5/6/10

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Cine: “Vincere”, Mussolini tal cual
Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos.
Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/cine-vincere-mussolini-tal-cual.html

Haciendo zapping (Continuación)
Por: María Luisa Etchart (Desde Costa Rica. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/haciendo-zapping-continuacion.html

Música: Desde Guatemala, la marimba
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2010/06/musica-desde-guatemala-la-marimba.html

El retroceso estadístico causa espanto
Por: Juan Alonso (Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/el-retroceso-estadistico-causa-espanto.html

La pintura metamórfica
Por: Jesús Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/la-pintura-metamorfica.html

Las calles de Villa Crespo tienen historia… la calle Antezana…
Por: Elena Luz González Bazán (Desde Buenos Aires. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/las-calles-de-villa-crespo-tienen.html

Ernesto Sábato: 99 años
Por: Alfredo Herrera Flores (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial
para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/ernesto-sabato-99-anos.html

Los sótanos del verbo
Por: Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/los-sotanos-del-verbo.html

Crónica de una muerte esperada...
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Lomas de Zamora, Buenos
Aires. Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/cronica-de-una-muerte-esperada.html

En el Instituto del Pensamiento Socialista (IPS) "Karl Marx":
Presentación de "Lenin", de León Trotsky, con Noé Jitrik
Por: Demian Paredes
http://cultural.argenpress.info/2010/06/en-el-instituto-del-pensamiento.html

Recogiendo el otoño
Por: María Cristina Garay Andrade (Monte Grande, Buenos Aires.
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/recogiendo-el-otono.html

Novedades editoriales (comentadas)
Por: Pablo E. Chacón (Desde Buenos Aires. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/novedades-editoriales-comentadas.html

Cine: El collar bomba
Por: Martha Ligia Parra (Desde Colombia. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/cine-el-collar-bomba.html

José Agustín Goytisolo: poesía puertas adentro
Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/jose-agustin-goytisolo-poesia-puertas.html

Guerras, revoluciones... y pacifistas
Por: Julio Herrera (Desde Montreal, Canadá. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/guerras-revoluciones-y-pacifistas.html

Medios de miedos preocupados…
Por: Miguel Longarini (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/06/medios-de-miedos-preocupados.html

-
A R G E N P R E S S C U L T U R A L - Argentina

Irán: ¿quién tira la primera piedra?


