7/7/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Uigures extienden protestas mientras estalla disturbio en Xinjiang
Siete soldados estadounidenses murieron en Afganistán
Estados Unidos y Rusia acuerdan reducciones de arsenales nucleares
Mueren doce personas en ataque estadounidense con aviones no tripulados en Pakistán
Zelaya se reunirá con Clinton en Washington
Continúan las protestas, mientras se lleva a cabo el funeral de un manifestante hondureño asesinado
Emanuel: Obama abierto a dejar sin efecto plan de salud pública
Recortes de pagos a hospitales se ubican 45 mil millones de dólares por debajo de cifra inicialmente propuesta por Obama
Departamento de Justicia investiga a empresas de telefonía celular
Industria financiera ejerce presión sobre propuesta de agencia de protección al consumidor
Estudio: imponer recortes de emisiones a población acaudalada
Robert McNamara, artífice de guerra de Vietnam, fallece a la edad de 93
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/07/07/2009

El pulso hondureño

HERIBERTO CAIRO, ARIEL JEREZ, DÉBORA BETRISEY, ROSA DE LA FUENTE, LORENZO FERNÁNDEZ, FERNANDO HARTO, OMAR DE LEÓN, JUAN CARLOS MONEDERO, ANTONIO PALAZUELOS, JOSÉ ÁNGEL SOTILLO Y JOSÉ ANTONIO SANHAJUJA*
-
El nuevo golpismo tiene claros sus objetivos en América Latina: dirigentes preocupados por la injusticia social que deciden consultar a sus pueblos. Como ya no resulta creíble la acusación de comunista, hoy pueden acumularse todos los males en un nuevo marco: populista. Una vez calificado así un Gobierno, con la complicidad de los científicos sociales que se empeñan en estigmatizar los procesos democratizadores surgidos en los últimos años en el continente, se puede sembrar informativamente todo tipo de dudas sobre las que, después, justificar su derrocamiento. No otra cosa ha hecho la oligarquía hondureña (sabrán disculpar vocablo tan añejo, pero no son menos añejas las familias ahí representadas).
Ha quedado claro que el delito del presidente Zelaya no tiene que ver con la consulta sobre la reelección ni con la pretensión de un cambio constitucional. El “oligarca traidor” Zelaya cruzó dos rayas: intentar contar con la población para crear un proyecto participativo que supere la histórica depresión de Honduras e incorporar a este país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Hasta hace poco, buena parte de los expertos latinoamericanistas parecían estar de acuerdo con que la región había alejado estos fantasmas golpistas, pero de pronto empiezan a aparecer nuevas justificaciones que llevan a preguntarse: ¿qué hay detrás de esta operación?

Muy posiblemente haya una sofisticada estrategia de contención política y distorsión ideológica, cuyo principal objetivo es instalar en las diversas esferas públicas nacionales e internacionales el miedo al cambio social y político que puedan promover las mayorías populares. En la coyuntura de crisis internacional, son los gobiernos progresistas latinoamericanos los únicos que pueden liderar un bloque capaz de cuestionar la reforma global propuesta por los gobiernos del norte, quienes dejan el pretendido “cambio de modelo” (que no de sistema) en manos de los creadores y gestores de las múltiples burbujas especulativas.

Las élites del establishment global y sus aliados locales vienen dejando claro que no se puede pretender ir tan lejos. Con una nueva combinación de capitales financieros, políticos, simbólicos y mediáticos trabajando en la lógica think tanks, y contando con la gigante e infatigable capacidad de emisión de las industrias informativas, su primer paso es sembrar en sus latifundios mediáticos algunos monocultivos discursivos para monopolizar el debate público.

En este caso cabe destacar las narraciones acerca del factor de desestabilización que encarnaría Chávez y el eje bolivariano. Un articulista que firma su texto como ex guerrillero y consultor internacional para la resolución de conflictos –un ejemplo en sí mismo de la evolución ideológica deseable por el pensamiento elitista para todo revolucionario– llega a equiparar sin explicación alguna los petrodólares ideológicos del ALBA con los narcodólares criminales. Ocultando que los segundos financian tanto la violencia necesaria para asegurar sus cuotas de mercado criminal como exquisitos shopping center desde los que se sigue regando el imaginario consumista que las élites pretenden ya como un derecho humano fundamental: vivir en una depauperada ciudad del Sur con el lifestyle de Miami que nos vende la ventana catódica. E ignorando que la estrategia de venta de petróleo a precio político promovida por el ALBA –por debajo del mercado internacional y con posibilidad de pago diferido– es a cambio de activar políticas sociales redistribuidoras que sí están promoviendo la inclusión social de importantes sectores sociales antes excluidos. ¿Es ilegítimo disputar por esta vía los Tratados de Libre Comercio impulsados desde los gobiernos neoliberales de Estados Unidos e impuestos con alta corrupción por los gobiernos del continente?

