27/12/07

KIRCHNER VIAJA HOY A COLOMBIA PARA LA LIBERACION DE REHENES

NOTA DE TAPA
K DE LA SELVA
El ex presidente será “garante” de la entrega de los rehenes colombianos: Con el apoyo de los presidentes de Francia, Colombia, Venezuela y Brasil, Néstor Kirchner estará a la cabeza de la delegación que irá a algún lugar de la selva donde se hará la liberación de los tres cautivos
-
Ultimas Noticias
-
Ex primera ministra de Pakistan y referente de la oposicion a Musharraf
Benazir Bhutto asesinada en atentado suicida
La ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición Benazir Bhutto, de 54 años, fue asesinada este jueves en un atentado suicida en el que murieron unas 20 personas, haciendo más profunda la inestabilidad que vive el país a dos semanas de las legislativas.
-
AMBIENTALISTAS RECURRIRAN ANTE CORTE SUPREMA POR MINA URANIO
"Derecho de vivir en un ambiente sano"
Los ambientalistas del oeste catamarqueño se encuentran en pie de guerra ante el inminente inicio de explotación de una mina de uranio en Tinogasta, y amenazan presentar un "recurso de amparo colectivo" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la presunta contaminnación que podría ocasionar el emprendimiento.
-
Cristina Fernandez de Kirchner inauguro parte de la urbanizacion de Villa La Cava
"Hoy podemos dar una demostración de que las ilusiones, utopías y esperanzas son posibles"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió hoy la "responsabilidad" del Gobierno en la búsqueda de medidas para "quebrar la dualidad" social entre ricos y pobres, a la vez que llamó a comprometerse en ese objetivo a "los que han sido más favorecidos en la vida".
-
Por la desaparicion de Guillermo Vargas Aignasse
Bussi y Menéndez a juicio oral
El juez federal subrogante de Tucumán, Daniel Bejas, dispuso hoy la elevación a juicio oral de la causa en la que los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez están detenidos por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en 1976.
-
CUATRO KILOMETROS DE PLAYA CUBIERTAS DE PETROLEO
Riesgo de desastre ecológico en Chubut
Una gigantezca mancha de petróleo arrastrada por el mar que se estacionó en proximidades de la localidad chubutense de "Caleta Córdova", amenazaba hoy con transformarse en un desastre ecológico que afecta a peces, aves y moluscos al norte de Comodoro Rivadavia, informaron las autoridades.
-
MENEM SE PRESENTO ANTE JUEZ DE CAUSA RIO TERCERO PERO NO DECLARO
"¿Cuál tráfico de armas?"
El ex presidente Carlos Menem se presentó hoy de manera sorpresiva ante el Juzgado Federal de Río Cuarto, que investiga las explosiones ocurridas en 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, pero se abstuvo de declarar en la causa, en la que se encuentra imputado.
-
Mendoza > Corte de ruta provincial 50 contra despido de trabajadores
Piquete de empacadores de ajo
Empleados de una importante empresa empaquetadora de ajos de Mendoza cortaron esta mañana la ruta provincial 50, en protesta por el despido de más de treinta trabajadores de la firma. Hace un mes en medio de otra protesta fueron duramente reprimidos por la policía.
-
RECLAMO PARA QUE LIBEREN A ENFERMERA ARGENTINA EN SOMALIA
La ONU se suma al pedido por Pilar Bauzá Moreno
Las Naciones Unidas (ONU) se sumaron hoy al reclamo internacional para que sean liberadas "sin condiciones" la enfermera argentina Pilar Bauzá Moreno y la médica española Mercedes García, ambas voluntarias de Medicos sin Fronteras secuestradas en Somalia el miércoles a la mañana.
-
Discriminación criolla
El paisPor Ernesto F. Villanueva
-
Un favor del Nación a Gatic
El pais
El juez Torres citó a diecisiete funcionarios del banco en la era menemista para que expliquen los facilísimos préstamos a la marca de ropa deportiva de Bachkellian, quebrada en 2004.
-
Denuncian a los jueces por la muerte de Febres
El pais
Los querellantes en el juicio que se le seguía al represor, acompañados por organismos de derechos humanos, pidieron que se les hiciera juicio político a los magistrados por “mal desempeño”.
-
Hacen fila para salir de las AFJP
Economia
El próximo lunes vence el plazo para cambiar de régimen previsional. Hasta el momento ya migró a reparto cerca de 1,3 millón de personas. En los últimos días se multiplicaron las solicitudes para pasar al sistema público. Lo que se necesita saber para elegir.
-
Contrarreloj
Economia
El Congreso aprobó en tiempo record el cambio de horario propuesto por el Gobierno en su plan de ahorro de energía
-
A Redrado le preocupan los precios de los alimentos que se exportan
Economia
El titular del Banco Central presentó en el Senado el Programa Monetaria 2008. Seguirán la acumulación de reservas y un tipo de cambio competitivo. Crecimiento estimado del 7,2 por ciento.
-
El horror después del terror
Sociedad
Descubren un cadáver enterrado en el jardín del geriátrico clausurado en Banfield. Sería el de una de las ancianas desaparecidas
-
Secuestros sin fronteras
Sociedad
Un grupo armado secuestró en Somalia, junto a una médica española, a una enfermera argentina voluntaria de Médicos sin Fronteras
-
Página/12/ Web - Argentina/27/12/2007

Bhutto: la sangre que se cobró la política

Educada en Oxford y Harvard, representaba para muchos modernidad y cambio.
-
El atentado suicida que este jueves se cobró la vida de la ex primera ministra de Pakistán y líder de la oposición Benazir Bhutto puso fin a la carrera de una dirigente que llevó siempre la política en la sangre.
-
-
BBC Mundo - UK/27/12/2007

¿Es Venezuela el eslabón más débil del antimperialismo consecuente?

