1/11/07

01/11/2007 - Los Titulares del Día: Democracy Now!'s

- El Pentágono comparte información con Turquía sobre el PKK
- Diplomáticos estadounidenses protestan por misiones obligatorias en Irak
- Asesor de terrorismo estadounidense: “El submarino” es una forma de tortura
- Renuncia la principal funcionaria de relaciones públicas en el extranjero de Bush
- Estados Unidos desecha intento de deportar a activistas palestinos, que mantuvo durante - veinte años
- Monjes vuelven a salir a las calles de Birmania para protestar
- HRW: La Junta birmana depende de niños soldados
- Condenan a 21 personas y absuelven a otras siete en juicios por atentados con bomba en trenes de Madrid
- Jurado le ordena a iglesia de Kansas que pague 10.9 millones de dólares por aclamar funeral de soldado

- Tormenta tropical Noel deja ochenta muertos a su paso
-
El Pentágono comparte información con Turquía sobre el PKK
El gobierno de Bush admitió que compartió información militar clave con Turquía que podría ser utilizada para llevar a cabo un ataque a gran escala contra los rebeldes kurdos del norte de Irak. Turquía ha desplegado aproximadamente cien mil soldados en la frontera con Irak, en lo que calificó como un intento por detener los ataques rebeldes kurdos. El miércoles, el Pentágono dijo que le proporcionó a Turquía aviones de espionaje e información sobre la ubicación de los kurdos. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice viajará mañana a la región. El miércoles, el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack negó que Estados Unidos estuviera apoyando un ataque turco.


El portavoz del Departamento de Estado dijo: “(...) hablarán sobre las necesidades de Turquía en lo que refiere a su defensa. Obviamente esas son decisiones que Turquía debe tomar por sí misma. Pero nuestra postura sigue siendo la misma. Estoy seguro de que ella mantendrá conversaciones fructíferas con los interlocutores turcos”.
-
Diplomáticos estadounidenses protestan por misiones obligatorias en Irak
El Washington Post informa que el Departamento de Estado está afrontando un conflicto interno por nuevas normas que obligarían a los funcionarios estadounidenses a trabajar en Irak. La disconformidad se hizo sentir el jueves durante una reunión de cientos de diplomáticos estadounidenses en el ayuntamiento de Washington. Un Oficial de Servicios en el Extranjero fue ovacionado cuando dijo que trabajar en Irak equivaldría a una “sentencia de muerte política”. Otra oficial se quejó porque el Departamento de Estado se negó a pagar su tratamiento médico luego de que regresó de Irak con el síndrome de estrés postraumático. La semana pasada se les informó a los diplomáticos que casi cincuenta cargos vacantes serían ocupados en Irak mediante misiones obligatorias. Se cree que es la primera vez desde la década del sesenta que se le ordena a funcionarios que cubran cargos en el extranjero.
-
Asesor de terrorismo estadounidense: “El submarino” es una forma de tortura
Un alto asesor estadounidense sobre el terrorismo denunció públicamente que la técnica de interrogatorio conocida como “el submarino” es una forma de tortura. El miércoles, Malcom Nance dijo que había presenciado cientos de veces la aplicación de esta técnica mientras trabajaba en los Departamentos de Seguridad Nacional, de Operaciones Especiales y de Inteligencia de Estados Unidos. Nance dice que esta práctica se enseña en el campo de entrenamiento de la Armada estadounidense en San Diego. “El submarino” hace que la víctima sienta que se está ahogando. La técnica consiste en atar a la víctima a una tabla y hacer que le entre agua a los pulmones mediante un paño colocado sobre su cara. El candidato a Fiscal General Michael Mukasey podría ser rechazado por el Senado controlado por los demócratas por sus declaraciones sobre esta técnica. Mukasey dijo esta semana que no sabe si “el submarino” es una forma de tortura. Los expertos legales entrevistados por el New York Times dicen que su respuesta evasiva podría ser un intento deliberado por evitar sentar las bases para procesar a los funcionarios estadounidenses que han aplicado esta técnica. El nombramiento de Mukasey será considerado por el Senado la próxima semana.
-
Renuncia la principal funcionaria de relaciones públicas en el extranjero de Bush
Y en otras noticias, informamos que renunció la principal funcionaria del gobierno de Bush encargada de promover la política exterior de Estados Unidos en el mundo. El miércoles, la Subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública y los Asuntos Públicos Karen Hughes anunció que renunciará a fines de este año. Hughes supervisó una serie de campañas de marketing dirigidas a los extranjeros. Una encuesta reciente realizada por Pew Global Attitudes en 47 países descubrió que la imagen de Estados Unidos en los países musulmanes de Asia y el Medio Oriente es “pésima”. Durante los últimos cinco años los índices favorables decayeron en 23 de los 33 países encuestados.
-
Estados Unidos desecha intento de deportar a activistas palestinos, que mantuvo durante veinte años
El gobierno estadounidense desechó un gran caso de deportación que data del gobierno de Reagan. El martes, la Junta de Apelaciones de Inmigración anunció que los fiscales pondrán fin a los intentos, que comenzaron hace veinte años, de deportar a dos estadounidenses de origen palestino por presuntamente recaudar dinero para el Frente Popular para la Liberación de Palestina. En 1987, el gobierno de Reagan intentó deportar a estos dos hombres -Khader Hamide y Michel Shehadeh- y a otros seis, con el fundamento de que estaban vinculados a un grupo comunista. Estos hombres eran conocidos como “los Ocho de Los Ángeles”. Nunca pudieron ser deportados porque un tribunal federal de apelaciones declaró inconstitucional la ley anticomunista. A principios de este año, un juez de inmigración dictaminó que el gobierno había violado los derechos constitucionales de los acusados en un caso que calificó como “una vergüenza para el Estado de Derecho”. Este fallo representó el sexto intento sin éxito del gobierno de procesar a estos hombres. En virtud de un acuerdo, se le permitirá a Hamide y Shehadeh que soliciten la ciudadanía estadounidense dentro de tres años.
-
Monjes vuelven a salir a las calles de Birmania para protestar
En Birmania, cientos de monjes marcharon en la localidad de Pakokku el miércoles, en la primera protesta desde la represión de la Junta Militar contra un levantamiento masivo, ocurrido el mes pasado. Testigos dicen que los monjes recitaron plegarias pero se abstuvieron de hacer declaraciones políticas. Esta marcha tuvo lugar previo a una visita del enviado de la ONU Ibrahim Gambari. El líder de la oposición birmana exiliado Maung Maung habló desde Tailandia, y pidió que se intensifique la presión internacional sobre la Junta Militar.


Maung Maung dijo: “Debemos impedir que este régimen siga recibiendo dinero y es por eso que estamos pidiendo que se apruebe el proyecto de ley de Jade y también que se tomen medidas contra las empresas petroleras y de energía que operan en Birmania, para bloquear el dinero destinado al régimen, que de este modo no tendrá fondos para que las Fuerzas Armadas impidan el avance de la oposición democrática. Por lo tanto, esto es lo que estamos pidiendo”.

La gigante petrolera estadounidenses Chevron se encuentra entre las varias empresas internacionales que tienen vínculos estrechos con la Junta.
-
HRW: La Junta birmana depende de niños soldados
Mientras tanto Human Rights Watch (HRW) está acusando a la Junta birmana de cubrir la falta de reclutas de las Fuerzas Armadas con un número cada vez mayor de niños soldados. El especialista de Human Rights Watch Birmania, David Scott Mathieson, dice que niños de tan sólo diez años de edad están siendo obligados a enlistarse.


David Scott Mathieson dijo: “Con la drástica expansión de las Fuerzas Armadas, que se han duplicado o más después del 88, el reclutamiento se ha vuelto más depredador y sus estándares han caído radicalmente, y como consecuencia la moral de lo soldados se ha derrumbado y necesitan a los nuevos soldados para llenar sus batallones y utilizar estos nuevos equipos que están comprando en el extranjero”.

Según se informa, al menos 3.500 soldados abandonan el Ejército birmano cada tres meses.
-
Condenan a 21 personas y absuelven a otras siete en juicios por atentados con bomba en trenes de Madrid
En España, 21 personas fueron declaradas culpables de participar en los atentados con bomba de 2004 en trenes de Madrid, que causaron la muerte de 191 personas. Siete de los acusados, entre los que se encontraba uno de los presuntos autores intelectuales, fueron absueltos de cualquier vinculación a los atentados. Juan Carlos Vives Segura, de la Asociación Víctimas del Terrorismo, dijo que el veredicto lo había decepcionado.


Juan Carlos Vives Segura dijo: “(...) hay más gente aquí detrás. No como teoría de la conspiración, sino que había alguien más detrás de este atentado, que no sólo los que están ahí. De hecho solo hay una condena, me parece que es para cinco personas, para cuatro, como autores mediatos, es decir, por cooperación necesaria, no como autoridad directa”.

