28/5/08

Tragicómix

Gervasio Umpiérez
-
Rebelión/28/05/2008

El Presidente debe imponer orden

Ofensas graves
-
Antonio Peredo Leigue
-
Es periodista, profesor universitario. Hasta 1992 fue director del semanario Aquí. Fue candidato vicepresidencial del MAS en las elecciones de 2002. En la actualidad es senador por el oficialista MAS.Madrugada del sábado 24: grupos conducidos por matones, han logrado reunir suficiente cantidad de gente alrededor del estadio Patria de Sucre, para agredir a los policías militares que resguardan el lugar donde este domingo, el presidente Evo Morales Aima entregaría algunas obras. Estos grupos se han dedicado, toda la noche, a impedir el ingreso de las personas que quieren estar con el presidente. A duras penas, los efectivos lograron convencerlos de que dejasen salir a las mujeres y los niños. Los demás, serán golpeados, pisoteados y llevados hasta la plaza principal donde serán humillados.
.
Uno no puede más que recordar las acciones de los españoles contra los indígenas que luchaban por la libertad. Vuelven a repetirse las escenas en que Bartolina Sisa primero y luego Gregoria Apaza, fueron paseadas desnudas para escarmiento de los indios levantiscos. Pasaron más de doscientos años y la actitud de quienes siguen creyendo que los indios son sus pongos, no ha cambiado en nada.
-
La imposición delictiva
Las acciones de violencia que han ocurrido en Sucre desde el año pasado, han sido promovidas y ejecutadas por los grupos de poder económico y mediático que no se resignan a perder sus privilegios. En Santa Cruz, formaron la Unión Juvenil Cruceñista y, poco después, reprodujeron su modelo en otras ciudades de Bolivia, al amparo de los mal llamados comités cívicos, pues no tienen conducta cívica, sino prepotencia de clase. Primero, en noviembre y diciembre pasados, asaltaron los locales destinados a la Asamblea Constituyente e impidieron, a sus miembros, realizar sus sesiones para concluir la aprobación del texto de la nueva Constitución Política del Estado.

Con el propósito de avanzar en ese deber que les había confiado el pueblo de Bolivia, buscaron un lugar que les brindara tranquilidad y garantías. Fue el liceo militar de La Glorieta –no un cuartel, como estigmatizan opositores envenenados con su propia palabra-, el local que les daba esas seguridades. Hasta allí llegaron los provocadores, en tanto y a la vez, promovían desórdenes en la propia ciudad. Tres personas murieron como resultado de tales desmanes que no se satisficieron con esa hazaña criminal, sino que invadieron los locales policiales, quemaron escritorios, documentos, ordenadores y el parque automotor. Tienen, además, la desvergüenza de acusar al gobierno de esos daños. En tanto, el Ministerio Público no tiene ningún interés en hacer la investigación que permita acusar a los verdaderos responsables.

El delito se posesionó de Sucre desde entonces. Faltos de pretexto, incluso cometieron robos en los domicilios de quienes los patrocinan.

Ahora han vuelto a las andadas. El llamado comité interinstitucional exigió, al Presidente de la República, que pida perdón por los muertos del año pasado. Los provocadores de esos hechos no fueron miembros de gobierno, no fueron las fuerzas del orden, no fueron militantes ni simpatizantes del MAS. Fueron los provocadores promovidos y sostenidos por los comités cívicos.
-
Agresión y humillación
Delincuentes armados con cuchillos, con piedras, con dinamita, con todo lo que pudieron, acosaron de tal forma, que los policías militares fueron retirados del estadio Patria, para evitar mayores desmanes.

Inútil previsión. Apedrearon a los soldados, cuando se retiraban. Luego, tomaron como rehenes a 30 campesinos. Los buscaron en sus alojamientos, los desnudaron y los llevaron hasta la plaza principal, donde los obligaron a ponerse de rodillas, mientras coreaban insultos y humillaciones.

Los dirigentes comiteístas, sin ningún rubor, vuelven a acusar al gobierno de ser causante de esta violencia. ¿De qué forma?, ¿talvez poniendo provocadores entre la gente pacífica que manifestaba su descontento?, ¿quizás infiltrándose en el llamado comité interinstitucional? Nadie puede dudar que la violencia proviene de esos grupos que se desesperan ante el avance de un pueblo que quiere el cambio. A ese pueblo, los poderosos de ayer, le han declarado la guerra. Y, en la misma actitud prepotente del corregidor Sebastián Segurola, pasean sus presas por las calles que los indios se atrevieron a pisar.

¿Para qué? Para impedir que el presidente Evo Morales vaya a Sucre. ¡Qué pena que, el presidente de Bolivia, no pueda llegar a un a ciudad boliviana!
-
El orden necesario
Son muchas las acciones delictivas de estos grupos. Acciones que se han producido en Santa Cruz, en Tarija, en Cobija, en Cochabamba y en Sucre. El gobierno ha querido mostrar disposición al diálogo. Pero esa disposición, ellos la consideran debilidad. Se ha sobrepasado toda medida de paciencia.

Es urgente tomar medidas de control. No puede permitirse que, el país, quede en manos de estos delincuentes. Si el Ministerio Público no cumple con su función, hay que tomarle cuentas. ¡Que no se confunda tolerancia, con debilidad! ¡No se pueden permitir más desmanes como los que protagonizaron estos delincuentes en Sucre!
-
-
-
Bolpress - Bolivia/28/05/2008

