7/2/09

Derecha calzonuda y beata se queda sin íconos políticos...algunos DC sufren del mismo mal

Barack Obama garantizó que las ayudas del Estado tendrán orientación laica, sin favorecer a grupos religiosos sobre seculares.
Por muchísimo menos los fundamentalistas en Chile bombardearon La Moneda
-
Arturo Alejandro Muñoz
-
COMO ESTE ES un año electoral y los distintos candidatos de las diversas tiendas partidistas saldrán a ‘joderles los pollitos’ a la gente en todo Chile, he creído oportuno explicitar algunos de mis inacabadas críticas a la totalidad de parlamentarios y dirigentes que se distinguen por su hipocresía y demagogia.

Usted, estimado lector, es quien decide los nombres de las próximas autoridades parlamentarias y presidencial, y tiene ante sus ojos la estupenda posibilidad de cobrar facturas a los partidos políticos y candidatos que de seguro llegarán hasta su barrio prometiéndole maravillas diversas, como por ejemplo: empleo seguro, protección laboral y previsional, salud buena y barata, educación gratuita y de calidad para sus hijos, seguridad ciudadana y barrial, etc., etc. Es decir, las mismas promesas que se vienen repitiendo desde hace …¿cuánto?...¿veinte años, treinta años?

Quizás, usted pisará de nuevo el palito y entregará su preferencia electoral a los mismos mentirosos que llevan cuatro o más años metiéndonos el dedo en la boca. “Es que no hay mejores”, me dirá. Tal vez así sea, pero ¿por qué se nos obliga a elegir entre sólo dos posibilidades: lo malo o lo peor? No reclamar ante esta realidad significa aceptarla, darle nuevas alas a los vivarachos y frescolines de siempre. En política, el silencio ciudadano es la puerta de entrada a la tiranía; así como el conformismo pusilánime es el puente por donde transita libre la corrupción. Y la corrupción, amigo mío, no paga peaje…lo cobra.

Muchos de esos mismos profesionales del arte del engaño rasgan vestiduras en favor del país más rico del planeta donde el capital financiero es el rey de la sociedad: EEUU. Lo grave es que lo hacen mediante legislaciones, acuerdos y tratados que ellos impulsan y aprueban sin consultar a la población, a la vez que financian tales engendros con dinero ajeno…con platita de todos los habitantes de este país llamado Chilito. Y si alguien reclama, vuelven a poner como ejemplo lo que hace y no hace su “patroncito-estandarte”: EEUU.

SI QUIEREN COPIAR A EEUU, CÓPIENLE EN TODO

Esta parte del artículo va dedicado con especial ‘araruira’ a los amigos derechistas, a los pinochetistas, a los ultramontanos, a los colijuntos del Opus y a los culo’e martillo de los Legionarios, a las viejujas beatas que cada madrugada van a misa antes de lavarse la cara y echar la meada mañanera, a los gerentes de Bancos y Financieras que hacen gárgaras y se asfixian tartamudeando cuando hablan de la “Bolsa de New York”.

Con intenso cariño dedico estas próximas líneas a ese bandido comunicacional, a ese pastor de ladrones y obispo de los genocidas, llamado Raulito Hasbún. Empapado en mi animosidad positiva este artículo también está autografiado en beneficio de los mentirosillos, ex colaboradores de la DINA y CNI, que hoy juran de guata ser demócratas y tener a Chile por sobre sus propios intereses…es decir, lo estoy dedicando a todo el huevonaje fascistoide de la UDI y de RN…con algunos chirolazos para ciertos DC que, como mi conocido Caquito Latorre, no pueden impedir que aquel viejo y ahistórico anticomunismo de la guerra fría les salga por los poros.

Ya me cansé de escuchar las manidas frases de siempre. “Es que en Estados Unidos la gente …”, o “en Estados Unidos el gobierno realiza…”, y así suma y sigue una saga de opiniones emanadas de bocas parlamentarias y páginas ‘mercuriales’ que pretenden atorarnos con tantas ejemplificaciones banales que sólo conducen a la masificación oficial de la estulticia y el aprovechamiento.

Por si usted, amigo lector, no lo sabe, permítame informarle que es precisamente en Estados Unidos donde ha comenzado la “nacionalización o estatización” de algunos Bancos y empresas afectados por la crisis económica. No se sonría con ironía ni venga a hacerse ‘el de las chacras’…leyó bien…dije “nacionalización o estatización”. Ah, ojo, pestaña y ceja…mire que ello lo inició George W.Bush, lo ha continuado Barak Obama y lo han replicado también algunos gobiernos europeos. Para todos esos gobiernos, la Economía es solamente un pequeña parte del Estado y debe estar sometida al poder político. ¿Qué tal? Acá en Chile, tal aserto es considerado un pecado mortal, pues incluso los ‘socialistas’ se oponen a cualquier atisbo de ‘nacionalización’.

