22/12/08

Administración de Washington dirige campaña internacional contra Venezuela

Aseguró ministro de Relaciones Exteriores
-
Para el canciller venezolano la campaña internacional calificada por éste de “alta dimensión”, está vinculada de manera directa con la estrategia interna, ejecutada por quienes sirven de instrumento para la desestabilización.
-
Véase también:
Canciller Maduro denunció campaña mediática internacional contra Venezuela
-
La magnitud de la campaña internacional que se ha desplegado en contra del Gobierno de Venezuela, sólo puede ser dirigida “por un gran poder en el mundo”, señaló el canciller venezolano, Nicolás Maduro, este lunes en rueda de prensa, al asegurar que todas las líneas de acción están siendo dictadas por “los restos de la administración de Washington”.

“Quienes mandan, quienes dirigen, quienes están detrás de nuestras riquezas, quienes tienen los ojos puestos desde hace 100 años en nuestro petróleo, en nuestro gas, y además le tienen el ojo puesto al ejemplo que está dando Venezuela para nuestros hermanos de América Latina y el mundo, de estar encabezando una revolución democrática (…)”

Desde la sala Simón Bolívar, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores precisó que esta campaña tiene como instrumentos para la ejecución de sus estrategias, diarios de la derecha en diversas capitales de Europa y Estados Unidos.

En alusión a la editorial del Washington Post, Maduro precisó que a través de medio se le dictó una línea de acción a los factores del oposición dependientes de los intereses imperialista en el país, “para arrancar toda una campaña internacional contra la democracia venezolana, contra la estabilidad de los pueblos”.

Informó que se está haciendo un seguimiento a los artículos publicados en La Stampa de Roma y en El Mundo de Madrid, cuyas publicaciones formaron parte de los titulares de primera plana de más de 220 diarios del mundo entero, han sido rebotado por todas las cadenas de televisión y agencias de noticias en el mundo.

El canciller manifestó que no es un hecho fortuito que el artículo del Washington Post titulado “No podrá Chávez ganar referéndum sobre reelección indefinida sin fraude”, fue titular del diario El Nacional.

“Hoy una editorial significa una línea política para ser acatada por estos medios, el día de ayer La Stampa de Roma difundió un artículo a página completa en el que señalaba que Venezuela a través del vuelo Damasco Venezuela se trasladaban cosas extrañas, materiales extraños para armas y misiles”, información que fue reproducidas en el mundo entero.

En esta ocasión El Nacional se hace eco de esta información y titula “Revelan pacto entre Chávez e Irán para llevar armas a Siria”, noticia que fue publicada sin investigación previa y cuya acción se correspondería con una orden directa, como parte de la campaña nacional e internacional.

Igual comportamiento registra el diario venezolano El Universal con la noticia –a página completa- “Venezuela ayuda a Irán en transporte de material nuclear”.

El canciller venezolano aseguró que esta campaña en contra de Venezuela es orquestada por “un gran poder, quienes mandan, quienes dirigen, quienes están detrás de nuestras riquezas del país”, por lo que señaló que tanto como Globovisión, como otras agencias de noticias son sólo instrumentos en esta estrategia de desestabilización.
-
RNV - Venezuela/22/12/2008

Bolivia revela supuesto plan de magnicidio contra Morales

Chávez y Morales
-
LA PAZ (AFP) — El gobierno de Bolivia reveló este lunes detalles de un plan de magnicidio contra el presidente Evo Morales que fue denunciado el domingo en Caracas por su homólogo venezolano Hugo Chávez, y reponsabilizó a grupos de "extrema derecha".

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, informó en conferencia de prensa que el plan "provendría de organizaciones de extrema derecha", aunque no precisó nombres, y que fue detectado hace algunos días por los organismos de inteligencia que alertaron de inmediato al presidente boliviano.

Rada dijo que se "trataría de un plan que (se ejecutaría) aprovechando concentraciones con movimientos sociales que apoyan al gobierno" y que se "produciría en alguna región del occidente o del centro (de Bolivia), específicamente en el Chapare (bastión político de Morales)".

"Se trataría de aprovechar alguna de esas movilizaciones para efectuar el atentado", aseguró al recordar que el presidente izquierdista tiene "una agenda en la que diariamente está en contacto con organizaciones sociales, con sectores sociales".

El ministro dijo que quien "ejecutaría el plan" sería una persona "de extracción popular o campesina" y que esto serviría para desorientar a los servicios de seguridad del presidente Morales.

"El discurso que justificaría el atentado sería decir que el presidente habría traicionado a las bases sociales campesinas que lo llevaron al poder y que por lo tanto, al haber llegado a acuerdos con la derecha, sería una reacción de algún sector social", explicó.

Rada dijo que ese "discurso sería una suerte de justificación política e ideológica del autor".

El presunto plan de magnicidio fue denunciado el domingo por el presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas quien dijo que recibió una llamada telefónica de Morales en la que le comentó detalles del plan.
-
AFP/22/12/2008

Lula dice espera expansión económica Brasil de 4 pct en 2009

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el lunes ante su colega de Francia, Nicolas Sarkozy, que la economía de Brasil crecerá un 4 por ciento en el 2009, y que su Gobierno continuará inaugurando obras y creando empleos pese a la crisis global.

En la cumbre Brasil-Unión Europea, en Río de Janeiro, y ante una audiencia compuesta principalmente por empresarios, Lula dijo también a Sarkozy y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que su ambicioso Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) no será interrumpido.

"No habrá un sólo proyecto de Gobierno que sea paralizado debido a esta crisis. Enfrentamos a la crisis y luchamos contra ella, creando nuevos paradigmas. Si intentamos resolver la crisis con el mismo paradigma monetario que la creó, nosotros no tendremos solución de corto plazo", dijo Lula.

En el encuentro, en el que los presidentes debatieron temas globales y situaciones regionales, Sarkozy reiteró el apoyo de Francia a la pretensión de Brasil de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Precisamos del presidente Lula como miembro permanente del Consejo de Seguridad", dijo Sarkozy.

Se espera que Lula y el mandatario francés firmen un compromiso de compra por parte de Brasil de cerca de 50 helicópteros de gran porte para el transporte de militares, además de un acuerdo para la fabricación de cinco submarinos, entre ellos uno con tecnología nuclear, para la Marina brasileña.

Sarkozy llegó a Río el lunes junto a su esposa, Carla Bruni.
Reuters America Latina/22/12/2008

La mafia verde denuncia la manipulación de los ONGs

Por Gastón Pardo
-
En su Informe Ejecutivo de septiembre de 1997, la revista EIR produjo dos estudios estupendos sobre el poder diabólico del Imperio Británico; estudios respaldados por una documentación muy amplia, que ha sido el auxiliar ad hoc para describir los diferentes frentes de la batalla que se libra entre el sistema imperial inglés y el sistema del Estado nación.

En la cumbre de las formaciones de ofensiva imperial está la monarquía británica y el Consejo de la Corona, primus inter pares de varios miles de familias que forman el núcleo del Club de las Islas. De manera que, mientras la reina y su familia, en contra de la creencia común, ejercen su poder real sobre las naciones de la Mancomunidad y una red de empresas, el resto de los núcleos familiares de la élite cumple una función complementaria dirigiendo los cárteles calcados del modelo de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

La Compañía, fue fundada en 1600, seis años antes del fallecimiento de Isabel I, que fue la proyectista del Imperio, que tuvo una gran actividad en los 250 años siguientes y fue el instrumento principal de la expansión británica que llevaba en su vanguardia a representantes de la nobleza y de la nueva burguesía presbiteriana.

De acuerdo a EIR, ese "imperio invisible británico" es ahora encabezado obviamente por la Casa de Windsor, el verdadero centro de control de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; del Club de las Islas; del Consejo Real; de la Mancomunidad; de la Iglesia anglicana; y del Consejo Mundial de Iglesias, cuya sede está ahora en Ginebra.

El modelo establecido por la Compañía de Indias Orientales ha permitido a la Corona que los cárteles apoyados en el genocidio se apoderen de las materias primas, como ha sido el caso de Asia en el eje de la India a China y luego en Africa para seguir en América Latina. En estas zonas del mundo y a lo largo del gobierno Bush han proliferado los movimientos espurios y las bandas que actúan a los lados de las líneas fronterizas, como fue han sido la Mara Salvatrucha, los cholos y otros ocupantes de los territorios celestiales en el centro de las zonas limítrofes de Argentina con Bolivia, de Venezuela con Colombia, de México con América Central, que se han propuesto anular las demarcaciones entre los estados.

Mención aparte merece el pentecostalismo, conductor de masas marginadas enraizadas doctrinalmente en la predestinación paulina, la lectura de la Biblia sin desviaciones teológicas; la aceptación de un orden interno jerárquico sobre la base de ciertos dones como el de profecía, de sanación, de lenguas; y portador de una vocación ácrata desconocedora de toda autoridad institucional. El pentecostalismo, de acuerdo a estudios de inteligencia, surgió de las olas del anglicanismo-episcopalismo en California del principio del siglo XX. Este es un caso evidente de la expansión de proyectos religiosos que han emanado de la Iglesia de Inglaterra.

En el reinado de Enrique VIII autodesignado Pontifex Maximus de esa Iglesia reformada, y desde que el relevo lo tomó su hija Isabel quien emplazó en la India al anglicanismo y a la masonería con la encomienda de suprimir los complicados estamentos de la jerarquía social colonial, y en su lugar crear una sociedad igualitaria y cristiana, la proliferación de los nuevos movimientos religiosos que tanto fascinan a los antropólogos del continente americano, han penetrado en las tierras conquistadas para transmitir entre sus moradores mensajes prefabricados. En este sentido funcionaron instrumentos imperiales como la Church Missionary Society. Pero con la posición dominante del metodismo de origen anglicano en el Consejo Mundial de Iglesias, el culto de la élite británica se convirtió en instrumento fundamental de la estrategia de tensión, es decir, del terrorismo lanzado contra los pueblos del sur del planeta. Veamos como funcionan las estructuras anglosajonas de control social.

El sincretismo
El El libro Syncretism, publicado en 1993 por John Cotter (The Angelus Books of Barrie, Canadá), concibe el sincretismo como una tentativa de unión y reconciliación de diversas prácticas especialmente de carácter religioso o filosófico. Esa tentativa o aspiración particular a lograr esa reconciliación parece chocar con la clasificación del ilustre etnólogo belga Claude Levy Strauss que separa a las sociedades frías de las sociedades calientes.

Las sociedades frías producen muy poco desorden, eso que los físicos denominan entropía, y tienden a guardar su estado original, lo que explica que las veamos como sociedades sin historia y sin progreso. Esto a diferencia de nuestras sociedades, sigue Levy-Strauss, que no sólo emplean máquinas de vapor sino que ellas mismas, desde el punto de vista de su estructura, son máquinas de vapor; son sociedades que establecen, para funcionar, una diferencia de potenciales que se ve realizada por las distintas formas jerárquicas como la esclavitud y la servidumbre, o bien la división de clases. Estas sociedades generan en su seno un desequilibrio que utilizan para producir, al mismo tiempo que segmentos de orden, muchísimo desorden, incluso en el plano de las relaciones humanas.

