16/6/07

Los descerebrados

16/06/2007
OPINIÓN
CARLOS CARNICERO
El Zumbido
-
El presidente del Gobierno, en su reunión con los responsables de los grupos parlamentarios, ha adjudicado a los “más descerebrados de ETA” la responsabilidad de la ruptura de la tregua. En mi opinión es una apreciación baladí, porque la decisión de interrumpir el alto el fuego, independientemente de quien la haya tomado, obedece a algo mucho más profundo: no hay voluntad ni consenso dentro de ETA para finalizar el uso de la violencia terrorista porque no son capaces de renunciar a la coacción del terrorismo para imponer unos objetivos políticos que no logran alcanzar por la acción política democrática en la sociedad.
Ningún otro proceso puede comenzarse sin tener la garantía de que dentro del entramado de ETA haya consenso y mientras el peligro de que el grado de falta de cerebro de algunos pueda trucar una esperanza. Si no hay unanimidad sobre la disolución de la banda no se puede volver a correr el riego de iniciar una negociación. No sabemos si algún día quienes controlen ETA, más o menos “descerebrados”, serán capaces de llegar a la única conclusión definitiva que permitiría un proceso negociador: la disposición a disolver su organización sin ninguna condición previa. Mientras tanto, el objetivo de la nación española debe ser derrotar, reducir y disolver ETA. Quizá es el peor momento para detallar un análisis técnico de lo ocurrido y para tratar de aplicar la lógica democrática y sicológica normal a los comportamientos de un colectivo de asesinos. En todo caso, lo que nos ocupa ahora es la organización por parte del Gobierno de una firme y eficaz estrategia de lucha antiterrorista y garantizar, al mismo tiempo, el apoyo de todos los españoles representados por los partidos políticos a las decisiones del Gobierno. La contrapartida que obliga al Gobierno es la de una formulación precisa de esa estrategia, sin ningún tipo de ambigüedades, y el establecimiento de canales de información y de consulta con los partidos para tenerles al corriente de todo lo que vaya ocurriendo y sea relevante. Que haya un “pacto antiterrorista” rubricado no es determinante. Esa fue una oferta puntual del PSOE al Gobierno de Aznar, pero no es el único vínculo capaz de hacer eficaz la cooperación. Cuanta más literatura se le quiera añadir a un pacto elemental, que necesariamente hay que extender a todos los partidos, más se pueden complicar las cosas. Lo que tiene que funcionar como acuerdo es muy sencillo. En primer lugar, el Gobierno marca una clara política de lucha contra el terrorismo como es su obligación constitucional. La informa con detalle a los partidos y les pide su apoyo, ofreciéndoles oír sus sugerencias y mantener unos discretos y eficaces canales de información y de consulta. A cambio de todo esto, los partidos se comprometen a no utilizar la lucha antiterrorista como instrumento de confrontación política reservando únicamente los contactos directos con el Gobierno para discutir cualquier discrepancia en la más estricta reserva.
-
elplural.com/Opinión

¿Por qué los peperos repiten una y otra vez que este género de combinaciones no son democráticas?

El análisis de Enric Sopena
¿Zaplana, adalid de la regeneración democrática?
¿Cómo llegó el actual portavoz parlamentario del PP a la Alcaldía de Benidorm?
Ahora arremeten en Baleares contra UM, pero cortejan a su líder, Munar, con la que han gobernado¿Por qué, tras cargarse a Barranco, hicieron alcalde de Madrid a Rodríguez Sahagún, cuando el CDS era minoritario?¿Quiere, Sr. Rajoy, que hablando de regeneración democrática recordemos el tamayazo?
-
elplural.com/16/06/2007

Cada vez más olas de calor en el Mediterráneo por culpa del calentamiento global

Un estudio achaca a los gases de efecto invernadero las futuras olas de calor.
El número de días extremadamente calurosos podría dispararse hasta un 500 % en la rivera mediterránea.
Francia sufrirá los cambios de temperatura más extremos.
Pese a reducirse los gases de efecto invernadero, se verán los efectos en el futuro.
Las olas de calor, como la que mató a 18.000 personas en 2003, van a ser algo frecuente en el Mediterráneo si continúan las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero, según un estudio de un grupo de científicos estadounidenses.
El número de días extremadamente calurosos puede subir entre 200 y el 500 por ciento en el Mediterráneo, según este estudio hecho público en el Geophysical Researchs Letters.
Francia tendría las oscilaciones de temperaturas mayores , según el citado estudio. De hacerse reales las predicciones, la temperatura en París excederá éste año una docena de veces las alcanzadas durante la ola de calor del año 2003.
Si se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura de estos días extremos sería un cincuenta por ciento menos intensa, según las simulaciones que contiene este estudio y que llegan hasta el 2099.
cada vez más calor
Durante la ola de calor de 2003, unas 15.000 personas en Francia y 3.000 en Italia murieron por las temperaturas extremas.
Los días más calurosos de la actualidad, serán los días normales en el futuro Los investigadores concluyen que el calentamiento global hace subir "dramáticamente" las temperaturas, lo que hace disparar las muertes por calor.
"Hechos tan raros hoy, como la ola de calor de 2003 en Europa, se van a convertir cada vez en más comunes debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero", asegura el investigador Noah Diffenbaugh de la Universidad de Indiana, añadiendo que "serán lo normal" en el futuro.
Según los analistas, los días más calurosos que ahora sufrimos serán los días normales de verano.
Los autores de este estudio sostienen que el incremento de las temperaturas en el Mediterráneo traerán serias consecuencias económicas en la región.
Diffenbuagh asegura que los cambios en nuestra manera de vivir y los aportes tecnológicos puede hacer reducir estos efectos, aunque añade: "Vamos a ver los efectos negativos aunque reduzcamos las emisiones".
-
20minutos.es/16/06/2007

El plan de EEUU en marcha

Atacan dependencias de Hamas en Cisjordania y la antigua residencia de Arafat en GazaPersisten los combates en el norte del Líbano

Activistas del movimiento Al Fatah atacaron hoy dependencias de la Resistencia Islámica (Hamas) en ciudades cisjordanas, como reacción a la toma de Gaza por parte de esa organización de base confesional. Según testimonios, centenares de milicianos de Al Fatah dispararon contra los inmuebles del Hamas, algunos de esos locales se vinculan con el Parlamento y ministerios. Los atacantes expulsaron a los trabajadores y les advirtieron que no volvieran a esas instalaciones si estaban relacionados con la Resistencia Islámica. Leer más...
Prensa Latina/inSurgente/16/06/2007

¿''Ilegales'' en Palacio?

Dos trabajadores "sin papeles" detenidos cuando trabajaban en la casa de Sarkozy
Los obreros, originarios de Malí, trabajaban en la construcción de la residencia del presidente galo, cuando fueron detenidos. El fiscal ha pedido su expulsión, sin descartar que tengan que cumplir primero condena por falsificación de documentos, según la tolerancia cero impuesta por el propio Sarkozy. La realidad de la emigración golpea en la misma cara del dirigente derechista francés. Leer más...
inSurGente/J.L./16/06/2007

Sólo una ñinguita le falta al Viaducto.

Cierres temporales de la Vía Contingencia
-
El único requisito es la cédula de identidad
Los centros estarán abiertos mientras haya personas en cola
-
Desde la sala José Félix Ribas, del Teresa Carreño
-
Aporrea.org/16/06/2007

20minutos.es CORDOBA

Varios cordobeses participaron ayer en la iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta, consistente en una ruta guiada que partió de la avenida de La Victoria. (R. Serrano)
-
-
Callejero. No te pierdas en Córdoba
Pincha aquí para encontrar los lugares más escondidos de Córdoba
-
-
-
-
-
20minutos.es/16/06/2007

Según la presentación hecha esta semana en el organismo electoral en Caracas, la plataforma tecnológica impedirá la duplicación de firmas.

Una infraestructura que incluye mil 570 centros de recepción, 3 mil 664 máquinas de identificación biométrica o captahuellas y 5 mil 419 agentes de recepción y operadores activará el Consejo Nacional Electoral para la recolección de firmas de los referendos revocatorios a nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados regionales.
Lea también:
Más de 17 mil líderes y trabajadores rurales pertenecientes al MST reunidos desde el pasado lunes en Brasilia censuraron con dureza varios proyectos que buscan producir a gran escala biocombustibles.
Mibam y Sidor firmarán acuerdo de reducción de precios para mercado interno
El titular del Mibam, José Khan, señaló que durante una reunión sostenida este jueves con representantes de Sidor se lograron avances significativos entre los que destaca la reducción de los precios de los productos fundamentales de la acería al mercado interno, porque no pueden estar por encima de los precios internacionales.
Movimiento estudiantil bolivariano obtuvo contundente victoria en la UDO
Con una diferencia de 3 mil 84 votos, el estudiante bolivariano Ángel Toussaint resultó ganador de la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Oriente (UDO), para el período 2007-2008, durante las elecciones celebradas este jueves en esa casa de estudios.
Lea también:
El Megamercal se efectuará este sábado 16 de junio en 14 estados del país y los operativos se desarrollan en los 24 estados de manera simultánea desde el pasado martes 12 y estarán hasta el domingo 17. Ambas actividades inician a las 6:00 de la mañana. Los puntos de venta estarán Anzoátegui, Amazonas, Apure, Miranda y Táchira, entre otros.
-
Internacional
-
Venezuela espera respuesta sobre detención de videojuego Mercenarios 2
-
Destacan iniciativa venezolana de protección de lenguas indígenas ante Unesco
-
Adhesión de Venezuela al Mercosur cumple primer año en julio
-
Debatirán incorporación de gobiernos locales y movimientos sociales al Alba
-
Rodrigo Borja asumirá secretaría de Unasur el próximo diciembre
-
Embajador de Venezuela en Brasil realizó visita de trabajo a Roraima
-
Sin Tierra criticó producción masiva de biocombustibles y apoya el Alba
-
Ministros de Salud del Mercosur debatirán sobre reglamentos sanitarios
-
Revelan que Posada Carrilles planeó asesinar a Castro en 1971 para culpar a URSS
-
Socialistas franceses intentan frenar a la derecha en comicios legislativos
-
Inauguran nueva Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba
-
Senadores de Bolivia y Chile consolidan Liga de Amistad Parlamentaria
-
Venezuela y Cuba convocan a Becas Bolívar-Martí
-
Bandes abrirá oficina en Nicaragua la próxima semana
-
Venezuela solicita información sobre petición de extradición de Posada Carriles
-
Cumbre de la CAN culminó con la Declaración de Tarija
-
Congresista revela que Bush pide TLC con Colombia para frenar a Chávez
-
Perú exhorta a Venezuela a regresar a la CAN
-
Embajador de Colombia: Relaciones con Venezuela están en su mejor momento
-
En Venezuela no está amenazada la democracia
-
ABN/16/06/2007