¿Quiere usted otro ejemplo respecto de cómo actúa Estados Unidos en materias que aquí en Chile son consideradas de “enorme valor espiritual” por los chuchumecos calzonudos y cartuchos de la derecha y de la misma DC? Mire, échele un ojo a esta noticia que me permito transcribir en extenso para que nadie me acuse de “sacar de contexto” alguna opinión del actual mandamás yanqui.

“”Barack Obama garantizó ayer que las ayudas del Estado tendrán orientación laica, sin favorecer a una religión sobre otra ni a los grupos religiosos sobre los seculares. El presidente de Estados Unidos decía adherirse así al estricto principio jeffersoniano recogido en la Constitución norteamericana que establece la separación entre Iglesia y Estado.

“"La fe ha sido a menudo un arma divisoria", afirmó el presidente en un discurso pronunciado durante el Desayuno Nacional de Oración, una tradición de los presidentes desde hace décadas, donde Obama anunció la reorganización de la oficina de asuntos religiosos de la Casa Blanca con el fin de asegurar que el dinero del Estado no se emplee en la promoción de un determinado credo ni en perjuicio de los no creyentes.

“"Esta oficina simplemente servirá para actuar en beneficio de aquellas organizaciones que trabajan por nuestras comunidades y lo hará sin desdibujar la línea tan sabiamente diseñada por nuestros padres fundadores", declaró el presidente antes de la firma del decreto que define los nuevos objetivos de la oficina federal.
“”Durante el acto, el presidente encontró el momento para hablar de su propio camino dentro de la fe. Tras reconocer que no había crecido dentro de un ambiente "especialmente religioso" -"tuve un padre que nació musulmán y se convirtió al ateísmo, unos abuelos metodistas y baptistas que no eran practicantes y una madre escéptica de las formas organizadas de religión"-, Obama contó haber abrazado tarde el cristianismo. "Y sucedió no por adoctrinamiento o una revelación repentina, sino por trabajar mes tras mes con gente de la iglesia que quería ayudar a sus vecinos, sin importar de dónde fueran, qué aspecto tenían o a quién rezaban".

""Tras reconocer que "la fe ha sido a menudo un arma divisoria responsable de guerras y prejuicios", el presidente declaró, sin embargo, que "no existe ninguna religión cuyo principio sea el odio". "No existe un Dios que apruebe quitar la vida a un ser humano inocente".
“”Durante su campaña electoral, Obama prometió que modificaría el cometido de la oficina de asuntos para la fe creada bajo el mandato de George W. Bush y que daba a los grupos religiosos acceso, frecuentemente privilegiado, a los fondos federales. La Administración Obama quiere estar segura de que el dinero de los contribuyentes canalizado a través de esa oficina tiene un fin social libre de sellos religiosos, que se da de comer al hambriento o se alberga al que no tiene hogar, pero sin hacer proselitismo.””

DERECHA CHILENA, MÁS FUNDAMENTALISTA QUE EL KU-KLUX-KLAN Y MÁS YANQUI QUE EL MISMÍSIMO ‘TÍO SAM’

¿Se imaginan ustedes que esto suceda en Chile? Es decir, que un gobierno decida algo similar a lo anterior y no haya más platas fiscales para la Universidad Católica, el Hogar de Cristo, la Santateresita, el Templo Votivo, el Santopollitopiopio, la Nosecuántosantahuaxita, etc., etc.

Ufff…a un mandatario criollo que realizara ello, simplemente lo cuelgan y lo queman vivo. Después de todo, por muchísimo menos los fundamentalistas talibanes momios bombardearon La Moneda. Razón de sobra tiene mi amigo francés, Jean Claude Duprè, investigador historiográfico, al afirmar que en Latinoamérica, Chile es un largo y angosto regimiento de infantería con un enorme confesionario en su centro.

Ya pues, señores cormoranes paliduchos de la UDI, de RN, de la DC y del beaterío decimonónico que viven en las alturas alejados de la chusma…¿Tienen algo que decir respecto de lo efectuado por Barak Obama, el nuevo presidente de esa nación que ustedes tantísimo aman y ponen siempre como ejemplo casi bíblico? ¿O es que ya están pensando en insultar al mandatario yanqui fustigándolo con epítetos tales como: “negro’e mierda”, “hijo de africanos”, “comunista y ateo infame”, etc., etc.?, que son las palabritas que ustedes acostumbran lanzar cuando alguien no da cumplimiento a sus colijunturas beatas, o realiza movidas económicas que van en defensa total del Estado y de la población.

