6/4/07

UN INFORME DEL PENTÁGONO NIEGA CUALQUIER VINCULACIÓN ENTRE AL QAEDA Y SADAM HUSEIN ANTES DE LA INVASIÓN DE IRAK

Fue uno de los motivos esgrimidos por el Gobierno de Bush para invadir Irak.El informe ha sido desclasificado recientemente.Hace unos días, Cheney afirmaba lo contrario en una entrevista radiofónca.Un informe que ha sido desclasificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos descarta que el régimen de Sadam Husein cooperara con Al Qaeda antes de que se produjera la invasión de Irak, según desvela el diario Washington Post.
El Pentágono habría llegado a esta conclusión tras revisar los documentos requisados en Irak e interrogar a Sadam Husein y a sus aliados más próximos.
El informe asegura que la relación entre la formación terrorista y el Gobierno iraquí se reducía a "contactos insignificantes" y que la hipótesis de que existían lazos más estrechos entre ambos se apoyaba en datos sin verificar.

20MINUTOS.ES/Portada y noticias/06-04-2007


Según el informe, la CIA ya sabía en junio de 2002 que no existían vínculos entre Sadam y Al Qaeda La desclasificación de esta información se ha producido casi a la vez que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, aseguraba durante una entrevista para una cadena de radio que "Al Qaeda operaba dentro de Irak antes de que empezara" la guerra, y que lo hacía bajo la dirección de Abu Musab Al-Zarqawi, el terrorista asesinado el pasado junio.

Según Cheney, una retirada inmediata de las tropas de EEUU de Irak "jugaría a favor de Al Qaeda".

Sin embargo, de acuerdo con el informe, ya en junio de 2002 la CIA habría resuelto que no existía relación entre oficiales iraquíes y miembros de Al Qaeda, de acuerdo con el informe.

La CIA no está sola en estas afirmaciones. También la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa) había llegado a las mismas conclusiones, según revela The Washington Post.

Los supuestos vínculos entre Bagdad y la organización de Osama Bin Laden fueron uno de los principales motivos esgrimidos por la administración del presidente George Bush para atacar el país árabe en 2003.

Artículos relacionados

"La guerra en Irak es el peor error en política exterior de nuestra historia", asegura el líder demócrata en el Senado (19/02/07)
Cuatro años después, la guerra de Irak desgasta a Bush (17/03/07)
Aznar defiende la guerra de Irak como herramienta en la lucha contra el terrorismo (20/03/07)
La mayoría de estadounidenses ve posible guerra civil en Irak

II BARÓMETRO SOBRE AMÉRICA LATINA Y DESARROLLO

Los españoles dispuestos a donar el 0,7% del PIB a Latinoamérica
La convivencia en sociedad exige que nos encontremos con personas diferentes y los medios de comunicación inciden fuertemente en la imagen que tenemos del ‘otro’. En Madrid se ha presentado el II Barómetro sobre América Latina y la cooperación al desarrollo de la opinión pública española, en donde se señala que 4 de cada 5 españoles opinan que los inmigrantes vienen a España por la pobreza y la falta de desarrollo en sus países. El estudio ha sido realizado por la Fundación Carolina y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

PRLatam/Portada de PR/(Noticia Recuperada del 14-03-07)




Rosa Conde (directora Fundación Carolina), Leire Pajín (secretaria de Estado de cooperación internacional) y Fernando Vallespín (presidente del CIS) durante la presentación del II Barómetro 'América Latina y la Cooperación al desarrollo'.

Los periodistas inciden en la opinión de los demás y en los estereotipos que se crean en la sociedad. El Barómetro intenta mostrar así con su estudio las opiniones, valores y actitudes de la ciudadanía española sobre los temas relacionados con América Latina y la cooperación internacional. Las cifras muestran que la corrupción, la situación económica y las desigualdades son los tres principales focos que ocasionan la situación actual de la región latina.

Para realizar el estudio en cuestión, se ha cogido una muestra de 2475 personas a las que se les ha realizado un cuestionario en el que se ha dejado entrever que la sociedad española se encuentra fuertemente solidarizada con el pueblo latinoamericano. La opinión pública española considera como elementos prioritarios a resolver el desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza, seguida por la promoción de los derechos humanos y la educación.

En lo que se refiere a la inmigración de América Latina, el 42% de los ciudadanos piensa que dicha inmigración beneficia especialmente a los países de origen, ya que es allí a donde se envían las remesas. Por otro lado, un 25% opina que esta especial situación contribuye de una forma mucho mayor al desarrollo de España, ya que es donde desempeñan su labor.

Los datos más relevantes señalan que el 68% de la ciudadanía se muestra acorde con la labor de destinar a América Latina el 0,7% del Producto Interior Bruto español. Sin embargo, también se muestra el desconocimiento por parte de los españoles del porcentaje que actualmente se está destinando a las labores cuyo fin es el de la lucha contra la pobreza.

Otro de los temas fundamentales es la relación que España mantiene con América Latina, la cual en los últimos años ha ido desarrollando una política mucho más europea, cuando en sus inicios estaba claramente unida con Latinoamérica. Los ciudadanos españoles opinan que hay un mayor nivel de relaciones económicas y menor en lo referente a política.

Una de las principales diferencias respecto al anterior estudio es que en esta ocasión, hay una mayor predisposición por parte de la sociedad a que las Administraciones Autonómicas y local participen en la ayuda para el desarrollo de los países pobres, siendo el porcentaje de un 55%, mientras que en el año pasado, los partidarios tenían la cifra de un 46%.

Otro dato relevante es que dos de cada tres españoles se muestran a favor de medidas de condonación de la deuda externa de los países más pobres, lo que justifica la iniciativa de intercambio de canje de deuda por educación que actualmente se está llevando acabo y que corresponde con lo que la gente demanda, de lo que la sociedad deduce que una de las formas de poder ayudar al desarrollo latinoamericano es eliminado la deuda que estos puedan tener para que así puedan emplear esos recursos en su progreso. Un estudio que aporta datos reveladores respecto a la opinión pública sobre América Latina y sobre las formas de mejorar su desarrollo.

