24/10/08

El genocidio fascista español, la justicia, la historia y la dignidad

OPINIÓN
Pedro Luis Angosto
-
El 14 de abril de 1931, el pueblo español, sin un solo disparo, decidió sustituir la monarquía corrupta y felona de Alfonso XIII por una república democrática regida por la ley de las mayorías parlamentarias, la libertad y la aspiración al progreso y la justicia social. La familia real española abandonó el Palacio de Oriente escoltada y protegida por militantes de la Unión General de Trabajadores mientras, a escasos metros, se constituía, en medio de un fervor popular pocas veces visto, el Gobierno Provisional de la Segunda República Española.

La proclamación de la República no fue un hecho casual. Desde finales del siglo XIX, regeneracionistas, institucionistas y noventayochistas venían reclamando un cambio de régimen, de modos políticos, que sacara al país de la decadencia, del infortunio, de la opresión en que vivía desde el siglo XVII. La pérdida de Cuba y Filipinas no fue un desastre nacional, sino el revulsivo para hacer salir del anonimato a la España vital, una España que se oponía con todas sus fuerzas al derrotismo, a vivir de pretendidas glorias pasadas, de las lanzas herrumbrosas, a perpetuar el privilegio: “Cerrad con siete cadenas el sepulcro del Cid –diría Costa- y arrojar las llaves al mar”. Pero no fue solo Costa quien pedía el fin del régimen de la oligarquía, el caciquismo y el militarismo, un militarismo de analfabetos tan crueles como egoístas, en la misma trinchera estaban Pérez Galdós, Altamira, Unamuno, Ganivet, Picabea, Maragall, Iglesias, Hurtado, Calderón, los Giner de los Ríos, Posada, Ortega, De Buen, Clarín, “el extravagante ciudadano” –Primo de Rivera dixit- Valle Inclán, Simarro, Pittaluga, Machado, Vicenti, Castrovido y un sin fin de personalidades del mundo de la ciencia, las letras, las artes y la cultura española, a las que se añadiría la amplísima y joven generación del Veintisiete en pleno y la mayoría de un pueblo ahíto de justicia, instrucción pública y libertad, un pueblo sometido, escarnecido hasta lo indecible, humillado e iletrado por voluntad regia que pagaba con su sudor y su sangre las veleidades del régimen para defender sus propios intereses y los de la oligarquía dominante.

En medio de una crisis sin precedentes –nada tiene que ver, por grave que sea, la actual con aquella: Entonces reinaba el hambre-, la República española comenzó su obra, una obra que consistía en dar educación al pueblo y mejorar sus condiciones de vida, hecho este que, necesariamente, habría de chocar con los intereses seculares de la minoría que siempre había mandado en el país. Dos años y medio duró aquella aventura. Los militares africanistas, acostumbrados a matar y a enriquecerse en África sin que nadie controlase sus acciones, siempre en nombre de Dios y del Rey y de acuerdo con la plutocracia financiera, industrial y terrateniente, envueltos en el hedor del vino rancio, del pachulí, del incienso y los perfumes baratos de las casas de lenocinio, del papel moneda bañado en la sangre coagulada de indígenas de uno y otro lado del mar, comenzaron a conspirar desde el mismo día de vida del nuevo régimen, mostrando su indisciplina, altanería, hipocresía y deshonor en cuantas ocasiones pudieron: España era suya y no iba a serlo nunca de los españoles. No podemos negar las convulsiones, por otra parte menores a las de países de nuestro entorno como Francia o Alemania, que rodearon a la República debido a la crisis económica, a las ansias del pueblo por ver hechas realidad inmediata reformas que, indudablemente, necesitaban un tiempo y, sobre todo, a la refracción delictiva de los hombres del antiguo régimen. En cualquier caso, el 17 de julio de 1936, España gozaba de un régimen constitucional y tenía un gobierno legítimo que combatía por igual a los golpistas que a quienes proclamaban a todas horas la revolución social: Una democracia parlamentaria que basaba su poder en la fuerza de los votos, en la soberanía popular.
Durante todo el siglo XIX, los militares se habían acostumbrado a inmiscuirse en la política con las armas en la mano. Normalmente del lado liberal. Tres guerras carlistas perdieron los más reaccionarios y ganaron los llamados liberales ofreciendo de inmediato el perdón y la reposición en sus puestos a los “compañeros” derrotados. Luego vinieron las guerras coloniales, la pérdida de Cuba y Filipinas, la inmersión militar y mercantil en el “Avispero de Marruecos”, que diría Alfredo Vicenti, dando lugar a la aparición de una casta militar antigua, retrograda, endogámica, inmoral y sanguinaria que no estaba dispuesta bajo concepto alguno a aceptar la fuerza de la razón. Esa casta, financiada por la oligarquía y con el apoyo de las potencias nazi-fascistas, decidió iniciar la cuarta guerra carlista el 17 de julio de 1936, arremetiendo con mercenarios africanos contra la democracia española, provocando el periodo más triste, cruel y tiránico de nuestra historia: Los tres años de guerra y los cuarenta de posguerra. Muerto el líder de los africanistas, se inició en España un proceso transitivo que algunos llamaron modélico cuando sólo fue posibilista, proceso que consistía en edificar sobre el olvido de la felonía y del genocidio, una democracia amnésica. Bien, quizá en aquel tiempo –no olvidemos que estábamos inmersos de nuevo en una gravísima crisis económica-, no se pudo hacer de otra manera, pero el tiempo ha pasado, ya somos mayorcitos y tenemos derecho a saber la verdad, a dar a conocer la verdad, a reparar las injusticias y cerrar de una vez por todas las heridas abiertas por los salvajes que asaltaron al Estado democrático republicano con las armas que éste les había dado, incendiando España y llenándola de sangre, terror y odio.

Cualquiera que haya visitado un cementerio español, una iglesia española, ha podido ver las placas en las que figuran los “caídos por Dios y por España”, las tumbas de quienes fueron asesinados por turbas descontroladas totalmente ajenas y contrarias a un poder republicano que se había quedado sin su principal instrumento para imponer el orden: Los funcionarios armados sin honor que se sublevaron. Pero no sólo eso, somos muchos todavía los españoles que hemos vivido años, lustros, décadas de homenaje a quienes apoyaron los delitos más graves que se puedan cometer: el delito de lesa patria, el incumplimiento de los juramentos y promesas dadas, el exterminio ideológico, la imposición del terror a generaciones y generaciones de españoles, convertir en presidio a una nación entera, lobotomizar a sus ciudadanos para convertirlos en súbditos… Y todavía, cuando setenta años después, un juez decide abrir un proceso para liquidar ese periodo de ignominia, muchos tertulianos, muchos comentaristas políticos, muchos juristas se dedican a hablar del sexo de los ángeles, que si es jurídico, que si no tiene bases legales, que si también los republicanos cometieron gravísimos delitos, en fin, cosas de ignorantes complacientes que en su maledicencia comparan a quienes defendieron la democracia con quienes provocaron todas las carnicerías.

La Segunda República española no cometió ningún delito por ser República. Cualquier infracción legal cometida contra sus leyes democráticas, habría sido depurada en su seno más bien temprano que tarde, como ocurrió- recurramos al tópico- en Casas Viejas. Al rebelarse los africanistas, hicieron volar por los aires todos los mecanismos de la República para mantener el orden, apareciendo grupos de personas llenas de rencor que se tomaron la justicia por su mano; los sucesivos gobiernos republicanos se dejaron la piel y la vida para cortar la venganza, sometiendo a los tribunales, en cuanto les fue posible, a los criminales. Por su parte, Mola, Yagüe, Queipo y Franco, por citar a los más conocidos, establecieron un plan de exterminio –existen cientos de testimonios de ellos mismos en ese sentido- que requería la eliminación física del disidente. En palabras de Franco, que reproducía otras dichas por Mola y Queipo en el mismo sentido, la guerra no podía ser corta porque el país estaba infectado por una enfermedad terrible y precisaba una curación lenta y dolorosa que pasaba por eliminar del suelo patrio cualquier individuo u organización contagiada: El exterminio ideológico, y el terror que de él se deriva, fue el sistema metódicamente aplicado por los africanistas para “sanar” a un enfermo contaminado de ideas disolutas y extrañas como el liberalismo, el republicanismo, el parlamentarismo o el socialismo.

