30/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Retirada de Estados Unidos deja a Irak con control formal de zonas urbanas
Cuatro soldados estadounidenses asesinados; embajador promete acciones militares de Estados Unidos en “meses venideros”
Empresas extranjeras hacen ofertas en acuerdos petroleros iraquíes
Zelaya promete regresar a Honduras mientras multitudes protestan contra golpe
Obama condena golpe pero no suspende ayuda
Líderes latinoamericanos respaldan a Zelaya
Consejo de Guardianes de Irán certifica elecciones
En vísperas de reunión con Estados Unidos, Israel anexa más tierra de Cisjordania y anuncia construcción de nuevos asentamientos
Israel amenaza a embarcación de ayuda de Free Gaza en aguas internacionales
Estados Unidos es responsabilizado por asesinato de jefe de la policía afgana
Estados Unidos nuevamente comparte vigilancia en Pakistán
Obama promete tomar medidas en lo que refiere a los derechos de los homosexuales
Teniente del Ejército que admitió ser homosexual comparecerá ante tribunal militar
La policía de Texas es acusada de llevar a cabo redada contra homosexuales en el aniversario de Stonewall
Madoff recibe condena de 150 años
El Presidente Obama se opone a sanciones comerciales en proyecto de ley sobre el clima
La Corte Suprema restringe las iniciativas de diversidad en la contratación
Activistas en contra de la tortura buscan inhabilitación de abogados de la CIA
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/30/06/2009

Aislado, el régimen de Honduras reprimió

LA OEA, EL GRUPO RIO, EL ALBA, LA UNION EUROPEA Y EL MERCOSUR DESLEGITIMARON AL NUEVO GOBIERNO
-
Las fuerzas policiales golpearon y lanzaron gases lacrimógenos contra varios cientos de hondureños.
Imagen: AFP
-
La policía cargó contra los seguidores de Zelaya, agolpados en torno de la casa de gobierno para exigir la restitución del presidente. Hubo al menos un muerto y decenas de heridos. Obama remarcó que ceder ante los golpistas era retroceder en la historia.
-
Tan sólo 24 horas después de usurpar el poder mediante un golpe de Estado, el gobierno de facto en Honduras, encabezado por el legislador Roberto Micheletti, comenzó ayer a reprimir a manifestantes que se agolpaban en torno de la casa de gobierno para exigir la restitución del depuesto mandatario, Manuel Zelaya. Según testigos citados por la cadena Telesur, las fuerzas policiales golpearon y lanzaron gases lacrimógenos contra varios cientos de hondureños, al tiempo que otras unidades policiales reprimían a miles de personas en distintos puntos de la capital y otras ciudades del país, con un saldo de 60 heridos. Ayer, la negativa de la comunidad internacional a reconocer al régimen se acrecentó aún más, pero los golpistas insisten en buscar legitimidad.

La represión duró toda la jornada de ayer y los medios de comunicación locales no transmitieron nada. Un directivo del gremio docente denunció que los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad dejaron un muerto y decenas de heridos. La víctima es un trabajador de una empresa de telecomunicaciones que fue atropellado por un militar, según dijo ayer Eugelio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras. Existen versiones todavía no confirmadas que señalaban la muerte de un estudiante en las manifestaciones en el centro de Tegucigalpa.

Roberto Micheletti, juramentado como nuevo presidente de facto, explicó que en su país no hubo ningún golpe de Estado. “Lo que sucedió aquí es una sucesión constitucional. Creo que nadie, ni Obama, ni mucho menos Hugo Chávez, tiene derecho a amenazar a este país”, señaló. Asimismo, y ante la pregunta de si había tenido contacto con mandatarios de otras naciones, quienes no hicieron más que repudiar los hechos ocurridos en el país centroamericano, Micheletti reconoció que por el momento el aislamiento es intenso, pero adelantó una campaña diplomática para intentar convencer al resto de la comunidad internacional de que secuestrar al presidente y enviarlo en avión a otro país fue un acto legal. “No hemos tenido comunicación con los mandatarios de América latina y América Central, pero esperaremos a que nuestros embajadores acudan a ellos para explicarles lo que ha pasado en el país”, precisó, tras lo cual, y antes de partir, quiso dejar una sensación de tranquilidad. “Hoy es un día normal para Honduras”, aclaró, sin hacer referencia al toque de queda vigente, los miles de hondureños en las calles y el estado de paro general en el que se encontraban cientos de empleados del sector público en rechazo al golpe de Estado.