Cómo y cuánto me estoy divirtiendo con las últimas acciones y decisiones (económicas y ‘espirituales’) que el país líder y patrón feudal (USA) de nuestros avinagrados momiachos ha tomado en estos últimos meses. Espero divertirme mucho más cuando los beatos coloniales y derechistas que postulan al Parlamento y a La Moneda tengan que explicar, ya en plena campaña, por qué están o no están de acuerdo con las directrices que emanan de la Casa Blanca, del Pentágono y de Wall Street.

Ahí los quiero ver…
-
-
Kaosenlared/07/02/2009

"El gas sería peligroso para los que sacaban cadáveres"

Extracto de la entrevista de la televisión sueca al obispo Richard Williamson, rehabilitado por Ratzinger
Richard Williamson - AFP
-
La entrevista de la televisión pública sueca (STV) fue realizada por los periodistas:
Ali Fegan y Lars
Göran Svensson.
-
"Pruebas históricas contradicen que se gaseara a los judíos deliberadamente"

"El antisemitismo es malo si va contra la verdad. Si algo es verdad no es malo"

"Para eliminar el cianuro hace falta una chimenea alta. Y no las hubo"

"Cuidado, que lo que estoy diciendo en Alemania es ilegal, me encarcelarían"
-
Pregunta. Obispo Williamson, ¿son éstas sus palabras?: "No hubo ningún judío que muriera en las cámaras de gas, son todo mentiras, mentiras, mentiras". ¿Son éstas sus palabras?

Respuesta. Sí, creo que está citando algo que dije en Canadá hace muchos años. Creo que las pruebas históricas están seriamente, enormemente, en contra de que se gaseara deliberadamente a seis millones de judíos en las cámaras de gas, como política deliberada de Adolf Hitler.

P. Pero usted dice que no murió ni un solo judío...

R. En cámaras de gas. No murió ninguno en cámaras de gas.

P. Es decir, que no hubo cámaras de gas.

R. Creo que no hubo cámaras de gas. No hubo cámaras de gas. Por las pruebas que he estudiado, no por ninguna emoción, sino por lo que he entendido de las pruebas que existen... Creo, por ejemplo, que los que están en contra de la opinión general hoy sobre el llamado Holocausto, los revisionistas, como se les llama, los revisionistas más serios, han llegado a la conclusión de que murieron entre 200.000 y 300.000 judíos en los campos de concentración nazis, pero ninguno de ellos lo hizo en cámara de gas. Quizá ha oído hablar del Informe Leuchter. Fred Leuchter era un experto en cámaras de gas, diseñó tres cámaras de gas para tres Estados de Estados Unidos, para la ejecución de criminales. Es decir, sabe en qué consisten. Y él estudió lo que quedaba de las supuestas cámaras de gas en los años ochenta. Los crematorios de Birkenau-Auschwitz, por ejemplo. Y su conclusión como experto fue que era imposible que esos lugares hubieran podido servir alguna vez para gasear a un gran número de personas. Porque el gas de cianuro es muy peligroso. Supongamos que uno gasea a 300 personas apiñadas en una cámara, y esas personas llevan algo de ropa. Es muy peligroso entrar luego a sacar los cadáveres, porque un poco de gas que haya quedado en la ropa puede matar a esa persona. Es extremadamente peligroso. Una vez que se ha gaseado a esa gente hay que ventilar la cámara, evacuar todo el gas, para poder entrar y volver a utilizarla. Y, para eliminar el gas, hace falta una chimenea muy alta. Si es una chimenea baja, el gas se expande por el suelo y mata a cualquiera que camine por la zona. Si hubiera habido una chimenea muy alta, habría proyectado su sombra sobre el suelo casi a cualquier hora del día, y los fotógrafos aéreos que sobrevolaban los campos la habrían capturado. Y en esas fotos no hubo nunca esas sombras. Es decir, no hubo chimeneas. Lo cual refuerza el argumento de Leuchter. Otra cosa en la que se fija son las puertas. Tienen que ser completamente herméticas, porque, en caso contrario, el gas se escapa y mata a quienes estén fuera. Pues bien, las puertas de la cámara de gas que enseñan a los turistas en Auschwitz no son herméticas.

P. Lo que dice usted es que el Holocausto no ocurrió, al menos no como lo describe hoy la Historia.

R. Me fío de lo que me parecen pruebas históricas, según personas que han observado y examinado esas pruebas. Creo en sus conclusiones -y, si llegaran a otra conclusión, les haría caso-, porque me parece que se basan en pruebas. Creo que murieron entre 200.000 y 300.000 judíos en los campos de concentración nazis, pero ninguno en cámara de gas.

P. Si esto no es antisemitismo, ¿qué es antisemitismo?

R. Si el antisemitismo es malo, es cuando va en contra de la verdad. Si algo es verdad, no es malo. No me interesa la palabra antisemitismo, es muy peligrosa.