Adiós, Kioto, adiós

España registró en 2005 la mayor subida de emisiones de CO2 de toda Europa

Con los datos de 2005, España es el país de la UE en el que más aumentaron las emisiones. En ese periodo se incrementaron un 3,6% las emisiones, emitiendo a la atmósfera 15,4 millones de toneladas de CO2, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Bruselas explica que el aumento es debido, entre otras razones, a un descenso del 33% de la energía hidráulica, causado por la merma del caudal de los ríos españoles. Leer más...
inSurGente/J.L./16/06/2007

En defensa de la diversidad cultural

16/06/2007
Gilberto López y Rivas
La Jornada
-
El día de ayer se clausuró en La Habana, Cuba, el quinto Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, esta vez dedicado al tema de la defensa de la diversidad cultural. Con todo acierto los organizadores señalaron que la trasnacionalización corporativa neoliberal trata de imponer su mensaje unidireccional por medio del dominio de los medios masivos de comunicación, la manipulación de la información y a través de las poderosísimas industrias culturales que intentan homogeneizar y uniformar a la humanidad a partir de su modelo de vida y la mediatización de la fecunda creación nacida del imaginario popular y del rico patrimonio étnico-lingüístico-cultural de nuestros países. "Nueva expresión de la violencia, la corriente homogeneizante amenaza con ahogar la diversidad cultural y con borrar el rostro de las naciones y de los múltiples sectores que conviven en ellas" (convocatoria).La globalización excluyente requiere de una humanidad indiferenciada, sujeta a las leyes del mercado, secuestrada por el individualismo competitivo que proclama la ley del más fuerte (darwinismo social), alienada por el consumismo y el egoísmo posesivo. El capitalismo neoliberal necesita también de la propagación generalizada de un cosmopolitismo que rehúse la identidad nacional, la defensa de la soberanía, el derecho a la autodeterminación, la salvaguarda de los recursos estratégicos y naturales, las autonomías indígenas, las democracias participativas, no digamos ya el socialismo; todo ello en aras de alcanzar el "paraíso terrenal" que significa la sociedad estadunidense proyectada como el ideal a realizar por las masas de consumidores desclasados, apátridas y apolíticos. Se pretende que el mundo que ofrece la mundialización neoliberal en sus variantes estadunidense y europea es el único posible, sin alternativa viable, y que la única opción realista debe ser el conformismo social y la resignación política.Pese a esta poderosa maquinaria cultural, ideológica y educativa puesta en marcha por el capitalismo neoliberal para lograr estos propósitos, tiene lugar en el ámbito planetario la resistencia de los explotados: pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres, homosexuales, jóvenes, obreros y aun sectores intermedios que conforman el pueblo nación se manifiestan contra los efectos depredatorios del neoliberalismo. En la época actual, caracterizada por una profundización de las tendencias universalistas del capital, encontramos, paradójicamente, el tránsito de un proceso nacionalitario que busca disolver los vínculos nación-burguesía hacia una entidad nacional de nuevo tipo: popular, multiétnica, pluralista y democrática. El desarrollo de la nación tiende, pues, a romper con los límites y superar las contradicciones de la nación burguesa, los cuales se expresan fundamentalmente en la explotación de clases, el racismo, la segregación de pueblos indios, la opresión peculiar de la mujer, la discriminación a grupos de edad, el control imperialista de nuestras economías y sociedades. Estas contradicciones se dan en el interior de nuestras naciones, y las luchas por superarlas constituyen la esencia misma de la cuestión nacional de nuestros días.De esta manera, la disputa por la nación como el espacio donde tienen lugar las resistencias contra el imperialismo y la explotación de clase pasa en primer término por la salvaguardia de la diversidad étnica, nacional y cultural y por el fortalecimiento de las identidades múltiples y complementarias (ciudadanía, condición de clase, adscripción étnica, conciencia de genero, etcétera) que otorga una visión integral de la actual realidad sociopolítica. Asimismo, en la construcción de una nación libre y democrática, la cultura, la forma peculiar de ser y existir de los pueblos en sus distintas diferenciaciones étnicas, regionales, de género y clase, se transforma en un efectivo instrumento de cambio social y de resistencia a la opresión cultural capitalista.Esto ocurre no sólo en las expresiones artísticas, sino también en la cotidianidad cultural, en la diaria forma de hacer frente a la dominación capitalista, en vivir de otra manera, en no participar como actor o cómplice del sistema autoritario en los diversos espacios de la cotidianidad y la acción política; todas ellas prácticas de resistencia en esa batalla por el mantenimiento y desarrollo de las identidades culturales contra-hegemónicas. La familia, la escuela, el barrio, las relaciones sociales y laborales, los propios terrenos de la acción revolucionaria, constituyen los espacios de un singular enfrentamiento entre la cultura de la dominación y la cultura de la resistencia, con sus códigos, símbolos y señales propios.El historiador cubano Jorge Ibarra plantea los procesos en los que se va formando el pueblo nación para el caso de su país: en las gestas independentistas, en "la praxis revolucionaria de 1868, al abolir la esclavitud y sentar las bases de una comunidad nacional -el territorio que se llamaría Cuba Libre- fundada en los principios de confraternidad étnica, igualdad jurídica y libertad política" (nación y cultura nacional). Igualmente, en cada uno de nuestros países latinoamericanos se han ido formando los pueblos-nación por medio de la participación de los distintos agrupamientos étnico-clasistas, objetivamente explotados y oprimidos, en las respectivas contiendas independentistas, liberadoras, antidictatoriales y de transformación social que fueron creando a su vez una cultura nacional popular, por ende representativa del cúmulo de rebeldías e insumisiones. Esta cultura nacional popular es el sedimento de nuestras resistencias y de nuestro afán por un futuro donde la diversidad cultural sea patrimonio de la humanidad.

Política internacional

16/06/2007
Perdiendo en Afganistán
El poder de las armas de fuego no siempre consigue ganar las guerras
Ramzy Baroud
The People Voice
-
Traducido del inglés por Sinfo Fernández*
-
El Ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Jurshid Mahmud Kasuri, en una declaración disponible en la página de Internet de su Ministerio, reprendió a la “comunidad internacional” por el “abandono” sufrido por Afganistán tras la retirada de las fuerzas soviéticas en 1989. En su valoración, esa actitud fue la que creó las condiciones que eventualmente culminaron en el surgimiento de los talibanes, los anfitriones de al-Qaida.
Según el Pakistan’s Daily Times, esa declaración se hizo, al parecer, en la reciente conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del G-8 en Postdam, Alemania. Kasuri colocó sus críticas en el contexto concreto de las preocupaciones propias de Pakistán: a saber, los 2,4 millones de refugiados afganos –según cifras del ACNUR- que han cruzado la frontera hacia Pakistán buscando refugio y relativa seguridad. Además, Pakistán, sometido a las consiguientes censuras por haber supuestamente fracasado a la hora de perseguir y atrapar a los talibanes y a los militantes de al-Qaida que operan alrededor de su frontera occidental, había desplegado unos 90.000 soldados hacia esas regiones. Escaramuzas fronterizas, batallas armadas esporádicas pero cada vez más prolongadas campañas de bombardeos de zonas tribales -sospechosas de ser un refugio seguro para los militantes de al-Qaida- han ido dejando miles de muertos y heridos desde que empezó la guerra estadounidense contra Afganistán en octubre de 2001.
La tensión creada por el poder un tanto delegado de Pakistán para refrenar a los adversarios estadounidenses está complicando la misión del gobierno para imponerse como entidad independiente cuya principal preocupación es el bienestar de su propio pueblo. Pero la tensión en Pakistán, que gobierna a través de políticas tribales, es apenas comparable a la efervescente situación en el mismo Afganistán, donde la rabia dirigida contra el gobierno de Kabul y sus benefactores de la Coalición ha llegado a tal punto de cocción que se hace inminente otro recrudecimiento de la violencia.
Hamid Karzai, presidente coronado de Afganistán, en unas elecciones propias de una charada, para gobernar sobre un país dislocado y una población descontenta, sigue sin poder ejercer su poder más allá de las fronteras municipales de la capital; pero incluso ese nivel de control se le hace cada vez más difícil de mantener, y mientras, una avalancha de suicidas bomba promete convertir Kabul en otro Bagdad. Desde su ascenso al poder en octubre de 2004, Karzai ha tenido pocos éxitos que mostrar, excepto las interminables promesas al apoyo financiero que solicitó, para ser exactos, 40.000 millones de dólares USA, de los cuales muy poco ha llegado; el dinero de que se ha dispuesto apenas ha mejorado el nivel de vida de la gente, a la vez que se ha disparado la corrupción. Sin embargo, las fuerzas de EEUU/OTAN en Afganistán han gastado miles de millones en equipamiento militar, cuya capacidad no es precisamente una cuestión para debatir entre los civiles afganos.
Alastair Leithead, de la BBC, informó desde un titular el 31 de mayo: “Ira afgana por los bombardeos estadounidenses”, detallando uno de los muchos incidentes de ese tipo por el cual decenas de civiles inocentes resultan asesinados; pero esa información es rara por la sencilla razón de que no tiene interés periodístico; el valor de la información desde Afganistán se mide a partir de si las fuerzas de la coalición causaron víctimas o no. Los recientes asesinatos en el pueblo de Shindand, Valle de Zerkoh, en el oeste de Afganistán, fueron una salvajada cualquiera que sea el estándar bajo el que se considere. Al parecer, 57 personas murieron a causa de los bombardeos estadounidenses; los bombardeos destruyeron también 100 casas, humildes moradas que no es muy probable que se vayan pronto a reconstruir.
“Los bombardeos fueron continuos noche y día. Aquellos que intentaban escapar hacia algún lugar seguro eran también bombardeados. No les preocupaba nada que fueran mujeres, niños o ancianos”, dijo uno de los supervivientes. Pero, ¿quién creería a Muhammad Sharif Achakzai, que escapó con su familia de su casa de barro bajo el despiadado bombardeo? El general de brigada Joseph Votel se ha limitado a rechazar los datos sobre víctimas civiles. “No tenemos informes que nos confirmen que en Shindan hubiera muertos o heridos que no fueran combatientes”, dijo. Y eso fue todo.
Shindand no está bajo control talibán, al menos no todavía. Gran parte del país, sobre todo en el sur, pero cada vez más por otras zonas, está cayendo bajo el control de los extremistas talibanes. Los talibanes ofrecen tareas de seguridad a los hombres y una oportunidad para vengarse e incluso para el martirologio; en muchos lugares de Afganistán, esas ofertas son extremadamente atrayentes.
El intrépido periodista británico Chris Sand, de The Independent, uno de los pocos periodistas que informan desde áreas controladas por los talibanes, me comunicó que es sólo cuestión de tiempo que Afganistán se convierta en un infierno tipo Iraq. Es más, los esfuerzos de reagrupamiento de los talibanes han tenido un éxito espectacular en estos últimos tiempos. Los militantes talibanes tendieron emboscadas y mataron a 16 oficiales de policía del gobierno justo horas después de haber matado a siete soldados de la Coalición –incluyendo a cinco estadounidenses- al derribar su helicóptero en la provincia de Helmand el 30 de mayo. Estas confirmadas cifras contrastan a menudo con los informes del gobierno, sin confirmar, sobre los muchos militantes talibanes con los que han acabado las fuerzas gubernamentales; con mucha mayor frecuencia, lo que ocurre es que se está haciendo la vista gorda en cuanto a la cifra, muy superior, de víctimas civiles.
Las potencias extranjeras están fracasando claramente en Afganistán; ni se han ganado las mentes ni los corazones ni han contribuido a la estabilidad y reconstrucción del país de forma significativa, es más, el 60% de la economía del país depende ahora de las exportaciones de narcóticos. En realidad, Afganistán representa un caso perfecto del proverbial “apaga y vámonos” que el Presidente George Bush confesó que no iba a cometer en Iraq. Ni que decir tiene que la única misión con la que EEUU y sus aliados parecen haberse comprometido es con la de mantener su régimen militar, basado en la confianza absoluta en el poder de las armas, a pesar de los resultados.
Las dos misiones militares extranjeras en Afganistán: la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional de la OTAN (ISAF, en sus siglas en inglés), con sus 37.000 soldados y la Coalición dirigida por EEUU en la Operación Libertad Duradera, están perdiendo su pseudo control sobre el país. Los talibanes están ganando fuerza y se están regenerando, no porque supongan una valiosa alternativa teológica frente a la democracia, sino precisamente porque todas las promesas de color rosa hechas a finales de 2001 y principios de 2002 no han producido más que un régimen aún más represivo, infectado de corrupción, inseguridad, señores de la guerra e incesantes ataques de la Coalición a la población civil por todo el país. Si resulta que los afganos vuelven a apoyar a los talibanes, ya pueden imaginar lo desesperados que están.
El Ministro de Asuntos Exteriores pakistaní Kasuri tiene razón, obviamente, aunque sus intenciones sean egoístas. “Abandono” es un término adecuado para describir la supuesta actitud de la comunidad internacional hacia Afganistán; ese abandono llevó a los talibanes al poder tras el caos provocado por la expulsión de los soviéticos y su régimen títere en 1989 –con la consiguiente guerra civil en Afganistán que mató a más de 50.000 personas tan sólo en Kabul-, y ahora está moldeando un escenario extrañamente similar que está aupando a los mismos grupos detestados; los talibanes estarán pronto en una posición fuerte para negociar y ni siquiera los estadounidenses van a poder ignorarla; la “Ofensiva de Primavera” de los talibanes puede haberse retrasado, pero la balanza se está inclinando claramente a favor de ellos en una guerra que promete más de los mismos pesares.
Ramzy Baroud es un veterano periodista palestino-estadounidense y es Editor Jefe de “Palestine Chronicle”. Puede conseguirse su libro más reciente: “The Second Palestinian Intifada: A Chronology of a People’s Struggle” (Pluto Press, London) en Amazon.com.
-
*Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate.

