16/6/07

Conoce Latinoamérica: Costa Rica

Costa Rica en Centroamérica.
16/06/2007

Jorge Enrique Delgado

Aunque explorada por los españoles a principios del siglo XV, los intentos iniciales de colonizar Costa Rica fueron infructuosos debido a la combinación de factores como: enfermedades por los pantanos infestados de mosquitos, un calor extremo, la resistencia de los aborígenes, y ataques de los piratas. No fue hasta 1563 cuando se fundó el asentamiento de Cartago en las frescas y fértiles tierras altas centrales. El área fue una colonia por aproximadamente siglo y medio.

El 15 de septiembre de 1821, Costa Rica vino a ser una de las provincias centroamericanas que se unieron para declarar su independencia de España. Dos años más tarde se adhirió a las Provincias Unidas de Centroamérica pero esta federación se desintegró en 1838 cuando Costa Rica se proclamó soberana e independiente. Desde finales del siglo XIX, sólo dos periodos cortos de violencia han amenazado el desarrollo democrático del país.

Costa Rica limita con Panamá al suroriente, el océano Atlántico al oriente, Nicaragua al norte y el océano Pacífico al sur. Tiene un área de 51,100 km2 (19,725 mi2) y una población estimada en 2007 de 4’133,884 habitantes.

Su capital y ciudad más importante es San José. Está dividida en 7 provincias: Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas y San José. Sus principales recursos naturales son hídricos.

Aunque todavía mantiene un gran sector agrícola, Costa Rica ha extendido su economía hacia las industrias tecnológica y turística. Su producción agrícola incluye banano, piña, café, melón, plantas ornamentales, azúcar, maíz, arroz, granos, papa, carne de res y madera.

En la industria se destacan microprocesadores, comida procesada, textiles y confecciones, materiales de construcción, fertilizantes, y productos de plástico. El estándar de vida es relativamente alto.

Costa Rica es una República cuyo presidente actual Óscar Arias Sánchez tomó posición de su cargo el 8 de mayo del año 2006. El Presidente Arias se encuentra en su segundo mandato; el primero fue en 1986-1990. En 1987, le fue otorgado el Premio Nóbel de Paz.

Si piensas ir a Costa Rica…

Debes saber que tiene un clima entre tropical y subtropical. Posee una estación seca entre diciembre y abril y una lluviosa entre mayo y noviembre; es más fresco en las tierras altas.

El territorio costarricense es plano en las zonas costeras que están separadas por cadenas montañosas que incluyen cerca de cien conos volcánicos, varios de ellos activos.

La última erupción se registró en 1963-65 en el volcán Irazú. Su punto más alto es el cerro Chirripo que está situado a una altura de 3,810 metros sobre el nivel del mar.

La población es 94% blanca-mestiza, 3% negra, 1% indígena y 1% de origen chino. En cuanto a las creencias religiosas, el 76.3% de la población es católica, 15.7% protestante y 8% de otros credos. Su idioma oficial es el español.

Costa Rica es hogar de una gran variedad de plantas y animales. Contiene el 5% de la biodiversidad global. Cerca del 25% de territorio consiste en bosques y reservas protegidas.

El Parque Nacional de Corcovado es reconocido mundialmente por su riqueza ecológica. Allí es posible encontrar grandes felinos y tapires.

Otro, el Parque Nacional Tortuguero, es particularmente conocido por ser el sitio de desove de la gran tortuga verde y otras especies de tortugas. Allí también es posible apreciar arañas, monos, perezosos, loros y otros reptiles. Otra reserva que vale la pena conocer es Monteverde.

Para los amantes de la cultura, en la zona central, principalmente en los alrededores de San José, se pueden visitar museos como el de los Niños, Oro Pre-Colombiano, Jade Miguel Tristán, Nacional, Arte Costarricense, Arte y Diseño Contemporáneo, Ciencias Naturales La Salle, Entomología, y Criminológico, entre otros.

No dejes de probar…

La cocina costarricense es el resultado de influencias españolas, mexicanas, caribeñas y suramericanas. Aunque no hay un plato nacional como tal, se destaca el “gallo pinto,” una combinación de fríjoles y arroz preferiblemente trasnochados a los que se les agrega cilantro, cebolla, ajo, sal, y salsa Lizano (condimento local).

