23/9/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/23/09/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

De los bancos no se habla


-
portada_017_2009Cuando se trata de dar dinero a los bancos, nadie protesta. No se alude al “despilfarro”, a la “improvisación”, a “endeudar a las futuras generaciones” ni a lo que cada familia tiene que aportar para reflotar a las grandes corporaciones bancarias, a las que el dinero público continúa acudiendo a mansalva. Con ese dinero público, la banca sigue repartiendo fabulosos beneficios a sus accionistas. Pero de esto no se habla: ni a la derecha, ni a la socialdemocracia, ni la izquierda parlamentaria se les ocurre romper el tabú. En cambio, todo son alarmas (o presumir de mantener la “protección social”) cuando se trata de la comparativamente ridícula cantidad que se destina a parchear los efectos más demoledores del paro.
Los 15 mayores bancos del mundo (entre ellos el Banco Santander y el BBVA) han recuperado en once meses la capitalización bursátil que tenían antes de la quiebra de Lehman Brothers, según reconocía días atrás el diario El País. El valor de esos quince grandes bancos mundiales se estima ahora en 1,568 billones de dólares, prácticamente lo mismo que hace un año. Sólo en EEUU, el total de las ayudas y garantías concedidas a los bancos y empresas industriales suma 23,7 billones de dólares, ocho veces el presupuesto federal.

Las ayudas públicas han sido el principal motor de esa alza, y HSBC, el banco de mayor tamaño, ha duplicado su valor en apenas seis meses. Lo cierto es que la banca vuelve a obtener beneficios millonarios, a pagar bonos escandalosos a sus directivos y a repartir dividendos menos de un año después del estallido financiero.

En el Estado español, a pesar del secretismo decretado por el gobierno “socialista” sobre las ayudas a la banca, los préstamos del Estado a tres años a bajísimo interés a las corporaciones financieras se estiman en unos 280.000 millones de euros, alcanzando las ayudas totales una cantidad aproximada de 340.000 millones. Son estas ayudas las que han llevado el déficit público en torno al 10% del PIB (más de 50.000 millones de euros), estimándose que alcance el 12% al finalizar el año. Por contra, las microayudas a los parados sin prestaciones solo supondrán 1.300 millones de euros (el 0,38% de lo que se da a los bancos).

El Santander, por ejemplo, ha recuperado los niveles previos a la crisis y casi ha multiplicado por tres su capitalización desde los mínimos de marzo, logrando unos beneficios de 4.500 millones de euros en la primera mitad del año. Banco Santander es el tercero del mundo que más beneficios obtiene, y el BBVA es el quinto del mundo y el tercero de Europa, con unos beneficios en los seis primeros meses de 2009 de 2.799 millones de euros.

Es evidente que ese dinero público no ha repercutido en reactivación económica alguna, ya que las ayudas no se han condicionado a que se preste más a la pequeña y mediana empresa, ni a los sectores productivos, ni a los consumidores. Y que los 15.000 millones de euros que Zapatero dice que va a recaudar incrementando los impuestos (los indirectos, que se cargan en al consumidor, además del 80% del IRPF que aportamos los asalariados) no van destinados a una “ayuda social” que es la décima parte de esa cantidad.

Los bancos españoles que, según datos del propio Banco de España, acumulaban “activos tóxicos” inmobiliarios por valor de 20.353 millones de euros a finales de junio (y subiendo a medida que se agudiza la crisis y se incrementan las dificultades para pagar las hipotecas), han destinado casi el 100% del dinero público (que reciben al 1%) a comprar deuda pública. Una deuda pública cuya emisión se ha disparado (+251% de letras y +344% de medio/largo plazo), y que paga intereses en torno a una media del 4%. Sin despeinarse, y con un mero asiento contable, obtienen un beneficio neto del 3% ¡prestando al Estado el dinero que el Estado les presta a ellos! No es extraño que mantengan su volumen de beneficios.

De hecho, lo que hace el PSOE (y todos los gobiernos de los países capitalistas) es transferir salarios a las rentas del capital financiero. La única “ayuda social” que se mantiene y se incrementa es la de los trabajadores a los propietarios de los bancos. En esto todo el espectro político burgués está de acuerdo. La única discusión es si se debe apretar aún más el dogal -despido (más) libre, menor gasto social, etc. o no. La presión del FMI, de la OCDE, y del Banco Central Europeo, para volver a ajustarse a un déficit presupuestario no superior al 3% del PIB, no busca otra cosa que la recuperación de los beneficios y la productividad en perjuicio de los salarios y el gasto social. Y a esa presión responde la política del gobierno Zapatero.