Bush (el vencido), Ahmdinejad (el vencedor) y Chávez, quien enfrentará a un enemigo inteligente cuando los Demócratas tomen la Casa Blanca.
-
Un balance del año 2007.
Durante 2006 y 2007 los Estados Unidos se han replegado en su política exterior como un boxeador de largos brazos: está siendo vencido, pero retrocede dando golpes. Todos los enemigos del imperialismo gringo-europeo cerraron el 2007 con victorias sobre Washington... excepto Venezuela. Toca reagruparnos y revertir ésta situación.
-
Edgardo Garrido Pérez
-
Entre Diciembre de 2006 y Diciembre de 2007 Washington reemplazó gradualmente a sus ineptos de la Casa Blanca por gente inteligente. Donald Rumsfeld ya no es el ministro de defensa, John Bolton ya no es el embajador en la o­nU, y el George W. Bush bocón, arrogente y torpe ahora ha sido reemplazado por una personificación de sí mismo que, a fuerza de esfuerzos mentales sobrehumanos, habla con prudencia.
Para el establishment no era recomendable quitar a Bush de la silla presidencial, pues eso hubiera acarreado una imagen de victoria musulmana en la propia Casa Blanca. Por eso decidieron convertirlo en un títere del propio establishment. Como parte del teatro de títeres, el general Petreus dio a mediados de 2007 un informe al congreso norteamericano, el cual fue muy difundido por la prensa. En dicho informe Petreus argumentaba convincentemente, incluso con gráficas, que ya Iraq estaba listo para un repliegue de las tropas norteamericanas dada una cierta reducción en el número de atentados suicidas. Ante un pueblo acostumbrado a triunfar era necesario hablar del retiro como si de un triunfo se tratara.
La antedicha política de repliegue en Iraq y el reemplazo de los idiotas por los inteligentes en Washington son apenas dos síntomas de que los Estados Unidos y sus aliados están replegándose de manera disciplinada. Hay otros síntomas, muchos de los cuales fueron visibles entre Noviembre y Diciembre de 2007. En Paquistán, donde los Talibanes han cobrado fuerza y estremecieron a la dictadura militar de Musharraf, Occidente persuadió al propio Musharraf de que dejara de concentrar todo el poder en sus manos y han ido introduciendo a la inteligente, experimentada y pro-occidental Benazir Butto y otros líderes como figuras de recambio. Musharraf se resistía a dejar el mando del ejército, tal vez por miedo a que los talibanes lo maten; Washinton envió a John Negroponte, reconocido heraldo de malas noticias para los dictadores pro-yanquis, seguramente para que lo convenciera de que si insistía en no replegarse, ya no contaría con apoyo norteamericano alguno.
Otro ejemplo de sensatez es el del negociador que Washington envió a Korea del Norte para tratar con los Chinos y Koreannos el tema de las armas nucleares de dicho país: Christopher Hill, un hombre que demostró que no tiene nada de inepto. Parece que otra maniobra consistirá en dejar que el Kosovo musulmán quede en manos de la alianza Serbo-Rusa, dado que los recursos militares yanqui-europeos hoy no pueden invertirse en otra guerra en los Balcanes, como sí se había podido en los años 90. Esto evidencia que Iraq y Afganistán son cargas pesadas para Europa Occidental y los Estados Unidos.
Turquía parece haberse salido de la agenda a Washington y empezó a bombardear el Kurdistán Iraquí hacia fines de 2007, aparentemente sin el consentimiento de de la Casa Blanca. El grupo de Estudios sobre Iraq había alertado a Washington en el 2006 de que había que evitar que Turquía invadiera el norte de Iraq debido a que eso podría desestabilizar la única región pacífica de dicho país, en la cual además opera con fluidez la extracción de petróleo. Sin embargo, Turquía invadió en 2007. Pero Washington parece haber convencido a Estambul de que postergara el bombardeo hasta la época navideña del 2007, que es cuando a nadie en las calles estadounidenses y europeas le importa nada de lo que suceda en otros países. El pueblo turco es mayormente musulmán, es decir, la navidad le interesa mucho menos; de modo que no parece que su bombardeo navideño tuviera otro objetivo que el de salvar el buen rostro del Washington cristiano. Así, un asunto que podía desprestigiar al liderazgo internacional de Washington ante los ojos de su proprio pueblo quedó paliado por la visita de Santa Claus. Tal vez por eso muchos de los temas espinosos y acciones internacionales potencialmente polémicas de la Casa Blanca ocurren entre Noviembre y Diciembre (aunque esto puede cambiar en el futuro).
Finalmente, la Casa Blanca no asumió sola la tarea de enfrentar a Hugo Chávez y su gobierno. Estudiaron bien la psicología del Presidente Venezolano y auparon que el rey de España y el Presidente de Colombia le tendieran una celada diplomática a la que la prensa hispanohablante colaboró masivamente (mandar a callar a Chávez, sacarle del juego negociador con las FARC justo antes del referendum). Combinaron esto con las operaciones de la Embajada norteamericana en Caracas, el Opus Dei y su prédica anti-socialista en las iglesias venezolanas, y todo el conjunto de enemigos del chavismo que, sabiéndolo o no, agregaron agua al molino imperialista en Venezuela. Impusieron el desabasto pese a que Chávez había importado alimentos para evitarlo, y supieron aprovechar las debilidades del propio Chavismo, tales como la corrupción en su gobierno, claramente inconsistente con el ideal socialista que Chávez impulsa. Ya hasta estaban listos paras lanzar un golpe de estado al que el general Baduel estaba convocando. Quienes duden esto, traten por favor de explicarse por qué las declaraciones completas de Baduel fueron publicadas por el Miami Herald. Baduel no es un ciudadano cualquiera, es un militar recién retirado que por sus años de servicio conserva lógicamente vínculos con un sector de la oficialidad y los solados que seguramente preferirían golpear a Chávez antes que combatir a los Estados Unidos, y que seguramente sienten que Chávez está provocando a la primera potencia mundial.
El descrito inventario de operaciones internacionales de Washington en Venezuela y los demás países citados en este artículo sugiere que los Estados Unidos tienen una política muy inteligente de repliegue. A la luz de esto, propongo que fue equivocado que hubiera dirigentes de la izquierda venezolana y latinoamericana que llamara a votar en NO en el pasado referendum. Al márgen de si Chávez es socialista o bonapartista, o si se ajusta a lo que algunos llaman teoría revolucionaria, parece que, al menos por ahora, había que evitar que el imperialismo se anotara una victoria en Venezuela. Lo más notable es que, tras el Referendum, Venezuela es el único lugar del mundo donde los norteamericanos lograron una victoria clara, ganándole una batalla a Chávez en su propia casa. Y lo hicieron con ayuda, consciente o no, de un sector de la izquierda que parece que no se fijó en el contexto internacional de sus acciones, sino sólo en sus libros de teoría.
En Palestina no hay victoria del imperialismo gringo-europeo. En el 2007 Palestina se dividió y el pedazo musulmán está hoy completamente fuera del control imperialista. Lo lidera HAMAS, apoyado por Irán. Es más, luego la pantomima de las "negociaciones de paz" con Abbas, el pedazo musulmán de Palestina hizo una manifestación con decenas, tal vez cientos de miles de gargantas con grito anti-gringo-europeo y anti-sionista. Esto es un triunfo de Ahmadinejad, no de Bush. En Paquistán el citado imperialimo no ganó en el 2007: el repliegue de Musharraf es parte del repliegue imperialista, un esfuerzo inteligente por frenar a los talibanes. Tampoco hubo victoria imperialista en Iraq en 2007: tratan de salir de allí para ver si al menos no pierden en Afganistán y, en ambos casos, es Irán quien les está ganando. En la elección rusa de Diciembre de 2007 ganó el imperialismo de Putin, no el yanqui; y -si las cosas siguen como van, Kosovo se lo cederán a Putin sin dispararn ni un sólo tiro (a menos que los propios kosovares lo impidan), pese a que dijeron que apoyarían la independencia kosovar. Sea como fuere, Kosovo cierra el 2007 sin una victoria para Washinton y Berlín. También en Diciembre ocurrió la derrota del SI en el referendum venezolano. O sea, la única victoria que se anotó el imperialismo yanqui la obtuvo en América Latina, a la cual considera su patio trasero. A los dirigentes de la izquierda antichavista ni siquiera se les ocurrió apoyar coyunturalmente a Chávez en el referendum para después hacerle oposición (pegarle primero al imperialismo y después a Chávez), con lo cual al menos hubieran salvado su imágen. No lo hicieron, no saben hacerlo. Sólo saben repetir religiosamente capítulos y versículos de sus libros de texto en discusiones estériles. Soy trostkista, pero no confío en ellos.
A los latinoamericanos no nos une un cemento tan sólido como el Islam, el cual coherentiza a todo el mundo árabe en una respetable hermandad. Nos ha tocado tener un conjunto de mini-religiones que se hacen llamar "socialistas científicos", pero que no tienen influencia de masas como sí la tiene el Islam. A los gurus que convierten al marxismo en una religión les gusta tildar de stalinistas a quines, como James Petras, tratan de enriquecer al marxismo de ayer a la luz de los hechos de hoy. Ojalá que los seguidores de estos gurus recapaciten y los dejen solos frente a sus altares para juntarse a grupos como MAREA, que ojalá no pierda la brújula y se los lleve la marea boliburguesa.
No es bueno adelantarse, pero parece que los años 2008 y 2009 serán decisivos. Habrá un nuevo presidente en los Estados Unidos y ahora tendremos que enfrentar a un enemigo poderoso e inteligente. Se acabaron los días en que teníamos un enemigo poderoso pero idiota: Bush se va. Y por órdenes de la gente pensante de Washington Bush está allanando el camino para que, quien le suceda, encuentre mejores condiciones con qué mantener su poderío. La experiencia indica que Washington lo hará a costa de los más débiles. Ojalá esos más débiles no seamos los latinoamericanos, comenzando por Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador. A falta de una izquierda principista, confiable y fuerte fuera de las paredes del chavismo, parece que hay que mantenerse con Chávez y tratar de evitar que los bolicorruptos se apoderen del gobierno. En el fondo, y aún con sus errores, Chávez, Fidel y Petras han brindado una excelente oportunidad para que una izquierda en la que hace diez años pocos creían, logre ahora levantarse de las cenizas en que la hundieron sus caciques. El reto de hoy es organizativo: articular a todos los elementos de base de dicha izquierda y sus mandos medios en un solo partido, independientemente del orígen de cada cual. Pienso que los líderes con mentalidad flexible, como Chávez, Fidel y Petras son más útiles para esto que los que solamente repiten textos que deberían actualizar. Por favor, cambien de método, que eso es religión y aquí estamos ante un proceso que requiere análisis científicos so pena de pagarlos con sangre. Tarea para el 2008.
-
kaosenlared.net - España/27/12/2007

