22/3/07

AVANZA EL MODELO DE INTEGRACIÓN SOCIAL




Avanza modelo de integra-ción social:“Se Fortalece el ALBA en El Caribe con convenios de unificación de yacimientos”
“Con la firma del Memorando de Entendimientos sobre Procedimientos para la Unificación de Yacimientos de Hidrocarburos y el Tratado Marco para la Ubicación de Yacimientos de Hidrocarburos, entre el presidente Hugo Chávez y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, se impulsa y fortalece el ALBA en la región”, manifestó el diputado Carolus Wimmer, presidente de la Comisión de Energía y Minas del grupo venezolano al Parlamento Latinoamericano.

Caracas, Modaira Rubio/FDA.21/03/07

“Este constituye un hecho inédito en las relaciones entre Sudamérica y El caribe, dos países hermanos unen sus recursos y ahora cuentan con 10 trillones de pies cúbicos de gas, prácticamente la mitad de las reservas que le quedan a los Estados Unidos y más de las reservas probadas que tiene Brasil” señaló el parlamentario.
“Estos acuerdos constituyen un salto adelante para que nuestros pueblos disfruten de los beneficios de sus recursos naturales, pues no se trata sólo de la parte de explotación y comercialización de un producto, sino de establecer nexos de cooperación política y técnica de acuerdo a las capacidades de cada quien” apuntó Wimmer.

“El modelo de integración neoliberal pretende que cada país se abra a la globalización de manera individual, siendo devoradas sus frágiles economías por el poder económico y técnico de las grandes potencias, es por ello que se ha busca construir un modelo de integración en donde mediante la cooperación y complementación de nuestras capacidades y potencialidades, se logre enfrentar la dinámica del sistema internacional” declaró el diputado.

“La unificación de los yacimientos que existen en territorio común entre Venezuela y Trinidad y Tobago, permitirá el desarrollo de una conciencia común, una conciencia de unión entre nuestros pueblos, una conciencia que abandone el individualismo que gracias al colonialismo, las potencias extranjeras lograron establecer. La integración Latinoamericana y Caribeña debe orientarse a la consolidación de la unión, si nuestros países y pueblos desarrollan esa conciencia de trabajar mancomunadamente para el bienestar colectivo, los obstáculos irán desapareciendo a favor de la consolidación de la Patria Grande”, afirmó Carolus Wimmer.
“Si en Latinoamérica y el Caribe empezamos a trabajar de manera conjunta y solidaria, lograremos obtener la verdadera independencia alcanzando que la dominación que las grandes potencias y el imperialismo mantienen o buscan seguir manteniendo, se convierta en una realidad del pasado. En la unión está el poder para la construcción de otro mundo” finalizó Wimmer.

UN TRIBUNAL DE PARIS ABSUELVE AL DIRECTOR DE UNA REVISTA FRANCESA QUE REPRODUJO LAS CARICATURAS DE MAHOMA


EFE. 22-03-2007/ 20minutos.es
Una de las viñetas por las que se dicta sentencia.
El caso recoge las denuncias de dos organizaciones islámicas contra la revista francesa Charlie Hebdo. La controversia nació con las caricaturas publicadas en septiembre de 2005 por el diario danés Jyllands-Posten. La justicia danesa ha rechazado ya denuncias similares.

El Tribunal Correccional de París ha absuelto a la revista satírica y laica francesa "Charlie Hebdo" del delito de injurias con base religiosa por reproducir tres de las polémicas caricaturas de Mahoma, en febrero de 2006.

El tribunal consideró que las tres caricaturas del profeta publicadas por Charlie Hebdo no son constitutivas del delito de injurias, en contra de lo que mantenían las dos organizaciones musulmanas demandantes.

Las caricaturas objeto de litigio eran tres:

Una dibujaba a Mahoma con un turbante del que salía la mecha de una bomba.
Otra en la que el profeta pedía a los terroristas que no se inmolasen porque ya no quedaban más vírgenes en el paraíso.
Una tercera en la que se presentaba al profeta lamentándose de ser "amado por tontos".
Las dos primeras habían sido publicadas previamente, en septiembre de 2005, por el diario Jyllands-Posten, mientras que la tercera era obra del francés "Cabu", un dibujante habitual de Charlie Hebdo.

La sentencia pronunciada por la sala diecisiete del Tribunal Correccional de París es acorde con la requisitoria de la Fiscalía.

Libertad de expresión

Nunca hubo intención de herir a nadie
El pasado 28 de febrero, el Ministerio Público había pedido la absolución del director del Charlie Hebdo, Philippe Val, al considerar que la publicación de esas caricaturas era conforme al derecho de la libertad de expresión y que no atacaban al Islam sino a los integristas.

La defensa de Val, que también había pedido la absolución, afirmó que nunca hubo intención de herir a nadie y subrayó que Francia es un país laico donde la libertad de expresión es fundamental.