UE: Democracia o plutocracia

16/06/2007
La izquierda europea, en dificultades
Gianfranco Pasquino*
Bitacora
-
El partido socialista francés y las fuerzas de la coalición de centroizquierda que gobiernan en Italia intentan reacomodarse a las señales de una sociedad que reclama más cambios.Nunca resulta del todo aconsejable extraer indicios muy precisos y categóricos de fenómenos políticos bastante distintos entre sí. De todas maneras, la decisión, por un lado, de los demócratas de Izquierda (DS) y de La Margarita de Italia de crear, antes de octubre de 2007, lo que se dará en llamar el Nuevo Partido Democrático, y por el otro, el intento fallido de la candidata socialista Ségolène Royal, de obtener los votos del candidato centrista François Bayrou en las últimas elecciones de Francia, parecen señalar las nuevas, notorias, considerables aunque no imprevistas dificultades de la izquierda en estos dos países.Y, dado que Italia y Francia tienen una cultura y una historia política no demasiado diferentes, tal vez sea posible intentar una interpretación generalizadora que abarque diferencias y semejanzas y sugiera transformaciones futuras.La razón por la cual demócratas de Izquierda y margueritos decidieron unirse es, pese a las interpretaciones mucho más positivas que esgrimen de manera sensiblemente astuta los dirigentes de ambos partidos, sustancialmente la toma de conciencia de que para la centroizquierda italiana las cosas no andan bien.Es cierto que desde abril de 2006 hay en Italia un gobierno de centroizquierda, pero es también, sobre todo, más cierto que la coalición es frágil y que el gobierno y su dirigente, Romano Prodi, se ubican más bien por debajo del 50% del consenso para su acción y enfrentan una crisis de popularidad y de fe.Además, los Demócratas de Izquierda no consiguen crecer electoralmente y parecen clavados en un mísero 17,5% de los votos, con lo cual constituyen el más pequeño de los partidos de izquierda en el gobierno entre las democracias europeas.Por otra parte, es verdad que los socialistas franceses gracias a la Royal, lograron, pese a todo, el 26% de los votos en la primera vuelta y que la izquierda francesa alcanzó de todos modos el 47% en la segunda vuelta.Pero también es verdad que ya van tres elecciones presidenciales perdidas por la izquierda que a lo largo de la historia ya quincuagenaria de la Quinta República, ganó, gracias a Fran©ois Mitterrand, solamente dos de ocho.La contraprueba, o la desmentida, de la debilidad, surgirá de las elecciones legislativas del 10 y el 17 de junio, pero las dificultades políticas ya son evidentes. La extrema izquierda y los verdes franceses se han reducido casi hasta la extinción y sin la ayuda del centro la derrota habría sido mucho más grande.¿Es absolutamente necesario, entonces, que en Italia y Francia, las izquierdas sigan intentando renovarse? La respuesta es indudablemente afirmativa, pero las nuevas estrategias no parecen estar ya elaboradas, e incluso la fusión entre los DS y La Margarita parece más dictada por la desesperación (política, se entiende) que por la idea de proyectar un futuro mejor.En Francia, los socialistas habían conseguido en los años 70 y 80 llegar a ser un partido joven, dinámico, competente y vencedor. Posteriormente, después de Mitterrand, gobernaron de todos modos con Lionel Jospin como primer ministro, durante cinco años (1997-2002), pero dejaron de renovar sus ideas y se fragmentaron en corrientes personalistas hasta llegar a ser responsables del fracaso del referéndum sobre la Constitución Europea.Por desgracia, dejando bien claro ante todo que estamos hablando de un partido de hombres y mujeres inteligentes y capaces, no se ve a nadie, ni aun entre los intelectuales franceses, que tenga una receta nueva, atractiva, susceptible de funcionar rápidamente.No basta con la crítica al gran proceso de transformación que los franceses llaman ''mundialización''. Hace falta una propuesta; de lo contrario, como se vio, la derecha -y el neopresidente Sarkozy es realmente la derecha- gana.En Italia, el Partido Democrático todavía es indefinible, pero la imagen de conjunto es un poco confusa. Un ''Manifiesto de los valores'' no produjo ningún entusiasmo político y cultural y no contiene ninguna idea que resulte de algún interés.Respecto de dos temas centrales que interesan: uno la política interna italiana, o sea la laicidad del Estado, desafiada vigorosa, brutalmente incluso, por el Papa y los obispos italianos, el otro, la política europea, o sea estar, adherir, seguir con el Partido del Socialismo Europeo, las posiciones expresadas por muchos exponentes de La Margarita son diferentes, es más, a veces claramente divergentes de las de la mayoría de los DS.Cuesta entender adónde puede llegar un partido de este tipo y además cuánto tiempo puede durar si ante las primeras dificultades comenzara una fuga de hombres y mujeres desilusionados e insatisfechos.Pero el problema es más grave todavía. Los dirigentes de los dos partidos fundadores, que luego tendrán que repartirse los puestos en el nuevo partido, hasta ahora no han elaborado ninguna estrategia política e institucional para el futuro. Continúan invocando el Olivo de 1996 sin darse cuenta de que, pasados diez años, ninguna historia puede repetirse con éxito. La nostalgia en política puede ser un sentimiento apreciable. Hace recordar tiempos felices. Pero no cambia y no mejora la política. No hace ganar las elecciones.
-
*Profesor de ciencia política (Universidad de Bolonia y UNIBO-sede Buenos Aires). Italia.

Mentiras y medios

16/06/2007
El caso RCTV en el país de al ladoFicción, realidad y fantasía
Alberto Rojas Andrade
Rebelión
-
Ficción
-
En Caracas, en el sector de Altamira y Los Chorros, desde inicios del gobierno del presiente Hugo Chávez van ocurriendo una serie de homicidios que tiene como víctimas a jóvenes de las clases poseedoras, cometidos por unos cada vez menos misteriosos grupos auspiciados y frecuentemente armados y entrenados por la Guardia Nacional, o el mismo ejército bolivariano. La cifra de muertos puede acercarse a cien. Son asesinados estos muchachos cuando frecuentan los sitios de esparcimiento de su vecindario o pasean en sus ruidosas motos Harlem, a balazos o la mayoría de las veces con armas blancas para no causar demasiada alarma. También los vecinos de estos sectores deben encerrarse en sus casas a eso de las ocho de la noche, pues estos sicarios los amenazan constantemente de que si violan este 'toque de queda', pueden tener violentas represalias. Uno de estos homicidas es excepcionalmente capturado y juzgado por las autoridades judiciales, quienes a pesar de ser venales en favor del gobierno, concluyen que este sujeto es parte de grupos obstinados en el control violento de los suntuosos barrios. Incluso el sentenciado afirma con ostentosidad tener la protección de personajes del alto gobierno. Se acusa permanentemente a la Guardia Nacional de estos sectores de la capital permitir a estos matones amedrentar a los transeúntes en las calles, de quienes así mismo se sabe que están en la nómina de PDVSA. Otro también sorprendentemente detenido, agrega detalles de su accionar mortífero: no pueden matar más de tres cada día. El pánico se apodera de los habitantes de los barrios mencionados y sus alrededores, quienes no pueden huir del país a causa de la prohibición en tal sentido.