Esto significa que así John Cotter como el etnólogo belga coinciden precisamente por sus diferencias, porque siendo la lengua, la raza, la pertenencia étnica, la religión los elementos estáticos y distintivos de cada comunidad fría, sólo la alta temperatura de las sociedades jerarquizadas puede servir a la mediatización de las esferas privadas de las sociedades frías, con la imposición a ellas de valores supuestamente igualitarios que desordenan la linealidad de su propia escala de valores.

Por ello, es contrario al derecho natural que las sociedades calientes emprendan la tarea de mediatizar las creencias y los valores en que las sociedades frías han fincado sus normas de vida. Y una de las tentativas de la mediatización consiste precisamente en imponer el sincretismo, o síntesis dialéctica de una creencia ocupada de grado o por fuerza por la creencia del ocupante. Este sincretismo es inadmisible cuando están en juego los intereses de las sociedades jerarquizadas modernas.

El Consejo Mundial de Iglesias, fundado en Ámsterdam en 1948 comenzó a ser un movimiento sincretista cuando llegó a la edad de retiro el doctor W.A. Visser, su primer Secretario General, en 1966. De entonces a la fecha el CMI se ha convertido no sólo en una tendencia precursora de sincretismo, sino del panteísmo bajo la dirección de Lawrence Adams, procedente del Instituto de Religión y Democracia, de Washington, D.C.

Bernard Smith, laico anglicano expresó en Approaches magazine, de Escocia, agosto de 1974: "La universalización del significado de hermandad obliga al Consejo Mundial de Iglesias a ponerse fuera del alcance de las presiones de una sola identidad cristiana". El objetivo del Consejo, al menos desde la década de los años sesentas, ya había sido señalado por el doctor Edward Norman, decano del Colegio Peterhouse, de la Universidad de Cambridge: "llevar el nuevo significado del concepto ecumenismo que para el CMI no sólo significa fraternidad en el interior de los diferentes credos cristianos, sino de todo el género humano".
.
La mafia verde, libro del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana
La economista Marivilia Carrasco, que acaba de ser recibida como miembro de número en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, dirigió las investigaciones que condujeron a editar el libro La mafia verde, que ha sido impreso en portugués en Brasil y en castellano en México. La edición es de 2007. Se trata de una denuncia del "bien armado ejército de ONGs internacionales", con programa y recursos financieros en abundancia, que les han sido proporcionados por instituciones privadas, opulentas fundaciones y agencias de ayuda internacional. Sobre todo de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Canadá.

El comentario de ese libro es necesario dada la composición de la plana mayor del equipo que acompañará a Barack Obama en el curso de su actividad presidencial. Destacan George Soros, quien ha dicho que la globalización es el libre movimiento de capitales y creciente dominio por parte de los mercados financieros globales y las empresas transnacionales, de las economías nacionales. El mega-especulador Soros aún no ha revisado su concepción mundializadora de acuerdo a las expectativas de la crisis sistémica en curso, por lo que suponemos que al frente de su correduría Quantum aún confiere a la globalización el atributo de la eternidad.

Otro integrante del inner cercle de Obama será el veterano mega estratega Zbigniew Brzezinski, quien llega de la mano del sionista Emanuel Rahm, por ser autor de diversos estudios sobre las nuevas confrontaciones del imperialismo anglosajón. Brzezinski ha asegurado que la globalización ha de echar mano de una geopolítica globalizadota en su libro El gran tablero de ajedrez. Esta geopolítica ya ha sido realizada sobre los escombros de la URSS y, dice ese autor, ha configurado la cartografía del nuevo orden en la primera guerra contra Irak en 1991, la de los Balcanes, la de Afganistán y la segunda guerra contra Irak.

Habiendo estos personajes configurado sus aspiraciones neo imperialistas, es previsible un nuevo entrelazamiento de la expansión de las transnacionales y la dinámica de una nueva Guerra fría, en el que los centros de poder oligárquico anglosajones se preparan para reorientar las tendencias globales y las aspiraciones internacionales a un mundo multipolar, de acuerdo con sus intereses elitistas. En este contexto de expansión imperial La mafia verde dice que el movimiento ambientalista que se reactivará en los próximos meses, emergió del ambiente artificialmente creado por los ingenieros sociales del establishment oligárquico de Estados Unidos e Inglaterra con la idea falaz y motora de una supuesta imposibilidad física de todas las naciones de acceder a lo beneficios de la sociedad industrial. Plena y disfrutar de elevados niveles de desarrollo.

Al mismo tiempo que se manifestaba un intenso optimismo cultural, motivado en gran medida por una serie de avances en la técnica, conocidos con el nombre de Revolución verde, que era el registro de las conquistas en medicina y salud pública que redujeron los índices de mortalidad gracias al uso del DDT. Pero la perspectiva del uso pacífico de la energía nuclear; la carrera espacial; y muchas otras, se vieron de pronto detenidos. La razón fue que todo fermento a favor del desarrollo ponía en jaque al control oligárquico colonial sobre las materias primas del sur del planeta.

La primera víctima del ambientalismo fue el DDT, uno de los más versátiles, eficaces y baratos pesticidas, cuya introducción masiva en campañas de salud inmediatamente después de la Segunda guerra mundial, evitó que muchos millones de seres humanos engrosaran las estadísticas de víctimas de enfermedades infecciosas. Al comenzar la década de los años sesenta, con la publicación del libro Primavera silenciosa de Rachel Carson, se desató una abierta campaña publicitaria para prohibir el uso masivo del DDT, al que se le atribuyeron los mayores daños conocidos. En esa campaña contribuyeron los primeros organismos no gubernamentales (ONGs) para presionar al gobierno de EU a prohibir el DDT, lo cual ocurrió en la década siguiente. El DDT fue pronto sustituido por pesticidas más caros y tóxicos. Para eso sirvieron las campañas apocalípticas como las que ahora acompañan a la pugna contra la industrialización so pretexto de los daños en la capa de ozono y la alteración del ambiente, que siempre ha tenido variaciones cíclicas.

Los ONGs han creado un ambiente incontrolable dentro de los territorios nacionales donde la instauración de estados de nuevo soberanos está en proceso de renegociación, y algunos especialistas denominan a su intervención guerra de cuarta generación habida cuenta de que los Organismos no gubernamentales tienen ya una presencia agresiva en docenas de países, asumiendo papeles decisivos por ejemplo en Europa Oriental, en el Extremo oriente, Africa y América Latina. Es decir, los ONGs aparecen donde el estado nacional sufre el hostigamiento de agentes no-estatales, que suelen estar al servicio de potencias extranjeras como ocurre con Green Peace.

Estamos en cierto sentido en presencia de un nuevo tipo de piratería con la que intereses externos, impedidos para actuar ostensiblemente, imponen sus políticas por medio de patentes de corso ejecutadas por un ejército de ONGs internacionales.

James Carter en el entorno de Obama
Quien dio el primer paso en el asedio de los ONGs en los países del sur del planeta fue James Carter, que al principio de su mandato llamó a las escasas ONGs entonces actuantes bajo el auspicio de la ONU, para que en adelante sirvieran a la expansión imperial por caminos distantes del orden jurídico y político local de los estados tocados con su presencia.


Pero veamos una consecuencia inmediata de los engranajes entonces creados: el narcotráfico en América Latina, como dice el libro Dope Inc, llegó a su máximo florecimiento casi en el mismo momento en el que James Carter tomó posesión de la presidencia estadounidense (1977-1981). Dos años después había transformado en un caos la adjudicación de fondos por el sistema de la Reserva Federal. Cuando cumplió Carter sus dos primeros años de gobierno Florida se había ya convertido en la industria más importante de Florida. Entre otras consecuencias desastrosas de ese gobierno demócrata, mientras Billy Carter, el hermano del presidente recibía sobornos del gobierno libio por la mano mediadora de Charter Oil company, propiedad de Armand Hammer, el presidente se alió a los solicitantes de la "despenalización de la droga".

Mediante el Departamento de finanzas de G. W Millar y la Reserva federal presidida por Paul Volcker, el gobierno Carter respaldó la cínica campaña del Fondo monetario Internacional para promover la producción de estupefacientes. Este es el antecedente del intervencionismo del Centro Carter que desde su base en Atlanta promovió la democracia en Colombia y Perú para hacer de ellos productores de cocaína (60 por ciento Colombia, 25 por ciento Perú y 15 por ciento Bolivia). Venezuela y Ecuador no son países productores de estupefacientes. Pero habrá que esperar a los resultados de los ONGs a partir de 2009.

El compromiso de los científicos. Los jasones
En 1971, el libro Los Papeles del pentágono de Daniel Elsberg pusieron al descubierto las maquinaciones del gobierno de EU hacia la época de la guerra del Vietnam y la existencia de un equipo secreto de científicos, que colaboraron con varios gobiernos de EU, llamado JASON.

Salvador López Arnal tuvo a bien comentar el libro Los jasones. La historia secreta de la guerra fría, merced al cual nos enteramos de que hace 37 años, en 1971, Los papeles del pentágono ya había puesto al descubierto las maquinaciones del gobierno estadounidense a propósito de la guerra del Vietnam y la existencia de un equipo secreto de científicos, colaboradores de diversos gobiernos estadounidenses llamado JASON. No aclara López Arnal si, como se indica en la contraportada, este ensayo es el resultado de la primera investigación sobre los componentes y actividades de este grupo.

Pero no hay duda que vale la pena reparar en su contenido y en el neto compromiso político de un grupo de científicos que incluye a primeras plumas del ámbito de las ciencias físicas y biológicas, algunos de ellos Premios Nobel de su disciplina. Los jasones son científicos de punta del mundo académico norteamericano que, al mismo tiempo, asesoran nada más ni nada menos que al Departamento de Defensa. Si después de esto, alguien teoriza en torno a la separación radical entre ciencia y política en la sociedad contemporánea, se le recomienda sosiego y estudio.

Es probable que la autora del libro analizado, Ann Finkbeiner, escritora, redactora científica y directora del programa de posgrado en redacción científica de la Universidad Johns Hopkins, no se haya distanciado suficientemente de su "objeto" de estudio; es clara su admiración conferida a muchos de componentes del grupo ("…Freeman Dyson sigue peinando su cabello (de color gris, aunque aún mantiene un cierto tono moreno) a lo duque de Windsor…" (p. 271)); es cuanto menos sesgada la información que usa, basada en una parte no desdeñable en las declaraciones de los propios jasones, algunos de los cuales, curiosamente, han objetado que su nombre aparezca públicamente.
Los jasones está estructurado con una Introducción, nueve capítulos –Las bombas; Nace Jasón; Los años de gloria; Héroes; Villanos; Cambios; Correspondencias; Cuellos azules, cuellos blancos, ¿Quo vadis Jasón? Y un epílogo, más las fuentes y un útil índice analítico y nominal.