Musulmanes franceses

Pero las entidades musulmanas demandantes, la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) y la Gran Mezquita de París, no estaban de acuerdo con esa lectura.

Por ello, pidieron que se reconociese el delito de injurias con base religiosa, penado con hasta seis meses de cárcel y multa.

Virulenta reacción

Esta sentencia es una de las primeras en tratar directamente la controversia
Esta sentencia es una de las primeras en Europa en tratar directamente la controversia surgida tras la publicación de las caricaturas de Mahoma inicialmente por en Dinamarca.

Esa primera publicación provocó reacciones virulentas en países musulmanes y un boicot de los productos daneses.

El presidente del tribunal ha dictado sentencia, Jean-Claude Magendie, emitió en marzo de 2005 una decisión polémica, al prohibir una publicidad inspirada en el cuadro La última Cena, de Leonardo da Vinci, con el argumento de que constituía una injuria a los sentimientos de los católicos.

Esa decisión, basada en que los apóstoles habían sido reemplazados por mujeres vestidas de forma sugerente, fue anulada en noviembre de 2006 por el Tribunal Supremo.

Artículos relacionados
Condenan a un inglés de origen musulmán por incitar al asesinato durante las protestas contra las viñetas de Mahoma (07/03/07)
Juicio sin precedentes en París por las caricaturas de Mahoma (07/02/07)
Francisco Ibáñez: "No dibujaría a Mahoma ni en broma"
Un diario danés gana un juicio por las caricaturas de Mahoma
Rechazada la denuncia presentada por musulmanes contra el diario que publicó las caricaturas Mahoma
El semanario francés que publicó ayer las caricaturas de Mahoma ampliará su tirada ante el éxito de las ventas
El Jylland-Posten vuelve a pedir excusas a los musulmanes por las caricaturas de Mahoma

ESTUDIOS CIENTÍFICOS CONFIRMAN QUE EL MALTRATO PSICOLÓGICO ES TAN DEVASTADOR COMO LA TORTURA FÍSICA


Amenazas, intimidación y privación de cariño traen consecuencias similares a las de la tortura corporal, afirman estudios. No sólo en adultos en regiones en crisis, sino también en niños de países desarrollados.
conexiones@claringlobal.com.ar

El dolor no es sólo físico.

El estudio fue realizado por el psicólogo Metin Basoglu, de la Universidad de Londres, en base a entrevistas con 270 víctimas de tortura y violencia de la guerra civil de la ex Yugoslavia. Sus resultados causan estupor entre los expertos, ya que demuestran que la tortura psicológica aplicada a prisioneros provoca los mismos resultados que el abuso físico. Los entrevistados, víctimas de manipulación, humillaciones y extremo estrés psicológico, sufrían aún muchos años después las mismas consecuencias que quienes son sometidos a torturas corporales.

No hay castigos sin consecuencias

Hasta las formas de sometimiento supuestamente más inofensivas, como la celda de aislamiento, deberían ser juzgadas del mismo modo que la tortura física . Esto es lo que informarn Basoglu y sus colegas en la revista especializada "Archives of General Psychiatry". También el profesor estadounidense Steven Miles, de la Universidad de Minnesota, comenta que "diferenciar entre tortura y matrato no sólo es un sinsentido, sino que además es muy peligroso".

Los investigadores no hallaron ninguna diferencia fundamental entre la tortura física y la psicológica . Tanto la segregación como las amenazas dejan huellas similares en tanto menoscaban el bienestar del individuo, provocando daños aún mucho tiempo después de haber sucedido.

Las víctimas sufren durante años de los llamados "síndromes postraumáticos ", que consisten en pesadillas y disturbios del sueño, recuerdos vívidos y ataques de pánico. También el dolor físico y la pérdida de conciencia son parte del cuadro. Dichos descubrimientos ponen en tela de juicio los argumentos de quienes consideraban que la tortura psicológica es un método inocuo a utilizarse en interrogatorios en la lucha contra el terrorismo.

Los niños, víctimas indefensas

Un aspecto relevante del estudio es que las consecuencias
de la tortura psíquica en adultos de zonas en guerra son las mismas que sufren los niños de países desarrollados sometidos a la privación del entorno familiar . Este maltrato, llamado deprivación, es otra clase de abuso infantil, ya que, según Basoglu, los mecanismos psicológicos que producen traumas en personas maduras serían los mismos en los niños.

"El estudio de Basoglu puede aplicarse perfectamente a los niños", sostiene Ernst Pfeiffer, del Centro Psiquiátrico Infantojuvenil de la Clínica Charité de Berlín, sitado en un artículo del semanal germano Der Spiegel. Según el científico, se han realizado varios estudios que lo confirman. Las secuelas del maltrato por deprivación consisten en un 20 a un 50 por ciento de los niños en daños cognitivos y psicológicos a largo plazo.

