, de 31 años y padre de seis hijos, cuando regresaba a Gaza con un cargamento de alimentos.
Pero la intervención de la Policía muestra el problema del presidente egipcio Mubarak respecto a la frontera por la creciente presión de Israel y EEUU. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le amenazó sutilmente advirtiendo que "los egipcios deben entender la importancia de proteger la frontera internacional".
El Gobierno de Hamás, que controla Gaza, está determinado a mantener abiertos los boquetes hasta que se abran los verdaderos puestos fronterizos "porque proveen asistencia urgente a los palestinos".
Parece que Hamás está dispuesta a extender la situación actual a toda costa al menos hasta el domingo, cuando está prevista una reunión entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con objeto de presionar a ambos.
Mubarak se encuentra ante una crisis complicada, con ramificaciones en la política interior egipcia, puesto que si usa la fuerza tendrá que hacer frente a disturbios en su país.
Mubarak invitó anoche a Fatah y Hamás a El Cairo para salir del atolladero. El líder de Hamás en el exilio, Jaled Mashal, respondió positivamente. Si se celebra, sería el primer encuentro entre las dos principales formaciones palestinas desde que Hamás tomó el control de Gaza en junio pasado.

-
Publico.es - España/26/01/2008

El otro Davos: “una batalla que apenas comienza”

Imagen del Foro Social Mundial 2007, en Nairobi, Kenia
-
Entrevista a Gustavo Codas, representante de la Central Única de Trabajadores de Brasil en el Consejo Internacional del Foro Social Mundial
-
MIRIELA FERNÁNDEZ LOZANO
-
El movimiento altermundista sacude hoy el rumbo "providencial" del capitalismo. Cuarenta años atrás, mientras John Lennon y Paul McCartney evocaban en Nowhere man la imagen del hombre marginal, en San Francisco, París, México y otras regiones del planeta las protestas antisistémicas y pacifistas de la juventud trazaban el camino a favor de la utopía.

Ese fue el comienzo. Después, nuevos vendavales pusieron en peligro la estabilidad del globo neoliberal. La Campaña 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular (1989-1992), el alzamiento de la guerrilla zapatista, las manifestaciones de 1999 en Seattle y la creación del Foro Social Mundial (FSM) en el 2001 dieron señales de la recomposición de este movimiento alternativo.

El FSM, erigido a las puertas del encuentro de la elite capitalista, ha devenido una tradición. Este 26 de enero, en más de 80 países del orbe, el otro Davos, como fue bautizado por el sociólogo belga François Hourtart, vuelve a levantarse.

"La realización del Foro en forma de un Día de Acción Global tiene por objetivo, en primer lugar, llevar el proceso a los diversos rincones del mundo. Este año, para participar del FSM no hizo falta conseguir pasajes y hoteles en una ciudad distante, sino organizarse localmente para expresar críticas y apuntar alternativas en cada localidad, en cada ciudad, buscando crear mejores condiciones para la lucha política y social en las diferentes regiones del orbe", dice Gustavo Codas, representante de la Central Única de Trabajadores de Brasil en el Consejo Internacional del FSM, quien accedió a conversar vía electrónica con Granma.

Gran importancia tiene esta nueva jornada altermundista. En la localidad suiza de Davos, el desplome de la economía capitalista, la recesión norteamericana y la entrada de las bolsas en auténticas "montañas rusas" propician una atmósfera de pánico. Mientras allí se dictan los Riesgos Globales del 2008, el movimiento social teje estrategias para otro mundo posible.

"Esta nueva coyuntura puede significar que el momento de las alternativas se va a aproximar más rápidamente de lo que podíamos suponer. Ya había un desgaste político del proyecto neoliberal en el mundo. En nuestra región sentimos un avance de los procesos de luchas sociales y ascensos institucionales de sectores de izquierda a los gobiernos. Si viene una recesión profunda del capitalismo internacional, una respuesta alternativa se colocará de una forma práctica para muchísima gente en el mundo.

"En América Latina el desafío mayor que tenemos ahora es construir convergencias muy amplias en torno a programas de superación del neoliberalismo, y tienen que realizarse entre movimientos sociales, pero también y, sobre todo, con otros actores, como son los partidos políticos de izquierda y progresistas (del Foro de Sao Paulo) y los gobiernos dispuestos a dialogar y asumir proyectos populares."

En enero del 2007 durante el FSM celebrado en Nairobi, la capital de Kenia, fue acogida la propuesta de no realizar encuentros centrales este año. Un Día de Acción Global, como sucede hoy, desafiaría la hojarasca mediática y, casi por asalto, daría cuenta de la articulación mundial que se urde frente al neoliberalismo.

"La visibilidad es una cuestión clave, pero de difícil solución por el lado comunicacional. Hay que tener poder de presión en las calles para obligar a que los medios de comunicación de masas, dominados por las grandes empresas capitalistas, reflejen las movilizaciones populares. Por otro lado, contamos con los medios de comunicación que tienen una concepción diferente a los del capital: canales de TV de gobiernos populares, algunos pocos periódicos independientes, muchas radios comunitarias, numerosas páginas digitales hechas por movimientos o militantes. Pero esta es una batalla que apenas ha comenzado."
-
Diario Granma - Cuba/26/01/2008