Vale la pena nombrar algunos de los científicos que han colaborado en Jason: Eugene Wigner, Charles Townes, Hans Bethe, Luis Álvarez, Murray Gell-Mann, Steven Weinberg, Val Fitch, Leon Lederman, y Henry Kendall. Obtuvieron el premio Nobel en 1963, 1964, 1967, 1969, 1970, 1980, 1988 y 1990 respectivamente. Cuatro miembros más, que la autora no cita por su nombre, miembros durante un período breve de Jasón, también alcanzaron el premio. La relación señala un punto esencial del grupo: su independencia…

Steven Weinberg, por ejemplo, abandonó Jason a principios de la década de 1970 tras los estudios que se realizaron sobe Vietnam en estado de guerra. No sabía si lo que hacía servía para algo positivo ha declarado, sin especificar por otra parte qué entendía por positivo y, además, tenía ganas de escribir libros tan excelentes como Los tres primeros minutos del universo. Empero, a finales de la década de los ochenta, Weinberg volvió a Jason como asesor senior.

Eduard Frieman, uno de los jasones que había trabajado con armas nucleares, declaró en una entrevista de 2002 que en su opinión todo había ido bien en el grupo hasta el asunto de Vietnam, "que provocó un tremendo desbarajuste interno en Jason". ¿Jasón y Vietnam? ¿Qué es eso? Un breve relato de lo ocurrido sería el siguiente (No es el guión de alguna película de terror en ciernes).

En 1964, en La Jolla, William Nierenberg, un físico que había colaborado en el proyecto Manhattan y que se había unido a Jason en 1962, dirigió un estudio sobre Vietnam probablemente centrado en los métodos de la guerra de guerrillas de los combatientes vietnamitas. Aquel verano fue un verano de nuevas ideas y de charlas informativas, algunas de las cuales estuvieron promovidas por el gran físico Muray Gell-Mann, el inventor de los quarks. Algunas de ellas, en opinión del propio Nierenberg, repugnantes y estúpidas. Elaboraron dos informes: "Visión nocturna para contrainsurgentes" y "Documento de trabajo sobre guerra interna"

La posición política de la autora queda reflejada en los compases finales de su estudio. […] En materia de política científica, confiaría ciegamente en ellos. "Me fiaría de los jasones porque me darían su criterio científico honesto aunque éste implicase políticas que entrasen en contradicción directa con el fervor (sic) pro - tratados climáticos, anti-defensa antimisiles o pro-prohibiciones de pruebas nucleares de muchos de ellos".

Pero también en las comunidades científicas hay voces críticas que se niegan a arrodillarse y a seguir sendas cientificistas de disparate político y social. Charles Schwartz fue nombrado profesor titular de Berkeley y a partir de 1970 empezó a exigir a sus alumnos la firma de una promesa hipocrática por el que se comprometían a no utilizar la física que él les enseñara para hacer daño a alguien. Tuvo que desistir. El departamento de una Universidad puntera, no una institución gubernamental ni una corporación armamentística, le amenazó con retirarle la plaza.

Schwartz dejó de enseñar física. Creía que no hacía más que suministrar carne fresca y cultivada a los contratistas de defensa. Empezó a impartir asignaturas sobre la relación entre la ciencia, el gobierno y la sociedad. Dejó de recibir incentivos y aumentos de sueldo porque casi no se dedicaba a la investigación científica. Se convirtió en un activista. En 1987, declaro a la Radio Pública Nacional que aunque los jasones presumen de decirles a los generales cuándo no funcionan sus armas, en realidad sólo sirven para hacer que el Pentágono sea más eficiente (Puede verse su opúsculo Science Against the People: The Story of Jasón –La ciencia contra el pueblo: la historia de Jasón- en la red).

Non serviam: ésta es la norma ética esencial de Charles Schwartz, el principio que acompañaba y acompaña a su compromiso ético y científico: la búsqueda de verdades que no estuvieran al servicio de los destructores y dominadores privilegiados de la Tierra. No todos los jasones compartían ni comparten su punto de vista.

Ann Finkbeiner, Los jasones. La historia secreta de los científicos de la guerra fría. Paidos, Barcelona, 2007, 295 páginas (traducción de Albino Santos Mosquera). Nota: una versión de esta reseña apareció en la revista El Viejo topo, abril de 2008.

El caso de agro-jasones analizado por Armas contra la guerra
Alfredo Embid, un notable médico español encargado de la edición de Armas contra la guerra, y para quien no parece haber secreto alguno que pueda ser ocultado en los sótanos de la inteligencia anglosajona, acaba de publicar uno de sus siempre esperados boletines. El que se titula El hongo asesino del trigo beneficia a las multinacionales de los OMG de fines de 2008 es particularmente interesante desde el punto de vista del ejercicio de la ciencia puesta al servicio de la manipulación genética y del hambre como mecanismo de control social de la periferia del planeta. Veamos ese vivo ejemplo.

El hongo Ug99
La alarma sobre la propagación del hongo Ug99 es utilizada por Monsanto y otras empresas de la agroindustria transgénica como argumento para conseguir que se cancele la actual prohibición de los Organismos Modificados Genéticamente y conseguir la propagación de ciertos OMG patentados, supuestamente resistentes al hongo Ug99.

Ese hongo es conocido desde 1999 con esa denominación, y ha sido singularizado por la ciencia genética por su particularidad de que mata el trigo, y porque en su contra aparentemente no existe el pesticida eficaz. El Ug99 ya se ha extendido a Pakistán desde África de acuerdo a los informes en la revista británica New Scientist.

Las primeras cepas de Ug99 se encontraron en 1999 en Uganda, de donde siguió su propagación en Kenia en 2001, a Etiopía en 2003 y al Yemen en 2007. Ahora se ha encontrado curiosamente en Irán y puede alcanzar, a través de Pakistán, a la India y China. No deja de ser curioso que el hongo se haya localizado precisamente en Irán, que es el primer país en la agenda de intervenciones militares estadounidenses y que según los expertos se dirija a China que es uno de los países enemigos a largo plazo, como lo reconoce el Proyecto para una nueva centuria americana, Project for the New American Century (PNAC), del Hudson Institute de Washington, y el American Enterprise Institute for Public Policy Research (1).

Como siempre es necesario hacerse la pregunta clave: ¿quién gana con la propagación del hongo?
.
Engdahl William y Norman Borlaug
El agrónomo William Engdahl señala que una de las consecuencias de la propagación del Ug99 es ya evidente. Un incremento de la campaña de las multinacionales como Monsanto Corporation y otros grandes productores de semillas de plantas genéticamente manipuladas para promover mayor introducción de variedades de trigo OMG supuestamente será resistente a los hongos Ug99. Se ha informado de que biólogos de Monsanto y en los diversos laboratorios OMG de todo el mundo, el centro de México, CIMMYT y el ICARDA en Kenya, están trabajando para patentar esas cepas.

A la cabeza de ellos está Norman Borlaug, de la Fundación Rockefeller, el agrónomo a cargo de la Revolución Verde. También trabaja el USDA del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), la misma agencia que creó con Monsanto la criminal tecnología de semillas Terminator.

Recuérdese que en la década de los cincuentas, la Fundación Rockefeller introdujo la denominada Revolución Verde que, entre otros, tuvo como resultado una reducción de las variedades de trigo que pudiera resistir este nuevo brote de hongos.

En 1946 Nelson Rockefeller y Henry Wallace, antiguo secretario de agricultura y fundador de la compañía Pioneer Hi-Bred Seed sentaron en México las bases de la Revolución Verde con el pretendido propósito de acabar con el hambre. Lo que en opinión del doctor Alfredo Embid el objetivo real era desarrollar una industria agro-alimenticia mundializada dependiente de la industria petroquímica y de las inversiones financieras. Sectores bien manejados por los Rockefeller, lo que facilitó la monopolización agrícola en cada vez menos manos. El resultado era previsible: la revolución agronómica, que al mismo tiempo que aumentaban las desigualdades entre ricos y pobres, lejos de acabar con el hambre contribuyó a extenderla. El aumento del hambre y la desnutrición naturalmente produjeron un aumento de la mortalidad.

Cita Embid el libro Las semillas de la destrucción, y William Engdahl, investigador asociado del Centro de Investigaciones sobre la Globalización de Canadá, documenta extensamente el papel de Borlaug, que obtuvo el Premio Nobel, y la Fundación Rockefeller en la promoción de las patentes sobre semillas de los alimentos para reducir la población mundial.

La noticia de la propagación del hongo beneficia a las multinacionales de EU en su estrategia de extender los OGM. La consecuencia de la propagación efectiva del hongo será producir más hambre aun, dice el doctor Alfredo Embid, y una reducción de la población que es el objetivo de los poderosos desde hace décadas.

Los estragos y la desmoralización causados por estos pillajes y los que están aún en periodo de experimentación han llegado acompañados por la incitación al fraude resultante de la inusitada expansión del crédito, que al coincidir con el abaratamiento del dinero, generó los efectos perversos que garantizan, a las empresas transnacionales y el crimen organizado, las cartas de naturalidad para sobrevivir a la crisis.
-
LPyC/22/12/2008

Operación Sarkozy: Cómo la CIA puso uno de sus agentes en la presidencia de la República Francesa

La verdadera historia del presidente galo
-
Por Thierry Meyssan*
-
Cansados de los larguísimos reinados de los presidentes Francois Mitterrand y de Jacques Chirac, los franceses eligieron a Nicolas Sarkozy con la esperanza de la energía de este último lograra revitalizar al país. Esperaban acabar así con años de inmovilismo y de ideologías obsoletas. Lo que obtuvieron fue una ruptura con los principios fundamentales de la nación francesa y ahora se han quedado estupefactos ante este «hiperpresidente», que todos los días embiste contra un nuevo asunto, que succiona a la derecha y a la izquierda, que trastoca todos los puntos de referencia sembrando así la confusión total.
George W. Bush felicitando a Nicolás Sarkozy, el nuevo presidente francés. Detrás, los principales generales de la US Army.
-
Como niños que han hecho una gran travesura, los franceses están hoy demasiado ocupados buscando cómo disculparse como para tener tiempo de reconocer su propia ingenuidad y la envergadura de los daños. Y también se niega a hacer algo que tenían que haber hace mucho tiempo: admitir quién es realmente NIcolas Sarkozy.

Es verdad que estamos hablando de un hombre muy hábil. A la manera de un ilusionista, ha logrado desviar la atención del público hacia su vida privada,
ofreciéndola como espectáculo y posando en las revistas de sociedad hasta hacer olvidar su trayectoria como político.

El objetivo de este artículo no es reprocharle a NIcolas Sarkozy sus relaciones familiares, sus amistades o sus relaciones profesionales. Lo que sí le reprochamos es haberle ocultado a los franceses los vínculos que lo atan, cuando
sus compatriotas creían, erradamente, que estaban eligiendo a un hombre libre.

Para poder entender cómo fue que un hombre en el que todos ven hoy a un agente de Estados Unidos y de Israel logró convertirse en jefe del partido gaullista y después en presidente de la República Francesa, es necesario mirar hacia el pasado. Tenemos que abrir un amplio paréntesis para presentar a los protagonistas que hoy están concretando su revancha.

Secretos de familia
En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, los servicios de inteligencia de Estados Unidos recurren al padrino italo-estadounidense
Lucky Luciano para garantizar la seguridad de los puertos estadounidenses y preparar el desembarco de los Aliados en Sicilia. El responsable de los contactos de Luciano con los servicios estadounidenses es Frank Wisner Sr. Más tarde, cuando el «padrino» es liberado y se exila en Italia, el encargado de mantener los contactos en su «embajador» corso, Etienne Leandri.