Secuelas trágicas para el crecimiento

Un grupo de estudio de la Universidad de Nueva York, junto con sus colegas británicos, observaron el desarrollo de infantes que crecieron en orfanatos de Rumania durante la dictadura de Ceausescu. A pesar de que fueron adoptados por familias del oeste europeo, seguían presentando síntomas luego de más de siete años de estar integrados en un ambiente de convivencia armónica.

El trauma les había provocado retrasos graves en su desarrollo intelectual. En comparación con chicos que crecieron en hogares sanos, su cociente intelectual era 15 puntos más bajo. Los resultados fueron publicados en mayo de 2006 en la revista "Child Development", y las víctimas del estrés de los hogares infantiles eran niños entre 6 y 42 meses.

Críticas y amenazas también son tortura

La falta de amor y conductas sanas por parte de los padres pueden ser devastadoras. Desde el punto de vista de la psicología infantil y las ciencias sociales, la tortura psicológica y emocional es un tema que aún no ha sido lo suficientemente investigado. Heinz Kindler, del Instituto Alemán de la Juventud (DJI), afirma que "se sabe muy poco acerca de las consecuencias del maltrato psicológico en niños".

Muy pocos padres son concientes de que están abusando psíquica y emocionalmente de sus hijos. Empezando por las amenazas verbales e intimidación, siguiendo por la crítica permanente e irreflexiva y el rechazo de sus hijos, todas estas conductas son abusivas. También la preferencia por uno de los hijos ante el resto "pone en peligro el desarrollo psíquico y emocional sano de la criatura", afirma la página web del DJI.

El maltrato abusivo en los niños no sólo provoca desventajas en el crecimiento individual, sino que deriva en enormes costos socioeconómicos. Desde la internación y tratamiento psiquiátrico hasta la entrada a la cárcel juvenil, todo es posible para quienes comienzan a vivir siendo víctimas de tortura psicológica. Y eso, dice Pfeiffer, "le cuesta muchísimo dinero a la sociedad".

Fuente: Deutsche Welle

CHÁVEZ Y LA INPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

(Foto Feliciano Sequera)

Presidente Chávez llama a lanzar misiones educativas a escalas superiores
En la graduación de nuevos bachilleres formados por la Misión Ribas, el presidente de la República hizo un llamado a incrementar la participación de ésta y otras misiones en la formación del hombre nuevo que guiará el modelo socialista
.
Prensa Presidencial/22-03-2007

Véase también:

V promoción de Bachilleres de la Misión Ribas
Hoy se están graduando 37.960 bachilleres para la patria nueva
Misión Ribas debe mantenerse activa para construir socialismo del siglo XXI



“Las misiones Ribas, Sucre, Robinson, debemos lanzarlas a escalones superiores. Deben incorporarse de manera más concreta a la tarea de construcción del modelo socialista venezolano” afirmó el presidente, Hugo Chávez y añadió que para ello es preciso que los vencedores y vencedoras se involucren de manera activa en la conformación del autogobierno comunal.

El primer mandatario nacional hizo un llamado a incrementar el esfuerzo individual y colectivo en función de construir el hombre nuevo. Destacó que una revolución debe producir hombres y mujeres nuevos, “porque estamos asumiendo una etapa nueva, tenemos que diferenciarnos de la conducta tradicional que por años tuvimos”.

El jefe del Estado señaló que la columna más importante para el socialismo bolivariano la constituye la bandera de la solidaridad. “El hombre nuevo debe ser como Cristo, capaz de dar su vida por los demás”. Si esto no se logra será imposible construir el socialismo.

Sin embargo para alcanzar tal objetivo es necesario que en el país se superen algunas fallas que se están produciendo a lo largo del proceso como, por ejemplo, la escasa inclusión de bachilleres egresados de la Misión Ribas en la Misión Sucre.

Y es que, hasta ahora, la cantidad de graduados en la Misión Ribas ha sido de 418 mil, pero se han incorporado a la Misión Sucre apenas 25 mil.

Esa falla, en opinión del presidente Chávez, debe ser corregida lo antes posible. “Vamos a declararnos en emergencia para buscar todos los recursos necesarios para comenzar lo antes posible el periodo de inscripción universitaria de todo el ejército de vencedores”. Para ello pidió apoyo a gobernadores, alcaldes, instituciones del Estado e incluso al sector privado.

Finalmente recordó que estas iniciativas forman parte de la obligada ofensiva que debe librarse en Venezuela contra las agresiones imperialistas “que están a la orden del día”.

Destacó que el tiempo en el que Venezuela y el resto de América Latina tuvieron el papel de vencidos ya pasó. “Llegó la hora de la victoria para el pueblo venezolano, de la América Latina, de los pueblos del mundo.”

