25/3/07

HUGO CHÁVEZ DECLARA QUE CASTRO ESTUVO "EN PELIGRO DE MUERTE DURANTE BASTANTES DÍAS"

El líder cubano Fidel Castro estuvo varios días al borde de la muerte, pero ya ha dejado su lecho de convaleciente, según ha afirmado este sábado el presidente venezolano Hugo Chávez.
"Fidel, cuando estaba en cama, porque ya no esta en cama, estaba bastante delicado de salud", dijo Chávez ante una multitud en un evento organizado en relación con en el partido gobernante único que está formando.

25-03-2007

Chávez sostuvo que le había dicho a Fidel que no podía morir.

"Pero ya estaba allí, en peligro de muerte durante bastantes días, y me dijo 'Chávez, yo ya me puedo morir, por mí no te preocupes, el que no te puedes morir eres tú'", declaró el presidente venezolano.

Hugo Chávez no ha aclarado a cuál de sus visitas a Cuba se refería.

El martes pasado, un ministro cubano dijo que Castro, de 80 años de edad, estaba recuperándose bien de su cirugía intestinal de emergencia de julio, y pronto podría retornar a un papel mas activo en la conducción del país.

Castro, quien entregó el temporalmente poder a su hermano Raúl Castro después de su operación, ha sido escuchado hablando por teléfono con Chávez recientemente, en su programa de radio, pero todavía no ha hecho ninguna aparición en publico.

HUGO CHÁVEZ FRÍAS ANUNCIARIA LA OCUPACIÓN DE 200.000 HECTÁREAS DE LATIFUNDIO

El presidente venezolano, Comandante Hugo Chávez Frías, adelantó que hoy domingo encabezará la ocupación de 200.000 hectáreas de tierras consideradas latifundios, un acto que según el mandatario "es de profundización revolucionaria".

CAPITAL FEDERAL, Marzo 25 (El nuevo Herald, de la ciudad estadounidense de Miami, reproducción de CAMPONOVA) "Vamos en una nueva ofensiva revolucionaria, a ocupar un conjunto de latifundios que suman más de 200.000 hectáreas para ponerlas a producir para el pueblo... a producir alimentos", anunció el mandatario el sábado sin precisar el lugar de la ocupación.

Horas después, durante su alocución con motivo de la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez precisó que se trata de 29 hatos en siete estados del país. "Dos en Anzoátegui, 15 en Apure, uno en Aragua, cuatro en Barinas, dos en Cojedes, cuatro en Guárico, uno en Portuguesa", precisó.

Señaló a quienes se incomodan por estas medidas de tener "conexiones muy fuertes con los viejos intereses de la oligarquía, de los terratenientes" y los invitó a aprovechar la oportunidad para romper esos nexos.

"Eso fortalece a la revolución", agregó el mandatario en un discurso pronunciado en el encuentro de conformación de la Plataforma Unitaria de la Mujer Venezolana horas antes del acto del PSUV.

Dedicó su alocución a la 'unidad', tema debatido desde que algunos dirigentes de partidos afines al gobierno -como el partido Podemos y el Partido Comunista de Venezuela- han anunciado que no se sumarán inmediatamente al PSUV.

El mandatario aseguró que aquellos políticos que priorizan la defensa de la propiedad privada, dan muestras de un "desliz ideológico".

"Es ideológico el problema, no es personal", agregó.

Chávez también dio la bienvenida al país a Cristina de Kirchner, quien según informó arribó a Venezuela el sábado luego de retrasar su vuelo.

"Algunos dicen que podría ser la próxima presidenta de Argentina", comentó el mandatario sobre la primera Dama. Durante su visita se espera que presida el aniversario de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela el sábado en la noche y que asista al programa Aló, Presidente, el domingo.

"Es una mujer, la conozco he hablado con ella, inteligente, valiente con mucho carisma y muy admiradora de Eva Perón", afirmó.

El gobernante aprovechó para reiterar la tesis de que sectores dentro y fuera del país planean atentar contra su vida y contra el gobierno y aseguró que, al igual que en Cuba, el antídoto contra estas acciones está en un pueblo unido.

Advirtió sobre la existencia de planes desestabilizadores para abril, cuando se conmemora el quinto aniversario del fallido golpe de estados en su contra.

"La unión combatiente del pueblo y de todos los sectores populares y las capas sociales... es un poderoso... seguro de vida", afirmó.

"Cualquier intento de detener esta revolución, cualquier nueva agresión de la oligarquía venezolana y del imperio, será respondida con mucha contundencia y la aprovecharíamos para profundizar aún más la revolución bolivariana", aseguró.(CAMPONOVA)

CADA VEZ SUENA MAS CRISTINA COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL DE ARGENTINA



Chávez ya habla de Cristina como "futura presidenta"


El presidente de Venezuela recibió a la primera dama argentina y dijo que puede ser la próxima jefa de Estado del país. También destacó de su "inteligencia y carisma"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ahorró elogios hoy para la senadora y primera dama, Cristina Kirchner, de quien dijo que "hasta puede llegar a ser la próxima presidenta de Argentina".

