28/10/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/28/10/2009

ESCARBANDO en LQ Somos


Crisis y recuperación económica
-



La crisis económica actual no es únicamente financiera. Es también una crisis arraigada en el conflicto entre empresarios y trabajadores. Es una crisis del capitalismo y no sólo de las finanzas.

Para demostrarlo echaremos un vistazo a la historia económica de los últimos años centrándonos en la productividad, los salarios y los beneficios empresariales:
.
I. La edad de oro
.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta 1970 la productividad del trabajo progresa. Los trabajadores cada vez usan máquinas más sofisticadas, están más preparados y deben trabajar más duro y rápido.

Durante estos años, los salarios reales aumentan. Pero la productividad aumenta más rápidamente, y por lo tanto, los beneficios y la acumulación de capital, en términos absolutos, aumentan más todavía.

Así la clase obrera pudo mejorar sus niveles de consumo mientras los patrones se lucraban con los beneficios. Es lo que se ha calificado cómo “edad de oro”.
.
II. La globalización neoliberal
.
Esto cambia al estallar la crisis de los 70 e imponerse la vía de la globalización neoliberal como salida.

A partir de los 80 los salarios reales dejan de crecer. La revolución tecnológica sustituye trabajadores por robots y máquinas. La actividad productiva se fracciona y una parte se dirige a espacios con salarios inferiores. La población activa crece con la incorporación de mujeres e inmigrantes lo que, acompañado de la precarización de las relaciones laborales, empuja los salarios hacia abajo.

No obstando, la productividad crece de nuevo. En esta ocasión las ganancias van íntegramente a los empresarios y a los gestores de las empresas, mayoritariamente en forma de reparto de dividendos y remuneraciones exorbitantes. La distribución de la renta empeora pasando a ser mucho más injusta que antes.
.
III. El incremento del consumo
.
Esto no evita que la clase obrera aumente de nuevo el consumo gracias a dos vías:

1ª El incremento de las horas de trabajo remunerado aportadas por la unidad familiar con la incorporación masiva de la mujer al trabajo. Una incorporación que a la vez comporta una adición de consumo: segundo automóvil, guarderías, electrodomésticos, ropa, restaurantes,...

2ª El endeudamiento de las familias, que, como es conocido, se encuentra en la base de la crisis actual.
.
IV. El festín de los poderosos
.
Para las clases pudientes esto ha sido fantástico: han podido incrementar su consumo e invertir en actividades exageradamente lucrativas gracias al crecimiento exponencial de los productos financieros.

Una parte de estos productos han prosperado precisamente a la sombra de los préstamos que debían solicitar los trabajadores para acceder a bienes que en muchos casos para ellos eran imprescindibles (vivienda, automóvil, vacaciones...). El crédito ha forzado el consumo hasta límites inimaginables.

Los efectos sociales de todo esto han sido demoledores, incluso en los años de bonanza económica: miles de accidentes mortales por la precariedad laboral, aparición de nuevos riesgos psicosociales, agravación de algunos de los riesgos laborales existentes previamente, inquietud profunda por el nivel de endeudamiento,..., e incluso desintegración de muchas unidades familiares.
.
V. ¿La solución está en recuperar la confianza de los consumidores?
.
Para los economistas mediáticos y los que los rodean, la salida de la crisis pasa por recuperar la confianza de los consumidores retomando el estado de la economía que existía antes. Esta estrategia no toma en consideración los problemas que acabamos de relatar y su desenlace catastrófico.

Los trabajadores están conteniendo el gasto para protegerse de las situaciones adversas que ya han empezado a vivir y temen que se prolonguen. La vía del endeudamiento está agotada. El problema para muchos es como pagar la deuda que les permitió adquirir mercancías durante el periodo de bonanza económica. Al gastarse menos también es más difícil la recuperación.

Por otra parte, los pequeños síntomas de recuperación, allá dónde se producen, no comportan ni creación de nuevos empleos ni incremento de la remuneración. Las respuestas de los empresarios a la crisis son las reducciones de plantillas y salarios. Los trabajadores que todavía conservan sus puestos de trabajo se ven obligados a trabajar más por menos. Esto empeora de nuevo la brecha en los ingresos y en los niveles de vida entre empresarios y trabajadores.
.
VI. Cambios estructurales sí, ¿pero cuáles?
.
Esta es una crisis grave que requiere cambios estructurales pero en la dirección contraría a la que proponen las organizaciones patronales y buena parte de los economistas convencionales.

No se pueden garantizar resultados sostenibles en el ámbito del empleo sin cuestionar radicalmente la distribución de la renta y sin abordar la disminución de la jornada laboral. Los recursos de la Seguridad Social sólo aumentarán si también lo hacen el número de ocupados, las bases de cotización y/o las tasas de contribución.
.
La vía de la autorregulación empresarial ha resultado ser una estafa:
.
Los consejos de administración únicamente son capaces de autorregularse para apropiarse de las ganancias de las empresas, dar incentivos desmesurados a los directivos y conseguir los recursos que permitan materializar los proyectos que aporten futuras ganancias.

