5/11/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Democracy Now! - USA/05/11/2009

EEUU - PANAMÁ: Panamá anuncia que EEUU quiere 4 bases " aeronavales"

-
El gobierno panameño anunció que “la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Frontera y el Servicio Nacional Aeronaval firmaron un acuerdo interinstitucional para el establecimiento de bases aeronavales y de policía panameñas en el litoral Pacífico y Atlántico del país”. La declaración oficial es un encubrimiento del pacto que seguramente ya firmaron Panamá y EEUU para que este último país establezca bases militares en el Istmo panameño. Según el internacionalista, Julio Yao, el anunció “no sorprende porque serán bases aeronavales y de policía panameñas que podrán ponerse a disposiciónde EEUU”. Yao señala que un acuerdo previo firmado en 2002, entre el ministro de Gobierno y Justicia Salas y el embajador Becker, “dispuso que los puertos y aeropuertos de Panamá podrán ser usados generosamente por las fuerzas armadas de Estados Unidos”.

Hace un mes, el presidente Ricardo Martinelli proclamó que le había cedido dos bases navales a EEUU, después de reunirse con la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton. Las dos bases se multiplicaron y ahora son cuatro bases “aeronavales” que Panamá le proporcionará a EEUU. Las cuatro bases aeronavales están en el Pacífico y en el Caribe.

La primera base “aeronaval” se ubicará en la Isla Chapera, en el Archipiélago de las Perlas, cerca de la Isla Contadora (ésta fue utilizada para concertar la paz en la región en la década de 1980). La segunda base se ubicará en Rambala, en la provincia de Bocas del Toro, área que se promovía para el turismo internacional. La tercera en Punta Coco, provincia de Veraguas y la cuarta – y última - en Bahía Piña, provincia de Darién, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia.

Según Yao, quien denunció el acuerdo en un discurso pronunciado en presencia del presidente Martinelli y su gabinete, “las bases puestas a la disposición de EEUU profundizan la militarización de un amplio espacio territorial... desde el cual será posible lanzar operaciones sobre toda la región en franca conspiración contra la pacífica convivencia entre los pueblos y la solución pacífica de las conflictos”. El operativo es una caricatura del realizado hace poco en Colombia. Bogotá publicará la próxima semana los acuerdos firmados con EEUU para poner a su disposición siete bases militares.

El vicepresidente y canciller de la República, Juan C. Varela, presente en el acto, perdió los estribos e intentó censurar al profesor Yao. Se lamentó, además, que Yao no hiciera referencia al tráfico de drogas por Panamá. El presidente Martinelli, en defensa de su política, sólo logró articular algo sobre los astronautas. Yao fue invitado como orador para rendirle homenaje a los Soldados de la Independencia por el Municipio de la ciudad de Panamá, cuyo papel en la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903 fue crucial.

El gobierno panameño podría parafrasear al general Freddy Padilla, ministro de Defensa encargado de Colombia cuando defendió el acuerdo de Bogotá con Washington: “No son bases norteamericanas, son colombianas... pero brindamos la posibilidad de que accedan a nuestras instalaciones”.

Según EEUU, las cuatro bases que pretende instalar en Panamá tendrían como objetivo frenar el tráfico de drogas y de “personas ilegales”. También hacen referencia al eufemismo del terrorismo que puede interpretarse como quieran los funcionarios norteamericanos. Según Yao, “las Naciones Unidas carecen de una definición sobre el terrorismo, motivo por el cual no existe un solo tratado que lo regule. En cambio, si existe una definición sobre la soberanía nacional, que comprende la independencia nacional y la integridad territorial”. Con este acuerdo que se ha realizado en forma secreta, el gobierno actual está violando en forma abierta la soberanía nacional que le ha costado tanto conquistar al pueblo panameño.

Según varios acuerdos, que no tienen fundamento constitucional, firmados a principios de la presente década, EEUU (sus fuerzas armadas, terrestres, aéreas o navales) puede surcar el territorio nacional sin mayores trámites o requisitos.

Según la denuncia de Yao, “todos los barcos de bandera panameña pueden ser interceptados en alta mar por naves de EEUU bajo el programa de control de armas de destrucción masiva. Conforme a esos acuerdos, EEUU puede invitar para que entren a nuestro territorio otros Estados con el propósito de que éstos cooperen con Panamá en la guerra contra el terrorismo, el narcotráfico y otros delitos internacionales. Conforme a esos acuerdos, Panamá se obliga a no ejercer jurisdicción sobre funcionarios civiles o militares de Estados Unidos, acusados de crímenes de guerra, ni de someterlos al Tribunal Penal Internacional”.