Por eso, para el mandatario estadounidense, Barack Obama, la situación está lejos de ser normal en el tercer país más pobre del hemisferio americano. Ayer, desde Washington, el líder demócrata volvió a condenar el golpe cívico-militar y ratificó su apoyo al depuesto jefe de Estado. “La maniobra que condujo al derrocamiento de Manuel Zelaya es ilegal. El fue elegido democráticamente, no había terminado aún su mandato y es el único presidente que nosotros reconocemos”, precisó.

A su vez, Obama remarcó que ceder ante los golpistas retrotraería a la región a la época en que los militares acostumbraban a dar golpes de Estado de manera frecuente. “Sería un grave precedente si comenzamos a retroceder a la época en que veíamos golpes militares como una forma de transición política, en lugar de elecciones democráticas”, razonó.

Pero más allá de la condena del estadounidense, el círculo internacional de presión y rechazo a los golpistas se cerró ayer aún más cuando los comunicados de repudio y condena llovieron desde la Unión Europea (UE), el Mercosur y el presidente mexicano, Felipe Calderón, en representación de todo el Grupo de Río.

A su turno, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se trasladó ayer de urgencia a Managua (ver aparte) y reforzó una vez más la postura del organismo interamericano, al señalar que el organismo no reconocerá dictaduras en ningún Estado y, por ello, el único camino es aislar a los golpistas hondureños hasta que se rindan. “Hay que mantener la presión. Si la comunidad internacional mantiene su unidad como hasta ahora, va a obtener resultados. No debemos aceptar a ese gobierno por ningún motivo y no dar muestras de disposición”, aseguró el chileno.

Manuel Zelaya fue derrocado de la presidencia de Honduras el domingo por la madrugada luego de que unidades del Ejército de ese país procedieran a secuestrarlo de la residencia oficial tras recibir el aval de la Corte Suprema y el Congreso. Ese día, Zelaya intentaba llevar adelante una consulta popular con la intención de reformar la Constitución e incluir, entre otras cosas, la posibilidad de una reelección presidencial.

Ayer, según le contó a este diario por email una argentina residente en Honduras, miles de personas se agolparon durante toda la jornada frente a la residencia presidencial para repudiar a los golpistas y reclamar el restablecimiento inmediato del presidente democrático Manuel Zelaya.

Con ese telón de fondo, el derrocado mandatario se dirigirá hoy a la Asamblea General de la ONU en Nueva York para exponer lo sucedido en su país y buscar una mayor condena internacional al golpe de Estado. El apoyo del conjunto de los países americanos ya está asegurado. Los golpistas están cada vez más encerrados.
-
Por Andrés Fontana *
Error suicida
Por Fidel Castro *
Repudio
-
Página/12 - Argentina/30/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Enrique Lacoste
-
Mundo
-
Mundo
Militares reprimen al pueblo que protesta en Honduras
-
Mundo
-
Economía
Entrevista a François Houtard, director del Centro Tricontinental
-
EE.UU.
-
Economía
-
Mundo
Tegucigalpa 28 de junio 2009
-
África
Somalia
-
Rebelión/30/06/2009

inSurGente

Mujeres contra el golpe
Porque nosotras somos Honduras, estamos en resistencia
29 de junio de 2009 - Amanecimos con aviones cruzando el cielo, bajo un golpe de Estado ¡a estas alturas! en un supuesto "Estado de Derecho", orquestado por las Fuerzas Armadas, el Presidente del Congreso Nacional: Roberto Michelletti y la clase política y oligárquica del país que controla los medios de comunicación por lo que: Condenamos y repudiamos el Golpe de Estado dirigido por las Fuerzas Armadas y el Congreso nacional de la República, así como los grupos de poder fáctico entre los que se encuentran los movimientos contra la consulta popular y los medios de comunicación pertenecientes a Rafael Ferrari Sosa, Carlos Flores (ex presidente de la nación), Miguel Andonie y Jorge Canahuati, es decir los periódicos La Tribuna, El Heraldo, Radio América y Radio HRN. "Leer más:..."
-
inSurGente/30/06/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Argentina:
Los idus de junio
Por: Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-los-idus-de-junio.html