Y yo me pregunto, al margen de la decisión de Garzón, ¿puede vivir un país en paz sobre la sangre de miles de desaparecidos? ¿Puede una democracia llamarse de tal modo cuando tergiversa, tapa, oculta y hace escarnio de su propia historia? ¿No ha llegado el momento de que sepamos toda la verdad de la represión fascista, de que todo el mundo quede enterado de que el régimen franquista nació de la traición y el crimen organizado, de que el fascismo español ha sido uno de los regímenes más criminales de la historia de Europa, de que vivimos cuarenta años de ignominia que la democracia todavía no ha saldado? Creo que sí, es de justicia y la justicia nada tiene que ver con la venganza, sino con la verdad.
-
La Republica - España/24/10/2008

ARGENTINA: Gobierno anuncia fin de jubilaciones privadas

Por Marcela Valente
-
BUENOS AIRES (IPS) - Con el telón de fondo de la crisis financiera internacional, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, propuso este martes eliminar el sistema privado de jubilación, creado hace 14 años, y dirigir los aportes de los trabajadores activos a un régimen estatal único.

El anuncio fue realizado por la presidenta en un acto en la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el organismo encargado del sistema previsional público, basado en el principio de reparto.

La mandataria calificó de "saqueo" el régimen privado de ahorro y capitalización, que sería absorbido por el estatal si prospera un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al parlamento.

En el acto, el titular de la Anses, Amado Boudou, sostuvo que la iniciativa "termina con el experimento fracasado del régimen de capitalización". Para sostener "la ilusión" de la jubilación privada, asegurando prestaciones mínimas, el Estado debe aportar por año 4.000 millones de pesos (1.300 millones de dólares), agregó.

Si el proyecto es aprobado, los trabajadores activos y jubilados del sistema privado no perderán su nivel de remuneraciones, aunque sus pensiones pasen a la Anses, aseguró.

La iniciativa ya generó controversias, pues implica deshacer la reforma previsional de 1994, que había reemplazado el exclusivo régimen estatal de reparto por uno mixto, en el que conviven el sistema público y solidario, con las administradoras privadas de ahorro y capitalización.

Esa reforma fue parte de una ola privatizadora en América Latina que alcanzó al sistema previsional. Once países en la región cuentan hoy con sistemas previsionales privados, de los cuales seis sustituyeron por completo el régimen público, como Chile o México, y ocho tienen regímenes mixtos, como Argentina y Uruguay, o en competencia, como Perú.

Otros ocho países mantuvieron la previsión social en la órbita del Estado, pero algunos incorporaron cambios. Brasil introdujo en 2002 reformas que permiten al trabajador efectuar ahorros voluntarios en una administradora privada, además de la contribución obligatoria al régimen de reparto.

Un sistema similar rige en Uruguay, donde cierta franja de asalariados solo cotiza al sistema estatal, mientras otra lo hace simultáneamente a los dos regímenes.

El gobierno de Argentina busca implementar un mecanismo parecido al de Brasil. La Anses considera que la capitalización podría ser un pilar voluntario de ahorro individual, al margen del aporte solidario al Estado.

Actualmente hay 9,5 millones de personas afiliadas a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), pero solo aportan regularmente 3,6 millones, y hay unos 5,2 millones de trabajadores en el sistema estatal de reparto, de los que 3,8 millones cotizan cada mes.

El anuncio fue cuestionado por el gremio de las AFJP y por dirigentes políticos que creen que el gobierno busca tener bajo control del Estado una caja millonaria de ahorros en una coyuntura internacional y nacional marcada por la escasez de crédito y por un exigente calendario de vencimientos de pagos de deuda pública.

La bolsa de valores cayó casi nueve por ciento este martes, y la justicia federal inhabilitó a las AFJP a operar con bonos y acciones por siete días, a raíz de una denuncia de posible fraude, presentada por la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social tras una fuerte liquidación de bonos efectuada el lunes por las administradoras.

La medida "es correcta", ya que el régimen de las AFJP "era un lastre" que restaba recursos al sistema público, dijo a IPS el diputado opositor Claudio Lozano, economista de la Central de Trabajadores Argentinos, que reclamaba la eliminación de las jubilaciones privadas.

Pero es necesario un organismo autárquico para administrar los fondos, un ente de conducción mixta en el que participe el Estado, las empresas y los trabajadores, y "que asegure la intangibilidad de esos aportes" y evite que el gobierno los desvíe para pagar endeudamiento, añadió Lozano.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, celebró el anuncio del gobierno. "El privado no era un sistema de seguridad social sino de riesgo", dijo. Pero es "fundamental" que los recursos "no sean de libre disponibilidad" porque el riesgo de que se usen para otro destino "es altísimo", añadió.

Las AFJP reciben hoy aportes anuales de unos 15.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) y administran unos 33.000 millones de dólares, que invierten sobre todo en bonos de deuda pública nacional (55 por ciento) y, en menor medida, en títulos extranjeros, acciones y depósitos de plazo fijo.

En un análisis titulado "Las promesas incumplidas del régimen de capitalización", la Anses, dependiente del Ministerio de Trabajo, sostuvo que la caída bursátil de las últimas semanas mostró "brutalmente" que el sistema privado es "inadecuado" y su rentabilidad negativa.

Según datos de las AFJP, la rentabilidad del sistema cayó 2,2 por ciento el último año en términos nominales. Pero, con la evolución de la tasa de inflación, la pérdida real de rentabilidad fue de 20 por ciento, según Boudou.

De acuerdo con la Anses, el sistema es inviable porque el Estado está garantizando con sus fondos el pago de miles de jubilaciones privadas. Setenta y siete por ciento de las 445.000 personas que se jubilaron en alguna AFJP, reciben dineros públicos como complemento de sus pensiones que están por debajo de los montos mínimos legales.

Varios miles de jubilados, que ya consumieron sus ahorros previsionales en las AFJP, dependen ahora de las pensiones que les paga el Estado.

Las AFJP cobran las comisiones "más altas del mundo" por administrar e invertir los ahorros previsionales de sus asociados, afirma un estudio encargado por el Estado en 2002 a técnicos de la Organización Internacional del Trabajo.

En el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2008), esposo de la actual mandataria, hubo mejoras en el sistema, pero no cambios de fondo. En 2005, se facilitó la jubilación de 1,5 millones de personas, la mayoría mujeres que no habían cotizado durante su vida laboral, y se elevó a 95 por ciento la cobertura previsional.

Cuando se crearon las AFJP, los trabajadores debieron optar entre uno u otro régimen. Los indecisos fueron asociados compulsivamente a alguna administradora privada.

En 2007, se abrió el sistema privado de jubilaciones para que sus afiliados pudieran pasarse al Estado, lo que hicieron 1,3 millones de trabajadores. Pero la ley habilitante estableció que no habría más cambios hasta 2012
-
-
IPS - Uruguay/24/10/2008

ESPAÑA:¿Por qué Carabanchel no y el Valle de los Caídos sí?

"José Luis, si autorizas que se derribe, se borra un pasado de lucha y sacrificio por la libertad que ahora tenemos"
-
¡Qué ocasión ha perdido un Gobierno de izquierdas para que los progresistas represaliados tuvieran su monumento a la memoria! En la noche del día 20 de octubre se han empezado a tirar los techos y las paredes del símbolo más característico de la represión de un régimen que duró muchos años. Y que algunos (demasiados) pretenden que se olvide cuanto antes.