P. El obispo le ha llamado antisemita.

R. El obispo puede llamarme lo que quiera, dinosaurio, idiota, lo que quiera. No es cuestión de llamarnos cosas, es una cuestión de verdad histórica. La verdad histórica no depende de las emociones, sino de las pruebas. No hay duda de que se ha explotado tremendamente. Alemania ha pagado miles de millones de marcos, y ahora de euros, porque tienen complejo de culpa por haber gaseado a seis millones de judíos. Pero yo no creo que fuera así. Cuidado, esto que estoy diciendo es ilegal en Alemania. Por favor, le pido... Si hubiera aquí algún representante del Estado alemán, usted podría enviarme a la cárcel por esto.

El obispo obstinado

- Noviembre de 2008. La televisión pública sueca SVT entrevista a Richard Williamson en Baviera: "No murió un solo judío en cámaras de gas".

- 21 de enero de 2009. Se emite La cruzada sueca.

- 23 de enero. La Fiscalía de Ratisbona (Baviera) abre una investigación.

- 24 de enero. El Papa hace pública la rehabilitación.

- 26-30 de enero. Protestas en Alemania e Israel. Benedicto XVI condena el negacionismo. Williamson pide disculpas al Papa "por las molestias", pero no se retracta.

- 3 de febrero. La canciller de Alemania Angela Merkel pide al papa que "ponga bien claro" que no puede negarse el Holocausto. Arrecian las críticas contra la decisión del Vaticano en Alemania.

- 4 de febrero. El Papa exige a Williamson que se retracte.
-
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
-
El Pais - España/07/02/2009
-

ITALIA: Berlusconi se rebela contra todos los poderes del Estado de derecho

'Il Cavaliere' desafía al Supremo y al presidente con un decreto para impedir la muerte de Eluana
-
La Iglesia aplaude "su valentía"
-
MIGUEL MORA
-
Roma -Silvio Berlusconi lanzó ayer un desafío sin precedentes a los poderes de la República italiana, a la máxima autoridad del Estado, el presidente Giorgio Napolitano, a las Cámaras parlamentarias, a la Justicia en pleno y al Estado de derecho, al despachar un decreto ley de urgencia y luego un proyecto de ley. Ambas iniciativas han sido elaboradas a medida para anular la sentencia del Tribunal Supremo que autorizó a suspender la alimentación y la hidratación artificial a Eluana Englaro. La mujer, ingresada en una clínica de Údine, vive en estado vegetativo desde 1992.
-
La interminable muerte de Eluana
-
Silvio Berlusconi
A FONDO
Nacimiento: 29-09-1936
Lugar:(Milán)
-
Giorgio Napolitano
A FONDO
Nacimiento: 29-06-1925
Lugar:(Nápoles)
-
"Haremos la ley en dos o tres días", dijo Berlusconi tras el veto del presidente

El proceso iniciado ayer con Eluana será irreversible en 48 horas
-
El Vaticano, destinatario principal de una iniciativa que probablemente no llegará a tiempo de impedir la suspensión del tratamiento a Englaro, iniciada ayer, aplaudió inmediatamente el anuncio de Berlusconi: "El Gobierno ha sido valiente y nos ha escuchado". La Curia reveló así, sin asomo de pudor, su crucial influencia a la hora de convertir un asunto judicial particular en el instrumento que ha permitido a Berlusconi abrir un gravísimo conflicto institucional.

Una ley cocinada desde el Vaticano por la jerarquía integrista de la Iglesia. El decreto ley fue aprobado en el primer Consejo de Ministros de forma unánime tras una larga deliberación, durante la cual, aseguraron los medios locales, Berlusconi amenazó con cesar a los ministros que osaran abstenerse. Il Cavaliere impuso su criterio sabiendo de antemano que Napolitano no firmaría el decreto. El Jefe del Estado había anunciado en una carta enviada al consejo sus reservas estrictamente técnicas, ya que, aclaró, "según la Constitución, una actuación de urgencia no puede ser emitida en oposición a una sentencia judicial dictada".

Una minucia para Berlusconi, que minutos después escenificó el desafío de gran calado que se esconde tras la farsa del decreto. "Si Napolitano no firma", dijo Berlusconi, "reuniré al Parlamento en unas horas y haremos la ley en dos o tres días; luego llamaré al pueblo a retocar la Constitución para cambiar el método que rige los decretos urgentes".