Se prevé que los 21 acusados que fueron declarados culpables apelarán las sentencias.
-
Jurado le ordena a iglesia de Kansas que pague 10.9 millones de dólares por aclamar funeral de soldado
En otras noticias de Estados Unidos, un jurado ordenó a una iglesia homofóbica de Kansas que pague millones de dólares en daños por aclamar el funeral de un infante de marina de Estados Unidos, por considerar que las muertes de estadounidenses en Irak son un castigo por la tolerancia a la homosexualidad. El miércoles, los miembros del jurado dictaminaron que la Iglesia Bautista Westboro de Topeka le debe a la familia del Infante de Marina de primera Matthew Snyder 10.9 millones de dólares por daños emocionales. En el año 2006, los miembros de la iglesia asistieron al funeral de Snyder con pancartas que decían “Te vas a ir al infierno” y “Dios te odia”. El padre de Snyder, Albert Snyder, elogió el veredicto.


Albert Snyder dijo: “No tengo palabras. Espero que sea suficiente para impedir que le hagan esto a otras familias. Ese fue el objetivo desde el principio. No fue por el dinero. Fue para hacer que se detengan”.

Los miembros de la iglesia dicen que planean apelar la sentencia.
-
Tormenta tropical Noel deja ochenta muertos a su paso
En el Caribe, más de ochenta personas perdieron la vida en inundaciones causadas por la tormenta tropical Noel. Al menos 56 personas murieron en República Dominicana y aproximadamente 25.000 quedaron sin hogar. El número de muertos en el país vecino Haití llegó a 24. Una víctima no identificada de las inundaciones de Puerto Príncipe describió el calvario que vivió.


La residente anónima de Puerto Príncipe dijo: “Durante tres días, hemos estado sin comida ni ropa. Llamé a los soldados de la ONU para ver si podía ingresar al refugio para ver a mis dos hijos, pero no me dejaron”.
-
Haití es particularmente vulnerable a las inundaciones porque la mayor parte de sus árboles fueron talados para producir carbón vegetal. Noel pasó por Cuba anoche, pero no se informó ninguna muerte por su causa.
-
Resumen Hora Completa DN! ~ 1 de noviembre de 2007
El Comité del Senado sobre Medioambiente y Obras Públicas votará hoy una ley que promueve el comercio del dióxido de carbono que fija límites para las emisiones de gases de efecto invernadero y cuotas para cada industria, además de crear un sistema para comerciar con dichas cuotas. Los críticos plantean que el comercio del dióxido de carbono en realidad retrasa el paso crucial de conseguir que los grandes contaminadores reduzcan sus emisiones. Presentamos un debate entre Annie Petsonk, de Environmental Defense (Defensa Medioambiental), y Daphne Wysham, del Instituto de Estudios Políticos.
El presidente de la comisión de la FCC (Comisión Federal de las Comunicaciones) Kevin Martin ha propuesto deshacerse de una regulación que prohíbe a las empresas poseer un periódico y una emisora de televisión o radio en la misma ciudad. En 2003, Martin votó en consenso con el entonces presidente de la FCC a favor de retirar las mismas regulaciones sobre la propiedad de los medios, pero tal intento fue contrarrestado por la histórica decisión del caso "Prometheus contra la FCC". Mientras prosiguen las audiencias públicas, hablamos con los comisionados disidentes de la FCC, Michael Copps y Jonathan Adelstein.
Mientras el Senado se prepara para decidir sobre su nombramiento, crece la oposición al candidato a fiscal general Michael Mukasey después de que se volviera a negar a declarar al "submarino" como una práctica de tortura. Se especula con que la razón de Mukasey para negarse a decir que "el submarino" es ilegal es que eso podría dar pie a incriminar por responsabilidad penal o civil a muchos interrogadores militares y de la CIA-e, incluso, a la Casa Blanca. Hablamos con la presidenta de Colegio Nacional de Abogados, Marjorie Cohn.
-
Democracy Now - USA

Israel en castellano con más informaciones, más opiniones y sobre todo más actualidad.

Conflicto:
Terroristas palestinos lanzaron nueve cohetes Kasam
Uno cayó en el patio de una casa en el Néguev occidental pero no explotó. Otros dos proyectiles impactaron en zonas abiertas, uno fuera de Sderot y otro cerca del kibutz Nir Am. No hubo heridos ni graves daños materiales.
-
Conflicto:
La UE pidió a Israel que evite una crisis humanitaria en Gaza
La presidencia portuguesa de turno condenó los "continuos e inaceptables ataques" al territorio israelí y reconoció su derecho a la defensa pero consideró conveniente evaluar con cuidado la repercusión negativa de sanciones sobre la población civil.
-
Israel y América Latina:
Netanyahu se reunió con el presidente de Panamá
El jefe del Likud llegó al país centroamericano para una visita privada de un día y fue recibido en audiencia especial. Los temas tratados no fueron dados a conocer. Luego recibió la Llave de la Capital y visitó el Canal.
-
Israel y América Latina:
El Gobierno donó medicina y equipos a Nicaragua
Cerca de 40.000 dólares fueron destinados para los afectados por el huracán "Félix" que azotó el Caribe Norte del país centroamericano el pasado 4 de septiembre.Un comunicado de la cancillería de Managua informó que la donación fue entregada por el embajador de Israel en Costa Rica, concurrente para Nicaragua, Ehud Eitam. Recibieron la ayuda el director general de la cancillería de África, Asia y Oceanía, David MacField, y funcionarios del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
-
Para conectarse con Israel, sólo tiene que ingresar en nuestro sitio: www.aurora-israel.co.il
-
Efemérides:
Ocho años atrás, Barak y Arafat en Oslo
El 1 de noviembre de 1999, ocho años atrás, el primer ministro Ehud Barak se reunió en Oslo, Noruega, con el presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat.Barak y Arafat mantuvieron un encuentro bilateral previo a una reunión tripartita con el entonces presidente de EEUU Bill Clinton.
-
Aurora Digital - Israel/01/11/2007

¿Latinoamérica “El Paraíso Perdido”?

Los héroes y anti héroes persisten y la actividad se circunscribe al personalismo
-
Cuando los organismos económicos internacionales hacen sus previsiones sobre Latinoamérica siempre son a mediano o largo plazo, las razones son diversas y asoman como los pilares económicos de la región a México y Brasil.
Las perspectivas económica de Latinoamérica siguen siendo las mismas de hace 50 años
-
-
Invariablemente fue Brasil la potencia, el gigante en pleno desarrollo suramericano y México en la otra parte por su cercanía con un EEUU, una promesa que está por verse. Nada termina de consolidarse en Latinoamérica ni será en el corto plazo. Eso indica la prognosis.
Entretanto la política y políticos latinoamericanos descuellan por sus actividades oscuras, no convincentes ni constructivas, inversamente van a contrapelo de la buena administración de los grandes recursos de la región, gastan y gastan en inversiones no productivas, la anarquía es inflexible y la demagogia implacable. Ver la política domestica en los países de la región es como ver una vieja película que se repite por tiempo indefinido.
Los héroes y anti héroes persisten y la actividad se circunscribe al personalismo, llevado a su máxima expresión la egolatría, depauperando a los pueblos que gobiernan, y negándole al continente más promisorio del universo el tan esperado desarrollo. Observando como se desvanece esa esperanza, seguimos siendo el paraíso perdido del mundo. El reto de crecer no se alcanza y cuando las economías “progresan” es casi por razones fortuitas como la de Venezuela, que en manos de un botarate desprecia su erario y lo dilapida.
El poco crecimiento que logran algunos países se dispersa cuando ocurre un cambio de gobierno, alterando todo y empezando de nuevo un ciclo de empobrecimiento. La corrupción con sus garras destroza las riquezas naturales, anulando cualquier obra emprendida de buena voluntad y sana economía, en todo ello, están inmiscuidos los políticos, bellacos que arrasan con cuanto “tesoro público” encuentran a su paso.
El devenir se hace insoportable para los habitantes de esta parte del globo, advirtiendo disipadas sus ilusiones, mirando como el desarrollo y bienestar en otras partes del orbe se define, creciendo y proveyendo a sus nacionales de mejores condiciones de vida.
El paradigma inquietante de la coyuntura Latinoamericana lo hallamos en Venezuela, siendo ineludible tocar nuestra aberración, indefinible ideológica y económicamente, con todos los recursos a su disposición para que pegue el brinco como nación y se convirtiera en modelo de la región, no invierte la renta petrolera para su desarrollo y prosperidad de sus naturales.
Las causas son conocidas observando a quien gobierna procediendo de manera atolondrada. Disponiendo de todo el dinero de los venezolanos, sin hacer causa común con su pueblo, desvaneciéndose entre ofrecimientos nimios y halagos, “acaricia” con su formula populista sin concretar nada.
Cuando los latinoamericanos quieran tomar un mal modelo pueden hacerlo de aquí, en la tierra de Bolívar el desastre es total. Y de verdad parece ser contagioso, increíblemente observamos al mandatario de Ecuador aspirando emular a Chávez o más claramente copiándole con “precisión”, o a un Evo Morales en sumisión total que, no se corresponde con el aborigen emancipado y trabajador.
Mientras tanto Perú anda en una nueva experiencia dentro de los cánones tradicionales de la socialdemocracia, ojalá su presidente enmiende sus errores pasados y continúe la labor de Alejandro Toledo, quien hasta ahora no le ven en su real arranque, quizá esperaron un milagro en su gestión. Dejó el camino trazado para alcanzar un crecimiento sustentable. Chile con trazas tranquilas seguirá avanzando.
Brasil continuará en su senda de desarrollo, y cómo dijimos en artículo anterior es uno de los aventajados de la región con Lula, quien sabe manejarse con los gringos y le saca cuanto quiere a Chávez en sus enamoramientos socialistas. Argentina eligió a su nueva presidenta, es muy posible que la anarquía se apoderé de la nación austral y reiteradamente el ras de la violencia se haga presente.
Luego que el obsecuente Kirchner manipuló como le vino en ganas a su pueblo con los reales provenientes de Venezuela, sin cumplir una sola oferta con la misma combinación explosiva entre compras de conciencias y seudo socialismo, donde se involucran entre los réditos obtenidos las Madres de Mayo y los piqueteros.
El resto de los países latinoamericanos son complementarios a lo que pueda suceder en Venezuela y a su órbita. Ésta es la causa que no menciona el FMI cuando hace una evaluación sobre Latinoamérica, para no inmiscuirse en cuestiones políticas, saliéndose de su libreto. En “el paraíso perdido” de desperdiciadas expectaciones para su crecimiento e independencia, y potencialmente más susceptible al coloniaje en la actualidad; sin visión de futuro en manos de mostrencos que acaban con sus riquezas y de entupidos que le siguen.
Las perspectivas económica de Latinoamérica siguen siendo las mismas de hace 50 años cuando estudiábamos primaria, tierra promisoria y nada más... porque sus gobernantes no sirven o peor seria en pensar que sus habitantes tampoco, de allí partimos para no discurrir ya en la Tierra de Gracia… sino en el infierno con Satanás del clásico de John Milton y su Paraíso Perdido.
-
Diario de América - USA/01/11/2007