Japón ayudará a Africa a duplicar su producción de arroz en 10 años

El primer ministro japonés (d) estrecha la mano del presidente de Uganda
-
YOKOHAMA, Japón (AFP) — Japón prometió este miércoles ayudar a África a duplicar su producción de arroz en 10 años para enfrentar crisis alimentarias y anunció la duplicación de su ayuda al desarrollo durante los próximos cinco años.
El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, hizo el anuncio al inaugurar la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo en África (TICAD), que durará tres días y fue inaugurada en el puerto de Yokohama, en la región de Tokio. Cincuenta jefes de Estado, de Gobierno y ministros que representan a todos los países africanos -a excepción de Somalia- participan en esta conferencia organizada por Japón, la ONU y el Banco Mundial.
El objetivo de la cumbre es impulsar el crecimiento de los países africanos a través de la construcción de infraestructuras, reducir la pobreza en el continente y luchar contra el calentamiento climático. Japón también quiere aprovechar esta tribuna para colocarse en la carrera por las materias primas y fuentes de energía del continente, en la cual China lleva ventaja.
Fukuda se comprometió a ayudar a África, golpeada por la crisis alimentaria mundial, a "duplicar la producción actual de arroz, de 14 millones de toneladas, en 10 años". Precisó que Japón quiere "cooperar con diferentes países y organizaciones internacionales para desarrollar las redes de irrigación, la variedad de semillas y alentar a los trabajadores del sector" agrícola africano.
Fukuda confirmó asimismo la duplicación de la ayuda pública al desarrollo de Japón hacia África, de 580 millones de euros por año en promedio entre 2003 y 2007, a 1.160 millones de euros en 2012.
El anuncio fue considerado "engañoso" por el militante y roquero irlandés de U2 Bono, invitado a la conferencia, que subrayó que concernía sólo la ayuda de Estado a Estado y no la desembolsada a través de instituciones multilaterales.
Fukuda anunció asimismo la creación de un fondo de apoyo para las empresas japonesas que quieren invertir en África, por un total de 1.600 millones de euros en cinco años.
Cruciales para el desarrollo del continente, estas inversiones no son suficientes, estimó el número uno de Tanzania, Jakaya Kikwete, que preside actualmente la Unión Africana (UA). "Aparte del aumento de la ayuda para el desarrollo, que apreciamos, la TICAD debe ir más lejos. Aún hay que lograr el desarrollo del comercio y de las inversiones entre África y Japón", subrayó. El presidente de la UA quiso tranquilizar a los japoneses, que dudan en invertir en una África percibida como inestable, al afirmar que el continente es "seguro, prometedor y lucrativo".
África tuvo en 2007 un crecimiento promedio sostenido del 5,7%, aunque los analistas señalan que se concentra en los países dotados con recursos naturales. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se mostró optimista, y estimó que África puede convertirse en "un nuevo polo de crecimiento" como China e India.
Pero según varios dirigentes africanos, los desempeños económicos del continente son penalizados por las prácticas comerciales "desleales" de los países desarrollados, según las palabras del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, que deploró "la dificultad de acceso de los productos africanos a los mercados" de estas naciones.
"Algunas personas en la sala son llamadas 'donantes', pero (...) no sé quién ayuda a quién", acusó incluso el presidente de Uganda, Yoweri Museveni. En Uganda, "tenemos demasiada comida y ningún mercado para exportarla", lamentó, y cuestionó las "malas políticas de Europa, Estados Unidos e incluso Japón".
-
Prensa Latina
Terra España
-
AFP/28/05/2008

Ola de protestas en Europa y Asia por los aumentos en el precio del petróleo

Francia, España, Italia y Portugal realizan una huelga ilimitada en conjunto.
El precio del barril alcanzó los 130 dólares. En Gran Bretaña e Indonesia también hubo protestas. A partir de este miércoles, los pescadores franceses, italianos, españoles y portugueses han decidido lanzar una huelga ilimitada para protestar contra la suba del precio del petróleo. El precio del barril del carburante cuesta 130 dólares.En Francia, se bloquearon los puertos por lo que ningún barco puede salir al mar; decisión que se extendió a Portugal, España e Italia. Por su parte, los camioneros británicos decidieron estacionar sus camiones en la ruta que rodea a Londres y se subieron a micros que los llevaron hasta Hyde Park para manifestarse contra el alza del precio del gasoil, que ya provocó la quiebra de muchas empresas de transporte pequeñas y medianas debido a que no les alcanza para pagar los costos.En Asia también hubo protestas, dos estudiantes de la Universidad de Makassar, Indonesia, fueron arrestados por arrojar piedras a la policía durante una manifestación. En tanto, el gobierno de Malasia informó que prohibirá a los extranjeros cargar nafta en las estaciones cerca de la frontera, debido a que los vecinos de Tailandia y Singapur, donde el combustible cuesta el doble, aprovechan la subvención estatal destinada al petróleo.
-
Más información
http://www.clarin.com/diario/2008/05/28/elmundo/i-01681528.htmhttp://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=1016280http://noticias.ar.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=7743391
-
Otros artículos
Entidades del campo volvieron al paro. No habrá venta de hacienda ni granos hasta el martes
Comenzó en Córdoba el juicio contra Menéndez y otros siete represores por delitos en la dictadura
El ex vocero de la Casa Blanca acusa a Bush de mentir para defender la guerra de Irak
Israel: principal aliado de Olmert en el Gobierno le pide que renuncie por las denuncias de corrupción en su contra
Ola de protestas en Europa y Asia por los aumentos en el precio del petróleo
En su informe anual sobre derechos humanos, Amnistía Internacional realizó graves denuncias sobre la situación mundial
Showmatch: Belén Francese fue eliminada de 'Bailando por un sueño'
Comienza ArteBA '08, la 17° Feria de arte contemporáneo
Copa Libertadores: Boca recibe a Fluminense en el partido de ida de la semifinal
Básquet-NBA: los Lakers vencieron a San Antonio 93 a 91 y quedaron a un paso de ganar la serie final
-
Periodismo.com - Argentina/28/05/2008

Francia abrirá su mercado laboral a trabajadores Europa central

VARSOVIA Reuters - Francia abrirá totalmente su mercado laboral a los trabajadores de los ocho países de Europa central que se unieron a la Unión Europea en el 2004, dijo este miércoles el presidente Nicolás Sarkozy.
Francia, a diferencia de Gran Bretaña e Irlanda, ejerció su derecho de excluir temporalmente a los trabajadores de Polonia, la República Checa, Hungría y de otros países del centro de Europa cuando éstos ingresaron a la UE.
"Francia ha decidido levantar sus restricciones (a los trabajadores de otros estados miembros) a partir del 1 de julio", señaló Sarkozy en una conferencia conjunta con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, durante su visita de un día a Varsovia.
En Bruselas, el comisario Europeo de Empleo, Vladimir Spidla, dio la bienvenida al anuncio de Sarkozy.
"La mayoría de los países ha abierto sus mercados, por lo que los franceses están retrasados, pero no deja de ser una buena decisión. Abrir ampliamente el mercado laboral será beneficioso no sólo para Francia sino también para los otros países que aún no lo han hecho", expresó Spidla.
De los países que se unieron a la UE en el 2004, por ahora sólo Alemania, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo tienen restricciones sobre el libre desplazamiento de los trabajadores, señalaron los funcionarios de la UE.
Los ocho adherentes de Europa central son Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia. Por ahora continuarán las restricciones para Bulgaria y Rumania, que se unieron a la UE en el 2007.
Bajo los términos de ampliación de la UE, todos los estados miembros deben para el 2011 abrir totalmente sus mercados laborales a los países que ingresaron en el 2004.
Alrededor de un millón de inmigrantes pertenecientes a los nuevos estados miembros, mucho de ellos polacos, llegaron a Gran Bretaña a partir del 2004, aunque la mitad ha regresado a su país, en parte debido al gran crecimiento económico a lo largo de la región ex comunista.
Los economistas señalan que el gran influjo de trabajadores polacos y de la zona central europea ha impulsado el crecimiento económico de Gran Bretaña y ha contribuido a reducir la escasez de mano de obra en algunos sectores.
Sin embargo, los críticos señalan que la inmigración ha ejercido una tremenda presión sobre la salud, educación y otros servicios.
Francia ha sido tradicionalmente más proteccionista que Gran Bretaña sobre temas económicos y ha temido que los inmigrantes de Europa central perjudiquen a los trabajadores franceses al aceptar bajos sueldos.
Polonia, con 38 millones de habitantes, es por lejos, el más grande de los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Su economía creció un 6,6 por ciento en el 2007 y se espera que este años se expanda un 5,5 por ciento.
-
El Universo - Ecuador/28/05/2008
-

Observaciones sobre un conflicto que aflora la devaluación de los políticos.

