15/5/10

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural


Música vasca (Parte II): De la dictadura a la transición
Por: Elena Arnaiz (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/musica-vasca-parte-ii-de-la-dictadura.html

Historia de Abdula, el mendigo ciego
http://cultural.argenpress.info/2010/05/historia-de-abdula-el-mendigo-ciego.html

Cine: Nykvist en la trasescena
Por: Jesús Dapena Botero (Desde España. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/cine-nykvist-en-la-trasescena.html

José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo
Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/jose-emilio-pacheco-fabulador-del.html

¡Escucha, yanqui!
Por: Julio Herrera (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/escucha-yanqui.html

Novedades editoriales
Por: Pablo E. Chacón
http://cultural.argenpress.info/2010/05/novedades-editoriales.html

Cienfuegos: Crisol de razas en Cuba
Por: XINHUA
http://cultural.argenpress.info/2010/05/cienfuegos-crisol-de-razas-en-cuba.html

La contemplación: identidad y dualidad
Por: Javier Farto Graña (Desde España. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/la-contemplacion-identidad-y-dualidad.html

El dueño del circo
Por: Beatriz Paganini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/el-dueno-del-circo.html

Creer en algo que no existe
Por: Víctor Ramírez (Desde Canarias. Colaboración especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/creer-en-algo-que-no-existe.html

La batalla inconclusa de escribir y leer
Por: Juan Alonso (Desde Chile. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/la-batalla-inconclusa-de-escribir-y.html

Prefiero la vida al Arte
Por: Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/prefiero-la-vida-al-arte.html

Fotografía: desde España, Francesc Català Roca
http://cultural.argenpress.info/2010/05/fotografia-desde-espana-francesc-catala.html

El sentido de la vida (Segunda Parte)
Por: Ricardo San Esteban (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/el-sentido-de-la-vida-segunda-parte.html

Guaracha al corazón
Por: Eduardo Pérsico (Desde Lanús, Buenos Aires. Argentina. Especial
para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2010/05/guaracha-al-corazon.html

-
A R G E N P R E S S C U L T U R A L - Argentina/15/05/2010

"Españoles, Franco... ha vuelto"

Estaba escrito. Lo estaba desde que el dictador Franco lo dejó todo "atado y bien atado". El día 14 de mayo de 2010 la justicia de una presunta democracia, la española, pasará a la historia por sentar en el banquillo al juez que intentó juzgar los crímenes del franquismo.

Cientos de miles de asesinados, casi doscientos mil de los cuales siguen en fosas comunes en las cunetas de los campos de España, y ni uno sólo de los responsables ha pagado ni un sólo minuto en la cárcel. Muchos de los responsables siguen vivos y son homenajeados como grandes demócratas por un Estado que continúa teniendo el mismo ADN que el Estado franquista.

Hoy los miserables y los asesinos brindarán con champán porque seguirán ocultos los crímenes que ellos mismos o sus predecesores cometieron contra cientos de miles de demócratas. Hoy las víctimas del franquismo y sus familiares seguramente llorarán de rabia e impotencia.

La justicia ha despejado todas las dudas sobre si España es una democracia real. Y ha demostrado que no lo es, y que no lo ha sido desde hace más de 70 años. La libertad y la democracia que nos vendieron en esa modélica "Transición" no era más que humo, y nosotros la compramos. Esa mierda de Transición no fue modélica, fue simplemente una estafa, y puso al frente del Estado a Juan Carlos de Borbón, el pupilo de uno de los dictadores más sanguinarios de la Historia.

Por eso el régimen se defiende con su guardia pretoriana, la justicia heredada del mismo franquismo. Investigar los crímenes de la dictadura, tirar de ese hilo, suponía empezar dejar las vergüenzas al aire de un régimen que sonroja a Europa y al mundo.

Pero esto no quedará así. El clamor del 24 de abril contra el franquismo, las cientos de miles de personas que tomaron Madrid para exigir que se investiguen sus crímenes, no van a encerrarse en casa a lamentarse asustados porque los asesinatos y las torturas vayan a quedar impunes. Al contrario. El clamor de ese día, donde miles de banderas republicanas acompañaron a unos manifestantes que hicieron suya la causa de las víctimas, significa que cada vez más y más gente está comprendiendo que luchar por la democracia en este país, luchar contra el olvido y luchar por la justicia, es luchar por la República, porque la realidad es que si durante 40 años hubo una brutal dictadura, durante 35 ha existido una descomunal estafa democratica, con la cual hay que romper definitivamente y de la que no hay que dejar piedra sobre piedra.

La Republica - España/15/05/2010

El día que Macri quedó PROcesado

EL JUEZ OYARBIDE CONSIDERO AL JEFE DE GOBIERNO PORTEñO INTEGRANTE DE UNA ASOCIACION ILICITA QUE SE DEDICABA A LAS ESCUCHAS ILEGALES

La causa por las pinchaduras telefónicas, revelada meses atrás por Página/12, terminó anoche con el procesamiento del jefe de Gobierno, un hecho inédito. La resolución incluyó a Narodowski, Fino Palacios y dos ex jueces misioneros. Montenegro fue sobreseído.

Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

El juez federal Norberto Oyarbide procesó anoche al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, en concurso con la participación en una asociación ilícita. En la causa por espionaje ilegal –revelado en su momento por Página/12–, el magistrado le imputó a Macri responsabilidad en la escucha que tuvo como víctima a su cuñado, Daniel Leonardo. Cuando se habla de falsificación de documentos públicos, hace referencia a que se armó una causa falsa contra Leonardo en Misiones para justificar la escucha telefónica ilegal. El procesamiento a Macri es sin prisión preventiva, pero con un embargo de 250.000 pesos. El juez también procesó a los dos jueces de Misiones, José Luis Rey y Horacio Gallardo, por los mismos delitos, y amplió la acusación contra Jorge “Fino” Palacios, acusándolo del espionaje en cinco casos más. Respecto del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski consideró que fue encubridor, porque le firmó un contrato a Ciro James como asesor, sin que el espía hiciera trabajo alguno. Por último, el magistrado sobreseyó al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

No faltan quienes sostienen que Oyarbide tomó esta decisión para esquivar la recusación de Montenegro, que ahora llegó a la Cámara de Casación. Otros afirman que lo único que relaciona a Montenegro con el espionaje es que James estuvo en el ministerio varias veces y que había entrado a la Metropolitana, pero que no hay un elemento puntual, un interés específico, como el de Macri con su cuñado.

