24/5/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/24/05/2010

Biodiversidad para un mundo más y mejor alimentado

Por Paul Virgo

Variedades de papas. / Crédito:Bioversity International
Variedades de papas.

Crédito: Bioversity International

ROMA, may (IPS) - Subrayar el vínculo entre la diversidad agrícola y la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático fue uno de los principales objetivos de la Semana de la Biodiversidad, que finalizará este domingo en Roma.

Convocada por la organización no gubernamental Bioversity International, con sede en la capital italiana, la Semana precedió a la celebración, este sábado, del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La pérdida de biodiversidad constituye una enorme amenaza a la seguridad alimentaria y, en definitiva, a la supervivencia de la especie humana, así como a la de millones de plantas, animales y bacterias con las que compartimos el planeta.

"La pérdida de biodiversidad no es sólo una cuestión de proteger paisajes y especies. También se trata de asuntos agrícolas de los que dependemos para cultivar nuestros alimentos", dijo a IPS Marco Contiero, de Greenpeace.

Se prevé que el aumento de la frecuencia de eventos climáticos extremos implicará una lucha en varios frentes para la seguridad alimentaria.

Esto significa que aunque la tecnología brinde a los agricultores la solución para uno de esos frentes, por ejemplo con semillas genéticamente modificadas para resistir a las sequías, este cultivo correrá el peligro de perderse cuando se enfrente con otro problema, como un exceso de lluvias o un periodo frío fuera de temporada.

Para empeorar las cosas, se espera que el cambio climático perjudique más a áreas que ya padecen inseguridad alimentaria, como África subsahariana y Asia austral.

Pero la biodiversidad puede brindar la respuesta en varios sentidos, sostienen algunos expertos.

Primero, combinar varios cultivos en un mismo huerto da a los agricultores una suerte de "póliza", dado que aumenta las posibilidades de que por lo menos una parte de la cosecha pueda resistir las presiones que se suscitan. Esto no ocurre con los monocultivos.

De este modo, los agricultores podrían producir menos en un año en particular, pero se asegurarían un mayor rendimiento a mediano plazo, según varios estudios.

La diversidad de especies también reduce la amenaza de pestes y enfermedades, al diluir la disponibilidad de potenciales organismos receptores, y mejora la fertilidad de los suelos. Por lo tanto, reduce la necesidad de herbicidas, pesticidas y fertilizantes, que son costosos y perjudiciales para el ambiente.

También es importante para el aspecto nutricional de la seguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que en el mundo hay más de 1.000 millones de personas que padecen hambre, tres cuartas partes de las cuales son pobres que viven en áreas rurales de países en desarrollo. Pero la cantidad de malnutridos por culpa de dietas de mala calidad es mucho mayor.

"Los agricultores pobres no tienen reservas, y la biodiversidad es la principal herramienta que tienen para manejar el riesgo. Así que necesitamos mirar la diversificación agrícola con un enfoque muy diferente, que se base en el uso de la diversidad", dijo a IPS el director general de Bioversity International, Emile Frison.

"Hay múltiples beneficios que pueden derivarse de esto, no sólo desde el punto de vista de una agricultura más sostenible, sino también por las ventajas de tener una agricultura diversa, que conduzca a una dieta diversa. Esto es esencial para la buena nutrición y la salud, y se está convirtiendo en un problema extremadamente importante en muchos países en desarrollo", agregó.

Algo crucial es que la diversidad de cultivos también permite a los productores rurales ver qué plantas se adaptan mejor a condiciones climáticas cambiantes, para hacer que sus prácticas evolucionen junto a los impactos locales del efecto invernadero.

Es por esto que revertir la pérdida de biodiversidad no sólo es un imperativo para los 2.000 millones de habitantes de países pobres cuyo sustento depende de los pequeños establecimientos agrícolas.

Aunque la biodiversidad enfrenta muchas amenazas, entre ellas la urbanización, la deforestación y la contaminación, es posible que los mayores vectores de su reducción sean la modernización agrícola y la simplificación de las dietas.

Según la FAO, esto ha llevado a una situación en la que una decena de especies aportan 90 por ciento de las proteínas animales que se consumen en el mundo, y apenas cuatro variedades de cultivos brindan la mitad de las calorías de origen vegetal incluidas en la dieta humana.

A consecuencia, los suministros alimentarios de las poblaciones de los países ricos también son cada vez más vulnerables, dado que la agricultura tiene menos recursos con los que adaptarse a desafíos ambientales como el cambio climático y la escasez hídrica.

"Los estudios muestran que si continuamos perdiendo biodiversidad al mismo ritmo que ahora, para 2050 confrontaremos un costo igual a 14 billones de euros", dijo Contiero.