JON SOBRINO SE NIEGA A RECTIFICAR Y ACUSA AL VATICANO DE FALTA DE HONRADEZ

"El modo de proceder de las curias vaticanas no siempre se distinguió por ser honrado y muy evangélico. No me siento representado en absoluto en el juicio global de la notificatio sobre mis libros. No me parece honrado suscribirla". Ésta es la respuesta del teólogo Jon Sobrino a la condena hecha pública la semana pasada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición). Sobrino, que no firmará el acta de acusación ni rectificará los libros censurados, acusa a los cardenales Joseph Ratzinger, hoy papa, y Alfonso López Trujillo de manipular los textos y, sobre todo, de ánimo de perseguir sin motivo a los teólogos de la liberación desde hace décadas.
Juan G. Bedoya/El País/Rebelion

"Mi experiencia viene de lejos. Usted conoce lo que ha ocurrido en los años de su generalato", escribe el teólogo vasco a su superior, el prepósito general de la Compañía de Jesús, Peter Hans Kovenbach, animoso intermediario entre la inquisición romana y el jesuita vasco. Residente en San Salvador desde hace décadas y uno de los líderes de la teología de la liberación, Jon Sobrino se refiere a las tribulaciones que él y muchos de sus colegas han tenido que padecer "desde 1975" a manos de la policía de la fe vaticana. Escribe: "He tenido que contestar a la Congregación para la Educación católica, bajo el cardenal Garrone, en 1976, y a la Congregación de la Fe, primero bajo el cardenal Seper y después, varias veces, bajo el cardenal Ratzinger. [Mis superiores] siempre me animaron a responder con honradez, fidelidad y humildad. Me agradecieron mi buena disposición y me daban a entender que el modo de proceder en las curias vaticanas no siempre se distinguía por ser honrado o evangélico". Jon Sobrino pone por testigo, entre otros, a Pedro Arrupe, el mítico papa negro (general de los jesuitas), también vasco, durante el Concilio Vaticano II.

La Congregación para la Doctrina de la Fe hizo pública la semana pasada una Notificación condenando varios puntos de la teología de Sobrino, tras examinar sus obras Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret y La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas. El primer libro se publicó hace 15 años y está traducido al portugués, inglés, alemán e italiano. La versión portuguesa obtuvo el imprimatur (autorización) del cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns, una de las figuras con mayor peso histórico de la Iglesia católica. El segundo libro se publicó en 1999 y está traducido al portugués, inglés e italiano. Los dos fueron examinados "muy cuidadosamente, antes de su publicación, por varios teólogos", dice Sobrino. "Ninguna recensión o comentario teológico oral cuestionó mi doctrina", añade.

Pese a todo, la Notificación inquisitorial hace relación de un "elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados" con la intención de "ofrecer a los fieles un criterio de juicio seguro, fundado en la doctrina de la Iglesia, acerca de las afirmaciones de los libros citados o de otras publicaciones del autor". Las "proposiciones que no están en conformidad con la doctrina", según el ex Santo Oficio, se refieren a los "presupuestos metodológicos" en los que el autor funda su reflexión y a sus tesis sobre la divinidad de Jesucristo, entre otras.

Jon Sobrino responde: "Desde muy pronto se creó un ambiente en el Vaticano, en varias curias diocesanas y entre varios obispos, en contra de mi teología -y en general, contra la teología de la liberación-, a priori, sin necesidad de leer muchas veces mis escritos. Son 30 largos años de historia". El hoy papa Ratzinger y el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo son señalados como los principales instigadores de la persecución, en una relación demoledora de "hechos significativos" y de textos.

El teólogo Jon Sobrino hace esa relación "no porque sea una razón fundamental para suscribir la notificatio, sino para comprender la situación en que estamos y qué difícil es, al menos para mí, aun poniendo lo mejor de mi parte, tratar honrada, humana y evangélicamente, el problema". Dice: "Siento que no es ético aprobar o apoyar con mi firma un modo de proceder poco evangélico, que tiene dimensiones estructurales y está bastante extendido. Avalar esos procedimientos para nada ayuda a la Iglesia de Jesús, ni a presentar el rostro de Dios en el mundo, ni a animar al seguimiento de Jesús, ni a la lucha crucial de nuestro tiempo, la fe y la justicia".

Condenado a la soledad

"En lo personal, estoy en paz. Tampoco sé mucho qué es lo que va a pasar. Quizás lo sepa pronto. Parte del mal de la curia (gobierno vaticano) es el secretismo. Es como estar condenado a la soledad. La verdad que es lo que más de quicio me saca. Me parece lo más inhumano. Por eso, tu e-mail me confortó. No es sólo que me des la razón -o no-, sino saber que hay personas que nos tratan como personas. Las curias no saben de eso", escribe Jon Sobrino desde San Salvador, a un compañero de Bilbao, en carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS con la condición de omitir nombres. Sobrino concluye: "Me creerás si te digo que más que Roma, o la historia, me preocupa y me anima lo que piense la cocinera: si han visto en nosotros gente de bien".