AZNAR: RESIDUO DE UNA EPOCA PASADA

El ex presidente del gobierno español no quiere dejar la escena internacional, aunque para ello siga en el papel de alabardero y vocero de las políticas injerencistas de Washington, en particular en América Latina.
Para el actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), su presencia en la 'histórica foto' del llamado trío de las Azores, significó su pase a la historia, aunque sea como corresponsable del genocidio y las guerras de conquista.
Noelio Tiuna (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
05-04-2007

Tema: Situación en España
País/es: España


Aznar sigue justificando la intervención de España en las guerras de Irak y Afganistán, pero su mira principal es ahora América Latina, sobre todo tras presentar en Madrid el último informe de la FAES, que titula 'América Latina: una agenda para la libertad'.

No extraña que el texto, que parece salido del Departamento de Estado norteamericano o del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, llame a la Revolución cubana 'régimen totalitario', e identifique sus propósitos para Cuba en franca sintonía con los de la actual administración republicana.

Así, propone una comunión de acciones entre la Unión Europea y Estados Unidos, quizás algo así como el contubernio 'a la manera occidental' con que se manejó el asunto de las cárceles y vuelos secretos de la CIA.

Pero el odio visceral contra la mayor de las Antillas no deviene nada nuevo y poco aporta en el currículo vital de quien no ahorra epítetos para atacar a otros procesos políticos en el continente.

Según el informe de la FAES, América Latina ha quedado al margen de la familia de naciones occidentales a la que pertenece, unas veces por conflictos internos, otras por utopías autoritarias y también por prejuicios ideológicos, aunque olvida mencionar que los cambios sociales en la región fueron consecuencia de la aplicación a la carta del capitalismo salvaje, en su estadio neoliberal.

Para Aznar, hay países latinoamericanos donde se impone lo que denomina el indigenismo radical y racista, que desde su visión oscurantista y visceralmente racista y clasista es nada menos que la llegada al poder de gobiernos representativos de los sectores más excluidos, como en el caso boliviano con el gobierno de Evo Morales.

Es por ello que el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, de riposta, calificara de colonialista al ex gobernante de la Moncloa, y 'sin ningún valor moral' para referirse al acontecer interno del país andino.

Por otra parte el reporte de la FAES no alude a que Hugo Chávez resulta el estadista cuyo desempeño ha sido religitimado mayor número de veces en las urnas en los últimos nueve años, y que la Constitución bolivariana es la única del continente que establece el referendo revocatorio de las autoridades, incluso del Jefe de Estado.

Para Aznar el mandatario venezolano 'utiliza la desesperación de los más desfavorecidos y los más vulnerables para perpetuarse en el poder, engañando con el espejismo de un falso atajo hacia la prosperidad y el bienestar'.

Creo estar de acuerdo con Aznar que las misiones sociales en Venezuela si pueden ser un atajo para salir de la exclusión y la pobreza, no en balde el país sudamericano fue declarado libre de analfabetismo, la salud pública escaló los cerros de Caracas y la Patria de Bolívar se convirtió en eje de un nuevo modelo de integración, que presupone la cooperación y no la competencia.

Aznar pone el grito en el cielo cuando oye hablar de socialismo del siglo XXI y lo considera algo ya fracasado, cuando la realidad es todo lo contrario. El político español es a todas luces remanente de una época anterior, a despecho de sus diatribas contra las actuales autoridades de su país, a las que recrimina por mantener una línea propia en su acercamiento con Latinoamérica, diferente a la dependencia aznarista hacia la Casa Blanca.Como dijera Carmelo Suárez, secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España: 'El de Aznar fue el gobierno de la derecha más reaccionaria y retrógrada de la sociedad española, que aceptó las formalidades de la democracia burguesa porque no tuvo otro remedio, pero funcionó con una concepción esencialmente dictatorial. Estuvo atado de pies y manos al mandato del imperialismo norteamericano del que Aznar fue uno de sus más serviles lacayos'.

TRAGICÓMIX

MISERIA - SUFRIMIENTO - HAMBRE - DESNUTRICION - MUERTE


LUJO + U$A o U€E










TODO DA/ IGUAL








PERO NUESTROS POLITICOS SON INTELIGENTES; DE BUEN CORAZÓN Y SE PREOCUPAN POR TODO












UN MENSAJE DE TODOS LOS QUE DIA A DIA PONEMOS UN GRANITO DE ARENA; TODOS JUNTOS GANAREMOS,JAMAS SEREMOS VENCIDOS



"LEE, PIENSA y COMPRENDE"

THE NEW YORK TIMES SE SUMA A LAS CRÍTICAS DE LA PRODUCCIÓN DE ETANOL CON MAÍZ

El influyente diario The New York Times criticó hoy el aumento sin precedentes del cultivo de maíz en Estados Unidos para producir etanol y apenas sustituir una pequeña fracción del petróleo que consume el país.
En un editorial titulado Las consecuencias del maíz, el rotativo comenta el desmedido interés de los granjeros por incrementar las tierras dedicadas a la gramínea, en su afán de obtener ganancias rápidas.
El súbito vuelco hacia la producción de ese cereal se deriva de la política del presidente George W. Bush a favor de los biocombustibles, aún a riesgo de romper el balance agrícola de la nación, con una súbita baja de las áreas de soya o algodón, entre otras.
The New York Times revela que este año los agricultores norteamericanos sembrarán de maíz 90.5 millones de acres (36.6 millones de hectáreas), es decir, 12 millones de acres (4.8 millones de hectáreas) más que el año pasado, la mayor área destinada a ese cultivo desde 1944.
La tierras destinadas a la soya disminuirán en más del 10 por ciento y lo mismo ocurrirá con el trigo y el algodón, agrega el diario.
Por mucho que nos guste la producción de etanol, sobre todo el celulósico o de otras fuentes diferentes al maíz, sería un trágico error echar por la borda dos décadas de protección ambiental a cambio de ganancias de corto plazo, afirma The New York Times.
La producción de etanol a partir de ese cereal reemplazará una pequeña fracción del petróleo que utilizamos y si eso se realiza al precio de una nueva locura en busca de tierras cultivables, será mayor la pérdida en conservación que la ganancia en independencia energética.