A las 20 de ayer, el juez convocó a las partes para firmar delante de ellos el fallo. Citó a los abogados de los imputados y al fiscal Alberto Nisman. Estaba también presente el secretario letrado, Gustavo Russo. Como los fundamentos son muy extensos, Oyarbide resolvió que recién los va a entregar a partir del lunes, por lo que anoche sólo firmó la parte resolutiva, es decir, los procesamientos y el sobreseimiento.

Desde el vamos, Macri trató de instalar la idea de que en el expediente no hay nada en su contra y que por lo tanto toda la causa es una maniobra política, supuestamente armada por el gobierno nacional en complicidad con el juez Oyarbide. Ayer, insistió con los mismos argumentos. Sostuvo que el procesamiento “estaba escrito antes de comenzar la causa” y que el kirchnerismo está “dispuesto a dañar” a todo aquel que se le oponga, en este caso él.

Sin embargo, quienes tuvieron acceso a la causa aseguran que no es común ver un expediente sobre espionaje con tanta cantidad de pruebas: jueces que armaron expedientes falsos por homicidio y robo, órdenes escritas para realizar las escuchas, un jefe policial que habla con el espía interviniente casi 200 veces, el mismo espía que retira personalmente las escuchas, un contrato falso en el Gobierno de la Ciudad y el espionaje contra un familiar directo.

Las imputaciones

Desde el punto de vista de la causa, a Macri se le imputa lo siguiente:

- Que en los últimos años Fino Palacios fue su policía de confianza, al punto que lo designó como jefe de seguridad de Boca Juniors durante su presidencia y lo puso a cargo de la Metropolitana ni bien armó esa fuerza. La ligazón con Palacios era tan estrecha que mantuvo su designación pese a que estaba a punto de ser procesado por irregularidades en la causa AMIA. Ni siquiera hoy desliza la menor crítica hacia el detenido Fino y lo sigue avalando.

- Ese jefe de su confianza tuvo un subalterno directo, Ciro James, con el que cruzó casi 200 llamadas en tres meses. Es decir, a un promedio de más de dos comunicaciones diarias. Palacios llevó a James a la Metropolitana, le iba a dar un cargo de importancia y se sabe que participaba en actividades de la fuerza mucho antes de ser designado.

- El vínculo entre Palacios y James también queda en evidencia en la escucha a Sergio Burstein, dirigente de Familiares y Víctimas del atentado a la AMIA. Eran los tiempos en que Palacios estaba a punto de ser procesado, de manera que a Fino le importaba muchísimo escuchar lo que hablaba Burstein sobre la causa AMIA, en especial con el fiscal Alberto Nisman. También puede deducirse que a Macri le interesaba la cuestión, porque necesitaba saber qué ocurriría con su policía preferido.

- Pero lo que acerca definitivamente el caso del espionaje a Macri es la escucha a Daniel Leonardo, su cuñado. Existía un serio conflicto familiar y el clan Macri quería probar, a través de las escuchas, supuestas preferencias sexuales de Leonardo. El objetivo –según cree el juez– era exhibirle las escuchas a Sandra Macri, la hermana de Mauricio, y convencerla de que se divorcie. Aunque nunca lo terminó de decir, Macri sugiere que esta operación de espionaje ilegal fue contratada por su padre, Franco. Ni el juez ni el fiscal creen que Palacios y Ciro James hubieran puesto en marcha la escucha sin el visto bueno de Mauricio.

- Para probar ese último vínculo, aparece la contratación de James en el Ministerio de Educación porteño, justito en la época en que se hicieron las escuchas a Leonardo. Y lo cierto es que no hay explicación para que le hayan pagado 6000 pesos por mes a James: no existe constancia de que haya hecho algún trabajo y los demás abogados contratados declararon que no lo vieron en el ministerio. Los dos especialistas de la Universidad de La Matanza que supuestamente recomendaron a James para ese trabajo negaron en forma categórica que lo hayan hecho y hasta dijeron que ni siquiera sabían que trabajara allí. Narodowski fue quien habló de la recomendación de los especialistas de la Universidad de La Matanza: terminó procesado porque el juez consideró que mintió y, por lo tanto, fue parte de la maniobra.

- Como un indicio más aparece un dato llamativo. Después de retirar las cintas con las escuchas a Leonardo, Ciro James aparecía usando el celular en la zona de Barrio Parque, justo donde viven Franco y Mauricio Macri. El juzgado determinó que en ese tiempo el padre estaba de viaje en China, por lo que consideraron ese dato como otro indicio más que vincula la operación de espionaje a Leonardo con Mauricio.

Cuando el jefe de Gobierno sostiene que su procesamiento estaba escrito desde el comienzo del expediente, la realidad es que efectivamente las sospechas apuntaban en su dirección. Es que en el centro de la escena estaba Palacios, con quien mantenía –y mantiene– un estrecho vínculo.

Macri también alega que la Policía Federal y la SIDE, es decir el gobierno nacional, fueron los que dieron origen a la causa. Es posible. El punto de partida fue una llamada anónima a la casa de Burstein y el individuo que llamó le dijo a la hija del dirigente de las víctimas de la AMIA que Fino Palacios le pinchaba los teléfonos. Lo concreto es que Oyarbide determinó que era cierto. Y las pruebas de que la escucha se estaba haciendo resultaron apabullantes.

