7/11/09

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

En España no existen los derechos humanos para los latinos
Por: Solvy Hernández
http://cultural.argenpress.info/2009/11/en-espana-no-existen-los-derechos.html

1989:
¿Qué más cayó con el muro de Berlín?
Por: Víctor Gálvez Borrell
(Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/1989-que-mas-cayo-con-el-muro-de-berlin.html

Réquiem por la Revolución del 1910
Por: Carlos López Dzur
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/requiem-por-la-revolucion-del-1910.html

IV Congreso Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indigenas del Perú
(Andahuaylas, 20, 21 y 22 de Noviembre del 2009)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/iv-congreso-nacional-de-pueblos-y.html

Literatura.
¿Confrontación o sosiego?
Por: Edgar Borges
“Law abiding citizen”, o la crisis final de Hollywood
Por: Jorge Zavaleta Balarezo
(Desde Pittsburgh, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/cine-law-abiding-citizen-o-la-crisis.html

La práctica de actividades artísticas, en educación, como entrenamiento de la capacidad de juzgar y evaluar
Por: Margarita Schultz
(Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/la-practica-de-actividades-artisticas.html

Música:
Música de muertos en México
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/11/musica-musica-de-muertos-en-mexico.html

Maradona, los medios de comunicación y el “habla de los argentinos”
Por: Demian Paredes
(La Verdad Obrera-PTS. Colaboración enviada a ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/maradona-los-medios-de-comunicacion-y.html

Monólogo de Edgar Borges en España:
El diario de Virginia
Por: CENTRO CULTURAL LA ARENA
(Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/monologo-de-edgar-borges-en-espana-el.html

La verdad victimizada
Por: Eduardo Dermardirossian
(Desde Argentina. Especial para ARGENRPESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/la-verdad-victimizada.html

La luna: se mira y no se toca
Por: María Luisa Etchart (Especial para Argenpress Cultural)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/la-luna-se-mira-y-no-se-toca.html

Como una sombra acusadora
Por: Liberto
(Desde Artevirgo, La Aldea. Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/como-una-sombra-acusadora.html

Fenomenología del pepa asomado
Por: Luis Britto García
(Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/fenomenologia-del-pepa-asomado.html

Cine:
Manon de los manantiales (1988)
Por: Jesús Dapena Botero
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/cine-manon-de-los-manantiales-1988.html

Pensando siempre en ti
Por: María Cristina Garay Andrade
(Desde Monte Grande, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/11/pensando-siempre-en-ti.html
-
ARGENPRESS CULTURAL - Argentina

