13/2/08

"En Brasil, 50 empresas controlan el precio de los alimentos"

13/02/2008
Entrevista con José Batista de Oliveira, integrante de la coordinación del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra
-
Traducido por Àlex Tarradellas y revisado por Juan Vivanco
-
«Las grandes empresas no quieren producir alimentos, quieren producir beneficios. Apenas 50 empresas, de ellas 30 transnacionales, controlan toda la producción agrícola de Brasil». La afirmación es de José Batista de Oliveira, integrante de la coordinación del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).
De acuerdo con Oliveira, el problema de los precios de los alimentos, en alza en el mundo entero, está ligado a la especulación y el uso de parte de la tierra para producir etanol:
«Por eso, esas grandes empresas, en su mayoría multinacionales, no tienen como objetivo alimentar el mundo, sino producir materias primas valoradas en el mercado internacional», afirma el dirigente del MST.
El movimiento critica también el modelo agroexportador implantado en Brasil por los últimos gobiernos: «El agronegocio es la asociación entre latifundio, empresas transnacionales de la agricultura y el mercado financiero, que subordina el uso de las tierras y los recursos naturales brasileños a las necesidades de las grandes empresas y a la especulación. Si la demanda se mantiene elevada, las empresas y los inversores extranjeros van a seguir comprando mercancías en el país, comprometiendo la capacidad de producción de nuestras tierras, agotando nuestros recursos naturales con prácticas técnicas que comprometen el futuro de la naturaleza con la imposición del monocultivo, que destruye la biodiversidad y expulsa la mano de obra del campo».
Lea a continuación la entrevista con José Baptista de Oliveira.
¿El precio de los alimentos está subiendo sólo por el aumento de la demanda?
No tiene nada que ver con la demanda. El precio de los alimentos está subiendo a causa del aumento de la tasa de beneficio media en la venta de productos específicos valorados en el mercado internacional, como el etanol. Al subir el beneficio medio, todos los productores agrícolas tienen tres opciones: emigrar hacia la producción de caña y aceite vegetal, aumentar el precio de su producción o desaparecer. Por eso Fidel Castro denunció, con razón, que el estímulo de la producción de etanol en el Tercer Mundo aumentaría el precio de los alimentos, no sólo por la disminución de área plantada o por la concurrencia. En la agricultura, la tasa media de beneficio vale para todos los productos, a diferencia de la industria, en la cual la tasa media se da por ramo de producción.
¿Las multinacionales pueden estar especulando con el precio de los alimentos o usando el argumento de la inflación con otros objetivos para forzar a los países en desarrollo a adoptar políticas económicas exclusivamente de combate a la inflación, en detrimento del crecimiento de la economía?
Las empresas transnacionales controlan toda la producción de las principales materias primas y controlan el comercio mundial. En cada ramo tenemos, como máximo, diez empresas que controlan la producción, el procesamiento y el comercio. Por lo tanto, hoy el precio de cada mercancía internacionalizada es objeto de especulación. Además no hay una relación directa del precio con el coste de producción, que es sólo una referencia. La mayor manipulación de esas empresas sobre la producción nacional y el comercio internacional es un instrumento para aumentar beneficios. La influencia de ese sector sobre la política económica del gobierno Lula se ejerce a través del Banco Central, que fija los tipos de interés y cambio.
¿Qué empresas controlan el comercio de las materias primas alimentarias?
El precio y el comercio de soja y de las materias primas agrícolas en general son manipulados por conglomerados extranjeros, como la estadounidense Cargill, la holandesa Bunge, la estadounidense-canadiense ADM, la suiza Syngenta, la estadounidense Monsanto y la francesa Dryfuss. En el sector de lácteos el mercado está manipulado por sólo tres: la suiza Nestlé, la italiana Parmalat y la francesa Danone. En el sector de venenos y medicamentos también son pocas empresas, como la alemana Bayer, la suiza Syngenta, la alemana Basf y la suiza Novartis.
¿Cuál es la relación de estas empresas con el comercio de alimentos genéticamente modificados (AGM), conocidos como transgénicos?
Esas empresas quieren imponer los transgénicos porque así se hacen con el control absoluto de los agricultores y de la tasa de beneficio del comercio internacional. Imagine que esas empresas tienen la insolencia de imponer semillas transgénicas modificadas genéticamente para que el agricultor les compre un producto agrotóxico. Y, además de eso, cobran royalties a los agricultores sólo por usar sus semillas, que registran como propiedad privada intelectual.
¿Cómo?
Los propios agricultores son los que producen las semillas, pero por reproducir la soja transgénica de Monsanto, que no produce tanta semilla, necesitan pagar royalties todos los años.
¿Hasta qué punto se puede aumentar la producción convencional para hacer frente a la demanda creciente de alimentos en el mundo?
Las grandes empresas no quieren producir alimentos, quieren producir beneficio. Cerca de 50 empresas controlan casi todo el comercio agrícola nacional, 30 transnacionales y 20 brasileñas. No tienen como objetivo alimentar el mundo, sino producir materias primas valorizadas en el mercado internacional.
¿Brasil obtiene beneficios con el agronegocio?