Los citados arreglos intentan cubrir las maniobras militares Panamax que desde 2003 llevan a cabo países latinoamericanos y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Panamá con el pretendido propósito de atender la protección y defensa del Canal y de Panamá. Las maniobras Panamax han sido dirigidas siempre por un almirante del Comando Sur. La Constitución Política de Panamá atribuye exclusivamente a panameños la defensa de su territorio y prohíbe a nuestros funcionarios civiles o militares recibir órdenes de militares extranjeros. A su vez, el Tratado de Neutralidad imposibilita la presencia militar extranjera en nuestro país.

En su discurso el internacionalista Yao aclara que “el Artículo V del Tratado de Neutralidad dispone que, después del 31 de diciembre de 1999, sólo la República de Panamá mantendrá fuerzas e instalaciones militares y sitios de defensa dentro de su territorio nacional. Los defensores de la militarización norteamericana de Panamá argumentarán que la Reserva Nunn al Artículo V del Tratado de Neutralidad permite acordar dicha presencia militar, les advertimos que una cosa es lo que se pretendió con dicha Reserva y otra es lo que la misma dice”.

Lo que dice la Reserva Nunn es que, no obstante el Artículo V, Panamá y EEUU podrán acordar la presencia militar extranjera para garantizar el régimen neutral del Canal. La neutralidad de la vía acuática consiste en la libre navegación y la desmilitarización del Canal. Mal puede la Reserva Nunn garantizar la neutralidad si ella misma introduce condiciones (las bases) que específicamente la niegan. La Convención de Viena es clara al estipular que pueden aceptarse enmiendas a los tratados siempre y cuando no contradigan sus propósitos fundamentales. Si esto último ocurre, las enmiendas dejan de tener validez jurídica. Este sería el caso de la Reserva Nunn, concluye Yao.
-
*Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena.
http://marcoagandasegui.blogspot.com
-
Documentos Relacionados:
-
ALAI/05/11/2009

ARTÏCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra

Mundo
Seis indicios de que se aproxima el prematuro fin del imperio usamericano
Michael T. Klare

Mundo
Los talibanes rechazan la oferta de EE.UU. de 6 provincias por 8 bases
Aamir Latif

Economía
El modelo del estallido social
Como funciona la nueva fórmula del colapso capitalista
Manuel Freytas

EE.UU.
Los republicanos arrebatan a los demócratas los gobiernos de Virginia y Nueva Jersey
David Brooks

América Latina
El desacuerdo hondureño
Carlos Rivera Lugo

Opinión
La dictadura de los banqueros
Luis Alsó

Europa
Eximidos por secreto de Estado el director y el vicedirector de los servicios secretos italianos, y por inmunidad diplomática el ex-jefe de la CIA en Italia
Condenan a prisión en Italia a 23 agentes de la CIA por el secuestro de Abu Omar

Mentiras y medios
Desaparición de las columnas de Rafael Reig en el diario Público
Una voz menos
Alba, Anguita, Bértolo, Frabetti, Gopegui, Hortelano, Liria, Naredo, Orejudo, Rabal, Silva, Sanz...
-
Rebelión/05/11/2009

inSurGente

Cómo salvar al dólar: Los gobiernos intervienen para evitar su declive


Hay un concepto generalizado entre los analistas y las autoridades económicas mundiales: Si se hunde el dólar, se hunde el sistema capitalista. Y hay una razón de fondo que lo explica: El dólar está involucrado en el 86% de los US$3,2 billones (millones de millones) de transacciones diarias de divisas en el mundo, y casi dos terceras partes de las reservas de los bancos centrales del mundo están denominadas en dólares. Motivo más que suficiente para que, ante el declive en continuado de la moneda estadounidense, sean los propios gobiernos capitalistas quienes salgan a rescatarlo del derrumbe. "Leer más:..."
-
inSurGente/05/11/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Proyecto Censurado:
La Amazonía occidental y sus pueblos indígenas están amenazados por la explotación petrolera
Por:
Matt Finer, Clinton N. Jenkins, Stuart L. Pimm, Brian Keane y Carl Ross
(PLOS ONE)
e
Ian Sample
(THE GUARDIAN UK)
Traducción:
Ernesto Carmona
Cien de 125 candidatos del PINU rechazan elecciones bajo el régimen de facto.
Entrevista a Wilfredo Méndez, director de PINU
Por: Dick Emanuelsson
El ataque contra el sindicato revela deficiencias en el TLCAN
Por: Laura Carlsen
(IRCAMERICAS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-el-ataque-contra-el-sindicato.html