La FAO estima que en el último siglo se perdió alrededor de las tres cuartas partes de la diversidad genética de los cultivos agrícolas. Muchos creen que ha llegado el momento de un cambio radical en el modo como se producen los alimentos.

"Necesitamos tener un paradigma agrícola diferente", que esté basado en la diversidad, sostuvo Frison.

Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, dijo esta semana que "los pobres de las zonas rurales y sus comunidades no sólo dependen de la biodiversidad agrícola, sino que también son importantes custodios de la misma".

Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Biodiversidad 2010: Arca multicolor – Cobertura especial de IPS Noticias
“La vida en la portada: Guía para reportear sobre biodiversidad”, en pdf
Clima contrarreloj – Cobertura especial de IPS Noticias
Llenando el plato vacío – Cobertura especial de IPS Noticias
Agrobiodiversidad, clave para afrontar cambio climático
Conocimiento tradicional agrícola es vital
-
IPS/24/05/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

Los entretelones de la cumbre y Lobo en Madrid


-
portada_0212_2009
Cuando el pragmatismo se impone sobre la ética, las decisiones políticas pasan a ser justificadas por intereses coyunturales. Es el caso que nos ocupa. Se trata de la reunión entre los países latinoamericanos y de la Unión Europea celebrada en Madrid durante los días 17, 18 y 19 de mayo. La agenda no es otra que firmar un acuerdo transversal, copia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá. Un TLC en el cual se favorece una línea de inversiones desreguladas para las empresas trasnacionales de los países europeos. En esta línea, Felipe Calderón, en entrevista concedida a TVE, no se arrugó señalando que México es un país óptimo para recibir inversiones extranjeras. Interpelado por la ola de violencia, respondió que son ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes y el crimen organizado, derivando el problema hacia una gestión de imagen de su gobierno, que no ha sabido trasmitir el ambiente de paz y seguridad democrática en la que viven sus conciudadanos.
La ausencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue una llamada de atención hacia cumbres donde todo está casi cocinado de antemano. A los medios de comunicación su ausencia los dejó sin titulares. Aunque gobernantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobresalieron por su posición crítica, denunciando el comportamiento de las trasnacionales españolas y europeas en la zona. Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, se destacaron en esta dirección. Primero, Evo Morales denunció la participación del Partido Popular en el intento de golpe en 2008. Mientras tanto, Cristina Fernández de Kirchner mostró el pesar por el retroceso de la justicia española a la hora de juzgar los crímenes de lesa humanidad en su territorio, manteniendo en la impunidad a los responsables. La respuesta no se hizo esperar. Dichos comentarios han sido vistos, por la derecha conservadora y sus medios de comunicación, como una falta de respeto hacia Europa y España como anfitriona. El periódico monárquico y adscrito al pensamiento conservador y retrógrado, ABC, puntualizó en su editorial: En Madrid ha habido quien ha ofendido a Europa con acusaciones de racismo contra los inmigrantes y quien ha cuestionado el sistema judicial español..., Evo Morales, después de decretar la expropiación de varias empresas de capital europeo, se ha permitido lanzar insidias, acusando al Partido Popular de los graves problemas que causa su gestión. Por su parte, la secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, pedía que Morales se retractara de las acusaciones. La respuesta del gobierno fue inmediata. Su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, salió al paso, haciéndose eco de la petición de Cospedal. Así, dijo: el Partido Popular no tuvo nada que ver con la intentona golpista en Bolivia. De tal guisa y en medio de tantos desatinos, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, apuntilló que los países latinoamericanos no son colonias y deben ser considerados países soberanos e independientes.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, era recibido con honores y agasajos por sus correligionarios populares y el propio gobierno. A él, nadie lo tocó. La secretaria del Partido Popular no le preguntó sobre las acciones de los paramilitares, los falsos positivos, las desapariciones, las fosas comunes, los hornos crematorios, cuasi rayando en el nazismo, o los más de 150 mil desaparecidos, como denunció, en La cumbre alternativa, la senadora colombiana Piedad Córdova. Por cierto, imposibilitada de hablar en la cumbre oficial a petición del gobierno de Colombia.

Sin embargo, la reunión pasaría desapercibida si no fuera por la inclusión del presidente ilegítimo de Honduras, Porfirio Lobo. Los primeros en levantar la voz y cuestionar su presencia fueron los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas y del ALBA. No están dispuestos a compartir mesa con uno de los responsables del golpe militar, la represión y la posterior farsa electoral que lo encumbró a la presidencia. Estar a su lado es tanto como avalar el exilio del ex presidente constitucional Manuel Zelaya, la muerte de campesinos y militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, la censura de prensa, el asesinato político y la violación continua y permanente de los derechos humanos que siguen bajo el mandato de Lobo. Pero el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tirado de historia y logrado un acuerdo de mínimos. Restablecidas las vías diplomáticas entre ambos países, España consideró indispensable la presencia institucional de Honduras en la cumbre, más aún cuando la presidencia de la Unión Europea recae en España.
¿Cuál es la solución propuesta?