El presidente Lula emprendió una delicada operación diplomática para evitar que Irán utilice la energía nuclear con fines bélicos. Las naciones más poderosas del mundo, capitaneadas por los Estados Unidos, expresaron rápidamente su indignación y discordancia: ¿cómo un país segundón como Brasil se atreve a dictar reglas en política internacional?
Marx, Reich y Erich Fromm ya nos habían advertido que el prejuicio de clase acostumbra a ser un tabú arraigado. ¿Cómo alguien que nació en la cocina va a tener el derecho de sentarse en la sala del comedor?
Según el criterio de George Bush, lamentablemente continuado por Obama, Irán forma parte de las naciones que integran el “eje del mal”. Según mi punto de vista sobre la tierra de los ayatolás, considero al gobierno iraní una autocracia fundamentalista, y discrepo del modo patriarcal en que Irán trata a sus mujeres, como seres de segunda clase. Aunque, de pasada, se puede decir que también el Vaticano lo hace, razón por la cual las mujeres son impedidas de acceder al sacerdocio.
A pesar de lo anterior, se puede cuestionar el cinismo de los señores del mundo con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU: ¿por qué Israel tiene derecho a poseer armamento nuclear e Irán no? ¿Acaso tiraría una bomba nuclear sobre otras naciones? Pero eso precisamente ya lo hicieron los Estados Unidos en 1945, sacrificando miles de vidas inocentes en Hiroshima y Nagasaki.
¿Desencadenaría Irán una guerra mundial? Fue el Occidente civilizado el que ya ha promovido dos, la segunda con 50 millones de víctimas. ¿Acaso el nazismo y el fascismo surgieron en Oriente? Todos sabemos que fueron creaciones diabólicas de dos países considerados altamente civilizados: Alemania e Italia.
Los árabes ocuparon la península ibérica durante 800 años. Dejaron allí una secuela de cultura y de arte. Europa, en cambio, ocupó y saqueó África Y Asia, y el rastro que dejó fue de miseria, mortandad y extorsión. ¿Irán es una dictadura? ¿Cuántas no fueron implantadas en América Latina por la Casa Blanca? Incluso la de Brasil, que duró 21 años (1964-1985). Y hace poco la Casa Blanca apoyó el golpe militar que derribó al gobierno democrático de Honduras.
Fortalecido bélicamente, ¿podría Irán ocupar los países vecinos? ¿Y qué decir de la ocupación usamericana de Puerto Rico desde 1898, y hoy día de Iraq y Afganistán? ¿Y con qué derecho mantienen los Estados Unidos una base naval, transformada en cárcel clandestina de supuestos terroristas, en Guantánamo, territorio cubano?
¿Respaldados en qué ley internacional los Estados Unidos establecieron 700 bases militares en países extranjeros? Sólo en Italia existen 14; y 5 en Colombia. ¿Y cuántas bases extranjeras hay en los Estados Unidos?
Hay que admitirlo: Irán no está preparado para integrarse al seno de las naciones civilizadas… naciones que financian, por el consumo, los cárteles de las drogas, que tratan a los emigrantes extranjeros como escoria de la humanidad y que hacen del consumismo su ideal de vida.
Además conviene recordar: el fundamentalismo no es sólo un síndrome religioso. Es, sobre todo, una enfermedad ideológica, que nos induce a creer que el capitalismo es eterno, que fuera del mercado no hay salvación y que la desigualdad social es tan natural como el invierno el verano.
Cuando Lula era candidato era discriminado por la élite brasileña por no dominar idiomas extranjeros. Sorprendió a todos por conocer el idioma de los pobres y revelarse como eximio negociador en cuestiones internacionales.
Sin el apoyo del Brasil no hubiera avanzado esta primavera democrática que hoy siembra esperanza de tiempos mejores en toda la América Latina. Los electores dan la espalda a las viejas oligarquías políticas y escogen gobernantes progresistas.
Esta nueva geopolítica latinoamericana, que hará oficial en el 2011 la Unión de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas, ciertamente le preocupa a Washington. La crisis financiera golpea a las puertas de las naciones más poderosas del mundo, y Europa ha entrado en un período de recesión. El libre mercado, el Estado mínimo, la moneda única (euro), el juego especulativo, las hunden en una crisis sin precedentes.
Todo indica que de aquí en adelante el mundo será diferente. Mejor o peor… depende del resultado de la lucha entre fuerzas contrarias: los que piensan mirándose al ombligo, sólo interesados en obtener fortunas, y los que buscan un proyecto alternativo de sociedad, menos desigual y más humano. Es la antiética enfrentada a la ética./(Traducción de J.L.Burguet)
-
*Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros libros. http://www.freibetto.org
-
Copyright 2010 – Frei Betto - Se prohíbe la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Firme todos los artículos de Frei Betto. Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhpal@terra.com.br)
http://alainet.org/active/38662
-
ALAI/05/06/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

La cobardía de los políticos PDF Imprimir E-mail
-
portada_0220_2009
¿Ha perdido Israel su dominio en Medio Oriente? ¿Será posible que la guerra de Gaza de 2008-09 (mil 300 muertos), la guerra de Líbano en 2006 (mil 6 muertos) y todas las demás guerras, y ahora la matanza de ayer, signifiquen que el mundo ya no lo aceptará?

No contengan el aliento.