Es usualmente comido durante el desayuno junto con huevos, carne y natilla (crema agria). También son populares el plátano freído, las tortillas de maíz y el pan.

Otro plato típico es el arroz con pollo que además de estos dos ingredientes tiene zanahoria, alverjas, maíz y garbanzos. También está la olla de carne, que se come principalmente los fines de semana y en reuniones familiares; consiste en un caldo con carne, vegetales y especias.

Los casados es otro plato que incluye carne (res, pescado, lengua de vaca, hígado o hamburguesa) y adiciones como fríjoles y arroz, pasta, vegetales, huevos fritos, papas, plátano freído y barbudos (habichuelas envueltas en huevo).

Entre las bebidas son comunes los refrescos, frescos, naturales o batidos, que son preparados en leche o agua con frutas como melón, fresa, tamarindo, mango, papaya, limón, mora, guanábana, horchata o cas (favorito local).

Cultura de Costa Rica…

Los costarricenses a menudo suelen referirse a ellos mismos como “ticos.” Este apelativo viene de la costumbre de llamar las cosas con diminutivos y se considera que es ideal en personas amigables, atentas, educadas, tranquilas y preocupadas por el ambiente. Por otro lado, “pura vida” es una expresión que se escucha en todo el país y significa que alguien vive tranquilo, con comodidad y apreciando la vida. Entre la gente joven es común escuchar “maje” o “mae” cuando se refieren a alguien.

Costa Rica tiene una historia variada. Fue el punto donde las culturas nativas de Mesoamérica y Suramérica se encontraron. La península de Nicoya en el noroeste de la república fue el punto más austral de la cultura Náhuatle. Las regiones centro y sur del país tienen influencia Chibcha. Sin embargo, los indígenas han tenido poca injerencia en la cultura moderna pues la mayoría murió a causa de enfermedades y durante la conquista española.

La costa Atlántica fue poblada por esclavos africanos que fueron traídos entre los siglos XXVI y XXVIII; no obstante, la mayor parte de los costarricenses descendientes de africanos derivan de trabajadores jamaiquinos que llegaron a trabajar en los ferrocarriles. Inmigrantes italianos y chinos también trabajaron en la construcción ferroviaria.

La tasa de alfabetismo en Costa Rica es del 96%, una de las más altas de Latinoamérica. La educación pública de preescolar a secundaria es universal y gratuita y es garantizada por la constitución. En educación terciaria, existen instituciones públicas y privadas.

Música

La mayor parte de la música folclórica proviene del norte del país; incluye un ritmo conocido como “tambito” y el género musical llamado “punto” del que se pueden mencionar el punto guanacasteco y el punto sancarleño.

Personajes ilustres

Anacristina Rossi

Es una novelista y cuentista costarricense que ha ganado premios como el Aquiles J. Echeverria (1985 y 2002) y Ancora de Literatura 2001-2002. Entre sus novelas se destacan “María la noche,” “La loca de Gandoca” y “Limón blues.” Su cuento más famoso es “Situaciones conyugales”.

Franklin Chang-Díaz

Es un astronauta y físico costarricense-estadounidense que realizó siete misiones espaciales entre 1986 y 2002. Fue el primer astronauta latinoamericano de la NASA, el tercer no norteamericano del hemisferio occidental en viajar al espacio, y uno de los hombres con más misiones y horas espaciales en la historia. Chang ha dedicado su vida a la investigación para la propulsión con plasma.

Actualidad en Costa Rica…

Los interesados en seguir de cerca las noticias e historias cotidianas de Costa Rica, pueden visitar los diarios:

La Gaceta (diario oficial) – http://www.imprenal.go.cr/

La Nación – http://www.nacion.com/

La República – http://www.larepublica.net/

Diario Extra – http://www.diarioextra.com/

Al Día – http://www.aldia.co.cr/

La Prensa Libre – http://www.prensalibre.co.cr/

Espere en nuestra próxima edición de Conoce Latinoamérica: Nicaragua

Recuerden que cada mes hacemos un recorrido por la historia y datos curiosos de cada país latinoamericano. Esta sección fue creada para informar y educar, sobre cada uno de los países que han enriquecido con sus inmigrantes a los Estados Unidos.
-
El Centinela/Home/16/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page