El guión es el mismo que se utilizó para la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. En dicha ocasión, los gobiernos democráticos europeos y latinoamericanos se negaron a participar de los funerales del tirano. Ellos fueron invitados a la coronación del rey. Sin embargo, había un personaje non grato: Augusto Pinochet. Muchos mandatarios señalaron su disconformidad con su presencia. La solución fue salomónica. Pinochet mostró sus respetos al muerto y emprendió el viaje de regreso a Chile, sin participar de los actos de coronación de Juan Carlos. Así todos contentos. Hoy, se calca el procedimiento. Primero, se celebró la cumbre con todos los presidentes latinoamericanos y europeos asistentes, en ella no participó Lobo, vetado por sus homólogos latinoamericanos. Sin embargo, cuando muchos de los mandatarios estaban volando a sus países, se llevó a cabo una reunión específica con las naciones centroamericanas, donde sí participó Lobo. Mientras tanto, hizo turismo en Madrid y trató de pasar desapercibido. Su agenda contempló una reunión a puerta cerrada con Mariano Rajoy, valedor de Lobo. Sin embargo, caben dos preguntas: ¿por qué España reconoce al gobierno de Porfirio Lobo? y ¿dónde queda la dignidad de los países centroamericanos?
-
LQSomos. Marcos Roitman Rosenmann. Mayo de 2010.
-
Artículo publicado en “La Jornada”
-
LQSomos/24/05/2010

inSurGente

Alemania firmó aporte millonario, pero...

El Presidente alemán, Horst Köhler, firmó el sábado la ley que determina el aporte de su país al paquete global de estabilidad financiera, acordado la semana pasada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 750.000 millones de euros. A Alemania le corresponden 148 mil millones de euros. Como contrapartida, Alemania quiere imponer su cultura de estabilidad a toda la eurozona.
El viernes habían dado el visto bueno a esa ley la Cámara Baja del Parlamento alemán, conocida como Bundestag, y el Bundesrat, el organismo que funciona como Cámara Alta y que representa los intereses de los 16 estados federados que conforman el país. (ver noticia más abajo).

La misión del Presidente alemán es comprobar que las leyes aprobadas en el Parlamento no contradigan en ningún punto lo dispuesto en la carta magna del país. De esta manera, con su firma finalizó el proceso legal.

La primera economía europea contribuirá así con un total de hasta 148.000 millones de euros (185.060 millones de dolares) en garantías al paquete global de ayuda a los países de la zona euro, que tienen más dificultades para refinanciar su deuda.

Su ayuda sólo ascenderá a esa cifra límite si los países en crisis no pueden desembolsar su parte del paquete de ayuda.

Hace tan sólo dos semanas, el Bundestag dio luz verde a la contribución alemana de hasta 22.400 millones de euros (casi 28.000 millones de dólares) al plan de rescate de Grecia, delineado por los miembros de la zona euro y el FMI.

EL BUNDESTAG Y EL BUNDESRAT

La cámara baja del Parlamento alemán ha aprobado la ley que permite a la mayor economía de Europa contribuir al fondo de rescate de 750.000 millones de euros acordado por los países de la Unión Europea con el fin de ayudar a proteger la moneda única.

El Bundestag aprobó la ley con 319 votos a favor, 73 en contra y 195 abstenciones. Asimismo, está previsto que el Bundesrat apruebe la contribución al fondo de rescate a última hora del día.

Alemania podría aportar hasta 148.000 millones de euros al fondo de rescate aprobado a principios de mes por los ministros de Economía de la UE para asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda, y que esta respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hace dos semanas, el Parlamento alemán aprobó una contribución de 22.400 millones de euros al plan de rescate de Grecia de 110.000 millones de euros acordado por los miembros de la zona euro y el FMI. Agecias/InSurGente

ALEMANIA QUIERE IMPONER SU CULTURA DE ESTABILIDAD A TODA LA EUROZONA

Alemania está decidida a aprovechar el enorme susto que sobrecoge estas semanas a sus socios europeos para anclar en la zona euro una "cultura de la estabilidad" y del rigor presupuestario que asegure la supervivencia de la moneda única europea.

'El euro es mucho más que una moneda'. Con esta frase, repetida en estos días de gran incertidumbre por destacados miembros del gobierno alemán, la primera potencia de Europa quiere dejar claro que no permitirá en ningún caso la muerte de la unión monetaria, fruto de 50 años de integración pacífica del continente.

