7/4/09

China, en la trampa del dólar

Mirada al mundo
-
Paul Krugman
-
Pero actualmente ambos aspectos del acuerdo están fracasando
-
En las primeras etapas de la crisis financiera se hacía la broma de que, al final, nuestras relaciones comerciales con China habían sido equilibradas y justas: ellos nos vendieron juguetes envenenados y mariscos contaminados y nosotros les vendimos títulos fraudulentos
Pero actualmente ambos aspectos del acuerdo están fracasando. Por un lado, la demanda mundial de artículos chinos ha bajado drásticamente y las exportaciones de ese país disminuyeron 26% con respecto a las del año pasado. Por otro lado, es obvio que los chinos están cada vez más ansiosos por estos títulos y al parecer China aún tiene expectativas poco realistas, lo cual es un problema para todos nosotros.

Una de las principales noticias de la semana pasada fue la petición del gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, de crear una nueva “moneda de reserva supersoberana”.

Entonces el ala paranoica del Partido Republicano advirtió de inmediato que se trataba de un despreciable argumento para hacer que Estados Unidos renuncie al dólar. No obstante, el discurso de Zhou fue, en realidad, la aceptación de su debilidad. En efecto, el gobernador dijo que China había caído en una trampa con el dólar y que ahora no puede salirse ni cambiar las políticas que lo pusieron en esa situación.

Menciono algunos antecedentes: a principios de esta década, China comenzó a generar enormes excedentes comerciales y también empezó a atraer sustanciales flujos de capital extranjero. Si China hubiera tenido un tipo de cambio flotante —digamos, como el de Canadá— esto habría provocado que el valor de su moneda aumentara, lo que a su vez habría demorado el crecimiento de las exportaciones chinas. Pero en vez de eso, China eligió mantener el valor del yuan en términos de un dólar más o menos fijado. Para hacer esto, tuvo que comprar los dólares que llegaban a raudales. Conforme transcurrieron los años, esos excedentes comerciales simplemente siguieron creciendo, y lo mismo ocurrió con el cúmulo de activos extranjeros.

Ahora, la broma en torno a los títulos fraudulentos en realidad fue injusta. Aparte de una tardía y precipitada caída de las acciones (que estaban en lo más alto del mercado), los chinos acumularon, principalmente, activos bastante seguros, conformados en su mayoría por bonos del Tesoro (T-bills) estadounidense. Pero debido a que los bonos del Tesoro son considerados de bajo riesgo, generan muy pocas ganancias. ¿Hubo una intrincada estrategia para acumular activos de bajo rendimiento? Probablemente no. China adquirió su ahorro de 2 billones de dólares (convirtiendo a la República Popular China en la República de los Bonos del Tesoro) de la misma manera en que Gran Bretaña construyó su imperio: casi sin darse cuenta. Y al parecer lo que ocurrió el otro día fue que los líderes de China despertaron y se dieron cuenta de que tenían un problema.

Aparentemente, obtener bajos rendimientos no les molesta mucho, pero sí parecen estar preocupados por el hecho de que cerca de 70% de esos activos están denominados en dólares, de modo que cualquier caída futura en el dólar significaría una enorme pérdida de capital para China.

De aquí la propuesta de Zhou de crear una nueva moneda de reserva basada en los derechos especiales de giro (DEG), con los cuales el Fondo Monetario maneja sus cuentas. No obstante, hay cosas que en mayor o menor medida no están a primera vista. Los DEG no es dinero real, representan unidades monetarias cuyo valor está fijado por una canasta de dólares, euros, yenes japoneses y libras esterlinas. Y no hay nada que impida a China diversificar sus reservas en otra moneda que no sea el dólar y tampoco el mantener una canasta de reservas que correspondan a la componentes de los DEG... nada, excepto el hecho de que China tiene ahora tantos dólares que no puede venderlos sin que esto haga bajar el dólar y produzca la pérdida de capital que tanto temen sus líderes.

De modo que la propuesta de Zhou es prácticamente un ruego a que alguien rescate a China de las consecuencias de sus propios errores de inversión. Y eso no va a ocurrir.