El agronegocio es la asociación entre el latifundio, las empresas transnacionales de agricultura y el mercado financiero, que subordina el uso de las tierras y los recursos naturales brasileños a las necesidades de las grandes empresas y la especulación. Si la demanda se mantiene alta, las empresas e inversores extranjeros seguirán comprando mercancías en el país, comprometiendo la capacidad de producción de nuestras tierras, agotando nuestros recursos naturales con prácticas y técnicas que comprometen el futuro de la naturaleza, como la imposición del monocultivo, que destruye la biodiversidad y expulsa la mano de obra del campo. Eso es un peligro para nuestra soberanía nacional, pues los extranjeros obedecen a intereses de fuera y no tienen ningún compromiso con la preservación del medio ambiente, explotándonos al máximo para después marcharse con sus beneficios.
¿Cuál es el papel de la agricultura familiar en ese contexto?
Los agricultores familiares pasan por una crisis de falta de mercado y de contención de precios. La población no tiene ingresos suficientes para aumentar el consumo de queso, pan, leche, yogurt, carnes y embutidos producidos por ese sector. La pequeña agricultura no consigue avanzar sin un proyecto de desarrollo nacional que tenga como centro el fortalecimiento del mercado interno, la distribución de renta, la industria nacional para sustentar y la generación de empleo. Necesitamos un nuevo modelo agrícola basado en la pequeña y la mediana propiedad, en dar prioridad a la producción de alimentos para el mercado interno, crear una nueva matriz productiva en el campo y adoptar técnicas de producción que respeten el ambiente, sin agrotóxicos.
Si realmente la demanda está creciendo más que la producción, ¿los transgénicos pueden ser una buena opción?
No. Los transgénicos no son simplemente organismos genéticamente modificados, sino productos creados en laboratorios que colocan la agricultura en manos del mundo financiero e industrial. Ya no estamos ante la agricultura tradicional, sino ante grupos que lanzan transgénicos para controlar las semillas e imponer el uso de inputs y venenos que producen. Con los transgénicos, el cometido tradicional de los campesinos y los pueblos originarios, de mejorar y cultivar las semillas, pasa a las transnacionales. Además, no existen estudios que demuestren que esos productos no causan problemas de salud.
¿Cómo valora el movimiento la política del gobierno con relación a la reforma agraria en 2007?
La política de reforma agraria del gobierno Lula fue insignificante en comparación con la ofensiva del capital en la compra de tierras y para hacerse con el control de la producción agrícola en el país. Los números divulgados este año confirman nuestra valoración de que la Reforma Agraria ha dejado de ser una prioridad del gobierno Lula, que ha optado por el monocultivo para la exportación del agronegocio; un monocultivo que concentra tierra y destruye el ambiente, beneficiando solamente a las empresas extranjeras y los latifundistas. El gobierno está en deuda con los 150.000 trabajadores rurales del movimiento acampados en todo el país y necesita honrar sus compromisos históricos con la Reforma Agraria y la lucha contra la pobreza en el campo.
Si por un lado los números muestran que 2007 ha sido el peor año de la gestión de Lula, por el otro, el MDA [Ministerio del Desarrollo Agrario] afirma que 2007 ha sido el año de los diez últimos que más se ha invertido en la calidad de la reforma agraria. ¿Es válido el argumento del MDA?
El aumento de las inversiones es importante, pero la Reforma Agraria es ante todo una cuestión de voluntad política y coraje para enfrentarse al agronegocio y cambiar la política económica, que por medio de los préstamos del Banco de Brasil y del BNDES beneficia a las empresas transnacionales. El gobierno necesita armarse de valor y cumplir la Constitución; esta dispone que las empresas agrícolas que no respeten la legislación laboral y ambiental, como hacen los productores de caña, deben ser expropiadas y destinadas a la Reforma Agraria. La compra y puesta en valor de sectores públicos deteriorados debe continuar, pero el eje de una política agraria que revierta la concentración de tierras en el país es la expropiación.
¿Se han aplicado los recursos del MDA en un modelo de reforma que sea del agrado del movimiento? Si no es así, ¿cuáles son las principales críticas al modelo?
El problema no es la forma en que el ministerio está invirtiendo sus recursos, sino la función que el gobierno reserva al campo y la agricultura. En 2007 el gobierno federal pagó 160.300 millones de reales con intereses, cuatro veces más que todo lo que se gastó en lo social y correspondiente al 6,3% del PIB, de modo que el dinero de los impuestos de toda la sociedad pasó al mercado financiero y a los especuladores, que invierten justamente en las empresas transnacionales de la agricultura. El ministro Cassel pasa por alto esa brutal transferencia de renta hacia las empresas del agronegocio mientras hace su balance positivo de la inversión realizada el año pasado.
¿Cuál debe ser la postura del MST frente a la lentitud del gobierno en la Reforma Agraria?
El MST y todos los movimientos de la Vía Campesina de Brasil van a seguir luchando con ocupaciones de tierras y protestas para denunciar la destrucción ambiental y la concentración de tierra por el avance del agronegocio. En el 2007 realizamos grandes movilizaciones. Vamos a seguir removiendo la conciencia de la población y alertando de ese peligro de desnacionalización de nuestra agricultura. Lamentablemente, no hemos conseguido avanzar hacia la resolución de los problemas concretos de la clase trabajadora. Esperamos que el año que viene las movilizaciones para el año que viene aumenten y remuevan la conciencia del propio gobierno de Lula. (Entrevista concedida al Monitor Mercantil y al Brasil de Fato)
Fuente:
http://www.mst.org.br/mst/pagina.php?cd=4819
-
Artículo original publicado el 24 de enero de 2008.
-
Àlex Tarradellas y Juan Vivanco son miembros de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate.
-
Esta traducción se puede reproducir libremente, a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.