Nada dicen los medios de comunicación de gran penetración adictos acríticamente al régimen, como la televisión, violando todos los postulados de la deontología periodística y de sencilla sensibilidad humana; pero en los raros casos en los que estos graves hechos son mencionados, lo son como si fueran curiosidades aisladas; los muertos que caen a diario en las calles bien pavimentadas son descritas como producto de diferencias de los muchachos por las competencias de surf, intrigas amorosas, vendettas entre industriales o poderosos comerciantes por trampas en sus negocios, la mayoría de las veces como resultado de riñas entre pandillas de drogadictos; por tanto ni siquiera son investigados con algo de minuciosidad por los organismos correspondientes. A duras penas quienes tocan este tema en los medios de difusión mencionan esto como 'Masacre silenciosa' o 'Jovenes asesinados en lujoso sector de Caracas' sin más explicaciones. Hay así mismo en estas zonas de la capital se han presenciado asesinatos de dirigentes gremiales de industrias, no citados ni por sus nombres en la omnipresente mediática oficialista.
Las reclamaciones de los familiares de las víctimas por estos homicidios, no son tenidos en cuenta. En la misma Caracas los medios hacen caso omiso de las ONG que denuncian tan delicados atentados contra la vida humana hasta el cansancio; a las madres en especial no se les tiene en cuenta a pesar de sus solitarias marchas por la Plaza Altamira. Los medios controlados mediante múltiples subterfugios, verdades a medias y los silencios más cobardes, forman una barrera informativa que impide ver la dimensión exacta de los crímenes. En los extraños eventos en los cuales se refieren en algo al tema, lo hacen indefectiblemente dando la voz a las mismas autoridades que son acusadas de complicidad e incluso autoría de los delitos. En estas entrevistas siempre se aprecia una gran indiferencia por la suerte de los fallecidos, por parte de quienes visten uniformes. Hay desdén y menosprecio poco disimulado por las víctimas y la suerte de sus parientes de parte de entrevistadores y entrevistados.

Más aun, la televisión dominada trapaceramente por el oficialismo chavista, prefiere hablar en sus noticieros de temas frívolos, intrascendentes, como concursos de belleza, cantantes mediocres, o sobre las grandes ligas de béisbol, a tratar estos asuntos de 'orden público'. Todo se va en información pobre, fragmentada y abiertamente tendenciosa, que hace ver al gobierno como totalmente aparte de estas y otras tantas infamias.

Con un panorama así, la oposición al gobierno venezolano tiene todos los espacios informativos del mundo, horas y horas en CNN, FOX, TVE, DW, BBC, Televisa, metros y metros de papel en el NY Times, El País, El Mercurio, etc., centenares de artículos en páginas electrónicas de todos los géneros, se escuchan agresivas entrevistas a funcionarios oficiales venezolanos en la cadena de radiodifusoras del Grupo Prisa. La Unión Europea a petición de la bancada del Partido Popular, ni más faltaba, clama por sanciones en procura de la caída de tan cruel régimen. El programa de la Voz de América Foro Interamericano crea una sección especial dedicada al tema de Venezuela con la participación continua del 'especialista' en Latinoamérica John D. Negroponte. La Corte Interamericana de Justicia abre de oficio expedientes copiosos contra el jefe de estado venezolano y sus subalternos con rápidas y ruidosas condenas. Las amenazas de una intervención militar son una realidad cercana; la fuerza expedicionaria se alista. Un aislamiento internacional tiene acogida hasta por regímenes simpatizantes del proceso revolucionario venezolano. Los periodistas que cohonestaron con estas villanías son condenados por todos los tribunales de ética de sus pares, y los ciudadanos del común los señalan con desprecio como cómplices necesarios de los crímenes descritos.
Realidad

Pues bien esta pesadilla de guerra, crueldad y manipulación ya narrada, por supuesto que no ha sucedido en Venezuela, realmente ocurrido y en una circunstancias peores, exactamente el país al lado de Venezuela, el del gobierno 'aliado' incondicional del gobierno estadounidense, el de miles de millones de dólares de ayuda para la guerra, el de la economía neoliberal, en Colombia.
Allí en un sector de la capital Bogotá llamado Ciudad Bolívar, y otro contiguo, Cazucá en el municipio de Soacha, una zona pobre en una región del país donde de acuerdo a las estadísticas oficiales la mitad de la población tiene esta condición, han sido muertas unas 600 personas de acuerdo a los datos más optimistas, otros hablan de que tan sólo en 2004 son 850, organismos oficiales del gobierno de municipal de Bogotá aseguran que son 1.286
[1] en su sector. De Cazucá se dice a su vez que han sido muertos unos 210 seres humanos[2]. Los asesinatos de, principalmente, jóvenes y menores de edad, han sido denunciados insistentemente por pobladores de estos sectores y diversas ONG. Los organismos policiales atribuyen insistentemente estos hechos a ajustes de cuentas entre pandillas[3], como en una letanía.

Hechos tan escalofriantes, como el que uno de los pocos homicidas capturado, y vinculado a un grupo paramilitar diga: ' Yo mate a 137 personas'
[4] son mimetizados para el público en resumidas reseñas periodísticas. Bajo este régimen del terror, caen también sindicalistas junto con sus esposas[5]. Los moradores acusan directamente a los tristemente célebres progubernamentales paramilitares, seguidores acérrimos del Presidente Uribe Vélez y sus antinacionalistas e injustas políticas de estado.
No causa una mínima curiosidad para las salas de redacción de los medios que el sicario confeso afirme ante la juez: ' si yo me pongo ha hablar de todo lo que pasó allá (en Ciudad Bolívar), aquí cae gente que ni se imagina'
[6]. A este personaje se le sentenció a 28 años de prisión, pero ningún sabueso de la información se ocurrió averiguar por los patrocinadores de este hombre en sus crímenes, tal vez, porque como dijo, delataría a miembros importantes del poder. Estudios del gobierno de Bogotá afirman que se les paga a estos asesinos de entre 300 mil a 600 mil pesos mensuales[7] por sus 'trabajos'. Los paramilitares circulan sin obstáculos vigilando los barrios con el aval de la policía y el ejército [8]. Por su parte los patrocinadores de estos homicidas de una u otra manera han sido revelados por jefes paramilitares como el afamado Mancuso: Chiquita Brands, Bavaria, Postobon, las dos últimas empresas propietarias o socias de los canales concesionarios de la televisión comercial y reconocidos defensores del gobierno de Uribe Vélez. Hablan los habitantes de estas barriadas sobre sus libertades:

'No se puede salir por la tarde y nos toca acostarnos a las ocho de la noche y en donde todo tiene que estar apagado. Todos tenemos miedo de salir a la calle.'
[9]

Se dice en escondidos espacios del aparato mediático que estos crímenes son una 'Masacre silenciosa'
[10] o son referidos con simplismo descontextualizador como simplemente 'Jóvenes asesinados en populoso sector de Bogotá' [11]

La masacre gota a gota de Ciudad Bolívar y sus barrios aledaños como Cazucá en Soacha en el corazón del país, es apenas enunciada como si se tratara de una rareza, un extraño comportamiento metereológico, un dato más en las estadísticas. Incluso el numero elevado de muertes no hace que el periodista de los canales de mayor difusión, el único diario nacional, o las oligopólicas cadenas radiales, realice alguna investigación periodística que ubique en el justo contexto una bellaquería como esta en la situación de una nación en guerra: centenares de homicidios que ya van siendo miles, en un pobre y marginado sector de una ciudad, que en una gran paradoja tiene un alcalde al cual llaman los más despistados <>, y cuyo orwelliano lema es 'Bogotá sin indiferencia'. Los residentes no pueden salir de estos barrios, no tienen recursos para ello. Y más bien los lugares que habitan son uno de los sitios preferidos de refugio de los dos millones de desplazados existentes en Colombia y de los cuales prácticamente tampoco se habla en los medios. Huyen de masacres nada imaginarias, pues los relatos de años atrás y las fosas comunes recientemente encontradas confirman esta despiadada realidad aún más
[12]. Los relatos de sobrevivientes y confesos victimarios llevan a unas, léase bien, ¡diez mil personas asesinadas [13]! Estas historias a su vez describen atrocidades que avergonzarían cualquier sociedad, como ejecuciones de víctimas con desmembramientos, infanticidios, torturas y un largo etcétera[14].

Los relatos del dominio paramilitar derechista prohijado por las fuerzas armadas oficiales en Colombia deberían conmover, pero la anestesia emanada de las salas de redacción, cumpliendo órdenes de los poderes locales y foráneos hace las veces de pesada venda cegadora de la mayoría de la población.

De nada ha valido incluso la condena al gobierno colombiano de acuerdo del veredicto del Tribunal Internacional Contra la Impunidad: Casos Ciudad Bolívar y Cazucá
[15], por complicidad en estos crímenes y abusos. Los medios colusionados ni lo han nombrado, a pesar de estar integrado por personas de trayectoria en la defensa de los derechos humanos tanto a nivel internacional como local. Si esto ocurre a pocos kilómetros de la sede de los pomposos y corroídos poderes públicos colombianos, como canales y periódicos, ¿qué podrán esperar los familiares de las víctimas de los alejados departamentos de Sucre, Córdoba, Putumayo, Meta, etc.?