El llamado a encontrar una solución mágica al problema del exceso de dólares de China significa algo más: que los líderes chinos no han asumido que las reglas del juego cambiaron de manera fundamental. Hace dos años, vivíamos en un mundo en el que China podía ahorrar mucho más de lo que invertía y disponer de los excedentes de Estados Unidos. Ese mundo ya no existe.

Un día después de que propuso la creación de una nueva moneda de reserva, Zhou ofreció otro discurso en el que al parecer afirmó que la tasa de ahorro extremadamente alta de China es inmutable y es resultado del Confusionismo, que está en contra de la “extravagancia”. Mientras tanto, “no es un momento correcto” para que Estados Unidos ahorre más. En otras palabras: sigamos como estábamos.

Eso tampoco va a suceder. La conclusión es que China aún no acepta el hecho de que para afrontar esta crisis global serán necesarios cambios dolorosos. Por supuesto, lo mismo podría decirse de los japoneses, los europeos y de nosotros mismos.

Y esa incapacidad para enfrentar una nueva realidad es la principal justificación para afirmar que a pesar de que se vislumbra un rayo de esperanza —la reunión del G-20 logró más de lo que pensé— esta crisis todavía permanecerá durante varios años. (Traducción: Gabriela Cornejo)
-
-
El Universal - México/07/04/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Médez Suarez
-
Cuba
Relaciones de Cuba con la nueva administración Obama
-
Economía
Nuevo "banco central mundial"
Mundo
La nueva Suramérica
Ignacio Ramonet
-
Economía
Los fuegos artificiales del G-20
-
Europa
El físico italiano Giampaolo Giuliani había alertado de la inminencia de un gran terremoto. Lo acusaron de alarmismo.
-
-
Economía
Prólogo al libro "La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla", de Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa
-
Iraq
Intervención ante el Parlamento Europeo en el sexto aniversario de la invasión de Iraq
-
Rebelión/07/04/2009

