1/10/08

Página/12 Web

LOS MERCADOS TUVIERON UN RESPIRO TRAS EL DERRUMBE HISTORICO. EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS ANALIZA UNA NUEVA VERSION DEL PLAN DE RESCATE
Una pausa en la caída y todo listo para otro round
Las Bolsas internacionales recuperaron parte de las pérdidas del lunes negro, a la espera de que se reflote el programa para sacar a los bancos de la crisis. El gobierno de Bush intentará avanzar a través del Senado.
“Les prometo a mis ciudadanos y al mundo que éste no es el fin del proceso legislativo”, anunció Bush para calmar a los mercados.
-
Por Cristian Carrillo
-
La expectativa de que, más allá de las pujas en los bloques demócrata y republicano, primará el acuerdo para el megaplan de rescate del sistema bancario estadounidense derivó ayer en un rebote de los principales mercados del mundo. La Bolsa de Nueva York recuperó parte del histórico derrumbe de anteayer y la tendencia se derramó a la región con un avance de 7,6 por ciento en San Pablo y de 3,4 para el índice porteño (ver aparte). Tras el rechazo de la Cámara baja al programa de 700.000 millones de dólares que la administración Bush diseñó para rescatar la deuda infectada por la crisis hipotecaria, la tensión se centró en las modificaciones que se realizarán para su posterior tratamiento. El Senado ofreció iniciar hoy la discusión del rescate sin esperar a que la Cámara de Representantes apruebe una versión corregida, mientras que una fuente de ese recinto parlamentario aseguró que se sometería a votación el proyecto esta misma tarde.
Ayer a la mañana, antes de que sonara la campana de inicio de las operaciones en Wall Street, Bush salió nuevamente en cadena nacional para afirmar que el voto negativo de los legisladores no implicaba “el fin” del proyecto y, por duodécima oportunidad, pidió una rápida respuesta para evitar “días peores”. Por lo pronto, la jornada de ayer fue de alza para las cotizaciones de los activos bursátiles, pero bastante negativa en variables de la economía real.
Era lo que el mercado necesitaba escuchar: “Les prometo a mis ciudadanos y a los ciudadanos del mundo que éste no es el fin del proceso legislativo, mi administración seguirá trabajando estrechamente con los dirigentes de los dos partidos”, dijo Bush a primera hora de la mañana. La declaración del mandatario estadounidense dejó en claro que, de una forma u otra, el Estado se hará cargo del problema. No bien se conoció anteayer el rechazo del primer borrador de la propuesta elaborada en la Casa Blanca, Bush se reunió con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para evaluar las herramientas disponibles hasta que se apruebe alguna versión del programa.
El mal sabor que quedó anteayer, a poco más de un mes para la votación a presidente, es que evidentemente algunos prefieren perder una economía que una elección. Sin embargo, los principales líderes del Senado solicitaron restaurar la unidad para sacar adelante un plan contra la crisis financiera. Los senadores podrían además comenzar hoy la discusión. “Es posible que el Senado estadounidense proceda con esto mañana (por hoy) en la noche”, indicó el senador demócrata John Kerry. Una fuente del Partido Demócrata, entre tanto, adelantó que esta tarde, luego del feriado por el año nuevo judío, se someterá a votación una versión corregida del plan de rescate. Esa votación significa que el Senado se pronunciará excepcionalmente sobre el plan antes de que la Cámara de Representantes la examine nuevamente mañana. Las miradas, en tanto, están sobre las modificaciones que pueda hacer el Congreso sobre el texto original. El candidato demócrata Barack Obama y el republicano John McCain coincidieron en que debía incrementarse el seguro federal de depósitos para las familias y las pequeñas empresas, en un último intento por persuadir a más legisladores a que respalden el plan.
La cercanía de un posible acuerdo para la aprobación del megarrescate le dio impulso a un mercado que ya había tocado fondo. La Bolsa de Nueva York cerró con una importante recuperación en sus indicadores: el Dow Jones marcó un alza de 4,7 por ciento; el Standard and Poor’s, de 5,3, y el Nasdaq Composite, de 5. Los recintos europeos recién lograron estabilizarse cerca del cierre, debido a que en la apertura no hicieron más que replicar parte del colapso bursátil de la víspera. En Asia, el índice Nikkei de Tokio inició anoche sus operaciones con una mejora de 1,5 por ciento.
La presión a la baja continuó sobre los papeles bancarios, el sector más castigado por la crisis. Los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo debieron inyectar de manera conjunta 6400 millones de euros en el banco francobelga Dexia para evitar su quiebra. Por su parte, el Ministerio de Finanzas de Irlanda salió a tranquilizar a los ahorristas asegurando por dos años todos los depósitos, bonos y deudas en los principales seis bancos del país y entidades hipotecarias (ver aparte). La consultora Price Waterhouse Coopers, administrador de la división europea del quebrado banco de inversión Lehman Brothers, informó el despido de 750 trabajadores de la entidad con efecto inmediato.
A pesar de algunos esfuerzos oficiales, ayer se sumaron nuevas víctimas del sistema financiero, lo que acelera los tiempos del debate sobre un salvataje que no llega. La quiebra de un importante número de bancos de inversión, aseguradoras y consultoras financieras dejó en la calle a miles y miles de personas sin trabajo que pasaron a engrosar el ejército de desempleados que generó esta crisis. A esto se suman los despidos en sectores productivos que se vieron afectados por la caída en el consumo y la falta crédito (ver aparte). Cerca de la mitad de los directores financieros en la banca minorista estadounidense informó una restricción del crédito y de las condiciones de otorgamiento en los últimos dos meses.
La coordinación de los bancos centrales volvió a focalizarse en la inyección de enormes sumas de dinero en los mercados monetarios para aliviar la contracción del crédito. El Banco Central Europeo volcó temprano 30.000 millones de dólares. Luego concedió otros 190.000 millones de euros en una operación habitual que reveló tensiones en las tasas a corto plazo, y luego agregó otros 50.000 millones de dólares. Pero la demanda por fondos frescos sigue sin ser satisfecha.