Nicaragua:
Entrevista con Ingeniero Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional
Por: TORTILLA CON SAL
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/nicaragua-entrevista-con-ingeniero.html

“Durmiendo con el enemigo”
Por: Manuel Justo Gaggero
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/durmiendo-con-el-enemigo.html

La SIP en Argentina.
Las más negras intenciones de la Casa Blanca y el terrorismo mediático
Por: Fernando Buen Abad Domínguez
(REBELION- Fundación Federico Engels - Universidad de la Filosofía)
http://www.argenpress.info/2009/11/la-sip-en-argentina-las-mas-negras.html

Una alianza consecuente y resistente:
La precandidatura de Duhalde, apuesta a la superganancia empresaria y la impunidad
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/una-alianza-consecuente-y-resistente-la.html

Transporte automotor de pasajeros:
La libertad sindical ya sacó boleto
Por: Carlos Saglul
13 femicidios en octubre
Por: Gabriela Barcaglioni
Denuncian ante el INADI al Secretario General de Panaderos, Héctor Medina, por discriminación y amenazas
Por: EL DIARIO DEL SUR - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-entre-rios-denuncian-ante-el.html

Argentina, Córdoba:
Juicio a Menéndez.
Una visita guiada por el chalet del terror
Por: Alexis Oliva - Katy García
(DIARIO DEL JUICIO - PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-cordoba-juicio-menendez-una.html

Argentina, Santa Fe:
El represor Juan Amelong hizo una broma macabra en el medio del juicio.
Una enfermera sobreviviente del horror
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-santa-fe-el-represor-juan.html

Argentina, Santa Fe:
Juicio a los represores.
El nombre de la hija
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-santa-fe-juicio-los.html

Argentina, Buenos Aires:
Insultos en el juicio contra Bignone
Por: DYN - RIO NEGRO ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-buenos-aires-insultos-en-el.html

Argentina, Córdoba:
"Que el colapso, tragedia y crisis del agua lo paguen los responsables y no el pueblo"
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-cordoba-que-el-colapso.html

Argentina:
Aguas subterráneas. Centralizan gestión del Acuífero Guaraní
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-aguas-subterraneas.html

Argentina, Entre Ríos:
Las escuelas recibieron un 30 por ciento menos de dinero para los comedores
Por: EL DIARIO - EL ONCE - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-entre-rios-las-escuelas.html

Argentina, Mendoza:
"No podemos vivir de donaciones, pero sin ellas no podemos vivir"
Por: Gabriel Conte y Pachy Reynoso
La policía reprimió y detuvo a vecinos que pedían por el cumplimiento de derechos básicos
Por: INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-santa-fe-la-policia-reprimio.html

Argentina, Santa Fe:
La CTA repudia la represión en Rosario. Al tiempo, se exige la libertad de los detenidos
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-santa-fe-la- cta-repudia-la.html

Argentina, Tucumán:
Los autoconvocados vuelven a la Plaza Independencia y por ahora endurecerán la pelea salarial
Por: Diego Tomas
La oposición busca postergar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR
http://www.argenpress.info/2009/11/brasil-la-oposicion-busca-postergar-el.html

Bolivia descarta la remoción de hitos por parte de Chile
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-descarta-la-remocion-de-hitos.html

Bolivia busca relanzar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-busca-relanzar-las-relaciones.html

Paraguay:
El presidente Fernando Lugo Méndez descarta un golpe de estado en su país
http://www.argenpress.info/2009/11/paraguay-el-presidente-fernando-lugo.html

Venezuela:
Aplican en Caracas el plan para racionar el agua
http://www.argenpress.info/2009/11/venezuela-aplican-en-caracas-el-plan.html

El Salvador:
Presidente Funes anuncia refuerzo del ejército para un plazo de 180 días
Por: Leonor Cárdenas
Reaccionan a favor y en contra del reglamento de la Ley de Planificación Familiar
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/11/guatemala-reaccionan-favor-y-en-contra.html

España:
Por representar sin poderes a extranjeros.
Multa para abogados de extranjería
Por: TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2009/11/espana-por-representar-sin-poderes.html

Gran Bretaña:
Aumentan los incidentes con armas fuego en Londres
http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-aumentan-los-incidentes.html

Turquía:
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan a favor de una región libre de armas nucleares
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/turquia-el-primer-ministro-recep-tayyip.html