La mafia verde y la manipulación de los ONGs

por Gastón Pardo
-
En su Informe Ejecutivo de septiembre de 1997, la revista EIR produjodos estudios estupendos sobre el poder diabólico del ImperioBritánico; estudios respaldados por una documentación muy amplia, queha sido el auxiliar para describir los diferentes frentes de labatalla que se libra entre el sistema imperial inglés y el sistema delEstado naciónal.
.
En la cumbre de las formaciones de ofensiva imperial está la monarquíabritánica y el Consejo de la Corona, primus inter pares de variosmiles de familias que forman el núcleo del Club de las Islas. Demanera que, mientras la reina y su familia, en contra de la creenciacomún, ejercen su poder real sobre las naciones de la Mancomunidad yuna red de empresas, el resto de los núcleos familiares de la élitecumple una función complementaria dirigiendo ahora, con lacontribución de los anglosajones estadounidenses, los cártelescalcados del modelo de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
.
La Compañía, fue fundada en 1600, seis años antes del fallecimiento deIsabel I, que fue la proyectista del Imperio; tuvo una gran actividaden los 250 años siguientes y fue el instrumento principal de laexpansión británica que llevaba en su vanguardia a representantes dela nobleza y de la nueva burguesía presbiteriana.
.
De acuerdo a EIR, ese “imperio invisible británico” es ahoraencabezado obviamente por la Casa de Windsor, el verdadero centro decontrol de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo MonetarioInternacional; del Club de las Islas; del Consejo Real; de laMancomunidad; de la Iglesia anglicana; y del Consejo Mundial deIglesias, cuya sede está ahora en Ginebra.
.
El modelo establecido por la Compañía de Indias Orientales hapermitido a la Corona que los cárteles apoyados en la práctica delgenocidio se apoderen de las materias primas, como ha sido el caso deAsia en el eje de la India a China y luego en Africa para seguir enAmérica Latina. En estas zonas del mundo y a lo largo del gobiernoBush han proliferado los movimientos instrumentales espurios y lasbandas que actúan a los lados de las líneas fronterizas, como fue hansido la Mara Salvatrucha, los cholos y otros ocupantes de losdenominados territorios celestiales en el centro de las zonaslimítrofes de Argentina con Bolivia, de Venezuela con Colombia, deMéxico con América Central; son territorios que se han sustraido porla acción de los ONGs de la soberanía estatal y que se han propuestoanular las demarcaciones entre los estados. Es decir, han puesto enmarcha la consigna de la soberanía relativa con la que cuentan losimperialistas anglosajones para apoderarse de los terrirtoriosproductivo de los estados nacionales.
.
Mención aparte merece el pentecostalismo en este proecto imperislista,conductor de masas marginadas enraizadas doctrinalmente en lapredestinación paulina, la lectura de la Biblia sin desviaciones a lainterpretación teológica; la aceptación de un orden interno jerárquicosobre la base de ciertos dones como el de profecía, de sanación, delenguas; y portador de una vocación ácrata desconocedora de todaautoridad institucional. El pentecostalismo, de acuerdo a estudios deinteligencia, surgió de las olas de población marginada con las quedel anglicanismo-episcopalismo fermentaría en el socio anglosajónestadounidense de la City,en la California del principio del siglo XX.
.
Aquí se dio un caso evidente de la expansión de proyectos religiososque han emanado de la Iglesia de Inglaterra denominada Episcopal enEU. Y con los nuevos proyectos religiosos que remiten a la conjuncióndel cristianismo fundamentalista cristiano, basado en los documentosdenominados Los fundamentales difundidos por miles de ejemplares entrela población protestante del norte de EU en 1911, y en el mismo añodel integrismo católico fundado en Francia por Charles Maurras, cuyosseguidores eran llamados cristianos integrales. Ambas corrientestomadas de la mano llegan al nuevo paganismo pro sionista del sigloXX, donde unen sus convicciones los creyentes en que la riqueza es undon de dios concedido a los virtuosos. Calvinismo puro, como eladoptado por el Partido Accion Nacional en el México moderno.
.
En el reinado de Enrique VIII autodesignado Pontifex Maximus de esaIglesia reformada anglicana, y desde que el relevo lo tomó su hijaIsabel quien emplazó en la India a la burguesía presbiteriana y a lamasonería con la encomienda de cancelar la significación operativa delos complicados estamentos de la jerarquía social colonial, donde losingleses tenían que encontrar a sus futuros socios, los instrumentosneoliberales y presbiteriano fueron la punta de lanza imperial. Parael proyecto de modernización de la India primero y más tarde de lasdemás colonias, Inglaterra propuso en lugar de los estamentos lacreación de una sociedad igualitaria y cristiana basada en lamasonería y el presbiterianismo burgués.