Observaciones sobre un conflicto que aflora la devaluación de los políticos.
-
por Laura Etcharren.
-
Desde hace más de dos meses, la sociedad argentina asiste a un estado de situación que revela el caos y la descomposición en las distintas esferas de la vida como consecuencia de un gobierno que ha colapsado.Y tanto es así, que el conflicto con el campo por el tema de las enquistadas retenciones ha terminado de desquiciar al país masivamente. Por hartazgo, por desacuerdo con alguna de las partes, por ignorancia o bien por malestar hacia las dos partes, los ciudadanos, como activos participantes de los hechos sociales urbanos y rurales estamos al pendiente del me dijo, le dije, le digo. Un síntoma propio del mundo artístico revisteril que se ha propagado al escenario político, evidenciando, entre otras cosas, la debacle de los políticos argentinos.Bajo estas características, el escándalo, así como los dimes y diretes se debaten en la encrucijada creada entre el campo y el gobierno. Entonces, los tiempos de horror se agudizan prosiguiendo por un camino escudado en los aromas retóricos del progresismo. Aquel que no es más que un simulacro para coptar a los sectores más sensibles paralizados en el siglo del miedo que vinculan la palabra orden o cumplimiento de las normas con totalitarismo, fascismo, recorte de la libertad de expresión y otras situaciones que caen, inexorablemente, en un reduccionismo semántico. El cual, se haya fomentado por un discurso gubernamental funcional a esa sintomatología.Razón por la cual, nada mejor que introducir en un comunicado de prensa la palabra golpismo. Nada mejor que demonizar al sector agropecuario y no atender al descalabro contradictorio que se ha gestado al interior del gobierno.Un gobierno que finge compromiso social y que ante cualquier instancia que considere que lo estorba se vuelve demencialmente susceptible. A punto tal, de romper el diálogo y crear una zaga de encuentros y desencuentros. Aquellos que, en lugar de profundizar el bendito cambio del cual habla y se jacta la Presidente, profundiza la toma de rehenes de la cuales somos víctimas los argentinos.Porque ante esta problemática, si pensamos colectivamente, todos perdemos. Perdemos como país enrarecido con la supuesta acción evolutiva por la cual atraviesa América Latina. Damos la vuelta al mundo con tristes imágenes que reflejan el pauperismo mental que confunde terminologías.Atendamos pues a la línea de pensamiento de una de las presencias impresentables del Gobierno Nacional. Intentemos internalizar, por algunos segundos, que toda persona que vista bien es oligarca. Concluiríamos así con que Cristina Fernández es oligarca. Por lo menos, eso debiésemos deducir al ingresar a la vorágine de entreverada lógica de Luis D’ Elía.Hombre caracterizado por el uso de la fuerza física al momento de expresar sus descontentos y/o desencantamientos ante las situaciones creadas por la crueldad de las economías de mercado y otras barbaridades impuestas por el sistema capitalista. Además de sus incontinentes frases cargas de propias frustraciones.D’ Elía, el individuo que ha encontrado dentro de la pobreza la riqueza de ser piquetero aliado al gobierno. Porque en Argentina, haber sido o ser víctima de algo o alguien muta en negocio. Más aún, cuando se acuerda con los grupos de poder que ingresan al campo de acción enarbolados en la defensa de los derechos fundamentales del hombre. Derechos que, por estratégica voluntad, son siempre selectivos y parciales.Así es la Argentina de este tiempo. La Argentina cuya condición humana ha sido devaluada tanto desde el oficialismo como desde algunos estratos de la oposición.Fundamentalmente, la del lado apocalíptico que entremezcla esperanza, la llegada del “mesías” y el acabose acompañado de estoicismo, con un devenir de la historia kirchnerista anunciado por la futuróloga Elisa Carrió. Quien recorre los medios de comunicación bajo estado de intensa conmoción y emoción, ya que siente que los parámetros de Arendt –los que se encargó de deformar- cobraron vida y sentido en el encuentro de Rosario. Lugar en el que ciertamente, la gente, se acercó de manera voluntaria y en el que se creó un espacio propicio para la interacción.Del otro lado encontramos a Mauricio Macri preocupado y embarcado en un intento frustrado por mediar en el conflicto campo/gobierno. Macri, que debe luchar con los baches en las calles también debe afrontar sus propios baches de Jefe de Gobierno que adolece de claridad explicativa.Que aún no ha comprendido que debe dejar a la señora Michetti abordar los temas de rigor político, puesto que es una mujer que posee un background y una estructura de pensamiento que no puede ser evaluada, como en el caso de Macri, como una herramienta más que la Presidente sume a su larga lista de subestimaciones.Sucede, que desde la soberbia cultural y soltura lingüística calculada con la que se presenta en cada acto Cristina Fernández, se pone en juego el rigor y el poder de la palabra que tiene o no llegada.Que puede acercar, mantener o alejar al público que espera soluciones y certezas. No vacilaciones. Tampoco vacíos enmascarados de seguridad en los tiempos modernos y globalizados.En los tiempos en los que la violencia se apoderó de los grandes centros urbanos. En los tiempos de la devaluación de los políticos que no pueden crear un espacio propicio para debatir ideas productivas que trasciendan esa mesa de debate.Tiempos en los cuales, los grupos humanos no aprovechan la diversidad para la construcción de un pensamiento crítico que salga de la opacidad de lo autárquico para forjar un intenso y fructífero devenir de la historia.
-
*Laura Etcharren.
Socióloga, especialista en la problemática de Las Maras en Centroamérica y Argentina. Analista de Medios de Comunicación.
-
sociedadymedios - Argentina/28/05/2008