Los enemigos de Estados Unidos

BERNARDO ELLEFSEN
-
Terminaré estos comentarios sobre el libro de Roberts sobre la historia de los pueblos de habla inglesa desde el año 1900, refiriéndome a su aseveración de que estos pueblos se han visto amenazados cuatro veces en el fenecido siglo XX: dos veces por Alemania, una por la Unión Soviética y finalmente por el fanatismo islámico.
Efectivamente, al iniciarse el siglo XX el desarrollo económico de Alemania fue de tal magnitud que amenazó con ser la segunda economía, quitando de ese puesto al imperio británico, así Estados Unidos fuese la primera en ese entonces y en un nivel inalcanzable. Esta realidad se vio agravada por otro factor: la marina de guerra alemana amenazaba con ser tan grande como la británica y eso era intolerable para el gobierno de Londres. Pero al margen de las preocupaciones británicas estaba que el gobierno de Berlín se dejó llevar por su militarismo, pese a que era evidente que militarmente estaba en una pinza entre el revanchismo francés por la guerra de 1870 y el deseo ruso de poner a Europa central en subordinación política, como lo había estado durante más de un siglo. Se daba la paradoja de que el imperio ruso tenía una economía no sólo más reducida que la del imperio alemán, sino también que del imperio austro-húngaro; y sin embargo los zares consideraban que eran los árbitros militares en Europa central. Emprendida la guerra, Alemania se fue a perderla y el imperio austro-húngaro a su disolución. Agravó la situación que Estados Unidos entró en la contienda en 1917, con gran entusiasmo de su pueblo y de su tropa. Tras muchas consideraciones para ayudar a potencias liberales como eran Francia y el Reino Unido, estaba la voluntad de quebrar económicamente a los británicos haciéndolos endeudarse en esa guerra costosa. Los americanos ganaron la primera guerra mundial, porque la bolsa de Nueva York se puso delante de la de Londres.
La segunda guerra mundial fue producto de la demencia del nazismo, no hay mejor explicación. Era la demencia no sólo de Hitler, sino colectivamente de los cuadros directivos alemanes y muy particularmente de los economistas, de los que no se habla. He recopilado pacientemente datos de aquella época y de ahí que afirmo esto con conocimiento. Hitler hablaba de un mundo irreal y la realidad terminó entrando en Berlín como bombas caídas del cielo y tanques rusos rodando por las calles. Pero eso sí, el régimen hitleriano amenazó a todo el mundo, incluso a los pueblos de habla inglesa. Pero pese a sus triunfos iniciales Hitler no podía vencer, porque dirigía un imperio europeo con una base económica insuficiente para hacer frente a los imperios ruso, británico y norteamericano coaligados.
Tras la segunda guerra mundial dos naciones salieron verdaderamente triunfadoras: Polonia y Estados Unidos. Polonia recuperó sus fronteras de principios del siglo XVIII y Estados Unidos quedó como la superpotencia, así tuviese por rival a la Unión Soviética. ¿Pero la Unión Soviética amenazó a los pueblos de habla inglesa como pretende Roberts? No. Una cosa es la propaganda americana y otra la realidad. La URSS no tenía ni la capacidad ni la voluntad para amenazar a Estados Unidos y ni siquiera deseaba hacerlo a los países de Europa occidental. Esa es la verdad.
-
Los Tiempos - Bolivia/01/11/2007

Alemania/Partido Socialdemócrata: Para no ser un terrón de sal

01/11/2007
Opinión
Luis Luque Álvarez
Juventud Rebelde
-
Un muchacho se echa un caramelo a la boca. De pronto, ¡puaf!, descubre que lo saboreado es un terrón de sal, y lo escupe en medio de un ritual de muecas. Maldice la hora en que compró la golosina y promete no volver a probarla.
Algo así pasó con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que al tratar de amoldarse al neoliberalismo, se olvidó de que era el partido de los trabajadores. La gente probó suficientemente el terrón de sal de los recortes sociales entre 1998 y 2005, y terminó por decepcionarse. Según sondeos recientes, el SPD anda por el 25 por ciento de las preferencias, 15 puntos por debajo de sus socios de coalición: la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel. Incluso el neonazi Partido Nacional Alemán se lleva más palmas en algunas regiones.
Es así que el SPD, en el congreso celebrado el fin de semana en Hamburgo para intentar recobrar la confianza de las bases, se acordó de su esencia originaria, y habló de su aspiración a un «socialismo democrático» y una sociedad «sin explotación, represión ni violencia».
Los socialdemócratas —que han perdido 230 000 militantes en diez años— responden así, con un discurso progresista, a una crisis de identidad, pues desde 2005 están aliados a los que deberían ser sus adversarios políticos por antonomasia, que tienen la primacía en el gobierno y que no los dejarán girar demasiado el timón a la izquierda. ¿Cómo aspiraban a que se les viera como una alternativa creíble?
A la otra mano están los desencantados con el neoliberalismo del ex canciller del SPD, Gerhard Schroeder, que han conformado el nuevo partido La Izquierda. Los antiguos socialdemócratas y comunistas agrupados en él, ya se imponen como la tercera fuerza política del país, aunque con mayor acento en el territorio de la ex República Democrática Alemana.
-
El SPD busca dar una imagen de unidad. Kurt Beck,
jefe del partido y detractor de la agenda neoliberal del ex canciller Schroeder, estrecha la diestra de Franz Müntefering, actual vicecanciller y valedor de los recortes sociales.
Foto: Reuters
-
Enterados de estar entre dos fuegos, y con menos simpatías que el asesino de un filme de Hitchcock, el actual jefe del SPD, Kurt Beck, y otros jerarcas del partido optaron por plantear un programa más cercano a los de abajo, y así propusieron extender el tiempo de cobro de seguro para los desempleados mayores de 55 años, implementar un salario mínimo de 7,50 euros la hora, anular el servicio militar obligatorio, y limitar la velocidad en las autopistas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Algunas de esas iniciativas, evidentemente, chocan con la política del Estado «ahorrador» y «competitivo» que impulsó Schroeder con su programa, conocido como Agenda 2010. Pero hasta el ex canciller reconoció que esta no era «las Tablas de los Diez Mandamientos», y que se podría modificar.
Quizá una rectificación del rumbo es lo que esperan los dirigentes de La Izquierda para, en el futuro, establecer una coalición con el SPD. En agosto, durante su visita a Cuba, el líder de ese partido, Oskar Lafontaine, ex político socialdemócrata de considerable prestigio, aseguró a este comentarista que la posibilidad de un pacto dependía de una eventual coincidencia en política social, algo que en ese momento no se producía, pero que pudiera suceder.
Ahora que 525 militantes (¡contra solo dos!) dieron su beneplácito al nuevo programa del SPD, una alianza así está más cercana, aunque aún no se cumple un requisito: el regreso de los soldados alemanes de Afganistán, donde lidian con el desastre provocado por Washington. Los socialdemócratas, a contrapelo de su tradición pacifista, decidieron que el ejército debe quedarse allí. Sospecho que eso no los hará repuntar en los sondeos, ni apurará un arreglo con La Izquierda...
Y bien, ¿qué dice la Merkel de las ideas de sus socios de gabinete? Pues que «no necesitamos retornar al socialismo que desean los socialdemócratas; ya tuvimos bastante de ese en la RDA»; mientras que el secretario general de la CDU, Ronald Pofalla, sentenció que su formación «se encargará de que nunca se conviertan en política de gobierno las resoluciones del SPD, enemigas del crecimiento económico».
Los socialdemócratas, se ve, no tienen más remedio que despegarse. O seguir siendo, bajo la envoltura, un simple y engañoso terrón de sal...