.
La proliferación de los nuevos movimientos religiosos que tantofascinan a los antropólogos del continente americano, han penetrado enlas tierras conquistadas para transmitir entre sus moradores mensajesprefabricados. En este sentido funcionaron instrumentos imperialescomo la Church Missionary Society con la posición dominante delmetodismo, cuyo origen está en la cabeza de la estructura anglicana;el metodismo encabezó en el Consejo Mundial de Iglesias, elreconocimiento devoto de la élite británica, que se convirtió eninstrumento fundamental de la estrategia de tensión, es decir, delterrorismo lanzado contra los pueblos del sur del planeta. Veamos comofuncionan las estructuras anglosajonas de control social.
.
El sincretismo
.
El libro Syncretism, publicado en 1993 por John Cotter (The AngelusBooks of Barrie, Canadá), concibe el sincretismo como una tentativa deunión y reconciliación de diversas prácticas especialmente de carácterreligioso o filosófico. Esa tentativa o aspiración particular a lograresa reconciliación parece chocar con la clasificación del ilustreetnólogo belga Claude Levy Strauss que separa a las sociedades fríasde las sociedades calientes.
.
Las sociedades frías producen muy poco desorden, eso que los físicosdenominan entropía, y tienden a guardar su estado original, lo queexplica que las veamos como sociedades sin historia y sin progreso.Esto a diferencia de nuestras sociedades, sigue Levy-Strauss, que nosólo emplean máquinas de vapor sino que ellas mismas, desde el puntode vista de su estructura, son máquinas de vapor; sociedades queestablecen, para funcionar, una diferencia de potenciales que se verealizada por las distintas formas jerárquicas como la esclavitud y laservidumbre, o bien la división de clases. Estas sociedades generan ensu seno un desequilibrio que utilizan para producir, al mismo tiempoque segmentos de orden, muchísimo desorden, incluso en el plano de lasrelaciones humanas.
.
Esto significa que así John Cotter como el etnólogo belga coincidenprecisamente por sus diferencias, porque siendo la lengua, la raza, lapertenencia étnica, la religión los elementos estáticos y distintivosde cada comunidad fría, sólo la alta temperatura de las sociedadesjerarquizadas puede servir a la mediatización de las esferas privadasde las sociedades frías, con la imposición a ellas de valores supuestamente igualitarios que desordenan la linealidad de su propiaescala de valores.
.
Por ello, es contrario al derecho natural que las sociedades calientesemprendan la tarea de mediatizar las creencias y los valores en quelas sociedades frías han fincado sus normas de vida. Y una de lastentativas de la mediatización consiste precisamente en imponer elsincretismo, o síntesis dialéctica de una creencia ocupada de grado opor fuerza por la creencia del ocupante. Este sincretismo esinadmisible cuando están en juego los intereses de las sociedadesjerarquizadas modernas.
.
El Consejo Mundial de Iglesias, fundado en Ámsterdam en 1948 comenzó aser un movimiento sincretista cuando llegó a la edad de retiro eldoctor W.A. Visser, su primer Secretario General, en 1966. De entoncesa la fecha el CMI se ha convertido no sólo en una tendencia precursorade sincretismo, sino del panteísmo bajo la dirección de LawrenceAdams, procedente del Instituto de Religión y Democracia, deWashington, D.C. Bernard Smith, laico anglicano expresó en Approachesmagazine, de Escocia, agosto de 1974: “La universalización delsignificado de hermandad obliga al Consejo Mundial de Iglesias aponerse fuera del alcance de las presiones de una sola identidadcristiana”. El objetivo del Consejo, al menos desde la década de losaños sesentas, ya había sido señalado por el doctor Edward Norman,decano del Colegio Peterhouse, de la Universidad de Cambridge: “llevarel nuevo significado del concepto ecumenismoque para el CMI no sólosignifica fraternidad en el interior de los diferentes credoscristianos, sino de todo el género humano”.
.
La mafia verde, libro del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana Laeconomista Marivilia Carrasco, que acaba de ser recibida como miembrode número en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, dirigiólas investigaciones que condujeron a editar el libro La mafia verde,que ha sido impreso en portugués en Brasil y en castellano en México.La edición es de 2007. Se trata de una denuncia del “bien armadoejército de ONGs internacionales”, con programa y recursos financierosen abundancia, que les han sido proporcionados por institucionesprivadas, opulentas fundaciones y agencias de ayuda internacional.Sobre todo de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Canadá.