Sin solución a corto plazo problema migratorio México-EE.UU

Félix Albisu
-
México, 27 dic (PL) Los problemas migratorios existentes hoy entre México y Estados Unidos carecen de una solución a corto plazo y el panorama inmediato se inclina hacia mayores complicaciones, estiman estudiosos de ese conflicto binacional.
En una comparecencia pública, el Director de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, Rodolfo Cruz Piñeiro, afirmó que después de que la reforma migratoria fue rechazada este año en Washington, el presidente George Bush no moverá más el tema hasta su salida.
Sostiene que de acuerdo con los perfiles presentados por los candidatos demócratas, favoritos para ganar las elecciones del próximo año en Estados Unidos, estos no se involucrarán en el problema migratorio por ser un tópico muy escabroso para la sociedad norteamericana.
Cruz Piñeiro sostuvo que el asunto es posible que vuelva a resurgir para el 2009, cuando cesen los jaleos electorales, pues con la doctrina de seguridad surgida tras el 11 de septiembre del 2001, el interés real de la Casa Blanca es una mayor vigilancia en la frontera.
La opinión del experto mexicano fue precisamente corroborada este fin de año, con la aprobación del presupuesto de Estados Unidos, que introdujo otra partida de mil 200 millones de dólares para avanzar en la construcción de un muro de mil 123 kilómetros en el limite con México.
El experto mexicano considera que el tema migratorio se encuentra en estos momentos en su fase más complicada de la historia, pues junto con el desinterés de Washington, el éxodo de mexicanos sigue creciendo y en el 2007 supera ya las 550 mil personas.
Otro especialista en el tópico, el diputado federal del Partido Institucional Revolucionario (PRI) por el estado de Hidalgo Edmundo Ramírez Martínez, afirmó que las medidas de seguridad de Estados Unidos le han llevado a una marcada política antiemigrantes.
El legislador del PRI puntualizó que además de los pasos para asegurar la frontera, los controles internos al otro lado del Río Bravo se han disparado en cuanto a la persecución de los indocumentados, un tópico que hasta ahora fue competencia sólo del nivel federal estadounidense.
Ramírez Martínez pone de ejemplo al estado de Oklahoma, donde la llamada Ley 1804 sobre Ciudadanos y Contribuyentes, sanciona el más mínimo auxilio a los indocumentados, en tanto faculta a los sheriff estaduales para perseguir a los migrantes mexicanos.
Con un saldo este año de 550 muertos al cruzar la frontera hacia el norte, los propios expertos sostienen que la situación en Estados Unidos de la diáspora mexicana se seguirá agravando, debido a que los crímenes por móviles de odio al extranjero continúan aumentando.
El parlamentario priista explicó que de cada 10 asesinatos de extranjeros en Estados Unidos en el 2003, cuatro fueron contra hispanos. Hoy esa proporción alcanza a siete de cada 10, la mayoría mexicanos, acotó.
La situación migratoria, tanto para Estados Unidos como para México, seguirá siendo una problemática de primer orden, debido a que de los 12 millones de emigrantes mexicanos, la mitad radica allá indocumentada.
Estas cifras ofrecidas por el Consejo Nacional de Población indican que, unido a los connacionales nacidos en ese país, la comunidad mexicana en la vecina nación se aproxima ya a los 30 millones de habitantes y todos, sin distingos, sufren el mayor nivel de acoso en aquel país.
Para México, el dilema se percibe de otra manera aún más grave, sostienen los propios estudiosos, pues más del medio millón que abandona su tierra anualmente, provoca el desangre de hogares, comunidades, municipios y regiones.
Ramírez Martínez expresó que ver a una familia desintegrada cada minuto en México es un conflicto muy duro.
Para estos expertos la solución está en negociaciones serias a las que pudieran llegar los gobiernos de las dos naciones, aunque consideran que la actitud del presidente Felipe Calderón, ante la apatía norteamericana, es demasiado tibia.
Es además el criterio del Relator Especial de la ONU para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, quien dijo que se impone una mayor energía de Los Pinos y de organizaciones no gubernamentales para acabar con el sufrimiento y la vejación de los mexicanos en Estados Unidos./rl fa
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/27/12/2007