Acorralados

13/02/2008
Opinión
por Laura Etcharren
Los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires entre la delincuencia, la herencia y el discurso evangélico.Las expectativas que los habitantes de la Provincia de Buenos Aires tenían al momento de darle la derecha a Daniel Scioli parecen diluirse ante la nueva incapacidad en la gobernación del extenso territorio. El cual se encuentra sometido a una tendencia sostenida de ineptitud gubernamental.Desde Solá a Scioli, la crisis en materia de seguridad alcanza niveles insospechados de incoherencia, negación, ignorancia voluntaria y desconocimiento.Una esfera de la vida que ha colapsado a nivel nacional pero que se encuentra absolutamente comprometida en la Provincia, evidenciando un estado de situación signado por la barbarie así como por el hastío de sus habitantes que observan una mayor profundización del conflicto.Con lo cual, se pone de manifiesto, una vez más, que las promesas de las autoridades a cargo son promesas de la nada. Ficticias expresiones de deseo y retóricas que apelan a conformar a los individuos que se manifestaron y manifiestan contra la inseguridad que los envuelve.Un endulzamiento empalagoso que busca retrazar y/o dispersar el levantamiento masivo de una sociedad que atraviesa por uno de los momentos más críticos en tiempos democráticos.Porque lejos de haberse creado una tercera vía concreta en materia de seguridad, el actual Gobierno de la Provincia de Buenos Aires demuestra estar en crisis y a la deriva.Conflictos personales y divergencias surgidas al momento de implementar el “plan contra la inseguridad” concluyeron con la renuncia de Martín López Perrando y con la inestabilidad en su cargo de Carlos Stornelli. Aquella que trascendió y sobre la cual se especula en el tráfico de información.Este último y Scioli se presentan en sus declaraciones como emuladores de las señoritas que transitan los programas de chimentos de la tarde en el trillado y manoseado juego del me dijo, le dije, le digo con la diferencia que dentro de un gobierno, quienes se ven afectados son los ciudadanos. En cambio, en el marco de la televisión, los dimes y diretes se presentan como un divertimento o un grotesco que no incide sobre las formas de actuar, pensar y sentir de los sujetos.Ahora bien, la ausencia de criterios y las contradicciones que pueden verse en el seguimiento de las declaraciones de Scioli en campaña y una vez sido gobernador electo, reflejan que los serios contratiempos al interior de su gabinete, eran una situación prevista.Primero desestimó la postura de Arslanian en su imaginario, destacando que la inseguridad no es un producto de la pobreza, ya que son los pobres los que más seguridad reclaman. Más tarde declaró que su gestión continuaría con varios de los lineamientos de Felipe Solá y su gabinete. Con lo cual, legitimó la inacción y el fracaso de todo aquello que supuestamente se hizo para salvaguardar a los bonaerenses.Independientemente de eso y con un holgado triunfo, Scioli se puso al frente de una compleja gobernación.Ni sus declaraciones, ni sus vacíos de conocimiento fueron suficientes para que sus potenciales votantes disuadieran su voto para no reproducir la tragedia que en aquel entonces anunciaba, implícitamente, el candidato oficialista.Sucede, que la nostalgia de los amantes del deporte, conmovidos por el recuerdo de los años del sujeto como corredor, pudo más.Encontraron en él una templanza de características evangélicas al momento de hacer referencia a los distintos temas que preocupan.Individuos voluntariamente olvidadizos le otorgaron legitimidad descartando otra de sus principales características: la de ser un acomodaticio. Un “lumpen” de la política argentina que en tiempos de campaña buscaba acomodarse también, en el rol de mejor alumno de la candidata, ahora presidente de los argentinos, Cristina Fernández.Pues el contexto es: Instancias de dos meses de gestión en la cual hubo que enfrentarse a los desastres heredados y a la sofisticación del delito que encontró en el Conurbano Bonaerense un espacio propicio para encuadrar los planes de acción.Delincuentes especializados entremezclados con el chiquitaje delictivo se apoderaron, paulatinamente, de las calles y de la escasa tranquilidad que existía.Se valieron de la inseguridad en “estado de sensación” para desplazar sus redes de poder y convertirse en una jauría salvaje y compleja que usufructúa de la confusión entre bandas y maras.Razón por la cual, la inseguridad ha devenido en un negocio que busca manejar los hilos del poder a través de maniobras discursivas que no condicen con la práctica prostibularia que tiene como espectadores a personas estancadas en el siglo del miedo.Sociedad acorralada por delincuentes, por ex funcionarios que se manejaron con el método evasivo de la negación y por un nuevo gobernador cuyos argumentos transitan un camino de premeditados intentos de conciliación.Esto es, Solá se va y Scioli hereda desastres y genera otros debido a su interesante insolvencia enmascarada por recorridos y el verbo hacer. Aunque sean acciones irrelevantes para los problemas aquí planteados.Decir que se hace y "hacer" como mecanismos compulsivos de resistencia en el poder.Mientras tanto, la crisis política que repercute por carácter transitivo en lo social, ya no puede ocultarse.Muchos se han quitado el velo del progresismo ante el panorama callejero provincial y a otros se les ha caído por ser víctimas de la temida inseguridad.El caos agotó a comerciantes y vecinos.Y el gobierno apoyado por los Kirchner no puedo escapar de las confusiones y muchos menos, del descalabro que el Ministro Arslanian supo dejar. "Leer más:..."
-
*Laura Etcharren. Socióloga, especialista en la problemática de Las Maras en Centroamérica y Argentina. Analista de Medios de Comunicación.