América del Sur de cara al futuro


Después de una década a la izquierda, América del Sur está entrando en una zona de fuerte turbulencia. En este final de 2009, Uruguay podría elegir como presidente de la República, a un hombre del pueblo y ex guerrillero tupamaro, y Chile quizás elija a un billonario arrogante y de derecha, que recuerda mucho al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Está la reelección de los presidentes de Bolivia y de Ecuador que se proponen cambiar radicalmente la estructura del Estado y de la propiedad de sus países, con objetivos socialistas, pero sin ruptura revolucionaria. En 2010, habrá elecciones en Colombia y en Brasil, y en 2011, en Perú y en Argentina.
Durante esta primera década del siglo, los cambios en el continente fueron favorecidos por la expansión económica mundial, que también estimuló el proyecto de integración de América del Sur. Pero la crisis financiera de 2008 provocó una desaceleración del crecimiento y del propio proyecto de integración económica. Y el proyecto de integración política fue afectado de lleno por el nuevo acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que autoriza el uso del territorio colombiano por efectivos militares norteamericanos, desde donde podrán controlar el espacio aéreo de Venezuela y de toda América del Sur. Por ello, no es exagerado decir que el futuro de América del Sur, en la primera mitad del siglo XXI, estaría decidiéndose en estos próximos dos años. Y ya es posible mapear las grandes disyuntivas y elecciones que están en el horizonte del continente suramericano.
En primer lugar, desde el punto de vista económico, lo que se debe esperar para después de la crisis es un aumento de la presión de los mercados internacionales y la profundización de la condición periférica y primario-exportadora de la mayoría de los países suramericanos. Incluso si se amplían y se diversifican sus exportaciones en dirección a Asia, y a China, en particular. En esta nueva coyuntura, sólo una voluntad política coherente y continuada podrá mantener en pie el proyecto de integración suramericana. Esto supone una decisión de Estado y una capacidad colectiva de mantener bajo control los conflictos locales, a despecho de los cambios de gobierno. Y supone también, una política conjunta de fortalecimiento del mercado interno de América del Sur, con la reducción de la dependencia regional de las crisis y de las fluctuaciones de los precios internacionales. En este punto, no existe término medio, porque los países dependientes de la exportación de productos primarios, incluso en el caso del petróleo, nunca conseguirán dirigir su propia política macro-económica, y mucho menos todavía, su inserción en la economía mundial.
En segundo lugar, desde el punto de vista político, la crisis económica evidenció todavía más las asimetrías y desigualdades nacionales y sociales que están detrás de la heterogeneidad política regional y que explican, en parte, la falta de interés o de entusiasmo de algunos países del continente, por el proyecto sur-americanista. Finalmente, desde el punto de vista de la seguridad continental, el aumento de la presencia militar estadounidenses en Colombia sirve para recordar que América del Sur seguirá por un buen tiempo –y aunque no lo quiera- bajo la “protección” del poder espacial, aéreo y naval de EE UU. Y deberá tener una enorme persistencia y tenacidad para construir un sistema autónomo de seguridad regional, sin producir una carrera armamentista dentro de la propia región.
De cualquier forma, una cosa es cierta: el futuro del proyecto suramericano dependerá cada vez más de las elecciones brasileñas, y de la forma que Brasil desarrolle sus relaciones con Estados Unidos. Desde el punto de vista económico, la presión de los mercados internacionales y las nuevos descubrimientos de petróleo en la capa del pre-sal, también están ofreciendo a Brasil, la posibilidad de transformarse en una economía exportadora de alta intensidad, una especie de “periferia de lujo” de las grandes potencias compradoras del mundo, como fueron en su debido tiempo, Australia y Argentina, entre otros. Pero existe la posibilidad de que Brasil escoja otro camino que combine su potencial exportador con una estructura productiva industrial asociada y liderada por una economía más dinámica, como es el caso contemporáneo de Canadá, por ejemplo. Además existe una tercera alternativa, absolutamente nueva para el país, y que apunta de cierta forma, hacia el modelo de la estructura productiva norteamericana: con una industria extensa y sólida, y una enorme capacidad de producción y exportación de alimentos y otros commmodities de alta productividad, incluyendo el petróleo, en el caso brasileño. Por otro lado, en el campo político, después de la hegemonía de las ideas neoliberales y privatistas, y del “cosmopolitismo servil”, en el campo internacional, se está consolidando en Brasil, un nuevo consenso desarrollista, democrático y popular, pero que en este caso, no tiene nada que ver con el socialismo.
Las perspectivas futuras de esta coalición de poder, sin embargo, dependerán, en gran medida, de la estrategia internacional de los próximos gobiernos brasileños. Brasil puede transformarse en un “aliado estratégico” de Estados Unidos, de Gran Bretaña y de Francia, con derecho de acceso a una parte de su tecnología de punta, como en el caso de Japón, o el mismo Israel, que accedió a la tecnología atómica militar, con el apoyo de Francia. Pero Brasil también puede elegir un camino propio de afirmación soberana y de expansión de su poder internacional. Y en este caso, si Brasil quisiera cambiar su posición geopolítica, obedeciendo las “reglas del juego” del sistema mundial, tendrá que desarrollar un trabajo extremadamente complejo de administración continua de las relaciones de competencia, conflicto y complementariedad con Estados Unidos, y con las demás potencias, teniendo como norte sus propios intereses económicos y geopolíticos. En una disputa prolongada por la hegemonía de América del Sur, como si fuese una “lucha oriental” con Estados Unidos. Caminando a través de una vereda muy estrecha y durante un tiempo que puede prolongarse por varias décadas. Además de esto, si Brasil quisiera liderar la integración soberana de América del Sur en el mundo, tendrá que inventar una nueva forma de expansión económica y política continental y mundial, sin “destino manifiesto” ni vocación misionera, y sin el imperialismo bélico de las dos grandes potencias anglo sajonas. (traducción ALAI)
-
*En honor de Carlos Estevam Martins, amigo y compañero de Santiago de Chile y profesor de la .Universidad de São Paulo, que falleció el día 9 de octubre de 2009.
-
ALAI/07/11/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

América Latina
Estados Unidos fortalece su red mediática contra países del ALBA
La VOA versus el ALBA
Percy Francisco Alvarado Godoy