Por supuesto que el “periódico global en español” o los analistas políticos de “reales institutos” no se hacen esta pregunta, por lo que no dudan en apoyar, al menos en un primer momento, los argumentos de los golpistas en Honduras. Alineados con intelectuales neocons, se apoyan las tesis constitucionalistas más reaccionarias –la ley no se puede cambiar aunque se cuente con el apoyo popular necesario–. Los que quieren el cambio son así los responsables de polarizar la vida política y romper la “unidad” de estas naciones democráticas. No se cuestionan los consensos conservadores muñidos en etapas de represión y desarticulación social, ni dinámicas institucionales abiertamente corruptas, ni las vertiginosas desigualdades que no dejan más futuro a las nuevas generaciones de origen popular que la desnuda explotación o la violenta ascensión social en el narcotráfico.

Lamentablemente, vemos cómo estas tesis neoconservadoras cuentan en nuestro país con extraños compañeros de viaje, abiertamente implicados en el entramado de la manipulación política de las transnacionales en América Latina. Su vehemente condena del populismo progresista contrasta con el silencio mantenido sobre regímenes conservadores también calificables de populistas como los de Collor de Mello, Menem, Fujimori, Uribe y también Berlusconi. Tras décadas de sufrir el sambenito de utópicos por parte de estos ejemplares reformistas que nos imponían el modelo neoliberal, toca ahora pedirles que sean realistas y pragmáticos y reconozcan que las reformas necesitan la fuerza del poder para conseguir
reacomodos sociales y políticos. ¿Es posible pensar en reformas incluyentes sin que los poderosos pierdan parte de sus estratosféricos privilegios?

El presidente Zelaya seguirá intentando retornar a su país a pecho descubierto y necesita el apoyo de todos, incluida la socialdemocracia europea, como en tiempos hiciera Olof Palme.

*Profesores del máster de Estudios Contemporáneos de América Latina de la Universidad Complutense de Madrid

Ilustración de Enric Jardí
-
Público - España/07/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
Mundo
EEUU da rienda suelta a Israel para atacar a Irán
Mundo
-
Economía
G8 y G188
-
Mundo
De Manta a Soto Cano
Ramón Pérez Almodóvar
-
EE.UU.
Obama, seis meses
Ignacio Ramonet
-
Mundo
-
Europa
Vandalismo en serie de fanáticos sionistas en París
-
Mentiras y medios
Entrevista al periodista Pascual Serrano tras la publicación de su libro "Desinformación"
-
Rebelión/07/07/2009

inSurGente

El sionismo de Obama

Un alto funcionario iraní advirtió que cualquier agresión en contra de su país dispararía una “respuesta decisiva de envergadura”. “Pienso que EEUU e Israel están totalmente concientes de qué tipo de resultado acarreará este criterio equivocado”, dijo este lunes en Japón Alaeddin Boroujerdi, Jefe de la Comisión Nacional de Seguridad y Política Externa del parlamento iraní. “Si ocurre un ataque israelí, entonces la República Islámica de Irán responderá a gran escala y de forma muy decisiva”. Los comentarios de Boroujerdi se produjeron a raíz de las declaraciones del vicepresidente Joe Biden en torno a que Washington no detendrá a Israel si quiere bombardear a Irán
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Honduras:
Archivos de audio el 3 de julio de la protesta el 6º día del golpe de estado en Honduras
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-archivos-de-audio-el-3-de.html

100000 hondureños en megamarcha en el 7º día del golpe de estado en Honduras
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/100000-hondurenos-en-megamarcha-en-el-7.html

Honduras:

Asesinato frente a las instalaciones del aeropuerto
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-asesinato-frente-las.html

En Honduras el Pueblo protagonizó una “Pueblada” el jueves 25 de junio, fui testigo
Por: Erasmo Magoulas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/en-honduras-el-pueblo-protagonizo-una.html

Honduras:

Tierra desgarrada golpe a golpe
Por: Adolfo Pérez Esquivel
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-tierra-desgarrada-golpe-golpe.html

El partido mayoritario cierra un ciclo abierto en 2001.