Atención Europa, los nazis vuelven

Roland Koch, un político de extrema derecha vuelve a presentarse por Hesse (Alemania) con populismo contra los jóvenes extranjeros
-
ENRIQUE BLANCO*
-
Todo parecía superado a principios de los setenta, cuando una juventud ajena al Holocausto se encontraba dispuesta a construir en la democracia de la nueva Alemania una sociedad libre, sin prejuicios ante los ciudadanos de las diversas razas, de las diversas religiones y de los extranjeros que habían llegado en los años sesenta, cuando el capital alemán los había necesitado. Sin embargo, ya a partir de 1973 los alemanes del Nacionalsocialismo que habían recuperado sus posiciones en las universidades, en la administración y en la industria, empezaron a mostrar sus propiedades nazis, discriminatorias ante los no-alemanes.
..
La llamada desnazificación después de 1945 no había tenido lugar. Eso lo sabían los aliados vencedores de la II Guerra Mundial, pero los intereses capitalistas predominaban sobre los democráticos y los aliados occidentales aceptaron esta situación, pues no querían someterse al riesgo de una clase obrera emancipada, aunque la socialdemocracia con los sindicatos a su lado les ofrecía casi la garantía absoluta, ya que con su anticomunismo algo así no se produciría. Superada la crisis económica de los años setenta, Alemania necesitó de nuevo mano de obra extranjera.

Yugoslavos y turcos
Sin embargo, a partir de este momento no llegaron como entonces italianos, españoles y griegos. Llegaron yugoslavos y, sobre todo, turcos. En estas fechas, los alemanes superaban, casi por completo, su gran problema religioso: las diferencias entre los cristianos católicos y los cristianos protestantes. El partido cristiano-demócrata (CDU) y su socio bávaro el partido cristiano-social (CSU) manejaban, sobre todo bajo Adenauer, la política económica y social, hasta que Willy Brandt ofreció tácitamente la garantía al capital, que con la socialdemocracia no habría socialismo alguno en Alemania Occidental (BRD).

No superaron la expulsión
La Comunidad Económica Europea ratificó esta política hasta la creación de la Unión Europea, que al acoger a países de la antigua Unión Soviética, puso en evidencia el hecho de que alemanes, de la derecha, católicos principalmente, los hijos de los nazis y la nueva generación de nazis (partido nacionaldemócrata y partido republicano) no habían superado la expulsión de aquellos paises de los alemanes que habían emigrado hace unos trescientos años y que habían sido reprimidos por Stalin y por otros países soviéticos a causa del Nacionalsocialismo. La discusión sobre el ingreso de Turquía en la UE ha movilizado a los católicos y a la extrema derecha, que se opone a que los turcos de Alemania tengan los mismos derechos que los demás ciudadanos europeos.

Políticos neonazis
La situación ha empeorado en los últimos años con la llegada a parlamentos regionales y concejos municipales de políticos neonazis. A pesar de su ideología, la justicia alemana no ha prohibido estos partidos. Por otro lado, la derecha cristiano-católica, apoyada por los últimos Papas, Woytila y Ratzinger, se siente moralmente fortalecida en su rechazo y discriminación a los musulmanes. La lucha contra el terrorismo islamista posibilita a políticos de extrema derecha hacer un populismo antidemocrático, con el que ciudadanos con poca información en general, y menos sobre política, vean en cada musulmán un posible terrorista.

Contra jóvenes extranjeros
De esta situación se aprovechó el político de extrema derecha, Roland Koch, miembro del partido cristiano-demócrata (CDU), para ganar las elecciones en la región de Hesse en 1999, rechazando la doble nacionalidad de los ciudadanos turcos que viven en Alemania, que así lo solicitasen. Ahora, ante las elecciones del 27 de enero, este posible nazi vuelve a su campaña de populismo contra los jóvenes extranjeros, utilizando un caso concreto ocurrido en el metro de Munich. Las cámaras de seguridad aprecian a dos personas que atacan a otra. Los medios de comunicación explican, que se trata de dos jóvenes, uno griego y otro turco, que atacan a un pensionista alemán. Koch utiliza este hecho para hacer campaña. Pronto saltan los partidos nazis con pancartas lemas como: “hay que acabar con ellos”.

Nuevo Holocausto
El partido socialdemócrata (SPD) ha mostrado su rechazo, lo mismo que muchos ciudadanos democráticos. Sin embargo, esto no parece suficiente. Ahora es el momento, de que los países democráticos de la Unión Europea, salgan al rechazo de tales posiciones racistas y xenófobas, para evitar un nuevo Holocausto, que esta vez tiene como objeto principal la eliminación de los musulmanes que viven en Alemania.

*Enrique Blanco Cruz es Catedrático de Medicina Social en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt (Alemania). Es médico, sociólogo, Licenciado en Políticas y psicoanalista
-
elplural.com - España/26/01/2008

¿Final del Conflicto Armado en Colombia?