El otro argumento de Macri es que seguramente James espiaba con anterioridad, cuando revistó durante años en el área de Inteligencia de la Policía Federal. También es posible y Oyarbide lo está investigando. Lo cierto es que la maniobra de espionaje ilegal se descubrió en 2009 y funcionaba en ese momento en la órbita del jefe de la policía de Macri y espiaban a un cuñado del jefe de Gobierno. Una interpretación es que Macri usó un aparato de espionaje que podría estar funcionando de antes.

El resto

Oyarbide sorprendió ayer respecto de la ampliación del procesamiento contra Palacios. Se esperaba que definiera su papel como jefe de la asociación ilícita, algo que tácitamente le pidió la Cámara Federal. Según dicen los allegados al juez, el magistrado todavía no está en condiciones de definir los roles dentro de esa asociación: no puede certificar quién fue el jefe ni quién el organizador. Por ello, la ampliación del procesamiento es sólo porque le añade responsabilidad en el espionaje ilegal de otras cinco personas.

La situación de Narodowski se complicó a raíz de las declaraciones de Cristian Cabral y Rolando Echave, de la Universidad de La Matanza. El ex ministro de Educación los mencionó como las personas que recomendaron a James. Cabral y Echave no sólo lo negaron. Ambos dijeron que ni sabían que James trabajaba en el ministerio porteño y contaron que ellos mismos concurrían a dar un asesoramiento en la cartera de Narodowski y nunca vieron allí a James. Otro elemento de peso: el contrato de James no se publicó en el Boletín Oficial, otra evidencia de que se encubría algo.

El sobreseimiento de Montenegro circulaba como una posibilidad en las últimas semanas. También se especulaba con que Oyarbide le dictaría una falta de mérito, para que el ministro continuara bajo investigación. En Comodoro Py había quienes pronosticaban el sobreseimiento esencialmente porque de esa forma pasa a ser abstracta la recusación de Montenegro al juez. Ya no está acusado de nada, no hay razón para recusarlo. El ministro nunca estuvo demasiado de acuerdo con la designación de Palacios al frente de la Metropolitana –Fino fue puesto allí por Macri– y entre los espiados no hay ninguno que parezca de interés específico de Montenegro. Por supuesto, también está el argumento de que los dos protagonistas principales de la asociación ilícita, Palacios y James, revistaban en ese ministerio. Por eso, pese al sobreseimiento del juez, Montenegro será interpelado el martes próximo en la Legislatura porteña.

El procesamiento de los ex jueces misioneros Horacio Gallardo y José Luis Rey estaba cantado. Se les imputan los mismos delitos que a Macri: participar en una asociación ilícita dedicada a escuchar ilegalmente. La responsabilidad de los ex magistrados consistió en convalidar expedientes falsos por homicidio y robo. Sobre esa base libraban órdenes a la SIDE para que intervinieran teléfonos y la realidad es que ni siquiera incorporaron las escuchas a los expedientes. Las cintas las retiraba James de la SIDE y se las quedaba.

SUBNOTAS
Página/12 - Argentina/15/05/2010

Transnacionales europeas en América Latina son presentadas a Tribunal popular

Desde hoy y hasta el próximo martes (18), Madrid, en España, será la sede de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV" y del "Tribunal Permanente de los Pueblos" (TPP). Las actividades, realizadas por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, serán eventos paralelos a la reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Con el tema, "La Unión Europea y las transnacionales en América Latina: políticas, instrumentos y actores cómplices de las violaciones de los Derechos de los Pueblos", el objetivo del TPP es denunciar los delitos realizados por las transnacionales y los impactos de sus actividades en los derechos económicos, sociales y culturales de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Además, pretende revelar la complicidad de la Unión Europea, de los estados miembros y de instituciones internacionales en los impactos de las acciones de las transnacionales en los derechos de los pueblos. En la ocasión, se presentarán acusaciones contra más de 25 compañías europeas. Una de ellas es el Grupo Pescanova, acusado de violaciones de derechos humanos y laborales en Nicaragua.

De acuerdo con el Dossier del Tribunal, la explotación pesquera realizada por la empresa española está causando graves daños a los manglares nicaragüenses. "Las prácticas de expansión de Pescanova ha elevado, preocupantemente, los niveles de contaminación de las aguas, afectando a la especie manglar", revela.

Además, destaca que las violaciones a los derechos laborales y sindicales, tales como jornadas de más de 12 horas, descuentos de impuestos en pago de horas extras y limitación o prohibición del derecho de los trabajadores a sindicalizarse. Las denuncias son realizadas por el Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible, Alianza Social Continental, Jubileo Sur América y Veterinarios sin Fronteras (España).

Además de Pescanova, se presentarán al Tribunal otras empresas, tales como: Syngenta, por contaminar tierras y biodiversidad en Brasil con agrotóxicos y semillas transgénicas; y Telefónica Chile -filial del Grupo Telefónica de España- por violación de la libertad sindical y violación al derecho del trabajo.

La Cumbre

De acuerdo con la convocatoria de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV", promovida por la Red Bi-regional Europa, América Latina y Caribe "Enlazando Alternativas", el objetivo del encuentro es "fortalecer nuevas convergencias solidarias entre nuestros pueblos, las resistencias populares emergentes y para construir un espacio político y de movilización bi-regional, a pesar de la criminalización de los movimientos sociales".

Durante los cinco días, están previstas la realización de cerca de 100 actividades autogestionadas y talleres sobre temas como: libre comercio, energía y cambio climático, impactos de las transnacionales, militarización y represión, género, crisis económica, migración y medios de comunicación, derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, soberanía alimentaria y deuda externa y ambiental.

Como parte de las acciones de la Cumbre se realizará también, mañana (15), a partir de las 10h, la Asamblea de los Pueblos Acreedores de Deudas Históricas, Sociales, Financieras, Culturales, Ecológicas y de Género. La idea es denunciar las causas y a los responsables de la acumulación de las deudas y trazar estrategias e iniciativas para reparar y resarcir a las verdaderas naciones acreedoras.

