1/11/07

Costa Rica obtiene promesa de ayuda de 130 mln dlrs de China

SAN JOSE (Reuters) - China ha prometido a su nueva aliada diplomática, Costa Rica, un paquete de ayuda financiera de 130 millones de dólares, apoyo con una refinería de petróleo regional y un impulso al comercio binacional, dijo el miércoles el presidente costarricense, Oscar Arias.
Costa Rica, el primer país centroamericano en reconocer diplomáticamente a China en lugar de Taiwán, su viejo aliado, venderá a Pekín 30 millones de dólares en bonos del Gobierno, en parte para pagar nuevas casas para los damnificados tras las recientes inundaciones.
Arias dijo a su regreso de su primera visita a Pekín que Costa Rica, que abandonó en junio sus lazos diplomáticos con Taipei, también obtuvo la promesa de China de construir un estadio de 40.000 asientos y 100 millones de dólares para reemplazar el actual estadio nacional, de 15.000 asientos.
Los dos países acordaron lanzar un estudio de factibilidad para la construcción de una refinería de petróleo que atendería a la demanda de gasolina en Centroamérica y El Caribe, y Arias dijo que también discutió la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio con China.
"Un país como Costa Rica, de 4 millones de habitantes, no tiene otra alternativa que buscar nuevos mercados," dijo Arias a periodistas.
Arias fue recibido la semana pasada con honores en Pekín, luego de que su Gobierno rompiera una alianza con Taiwán que estaba vigente desde antes de que las fuerzas chinas comunistas vencieran a los nacionalistas en 1949.
Pekín y Taipei compiten por el respaldo diplomático de varios países pequeños y relativamente pobres, a los que ofrecen préstamos preferenciales y contratos de inversión.
Bajo su política de "Una China," Pekín insiste en que ninguna nación que reconozca diplomáticamente a Taiwán como un país independiente puede tener relaciones diplomáticas con China.
Sólo 24 países reconocen en el mundo la existencia de Taiwán, al cual Pekín considera una provincia rebelde.
-
Próximo Articulo:
-
Reuters América Latina - UK/01/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page