Candidato presidencial opositor defiende futura unión con China

El candidato opositor a la presidencia, Ma Ying-jeou, defendió hoy que Taiwán y China forman parte de un solo país dividido, en contra de la decisión de su partido de quitar prioridad a esta doctrina en su propaganda.La decisión de Ma de defender la versión taiwanesa de que en 1992 Taipei y Pekín acordaron que sólo hay una China y dos interpretaciones puede influir en los comicios presidenciales del 22 de marzo de 2008.Ma, del Partido Kuomintang (KMT), busca contrarrestar la creciente campaña del gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) para enfatizar que Taiwán es una entidad política separada de China y que califica de ocupación al período de control del KMT antes de la democratización.El miércoles, como estaba previsto, el Comité Permanente del KMT eliminó de su tareas prioritarias para el próximo año la defensa del principio de que hay una sola China con dos interpretaciones, la de Pekín y la de Taipei.En 1992, según la versión del KMT, el gobierno taiwanés y el chino llegaron al consenso de respetar el principio de que hay una sola China, pero permitir dos interpretaciones como base para negociar.'Este consenso de 1992 ha sido siempre mi política', dijo Ma.La creciente localización de la sociedad y política taiwanesa ofrece ventajas electorales al gobernante e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) que subraya la identidad separada de la isla.El KMT busca centrar la contienda electoral en la economía, ante el deterioro de la situación económica de la isla desde que el PDP tomó el poder en 2000, pero el PDP ha lanzado una fuerte campaña para centrar la contienda electoral en el tema de la identidad nacional.El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, ha lanzado planes para convocar un referéndum sobre el ingreso en la ONU de la isla bajo el nombre de Taiwán, que ya ha recogido más de dos millones de firmas y que sin duda llevará a las urnas a los independentistas, ya que la consulta popular coincide con los comicios presidenciales.El PDP está presentando a Ma y al KMT como anti-patriotas por no apoyar el referéndum y no aprobar en el parlamento un costoso paquete de armamentos 'clave para la defensa de Taiwán'.Los resultados de los comicios presidenciales que enfrentan a Ma con el candidato del PDP, Frank Hsieh, serán claves para el desarrollo económico de Taiwán y para sus lazos con China.Ma favorece una mayor liberalización de los intercambios económicos con China y negociaciones basadas en el consenso de 1992, mientras que Hsieh defiende la separación permanente de China.
-
Terra Actualidad/EFE/01/11/2007

China y Jordania celebran 30º aniversario de relaciones diplomáticas

La embajada de Jordania en China celebró el día 31 miércoles una recepción con motivo del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. El consejero de Estado chino, Tang Jiaxuan, y el rey jordano, Abdullah II Bin Al-Hussein, asistieron a la recepción. Tang destacó los progresos logrados en las últimas tres décadas en las relaciones bilaterales entre China y Jordania, en las que se produjo un fortalecimiento de los intercambios y la cooperación, así como la profundización de la amistad mutua. China cooperará con Jordania para impulsar su tradicional amistad y crear un brillante futuro para las relaciones sino- jordanas, destacó Tang. Por su parte, Abdullah II añadió que Jordania aprecia el importante papel de China en cuestiones de calado internacional y manifestó su deseo de fortalecer la cooperación en materia política, económica, cultural y educativa. (Xinhua)
-
China registra superávit de 162.900 MDD en cuenta corriente en primer semestre
-
El superávit de la cuenta corriente de China llegó a 162.900 millones de dólares USA en el primer semestre de este año, informó el día 31 la Administración Nacional de Divisas (AND). Además, el superávit de la cuenta de capital y financiera llegó a 90.200 millones de dólares, más del doble del superávit de 38.900 millones de dólares del período correspondiente del año pasado. Un funcionario de la AND atribuyó el superávit a la elevada tasa de depósitos que amplió más la diferencia entre los depósitos y la inversión y aumentó la inversión en activos fijos, lo cual impulsó la capacidad de manufactura del país. "La próspera economía de China ha consolidado la confianza de los inversionistas extranjeros, lo que dio por resultado el incremento de la inversión extranjera directa en el país", comentó un funcionario de la AND. El funcionario dijo que la fuerte demanda en el mercado internacional y el desacelerado crecimiento de la demanda interna contribuyeron a la elevación del superávit. Con el fin de evadir la política del gobierno para controlar las exportacioens reduciendo los reembolsos y ajustando impuestos, muchos fabricantes chinos se apresuraron a exportar un mayor volumen antes de que las políticas entraran en vigor en el segundo semestre de este año. Por su parte, el mercado de valores y la industria de buenes raíces generaron más capital, comentó el vocero. Las instituciones financieras chinas, como los bancos comerciales, redujeron su inversión en los mercados de valores extranjeros en respuesta a la apreciación del yuan y a la creciente demanda nacional de crédito, lo cual redujo el flujo de capital al exterior. China profundizará la reforma en la regulación de divisas, eliminará restricciones sobre el flujo de capital, fortalecerá la supervisión del flujo de capital transfronterizo, y gradualmente hará el yuan convertible bajo la cuenta de capital, señaló el vocero. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/01/11/2007

Estudian México y China proyectos de inversión a corto plazo

- En 2006 el comercio ascendió a 27 mmdd
- Se exploran potencialidades en ambas naciones
-
México - Empresarios de México y funcionarios del gobierno de China estudian futuras coinversiones en proyectos concretos de corto plazo, así como incrementar el intercambio comercial. En el marco del Seminario México-China Aliados Estratégicos Siglo XXI, el tesorero de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz, señaló que el comercio entre México y China ascendió el año pasado a 27 mil millones de dólares, de los cuales 24 mil 443 correspondieron a importaciones, y sólo dos mil 606 millones a nuestras exportaciones.En representación del presidente del Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Luis Antonio Mahbub Sarquis, el tesorero dijo que "eso hace indispensable que México redireccione sus objetivos, para equilibrar la balanza comercial con China, a través de proyectos basados en el impulso al fomento y cumplimiento de sanas prácticas comerciales".A su vez, la vicepresidenta permanente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Li Xiaolin, comentó que en el gobierno de su país "deseamos fervientemente que empresas extranjeras hagan inversión en la provincia de Hubei". En esa zona central de China, mencionó, "se hacen esfuerzos para desarrollar la industria informática, automotriz, siderúrgica, alimentación, textil, maquinaria y de la construcción". Agregó que el volumen del intercambio comercial de Hubei con México el año pasado fue de 42 millones de dólares americanos, de los cuales 34 millones de dólares correspondieron a exportaciones de ellos, y ocho millones de dólares sus importaciones. Explicó que esa provincia de China importa de México productos concentrados de cobre, caucho, piezas de motor a diesel; y ellos exportan pantallas de cristal líquido, baterías de ácido de plomo, equipos ópticos y de comunicaciones. "Desde el punto de vista de las cifras, existen grandes potencialidades en el terreno económico y comercial para ambas partes", detalló.Y con la concepción de "a más inversiones extranjeras, más desarrollo, así como el deseo de establecer una plataforma para el futuro intercambio venimos a este seminario", resaltó.No obstante, afirmó que para hacer negocios primero debe existir la confianza. "Un viejo proverbio de mi país dice, para que haya negocios, primero debe haber amistad, y eso es lo que ocurre entre México y China". Li Xiaolin, funcionaria con cargo equivalente a vice-primer Ministro de China, aseguró que por ello, es importante que ambos países no se vean como competidores. "Tenemos que fortalecer nuestro intercambio, en una asociación de amistad y negocios". En la delegación de China estuvo el vicepresidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo de la Provincia Hubei, Hu Yongli; el empresario chino Tang Mingxing; y el consejero Comercial de la Embajada de China en México, Chen Yumin, entre otros funcionarios chinos. Asimismo, por parte de México asistieron, el excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista; el ex embajador de México en China, Sergio Ley López, y el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, Jorge Nuño, entre otros. El Seminario estuvo organizado por el Enlace Económico Cultural México China, el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, y la Concanaco. (Con información de Notimex/RSC)
-
El Financiero - México/01/11/2007