Según la convocatoria, estas deudas históricas, sociales, culturales, económicas y ambientales continúan aumentando debido a la explotación de los recursos naturales y a la violación a los derechos humanos promovidos por las naciones desarrolladas.

"La deuda externa es profundamente ilegítima, ilegal y no sustentable ética, jurídica y políticamente, y es utilizada como un instrumento de control, dominación y saqueo de los países y pueblos del Sur. Es necesario eliminar estas injusticias y la pobreza provocada por el pago de la deuda para construir efectivamente ese otro mundo posible", destaca la convocatoria.

Más informaciones en:

http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php

Traducción:

Daniel Barrantes:

barrantes.daniel@gmail.com

Adital/15/05/2010

¿Israel hacia un Estado policial?

Por Mel Frykberg

Activistas manifiestan contra la muralla de separación.  / Crédito:Mel Frykberg/IPS
Activistas manifiestan contra la muralla de separación.

Crédito: Mel Frykberg/IPS

RAMALAH, 14 may (IPS) - El ex técnico nuclear israelí Mordechai Vanunu, quien pasó 18 años en la cárcel por haber divulgado el arsenal atómico de su país, fue sentenciado a otros tres meses de prisión tras supuestamente haberse negado a realizar servicios comunitarios en Jerusalén occidental.

Vanunu, otrora empleado de la instalación nuclear secreta israelí de Dimona, en el meridional desierto de Néguev, cobró notoriedad tras revelar información sobre esa central a la prensa internacional.

Fue secuestrado por la agencia israelí de inteligencia Mossad en Roma y llevado de regreso a Israel, donde cumplió su sentencia, la mayor parte en confinamiento solitario.

Tras su liberación, se le ordenó que no hablara con extranjeros o con periodistas internacionales, pero rompió esa regla en varias oportunidades.

Hoy, la insistencia de la Fiscalía de que Vanunu aún supone una amenaza para la seguridad de Israel décadas después de haber sido sentenciado, y pese a que ya reveló todo lo que sabía, despiertan dudas en el público sobre si es realmente necesario mantenerlo callado.

También es de creciente debate en los medios israelíes el poder que tiene el Servicio de Seguridad General, "Shabak" (ex Shin Bet), la agencia de inteligencia interna, y si el país podría estar convirtiéndose en un Estado policial.

La polémica se avivó con los recientes arrestos nocturnos de un turco y varios israelíes árabes acusados de espionaje y con el secretismo que rodea a esas detenciones.

Se han producido varios otros incidentes involucrando al Shabak. A comienzos de este año, la agencia dictó una orden mordaza a la prensa en relación a la detención e interrogatorio del periodista israelí Anat Kam.

El reportero habría copiado documentación secreta de las Fuerzas de Defensa Israelíes sobre asesinatos extrajudiciales de combatientes de la resistencia palestina.

El público israelí fue el último en enterarse sobre el arresto domiciliario de Kam, meses después de que ocurriera, cuando su caso se convirtió en una noticia internacional y fue reproducida por toda Internet.

Hace una semana, dos israelíes árabes, Ameer Makhoul, de la norteña ciudad de Haifa, director general Ittijah, plataforma de organizaciones no gubernamentales palestinas en Israel, y Omar Said, del partido político Balad, fueron arrestados por agentes del Shabak y escuadrones antiterroristas fuertemente armados durante redadas nocturnas en sus apartamentos.

Los dos fueron acusados de pasar información al movimiento islámico chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios). El Shabak una vez más prohibió informar sobre los arrestos los días posteriores, y algunos detalles del caso aún permanecen en secreto.

Críticos sostienen que las acusaciones contra Makhoul son débiles y tienen más que ver con su campaña a favor de los derechos de los israelíes árabes.

También se especula que un crítico discurso de su hermano, el ex parlamentario Isam Makhoul, sobre el arsenal nuclear de Israel preocupó a los servicios de seguridad.

El arresto de Ameer Makhoul se produjo en momentos en que la Agencia Internacional de Energía Atómica se prepara para analizar por primera vez el programa nuclear de Israel en su próxima reunión de junio.

Mientras, activistas palestinos que participan de un boicot y de varias protestas contra la muralla que separa el territorio israelí de Cisjordania permanecen encarcelados sin ser llevados a juicio.

Abdullah Abu Rahme, integrante de la comisión de la aldea de Bili’in contra la barrera de separación --que ha expropiado grandes porciones de tierra palestina--, se encuentra detenido desde hace más de cinco meses.

Las autoridades israelíes lo acusan de incitar y planificar manifestaciones no violentas semanales contra la muralla y contra las armas nucleares, apoyadas por otros activistas israelíes e internacionales.

En las manifestaciones, los activistas convirtieron en símbolos pacifistas balas de goma y latas de gases lacrimógenos.

Otra orden mordaza fue dictada por el Shabak semanas atrás tras el arresto en Cisjordania del turco Izzet Shahin, voluntario de la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria, organización no gubernamental islámica proscrita por Israel.

Izzet es acusado de integrar ese grupo y de organizar el envío de un barco de ayuda humanitaria a Gaza a fines de mayo. Ese territorio costero palestino está cercado por las fuerzas israelíes.

Semanas atrás, un famoso payaso español fue deportado del aeropuerto internacional israelí Ben Gurión acusado de intentar hacer contacto con "organizaciones terroristas".

Ivan Prado tenía previsto participar de un festival internacional de payasos en la central ciudad cisjordana de Ramalah, pero de ser interrogado durante seis horas por el Shebek, se le negó la entrada a Israel y fue enviado de regreso a España por "razones de seguridad".

Algunos comentadores en Ramallah señalaron que los agentes de seguridad israelíes fueron "los verdaderos payasos". El caso fue un bochorno para la cancillería israelí y provocó tensiones con el gobierno español.

Mientras, varios izquierdistas israelíes están siendo sometidos a juicio por "amotinarse y atacar a la policía" durante una protesta no violenta en el suburbio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén oriental.