Palestina y Oriente Próximo

27/12/2007
Una puñalada mortal al MERCOSUR
Basem Tajeldine
Rebelión
-
Recientemente, todos presenciamos a través de los distintos medios de información un evento que llamo la atención a más de un desprevenido, y que marco la antesala de una muerte anunciada. Un lamentable acontecimiento, ensalzado en una ambiente de “celebración” lleno de excelentes discursos y frases, que ha terminado por mostrarnos el puñal escondido dentro de un bien diseñado paquete de invitación. El mismo que nos regala el Capital internacional para que practiquemos junto al pueblo un harakiri masivo.
En el marco de la XXXIV cumbre del bloque suramericano, coincidente con la asunción de la nueva presidencia pro-tempore del MERCOSUR, en manos de Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, ocurrió lo inimaginado por muchos, y lo esperado por otros quienes hemos hecho seguimiento del caso.
El golpe mortal contra nuestros pueblos del Sur; contra la Unión del Sur, se terminaría de producir por los mismos capitales regionales que alardean de ella, en una triste noticia que recorrió el mundo: "Israel y el MERCOSUR firman un TLC", finalmente, tras dos años de "duras" negociaciones, interrumpidas, solo, en los meses en que Israel acometía el genocidio contra el pueblo libanes, a mediados del año 2006.
...>

ESPAÑA: CRECIENTE DERECHIZACIÓN DEL PSOE

Ante la creciente derechización del Gobierno del PSOE: Relanzar la movilización social, crear un polo anticapitalista, construir Espacio Alternativo Editorial de Enero 2008 de la revista Corriente Alterna
-
Mientras los medios de comunicación de masas se ufanan en publicitar que el Estado español supera ya a Italia en el PIB por habitante, sin considerar para nada la endeblez de un modelo económico muy sustentado en la construcción y en la especulación inmobiliaria, que ya apunta síntomas preocupantes de crisis, la política gubernamental del PSOE continúa su giro hacia la derecha.
La política económica neoliberal, desarrollada por el vicepresidente económico Pedro Solbes, gana peso al ceder el PSOE a las exigencias que éste ha formulado para formar parte de un nuevo gobierno tras las elecciones generales de marzo. Solbes ha pedido que “se eviten alegrías en el gasto” en la próxima legislatura y para ello pretende supervisar el programa electoral socialista. A tenor de las pocas “alegrías” presupuestarias que este mandato ha deparado a la clase trabajadora y a los sectores de rentas más bajas, fácil es suponer cuales serán las consecuencias del control del vicepresidente en un contexto que, además, se caracterizará seguramente por la desaceleración económica.
También en el terreno de la política internacional el gobierno socialista muestra sin tapujos su faz neoliberal. En América Latina promueve el neocolonialismo español y defiende a capa y espada a las empresas transnacionales españolas, aliándose con los gobiernos de la zona que practican políticas social-liberales y hostigando a aquellos otros que se encuentran en ruptura parcial con el imperialismo y el neoliberalismo, como el de Evo Morales en Bolivia, Chávez en Venezuela o Correa en Ecuador.
Una de las últimas muestras de esta política de mercaderes sin escrúpulos protagonizada por el gobierno de Zapatero se ha escenificado con la visita al Estado español del dictador libio Muamar el Gadafi, que ha sido recibido con todos los honores y sin crítica alguna. Los sustanciosos beneficios que empresas como Sacyr, Repsol y Fenosa esperan obtener de los acuerdos firmados con el régimen libio parecen justificar la amnesia gubernamental en relación a la ausencia de derechos democráticos en este país norteafricano. Además, el dictador Gadafi y el Rey han manifestado públicamente la necesidad de cooperación entre Libia y el Estado español para hacer frente a los problemas del “terrorismo” y de la inmigración, sellando de esta forma una alianza represiva entre los dos países.
El escándalo de la injerencia del Ministerio de Asuntos Exteriores en la celebración del Foro Social por una Paz Justa en Oriente Medio de Madrid, que ha concluido con su suspensión tras la retirada de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y de activistas como Michel Warchaswski, ha demostrado también como el gobierno se alinea con posiciones prosionistas y con los planes de guerra trazados en Annapolis por George Bush y Ehud Olmert.
Aunque el tiempo transcurrido desde el 14-M del 2004 sea poco, quedan ya lejos el “nuevo talante” de Zapatero en relación a Euskadi y a Catalunya, así como la pretensión de culminar un proceso de paz dialogada en el País Vasco. La represión sobre ETA y la izquierda abertzale, que en ningún momento cesó, se ha exacerbado tras la ruptura de la tregua y estamos asistiendo a lo que parece un nuevo intento de eliminar por la vía represiva toda expresión de la izquierda abertzale. Aunque la admisión a trámite por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del recurso presentado por Batasuna pueda suponer algunas dificultades para el gobierno, las detenciones de las personas procesadas en el sumario 18/98, así como la sentencia anunciada contra ellos por la Audiencia Nacional- tribunal de excepción heredado del TOP (Tribunal de Orden Público) franquista - constituyen un nuevo y gravísimo ataque a los derechos y libertades de expresión y asociación, y un nuevo paso en la criminalización de un amplio sector del pueblo vasco. Se amenaza, además, con la posible ilegalización de ANV al amparo de la aberrante y antidemocrática ley de partidos.
En Catalunya, mientras tanto, el escándalo de las infraestructuras ferroviarias y de la falta de invesiones, propició el éxito el 1 de diciembre pasado de la convocatoria de la “Plataforma pel Dret a Decidir”, expresándose así el profundo y largamente contenido descontento de la sociedad catalana frente al poder central. Pero la manifestación puso también de relieve una profunda crisis de la izquierda social y política catalanas, ya que los representantes más genuinos de la burguesía catalana, CiU, consiguieron en cierta forma capitalizar el evento. El gobierno del socialista Montilla, en buena medida sucursalista del de Zapatero, y los socios catalanes de éste, ICV y ERC, no son en nada ajenos a esta situación.
Amparadas y reforzadas por las movilizaciones de masas que la derecha ha lanzado repetidamente contra el gobierno y por los sentimientos xenófobos y racistas de una parte de la población contra la la gente inmigrante, las organizaciones fascistas y de extrema derecha han experimentado un cierto crecimiento y un aumento de su actividad. El asesinato del joven de Vallecas Carlos Javier Palomino a manos de un militar profesional que acudía a una manifestación del grupo fascista DN, ha puesto dolorosamente de relieve este hecho. Las manifestaciones y actos de protesta que posteriormente es han realizado en diversas ciudades del estado han señalado el camino a seguir frente al ascenso de las ideologías y prácticas fascistas, aunque queda bastante camino por recorrer hasta que el antifascismo activo amplíe lo suficiente su reducida base social actual.
Hemos estado asistiendo durante este periodo a un rosario de luchas de diferente naturaleza y ámbito de extensión: las antifascistas ya citadas, las movilizaciones en Euskadi contra la represión y los encarcelamientos de las personas procesadas en el sumario 18/98, las convocatorias catalanas de la “Plataforma pel Dret a Decidir”, movilizaciones estudiantiles contra el proceso de Bolonia- como la recientemente acontecida en Sevilla o la actual huelga de Santiago de Compostela -por la vivienda digna, contra la especulación urbanística y en defensa del territorio, sindicales localizadas, como Delphi en Cadiz o MacDonald's en Granada... En conjunto, sin embargo, estas movilizaciones no han sido aun suficientes para invertir el estado de atonía general que se produjo a partir del 14-M.
En este contexto de derechización gubernamental e insuficiencia de la movilización, la IU de Llamazares ha certificado su conversión en un partido totalmente supeditado al PSOE y a la acción institucional y en el cual no se permite la disidencia interna, como demuestra la exclusión de la dirección federal de los representantes del PCE. En el caso de la federación valenciana, la pugna por la conformación de las listas electorales ha llegado a un punto que parece abocar a la escisión, incluso antes de marzo. Tampoco otras fuerzas de ámbito nacional, como ERC o el BNG, planteen una alternativa sólida a las políticas neoliberales que se desarrolla el gobierno.
Junto con la necesidad de un relanzamiento de la movilización social, existe en el estado español un notorio vacío de alternativa política al social-liberalismo del PSOE. Como se ha señalado en los V Encuentros de Espacio Alternativo recientemente celebrados: “Es necesario construir una izquierda a la izquierda gestionaria del sistema, una “izquierda de izquierdas” que cubra el vacío político de “alternativa” que hoy existe. Ésta debería incluir una amplia pluralidad de sectores, de procedencia diversa, pero con un acuerdo mínimo en torno a un programa de acción, una estrategia y una concepción organizativa compartida.” Iniciativas como el ya consolidado “Bloco d'Esquerda” portugués, la formación de una organización de izquierda anticapitalista promovida por la LCR francesa o la reciente constitución de “Sinistra Crítica” en Italia, se insertan dentro de un proceso que, con diferentes ritmos y formas según los lugares, se está desarrollando a escala europea. Para poder trabajar de manera adecuada en esta dirección, resulta igualmente preciso en estos momentos construir, fortalecer y desarrollar una organización como Espacio Alternativo, tal y como también han definido los Documentos aprobados en nuestros V Encuentros.
-
kaosenlared.net - España/27/12/2007