.
El comentario de ese libro es necesario dada la composición de laplana mayor del equipo que acompañará a Barack Obama en el curso de suactividad presidencial. Destaca George Soros, quien ha dicho que laglobalización es el libre movimiento de capitales y creciente dominiopor parte de los mercados financieros globales y las empresastransnacionales, de las economías nacionales. El mega-especuladorSoros aún no ha revisado su concepción mundializadora de acuerdo a lasexpectativas de la crisis sistémica en curso, por lo que suponemos queal frente de su correduría Quantum aún confiere a la globalización elatributo de la eternidad.
.
Otro integrante del inner circle de Obama será el veterano megaestratega Zbigniew Brzezinski, quien llega de la mano del sionistaEmanuel Rahm, por ser autor de diversos estudios sobre las nuevasconfrontaciones del imperialismo anglosajón. Brzezinski ha aseguradoque la globalización ha de echar mano de una geopolítica globalizadotaen su libro El gran tablero de ajedrez. Esta geopolítica ya ha sidorealizada sobre los escombros de la URSS y, dice ese autor, haconfigurado la cartografía del nuevo orden en la primera guerra contraIrak en 1991, la de los Balcanes, la de Afganistán y la segunda guerracontra Irak.
.
Habiendo estos personajes configurado sus aspiraciones neoimperialistas, es previsible un nuevo entrelazamiento de la expansiónde las transnacionales y la dinámica de una nueva Guerra fría, en elque los centros de poder oligárquico anglosajones se preparan parareorientar las tendencias globales y las aspiraciones internacionalesa un mundo multipolar, de acuerdo con sus intereses elitistas. En estecontexto de expansión imperial La mafia verde dice que el movimientoambientalista que se reactivará en los próximos meses, emergió delambiente artificialmente creado por los ingenieros sociales delestablishment oligárquico de Estados Unidos e Inglaterra con la ideafalaz y motora de una supuesta imposibilidadfísica de todas lasnaciones de acceder a lo beneficios de la sociedad industrial. Plena ydisfrutar de elevados niveles de desarrollo.
.
Al mismo tiempo que se manifestaba un intenso optimismo cultural,motivado en gran medida por una serie de avances en la técnica,conocidos con el nombre de Revolución verde, que era el registro delas conquistas en medicina y salud pública que redujeron los índicesde mortalidad gracias al uso del DDT. Pero la perspectiva del usopacífico de la energía nuclear; la carrera espacial; y muchas otras,se vieron de pronto detenidos. La razón fue que todo fermento a favordel desarrollo ponía en jaque al control oligárquico colonial sobrelas materias primas del sur del planeta.
.
La primera víctima del ambientalismo fue el DDT, uno de los másversátiles, eficaces y baratos pesticidas, cuya introducción masiva encampañas de salud inmediatamente después de la Segunda guerra mundial,evitó que muchos millones de seres humanos engrosaran las estadísticasde víctimas de enfermedades infecciosas. Al comenzar la década de losaños sesenta, con la publicación del libro Primavera silenciosa, deRachel Carson, se desató una abierta campaña publicitaria paraprohibir el uso masivo del DDT, al que se le atribuyeron los mayoresdaños conocidos. En esa campaña contribuyeron los primeros organismosno gubernamentales (ONGs) para presionar al gobierno de EU a prohibirel DDT, lo cual ocurrió en la década siguiente.
.
El DDT fue pronto sustituido por pesticidas más caros y tóxicos. Paraeso sirvieron las campañas apocalípticas como las que ahora acompañana la pugna contra la industrialización so pretexto de los daños en lacapa de ozono y la alteración del ambiente, que siempre ha tenidovariaciones cíclicas.
.
Los ONGs han creado un ambiente incontrolable dentro de losterritorios nacionales donde la instauración de estados de nuevosoberanos está en proceso de renegociación, y algunos especialistasdenominan a su intervención guerra de cuarta generación habida cuentade que los Organismos no gubernamentales tienen ya una presenciaagresiva en docenas de países donde asumen papeles decisivos, porejemplo en Europa Oriental, en el Extremo oriente, Africa y AméricaLatina. Es decir, los ONGs aparecen donde el estado nacional sufre elhostigamiento de agentes no-estatales, que suelen estar al servicio depotencias extranjeras como ocurre con Green Peace.
.
Estamos en cierto sentido en presencia de un nuevo tipo de pirateríacon la que intereses externos, impedidos para actuar ostensiblemente,imponen sus políticas por medio de patentes de corso ejecutadas por unejército de onGs internacionales.