Efectivamente, Napolitano se negó a firmar el decreto-exprés. Tras ese rechazo, Berlusconi consumó su rebelión al jefe del Estado y comprometió a los presidentes del Senado y de la Cámara al convocar un consejo de ministros reducido (4 ministros de 21) y extraordinario a las ocho de la tarde. Allí aprobó, en 15 minutos, el proyecto de una ley que "obligará a alimentar e hidratar a las personas que no puedan valerse por sí mismas". Berlusconi anunció a la salida que ha pedido al presidente del Senado que convoque de inmediato una sesión extraordinaria para ratificar la norma.

Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y tercera máxima autoridad del Estado, había desaconsejado vivamente al Gobierno que aprobara el decreto ley. La duda es saber qué hará ahora, ante la convocatoria urgente de las cámaras por un asunto tan poco urgente para una nación como el que se le propone. Para justificar la prisa, Berlusconi apeló a motivos variopintos. "No quiero sentirme responsable de omisión de socorro". "No quiero la responsabilidad de la muerte de Eluana. Tiene células vivas en el cerebro, e hipotéticamente podría todavía tener hijos". "No sabemos cómo es de persistente su estado vegetativo", añadió, tirando del hilo de la superstición. Luego, confesó que había leído un libro de un tipo que estuvo 20 años en coma y se despertó ("es muy bueno, se lo recomiendo").

"Que se hunda el mundo con tal de hacer justicia", dijo. "Ningún formalismo jurídico vale una vida humana". Tras pedir a los médicos que tratan de suspender la alimentación de Eluana, que"esperen unos días", en un último gesto de vileza recordó que el padre de Eluana, Beppino, no puede quejarse de los gastos que le ocasiona la situación de su hija, "puesto que la han cuidado siempre las monjitas". Englaro jamás se ha quejado de nada, salvo de que el Estado y los médicos han secuestrado la libertad y el derecho constitucional de su hija.

El ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, ha enviado inspectores a la clínica para, dijo, "buscar las respuestas que todavía no tenemos". La frase implica que el Gobierno intentará detener la suspensión del tratamiento de Eluana por tierra, mar y aire. Tiene poco tiempo, porque el proceso, iniciado ayer por la mañana, será irreversible en 48 horas. Vittorio Angiolini, abogado de la familia, aseguró que seguirán el curso de la justicia. "Está fuera de toda discusión: seguiremos". Y Beppino afirmó: "Estoy conmocionado".

La oposición recibió el reto de Il Cavaliere con estupefacción. Walter Veltroni, líder del PD, dijo: "Se comporta de modo absolutamente irresponsable, y busca deliberadamente el choque institucional. Hoy es un día muy grave para la historia de Italia". El partido Italia de los Valores habló de "Gobierno fascista". El comunista PDCI sintetizó: "He aquí el golpe de Estado". Para el eurodiputado radical Marco Cappato, el Gobierno está dirigido "por una banda de lefebvrianos de la política".

A juicio de Ezio Mauro, director de La Repubblica, Berlusconi "ha ignorado las reglas básicas de la separación de poderes y ha subvertido la esencia del Estado de derecho, que hasta ahora se basaba en que la última palabra corresponde al Tribunal Supremo".

Lo que nadie puede discutir es la habilidad de Il Cavaliere. Aprovechando con cinismo el viento favorable del Vaticano, la debilidad de la oposición y la emotividad transversal que suscita el asunto, y despreciando de paso el dolor de una familia que vive un calvario de 17 años, Berlusconi ha usado el caso para ascender a caudillo y asestar un volapié a una arquitectura institucional que siempre le ha venido incómoda.
-
La interminable muerte de Eluana
-
- El accidente. 1992. El 18 de enero, tras un accidente de coche, Eluana entra en coma. Se la alimenta con una sonda, respira, aunque sin consciencia; la corteza cerebral está en necrosis.

- Sin esperanza. 1993. Los médicos no ven ninguna esperanza de mejoría.

- El inicio de la batalla. 1999. Beppino Englaro, su padre, solicita al Tribunal de Lecco que autorice rechazar la alimentación artificial. Los jueces se la deniegan.

- Más rechazos. 2003. La Corte de Apelación rechaza que se la deje de alimentar. Lo mismo sucede en 2006.

- El Supremo. 2005. El Tribunal Supremo avala la decisión de la corte de Milán, pero dice que el problema son la falta de pruebas de la voluntad real de Eluana.

- Nueva vía. 2007. El Supremo reenvía la decisión a la Corte de Apelación de Milán y dice que el juez puede autorizar la desconexión si el estado del paciente es irreversible y si éste, si estuviera consciente, habría rechazado el tratamiento.

- Victoria judicial. 9 de julio de 2008. La Corte de Apelación de Milán autoriza la suspensión de la alimentación.

- Campaña provida. 14 de julio de 2008. Giuliano Ferrara, director del diario Il Foglio, y asociaciones provida promueven una protesta contra una sentencia que condena a Eluana a "morir de hambre y de sed".