Los manifestantes, que protestaban contra la construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos, aseguran haber sido detenidos luego de negarse a dispersarse durante una manifestación que había sido permitida por un tribunal israelí.

Imágenes Asociadas
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
Activistas manifiestan contra la muralla de separación. Crédito: Mel Frykberg/IPS
Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Al borde: Israel y Palestina – Cobertura especial de IPS Noticias
-
IPS/15/05/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

Pigs, o sea: cerdos



portada_0205_2009Los conflictos políticos y las luchas obreras y populares en Grecia anuncian lo que se avecina en otros países entre los que se incluye el nuestro.

Estos conflictos se expresan dentro del contexto de la actual crisis capitalista.

Algunos se desprenden de las peculiaridades de la construcción europea y de los desequilibrios entre los países que la integran.

Otros son fruto de la forma en que el capital monopolista intenta descargar los efectos de la crisis en las espaldas de las clases populares.

También se pone al descubierto el papel del Estado capitalista y los conflictos particulares que lo atraviesan.

A nosotros también se considera cerdos

Una de las cosas espeluznantes de la actual crisis griega son los argumentos chovinistas empleados por varios comentaristas de nuestro país y recreados alegremente en
programas televisivos del género humorístico, con los que se pretende explicarlo todo basándose en el modo de ser de los griegos. Los presentan como poco aptas para el trabajo, aficionados a la fiesta y a la buena vida y empeñados en dilapidar los ahorros de los demás.

Esta argumentación, que gracias a su simplicidad tiene un innegable éxito en el medios, reproduce de una manera frívola el guión trazado por unos cuantos grupos financieros que idearon el término PIGS (cerdos) para identificar a las víctimas de las futuras (actuales ya) maniobras especulativas.

Ahora bien, la palabra PIGS, no califica sólo a los griegos sino que según sus autores se refiere a la parte más vulnerable de la Unión Europea. Es decir: Portugal, Grecia, España, Irlanda o Italia. Por lo tanto, también nos incluye a nosotros.

La dimensión de la tragedia


Pero limitar el problema a la periferia de la Unión Europea no permite abordarlo acertadamente. Lo que se avecina no es una tragedia griega, o una tragedia de un número reducido de países, sino que estamos ante una verdadera tragedia de la zona euro.

Desde esta óptica, el término PIGS podría incluir a toda Europa. Ahora estaríamos en la primera parte de la tragedia en la que se ataca al eslabón más débil, o sea, Grecia.

La zona euro es únicamente una unidad monetaria. Incorpora, ciertamente, exigencias rígidas de control de los presupuestos de cada socio. A Grecia, precisamente le acusan de haber mentido para burlarse de estas exigencias.

Pero esta zona no funciona como un país ya que no tiene ningún tipo de unidad presupuestaria que incorpore sus propios mecanismos de solidaridad.

Por otra parte, no es homogénea. Todo este galimatías, en una crisis económica como la actual, hace que la unidad monetaria se tambalee.

Como ahora, el primer eslabón débil (Grecia) de la zona no puede defenderse solo debido a la falta de autonomía monetaria y al poco margen de maniobra que tiene en otros terrenos de la política económica, los países centrales de la zona deben buscar alguna solución. Pero al hacerlo intentan que esta solución les reporte futuros beneficios y subordinan la solución a los intereses del capital monopolista y a los designios de los mercados financieros. De esta manera embrollan aún más las cosas.

El galimatías todavía se hace más grande al meter por medio al Fondo Monetario Internacional.

Los británicos, por su parte, que también pertenecen a la Unión Europea, no tienen interés en el euro sino más bien todo lo contrario, y se desentienden de la carga de prestar dinero.

Un modelo productivo muy basado en la especulación

Si nos ceñimos al crecimiento del PIB, en los años previos a la crisis, las economías de la Europa periférica crecieron más que la alemana.

La ventaja de Alemania fue su capacidad exportadora (mayoritariamente en la periferia europea) y eso le permitió garantizar el superávit. Las periferias, en cambio, generaron déficit.

Estas conductas tienen que ver con las características del sistema productivo de cada país.

Alemania cuenta con la ventaja de su potente sector industrial. Ahora bien, Alemania, Francia y otros países centrales también controlan parte de la industria de la periferia europea (e incluso de los países emergentes). Fijémonos en quiénes están detrás de las principales empresas del automóvil instaladas en España o de las del sector químico.

Las matrices de estas grandes empresas se preocupan de que las que están bajo su dominio no generen grandes beneficios y las obligan a utilizar en su proceso productivo materiales que han de importar. Esto genera más déficit comercial.

Si volvemos de nuevo a Grecia, descubriremos que su sistema industrial aún va más cojo que el español. Pero el crecimiento económico griego del último período de auge tuvo puntos de contacto con el nuestro:

En los años previos y posteriores a los Juegos Olímpicos de Atenas, prosperó una frenética actividad especulativa en torno a la construcción. Como la construcción no es un objeto de comercio internacional, no permite equilibrar la balanza de pagos y a veces incluso genera más déficit comercial.

La burbuja inmobiliaria, tanto en Grecia como en España, contó con el estímulo de la zona euro donde dominaron los bajos intereses. La posibilidad de obtener rentabilidades más elevadas que el interés exigido llevaron a ambas economías a un endeudamiento exagerado en unos años donde el crédito era fácil.

Grecia también cuenta con un potente sector turístico de masas. Esto, evidentemente, no la aleja de nosotros sino que aún la hace más parecida.

Hay otros elementos comunes que han generado gasto público y contribuido al déficit comercial.

El primero se encuentra en las políticas fiscales regresivas con regalos a los ricos en tiempos de abundancia. Así disminuyeron los recursos propios del Estado mientras se desviaba más combustible hacia la burbuja especulativa y se ayudaba a financiar la corrupción que la acompaña.

El segundo se encuentra en los enormes gastos militares, "justificadas" en el caso de Grecia, en la necesidad de defenderse del "enemigo turco".