Aquí los vencedores de un golpe de Estado pueden mantener un impresionante monumento que recuerde su dolor, pero a nadie se le había ocurrido pensar que, la cárcel de Carabanchel podría haber sido justamente el recuerdo del drama en espejo. Una pena. Y un error.

Si ellos tienen ahí el Valle de los Caídos, a muchos nos gustaría poder tener aquí la cárcel de Carabanchel.

Todo explicable pero…
Seguro que todo esto tiene que ver con correctos apuntes contables. Falta dinero para cárceles; hay escasez de suelo para hospitales públicos; los parques verdes escasean en la zona; todo explicable.

Pero la cárcel de Carabanchel sólo la puede derribar un administrador de una inmobiliaria, un interventor de un Ministerio o un responsable político conservador. Nunca la tiraría un político de izquierdas y precisamente ahora.

Falta de armonía en la izquierda
Hay una cierta falta de armonía dentro de la izquierda española estos días.

Salió adelante la Ley de la Memoria Histórica, pero con muchos miedos a poner a su lado los recursos y los medios precisos para hacerla realidad.

¿De verdad señor Zapatero?
El juez Garzón apunta a un posible proceso de genocidio contra el régimen del general Franco, y sale ¡hasta el presidente del Gobierno! a decirnos que ese régimen ya está juzgado. ¿De verdad, señor Rodríguez Zapatero, que usted siente que el asesinato de su abuelo (ordenado por alguien con nombre y apellidos) está ya juzgado?

Garzón no está en contra de ninguna ley aprobada por el Parlamento, ni contra la ley de amnistía. Está intentando que la represión franquista se considere un crimen contra la Humanidad, por lo tanto que jamás prescribe.

¿Le vamos a poner palos en las ruedas a este juez los hijos de los que sufrieron años de violencia? Parece que puede ser que sí.

Luchadores por la libertad
Y ahora el último gran monumento al dolor de los luchadores por la libertad, se está tirando abajo. ¡Qué error, qué increíble error!

¿Un error de quién? De un gobierno socialista que ha considerado más importantes las cuentas que la historia. Triste.

Pues nada, tendremos que reunirnos en las montañas de la sierra madrileña, en la abadía del Valle de los Caídos a recordar a nuestros héroes por la libertad. ¡Qué cosas pueden pasar!

¿Pero no hay nadie por Moncloa que le explique al Presidente lo que se está haciendo por aquello de ahorrarse unos euros?

Yo estuve allí
José Luis, yo estuve un año en la 3ª y en la 5ª galería de esa cárcel con los números 2.591 y 5.040. Muchos otros pasaron mucho más tiempo. Pero si autorizas que Carabanchel se derribe, estás tratando de que se nos borre un pasado de lucha y sacrificio por la libertad que ahora tenemos.

José Luis: detén esas obras, deja Carabanchel en pie.

Nosotros no nos vamos a olvidar, pero puede haber generaciones mañana que tengan la tentación de considerar que nunca pasó nada. Peor aún, que sólo podrán visitar el Valle de los Caídos.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
-
-
El Plural.es - España/24/10/2008

ONU deberá analizar recrudecimiento bloqueo de EE.UU. a Cuba

Javier Rodriguez Roque
-
La Habana, 24 oct (PL) Las principales acciones de Estados Unidos durante el último año destinadas a recrudecer el bloqueo a Cuba forman parte de la denuncia hecha por la Isla ante la Organización de las Naciones Unidas.
.
Embajador cubano agradece voto chileno contra bloqueo EEUU
Afirman Estados Unidos está aislado en su política hacia Cuba
Científicos estadounidenses se pronuncian contra el bloqueo
.
El informe cubano que incluye las nuevas agresiones, circulado ya entre todos los países representados en la máxima instancia internacional, será elemento vital para el debate sobre el tema el próximo 29 de octubre por decimoséptimo año consecutivo.

Entre los ejemplos señalados está la multa de 220 mil dólares aplicada a la compañía norteamericana Lógica GMC Inc por el “delito” de ensamblar y exportar computadoras a Cuba y ofrecerle asistencia técnica a la nación antillana.

En agosto del 2007, el Departamento del Tesoro estadounidense se negó a renovar la licencia a la ONG norteamericana Population Services Internacional por colaborar con La Habana en el suministro de condones destinados a grupos vulnerables de contraer sida.

El senador Hill Nelson, inspirado en el objetivo de sabotear la economía cubana, centro del asedio, presentó un proyecto de ley para prohibir la entrada a Estados Unidos de extranjeros que contribuyan al desarrollo petrolero de la nación caribeña.

Haciendo gala de su respaldo al bloqueo, en enero de ese año, el mismo senador pidió al presidente George W.Bush rechazar la renovación del Acuerdo de Frontera Marítima EE.UU.-Cuba suscrito en 1977.

Otra muestra de lo que muchos señalan como irracionalidad de la medida punitiva fue la decisión de Bush, el pasado mes de febrero, de extender la Emergencia Nacional Respecto a Cuba y la Autoridad de Emergencia sobre la Regulación del Movimiento de Naves.

Ello conllevó impedir la entrada de embarcaciones de recreo de Estados Unidos en aguas cubanas porque, según el gobernante, así se privaría al país antillano de recibir recursos financieros por ese concepto.

Por iniciar una transferencia de fondos relacionados con viajes a Cuba y no haber bloqueado una transacción financiera en la cual, supuestamente, el gobierno cubano tenía intereses fueron multadas las entidades Bank Atlantic y RMO Inc.

Desde abril del 2008 los barcos de distintas banderas que llegan a territorio norteamericano provenientes de Cuba sufren inspecciones adicionales y recargos extras de gastos aplicados por el Departamento de Seguridad Interna estadounidense.

Otro ejemplo destacado fue la multa de casi tres millones de dólares impuesta en abril del 2008 al Banco United Advantage Northwest Federal Credit Unión sólo por realizar una transferencia comercial normal de fondos destinados a Cuba.

La lista resulta interminable y muestra cómo están involucradas en la aplicación del bloqueo prácticamente todas las instancias del gobierno norteamericano.

Corresponderá ahora a la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo día 29 evaluar una vez más la vigencia de las disposiciones oficiales de Washington mantenidas a pesar del rechazo recibido, año tras año, de la comunidad internacional./mgt/jrr
-
-
Prensa Latina - Cuba/24/10/2008

La crisis y los nuevos escenarios

Ángel Guerra Cabrera
-
La crisis financiera ha hecho resaltar la inminente amenaza para la vida que entraña el capitalismo y lo imperioso de suplantarlo por un sistema económico y social que ponga en primer plano a los seres humanos y no a la ganancia. Se está perdiendo el miedo a plantearse el socialismo como única alternativa civilizatoria altruista y razonable. Sin embargo, no existe consenso respecto a la profundidad, duración y efectos en la economía real de la debacle de Wall Street aunque es evidente que la elite opulenta de Estados Unidos, su principal responsable, y de los demás países capitalistas desarrollados hará recaer su enorme costo social en sus propias poblaciones y en especial sobre las mayorías del planeta y los países más empobrecidos y vulnerables.