En 1958, Estados Unidos, preocupado ante la posibilidad de la victoria del FLN en Argelia, hecho que abriría la puerta a la influencia soviética en el norte de África, decide planificar un golpe de Estado militar en Francia. En la organización de esta operación participan de conjunto la Dirección de Planificación de la CIA –teóricamente bajo la dirección de Frank Wisner Sr.– y la OTAN. Pero Wisner ha sucumbido ya ante la demencia así que quien supervisa el golpe no es otro que su sucesor: Allan Dulles. Desde Argel, un grupo de generales franceses crean un Comité de Salvación Pública, que presiona al poder civil –en París– y lo obliga a otorgar plenos poderes al general De Gaulle, sin tener que recurrir a la fuerza.

Pero Charles De Gaulle no es el peón que los anglosajones esperaban poder manejar. Al principio, De Gaulle trata de resolver la contradicción colonial concediendo una amplia autonomía a los territorios de ultramar en el seno de la Unión Francesa. Pero, es ya demasiado tarde para salvar el imperio francés porque los pueblos han dejado de creer en las promesas de la metrópoli y exigen la independencia. Luego de dirigir exitosamente feroces campañas represivas contra los independentistas, De Gaulle acepta lo que ya resulta evidente. Haciendo gala de una sabiduría política poco común, se decide a conceder la independencia a todas las colonias.

Aquellos que lo habían conducido al poder interpretan este brusco viraje como una traición. La CIA y la OTAN apoyan entonces todo tipo de conspiraciones para eliminarlo, entre ellas un golpe de Estado que fracasa y unos 40 intentos de asesinato. Pero algunos de sus partidarios aprueban su evolución política y crean el SAC, una especie de milicia destinada a protegerlo, alrededor de Charles Pasqua.

Pasqua es simultáneamente truhán corso y ex combatiente de la Resistencia Francesa contra los nazis. Casado con la hija de un traficante canadiense que se hizo rico en la época de la Ley Seca, Pasqua dirige la firma
Ricard que, luego de haber comercializado una bebida prohibida –el ajenjo– se hace de una reputación de respetabilidad vendiendo anís. Sin embargo, la firma sigue sirviendo de pantalla para todo tipo de tráficos relacionados con la familia italo-newyorkina de los Genovese –la familia del propio Lucky Luciano. No resulta entonces sorprendente que Pasqua recurra a Etienne Leandri (el «embajador» de Luciano) para reclutar a los esbirros que conformarán la milicia gaullista. Un tercer hombre desempeña también un papel protagónico en la formación del SAC: el ex guardaespaldas de De Gaulle, Achille Peretti –otro corso.

Bajo esa protección, De Gaulle traza con elegancia una política de independencia nacional. Confirma su permanencia en el bando atlántico a la vez que pone en tela de juicio el liderazgo anglosajón. Se opone a la entrada del Reino Unido en el Mercado Común (1961 y 1967); rechaza el despliegue de las tropas de la ONU en el Congo (1961); estimula a los Estados latinoamericanos a liberarse del imperialismo estadounidense (discurso de México, en 1964); expulsa a la OTAN de Francia y se retira del Comando Integrado de la alianza atlántica (1966); denuncia la guerra de Vietnam (discurso de Phnon Penh, en 1966); condena el expansionismo israelí durante la guerra de Seis Días (1967); se pronuncia a favor de la independencia de Québec (discurso de Montreal, en 1967); etc.

Simultáneamente, De Gaulle consolida el poderío de Francia al dotarla de un complejo militaro-industrial que incluye la fuerza de disuasión nuclear y garantizando su aprovisionamiento energético. A los incómodos corsos, los aleja de su entorno confiándoles misiones el extranjero. Etienne Leandri se convierte así en el corredor del grupo Elf (conocido hoy como
Total, tercer grupo petrolero en el mundo), mientras que Charles Pasqua se convierte en el hombre de confianza de los jefes de Estado del África francófona.

Consciente de que no puede desafiar a los anglosajones en todos terrenos a la vez, De Gaulle se alía con la familia Rothschild. Designa como primer ministro al apoderado del banco Rothschild, Georges Pompidou. Ambos forman un eficaz equipo. La audacia política de De Gaulle no pierde nunca de vista el realismo económico de Pompidou.

Al dimitir De Gaulle, en 1969, Georges Pompidou ocupa brevemente la presidencia antes de morir víctima de un cáncer. Los gaullistas históricos no admiten su liderazgo y se inquietan de su tendencia anglófila. Lo denuncian como traidor cuando Pompidou, con el apoyo del secretario general de la presidencia francesa Edouard Balladur, permite la entrada de «la pérfida Albión» en el Mercado Común Europeo.

La fabricación de Nicolas Sarkozy
Después de describir la escenografía, volvamos a nuestro personaje principal: Nicolas Sarkozy. Nacido en 1955, es hijo de un noble húngaro, Pal Sarkosy de Nagy-Bocsam, que llegó a Francia huyendo del Ejército Rojo, y de Andrée Mallah, judía proveniente en Tesalónica. Después de tener tres hijos (Guillaume, Nicolas y Francois), la pareja se divorcia. Pal Sarkosy de Nagy-Bocsa se casa de nuevo con Christine de Ganay, una aristócrata con la que tendrá dos hijos (Pierre-Olivier y Carolina). En vez de ser educado solamente por sus padres, Nicolas se verá sometido a los vaivenes de esta familia “reconstruida”.

Su madre se convierte en secretaria de Achille Peretti. Después participar como cofundador en la creación del SAC, el guardaespaldas de De Gaulle había hecho una brillante carrera política. Resultó electo diputado y alcalde de Neuilly-sur-Seine, el más rico suburbio de París, y más tarde, presidente de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en 1972 Achille Peretti enfrenta graves acusaciones. La revista Time revela en Estados Unidos la existencia de una organización criminal secreta, «la Unión Corsa» que controla gran parte del tráfico de estupefacientes entre Europa y Estados Unidos. Se trata de la celebre
«french connexion» que Hollywood llevará posteriormente a la pantalla. Basándose en audiencias del Congreso y en sus propias investigaciones, la revista Time menciona el nombre de un jefe mafioso, Jean Ventura, arrestado en años anteriores en Canadá y que no es otra cosa que el delegado comercial de Charles Pasqua en la firma Ricard. Se mencionan los nombres de varias familias como dirigentes de la «Unión Corsa», entre ellas el de la familia Peretti. Achille desmiente, pero se ve obligado a renunciar a la presidencia de la Asamblea Nacional francesa y sobrevive incluso a un «suicidio».

En 1977, Pal Sarkosy de Nagy-Bocsa se separa de su segunda esposa, Christine de Ganay, quien establece entonces una relación con el segundo hombre más importante de la administración central del Departamento de Estado estadounidense. Christine de Ganay se casa con él y se instala en Estados Unidos. El mundo es tan pequeño, cosa harto conocida, que su marido resulta ser nada más y nada menos que Frank Wisner Jr., hijo del anterior Frank Wisner. Aunque no se sabe cuáles eran las funciones de Frank Wisner Jr. en el seno de la CIA, está claro que desempeña un papel importante. Nicolas, que se mantiene muy cerca de su madrastra, de su medio hermano y de su media hermana, comienza a volverse hacia Estados Unidos, donde participa en programas de formación que organiza el Departamento de Estado.

Durante este mismo período, Nicolas Sarkozy se une al partido gaullista. Allí se relaciona rápidamente con Charles Pasqua, quien no sólo es un líder a nivel nacional sino además el responsable de la sección departamental de Hauts-de-Seine.

En 1982, al terminar sus estudios de derecho y siendo ya miembro del colegio de abogados, Nicolas Sarkozy se casa con la hija de Achille Peretti. Charles Pasqua asiste a la boda como testigo del novio. El abogado Sarkozy defiende los intereses de los amigos corsos de sus mentores. Adquiere una propiedad en Córcega, en Vico, y estudia incluso la posibilidad de reemplazar la «y» de su apellido por una «i» para darle una consonancia corsa.

Al año siguiente, Nicolas Sarkozy resulta electo alcalde de Neuilly-sur-Seine, reemplazando a su tío político Achille Peretti, víctima de una crisis cardiaca.

Pero Nicolas no tarda en traicionar a su esposa y, a partir de 1984, sostiene una relación clandestina con Cecilia, esposa de Jacques Martin, el más conocido de los animadores de la televisión francesa de aquel entonces, a quien había conocido cuando los casó, en el ejercicio de sus funciones como alcalde de Neuilly. Esa doble vida durará 5 años antes de que los amantes abandonen a sus respectivos cónyuges para fundar una nueva familia.

En 1992, Nicolas funge como testigo en el casamiento de la hija de Jacques Chirac, Claude, con un editorialista del diario francés Le Figaro. Incapaz de contenerse, seduce a Claude y sostiene una breve relación con ella mientras que sigue viviendo oficialmente con Cecilia. El marido engañado se suicida mediante el uso de drogas. La ruptura entre la familia Chirac y Nicolas Sarkozy es brutal e irreversible.

En 1993, la izquierda francesa pierde las elecciones legislativas. El presidente Francois Mitterrand se niega a dimitir y comienza la cohabitación con un primer ministro de derecha. Jacques Chirac, que ambiciona la presidencia y planea entonces formar con Edouard Balladur un dúo comparable al de De Gaulle y Pompidou, se niega a asumir de nuevo el cargo de primer ministro y cede el paso a su «amigo de 30 años», Edouard Balladur. A pesar de su turbulento pasado, Charles Pasqua se convierte en ministro del Interior. Mientras conserva el control de la marihuana marroquí, aprovecha su cargo para legalizar sus otras actividades tomando el control de casinos, y de actividades como el juego y las carreras en el África francófona. También establece nexos en Arabia Saudita e Israel y se convierte en oficial honorario del Mossad. Nicolas Sarkozy, mientras tanto, es ministro del Presupuesto y vocero del gobierno.

En Washington, Frank Wisner Jr. se convierte en sucesor de Paul Wolfowitz como responsable de la planificación política en el Departamento de Defensa. Nadie se fija en los lazos que lo unen al vocero del gobierno francés.

Reaparece entonces en el seno del partido gaullista la tensión que ya se había vivido 30 años antes entre los gaullistas históricos y la derecha financiera que representa Balladur. La novedad es que Charles Pasqua, y junto a él el joven Nicolas Sarkozy, traicionan a Jacques Chirac para acercarse
de la corriente de Rothschild. Todo degenera. El conflicto alcanzará su apogeo en 1995, cuando Edouard Balladur se presenta como candidato a la presidencia de la República contra su ex amigo Jacques Chirac, y resulta derrotado. Lo más importante es que, siguiendo las instrucciones de Londres y Washington, el gobierno de Balladur abre las negociaciones para la entrada de los Estados de Europa Central y Oriental, ya liberados de la tutela soviética, en la Unión Europea y la OTAN.