Los “lobbyes” empresariales, por una parte, se dedican a contratar profesional para escabullirse de la normativa existente, socavarla o destruirla. Por la otra, financian grupos de reflexión, para dar forma a la defensa de sus intereses, expandirlos desde los medios de comunicación y presentar su actividad como beneficiosa para la humanidad.

Por esta razón hace falta una reglamentación sólida, tanto del sector financiero como del resto de la actividad empresarial. Una reglamentación que no se pueda deshacer ni arrinconar desde los consejos de administración y que deje claro que pueden y que no pueden hacer.

Los trabajadores deben tener más poder en el interno de las empresas dando pasos en la dirección de una verdadera democracia económica y social.
-
LQSomos/28/10/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
Pakistán camina hacia el borde del precipicio
Txente Rekondo

Economía
Krugman , el “post autista”
Alberto Montero Soler

Mundo
De la niebla conspirativa a Abu Ghraib y los “sitios ocultos”
Syriana y la realidad de la CIA
Christopher Ketcham

Cuba
No es casualidad: promocionar un libro, hacer propaganda ideológica y atacar a Cuba
Ángeles Diez

Economía
España
El informe liberal de la Comisión de Dependencia del Congreso
Vicenç Navarro

EE.UU.
Poder suave y el Premio Nobel
En busca de la primacía estadounidense
Marco Vinicio Méndez Coto

Iraq
Ocupantes, regímenes vecinos y fuerzas colaboracionistas, tras la violencia contra los académicos
El ataque a la Educación Superior en Iraq
Hester Luna Paanakker

Europa
Diferentes condiciones, unidad de acción
Los comunistas de la antigua URSS se reúnen
Viacheslav Titiokin
-
Rebelión/28/10/2009

inSurGente

Roubini: “Todo el mundo está aprovechando para sacar tajada del debilitamiento del dólar, endeudarse en esta moneda e invertir en activos con un nivel de riesgo mayor, como las acciones o las materias primas. Estamos creando una burbuja aún más grande que la anterior"


“No hemos salido aún de la crisis financiera, pero ya estamos avanzando a buen ritmo hacia la siguiente”. “A pesar de que estamos inmersos en una recuperación global, esto justificaría una subida del petróleo de los 30 a como mucho los 50 dólares. Es decir, que hay unos 30 dólares de componente especulativo por barril. Eso es lo que afirma el profesor de economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, quien añade que se está abonando el terreno para que se produzca un crash en el mercado de materias primas”. "Leer más:..."
-
inSurGente/28/10/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Proyecto Censurado:
Los bancos beneficiarios del “Programa de Ayuda Urgente” gastan el dinero en campañas contra los trabajadores
Por: Sam Stein
(HUFFINGTON POST)
Traducción:
Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/proyecto-censurado-los-bancos.html

Desmantelar la agenda neoconservadora y el totalitarismo
(Parte II -Final)
Por: Juan Francisco Coloane
La verdadera crisis fiscal
Por: Luis Paulino Vargas Solís
Un ejercicio cotidiano de rebeldía
Por: Homar Garcés
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/el-poder-popular-un-ejercicio-cotidiano.html

Petróleo y tarifas
Por: Gabriel Martínez
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/10/petroleo-y-tarifas.html

Macri versus la educación pública:
Atacan la escuela porque es la esperanza de un mundo más igualitario
Por: Carlos Saglul
(ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/10/macri-versus-la-educacion-publica.html

Reabrir el canje de deuda es violar el derecho soberano del pueblo argentino
http://www.argenpress.info/2009/10/reabrir-el-canje-de-deuda-es-violar-el.html

Argentina, Santa Fe:
Los docentes se ponen duros con Binner
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-santa-fe-los-docentes-se.html

Argentina:
Pueblos originarios en peligro.
La Nación será querellante en el crimen de Chocobar y pedirá la prórroga de la ley 26.160
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-pueblos-originarios-en.html

Argentina, Córdoba:
Todos con Ramona por la dignidad campesina
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-cordoba-todos-con-ramona-por.html

Argentina, Santa Fe:
Juicio a represores.
Salir del infierno con dignidad y vivir para contarlo
Por: Héctor M. Galiano
Preocupación en Mahle.
Incertidumbre sobre la suerte de la empresa
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-preocupacion-en-mahle.html

Argentina, Tucumán:
Por enésima vez ordenan medidas al ingenio La Trinidad para que frene la contaminación
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-tucuman-por-enesima-vez.html

Bolivia:
Una encuesta da a Evo Morales la victoria con el 58% de los votos en las elecciones de diciembre
http://www.argenpress.info/2009/10/bolivia-una-encuesta-da-evo-morales-la.html

Chile:
Los maestros en protesta por una "deuda histórica"
http://www.argenpress.info/2009/10/chile-los-maestros-en-protesta-por-una.html

Colombia:
El gobierno de Álvaro Uribe dice que el acuerdo con estados Unidos no será llevado al Congreso
http://www.argenpress.info/2009/10/colombia-el-gobierno-de-alvaro-uribe.html