Prensa Latina/06-04-2007

TEXTO COMPLETO DEL EDITORIAL
Traducido por Cubadebate

Las consecuencias del maíz
5-04-2007
The New York Times

Por ahora la mayoría de los granjeros saben lo que plantarán esta primavera. De un lado al otro del país la respuesta es igual: maíz, maíz, maíz. Los números están sorprendiendo. Los granjeros plantarán cerca de 90.5 millones de acres* de maíz este año -12 millones más que el año pasado y la mayor cifra desde 1944. Los acres de soya están por debajo algo más del 10 por ciento, y hay disminuciones similares del trigo y del algodón. La razón de este cambio enorme es, por supuesto, el auge del etanol y las acometidas a favor del maíz que esto ha generado.

Si fuera apenas una cuestión de cambiar el equilibrio en áreas ya plantadas -más maíz, menos trigo-, el punto de equilibrio económico se podría encontrar bastante rápido. El verdadero problema está en la periferia. Este auge del maíz pone más presión sobre la reserva de tierra que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture’s, USDA) había destinado al Programa de Conservación de la Reserva (Conservation Reserve Program).

Desde mediados de los años ochenta, los granjeros han utilizado cerca de 37 millones de acres de tierras de labranza destinadas a este Programa. Ésta es la tierra que debía haberse mantenido en su estado natural, una decisión que los estadounidenses pagan a través de impuestos agrícolas. Buena parte de esta tierra es inadecuada para las cosechas - demasiado montañosas, demasiado húmedas, con un valor importante como hábitat de la fauna-, pero cuando los precios del maíz están tan altos, la noción de lo que es tierra apropiada para este cultivo cambia repentinamente.

Ya varios grupos agrícolas han comenzando a pedirle al Departamento de Agricultura a que haga disponible parte de estas tierras de la reserva para que los agricultores la pueden utilizar para la producción de maíz. El USDA ha detenido temporalmente nuevas inscripciones al programa, y aunque no haga disponible mas tierras este año, la presión para hacerlo aumentará inevitablemente.

A pesar de que nos guste mucho la idea de la producción del etanol - y especialmente del potencial del etanol celulósico, de fuentes que no sean el maíz -, sería un error trágico echar por la borda dos décadas de conservación de la tierra para favorecer a los granjeros basado en un beneficio a corto plazo. El etanol producido del maíz sustituirá solamente una pequeña fracción del petróleo que utilizamos. Si lo hace al precio de un nuevo afán para adquirir tierras, entonces perderemos mucho más en la conservación que lo que habremos ganado en autonomía energética.

*1 Acre equivale a 0.40469 hectáreas.

UN REPASO A LA COMPLICIDAD DE OCCIDENTE CON LAS DICTADURAS ÁRABES

EEUU y Europa impiden la democracia en los países árabes
El aliado más importante de los Estados Unidos en todo Oriente Medio no es el estado colonial de Israel, sino el régimen dictatorial islamista de Arabia Saudita.
Rebelión/Susana Khalil/06-04-2007

La mal llamada “monarquía saudita” es la mayor productora mundial de petróleo, uno de los principales recursos energéticos de la civilización contemporánea. Es un régimen de corte totalitario, donde los bienes de la nación son controlados por una familia que supuestamente desciende del profeta Mahoma, familia ésta que en realidad fue patentada por las compañías petroleras estadounidenses como Familia Real (fuente: el escritor Tarek Alí). Un régimen de lingotes de oro, diamantes, torturas, penas de muertes y Coco Channel; de mutilaciones y exquisito consumismo; de imperiosas y planetarias especulaciones bursátiles con occidente, opulencia, anacrónicas violaciones humanas. Un régimen déspota, machista, misógino, ligado a un Islam reaccionario, tergiversado y sanguinario. Una dictadura protegida hasta con bases militares estadounidenses. Una fusión entre “cuáqueros” puritanos protestantes e islamistas wahhabis. (Vaya choque de civilizaciones que nos vende el académico Samuel Huntington).

El totalitarismo islamista de la Familia Real Saudita es incluido por muchos dentro del fenómeno neocolonial, donde neocolonialismo debe entenderse como aquella variante del colonialismo donde la fuerza invasora no desplaza sus tropas para perpetrar la usurpación sino que utiliza a los propios nativos, otorgándoles privilegios y poder para garantizar los intereses del usurpador. Se produce una situación similar en el resto de los países árabes petroleros del Golfo Pérsico cuyos regímenes son monarquías islámicas. Aunque también existen monarquías no petroleras.

Es el caso de la monarquía jordana, menos mancillada por el embrutecimiento islamista (atención: cuando digo embrutecimiento islamista no me refiero al Islam sino a los fanáticos), pero también represiva y autocrática, donde no existe ningún partido político.

Siria es una dictadura secular que aniquiló a los marxistas árabes y que jamás ha lanzado la primera piedra para defender sus territorios ocupados, los Altos del Golán. Pero asesina y tortura a sirios, y Amnistía Internacional hace caso omiso. Desarrolla un socialismo donde el 10% de la población controla los bienes de la nación y tiene convenios no firmados con el estado colonial de Israel.

Iraq fue gobernada por un dictador secular puesto directamente por los Estados Unidos para combatir el “fantasma del comunismo”.

Egipto es una dictadura secular financiada directamente por el congreso norteamericano: fue Egipto el que exportó el método de combatir cualquier pensamiento progresista árabe utilizando a los islamistas. Su dictador se perpetúa en el poder a través de la obediencia a los dictados de los Estados Unidos y del estado colonial de Israel.

Libia también es una dictadura secular, con un megalómano al frente que amenaza a Occidente e instrumentaliza la Causa Palestina, pero que actúa reprimiendo a su propio pueblo, como todos los dictadores árabes. Esta figura nunca fue un peligro y hoy con la conciencia del miedo, se somete a Inglaterra para perpetuarse en el poder.

Argelia y Túnez son sistemas seculares, de elecciones libres, pero también grandes laboratorios de represión y tortura.