EN KENIA EL AGUA ES MÁS CARA QUE LA COCA-COLA

La mayoría de la población no tiene dinero ni siquiera para comprarse un refresco
El alcalde adjunto de Nairobi, Waititu Ndungu, ha denunciado en el Parlamento Europeo que la Coca-Cola es más barata que el agua en Kenia y que la mayoría de la población no tiene dinero ni siquiera para comprarse uno de esos refrescos. Ndungu se refirió además a la paradoja de que su país está situado junto al segundo lago más grande del mundo, el lago Victoria y junto al río Nilo.
El representante municipal de Nairobi ha trasladado esta situación a los más de 600 participantes en la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (AMECE) en el Parlamento Europeo. A este evento asisten autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil de más de 80 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, México, Colombia, Honduras, Perú y Ecuador.

El País/Rebelion

El objetivo de la asamblea es debatir y presentar propuestas para mejorar el acceso al agua de los más de 1.100 millones de personas que carecen de ella, lograr que se declare derecho fundamental y plantear fórmulas para frenar su uso comercial por parte de empresas privadas.

El monopolio del agua

El alcalde adjunto de Nairobi ha dicho que "en los últimos 40 años se ha politizado" la cuestión del agua y "los políticos han tendido a buscar su monopolio y a hacer de ella un elemento de su campaña electoral". Ha añadido que "no deberíamos tener que venir a Europa a decir que no tenemos agua. Tenemos agua, pero no la gestionamos bien y éste es nuestro fracaso". Ndungu se ha preguntado"qué es lo que hacemos mal" para que "tener agua allí sea hoy un privilegio y no un derecho humano básico".

Según datos del Informe sobre Desarollo Humano de 2006, "existen grandes disparidades entre los precios que se pagan por el agua" en el mundo y cuanto mayor es el nivel de pobreza más se debe pagar por el agua limpia. El 20% de los hogares más pobres de El Salvador, Jamaica y Nicaragua, gastan de promedio más del 10% de sus ingresos en agua, mientras que en el Reino Unido dedicar más del 3% de los ingresos familiares al agua supone "estar en condiciones de vida difíciles".

En el debate de la AMECE y en relación con el problema del agua en Kenia, un asambleario de origen pakistaní ha recordado que en la reunión del Foro Social Mundial celebrada en Nairobi en enero pasado, "el gasto más importante fue el que se realizó en agua". Según ha explicado, durante aquella reunión "se decía a los asistentes que no bebieran agua de la red porque podrían enfermar, y se les recomendaba beber agua embotellada" por empresas privadas. "Mientras firmas como Coca-Cola o las empresas de flores consumen gran parte del agua del país, un 80% de la población carece de ella", ha denunciado otra interviniente.

LOS MAPUCHES REGRESAN A LAS TIERRAS DE BENETTON

Mapuches de la austral Patagonia argentina que en 2002 protagonizaron un conflicto de tierras con el grupo textil italiano Benetton volvieron a ocupar un predio de la firma reivindicando derechos ancestrales.
Marcela Valente/Tierramérica/IPS

"Esta no es una protesta ni una acción clandestina. No pretendemos ser propietarios sino vivir como comunidad en nuestro territorio", declaró a Tierramérica Mauro Millán, portavoz de los 25 mapuches que desde el 14 de febrero ocupan el predio Santa Rosa en la meridional provincia de Chubut, en la Patagonia.

Son seis familias las que están construyendo sus viviendas allí, cerca de donde fueron expulsadas hace cinco años.

El predio Santa Rosa, de 534 hectáreas, está en la hacienda Leleque. En 1991, Benetton adquirió la Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA), dedicada a la producción agropecuaria, que incluía Leleque y otras estancias en la provincia.

En un sector de la hacienda, Benetton inauguró el Museo Leleque, homenaje a los indígenas y otros pioneros de la región. Pero los mapuches dicen no querer verse reivindicados como "trofeos de una cultura que destruye lo diferente" y reclaman su derecho a la tierra.

La fiscalía de Esquel, ciudad más cercana al predio, presentó esta semana una denuncia por usurpación. Pero voceros de la empresa aseguraron a Tierramérica que se trata de una acción de oficio. La firma aún no definió una estrategia legal sobre este reclamo, que consideraba un tema concluido.

La nueva comunidad asegura que el territorio le pertenecía desde antes de que se creara la CTSA y que el despojo viene de entonces. "Esto para nosotros es un regreso a un espacio territorial común de los mapuches; ahí hay cementerios de antiguos pobladores", dijo Millán.
"Desde que nuestro pueblo fue usurpado, los terratenientes gozaron de impunidad, de resguardo de su propiedad privada. ¿Acaso la nieve es privada, el viento, el río es privado?", pregunta la proclama firmada por los mapuches, que advierten que jamás renunciarán a ese terreno.

La empresa CTSA se formó en 1889 mediante una cesión de tierras del gobierno nacional a 10 ciudadanos británicos, a cada uno de los cuales entregó 90.000 hectáreas, pasando por alto a comunidades mapuches que vivían allí y que devinieron mano de obra de las nuevas estancias, entre ellas Leleque.