Basta leer la timorata declaración de la Casa Blanca: el gobierno de Obama “trabaja para entender las circunstancias que rodean a la tragedia”. Ni una sola palabra de condena. Eso es todo. Diecinueve muertos. Apenas una estadística más que añadir a la cuenta de Medio Oriente.
Pero no lo es. En 1948, nuestros políticos –estadunidenses y británicos– lanzaron una incursión aérea de socorro sobre Berlín. Una población que moría de hambre (y que apenas tres años atrás era nuestra enemiga apenas tres años atrás) estaba rodeada por un ejército brutal, el ruso, que había erigido una muralla en torno a la ciudad. La incursión a Berlín fue uno de los grandes momentos de la guerra fría. Nuestros soldados y nuestros pilotos arriesgaron y dieron la vida por aquellos alemanes desfallecientes.

Increíble, ¿verdad? En aquellos días, nuestros políticos tomaban decisiones; nuestros líderes tomaban decisiones para salvar vidas. El primer ministro Attlee y el presidente Truman sabían que Berlín era importante en términos morales y humanos, no sólo políticos.

¿Y hoy? Personas comunes y corrientes –europeos, estadounidenses, sobrevivientes del Holocausto (sí, por Dios, de los nazis)– fueron quienes tomaron la decisión de ir a Gaza, porque sus políticos y estadistas les habían fallado.

¿Dónde estaban nuestros políticos este lunes? Bueno, tenemos al ridículo Ban Ki-moon, la patética declaración de la Casa Blanca, y la expresión de “profundo pesar y conmoción por la trágica pérdida de vidas” de nuestro querido señor Blair. ¿Dónde estaba Cameron? ¿Dónde estaba Clegg?

Allá en 1948, habrían desdeñado a los palestinos, por supuesto. Después de todo, es una terrible ironía que la incursión aérea en Berlín coincidiera con la destrucción de la Palestina árabe.

Pero es un hecho que personas ordinarias –llámenlos activistas, si quieren– son las que ahora toman decisiones para cambiar el curso de los acontecimientos. Nuestros políticos son demasiado endebles, demasiado cobardes para tomar decisiones que salven vidas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué este lunes no escuchamos palabras valerosas de Cameron y Clegg?

Porque es un hecho, sí o no, que si algunos europeos (y sí, los turcos son europeos, ¿o no?) hubieran sido asesinados por cualquier otro ejército de Medio Oriente (y eso es el ejército israelí, ¿o no?), entonces sí habría oleadas de indignación.

¿Y qué dice esto de Israel? ¿Acaso Turquía no es su aliada cercana? ¿Es esto lo que los turcos pueden esperar? El único país aliado de Israel en el mundo musulmán dice que ha sido una masacre… y a Tel Aviv parece no importarle.

Pero, bueno, tampoco pareció preocuparse cuando Londres y Canberra expulsaron a diplomáticos israelíes luego que se falsificaron pasaportes británicos y australianos y se entregaron a los asesinos de Mahmoud al-Mabhouh, comandante de Hamas. No le importó cuando anunció nuevos asentamientos judíos en tierra ocupada en Jerusalén oriental en momentos en que Joe Biden, el vicepresidente de su antiguo aliado, Estados Unidos, estaba en la ciudad. ¿Por qué habría de inquietarse ahora?

¿Cómo llegamos a este punto? Tal vez porque nos acostumbramos a ver a los israelíes matar árabes; tal vez los israelíes se acostumbraron a matar árabes. Ahora matan turcos. O europeos.

Pero algo ha cambiado en Medio Oriente en las 24 horas pasadas, y los israelíes (a juzgar por su extraordinariamente estúpida respuesta política a la matanza) no parecen haberse dado cuenta de ello. El mundo está cansado de estos hechos indignantes. Sólo los políticos callan.