Por lo pronto, se perfilan claramente varios de los escenarios derivados de ella: se hundió definitivamente el orden económico capitaneado por Estados Unidos implantado en Bretton Woods; caducaron los dogmas neoliberales del mercado como fórmula mágica correctora de trastornos y la satanización de la intervención del Estado en la economía que, contra lo proclamado, nunca se dejó de practicar cuando convenía a los magnates; se acabó la hegemonía financiera mundial de Washington y la que en general conservaba antes de la fracasada ocupación de Afganistán e Irak aunque todavía no existe ninguna potencia capaz de disputarle en solitario su primacía en declive; se acentúa la tendencia a la multipolaridad en el juego de poder mundial y al surgimiento de nuevas agrupaciones económicas y alianzas geopolíticas regionales; surge un cuadro más favorable a la concertación y cooperación entre los países del Tercer Mundo y entre estos y otros dispuestos a practicarlas; el creciente proceso de protagonismo popular en América Latina y el Caribe y los cambios políticos y sociales que ha generado alista a sus pueblos como nunca antes para acelerar su integración sobre bases de solidaridad, cooperación y complementación; recobra vigencia inusitada la genial crítica de Marx al capitalismo y abre un cauce fértil al desarrollo del pensamiento cuestionador y revolucionario; surge la expectativa de un eventual intento de salida a la crisis por la ultraderecha, que podría comenzar a despejarse según el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos. De ganar McCain cabría presumir la tentación de continuar la política exterior fascista de Bush y de seguir un curso más antidemocrático y represivo aún que el de este en el frente interno. Aunque no sea su propósito, el rescate bipartidista de los banqueros apunta en esa dirección pues comporta una expropiación escandalosa de riqueza a gran parte de la población.

Mientras tanto, los gobiernos del G7 intentan un “nuevo” Bretton Woods, equivalente a una reedición del acuerdo de la elite política y económica mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial para, otra vez, mantener la subordinación económica y política de la gran mayoría de la humanidad y, de paso, socializar las pérdidas y privatizar las ganancias provocadas por la crisis actual. La única diferencia es que en esta versión Europa aspira a que Washington se resigne a aceptar un descenso en su jerarquía, acorde con su postración económica y devaluación del dólar, descalabros militares y menguado prestigio.

Otro Bretton Woods no se corresponde con la configuración geopolítica actual del mundo, sustanciada por la pujanza de China, Rusia e India, la emergencia de Unasur y el peso de los países poseedores de energéticos. En todo caso, es inaceptable por los pueblos, gobiernos y regiones que aspiran a hacer valer su independencia, quienes tienen en la crisis una gran oportunidad para pelear por un nuevo orden económico, político, social, cultural y medioambiental justo y decidido democráticamente, acaso haciendo que cobre sentido por fin la Asamblea General de la ONU.

La nueva victoria del movimiento popular boliviano con la convocatoria por Evo Morales al referendo sobre la nueva Constitución, la reciente aprobación de la de Ecuador, el previsible triunfo bolivariano en las elecciones de noviembre, el ejemplo de Cuba y la luchas indígenas y populares por la soberanía y emancipación, como ahora en Colombia, marcan la pauta democrática que debe exigirse en la solución a la crisis.
-
ALAI/24/10/2008

EEUU saqueó riqueza mundial usando poder del dólar: diario chino

PEKIN (Reuters) - Estados Unidos ha saqueado la riqueza mundial por la explotación de la posición dominante del dólar y el mundo necesita urgentemente otras monedas para tomar su lugar, dijo el viernes un importante periódico estatal chino.

El comentario en la primera página de la edición exterior del Diario del Pueblo dice que Asia y los países europeos deberían eliminar el dólar de sus relaciones comerciales directas para basarlas en sus propias monedas.

Una cumbre entre Asia y la Unión Europea que comenzó en Pekín el viernes presenta la oportunidad perfecta para comenzar la construcción de un nuevo orden financiero internacional, dijo el periódico oficial del gobernante Partido Comunista chino.

La pequeña edición exterior circula separada del diario principal y sus declaraciones no reflejan necesariamente los puntos de vista oficiales. Pero el comentario, así como otras recientes observaciones, coinciden con un creciente coro de desprecio chino por las políticas económicas y financieras de Estados Unidos en relación a la crisis de crédito.

"La cruda realidad ha llevado a la gente, en medio del pánico, a darse cuenta de que Estados Unidos ha utilizado la hegemonía del dólar de Estados Unidos para saquear la riqueza del mundo", dijo el comentarista Shi Jianxun un profesor de la Universidad de Tongji de Shanghai.

Shi, que ya antes ha sido estridente en sus críticas a Estados Unidos, afirmó que otros países han perdido enormes cantidades de riqueza a causa de la crisis financiera, mientras que para Washington la única preocupación ha sido proteger sus propios intereses.

"El dólar estadounidense está perdiendo la confianza de la gente. El mundo, actuando democráticamente y legalmente a través de una organización financiera mundial, necesita con urgencia cambiar el sistema monetario internacional basado en el liderazgo económico mundial de Estados Unidos y la posición dominante del dólar estadounidense", escribió.

Shi indicó que todo el comercio entre Europa y Asia debe resolverse en euros, libras, yenes y yuanes, aunque no explicó la forma en que la moneda china podría desempeñar esa función, ya que no es convertible en la cuenta de capital.

Analistas esperaban pocos resultados concretos de una reunión de dos días entre líderes de Asia y Europa que comenzó el viernes, pero Shi dijo que podría resultar trascendente.
(Reporte de Simon Rabinovitch, Editado en español por Guido Nejamkis)
-
-
Reuters América Latina - UK/24/10/2008

Rice explicó a Moratinos que España no irá a la cumbre porque el formato está cerrado

- Sarkozy pide a Asia que apoye una respuesta común y coordinada ante la crisis
.
-
Sarkozy convoca una cumbre de la UE preparatoria a la de Washington

LUIS AYLLÓN/MADRID
-
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, comunicó personalmente por teléfono a su colega español, Miguel Ángel Moratinos, los motivos por los que España no ha sido invitada a la cumbre financiera internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington, según supo ABC de fuentes solventes.
Moratinos se puso en contacto con Rice, dentro de las gestiones que a distintos niveles está llevando a cabo el Gobierno español para tratar de que nuestro país no sea excluido de la reunión de Washington, a la que el presidente estadounidense ha convocado a los integrantes del G-20, el grupo formado por los ocho países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y Canadá), a la Unión Europea y a un bloque de once países emergentes (Brasil, China, India, México, Argentina, Corea del Sur, Australia, Arabia Saudí, Indonesia, Sudáfrica y Turquía).
.
"La respuesta norteamericana a las demandas españolas no ha pasado de las buenas palabras, acompañadas de un sentimiento de «comprensión» de las quejas"
.
El formato elegido deja fuera a España y desoye las razones esgrimidas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el sentido de que nuestro país es la octava potencia económica del mundo -aunque en PIB per cápita es la número 25- y tiene uno de los sistemas financieros más sólidos, hasta el punto de que bancos españoles han tenido que acudir a la compra de entidades en países que sí estarán presentes en la conferencia.
Sin embargo, la respuesta norteamericana a las demandas españolas no ha pasado de las buenas palabras, acompañadas de un sentimiento de «comprensión» de las quejas. Las fuentes consultadas por este periódico insistieron en que desde la Administración estadounidense se asegura que no hay nada personal en la decisión, ni se trata de un «castigo» de Bush a Zapatero, a quien ha distinguido con su indiferencia en los últimos cuatro años.
Washington alega que se optó por un formato ya existente, como es el del G-20, para evitar presiones de unos y otros, aunque siendo conscientes de que se produciría algún agravio, como es el caso de España.
Las mencionadas fuentes gubernamentales señalaron también que, además de los contactos a nivel de las Embajadas, se mantiene también otros con los cuarteles generales de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, ya que quien venza en las elecciones del 4 de noviembre, aunque no haya asumido el cargo, estará previsiblemente en la cumbre de la capital federal. No obstante, la atención de los candidatos está más centrada ahora en sus campañas electorales que en pensar si España debe estar o no en la cumbre.
.
Toda la maquinaria
El Gobierno español ha puesto en marcha toda su maquinaria para que, finalmente, Zapatero sea admitido en la reunión. Así, fuentes gubernamentales aseguraron ayer que se han mantenido contactos con la Casa Blanca, sin precisar a qué nivel, pero excluyendo que haya habido una conversación telefónica entre el jefe del Ejecutivo y el presidente estadounidense, George Bush.
ABC pudo saber que los contactos no fueron únicamente a través de las respectivas Embajadas, sino también del propio ministro de Exteriores, que llamó a Condoleeza Rice -con quien mantiene una buena relación personal y frecuentes charlas telefónicas sobre distintos asuntos-, tras conocer que España no había sido invitada. Moratinos expuso los argumentos de España -que el Gobierno considera «objetivos y basados en datos»- para intentar convencer a Estados Unidos de que la presencia de nuestro país en la cumbre sería beneficiosa. Fuentes próximas a Zapatero, aseguran que el presidente del Gobierno llevaría a esa reunión propuestas «muy interesantes».
.
Críticas a Bush
Mientras, algunos miembros del Gobierno o del PSOE no ayudan mucho a que Zapatero consiga su objetivo de convencer a los norteamericanos. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, después de culpar de nuevo a Estados Unidos de la crisis financiera internacional, se consoló: «Ya sólo quedan trece días de Bush y trece días pasan rápido».
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, abundó en las críticas a la Administración estadounidense, y sentenció que con las elecciones del 4-N se cerrará «una etapa política que no sólo nos ha conducido a una guerra desastrosa, sino a un crack no visto desde el 29», que tiene «nombre y apellidos».
Entretanto, Zapatero emprendió ayer un viaje a Pekín, para estar presente en la Cumbre ASEM, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de 45 países de Europa y Asia. El jefe del Ejecutivo se ha visto obligado a hacer ese rápido desplazamiento -volverá el sábado- para intentar recabar allí apoyos para que se incluya a España en la cita de Washington. Se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, y previsiblemente, con varios mandatarios más, tanto europeos como asiáticos, que sí han sido invitados a la cumbre del 15-N.
-
ABC.es - España/24/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.abc.es/20081024/nacional-nacional/rice-explico-moratinos-espana-20081024.html
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3737291,00.html