¡Golpe de Estado en Honduras!
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/golpe-de-estado-en-honduras.html

Perez Esquivel a los Presidentes de los países del Continente Americano
Por: Adolfo Pérez Esquivel
http://www.argenpress.info/2009/06/perez-esquivel-los-presidentes-de-los.html

Honduras:

La futilidad del golpe
Por: Atilio A. Boron (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-la-futilidad-del-golpe.html

Derrocar al gobierno de Honduras, objetivo de Estados Unidos y aliados
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/derrocar-al-gobierno-de-honduras.html

Honduras:

Ante el golpe de Estado masas en la calle y violencia armada
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-ante-el-golpe-de-estado-masas.html

Honduras:

Los parásitos del pueblo gozan de buena salud
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-los-parasitos-del-pueblo-gozan.html

Desmentido
Por: Máximo Kinast (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/desmentido.html

Cuba:

Reflexiones del compañero Fidel.
Un error suicida
http://www.argenpress.info/2009/06/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-un_29.html

Todos somos hondureños
Por: Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/todos-somos-hondurenos.html

No reconocerá Brasil al nuevo gobierno de Honduras
http://www.argenpress.info/2009/06/no-reconocera-brasil-al-nuevo-gobierno.html

Estados Unidos reconoce a Manuel Zelaya como único presidente constitucional de Honduras
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-reconoce-manuel-zelaya.html

Rusia condena el golpe de Estado en Honduras y exige restaurar la legalidad en el país
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-condena-el-golpe-de-estado-en.html

CIAP-FELAP denuncia amenazas al periodismo libre en Honduras
http://www.argenpress.info/2009/06/ciap-felap-denuncia-amenazas-al.html

Uruguay:

José Mujica y Luis Lacalle vencen en las elecciones primarias
http://www.argenpress.info/2009/06/uruguay-jose-mujica-y-luis-lacalle.html

Alemania:

Baviera propone nueva edición de "Mein Kampf"
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/06/alemania-baviera-propone-nueva-edicion.html

México:

Leticia, una vida entre ebrios, maras y policías. Niñez y prostitución en la frontera sur, el costo de llegar a USA (Parte II - Final)
Por: Manuel de la Cruz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-leticia-una-vida-entre-ebrios.html

Los bancos centrales de Brasil y China analizan suprimir el dólar
http://www.argenpress.info/2009/06/los-bancos-centrales-de-brasil-y-china.html

Bolivia, 200 años después
Por: Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/bolivia-200-anos-despues.html

Chile:

El movimiento de los pueblos y los trabajadores afianza su estrategia y organización durante segunda asamblea general
Por: MPT
http://www.argenpress.info/2009/06/chile-el-movimiento-de-los-pueblos-y_29.html

Perú:

¿Se cocina la impunidad?
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-se-cocina-la-impunidad.html

Perú:

La lucha por la tierra
Por: Cathy García (NUESTRA AMÉRICA)
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-la-lucha-por-la-tierra.html

Desde Venezuela:

Del ejercicio de la autoridad en la comuna socialista
Por: Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/desde-venezuela-del-ejercicio-de-la.html

En Cuba sí hay elecciones
Por: Ángel Rodríguez Álvarez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/en-cuba-si-hay-elecciones.html

México:

Fin de temporada
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-fin-de-temporada.html

México:

Impactos
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-impactos.html

De las ciencias políticas (Parte II)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/de-las-ciencias-politicas-parte-ii.html

Pandemia:

Una emergencia que cuesta millones
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/06/pandemia-una-emergencia-que-cuesta.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page