Europa
20 años de la caída del Muro de Berlín
Un aniversario orwelliano
Giulietto Chiesa

Colombia
La anexión de Colombia a Estados Unidos
Fidel Castro Ruz

Opinión
Entrevista a Michael Löwy, uno de los primeros estudiosos del pensamiento del Che
Ernesto Che Guevara. Sombras y luces de una memoria siempre presente
Camille Pouzol

Mundo
EE.UU. encarga a militares paquistaníes la negociación con los talibanes
Syed Saleem Shahzad

Palestina y Oriente Próximo
Títeres del lobby de Israel en el congreso de EE.UU. atacan el derecho humanitario internacional
Alan Hart

Mundo
Protestas en Helmand y Jost por la muerte de civiles en bombardeos aliados. La ONU abandona Kabul
Afganistán: crece la rabia
Enrico Piovesana
-
Rebelión/07/11/2009

inSurGente

Eva Golinger presenta documento donde Pentágono establece uso para su estrategia continental y global de las bases militares en Colombia
por Katalina Vásquez Guzmán


La abogada venezolana-estadounidense, Eva Golinger, presentó a la opinión pública mundial un documento oficial de la Fuerza Aérea Norteamericana, dependiente del Pentágono, en el que se describen a las bases de EEUU en Colombia, como la plataforma que permitirá a los militares gringos desarrollar y ejecutar operaciones de inteligencia y espionaje a gran escala en la región latinoamericana.
-
inSurGente/07/11/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Proyecto Censurado:
El hiperrealismo de un fracasado sistema de medios corporativos
Por: Andrew Hobbs - Peter Phillips
Traducción:
Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/proyecto-censurado-el-hiperrealismo-de.html

Educación en Chile y lecciones del Ajuste Estructural
(Parte II Final)
Por: Juan Francisco Coloane
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/educacion-en-chile-y-lecciones-del_06.html

El viejo Estado y el Poder Popular:
La paradoja aún por resolver
Por: Homar Garcés
Derecha bocona e insulsa
Por: José Antonio Vera
Propuesta de una Tercera Posición frente al intento de resucitar el nefasto bipartidismo y el perverso endeudamiento
Por: GESTAR
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-propuesta-de-una-tercera.html

"Garantistas" quieren garantizar la impunidad.
Campaña contra la restitución de los hijos de desaparecidos
Por: Olga Cristóbal
(PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/garantistas-quieren-garantizar-la.html

Hijos de Ruckauf
Por: Claudia Cesaroni
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/11/hijos-de-ruckauf.html

Negocios privados versus negociación colectiva
Por: Víctor Mendibil
“¡La bolsa, o la vida!”
Por: Carlos Maria Pagano Fernández
La justicia autoriza fertilización gratuita
Por: Carolina Escudero
"Queremos que se fabriquen trenes en Mendoza"
Por: Gabriel Conte
Cafayate en pie de guerra contra megaminera Bajo La Alumbrera
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-salta-cafayate-en-pie-de.html

Argentina:
Apagones en el NEA.
La capital de Corrientes se quedó con sólo un tomógrafo
Por: EL LITORAL - CHACO DIA POR DIA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-apagones-en-el-nea-la-capital.html

Argentina, Santa Fe:
Procesados y condenados por delitos de lesa humanidad no podrán ser candidatos
Por: NOTIFE - LT10
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-santa-fe-procesados-y.html

Argentina, Santa Fe:
Los docentes marcharon a Casa de Gobierno
Por: Mariano Martínez
Enardecidos los autoconvocados intensificarán las medidas de fuerza
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-enardecidos-los.html

Santa Cruz.
Libertad y democracia sindical:
Al amparo de la CTA y FeTERA, trabajadores petroleros conforman nuevo sindicato
Por: MAGNAMEDIA - FETERA - ACTA
http://www.argenpress.info/2009/11/santa-cruz-libertad-y-democracia.html

Bolivia:
Advierte el gobierno riesgos en la seguridad alimentaria por la sequía
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-advierte-el-gobierno-riesgos-en.html

Colombia:
Hallan un cementerio indígena prehispánico
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-hallan-un-cementerio-indigena.html

Venezuela:
Confrontan efectivos venezolanos a paramilitares en la frontera
http://www.argenpress.info/2009/11/venezuela-confrontan-efectivos.html