Aquí, en el caso colombiano, el Partido Popular guarda un conveniente silencio sepulcral. No hay sanciones internacionales a un gobierno que de muchas formas ha prohijado la ocurrencia de tales crímenes, aparecen muy pocas imágenes, voces y declaraciones de los miles de familiares de víctimas, no hay tribunal periodístico de ética que se pronuncie contra tamaña autocensura y manipulación. Ningún gobierno europeo se manifiesta con firmeza y claridad para rechazar tan graves atrocidades; el mal recordado Negroponte hace grandilocuentes declaraciones pero para respaldar al gobernante dócil
[16], Foro Interamericano habla del estado de los derechos humanos en Colombia como si se refiriera al atropellamiento accidental de un transeúnte: un asunto marginal. Ni un centímetro en la gran prensa norteamericana y europea que coloque el asunto en su dimensión y responsabilidades. Para los canales internacionales de intricadas siglas, nada demasiado destacable ocurre en aquella esquina de Suramérica. Los periodistas colombianos de los grandes medios con esa mezcla grotesca de manipulación e ignorancia que ya forma parte de su estilo, se proclaman adalides de la libertad de expresión, y a la vez se autocensuran sin reatos de conciencia, y no obstante pretenden dar lecciones sobre su oficio.
Los voceros del poder, los entes mediáticos al servicio del dinero, estos autoproclamados como la 'prensa libre' y 'bien informada', que abogan por la 'libertad de expresión', para nada se interesan de estas muestras de una guerra de esas denominadas de baja intensidad a pesar de su barbarie. Llama la atención en cambio, su actitud extremadamente solícita, para hacer cubrimientos de hechos que afectan a sus patrones. Allí si hay enviados especiales de esos expertos en elaborar informes que favorezcan a un sector predeterminado, con tiempo abundante y semblante de actuar con objetividad. Con tristeza en la última semana de mayo en Colombia fue puesta en escena toda una estratagema destinada a desacreditar la medida de recuperación de una parte del espacio radioeléctrico por parte del estado venezolano. Despliegues a protestas en Caracas con tomas cuidadosas para hacer ver a unos cuantos como si fueran millones; micrófonos abiertos a quienes hablaran en contra del gobierno venezolano, cuando en el gobierno de Uribe son recortadas todas las declaraciones populares contra su régimen. Se escucharon verdaderos panegíricos laudatorios a las novelas que emitió RCTV durante el tiempo que usufructuó el canal 2, como una prueba de su calidad como medio de comunicación, un risible argumento para la no renovación de su concesión expresado con toda seriedad, insultando la inteligencia de quienes lo escucharon. Se presenciaron en espacios privilegiados las repetidas sobreactuaciones de los dueños de los equipos de RCTV como si fuera el suceso más importante por esos días en Latinoamérica, un continente en escalada de movimientos sociales que son silenciados en la más que mediocre televisión comercial colombiana. La cruda realidad de un país atravesado por las injusticias más indignantes, una vez más se ocultó, pero en esta ocasión para dar cabida a los intentos mediáticos de desestabilización de un gobierno con un abrumador respaldo popular con el fin de regresar al estado anterior de cosas; o tal vez mutar a la desgraciada situación colombiana de guerra, una fantasía en la cual parece encontrarse empeñado el gobierno estadounidense y los ricos de una nación que poco a poco está cambiando en contra de estos intereses, que sobradamente a través de la historia sabemos los latinoamericanos, no son ni remotamente los de la mayoría.

En Colombia en vez de la atroz realidad local de muchos que sufren por directas causas humanas, se ha entregado en estos últimos tiempos, las lúgubres visiones del sueño de la oligarquía venezolana, una como todas las latinoamericanas, indolente y superficial y de la cual los medios privatizados son los voceros de sus más egoístas fantasías.
NOTAS
[1] La primera cifra es un estimativo aparecido en el boletín número 19 de la Oficina Asesora de Comunicaciones Bienestar Social del Distrito, la segunda del Equipo Nizcor octubre 22 del 2004, la tercera del organismo oficial Veeduría Distrital de Bogotá reseñada en El Tiempo de mayo 8 de 2007.
[2] Semana 13 de junio de 2005
[3] Nizkor ibidem
[4] Dick Emanuelsson. 'Así se Asesina y Paramilitariza Bogotá'. Rebelión 29 de junio de 2005
[5] www.hchr.org.co/publico/comunicados/2006/cp0621.pdf, También Nizkor Ibidem
[6] Emanuelsson. Ibidem
[7] Nizkor
[8] Emanuelsson. Ibidem
[9] Emanuelsson. Ibidem
[10] Semana. Ibidem
[11] El Heraldo (Barranquilla) diciembre 30 2006.
[12] El Oriente Antioqueño Territorio de Ejecuciones Extrajudiciales . Rebelión Altercom mayo 24 2007; se habla de 74 muertes en esta zona de 2002 a 2006.
[13] El Tiempo 22 de mayo de 2007.
[14] El Tiempo 19 de mayo de 2007. ver también: http://news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_3746000/3746346.stm
[15] http://colombia.indymedia.org/news/2006/11/53376.php
[16] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6637000/6637593.stm