Reina la discordia en el seno del partido gaullista, donde los amigos de ayer están ahora dispuestos a matarse entre sí. Para financiar su propia campaña electoral, Edouard Balladur trata de apoderarse de las reservas secretas del partido gaullista, que se esconde bajo la doble contabilidad de la empresa petrolera Elf. A penas muerto el viejo Etienne Leandri, los jueces ordenan un registro en la empresa y sus dirigentes son encarcelados. Pero Balladur, Pasqua y Sarkozy nunca lograrán recuperar el botín.

La caída en desgracia
A lo largo de su primer mandato Jacques Chirac mantiene a distancia a Nicolas Sarkozy. Este último se mantiene en silencio durante este período de caída en desgracia. Muy discretamente, sigue cultivando sus relaciones con los círculos financieros.

En 1996, al cabo de un largo proceso de divorcio, Nicolas Sarkozy se casa con Cecilia. Los testigos de la boda son los millonarios Martin Bouygues y Bernard Arnaud (el hombre más rico de Francia).

Último acto
Mucho antes de la crisis iraquí, Frank Wisner Jr. y sus colegas de la CIA planifican ya la destrucción de la corriente gaullista y el ascenso de Nicolas Sarkozy. La operación se desarrolla en tres tiempos: Primeramente, eliminación de la dirección del partido gaullista y toma del control de su aparato. Después, eliminación del principal rival de derecha e investidura del partido gaullista a la elección presidencial. Y finalmente, eliminación de todo contendiente serio de izquierda, para garantizar que la elección de Nicolas Sarkozy a la presidencia de la República Francesa.

Durante varios años, los medios de difusión se mantienen pendientes de las revelaciones póstumas de un promotor inmobiliario. Antes de morir de una grave enfermedad, este hombre, por razones que nunca se han aclarado, grabó una confesión en video. Por alguna razón aún más oscura, el «video» fue a dar a manos de un jerarca del Partido Socialista,
Dominique Strauss-Kahn, quien lo envía directamente a la prensa.

Las confesiones de este individuo no dan a lugar a ninguna sanción judicial, pero abren la caja de Pandora. La principal víctima de los sucesivos escándalos será el primer ministro Alain Juppé. Para proteger a Chirac, Juppé asume él solo la responsabilidad por todas las infracciones penales. Al ser marginado Juppé, queda libre el camino para que Nicolas Sarkozy logre ponerse a la cabeza del partido gaullista.

Sarkozy explota entonces su posición para obligar a Jacques Chirac a reintegrarlo al gobierno, a pesar del odio recíproco. Se convierte, en definitiva, en ministro del Interior. ¡Grave error! Desde ese cargo, Sarkozy controla a los prefectos y utiliza a la policía política para penetrar las principales instituciones administrativas.

También se ocupa de los asuntos referentes a Córcega. El prefecto Claude Erignac ha sido asesinado. Aunque nadie reclama la autoría del crimen, inmediatamente se interpreta este como un desafío de los independistas hacia la República. Al cabo de una larga persecución, la policía logra arrestar a un sospechoso fugitivo, Yvan Colonna, hijo de un diputado socialista. Pasando por alto el principio de presunción de inocencia, Nicolas Sarkozy anuncia el arresto acusando al sospechoso de ser el asesino. La oportunidad la pintan calva y sólo faltan dos días para la realización del referendo que el ministro del Interior organiza en Córcega para modificar el estatus de la isla. A pesar de todo, los electores rechazan el proyecto de Sarkozy que, según algunos, favorece los intereses de los mafiosos.

Aunque Yvan Colonna fue posteriormente encontrado culpable, lo cierto es que él siempre ha proclamado su inocencia y que no se encontraron pruebas materiales en su contra. Extrañamente, el hombre se refugió en el silencio, prefiriendo ser condenado antes que revelar lo que sabe. Revelamos aquí que el prefecto Erignac no fue víctima de los nacionalistas sino que fue abatido por un asesino a sueldo que fue llevado inmediatamente a Angola, donde el grupo Elf lo contrató como miembro de su cuerpo de seguridad. El móvil del crimen tenía que ver precisamente con las anteriores funciones del propio Erignac, responsable de las redes africanas de Charles Pasqua en el ministerio de la Cooperación. En cuanto a Yvan Colonna, se trata de un amigo personal de Nicolas Sarkozy desde hace décadas y sus hijos mantenían relaciones.

Estalla entonces un nuevo escándalo. Comienzan a circular listados falsos que acusan a varias personalidades de tener cuentas bancarias en Luxemburgo, en el banco Clearstream. Entre los acusados se encuentra Nicolas Sarkozy. Este presenta una denuncia y da por sentado que su rival de derecha en la elección presidencial, el entonces primer ministro Dominique de Villepin es el organizador de la maniobra. Y no esconde su intención de llevarlo a prisión.

En realidad, los falsos listados fueron puestos en circulación por miembros de la Fundación franco-americana, que tiene como presidente a John Negroponte y como administrador a Frank Wisner Jr. Lo que los jueces no saben, y que nosotros revelamos aquí, es que los listados fueron fabricados en Londres por un oficina común de la CIA y del MI6, Hakluyt & Co., administrada también por Frank Wisner Jr.
Villepin se defiende de las acusaciones que se le atribuyen, pero se ve sometido a una investigación y a un arresto domiciliario y, de hecho, es puesto temporalmente al margen de la vida política. Vía libre para Sarkozy, por el lado de la derecha.

Queda entonces neutralizar las candidaturas de oposición. Las cuotas de adhesión al Partido Socialista se reducen a un nivel simbólico, para atraer nuevos militantes. De pronto, miles de jóvenes se enrolan en esa organización. Por lo menos 10 000 de estos nuevos militantes son en realidad miembros del Partido Trotskista «lambertista» (en referencia al nombre de su fundador, Pierre Lambert). Históricamente esta pequeña organización de extrema izquierda se ha puesto al servicio de la CIA contra los comunistas estalinianos durante la época de la guerra fría (Se trata del equivalente del SD/USA de Max Shatchman, que formó a los neoconservadores en Estados Unidos). No es la primera vez que los «lambertistas» se infiltran en el Partido Socialista. Anteriormente, ya habían introducido en esa organización dos célebres agentes de la CIA: Lionel Jospin (que se convirtió en primer ministro) y Jean-Christophe Cambadelis, el principal consejero de Dominique Strauss-Kahn.

Se organizan elecciones primarias en el seno del Partido Socialista con vista a la designación de su candidato a la elección presidencial. Dos personalidades participan en la competencia: Laurent Fabius y Segolene Royal. Pero sólo el primero representa un peligro para Sarkozy. Dominique Strauss-Kahn se suma entonces a la competencia con la misión de eliminar a Fabius en el último momento. Y lo logrará gracias a los votos de los «lambertistas» infiltrados, que no votarán por él sino por Royal.

La operación se hace posible porque Strauss-Kahn se encuentra desde hace tiempo en la nómina de Estados Unidos. Los franceses ignoran que imparte clases en la universidad estadounidense de Stanford, donde fue contratado nada más y nada menos que por Condoleezza Rice.

Inmediatamente después de su llegada a la presidencia, Nicolas Sarkozy y Condoleezza Rice concretarán su agradecimiento a Strauss-Kahn haciendo posible su elección para asumir la dirección del Fondo Monetario Internacional.

Primeros días en el Palacio del Elíseo
En la noche de la segunda vuelta de la elección presidencial, cuando los institutos de sondeos anuncian su probable victoria, Nicolas Sarkozy pronuncia un breve discurso dirigido a la nación desde su cuartel general de campaña. Luego, contrariamente a todo lo costumbrado, en vez unirse a la celebración con los militantes de su partido, se va al Fouquet’s. Este célebre restaurante de los Campos Elíseos, antiguo centro de reunión de la «Unión Corsa» y hoy perteneciente al propietario de casinos Dominique Desseigne, fue puesto enteramente a la disposición del presidente electo para que este recibiera a sus amigos y principales donantes [de fondos] a su campaña. Llegan allí un centenar de invitados, entre ellos los hombres más ricos de Francia se codean con los dueños de casinos.

Después, el presidente se otorga a sí mismo unos días de merecido descanso. Un jet privado Falcon-900 lo lleva a Malta donde descansa en el Paloma, el yate de 65 metros de eslora de su amigo Vincent Bolloré, millonario formado en el banco Rothschild.

Finalmente, tiene lugar la investidura de Nicolas Sarkozy como presidente de la República Francesa. Lo primero que hace no es firmar un decreto de amnistía sino autorizar los casinos de sus amigos Desseigne y Partouche a aumentar la cantidad de tragamonedas.

Sarkozy conforma su equipo de trabajo y su gobierno. No resulta sorprendente encontrar en ellos a un sospechoso propietario de casinos (el ministro de Juventud y Deportes) y al cabildero de los casinos del amigo Desseigne (que se convierte en vocero del partido «gaullista»).

Nicolas Sarkozy se apoya principalmente en cuatro personas:
Claude Guéant, secretario general de la Presidencia de la República. Es socio-gerente del banco Rothschild.
Jean-David Lévitte, consejero diplomático. Hijo del ex director de la Agencia Judía. Fue embajador de Francia ante la ONU, hasta que Jacques Chirac lo sacó de ese puesto por considerarlo demasiado cercano a George Bush.
Alain Bauer, el hombre que se mueve en la sombra. Su nombre no aparece en los anuarios. Es el encargado de los servicios de inteligencia. Ex miembro del Grand Orient de France (la principal logia masónica francesa) y ex número 2 de la National Security Agency estadounidense en Europa.
Frank Wisner Jr., nombrado entretanto como enviado especial del presidente Bush para la independencia de Kosovo,
insiste para Bernard Kouchner sea nombrado ministro de Relaciones Exteriores con una doble misión prioritaria: la independencia de Kosovo y la liquidación de la política de Francia en el mundo árabe.

Kouchner comenzó su carrera participando en la creación de una ONG humanitaria. Gracias al financiamiento de la National Endowment for Democraty participó en las operaciones de Zbigniew Brzezinski en Afganistán, junto a Osama Ben Laden y los hermanos Karzai, contra los soviéticos. En los años 1990 aparece junto a Alija Izetbegovic, en Bosnia Herzegovina. Fue Alto Representante de la ONU en Kosovo de 1999 a 2001.

Bajo el control del hermano menor del presidente Hamid Karzai, Afganistán se ha convertido en el primer productor mundial de adormidera [también llamada amapola]. El látex blanco que se obtiene de esta planta es procesado en Afganistán para convertirlo en heroína que la fuerza aérea estadounidense transporta posteriormente a Camp Bondsteed (en Kosovo). Allí los hombres de Hacim Thaci se encargan de la distribución, principalmente en Europa y eventualmente en Estados Unidos. Los fondos que se obtienen se destinan al financiamiento de las operaciones ilegales de la CIA.

Karzai y el propio Thaci son desde hace mucho amigos personales de Bernard Kouchner, que seguramente nada sabe de las actividades criminales de estos a pesar de los informes internacionales a los que estas han dado lugar.