Greenspan reconoció que hubo "una falla" en el sistema financiero

EL EX TITULAR DE LA FED DIO EXPLICACIONES AL CONGRESO POR LA DEBACLE DE WALL STREET
AL BANQUILLO. ALAN GREENSPAN, AYER, EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES.
-
Fue un regreso al pasado. Ver a Alan Greenspan nuevamente frente a un comité del Congreso estadounidense es tener regresiones de las administraciones de Ronald Reagan, Bush padre y Bill Clinton. Pero ahí estaba, a los 82 años, lanzando frases de filosofía económica como si el tiempo no hubiera transcurrido. "Estamos viendo un tsunami de los créditos que sólo ocurre una vez en un siglo", dijo al comienzo de su comparecencia ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes. Y hasta admitió que estuvo "parcialmente equivocado" cuando apostó por la desregulación de los mercados.

Pero los legisladores demócratas no le podían dejar pasar esta situación con la misma comodidad con la que se presentaba en estos escenarios en sus años dorados. El presidente del comité, Henry Waxman, de California, le recordó que él era el máximo responsable de la desregulación de los mercados que llevaron a la actual hecatombe financiera. Pero el viejo zorro lo adjudicó a una falla en el sistema. "Sí, constaté una falla. No sé hasta qué punto es significativa o durable, pero me sumió en un gran desconcierto", admitió en el análisis.

Otros legisladores le recordaron que economistas muy destacados como Joseph Stiglitz y el reciente Nobel, Paul Krugman, lo señalaron como el hombre que había dado rienda suelta a todos los excesos del mercado y había permitido operaciones financieras de altísimo riesgo. En un discurso en mayo de 2005, Greenspan afirmó en su estilo característico que "la regulación privada ha demostrado que es mucho más adecuada que la regulación gubernamental para constreñir la excesiva toma de riesgos". Ayer admitió: "Quienes confiamos en el interés de las instituciones prestamistas en proteger el patrimonio del accionista, incluido yo, estamos atónitos y no podemos creerlo." Pero después de eso volvió a ponerse a la defensiva y se dedicó a elogiar la actual política fiscal de este fin de la era Bush y el paquete de ayuda de 700.000 millones de dólares.

Greenspan fue el sucesor de Paul Volcker -hoy asesor de Barack Obama- como presidente de la Reserva Federal cuando lo nombró Reagan en junio de 1987. Sus gestos siempre fueron tomados como los de un Dios por parte de los operadores de Wall Street y en febrero del 2007 provocó una hecatombe cuando predijo que habría una recesión en EE.UU. antes de fines del 2008. Ayer volvió a hablar. Según el ex hombre fuerte de las finanzas del mundo, la caída del mercado inmobiliario, que es el corazón de la crisis crediticia, no se estabilizará de acá a "muchos meses". Y siguió: "Dado el daño financiero causado hasta la fecha, no puedo ver cómo podemos evitar el significativo aumento en los despidos y en el desempleo.SDRq
-
Conjeturas
Claudio Mario Aliscioni
-
Un mismo tono parece unir la postura de Alan Greenspan con la demora de su amigo, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en ordenar el rescate bancario: la de ignorar el peso de la evidencia. Lo que en esencia el ex jefe de la Fed confesó ayer es no entender aún cómo el sistema financiero pensó en sí mismo antes que en quienes le confiaron su dinero. Y rechazó así el reclamo de muchos por una regulación. Es claro que ambos representan intereses materiales definidos. Pero acaso también lo suyo revele algo más íntimo: la impotencia de un viejo principista liberal que insiste en identificar al Estado con el demonio y sigue empecinado, aún hoy, en tapar el sol con un dedo.
-
Más>
-
Clarin.com - Argentina/24/10/2008

Ministro Izarra anunció campaña para combatir terrorismo mediático

CARACAS.- El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, presentó un plan mediático llamado “Venezuela de Verdad”, a través del cual enfrentará “en caliente” y “en tiempo real” la “manipulación” y “las mentiras” de los medios de comunicación privados.

“Hemos venido aquí a presentarles una campaña por avalancha que vamos a comenzar a desarrollar desde este Ministerio para tratar de vencer el cerco mediático y presentar la Venezuela del día a día”, enfatizó Izarra durante una rueda de prensa donde no se permitió a los periodistas formular preguntas.

Argumentos
Dijo que justo a un mes de que se realicen las elecciones regionales arrecia la “propaganda sucia” con temas como la supuesta cartilla de racionamiento de alimentos que presentó un medio privado.

Apuntó que esta campaña será “multiplataforma” con despliegue publicitario y comunicación directa con los ciudadanos a quienes entregarán, entre otras cosas, un libro que recoge en cifras los logros del gobierno.

Izarra informó que los materiales impresos serán distribuidos a través del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, consejos comunales, misiones Cultura y 13 de abril para que lleguen a todo el pueblo.

“Estamos también con una página web sobre la Venezuela de Verdad donde van a conseguir bastante información”, dijo el ministro, quien no preciso cuál es la dirección en Internet.

Agregó que los micros informativos se presentarán sobre la marcha para responder a la manipulación mediática en corto tiempo.
-
El Tiempo - Venezuela/24/10/2008

China aporta $350 mill y se integra al BID

El dinero servirá para proyectos económicos y de desarrollo en Latinoamérica.
-
Washington/Reuters - China se convirtió el jueves en miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor prestamista de Latinoamérica, en un momento en el que el comercio y la inversión entre el país asiático y la región están en auge.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que China planeaba contribuir con $350 millones a la institución en carácter de donante. Este dinero se dividirá en varios fondos que otorgan préstamos a proyectos económicos y de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina, solo superado por los Estados Unidos, ya que el comercio entre el país asiático y la región creció 13 veces desde 1995 para alcanzar $110,000 millones en 2007.