La estrategia de Uribe contra las Farc
-
Fernando Estrada Gallego
-
La estrategia de Uribe contra las Farc cierra un capítulo en la historia del conflicto armado en Colombia, pero abre inquietudes que superan el delirio de las encuestas de opinión. La gira europea puede comprenderse mejor en el contexto estratégico más que como una lección de diplomacia. Porque no comparto el criterio de quienes sustentan que Uribe en Europa sólo propuso una agenda diplomática de coyuntura. Mientras las Farc han capitulado en uno de los ámbitos determinantes del conflicto: la política, Uribe parece cubrirse de gloria empleando lo que sabe: la política. Uribe ha demostrado suficiente dominio de la comunicación en medio del conflicto, mientras las Farc debilitan más su credibilidad ideológica.
Luego de la estrategia europea de Uribe los movimientos de respaldo internacional de la izquierda europea, han quedado seriamente limitados para las Farc. Ha sido una estrategia orientada hacia el ámbito de las comunicaciones y los medios. La guerra emplea medios políticos para justificar las ventajas entre enemigos. ¿Qué Uribe aprovecha oportunamente la causa de las víctimas del terrorismo? ¿Qué las Farc deterioraron su estrategia política a cambio de la fundación de campos de concentración? En los escenarios de la confrontación armada, Uribe ha empleado una comunicación adaptada al sentido común, mientras las Farc autodestruyen su propia historia en un trasfondo de infamia e inhumanidad.
Un complemento a esta variable es la relación geopolítica que vincula a las Farc con el proyecto bolivariano y a Uribe en lucha contra el terrorismo. La comunicación estratégica ha condenado a Chávez con el proyecto de las Farc, siendo un eslabón crítico la condición humillante de las víctimas y sus desaciertos diplomáticos. La estrategia de Uribe ha permitido asimilar su política de seguridad al contexto de lucha antiterrorista, si bien por fuera de la política desmejorada de George Bush. Al separar inteligentemente los planos de referencia internacional Uribe logró colocar en un mismo nivel de desprestigio a las Farc. Contemplado en términos de juegos estratégicos, el movimiento calculado de Uribe ha golpeado severamente a dos enemigos hasta doblegarlos a un segundo plano, para quedarse él con el primero.
Pero la estrategia europea de Uribe es apenas un capítulo dentro del conflicto armado con las Farc. La guerra concentra otros frentes de peso semejante a las comunicaciones. E indudablemente las Farc siguen teniendo su fortaleza. Lo demuestran sus acciones en Nariño, Cauca y Putumayo. Y aunque sus ataques responden a una guerra de baja intensidad, están disponiendo el cubrimiento geográfico de los espacios cedidos por los frentes paramilitares. Poco a poco extienden corredores hacia el Urabá y por el occidente hacia el Pacífico. La evolución estratégica encuentra proyecciones de mediano y largo plazo con la economía del narcotráfico. De modo que a las Farc pueden funcionarle mejor alianzas orientadas a lograr situarse como agente principal de esta economía.
Resumiendo, una creciente complejidad de factores puede hacernos ver que la estrategia europea en contra de las Farc es tan sólo un episodio en la historia del conflicto armado en Colombia. La estrategia del conflicto supone que debemos observar las acciones como una consecuencia de la necesidad de coordinación. Uribe ha interpretado con inteligencia los erráticos movimientos de las Farc en la imagen internacional, pero queda mucho terreno empírico por recorrer.
persuacion@gmail.com
-
Analítica - Venezuela/26/01/2008

Un 2008 complicado para Uribe

Mirko Lauer
-
El actual gobierno de Colombia ha visto mejores días. Álvaro Uribe llegó a la presidencia con un programa de mano dura que parecía capaz de aprovechar mejor las ayudas del Plan Colombia y de contrarrestar los efectos debilitantes de la política de pacificación conciliadora de su sucesor Andrés Pastrana. Todo marchó más o menos bien hasta la reelección de Uribe. Ahora ese capital se encuentra en riesgo.
Sus partidarios sostienen, con algunos argumentos, que la correlación militar y política con las FARC ha mejorado para el Estado colombiano. Pero eso todavía no es nada parecido a una victoria y ahora ha aparecido, con un Hugo Chávez volcado hacia el conflicto colombiano para olvidar sus penas políticas en Venezuela, una seria piedra en el zapato de Uribe.
Al anterior problema puede añadirse la postergación de un TLC colombo-estadounidense, que debió salir junto con el peruano, pero ahora se dispone a hacer una larga espera. Luego están los nuevos problemas financieros, estándar en toda la región, y los consiguientes efectos de esto en la popularidad de Uribe. Un 80% lo apoya frente a los insultos de Chávez, pero no tanto en otros temas.
La diplomacia colombiana ha reaccionado a esta situación con un rush de activismo. Uribe mismo ha hecho un viaje a París, hoy la capital informal de las negociaciones en torno a los rehenes de las FARC, y la secretaria de Estado Condoleeza Rice ha ido a Bogotá a decir que la administración Bush sigue comprometida con el TCL.
Un viaje relámpago a Lima de César Gaviria, ex presidente liberal de Colombia y hoy secretario general de la OEA, para entrevistarse con Alan García podría ser parte de este activismo diplomático.
Uribe ha obtenido dos éxitos en su reciente paso por Europa. Uno es que la Unión Europa, léase también una Francia interesada en liberar a Ingrid Betancourt, no retirará a las FARC de su lista de organizaciones terroristas. Lo cual es un golpe a Chávez y su Congreso. Lo que no está claro todavía es qué cosa podría hacer Uribe con ese triunfo, cuya esencia es dejar las cosas como están.
El otro éxito de Uribe ha sido obtener el compromiso de Francia, Suiza y la Cruz Roja para la formación de un equipo mediador en caso de que las negociaciones en torno de rehenes FARC sigan. Esto volvería al vecino presidente innecesario como mediador. Es sintomático que no haya surgido un equipo mediador alternativo en América Latina.
Sin embargo una publicación chavista de Panamá informa que en efecto las FARC desean ir entregando más rehenes, pero en manos de Chávez y la senadora liberal antioqueña Piedad Córdoba.
-
-
La República - Perú/26/01/2008