Para completar su gobierno, Nicolas Sarkozy nombra a Christine Lagarde como ministro de Economía y Finanzas. Esta hizo toda su carrera en Estados Unidos, donde dirigió el prestigioso gabinete de juristas Baker & McKenzie. En el seno del Center for International & Strategic Studies de Dick Cheney, Christine Lagarde fue copresidente –junto con Zbigniew Brzezinski– de un grupo de trabajo que supervisó las privatizaciones en Polonia. También organizó, trabajando para Lockheed Martin, un intenso cabildeo contra el fabricante francés de aviones Dassault.

Nueva escapada durante el verano. Nicolas, Cecilia, la amiga de ambos y sus hijos se van de vacaciones a Estados Unidos, en Wolfenboro, cerca de la propiedad del presidente Bush. Esta vez el que paga la cuenta es Robert F. Agostinelli, un banquero de negocios de Nueva York, sionista y neoconservador de pura cepa que se expresa en Commentary, la revista del American Jewish Committee.

El éxito de Nicolas beneficia a su medio hermano Pierre-Olivier.
Bajo el nombre americanizado de «Oliver», Frank Carlucci (quien fuera el número 2 de la CIA, luego de ser reclutado por Frank Wisner Sr.) lo nombra director de un nuevo fondo de inversiones del Carlyle Group (la sociedad que gestiona simultáneamente las carteras de acciones de la familia Bush y de la familia Ben Laden). Convertido el quinto negociante a nivel mundial, administra actualmente las principales cuentas de los fondos soberanos de Kuwait y Singapur.

La tasa de popularidad del presidente Sarkozy está en caída libre en los sondeos. Uno de sus consejeros de relaciones públicas, Jacques Seguela (que también es consultante en
comunicación política de la NED para diferentes operaciones de la CIA en Europa Oriental), aconseja desviar la atención del público con nuevas «people stories».

El anuncio de su divorcio de Cecilia aparece entonces en [el diario francés] Libération, el diario de su amigo Edouard de Rotshchild, para tapar las consignas de los manifestantes en un día de huelga general.

Peor aún, su comunicador organiza un encuentro con la artista y ex modelo Carla Bruni. Días después, se oficializa su relación con el presidente y la propaganda mediática tapa de nuevo las críticas políticas. Semanas más tarde se produce el tercer matrimonio de Nicolas. Esta vez escoge como testigos a Matilde Agostinelli (la esposa de Robert) y a Nicolas Bazire, ex director del gabinete de Edouard Balladur, convertido en socio-gerente del banco Rothschild.

¿Cuándo abrirán los ojos los franceses para ver lo que tienen que hacer?
-
*Thierry Meyssan
Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia.
Es el autor de La gran impostura y del Pentagate.
Los artículos de este autor
-
Las informaciones que contiene este artículo fueron presentadas por Thierry Meyssan durante la mesa redonda al finalizar la
Eurasian Media Forum en Kazakhstan el 25 de abril de 2008.
El tema de la mesa redonda fue: «Peopolisation y Glamour en la política».
Dado el gran interés que despertó esta información, el autor decidió escribir este artículo que ya fue publicado en
Profile,en este momento la más importante revista rusa de noticias.
Muchas versiones no autorizadas y traducciones de este artículo fueron divulgadas, mientras la Homepage des Réseau Voltaire estaba fuera de servicio. Rogamos considerar este artículo como el único legítimo.

-
Todas las versiones de este artículo: Français English Português Italiano Deutsch
País Francia/Tema «Golpes suaves»: acción secreta, espionaje/Biografía Nicolas Sarkozy
-
Red Voltaire - Francia/22/12/2008

La chispa griega o un nuevo Mayo del 68

La juventud helena se alza contra el Gobierno y sus ecos recorren Europa
Los expertos advierten de que no debe subestimarse el alcance de la revuelta
Los ecos de la protesta de los 'setecientoseuristas' se extienden desde Grecia a otros países de Europa
-
ABEL GRAU
-
Ya hay quien compara diciembre de 2008 con mayo de 1968. La muerte del joven griego Alexandros Grigoropulos, de 15 años, fallecido en Atenas el pasado 6 de diciembre tras recibir un disparo de un policía, encendió la mecha de la indignación en Grecia. Surgieron manifestaciones y estallaron disturbios desde Salónica, al norte, hasta Heraclión, en Creta. Cientos de universitarios y bachilleres salieron a las calles para protestar contra la violencia policial y, sobre todo, contra el Gobierno y contra un futuro negro en el que se ven cobrando 700 euros al mes (algo así como ser mileurista en España), con empleos precarios e incapaces de abandonar el hogar de sus padres. Y no están solos. Cuatro días después, justo en la misma jornada en la que Grecia quedaba paralizada por una huelga general, pequeñas réplicas del terremoto social heleno se extendieron hasta Italia, Alemania, Francia, Dinamarca y España (donde arrecia otra protesta estudiantil: la que se opone a la Declaración de Bolonia). Sociólogos y antropólogos coinciden en un consejo: no se debe menospreciar el alcance de la revuelta.
-
-
Grecia
A FONDO
Capital: Atenas. Gobierno: República. Población: 10,722,816 (est. 2008)
-
"Los jóvenes tienen peores perspectivas que sus padres", asegura un sociólogo
-
"Hay ecos del 68; quizá sea una revuelta cultural", dice un antropólogo
-
"Los estudiantes del sur de Europa sienten su futuro bloqueado"
-
"La sociedad griega tolera demasiado la violencia", advierte un profesor heleno
-
¿Existe el peligro de contagio hacia otros países de la Unión Europea? "Como el contagio biológico, el contagio social sólo se expande si existen condiciones ambientales que lo favorezcan", indica Carles Feixa, profesor de antropología social de la Universitat de Lleida y co-autor de Movimientos juveniles: de la globalización a la antiglobalización. En Grecia, donde la revuelta sigue viva dos semanas después, la causa ha sido una combinación de factores: "Brutalidad policial y corrupción política por un lado y, por otro, perspectivas pesimistas para los jóvenes (en educación, el mercado laboral y la formación del propio hogar); y a todo ello se ha sumado la falta de integración de los inmigrantes y el miedo a la crisis económica mundial", señala desde la capital griega Manos Matsaganis, profesor del Departamento de estudios económicos europeos e internacionales de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas.

Uno de esos factores, el que atañe a la falta de un porvenir digno para los jóvenes, es común en el sur de Europa, indican los expertos. Y en España se da una situación singular en el continente. Es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se ha reducido el poder adquisitivo del salario medio (un 4% entre 1995 y 2005; paradójicamente, en un período de vacas gordas). Y cuenta también con una elevada precariedad: tiene la tasa de temporalidad laboral más alta de Europa: un 31% de los trabajadores es eventual (casi uno de cada tres), el doble de la media de la Unión Europea (14,5%), según datos de Eurostat de 2007. "Los salarios para los jóvenes que empiezan son bajos en todas partes, pero en ningún lado se encuentran con que su futuro profesional está tan bloqueado como en Europa del sur y, quizá, en Francia", añade Matsaganis.

Los jóvenes españoles tienen motivos suficientes para estar descontentos, según advierte Josep Espluga Trenc, doctor en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. "La mayoría de estudios sobre las perspectivas de futuro de las actuales generaciones jóvenes muestran escenarios peores que los de las anteriores". Y enumera y concluye: "Tienen mayores dificultades para acceder a viviendas y formar nuevas familias. Ante estas presiones no es extraño que haya gente joven -y no tan joven- dispuesta a protestar". Podría suceder, incluso, que personas que se sienten agraviadas por otros procesos de exclusión social decidan sumarse. "El contexto de crisis propicia que la revuelta se pueda reproducir en cualquier país".

La concentración de toda esa insatisfacción, sumada a la crítica al Gobierno del primer ministro liberal Kostas Karamanlis, es la que ha conferido un gran ímpetu a la agitación en Grecia, bautizada ya como el alzamiento de la generación de los setencientoseuristas. Recelan del sistema político (y su corrupción), del judicial, de los medios y de la iglesia. "En todas partes hay minorías marginadas e insatisfechas", opina el profesor Matsaganis, "lo singular de Grecia es que estas minorías han encontrado una base común con estratos sociales más amplios, sobre todo debido al extremo rechazo generalizado hacia el Gobierno". Se han unido grupúsculos antisistema, antiglobalizadores y anarquistas, pero el grueso de las protestas lo integran estudiantes de universidades e institutos. "Todos ellos son jóvenes, aunque obviamente no todos comparten las mismas razones", precisa el profesor griego.

Los especialistas coinciden en que, ateniéndose a ciertas similitudes de los contextos socioeconómicos, "cualquier tipo de protesta es fácilmente exportable", según opina Celso Arango, jefe de la Unidad de adolescentes del hospital Gregorio Marañón, de Madrid. "Todavía es pronto para valorar si lo que sucede con la revuelta griega y la protesta anti-Bolonia (en cierta manera, una revuelta ibérica) son acontecimientos puntuales o más profundos", advierte el antropólogo Feixa, "pero sí existen ciertas condiciones socioambientales comunes en Europa (sobre todo en la mediterránea), que en parte explican también la revuelta de las banlieues francesas [barriadas de la periferia] de hace unos años y la que está empezando a surgir en Italia".

Otros se confiesan confiados aunque con ciertas reservas: "No tenemos la sensación de que se vaya a extender", indicó la semana pasada a la agencia Associated Press el presidente del Consejo de la Juventud Española Daniel Lostao. "Esperemos que no me equivoque", añadió.

El caso griego, con todo, es singular, según precisa el profesor Matsaganis, que asiste desde el inicio de la revuelta a la ocupación de su universidad. La razón: el problema de la violencia inherente en la sociedad griega. "Las actividades del grupo terrorista local 17 de noviembre nunca han recibido una condena pública firme similar a las dirigidas contra ETA o las Brigadas Rojas. El número de gente indiferente cuando los terroristas mataron a un agente de la CIA, a un político de centro-derecha o a un industrial fue considerable. Lo explica nuestro individualismo rampante y nuestra costumbre de la confrontación política". Matsaganis, crítico con el Gobierno y exmilitante de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), de la que se distanció porque la consideraba extremista, rechaza la violencia de los disturbios.

Una violencia que es común en muchas reivindicaciones juveniles, según Guillermo Ballenato, psicólogo de la Universidad Carlos III. "Las respuestas violentas de grupos de jóvenes son en gran medida un reflejo de la violencia social que se respira en la calle", explica. "La juventud sufre un gran desencanto. No le gusta la sociedad que ve y sobredimensiona lo más negativo: el individualismo, la competitividad, las injusticias", al tiempo que "se siente impotente para cambiar la sociedad".

La réplica del seísmo social griego llegó a España el pasado 10 de diciembre. En Madrid, una concentración de 300 antisistema en la Puerta del Sol, en solidaridad con la muerte del joven griego, derivó en un ataque a una sede cercana de la Policía Municipal, que se saldó con nueve detenidos y numerosos destrozos. En Barcelona, 400 personas marcharon de manera pacífica desde la plaza de Urquinaona, pero unos 40 encapuchados la emprendieron contra el mobiliario urbano y se encararon con la policía autonómica.