El Salvador:
Se tiene que vigilar trabajo de ejército para evitar que vuelvan a formas represivas
Por: Beatriz Castillo - Leonor Cárdenas - Yaneth Estrada
Más de 4 mil 400 mujeres electricistas, a huelga con el SME
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Se triplica el número de hospitalizaciones y fallecidos por la gripe A (H1N1) en la última semana de octubre
http://www.argenpress.info/2009/11/canada-se-triplica-el-numero-de.html

Austria:
Las autoridades temen que la casa donde nació Hitler pueda convertirse en santuario fascista
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/austria-las-autoridades-temen-que-la.html

Gran Bretaña:
El primer ministro británico dice que el gobierno afgano es "sinónimo de corrupción"
http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-el-primer-ministro.html

Grecia reduce radicalmente las compras de armamento
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/grecia-reduce-radicalmente-las-compras.html

Turquía no está dispuesta a detener al presidente de Sudán en su visita a Estambul
http://www.argenpress.info/2009/11/turquia-no-esta-dispuesta-detener-al.html

Israel rechaza la resolución de la ONU sobre crímenes de guerra en Gaza
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/israel-rechaza-la-resolucion-de-la-onu.html

Palestina:
El secretario general de la Liga Árabe pide que Mahmud Abbas quede en su puesto
http://www.argenpress.info/2009/11/palestina-el-secretario-general-de-la.html

Rusia:
Una encuesta demuestra el incremento de ánimos imperiales
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-una-encuesta-demuestra-el.html

Rusia:
Comunistas realizarán marchas y mítines por el aniversario de la revolución bolchevique de 1917
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-comunistas-realizaran-marchas-y.html

China:
El presidente Hu Jintao asegura que adhiere al uso pacífico del espacio aéreo
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/china-el-presidente-hu-jintao-asegura.html

China:
La subasta de un sello imperial en Londres genera la indignación entre los ciudadanos chinos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/china-la-subasta-de-un-sello-imperial.html

Francia:
El juicio contra Jacques Chirac pone a prueba la reforma judicial
http://www.argenpress.info/2009/11/francia-el-juicio-contra-jacques-chirac.html

Bolivia y Chile:
Abordarán la crianza y comercialización de llamas
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-y-chile-abordaran-la-crianza-y.html

Brasil:
La siderúrgica Gerdau anuncia nuevas inversiones
http://www.argenpress.info/2009/11/brasil-la-siderurgica-gerdau-anuncia.html

México:
La productividad crece a un ritmo del 9,5 por ciento en el tercer trimestre
http://www.argenpress.info/2009/11/estados-unidos-la-productividad-crece.html

Estados Unidos registra el desempleo más alto en 26 años
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/11/estados-unidos-registra-el-desempleo.html

Alemania:
El consejero delegado de GM Europa dimite por la decisión tomada respecto a Opel
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/alemania-el-consejero-delegado-de-gm.html

Unión Europea:
La comisión europea espera de Ucrania confirmación del pago del gas ruso suministrado en octubre
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/union-europea-la-comision-europea.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI - AGENCIAS
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-rusia_06.html

Corea del Sur:
La empresa surcoreana Ssangyong no logra la aprobación de su plan de reestructuración
http://www.argenpress.info/2009/11/corea-del-sur-la-empresa-surcoreana.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-vietnam_06.html

Bolivia:
El sabor amargo del azúcar
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-el-sabor-amargo-del-azucar.html

EL MST denuncia ofensiva en contra de movimientos sociales y sindicatos:
“Quieren criminalizarnos para frenar las movilizaciones sociales en Brasil”
Por: Sergio Ferrari
Reflexiones del compañero Fidel.
La anexión de Colombia a Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/11/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-la.html

El Salvador:
Superada la crisis legislativa
Por: José Mario Zavaleta
La elección de Raúl Plascencia, un retroceso para las mujeres
Por: Gladis Torres Ruiz
Pesadilla demócrata
Por: Alberto Ampuero
La lógica de la tortura sigue en pie
Por: Amy Goodman
El jefe de los 23 agentes CIA condenados, “traficó” en Honduras con la red de Posada
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2009/11/italia-el-jefe-de-los-23-agentes-cia.html

La bioinformática se consolida en Argentina
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2009/11/la-bioinformatica-se-consolida-en.html

Especies invasoras provocan pérdidas anuales de 1,4 billones de dólares en todo el mundo, según científicos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/especies-invasoras-provocan-perdidas.html

Chile:
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page