Economía China de 2007

Artículo especial: Digitar 10 palabras clave sobre la economía china de 2007 / Exclusiva
·
Mayor siderúrgica privada china vende a España cuota de reducción de emisión de CO2 /Exclusiva
·
Los taiwaneses invitados a proponer canciones para las Olimpiadas 2008
·
Gobiernos chinos recuperan 43.320 millones de yuanes por salarios no pagados de trabajadores migrantes
·
Juntan las torres oblicuas de la nueva sede de CCTV (foto)
·
Aprueba el Consejo de Estado chino tres nuevos proyectos tecnológicos nacionales
·
China traza plan de reforma médica, destacando responsabilidad del gobierno
·
Serán penalizados responsables de empresas por accidentes laborales
·
China considera en elaborar una ley para garantizar seguridad alimentaria
·
Turistas japoneses representan florecimiento para provincia de suroeste de China
·
Invita parte continental china a taiwaneses a que propongan canciones para Olimpiada
·
China celebra 114º aniversario del nacimiento de Mao Zedong
·
Legislatura china estudia proyectos de reforma del sistema médico y protección laboral
·
Reforzará China aplicación de ley en una forma amplia, dice alto funcionario de PCCh
·
Continúa ampliándose diferencia entre ingreso rural y urbano en China, señala ministro
·
Rinden 17.000 personas homenaje a Mao en aniversario de su natalicio en Beijing
·
China busca desarrollo urbano y rural integral y sostenible
·
Llegarán más frutas de Taiwan a la parte continental de China
·
China no privatizará tierras de cultivo
·
Fuerte nevada obliga a cierre de aeropuerto en noroeste de China
·
China no enfrentará grave inflación, dice consultor de PCCh
·
Mueren 88 por desprendimiento de tierra en Indonesia a causa de lluvias (fotos)
·
Crecen subsidios a cereales de China 66% en 2007
·
China paga 170 millones de yuanes de compensación estatal a ciudadanos en cinco años: Tribunal
·
China aumentará impuestos a exportaciones de acero en 2008
·
Exportación china de motocicletas sobrepasa los 7,2 millones de unidades entre enero y noviembre
·
Bolsas chinas recaudan 113.320 millones de dólares en un año pleno de OPIs
·
Bolsa de Taiwan cierra con caída de 10,68 puntos
-
Centro de Información por Internet - China/27/12/2007

Liga Árabe propugna una “cooperación y una consulta seria” entre árabes y persas

Amru Musa, director general de la Liga Árabe, ha propugnado el inicio de una “cooperación y consulta seria” entre este organismo y la República Islámica de Irán.
Musa ha hecho este llamamiento en una conversación que ha mantenido con Ali Lariyani, representante del Líder Supremo de Irán en el Consejo Superior de Seguridad Nacional, que se encuentra de visita en El Cairo. Hizo alusión asimismo a las “delicadas condiciones de la región” y consideró “imprescindible, efectivo y fructífero” el impulso y reforzamiento de las relaciones de la Liga Árabe con los iraníes.
“Teniendo en cuenta la existencia de numerosos elementos compartidos y los antiguos vínculos históricos y culturales entre Irán y los países árabes, insistimos, pues, en el inicio de una mayor cooperación, más consultas y más intercambios de pareceres con el fin de lograr los objetivos y trabajar por los intereses compartidos por los pueblos musulmanes de la zona”, dijo.
Por otro lado, Musa volvió a suscribir su apoyo al programa nuclear pacífico de Irán, manifestando: “La postura de la Liga Árabe consiste en que, teniendo en cuenta la cooperación que Teherán mantiene con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y los controles que esta agencia mantiene sobre el programa nuclear iraní, no cabe justificación jurídica ni política para que el Consejo de Seguridad intervenga en el asunto.” Durante esta entrevista, ambos dignatarios abordaron las vías para un desarrollo de la cooperación entre árabes y persas y departieron sobre temas de interés mutuo de calado regional e internacional, en particular, sobre Irak, Palestina, Líbano y el contencioso nuclear que Teherán mantiene con Occidente.
Lariyani llegó a Egipto el pasado lunes por la noche con el objetivo de visitar centros culturales y universitarios de este país árabe así como para verse con algunas de sus autoridades, intelectuales y profesores.
-
IRNA - Iran/27/12/2007