- Conflicto de atribuciones. Julio-octubre de 2008. Parlamento y Senado plantean un conflicto de atribuciones contra el Supremo. Mientras tanto, la Región de Lombardía se niega a cumplir la sentencia. Poco después, el Constitucional da la razón al Supremo.

- El desafío. Noviembre de 2008. La subsecretaria de Sanidad del Gobierno de Berlusconi, Eugenia Roccella: "Sería la primera vez que en Italia se mate a alguien por culpa de una sentencia". El cardenal Javier López Barragán declara que suspender la hidratación y la alimentación "es un asesinato".

- La prohibición. 16 de diciembre de 2008. Ante el inminente traslado de Eluana a una clínica de Udine que iba a cumplir la sentencia, el ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, prohíbe a todos los hospitales públicos y privados suspender la alimentación a los pacientes en coma vegetativo. La clínica se echa atrás.

- La UE. 22 de diciembre de 2008. La Corte Europea de Derechos Humanos rechaza el recurso presentado

contra la sentencia de la Corte de Apelación de Milán.

- Anulación. 27 enero de 2009. La justicia de Lombardía anula la disposición con la que la región prohibía a sus centros sanitarios interrumpir la alimentación artificial. Al día siguiente hace lo mismo la región de Udine.

- Nuevo ingreso. 3 de febrero de 2009. Eluana llega a la clínica La Quiete de Udine.

- Contraataque del Gobierno. 6 de febrero de 2009. El Gobierno aprueba un decreto de urgencia para impedir la desconexión de la sonda.
-
El Pais - España/07/02/2009

ESPAÑA: Cinco detenidos por soborno y blanqueo

Uno de los cinco arrestados ayer fue secretario de Organización del PP gallego Garzón ordena registros en Madrid, Valencia, Cádiz y Marbella Requiere documentos a dos alcaldes del PP y al Gobierno valenciano
-
MADRID - El PP vivió ayer un auténtico viernes negro ya que la corrupción acorraló a los conservadores por partida triple. Mientras en la Asamblea de Madrid las críticas de la oposición llovían sobre el PP por imponer una investigación a su medida sobre la trama de espionaje y presunta corrupción -el Aguirregate-, la Policía peinaba once domicilios y despachos en Madrid, Valencia, Sotogrande (Cádiz) y Marbella. Y detenía por orden del juez Baltasar Garzón a cinco presuntos miembros de una red destinada a lograr contratos en administraciones gobernadas por el PP a través de un entramado societario. El tercer mazazo llegó por la tarde, cuando el PP divulgó que, a una semana del arranque de la campaña electoral gallega, ha apartado a su cabeza de lista en Ourense, Luis Carrera, quien no declaró a Hacienda 240.000 euros que le fueron ingresados en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

A los cinco arrestados por orden de Garzón se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Entre los detenidos figuran Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de Organización del PP gallego y que ocupa cargos en al menos ocho sociedades; Carmen Rodríguez Quijano, hija de Emilio Rodríguez Bugallo, imputado en la Operación Malaya (ya fallecido) y ex asesora del anterior alcalde de Majadahonda, municipio madrileño regido por el PP y que, junto con el de Boadilla del Monte, centró las primeras pesquisas . Según la
Cadena Ser , el número de imputados se eleva a 30 personas.

Quijano era asesora del alcalde de Majadahonda; luego recibió

El detenido a quien los investigadores conceden mayor importancia es Francisco Correa Sánchez, pareja de Rodríguez Quijano, testigo de boda de Alejandro Agag y Ana Aznar y señalado como cerebro de la trama y conseguidor. De hecho, la operación se denomina Gürtel, que en alemán significa correa. La única sociedad en la que aparece Francisco Correa, en el Registro Mercantil, es FCS Formación Comunicación y Servicios, que ofrece actividades de apoyo turístico y de la que es presidente, administrador único y consejero delegado, aunque al menos desde 2003 no deposita las cuentas anuales.

Completan el quinteto de detenciones Antoine Sánchez, primo de Correa, y Felisa Jordán Goncet, pero las fuentes consultadas dan por hecho que la lista de imputados aumentará en los próximos días. En su denuncia, Anticorrupción solicita muchas más imputaciones, aunque ninguna de responsables políticos en activo.

Un alud de documentación

Orange Market gestionará los stands de Valencia por 915.000 euros

Ayer, la Policía requirió documentación a ambos consistorios, gobernados por el PP, así como a la Conselleria de Turismo de Valencia, comunidad gobernada por el conservador Francisco Camps y que en 2009 ha adjudicado a Orange Market SL, una de las empresas supuestamente adscritas a la red corrupta, el diseño y montaje del stand oficial de la Generalitat de cuatro ferias turísticas. El importe 915.000 euros,. Tras los registros de ayer, los investigadores deben analizar la abundante documentación incautada.