"Desde la cosmovisión mapuche tienen derechos. El problema es que la tierra se repartió hace más de un siglo entre particulares, o sea que no es tierra fiscal", dijo a Tierramérica Gonzalo Sánchez, autor del libro "La Patagonia Vendida".

Con la compra de la firma CTSA, el grupo textil sumó 970.000 hectáreas en la Patagonia y es el primer propietario privado de Argentina. En 2002, los mapuches Atilio Curiñanco, Rosa Nahuelquir y sus hijos ocuparon el predio Santa Rosa, convencidos de que era tierra fiscal.

Pero la empresa, que usaba ese predio para forestar, denunció la invasión y la policía los desalojó violentamente, destruyendo su precaria vivienda y sus cultivos y ahuyentando a los animales.

Los mapuches fueron denunciados penalmente por usurpación y una demanda civil dirimió el problema de la tierra. En el proceso penal el juez sentenció falta de dolo y sobreseyó a los acusados, pero en lo civil se resolvió que la tierra pertenecía a Benetton.

"Siempre que a los pueblos originarios nos llevan al plano de la supuesta legalidad es para perjudicarnos, pero nosotros tenemos argumentos para discutir", aseguró Millán.

Desde aquella expulsión hubo gestiones que llevaron a Curiñanco y Nahuelquir hasta Italia en 2004, de la mano de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz argentino (1980), quien les consiguió una entrevista con Luciano Benetton. Tras una tensa reunión en Roma, el empresario prometió estudiar una solución al conflicto.

Meses después, Benetton ofreció al gobierno de Chubut 7.500 hectáreas en Piedra Parada, una zona de Chubut a 200 kilómetros de la estancia Leleque. La idea era destinar esa tierra a programas productivos para familias mapuches, pero se rechazó la oferta.

"El gobierno de Chubut adujo que son tierras improductivas", explicó a Tierramérica Paula Vázquez, de la consultora internacional Burson Masteller, encargada de la comunicación de CTSA. "Es cierto que allí hay que invertir, pero se puede forestar y criar ovejas", aseguró.

Ahora Curiñanco y Nahuelquir están de vuelta, con otras familias de su comunidad, acampando en territorio que consideran de sus ancestros.

Benetton ofreció hacer una donación. "Pero tampoco es nuestra responsabilidad reconocer derechos ancestrales sobre tierras adquiridas a una empresa particular", destacó su portavoz.

Según Millán, "lo de la donación fue para lavar la imagen de Benetton, pero jamás se nos propuso nada directamente. Piedra Parada es rica en sitios arqueológicos, un lugar maravilloso y fértil, pero sólo terminó engrosando el inmenso patrimonio de la firma", denunció.

El gobierno de Chubut, al que los mapuches reclaman políticas inclusivas, se desentiende del asunto. "No intervenimos porque no estamos involucrados; es un conflicto con una empresa privada", dijo a Tierramérica una funcionaria del distrito que prefirió el anonimato.

"ENTERRAMOS EN CARACAS EL FANTASMA DEL CARBÓN"

La ministra del Ambiente prohíbe la apertura de nuevas minas de carbón en el Zulia
Por una orden presidencial, la ministra del ambiente Yubiri Ortega de Carrizalez anunció ayer ante los pueblos indígenas Yukpa y Wayúu de la Sierra de Perijá la prohibición de abrir nuevas minas de carbón en el estado Zulia, quedando impedidas además, por el mismo mandato presidencial, indicó, las ampliaciones de las minas Guasare y Paso Diablo proyectadas por Corpozulia y su filial Carbozulia.

Enterramos en Caracas el fantasma del carbón
Sociedad Homo et Natura
Colectivos ambientales
Comunidades indígenas Wayúu y Yukpa de la Sierra de Perij'a

Rebelión 22-03-2007

Ayer, la resistencia indígena de Perijá, los movimientos sociales y ecologistas movilizados a la toma del Ministerio contra la minería, sentimos que habíamos enterrado en Caracas el fantasma del carbón y toda su amenaza que por años golpea contra los pueblos indígenas del Zulia. Sin embargo, mientras no sean derogadas por decreto las concesiones mineras en tierras indígenas, la lucha continúa.

Estamos esperanzados, la ministra del ambiente, señaló en reunión con los caciques Yukpas, los Wayuu, la Sociedad Homo et Natura y medios comunitarios alternativos, que es orden del presidente Chávez, un nuevo modelo de desarrollo para la zona, el cual ya ha ordenado bajo criterios de ecología, siembra, turismo y desarrollo sostenible.

Sabemos que el poder trasnacional del carbón en el Zulia seguirá serpenteando la supervivencia, a toda costa, de su mega proyecto carbonífero. Quedan interrogantes como el futuro del Puente Nigales, Puerto América (hoy Puerto Bolívar) y los ferrocarriles del Zulia, todas, plataformas de salidas para los planes de los expansión de la minas de carbón que se pretendían abrir en territorios indígenas, ahora impedidas por mandato presidencial.

