19/12/08

Página/12 Web

AMERICA LATINA CRECERA POCO EN 2009, SEGUN LA CEPAL
Llega el tiempo de volar más bajo

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La economía de América latina, golpeada por la crisis mundial, crecerá 1,9 por ciento en 2009, la tasa más baja en seis años, y menos de la mitad de la registrada este año, poniendo fin al ciclo de bonanza en la región. Dentro de ese contexto, la Argentina tendrá una expansión de 6,8 por ciento este año y de apenas 2,6 por ciento el próximo. Así lo vaticinó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Para este año, la entidad espera un crecimiento regional del 4,6 por ciento.

“Estamos ante el final de un período con escasos precedentes en la historia de la región”, advirtió el organismo en su “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008”, presentado ayer en Santiago de Chile, sede del organismo dependiente de las Naciones Unidas.

El ciclo de bonanza, con un crecimiento promedio regional de 5 por ciento, estuvo acompañado por una mejora de los indicadores del mercado laboral y una disminución de la pobreza en la región, los que, sin embargo, volverán a resentirse a partir de 2009. Para el próximo año, la Cepal estima un aumento de la tasa de desempleo regional desde 7,5 por ciento en 2008 a niveles de entre 7,8 a 8,1 por ciento, con un incremento del mercado informal. El aumento significa que hasta 1,8 millones de personas se sumarán al actual número de desempleados, de 16 millones.

Como consecuencia de esto, se espera que la pobreza supere los actuales 182 millones de personas.

En el capítulo referido a la Argentina, la Cepal estima que el PIB terminará este año con un crecimiento de 6,8 por ciento, mientras que en 2009 la suba sería sólo del 2,6. El informe sorprende con una advertencia que parece no tomar en cuenta las últimas noticias en el país, como el traspaso de 85 mil millones de pesos de las AFJP a la Anses. El organismo sostiene que sobre el cierre de 2008 “han surgido dudas sobre la capacidad del sector público de hacer frente a las amortizaciones e intereses de la deuda pública que vencen en 2009”. Es un comentario que se hace eco de las versiones más apocalípticas de la city porteña, las cuales quedaron superadas tras la nacionalización de las AFJP.

Según la entidad, este eventual riesgo de default se genera por los efectos de la crisis internacional, con bajas en los precios de exportación y “un marcado descenso de las cotizaciones de acciones y títulos, cuya evolución ya se había visto influida por la incertidumbre de origen interno”. “Ello afectó las perspectivas de las exportaciones, dado que desde otro punto de vista era previsible que se redujera la cosecha de granos de la próxima campaña agrícola”, refirió el estudio.

Asimismo, la Cepal indicó que “la menor oferta de créditos contribuyó a desacelerar la demanda de bienes en una economía que aún mantiene niveles de crédito relativamente bajos”. Además de pronosticar un crecimiento del 2,6 por ciento para Argentina en 2009, la Cepal estimó que en el año próximo América latina y el Caribe presentarán un incremento promedio del 1,9 por ciento. “La profundidad y duración de la recesión dependerán de la eficacia de las medidas de estímulo de la demanda implementadas para compensar la caída del gasto privado”, señaló el organismo.
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Página/12 Web - Argentina/19/12/2008

La UNESCO pide asignar a la educación al menos 6% del PIB y entre 15 y 20% del gasto público

(PL y Bolpress) - El Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos (EPT) advirtió que la crisis financiera mundial impone intensificar los esfuerzos a favor de la enseñanza universal, indica un comunicado de la UNESCO. Hasta la fecha, todos los esfuerzos puestos en marcha para la alfabetización resultaron ineficaces a nivel internacional. En este contexto, Bolivia esta a un paso de ser declarada como "Territorio Libre de Analfabetismo".

Reunidos en Oslo, capital de Noruega, los representantes de 39 países hicieron un llamado urgente a todos los gobiernos para que asignen a este rubro por lo menos el seis por ciento del Producto Interno Bruto y entre el 15 y el 20 por ciento del total de su gasto público.

En la Declaración aprobada en la sesión de clausura de la cita instaron a los copartícipes en el desarrollo a incrementar la asistencia oficial a éste y dar prioridad a las inversiones en la enseñanza básica.

La educación es uno de los instrumentos más eficaces para lograr el crecimiento y el restablecimiento económicos, reducir la pobreza, el hambre y el trabajo infantil y mejorar la salud, el nivel de ingresos y los medios de subsistencia, señala el texto.

Un apoyo inquebrantable para lograr los objetivos de desarrollo convenidos por la comunidad internacional, en particular, las metas de la EPT y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es aún más necesario que antes de la crisis, añade el informe.

La Declaración de Oslo aprueba también la creación de un Equipo Especial Internacional "Docentes para la EPT", una alianza voluntaria destinada a realizar una labor conjunta para afrontar el problema, mundial y cada vez más grave, de la escasez de docentes.

El grupo considera además que la equidad en este sector es otra cuestión prioritaria. Según las informaciones más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO "ISU" (por su sigla en francés) habría en el mundo cerca de 774 millones de personas adultas analfabetas, de las cuales el 64% serían mujeres. Más de 72 millones de niños no van a la escuela ni tampoco son alfabetizados.

La alfabetización para todos, la palabra para todos, el aprendizaje para todos es un derecho humano reconocido hace 60 años en la Declaración universal de los derechos humanos. Resulta escandaloso que este derecho se le niegue a una parte de la humanidad.

Logros en Bolivia

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia los resultados del Plan Nacional de Alfabetización "PNA" hasta el 24 de octubre de 2008 son:

Del 99,55% de todos los iletrados que habían en el país de acuerdo con el censo realizado por el PNA en el 2007 (823.256) se han incorporado 819.155 participantes.

Del 91,5 % del total a alfabetizar se han graduado 753.123 participantes.

Se ha trabajado en 49.928 grupos de clases y en 28.390 puntos de alfabetización instalados en todos los municipios del país, lo que significa el 94,6% del total de puntos a instalar.

Se han recibido de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela 8.435 Sistemas Solares, del total de sistemas recibidos han sido distribuidos e instalados 8.350.

Los optometristas cubanos han atendido a 215.825 participantes del PNA y se han entregado 212.078 lentes, que es el 106% del compromiso a entregar por la colaboración cubana.

En idioma Quechua se ha incorporado 13.589 iletrados, de los cuales 12.547 se graduaron.

En idioma Aymara se han matriculado 24.526 participante. Se han graduado 12.830.

Se han declarado 244 municipios Territorios Libres de Analfabetismo.

El 26 de marzo de 2007, el Municipio de Tolata de la provincia Germán Jordán del departamento de Cochabamba fue el primero en erradicar el analfabetismo de su territorio, habiendo graduado a 708 personas identificadas como analfabetas.

El ministro de Educación Roberto Aguilar anunció hoy que están creadas las condiciones organizativas para declarar a este país libre de analfabetos, acto previsto el próximo 20 de diciembre en el departamento de Cochabamba.

Con la declaratoria, Bolivia se convertirá en el tercer país latinoamericano en expulsar el flagelo del analfabetismo, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).
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BolPress - Bolivia/19/12/2008

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