Alemania:
Es inadmisible que Irán llegue a poseer arma nuclear, declara la canciller Angela Merkel
http://www.argenpress.info/2009/11/alemania-es-inadmisible-que-iran-llegue.html

Estados Unidos:
Barack Obama llama al gobierno iraní a "abrir la puerta" a su pueblo
http://www.argenpress.info/2009/11/estados-unidos-barack-obama-llama-al.html

La primera ejecución pública tras la caída del régimen de Husein se realizará en Iraq
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/la-primera-ejecucion-publica-tras-la.html

Afganistán:
Cinco soldados británicos son abatidos a tiros
http://www.argenpress.info/2009/11/afganistan-cinco-soldados-britanicos.html

India rechaza el reclamo paquistaní de confiscación de armas de fabricación india
http://www.argenpress.info/ 2009/11/india-rechaza-el-reclamo-paquistani-de.html

Combustible nuclear usado en 12 países en reactores de fabricación soviética regresa a Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/combustible-nuclear-usado-en-12-paises.html

China:
El primer ministro Wen Jiabao elogia papel de la ciencia y la tecnología en medio de la crisis financiera
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/china-el-primer-ministro-wen-jiabao.html

China:
Banco de sangre de Beijing tiene escasez debido a la gripe A (H1N1)
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/china-banco-de-sangre-de-beijing-tiene.html

Bolivia:
Refuerzan el combate al racismo
http://www.argenpress.info/2009/11/bolivia-refuerzan-el-combate-al-racismo.html

Reciben en promedio 200 dólares mensuales:
Empeora situación de trabajadoras del hogar de América Latina con crisis económica
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
(CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/11/reciben-en-promedio-200-dolares.html

Panorama económico de Venezuela
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-venezuela.html

Cuba:
La Haier en la preferencia de los cubanos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/cuba-la-haier-en-la-preferencia-de-los.html

México:
Produce Pemex 9,2 millones de toneladas de petroquímicos en 9 meses
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-produce-pemex-92-millones-de.html

España:
China es una fuente cada vez más importante para la inversión extranjera directa
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/espana-china-es-una-fuente-cada-vez-mas.html

Opel:
Alemania manifestó su pesar por la decisión de General Motors (GM)
http://www.argenpress.info/2009/11/opel-alemania-manifesto-su-pesar-por-la.html

Marruecos anuncia la construcción de centrales solares en un área de 10.000 hectáreas
http://www.argenpress.info/2009/11/marruecos-anuncia-la-construccion-de.html

Rusia:
El optimismo de General Motors tras mejorar las condiciones de negocio es infundado
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-el-optimismo-de-general-motors.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-china_04.html

Japón:
La base monetaria crece por 14º mes consecutivo
http://www.argenpress.info/2009/11/japon-la-base-monetaria-crece-por-14.html

Corea del Sur:
La inversión extranjera directa se reduce cerca del 50% en 2009
http://www.argenpress.info/2009/11/corea-del-sur-la-inversion-extranjera.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-vietnam_04.html

Uruguay:
Elecciones a 25 años de la nueva democracia
Por: Frida Modak
http://www.argenpress.info/2009/11/uruguay-elecciones-25-anos-de-la-nueva.html

Estados Unidos se afinca más en Colombia
Por: Vicky Peláez
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/estados-unidos-se- afinca-mas-en.html

Colombia:
¿Qué hacen “los cacaos” en el campo?
Por: Aurelio Suárez Montoya (MOIR)
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-que-hacen-los-cacaos-en-el.html

Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel.
La Corte Suprema limpia al general Vásquez de su pasado criminal
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-la-corte-suprema-limpia-al.html

El Salvador:
El Mozote, un culto más en el Día de los Difuntos
Por: Roberto Márquez - Rodrigo Sura
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/obama-es-un-genio.html

El “No” de Saramago
Por: Jaime Richart
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/ 2009/11/el-no-de-saramago.html

Sabios consejos a Obama sobre Afganistán
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2009/11/sabios-consejos-obama-sobre-afganistan.html

Argentina:
Transformar residuos en insumos
Por: SABER COMO - INTI
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-transformar-residuos-en.html

Brasil:
Promueven el uso de carbón vegetal en siderúrgicas
http://www.argenpress.info/2009/11/brasil-promueven-el-uso-de-carbon.html

China:
El segundo mayor lago chino pierde casi dos tercios de agua en un mes
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/china-el-segundo-mayor-lago-chino.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page