Obama y América Latina

José Steinsleger
-
Durante el banquete celebrado en Miami con los gángsters de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el candidato del partido demócrata Barak Hussein Obama delineó lo que sería su eventual y “novedosa” política hacia América Latina.
Hay que reconocer que Obama despliega un glamur similar al de John Kennedy cuando apoyó la invasión de Cuba por Playa Girón (1961). Y no hay que olvidar que desde hace más de un siglo la diplomacia yanqui obedece al consejo de Theodore Rossevelt: “habla con suavidad, pero carga un gran garrote”.
Que es lo que desde septiembre de 2001 practica a escala mundial el crimen organizado de la pandilla liderada por el blanco W. Bush. Afortunadamente, el tiempo no le alcanzó para acabar con lo que resta del planeta. Que es lo que acontecería si la hierática Hillary y su señor esposo dieran un golpe dentro del partido, y ni se diga en caso de que el republicano John McCain gane las elecciones.
Para ser justos, digamos que, con tales referentes, el nuevo “Tío Tom” del imperio carapálida es un tipo “progresista”. Tanto como si, para diferenciarse de los Bush, decide pintar de gris la Casa Negra para demostrar que no está “ni con los unos ni con los otros”.
El cantante Al Jolson lo hacía mejor. Se embarraba con betún cuando los negros tenían prohibido subir al escenario. Franz Fanon ya se refirió alguna vez a estos black mask, white soul (máscara negra, alma blanca). Pero veamos qué anunció Obama a la mafia de la FNCA.
Historia: “Estados Unidos y los países de América Latina comparten la historia de territorios conquistados y colonizados que buscaron su independencia”. (En efecto. Sólo que el progresista norte industrial ganó la guerra contra los esclavistas del sur, y después se alió con los neoesclavistas de esta parte del sur.)
Intención: “…ha habido veces que no hemos dado a los pueblos de la región el respeto que merecen como nuestros socios” (¿se refiere a los dos siglos de intervenciones, invasiones militares, golpes de Estado y asesinatos selectivos?).
New-New Deal: “Mi política hacia ‘las Américas’ (sic) se guiará por el sencillo de principio de que lo que es bueno para América Latina es bueno para Estados Unidos”. (¿Incluye el derecho a la vida, garantías individuales, libre tránsito fronterizo, seguro de desempleo y medical care para todos los latinoamericanos?)
Narcotráfico: Destruiremos la demanda de droga en nuestras propias comunidades. (¡Stop!: ¿y si las masas estadunidenses despiertan y se ponen las pilas?)
Cuba: “Mantendré el bloqueo económico (uf)… No hay mejores embajadores de la libertad que los cubano-estadunidenses” (¿nostálgico del pasado yo?).
Venezuela: “Chávez fue elegido democráticamente. Pero sabemos que no gobierna democráticamente… Su predecible pero peligrosa mezcla de retórica antiestadunidense, gobierno autoritario y diplomacia de chequera ofrece la misma falsa promesa que las fracasadas ideologías del pasado”. (Primicia: Obama está suscrito a las revistas Nexos y Letras Libres.)
Colombia: “Trabajaré con el gobierno de Colombia para acabar con el reino del terror de los paramilitares derechistas”. (¿Piensa en detener, esposar, fotografiar de frente y de perfil y alojar al presidente narcoparamilitar Álvaro Uribe Vélez en una celda contigua a la de su socio Salvatore Mancuso, extraditado por el sátrapa a Estados Unidos?)
México: Los cárteles de la droga aterrorizan ciudades y pueblos de México. (Indiscutible: su modelo son las tropas y mercenarios de Washington en Irak y Afganistán.)
En todo caso, gane quien gane, los pueblos de América Latina recorren el nuevo siglo con pie firme y decidido. Reciclándose a sí misma, Cuba se apresta a celebrar medio siglo de revolución. Venezuela, Bolivia y Ecuador construyen la Gran Colombia bolivariana y, en Paraguay, la teología de la liberación bajó del púlpito.
Brasil vuela con autonomía. Argentina sale del hoyo en que la sepultó el Consenso de Washington. En México, Nicaragua, El Salvador, el imperio encuentra serias dificultades para decir la última palabra. El termómetro social pronostica mal tiempo en Chile, Perú, Costa Rica y Uruguay. Y el calentamiento popular anuncia huracanes en Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana y Panamá.
Soltando lastre, con mayor o menor intensidad, los pueblos de nuestra América toman distancia de la globalización made in USA. La derecha ilustrada imagina “ideas para la izquierda” y la izquierda adjetiva se hace bolas con lo sustantivo del insólito proceso de emancipación continental. Abajo crece la seguridad; arriba, la inseguridad.
En suma: si usted coincide con este borrador optimista y aún no ha sido acusado de adherirse al “populismo radical” o de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tenga paciencia. Ya mero llegará el nuevo comandante en jefe de la cuarta flota imperial.
-
La Jornada - México/28/05/2008
-