ESPAÑA: ELECCIONES 2008

13/02/2008
Opinión
Rafael del Barco Carreras
-
No he votado nunca. Con Franco porque los referendums o “terciosfamiliares” pura mascarada, y la pactada Constitución un arreglo entre el Sistema y el llamado Antifranquismo. Aquello no eran Elecciones Libres y Generales. Ni Santiago Carrillo, venido de un oscuro Comunismo, ni el Rey con su Adolfo Suárez, la “cara nueva y buena” del Franquismo, ni siquiera esos charlatanes de barrio y Campus Universitario, Felipe González y Alfonso Guerra, refrendados por unas siglas del más allá de mi realidad, Barcelona, me parecían legitimados a encauzar a un pueblo, yo mismo, que de espaldas al franquismo y luchando por su existencia diaria, consiguiendo unas cotas de desarrollo nunca soñadas, podían y debían votar “listas abiertas”. En definitiva como se habían barrido todas las dictaduras fascistas del Mundo. Aquellos pactos de trastienda “metiendo en el pastel” a una “oposición” que en la práctica no existió, me parecía, y lo sigue pareciendo, la continuidad sin Franco, lo de “atado y bien atado”. Los mismos, repartiendo protagonismos, algunos cargos, y dinero.
Y durante treinta años, ¿porqué iba a votar a unas listas, las del PSOE, PP o CIU, encabezadas por gentes en participación directa en las “finanzas-estafas” de Javier de la Rosa, base y causa de mis desgracias y años de cárcel?, y el resto de listas ni de lejos cuadraban con mis cada día menguados postulados. Y no es que yo no fuera un “hombre político”, siempre me interesó la política, y a mis veinte años me presenté a “enlace sindical” en el Banco Comercial Transatlántico, y salí elegido, aunque pronto me arrepintiera. Demasiado “rojo” para los jefes.
Y ahora, Rajoy y Zapatero. Rajoy, que si 150€ a las pensiones, la mía es de las bajas que por no alcanzar a la más bajas, las pobres viudas de 200€, tampoco se beneficia de la subida del 6% anual y se detiene en la de la inflación, o los 400€ de Zapatero, que no se sabe si alcanzará a los que pagan IRPF pero con devolución en Renta, o sea a los más pobres, o deducirán de la nómina, o de la declaración de Renta, o…o…o… ¡Qué pastel!, ¡comprando votos con la promesa de revolver en las finanzas públicas!.
Promesas a esa franja de un millón de individuos que creen que se mueve por una miseria. Pero son gente que sabe sumar, les obliga la subsistencia y la compra diaria, y las promesas “no cumplidas”, por ejemplo la subida a las “no contributivas”, y el disparatado aumento del coste de la vida, muy por encima de cualquier porcentaje oficial, desorientan, y molestan.
Esas promesas me evidencian hallarme antes dos grupos profesionales del Sistema en lucha solo por y para el Poder. Las PENSIONES no se aproximarán ni de lejos a las de los países de nuestro entorno que con su paga mensual se compran la casita en nuestras costas. Ni el grabe problema de la droga con cifras tan disparatadas que ha complicado la eterna CORRUPCION. Ni de lejos reformarán la “política” obligando “primarias”, “listas abiertas” y nada de votos cautivos en los Parlamentos y Ayuntamientos. O desmontarán la estructura burocrática de la FISCALÍA, introduciendo el verdadero control democrático en la JUSTICIA con jurados totales o mixtos, acabando con su franquista y endogámica corrupción … Y pido a vuela pluma, por lo que me ha afectado en la vida…sin esperar nada… y por lo tanto tan desilusionado como ese CASI CINCUENTA POR CIENTO DE CATALANES QUE NO VOTARÁ, ¡qué su fagin ells!…no votaré…y repito, en las LISTAS de los tres grandes siguen apareciendo chupópteros de De la Rosa… o sus inmediatos elegidos a dedo…
"Leer más:..."

ESPECIAL ECOLOGÍA Y COMUNICACÓN

Últimas actualizaciones
-
-
AlterZoom - USA/13/02/2008

Luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, este país ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza.

-
Por un coche bomba, en Damasco
Muere un líder de Hezbollah buscado por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA
11:20
El grupo chiíta libanés Hezbollah anunció hoy la muerte de uno de sus principales dirigentes, Imad Mughniyeh, en un atentado perpetrado anoche y por el que responsabilizó a Israel. Entre otras causas, tenía una orden de captura por el atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y por la Justicia Federal por el atentado a la AMIA.
Busca bajar la categoria de responsabilidad
La defensa pedirá prisión domiciliaria para dos de los detenidos por Trelew
10:51
El abogado Fabián Gabalachis, defensor de Rubén Norberto Paccagnini y de Emilio Jorge Del Real, los dos primeros detenidos por la Masacre de Trelew y que declaran hoy ante el juzgado federal de Rawson, adelantó que solicitará la prisión domiciliaria para sus defendidos.
POR SUS DECLARACIONES ANTE LA PRENSA
Aníbal Fernández presentó una querella contra Carrió
12:20
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, presentó hoy una querella contra Elisa Carrió por considerar "agraviantes" las declaraciones vertidas ayer en un programa televisivo mediante las cuales la jefa de la Coalición Cívica lo había vinculado con el narcotráfico.
-
NOTA DE TAPA
EL ASESINO PRESO, 35 AÑOS DESPUES
Fue detenido en Buenos Aires el capitán retirado de la Armada Luis Sosa, el principal acusado por la masacre de Trelew. Sosa había desaparecido de la escena pública y su paradero se había mantenido en secreto hasta ayer
-
El símbolo de una época
El paisPor Luis Bruschtein
-
Un intendente que no pierde el tiempo
El paisPor Carlos Rodríguez
Apenas dos meses después de su asunción, el intendente de Pinamar quedó a un paso de ser detenido, acusado de un pedido de coimas. El secretario de Gobierno ya está preso. El fiscal sostiene que tiene un video que los compromete
-
Cónclave sin piquete
El paisPor Martín Piqué
Kirchner recibe hoy a los dirigentes de los movimientos sociales oficialistas
-
Un nuevo “salvataje” de Bush para llevar tranquilidad a los mercados
EconomiaPor Fernando Krakowiak
El gobierno de Estados Unidos anunció el congelamiento de las ejecuciones hipotecarias por treinta días. Además, el magnate Warren Buffet le ofreció un respaldo millonario a las aseguradoras.
-
Marcha nacional de la CTA para reclamar mejoras en la legislación
El pais
La marcha se hará la semana próxima. Hugo Yasky aclaró que no tiene que ver con la dura reunión que mantuvo la central el jueves con la Presidenta.
-
Productores desplazados por un enemigo sin cara
EconomiaPor Raúl Dellatorre
El proyecto de ley de arrendamiento de la Federación Agraria intenta poner límites a los fondos de inversión, que pagan fortunas de alquiler y sacan del negocio al pequeño productor.
-
Para que los aviones despeguen
Economia
El gremio de los pilotos se reunió ayer con la empresa en la sede de la cartera laboral. Un día antes se habían suspendido dos vuelos por falta de pilotos. La situación sigue muy complicada.
-
“Por las injurias, lo sentimos...”
SociedadPor Lourdes Morgades desde Sydney
El Estado australiano pidió perdón a sus pueblos originarios
-
Bolivia convoca al embajador de EE.UU. por un caso de espionaje
El mundoPor Pablo Ortiz desde Santa Cruz
Un funcionario norteamericano pidió a un becario espiar a cubanos y venezolanos. Ya lo había hecho en julio del año pasado con otros becarios. El presidente Evo Morales lo declaró persona no grata y pidió explicaciones a la embajada.
-
Una mujer terrible
ContratapaPor Liliana Mizrahi
-
Página/12 Web - Argentina/13/02/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