La ruina de los miserables
Martínez Mendoza, lanzó su estocada final, armando una contra marcha pagada, obligando a los consejos comunales de Mara, a los mineros y sus familias a solicitar la apertura de m’as minas de carbón, al oír el planteamiento presidencial: agricultura, ganado y turismo a cambio de no mas carbón, los emisarios pagados por Mendoza, abandonaron el negro guión ordenado por Obis Prieto (presidente de Carbozulia) el jueves en la hacienda Altamira y aceptaron la propuesta de desarrollo sostenible a cambio de la no minería carbón, iniciativa que el próximo jueves se llevará hasta Mara.

Si las minas de carbón, por todo lo que representan, el luto mundial de miles de familias que han perdido sus hijos, esposos, la miseria social que engendra a su paso, la contaminación de los suelos, el aire las aguas, la pérdida bosques, sus ríos, su biota; son frenadas para siempre. Si el Estado venezolano, decreta finalmente la derogación de las minas de carbón a cambio de la siembra, del pastoreo de lo sostenible, a favor de la vida, nos encontraríamos los ojos del mundo mirando el acto de justicia social ejemplo y principio del cambio necesario.

La minería de carbón y sus planes, acabaron pueblos enteros en Mara, acabó los bosques y los ríos a su paso, dejó sin tierras a los indígenas Barí, arrodilló durante décadas la dirigencia indígena y la sumió a la vergüenza y el desprecio de su propia gente. Decir hoy: ni una mina más de carbón en el Zulia, presidente Hugo Chávez, es devolverle la esperanza de futuro al pueblo Wayúu de Mara y Páez, a los indígenas de la Sierra de Perijá, a la vida misma. A la espera del decreto que derogue para siempre esta negra maldición abrevadero del diablo.

PARA NUNCA OLVIDAR



La La Cadena SER, ha filtrado un contrato que el ex gobierno del Partido Popular hizo con un un bufete de abogados para, en principio, promocionar las relaciones diplomáticas y económicas de España. La cuantía asciende a los dos millones de dólares, más de 250 millones de pesetas. Parece ser que esta medida es algo bastante normal en la cultura ultra-liberal de EEUU, para promover relaciones entre países. Ahora bien, este asunto tiene puntos bastante oscuros, parece que Aznar ha utilizado este "lobby" -y los dos millones de dólares- para promover la concesión de la medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.
Articulo publicado en info-TK

La dichosa medalla de Aznar

Tal como se denuncia en Delavega Blog, "este asunto apesta. De los dos millones de dólares, se han pagado 700.000 -primeros siete meses- y la única y exclusiva medida que se ha tomado ha sido la promoción en EEUU para que el Congreso otorgue la medalla a Aznar. Para dar esta medalla, es necesario unas 290 firmas tanto del Congreso, como del Senado. Antes de la presión que ejercía el "lobby" se habían conseguido apenas 30 firmas, la cifra llegó a las 306 gracias a los dos kilos de dólares que ha soltado todos los españoles de sus impuestos. Cuando Aznar dio su discurso en el Congreso de EEUU, había tan pocos parlamentarios, después de que el "lobby" ejerciera enorme presión, que tuvieron que sentar en los escaños a los turistas y al personal de limpieza y mantenimiento de la Cámara. Cómico. Pero es más, la medalla de Aznar "oficialmente" -en la realidad fue por los dos kilos- se le concedería porque Bush quería premiar la lucha contra el terrorismo del ex presidente español y el apoyo en la guerra de Irak. Aznar aceptó una condecoración que fue producto del apoyo a una acción que iba contra la legalidad internacional, y radicalmente en contra de la voz del pueblo español, el mismo que votó a Aznar. Es una auténtica mofa del fuhrer a los deseos de paz y de respeto de los españoles. Sus ansias de poder pudieron a su profesión. Ahora uno entiende por qué se hizo tanto caso omiso a las advertencias policiales y del CNI, ante el riesgo de un inminente atentado del terrorismo islamista: estaba demasiado ocupado mirándose el ombligo y pensando en medallitas. Otra miseria más de la apestosa y espantosa gestión del PP, que gracias a la victoria socialista ha salido a luz, de lo contrario, ellos se encargarían de taparla. Que siga firmando libros." En Delavega Blog hay enlaces a curiosos audios de Acebes sobre la medalla de Bono y de José María Aznar afirmando que no es proclive a los homenajes.

31 PERROS SE HAN PERDIDO EN LAS FALLAS DE VALENCIA

31 perros se han perdido estas Fallas, aturdidos por el gentío y los petardos
La mayoría ha vuelto a casa ya.El Centro Municipal de Adopción de Animales recogió en Fallas (del 12 al 19) a 31 perros que se habían extraviado por Valencia. El gentío y los petardos los desorientaron y perdieron de vista a sus dueños.