La crisis bursátil global puede traer una debacle política en la Argentina

De confirmarse una fuerte caída en los precios de los commodities agrícolas, el impacto sería de grandes consecuencias en lo económico y en lo político. El modelo kirchnerista se base en la renta que retiene de esas exportaciones. ¿Podría Cristina sostener su entramado político sin una caja que la respalde?
..
CIUDAD DE BUENOS AIRES (
Nueva Mayoría) La caída del precio de los commodities y en particular de los agrícolas tiene un efecto muy negativo para la Argentina, por la simple razón de que ellos son el valor más relevante en las exportaciones del país y un componente muy importante de los ingresos fiscales. Una caída drástica en el precio de estos bienes puede anular el superávit fiscal o por lo menos reducirlo significativamente. La construcción de poder del kirchnerismo hace del uso del gasto público su instrumento político central y de los superpoderes la herramienta para utilizarlo fuera del control del Congreso, lo cual permite que lo haga en forma discrecional. Sin recursos para una política distribucioncita que permita tener bajo control a gobernadores e intendentes en el campo político y a sindicatos y piqueteros en lo social, el poder del kirchnerismo puede diluirse. A ello se agregarían las tensiones de los problemas económicos en sí mismos. La caída de la recaudación implica pérdida del superávit y éste se ha convertido en la clave de la confianza. Si ella se pierde la economía puede irse de control como en otras oportunidades. El problema con el precio de los commodities es que no sólo ha subido por la demanda impulsada por el crecimiento de China a India, sino también por especulación. Por esta razón, el efecto de la recesión de los EEUU y la consecuente caída en los mercados internacionales ya ha comenzado a sentirse. Si el aumento fuera sólo consecuencia del incremento de la demanda, la caída del precio sería menor, pero no ha sido así. Si los commodities perdieran todo lo ganado en 2007 sufrirían una gran crisis por el gran aumento sufrido el año pasado. En el caso argentino, una caída en el precio de los commodities genera un conflicto inmediato por las retenciones. Si bajando los precios el gobierno no disminuyera las retenciones en forma proporcional, la producción puede tornarse inviable en términos económicos. Cabe recordar que las retenciones acaban de ser aumentadas, aprovechando el aumento de los precios de 2007. A su vez, para el gobierno bajar las retenciones es reducir los ingresos fiscales, con las consecuencias políticas mencionadas antes. Para la producción de granos argentina es una crisis diferente a las registradas en las últimas décadas. Nunca habían mejorado tanto los precios en tan poco tiempo y a la vez nunca se había implementado simultáneamente un sistema de retenciones de estos porcentajes. Por estas razones puede ser una crisis compleja. Hasta que los mercados mostraron durante los últimos días que la recesión americana se mundializa -la bolsa de Shangai perdió 17% en una semana y algo similar pasó con las de India, Rusia, Brasil y los demás países emergentes- se sostenía que el desacople entre la economía americana y el resto del mundo, generado por el nuevo paradigma producido por el crecimiento asiático, iba hacer que los precios de los commodities no sufrieran. Hoy está claro que no es así y la discusión ha pasado a ser cuánto absorbe de esta crisis cada país y cada commoditie.
-
Urgente 24 - Argentina/26/01/2008

Los EEUU mantienen intacta la relación con la Argentina

Pese a la llamada "causa de la valija", fuentes diplomáticas señalaron que la relación bilateral "históricamente ha sido muy fuerte y lo seguirá siendo"
Esta declaración se produjo en sintonía con las últimas declaraciones del subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, Tom Shannon.
"La relación entre ambos países es importante, muy fuerte y los seguirá siendo", indicaron los voceros, a la vez que reiteraron que "se seguirá bregando por los intereses fundamentales de los países miembros que unen como naciones y miembros de una América libre y democrática".
En las últimas horas, se conoció que Moisés Maionica, de 36 años, reconoció los cargos de no registrarse ante el gobierno norteamericano como agente de un gobierno extranjero. Podría ser sentenciado a 15 años de cárcel.
"El servicio de Justicia de los EEUU no tiene como objetivo la política exterior”, aseguraron las fuentes, mientras que indicaron que “no hay nada que agregar", sobre lo que decida la Justicia y la Corte norteamericanas.
-
-
InfoBAE.com - Argentina/26/01/2008