TERRORISMO-ESPAÑA: Desunión sigue y marca combate a ETA

Por Tito Drago
-
MADRID (IPS) - La falta de unidad para luchar contra ETA ha marcado este año que termina en España y así lo hizo constar el jefe del Estado, el rey Juan Carlos de Borbón, en su tradicional discurso anual.
En una clara e indirecta referencia a las disputas sobre este tema entre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la principal fuerza de oposición, el centroderechista Partido Popular (PP), el Rey reclamó en su alocución de de Nochebuena "cuanto antes una cultura de unidad que haga efectivo el compromiso de todos los demócratas para acabar definitivamente con el terrorismo". Respecto del monarca, otros hechos marcaron el año. Uno de ellos fue su encontronazo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana realizada a comienzos de noviembre en Santiago de Chile. El otro caso lo protagonizaron jóvenes estudiantes en la Comunidad Autónoma de Cataluña, una de las 17 que integran España. Allí, en las ciudades de Girona y Barcelona, el 14 de septiembre y el 4 de octubre fueron quemadas fotos del Rey, en medio de cientos de manifestantes que aplaudieron y dieron gritos de apoyo a quienes las quemaron. En el manifiesto leído el 4 de octubre, los estudiantes independentistas destacaron que "los catalanes no tienen rey" y que "la monarquía es ilegítima porque la restauró un dictador (Francisco Franco, de 1939 a 1975)". Estos actos son llamativos porque los políticos en general se han abstenido de enfrentarse a la Corona y, más allá de que hayan sido realizados por grupos nacionalistas minoritarios, no dejan de ser notorios y de alguna manera una advertencia para el futuro. Tanto el PSOE como el PP se pronunciaron apoyando el llamado a la unidad en el combate contra ETA (Euskadi ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad en vascuence), pero sin dar un solo paso adelante para hacerla efectiva, ya que reiteraron sus respectivas posiciones y se culparon mutuamente de que no se concrete lo reclamado por el Rey, algo que, según todas las encuestas, también lo pide la mayoría de la ciudadanía. Esa posición crítica la hizo muy evidente el portavoz del PP en el parlamento del País Vasco, Leopoldo Barreda, quien consideró que el monarca lo que hizo fue "un duro reproche" al gobierno, al que acusó de "reabrir heridas" y por lo tanto impedir la unión reclamada. Dado que están a la vista las próximas elecciones generales, que se realizarán el 9 de marzo próximo, y atendiendo que el PSOE y el PP aparecen casi empatados en las encuestas, todo indica que los reproches continuarán, buscando votos de los indecisos. Las críticas al Rey llegaron también desde el País Vasco, por boca de los portavoces del partido Eusko Alkartasuna, partido nacionalista moderado que integra la coalición gobernante en esa comunidad autónoma, Mikel Irujo y de Ezker Batua (Izqueirda Unida-Los Verdes), Mikel Arana. El primero consideró que el mensaje real estuvo "cargado de nacionalismo español con bastantes dosis de chovinismo", en tanto que Arana expresó que el mismo "tiene como objetivo impulsar la alianza estratégica PSOE-PP contra el derecho a decidir y contra el diálogo democrático". El derecho a decidir es para los nacionalistas moderados la posibilidad de convocar un referéndum para determinar el derecho a la autodeterminación de esa Comunidad Autónoma. Más a fondo fue el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien subrayó que el Rey no trató temas sensibles que afectan a gran cantidad de ciudadanos. En concreto, Llamazares citó, como ausencias en el discurso, "a la situación de la juventud en la precariedad laboral, la desigual distribución de la riqueza, la injusticia social y la pobreza, así como referencias a retos tan importantes como la inmigración o el cambio climático". Sin embargo, es de notar que el Rey se refirió a esos temas. Así, destacó que el tema ambiental "no es un asunto que se limite a una legislatura". Es un asunto que "requiere el acuerdo de todas las fuerzas políticas y el empuje de la sociedad en su conjunto". Y al respecto señaló que en la Exposición Internacional convocada para 2008 en la nororiental ciudad de Zaragoza, dedicada al agua, debe "mostrar un creciente compromiso en materia medioambiental", añadió. Y en materia de injusticia social se manifestó claramente contra la violencia contra las mujeres, que este año ocasionó la muerte de 75 de ellas a mano de sus parejas. "La violencia y los malos tratos que afectan a tantas mujeres", dijo el Rey, "nos duele e indigna profundamente y nos denigra como sociedad". En política exterior no fue novedoso, aunque cabe destacar la referencia indirecta a su choque con Chávez, y su disposición a curar heridas, porque, dijo, "este es un momento asimismo para reafirmar nuestros sentimientos de hermandad con todos los países y pueblos iberoamericanos". Es también un momento, añadió "para subrayarles de corazón nuestra cercanía, nuestra admiración y respeto hacia sus respectivas y sólidas identidades y, sobre todo, nuestra apuesta solidaria con su futuro. Nada de lo que afecta a América no es ajeno". Marruecos ocupó un espacio, también indirectamente, cuando indicó que "tampoco podemos dejar de resaltar la intensidad de los vínculos que nos unen a nuestros vecinos del Mediterráneo, nuestra amistad y plena cooperación con sus legítimas ambiciones de mayor desarrollo y bienestar". En 2007, la visita de Juan Carlos I a Ceuta y Melilla, dos ciudades españoles enclavadas en las costas norte de África, fronterizas con Marruecos y reclamadas por ese país, provocaron la llamada a del embajador de Rabat en Madrid.
-
IPS Noticias - Uruguay/27/12/2007