Dos mensajes

El mensaje de Berlín contiene dos avisos muy serios. El primero va dirigido a los especuladores: quien apueste a la quiebra de la zona euro terminará perdiendo su dinero.

El segundo se dirige a los gobiernos socios de la moneda única: Berlín no va a consentir que nadie vuelva a burlar las reglas de disciplina presupuestaria ni que descargue en los vecinos las consecuencias de no haber mantenido unas finanzas públicas saneadas.

Antes que poner en peligro la unión monetaria, los estados pródigos con políticas insostenibles tendrán que abandonarla, se proclama alto y fuerte desde Alemania con una firmeza nueva, propia de una potencia que ha dejado definitivamente atrás su complejo histórico.

En las últimas semanas, Alemania había sido muy criticada en los círculos europeos por su respuesta, lenta e insolidaria según algunos, a la crisis de la deuda griega.

Su retraso en autorizar el establecimiento de un mecanismo de rescate para Grecia, por consideraciones de política interna, habría contribuido a agravar el problema y a convertir la crisis helena, puntual y previsible, en una crisis inesperada de supervivencia para la Eurozona, la primera en sus once años de historia.

Las autoridades alemanas no niegan haberse dejado influir por el debate político nacional. Todo lo contrario, advierten de que un "cambio de mentalidad" se ha producido en el país, veinte años después de la caída del Muro y de la reunificación.

"Tal vez es nuevo para Europa constatar que Alemania defiende sus intereses nacionales, como Francia o el Reino Unido han hecho siempre, pero es un proceso al que Europa deberá habituarse", declaraba esta semana el ministro del Interior, Thomas de Maizière, a un grupo de corresponsales europeos invitados a Berlín.

Miedo genético alemán

No se trata de insolidaridad, sino del temor de la clase dirigente a una reacción contraria de la ciudadanía que llegue a socavar en el país los fundamentos no sólo del euro -la prensa populista ha reclamado el regreso al deutsche mark- sino de la propia idea europea.

"Es un test de destino el que estamos atravesando; no podemos dejar que la crisis financiera atente contra la idea de Europa", afirma por su lado el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

Un diplomático recordaba que el pueblo alemán lleva en los genes el miedo a la inestabilidad monetaria. La hiperinflación en la república de Weimar, en la década de 1920, llevó al nazismo y de ahí a la catástrofe.

"Nada hay más antisocial que una moneda inestable; los que sufren sus consecuencias son los que no pueden escapar", remarca Westerwelle.

Pero escuchando a destacados responsables de la coalición cristianodemócrata-liberal que encabeza Angela Merkel emerge además otra explicación del comportamiento alemán ante la crisis de estas últimas semanas.

Aparte del temor a la reacción popular, Berlín habría demorado deliberadamente su ayuda a Grecia para hacerle comprender al gobierno de Yorgos Papandréu la importancia de la austeridad y provocar medidas de ajuste y reformas estructurales mucho más drásticas de lo que Bruselas había aceptado en un principio.

El ministro De Maizière defiende abiertamente que una ayuda precoz habría sido contraproducente en el caso griego.

Es como con los niños, dice, si uno satisface inmediatamente sus deseos, aparecen muchos más y acaba costándote mucho más caro.

Pero la táctica dilatoria alemana equivalía a jugar con fuego.

Apenas una semana después de activado finalmente el plan de rescate de Grecia, los países del euro se veían forzados de nuevo a celebrar una reunión de emergencia, el 7 de mayo.

La mayoría de los líderes entró en aquella cumbre pensando que hablarían otra vez de Grecia, pero el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el primero en tomar la palabra, los convenció enseguida de algo totalmente distinto.

Ahora lo que los mercados estaban poniendo en cuestión era lisa y llanamente la supervivencia del euro./Eleconomista

inSurGente/24/05/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Economía
Las causas de fondo de las recurrentes crisis financieras globales
Henry C. K. Liu

Economía
El FMI ¿salva o ahoga a la Unión Europea?
Hedelberto López Blanch

Palestina y Oriente Próximo
Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios en el Territorio Palestino Ocupado (OCHA, por sus siglas en inglés)
Catástrofe eléctrica en Gaza: El impacto de los cortes de electricidad en la situación humanitaria

Europa
El servicio secreto alemán, muy arbitrario a la hora de esclarecer su pasado nazi
Ingo Niebel

Cultura
Por una revolución en el arte
Iván Lira

Ecología social
La fiebre del petróleo que amenaza al Golfo de México y al planeta
Michael T. Klare

América Latina y Caribe
Ordenan prisión para Gary Prado por presuntos vínculos con un grupo terrorista
Capturaron en Bolivia al asesino del Che Guevara

Palestina y Oriente Próximo
Resistir a la Nakba
Joseph Massad
-
Rebelión/24/05/2010

Locations of visitors to this page