La carrera presidencial ignora la carrera armamentista

Por Amy Goodman*
-
Mientras la carrera por la presidencia de Estado Unidos continúa, también avanza de igual modo la carrera armamentista en todo el mundo. Hay personas – civiles, niños – que mueren o quedan mutiladas, día a día, a causa de bombas de racimo y minas terrestres sin detonar. Miles de misiles nucleares permanecen en estado de máxima alerta. El gobierno estadounidense lanza amenazas contra Irán, acusándolo de llevar a cabo un programa de desarrollo de armas nucleares, mientras al mismo tiempo ofrece uranio a Arabia Saudita. Y, con la guerra de Irak en su sexto año, uno de sus artífices, Douglas J. Feith, ex subsecretario de Políticas de Defensa del Pentágono durante la gestión de Donald Rumsfeld, ha dado forma, como era de esperar, a una versión revisionista de la historia de la guerra y las decisiones que condujeron a ella.
Feith declaró esta semana: “Y si bien fue un terrible error que el gobierno confiara en la información incorrecta sobre las armas de destrucción masiva, y fue catastrófico para nuestra credibilidad, fue ante todo un verdadero error y no una mentira… Pero dejando de lado ese error, lo que encontramos en Irak fue una grave amenaza de armas de destrucción masiva, a pesar de que Saddam había decidido no mantener las reservas, se había colocado en una posición en la que podría haber regenerado esas reservas en un plazo de 3 a 5 semanas”.
Durante una entrevista, le pregunté a Hans Blix sobre los comentarios de Feith. Blix fue Inspector Jefe de armas de la Organización de las Naciones Unidas, y estuvo a cargo de la búsqueda de las armas de destrucción masiva. Reflexionando sobre lo ocurrido hace cinco años, dijo: “Probar que no hay nada es casi imposible. [Pero], creo que si hubiéramos permanecido en Irak un par de meses más, habría bastado para dejar suficientemente claro a todo el mundo que las posibilidades de que no existieran armas de destrucción masiva eran reales”. En lugar de esperar al resultado de las inspecciones, el Pentágono estaba ocupado en tratar de desacreditar a Blix. Le pregunté sobre las acusaciones de que Estados Unidos plantó micrófonos para realizar escuchas en su oficina y en su casa. Me dijo: “Pido al cielo que hubieran prestado un poco más de atención a lo que decía, si es que de hecho estaban escuchándome”.
Blix describe el estado actual del mundo como un estado de “Paz Fría”: “Es difícil evitar la sensación de que –casi 20 años después del final de la Guerra Fría– los cálculos militares siguen dominando el modo de pensar las relaciones mundiales a largo plazo. El terrorismo se ha convertido formalmente en el enemigo principal, pero se toman precauciones contra el creciente poder de China y Rusia”. El pacto de cooperación nuclear con India del presidente Bush, la declarada disposición de Barack Obama de atacar unilateralmente a Pakistán, que es un aliado estadounidense y potencia nuclear, la promesa de Hillary Clinton de “destruir por completo” a Irán si ese país de 70 millones de habitantes atacara a Israel, y la posición dura de John McCain en relación con Rusia, que incluye el despliegue de un escudo antimisiles en Europa del Este; todos estos signos señalan una dependencia de las soluciones militares, cosa que Blix ve como un camino hacia el conflicto y la guerra.
En una notable muestra de hipocresía, el gobierno de Bush ha prometido proporcionar uranio enriquecido a Arabia Saudita. El activista antinuclear Harvey Wasserman dijo: “La idea de proporcionarle uranio enriquecido a los sauditas mientras se amenaza con declarar la guerra a los iraníes por enriquecer uranio es increíble. Es casi asombroso que alguien piense que los sauditas van, por alguna razón, a bajar el precio del petróleo a cambio de la posibilidad de conseguir reactores nucleares en el futuro”.
Le pregunté a Blix qué es lo más importante que Estados Unidos podría hacer para apoyar la paz mundial. Firmar el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, dijo: “Entonces, creo que sería muy probable que los chinos, que no han ratificado el tratado, lo hicieran. Si China lo hace, quizá India lo haga. Si India lo hace, Pakistán también, etc. Y así, el tratado tendría fuerza. Sería estupendo que prohibiéramos toda prueba de armas nucleares en el futuro”.
Las armas nucleares no son las únicas armas de destrucción masiva. Mientras conversaba con Blix, cientos de personas estaban reunidas en Dublín, Irlanda, para elaborar un tratado contra las bombas de racimo, la causa que impulsó la Princesa Diana durante los últimos años de su vida. La Conferencia Diplomática de Dublín sobre Municiones de Racimo está dedicada a “negociar un nuevo instrumento legal de alcance internacional y humanitario que prohíba las municiones de racimo que causen un daño inaceptable a los civiles”.
En la conferencia de Dublín participan 128 países. El principal productor de municiones de racimo, Estados Unidos, no asistió a la conferencia. Rusia y China tampoco han asistido.
Desde la proliferación nuclear hasta el uso de bombas de racimo, la cobertura de la campaña presidencial debería centrarse más en la carrera armamentista y menos en la carrera de caballos.
-
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.© 2008 Amy Goodman
Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español
-
Democracy Now! - USA/28/05/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Bolivia
En Sucre, la culta: “De rodillas indios de mierda”
Fascismo racista
-
-
“De rodillas indios de mierda, griten viva la capitalidad”, “Sucre se respeta carajo”, “Llamas, pidan disculpas”, fueron las consignas impuestas por un grupo de jóvenes chuquisaqueños que mediante patadas y puñetes obligaron a cerca de 50 campesinos quechuas a quitarse las camisas, ponerse de rodillas y quemar la bandera del MAS y la wiphala (símbolo de las naciones originarias) en pleno frontis de la Casa de la Libertad ubicada en la plaza principal de Sucre.
.
Hace 199 años, un 25 de mayo, en ese mismo lugar, se protagonizaba el primer grito libertario del continente y, en 2008, contradictoriamente se produjo un grito lleno de racismo, odio y discriminación contra representantes de las mayorías nacionales, justo contra quienes liberaron a esta patria del yugo español.
.
"Hay que matarlo a ese indio decían ellos, todo esto sucedió en presencia del presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, y la alcaldesa Aidée Nava; ellos aplaudían todo lo que nos hacían esos grupos violentos", denunció el alcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos, quien también fue golpeado brutalmente y obligado a andar de rodillas.
.
El 24 de mayo, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, debería arribar a Sucre para entregar una serie de proyectos y dos ambulancias a cada uno de los municipios del departamento de Chuquisaca; sin embargo, grupos de choque violentos frenaron esa actividad.
.
A pesar de la intervención policial y militar, cuyos componentes son también en su mayoría de raíz indígena, la fuerza y organización de los grupos de jóvenes que estaban armados no sólo de palos y piedras sino de gases lacrimógenos y dinamita, ocasionaron los atropellos a los derechos humanos.
.
Las imágenes de violencia registradas en diferentes barrios de Sucre sencillamente fueron desgarradoras: los jóvenes, varios en estado de ebriedad, arremetieron con palos y piedras, a la integridad de campesinos que caían al suelo. No se salvaron mujeres campesinas ni niños.
.
Reportes médicos aseguran que 35 personas resultaron heridas, pero además los campesinos sufrieron el robo de sus documentos, relojes y el poco dinero que tenían.
-
Un golpe a la libertad de expresión
“Me empujaban, sentía golpes, patadas, puñetes, jalones y me rociaron con alcohol. Me acerqué a una ambulancia pidiéndoles que me sacaran de ahí. Las piedras entraron al auto, porque la ventana estaba abierta y no dejaban que salga, se pararon al frente”, fue el relato de la periodista Marianela Paco Durán, de radio Aclo–Sucre, miembro de la red Erbol, quien también fue golpeada e insultada por los grupos de choque.
.
Esta periodista se encontraba realizando sus actividades periodísticas y, en el momento de la agresión, relataba en vivo el ataque a un grupo de campesinos.
.
“Fui a cubrir a la zona de Atabi (zona rural), me imagino que alguien logró identificarme como trabajadora de Aclo y empezaron a señalarme. Escuché insultos muy fuertes y vi una turba que se me vino encima. Alguien, que no identifiqué, fue a sacarme de ahí, después la gente empujó a quien me estaba ayudando”, relató la periodista agredida.
.
En un comunicado público, Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) responsabilizó de este hecho “a Aydée Nava, Tommy Durán, Jaime Barrón y Fidel Herrera por haber convocado a grupos violentos con el fin de agredir y destilar odio contra personas que no comparten su línea ideológica”.
.
Las personas sindicadas, junto a Jhon Cava son los representantes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca que bajo la demanda de la “capitalidad plena” intentó hacer fracasar las actividades de la Asamblea Constituyente y ahora pretende llevar adelante la autonomía departamental para ese departamento.
.
El atentado que sufrió la periodista de Acción Cultural Loyola (Aclo) no es el único que se registró en este proceso chuquisaqueño que, data exactamente un año, y que lamentablemente no existe ningún procesado, menos sancionado.
.
La otrora ciudad de los cuatro nombres: Charcas, La Plata, Sucre y Chuquisaca, la “ciudad culta” quedó sólo para el recuerdo.
-
El que no salta es llama
De acuerdo a los datos del último censo de población y vivienda, en Bolivia el 63.3 por ciento es considerado como indígena.
.
Sin embargo, esta realidad no es aceptada por los pequeños grupos que detentaron el poder en los últimos gobiernos neoliberales y que se beneficiaron a través de la corrupción y los negociados.
.
Los vejámenes y humillaciones de los últimos días no son nuevos.
.
Durante las sesiones de la Asamblea Constituyente, los representantes indígenas que son el rostro de la Bolivia pluricultural y multilingüe fueron agredidos e insultados en varias oportunidades.
.
“El que no salta es llama”, "Fuera de aquí, collas de mierda”, “Cruce de llamas con adobes” y otros adjetivos acompañados de agresiones físicas son parte de la historia, pero también de la impunidad.
.
Así como quedó en la impunidad la muerte de tres chuquisaqueños, ocurrida en noviembre de 2007.
.
Lamentablemente, desde el año pasado a la fecha, ningún ciudadano o autoridad fue sancionada por la justicia boliviana, aunque de acuerdo a imágenes, testimonios y denuncias se puede identificar a los responsables directos pero también a los autores intelectuales.
.
Más allá del tradicional: “está en un proceso de investigación” o “actuaremos con la ley en la mano” de algunos representantes del gobierno, no se hizo nada concreto.
.
El enfrentamiento entre el campo y la ciudad, los blancos y los indios, los k’aras y los t’aras, los oligarcas y los indígenas se acrecienta cada día más, aunque tanto autoridades del gobierno como departamentales, niegan su autoría.
.
El presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, Jaime Barrón, no descartó que hubiera infiltrados entre los sucrenses que tomaron como rehenes a los campesinos y los obligaron a despojarse de sus camisas y arrodillarse frente a la Casa de la Libertad.
.
"No debió haberse producido ese hecho. Los hermanos campesinos merecen todo nuestro respeto. Cuando los vi arrodillados los hice levantarse de inmediato, los llevé hasta la alcaldía y los llevé hasta la salida a Tarabuco, porque estaban completamente asustados", dijo.
.
Según la candidata a prefecta de ACI-MPC (Alianza del Comité Interinstitucional-Movimiento Poder Ciudadano), Sabina Cuéllar, los indígenas fueron obligados a trasladarse a Sucre para recibir al Presidente de la República bajo amenaza de ser multados con 100 bolivianos.
.
La Federación de Campesinos de Chuquisaca, al tiempo de solicitar la expulsión de los representantes del Comité Interinstitucional, amenazó con cerrar las válvulas en la localidad de Turupampa y Villa Fernández que conecta con la ciudad capital.
.
Desde Cobija, el Jefe de Estado se refirió al tema pidiendo a "algunos jóvenes" de "algunas universidades" a recuperar el respeto, la ética y la moral para con los indígenas, campesinos y los más pobres. "Qué clase de universitarios tenemos, no son todos ni en todas las universidades. Es importante mejorar esa ética, esa moral de un joven solidario y respetuoso, que siempre esté atento a los problemas sociales", manifestó.
-
Impunidad peligrosa
Más allá de las declaraciones no existe ninguna acción concreta para frenar esta serie de atropellos. El gobierno debe actual amparado en las leyes.
.
En enero de 2007, en Cochabamba se produjeron violentos enfrentamientos entre grupos de choque organizados por la Prefectura y el Comité Cívico contra campesinos e indígenas, pero no se castigó a ninguno.
.
Existen evidencias de la participación de ciudadanos y autoridades.
.
En Santa Cruz, el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Luis Núñez, pidió a los sectores contrarios a las autonomías a "abandonar Santa Cruz o, de lo contrario, atenerse a las consecuencias".
.
Ese discurso racista además agregó: “Ellos (los bolivianos del occidente) han venido aquí. Adáptense a nuestra forma de vida que es paz, trabajo y tranquilidad, pero no nos sigan provocando, insultando, denigrando como lo han hecho ayer o aténganse a la consecuencias”, advirtió el cívico.
.
Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en reiteradas ocasiones agredieron a varias personas en Santa Cruz. La violencia física también estuvo acompañada de atentados dinamiteros, amenazas, persecuciones y otras acciones contrarias a los derechos humanos, pero nadie hizo nada.
.
En los últimos días en Sucre, el diputado Wilber Flores fue agredido, lo mismo ocurrió con los parlamentarios potosinos Carmen Flores y César Navarro o con la senadora cochabambina Leonilda Zurita.
.
Si en Sucre ocurren esos hechos de violencia, en poblaciones rurales de Santa Cruz la situación es igual o peor.
.
Días después del referéndum autonómico en San Ignacio de Velasco, representantes cívicos y el principal dirigente indígena chiquitano agredieron al sacerdote Adalid Vega Veizaga a quien acusaron de ser militante del MAS y contrario al proceso de las autonomías.
Al religioso le exigieron que abandone la región y, ninguna autoridad, impuso la ley.
.
Las agresiones no sólo fueron para campesinos, indígenas o gente común, sino también para ministros y el propio Presidente y Vicepresidente de la República que virtualmente no tienen pisada en algunas regiones del país.
-
¡Basta ya !
En este país, para nadie es desconocido que la “justicia” boliviana está manejada por representantes del viejo modelo neoliberal. El aparato de la justicia que fue “loteado” por los partidos neoliberales está manejado por gente ligada al anterior régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada.´
.
Aunque la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca anticipó que existiendo una denuncia interpuesta sobre los hechos del pasado sábado, éstos serán investigados, no existe ninguna confianza.
La fiscal de Distrito de Chuquisaca, Ana María Lía, afirmó que el Ministerio Público procederá a investigar conforme establecen las leyes.
.
El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió que una Fiscalía de Distrito que no sea Chuquisaca investigue los violentos hechos contra campesinos en Sucre, porque considera que la justicia chuquisaqueña perdió imparcialidad al estar sometido a sectores cívicos.
.
"Estos hechos no sólo se tienen que censurar, sino deben ser sancionados. (Pero) la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca no tiene las condiciones para desarrollar una investigación parcial, ni siquiera sus tribunales, porque en los últimos meses demostraron su absoluta subordinación a la instancia cívica", manifestó.
.
Ante las acciones fascistas y racistas, desde diferentes puntos del territorio nacional salió el clamor popular de decir basta. También se demanda gobernabilidad.
.
En el proceso de la Revolución Democrática y Cultural es hora de hacer un alto a la violencia y al racismo, es hora de buscar el diálogo y el consenso, es hora de consolidar el cambio y la unidad.
-
*Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano.
-
-
Documentos Relacionados:
-
-
ALAI/28/05/2008