SOLOLÁ, Guatemala - "Antes de formar parte de la asociación estábamos encerradas en nuestras casas. Ahora hemos logrado perder el miedo y la vergüenza a salir, conocer otros lugares y, además, aportamos dinero a nuestras familias", cuenta Nicolasa Raxtun, una indígena maya cakchiquel de 30 años.
-
Por Vesna Peric Zimonjic
BELGRADO - Los líderes de los Balcanes suelen edulcorar sus discursos hacia la Unión Europea (UE) con la intención de ingresar en el bloque, pero cuando la cuestión se considera en serio es evidente que esa eventualidad es aún muy lejana.
Por Omid Memarian*
BERKELEY, Estados Unidos - La proscripción masiva de candidatos reformistas por parte del Consejo de los Guardianes de Irán, que supervisa las listas electorales, ha anulado la posibilidad de realizar comicios parlamentarios libres el próximo 14 de marzo, señalaron los analistas.
-
-
IPS/13/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

Obama, el gran favorito tras arrasar otra vez en las internas y superar en delegados a Hillary
-
El senador negro se impuso en Virginia, Maryland y Washington DC. "Este movimiento no parará hasta que consigamos el cambio", dijo. Con estas victorias, ya son ocho los triunfos consecutivos logrados por el senador en las primarias demócratas. Nueva crisis en el equipo de Clinton.

AL FRENTE. El senador Obama saluda a sus partidarios antes de su discurso en Madison.
AP
..
Las denominadas "Primarias de Potomac" volvieron a mostrar ayer a Barack Obama como un verdadero huracán que arrasó con su contrincante Hillary Clinton, se afianzó al frente de la suma de los delegados a la convención demócrata y confirmó sus serias aspiraciones a la Casa Blanca. Obama se impuso en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia con enormes diferencias y con ellos suma, de acuerdo a los cómputos difundidos, 1.181 delegados contra 1.173 de la ex primera dama. Los grandes medios estadounidenses coinciden también en que lidera lo que verdaderamente cuenta: los votos que elegirán al candidato demócrata en la convención demócrata que se celebrará en Denver del 25 al 28 de agosto. Virginia repartió 83 delegados comprometidos para la convención, 70 Maryland y 15 el Distrito de Columbia, que acoge a la ciudad de Washington. El senador por Illinois encadenó así ocho triunfos seguidos sobre Clinton después del "Supermartes": cuatro el sábado (el estado de Washington, Nebraska, Luisiana e Islas Vírgenes), uno el domingo (Maine) y los tres de ayer. "El cambio que buscamos arrasó hoy (por ayer) en la bahía de Chesapeake y el Potomac", afirmó Obama. "Ganamos en Maryland, ganamos en Virginia y aunque también ganamos en Washington, este movimiento no se detendrá hasta que no haya un cambio en Washington. Y esta noche estamos en camino", agregó en un discurso pronunciado en Wisconsin. El contraste de los datos fue brutal. En Virginia, el estado donde Clinton esperaba hacerlo mejor, la diferencia fue contundente: 64 por ciento a 35 por ciento. En el Distrito de Columbia, que tiene el 55 por ciento de población negra, se esperaba un triunfo cómodo de Obama, pero no una goleada de tales dimensiones: 75 por ciento a 24 por ciento. En Maryland el mal tiempo obligó a retrasar una hora y media el cierre de los locales electorales, pero eso no evitó tampoco que Obama arrollara: con el escrutinio al 75 por ciento, 60 a 37 por ciento para el de Illinois. En el bunker de Clinton, en su peor momento desde que empezó la campaña, hubo silencio absoluto, incluida la candidata. Lo único que salió de sus puertas fue la dimisión del vicedirector de campaña, Mike Henry, un nuevo alto asesor que abandona el barco. La tensión allí fue evidente ante el impulso que está tomando Obama. La baja de Henry se unió a la de la directora de campaña, Patti Solís Doyle, quien se alejó el domingo. Según el diario The Washington Post, miembros de la campaña de Hillary criticaron la gestión económica del equipo de Solís Doyle, quien además no informó a Clinton del estado de sus cuentas hasta comienzos de enero. Las próximas citas demócratas serán el próximo martes con los "caucuses" de Hawai y las primarias de Wisconsin, en ambos casos con Obama de nuevo como favorito. En la campaña de Clinton no ocultan que dan las dos citas por perdidas, y ya se concentran en el 4 de marzo, cuando entre Ohio y Texas repartirán 334 delegados. Ese mismo día se votará también en Vermont y Rhode Island. Clinton, de hecho, ya estuvo hoy en la ciudad texana de El Paso, limítrofe con México y en su discurso no hizo mención alguna a los resultados de anoche, pese a que en el momento en que habló ya se sabía que había perdido en las tres citas.
-
MÁS INFORMACIÓN
-
VXV
-
-
Clarin.com - Argentina/13/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL.