Además de Orange Market, cuya sede valenciana registró ayer la Policía hasta las ocho de la tarde, en el punto de mira de Garzón aparecen las empresas Special Events, Pasadena Viajes, Easy Concept Comunicación, Servimadrid Integral y Technology Consulting Management.

Tanto Special Events SL como Pasadena Viajes SL tienen como administradora única a Carmen Rodríguez Quijano, que en el momento de creación de sendas compañías no suscribió ni una sola acción. Constituidas en 1994 con un capital social de 3.000 y 60.000 euros, respectivamente, ambas sociedades figuran en el mismo domicilio que el aportado por Pablo Crespo para constituir otras sociedades, que no figura en el accionariado. Al menos Special Events ha cambiado de domicilio para trasladarse a otra dirección en la capital madrileña.

Durante la etapa de gobierno en Majadahonda del alcalde Guillermo Ortega (2000-2005), sucesor del ex secretario general del PP madrileño, Ricardo Romero de Tejada, el consistorio adjudicó distintos contratos a Special Events. Carmen Rodríguez Quijano había dejado de ser administradora de la sociedad el 6 de noviembre de 2001. Tres meses más tarde, el 6 de febrero de 2002, y cuando Rodríguez Quijano ocupaba el cargo de asesora municipal para relaciones externas, el Ayuntamiento de Majadahonda adjudicó a Special Events la edición de un vídeo publicitario -Creciendo en calidad de vida- por importe de 28.571 euros.

Igualmente en Majadahonda, otra empresa supuestamente adscrita a la red corrupta, Technology Consulting Management, obtuvo un año después, el 14 de febrero de 2003, la adjudicación, por 612.552 euros de un contrato de consultoría y asistencia para el diseño e implantación de la oficina de atención al ciudadano.

Boadilla del Monte

Por lo que respecta al consistorio de Boadilla del Monte, Easy Concept Comunicación se alzó con la gestión del servicio de atención al ciudadano. Formada por dos locales, la oficina permanece abierta las 24 horas del día. Para mantener ese servicio, el ayuntamiento de Boadilla (41.807 habitantes censados) paga anualmente 400.000 euros, informa la agencia Europa Press.

Easy Concept fue una de las empresas sobre las que ayer reclamó información la Policía al Ayuntamiento de Boadilla. Servimadrid Integral también ocupó la atención de los investigadores, según Europa Press. En ese caso, el consistorio le otorgó un contrato de 11.086 euros. Los agentes también preguntaron al consistorio de Boadilla sobre una adjudicación de una parcela a la sociedad UFC. El director general del suelo de esta localidad es Tomás Martín Morales, marido de la también concejala Rosalía de Padua.Tras las detenciones, el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero,

Fuentes jurídicas explicaron a Público que las investigaciones surgieron a partir de una denuncia con datos, no confusos, pero sí someramente descritos y muy dispares. La Fiscalía Anticorrupción indagó los hechos hasta poder corroborarlos para presentar una denuncia formal. Le ha correspondido al Juzgado Central de Instrucción número 5, al existir cierta conexión con un sumario que Garzón lleva instruyendo desde hace años, el del BBVA Privanza.

El juez interrogará a los detenidos el próximo lunes y en función de sus palabras decidirá sobre la petición del ministerio público. Dos fiscales se ocuparán del caso: Miriam Segura y Concha Sabadell, está última prácticamente recién incorporada a la Fiscalía Especial.

El rol del conseguidor es poner en contacto a los empresarios dispuestos a pagar por un favor y a los políticos dispuestos a cobrar por hacerlo. Éstos se suelen llevar un porcentaje del importe total de la operación y suelen ser los personajes de la corrupción más difícil de implicar en los casos por la dificultad para probar nexos con corrupto y corruptor.
-
Noticias relacionadas
-
Público - España/07/02/2009
-

Los Legionarios de Cristo reniegan de su fundador

La congregación acepta la paternidad de Marcial Maciel para superar las acusaciones de pederastia y desligarse de su pasado
-

JAVIER SALAS
-
MADRID - La congregación religiosa de la Legión de Cristo quiere darle carpetazo a la historia de su fundador. Soltar lastre. Uno de los movimientos católicos de base que más creció en los últimos años de pontificado de Juan Pablo II no quiere seguir arrastrando las oscuras historias de abusos sexuales de su primer mentor, Marcial Maciel (México, 1920-2008). Anunciar que Maciel llevaba una doble vida les proporciona ahora el mejor de los pretextos para pasar página.