Mentiras y medios

La red Arcos
16/06/2007
Diez mentiras en La Vanguardia: La Internet en Venezuela según Pasquali
Rosa Miriam Elizalde
Rebelión
-
El 13 de junio, el diario español La Vanguardia, publicó una nota titulada “Internet y Chávez, según Antonio Pasquali”
[1] , que debería estudiarse en las escuelas de Comunicación como modelo para fabricar noticias a partir de verdades a medias, mentiras y especulaciones de un experto.
-
Démosle a Antonio Pasquali, autor del libro Comprender la comunicación, el beneficio de la duda. Supongamos que no tuvo tiempo o no hubo espacio para incorporar parte de la información que se soslayó en esa nota y por lo cual eso que se comunica no solo es falso, sino en ocasiones contradictorio e insostenible. De cualquier modo no hay manera de eximir de calumniosa la tesis fundamental de este artículo, presentada en el primer párrafo del artículo: “Tras la nacionalización por el presidente Hugo Chávez de la compañía telefónica CANTV, se intensifica en Venezuela un proceso de ‘cubanización’ de las telecomunicaciones que sin duda incrementará el control de conversaciones, transmisión de datos y capacidad de escucha.”
Veamos algunas de las afirmaciones:
1. Es preocupante que se esté tendiendo entre La Guaira (Venezuela) y Siboney (Cuba) un cable submarino de fibra óptica de 1.552 kilómetros de longitud.
¿Qué tiene de raro? ¿Por qué olvidó Pasquali o el periodista al citarlo que en Cuba toda la conexión a Internet es satelital –mucho más lenta y más cara que la fibra óptica-, por decisión de las leyes del bloqueo estadounidense contra la Isla? Cuba no se autobloquea, ni bloquea a nadie. Han sido las sucesivas administraciones estadounidenses las que le han impedido a Cuba conectarse a la malla mundial de fibra óptica submarina que posee ocho puntos en los territorios muy próximos a la Isla en el Caribe y que optimizaría extraordinariamente la comunicación. El sistema Arcos (Americas Region Caribbean Optical-ring System) conecta con fibra óptica a EE.UU., México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y brinda un servicio de ancho de banda de altísima velocidad. Pero Arcos es copropiedad de 28 carriers de la región y está liderada por New World Network, accionista norteamericano mayoritario que tiene una participación del orden de 88,2%.
2. (Venezuela facilitará a Cuba) una capacidad monstruosa de 160 GIGAbytes/seg., sin aplicación en una isla muy atrasada tecnológicamente.
Venezuela facilitaría a Cuba, a través de un acuerdo mutuamente beneficioso para los dos países, el derecho legítimo a disfrutar y enlazarse a la Red de Redes
[2] . Los propios documentos oficiales norteamericanos explican por qué Cuba entró tardíamente a la Internet, con una débil infraestructura que tiene el gravamen adicional de pagarse a precio de oro porque también el bloqueo prohíbe la venta a la Isla de tecnología norteamericana, que como se sabe domina la industria del hardware y el software.
3. Cuba sólo dispone de 124 megaBytes/seg en bajada de satélite y de 65 megaBytes/seg en subida, una ridiculez.
En eso tiene razón: es una ridiculez, pero le faltó agregar que es impuesta por los Estados Unidos que decide cuál es el ancho de banda que puede contratar la Isla. Cualquier hotel o café internet que no esté ubicada en el archipiélago cubano disfruta un ancho de banda igual o superior al que dispone toda Cuba para sus transmisiones por Internet. ¿Por qué Pasquali olvida este dato? ¿Por qué elude decir que cada Megabyte le cuesta a Cuba cuatro veces más caro que a todo el mundo y tiene que pelearlo con uñas y dientes? La isla pudo contar con navegación internacional solo a partir de 1996, con un condicionamiento político: forma parte del paquete de medidas de la Ley Torricelli (1992)
[3] para “democratizar la sociedad cubana”. Esta Ley también decreta –y está vigente hoy- que cada Megabyte (rango de velocidad de conexión) contratado a empresas norteamericanas o sus subsidiarias debe ser aprobado por el Departamento del Tesoro. Estableció limitar esa contratación y decidió sanciones extraordinarias –multas de 50 000 dólares por cada violación- para quienes favorezcan, dentro o fuera de EE.UU., el negocio electrónico o el más mínimo beneficio económico de la Isla a través de la red.
4. El nuevo cable venezolano multiplicará en más de 2.500 veces la capacidad de comunicaciones de Cuba. Esta inversión es un misterio: la densidad telefónica cubana es de las más bajas del mundo.Eso es una excelente noticia para los cubanos y a la vez, una contradicción en la información ofrecida por Pasquali. Resulta que es una ridiculez que Cuba tenga tan bajo ancho de banda –da por sentada la falsedad de que es una decisión de gobierno-, y dos líneas más abajo le preocupa que los cubanos quieran multiplicar su capacidad de conexión y aumentar su densidad telefónica. No se entendería semejante formulación, si la intención de Pasquali no fuera deslizar un prejuicio: “la Isla satánica accederá a las tecnologías para vigilar a los demás.” Quiere hacernos creer, sin que tengamos todos los datos sobre la mesa, el absurdo de cualquier novela negra: la víctima es en verdad el criminal.
5. El número de conexiones a internet es el menor de Latinoamérica (0,9x100hab). ¿Qué se oculta al ampliar la capacidad informática de Cuba si la población no tiene acceso a internet?
Más de lo mismo, para preparar el terreno, y otro dato manipulador. Cuba ha tenido que construir un proyecto de acceso social e intensivo, de modo que el 90 por ciento o más de las computadoras son utilizadas por más de un individuo. Es puro sentido común. Si usted tiene que distribuir la capacidad de conexión de un hotel para 12 millones de habitantes, solo puede hacer dos cosas: o dárselo a un grupito de personas o buscar una alternativa que garantice el empleo más amplio y racional de ese recurso. Eso ha hecho. Se priorizan las universidades, los centros culturales y de salud, los medios de prensa y los Joven Club de Computación -más de 600 locales que funcionan en todas las localidades del país, las 24 horas al día y que ofrecen cursos para todas las edades en los que se aprende a utilizar estas tecnologías-. Un millón de personas se han graduado en esos cursos, mientras que en todas las escuelas hay laboratorios de computación, con un promedio de 20 estudiantes por computadora. En Cuba hay 146 aulas en parajes remotos de las montañas, a las que asiste solo un niño y que son atendidas por un maestro y varios instructores, uno de ellos de computación. ¿Por qué un país bloqueado y pobre invertiría millones de dólares en instruir desde muy temprana edad en el conocimiento de la informática? Si el gobierno está interesado en limitar y censurar el acceso a Internet, ¿para qué entrena en el uso de las computadoras más modernas a más de 2 millones de niños y adolescentes, incluyendo aquellos que viven en parajes perdidos de las serranías? ¿Por qué se silencia esta verdad, fácilmente comprobable?
6. Cuba es uno de los 13 países que más censura internet.
¿Dónde están las pruebas? Hasta ahora lo único que sustenta semejante afirmación es la machacona repetición de la frase, sin un sustento real. Los más feroces incitadores de esta campaña, citados alegremente en todos los informes del Departamento de Estado norteamericano, intentaron probarlo y utilizaron para ello métodos ilegales. Reporteros sin Fronteras envió clandestinamente en octubre de 2006 a una periodista francesa, que estuvo viviendo un mes en la Isla y presentó poco después el resultado de su trabajo de espionaje, bajo el seudónimo de Clarie Voeux. El Miami Herald la entrevistó y dio cuenta de los resultados de la investigación, que según ella “habían sido sorprendentes”. Los cafés de internet en los hoteles y oficinas de correos permitían libre acceso a los sitios web, inclusive a los considerados subversivos. “Me sorprendió poder visitar todos los sitios web… Se trata de control del acceso, no de censura'', dijo al diario.
[4] Y, efectivamente, ahí está el informe, pero “misteriosamente” nadie ha reparado en él.
7. El cubano normal y corriente no puede usar internet.
Falso. Lo que nadie puede es usar solo para sí mismo un canal tan estrecho de navegación, aunque posea todo el dinero del mundo. Si el país repartiera en unas pocas manos el estrecho espectro de enlace satelital, convertiría la navegación en red en un imposible para los cientos de miles de cubanos que hoy se enlazan a ella. El canal de fibra óptica que conectará a Cuba y a Venezuela es para nosotros una gran esperanza. No solo mejorará la calidad de la navegación, sino que dará la posibilidad de extender este servicio a los hogares de los cubanos, un sueño que es mucho más antiguo de lo que cabría suponer. En 1969 se creó en Cuba el Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID). Quien revise las intervenciones públicas del presidente Fidel Castro en esa época se tropezará frases como esta: “Somos un país sin recursos naturales, pero tenemos un recurso muy importante, la inteligencia del cubano. La computación logra eso y estoy convencido de que cada cubano podrá contar en el futuro con máquinas como estas”
[5] . ¿Qué otro objetivo podría tener un país que está formando a millones de personas en el uso de la computación?
8. Los turistas pueden bajar sus correos en los hoteles si están dispuestos a pagar tarifas muy altas.
Todavía no he visto un escándalo por los precios del acceso a Internet en los lugares a donde acceden los turistas en Europa, increíblemente más caros que los de los hoteles de la Isla, sin que se tenga ninguna noticia de que ellos padecen el drama nuestro. Y aquí viene otro dato oculto: lo que pagan los turistas sirve para financiar una pequeña parte de los costos del acceso social a Internet. La Isla paga cada año diez veces más por esa tubería de 124 Mb/s, que lo que paga uno de los hoteles Hilton de Miami por el mismo servicio, con mejores prestaciones porque no tiene que lidiar con el retardo de la transmisión del satélite, ni con el extra que le quitan a todos los que se conectan fuera de los Estados Unidos.
9. “¿Para qué va a servir? Temo lo peor. Con una décima parte de la capacidad de ese cable (el de La Guaira a Siboney) se pudieran desviar a La Habana todas las conversaciones telefónicas venezolanas, fijas y celulares, para filtrarlas y espiarlas."
Otra especulación absurda. Este tipo de tecnología de minería de datos altamente sofisticada es de propiedad casi exclusiva norteamericana. Hay suficiente documentación que prueba que Estados Unidos es el único país con capacidad para procesar cada año 9 trillones de correos electrónicos, mil millones de llamadas a través de celulares y otras tantas desde teléfonos fijos que pasan por los nodos de ese país, donde se controla el 90 por ciento de las transmisiones por Internet. The New York Times ha explicado que la nación estadounidense puede hacerlo “gracias a que la Agencia de Seguridad Nacional tiene una enorme influencia en las corporaciones de telecomunicaciones, que están obligadas a cooperar en asuntos de inteligencia. A través de puertas traseras cuidadosamente establecidas con órdenes presidenciales en nombre de la guerra contra el terrorismo, los oficiales de inteligencia norteamericanos acceden a los grandes nodos por donde transita la comunicación del planeta.”
[6] Un experto como Pasquali debe estar perfectamente enterado de esto.
10. Chávez otorgó a una empresa mixta cubano-venezolana un contrato por valor de 134 millones de dólares para expedir el documento nacional de identidad y el pasaporte de los venezolanos. Según el ministro del Interior venezolano, Pedro Carreño, se "almacenará datos importantísimos del ciudadano". De esta manera se entrega la información de 26 millones de venezolanos a un Gobierno extranjero.
Esta es la misma lógica de George W. Bush, quien en su Plan para Cuba
[7] de 2004, llega a la conclusión simplista de que, como Cuba es capaz de producir productos biotecnológicos para la salud, está produciendo armas bacteriológicas. No tiene ninguna prueba, pero eso qué importa. Pasquali sigue la rima. Si Cuba produce software - para sostener su infraestructura, paliar el bloqueo e incluso obtener ingresos por esta razón-, seguramente controlará el uso de esa tecnología desarrollada para terceros. Es como decir que usted se compra una botella vacía en el mercado y después alguien lo quiera convencer de que el líquido que le echó es propiedad y uso del hombre que sopló el vidrio en la industria. Es otro absurdo, pero no se pone en duda porque sirve para satanizar y marginar a Cuba y a Venezuela. ¿Por qué no se habla tampoco del precedente de PDVSA? Los que tengan memoria recordarán que el sistema de administración de la principal industria petrolera de Venezuela, incluyendo sus contenidos, eran controlados por una empresa norteamericana, vinculada a los servicios de inteligencia de ese país que violaban con franca impudicia la soberanía venezolana. [8]
Pero, claro, eso es harina de otro costal. Para pasar por encima de sus propios prejuicios Antonio Pasquali tendría que evadir la comodidad del lugar común e intentar comprender, más que la comunicación abstracta, las dificultades de la gente que jamás suelen tener voz, cosa para la cual no habría espacio ni en La Vanguardia de España ni en el próspero mercado del odio contra nuestros países.
[1] http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070613/imp_51361962309.html
[2] Para el ingeniero Julio Durán Malaver, presidente de TELECOM Venezuela, la contraparte venezolana de la entidad cubana TRANSBIT en la constitución de la empresa mixta para la construcción de ese cable, esta primera interconexión física dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) —iniciativa integracionista promovida por el presidente Hugo Chávez, antítesis del proyecto anexionista de EE.UU., ALCA— , será uno de los pilares fundamentales de una red latinoamericana que garantizará la independencia en las telecomunicaciones de las naciones pertenecientes a ese convenio. El cable contará con dos bifurcaciones, una próxima a Cuba, y la otra a Venezuela, que posibilitarán la interconexión con otros países del Caribe y Latinoamérica, los cuales podrán acceder así a servicios de telecomunicaciones más baratos que los que ofrecen los operadores privados. Lilliam Riera: “Conexión con fibra óptica favorecerá aumento de la colaboración”. Granma Internacional. Febrero 16, 2007. http://www.granma.cu/espanol/2007/febrero/vier16/8telecom.html
[3] Esta Ley fue aprobada dentro de otra más extensa y de mayor alcance: la Ley de autorización y de defensa nacional para el año fiscal 1992, o como definitivamente se le denominó: Ley de autorización de defensa nacional para el año fiscal 1993. Puede descargarse en el sitio del Departamento del Tesoro norteamericano, bajo el “divertido” título de Ley para Libertad de Cuba: http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/legal/statutes/libertad.pdf
[4] Frances Robles: "Cuba recurre a advertencias para regular la la internet" The Miami Herald.
Octubre 20, 2006
[5] “Los cubanos tenemos una inteligencia especial para dominar la Computación”. En:http://www.juventudrebelde.cu/secciones/informatica/html/cubanos-especiales.HTML
[6] James Risen. State of War: The Secret History of the CIA and the Bush Administration, Simon & Schuster; Free Press, January 2006.
[7] Consultar http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=775
[8] Se trata de la empresa Information and Technology Enterprise (INTESA), que integraban Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la trasnacional estadounidense Science Applications International Corporation (SAIC), para controlar toda la información de la entidad estatal venezolana. Fue un proyecto promovido por la llamada “nómina mayor” de PDVSA y puso en manos de SAIC, fachada de organismos de seguridad estadounidenses, toda la información e inteligencia de la mayor empresa petrolera del mundo. Su capital inicial lo aportó Venezuela, que, sin embargo, sólo tuvo derecho al 40 por ciento de las acciones. La justificación para semejante “negocio” fue que bajo ese esquema los costos en los servicios de computación descenderían drásticamente; pero no sucedió así, y SAIC cobraba a su socia PDVSA cerca de 80 millones de dólares cada año. INTESA no sólo controlaba toda la información vital de PDVSA, sino que la manejaba y hasta la podía intervenir a voluntad y sin reparos. Sus servidores alojaban todos los datos financieros, técnicos, presupuestarios y de negocios de la empresa. Durante el paro petrolero de 2002-2003, INTESA fue el principal actor en el sabotaje a la industria petrolera. PDVSA decidió no renovar el contrato una vez vencido y SAIC la demandó por expropiación, lo cual fue ratificado por la OPIC, pero ha sido rechazado por el gobierno venezolano. Ver: “Caso INTESA: Preguntas y respuestas”, en: http://www.embavenez-us.org/news.php?nid=279