ARGENTINA

-
Presentan en Argentina una nueva droga para tratar los casos de sida
Se dio a conocer en el VIII Congreso Argentino de Infectología, que se realizó en Mar del Plata. Según los expertos, impide que el virus ingrese a los linfocitos y que se infecten nuevas células. Aseguran que estará disponible en los próximos meses.
..
Una nueva droga para el tratamiento del sida, que logró bloquear el ingreso del VIH a los linfocitos humanos, fue presentada hoy en Argentina en el marco del VIII Congreso Argentino de Infectología, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata. La droga -que estará disponible en el país en los próximos meses y se denomina maraviroc- está indicada en pacientes multirresistentes al VIH en estadios avanzados. El efecto del nuevo fármaco consiste en bloquear el ingreso del virus VIH a los linfocitos T humanos, evitando la infección de nuevas células. Isabel Cassetti, médica infectóloga y coordinadora del Programa de Sida de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), sostuvo que el mecanismo de esa droga "es único, ya que funciona en la célula, mientras que los demás antirretrovirales funcionan sobre el virus". Según la especialista, "hay aproximadamente 28.000 pacientes que reciben tratamiento antirretroviral por el Programa Nacional de Sida y unos 8.000 por sistemas de Obras Sociales y prepagos". Y con la nueva droga "se podrían beneficiar entre el 3 y el 7 %". (Fuente: Télam)
-
Clarin.com - Argentina/28/05/2008

BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/28/05/2008

VENEZUELA

FARC emiten comunicado en homenaje a Manuel Marulanda
''Toda la fuerza fariana continuará profundamente comprometida en cada área y en todo el país a sacar adelante los planes, estrechamente vinculada a la población civil como garantía del éxito'', asegura la guerrilla en un homenaje póstumo a su líder histórico y fundador, en el cual reitera que su fallecimiento ocurrió el 26 de marzo a causa de un infarto.
-
Evo Morales condena nuevos hechos de violencia rascista en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este martes los hechos de violencia rascista acaecidos en la ciudad de Sucre, provocados por grupos de oposición, y pidió a la comunidad internacional sentar posición contra los atropellos y la discriminación en la nación suramericana.
-
Estatua de bronce del Che Guevara recorrió las calles de Buenos Aires
Con motivo de cumplirse próximamente los 80 años del luchador revolucionario Ernesto Che Guevara, este martes se develó en Buenos Aires una estatua del guerrillero heroico hecha por el artista plástico Andrés Zerneri, obra realizada a partir del donativo de al menos 75 mil llaves y otros objetos de bronce de cuya fundición se obtuvo la materia prima. La estatua fue escoltada por una caravana que recorrió 15 kilómetros por las calles de la capital argentina.
-
Más titulares
Crisis alimentaria afecta precio de la tortilla en México
Bolivia elevará ante organismos internacionales informe sobre agresiones a campesinos en Sucre
Canciller venezolano inicia visita a Cuba para estrechar lazos de hermandad con la isla
Solicitan investigar responsabilidad de Uribe por muertes tras ataque a campamento de las FARC
Colombia designada por la FIFA como sede de Mundial de Fútbol Sub' 20
Perú asegura que ha reducido 5,2 por ciento su pobreza en sólo dos años
Empresario estadounidense confesó haber dado a primer ministro israelí 150 mil dólares en últimos 15 años
Colombia confirma que guerrillero capturado en Quito es el vocero internacional del ELN
Presidente venezolano condecoró a atletas que participarán en Juegos Olímpicos de Beijing
Perú continúa gestiones para recuperar piezas arqueológicas en poder de Yale
Las últimas horas de la monarquía nepalesa
Pescadores europeos se movilizan ante alza de precios del crudo
Satisfacción en Bolivia por suspensión del veto de la FIFA
Más>
-
-
TeleSUR - Venezuela/28/05/2008

CUBA

-
-
Prensa Latina - Cuba/28/05/2008

MÉXICO

-
La Jornada - México/28/05/2008

CANADA

-
-
Correo Canadiense - Canada/28/05/2008

LA OTRA HISTORIA

RÍO DE JANEIRO - Un simple desequilibrio entre oferta y demanda agrícola se resuelve en menos de un año, lo suficiente para sembrar y cosechar granos. Pero la actual crisis mundial de alimentos, no. La escasez y la consecuente carestía de los fertilizantes impiden soluciones rápidas.
Por Helen Clark
HANOI - Vietnam frenó los procesos de adopción de niños y niñas por parte de familias de Estados Unidos, cuya Embajada en el país asiático había denunciado casos de venta de bebés y presiones indebidas a madres para que entregaran a sus hijos.
Por Michael J. Carter
SEATTLE, Estados Unidos - La raza del reo fue un factor "real" en la condena a muerte de cientos de acusados en un condado del meridional estado de Texas, según una investigación de inminente publicación en Estados Unidos.
-
-
Inter Press Service/28/05/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