En este último terreno ha sido curioso ver como alemanes y franceses han aprovechado las dificultades actuales de Grecia para obligarla a comprarles nuevos utensilios bélicos. Estas adquisiciones empeorarán aún más el déficit del Estado pero no dejan de ser una forma encubierta de cobrar más intereses por los préstamos concedidos.

Evidentemente, tanto en Grecia como en España, las clases populares quedaron excluidas de la orgía de los años de vacas gordas. Fueron los paganos. Continuó existiendo un volumen elevado de desempleo a pesar de la creación de nuevos puestos de trabajo. La precariedad y la rotación laboral (de una manera especial en España) se convirtieron en habituales dentro del mundo del trabajo

Se nos considera cerdos, pero somos unos cerdos más pesados que los griegos

¿Todo esto quiere decir que en España se reproducirá mecánicamente la situación de Grecia? Pienso que mecánicamente no.

Aquí el déficit público es menor. Contamos, además, con la ventaja de que nuestra economía pesa más que la griega. Y en estos temas el tamaño importa.

Por cierto, y dicho sea de paso, esta última constatación (la del tamaño) deberían tenerla presente todos los que alegremente plantean que la actual Unión Europea constituye un marco idóneo para la disgregación del Estado español en nuevas unidades económicas minúsculas de carácter nacional. Esta disgregación, en las condiciones actuales, nos haría a todos más frágiles ante las políticas de los poderosos.

Pero como decíamos más arriba, nuestro déficit público no es exagerado. Ahora bien, la orgía especulativa nos ha convertido en uno de los países más endeudados del mundo. En este terreno nos parecemos a los EEUU. Lo que ocurre es que ni somos una potencia imperialista capaz de hacer arrodillar a los demás, ni tenemos a nuestro alcance la maquinilla de dólares.

En España, por lo tanto, los inversores extranjeros no tienen proporcionalmente tantos papelitos de bonos del Estado como en el caso de Grecia, aunque tienen un buen fajo. Pero tienen muchos papelitos que representan créditos concedidos al sistema financiero español y papelitos que representan créditos y acciones de empresas.

Todos estos inversores tiemblan cuando escuchan hablar de una posible suspensión de pagos e intentan asegurarse el cobro de los préstamos y garantizar al mismo tiempo una rentabilidad tan elevada como sea posible para las actuales y las futuras inversiones.

El estado capitalista


Hace décadas, Nicos Poulantzas, un teórico marxista de origen griego, se esforzó en explicar que el Estado capitalista moderno, sin dejar de servir a los intereses de la clase dominante, también debe garantizar la hegemonía de esta clase y ocupar un papel organizador de unas sociedades que suelen ser muy plurales. Esta pluralidad afecta incluso a las clases dominantes y el Estado se encargará de conciliar los intereses de todas sus fracciones.

Para poder garantizar la hegemonía, el Estado está obligado a dar satisfacción a determinados intereses de las clases dominadas siempre que ello sea compatible con los interese de las clases dominantes. Por esta razón, las clases dominadas están muy atentas a la evolución de determinadas parcelas del Estado, ya que según como vayan las cosas pueden mejorar o se pueden deteriorar sus niveles de bienestar.

Pero llevar a cabo estas funciones cuesta mucho dinero.

Inicialmente el Estado debería obtener dinero los impuestos y de las cotizaciones Sociales. Pero a veces esto es insuficiente. Entonces el Estado recurre a la deuda pública. Así el Estado puede gastar sin necesidad de subir los impuestos, lo que permite aplazar la lucha de clases.

La tregua se rompe cuando los prestamistas no se fían del Estado o le exigen que pague más. Al llegar a esta situación, las clases dominantes intentan arrebatar las mejoras que las clases dominadas habían conseguido y pretenden que el Estado les garantiza unas condiciones más adecuadas para mejorar la tasa de beneficio incrementando la explotación de las clases dominadas.

Y este es justamente el punto en el que está Grecia. Un punto que tiene mucho en común con lo que mañana llegará en otros lugares.

En cada caso, las condiciones del momento y las particularidades de sus historias, darán forma específica al conflicto social.

Lo más importante de todo es diseñar las políticas y preparar las formas de organización y movilización de las clases trabajadoras para garantizar que el desenlace de este conflicto sea el más favorable posible a sus intereses.
-
LQSomos. Antoni Puig Solé. Mayo de 2010.
Más artículos del autor
-
LQSomos/15/05/2010

inSurGente

Al rey Baltasar se le apagó la estrella

Baltasar Garzón volvió a jugar al gato y el ratón, pero esta vez perdió. Una novedad. Hasta la fecha él había hecho de gato. Eso le permitía marcar las reglas de juego y ganar siempre o casi siempre. También influyó en sus victorias que en muchas de las partidas tuviera al árbitro a su favor. «Acaso pensaban que no íbamos a atrevernos», dijo uno de ellos en 1998. Así era más fácil. Sobre todo si de ratón hacían independentistas vascos. Encarceló a la Mesa Nacional de Herri Batasuna, que al final fue absuelta. Cerró «Egin», aunque el Tribunal Supremo dijo luego que al difunto no había que haberlo matado. Inventó el «todo es ETA», para más tarde decir que no era cierto y después volver a desdecirse.

Quienes saben de leyes dicen que era un mal instructor. Y lo demostró hasta en su última jugada. Esta vez su papel era el de ratón y trataba de escapar. Un juez del Tribunal Supremo le agarró por la cola. Tan acostumbrado estaba a que el fin justificara sus medios que no reparó con quién se estaba metiendo: con la derecha española, los demócratas de toda la vida...

Intentó defenderse hasta el último momento. Un gato panza arriba tiene alguna oportunidad. Un ratón, ninguna. La astucia del roedor, su empatía con el público, sólo funciona en los dibujos animados. Quiso buscar una escapatoria de última hora hacia La Haya. Tarde. El Tribunal Supremo corrió más. Intentó una jugarreta desesperada, pidiendo la nulidad del auto de apertura del juicio oral, y el Consejo General del Poder Judicial ni se inmutó. Suspendido.

