5/12/09

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural


Lanzamiento de Guía para Pueblos Indígenas:
¡No REDD! ¡No al CO2LONIALISMO de los Bosques!
Por: Red Ambiental Indígena
(Desde Estados Unidos)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/lanzamiento-de-guia-para-pueblos.html

Deje a Marc Bloch en paz, Sr. Sarcozy
Por: Suzette Bloch - Nicolas Offenstadt
(Traducido por Juan Vivanco, en primicia para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/deje-marc-bloch-en-paz-sr-sarcozy.html

Cada día un año nuevo
Por: Margarita Schultz
(Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/cada-dia-un-ano-nuevo.html

A París, a tomar las armas del conocimiento
Por: Marcos Winocur
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/paris-tomar-las-armas-del-conocimiento.html

La cultura de las máscaras
Por: Jorge Majfud
(Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/la-cultura-de-las-mascaras.html

Es medianoche
Por: Maria Etchart
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/es-medianoche.html

El pulso de La campanilla y otros relatos
Por: Edgar Borges
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/el-pulso-de-la-campanilla-y-otros.html

Wittgenstein (1993)
Por: Jesús Dapena Botero
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/wittgenstein-1993.html

Música:
El rock de los años 70
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/12/musica-el-rock-de-los-anos-70.html

José María Arguedas, 40 años después
Por: Alfredo Herrera Flores
(Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/jose-maria-arguedas-40-anos-despues.html

Teatro:
Una obra de David Viñas en el Cervantes, “Entre caníbales”
Por: Demian Paredes
(LA VERDAD OBRERA - PTS)
http://cultural.argenpress. info/2009/12/teatro-una-obra-de-david-vinas-en-el.html

A propósito de ‘Lunfardo en el Tango y la Poética Popular’, un libro de Eduardo Pérsico
Por: José Andrés Rivas
(Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/proposito-de-lunfardo-en-el-tango-y-la.html

García Márquez inmerso en el general Bolívar
Por: Luis Eduardo Saavedra Salazar
(Desde Bogotá, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/garcia-marquez-inmerso-en-el-general.html

Los sueños y el soñar
Por: Susana Signorelli
(Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/los-suenos-y-el-sonar.html

Sólo conmigo
Por: María Cristina Garay Andrade
(Desde Monte Grande, Buenos Aires.Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/solo-conmigo.html

Nelly Arcan en el parnaso suicida
Por: Pedro Antonio Curto
(Desde España. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress. info/2009/12/nelly-arcan-en-el-parnaso-suicida.html

La creación poética y juego de la significancia en Amelia Biagioni
Por: Silvia Loustau
(Desde Mar del Plata, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/la-creacion-poetica-y-juego-de-la.html
-
ARGENPRESS CULTURAL - Argentina

ELECCIONES-BOLIVIA: Morales sin rival a la vista

Por Franz Chávez

Acto del candidato Evo Morales / Crédito:Movimiento al Socialismo
Acto del candidato Evo Morales

Crédito: Movimiento al Socialismo

LA PAZ (IPS) - Una campaña sin debates de fondo, con el presidente Evo Morales liderando por amplio margen en todas las encuestas y una oposición arrinconada pautan el panorama político de Bolivia cuando sólo faltan dos días para las elecciones generales.

Más de 5,1 millones de bolivianos y bolivianas están habilitados para acudir a las urnas el próximo domingo y la última encuesta divulgadas por la empresa Equipos Mori indica que Morales, que va por su reelección, recoge 52,6 por ciento de la intención de voto de los consultados, apenas 1,1 puntos porcentuales por debajo de las adhesiones recogidas en diciembre de 2005, cuando fue elegido presidente.

La encuesta otorga el segundo lugar al líder del derechista Plan Progreso para Bolivia, el ex prefecto (gobernador) del departamento de Cochabamba Manfred Reyes Villa, con la adhesión de 21,1 por ciento de los entrevistados, mientras el industrial del cemento y jefe de la centrista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, marcha tercero con un lejano 9,4 por ciento.

Morales, del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), llega al final de la campaña solitario y sin rival en el horizonte cercano, tras el visible retroceso de la oposición después de su fallido intento por abatirlo desde los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y amenazar con una secesión de esta amplia zona que parte el país en dos hacia el oriente y que llaman la Media Luna.