-
Ola de rumores y rescates
El sistema financiero europeo volvió a temblar con los cimbronazos de la crisis. La cotización del grupo bancario italiano Unicredit debió ser suspendida ayer en la Bolsa de Milán tres veces por “exceso de baja”. El tercer intento, sobre el cierre de la rueda bursátil, duró escasos segundos y fue interrumpido con una pérdida del 14,3 por ciento. El desplome se fundamentó en rumores sobre problemas de liquidez de algunos bancos de Italia, en particular del primero de ese país, Unicredit. Por su parte, el gobierno de Irlanda informó que garantizará todos los depósitos de ahorristas en bancos locales y el dinero prestado a las entidades por otras instituciones financieras. El Ministerio de Finanzas anunció que asegurará por dos años todas las colocaciones, bonos y deudas en los principales seis bancos del país y entidades hipotecarias, con el objetivo de “llevar calma al sistema financiero”. Sin embargo, el Tesoro de Irlanda aclaró que habrá condiciones y limitaciones para las garantías. El departamento de Hacienda proveerá de una garantía de 400.000 millones de dólares, en caso de un colapso financiero.

-
SUBNOTAS
Imágenes antes del hundimiento
Por Ernesto Semán, desde Nueva York
A paso firme hacia la recesión
Nacionalizar, el hit del momento
“No financiar idioteces de Wall Street”
Por Tomás Lukin
Rescate ya
Nos quieren meter miedo
Por Michael Moore
Se viene más regulación
Un futuro brillante
Tanto rigor provoca crisis
-
Página/12 Web - Argentina/01/10/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
INFORME:
La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR:
Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: Cubainformación: TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: La Cuarta:
Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica: Noticias
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/01/10/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Si se quiere vigilar, primero se debe regular
-
Últimamente prospera una explicación simplificadora sobre la crisis económica que viene a decir que todo ha sido culpa de los excesos de un puñado de actores de las finanzas internacionales. El agente maligno, pues, ya estaría localizado. Ahora sólo haría falta reparar las fracturas producidas e implantar mecanismos de vigilancia para evitar que los excesos se repitan.Pero la explicación parte de un supuesto equivocado. La mayoría de las operaciones que han estallado, se han realizado legalmente desde los despachos de unas entidades financieras que contaban con el beneplácito de los gobiernos y de los grandes poderes económicos. El problema no proviene de los comportamientos de actores individuales. Son las reglas, las instituciones, las políticas y las incitaciones a la ganancia lo que los ha creado.Algunos de los grandes monstruos financieros (Freddie Mac p.e.) que ahora han sido intervenidos por el gobierno norteamericano, fueron privatizados sin otro fundamento que la ideología neoliberal. Si no hubieran dejado de ser públicos, no se habría llegado a los desastres actuales. La mayor parte de los activos financieros contaminados por hipotecas basura y por otros productos similares, no existían hace treinta años.A los bancos los mueve únicamente la obtención rápida de beneficios a través de un dinero que no es suyo sino prestado. Existen reglas legales que los obligan a constituir reservas. Sin estas reservas, las quiebras bancarias serían permanentes. Las reglas legales son necesarias para la estabilidad económica. Pero las normas no las crean los propios banqueros. Deben ser impuestas por los Estados. Mientras la actividad de los bancos se ampliaba y se hacía cada vez más compleja, las normas se han relajado.Si algo ahora debería quedar clara es que ha llegado el momento de tomar un camino inverso al que se ha recorrido en los últimos años. El problema no radica únicamente en vigilar. Para poder vigilar, previamente se debe regular.
-
LQSomos. Antoni Puig Solé. Octubre de 2008
-
LQSomos/01/10/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan Mcdonald
-
Mundo
Intervención del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, ante el 63° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nueva York, 29 de septiembre de 2008
-
Bolivia
-
Mentiras y medios
-
Bolivia
Se trata del grupo que lideró la oposición a Evo Morales en el departamento de Santa Cruz
-
Opinión
Por todo el mundo, están surgiendo desde la base enfoques verdaderamente democráticos
-
N. Chomsky
En teleconferencia para la Universidad de El Salvador
-
Unión Europea
El grito acusador del escritor, tras la matanza de Castel Volturno
Carta a Gomorra
Roberto Saviano
-
Palestina y Oriente Próximo
Las perspectivas de radicalización en los Territorios Palestinos Ocupados