Sus defensores dicen que hay algo personal contra él. Que se ha enfrentado al poder y ahora lo está pagando. Otros se preguntan: ¿Cuándo se ha enfrentado Garzón al poder? ¿Cuando se presentó por el PSOE para ser ministro? ¿Cuando en 1994 reactivó por despecho el caso GAL contra un PSOE que ya estaba en las últimas? ¿Dónde están aquellos acusados? ¿Se enfrentó al poder cuando miró hacia otro lado ante las denuncias de torturas? ¿Cuando se ha codeado con banqueros y empresarios?

Hay dudas sobre la justicia de abrir un proceso contra Baltasar Garzón por su mala instrucción en el caso de los crímenes del franquismo. Pero las dudas sobre la justicia de las actuaciones en las que se ha visto implicado son una constante en su carrera. Sólo que esta vez está al otro lado de la mesa. No se sienta en el sillón del juez, sino en el banquillo de los acusados y desde ahí las cosas se ven de otra forma.

El TPI tendrá que esperar

La suspensión del juez tuvo efecto inmediato y va para largo. Si fuera absuelto del delito de prevaricación por la causa de las fosas, todavía tiene otros dos casos abiertos en el Supremo.

El martes, Garzón pidió una especie de excedencia para irse de asesor del fiscal al Tribunal Penal Internacional (TPI). Su intención era que se la concedieran antes de suspenderle, con lo que evitaría esa humillación. Pero el Tribunal Supremo dictó el miércoles la apertura de juicio y un grupo de miembros derechistas del CGPJ exigieron que se convocara para ayer el pleno que, aplicando la ley, lo suspendió de funciones.

Conocida la suspensión, la permanente del CGPJ se reunió por la tarde para ver si era posible concederle la situación de servicios especiales. Decidieron que es preciso informar al fiscal del TPI de la nueva situación del juez y que diga si, aún así, lo quiere de asesor. También quieren saber la opinión del Supremo y otros informes.

El ratón sigue cogido de la cola por el gato. «El hombre que veía amanecer» tendrá ahora tiempo para dormir más y disfrutar de su nieta recién nacida.causas abiertas

Las causas que el juez deja abiertas -como la referida de la redada del 13 de octubre por la que mantiene encarcelados a Otegi, Rodríguez, Zabaleta y Jacinto- quedarán en manos de Santiago Pedraz hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saque a concurso su plaza.

Sonrisas y lágrimas al dejar la Audiencia Nacional

Veintidós años después de que las cruzara por primera vez como magistrado, un emocionado Baltasar Garzón salió por las puertas de la Audiencia Nacional dedicando sonrisas de agradecimiento a sus compañeros que le ovacionaban con aplausos, aunque no pudo evitar la emoción al despedirse de ellos.

En la escalinata de ingreso le aguardaban una treintena de funcionarios y compañeros, entre ellos los magistrados Fernando Andreu y Santiago Pedraz, que irrumpió en aplausos cuando apareció el magistrado. También un grupo de simpatizantes, entre ellos Cristina Almeida, recibió al «juez estrella» al grito de «Garzón, amigo, el pueblo está contigo» o «Envidiosos, miserables».

Aunque su intención era introducirse en el coche oficial junto a su esposa, Rosario Molina, después de hacer un breve gesto de despedida con la mano, el juez bordeó el vehículo y comenzó, con lágrimas en los ojos, a abrazar efusivamente a sus compañeros. Luego saludó también a los manifestantes.

Desde que se conoció la suspensión por parte del CGPJ, las entidades y personas que en estas últimas semanas han apoyado a Baltasar Garzón se volcaron en su defensa. Otros destacaron que se ha cumplido la ley, que ha de ser igual para todos.

Fuente: GARA

inSurGente/15/05/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra

Palestina y Oriente Próximo
Conmemoración de la Nakba
Un cuento elaborado a base de engaños, mentiras y terrorismo: el nacimiento de Israel
William A. Cook

Economía
Lo que no se dice de la crisis
Vicenç Navarro

Cuba
Cronopiando
Sesenta infames firmas
Koldo Campos Sagaseta

Opinión
Cierto aroma a redil en Chicago, Harvard y Washington
Elena Kagan y el Tribunal Supremo de Estados Unidos
James Petras

Cultura
Con Roque siempre
Roberto Fernández Retamar

Europa
Italia en polaroids
Resistentes espectaculares
Gorka Larrabeiti

Ecología social
Entrevista a la ambientalista Kelly Blynn, del movimiento 350.org
La presión política, la fórmula para defender el clima
Franz Chávez

Mentiras y medios
Lo que pueden y no pueden hacer los periodistas de Prisa
Pascual Serrano
-
Rebelión/15/05/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias


La clase obrera en el Centenario de Mayo
Por: Nicolás Iñigo Carrera (FUNDACIÓN JUAN B. JUSTO, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-clase-obrera-en-el-centenario-de.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Argentina: ¿Por qué rebrota la inflación? Consideraciones sobre sus
causas y soluciones
Por: ECONOMISTAS DE IZQUIERDA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-por-que-rebrota-la-inflacion.html

El rescate a las provincias: Un negociado capitalista
Por: Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-rescate-las-provincias-un-negociado.html

Argentina: Los fraudes y defraudaciones en el nuevo canje de deuda de
bonos en default (PARTE I)
Por: Mario Cafiero - Javier Llorens
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-los-fraudes-y-defraudaciones.html

El diario La Nación comete un acto de censura
http://www.argenpress.info/2010/05/el-diario-la-nacion-comete-un-acto-de.html

La plaza de mayo, en 1810 (Parte III - Final)
Por: Víctor Oscar García Costa (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-plaza-de-mayo-en-1810-parte-iii.html

Argentina: Petroleros advierten que el gas podría terminarse
Por: Laura Altamiranda (CUYO NOTICIAS)
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-petroleros-advierten-que-el.html