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/13/02/2008

TELESUR

Rudd se disculpó con las víctimas de la Generación Robada que sin embargo no serán indemnizados por las injusticias a las que fueron sometidas
Foto:Efe
-
Australia se disculpa pero no compensa a los aborígenes de la Generación Robada
El gobierno australiano protagonizó este martes un gran acto en el Parlamento para disculparse con los pueblos originarios australianos por las injusticias perpetradas contra ellos en dos siglos de expansión de la población blanca en el país. Sin embargo, no compensará a los miles aborígenes que de niños fueron separados de sus padres para forzar su asimilación, en el proceso conocido como la “Generación Robada”.
-
Obama y McCain vencen en las ''primarias del Potomac''
Barack Obama del lado demócrata y John McCain del republicano fueron los grandes triunfadores de las llamadas ''primarias de Potomac'' que se celebraron este martes en Virginia, Maryland y en el distrito de Columbia. El senador afroestadounidense, quien no ha perdido ninguna contienda electoral desde el ''supermartes'', donde ganó en 13 estados, logró por primera vez superar en número de delegados a su contendiente, la senadora Hillary Clinton. Mientras que el republicano McCain se acerca más a conseguir la nominación de su partido para las presidenciales de noviembre.
La propuestas incluye la creación de un sistema europeo de vigilancia de fronteras, de una agencia europea de fronteras FRONTEX, que debería servir para examinar la posibilidad de establecer guardias fronterizos comunitarios y la creación de un registro de datos (huellas digitales, identificadores biométricos, fotografías) de cada extranjero que ingrese al espacio sin fronteras denominado Schengen.
-
-
Pdvsa suspendió relaciones comerciales con trasnacional Exxon Mobil
Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) anunció este martes la "suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos" a la trasnacional estadounidense Exxon Mobil, autora de una demanda multimillonaria contra la estatal, que fue calificada por las autoridades venezolanas como parte de una serie de acciones originadas en EEUU para perjudicar al país.
El Parlamento guatemalteco aprobó este martes una ley que restituye al presidente del país la potestad de conceder o no el "recurso de gracia" a los reos condenados a pena de muerte, con lo que se reactiva el cumplimiento de esta norma, suspendida desde hace seis años por vacío legal.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este martes “desastre nacional” por las graves inundaciones que azotan al país suramericano causadas por el fenómeno climático “La Niña” , que ya se han cobrado la vida de 51 personas, mientras que más de 40 mil familias están damnificadas.
-
-
Telesur - Venezuela/13/02/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO.

Secciones
-
La Jornada - México/13/02/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
ALAI/13/02/2008

Público.es - CON DIGNIDAD.

PRIMARIAS DEMÓCRATAS
-
Obama gana enteros tras sus victorias en Maryland, Virginia y Washington DC
El senador por Illinois ha ganado en las últimas ocho citas electorales y ya supera a Hillary Clinton en delegados

Tres de tres
-
El senador por Illinois ha ganado en las últimas ocho citas electorales y ya supera a Hillary Clinton en delegados tras la victoria en Maryland, Virginia y Washington DC.
-
El senador Barack Obama, imbatible en las últimas ocho citas electorales, confirmó hoy su estrella ascendente con sus victorias en Maryland, Virginia y Washington DC, estados en los que también se impuso el republicano John McCain.
El joven senador de color no ha perdido en una sola contienda electoral desde el "supermartes", lo que le ha permitido por primera vez superar en número de delegados a su contendiente, la senadora Hillary Clinton.
Estas derrotas, en algunos casos con 30 puntos de diferencia, han supuesto un duro golpe para la ex primera dama, que se ha visto obligada a realizar cambios en la cúpula de su campaña de cara a las citas electorales en otros grandes estados, como Ohio y Texas.
Si el lunes anunció la sustitución de su jefa de campaña, Patti Solis, por Maggie Williams, hoy se supo la dimisión su subdirctor de campaña, Mike Henry.
Según los datos preliminares, Obama se impuso a la senadora incluso en los grupos de población, que presumiblemente, favorecían a Clinton, como son las mujeres y los latinos, estos últimos que representaban cerca del 5 por ciento de los votantes de hoy.
El margen fue mayor entre los afroamericanos, que suponían el 30 por ciento en las tres citas electorales de hoy, y entre los que Obama obtuvo el apoyo del 90 por ciento.
-
Clinton ya está en Texas
Con la vista puesta ya en las próximas primarias, Hillary Clinton no esperó a conocer los resultados en las primarias del Potomac -el río que recorre Maryland, Virginia y Washington DC- y hoy intervino en un acto multitudinario en El Paso (Texas), donde no hizo ninguna mención a sus derrotas.
Obama, por su parte, participó en un acto de campaña en Madison, en el estado de Wisconsin, donde insistió en que su victoria en la capital del país no supone que cederá en sus peticiones de cambio y de combatir los poderes fácticos en Washington.
Tras las primarias de hoy, según la cadena CNN, Obama cuenta con el apoyo de 1.202 delegados que asistirán a la Convención Demócrata de finales de agosto, por encima de los 1.184 que tiene por el momento Hillary Clinton.
Pese a su posición de ventaja, el presidente del Partido Republicano, Robert Mike Duncan, dijo hoy que la victoria de Obama "no tendrá mucho peso si logra la nominación de su partido", y agregó que "no cuenta con la experiencia necesaria para ser el comandante en jefe" del país.
En el lado republicano, las primarias de hoy confirman la recuperación de la candidatura del ex Gobernador, Mike Huckabee, tras el abandono de Mitt Romney, aunque ello no fue suficiente para vencer a McCain.
La victoria de hoy en Virginia tiene un especial significado para McCain, después del pobre resultado que obtuvo hace ocho años frente al entonces aspirante a la Casa Blanca, George W. Bush logró en este estado sellar su candidatura republicana.
-
-
Público.es - España/13/02/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenaza con más nacionalizaciones y con cortar el suministro de petróleo a EE.UU. Un nuevo intento, opinan expertos políticos, de desviar la atención de los problemas internos.
-
Europa al día
Alemán secuestrado en Somalia
Cuba firmará pactos de DD.HH. de la ONU antes de abril
Rusia y China proponen tratado contra armas en el espacio
Condenan a tenor chileno por violación en Suecia
-
-
DW-WORLD - Alemania/13/02/2008