Costa Rica obtiene promesa de ayuda de 130 mln dlrs de China

SAN JOSE (Reuters) - China ha prometido a su nueva aliada diplomática, Costa Rica, un paquete de ayuda financiera de 130 millones de dólares, apoyo con una refinería de petróleo regional y un impulso al comercio binacional, dijo el miércoles el presidente costarricense, Oscar Arias.
Costa Rica, el primer país centroamericano en reconocer diplomáticamente a China en lugar de Taiwán, su viejo aliado, venderá a Pekín 30 millones de dólares en bonos del Gobierno, en parte para pagar nuevas casas para los damnificados tras las recientes inundaciones.
Arias dijo a su regreso de su primera visita a Pekín que Costa Rica, que abandonó en junio sus lazos diplomáticos con Taipei, también obtuvo la promesa de China de construir un estadio de 40.000 asientos y 100 millones de dólares para reemplazar el actual estadio nacional, de 15.000 asientos.
Los dos países acordaron lanzar un estudio de factibilidad para la construcción de una refinería de petróleo que atendería a la demanda de gasolina en Centroamérica y El Caribe, y Arias dijo que también discutió la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio con China.
"Un país como Costa Rica, de 4 millones de habitantes, no tiene otra alternativa que buscar nuevos mercados," dijo Arias a periodistas.
Arias fue recibido la semana pasada con honores en Pekín, luego de que su Gobierno rompiera una alianza con Taiwán que estaba vigente desde antes de que las fuerzas chinas comunistas vencieran a los nacionalistas en 1949.
Pekín y Taipei compiten por el respaldo diplomático de varios países pequeños y relativamente pobres, a los que ofrecen préstamos preferenciales y contratos de inversión.
Bajo su política de "Una China," Pekín insiste en que ninguna nación que reconozca diplomáticamente a Taiwán como un país independiente puede tener relaciones diplomáticas con China.
Sólo 24 países reconocen en el mundo la existencia de Taiwán, al cual Pekín considera una provincia rebelde.
-
Próximo Articulo:
-
Reuters América Latina - UK/01/11/2007

Renuncia funcionaria responsable de mejorar la imagen de EEUU en el mundo

Karen Hughes, subsecretaria de Estado a cargo de intentar mejorar la imagen de Estados Unidos (2005 -2007) en el mundo, y considerada una de las principales asesoras del presidente George W. Bush, abandonará su cargo, informó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Washington (AFP) La renuncia de Hughes para mediados de diciembre fue anunciada por la secretaria Rice este miércoles, quien dijo que la subsecretaria volvería a Texas.
Su salida del gobierno se da tras la de uno de los principales estrategas políticos de Bush, Karl Rove, y su asesor Dan Bartlett, un trío que acompaña a Bush desde su época como gobernador de Texas.
"Anuncio en nombre del Departamento y en nombre del presidente que Karen Hughes, para fin de este año, en algún momento a mediados de diciembre, va renunciar a su puesto como subsecretaria y retornar a Texas", dijo Rice en conferencia de prensa.
Hughes, quien había trabajado con Bush primero como directora de comunicaciones mientras él era gobernador de Texas, se convirtió en julio de 2005 en la artífice de un esfuerzo por reparar la imagen de Estados Unidos, particularmente en Medio Oriente.
Pero con el servicio diplomático desprestigiado por la guerra en Irak y su cuestionada influencia en Medio Oriente, enfrentaba una tarea difícil.
Por ejemplo, el Pew Research Center dijo en su informe anual sobre "Actitudes de Globales" en julio que la imagen de Estados Unidos en los países de mayoría musulmana seguía siendo "desastrosa" y que la mayoría lo consideraba una amenaza militar.
Para algunos expertos, Estados Unidos debería mejorar su imagen a través de acciones como la ayuda humanitaria más que a través de una ofensiva diplomática.
"No necesitamos hacer circular esto o tratar de vender aquello. Sólo necesitamos hacerlo", dijo en la radioemisora pública estadounidense NPR Price Floyd, un ex director de asuntos públicos del Departamento de Estado.
Rice, sin embargo, dijo que vivía la renuncia como "una gran tristeza", pero también con "una gran cuota de felicidad por lo que ha logrado" Hughes.
"Ella ha hecho posible que cada embajador alrededor del mundo se sienta cómodo yendo al exterior y transmitiendo el mensaje estadounidense", dijo Rice.
Según Rice, Hughes ha institucionalizado "una rápida unidad de respuesta" en diplomacia pública, estableció un centro de comunicación contraterrorista gubernamental para "contrarrestar el mensaje de terroristas y difundir el mensaje de esperanza y democracia". Rice la describió como "una consejera valiosa" y una "valorada consejera política".
Hughes también creó un centro regional de medios especialmente en Medio Oriente y avanzó en el acercamiento a las mujeres musulmanas, dijo Rice.
"Ella dejará obviamente un gran agujero y grandes zapatos para llevar"
Por su parte, Hughes agradeció a Bush y Rice por haberle dado "el gran privilegio de representar al país en el extranjero y llegar a la gente del mundo", al tiempo que adujo que se retiraba porque quería volver a la vida privada y vivir en la misma ciudad que su familia.
"Siento que he hecho lo que la secretaria Rice y el presidente Bush me pidieron, transformando la diplomacia pública y convirtiéndola en una prioridad central de la seguridad nacional para todo lo que hacemos en el gobierno", dijo Hughes.
Hughes les aconsejó a los estadounidenses que estudiaran en el exterior y "se comprometieran con el mundo". Algo que planea hacer ella misma.
"Uno de mis planes es estudiar y mejorar mi español. Como estadounidenses tenemos que comprometernos más, escuchar y llegar a la gente del mundo, y yo seguiré defendiendo eso", dijo Hughes.
-
Tribuno
-
AFP/01/11/2007

Presidente de Asamblea de Cuba cree que el embargo de EEUU 'se desmoronará'

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, considera que el embargo de Estados Unidos a la isla 'tiene los años contados', según declaró al diario El Comercio, de Quito, donde participó esta semana en un encuentro de solidaridad con Cuba.Este martes la Asamblea General de la ONU aprobó por una abrumadora mayoría una resolución que pide el fin del embargo económico y comercial declarado hace casi medio siglo por EEUU contra Cuba.Votaron a favor 184 países y cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall), y sólo se registró la abstención de Micronesia.'En el sufragio de ayer aumentó un voto con respecto al año pasado', dijo Alarcón al diario.Añadió que la 'semana pasada, George W. Bush convocó al Cuerpo Diplomático acreditado en Washington para ratificar su política hacia Cuba. Trató de impresionar a la comunidad internacional e intentó cambiar la tendencia de votación en la ONU; ocurrió exactamente lo contrario'.'Nuestra expectativa es que ese bloqueo se desmoronará -y ya se está cayendo- porque hasta los votos en contra son discutibles', agregó.Para Alarcón, 'el bloqueo tiene los años contados. Israel, a pesar de ser aliado de Washington, no practica la restricción, pues ha realizado inversiones en Cuba'.'De igual manera -dijo- hay empresarios de Estados Unidos que quieren que se acabe la medida, desean tener comercio con la isla.El nivel de importación de productos agrícolas aumentaría mucho si no hubiera el aislamiento'.Alarcón señaló que varias instituciones han hecho estudios de las pérdidas económicas por la medida estadounidense 'y se calcula que está en el rango de los 89.000 millones de dólares'.
-
Terra Actualidad/EFE/01/11/2007