Marruecos es una dictadura secular, con una monarquía islámica especialmente provechosa para las corporaciones transnacionales europeas.

El Líbano se rige por un sistema democrático. Pero esta democracia está coartada por su propia carta magna, ya que pareciera que el libanés no existe en la constitución libanesa: ésta misma no parte de la condición de ciudadano libanés, sino del “carnet” o “logotipo” religioso de ese supuesto ciudadano. Y es de acuerdo con ese tipo de “carnet” confesional que se clasifica quién sí y quién no puede postularse para ser presidente, primer ministro, diputado y demás cargos oficiales. Fue el colonialismo francés el que dispuso, ante la necesidad de retirase de la nación, el origen de esta constitución. La élite económica libanesa se vio favorecida en ella y la adoptó. Ayer y hoy la sociedad libanesa de carácter libre repudia esa constitución foránea y elitista.

Mientras Occidente hace alarde de la democracia, también resguarda las dictaduras islámicas y seculares árabes, y estrangula refinadamente y fulmina a hambre pura al pueblo palestino (a través del bloqueo económico y humanitario) por osar ejercer la libre democracia. El estado colonial de Israel complementa el trabajo sobre el terreno a toque de masacres y destrucción del hábitat de Palestina. Un infierno, un caos sin auxilio, de desesperanza e ingobernabilidad que conlleva el enfrentamiento entre palestinos.

Provocar este caos, la ingobernabilidad, la barbarie contra los palestinos fue muy efectivo para el estado colonial de Israel y demás secuaces arios de Occidente.

Los palestinos envueltos en tan riesgosa situación, salen del paso, más no del bloqueo de efecto genocida, y realizan un gobierno de unidad. El boicot a la democracia palestina por parte de Occidente y del colonialismo israelita sobrevive y la lucha de liberación también. Por supuesto que la histórica concepción aria sionista bloqueará toda posibilidad de vida al pueblo nativo palestino.

La democracia es una metodología que genera inteligencia y vitalidad en la tribuna palestina: es obvio que el estado colonial de Israel la estrangule, pero en esta empresa, la concepción aria europea y estadounidense serán una fuerza paralela.

Palestinians_natives@yahoo.com

SUDAMÉRICA BUSCA EL CONSENSO SOBRE UN BANCO REGIONAL


Los presidentes Lula (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela).

Tema: Economía latinoamericana
ARGENPRESS:info/Política/Edgardo Loguercio (XINHUA)
05-04-2007

Los países de América del Sur coinciden en la necesidad de crear un banco regional pero mantienen divergencias en cuanto a la naturaleza y funciones de la institución.

Las diferencias sobre la iniciativa quedaron expuestas durante la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a Brasilia, donde fue recibido el miércoles por su colega Luiz Inacio Lula da Silva.

Correa transmitió a Da Silva la idea de constituir el Banco del Sur, un proyecto que tiene a Venezuela y Argentina como sus principales promotores, pero recibió del brasileño la respuesta de que existe 'cierta confusión de conceptos'.

Mientras que los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina, pugnan un banco que sea impulsor de la integración física del subcontinente, Da Silva sugiere que sólo sea estabilizador de las economías sudamericanas.

El Banco del Sur fue propuesto por Venezuela y Argentina, y a finales de marzo se reunieron en Caracas los titulares de finanzas de ambos países con los de Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Venezuela y Argentina descartan que la renuencia de Brasil, el gigante de América Latina, suponga un obstáculo para concretar la puesta en marcha del Banco del Sur.

Los ministros abogaron por la constitución de un organismo que financie proyectos conjuntos de desarrollo e infraestructura dirigidos a superar las diferencias entre las distintas naciones que lo compongan.

El mandatario brasileño dijo a Correa que la función de banca de desarrollo y banca comercial del Banco del Sur se superpone a las funciones de la Corporación Andina de Fomento.

Correa dio la razón a Da Silva, con quien firmó convenios de cooperación en diversas áreas, incluida la explotación petrolera conjunta en Ecuador y trabajar en común en la producción de biocombustibles.

El ecuatoriano propuso que el banco sea constituido uniendo parte de las reservas internacionales de los países miembros para evitar las severas condiciones impuestos a los préstamos por parte de los organismos internacionales de crédito.

La idea de Correa es más próxima a la posición brasileña, que se muestra distante del proyecto de un banco de desarrollo.

Correa sugirió que un Fondo Monetario Regional podría ser el preámbulo para un futuro Banco Central, hacia el establecimiento de una moneda única sudamericana.

'En el siglo XXI, globalizado y bastante cruel, muy difícilmente las monedas nacionales de los países pequeños y pobres sobrevivirán', subrayó el ecuatoriano.

Tras la reunión entre los mandatarios, el asesor de Asuntos Internacionales de Lula, Marco Aurelio García, afirmó que el problema' con los proyectos que han aparecido (es que) no tienen consistencia técnica'.

La posición de Brasil es que, más que un Banco del Sur, se trata de crear un sistema financiero sudamericano, cuyo punto de partida sería la extensión a toda la región del comercio en monedas nacionales.

Brasil y Argentina definen los aspectos técnicos del abandono del dólar estadounidense como moneda utilizada en las transacciones comerciales entre los dos países, mecanismo que entrará en vigencia en el segundo semestre de 2007.

Se trata del primer paso en la integración financiera prevista en el tratado constituyente del Mercado Común del Sur (Mercosur), en 1991, y al que se sumó como socio pleno Venezuela el año pasado.

García dejó entrever igualmente que existen elementos políticos en la cautela brasileña en participar del Banco del Sur tal como fue discutido en Caracas.

El ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega había dicho a comienzos de marzo en Buenos Aires que equipos técnicos brasileños participarían de la discusión para la creación del Banco del Sur, pero ello no se ha confirmado en la práctica.

Por detrás de las divergencias de concepción económica que manifiesta Brasil se advierte el recelo por la posibilidad de que el proyecto de un banco regional sirva a Chávez para reforzar su influencia en América del Sur.