Frente a esa presión capitalista, los trabajadores y trabajadoras debemos responder con una presión mayor, con movilizaciones en la calle, exigiendo la nacionalización de la banca. De forma que, al ponerla en manos públicas, su funcionamiento y sus objetivos dejen de ser el mantener fabulosos beneficios a costa del Estado. Y, bien al contrario, sus ingentes fondos se utilicen para financiar préstamos a bajo interés a las inversiones públicas generadoras de empleo, a la economía productiva y al consumo. Para ello, no nos cansaremos de insistir en la necesidad y en la urgencia de una amplia Plataforma contra la Crisis y el Paro.
-
LQSomos. Teodoro Santana*. Septiembre de 2009.
Más artículos del autor

(*) Teodoro Santana es miembro del Comité Central del PRCC
-
LQSomos/23/09/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
América Latina
2 muertos, 30 heridos y cientos de detenidos
Se recrudece la represión militar en Honduras

América Latina
La hora de Honduras
Aurelio Alonso

Europa
La locura afgana
Los europeos no siguen a su dirigencia
Tariq Ali

Mundo
Irán-Israel: los intereses que subyacen en el enfrentamiento
Barack Obama, ¿rehén del lobby judío?
René Naba

Mundo
Declaraciones de Zbigniew Brzezinski, consejero nacional de seguridad del ex presidente de EEUU Jimmy Carter
Obama debería atacar jets israelíes si éstos tratan de atacar a Irán
Jake Tapper

Conocimiento Libre
Neutralidad en la red: Europa...¿y ahora qué?
Los seis principios de Genachowski

Mundo
Taiwan
El amargo final de Chen Shui-bian
Xulio Ríos

América Latina
¿Se repite la historia en Latinoamérica?
Vicenç Navarro
-
Rebelión/23/09/2009

inSurGente

Resistencia contra represión



El regreso de Zelaya, impulsado y conducido por una indoblegable resistencia popular, ha colocado las cosas en su sitio, los contendientes en sus posiciones de enfrentamiento. De un lado, Micheletti, la oligarquía golpista, la Iglesia, los mandos militares y policiales, los planificadores del Pentágono, y los aliados de EEUU en América Latina y en el resto del mundo; del otro el pueblo que ha definido en casi tres meses de resistencia su intransigencia democrática y su primer objetivo estratégico: la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redefina el sistema de poder en Honduras en beneficio de las clases populares. Entre uno y otro frente juegan varias posiciones de “compromiso” que intentarán mediar y “resolver” el conflicto con un retorno a “la legalidad vigente” y la celebración inmediata de elecciones. Olvidan que el enfrentamiento es ya antagónico y que no hay negociación posible. Los próximos acontecimientos en Honduras escenificarán un momento de la lucha por la liberación de América Latina contra el Imperio y un momento de la lucha de clases en el mundo.
Noticia en marcha

Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa

inSurGente/23/09/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Ranking mundial de “Noticias Basura” y “Noticias Engaño” (II):
Las cinco noticias más engañosas del último año
Por: Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)

El presidente Manuel Zelaya regresó a Honduras
Por: Dick Emanuelsson

Honduras:
¿El principio del fin?
Por: Atilio A. Boron

Honduras:
La lucha continúa
Por: Carlos Angulo Rivas

Argentina:
Hacia el fin de un ciclo (Parte I)
Por: Christian Castillo - Fredy Lizarrague
(IPS KARL MARX)

Tras la sanción de la ley de medios.
La oposición neoliberal con votos pero sin iniciativa
Por: PRENSA DE FRENTE

Sigue el conflicto en la ex Terrabusi:
“Lo principal es que levanten los despidos”
Por: Carlos Saglul
Perizotti habló y escrachó a un militar que participaba del traslado ilegal de detenidos
Por: Héctor M. Galiano
Apuntaron al Ejército como responsable de los tormentos
Por: MISIONES ON LINE

Argentina, Santa Fe:
Fuera de la ley... Todo
Por: Pablo Benito
Escandaloso informe de la AGN sobre la gestión Barletta en la UNL
Por: DATA SANTA FE