Solanas: “Un país sin soberanía energética es un país semi-colonial”
Por: Christian Vivas (INFOSUR)
http://www.argenpress.info/2010/05/solanas-un-pais-sin-soberania.html

Argentina, Tucumán: El fiscal Gómez no tiene dudas que Moreno cometió
cohecho y que Cerisola sabía todo lo que hacía
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-el-fiscal-gomez-no.html

Argentina, Tucumán: Comunidad indígena de Tacana advierte que
resistirá cualquier intento de desalojo
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-comunidad-indigena-de.html

Bolivia: Aprueba la Cámara de Diputados la alianza con Irán
http://www.argenpress.info/2010/05/bolivia-aprueba-la-camara-de-diputados.html

Chile: Descartan cambios en la política exterior
http://www.argenpress.info/2010/05/chile-descartan-cambios-en-la-politica.html

Venezuela: El 53,5% de los venezolanos rechaza a la oposición
Por: GIS XXI
http://www.argenpress.info/2010/05/venezuela-el-535-de-los-venezolanos.html

Nicaragua: El presidente Daniel Ortega recibe al ex mandatario
hondureño Manuel Zelaya
Por: 19 DIGITAL
http://www.argenpress.info/2010/05/nicaragua-el-presidente-daniel-ortega.html

Puerto Rico: Mayoría silente se vuelca a favor de huelga universitaria
Por: Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/puerto-rico-mayoria-silente-se-vuelca.html

Estados Unidos: Revelan una estructura de fuerzas nucleares
http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-revelan-una-estructura.html

Estados Unidos: Transocean, propietario de Deepwater Horizon, presenta
una petición para buscar limitar su responsabilidad
http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-transocean-propietario.html

Alemania: Según Angela Merkel, la Unión Europea enfrenta su prueba
"existencial" por el problema del euro
http://www.argenpress.info/2010/05/alemania-segun-angela-merkel-la-union.html

Irak - Irán: Guardias fronterizos iraquíes e iraníes intercambian
fuego
http://www.argenpress.info/2010/05/irak-iran-guardias-fronterizos-iraquies.html

Afganistán: Cuatro militares de la OTAN mueren en menos de tres días
http://www.argenpress.info/2010/05/afganistan-cuatro-militares-de-la-otan.html

Kirguizistán: Los partidarios de gobierno interino se enfrentan con
simpatizantes del ex presidente Kurmanbek Bakiyev
http://www.argenpress.info/2010/05/kirguizistan-los-partidarios-de.html

Rusia: El presidente Dmitri Medvédev califica de estratégicas las
relaciones con Brasil
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/rusia-el-presidente-dmitri-medvedev_14.html

España: El Consejo General del Poder Judicial suspendió al juez
Baltasar Garzón
http://www.argenpress.info/2010/05/espana-el-consejo-general-del-poder.html

Brasil supera a Estados Unidos en producción de vehículos
http://www.argenpress.info/2010/05/brasil-supera-estados-unidos-en.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-rusia_14.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-china_14.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-vietnam_14.html

Sepa lo que es el capitalismo
Por: Atilio A. Boron
http://www.argenpress.info/2010/05/sepa-lo-que-es-el-capitalismo.html

Se repite la historia
Por: Amylkar D. Acosta
http://www.argenpress.info/2010/05/se-repite-la-historia.html

Venezuela: Para avanzar en Revolución
Por: Edwin Sambrano Vidal (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/venezuela-para-avanzar-en-revolucion.html

Chávez construye el socialismo en Venezuela, pero nada radical hará
sin otros países
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/chavez-construye-el-socialismo-en.html

La Cumbre de UNASUR
Por: Alan Fairlie Reinoso (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-cumbre-de-unasur.html

Proyecto Censurado destaca ayuda médica cubana a Haití
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/proyecto-censurado-destaca-ayuda-medica.html

Cuba: Hija de Raúl Castro afirma que la gente difícilmente deja sus
prejuicios
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/cuba-hija-de-raul-castro-afirma-que-la.html

Sukarno, Hemingway y Fidel
Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/sukarno-hemingway-y-fidel.html

Costa Rica: El camino correcto
Por: Alvaro Montero Mejía (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/costa-rica-el-camino-correcto.html

El Salvador: Con el dedo en la llaga de la corrupción y la bajeza
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-salvador-con-el-dedo-en-la-llaga-de.html

Panamá: Estados Unidos cuestiona la gestión de Martinelli
Por: Marco A. Gandásegui (ALAI)
http://www.argenpress.info/2010/05/panama-estados-unidos-cuestiona-la.html

Puerto Rico: La olvidada causa continental
Por: Ricardo Delestre
http://www.argenpress.info/2010/05/puerto-rico-la-olvidada-causa.html

Resistencia y lucha universitaria contra la privatización de la
Universidad pública en Puerto Rico
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/resistencia-y-lucha-universitaria.html

Dueños de México
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/2010/05/duenos-de-mexico.html

México: Boicot en serio
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-boicot-en-serio.html

México: El capitalismo excluye del trabajo formal a mujeres y juventud
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-el-capitalismo-excluye-del.html

Un canto a Lena Horne
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)
http://www.argenpress.info/2010/05/un-canto-lena-horne.html

Arsenales atómicos: La gran amenaza
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/arsenales-atomicos-la-gran-amenaza.html

Zapatero y el PSOE se arrodillan frente al FMI
Por: Eduardo Andrade Bone (AIP, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/zapatero-y-el-psoe-se-arrodillan-frente.html

Una de las más crueles matanzas de la humanidad
Por: Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2010/05/una-de-las-mas-crueles-matanzas-de-la.html

Argentina: Diseñan telurímetro eficaz y de bajo costo
Por: Laura Duarte Galarza (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-disenan-telurimetro-eficaz-y.html

Venezuela: Descartan la contaminación por el hundimiento de la
plataforma gasífera
http://www.argenpress.info/2010/05/venezuela-descartan-la-contaminacion.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page