Del Foro Social Mundial en México

25/01/2008
Rebelión
-
¿Qué es el Foro Social Mundial?
El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. Después del primer encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas a las políticas neoliberales. Esta definición está en la carta de Principios, principal documento del FSM.El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Comprometidos propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de un otro mundo, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial. El Foro Social Mundial no es una entidad ni una organización. http://www.fsmmexico.org
-
¿Quién organiza?
La génesis del movimiento anti-mundialización parece conducirnos a las profundidades de la selva chiapaneca a mediados de 1996. Numerosos cronistas han insistido en señalar al Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo realizado del 27 de julio al 3 de agosto de 1996 en Chiapas, México a iniciativa del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), como el primer jalón del movimiento internacional contra la mundialización liberal. En las montañas del sureste mexicano, más de 3000 personas de más de cuarenta países se encontraron y compartieron la “Segunda declaración de La Realidad”. Esta vocación internacional del zapatismo había tenido ya expresión en la fecha elegida para la aparición pública del movimiento, “el día en que irrumpe el tercer milenio en México” (Ceceña, 2001) con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio del NAFTA. En los inicios de 1994 el zapatismo aparecía así como el primer movimiento social de envergadura que, luego de la caída del Muro de Berlín, interpelaba no sólo a la sociedad mexicana sino a todos los oprimidos del mundo. La iniciativa de los “encuentros intergalácticos” se prolongaría en dos reuniones más (Barcelona, España, 1997; Belén, Brasil, 1999) y daría impulso a la posterior conformación de la Acción Global de los Pueblos (AGP, febrero 1998). Pocos meses después del primer encuentro zapatista, a principios de 1997, comenzaba a difundirse, en particular por la asociación norteamericana Global Trade Watch, los primeros borradores del Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) que, en secreto, venía siendo negociado al interior de la OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico) desde 1995. El AMI, un tratado internacional orientado a la protección de las inversiones extranjeras en desmedro de la capacidad regulatoria de los Estados y los pueblos, fue inmediatamente calificado por sus detractores como la “nueva biblia del capitalismo mundial y caracterizado como un Tratado Internacional de los Derechos de los Inversionistas, y como el Documento Constitucional del Nuevo Orden de hegemonía plena del capital transnacional.
Con la difusión de esta negociación secreta, primero en el arco de las asociaciones y activistas de América del Norte, rápidamente también en Europa y luego a escala mundial gracias a la Internet, comenzaba a germinar una primera campaña transatlántica e internacional.Todo esto nos lleva a la historia del movimiento ya planteado como organización mundial.Las tres primeras ediciones del Foro Social Mundial, realizadas en 2001, 2002 y 2003, en porto Alegre (Brasil), fueron organizadas por un comité organizador (CO) formado por ocho entidades brasileñas: Abong, Attac, CBJP, Cives, Cut, Ibase, MST y red Social de Justicia y derechos Humanos.Cuando el FSM se traslado a Bombay (India), se creó, en enero de 2004, un Comité Organizador Indiano, responsables por la organización del IV FSM en Bombay.Para la quinta edición del FSM (realizada en enero de 2005, en Porto Alegre), se constituyó un Comité Organizador Brasileño formado por 23 organizaciones, subdivididas en ochos Grupos de Trabajo (GT): Espacios, Economía Popular Solidaria, Medio Ambiente y Sustentabilidad, cultura, Traducción, Comunicación, Movilización y Software libre (articulado con el GT de Comunicación).El VI Foro Social Mundial fue policéntrico, es decir, sucedió de manera descentralizada, tres ciudades: Bamako (Malí-África), del 19 al 23 de enero de 2006, Caracas (Venezuela-América), del 24 al 29 de enero de 2006 y Karachi (Paquistaní-Asia), del 24 al 29 de marzo de 2006. Para cada evento se creó un comité organizador. Vea aquí más información.La séptima edición del FSM se realizá en Nairobi, Kenya, del 20 al 25 de enero de 2007. Vea aquí detalles sobre la organización del evento .Los aspectos políticos generales y la discusión sobre rumbos del FSM, el lugar de su realización y las metodologías de los eventos anuales están siendo discutidas y dirigidas a nivel del Consejo Internacional (CI), formado en la actualidad por 129 organizaciones y sus comisiones: Metodología, Contenido y Temáticas, Expansión, Estrategias, Recursos, Comunicación.
Hay un colectivo responsable por la oficina del FSM en Sao Palao (Brasil), que apoya y da respaldo al proceso FSM, al CI y a los comités organizadores de los eventos anuales del FSM. También existe una oficina que funciona en la India.
-
Carta de Principios del Foro Social Mundial
El Comité de entidades brasileñas que organizó el primer Foro Social Mundial, realizado en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001, considera necesario y legítimo, después de analizar los resultados de dicho Foro y las expectativas por él creadas, establecer una Carta de Principios que oriente la continuidad de esa iniciativa. Los principios que constan en la Carta - que deberán ser respetados por todos los que desearen participar del proceso y por aquellos que sean miembros de la organización de las nuevas ediciones del Foro Social Mundial - consolidan las decisiones que presidieron al Foro de Porto Alegre, que garantizaron su éxito y ampliaron su alcance, definiendo orientaciones que parten de la lógica de esas decisiones.
.
1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y también empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de éstos con la Tierra.
.
2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue una realización colocada dentro de su tiempo y espacio. A partir de ahora, basándose en la proclamación que surgió en Porto Alegre que "otro mundo es posible", el Foro se convierte en un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, no limitándose exclusivamente a los eventos que le den apoyo.
.
3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.
.
4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.
.
5. El Foro Social Mundial reune y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial.
.
6. Las reuniones del Foro Social Mundial no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación - como conjunto de participantes del Foro - sobre declaraciones o propuestas de acción que incluyan a todos o a su mayoría y que se propongan a ser decisiones del Foro como tal.
.
7. Por consiguiente, debe asegurarse que las entidades participantes de los encuentros del Foro tengan la libertad de deliberar - durante la realización de las reuniones - sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o de forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente esas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras o restricciones, aclarando que son deliberaciones de las propias entidades.
.
8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.
.
9. El Foro Social Mundial siempre será un espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas, desde que sea respetada la Carta de Principios. No deben participar del Foro representaciones partidarias ni organizaciones militares. Podrán ser invitados a participar, en carácter personal, gobernantes y parlamentarios que asuman los compromisos de esta Carta.
.
10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la economía, del desarrollo y de la historia y al uso de violencia como medio de control social por parte del Estado. Propugna el respeto a los Derechos Humanos, la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre las personas, etnias, géneros y pueblos, condenando a todas las formas de dominación o de sumisión de un ser humano a otro. .
.
11. El Foro Social Mundial, como espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados de esa reflexión sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente.
.
12. El Foro Social Mundial, como espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento por parte de las entidades y movimientos participantes, valorando el intercambio, en especial de aquello que la sociedad construye para centrar la actividad económica y la acción política en la atención a las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza, tanto para la generación actual como para las futuras.
.
13. El foro Social Mundial, como espacios de articulación, busca fortalecer y crear nueva articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad, de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado, además de fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso a través de la acción de esos movimientos y entidades.
.
14. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las practicas transformadoras que estén vivenciando para la construcción de un nuevo mundo más solidario.
.
Aprobada y adoptada en Säo Paulo, el 9 de abril de 2001, por las entidades que constituyen el Comité de Organización del Foro Social Mundial. Aprobada con modificaciones por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial el día 10 de junio de 2001.
-
¿Cómo Participar?
Firmando el llamamiento mexicano a las Jornadas de Acción Global a llevarse a cabo en diversas ciudades y pueblos del país.
Llamamiento México
Inscribiendo actividades como foros, seminarios, talleres, exposiciones artísticas y otros. fsmmexico2008@gmail.com
Inscribiéndote en los campamentos solidarios
Distribuyendo los materiales electrónicos con tus contactos y conocidosvolante general 1 Volante general 2 desplegado volante
Sumándose a la lista de colaboradores en las tres comisiones de trabajo para la realización de los foros previos y a la jornada y durante ésta.fsmmexico2008@gmail.com
Comunicando y difundiendo los foros a realizar en D.F., Michoacán y Oaxaca, con tus contactos.
Participando en la realización de los foros en tus ciudades o comunidades en el Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca. fsmmexico2008@gmail.com