“Mientras Latinoamérica enfrenta los golpes de la crisis de liquidez, estamos trabajando con los Gobiernos para proteger el crecimiento y el gasto social”, señaló Moreno.

El Tesoro de Estados Unidos saludó la incorporación de China al considerar que “fortalecerá al banco y lo hará más representativo de la economía global”.

China se ha vuelto un consumidor importante de exportaciones de materias primas de países en Asia, Latinoamérica y África, por lo que se teme que si su economía se desacelera el crecimiento de esas regiones se vea afectado.

Moreno dijo que muchas economías latinoamericanas habían comenzado a prepararse para menores niveles de crecimiento, dado que la crisis financiera golpeará la actividad económica global.

“Las economías de América Latina fueron bastante resistentes, casi por un año desde que la crisis comenzó, pero desde julio las cosas comenzaron a moverse un poco”, afirmó.

“Ha habido presiones bajistas sobre los precios de las materias primas y ciertamente tendrá un impacto sobre el crecimiento de América Latina”, agregó.

Moreno indicó que espera que la región crezca un 4.5% este año, en línea con lo proyectado, dado que la crisis financiera estalló en el último semestre.

Sin embargo, la expansión de 2009 se ubicaría “más probablemente en 3% o menos”, dijo.

El embajador de China en Washington, Zhou Wenzhong, expresó que el ingreso de su país al BID dará a “ambas partes una nueva plataforma y oportunidades” para el comercio y la inversión.

“Esto beneficia a todos”, afirmó el diplomático.
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/24/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

La Bolsa española se desplomó 5%

El Ibex 35 sufrió la segunda peor caída en el 2008, arrastrado por las pérdidas de las empresas con intereses en Argentina. El índice se situó en 8.995,30 puntos, lo que representó un descenso de 8,16 por ciento.
.
El pasado 10 de octubre el Ibex 35 tuvo su peor caída en la historia, cuando perdió 9,14 % en un solo día. Aunque el resto de los mercados del viejo continente también han sufrido bajas, al español se le ha sumado la incertidumbre a que los embates de la crisis se expandan hasta Latinoamérica donde Argentina ya anunció la nacionalización del sistema de pensiones privados y el traspaso de los fondos actuales a compañías del estado.
.
Ante el temor de los mercados españoles a que se realicen otras nacionalizaciones, debido al peso de sus inversiones en la nación latinoamericana, el gobierno de Cristina de Kirchner aseguró a los directivos de Telefónica y de YPF, seguridad jurídica.
.
No obstante, los valores de la bolsa española con intereses en esta nación se han visto fuertemente afectados, tal es el caso de Telefónica que perdió un 8,83%, Repsol YPF un 15,75%, Santander un 9,91% y BBVAun 9,1%.
.
A este panorama se suma Brasil, nación que autorizó la estatización de la banca privada - Brasil y Caixa Económica Federal- con el objetivo de evitar la quiebra de entidades financieras especializadas en préstamos para carros, vivienda, entre otros.
-
EntornoInteligente - Venezuela/24/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

ARGENTINA: PUNTO DE INFLEXIÓN

La Verdad sobre las AFJP

21 de octubre de 208: Día memorable de inicio de finalización de un sistema perverso y virreynal, estafador y codicioso.

“El ladrón ve a todos de su condición”
(Anónimo)

Dr.: Jorge Rachid*
Se ha producido en la Argentina un hecho vertebral a la estructuración de un nuevo modelo social, en este caso desde el Sistema Previsional Solidario, recuperando el esquema básico de la solidaridad social, que fue quebrado con la irrupción de la Ley 24.241 y la aparición de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, que arrasaron el ahorro interno genuino de millones de trabajadores, para jugarlos en la timba financiera nacional e internacional, con las consecuencias que todos conocemos y algunos planteamos desde el mismo 15 de julio de 1994.
En pocos países del mundo funcionaron las AFJP; escasamente una docena, financiados y corrompidos por el Banco Mundial que demandaba detrás de sus créditos supuestamente sociales la privatización de la Seguridad Social, la Higiene y Seguridad en el Trabajo y los Sistemas Sociales de Salud, regalándolo al sector financiero, verdadero eje del poder neoliberal de la Argentina desde el 24 de marzo del 76 a la fecha, sin interrupción hasta ahora, pese a la democracia vigente, limitada al mercado, producto del Consenso de Washington.
Todo lo que no fuese “mercado” no era “democrático”. Así en la salud se empezó a hablar de “mercado de la salud”, los fondos previsionales eran para el “mercado de capitales”; la higiene y seguridad de los trabajadores necesario para el “mercado laboral”. Todo se reducía a aquello vertebral al nuevo “Dios mercado”.
.
La democracia era tal en tanto y en cuanto fortaleciese al “mercado”, aunque millones de argentinos fuesen expulsados del sistema a los márgenes mismos de la miseria, la desesperación y el hambre producto del desempleo, en la lógica eficientista del “discurso único” de la “globalización y la modernidad”.
.
Las AFJP y las rebajas de los aportes patronales– supuestamente creados para generar empleo– descapitalizaron el sistema previsional en 70.000 millones de dólares desglosados de la siguiente manera:
.
1º) La rebaja de los aportes patronales desde el 95 al 2002 fueron de 3.400 millones por año, incluso para empresas monopólicas privatizadas que habían concursado con esos aporte incorporados a sus estructuras de costos, o sea con la suspensión del aporte, ganancia directa. En total 23.800 millones de pesos/dólar.
.
2º) Las AFJP cobraron hasta un 30% de comisiones y seguros del capital aportado, que si al día de hoy son 30.000 millones de dólares, es porque percibieron desde 1994 a la fecha 15.000 millones de dólares de ganancias.
.
3º) Así pasaron las crisis “Tequila”, “Tango” y “Rusa” en la Bolsa de Valores, perdiendo las AFJP en la timba financiera, casi un diez por ciento del capital acumulado por los trabajadores, además de los valores de papeles en las empresas ENRON, Parmalat y la convocatoria de Fortabat entre otros, calculando en 10.000 millones de dólares que por estas situaciones, dejaron de pertenecer a los fondos previsionales.
.
4º) Sumado todo lo que se debería haber acumulado, para tener un sistema previsional justo de reparto, solidario, donde el que más gana aporta por el que menos gana, el más sano por el más enfermo y el más viejo por el más joven. Así fue descremado el sistema, dejando de entrar en la ANSES más de 70.000 millones de dólares en 14 años. Un verdadero saqueo, una estafa al pueblo argentino, una traición a la Patria y a su futuro.
.
En medio de su euforia privatista las AFJP jugaban en la Bolsa de Valores con esquemas corruptos –algunos de los cuales están en la justicia– con ganancias desplazadas de las carteras, formadas con el aporte de los trabajadores, cuando finalizaban las operaciones del día y cuando daban pérdidas las cargaban a las cuentas de los afiliados. Un verdadero robo a lápiz alzado.
.
Encima los afiliados a las AFJP eran obligatorios al ingresar al “mercado laboral” siendo sorteados entre los jugadores del sistema, no pudiendo el trabajador optar durante años por el sistema estatal de reparto, siendo más fácil divorciarse de su compañera/o que desafiliarse de una AFJP.
Con descuento compulsivo hacia las AFJP, al mejor estilo estatista y prestaciones liberales, al momento de jubilarse.
.
Porque nadie sabe que la composición del haber jubilatorio, se estructura hasta el año 2025 en forma mayoritariamente estatal, sin recibir de las AFJP el Estado ningún aporte extra por dicha situación. Por otro lado la opción ofrecida entre renta vitalicia y fondo de renta programada incumplía la misión provisional, sobre el derecho habiente, ya que al fallecer el afiliado cesaba la responsabilidad de la aseguradora, aún con fondos en el caso de la opción.
Imaginemos un trabajador en dicha situación debiendo optar, con cálculos y fórmulas que nadie entiende, que dan por resultado que siempre opte por la más voluminosa en mano, que no siempre es la mejor, ya que desampara la familia al fallecer el titular.
.
Por otro lado los gerentes de las AFJP, verdaderos buitres del sector financiero internacional y nacional, eran quienes direccionaban las inversiones, exigiendo al Estado Nacional condiciones en los bonos, con aportes de trabajadores, en negociaciones con el mismo Presidente o ahora la Presidenta, imponiendo reglas como hacen los dueños del poder, con plata ajena, desconociendo el menú fijado por la Ley 24.241, aceptando en su momento las imposiciones de la Alianza en la antesala de la crisis del 2001, descapitalizando el sistema, pese al negocio privado de los CEOS de las AFJP, en esa época, al contar con información privilegiada. Codiciosos y estafadores son llamados hoy en el mundo y aquí algunos sectores de la oposición –por oposicionismo puro– ajenos a los intereses nacionales y del pueblo, los siguen defendiendo. No hay que cambiar de collar, hay que cambiar de perro.
.
Este sistema se terminó
Ahora vendrán los opositores a decir que es un problema de caja, los mismos que mantuvieron a los jubilados con salarios congelados por 15 años, los que descontaron a los jubilados el 13% para cerrar cuentas fiscales, los que se opusieron a la movilidad jubilatoria, sino la mejor, la posible en esta etapa; los que callaron durante 14 años la ignominia de una ley cipayo; los que desde los medios recibieron publicidad de vacaciones caribeñas a la vejez, de las AFJP que sellaron el análisis y las bocas de muchos periodistas, vendrán quienes vean al ladrón en su propia condición, como si los ladrones privados fuesen aplaudidos y los públicos denigrados.
.
La mayoría de los argentinos pensamos y queremos que los ladrones sean procesados y puestos presos y no coimeros de millones reconocidos que décadas después tranquilamente estén esperando justicia que no llega, tipo Banco Nación-IBM.
.
Empieza una nueva etapa previsional en el diseño, espero de un nuevo modelo social solidario, que debe ser sumamente más abarcativo que esta importante medida, debiendo incluir las hipotecas pendientes del poder político como salud, educación y políticas sociales como inversión social digna, estructural y con un Estado presente que garantice los derechos constitucionales, entre ellos el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
-
*Dr. Jorge Rachid
Artículos: Las crisis y las AFJP y AFJP: Del Caribe a Wall Street, libro “ El Genocidio Social Neoliberal”
Editorial Corregidor 2005.
http:jorgerachid2003 yahoo.com.ar
-
Realidad Suramericana - Argentina/24/10/2008