El pasado martes, el diario New York Times revelaba que el actual director general de la congregación, Álvaro Corcuera (México, 1957), se encontraba de gira por EEUU para trasladar a sus miembros la triste realidad: Maciel tuvo una amante, que concibió a su hija ilegítima. Lo hace justo ahora, cuando se cumple un año de su muerte.

"Que renuncien a Maciel es como si el Opus renunciara a Escribá"

A partir de ese instante, no ha habido portavoz oficial del movimiento religioso que no haya hablado con los medios para reconocerlo. "Dolor, tristeza y desconcierto", dijo Paolo Scarafoni, portavoz de la Legión en Roma. Jim Fair, portavoz en EEUU, lo definió como "hechos inapropiados para un sacerdote". "Difícil de comprender", reconoció Rafael Pardo, portavoz español.

En un gesto inaudito, el propio Corcuera se ha dirigido a los Legionarios en una carta en la que reconoce su "sufrimiento" por los errores de su ex guía espiritual. ¿Se trata de una misiva secreta, enviada a los más fiables seguidores del movimiento, de espaldas al público y a los medios? No. El dolido comunicado es en estos instantes lo más visible de la portada de su página web (http://www.legionariesofchrist.org/).

La agencia de noticias Zenit, propiedad de la congregación, publicó el jueves una nota en la que Fair pide "perdón por el escándalo" que han levantado las "debilidades humanas" de Maciel. En cambio, Zenit no ha publicado nunca nada sobre las acusaciones contra Maciel por abusos sexuales, a las que el Vaticano se refiere como "delitos reservados a la competencia exclusiva" de su congregación. Tampoco ha publicado nada sobre la sentencia de noviembre de 2008 en la que por primera vez se condenaba a la directora de un colegio mexicano de la Legión por los abusos sexuales de un profesor de gimnasia a un alumno.

Lejos de Roma

Es evidente que mientras Benedicto XVI siga sentado en el trono de Roma, los seguidores de Maciel lo tienen muy difícil. El Papa no quiere en el Vaticano el tipo de sombras que arrastra el religioso mexicano.

Un golpe muy duro para un movimiento que aspira a actuar "como los jesuítas hace siglos, y susurrar a los oídos de los príncipes de Europa", según publicó el diario Wall Street Journal. En 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe con el entonces cardenal Ratzinger al frente dio por primera vez carta de naturaleza a las acusaciones de pederastia contra Maciel.

Hizo público que habían recibido esas denuncias, que motivaron el inicio de una investigación a partir de 2001. Cinco años más tarde, Maciel evitó que la Santa Sede abriera el "proceso canónico" motivado por Ratzinger al renunciar a la dirección de la Legión. Maciel se libró de ese proceso por la complicidad que encontró en Juan Pablo II, quien decretó la aprobación definitiva de los estatutos de la Legión de Cristo en 2004, en plena investigación. Para el anterior Papa, cuenta el teólogo Juan José Tamayo, "los Legionarios eran un grupo más dentro de su ejército laico".

"Se trata de un hecho completamente excepcional en el mundo de las congregaciones católicas", asegura Tamayo. "Es impensable que un fundador nombre un sucesor: ellos siempre mueren con las botas puestas", defiende. "Renunciar a Maciel es como si el Opus renunciara a Escribá de Balaguer", sentencia Tamayo.

De la santidad al olvido

"Da igual que tenga una hija, lo malo es que abusó de niños"

Aun así, no pudo evitar que se frenara en seco su canonización, para la que estaba dirigida toda su labor. "Como Juan Pablo II, tenía que haber sido santo súbito", asegura Tamayo. Algo imposible con Benedicto XVI y su mano derecha, Tarcisio Bertone, al volante de los destinos de San Pedro. En 2007, el Vaticano se deshizo de un plumazo de los votos privados, que impedían a los Legionarios denunciar a un superior por sus actos. Sin Wojtyla, la Legión se desinfla.

Bertone, secretario de Estado del Vaticano, visitó México, corazón de la congregación, a finales de enero. Allí, se encontró con Corcuera, el sucesor de Maciel. En una semana, el nuevo director viajó a EEUU para anunciar las novedades sobre la vida del fundador.

"¿Debilidades humanas? No tiene sentido lo que está pasando", asegura Patricio Cerda, un ex sacerdote que dedicó 25 años de su vida a la Legión. La dejó hace seis y ahora vende seguros, mientras realiza los trámites para que el ministerio del Interior registre la Asociación de Víctimas de los Legionarios, de la que forma parte. "Para nosotros", recuerda, "Marcial Maciel era un Dios. No es comprensible que de golpe le hayan convertido en un pecador más". "Nos da igual que tenga una hija; eso no es lo malo", denuncia, "sino que abusó de niños".
-
Público - España/07/02/2009

Locations of visitors to this page