.
James Carter en el entorno de Obama
.
Quien dio el primer paso en el asedio de los ONGs en los países delsur del planeta fue James Carter, que al principio de su mandato llamóa las escasas ONGs entonces actuantes bajo el auspicio de la ONU, paraque en adelante sirvieran a la expansión imperial por caminosdistantes del orden jurídico y político local de los estados tocadoscon su presencia.
.
Pero veamos una consecuencia inmediata de los engranajes entoncescreados: el narcotráfico en América Latina, como dice el libro DopeInc, llegó a su máximo florecimiento casi en el mismo momento en elque James Carter tomó posesión de la presidencia estadounidense(1977-1981). Dos años después había transformado en un caos laadjudicación de fondos por el sistema de la Reserva Federal. Cuandocumplió Carter sus dos primeros años de gobierno Florida se había yaconvertido en la industria más importante de Florida. Entre otrasconsecuencias desastrosas de ese gobierno demócrata, mientras BillyCarter, el hermano del presidente recibía sobornos del gobierno libiopor la mano mediadora de Charter Oil company, propiedad de ArmandHammer, el presidente se alió a los solicitantes de la“despenalización de la droga”.
.
Mediante el Departamento de finanzas de G. W Millar y la Reservafederal presidida por Paul Volcker, el gobierno Carter respaldó lacínica campaña del Fondo monetario Internacional para promover laproducción de estupefacientes. Este es el antecedente delintervencionismo del Centro Carter que desde su base en Atlantapromovió la democracia en Colombia y Perú para hacer de ellosproductores de cocaína (60 por ciento Colombia, 25 por ciento Perú y15 por ciento Bolivia). Venezuela y Ecuador no son países productoresde estupefacientes. Pero habrá que esperar a los resultados de losonGs a partir de 2009.
.
El compromiso de los científicos. Los jasones
.
En 1971, el libro Los Papeles del pentágono de Daniel Elsberg pusieronal descubierto las maquinaciones del gobierno de EU hacia la época dela guerra del Vietnam y la existencia de un equipo secreto decientíficos, que colaboraron con varios gobiernos de EU, llamadoJasón. Este recurso de preceptiva literaria en el que se echa mano deJasón, salvo por el hecho de que los científicos suelen serindentificados con los trovadores nada tiene que ver con el verdaderoJasón, con el descubridor del vellocino de oro pendiendo de la rama deun árbol en Dodona, en el sitio denominado Hiperbórea en el PoloNorte.
.
Salvador López Arnal tuvo a bien comentar el libro Los jasones. Lahistoria secreta de la guerra fría, merced al cual nos enteramos deque hace 37 años, en 1971, el documento Los papeles del pentágono pusoal descubierto las maquinaciones del gobierno estadounidense apropósito de la guerra del Vietnam y la existencia de un equiposecreto de científicos, colaboradores de diversos gobiernosestadounidenses llamado JASON. No aclara López Arnal si, como seindica en la contraportada, este ensayo es el resultado de la primerainvestigación sobre los componentes y actividades de este grupo.
.
Pero no hay duda que vale la pena reparar en su contenido y en el netocompromiso político de un grupo de científicos que incluye a primerasplumas del ámbito de las ciencias físicas y biológicas, algunos deellos Premios Nobel de su disciplina. Los jasones son científicos depunta del mundo académico norteamericano que, al mismo tiempo,asesoran nada más ni nada menos que al Departamento de Defensa. Sidespués de esto, alguien teoriza en torno a la separación radicalentre ciencia y política en la sociedad contemporánea, se lerecomienda sosiego y estudio.
.
Es probable que la autora del libro analizado, Ann Finkbeiner,escritora, redactora científica y directora del programa de posgradoen redacción científica de la Universidad Johns Hopkins, no se hayadistanciado suficientemente de su "objeto" de estudio; es clara suadmiración conferida a muchos de componentes del grupo ("…FreemanDyson sigue peinando su cabello (de color gris, aunque aún mantiene uncierto tono moreno) a lo duque de Windsor…" (p. 271)); es cuanto menossesgada la información que usa, basada en una parte no desdeñable enlas declaraciones de los propios jasones, algunos de los cuales,curiosamente, han objetado que su nombre aparezca públicamente.
.