Al mismo tiempo, también se producían enfrentamientos en Italia (seis policías y un soldado heridos leves en Bolonia y Roma, respectivamente); en Dinamarca (un grupo de manifestantes cargó con botellas y botes de pintura contra la policía en la capital, Copenhague); en Alemania, dos días antes, 15 personas ocuparon el consulado griego en Berlín y unas 100 se concentraron ante el de Frankfurt. Los altercados regresaron a Barcelona el pasado sábado. Unos 200 antisistema se manifestaron en un acto que dejó cinco agentes contusionados y tres detenidos.

"Lo que está sucediendo en Grecia parece probar que la extrema izquierda existe, contrariamente a lo que pensaban algunos durante las últimas semanas", aseguraba recientemente Gérard Gachet, portavoz del Ministerio de Interior francés, en declaraciones a la agencia Associated Press. "Por el momento, no podemos sacar más conclusiones y decir que existe un peligro de contagio de la situación griega en Francia. Todo está siendo observado con atención".

Los especialistas también inciden en destacar la relevancia de la revuelta como indicadora de problemas estructurales profundos. "No es casual que estas revueltas coincidan e incluso se avancen a la crisis (en un sentido no sólo económico sino cultural)", considera el antropólogo Feixa. "Los jóvenes suelen ser el termómetro de los cambios sociales. Mientras hace cuarenta años (1968) anunciaban los límites del progreso, ahora anticipan sus efectos perversos". Y glosa: "En la Europa mediterránea, la juventud se ha convertido en una fase de la vida extremadamente larga, cuyo inicio se adelanta y cuyo final se atrasa ad infinitum, como consecuencia de las precarias políticas estatales de bienestar social, vivienda y trabajo. Lo que conlleva un modelo de adultescencia (jóvenes adultos parcialmente emancipados) viable en situaciones de bienestar pero menos soportable cuando arrecia la crisis. Lo relevante es que ello no sólo afecta a los sectores marginados sino también a la juventud universitaria, que ve su futuro peligrar".

La oleada de protesta encontró en España el terreno abonado. Ya había un caldo de cultivo de insatisfacción entre los estudiantes, que han han intensificado sus protestas en los últimos meses contra la Declaración de Bolonia, cuyo objetivo es unificar el sistema universitario europeo. Miles de alumnos se manifestaron en Madrid y cientos en otras ciudades españolas el pasado 14 de noviembre para oponerse a una reforma que, según su opinión y entre otras críticas, Bolonia conlleva el aumento de las tasas y una mercantilización de los estudios: es decir, la acomodación de los programas educativos a las necesidades de las empresas.

El último episodio de las manifestaciones anti-Bolonia sucedió el pasado jueves en Barcelona. Cientos de estudiantes cortaron el tráfico en hora punta en varios accesos a la ciudad, y además ocuparon el Comisionado de Universidades. Protestaban por la expulsión de seis estudiantes acusados de cometer actos violentos durante la pasada primavera en otra manifestación contra Bolonia. El rectorado de la Universitat de Barcelona sigue ocupado desde hace varias semanas por grupos de estudiantes.

La agitación urbana es un recurso extremo, según observan los especialistas, al que se opta cuando se han agotado las vías habituales. "Cuando ciertas demandas ciudadanas no encuentran respuesta en el entramado institucional y político, tienden a manifestarse en forma de conflictos en la esfera pública; es decir, principalmente en la calle y a través de los medios de comunicación de masas", explica el sociólogo Espluga. Y se trata de un recurso atractivo para los jóvenes. "Su situación vital, que comprende el desarrollo de su madurez, impulsividad, diferente concepto de responsabilidad, falta de cargas familiares y gregarismo hacen que sea en esta edad en la que más protestas de este tipo aparecen", apunta Arango.

El simbolismo de la revuelta también es importante, según avisa desde Atenas el abogado Nikos Kairis. "Esta revuelta es un grito de atención y cada Gobierno europeo debería buscar las causas en su propia comunidad", sostiene. "Todo ello constituye un cóctel explosivo que podría conducir a un nuevo mayo del 68 en toda Europa. Por eso todos los gobiernos europeos deberían escuchar a las sociedades que representan, intentando afrontar más los problemas humanos que los monetarios". Un diagnóstico con el que coincide el antropólogo Feixa. "Diciembre del 2008 tiene ciertos ecos de mayo del 68: más que a una revuelta económica o política, quizá asistimos a una revuelta cultural, no por minoritaria menos significativa".
-
La protesta se coordina en la Red
La difusión de la revuelta griega a través de Europa ha contado con una correa de transmisión excepcional: Internet. Decenas de proveedores de noticias alternativos a los grandes medios han seguido el día a día de los disturbios y han difundido la convocatoria de manifestaciones desde Madrid a Moscú (y en casi una veintena de países, según la entrada de la revuelta en Wikipedia: 2008 Greek riots).

Uno de los más activos ha sido Independent Media Center (Indymedia), una red internacional de colaboradores que informan sobre asuntos políticos y sociales, desde un enfoque próximo a los movimientos antiglobalizadores y opuesto al neoliberalismo. Sus integrantes recelan de la cobertura de los medios tradicionales (Indymedia Barcelona declinó responder a EL PAÍS). La delegación ateniense ha participado en la coordinación de las protestas en la capital griega.

En España, existen decenas de webs similares, como Nodo50.org, Rebelión.org, Alasbarricadas.org y Kaosenlared.net.

"Nada es lo mismo que antes de Internet", subraya el sociólogo Josep Espluga Trenc, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los movimientos sociales, añade, funcionan ya de manera sustancialmente diferente. "En primer lugar, porque los discursos que circulan por la esfera pública ya no son los de las fuentes oficiales, sino que hay una multitud de fuentes alternativas. Ya no dependemos de los expertos oficiales", indica. "La Red permite a los múltiples grupúsculos coordinarse entre sí, establecer conexiones entre diversos territorios y planificar actuaciones conjuntas".
-
El Pais - España/22/12/2008

Nobel de la Paz japonés pidió ataque nuclear contra China a EEUU en 1965

TOKIO, 22 Dic 2008 (AFP) - El ex primer ministro japonés Eisaku Sato, Premio Nobel de la Paz en 1974 por su compromiso antinuclear, había pedido nueve años antes a Estados Unidos que lanzara una bomba atómica contra China en caso de guerra sino-nipona, según documentos secretos difundidos el lunes.
Japón, el único país que fue víctima de un ataque nuclear, en 1945, militó durante mucho tiempo en favor del abandono de las armas nucleares, una posición que le valió el Premio Nobel de la Paz a Sato, primer ministro de 1964 a 1972.
Sin embargo, documentos confidenciales del ministerio de Relaciones Exteriores, cuya divulgación acaba de ser autorizada, indican que Sato pidió en 1965 a Estados Unidos que estuviera dispuesto a lanzar un ataque nuclear contra China en caso de conflicto con Japón.
Según dichos documentos, Sato declaró al secretario norteamericano de Defensa, Robert McNamara, durante una reunión en Washington: "Nosotros esperamos que Estados Unidos responda inmediatamente utilizando armas nucleares", en caso de guerra con China.
En esa época, ni Japón ni su aliado estadounidense tenían relaciones diplomáticas con la China comunista de Mao Zedong.
Sato había precisado que Estados Unidos no podría disparar una bomba atómica desde el territorio nipón, pero que podría hacerlo desde aguas territoriales japonesas.
Al ser interrogado sobre esas revelaciones el lunes, el portavoz del gobierno japonés, Takeo Kawamura, destacó que "ningún arma atómica había sido introducida en Japón". El actual gobierno está dirigido por el Partido Liberal Demócrata, el movimiento de derecha del cual surgió Sato.
Los tres ejes de la política antinuclear de Sato --Japón no producirá, no poseerá ni autorizará el ingreso de armas nucleares a su territorio-- son "fijas y estables", sostuvo Kawamura.
Para explicar la actitud del primer ministro de esa época, recordó que el mundo occidental acababa de descubrir con estupor en 1964 que China había entrado al club de las potencias nucleares.
Japón sufrió al final de la Segunda Guerra Mundial los únicos bombardeos nucleares de la historia, llevados a cabo por los norteamericanos en Hiroshima y Nagasaki, que dejaron al menos 210.000 muertos./si/sct/pn/it/js
-
-
Más>
-
Univisión - USA/22/12/2008