Guatemala reconoce su incapacidad para combatir el narcotráfico
http://www.argenpress.info/2009/10/guatemala-reconoce-su-incapacidad-para.html

México:
Deploran el disfraz de "inmigrante ilegal" comercializado en Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/10/mexico-deploran-el-disfraz-de.html

Estados Unidos:
Barack Obama dice que no apresurará su decisión sobre los soldados para Afganistán
http://www.argenpress.info/2009/10/estados-unidos-barack-obama-dice-que-no.html

Gran Bretaña:
Los conservadores se encaminan a la victoria en las urnas
http://www.argenpress.info/2009/10/gran-bretana-los-conservadores-se.html

Suiza:
Atacan la red de computadoras del Ministerio del Exterior
http://www.argenpress.info/2009/10/suiza-atacan-la-red-de-computadoras-del.html

El Ayatollah Khamenei acusa a los agentes extranjeros de planear ataques en Irán, Irak y Pakistán
http://www.argenpress.info/2009/10/el-ayatollah-khamenei-acusa-los-agentes.html

Irán:
Rusia pide paciencia y dinamismo sobre la cuestión nuclear
http://www.argenpress.info/2009/10/iran-rusia-pide-paciencia-y-dinamismo.html

Irak:
Un grupo vinculado con Al Qaeda reivindica la responsabilidad por los atentados suicidas en Bagdad
http://www.argenpress.info/2009/10/irak-un-grupo-vinculado-con-al-qaeda.html

China:
Los legisladores discuten una representación igualitaria para el campo y la ciudad
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/china-los-legisladores-discuten-una.html

Colombia:
Asesinan al fundador del opositor Polo Democrático en la región Caribe
http://www.argenpress.info/2009/10/colombia-asesinan-al-fundador-del.html

Los delitos silenciados en América Central:
Violencia contra la mujer, adolescentes e indígenas
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/10/los-delitos-silenciados-en-america.html

México:
Reduce Calderón recursos para atención de VIH/Sida
Por: Gladis Torres Ruiz
Dice Lula da Silva que buscarán ser la quinta economía mundial
http://www.argenpress.info/2009/10/brasil-dice-lula-da-silva-que-buscaran.html

Ecuador invita a las petroleras rusas a explotar sus yacimientos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/ecuador-invita-las-petroleras-rusas.html

Panorama económico de Cuba
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/panorama-economico-de-cuba.html

Operará interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia en el 2010
http://www.argenpress.info/2009/10/operara-interconexion-electrica-entre.html

Estonia:
El parlamento se pronuncia contra la construcción del gasoducto Nord Stream
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/estonia-el-parlamento-se-pronuncia.html

El transporte ferroviario de mercancías en la ex URSS se redujo en 19% este año
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/el-transporte-ferroviario-de-mercancias.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/panorama-economico-de-rusia_27.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/panorama-economico-de-china_27.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/10/panorama-economico-de-vietnam_27.html

Bolivia:
El fatídico 11-S.
La poca historia que les queda
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/10/bolivia-el-fatidico-11-s-la-poca.html

Brasil, el FMI y el Banco Mundial
Por: Andrés Soliz Rada
http://www.argenpress.info/2009/10/brasil-el-fmi-y-el-banco-mundial.html

Chile:
La concertación en las puertas del desalojo
Por: Eduardo Andrade Bone
http://www.argenpress.info/2009/10/chile-la-concertacion-en-las-puertas.html

Chile:
Manuel Cafiu, vocero de los mapuche de ciudad:
“Ahora estamos de pie, dando la lucha contra el estado y el capitalismo”
Por: Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2009/10/chile-manuel-cafiu-vocero-de-los.html

Colombia:
Se abre polémica por una federación y un proyecto de ley.
¿Un nuevo Pacto de Chicoral?
Por: EL ESPECTADOR
http://www.argenpress.info/2009/10/colombia-se-abre-polemica-por-una.html

A 3 años de su asunción:
La política represiva de Alan García
Por: Mónica Bruckman
(REVISTA MARIÁTEGUI - PRENSA DE FRENTE)
http://www.argenpress.info/2009/10/3-anos-de-su-asuncion-la-politica.html

Terrorismo contra Cuba:
La impunidad sigue siendo la regla
La bruja mensajera
Por: Sandra Chaher
La batalla de los electricistas y la unidad de las luchas sociales es lo más importante
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/mexico-la-batalla-de-los-electricistas.html

Mientras menos Dios, mejor
Por: Octavio Quintero
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/mientras-menos-dios-mejor.html

Astronautas a bordo de ISS añoran olores de la Tierra
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/astronautas-bordo-de-iss-anoran-olores.html

Francia invertirá 139 millones de euros en biotecnología
http://www.argenpress.info/2009/10/francia-invertira-139-millones-de-euros.html

China:
Más de 400.000 personas enfrentan escasez de agua potable en la provincia de Jiangxi
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/china-mas-de-400000-personas-enfrentan.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page