DESDE HOLANDA

Aumenta la intolerancia contra los musulmanes
-
Islamofobia, racismo: son duros los términos que la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (CERI) utiliza para advertir a Holanda sobre la creciente intolerancia y discriminación contra principalmente musulmanes.
-
-
Radio Nederland - Holanda/13/02/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

-
Ucrania va a organizar en el futuro un referéndum sobre el ingreso en la OTAN, aseguró el miércoles el mandatario ucraniano Víctor Yúschenko, de visita en Moscú.
-
RIA Novosti - Rusia/13/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política Sociedad
afrol News, 13 de Febrero - Naciones Unidas ha enviado una misión humanitaria multilateral para evaluar el reciente conflicto que enfrenta al ejército sudanés y a las milicias en el norte de El Geneina, la capital de Darfur Occidental.
Leer más
Sociedad
afrol News, 13 de Febrero - La oficina regional de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Dakar, Senegal, lanzó ayer una campaña nacional de información destinada a aumentar la conciencia sobre los peligros relacionados con la migración irregular.
Leer más
Política Sociedad
afrol News, 13 de Febrero - El antiguo secretario general de la ONU, Kofi Annan, informó ayer a los parlamentarios keniatas sobre los progresos realizados por su misión de mediación de la crisis del país.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/13/02/2008

ISRAEL

Medio Oriente
Israel no comentará la acusación de Hezbollah sobre la muerte de un líder de la organización
"No hay ninguna reacción y no creo que la vaya a haber a lo largo del día", dijo Mark Regev, portavoz de la Oficina del Primer Ministro Ehud Olmert.
Ir a la nota
-
Conflicto
El Ejército detuvo a 70 palestinos en Cisjordania
Todos ellos fueron detenidos en las ciudades de Hebrón, Jenín, Nablus y Belén para ser interrogados. Las FFAA buscaban arsenales de armas y terroristas.
Ir a la nota
-
Medio Oriente
Hezbollah acusó a Israel de la muerte de un alto dirigente
Emad Mughaniya murió en Damasco en una explosión. Estaba señalado como el responsable de los atentados de 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel en Argentina y contra la AMIA. "Con orgullo, lamentamos la muerte de un gran líder de la resistencia islámica después de una larga vida de 'yihad'. El cayó como un mártir a manos de los sionistas israelíes", señaló un comunicado de la organización.
Ir a la nota
-
Aliá
Un emisario de la Agencia judía fue arrestado por sospechas de conversiones falsas
La policía lo acusa de haber proporcionado documentos de inmigración a 200 ciudadanos venezolanos a pesar de que sabía que habían pasado por trámites de conversión fraudulentos.
Ir a la nota
-
Conflicto
El ministro Ehud Barak en visita oficial a Turquía
"El operativo militar en Gaza no durará uno o dos días"
En el transcurso de la visita que viene realizando a Turquía, el ministro de Defensa Ehud Barak, se refirió a una probable acción en Gaza. Expresó que "el operativo militar no durará uno o dos días y existen razones por las cuales Tzáhal no actúa con todo su poderío en este momento.
Ir a la nota
-
Medio Oriente
Emad Mughaniya, responsable por la AMIA y la Embajada
El líder chiíta asesinado la pasada noche en Damasco por un coche-bomba era conocido como "el hombre invisible" y fue uno de los líderes chiítas más escurridizos del movimiento terrorista libanés durante décadas.
Ir a la nota
-
Economía
En medio de noticias desalentadoras
Sube la calificación de crédito de Israel
En medio de las tormentas provocadas por el debilitamiento del dólar y la caída pronunciada en el mercado bursátil como consecuencia de lo que sucede en las principales plazas financieras, llega una noticia alentadora: la consultora internacional Fitch elevó la calificación para deudas en moneda extranjera a largo plazo a A. La calificación anterior era -A.
Ir a la nota
-
Economía
Gigantesco proyecto de construcción en Ramat Gan
El predio de Elite será ocupado por la torre más alta del país
El edificio semicircular de la esquina será conservado tal como es, ya que así lo dispuso una resolución oficial
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/13/02/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
El desastre provocado por las fuertes nevadas y bajas temperaturas que sufre China desde mediados de enero ha dejado 107 muertos y ocho desaparecidos, informó hoy el ministro chino de Asuntos Civiles, Li Xueju.
Anuncian liberación en breve de periodista británico en Basora
Un corresponsal británico de la cadena de televisión CBS que fue secuestrado en la ciudad meridional iraquí de Basora será puesto en libertad pronto, después de que se lograra un acuerdo con sus captores.
Japón llama a diplomático de EEUU por caso de violación
Donovan "fue llamado para reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón", dijo a los reporteros el vocero del departamento, Sean McCormack, sin proporcionar más detalles.
Obama bate a Clinton en las primarias demócratas de Virginia
La victoria de Obama cumple los pronósticos realizados en este sentido por la CNN y otros muchos medios estadounidenses.
GM reporta pérdidas récord de 38.700 millones de dólares USA en 2007
General Motors Corp. (GM) reportó su mayor pérdida anual de 38.700 millones de dólares USA en el 2007, en gran parte debido al cargo especial de 38.300 millones de dólares USA.
Primer ministro malayo disuelve parlamento y convoca nuevas elecciones
El primer ministro malayo, Abdullah Ahmad Badawi, anunció el miércoles la disolución del parlamento para facilitar el camino cara a la celebración de las elecciones generales.
Enfoque: Epoca dorada de relaciones comerciales China y América Latina
"Las relaciones económicas y comerciales entre China y América Latina atraviesan por una época dorada", según expertos del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/13/02/2008