Política internacional

16/06/2007
Entrevista a Thierry Meyssan, director de Red Voltaire:
«La ofensiva israelí contra el Líbano no era más que una etapa del remodelamiento del Medio Oriente por Estados Unidos»
Mahdy Mostafa
Al-Ahram
-
La ofensiva israelí de julio y agosto de 2006 contra el Líbano no tenía como objetivo el rescate de los soldados que el Hezbollah había hecho prisioneros y no fue resultado de una iniciativa de Tel Aviv. En realidad, no fue más que una etapa del vasto plan de estadounidense de remodelamiento del Gran Medio Oriente, afirma Thierry Meyssan en entrevista concedida al diario egipcio Al-Ahram en ocasión de la publicación en árabe de su libro L’Effroyable imposture 2. Al-Ahram : Usted afirma en su libro , L’Effroyable imposture 2, que la guerra israelí de julio de 2006 fue planificada de antemano. ¿Cuáles son los detalles de esa operación?
Thierry Meyssan : Al día siguiente de la invasión contra Irak, Estados Unidos ya había designado su próximo blanco. Al adoptar la Syrian Accountability Act, el Congreso autorizaba al presidente Bush a hacerle la guerra al Líbano y a Siria cuando le pareciera necesario. En aquel entonces, Francia protegió al Líbano al negociar la resolución 1559, pero se peleó con Siria, nación de la cual esperaba que –a cambio– se retirara del país del Cedro. Sin embargo, esa corta resolución de la ONU es particularmente ambigua. Se presta a dos interpretaciones contradictorias, según se analice desde París o desde Washington. Para Jacques Chirac, se trataba de afirmar la independencia del Líbano. Para George W. Bush, por el contrario, se trataba de debilitar la defensa del Líbano. Y como, siempre sucede en esos casos, el quid pro quo acabó favoreciendo al más fuerte. Sobre todo porque el presidente Chirac cometió un error de graves consecuencias: al confundir sus relaciones personales con Rafic Hariri con las relaciones de Estado a Estado, comprometió toda la influencia francesa en el Líbano al apoyar exclusivamente a Rafic Hariri, llegando incluso a se distanciarse de los tradicionales socios maronitas de Francia en el Levante.
A partir de ahí, el proyecto de guerra fue modificado por primera vez. Estados Unidos se vio obligado, debido a la resolución 1559, a subcontratar a Israel para [llevar a cabo] las operaciones militares. Los partidarios del enfrentamiento eliminaron a Rafic Hariri para sacar a Francia del juego. Mediante la manipulación de la psicología de las multitudes, suscitaron en el Líbano un estado de opinión contra Siria, esperando que se produjera una explosión general.
Pero, una vez más, no sucedió lo que habían previsto. En vez de buscar problemas, Siria se retiró espontáneamente del Líbano, donde en el pasado había desplegado su ejército a pedido de los libaneses. Entonces hubo que modificar de nuevo el plan porque a partir de ahí la guerra ya tenía que ser nada más que contra el Líbano.
Al-Ahram : Usted mencionó también el nombre de Farid Ghadry, personalidad siria protestante de la que mucho se habló y que ha desaparecido de las noticias. ¿Qué papel desempeñó él en la Syrian Accountability Act?
Thierry Meyssan : Inicialmente, Estados Unidos tenía previsto desembarcar en las costas libanesas e invadir Siria después. Los estadounidenses hubieran llegado con nuevos gobiernos, formados en Washington con elementos nacionales, como hicieron en Afganistán con su títere Hamid Karzai y en Irak con Ahmed Chalabi e Iyad Allaui. Ziad K. Abdelnur habría gobernado el Líbano y Farid N. Ghadry hubiera gobernado Siria.
Este último es un cristiano sionista que trabaja para fabricantes de armamentos vinculados al Pentágono. Es miembro activo de las principales organizaciones sionistas estadounidenses: AIPAC y JINSA. Creó un partido político sirio en Estados Unidos y una radio que transmite hacia Siria desde Chipre. Trató infructuosamente de reunir en torno a sí mismo a la oposición siria, pero no resultaba muy creíble: generalmente (y se trata de un problema que la CIA enfrenta a menudo), la gente que se presta para organizar gobiernos colaboracionistas en detrimento de los intereses de su propia patria no resulta simpática y no puede esperar entonces alcanzar sus fines mediante la vía democrática.
Al principio, toda su actividad giraba exclusivamente alrededor del derrocamiento de los regímenes prorrusos en Europa Occidental. Poco a poco, la Nacional Endowment for Democracy (NED) y el US Institute for Peace (USIP) se interesaron por el resto del mundo. En enero de 2004, George W. Bush duplicó el presupuesto de la NED dándole explícitamente la misión de tomar el control del Gran Medio Oriente.
Al-Ahram : Usted mencionó también a la National Endowment for Democracy fundada por Ronald Reagan para derrocar a los gobiernos que se oponen a las políticas estadounidenses. Sabemos de muchas ONG del Medio Oriente que son financiadas por esa institución. ¿Significa eso que la mayoría de esas asociaciones están vinculadas a la CIA?
Thierry Meyssan : Después de las revelaciones de los años 70, la CIA está completamente desacreditada. Bajo Reagan, los neoconservadores imaginaron un nuevo medio de injerencia, más «limpio». Más que organizar golpes de Estado y asesinatos políticos, Estados Unidos prefirió penetrar los movimientos políticos y sindicales y corromperlos. La National Endowment for Democracy (NED) fue creada al margen del Departamento de Estado y el US Institute for Peace (USIP) al margen del Departamento de Defensa. Ambas estructuras constituyen desde entonces el brazo visible de los servicios secretos estadounidenses. Actuaron primero en Europa oriental y luego en Europa occidental, incluyendo a Francia, donde financian partidos políticos de manera ilegal.
En enero de 2004, el presidente George W. Bush duplicó el presupuesto de la NED dándole como misión que tomara el control de todas las organizaciones políticas y sindicales del mundo árabe. Para ello, la NED creó numerosas ONG y ofreció gratuitamente su ayuda a las ONG que ya existían en el mundo árabe. Es una forma de actuar extremadamente perniciosa. Esa gente llega siempre derrochando simpatía y no piden nada a cambio de su ayuda. Pero rápidamente logran imponer un modo de actuar y ciertas problemáticas, desviando así la energía de los militantes –a la que tanto temen– hacia temas secundarios, e imponen en los primeros planos a las personas que a ellos les convienen otorgándoles medios de acción considerables.
No se puede decir que los que aceptan la ayuda de la NED trabajan para la CIA. Pero sí es seguro que, aunque lo hagan de buena fe, se ponen en una situación en la que no tardarán en verse manipulados por esta en detrimento de los intereses de sus propios países.
En el caso de Egipto, la NED se interesó de forma particular por penetrar las organizaciones patronales.
Al-Ahram : ¿La resolución 1559 es acaso un preludio de lo que usted ha llamado la destrucción del Líbano y, posteriormente de la orientación hacia Siria? Esta otra pregunte requiere una respuesta franca. ¿Por qué insiste usted en las relaciones entre Rafic Hariri y Jacques Chirac?
Thierry Meyssan : Se supone que el presidente de la República Francesa tiene que concentrarse en su propio mandato en vez de dedicarse a negocios personales que puedan convertirse en fuente de conflictos de intereses. Yo no dispongo de ningún elemento probatorio que permita afirmar que la familia Hariri se ocupaba de administrar los haberes de la familia Chirac. Pero si me interrogo sobre la significación de los suntuosos regalos que los Hariri le han hecho a los Chirac, desde joyas que están entre las más caras del mundo hasta el apartamento que actualmente ocupan en París.
En todo caso, las relaciones privadas entre los Hariri y los Chirac fueron dictando progresivamente su propia lógica a las relaciones entre el Líbano y Francia. Es un grave error y tuvo consecuencias graves.
Al-Ahram : ¿Esta relación personal entre Rafic Hariri y Jacques Chirac explica la transformación de las relaciones entre Francia y los maronitas del Líbano?
Thierry Meyssan : Jacques Chirac identificó los intereses de la familia Hariri con los intereses de Francia en el Líbano. Debido a ello, ignoró a todos los demás protagonistas, cualesquiera que fuesen.
En lo tocante a los maronitas, que constituyen la vía tradicional de la influencia francesa en esta región desde hace siglos, él se negó a conversar con Michel Aun, aunque éste último había estado exilado en Francia durante 15 años. Interrumpió todo contacto con Emile Lahud, siendo éste presidente de la República. Sin embargo, mantuvo las relaciones con los falangistas y con las Fuerzas Libanesas, o sea con una pequeña minoría que constituye el ultimo partido fascista del Mediterráneo.
Al-Ahram : Según usted, ¿Jacques Chirac sabe con precisión la identidad de los asesinos de Hariri?
Thierry Meyssan : No. Jacques Chirac vivió la muerte de su amigo Rafic Hariri como un drama personal. De cierta manera, él se considera indirectamente responsable. Incluso llegó incluso a sospechar de todo el mundo.
Al-Ahram : Usted sugiere en su libro que Estados Unidos es responsable del asesinato de Hariri. ¿En qué se basa?
Thierry Meyssan : La muerte de Rafic Hariri resultaba indispensable para la realización de los planes estadounidenses en la región. Estados Unidos e Israel eran los únicos interesados en [que se cometiera] ese crimen, que –por el contrario– resultaba embarazoso para Siria. Sin embargo, el hecho de que sacaran provecho del crimen los convierte en sospechosos, no en culpables. Para pasar a esto último, yo observo que Estados Unidos reaccionó con una rapidez que demuestra que sabía por adelantado la fecha y hora del asesinato. Por consiguiente, son por lo menos culpables de no haber prestado ayuda.
Y he aquí la prueba: el US Committee for a Free Lebanon (USCFL), o sea el grupo que preside Ziad K. Abdelnur, a quien mencioné hace un momento, desató su ofensiva mediática en los minutos que siguieron al atentado contra Rafic Hariri. Le recuerdo que ese grupo fue formado para constituir un gobierno proestadounidense de cambio que los Marines instalarían en el poder después de desembarcar en las playas libanesas. Al cambiar las modalidades del proyecto, este grupo estaba destinado a tomar el poder durante una «revolución naranja».