En contraste, Brasil estrechó su relación con Estados Unidos sobre la base de una alianza para promover un mercado mundial de biocombustibles, lo que representa una clara demarcación respecto de Venezuela y aliados de este país.

El Banco del Sur representaría un fuerte debilitamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo principal accionista es Estados Unidos.

Las divergencias sobre el futuro del Banco del Sur, una iniciativa inédita, serán puestas sobre la mesa en la Cumbre Energética Sudamericana que se efectuará el 16 y 17 de este mes en isla Margarita, Venezuela.

Los mandatarios de Venezuela y argentina reafirmarán su compromiso con la puesta en marcha del Banco del Sur. Lula da Silva confirmó su asistencia a la reunión.

COLOMBIA: INTERPOL BUSCA A UN ENTRENADOR ISRAELÍ DE PARAMILITARES COLOMBIANOS



La policía internacional (Interpol) expidió una circular roja, a solicitud de la policía secreta colombiana, para la captura de Yair Klein y dos israelíes más que entrenaron a paramilitares con financiación de los cárteles de droga en la década anterior.
ARGENPRESS.info/05/04/2007

País/es:
Colombia
Tema:
Situación en Colombia

Klein, Tzedaka Abraham y Melnik Ferry, son buscados por instruir militarmente a campesinos del noroeste de Colombia para proteger a los capos del cártel de las drogas de Medellín, que durante esa época se enfrentó a grupos rebeldes que extorsionaban y secuestraban a ganaderos y terratenientes.

Con la orden de captura internacional, el mercenario es buscado en los 186 países en los que opera la Interpol.

En caso de ser detenido o ubicado, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) iniciará un proceso de extradición, reportaron medios informativos.

Los israelíes son señalados por instruir en tácticas, técnicas y procedimientos militares o terroristas, además de concierto para delinquir, ya que fueron contratados por los capos del narcotráfico.

Las autodefensas campesinas dieron origen a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en el actual gobierno y cursan un proceso de judicialización por sus crímenes de lesa humanidad ante jueces de Justicia y Paz.

Los grupos de seguridad privada entrenados por Klein son señalados del asesinato de cuatro candidatos en la campaña presidencial de 1990, así como por el exterminio de unos 3.000 izquierdistas.

El israelí, quien estuvo detenido en Sierra Leona y ha sido implicado en la organización de grupos armados en Liberia, dijo durante una entrevista en marzo a canales colombianos, que el proceso de paz con las AUC es una estupidez, y confesó que ofreció sus servicios al gobierno para eliminar en seis meses a los grupos guerrilleros.

Unos 31.000 combatientes ultraderechistas se desarmaron en abril de 2006, tras un acuerdo con el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien apoyó la conformación de las autodefensas campesinas Convivir durante su administración como gobernador en el departamento de Antioquia (noroeste).

VENEZUELA

DEBATE Conclusiones del Foro "La Televisión que Tenemos y la que Queremos"


Portugueseños exigen cumplimiento y difusión de las leyes en materia comunicacional

Estimular el desarrollo de la comunicación social local y regional mediante el afianzamiento de publicaciones vecinales, emisoras de radio y nuevos canales de televisión como formas comunicacionales alternativas y fomentar el acercamiento del órgano rector de las políticas comunicacionales a nivel nacional con los distintos estados, se sumaron a la lista de planteamientos formulados por los participantes

Exigir a los órganos del Estado el cumplimiento y la difusión de las leyes vinculadas con el sector comunicacional fue una de las conclusiones derivadas del Foro “La TV que Tenemos y la que Queremos”, realizado en el Centro de Convenciones de Guanare, con la participación de más de 200 personas del estado Portuguesa, a propósito del debate que se ha abierto en todo el país sobre la democratización del espectro radioeléctrico y la decisión del Gobierno nacional de no renovar la concesión a Rctv.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley del Ejercicio del Periodismo, el Código de Ética del Periodista y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, son los instrumentos jurídicos cuyo cumplimiento debe ser enérgico, indica el documento final que recoge las propuestas de organizaciones sociales, estudiantiles, medios alternativos y consejos comunales participantes en el Foro.

Tras la participación de Daniel Hernández, investigador de la comunicación y diputado de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional , siguió la participación de Angela Marín, coordinadora del proyecto de radio y televisión escolar “La Voz de la Escuela”; Evelio Montilla, del municipio San Genaro de Boconoíto y miembro activo de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos; Vladimir Niño, del municipio Páez y Jesús Lucart, coordinador del Comando de Comunicadores Bolivarianos “Fabricio Ojeda” del estado Carabobo.

Se conformaron seis mesas de trabajo para abordar los temas sobre: comunicación, identidad regional, moral y ética, derechos humanos, liderazgo de los jóvenes y comités de usuarios y usuarias. Como acciones preparatorias a la realización del Foro, los colectivos sociales organizados colocaron afiches alusivos a la actividad e hicieron pintas en las paredes de Acarigua, Araure y Guanare, manifestando su apoyo a la decisión del Gobierno de no renovarle la concesión a Rctv

05-04-2007/Noticias/Oficinas de Información Regional(OIR)

OIR-Centro Occidente

ECUADOR: NUEVO GOBIERNO IZQUIERDISTA TRIUNFA EN LA CONFRONTACIÓN CON LA DERECHA

"Opinión de un académico estadounidense".

A dos meses de haber asumido, el gobierno del presidente ecuatoriano izquierdista Rafael Correa y los movimientos populares que le respaldan han salido triunfantes en su primera batalla con la oligarquía y los partidos políticos tradicionales que históricamente han dominado el país.
Roger Burbach*/California (EEUU)

Países
Ecuador
Temas
Lucha por la independencia y la unidad de América Latina

Correa, en su discurso inaugural de enero, hizo un llamado aentrar en un "nuevo socialismo del siglo veintiuno" y declaró que Ecuador tiene que terminar "el sistema perverso que ha destruido nuestra democracia, nuestra economía y nuestra sociedad".



La presidencia de Correa tiene sus raíces en un movimiento de masas militante que se ha estado movilizando durante algunos años, cuestionando los intereses económicos y políticos dominantes en el país.