El sociólogo y analista político Franco Gamboa señaló a IPS que, tras el debilitamiento de los principales líderes de la oposición, se diseña una estrategia empleada hábilmente por el equipo de campaña oficialista y por Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia en la historia de este país, cuyos 9,5 millones de habitantes reconocen esa descendencia.

Al respecto, Gamboa cita algunos pasajes de los acontecimientos registrados en el último año. Reyes Villa perdió popularidad al ser revocado en un referéndum realizado en agosto de 2008, mientras que su compañero de fórmula, Leopoldo Fernández, cedió terreno tras ser inculpado por la masacre de 13 campesinos el 11 de septiembre de 2008 en el norteño departamento de Pando, cuando era su prefecto.

Fernández fue obligado por la justicia a dejar la gobernación y ahora espera en la cárcel pública de La Paz la resolución del proceso que se le sigue por esta causa.

"El lamentable hecho de sangre en Porvenir (Pando), mostró que Fernández y las élites regionales sobreestimaron su capacidad para enfrentar al gobierno por la fuerza. Al perder espacios para negociar, la oposición de ese departamento fue derrotada con una victoria militar ejecutada por el gobierno", afirma Gamboa.

En desventaja por sus desaciertos, la oposición se sometió y negoció más de 100 artículos de la nueva Constitución, en octubre de 2008, e implícitamente aceptó la realización del referéndum que la aprobó para entrar en vigencia en febrero de este año, según el analista.

"Esta fue una victoria para el país, porque marcó el fin de la resistencia a reconocer el texto constitucional y someter todo finalmente a una consulta popular. El gobernante MAS salió fortalecido porque permitió revisar su texto constitucional, pero sabiendo que podía ganar el referéndum", explica.

Los acuerdos de octubre de 2008, adoptados en el edificio del Congreso Nacional legislativo, bajo una vigilia de campesinos, movimientos sociales y sindicatos, incluyeron las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas.

"El liderazgo de los prefectos de la Media Luna demostró ser demasiado débil, porque nunca tuvo un soporte partidario, mientras las élites regionales del progresista (más desarrollado) departamento de Santa Cruz no consiguieron construir puentes de acercamiento con el resto del país, y su orientación estuvo cercana a la desunión nacional", opinó Franco.

Una nueva caída de la credibilidad de las élites santacruceñas se produjo tras descubrirse la formación de grupos paramilitares liderados por el mercenario boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, en abril de este año, donde éste y otros terroristas ultraderechistas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, a la par de que era detenido el resto de los integrantes.

"Y el gobierno volvió a tener la victoria porque como titular del poder, se impuso frente a la ambivalencia de las élites que probablemente estaban apostando por un proyecto divisionista, demasiado costoso para su autonomía", resume el analista.

Pero la campaña de las elecciones generales de este año será recordada porque no hubo un debate sobre programas de gobierno, y hasta el propio presidente Morales "tampoco tenía programa", expresó a IPS el sociólogo e investigador Joaquín Saravia.

La propuesta del gobierno, según este observador, ha sido hecha en el camino y en función de los bonos sociales y los buenos precios de los minerales y el gas natural en los mercados internacionales.

Una victoria electoral previsible en filas del oficialismo ha permitido al gobierno dejar de lado la elaboración de una propuesta de superación a la que lleva adelante en la actualidad y la oposición eligió una batalla política en lugar de exponer planes, comentó.

"Un efecto de deslumbramiento ha cautivado a la población con la oferta de dinero mediante bonos, y por lo tanto hubo poca predisposición a escuchar a los opositores", según Saravia.

Tras el eslogan "Con la nacionalización ganamos todos", el gobierno se montó en el reconocimiento por el notable incremento de la readecuación producto de la renegociación de los contratos del Estado con las empresas petroleras transnacionales que operan en el país.

Así sostiene que 24,7 por ciento de la población, es decir unos 2,5 millones de bolivianos y bolivianas se beneficiaron con los bonos sociales que se pudieron implementar para distribuir los recursos generados por el aumento de la participación del Estado en la producción de bienes.

"Concientemente, para la oposición era difícil vencer a Evo Morales, y su lucha política no tuvo éxito porque no hubo cohesión orgánica, y no lograron penetrar en la población con un mensaje", según Saravia.

Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Tras la trama de la conspiración en Bolivia
Amenaza de secesión por el este
Los ecos de Kosovo
Violenta jornada en Santa Cruz
-
IPS/05/12/2009

inSurGente

Uruguay: se reparten el estado para perpetuar el Sistema; un artículo de José Luis Vázquez


El Presidente electo, José Mujica, ex guerrillero, ex Tupamaro, comenzó a tejer un gobierno que en principio sería de “Unidad” luego de “coalición” posteriormente de “grandes acuerdos” y que en realidad será algo así como una “Sociedad del Sistema” capitalista imperante. La derecha (y la izquierda) estará en los Entes, las Empresas Públicas, los Bancos Estatales y también en algún Ministerio, pero como subsecretarios (viceministros). Se reparten el Estado para “perpetuar” el “Sistema”. Pierden los de siempre. (En la foto, Pepe Mujica y José Luis Vázquez; eran otros tiempos). "Leer más:..."

inSurGente/05/12/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
Un fracaso estrepitoso
El discurso bélico de Obama
Justin Raimondo

Mentiras y medios
Entrevista a Peter Phillips, uno de los autores del Proyecto Censurado
"Los medios de comunicación corporativos ahora están en la industria del entretenimiento"
Albertina Navas

Cuba
El equipo de la revista anticastrista Encuentro abandona el proyecto tras dos meses sin cobrar
Sin dinero no
Pascual Serrano

EE.UU.
El títere Obama
El hombre menos poderoso del mundo
Paul Craig Roberts

Ecología social
Ideas para Copenhage
Joaquim Sempere

Palestina y Oriente Próximo
No exageraba la ministra
“Los israelíes son malos”
Editorial de al-Quds al-Arabí

Chile
Canto libre en el multitudinario velorio de Víctor Jara
Leslie Araya

Mundo
Armada de EE.UU.: Irán puede cerrar vital ruta petrolera
-
Rebelión/05/12/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

‘Los medios de comunicación corporativos ahora están en la industria del entretenimiento’
Por: Albertina Navas
(MEDIACIONES – CIESPAL)
http://www.argenpress.info/2009/12/los-medios-de-comunicacion-corporativos.html

Ecuador consagra el “derecho a la comunicación”
Por: Ernesto Carmona
http://www.argenpress.info/2009/12/ecuador-consagra-el-derecho-la.html

Honduras:
Cifras de “Hagamos Democracia” contradice las de TSE
Por: Dick Emanuelsson
Queríamos cambiar el mundo y ahora queremos arreglar la vereda
(José Mujica dixit 1º Dic. 2009)
Por: Eduardo Abeleira
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/uruguay-queriamos-cambiar-el-mundo-y.html

Crisis, acumulación y forma de Estado en la Argentina post-neoliberal
(Parte III - Final)
Por: Jorge Sanmartino
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/crisis-acumulacion-y- forma-de-estado-en_04.html

El bonapartismo K
Por: Jorge Altamira
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/el-bonapartismo-k.html

Libertad sindical:
El fantasma que más preocupa a los "gordos"
Por: Eduardo Lucita
Repudio a "la burocracia sindical".
Se cumple un año de los trágicos incidentes en Atilra Rosario
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-repudio-la-burocracia.html

Macri y el Teatro Colón.
Bailando con el ajuste
Por: Carlos Saglul
(ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/12/macri-y-el-teatro-colon-bailando-con-el.html

Desnutrición gerenciada
Por: Néstor Sappietro
Los niños agonizan sobre las vías del tren
Por: Ulises Naranjo
(MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-mendoza-los-ninos-agonizan.html

Delincuencia ¿a quién culpar?
Por: Susana Merino
http://www.argenpress.info/2009/12/delincuencia-quien-culpar.html

Policía de lesa humanidad:
El Geop en Corcovado
Por: LA VACA
http://www.argenpress.info/2009/12/policia-de-lesa-humanidad-el-geop-en.html

Argentina, Córdoba:
Queremos un mundo donde quepan otros mundos
Por: Katy García
En el Día de las Personas con Discapacidad:
El INADI apuntó al incumplimiento de las empresas del transporte
Por: EL DIARIO DE LA REGION - CHACO DIA POR DIA
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-chaco-en-el-dia-de-las.html

Argentina, Córdoba:
Repudian la agresión a dirigentes municipales de CTA-Villa María
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-cordoba-repudian-la-agresion.html

Argentina, Salta:
Dirigente Gremial denuncia corrupción en Dirección General de Rentas
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-salta-dirigente-gremial.html