En los minutes subsiguientes a la explosión de Beirut, siendo de noche en Washington, el USCFL afirma que despertó a sus administradores, reunió a su buró político y redactó un comunicado. Muy bien informado, ese grupo sabía que Rafic Hariri era la víctima principal del atentado, cuando las agencias de prensa estaban hablando de la violencia de la explosión sin haber identificado todavía con certeza el objetivo de la misma. [El USCFL] difundió su comunicado, enviándolo por correo electrónico y por fax a las agencias de prensa, a los periódicos más importantes del mundo entero, utilizando para ello listas preparadas con antelación, y a importantes medios de difusión también previstos desde mucho antes. De forma que numerosos medios se enteraron de la muerte de Hariri por ese fax, no por los agencias de prensa. Claro, el comunicado del USCFL describía a Hariri como un benefactor del Líbano y a Siria como organizador de su muerte. Los periodistas que, por estar en el otro extremo del mundo, no saben nada de las interioridades de la política interna libanesa, no trataron de verificar la lógica del USCFL. Si hubieran echado un vistazo al sitio de esa asociación en Internet, que no fue actualizado hasta una semana después, se hubieran encontrado con sus diatribas contra Hariri y con su exhortación a matarlo, ya que –como todos los seudópodos de la CIA– el USCFL deseaba la muerte del ex primer ministro y la utilizó contra Siria derramando lágrimas de cocodrilo.
Al-Ahram : ¿Qué quiere decir usted cuando afirma que el 7 de febrero de 2005 fue el último día del chantaje que se ejerció sobre Siria para que se retirara del Líbano? ¿Qué relación tiene eso con el atentado del 14 de febrero?
Thierry Meyssan : Antes del lanzamiento de la operación contra Hariri –o antes de permitir que otros lo ejecutaran–, Estados Unidos lanzó un ultimátum a Siria. El 7 de febrero de 2005, convocaron al embajador sirio en Washington y lo intimaron a retirar las tropas del Líbano y a poner fin al apoyo prestado a la Resistencia en Palestina, en el Líbano y en Irak. La negativa siria tuvo como respuesta la ejecución de Hariri.
Al-Ahram : En ese contexto, usted menciona a Elliot Abrams y a David Satterfield. ¿Qué conclusión se puede sacar de sus responsabilidades?
Thierry Meyssan : El embajador Satterfield fue el que amenazó a Siria. Y fue Elliot Abrams quien supervisó el asunto –en lo tocante al Líbano y Siria, quiero decir– en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Así que los investigadores libaneses y el señor Mehlis deberían haber interrogado prioritariamente a esas dos personalidades.Al-Ahram : Usted señala que los diplomáticos y militares egipcios insistieron en que Siria no estaba implicada. ¿Por qué desapareció esa voz en la vorágine de los hechos, contrariamente a lo que sucedió con otras voces árabes?Thierry Meyssan : En este caso, como en muchos otros entre los que se encuentra el 11 de septiembre, Egipto hace análisis razonables y argumentados mientras que tantas voces se dejan llevar por la emoción y la sin razón. Esa cualidad duradera es lo que le permite a la diplomacia egipcia seguir desempeñando un papel central en la región. Sin embargo, debido a la actual correlación de fuerzas, Egipto no tiene posibilidades de hacerse oír en el plano mediático ante el estruendo ensordecedor de la propaganda estadounidense.Al-Ahram : Marwan Hamade, n°2 del PPS de Walid Jumblat, afirmó que se trataba de «un crimen abominable cuyas responsabilidades son conocidas: empiezan en Damasco, pasan por [el palacio presidencial libanés] Baabda y por el gobierno libanés y los servicios de inteligencia libaneses». Se trata de una acusación formal. ¿Estaba planeada junto al asesinato?Thierry Meyssan : Nada hay que permita afirmar que Marwan Hamade fuese cómplice de los asesinos, pero él hizo esa declaración solamente 4 horas después del atentado. Aún con la excusa de la emoción, su comportamiento es indigno: no se puede acusar a nadie de haber cometido un asesinato si no se tienen pruebas, y no se debe utilizar el dolor de la familia del difunto para señalar a los adversarios políticos como chivo expiatorio.Al-Ahram : Usted critica duramente al fiscal Mehlis y lo acusa de «colonialismo judicial». ¿Qué quiere decir con eso?Thierry Meyssan : Detlev Mehlis tendría que haber sido rechazado como jefe de la misión de la ONU por estar vinculado a una de las partes interesadas en el caso. En su condición de fiscal alemán, fue él quien dirigió la investigación sobre el atentado contra la discoteca La Belle, en 1986, y lo hizo de forma tal que el crimen fue falsamente atribuido a Libia para justificar el bombardeo estadounidense contra el palacio de Khadafi. En 1995, interrogó en Yemen a Johannes Weinrich, que fue el lugarteniente de Carlos cuando los ministros de la OPEP fueron tomados como rehenes. Mehlis apareció así como la mano vengadora de Washington. Detlev Mehlis trabajó después para varios tanques pensantes estadounidenses, como la Rand Corporation y el WINEP.Desde su llegada al Líbano, Mehlis fue más allá de lo que le permitía su mandato. Su misión consistía en ofrecer asistencia a la justicia libanesa y lo que hizo, por el contrario, fue despreciarla y actuar en lugar de esta. A tal punto que hoy lo presentan como jefe de la misión investigadora de la ONU, cargo que nunca tuvo porque la comisión investigadora de la ONU nunca existió. El caso es que Mehlis exigió que los funcionarios libaneses le rindieran cuentas y se negó a respetar el Código Penal libanés. Así que se trata de un caso de colonialismo judicial. El objetivo de esa injerencia fue, por supuesto, justificar un ataque contra Siria al imputarle el crimen.Lo que sucede es que Detlev Mehlis se complicó porque los servicios secretos sirios lo dejaron enredarse en una red de falsos testimonios y luego lo desenmascararon de pronto haciéndolo así caer.Al-Ahram : Usted menciona que los individuos que trataron de asesinar a Hasan Nasrallah son agentes del Mossad. ¿Con quién fue que se dijo que estaban vinculados y por qué no se han descubierto aún los detalles de ese asunto?Thierry Meyssan : Los enemigos del Líbano tenían previsto eliminar también a Hasan Nasrallah. Fracasaron y el segundo grupo fue arrestado. Hasta ahí, no hay nada sorprendente. Pero los asesinos habían recibido sus armas de Salim Diyab, el jefe de la milicia del clan Hariri.En otras palabras, los Hariri están ciegos. No se dan cuenta de que sus amigos estadounidenses e israelíes quieren destruir a su país y que ordenaron la muerte de Rafic. Por eso son fácilmente manipulables y actúan contra su propio país y, en definitiva, contra sí mismos.Al-Ahram : Durante los años que van de la década del 50 a la de los 70, la izquierda francesa tuvo una fuerte presencia en el Medio Oriente, presencia que ha ido atenuándose recientemente. ¿A qué se debe esto, desde su punto de vista?Thierry Meyssan : A que ya no hay izquierda francesa. El Partido Socialista es una yuxtaposición de individuos que se detestan y que tienen puntos de vista imposibles de conciliar. Y su naufragio ha arrastrado a sus aliados. En realidad, el mundo ha cambiado desde el derrumbe de la URSS y el escenario político francés es obsoleto. En el mundo entero se puede ver el desplazamiento de las líneas de fractura. Ya no se trata de escoger entre la economía de mercado o el colectivismo, sino entre la dominación estadounidense o la resistencia, entre el Imperio y la multipolaridad. Si Nicolas Sarkozy resultó electo presidente fue porque se presentó –fue el único en hacerlo– como representante de esta nueva línea de fractura. Él es el líder de los proestadounidenses y no hubo un bando constituido que le hiciera frente. Las personalidades de la izquierda proestadounidense, como Bernard Kouchner, se unen a él, mientras que las personalidades de la derecha antiimperialista ya no saben hacia dónde ir.Tenemos que rediseñar completamente los grupos políticos. Para eso creé la conferencia Axis for Peace, que reúne a intelectuales, diplomáticos, militares y políticos de todos los países con el objetivo de reafirmar los valores humanistas ante el proyecto neoconservador. La próxima conferencia se desarrollará en noviembre, en el Medio Oriente. Esa será quizás mi respuesta concreta a su pregunta.Al-Ahram : ¿Por qué esta evolución de Francia de una política árabe hacia un apoyo a las posiciones de la derecha israelí?Thierry Meyssan : No creo que así sea ya en este momento. Creo más bien que, desde que se derrumbó la URSS, Francia se inclina ante Estados Unidos, mientras que prosigue su propia política como puede. Es cierto que las declaraciones de los dirigentes franceses no son muy positivas, pero sus acciones aún son a menudo valientes.Francia se opuso a la invasión contra Irak; negoció la resolución 1559 para prevenir un ataque estadounidense contra el Líbano y Siria; impidió el despliegue de la OTAN en la frontera israelí, en agosto de 2006; protegió a la Resistencia durante el conflicto y también después del mismo, incluso cuando seguía dando la prioridad al clan Hariri.Desgraciadamente, la llegada de Nicolas Sarkozy a la presidencia podría darle a usted la razón. Como usted, yo observo esto con inquietud.Al-Ahram : Usted publicó como anexo varios mapas del Nuevo Medio Oriente. ¿Qué fuentes tiene usted? ¿El Líbano será dividido en un Estado maronita y un Estado druzo?Thierry Meyssan : El proyecto de división del Líbano en tres zonas no es nuevo. Ya Ben Gurion había previsto anexar el sur y crear dos mini Estados confesionales maronita y druzo. Pero Estados Unidos decidió ir mucho más lejos. Su deseo es fragmentar a todos los Estados de la región para que no quede ninguno que pueda oponerle resistencia.Los mapas que yo publico representan la reflexión actual del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Fueron publicados por el coronel Peters en el Armed Forces Journal. No son definitivos pero han sido objeto de discusión durante el tiempo suficiente como para que se les considere lo bastante precisos. Es lo que púdicamente llaman «remodelamiento del Gran Medio Oriente». Eso exige, concretamente, una fase de guerra civil generalizada.Resulta entonces vital que nos opongamos a todo lo que divide al mundo árabe-musulmán, a todo lo que lo debilita y lo somete a la hegemonía estadounidense. El deslizamiento de la oposición entre chiítas y sunnitas del plano teológico al de la política resulta particularmente peligroso. Una grave responsabilidad recae sobre los que en él participan. Ante la máquina de guerra de Washington y Tel Aviv, el deber es unirse para poder Al-Ahram : ¿Piensa usted que Estados Unidos logrará llevar a cabo sus planes?Thierry Meyssan : La victoria de la Resistencia libanesa constituye un freno definitivo a la expansión estadounidense en esta región. Hasta ahora, la disyuntiva planteada era entre el callejón sin salida militar ante el ejército más grande del mundo y una serie interminable de maniobras diplomáticas. Ahora existe una tercera opción: la resistencia popular puede conducir a la victoria. Pero la máquina estadounidense de guerra es demasiado pesada como para ponerse a sí misma en tela de juicio, y proseguirá su impulso devastador, sin esperanza de éxito, hasta desfallecer definitivamente.

Locations of visitors to this page