El sistema político ecuatoriano, al cual se lo conoce como «partidocracia», está dirigido por los partidos políticos facciosos dominados por los oligarcas que mueven los hilos de un Estado corrupto que incluye el Congreso, la Corte Suprema, e incluso la presidencia anterior a la elección de Correa.

El propio Michel Camdessus, anterior jefe del Fondo Monetario Internacional, comentó alguna vez que Ecuador se caracteriza "por una relación incestuosa entre banqueros, grupos de presión político-financieros y funcionarios corruptos".

La demanda central del amplio movimiento que llevó a Correa al poder es que la Asamblea Constituyente elabore un nuevo proyecto de Constitución que deshaga el actual Estado disfuncional, termine el reinado de la «partidocracia», refunde el país como una democracia plurinacional y participativa, recupere la soberanía ecuatoriana y convierta al Estado un instrumento para avanzar en políticas sociales y económicas que beneficien a la gente, no a la oligarquía.

Al asumir el poder, Correa emitió un decreto en el que llamaba a una consulta popular para que la gente vote el 15 de abril sobre si desea o no una Asamblea Constituyente.

El Congreso no solo se negó a aceptar la iniciativa del presidente, sino que aprobó su propia ley para la consulta, que estipula que tal Asamblea no tendría el derecho de recortar el mandato de los miembros del Congreso ni de otros puestos de elección popular, los cuales expirarían solo con las siguientes elecciones.

Tampoco sería una Asamblea con poder para refundar las instituciones del país. Es más, con el propósito de convertir la elección de los miembros de la Asamblea en un virtual circo, el Congreso declaró que cualquier persona podría inscribirse como candidato para la Asamblea. No se requerirían de firmas o peticiones, lo que significaría que cientos de personas o más podrían simplemente inscribirse como candidatos para un escaño en la asamblea, con lo cual la votación sería prácticamente imposible de administrar.

Correa respondió, al retomar la legislación del Congreso, eliminando las cláusulas onerosas, adaptándolas a su decreto original para la Asamblea Constituyente destinado a la refundación del país, y lo envió al Tribunal Supremo Electoral, que rige las elecciones y procedimientos electorales. No había mucha esperanza, puesto que el Tribunal es visto históricamente como parte de la «partidocracia». Los movimientos populares comenzaron a manifestarse frente al Tribunal y el Congreso, llamando a su clausura, y exigiendo a Correa que simplemente publique un decreto para la Asamblea Constituyente.

René Baez, analista político de la Universidad Católica del Ecuador, dice:

"Por sorpresa de prácticamente todo el mundo, el repudio popular sacudió la consciencia del Tribunal Supremo Electoral".

Conducido por su presidente, Jorge Acosta, miembro de un partido tradicional de la derecha, el Tribunal declaró que el Estatuto propuesto por el presidente Correa para refundar las instituciones del país es el que debe ser aprobado o rechazado en la consulta del 15 de abril. Furiosos con esta disposición, 57 de los 100 diputados del Congreso votaron por destituir a Acosta del Tribunal. Al día siguiente, Acosta y el Tribunal respondieron con la destitución de los 57 diputados del Congreso, por sus acciones inconstitucionales.

La gente salió a las calles para festejar. Respaldado por los manifestantes, Correa ordenó a 1500 policías que rodeen el Congreso para hacer cumplir el decreto del Tribunal, impidiendo que cualquiera de los 57 representantes depuestos pueda entrar. Estos intentaron llevar a cabo una sesión paralela en un hotel de Quito, pero fracasó, en medio de acciones de manifestantes que les ridiculizaron desde afuera, lanzando pedazos de grasa de cerdo frita a los que entraban y salían.

Puesto que se requiere de un quórum de 51 miembros para que funcione el Congreso, los miembros depuestos esperaban provocar una crisis institucional. Pero debido a una particularidad de la ley ecuatoriana, cada diputado del Congreso es elegido junto con un legislador substituto del mismo partido. El gobierno de Correa aclaró que aceptaría cualquiera de los substitutos que aceptara los actos del Tribunal Electoral. Veinte substitutos rompieron casi inmediatamente con sus partidos, y el Congreso obtuvo el quórum necesario para funcionar.

"Esto es un golpe significativo a la derecha y la oligarquía", dice Rene Báez. "La «partidocracia» ha sido desarticulada en la esfera política."

El presidente Correa proclamó: "Los 57 diputados que intentaron sembrar caos en el país... ahora se los han sancionado y destituido. El congreso continuará funcionando".

Mientras que los planes para la Asamblea Constituyente de refundación del país avanzan, el mismo día que declaró la victoria, Correa aclaró que tiene la intención de aprovecharse de sus poderes y de un Congreso más complaciente, para imponer controles a la banca privada del país, entre otros puntos.

En medio de la crisis política, los bancos difundieron rumores de una «crisis de liquidez», decían que estaban cortos de fondos y que podría ser necesario cerrar sus puertas. Correa declaró: "el problema es exactamente el contrario: Los bancos tienen suficientes fondos y reservas, están rompiendo los records históricos con sus beneficios, beneficios exagerados basados en altas tasas de interés; éstos estarán regulados y controlados".

Correa está conformando una Comisión Especial para investigar los excesos y la corrupción de la banca a partir de 1998.

"Seamos claros " dijo, "los bancos nunca más van a estar en posición de quebrar el Estado".

Con la victoria de Correa y del movimiento popular, se está consolidando en Suramérica un eje izquierdista de naciones, que comprende a Venezuela, Bolivia y Ecuador, que apunta a cambios sociales y económicos profundos en sus países, a la vez que está cuestionando la dominación histórica de los Estados Unidos en la región.

Correa ya ha anunciado que va a cerrar la base militar más grande de los EE.UU. en la costa suramericana, en Manta, Ecuador. También continúa con la cesación del contrato de Occidental Petroleum, la corporación petrolera más grande en el país, cuyos campos concesionados son administrados por la empresa estatal Petroecuador. Ésta, a su vez, está firmando varios acuerdos de cooperación e inversiones conjuntas con PDVSA, la empresa estatal venezolana.