Pirámides, telarañas y combos de cumbres

El niño Jesús colectivo

-
Por: Michel Balivo
-
Como una señal más de los nuevos y acelerados tiempos que corren, esta semana se realizó durante dos días en Bahía, Brasil, un combo de cumbres en seguidilla que agrupó a los presidentes de 33 países latinoamericanos. Fue la primera auto convocatoria latinoamericana plena, realizada fuera de la OEA, la ONU y EEUU y sin su presencia.
Al mismo tiempo la OPEP y Rusia por primera vez de mutuo y simultáneo acuerdo, decidían recortar dos y medio millones de barriles diarios más de su producción, anunciando que los recortes continuarían hasta que los precios se estabilizaran. Un tal señor Madoff era delatado por sus hijos, en una estafa de cincuenta mil millones de dólares mediante una vulgar pirámide elitesca, poniendo aún más en evidencia las maravillas de la autorregulación del mercado.
En Venezuela, una cadena humana hizo de pasamano para transportar envueltas en papel de regalo, las cajas con las cuatro millones ochocientos mil firmas recogidas a favor de la enmienda constitucional, para que los presidentes puedan ser reelectos cuantas veces sus electores lo deseen.
Estas firmas fueron recogidas en menos de una semana y son más del doble de las recogidas por la oposición para activar el referendo revocatorio anterior. El 5 de enero comenzará la segunda etapa de recolección de firmas, que solo son para apoyar a la decisión de la Asamblea Constituyente que aprobó en primer debate la enmienda.
Hay particulares momentos, en que la mente humana establece conexiones inusuales entre sus contenidos. Por lo general, esos momentos ponen los fundamentos de lo que luego se verifica como cambios conductuales. Cuando esos cambios conductuales suceden colectivamente en grandes coyunturas cíclicas de la historia, se les llama revoluciones, fines o principios de civilizaciones.
Algo similar me sucedió hoy, sentado en el fondo de la vivienda donde cultivo lo que podríamos llamar un mini vivero frutícola. De repente mi atención se quedó fijada en una araña que descolgándose de un hilo de su red, como quien desciende de una montaña, ampliaba su tejido. La diferencia es que la araña "sacaba de si" el delicado hilo o hebra de su tejido.
Y además estaba construyendo su casa y hábitat, pues allí iba a vivir, a satisfacer sus necesidades, a reproducirse y criar sus descendientes y continuadores. Recordé entonces un artículo científico leído tiempo atrás, donde se estudiaba el entorno de los cangrejos para averiguar de donde obtenían las sustancias calcáreas necesarias a recrear su caparazón desprendido.
No había rastros de esas sustancias en kilómetros a la redonda, por lo cual la única conclusión posible fue que al igual que las arañas, metabolizaban, sintetizaban esas sustancias. No las tomaban del entorno como nosotros tomamos arcilla para moldear utensilios, sino que más bien, como los dioses las sacaban de sí para moldear sus criaturas a imagen y semejanza.
Eso rompe totalmente nuestras concepciones mecánicas y cosificadas de la creación así como de las criaturas separadas de sus creadores, hechas con sustancias del entorno, del mismo modo como nosotros construímos utensilios o máquinas que se desgastan y han de ser reparadas o cambiadas completamente.
Para entrar de lleno en la categoría de organismos capaces en cierta medida de auto repararse, reproducirse, así como asimilar e integrar los cambios de su entorno, inclusive de adaptar su cuerpo en diferentes profundidades a la dinámica de tales cambios. Me encontré entonces preguntándome si los seres humanos metabolizábamos y segregábamos alguna sustancia.
Comenzaron a llegarme las imágenes de la cumbre del Grupo de Río. Allí se invitó e incorporó como miembro de honor a Cuba, representado por su ahora presidente Raúl Castro, justo cuando va a comenzar a celebrar cincuenta años de su revolución. Cincuenta años atrás fue Venezuela por boca de su entonces voz para defenderla, todos apoyaron la moción. Hoy aquél modelo llegó a los límites de sus posibilidades y hace crisis conmoviendo los fundamentos de toda su arquitectura económica global, y no hay ideología a salvo de sus estertores.
Tanto es así que aún los pocos países que continuan apoyando ese modelo que muere y pretende arrastrarlo todo con el, no tuvieron otra alternativa que secundar entusiastamente la bienvenida a Cuba, así como las múltiples propuestas acerca de que es necesario cambiar ese orden de cosas si es que no deseamos que nos lleve al cementerio junto con el.
¿Es eso cinismo, falsedad, o la entrada en escena de las ineludibles exigencias estructurales de la vida real, que no respeta posturas presidente Rómulo Betancourt, quien presentó la moción para que Cuba fuese excluida de la OEA.
Nadie movió un dedo ni dejó oír su ni deseos personales? ¿Cómo sucede que hechos como la represión de todo un pueblo, en este caso el cubano por cincuenta años, de repente sale de la copresencia para afluir a la presencia atencional y encontrarse con circunstancias e interpretaciones totalmente diferentes? Para no hablar de quinientos años de represión indígena.
¿Cómo es que frías y rígidas constituciones, leyes e instituciones, que cual dioses o seres superiores imperan en el empíreo imponiéndose férreamente a las criaturas mortales, masacrándolas para asegurarse su maquinal continuidad, de repente comienzan a ser revisadas y transformadas para adaptarlas cual suave y moldeable arcilla a las necesidades de lo orgánico, blando, tierno, viviente?
¿Cómo es que naciones que nunca han estado en cercana relación ni se han puesto jamás de acuerdo de cuanto son dos más dos, de repente sin el menor preámbulo ni esfuerzo apuntan en la misma dirección como perros de caza señalando la presa?
¿Cómo es posible que seres humanos siempre postergados y tratados crecientemente como mercancías desechables, súbitamente se conviertan en el centro de todo objetivo y aparezcan voluntades que reorientan todos los beneficios de la nación para invertirlos en misiones al servicio de las necesidades de los más desprotegidos socialmente, como si al mundo hubiese llegado el niño Jesús colectivo?
Tal vez sean señales de los cielos y dioses de otrora que ya no sabemos interpretar. Por eso al mismo tiempo que todo esto sucede, se desmorona el símbolo de la organización que muere. La pirámide elitesca del tal Madoff, construida como la torre de Babel sobre las espaldas de los organismos vivientes para soportar representaciones abstractas, virtuales, mecánicas.
Una transferencia de energía vital, trabajo, bienes y capitales, desde las bases orgánicas hacia una cúpula que se reduce camino de los cielos como cuello de botella o embudo. Un dios simbólico que llamamos dinero, que en otro tiempo fue oro y brilló como el fuego, como las estrellas, como la luz del sol encandilando, deslumbrando, seduciendo la joven mente y miradas humanas. Como la olla de oro a la pata de los arco iris o los unicornios.
¿Cómo, cómo, cómo? Siglos acumulando preguntas y más preguntas, dudas y más dudas. Tal vez se trate de una escena como la de una película que vi años atrás, donde una prostituta responde que no, al pedido de matrimonio de un enamorado que iba noche tras noche al burdel. El desilusionado y deprimido pregunta, ¿por qué no?
"Porque en medio de la noche poblada de vahos de alcohol yo soy como una reina, como una diosa que se desplaza bailando en tus brazos, flotando entre nubes de humo de cigarrillos. Pero ante el primer rayo del sol me deshilacharé como todo sueño, hasta que no quede sino una lejana y sentida sensación de mi, que por mucho que te esfuerces ya no podrás recordar."
Cuando el sol brilla y se eleva en el horizonte la oscuridad huye avergonzada, las formas se definen y cada cosa es tiránicamente lo que es. Un pordiosero ya no puede ser un rey, ni una prostituta una diosa, ya los gatos dejan de ser todos pardos. Cuando la joven mente humana despierta al mundo, siente la libertad que palpita en su ser, reflejada ahora en mirada de la inmensidad y multiplicidad infinita de formas del cosmos.
Asustada y desorientada comienza a tejer redes de tiempo en las que atrapa, relaciona y proyecta valores, que superpone a los objetos que su conciencia organiza con la información que sus sentidos le entregan del paisaje. Ninguna de las relaciones que establecemos entre personas y cosas, ni hablar de constituciones e instituciones, existe, puede verse ni tocarse en el paisaje. Nada tiene un nombre ni mucho menos etiqueta de lo que vale.
Y es justamente en y dentro de esas redes de tiempo que respiramos, soñamos y vivimos. Tiempos y valores que giran sobre si mismos y se convierten en sus opuestos, como si los miráramos en un cuarto de espejos. En el centro del cuarto está la muerte. La muerte de la mirada que deslumbrada con las etiquetas, cree que todo es tiránicamente lo que es y jamás puede convertirse en algo diferente y opuesto.
A siempre es igual a A y no puede ser B. Dos más dos siempre da cuatro y nunca cinco. Por tanto las abstracciones en su fijeza comienzan a sustituir y hacen que dé espaldas a lo tierno y cálido. Y desde entonces camina crecientemente hipnotizada hacia lo muerto. Ahora su dinámica y móvil intimidad es la oscura y temida noche de la que desea alejarse.
Pero sucede como cuando creyendo caminar hacia la abstracción que es el norte, como el mundo es redondo, cuanto más crees alejarte del sur más te acercas. Del mismo modo creyendo acercarte a la muerte, termina resultando que el supuesto mundo estático comienza a moverse inesperadamente bajo tus pies, a convertirse ante tu mirada en lo que es imposible que suceda según tus hábitos y creencias.
Cuando un modelo mental, (que no es sino una de nuestras criaturas, "sacada de nosotros" cual hilo o red del hombre araña), llega al límite de sus posibilidades, entonces del mismo modo que un loco no es sino una exageración de nuestras taras desapercibidas, de nuestra "normalidad", ahora queda en evidencia ante nuestras miradas su estructura o forma mental.
Suceden entonces los descalabros de la economía global y las pirámides elitescas. Pero ese modelo, esa organización mental abstracta no puede ya avanzar en la misma dirección por mucho que los hábitos intenten su continuidad. Por tanto desde lo viviente, desde la estructuralidad orgánica, comienzan a brotar nuevas imágenes y visiones, a establecerse nuevas conectivas.
Y aunque no sepamos cómo ni de qué modo, una nueva sensibilidad y dirección de hechos se abre camino sin importar en que bando juegues o que sistema de intereses creas defender. Yo personalmente creo que por mucho que la mona se vista de seda mona se queda. Ningún dirigente se da cuenta ni tiene la menor idea de qué está sucediendo, ni muchos menos en consecuencia saben qué hacer al respecto.
Solo hacen como los médicos, se supone que son una autoridad, están nimbados de un halo de sabiduría, todos los miran esperando una respuesta tranquilizadora, salvadora. Así que aunque sean tan ignorantes como todos, nos satisfacen dando una respuesta para que volvamos a la tranquilidad del avestruz que entierra nuevamente su cabeza en los sueños.
Nuestras redes temporales y la dialéctica del modelo agotado, han sido desbordadas por los acontecimientos globales. Por eso la estucturalidad, la simultaneidad, lo indeterminado para nuestros hábitos y creencias entra en escena sorprendiéndonos. No importa lo que hagas o creas estar haciendo, los hechos desencadenados tienen una dinámica propia, trascendente a las viejas intenciones e intereses.
Es algo así como eso que llamamos agua, que es líquida y fluyente por debajo de los cien grados. Pero entonces basta un grado más para que se convierta en una naturaleza gaseosa y expansiva, irreconocible para nuestros sentidos fijados en su anterior apariencia. Solo que en este caso es toda una condición de vida la que se acelera e intensifica.
En estas circunstancias yo no veo otra alternativa que maravillarse ante lo inesperado y sintonizándose con ello dejarse llevar, acompañar atentamente el curso, la creciente correntada de los acontecimientos. Porque la otra alternativa es aterrarse ante lo inesperado para nuestros hábitos fijados, aferrarse a lo que solo existe ya en nuestra memoria como a las rocas de la orilla, intentando resistirse a lo inevitable.
La diferencia entre una y otra actitud, esta en caer en cuenta de que todo aquello a lo que intentemos aferrarnos, no será sino redes y casilleros mentales que "sacamos y proyectamos de nosotros", información de sentidos organizada por la mente o conciencia como objetos y valores del paisaje externo.
Y ahora resulta que creyendo avanzar hacia tales objetivos, o huir de nuestros temores a la libertad visualizada como inmensidad, en la cual intentamos orientarnos y encontrar sentidos, terminamos chocando con la vitalidad, movilidad y transformismos de un mundo que trasciende nuestros casilleros siempre iguales a si mismos.
Sin embargo, por extraño y sorprendente que pueda parecernos este acontecer, no deja de ser información de sentidos organizada por nuestra conciencia y proyectada sobre esa red o espejo mental que llamamos mundo. De ese modo, un pueblo reprimido y desoído por cincuenta años, puede ahora ser incluido cual miembro de honor entre aclamaciones.
Las misiones bolivarianas que distribuyen los excedentes producidos, pueden ser experimentadas como bienes que se le regalan a gente que no se esfuerza para nada por merecerlos. Pero también como lo generosidad y el disfrute que experimentas regalando lo mejor de ti en una noche de navidad colectiva
a los seres que aprecias.
El mundo y la vida toda puede ser experimentada como una gracia, un regalo del niño Jesús, que no has hecho nada para ganar ni requiere tampoco por tanto que hagas cuentas para regalarlo y compartirlo. Dos más dos pueden ser de todos modos cuatro, pero no será el mismo el disfrute de regalarlo generosamente que el de recibirlo o quitarlo. Porque aunque los frutos cuajados de la vida se ingieran, esta fluye y crece siempre desde dentro hacia fuera.
Termino contándoles un experimento fascinante de la neurociencia de los años treinta. Estimulando con una aguja eléctrica la corteza cerebral del paciente, este comenzaba a experimentar con gran nitidez y realidad escenas de su memoria, sintiéndose como si estuviese en un lugar distante viviéndolo de nuevo. A la vez que estaba plenamente conciente que descansaba sobre una mesa de operaciones. Con esto y un "zapatazo" colectivo, despedimos el año y el modelo mental que agonizan
-
LPyC/22/12/2008

Locations of visitors to this page