1/11/07

Renuncia funcionaria responsable de mejorar la imagen de EEUU en el mundo

Karen Hughes, subsecretaria de Estado a cargo de intentar mejorar la imagen de Estados Unidos (2005 -2007) en el mundo, y considerada una de las principales asesoras del presidente George W. Bush, abandonará su cargo, informó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Washington (AFP) La renuncia de Hughes para mediados de diciembre fue anunciada por la secretaria Rice este miércoles, quien dijo que la subsecretaria volvería a Texas.
Su salida del gobierno se da tras la de uno de los principales estrategas políticos de Bush, Karl Rove, y su asesor Dan Bartlett, un trío que acompaña a Bush desde su época como gobernador de Texas.
"Anuncio en nombre del Departamento y en nombre del presidente que Karen Hughes, para fin de este año, en algún momento a mediados de diciembre, va renunciar a su puesto como subsecretaria y retornar a Texas", dijo Rice en conferencia de prensa.
Hughes, quien había trabajado con Bush primero como directora de comunicaciones mientras él era gobernador de Texas, se convirtió en julio de 2005 en la artífice de un esfuerzo por reparar la imagen de Estados Unidos, particularmente en Medio Oriente.
Pero con el servicio diplomático desprestigiado por la guerra en Irak y su cuestionada influencia en Medio Oriente, enfrentaba una tarea difícil.
Por ejemplo, el Pew Research Center dijo en su informe anual sobre "Actitudes de Globales" en julio que la imagen de Estados Unidos en los países de mayoría musulmana seguía siendo "desastrosa" y que la mayoría lo consideraba una amenaza militar.
Para algunos expertos, Estados Unidos debería mejorar su imagen a través de acciones como la ayuda humanitaria más que a través de una ofensiva diplomática.
"No necesitamos hacer circular esto o tratar de vender aquello. Sólo necesitamos hacerlo", dijo en la radioemisora pública estadounidense NPR Price Floyd, un ex director de asuntos públicos del Departamento de Estado.
Rice, sin embargo, dijo que vivía la renuncia como "una gran tristeza", pero también con "una gran cuota de felicidad por lo que ha logrado" Hughes.
"Ella ha hecho posible que cada embajador alrededor del mundo se sienta cómodo yendo al exterior y transmitiendo el mensaje estadounidense", dijo Rice.
Según Rice, Hughes ha institucionalizado "una rápida unidad de respuesta" en diplomacia pública, estableció un centro de comunicación contraterrorista gubernamental para "contrarrestar el mensaje de terroristas y difundir el mensaje de esperanza y democracia". Rice la describió como "una consejera valiosa" y una "valorada consejera política".
Hughes también creó un centro regional de medios especialmente en Medio Oriente y avanzó en el acercamiento a las mujeres musulmanas, dijo Rice.
"Ella dejará obviamente un gran agujero y grandes zapatos para llevar"
Por su parte, Hughes agradeció a Bush y Rice por haberle dado "el gran privilegio de representar al país en el extranjero y llegar a la gente del mundo", al tiempo que adujo que se retiraba porque quería volver a la vida privada y vivir en la misma ciudad que su familia.
"Siento que he hecho lo que la secretaria Rice y el presidente Bush me pidieron, transformando la diplomacia pública y convirtiéndola en una prioridad central de la seguridad nacional para todo lo que hacemos en el gobierno", dijo Hughes.
Hughes les aconsejó a los estadounidenses que estudiaran en el exterior y "se comprometieran con el mundo". Algo que planea hacer ella misma.
"Uno de mis planes es estudiar y mejorar mi español. Como estadounidenses tenemos que comprometernos más, escuchar y llegar a la gente del mundo, y yo seguiré defendiendo eso", dijo Hughes.
-
Tribuno
-
AFP/01/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page