* Publicado por The Independent. Traducción de Jorge Anaya
-
LQSomos. Robert Fisk*. Junio de 2010.
-
LQSomos/05/06/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Honduras FNRP Israel Lies

N. Chomsky
Valoración de Chomsky del ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad
Pura agresión criminal sin ninguna justificación
Noam Chomsky

Palestina y Oriente Próximo
Una elevada muestra de dignidad junto a la más abyecta de las infamias
Judíos antisionistas piden en Turquía el fin del estado de Israel mientras su embajador en España justifica la masacre
Antonio Cuesta

Economía
El mecanismo europeo de estabilización o la latinoamericanización de europa
José A. Estévez Araújo

América Latina y Caribe
Perú
Un año de la masacre de Bagua
Raúl Zibechi

Ecología social
Marea negra en el Golfo de México
Webcam, contador, y perspectivas catastróficas
Debora Billi

Mundo
Afganistán
Llegaron, se sentaron, comieron y se largaron
Syed Saleem Shahzad

Ecología social
Informe: la OMS exageró la amenaza de la gripe H1N

Palestina y Oriente Próximo
Los nueve de Turquía
Samuel
-
Rebelión/05/06/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

El Consejo de Seguridad de la ONU
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/el-consejo-de-seguridad-de-la-onu.html

Los gobiernos europeos buscan que la crisis la paguen los trabajadores
Por: Eduardo Lucita (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2010/06/los-gobiernos-europeos-buscan-que-la.html

Alfredo Guevara: “Un periodista que no milite en lo que quiera no
podrá ser jamás buen periodista”
http://www.argenpress.info/2010/06/alfredo-guevara-un-periodista-que-no.html

Para Avanzar en Revolución: Participación de los trabajadores en las
utilidades
Por: Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/para-avanzar-en-revolucion.html

México: Los electricistas solos, la CNTE sola, los oaxaqueños solos y
López Obrador solo
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/mexico-los-electricistas-solos-la-cnte.html

Pepino libre, injusticia intacta
Por: LA VACA
http://www.argenpress.info/2010/06/pepino-libre-injusticia-intacta.html

Perfiles, mapas y treguas ausentes
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2010/06/perfiles-mapas-y-treguas-ausentes.html

Argentina. Minería en Córdoba: "No han podido contrarrestar el daño
que ocasionan"
Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-mineria-en-cordoba-no-han.html

Argentina, Santa Fe: Bertero dijo que "solo un tercio de los
municipios cumplen la ley de agroquímicos"
Por: NOTIFE - LT 10
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-santa-fe-bertero-dijo-que.html

Argentina, Mendoza: Por temor a desmanes, venderán garrafas en la
puerta de las comisarías
Por: Leonardo Otamendi (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-mendoza-por-temor-desmanes.html

Argentina, Tucumán: Alperovich cerró la puerta a una nueva negociación
salarial
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-tucuman-alperovich-cerro-la.html

Argentina, Tucumán: El “Tuerto” Albornoz tenía una oficina al frente
de la sala de torturas
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/06/argentina-tucuman-el-tuerto-albornoz.html

La defensa de YPF: Enrique Mosconi
http://www.argenpress.info/2009/06/la-defensa-de-ypf-enrique-mosconi.html

Rechaza la Unión de Naciones Suramericanas el ataque israelí contra la
"Flotilla de la Libertad"
http://www.argenpress.info/2010/06/rechaza-la-union-de-naciones.html

El Salvador: La problemática de centros penales no se resuelve con el
ejército
Por: Beatriz Castillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2010/06/el-salvador-la-problematica-de-centros.html

Guatemala: Critican la avaricia de los empresarios ante la tragedia
nacional
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2010/06/guatemala-critican-la-avaricia-de-los.html

México se mantiene a la expectativa frente a derrame de petróleo
Por: Jaime López Castañeda (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2010/06/mexico-se-mantiene-la-expectativa.html

Estados Unidos: Los trabajadores ocupados en el derrame petrolero
reportan problemas de salud
http://www.argenpress.info/2010/06/estados-unidos-los-trabajadores.html

Canadá invertirá miles de millones de dólares para construir buques de
guerra nuevos
http://www.argenpress.info/2010/06/canada-invertira-miles-de-millones-de.html

Turquía: Amenaza con reducir al mínimo sus relaciones con Israel
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/turquia-amenaza-con-reducir-al-minimo.html