DESAFÍOS 2008-AMÉRICA LATINA: Resbaladizo giro andino a izquierda

Por Humberto Márquez*
-
CARACAS (IPS) - A medida que se han hecho con el gobierno en los países andinos, las fuerzas de izquierda emprendieron reformas constitucionales vía referendo, para intentar incorporar normas socialistas, estatistas o antineoliberales.
Una diferencia notable con sus parientes políticos que también llegaron al gobierno a comienzos de esta década en el Cono Sur de América, que sin necesidad de grandes cambios constitucionales han abordado programas sociales, acentuaron el nacionalismo o enjuician a los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por las dictaduras cívico-militares del pasado reciente. Pero esos giros hacia la izquierda en el área de la cordillera de los Andes registraron en 2007 tropiezos que pueden conducir, ya en 2008, a resultados diferentes a los buscados por sus proponentes. "La mayoría de los ecuatorianos, expresada en la Constituyente, quieren desmontar el nefasto modelo neoliberal que provocó las grandes inequidades en el país", dijo a IPS el presidente de esa recién instalada Asamblea, Alberto Acosta. Integrante de la mayoría oficialista, Acosta sostuvo que "la Constitución debe sentar las bases de una economía solidaria, en la cual el Estado regule al mercado". La Asamblea está conformada por 120 delegados, 95 de los cuales responden al gobernantes Acuerdo País o a grupos simpatizantes del presidente Rafael Correa, un economista de ideas socialistas. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez quiso este año abrir paso a una sociedad socialista, animado por nueve años de éxitos electorales, el mayor de los cuales fue la ratificación por 80 por ciento de los votantes de la Constitución que impulsó en 1999. Esta vez, su propuesta de nuevo cambio constitucional fue rechazada por 50,6 por ciento de los votos, en tanto millones de quienes le reeligieron presidente en 2006 se abstuvieron. Pero el revés no terminó de clausurar esa vía legal hacia un socialismo y tanto Chávez como sus seguidores dijeron que regresarán por la puerta lateral, implantando reformas mediante leyes y decretos. En tanto en Bolivia, la Asamblea Constituyente elegida el año pasado, el primero de gobierno del líder indígena Evo Morales, sancionó a fines de noviembre último una nueva ley fundamental, en la que se incluye el rechazo al latifundio, la defensa los derechos estatales sobre minas e hidrocarburos y se reconoce a los pueblos originarios, sus lenguas y sus culturas. Sin embargo, esa apertura a la izquierda fue rechazada por el regionalismo de varias provincias bolivianas del arco oriental del país y la adopción del nuevo texto constitucional con prescindencia de los representantes de oposición exacerbó los ánimos hasta colocar al país al borde de una división territorial, una guerra civil o un nuevo período de franca ingobernabilidad. Colombia, con gobierno derechista, y Perú, donde aún impera el modelo económico neoliberal, ambos cercanos a Washington, renovaron sus constituciones en la década pasada, aunque nuevos procesos de cambio en la materia han sido propuestos por sectores opositores de izquierda. La búsqueda de nuevas constituciones "trata de corregir desigualdades y carencias en los procesos democráticos construidos a lo largo del siglo XX", comentó a IPS Héctor Maldonado Lira, catedrático de la Universidad Central de Venezuela y ex representante de su país en la Comunidad Andina de Naciones, conformada hoy sólo por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Esas falencias "van desde la abismal desigualdad social en Bolivia hasta la crónica inestabilidad institucional en Ecuador", detalló. Empero, "esos procesos (constituyentes) pueden fallar cuando se montan básicamente sobre la popularidad de un presidente, que puede resultar pasajera, como comienzan a mostrar Bolivia y Venezuela, y debe servir de lección para Ecuador", advirtió a IPS Elsa Cardoso, profesora de Estudios Internacionales en las universidades Central y Metropolitana de Venezuela. "Bolivia, en particular, está viviendo una crisis que puede resultar peor de la que produjo la salida del poder de Gonzalo Sánchez de Lozada" tras sólo un año de mandato y luego de haber gobernado de 1993 a 1997, dijo Cardoso, en alusión a las protestas cuya represión cobró decenas de vidas a fines de 2003 y catapultaron la opción de Morales hasta hacerlo presidente en 2006. Para Cardoso, "un presidente debe saber administrar su fuerza porque la tentación del poder absoluto es muy fuerte, espero que menos en Ecuador que en Bolivia y Venezuela, y por eso el resultado de estos cambios constitucionales, si son apresurados y faltos de consenso, puede ser distinto al del objetivo que reivindicaron". Los movimientos sociales bolivianas, en particular de indígenas y campesinos, celebran en La Paz y en el occidental altiplano la aprobación este mes del nuevo texto constitucional, que debe ser ratificado en referendo, mientras que la oriental provincia de Santa Cruz lidera la adopción de estatutos de autonomía, que incluyen la elección de gobernador, legislatura, control de la tierra, policía y ciudadanías propias. En medio, con llamados a la calma, observa el ejército boliviano. Los resultados tampoco fueron los previstos por Chávez con su propuesta de reforma a la Constitución, que establecía un poder comunal, permitía su reelección continua y le facultaba a legislar por decreto para establecer una economía socialista. El referendo del 2 de este mes le dio su primer revés electoral en nueve años. Ese resultado "constituye una derrota estratégica para el proyecto regional del llamado Socialismo del siglo XXI --una expresión también empleada por el presidente Correa-- porque se trata de un revés en el centro político de esa propuesta, Caracas", indicó a IPS el analista político venezolano Manuel Sierra. También "permitió a la oposición oxigenarse, con el surgimiento de un activo movimiento estudiantil, y posiblemente el mapa del país en 2008 ya no será tan rojo", dijo a IPS la politóloga Maryclen Stelling, tomando el color distintivo del chavismo y estimando que muchas de las gobernaciones y alcaldías, hoy casi todas en manos del oficialismo, podrían ir a manos opositoras en 2008. El diputado oficialista Calixto Ortega dijo a IPS que "el resultado del referendo en Venezuela no afectará la política exterior, aunque la oposición de derecha en Bolivia y Ecuador tratará de utilizarlos para golpear a los procesos en sus respectivos países". Para Cardoso, "la lectura que pueden hacer bolivianos, ecuatorianos o nicaragüenses es que la oposición pacífica a estos proyectos puede dar sus frutos". Correa sostuvo que el resultado del referendo en Caracas "no es ni malo ni bueno; sólo demuestra que Venezuela vive una democracia plena". Pero Acosta sí lo consideró "un llamado de atención a Chávez para que corrija el rumbo y no pretenda concentrar todos los poderes". La estadounidense Jennifer McCoy, mediadora del Centro Carter para la Paz en la crisis política que afrontó Venezuela entre 2002 y 2004, en un artículo para IPS resumió la advertencia contenida en el resultado del referendo. "Chávez, vaya más despacio", lo que quizá podrían tomar como recomendación los socialistas de otros países andinos.
-
*Con aportes de Franz Chávez (Bolivia), Constanza Vieira (Colombia), Kintto Lucas (Ecuador) y Ángel Páez (Perú)
-
IPS Noticias - Uruguay/27/12/2007