Enviando esta página a tus contactos.Asistiendo a las reuniones preparatorias de los foros en las tres ciudades mencionadas previos a la jornada de acción global. Para que los trabajos previos a la Jornada de Acción Global sean posibles se necesita de la participación de todas y todos, organizados o no.
-
Inauguración de la Jornada martes 22, 11:00 hrs, Zócalo capitalino. Participación de la Danza Mexica
-
Texto difundido en La Jornada. El Foro Social Mundial (FSM) se reunió en Nairobi, Kenya, entre el 20 y el 25 de enero. La organización, fundada como contrapeso a Davos, ha madurado y evolucionado más de lo que se percatan inclusive sus participantes.
Otro Mundo es Posible. El Foro Social Mundial. Eduardo Correa
Senior. Difundido en Seminario sobre Derechos Humanos: Una perspectiva para América Latina. ¿Por qué el Foro Social Mundial?.
Noam Chomsky. Análisis sobre los promieros FSM. Qué representa un evento como el Foro Social Mundial al inicio del nuevo milenio.
Orígenes y objetivos del Foro Social Mundial. Francisco
Whitaker. ATTAC y Porto Alegre.
Foro Social en Nairobi. François Houtart.
El Foro ha sido un paso en la integración de África a la corriente mundial y a la difusión de la realidad africana.
Boaventura dos Santos. ¿Cuáles son los límites y posibilidades de la ciudadanía planetaria?. Sociedad civil planetaria; conceptos y desarrollo.
Arundhati Roy. Texto sobre Mumbai.
-

Por Qué Brasil es Uno de los Cuatro Paraísos Mundiales Para Invertir

El Brasil de Lula Da Silva, junto con China, India y Rusia, es uno de los cuatro paraísos del mundo que rebosa de oportunidades para engatusar el capital extranjero. Ahora, Brasil se encuentra en un momento crucial de su historia económica.
..
Lidera el desarrollo económico de Latinoamérica, es la tercera economía de todo el continente y la undécima del mundo en 2006. Desde hace décadas, protagonizamos un momento en el que la economía se ha estabilizado, las reformas legislativas del Gobierno de Lula han impulsado la cooperación entre sector público y privado, los desequilibrios mejoran y la gran valoración de sus mercados ha atraído la atención de los inversores extranjeros. Una consecuencia directa ha sido la escalada hasta máximos del real y de la propia Bolsa del país. “Si se quiere estar en Latinoamérica, hay que estar en Brasil”, alienta Rafael Pampillón, profesor de Economía del Instituto de Empresa (IE) en Madrid. Redescubrir el país sudamericano como destino para el bolsillo de los empresarios extranjeros se ha convertido en un desafío para pensar en grande. Así, bajo la batuta que dirige el presidente Inacio Lula Da Silva, Brasil progresa hacia la consolidación de un clima de negocios amigable para inversores extranjeros. “La clave el éxito de Lula ha sido compatibilizar un crecimiento sostenido sin aventuras populistas y luchando para combatir la pobreza de su país”, comenta Juan Carlos Martínez-Lázaro, profesor de Economía del Instituto de Empresa. El gran tamaño del mercado, la acertada política de privatizaciones y lo diversificado de su sector productivo y de su exportación, junto a una situación política de democracia consolidada, están en la base del dinamismo de la economía y de la sociedad brasileña. “Brasil está cerca de la tesis de Chile, de Perú, de México.... Cree en la globalización y piensa que la apertura a los mercados favorece el crecimiento, no por la vía populista que manifiesta Ecuador, por ejemplo”, subraya Pampillón. En los últimos diez años, la inversión española ha sido una de las grandes protagonistas de las relaciones económicas con Brasil, acumulando un volumen de inversión superior a los treinta mil millones de euros y convirtiendo a España en el segundo país inversor extranjero tras Estados Unidos. Y es que España es el país miembro de la Unión Europea con mayor interés en descubrir Brasil, ya que es la economía que lidera el desarrollo en Latinoamérica, es la tercera de todo el continente y la undécima del mundo en 2006.No cabe duda de que Brasil presume de un gran potencial atractivo para invertir. El embajador de España en Portugal anima a los empresarios para que aprovechen las ocasiones que se les presenta. “De una manera conjunta, tenemos muchas oportunidades por aprovechar”, destaca Panés.
-
La maquinaria política de Washington ya se ha puesto en marcha para lograr un acuerdo en torno a un plan de estímulo de la economía que haga frente a la crisis que afecta a EEUU. La iniciativa propone rebajas de entre 300 y 600 dólares por contribuyente.
-
El gerente de la firma, Rudolf Araneda, dijo que se debe negociar con Argentina para que envíen al menos los excedentes de gas existentes al otro lado de la cordillera.
-
La Última - Peru/26/01/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Opinión
-
ADITAL - Brasil/26/01/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