Israel advierte que interceptará al buque irlandés con ayuda
humanitaria para Gaza
http://www.argenpress.info/2010/06/israel-advierte-que-interceptara-al.html

Ucrania descarta el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/ucrania-descarta-el-reconocimiento-de.html

Rusia y China muestran al mundo unas relaciones bilaterales ejemplares
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/rusia-y-china-muestran-al-mundo-unas.html

Rusia: El ministerio de Defensa pide triplicar el presupuesto del
rearme
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/rusia-el-ministerio-de-defensa-pide.html

Japón: Naoto Kan se convierte en el nuevo primer ministro de Japón
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/06/japon-naoto-kan-se-convierte-en-el.html

Corea del Sur y Estados Unidos pospondrán ejercicios militares
conjuntos
http://www.argenpress.info/2010/06/corea-del-sur-y-estados-unidos.html

República Popular Democrática de Corea: Se opone a la remisión de los
resultados de la investigación del "caso Choenan" al Consejo de
Seguridad
http://www.argenpress.info/2010/06/republica-popular-democratica-de-corea.html

Vietnam: Denuncian efectos nefastos del Agente Naranja
http://www.argenpress.info/2010/06/vietnam-denuncian-efectos-nefastos-del.html

Colombia: Destacan el "crecimiento histórico" del 43,8% de las
exportaciones en abril
http://www.argenpress.info/2010/06/colombia-destacan-el-crecimiento.html

Ecuador y China firman un contrato de crédito para la hidroeléctrica
Coca-Codo Sinclair (CCS)
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/06/ecuador-y-china-firman-un-contrato-de.html

Estados Unidos: La tasa de desempleo cayó al 9,7%
http://www.argenpress.info/2010/06/estados-unidos-la-tasa-de-desempleo.html

Gran Bretaña: El nuevo ministro de Hacienda reformará a la autoridad
financiera
http://www.argenpress.info/2010/06/gran-bretana-el-nuevo-ministro-de.html

Rusia aumentará un 1% la extracción de petróleo hasta 500 millones de
toneladas en 2010
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/rusia-aumentara-un-1-la-extraccion-de.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/06/panorama-economico-de-china_04.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/06/panorama-economico-de-vietnam_04.html

Brasil: Lucha por la tierra y deuda social
Por: Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/brasil-lucha-por-la-tierra-y-deuda.html

Perú: a un año del etnocidio en Bagua
Por: Carlos Angulo Rivas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/peru-un-ano-del-etnocidio-en-bagua.html

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. El Imperio y la Mentira
http://www.argenpress.info/2010/06/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-el_04.html

Un logro popular muy desacreditado
Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/un-logro-popular-muy-desacreditado.html

El Salvador: Tras la tormenta, sigue la esperanza
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/el-salvador-tras-la-tormenta-sigue-la.html

Solidaridad con la marcha de los campesinos haitianos contra la
Monsanto
Por: VÍA CAMPESINA
http://www.argenpress.info/2010/06/solidaridad-con-la-marcha-de-los.html

México: El aborto y la anticoncepción "no son actos de fe"
Por: Mayra Flores Velasco (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2010/06/mexico-el-aborto-y-la-anticoncepcion-no.html

México: Propaganda y austeridad gubernamental
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/2010/06/mexico-propaganda-y-austeridad.html

México: Los enemigos del periodismo
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/mexico-los-enemigos-del-periodismo.html

Estados Unidos: En memoria de todo lo que se perdió
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)
http://www.argenpress.info/2010/06/estados-unidos-en-memoria-de-todo-lo.html

El nuevo globalismo estadounidense
Por: Dmitri Kósirev (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/06/el-nuevo-globalismo-estadounidense.html

El "Club Bilderberg" se reúne en España
Por: Adrián Mac Liman (CCS)
http://www.argenpress.info/2010/06/el-club-bilderberg-se-reune-en-espana.html

Científicos cuestionan el efecto "espabilante" del café
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/06/cientificos-cuestionan-el-efecto.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page