12/7/09

Jerusalén no conoce una fecha límite norteamericana para congelar la construcción de asentamientos

Segun el viceministro de Relaciones Exteriores, Dany Ayalon
-
Israel no tiene conocimiento de un presunto plazo de seis meses sugerido por los Estados Unidos para congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania, comentó el viceministro de Relaciones Exteriores, Dany Ayalon.

Según un informe publicado en medios libaneses, durante la visita a Líbano del ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner (foto), éste habría expresado que si Israel no detiene la construcción en Judea y Samaria en el plazo de seis meses, los EE.UU. pondrían fin a su apoyo para las conversaciones de paz.

"No tenemos conocimiento de este tipo de exigencia", aclaró Ayalon a través de un portavoz.

Las fuentes citaron a Kouchner expresando el temor que "la obstinación de Israel, y la aquiescencia del lobby que la apoya" convenza a los estadounidenses a retirarse de las discusiones de paz por completo.

Medios locales no pudieron confirmar independientemente de que Kouchner haya efectuado las declaraciones.

El ministro francés visitó Beirut el viernes para mantener conversaciones con altos funcionarios libaneses, incluido el legislador del grupo terrorista Hezbollah, Nawaf Musawi.

En la reunión con Musawi trató los esfuerzos para formar un nuevo gobierno de coalición dirigido por el primer ministro designado, Saad Hariri.

El gobierno de Hariri probablemente incluirá la representación de Hezbollah, aunque el grupo chiíta fue derrotado en las elecciones parlamentarias de principios de junio y puede ser un socio más débil que en el pasado gobierno.

Después que los terroristas invadieron vecindarios sunitas en Beirut en mayo de 2008, el grupo recibió el poder de vetar las decisiones del gobierno.

Hariri y sus aliados políticos no están dispuestos a permitir que el grupo, que mantiene una fuerza militar independiente del Ejército libanés, conserve el poder de veto.

Mark Regev, asesor del primer ministro, Biniamín Netanyahu, respondió a la reunión Kouchner-Musawi advirtiendo que "si Hezbollah se suma al gobierno libanés, a continuación, Líbano será responsable de cualquier agresión de los terroristas contra Israel. Esto tiene que quedar claro".
-
AURORA - Israel/12/07/2009

A LA MESA

PUNTAPIE INICIAL AL DIALOGO EN EL AREA ECONOMICA. CONVOCAN A LA UIA, COMERCIO, CONSTRUCCION, BANQUEROS Y CGT CON AGENDA ABIERTA
A partir de mañana, Aníbal Fernández invitará formalmente a la primera reunión del Consejo Económico y Social.
La agenda será abierta, pero el Gobierno lleva su temario: productividad, ingresos, política social, cuentas fiscales y comercio internacional.

Ya salen las invitaciones para el primer turno
El jefe de Gabinete enviará mañana la convocatoria a empresarios y sindicalistas que participarán de la primera ronda de consultas. La UIA, la CGT, Adeba y las cámaras del Comercio y la Construcción romperán el fuego.
-

Julio De Vido, Amado Boudou y Débora Giorgi, los tres ministros que representarán al Gobierno en el inicio del diálogo.
Imagen: DyN & Télam
-
Por Roberto Navarro
-
El llamado al diálogo que realizó la presidenta de la Nación el jueves pasado comenzará a implementarse esta semana en el terreno económico. Mañana, el nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, invitará oficialmente a los sectores productivos y a la CGT a la primera reunión del Consejo Económico Social. Ya se acordó que el cónclave se realizará en la sede de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Además de los banqueros, se invitará a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio y la Confederación General del Trabajo. Las cuatro cámaras que representan al campo serán invitadas por separado. Por el Ejecutivo estarán, además de Cristina Fernández de Kirchner, los ministros Julio De Vido, Amado Boudou y Débora Giorgi. Un importante funcionario de la Casa Rosada señaló a Página/12 que la agenda será abierta, pero que el Gobierno propondrá tratar temas como productividad, ingresos, política social, comercio internacional y política fiscal, entre otros. En la UIA tienen preparado un temario propio, que incluye tipo de cambio, política monetaria y Ley de ART, entre varias otras cuestiones.

La Presidenta llamó ayer desde El Calafate a los funcionarios que formarán parte de la reunión para pedirles que preparen informes sobre los distintos temas que plantearán en la reunión. Cristina Fernández le pidió al jefe de Gabinete que se comience con un diálogo abierto, sin condicionamientos ni temas vedados. “Hay que consensuar una agenda que nos permita volver a crecer a ritmo sostenido”, les indicó la Presidenta a los ministros. La idea es proponer una serie de temas y que se debatan entre todos los actores del sistema productivo. “El objetivo es crecer; acordemos cómo”, fue la definición presidencial. En el Gobierno piensan que después de pactar con los principales actores de la economía será más fácil aprobar los proyectos de ley que deriven de las reuniones en el Congreso.