Argentina, Tucumán:
Los autoconvocados insisten con el reclamo salarial y preparan la marcha"negra" de la salud
Por: Diego Tomas
(PRIMERA FUENTE)

Argentina, Tucumán:
Tras el desalojo, la Comunidad Quilmes regresó a su predio y continúa el litigio judicial
Por: Esteban Stanich
Pese a las pruebas y las denuncias, dos ex rectores negarán que Minera Alumbrera contamine el canal DP2
Por: Esteban Stanich
(PRIMERA FUENTE)

Balance de las elecciones universitarias:
Se consolida en la UBA la izquierda no partidaria
Por: PRENSA DE FRENTE

Bolivia:
El gobierno dotará una computadora a cada maestro

Chile:
El gobierno busca hacer del agua un bien de interés estratégico

Honduras:
El régimen de facto reprimió a los manifestantes

Guatemala:
Sistema de justicia desalienta a las mujeres a realizar denuncias
Por: CERIGUA

México:
La mayoría de los mexicanos dice que la situación de su país empeora

Israel no descarta asestar un golpe militar a Irán
Por: RIA NOVOSTI

Irán:
Tendría una nueva generación de centrifugadores para el enriquecimiento de uranio

Afganistán:
Gran Bretaña, Alemania y Francia se oponen al envío de refuerzos militares

Kazajstán planea construir una central nuclear con tecnología rusa para 2020
Por: RIA NOVOSTI

Estados Unidos:
No reconocerá la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

Ucrania:
El presidente Víctor Yúschenko descarta bases militares extranjeras tanto rusas como las de la OTAN en su país
Por: RIA NOVOSTI

Rusia elevará su presupuesto para la defensa un 8 por ciento en 2010

La OTAN continúa ejercicio aéreo en países bálticos cerca de Rusia
Por: RIA NOVOSTI

China:
No se han presentado reacciones anormales tras la inoculación con la vacuna contra la gripe A(H1N1) en Beijing
Por: XINHUA

Estados Unidos y Japón continuarán los diálogos sobre la base marítima en Okinawa

Chile:
El relator de Naciones Unidas entrega el informe sobre la situación de los indígenas

El Salvador registra bajos índices de mortalidad en recién nacidos
Por: Claudia Solórzano
El Estado mexicano podría ser condenado por impunidad ante la violación de Derechos Humanos
Por: Lourdes Godínez Leal
Rechaza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN se criminalice a quienes decidan abortar
Por: Lourdes Godínez Leal
Caen la oferta y la demanda de bienes y servicios

Canadá:
El primer ministro Stephen Harper dijo que la recuperación económica es "extremadamente frágil"

El crecimiento económico de los países asiáticos en vías de desarrollo llegaría al 3,9%
Por: XINHUA

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI - VEDOMOSTI

Panorama económico de China
Por: XINHUA

Corea del Sur:
Las exportaciones de juegos de computadora surcoreanos crecen un 40,1% en el 2008

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA

El sistema y el verbo hermano
Por: Carlos del Frade
(APE)

Aristas de la crisis integral capitalista
Por: Noel Manzanares Blanco
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Colombia:
El lastre del desempleo
Por: Amylkar Acosta

Como llegué a Simón Bolívar
Por: Alberto Pinzón Sánchez
¡Irreverencia en el debate, lealtad en la acción!
Por: Martín Guédez
(especial para ARGENPRESS.info)

Los Estados canallas latinoamericanos
Por: Marcos Roitman Rosenmann
Reflexiones del compañero Fidel. Una especie en peligro de extinción

Por derecha
Por: ARTEMISA

Máscaras:
Esquizofrenia y parálisis en el FMLN
Por: Ventura Jiménez
Alianza insólita
Por: Teodoro Rentería Arróyave
La antesala del dominio
Por: Laura M. López Murillo
Más policías en el Metro, más militares en el país, ¿por qué no más empleos e ingresos?
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)

El franquismo y el juez Garzón
Por: Martín Lozada
(RIO NEGRO ON LINE)

La grieta constituyente de Arenys de Munt
Por: Carlos Rivera Lugo
(especial para ARGENPRESS.info)

Las mujeres y la pobreza
Por: Waldo Albarracin Sánchez

Argentina:
El INTI desarrolló una lana líquida
Por: INTI
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page