Niños quedan traumatizados por redadas de indocumentados en EEUU

GRAND ISLAND, Nebraska, EE.UU. (AP) - Los millares de niños cuyos padres son arrestados en las redadas migratorias en Estados Unidos desarrollan problemas mentales como estrés post-traumático y ansiedad por separación y depresión, según un estudio divulgado el miércoles.
Por cada dos adultos detenidos en las redadas en centros de trabajo, un niño se queda sin al menos un progenitor, indicó el estudio del Urban Institute, que afirmó que la mayor parte de esos menores son estadounidenses o inmigrantes legales.
El documento, encargado por el Consejo Nacional de La Raza, un grupo defensor de los derechos civiles de los hispanos, concluye que el Congreso debe regular el procedimiento de las redadas y que el Servicio de Inmigración y Aduanas debe aplicar una política consecuente para liberar a los adultos detenidos a fin de minimizar el daño a sus hijos.
"Esos niños nacieron en Estados Unidos y olvidamos sus derechos en el curso de las redadas, pues se quedaron sin sus padres", dijo Steve Joel, director de las escuelas públicas en Grand Island, que trató de conseguir que los padres mantuvieran a sus niños en la escuela luego de una redada en diciembre en la planta frigorífica de Swift & Co.
Los investigadores del estudio visitaron dos de las seis plantas procesadoras de carne donde fueron detenidas 1.300 personas en las redadas. En su mayoría, los arrestados provenían de México y Guatemala.
Los investigadores también visitaron New Bedford, Massachusetts, donde más de 360 obreros fueron arrestados en Michael Bianco Inc., una fábrica que hace equipos y atavíos para el ejército de Estados Unidos.
En los tres sitios estudiados los agentes arerstaron a 900 presuntos indocumentados y 500 niños perdieron abruptamente todo contacto con su madre, su padre, o con ambos. Eso los dejó con una combinación de supervisión inestable, estrés, trauma y necesidades materiales que puede conducir a afecciones mentales, señaló el estudio.
El Congreso debe tomar mayor control sobre la forma como los funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización manejan las redadas en sitios de trabajo y el Servicio de Inmigración debe tener una política coherente para liberar a padres arrestados a fin de minimizar el daño a sus hijos, concluyó el estudio.
Agentes de inmigración liberaron a algunos de los padres detenidos para que atendieran a sus hijos, pero la agencia no tiene normas rígidas sobre el particular, dijo Tim Counts, vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Counts aseguró que la agencia hace lo imposible para ayudar a los padres a que sus hijos reciban atención.
"Este informe adopta la extraña posición de que el ICE es en cierta manera responsable por la perturbación familiar causada por padres que adoptan malas decisiones", dijo el vocero de la agencia. "Agencias encargadas de imponer el cumplimiento de la ley arrestan cotidianamente a personas que tienen hijos. Todos deben entender que los padres son responsables por sus acciones y por el impacto resultante en sus familias".
Unas 100 personas fueron liberadas días después de las redadas de diciembre en Swift & Co., especialmente para que atendieran a sus hijos. Muchas de ellas no fueron liberadas el mismo día pues mintieron cuando se les preguntó si tenían hijos, aseguró Counts. Según explicó, algunos padres mintieron porque temían que también arrestaran a sus hijos.
Investigadores que participaron en el estudio hablaron con unos 30 padres, entre ellos algunos que fueron detenidos, así como con docenas de personas que asistieron a los niños, con líderes religiosos, funcionarios de institutos educacionales, abogados, y otras personas en cada sitio.
Según el servicio de inmigración, al menos 4.000 personas fueron detenidas en centros de trabajo de octubre del 2006 a septiembre del 2007, por encima de las 3.700 del mismo lapso anterior.
El Centro Hispano Pew calculó en el 2006 que hay 3,1 millones de niños estadounidenses que viven con al menos un progenitor indocumentado y que 1,8 millones de esos infantes tampoco tienen documentos.
-
-
Univisión - USA/01/11/2007

Condenan en Brasil a 59 años de prisión a un hombre por el asesinato de tres cooperantes franceses

La justicia brasileña sentenció hoy a 59 años de prisión a un hombre al que se consideró culpable de la muerte de tres franceses que trabajaban en un grupo de caridad en Río de Janeiro y que ayudaron a su asesino recogiéndole de la calle y dándole un empleo como contable.El condenado, Tarsio Wilson Ramires, de 25 años, fue condenado por el asesinato a puñaladas de Delphine Douyere, de 36 años, Christian Doupes, de 42, y Jerome Faure, de 38, en febrero de este año en una zona del sur de Río de Janeiro, según informó una funcionaria del tribunal, que evitó ser identificada por política de la Corte.Douyere y Doupes recogieron a Ramires de su vida como vagabundo en las calles hace más de una década y más tarde le dieron trabajo como contable en su ONG, 'Terra'Ativa', dedicada a ayudar a los niños pobres.Los fiscales aseguraron que Ramires mató a los tres franceses después de que la ONG le acusara de malversación de fondos. El condenado tendrá un segundo juicio, tal y como dispone la ley para los procesados por primera vez y para aquellos que sean condenados a más de 20 años de cárcel.
-
Terra Actualidad/Europa Press/01/11/2007

Nuevos roces entre el Congreso brasileño y Venezuela

El ex Presidente brasileño José Sarney, uno de los responsables de sentar las bases del Mercosur, criticó la política armamentista de Chávez y propuso el rechazo en el Senado a la adhesión venezolana al bloque.
-
José Sarney, Senador y ex Presidente de Brasil.
(Foto)
-
La ratificación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur sigue en duda, debido a la fuerte resistencia en el seno del Congreso brasileño al ingreso del país andino en el bloque sudamericano. Los legisladores que se oponen a la unión de Venezuela actúan bajo el liderazgo del ex Presidente brasileño José Sarney, quien estuvo a cargo del Gobierno entre 1985 y 1990 y fue junto al ex mandatario argentino Raúl Alfonsín el artífice de la alianza entre los dos países sudamericanos que dio origen al Mercosur.Ahora Senador, Sarney (un aliado sumamente importante del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva) acusó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de poner en marcha una "carrera armamentística" en el continente y sugirió expresamente el veto del Senado al ingreso venezolano al bloque."Es un peligro para Brasil y para América Latina que tengamos una potencia militar instalada en el continente. Si no tenemos recursos presupuestarios para destinar a las fuerzas militares, una carrera armamentista nos obligaría a desviarnos de nuestro camino de invertir en el área social para crear un equilibrio militar", sentenció el ex Presidente.“Sudamérica es la región más pacífica de la tierra, Brasil es un ejemplo porque tenemos fronteras con diez países y vivimos pacíficamente con todos ellos”, destacó Sarney.“Nuestros problemas de frontera fueron pacíficamente dirimidos a través de árbitros y de medios pacíficos, así construimos el gran país que somos. No podemos admitir otra fórmula que no sea la del diálogo para resolver los problemas del continente”, agregó. "Si nos llega el pedido de ingreso de Venezuela en el Mercosur, debemos examinar si ese país está realmente cumpliendo los ítems fundamentales del Mercosur", señaló Sarney."Nosotros ya vimos a Chávez diciendo que Venezuela es la mejor democracia del mundo. ¡Qué democracia están construyendo! Alcanza con mirar lo que se hace en relación a las armas y a las instituciones para preocuparnos", apuntó el legislador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza de la coalición oficialista.Estas declaraciones no hacen más que agudizar las tensiones entre el Congreso brasileño y el Gobierno venezolano, cuyas relaciones están en terapia intensiva desde que Chávez se negó a renovar la licencia de emisión del canal televisivo privado RCTV.En septiembre, durante una visita de Chávez a Manaus, el Presidente de Venezuela criticó la demora de la Cámara Alta brasileña en ratificar el protocolo de adhesión de su país al Mercosur y sostuvo que, si su país quedara afuera del bloque, ello atendería a los “intereses del imperio".La semana pasada, tras varias postergaciones, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja brasileña votó y aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano, pero los pasos siguientes para la ratificación del documento pueden demorarse otra vez.A su vez, Sarney subrayó que el Congreso brasileño tendrá "dificultades" para aprobar el ingreso de Venezuela en el Mercosur en caso de que no quede "bien claro y evidente" que Venezuela "no está caminando hacia un proceso de autoritarismo".Las declaraciones del ex Presidente provocaron una dura reacción por parte del Diputado oficialista venezolano Carlos Escarrá, Vicepresidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, quien caracterizó al senador brasileño de "lacayo"."No tenemos nada en contra del gobierno Lula y del pueblo de Brasil, pero sí en contra de ese quiste lacayo y servil que se parece al muñeco de alguno de esos ventrílocuos que hacen hablar a otra persona", arremetió Escarrá.
-
Noticias:
Según Cristina Fernández, hay que “ampliar” el Mercosur
Termina la reunión del Mercosur en Montevideo
El Mercosur aborda los aspectos difíciles de la integración
Avances en el ingreso de Venezuela al MERCOSUR
Cumbre extraordinaria del MERCOSUR en Uruguay
-
Más:
-
ADN Mundo - Argentina/01/11/2007