Argentina, Tucumán:
El sistema de salud en terapia intensiva.
Así queda el Hospital Padilla después de una lluvia
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-tucuman-el-sistema-de-salud.html

Sancionaron con fuerza de ley sacrificar a la Provincia de Santa Cruz - Patagonia Argentina
http://www.argenpress.info/2009/12/sancionaron-con-fuerza-de-ley.html

Bolivia vigilará el contrabando de combustibles vía satélite
http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-vigilara-el-contrabando-de.html

Colombia:
Niegan la suspensión de energía a Venezuela por la cuestión política
http://www.argenpress.info/2009/12/colombia-niegan-la-suspension-de.html

Guatemala:
Instalan base militar en Ixcán, área golpeada por la guerra interna
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/12/guatemala-instalan- base-militar-en.html

Las imágenes de la invasión a Gaza que Israel no quiso mostrar, en una película
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/12/las-imagenes-de-la-invasion-gaza-que.html

Irán sitúa la producción de combustible nuclear entre sus objetivos a largo plazo
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/iran-situa-la-produccion-de-combustible.html

Afganistán:
Al menos 25 países de la ISAF están dispuestos a enviar más de 5.000 soldados
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/afganistan-al-menos-25-paises-de-la.html

Rusia:
Inspectores estadounidenses abandonan la planta rusa de misiles en Vótkinsk
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/rusia-inspectores-estadounidenses.html

Rusia diseñará antes del fin de año su doctrina de seguridad alimentaria
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/rusia-disenara-antes-del-fin-de-ano-su.html

Una de cada dos familias rusas usa el castigo físico con respecto a los niños
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/una-de-cada-dos-familias-rusas-usa-el.html

Brasil:
Estudian un precio diferenciado al gas natural en la industria química
http://www.argenpress.info/2009/12/brasil-estudian-un-precio-diferenciado.html

Ecuador:
Continúan con China las negociaciones sobre la central hidroeléctrica
http://www.argenpress.info/2009/12/ecuador-continuan-con-china-las.html

Perú: El PBI per cápita crece un 3,8% en siete años
http://www.argenpress.info/2009/12/peru-el-pbi-per-capita-crece-un-38-en.html

Los aranceles de carbono unilaterales perjudicarían al comercio y la economía global
http://www.argenpress.info/2009/12/los-aranceles-de-carbono-unilaterales.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-china_04.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-vietnam_04.html

La reforma monetaria genera protestas en Corea del Norte
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/la-reforma-monetaria-genera-protestas.html

Latinoamérica:
Diferentes lecturas de la convención de los derechos del niño
Por: Cristiano Morsolin
El irrenunciable mandato de la conciencia revolucionaria:
Esto es una lucha de clases, camaradas
Por: Martín Guédez
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/venezuela-el-irrenunciable-mandato-de.html

El llamado de Chávez a la V Internacional.
Entre la necesidad y la oportunidad histórica
Por: Héctor Menéndez
No al fraude, si a la constituyente
Por: Marco A. Gandásegui (h)
(ALAI)
http://www.argenpress.info/2009/12/honduras-no-al-fraude- si-la.html

ALBA:
Realmente soberanos
Por: Néstor Núñez
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/alba-realmente-soberanos.html

Buscan despenalizar el aborto en México
Por: Gladis Torres Ruiz
Las arterias de Durango
Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/mexico-las-arterias-de-durango.html

La campaña olímpica de Canadá contra la libertad de expresión
Por: Amy Goodman
(DEMOCRACY NOW!)
http://www.argenpress.info/2009/12/la-campana-olimpica-de-canada-contra-la.html

Entre saqueadores y acoquinados anda el juego
Por: Xavier Caño Tamayo
(CCS)
http://www.argenpress.info/2009/12/entre-saqueadores-y-acoquinados-anda-el.html

La moderación hara la diferencia
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/la-moderacion-hara-la-diferencia.html

¿Cómo será el futuro Ejército de Rusia?
Por: Ilia Kramnik (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/12/como-sera-el-futuro-ejercito-de-rusia.html

Argentina:
Entrevista a George Q. Daley, experto internacional en células madre
Por: Bruno Geller
Producen un detergente que degrada al petróleo
http://www.argenpress.info/2009/12/brasil-producen-un-detergente-que.html

Cuba:
La Habana, bajo la "fiebre del celuloide"
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/cuba-la-habana-bajo-la-fiebre-del.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page