-
Clarin.com - Argentina/26/01/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

-
La Jornada - México/26/01/2008

VENEZUELA A TODO RITMO

El mandatario reveló que tiene informaciones de inteligencia, no sólo de Venezuela sino "de otros países de América Latina, que nos han hecho llegar preocupaciones".
Credito: TeleSUR
-
-
Una lupa sobre el socio 82
-
La iniciativa busca impulsar la producción nacional
-
aporrea.org - Venezuela/26/01/2008

AMERICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
ALAI/26/01/2008

TELESUR

Egipto expulsa palestinos y anuncia cierre de frontera con Gaza
Egipto comenzó a detener este viernes el ingreso a su país de los más de 700 mil palestinos que desde el miércoles entran desesperados al país africano en busca de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, a los cuales no tienen acceso como consecuencia del bloqueo que mantiene Israel a la franja de Gaza. Horas antes, EEUU había exhortado a sus aliados egipcios a resguardar su frontera con Gaza. Mientras que el Consejo de Seguridad continúa en silencio, sin poder adoptar una resolución que condene las agresiones israelíes contra los palestinos, debido a la negativa de EEUU.
-
Canciller francés defiende mediación de Venezuela en canje humanitario y anuncia viaje a Caracas
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, dijo este jueves que su Gobierno recomienda continuar la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, pese a que Colombia se opone.
Pese a haber logrado el miércoles la confianza de los diputados, Prodi abandonó este jueves la jefatura del gobierno italiano luego que no superara la votación en el Senado. Italia es un régimen parlamentario y el jefe de gobierno necesita el apoyo de las dos ramas del Parlamento para continuar en el poder. Tras recibir la dimisión del primer ministro, el presidente Giorgio Napolitano comenzará este viernes una serie de consultas antes de tomar una decisión sobre el futuro del Gobierno.
-
-
Chávez acusa al Gobierno colombiano de fraguar provocación bélica contra Venezuela
El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este viernes al Gobierno de Colombia de planificar un posible incidente militar para dañar las relaciones bilaterales y señaló, además, que "es muy dificil" que se normalicen las relaciones entre ambos países en virtud de esa actitud.
En Colombia es tan grave la situación de desplazamiento de la población rural hacia centros urbanos o hacia otros países que "hay un estado de cosas inconstitucional, por la violación masiva de los derechos humanos de estas personas". Así lo denunció Jorge Rojas, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento en Colombia (Codhes), quien destacó que el país andino se ha incrementado el desplazamiento forzado de personas en los últimos dos meses, particularmente en los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y Arauca.
El Gobierno brasileño anunció una serie de medidas, entre las que se prevé el aumento vigilancia en la zona, para contener el incremento de deforestación que se ha registrado en la región de la Amazonía, que puede echar por tierra los progresos que ha obtendido la nación suramericana en los últimos tres años.
-
-
-
Telesur - Venezuela/26/01/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

FORO SOCIAL MUNDIAL: América Latina movilizada por sus recursos
Por Daniela Estrada*
SANTIAGO - Trabajo precario, pueblos indígenas, derecho a la tierra y al agua, soberanía alimentaria y conflictos ambientales figuran entre los asuntos principales que se debatirán este sábado en la región en el Día de Acción Global, la apuesta esta vez del Foro Social Mundial (FSM).
Jóvenes brasileños no hacen mutis
Lucha contrahegemónica, no altermundista
Stédile defiende la feria de ideas
-
CANADÁ: General no abrirá fuego en Iraq, pero elegirá blancos
Por Jon Elmer y Anthony Fenton
VANCOUVER, Canadá - Aunque el gobierno de Canadá mantiene su postura de no participar en combates en Iraq ha destinado a otro alto jefe militar al grupo de comando que supervisa las operaciones diarias de contrainsurgencia, a cargo de las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos.
-
DESARROLLO-INDIA: Democracia o libre mercado
Por Satya Sivaraman*
NUEVA DELHI - Hace dos años, India era aclamada por los inversores internacionales. El gobierno se ufanaba de que este país era la "mayor democracia de libre mercado del mundo". Pero las cosas cambiaron.
-
-
IPS/26/01/2008

DESDE HOLANDA

Tragedia (¿eterna?) y júbilo (momentáneo) en Gaza

La imagen más inmediata de la Franja de Gaza en estos últimos dos días, o más concretamente la del paso de Rafah, es la del júbilo generalizado de quienes pueden adquirir lo que necesitan. Pero nadie se llama a engaño.
-
Las últimas noticias
..
Egipto no logra cerrar la frontera con Gaza
Rice concluye su visita a Colombia
Día de luto nacional en Líbano
Cárcel para ex comandante de los Tigres Tamiles
Comienzan negociaciones en Italia después de caída del gabinete
Cuatro partidos ultraderechistas se unen en el Parlamento Europeo
Mugabe decreta elecciones generales en Zimbabwe
Grave crisis de electricidad en Sudáfrica
Acuerdo energético entre Serbia y Rusia
Rebeldes asaltan base aérea en Somalia
Sarkozy quita dramatismo al fraude
Más violencia étnica en Kenia
Indonesia condena severamente a piloto de Garuda
Naciones Unidas llama a Afganistán a revisar juicio
Periódico NYT apoya sus favoritos en EE.UU.
Más: >
-
Portada
-
Radio Nederland - Holanda/26/01/2008

DEUTSCHE - WELLW: La otra visión.