Los jasones está estructurado con una introducción, nueve capítulos–Las bombas; Nace Jasón; Los años de gloria; Héroes; Villanos;Cambios; Correspondencias; Cuellos azules, cuellos blancos, ¿Quo vadisJasón? Y un epílogo, más las fuentes y un útil índice analítico ynominal. Vale la pena nombrar algunos de los grandes científicos quehan colaborado en Jason: Eugene Wigner, Charles Townes, Hans Bethe,Luis Álvarez, Murray Gell-Mann, Steven Weinberg, Val Fitch, LeonLederman, y Henry Kendall. Obtuvieron el premio Nobel en 1963, 1964,1967, 1969, 1970, 1980, 1988 y 1990 respectivamente. Cuatro miembrosmás, que la autora no cita por su nombre, miembros durante un períodobreve de Jasón, también alcanzaron el premio. La relación señala unpunto esencial del grupo: su independencia...
.
Steven Weinberg, por ejemplo, abandonó Jasón a principios de la décadade 1970 tras los estudios que se realizaron sobe Vietnam en estado deguerra. No sabía si lo que hacía servía para algo positivo hadeclarado, sin especificar por otra parte qué entendía por positivo y,además, tenía ganas de escribir libros tan excelentescomo Los tresprimeros minutos del universo. Empero, a finales de la década de losochenta, Weinberg volvió a Jason como asesor senior.
.
Eduard Frieman, uno de los jasones que había trabajado con armasnucleares, declaró en una entrevista de 2002 que en su opinión todohabía ido bien en el grupo hasta el asunto de Vietnam, "que provocó untremendo desbarajuste interno en Jason". ¿Jasón y Vietnam? ¿Qué eseso? Un breve relato de lo ocurrido sería el siguiente (No es el guiónde alguna película de terror en ciernes).
.
En 1964, en La Jolla, William Nierenberg, un físico que habíacolaborado en el proyecto Manhattan y que se había unido a Jason en1962, dirigió un estudio sobre Vietnam probablemente centrado en losmétodos de la guerra de guerrillas de los combatientes vietnamitas.Aquel verano fue un verano de nuevas ideas y de charlas informativas,algunas de las cuales estuvieron promovidas por el gran físico MurayGell-Mann, el inventor de los quarks. Algunas de ellas, en opinión delpropio Nierenberg, repugnantes y estúpidas. Elaboraron dos informes:"Visión nocturna para contrainsurgentes" y "Documento de trabajo sobreguerra interna"
.
La posición política de la autora queda reflejada en los compasesfinales de su estudio. […] En materia de política científica,confiaría ciegamente en ellos. "Me fiaría de los jasones porque medarían su criterio científico honesto aunque éste implicase políticasque entrasen en contradicción directa con el fervor pro - tratadosclimáticos, anti-defensa antimisiles o pro-prohibiciones de pruebasnucleares de muchos de ellos".
.
Pero también en las comunidades científicas hay voces críticas que seniegan a arrodillarse y a seguir sendas cientificistas de disparatepolítico y social. Charles Schwartz fue nombrado profesor titular deBerkeley y a partir de 1970 empezó a exigir a sus alumnos la firma deuna promesa hipocrática por el que se comprometían a no utilizar lafísica que él les enseñara para hacer daño a alguien. Tuvo quedesistir. El departamento de una Universidad puntera, no unainstitución gubernamental ni una corporación armamentística, leamenazó con retirarle la plaza.
.
Schwartz dejó de enseñar física. Creía que no hacía más quesuministrar carne fresca y cultivada a los contratistas de defensa.Empezó a impartir asignaturas sobre la relación entre la ciencia, elgobierno y la sociedad. Dejó de recibir incentivos y aumentos desueldo porque casi no se dedicaba a la investigación científica. Seconvirtió en un activista. En 1987, declaro a la Radio PúblicaNacional que aunque los jasones presumen de decirles a los generalescuándo no funcionan sus armas, en realidad sólo sirven para hacer queel Pentágono sea más eficiente (Puede versesu opúsculo Science Againstthe People: The Story of Jasón –La ciencia contra el pueblo: lahistoria de Jasón- en la red).
.
Non serviam: ésta es la norma ética esencial de Charles Schwartz, elprincipio que acompañaba y acompaña a su compromiso ético ycientífico: la búsqueda de verdades que no estuvieran al servicio delos destructores y dominadores privilegiados de la Tierra. No todoslos jasones compartían ni comparten su punto de vista.
.
Ann Finkbeiner, Los jasones. La historia secreta de los científicos dela guerra fría. Paidos, Barcelona, 2007, 295 páginas (traducción deAlbino Santos Mosquera).Nota: una versión de esta reseña apareció enla revista El Viejo topo, abril de 2008.
.
El caso de agro-jasones analizado por Armas contra la guerra AlfredoEmbid, el respetable médico español encargado de la edición de Armascontra la guerra, a quien el mundo tanto debe, y para quien no parecehaber secreto alguno que pueda ser ocultado en los sótanos de lainteligencia anglosajona, publicó en diciembre de 2008 uno de sussiempre esperados boletines. El que se titula El hongo asesino deltrigo beneficia a las multinacionales de los OMG es particularmenteinteresante desde el punto de vista del ejercicio de la ciencia puestaal servicio de la manipulación genética y del hambre como mecanismo decontrol social de la periferia del planeta. Veamos ese vivo ejemplo.