20minutos.es (REDACCIÓN)22-03-2007

La mayoría ya han vuelto a sus casas, gracias sobre todo a los microchips. Ocho los llevaban implantados y dar con sus amos fue pan comido. En el resto de casos hubo que esperar a que los propios dueños echaran en falta a sus mascotas, siempre según datos del concejal de Sanidad del Ayuntamiento, Ramón Isidro.

Sus técnicos, aprovecharon además que los gatos suelen refugiarse en los deslunados para huir del follón fallero y dieron una batida por ellos. En total, recogieron a 43.

Artículos relacionados
El vandalismo bajó en Fallas, pero hubo más toneladas de basura (21/03/07)
Valencia celebra la 'cremá' de las Fallas más caras de la historia (20/03/07)

SÓLO EE.UU GANA EN FLUJO DE EMIGRACIÓN A ESPAÑA; DONDE LOS EXTRANJEROS SON 4,8 MILLONES


En España hay 4,8 millones de inmigrantes.Entran 500.000 inmigrantes por año desde hace seis. Así lo especifica un informe de la Fundación BBVA. En España hay 4,8 millones de inmigrantes. Esto significa que, cerca del 11% —exactamente el 10,8%— de la población española es extranjera.
Esta cifra, alcanzada en los últimos 6 años con un flujo anual de 500.000 nuevas entradas, convierte a España en el segundo del mundo —tras EE UU— con mayor presión inmigratoria.

Un inmigrante vende sus productos en el Rastro de Madrid.
20MINUTOS.ES / EFE. 22-03-2007

Demografía de los extranjeros

De esta forma, la inmigración se convierte en el primer factor de crecimiento de la población en su conjunto y en todas las comunidades autónomas, según explicó el autor del trabajo Demografía de los Extranjeros, elaborado para la Fundación BBVA por el sociólogo Antonio Izquierdo.

Según Izquierdo:

Entre 2000 y 2006 se ha pasado de 1 a 4,1 millones de extranjeros, a los que se suman las 700.000 personas que han obtenido la nacionalidad española en ese mismo periodo.
En los últimos cinco años la intensidad migratoria supera la propia historia de España como país de emigración hacia América primero, y a Europa a mediados del siglo XX, que fueron entre un 10 y un 12%, indicó Izquierdo.
España ha crecido a una tasa de 16,8 personas por cada 1.000 habitantes en lo que va de siglo.
Ha mejorado su tasa de nupcialidad (en el 14% de los matrimonios uno de los cónyuges es extranjero) y de natalidad (si no hubiera inmigrantes, descendería en un 15%).
Flujos migratorios

La inmigración se ha convertido en el principal soporte del crecimiento de todas las provincias y su incidencia aumenta cada año, "hoy más del 50% del crecimiento de todas y cada una de las comunidades autónomas españolas se debe a la inmigración", dijo Izquierdo.

Por provincias, los tres grandes focos de concentración de población extranjera son:

Cataluña.
Valencia.
Madrid

Les siguen las poblaciones con mayor auge económico en servicios construcción y agricultura, indica el estudio, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y padrones municipales. :

Andalucía.
Murcia.
Los dos archipiélagos.
Aragón.

Los flujos de inmigrantes se han globalizado y llegan de todos los continentes:

Latinoamérica. Representan el porcentaje más alto con casi 200.000 personas empadronadas, un 28% del total.
Países del Este. Con 150.000, el 22%.
África, ocupan el tercer lugar con el 14%.

Izquierdo explicó que los flujos de inmigrantes no son constantes y son muy difíciles de predecir y que en los últimos dos años los principales países de procedencia son:

Rumanía.
Marruecos.
Gran Bretaña.
En cuanto a los latinoamericanos, se ha registrado una brusca caída de ecuatorianos que ha sido relevada en el bienio 2004-05 por los bolivianos.

Crecimiento positivo

Según el informe, todas las comunidades registran un crecimiento positivo de su población en 2004-05, debido a la inmigración.

Algunas comunidades perderían población sin los inmigrantes, porque su crecimiento vegetativo es negativo y sólo compensa el saldo migratorio, señaló Izquierdo:


Aragón.
Asturias.
Cantabria.
Castilla y León.
Extremadura.
Galicia

Motivos económicos


Según Izquierdo, la inmigración esta íntimamente vinculada a la evolución de la situación económica y que continuará llegando gente si la economía española mantiene su crecimiento como hasta ahora, aunque no cree que los flujos se mantengan al nivel del año pasado, que registró un promedio de 600.000 personas.

Izquierdo resaltó que la mitad de los inmigrantes tienen planes de quedarse y que "estamos en un modelo migratorio de instalación, y hablar de mano de obra es un error".

Artículos relacionados

La UE tiene escasos recursos para combatir la inmigración ilegal (15/02/07)
España y Mali firman hoy importantes acuerdos sobre inmigración (23/01/07)
Los controles frenarán la inmigración ilegal, según Frontex (16/01/07)
La UE refuerza la lucha contra la inmigración ilegal

Locations of visitors to this page