LA CRISIS DE LOS REHENES

Inminente liberación de rehenes en Colombia: Kirchner va de garante
-
La presidenta Cristina Kirchner habló ayer con Hugo Chávez. Néstor Kirchner viajará con el canciller. Participará de una delegación internacional que vigilará que los cautivos sean entregados sanos y salvos.
En una muestra de la alta prioridad que el Gobierno otorga a este tema, Néstor Kirchner será finalmente el enviado argentino que viajará a la selva colombiana como garante en el operativo de liberación de tres rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, tarea que compartirá con delegados de otros cinco países.Así lo anunció ayer en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. A su lado estaba el canciller Jorge Taiana, quien secundará al ex presidente en esta delicada misión.Kirchner y Taiana ultimaban anoche detalles para poder partir esta mañana rumbo a Caracas, donde se reunirán con los otros miembros de la comitiva internacional. De allí se trasladarán a Villavicencio, en Colombia, el lugar elegido para transportar a los rehenes una vez que sean liberados, según detalló ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lleva adelante las negociaciones (ver Uribe...).Frente a la inminente liberación de Clara Rojas, de su hijo nacido en cautiverio y de una ex congresista, ayer fue un día de múltiples contactos telefónicos. Chávez destacó que la presidenta Cristina Kirchner fue la primera que atendió su llamada y le ofreció su "cooperación". Cristina habló después con el colombiano Alvaro Uribe para obtener su aval antes de avanzar con el anuncio. Fuentes de la Cancillería dijeron a Clarín que la Argentina se movió "en tándem" con Brasil, cuyo enviado será el asesor internacional de Lula da Silva, Marco Aurelio García."Este es un primer paso muy importante para desbloquear la situación" de los rehenes en Colombia, señaló Taiana. Por su parte, el jefe de Gabinete recordó que Cristina recibió hace más de seis meses a Yolanda Pulecio -madre de la dirigente franco-colombiana Ingrid Betancourt, en poder de las FARC hace seis años- y se comprometió a apoyarla. "Esta decisión (sobre Kirchner) reafirma nuestra vocación de colaborar en todo lo necesario", destacó Fernández. Minutos después, Cristina dijo en un acto en la Casa de Gobierno que la Argentina debe tener "en todas las cuestiones humanitarias un rol de cooperación, de colaboración y solidaridad".El Gobierno espera que este gesto de las FARC abra el camino para lograr la libertad de Betancourt. Cristina se involucró fuertemente en el tema, a punto tal que invitó a Pulecio a su asunción el 10 de diciembre, habló del caso ante la Asamblea Legislativa y la recibió al día siguiente. Para entonces Francia ya había pedido la "ayuda" argentina en los esfuerzos para liberar a Betancourt.Taiana mantiene contacto fluido con Pulecio, a quien volvió a llamar esta Navidad; ambos se conocen desde los 90, cuando eran embajadores en Guatemala. Juan Carlos Lecompte, marido de Betancourt, había dicho hace dos semanas que Kirchner se había comprometido a participar en una negociación e incluso a viajar a la selva colombiana. Kirchner lo negó en ese momento, aunque anoche hacía las valijas para una misión que todavía no tiene fecha de regreso.
-
-
Nueve días de vigilia por los tres liberados
-
Hace dos martes las FARC anunciaron que liberarían a la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas, a su hijo Emmanuel (de 4 años, nacido de una relación amorosa con un guerrillero) y a la ex congresista liberal Consuelo González Perdomo. Según el grupo armado, sería un "gesto de desagravio" al presidente Hugo Chávez, luego de que el gobierno colombiano diera por terminada abruptamente una mediación por un canje entre rehenes y guerrilleros presos que conducían el venezolano y la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba. Las FARC también dijeron que los tres liberados se entregarían a Chávez o a "quien él designe" para evitar "bajezas" del gobierno, en alusión a cuando el Ejército colombiano, apenas se canceló la gestión de Chávez, interceptó pruebas de vida de 16 rehenes y arrestó a 3 personas.
-
-
Clarin.com - Argentina/27/12/2007

VENEZUELA A TODO RITMO

El Gobierno de Colombia, a través de su canciller, Fernando Araújo, autorizó el operativo para liberar a los tres retenidos que la guerrilla de las FARC
-
-
Bolivia: dirigentes de la COB pasan noche buena y navidad tapiados y en huelga de hambre
"sólo falta que el Gobierno colombiano nos dé luz verde (autorización)"
-
-
A través de los ministerios
-
aporrea.org. - Venezuela/27/12/2007

Le mostramos Israel en castellano con más informaciones, más opiniones y por sobre todo más actualidad.

Relaciones Exteriores
Mubarak:" Livni cruzó la línea roja"
El presidente egipcio criticó severamente a la titular de Exteriores por su reciente advertencia a Egipto por no evitar el contrabando de armas a través de su frontera con Gaza. "Es muy fácil sentarse en una oficina y criticar nuestro desempeño en el llano", dijo.
Ir a la nota
-
Política
El partido político de Gaydamak hizo su primer gira
Justicia Social inició el miércoles oficialmente su incursión en la política israelí con una visita a Or Akiva, Natania, Tiberíades, Ein Majal y Jaljulia. La primera meta es la de participar en las elecciones municipales en todo el país, buscar el puesto de alcalde en 22 municipios y posiciones en los consejos locales de 55 otras comunidades.
Ir a la nota
-
Relaciones Exteriores
Turquía teme que Israel le reste apoyo a sus operaciones contra los kurdos
Estambul tiene sospechas alimentadas por la historia ya que el país ayudó al grupo étnico en sus guerras en Irak durante los años 1960 y 1970. Por otra parte, hay informes recientes de que empresas israelíes participan en las ventas de equipo militar y de asistencia a la administración autónoma kurda en el norte iraquí.
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/27/12/2007

AMERICA LATINA...en movimiento.

-
-
ALAI/27/12/2007

TELESUR

Los rescatistas, con apoyo de lugareños, buscan a las personas reportadas desaparecidas.
Foto: Efe
-
Unas 36 personas muertas y decenas desaparecidas por deslizamientos de tierra en Indonesia
Unas 36 personas murieron y al menos otras 42 se encuentran desaparecidas en la isla de Java de Indonesia, a causa de deslizamientos de tierras provocados por las intensas lluvias caídas en las últimas horas.
-
Córdoba: Tema del canje nos va a unir por mucho tiempo a Colombia y Venezuela
La senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró este miércoles, en entrevista exclusiva con TeleSUR que, tras los acontecimientos de la jornada, está convencida de que el tema del canje humanitario "nos va a unir por mucho tiempo" a los colombianos y a los venezolanos, y agradeció las gestiones en ese sentido hechas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
-
El juicio contra el ex presidente peruano (1990-2000), Alberto Fujimori, por violaciones a los derechos humanos, se reanuda este 26 de diciembre con el interrogatorio del abogado de la defensa, Cesar Nakazaki.
Ante las pretensiones de grupos opositores y oligarcas de Bolivia de desconocer la nueva Carta Magna redactada por la Asamblea Constituyente y promulgar un estatuto autonómico, el Gobierno de Evo Morales advirtió que esos sectores buscan mantener su dominio sobre la tierra y los recursos que pertenecen a todos los bolivianos.
-
-
-
-
Especiales
-
-
Telesur - Venezuela/27/12/2007

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

CARACAS - El día después de Navidad fue de vértigo para las familias de unos 45 rehenes en manos de la guerrilla colombiana, que esperan la entrega de tres de ellos antes de que termine 2007.
FARC anuncian liberación de tres rehenes
Diez años de angustia camino a la paz
Atrapen al mensajero
Por Blake Evans-Pritchard
JARTUM - Las esperanzas para alcanzar una paz duradera en Darfur dependen del despliegue de una fuerza de 26.000 hombres, pero las disputas entre facciones rebeldes, el gobierno de Sudán y la comunidad internacional podrían desbaratar ese proceso.
Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS - La ONU lanzará una investigación a gran escala sobre las circunstancias que permitieron el atentado contra sus oficinas en Argel el 11 de este mes, el cual se cobró la vida de 41 personas, entre ellos 17 empleados de la organización.
-
-
IPS

DESDE HOLANDA

Colombia: un balance del 2007
Positivos índices de crecimiento económico superpuestos a la galería del horror que dejaron al descubierto las primeras confesiones de los jefes paramilitares, marcaron este año, como tantos otros, la realidad colombiana.
-
-
-
Radio Nederland - Holanda/27/12/2007

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión

Alemania
Autoridades insisten: Alemania está en peligro por el terrorismo
Agrupaciones como la Unión Jihad Islámica mantienen sus amenazas sobre Alemania y otros países europeos. Por ello, algunos funcionarios consideran indispensable la observación de computadoras personales de sospechosos.
-
-
DW-WORLD - Alemania/27/12/2007

Locations of visitors to this page