-
EL PAIS
-
TRAS ESPERAR DURANTE TODA LA JORNADA UN LLAMADO DEL GOBIERNO QUE NUNCA LLEGO, LAS ENTIDADES VOLVIERON AL LOCKOUT DE GRANOS Y HACIENDA
Ni granos ni hacienda al mercado hasta el martes
Por Sebastián Premici
Camión celular para Matas
A la espera de los venezolanos
REVOCAN EL SOBRESEIMIENTO DEL EX AUDITOR POR ANOMALIAS EN LAS PRIVATIZACIONES TELEFONICAS
Barra tendrá que volver a Tribunales
UNA ESTATUA DE ERNESTO GUEVARA FUE PASEADA EN CARAVANA POR LAS CALLES PORTEñAS
El Che anduvo por Buenos Aires
Por Laura Vales
EMPEZO EL JUICIO CONTRA LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ Y OTROS SIETE REPRESORES
La Justicia cordobesa abrió la puerta
Por Diego Martínez
-
ECONOMIA
-
CINCO AñOS MAS DE COMERCIO BILATERAL ADMINISTRADO DE AUTOS CON BRASIL
La industria tiene más tiempo
INFLACION DE 3 PUNTOS EN SAN LUIS
Precios por el ascensor
-
SOCIEDAD
-
AMMAR-CAPITAL INAUGURO UNA OFICINA CEDIDA POR EL ESTADO
Las víctimas contra la trata
Por Emilio Ruchansky
TIENEN 14 Y 15 AñOS Y FUERON VIOLADAS EN DERQUI
Un día de terror para dos chicas
AMNISTIA INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA
Las deudas pendientes
HALLAN UN CADAVER EN SANTIAGO DEL ESTERO Y PODRIA SER EL DE UN DENUNCIANTE DESAPARECIDO
Un cuerpo con marcas de crimen mafioso
Por Carlos Rodríguez
AI DENUNCIO “SESENTA AñOS DE FRACASOS” EN DD.HH.
Injusticia, desigualdad e impunidad
Por Walter Oppenheimer
LA FISCAL PIDIO TRECE AñOS PARA DOS ACUSADOS
Alegato por el crimen de La Dársena
-
LA VENTANA
-
Por una comunicación democrática
Por Carlos A. Valle
Cárcel, machismo y medios
Por Rodolfo Luis Brardinelli
Medios y fines
Por Natalia Calcagno
Raíces de la revolución digital
Por Carlos Eduardo Cortés S.
-
MITOLOGIAS
-
LA PAGINA DE ANALISIS DE DISCURSOS
La parte por el todo
Por Sandra Russo
LA PAGINA DE ANALISIS DE DISCURSOS
¿Por qué “ataques” y no “críticas”?
Por Santiago Dile
-
CULTURA Y ESPECTACULOS
-
-
EL MUNDO
-
ENTREVISTA CON CARLOS GAVIRIA, EL LIDER DEL POLO DEMOCRATICO, LA OPOSICION DE IZQUIERDA EN COLOMBIA
“Se viene una arremetida contra las FARC”
Por Mercedes López San Miguel
DESAFIANDO AL ESTADO MEXICANO, LOS CARTELES MUESTRAN SU PODERIO
Los narcos, agrandados
Por Antonio O. Avila
AVANZA UNA DE LAS TRES CAUSAS EN LAS QUE SE INVESTIGA AL PREMIER ISRAELI
Olmert camina por la cuerda floja
LA JUNTA MILITAR DE MYANMAR NO CEDE ANTE LA PRESION EXTERNA
La Nobel birmana seguirá presa por un año más
Por Andrew Buncombe
AMNISTIA INTERNACIONAL CRITICO LAS TORTURAS Y CARCELES SECRETAS
Bush y la guerra sucia
UNA ONG LOS DENUNCIO POR VIOLAR NIñOS
Acusan a cascos azules
-
DEPORTES
-
UN AñO MAS DE CONTRATO EN BOCA
Palermo Viejo
Por Facundo Martínez
LA RECETA DE SEBASTIAN ABREU PARA SACAR CAMPEON A RIVER
“Ganar con contundencia”
LO ANUNCIARIA HOY SI NO TERMINAN DE CONVENCERLO
Ramón Díaz está cerca de la renuncia
Racing, con respaldo oficial
LA LLUVIA ARRUINO LA TERCERA JORNADA DEL ABIERTO FRANCES EN ROLAND GARROS
Un depósito de tenistas frustrados en París
Por Sebastián Fest
SAN ANTONIO PERDIO 93-91 CON LOS ANGELES Y ESTA 1-3
Quedó al borde del KO
-
PSICOLOGIA
-
ACERCA DEL ARTICULO “UN RECUERDO INFANTIL DE LEONARDO DA VINCI”
Una operación de lectura en Freud
Por Claudio R. Boyé
PARA PENSAR “LO NUEVO” EN UN TIEMPO DE CAMBIOS VERTIGINOSOS
Clínica psicoanalítica con creatividad
Por Gloria Spadaro
Posdata
-
CIENCIA
-
DIALOGO CON CELIA DIBAR, INVESTIGADORA EN ENSEñANZA DE LA CIENCIA
A saltos con la física y la biología
Por Leonardo Moledo
-
UNIVERSIDAD
-
EL DEBATE POR LA NORMA QUE REGIRA A LA EDUCACION SUPERIOR
Los caminos de la nueva ley
Por Julián Bruschtein
Agenda
LA FACULTAD DE VETERINARIAS APROBO ESTE CUATRIMESTRE UNA MODIFICACION CURRICULAR
Cambio de plan con gruñidos
Por Julián Bruschtein
LOS ARREGLOS EN MEDICINA TARDARIAN MESES
Hay que pasar el invierno
La demanda del aumento
El dato Encuentro de Física
Desafíos de la comunicación
-
CONTRATAPA
-
Bond Vivant
Por Rodrigo Fresán
-
Página/12 Web - Argentina/28/05/2008

ISRAEL

Nacional
Momentos decisivos para el Gobierno
Barak podría llamar a Olmert a renunciar
Explicó que "en este cuadro una sesión del Gobierno es difícil para mí."
Ir a la nota
-
Conflicto
Hezbollah demostró que hizo esfuerzos para encontrar a Arad
No sólo prisioneros libaneses
"La organización rechaza la demanda que sólo los prisioneros libaneses sean liberados en la operación."
Ir a la nota
-
Paz - Diplomacia
Israel: el proceso de paz depende de esa decisión
Asad rechaza el corte de relaciones con Irán
Dejó claro que cualquier sugerencia de suspenderlas no es una petición razonable
Ir a la nota
-
Mundo Judío
El monumento fue levantado en Berlín
Memorial recuerda a los homosexuales asesinados por los nazis
A la inauguración acudieron invitados especiales, entre los que figuraban la presidenta de la comunidad judía de Berlín, Lala Süsskind
Ir a la nota
-
Mundo Judío
Concierto inédito auspiciado por la Embajada de EEUU
Canciones del repertorio judío-sefardí en Marruecos
Olavide asegura que "el romancero sefardí marroquí es una maravilla, es riquísimo
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/28/05/2008

ÁFRICA

Política / Derechos Humanos
afrol News, 27 de Mayo - El Gobierno de Ghana ha solicitado a su Embajada en Sudáfrica ayudar a sus ciudadanos víctimas de los ataques xenófobos en este país para que puedan regresar a su país de origen si lo desean.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 27 de Mayo - El Tribunal Supremo de Etiopía ha anulado la sentencia del Tribunal Superior etiope y condenó al derrocado líder del país, Mengistu Halie Mariam, que vive en el exilio, a condena de muerte.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 27 de Mayo - A través de financiación japonesa, Angola va a rehabilitar dos de sus principales puertos, concretamente los de Lobito y Namibe, con unos costes aproximados de 39 millones de dólares.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 27 de Mayo - Las empresas vascas analizaron ayer las ventajas de Marruecos como destino de sus inversiones, en lugar de Europa del Este. Marruecos ya ocupa el décimo lugar en el ranking de las exportaciones vascas.
Leer más
Política / Derechos Humanos
afrol News, 27 de Mayo - Un nuevo informe publicado hoy por la ONG británica Save the Children revela que el abuso sexual de menores por parte trabajadores humanitarios y fuerzas de paz sigue siendo algo habitual en las zonas en conflicto, como Costa de Marfil o el Sur de Sudán.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 27 de Mayo - El presidente de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), Rocha Brozas, anunció en Cabo Verde que Portugal quiere instalar una plataforma de exportación en el archipiélago para llevar sus productos a los mercados de África Occidental y del Atlántico Sur.
Leer más
Agricultura - Nutrición
afrol News, 27 de Mayo - La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) prevé aumentar considerablemente su ayuda de asistencia a Níger en los próximos cinco años, según anunció la representante del organismo en Níger.
Leer más
Derechos Humanos / Medios
afrol News, 27 de Mayo - La organización Reporteros sin Fronteras se ha dirigido a más de una veintena de cancillerías extranjeras en Túnez para pedirles que apoyen a la familia del periodista Slim Boukhdir, internado en la cárcel de Sfax (a 231 km. al sur de Túnez) desde hace seis meses.
Leer más
Cultura - Arte
afrol News, 27 de Mayo - El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura lanzó ayer la Semana de África que celebra la riqueza cultural de ese continente y fomenta el mejoramiento de las condiciones de vida de sus niños.
Leer más
Sociedad / Derechos Humanos
afrol News, 27 de Mayo - Llega el tan necesitado socorro de emergencia a las miles de personas que han huido de la violencia que ha resultado de la lucha entre el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF, por sus siglas en inglés) en torno al pueblo petrolero de Abyei, una de las tres “zonas de transición” en Sudán.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/28/05/2008

Locations of visitors to this page