ASIA AL DÍA

-
PORTADA
-
PAISES
Asiared/Observatorio Económico - China/13/02/2008

PARA ESCARBAR...LQ somos.

Autores:
Artículos de Leonardo Boff
-
Leonardo Boff nació en Concórdia, Santa Catarina (Brasil), el 14 de diciembre de 1938. Es nieto de emigrantes italianos venidos del Veneto a Rio Grande do Sul a finales del siglo XIX. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Concórdia-SC, Rio Negro-PR y Agudos-SP. Estudió Filosofía en Curitiba-PR y Teología en Petrópolis-RJ. En 1970 se doctoró en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich-Alemania. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, en 1959.
Durante 22 años fue profesor de Teología Sistemática y Ecuménica en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, profesor de Teología y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (EUA), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).
Estuvo presente en el comienzo de la reflexión que busca articular el discurso indignado ante la miseria y la marginación con el discurso de la fe cristiana, que generó la conocida Teología de la Liberación. Siempre ha sido un ardiente defensor de la causa de los Derechos Humanos, habiendo ayudado a formular una nueva perspectiva de los Derechos Humanos a partir de América Latina, con los “Derechos a la Vida y a los medios para mantenerla con dignidad”.
Es doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza), y ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, y de los Derechos Humanos. El 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nóbel Alternativo.
Entre 1975 y 1985 participó del consejo editorial de la Editorial Vozes. En este periodo formó parte de la coordinación de la colección “Teología y Liberación” y de la edición de las obras completas de C. G. Jung. Ha sido redactor de la Revista Eclesiástica Brasileira (1970-1984), de la Revista de Cultura Vozes (1984-1992) y da Revista Internacional Concilium (1970-1995).
En 1984, en razón de sus tesis ligadas a la Teología de la Liberación expuestas en su libro Iglesia: Carisma y Poder, fue sometido a un proceso por parte de la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe, ex Santo Oficio, en el Vaticano. En 1985 fue condenado a un año de “silencio obsequioso” y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso. Dada la presión mundial sobre el Vaticano le fue levantada la pena en 1986, pudiendo retomar algunas de sus actividades.
››› en la silla de Galileo
En 1992, habiendo sido amenazado de nuevo con una segunda punición por las autoridades de Roma, renunció a sus actividades sacerdotales y se autopromovió al estado laico. “Cambio de trinchera para continuar en la lucha”: sigue como teólogo de la liberación, escritor, profesor y conferencista en los más variados auditorios de Brasil y del extranjero, asesor de movimientos sociales de cuño popular liberador, como el Movimiento de los Sin-Tierra y las Comunidades Eclesiales de Base (CEB's), entre otros.
En 1993 presentó concurso, y fue aprobado, como Profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).
Actualmente vive en el Jardim Araras, región campestre ecológica del municipio de Petrópolis-RJ y comparte vida y sueños con la educadora/luchadora por los derechos a partir de un nuevo paradigma ecológico, Marcia Maria Monteiro de Miranda, convirtiéndose así en ‘padre por afinidad' de una hija y cinco hijos, participando de las alegrías y dolores de la maternidad/paternidad responsable. Vive, acompaña y re-crea el despuntar a la vida de los ‘nietos' Marina, Eduardo y Maira.
Es autor de más de 60 libros en las áreas de Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística. La mayor parte de su obra ha sido traducida a los principales idiomas modernos.
http://leonardoboff.com/
-
LQsomos/13/02/2008

inSurGente

Las guerras contra Chávez
La guerra sucia desde Colombia
(VIDEOS) Presidente Chávez reconoce paramilitarismo en fronteras de Venezuela y ordena atacarlo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció el sábado pasado que el paramilitarismo colombiano amenaza a los habitantes y productores de las fronteras venezolanas, y garantizó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no secuestran, ni van a secuestrar en Venezuela. Chávez también aseguró que el gobierno de Bogotá miente cuando dice que los paramilitares se han desmovilizado. "Por un lado hacen un espectáculo de que los grupos paramilitares van a entregar las armas y por otro se crean nuevas organizaciones, como las Águilas negras", indicó el Presidente. Ver Videos en : "Leer más:..."
-
aporrea.org/inSurGente/13/02/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Enrique Lacoste
-
EE.UU.
Estados Unidos en cifras
-
Mundo
-
Venezuela
Exxon Mobil contra Venezuela
Luis Britto García
-
EE.UU.
-
Mundo
¿Como Sarajevo en 1914?
Mundo
pdf 139 K
-
Economía
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Rebelión/13/02/2008

Locations of visitors to this page