Hamas y Al Qaeda
Khalid Amayreh
-
Rebelión/01/10/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Apareció el ranking anual del Proyecto Censurado:
La muerte de1.200.000 civiles en 5 años de ocupación de Iraq encabeza las 25noticias más censurada
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
-
Primer debate entre Mc Cain y Obama: Conversaciones de paz y de guerraen tiempos de crisis
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
-
Argentina:
Los niños y niñas Mbyás (Parte I)
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
-
El gobierno de Cristina insiste en el elitista proyecto del "trenbala"
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
-
Argentina:
Registro de femicidios se necesita
Por: Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)
-
Brasil:
Según Lula los países emergentes no pueden pagar la especulación en Estados Unidos
-
Chile:
Lanzan una campaña para nacionalizar el agua
-
Ecuador:
El presidente Rafael Correa apoya la visita de la flota rusaen el Caribe
Por: RIA NOVOSTI
-
Ecuador:
Destierra la nueva Constitución al neoliberalismo
-
Francia e India:
Acuerdan cooperar en el sector de energía nuclear
-
La Unión Europea e India incrementan la cooperación en energía nuclear y protección de medio ambiente
-
Rusia:
Se enfrentó por vez primera con un ejército adaptado a las normas de la OTAN
Por: RIA NOVOSTI
-
Afganistán:
El movimiento Talibán amenaza con aniquilar las tropas dela OTAN
-
Pakistán:
Las fuerzas de seguridad matan a 2.825 militantes desdejulio del 2007
-
China:
Promete el primer ministro c Wen Jiabao a los expertos extranjeros un mejor ambiente de trabajo
Por: XINHUA
-
El mar Negro, escudo de Rusia en el flanco sur
Por: Iliá Krámnik (RIA NOVOSTI)
-
Gran Bretaña:
Millones de niños británicos viven en la pobreza
-
Chile:
Presentan el presupuesto 2009 con un aumento del 5,7%
-
Cuba:
El turismo registra los mejores resultados históricos en lo queva de 2008
Por: XINHUA
-
Panamá:
Los panameños sufren la carestía de los combustibles
Por: María Rivas - Juan Limachi (XINHUA)
-
Unión Europea:
Sigue en una zona peligrosa desatada por la crisis financiera
-
Rusia:
El Organismo regulador ruso suspende por dos horas lastransacciones con valores
Por: RIA NOVOSTI
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
-
Japón:
Científicos desarrollan una tecnología para duplicar laextracción de crudo
-
Japón:
El Banco Central continúa inyectando fondos de emergencia en elmercado financiero
-
México:
El periodismo mexicano carece de ética
Por: Epifanio Cortés Cedillo (XINHUA)
-
¡SÍ! Ecuatorianos por el cambio
Por: Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
-
Ecuador:
El pueblo ratifica su vocación de cambio
Por: EN MARCHA
-
Costa Rica:
Sociólogo José Luis Vega Carballo, "Los Arias concentran demasiado del pastel nacional"
Por: Lorna Chacón (SEMANARIO UNIVERSIDAD)
-
Costa Rica:
En cada país la crisis tiene sus propios responsables
Por: Alvaro Montero Mejía
-
El Salvador-Argentina:
Funes el memorioso
Por: Adriana Vega y José Mario Zavaleta (especial paraARGENPRESS.info)
-
México:
Dos buenas noticias
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
-
Ultima Asamblea General de la ONU:
Panacea y baile de ilusiones
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
-
Donde nacen los destructores
Por: Manuel E. Yepe
-
Estados Unidos:
Se cae el Plan Paulson
Por: Oscar Ugarteche (ALAI)
-
Teología del dinero (III)
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
-
Rusia se prepara
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
-
Un estudio realizado en Buenos Aires corrobora la necesidad de vigilar el peso durante el embarazo
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Cámara de Representantes rechaza rescate de 700 mil millones de dólares
Dow Jones sufre caída histórica de 778 puntos. Las acciones pierden 1,2 billones de dólares
Sector financiero le dio 51% más a diputados que apoyaron el rescate
Sindicatos protestan contra rescate a Wall Street
Continúa consolidación bancaria mientras Citigroup compra Wachovia
Fiscales citan a declarar a Freddie Mac y Fannie Mae
Mukasey nombra a fiscal especial para escándalo de fiscales de Estados Unidos
Ex Director Ejecutivo de la CIA se declara culpable
Agentes de inmigración arrestan a 1.100 personas en California
Preocupación creciente del Partido Republicano por elección de Palin
Olmert: Israel debería retirarse de la mayor parte de Cisjordania y los Altos del Golán
Estados Unidos suspende beneficios comerciales a Bolivia
Policía: atentado con gas en mezquita de Ohio no fue un delito por prejuicios
Camiseta de la policía de Denver dice: “Nos levantamos temprano para apalear a las muchedumbres”
-
-
Democracy Now! - USA/30/09/2008

Locations of visitors to this page