Kirchnerismo:
Lo mejor que el PJ podía dar
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/07/el-partido-mayoritario-cierra-un-ciclo.html

Los dueños de las bocas
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2009/07/los-duenos-de-las-bocas.html

Argentina, Tucumán:

Reclaman una sesión para debatir sobre los fondos que la UNT recibe de Minera Alumbrera
Por: Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-tucuman-reclaman-una-sesion.html

La designación de Palacios es una provocación de Macri
Por: APEMIA
http://www.argenpress.info/2009/07/la-designacion-de-palacios-es-una.html

Represión y asunción en el Suteba La Plata: Scioli y Baradel están nerviosos
Por: Delegados de base SUTEBA
http://www.argenpress.info/2009/07/represion-y-asuncion-en-el-suteba-la.html

Gripe A:

Triste record argentino
Por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/gripe-triste-record-argentino.html

Argentina, Salta:

Confirman síntomas del Gobernador Urtubey semejantes con influenza del tipo A
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-salta-confirman-sintomas-del.html

Honduras. Sacándose las caretas
Por: ECUPRES
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-sacandose-las-caretas.html

Honduras.

En horas decisivas
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-en-horas-decisivas.html

Honduras:

Contra golpe e impasse político
Por: Bruno Lima Rocha (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-contra-golpe-e-impasse.html

Repudio al golpe de estado en Honduras
http://www.argenpress.info/2009/07/repudio-al-golpe-de-estado-en-honduras.html

Misión de Guatemala viaja a Honduras para verificar situación de derechos humanos
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/07/mision-de-guatemala-viaja-honduras-para.html

Chile:

Promueve el gobierno el uso de beneficios contra el desempleo
http://www.argenpress.info/2009/07/chile-promueve-el-gobierno-el-uso-de.html

Ecuador:

Expropiará el gobierno tierras improductivas
http://www.argenpress.info/2009/07/ecuador-expropiara-el-gobierno-tierras.html

México:

El PRI venció con el 36,60% de los votos
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-el-pri-vencio-con-el-3660-de-los.html

Estados Unidos:

El presidente Obama continuará con el plan de cibercontrol de la era Bush
http://www.argenpress.info/2009/07/estados-unidos-el-presidente-obama.html

Irán:

Reitera el presidente Ahmadinejad el llamado para un debate en vivo con Barack Obama
http://www.argenpress.info/2009/07/iran-reitera-el-presidente-ahmadinejad.html

Afganistán:

Mueren dos personas en un atentado suicida contra la base estadounidense en Kandahar
http://www.argenpress.info/2009/07/afganistan-mueren-dos-personas-en-un.html

Obama califica de fructífera su reunión con Medvédev
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/obama-califica-de-fructifera-su-reunion.html

Rusia pide a Corea del Norte evitar agravamiento de la situación en la región
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/rusia-pide-corea-del-norte-evitar.html

Corea del Sur y Japón debaten medidas conjuntas con respecto a la República Popular Democrática de Corea
http://www.argenpress.info/2009/07/corea-del-sur-y-japon-debaten-medidas.html

Vietnam:

Exitoso proyecto contra el paludismo
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/07/vietnam-exitoso-proyecto-contra-el.html

China: Asciende a 140 el número de muertos en disturbios en la región china de Xinjiang
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-asciende-140-el-numero-de-muertos.html

China:

Disturbios son una catástrofe para Xinjiang
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-disturbios-son-una-catastrofe.html

China:

Historia de las alteraciones del orden público en Xinjiang
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-historia-de-las-alteraciones-del.html

Chile reducirá su dependencia del gas argentino
http://www.argenpress.info/2009/07/chile-reducira-su-dependencia-del-gas.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-china_06.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-vietnam_06.html

La integración fraudulenta
Por: Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-integracion-fraudulenta.html

ATPDEA.

El escándalo mentiroso
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/07/atpdea-el-escandalo-mentiroso.html

Colombia:

Debates pendientes
Por: Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/colombia-debates-pendientes.html

Perú:

Un gobierno en ruinas
http://www.argenpress.info/2009/07/peru-un-gobierno-en-ruinas.html

México:

Democracia elemental
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-democracia-elemental.html

México:

Carta a Lucía, nuestra compañera de lucha internacionalista
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-carta-lucia-nuestra-companera-de.html

México:

Fue referéndum
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-fue-referendum.html

De la teoría y la práctica política (IV)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/de-la-teoria-y-la-practica-politica-iv.html

De la ciencia y la practica política (Parte III)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/de-la-ciencia-y-la-practica-politica.html

La cumbre del G-8 puede imponer a Irán sanciones de efectos impredecibles
Por: Piotr Goncharov (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-cumbre-del-g-8-puede-imponer-iran.html

Argentina:

Desarrollan varias líneas de investigación para poder controlar la enfermedad de Chagas
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-desarrollan-varias-lineas-de.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page