Cristina Fernández propuso que se lleven a la mesa de negociación cuestiones como la productividad de la economía, los salarios, la política social, fiscal y el comercio internacional. E invitó a los ministros a que incluyan otros temas. El flamante ministro de Economía, Amado Boudou, quiere también hablar de la administración de la deuda pública. Varios sectores vienen reclamando la vuelta del país al FMI. Por otra parte, el sistema financiero local está líquido como para comprar un bono por un monto de 1000 a 1500 millones de dólares y el ministro les piensa requerir ese apoyo. También se presentaría un nuevo proyecto de ART.

Por su parte, la UIA tiene preparada una carpeta con diez temas. Varios coinciden con los que propone el Gobierno. José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente de esa agrupación industrial, señaló a este diario que la propuesta general tiende a “volver al marco macroeconómico que rigió entre 2003 y 2007”. El documento industrial se titula Relanzamiento de un Programa Económico para el Desarrollo. En la UIA aseguran que la cotización del dólar está en la agenda, pero como un tema más, no único. “Lo que queremos es un tipo de cambio real competitivo que se mantenga en el largo plazo y sirva para el desarrollo: o sea, que mantenga el nivel de empleo e impulse el crecimiento de las pymes”, afirmó De Mendiguren.

Según fuentes de varios sectores que acudirán a la cita, hay un tema consensuado entre todos: tener la seguridad de que el Estado no avanzará sobre el sector privado. Señalan que la fuga de divisas que se viene dando desde hace un año responde a la desconfianza de muchas empresas de que el Gobierno pretenda transitar hacia “una chavización” de la economía. Por eso piensan pedirle al Gobierno una señal concreta al respecto. La idea es solicitar que se anuncie que en los próximos dos años la Anses irá reduciendo gradualmente sus tenencias accionarias en las empresas. Consultada sobre ese aspecto, una fuente cercana a la Presidenta afirmó “que no tendrían problema en hacerlo si eso sirve para que se termine la paranoia de que el Gobierno quiere ir hacia una estatización de la economía”.

Los temas que el Gobierno ya decidió poner sobre la mesa son los siguientes:

- Política fiscal

Desde el sector agropecuario como desde la oposición política se viene reclamando una rebaja en las retenciones a las exportaciones de granos. La Presidenta es renuente a reducir la alícuota del 35 por ciento sobre la soja porque piensa que generaría una mayor sojización del campo. Para la cosecha 2009/10 se estima que la oleaginosa cubrirá casi el 70 por ciento del área sembrada. De todas maneras está abierta a discutir una rebaja de las retenciones a los demás granos y hasta una reducción escalonada del gravamen a la soja para los pequeños productores. El debate giraría entonces en cómo se cubre el bache fiscal que generaría esa movida. El ministro de Economía les abrirá los números fiscales a los asistentes a la reunión para que conozcan las limitaciones de la actual situación. Una posibilidad que baraja el Ejecutivo es un impuesto a la renta extraordinaria.

- Política financiera

Los sectores productivos, principalmente la UIA, vienen reclamando una rebaja en las tasas de interés que cobran los bancos. Los funcionarios del Gobierno ligados al área económica están de acuerdo. Uno de los ministros aseguró a Página/12 que “no es necesario una fuerte devaluación para reconstruir un marco económico de intenso aliento a la producción. Hay otros factores, como la tasa de interés, que aumentan la productividad”. En el último mes, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, mantuvo reuniones con los banqueros para lograr ese objetivo, pero no se llegó a un acuerdo. A partir del fracaso de las negociaciones, el Banco Central redactó una Carta de Buenas Prácticas, que está en manos del secretario legal y técnico, Carlos Zannini, quien ya terminó de redactar el decreto que limitaría las tasas de interés y las comisiones por servicios bancarios. Ante esa avanzada, las cámaras del sector tienen preparada una propuesta para que el Ejecutivo los ayude a reducir sus costos de fondeo e intermediación.

- Política de ingresos

Varios de los principales gremios negociaron durante el primer semestre sumas fijas de aumento. Ahora hay que ver cómo se negocian incrementos salariales definitivos en porcentaje. En el Gobierno consideran esa cuestión como central. “Para acordar salarios, hay que hablar de precios”, señalan en el Ejecutivo. Una posibilidad es reflotar un artículo del Pacto Social que se había diseñado para negociar el año pasado. Este está basado en la política que llevó adelante España durante dos décadas. El plan consiste en proponer un sendero de incremento real de los ingresos, que se vaya actualizando anualmente de acuerdo con la evolución de los precios. En la UIA están de acuerdo con la idea, pero señalan que para eso será imprescindible recobrar la credibilidad del Indec.

- Política social

Desde distintos sectores del arco político se viene reclamando al Gobierno un ingreso universal por hijo. Cuando la economía marchaba a paso acelerado, se creaban empleos y subían los salarios, en el Ejecutivo se pensaba que no era imprescindible. El nuevo escenario internacional y local está haciendo que se vuelva a analizar esa posibilidad. La Presidenta remarcó el viernes el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que sugirió que podría haber conflictos sociales en varios países. El tema es cómo se financia esa asignación y, en esa instancia, se abrirá el debate.