Simultáneamente, los movimientos populares siguen adelante con sus planes para hacer que la Asamblea Constituyente sea un proceso democrático y participativo. En una “Carta Abierta a la Sociedad Ecuatoriana", firmada por muchos líderes de las organizaciones populares del país, declararon que "la asamblea constituyente, como proceso organizativo del pueblo ecuatoriano debe incluir la realización de talleres, seminarios, discusiones en las bases de la sociedad y confluir en Preconstituyentes por sectores -mujeres, pueblos indios, afroecuatorianos, trabajadores, profesores, estudiantes y los comerciantes informales..." "Nunca como antes ha sido tan cierta la tesis de que son los pueblos lo que hacen la historia. Vivimos hoy los comienzos de la formación del poder popular, del poder constituyente. El impulso que viene de las profundidades y las entrañas del Ecuador es potente, tumultuoso".

Roger Burbach

Estadounidense, director del Center for the Study of the Americas, basado en Berkeley, California. Ha escrito extensamente sobre América Latina, incluyendo, "The Pinochet Affair: State Terrorism and Global Justice." También es autor, junto con Jim Tarbell de: "Imperial Overstretch: George W. Bush and the Hubris of Empire."

Director of the Center for the Study of the Americas based in Berkeley, CA. His most recent books are “The Pinochet Affair: State Terrorism and Global Justice,” and “Imperial Overstretch: George W. Bush and the Hubris of Empire” (co-authored with Jim Tarbell).


Los artículos de esta autora o autor

Traducción de ALAI - Agencia Latinoamericana de Información

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RATIFICA LA DESTITUCIÖN DE 57 DIPUTADOS

El Tribunal Constitucional ecuatoriano ratificó la destitución de los 57 legisladores que fueron cesanteados el mes pasado por el Tribunal Supremo Electoral
ECUADOR:Periodismo.com/05-04-2007(TSE).

Los diputados habían sido suspendidos por oponerse a una consulta popular que debe decidir la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes, que impulsa el gobierno del presidente Rafael Correa.

Luego de la suspensión, uno de los legisladores presentó un recurso de queja, al que ayer respondió el TSE de forma negativa.

Con esta decisión, se despeja el camino para la reactivación del Congreso, tras un mes de suspensiones.

Más información

http://news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6528000/6528981.stm

http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=336735

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=9379

ARGENTINA: VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA

Una jornada de protestas sociales se salda con un muerto en Argentina
Los maestros reclaman mejoras salariales en varias provincias, entre ellas Neuquén
Grupos ecologistas protestan contra la instalación de una papelera en Entre Ríos

Carlos Fuentealba yace herido el miércoles, antes de su fallecimiento. (Foto: EFE)











BUENOS AIRES
elmundo.es/Portada > Internacional
EFE/05-04-2007
Actualizado/06-04-2007/(CET)

Dos protestas sociales que fueron reprimidas por la policía argentina han sacudido la tranquiladad del Jueves Santo en Argentina. Una de ellas, que reclamaba mejoras salariales para los maestros de la provincia de Neuquén —al suroeste del país— se ha saldado con un muerto. La segunda protesta se ha producido en la provincia de Entre Ríos —al sur— por la instalación de una planta papelera en Uruguay, frente a la costa argentina.

En Neuquén, la policía dispersó con gases lacrimógenos a los docentes que rodeaban la sede del Ejecutivo provincial, indignados por la feroz represión desatada el miércoles en una carretera contra una manifestación de maestros que reclamaban por mejoras salariales.

Carlos Fuentealba, un maestro muerto en dichos incidentes, ha muerto tras resultar herido en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno arrojada a menos de dos metros por la policía, en una carretera a las afueras de la capital provincial.

Un grupo de enmascarados ataca la sede de Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén. (Foto: AP)

"Era un tipo sencillo, muy consecuente con sus principios, con muchísimos valores, le gustaba trabajar en lugares donde la situación social es difícil porque él se comprometía mucho y entregaba mucho de su persona", ha explicado Patricia Varela, directora de la escuela en la que trabajaba Fuentealba, al confirmar el coma.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, Marcelo Guagliardo, reclamó la renuncia del gobernador, Jorge Sobisch, quien admitió que dio la orden de montar el operativo policial del miércoles, pero aclaró que el objetivo era sólo "evitar el corte" de la carretera.

El ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, delegó cualquier responsabilid en los incidentes y afirmó que "nada se puede hacer" desde el gobierno nacional, "porque el poder de policía local le pertenece a los gobiernos locales". "No nos podemos meter dentro de la provincia de Neuquén y decirles qué tiene que hacer con su poder de policía", afirmó Fernández.

En otras tres provincias los docentes están también en huelga por conflictos salariales. A finales del año pasado el gobierno nacional anunció que el salario básico de los educadores de todo el país llegará este año a los 1.040 pesos —unos 250 euros—, pero varias provincias adujeron que no contaban con fondos para afrontar ese ajuste mientras los educadores piden un aumento superior.

Disputa papelera con Uruguay

Imagen de la protesta contra las papeleras. (Foto: EFE)

También en la capital argentina se han registrado altercados cuando la prefectura detuvo a dos personas que integraban un grupo ecologista de la provincia de Entre Ríos, que protestaba contra la instalación de una planta papelera en Uruguay.

Los incidentes, en los que un manifestante resultó herido, se desataron cuando los ambientalistas intentaron encadenarse a la reja de la terminal de la empresa naviera Buquebús, cuyo servicio une a Buenos Aires con la ciudad uruguaya de Colonia y Montevideo. Los ecologistas mantienen bloqueados tres pasos fronterizos a Uruguay cuando miles de turistas viajan por Semana Santa.

A esos cortes se sumó la decisión de los manifestantes de bloquear la carretera 14, clave para el transporte de carga regional, para exigir que sean puestas en libertad las dos personas detenidas esta mañana en Buenos Aires.

La construcción de la planta de la empresa finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de Entre Ríos, sobre el río Uruguay, es motivo de una controversia entre Argentina y Uruguay. Los representantes de ambas naciones asistirán el próximo 18 de abril a una reunión en Madrid convocada por la diplomacia española para intentar acercar a las partes.

III CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ABYA YALA - "DE LA RESISTENCIA AL PODER"

AMERICA LATINA - "Declaración de Iximche"
Dial/ 5-04-2007
Todas las versiones de este artículo:
[English] [Español]

Nosotros y nosotras, hijos e hijas de los pueblos y nacionalidades indígenas originarias del continente, autoconvocados y reunidos en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala realizado en Iximche’, Guatemala, los días oxlajuj Aq’abal, trece fuerzas del espíritu del amanecer, 26 al kají kej, cuatro fuerzas del espíritu del Venado, 30 de marzo del 2007:

Reafirmamos la Declaración de Teotihuacan (México, 2000) y la Declaración de Kito (Ecuador, 2004); ratificamos nuestros principios milenarios, complementariedad, reciprocidad y dualidad, y nuestra lucha por el derecho al territorio, la Madre Naturaleza, la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas; y anunciamos el resurgimiento continental del Pachacutik (retorno), al cierre del Oxlajuj Baq’tun, cuenta larga de 5,200 años, acercándonos a las puertas del nuevo Baq’tun encaminándonos para hacer del Abya Yala una “tierra llena de vida”.

Vivimos siglos de colonización, y hoy la imposición de políticas neoliberales, llamadas de globalización, que continúan llevando al despojo y saqueo de nuestros territorios, apoderándose de todos los espacios y medios de vida de los pueblos indígenas, causando la degradación de la Madre Naturaleza, la pobreza y migración, por la sistemática intervención en la soberanía de los pueblos por empresas transnacionales en complicidad con los gobiernos.

Nos prepararnos para recibir y afrontar los desafíos que nos demanda los nuevos tiempos, por tanto declaramos:

Afianzar el proceso de alianzas entre los pueblos indígenas, de pueblos indígenas y los movimientos sociales del continente y del mundo que permitan enfrentar las políticas neoliberales y todas las formas de opresión.

Responsabilizar a los gobiernos por el permanente despojo de los territorios y la extinción de los pueblos indígenas del continente, a partir de prácticas impunes de genocidio de las transnacionales, así como por la poca voluntad de las Naciones Unidas en viabilizar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y por no garantizar el respeto pleno de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ratificar nuestro derecho ancestral e histórico al territorio y a los bienes comunes de la Madre Naturaleza, y reafirmamos su carácter inalienable, imprescriptible, inembargable e irrenunciable, aún a costa de nuestras vidas.

Consolidar los procesos impulsados para fortalecer la refundación de los Estados – nación y la construcción de los Estados plurinacionales y sociedades interculturales a través de las Asambleas Constituyentes con representación directa de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Avanzar en el ejercicio del derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, aún sin el reconocimiento legal de los Estados – nación.

Ratificar el rechazo a los tratados de libre comercio (TLCs) que vulneran la soberanía de los pueblos y mantener la vigilancia ante los intentos por implementar nuevos tratados comerciales.

Reafirmar nuestra decisión de defender la soberanía alimentaría y la lucha contra los transgenicos, convocando a todos los pueblos del mundo a sumarse a esta causa para garantizar nuestro futuro.

Ratificar la lucha por la democratización de la comunicación y la implementación de políticas públicas que contemplen disposiciones especificas para los pueblos indígenas e impulso de la interculturalidad.

Alertar a los pueblos indígenas sobre las políticas del BID, Banco Mundial y entidades afines para penetrar en las comunidades con acciones asistencialistas y de cooptación que apuntan a la desarticulación de las organizaciones autónomas y legitimas.

Para el vivir bien de los pueblos indígenas, acordamos:

Exigir a las instituciones financieras internacionales y los gobiernos la cancelación de sus políticas de promoción de las concesiones (mineras, petroleras, forestales, gasiferas y de agua) de territorio indígenas para las industrias extractivas.

Condenar las políticas del presidente Bush y del gobierno de Estados Unidos expresadas en la exclusión demostrada con la construcción del muro en la frontera con México mientras por otro lado trata de apropiarse de los bienes comunes de la Madre Naturaleza de todos los pueblos del Abya Yala, implementando planes y acciones expansionistas y guerreristas.

Condenar la actitud intolerante de los gobiernos de los Estados – nación que no reconocen los derechos de los pueblos indígenas, en particular a los que no han ratificado ni garantizan la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

Condenar las democracias impostoras y terroristas implementadas por los gobiernos neoliberales, que se traducen en la militarización de los territorios indígenas, la criminalización de las luchas indígenas y movimientos sociales en todo el Abya Yala.

Para hacer caminar la palabra y realizar los sueños, de la resistencia al poder:

Nos constituimos en la Coordinadora Continental de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Abya Yala, como espacio permanente de enlace e intercambio, donde converjan experiencias y propuestas, para que juntos enfrentemos las políticas de globalización neoliberal y luchar por la liberación definitiva de nuestros pueblos hermanos, de la madre tierra, del territorio, del agua y todo el patrimonio natural para vivir bien.

En este proceso delineamos las siguientes acciones:

Fortalecer el proceso organizativo y de lucha de los pueblos indígenas con la participación de las mujeres, niños y jóvenes.

Convocar a la Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala y a la Cumbre Continental de la Niñez, Adolescencia y Juventud de las Nacionalidades del Abya Yala.

Convocar a la marcha continental de los pueblos indígenas para salvar a la Madre Naturaleza de los desastres que está provocando el capitalismo, y que se manifiesta en el calentamiento global, a realizarse el 12 de octubre del 2007.

Impulsar la misión diplomática de los pueblos indígenas para defender y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

Respaldar la candidatura a Premio Nobel de la Paz de nuestro hermano Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia.

Exigir la despenalización de la hoja de coca.

“Soñamos nuestro pasado y recordamos nuestro futuro”

Iximche’, Guatemala, marzo 30 de 2007.


--------------------------------------------------------------------------------

http://www.cumbrecontinentalindigena.org/iximche.php

Locations of visitors to this page