ARGENTINA: Una gaucha idishe mame

Adela Furman nació en pequeño pueblito de Polonia, provincia de Byalistok, el 15 de septiembre de 1914. Esa pequeña aldea se llamaba Stawiski (sí, el mismo nombre que escribe Discepolín en su celebre tango Cambalache).

En ese caserío, rodeado de hermosos bosques, su padre Abraham fue curtidor de cueros y luego, por el perjuicio que le causaba respirar tanino, cambió de oficio y fue un humilde zapatero; remendaba y fabricaba botas a medida. Su madre, Sara Kanowicz, se encargaba de cuidar la casa y las tradiciones judías, de mantener la historia y la memoria.

Adela tuvo dos hermanos vivos, León y Mariem.

Su madre había tenido varios partos frustrados y chicos que morían muy temprano, de bebés. Cuando llegó Adela, vaya a saber por qué, si por mística, cábala jasídica o superstición, le puso de nombre Alte, que en su traducción del idish significa vieja. La idea era que ese nombre la acompañaría y viviría muchos años.

Primero falleció su padre Abraham, luego su madre, lo que la decide a buscar nuevos rumbos.

En 1937, presumiendo lo que vendría en esos días terribles de Europa, emigra a la Argentina, donde ya estaba su hermano León. Se instala en un conventillo en el centro de Buenos Aires, en la calle Libertad 470, y comienza a trabajar de costurera, oficio aprendido en su pueblo natal.

Hasta que terminó la segunda guerra vivió en Buenos Aires. Fueron años de mucha tristeza, ya que su hermana Mariem murió asesinada por el genocidio y la locura nazi en un campo de exterminio.

En 1945 contrae enlace con Alejandro (Sender) Glinski, en la Capital Federal. En un buque de carga llegó a Comodoro en una fecha memorable, el 25 de mayo de 1945. Siempre recordaba que el viento impedía el desembarque, que se hacia mediante cajones y grúas a barcazas, y miraba con admiración, misterio, asombro y susto la topografía, el viento y las casitas de chapa, algo que para ella resultaba totalmente nuevo y exótico.

Tuvo dos hijos. En 1946 nació Sara y en 1948 Gregorio (Goyo).

Eran tiempos de trabajo. Junto con Alejandro instalaron un almacén en la esquina de las calles Francia y Ameghino, edificio que aun existe con leves modificaciones.

Calles de tierra, mucho barro cuando llovía y gran amistad para con los vecinos del lugar.

Almacén de cosas envasadas y alimentos frescos, vino, aceite y leche suelta. Aromas perennes e imborrables.

Pero fundamentalmente lugar de amistad, encuentros, y pibes que siempre se iban con la yapa del caramelo o chocolatín que generosamente Alejandro les daba, simplemente para verlos sonreír.

La casa, humilde, pequeña, cálida, era parte del negocio, o al revés, el negocio era parte de la casa. El mate iba y venia del local a la cocina, como también, a la tardecita circulaba algún vasito de vino servido directamente de la bordalesa.

Adela no tenía descanso, trabajaba en el negocio, cosía la ropa para la familia, cocinaba y por supuesto, como toda madre judía vigilaba el calendario para que las fiestas hebreas no pasaran desapercibidas y cumplía con el precepto de le contaras a tus hijos.

Años después en la calle Francia al 600, siguió trabajando, esta vez en el kiosco Don Quijote, pequeño comercio que prometía el sustento día a día.

En 1972 muere su esposo Alejandro, persiste trabajando en el kiosco, hasta que la fatiga y el estado de salud la llevan a su ansiada y escasa jubilación.

Sus vecinos, sus amigos, la quisieron mucho, la respetaron por su rectitud y sinceridad. Siempre contaron que los Glinski, les ofrecieron del almacén o del kiosco lo que quisieran, siempre con la famosa libreta y que nunca tenían que firmar nada, porque la palabra valía y era lo más importante.

Hay muchas anécdotas de esa ecología barrial donde los vecinos eran solidarios y se ayudaban entre ellos. Muchos provincianos del Norte argentino, muchos chilenos, muchos europeos, todos conviviendo en una forma admirable, entrañable y anhelable.

Hubo un momento en su vida que sacó las valijas de atrás de la puerta, y decidió que Comodoro era su lugar, si no ¿dónde iba a estar...?

Solamente había cursado estudios primarios, pero era poseedora de una cultura envidiable, producto de horas y horas de lectura, hábito que recién dejó cuando sus ojos no le permitieron seguir.

Hablaba cuatro idiomas: castellano, polaco, idish y algo de alemán. También leía hebreo. Erudita y memoriosa en el acopio de refranes y aforismos.

También lucía con orgullo el diploma que se le había otorgado la Dirección de Migraciones a través de la gestión de la Asociación de Colectividades Extranjeras y la medalla recibida en ocasión del Centenario de la ciudad.

La Asociación Israelita de Comodoro Rivadavia, la tuvo entre sus mas conspicuas concurrentes, siempre chiquita, en un rincón, pero presente y orgullosa porque sabía que la tradición persistía y la continuidad estaba asegurada.