Economía
Robert Zoellick: “Necesitamos mercados abiertos”
El presidente del Banco Mundial destacó, en entrevista con DW-TV, la cooperación con China en materia de ayuda al desarrollo y la necesidad de sumarse a los esfuerzos de la ronda de Doha.
-
Europa al día
UE reforzará controles fronterizos tras ampliación de Schengen
Madrid: ONG presenta querella por torturas en México a ciudadana española
Italia: consultas sobre nuevo Gobierno durarán hasta el martes
La UE pospuso por ahora decisión definitiva sobre el futuro de Kosovo
-
Portada
-
DW-WORLD - Alemania/26/01/2008

ISRAEL

Conflicto
Israel teme una ola de atentados de palestinos que huyeron de Gaza
"El actual quiebre de la frontera entre la franja y el Sinaí hace más fácil a los terroristas entrar y salir. Ha habido amenazas sustanciales contra la seguridad de los israelíes que estén de visita o estancia en Egipto", indicó el Ministerio de Seguridad Pública.
Ir a la nota
-
Conflicto
Los terroristas que se infiltraron en Kfar Etzion habían sido recientemente liberados
Pocos días atrás salieron de una cárcel israelí. Hamás reivindicó la responsabilidad del ataque.
Ir a la nota
-
Conflicto
Hamás abrió otro cruce hacia Egipto con una excavadora
Guardias fronterizos egipcios con escudos antimotines formaron una cadena humana en un intento de obstaculizar el flujo de personas y gradualmente cerrar la frontera violada pero miles de palestinos lograron seguir pasando. Algunos les arrojaron piedras a los soldados.
Ir a la nota
-
Terrorismo
Aparentemente se trata de episodios inconexos
Un muerto y cuatro heridos en dos atentados en Jerusalén
Un gendarme de la Policía de Fronteras resultó muerto y otros cuatro israelíes heridos en dos atentados registrados en la zona de Jerusalén en la noche de ayer, jueves.
Ir a la nota
-
Diplomacia
El Consejo de Seguridad no se acerca al consenso
EEUU bloquea una condena que omite responsabilidad de Hamás
El embajador estadounidense Alejandro Wolf advirtió al final de la reunión anoche que será "muy difícil" llegar a un consenso porque "partimos de puntos muy diferentes".
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/26/01/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Economía - Desarrollo
afrol News, 25 de Enero - El irregular suministro eléctrico que padece Sudáfrica ha obligado a las mayores compañías mineras de oro y platino del país a suspender sus operaciones.
Leer más
Política
afrol News, 25 de Enero - La Alianza Patriótica para la Reorientación y Construcción (APRC), en el poder, se ha hecho con 45 de los 58 escaños en liza en las elecciones municipales de Gambia y ha ganado dos grandes alcaldías en las elecciones locales de ayer jueves, según ha declarado la Comisión Electoral Independiente (CEI).
Leer más
Medios Sociedad
afrol News, 25 de Enero - El Tribunal Supremo de Zambia ha rechazado las demandas del gobierno de deportar a un periodista satírico británico, Roy Clarke, por supuestos insultos al presidente zambiano, Levy Mwanawasa en 2004.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 25 de Enero - Guinea Bissau se ha sumado a los países pobres que disfrutan de la iniciativa de reducción de la deuda después de que los acreedores del Club de París hayan acordado cancelar inmediatamente 180 millones de dólares de la deuda del país, según ha anunciado el Club.
Leer más
Salud
afrol News / IRIN, 25 de Enero - Los activistas sudafricanos antisida han hecho un llamamiento a los doctores y enfermeras para que trabajaran en beneficio de las mujeres seropositivas embarazadas y sus hijos nonatos mediante el paso del tratamiento simple antirretroviral a uno dual más eficaz para la Prevención de la Transmisión Madre-Hijo (PMTCT, en inglés).
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 25 de Enero - España y Guinea Bissau han firmado en la capital guineana un memorando de cooperación pesquera entre los dos países con el fin de desarrollar la pesca artesanal en el país africano. Entre otras medidas aprobadas, un barco de investigación oceanográfica realizará una campaña para conocer el estado de los recursos del caladero guinenano.
Leer más
Economía - Desarrollo Sociedad
afrol News, 25 de Enero - La Comisión Europea (CE) ha aprobado esta semana una ayuda adicional de 10 millones de euros para contribuir a la estabilidad del este de Chad, con el objeto de financiar actividades de rehabilitación, reconciliación y reconstrucción para permitir el regreso voluntario de personas desplazadas a su región de origen.
Leer más
Sociedad
afrol News, 25 de Enero - El número de desplazados por las recientes inundaciones en África Austral casi se ha duplicado en menos de una semana, superando los 120.000, según informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 25 de Enero - Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), iniciará este fin de semana la que será su primera gira por varios países de África desde que asumió el liderazgo del organismo multilateral, el pasado año. Zoellick se desplazará a Mauritania, Liberia, Etiopía y Mozambique.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/26/01/2008

Locations of visitors to this page