Grupos de narcos en México han sufrido una "metamorfosis": PGR

Su transformación se debe a la captura de varios de sus jefes, por lo que el gobierno se ha preparado para enfrentar sus nuevas estructuras, dijo el subprocurador Santiago Vasconcelos.
-
Lima. Las organizaciones del narcotráfico en México han registrado una "metamorfosis" tras la captura de varios de sus jefes y el gobierno está preparado para afrontarla, afirmó este miércoles aquí el subprocurador mexicano José Luis Santiago Vasconcelos.
En entrevista con Notimex en el marco de una visita de trabajo a Lima, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que la detención de los jefes de siete estructuras de narcotraficantes generó un cisma.
Detalló que durante el período 2000-2006 han sido capturados 15 líderes, 51 financieros, 72 lugartenientes, 340 sicarios, 189 funcionarios públicos involucrados y 63 mil 456 colaboradores y distribuidores de droga.
"El cartel de Tijuana quedó extinto desde hace casi dos años. La organización que tiene la capacidad y la fortaleza para poder tener presencia en Perú y hacer contactos o incentivar el trasiego de drogas hacia México es la organización de Sinaloa", anotó.
El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR aseveró que el cartel de Sinaloa está constituido por los hermanos Beltrán Leiva; por Ismael Zambada García "El Mayo Zambada"; por José Esparragosa Moreno, y por Joaquín Guzmán Loaera, "El Chapo".
En tanto, el cartel del Golfo está encabezado por Osiel Cárdenas (extraditado a Estados Unidos), quien intentó celebrar una alianza con los rezagos que quedaron del cartel de Tijuana, sin mayores éxitos, precisó.
"La detención de los principales líderes provocó un cisma en estas organizaciones criminales y trajo como consecuencia el intento de alianzas, ya que cada organización por sí misma no podía tener el territorio que controlaban con en el trasiego de droga", indicó.
Santiago Vasconcelos subrayó que la situación del cartel de Tijuana es de total desarticulación, ya que cayó Ramón Arellano Félix, quien ejercía el control sobre el grupo de sicarios de la organización.
También fueron capturados los hermanos Benjamín y Francisco Javier y después se realizó una serie de capturas por parte del gobierno federal mexicano contra aquellos que formaban una red de lugartenientes y que sostenían a la estructura, señaló.
El subprocurador explicó que "hay manifestaciones (presencia mínima del cartel de Tijuana) a través de dos de sus miembros, Eduardo y Enedina Arellano Félix, dedicados a las áreas del lavado de dinero y conexiones con grupos colombianos, sin capacidad operativa".
El cartel de Tijuana quedó disuelto y el cartel del Golfo ahora ha buscado establecer alianzas con colombianos que son los que abastecen de cocaína a México, dijo.
"Esta alianza mexicanos-colombianos ha sido inestable en estas dos organizaciones. De allí que podamos afirmar que el cartel de Sinaloa es el único con condiciones para establecer contactos y mantener una ruta de trasiego de cocaína eficiente hacia México", aseveró.
Aseguró que México tiene un combate al narcotráfico en el marco de la voluntad del Ejecutivo para aplicar la ley, pero admitió que "esta lucha para abatir a las organizaciones ha traído consecuencias muy dolorosas con la muerte en el 2007 de dos mil personas".
El funcionario dijo que México, que gasta entre dos mil 100 y dos mil 500 millones de dólares cada año, comparte con Perú, que destina 133 millones a la lucha antidrogas, la misma visión y objetivos estratégicos para contener la narcoactividad.
Señaló que en México tienen una política integral de atención al fenómeno de siembra y producción sobre todo de marihuana y amapola en la que participan varias institucionales federales, la Secretaría de la Defensa y la PGR.
En la actualidad, México utiliza el sistema de aspersión (rociado con químicos) a las plantaciones de droga para los que utilizan 90 aviones y 80 helicópteros, en tanto el Ejército tiene dedicados 25 mil hombres que todos los realizan erradicación manual de la droga.

-
La Jornada - México/01/11/2007

En 2008 el GDF estará obligado a disminuir la desigualdad de género

El Instituto de las Mujeres impartió un curso de capacitación a altos funcionarios
-
Bertha Teresa Ramírez
-
La directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher, anunció que a partir de 2008 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplicará por primera vez en México una política de género que obligará a todas las dependencias de la administración local a asignar presupuesto y llevar a cabo acciones para disminuir la desigualdad.
Indicó que el gobierno capitalino prevé un diagnóstico que le permita conocer dónde se requiere invertir en infraestructura para apoyar a la población femenina cuya situación de pobreza la coloque en mayor grado de vulnerabilidad social.
La funcionaria mencionó que se llevarán a cabo acciones que faciliten a ese sector sus actividades mediante la disposición de servicios de educación, salud y transporte público.
Para el año próximo se planea tener un servicio de autobuses para mujeres, presupuesto para instalar cámaras, así como policías de sexo femenino para salvaguardar la seguridad en el Metro.
Explicó que con el propósito de poner en marcha este plan, este año fue modificado el formato del Programa Operativo Anual, por lo que a partir de 2008 “todas las dependencias del gobierno capitalino van a presentar programas de difusión de los derechos humanos y otros mediante los cuales la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se acorte”.
-
Derecho de las mujeres
La funcionaria dijo que la implementación de un presupuesto con política de género es un derecho alcanzado por las mujeres, el cual se halla contenido en la Ley de Igualdad Sustantiva, legislación que a su vez obliga al Instituto de las Mujeres a garantizar la igualdad de sexos en las políticas públicas de la administración local.
Indicó que por ello el instituto a su cargo emprendió este año un curso de capacitación que se imparte a los funcionarios de primer nivel del GDF, pues son quienes van a programar los presupuestos con una visión de género.
Sobre estos cursos abundó que su operación ha sido un éxito, aunque reconoció que ha habido muchas resistencias. “El tema de las mujeres en algunos momentos lo ven como una imposición, y yo entiendo a un funcionario o a una funcionaria pública que no le avisaron que un taller dura entre cuatro y cuatro horas y media, pero quiero saber qué van a hacer a la hora que diseñe en el nuevo formato, qué programas van a operar para asegurar la igualdad entre los géneros; si no toman el taller, evidentemente no lo van a poder hacer”, dijo al ser entrevistada en el contexto de la entrega de resultados de mastografías en la delegación Miguel Hidalgo.
Respecto de las dependencias donde hubo renuencia, la funcionaria capitalina aclaró que de las 21 capacitaciones sólo en dos hubo inconformidad porque no se avisó a tiempo a los funcionarios.
Por otro lado, Micher mencionó que los resultados del diagnostico sobre las condiciones de las mujeres que trabajan en el gobierno capitalino no son halagadores, pues la mayoría de ellas tienen sueldos menores a 10 mil pesos y están fuera de los puestos de decisión.
-
-
La Jornada - México/01/11/2007

“No se ha acabado el petróleo”

01/11/2007
Opinión
Clase Política
Miguel Ángel Rivera
-
En lo que parece una respuesta a los “buenos propósitos” de privatizar Petróleos Mexicanos, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que la paraestatal debe fortalecerse, ampliar sus recursos técnicos, legales, contractuales y económicos, además de mejorar su administración y transparentar su gestión.
En Monterrey, Nuevo León, la funcionaria manifestó que, sin duda, el petróleo seguirá siendo de los mexicanos y, además, confirmó que “el petróleo en México no se ha acabado”.
Como complemento, Santiago Creel, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN, manifestó que en el sector energético no se desea la venta de Pemex, ni de la riqueza del subsuelo, pero sí se busca eficiencia desde el punto de vista de la competitividad.
-
La cosecha
Las autoridades de la UNAM dieron a conocer al sindicato de trabajadores administrativos STUNAM su propuesta de aumento salarial de 4.25 por ciento, la cual será puesta a votación...
El ex gobernador de Puebla Melquiades Morales, del PRI, presidirá la comisión especial del Senado que se encargará de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución...
Más importante que el dinero será que Washington cumpla con su parte del plan para controlar la venta de armas y precursores químicos, así como el lavado de dinero y el consumo de enervantes, afirmó el procurador Eduardo Medina Mora, al comparecer ante senadores para informar de los alcances de la Iniciativa Mérida…
Además, confirmó que está abierta una investigación al ex presidente Fox por enriquecimiento ilícito y otros nueve delitos...
En tanto, el presidente de la Comisión Fox de la Cámara de Diputados, Víctor Valencia, del PRI, informó que llamarán a comparecer a los titulares de Pemex, PGR, Función Pública y el SAT, así como a los empresarios Lino Korrodi y Luis Miguel Moreno…
En Nueva York, Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún fueron retirados del teatro Landmark, en la Universidad de Syracuse, donde dictaba una conferencia, por una amenaza de bomba, informó el sitio en Internet del ex mandatario…
El Sindicato de Trabajadores del IPN, que obtuvo su registro en días pasados, afilia a menos de 80 trabajadores, de casi 28 mil agrupados en las secciones 10 y 11 del SNTE, aseguraron los dirigentes Carlos Antonio Pérez y Felipe González Villegas...
A partir de noviembre, el IMSS pondrá en marcha un nuevo sistema electrónico que permitirá mejorar la atención de más de 2 millones de pensionados de 75 años o más. Con los llamados “módulos de comprobación de supervivencia” se eliminará la reposición de credencial de pensionado que se hacía cada tres años y se reducirá el tiempo de atención a menos de un minuto por persona, lo cual antes consumía hasta siete horas de espera...
-

Chile se incorporó como observador a la Unión Africana

Santiago de Chile - (EFE).- Chile se incorporó oficialmente como observador a la Unión Africana, informó la Cancillería a través de un comunicado difundido hoy en Santiago.
"El ingreso de Chile a este foro es un paso importante de nuestra política exterior hacia el África, basada en la cooperación Sur-Sur, y contribuirá a llevar nuestra presencia a decenas de países", señala la nota oficial.
El representante de Chile en el bloque africano será el embajador de este país en Kenia, Rodrigo Gaete, quien presentó las cartas credenciales ante el organismo multilateral.
La Unión Africana, con sede en Addis Abeba, reúne a 53 países saharianos y subsaharianos. /mw/ns/cpy
-
Univisión - USA/01/11/2007