- Comercio internacional

Aunque el país viene consiguiendo una fuerte mejora en su superávit comercial, el saldo positivo está fuertemente relacionado con la caída de las importaciones, que se debe, en gran parte, al retroceso de la actividad industrial. Pero esta situación se espera que vaya cambiando. Y el país necesita divisas para cumplir con sus compromisos de deuda pública. “¿Qué necesitan para exportar más?” será la pregunta que les hará la ministra de Producción, Débora Giorgi, a los empresarios en el encuentro pactado para esta semana.

Página/12 - Argentina/12/07/2009

“La creciente relación Venezuela-Irán es una amenaza para América Latina”

El ex presidente peruano, Alejandro Toledo, visita Israel
-
El ex presidente peruano, Alejandro Toledo (foto), considera una "amenaza" para América Latina la creciente relación entre Venezuela e Irán, porque "sin tener ningún contenido real" se ha convertido en "factor desestabilizador para la región".

"Existe una alianza cada vez menos silenciosa entre Venezuela e Irán, una alianza que me preocupa como latinoamericano porque desestabiliza la región", declaró Toledo.

Para el ex mandatario peruano, que dice "no entender la naturaleza" de esta relación, "la penetración iraní es gasolina para los regímenes populistas autoritarios porque distrae la atención de lo que hacen", y en esas circunstancias "como latinoamericano me veo en el derecho a sospechar".

Aludiendo por su nombre a países como Venezuela, Bolivia o Nicaragua, agrega que el único paralelismo que puede trazar entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y el de Irán es que "tienen en común el petróleo, el autoritarismo, la carencia de tolerancia para escuchar opiniones discrepantes, y la falta de apertura hacia una mayor equidad entre diferentes grupos étnicos y géneros".

"La Venezuela de Simón Bolívar se ha convertido en un desestabilizador y cómplice de un acto que puede ser peligroso", matiza sin mencionar explícitamente el programa nuclear iraní.

Sostuvo "no puedo pensar en que con tantos pobres en América Latina podamos estar pensando en jugar a cartas nucleares" y calificó la relación de "alianza peligrosa y no sacrosanta".

"Esta alianza es una amenaza a los estados democráticos de la región, entra en el patio trasero de Estados Unidos y es también una amenaza para Israel", explica.

Venezuela y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas con Israel a principios de año aludiendo a los "crímenes" cometidos durante el último operativo militar en Gaza, entre diciembre y enero pasados.

No obstante, en círculos diplomáticos israelíes se vio la decisión como resultado de la creciente influencia de Irán en esos países, y el Estado judío teme que Venezuela o Bolivia puedan ayudar a Teherán a conseguir material fisible.

Para Toledo, que se entrevistó en Jerusalén con el presidente, Shimon Peres; el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y el presidente de la Knéset, Reuvén Rivlin, "haría mal Israel si no mirara hacia América Latina".

"Tengo la impresión de que a Israel ya no debe preocuparle únicamente lo que ocurre a su alrededor, sería un error circunscribir el problema a sus países vecinos; el mundo se ha globalizado y con ello también las amenazas y el riesgo".

En las próximas semanas Lieberman realizará una gira por cuatro países latinoamericanos -Colombia, Perú, Brasil y Argentina-, la primera de un responsable de la diplomacia israelí al continente en veintidós años.

El vicecanciller, Dani Ayalón, con quien también se reunió Toledo, dijo que, en general, Israel busca restaurar sus relaciones con América Latina, pero no ocultó su preocupación por las estrechas relaciones de Irán con varios países de la región. EFE
-
AURORA ´Israel/12/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra
-
Mundo
-
Mundo
-
Economía
-
Mundo
-
Opinión
-
Palestina y Oriente Próximo
Un trabajo rápido de pintura
-
Opinión
Honduras
¿Es ilegítimo consultar al pueblo?
Marcos Roitman Rosenmann
-
Opinión
Niños-soldado en el ejercito español
¿Son malas las armas?
Santiago Alba Rico
-
Rebelión/12/07/2009

inSurGente

Falso debate
Honduras: ¿Quién tiene razón?, un artículo de Malime

"Un golpe es un golpe", sentenció la representante demócrata Barbara Lee (en la fotografía), quien aplaudió al gobierno de presidente Barack Obama por cortar toda la asistencia estadounidense hasta que Zelaya vuelva a cumplir sus funciones. "Un golpe es un golpe, y esto no fue un golpe", replicó el representante republicano Dana Rohrabacher, para quien el exilio forzado de Zelaya a manos de las fuerzas armadas y la entrega de la presidencia a Roberto Micheletti marca "la derrota de un golpe de izquierda" y "una gran victoria de la democracia". Estas frases entre “demócratas” y republicanos parecería un diálogo de sordos, pero ambas tienen muy buen oído, lo que les diferencia no son cuestiones de fondo, sino tácticas en el objetivo común que les une, cómo justificar y gestionar mejor el capitalismo. (...) "Leer más:..."
-
inSurGente/12/07/2009

Locations of visitors to this page