Nunca quiso volver a Polonia, porque decía que ni tumbas había, ya que las lápidas de los cementerios judíos, fueron profanadas por los nazis para pavimentar caminos y utilizarlos para hacer rodar los carros de la muerte.

Así, también hay que señalar que no pudo cumplir con su sueño de conocer Israel, la tierra milenaria de sus ancestros, lo que más de una vez lamentó con lágrimas en los ojos.

Adela tuvo un perfil bajo, nunca quiso adoptar otra postura, y su mayor orgullo fue su vida digna, su familia y el hecho de saber que jamás le hizo daño a nadie. No es poca cosa.

Falleció el 2 de Septiembre de 2004 en el Hospital Regional. En sus labios se podía leer el duelo jamás reparado por el asesinato absurdo de su hermana Mariem por el solo hecho de ser judía durante la Shoá. La llamaba, quería estar con ella, porque fue un vínculo fraternal inconcluso, imposible de comprender durante toda la vida.

Los restos de Adela descansan en el Cementerio Israelita de La Tablada, en la misma tumba que su esposo Alejandro.

Se cumplió el deseo de su madre, que su hija Alte llegara a vieja, sus 89 años lo avalan, 59 de ellos en Comodoro Rivadavia, su pueblo, su ciudad, sus vecinos, su trabajo, sus hijos, sus nietos.

Doña Adela (una idishe mame) descansa en paz... Zijroná Labraja (Z'L) (De bendita memoria)

Por Goyo Glinski
-
Comodoro Rivadavia/Chubut/Argentina
-
Texto gentileza del Dr. Miguel de Boer, publicado por la Nac&Pop
-
Agenda de Reflexión - Argentina/24/10/2008

El ex portavoz del presidente Bush anuncia que votará a Obama

Foto AFP: Una imagen de Scott McClellan, ex portavoz de la Casa Blanca, tomada el pasado mes
de junio.
Foto: Mark Wilson
-
WASHINGTON (AFP) - Scott McClellan, ex portavoz del presidente George Bush durante tres años, anunció que votará por Barack Obama en las elecciones del próximo noviembre en EEUU, porque cree que el candidato demócrata es más capaz de lograr que las cosas funcionen en Washington que el republicano John McCain.
"Votaré por Barack Obama. Desde el principio, he dicho que apoyaría al candidato que tuviera más posibilidades de cambiar el modo en que Washington funciona y lograr que las cosas se hagan", explicó el portavoz de la Casa Blanca de 2003 a 2006, según la transcripción de una entrevista que difundirá este viernes la televisión CNN.
McClellan, de 40 años, fue una de las caras del actual Gobierno republicano. Durante su etapa de portavoz de Bush, defendió tenzamente la guerra en Irak de los ataques de la oposición demócrata y las críticas de los medios de comunicación.
A principios de este año, McClellan publicó el libro 'Qué pasó: dentro de la Casa Blanca de Bush y la cultura de engaño de Washington', en el que aseguraba que Bush "vendió" la guerra con una "propaganda" que la prensa debió cuestionar más profundamente. Las elecciones presidenciales de EEUU se celebrarán el próximo 4 de noviembre.

-
AFP/24/10/2008

Se desploman las acciones en Asia, cae dólar frente al yen

Foto EFE: Los expertos prevén que la economía de EE.UU. muestre signos de contracción en el tercer trimestre de este año.
-
SINGAPUR (AP) - Los mercados asiáticos se desplomaron por tercer día consecutivo el viernes ante los temores persistentes de una recesión global que podría devorar las ganancias corporativas.
En tanto, el dólar se derrumbó en su cotización a su nivel más bajo de los últimos 13 años ante el yen japonés, al ubicarse por debajo de los 95 yen por dólar.
Asimismo, las acciones del gigante de la electrónica Sony se desplomaron más del 14% después que recortara su pronóstico de ganancias para el año fiscal, al referir menores ventas de televisores planos y de otros artículos electrónicos por la crisis económica y por la fortaleza del yen.
Las noticias de Sony "fueron nuevamente otro indicador de que la economía mundial está realmente desacelerando", señaló Yutara Miura, un estratega ejecutivo de inversiones de la firma Shinko Securities en Tokio. "La revisión ha tenido un impacto muy negativo en otras acciones relacionadas con la tecnología", como la Panasonic Corp.
"Los inversionistas permanecen preocupados sobre la creciente incertidumbre en torno al estado de la economía mundial", indicó Miura.
Los mercados asiáticas parecieron descartar una recuperación vista el jueves en los mercados europeos y en Wall Street.
El referente Nikkei 225 de la Bolsa de Japón cayó 9,6% hasta los 7.649 puntos, su primer cierre por debajo de las 8.000 unidades desde mayo del 2003. Los inversionistas se vieron exasperados por la fortaleza del yen, que vio caer al dólar hasta los 94,75 yen por unidad, su nivel más bajo desde agosto de 1995.
-
-
AP/24/10/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

ARGENPRESS - info: Articulos
-
ARGENPRESS - Cultural: Artículos
-
-
-
ECONOMIA: Realidad Suramericana: Articulos
-
-
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: Cubainformación: TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPÓN: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias / Videos
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ISRAEL: Semana:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR: Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata: Noticias
-
ARGENTINA: TotalNews: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
BRASIL: Carta Maior: Noticias
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica: Noticias
-
VENEZUELA: BELLACIAO: Información / Radio
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/24/10/2008

ECONOMIA CHINA NO CAMBIA, DIJO HU HINTAO

PEKIN, 24 (ANSA) - El presidente chino, Hu Jintao, dijo que "los fundamentos de la economía china" permanecen invariables a pesar de la inestabilidad provocada por la crisis financiera internacional, al inaugurar hoy la cumbre Asia-Unión Europea (ASEM) en Pekín. "Los fundamentos de la economóa china no cambiaron. Sin embargo, la crisis financiera acrecentó notablemente los factores de inestabilidad" en el desarrollo económico de China, dijo Hu. La crisis internacional y el problema del cambio climático estarán en el centro de la séptima cumbre de la ASEM entre los 27 países de la Unión Europea y 16 naciones asiáticas que se extenderá hasta mañana en la capital china. La reunión se realiza en la Gran Sala del Pueblo, en el edificio de estilo estanilista de la Plaza Tiananmen. Participan los jefes de Estado y de gobierno de 43 países de ambos continentes que representantan el 60 por ciento del PIB mundial y cerca del 50 por ciento de la población.
-
AnsaLatina.com - Italia/24/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Ecuador está en cita indígena en Bolivia

Representantes de los movimientos indígenas latinoamericanos hacen un balance de la situación político social de la región, en el marco de un encuentro “de solidaridad internacional con Bolivia”, que comenzó ayer en Santa Cruz de la Sierra.
-
Representantes de los movimientos indígenas latinoamericanos hacen un balance de la situación político social de la región, en el marco de un encuentro “de solidaridad internacional con Bolivia”, que comenzó ayer en Santa Cruz de la Sierra. En el encuentro participan dirigentes de los movimientos indígenas y campesinos de Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Paraguay, Chile, Venezuela y Nicaragua. Como invitado del país está Humberto Cholango (foto), titular de la Ecuarunari, regional de la Sierra de la Conaie.La reunión concluirá mañana con una declaración que -según los organizadores- expresará la solidaridad de las organizaciones indígenas con el proceso político que vive Bolivia. En la apertura de las deliberaciones, matizada con la presencia de grupos folclóricos regionales, varios oradores denunciaron al Gobierno de Estados Unidos por alentar “planes conspirativos” en sus países.En la ceremonia, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, explicó el proceso político que culminó con la llegada a la presidencia de Evo Morales.
-
-
El Comercio - Ecuador/24/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Locations of visitors to this page