Denuncian que la Policía de Botsuana tortura a los bosquimanos

Los bosquimanos de Botsuana sufren torturas de la Policía y de guardias de vigilancia del medioambiente por dedicarse a la caza, denunció hoy el grupo defensor de ese pueblo indígena 'Supervivencia Internacional'.En un comunicado emitido desde su sede en Londres, la ONG afirma que 'quince hombres fueron detenidos en septiembre pasado por cazar' en el asentamiento de Kaudwane, cerca del desierto del Kalahari al sur de Botsuana, y 'al menos diez de ellos fueron torturados'.'Esos sucesos elevan el número total de bosquimanos arrestados este año por cazar a 53. En ese tiempo, el Gobierno no les ha dado ni un solo permiso para cazar en su tierra', señala la nota.'Supervivencia Internacional' lamenta la actitud del Ejecutivo botsuano 'pese a que el Tribunal Superior de Botsuana falló en diciembre (pasado) que es ilegal negar los permisos'.La etnia san, cuyos miembros son también conocidos como bosquimanos, ganó en diciembre una demanda judicial para que el Gobierno de Botsuana les permita regresar a sus tierras ancestrales en el desierto del Kalahari.El Tribunal dictaminó que más de 2.000 bosquimanos habían sido desalojados ilegalmente de la Reserva Natural del Kalahari Central (CKGR), área designada por las autoridades como zona de protección de la fauna y flora de esa desértica región del Africa meridional.Según el director de 'Supervivencia Internacional', Stephen Corry, la policía botsuana pretende 'aterrorizar a los bosquimanos, de manera que se asusten demasiado para volver a su casa', lo que constituye 'una política brutal condenada al fracaso'.El Gobierno botsuano sostiene, por su parte, que 'Supervivencia Internacional' y otros grupos pro derechos humanos, han creado un aura de romanticismo sobre el estilo de vida de los bosquimanos.Según las autoridades de Gaborone, los san abandonaron hace mucho sus prácticas tradicionales de ganarse el sustento mediante la caza y son ahora un peligro para el frágil medio ambiente del Kalahari.Los bosquimanos, los primeros habitantes del sur de Africa, adonde llegaron hace más de 20.000 años, vieron sus tierras invadidas hace unos 1.500 años por las tribus bantúes ganaderas, y en los dos últimos siglos, por los colonos blancos.
-
Terra Actualidad/EFE/01/11/2007

Toda África con Cuba

Por Hilda Pupo Salazar
-
Como “Victoria de Cuba y del mundo” calificó Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, nuestro triunfo en la Asamblea General de la ONU.Abelardo explicó la votación récord por el proyecto cubano, y calificó como importante que toda África esté con la Isla (53 países), así como la soledad de El Salvador en América Latina.Todos los argumentos expuestos por los pueblos para defender su voto, resaltaron el valor de los cubanos en esta “lucha titánica” para salvaguardar la soberanía.Resaltaron que en la medida del endurecimiento de ese inhumano cerco, hemos sido más solidario con el mundo por nuestro apoyo en la salud y la educaciòn.Muchos Medios se hicieron eco de los favorables resultados y lo calificaron como “bochorno para Bush”. Lázaro Barredo, periodista de la Mesa Informativa de la Televisión cubana , expresó que una forma de rechazar esa obsoleta política y considerar cambiarla lo manifiestan los propios aliados de Estados Unidos al emitir su voto a favor de Cuba.
-
Ahora Cuba - Cuba/01/11/2007

COMERCIO:Acceso a medicamentos, todo un desafío

Por David Cronin
-
BRUSELAS (IPS) - El esfuerzo por hacer las medicinas accesibles para los pobres del mundo, especialmente en África, será el tema central de una reunión intergubernamental entre el 5 al 10 de noviembre en Ginebra.
Ésta buscará maneras de impedir que las patentes bloqueen el acceso a los fármacos.
En un acuerdo anunciado el 23 de este mes, los gobiernos de la Unión Europea (UE) quedaron en libertad hacer disponibles versiones genéricas de medicamentos patentados para exportar a países pobres que carecen de sus propias plantas para fabricarlos.
La semana próxima, el Grupo de Trabajo Intergubernamental (IGWG, por sus siglas en inglés) sobre salud pública, innovación y derechos de propiedad intelectual se reunirá en Ginebra para elaborar un plan de acción.
Esto ocurre luego de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe 2006, alertara que las patentes seguirán siendo invocadas por los laboratorios, privando a los pobres de fármacos que pueden salvar vidas, si no se aclaraban ciertos puntos.
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras instó a la UE a adoptar un papel activo a la hora de elaborar este proyecto.
En la decisión de la semana pasada, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, se comprometió a no poner obstáculos a ninguno de sus 27 estados miembro si ellos decidían producir fármacos genéricos como alternativas más baratas a las medicinas patentadas. Estas últimas normalmente son demasiado caras para la vasta mayoría de los habitantes de los países pobres.
El acuerdo fue alcanzado entre miembros del Parlamento Europeo y representantes de los gobiernos de la UE y de la Comisión. Permitirá que el bloque ratifique una decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) oficialmente diseñada para aumentar el suministro de medicinas a los países pobres.
La decisión dará efecto permanente a una exoneración de acuerdos de 2003 sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Trips, por sus siglas en inglés).
La exención fue diseñada para permitir que los países pobres, que carecen de capacidad de producción para abordar las emergencias de salud pública, importen versiones genéricas baratas de medicamentos patentados producidos bajo una licencia obligatoria.
La decisión de la UE fue tomada originalmente en diciembre de 2005, pero los parlamentarios se negaron a aprobarla hasta que obtuviera concesiones de los otros órganos principales de la UE.
Como parte del acuerdo, la Comisión también se comprometió a no insertar ninguna disposición sobre propiedad intelectual específicamente relacionada con las firmas farmacéuticas en los Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), que actualmente son negociados con los casi 80 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).
Aunque los activistas por el acceso a los medicamentos han aplaudido el acuerdo, destacan que también se deben tomar otras medidas si se quiere reducir la severa escasez de fármacos esenciales en África.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó que en 2005 había 25,8 millones de personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) en África subsahariana.
En Etiopía, Ghana, Lesotho, Mozambique, Nigeria, Tanzania y Zimbabwe, 90 por ciento de quienes necesitan medicamentos antirretrovirales para tratar el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) podrían no obtenerlos.
El precio es un factor importante detrás de la falta de acceso. La competencia de los genéricos ayudó a reducir el precio de un suministro anual de antirretrovirales a 99 dólares por persona, que seis años antes era de 15.000 dólares.
Sin embargo, los "tratamientos de segunda línea", que necesitan las personas que desarrollaron una resistencia a su receta previa, a menudo son varias veces más caras que las medicinas más antiguas en África.
"Ganamos esta batalla, demostrando que es crucial que el Parlamento esté unido", dijo el liberal italiano Gianluca Susta, uno de los europarlamentarios que negoció el acuerdo.
"Sin embargo, la lucha real por el acceso a las medicinas contra el VIH/sida todavía no terminó. La burocracia y la reticencia de los países industrializados a menudo son un impedimento importante. Estoy seguro de que habrá otras ocasiones en que tengamos que volver a esto y reafirmar nuestra posición", señaló Susta.
Pese a las garantías dadas por la Comisión Europea en cuanto a que no insertará en los EPA disposiciones adversas a la salud pública, continúan las preocupaciones sobre otras cláusulas relacionadas con la propiedad intelectual contenidas en bocetos de los acuerdos preparados por funcionarios de la UE.
Actualmente, en las negociaciones de los EPA, muchos países africanos no están centrados en la propiedad intelectual, dado que la Comisión revisó un plan para completar acuerdos exhaustivos a fines de este año.
El 22 de octubre, la Comisión señaló que los EPA firmados durante 2007 principalmente estarán limitados al comercio de bienes, dejando la discusión sobre otros temas para una fecha posterior.
Los analistas cuestionan por qué algunas de las cláusulas sobre propiedad intelectual sugeridas por la Comisión para los EPA son casi idénticas a las disposiciones en la ley de la UE. Algunos sostienen que aplicar reglas estrictas en esta área no conducirá al desarrollo industrial en África.
"Realmente no es necesario incluir disposiciones sobre propiedad intelectual", dijo Fleur Claessens, del no gubernamental Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sustentable en Ginebra.
"Nos gustaría dejarlas fuera del debate sobre los EPA", agregó.
Pero un diplomático africano involucrado en las negociaciones dijo creer que se necesitan normas de derechos de autor mejores que las que se aplican ahora. "Nadie quiere desobedecer totalmente las reglas sobre propiedad intelectual", expresó el diplomático, que pidió no revelar su identidad.
"Si un inventor aparece con un teléfono y ve una fotocopia del mismo al día siguiente, eso no es bueno. La clase de derechos sobre la propiedad intelectual que hay en Europa no será buena para nosotros. Lo que será bueno para nosotros es algo que decidamos nosotros mismos", dijo el diplomático.
Comentando ambos hechos, Alexandra Heumber, activista de Médicos Sin Fronteras, dijo a IPS que "desde un punto de vista político es realmente bueno que el Parlamento Europeo haya aceptado el acuerdo. Eso muestra que los europarlamentarios han estado muy comprometidos con el acceso a las medicinas".
"Por otro lado, la UE necesita cambiar el sistema, porque vemos que el sistema de patentes es insuficiente a la hora de proporcionar medicinas a los países en desarrollo. La UE debe adoptar una política pro-salud pública en el IGWG", sostuvo Heumber.
-
Lea más:
-
IPS Noticias - Uruguay/01/11/2007

Locations of visitors to this page