.
El hongo Ug99
.
La alarma sobre la propagación del hongo Ug99 es utilizada porMonsanto y otras empresas de la agroindustria transgénica comoargumento para conseguir que se cancele la actual prohibición de losOrganismos Modificados Genéticamente y conseguir la propagación deciertos OMG patentados, supuestamente resistentes al hongo Ug99.
.
Ese hongo es conocido desde 1999 con esa denominación, y ha sidosingularizado por la ciencia genética por su particularidad de quemata el trigo, y porque en su contra aparentemente no existe elpesticida eficaz. El Ug99 ya se ha extendido a Pakistán desde Áfricade acuerdo a los informes en la revista británica New Scientist.
.
Las primeras cepas de Ug99 se encontraron en 1999 en Uganda, de dondesiguió su propagación en Kenia en 2001, a Etiopía en 2003 y al Yemenen 2007. Ahora se ha encontrado curiosamente en Irán y puede alcanzar,a través de Pakistán, a la India y China. No deja de ser curioso queel hongo se haya localizado precisamente en Irán, que es el primerpaís en la agenda de intervenciones militares estadounidenses y quesegún los expertos se dirija a China que es uno de los países enemigosa largo plazo, como lo reconoce el Proyecto para una nueva centuriaamericana, Project for the New American Century (PNAC), del HudsonInstitute de Washington, y el American Enterprise Institute for PublicPolicy Research (1).
.
Como siempre es necesario hacerse la pregunta clave: ¿quién gana conla propagación del hongo?
.
Engdahl William y Norman Borlaug
.
El agrónomo William Engdahl señala que una de las consecuencias de lapropagación del Ug99 es ya evidente. Un incremento de la campaña delas multinacionales como Monsanto Corporation y otros grandesproductores de semillas de plantas genéticamente manipuladas parapromover mayor introducción de variedades de trigo OMG supuestamenteserá resistente a los hongos Ug99.Se ha informado de que biólogos deMonsanto y en los diversos laboratorios OMG de todo el mundo, elcentro de México, CIMMYT y el ICARDA en Kenya, están trabajando parapatentar esas cepas.
.
A la cabeza de ellos está Norman Borlaug, de la Fundación Rockefeller,el agrónomo a cargo de la Revolución Verde. También trabaja el USDAdel Servicio de Investigación Agrícola (ARS), la misma agencia quecreó con Monsanto la criminal tecnología de semillas Terminator.
.
Recuérdese que en la década de los cincuentas, la FundaciónRockefeller introdujo la denominada Revolución Verde que, entre otros,tuvo como resultado una reducción de las variedades de trigo quepudiera resistir este nuevo brote de hongos.
.
En 1946 Nelson Rockefeller y Henry Wallace, antiguo secretario deagricultura y fundador de la compañía Pioneer Hi-Bred Seed sentaron enMéxico las bases de la Revolución Verde con el pretendido propósito deacabar con el hambre. Lo que en opinión del doctor Alfredo Embid elobjetivo real era desarrollar una industria agro-alimenticiamundializada dependiente de la industria petroquímica y de lasinversiones financieras. Sectores bien manejados por los Rockefeller,lo que facilitó la monopolización agrícola en cada vez menos manos. Elresultado era previsible: la revolución agronómica, que al mismotiempo que aumentaban las desigualdades entre ricos y pobres, lejos deacabar con el hambre contribuyó a extenderla. El aumento del hambre yla desnutrición naturalmente produjeron un aumento de la mortalidad.
.
Cita Embid el libro Las semillas de la destrucción, y William Engdahl,investigador asociado del Centro de Investigaciones sobre laGlobalización de Canadá, documenta extensamente el papel de Borlaug,que obtuvo el Premio Nobel, y la Fundación Rockefeller en la promociónde las patentes sobre semillas de los alimentos para reducir lapoblación mundial.
.
La noticia de la propagación del hongo beneficia a las multinacionalesde EU en su estrategia de extender los OGM. La consecuencia de lapropagación efectiva del hongo será producir más hambre aun, dice eldoctor Alfredo Embid, y una reducción de la población que es elobjetivo de los poderosos desde hace décadas.
.
Los estragos y la desmoralización causados por este pillaje y los queestán aún en periodo de experimentación han llegado acompañados por laincitación al fraude resultante de la inusitada expansión del créditocaro y especulativo. Esto tiene que producir los efectos perversos quelas empresas transnacionales y el crimen organizado, provistos cartasde naturalidad para sobrevivir a la crisis, necesitan para permaneceren el escenario.
-
LPyC/07/04/2009

Locations of visitors to this page