La senadora se reunió con Chávez en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en un encuentro que se extendió por más de una hora y fue calificado como "muy bueno", por una fuente oficial.

Al presentarla ante los concurrentes al Encuentro de Mujeres, el mandatario caribeño deslizó desde el escenario dijo que Cristina "hasta puede llegar a ser la próxima presidenta de Argentina".

Chávez aprovechó la oportunidad para definir a la esposa del presidente Néstor Kirchner como una dirigente con "inteligencia, carisma y mucho coraje", y en ese marco, elogió su capacidad.

Estas expresiones de Chávez fueron realizadas durante el acto del Encuentro de la Mujer que se efectuó por la mañana en la capital venezolana y se sumó la presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien hace dos días también destacó las cualidades de la
senadora.

Ese comentario generó una sonrisa de la primera dama, quien luego de este acto almorzó con Chávez en el Palacio Miraflores donde, según señalaron fuentes oficiales se habló de "polìtica local, inversiones y la integración latinoamericana".

La senadora argentina recibió de regalo una pintura al óleo y una biografía de Simón Bolívar, mientras el presidente local fue homenajeado con un rebenque de plata.

Participaron del encuentro el canciller Jorge Taiana; la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro: el vocero presidencial, Miguel Nuñez, el canciller Nicolás Maduro, y el embajador venezolano en Argentina, Arevalo Mendez Romero.

El almuerzo concluyó a las 17.15 (hora local), y ésa fue la última actividad de Cristina Fernández antes de su disertación en el Congreso Mundial Judio Latinoamericano.

Previo al almuerzo, la senadora participó del primer Encuentro hacia la Plataforma Unitaria de la Mujer venezolana en el Teatro de la Academia Militar de Caracas.

La actividad ante la comunidad judía será el cierre de la breve gira de Cristina por Ecuador y Venezuela que comenzó el miércoles pasado y que finalizará mañana con su regreso a Buenos Aires.
24/03/07

CHINA Y VENEZUELA CREARÁN TRES EMPRESAS MIXTAS PETROLERAS


El presidente Hugo Chavez y el presidente de la CNPC, Jiang Jieming

El próximo lunes 26, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China, firmarán un documento para crear dos empresas mixtas de refinación de crudo y una para gestionar una flota de buques petroleros.
ABN / CARACAS /Petroleumworld.com.ve 24-03-2007

Chávez explicó que la ampliación de los comprende la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) consiste en la creación de una refinería en Venezuela. «Produciría entre 600 y 700 mil barriles diarios y debe estar lista dentro de dos o tres años. También se le dio el visto bueno a otras refinerías, pero en China. Se producirán cerca de 800 mil barriles», dijo.

La empresa mixta (PDVSA-CNPC) que funcionará en China construirá tres refinerías para procesar barriles de petróleo provenientes de la faja del Orinoco.

A la salida de una reunión que sostuvo con el presidente de la CNPC, Jiang Jieming, Chávez explicó que las ganancias serán, en ambos casos, 40% para la empresa extranjera y 60% para la empresa local.

El mandatario venezolano señaló que el objetivo de estos proyectos es «llegar al año 2012 suministrándole un millón de barriles diarios a China». Esa cifra es muy cercana al actual envío que el país suramericano hace diariamente a su mayor comprador: Estados Unidos.

La CNPC inició hace 7 meses la perforación en la faja del Orinoco durante la primera etapa de certificación de reservas.

Destacó el líder suramericano que «el gobierno chino no tiene problemas para invertir bajo los requisitos de explotación petrolera contemplada en la Ley de Hidrocarburos». Cabe destacar que Chávez impulsó una serie de reformas para desarrollar una política petrolera con mayores beneficios para el país.

Otro de los acuerdos contempla la creación de una empresa mixta que gestionará una flota de supertanqueros para hacer la ruta Venezuela-China. En este caso la inversión es a partes iguales.

La CNPC fue creada en el año 1988 sobre la base del antiguo ministerio de la Industria Petrolera. El holding asiático posee actualmente más de 18 mil estaciones de combustible en territorio chino, además de 14 refinerías y empresas petroquímicas.

Venezuela se ha erigido como uno de los principales socios estratégicos del gigante asiático y un suministrador seguro de petróleo.

Copyright© 2007 ABN. All Rights Reserved.

ARGENTINA RECUERDA ACTO DE CHÁVEZ EN HARLEM

El canciller argentino Jorge Taiana calificó de "inaceptable" y "sorprendente" las críticas al gobierno argentino que habría formulado en Washington un alto funcionario del Departamento de Estado, por haber autorizado el acto público realizado en Buenos Aires, el 9 de marzo, en el que el presidente Hugo Chávez criticó duramente a su colega George W. Bush.

Desde Quito, donde acompaña en su visita a la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, Taiana declaró a AP que "dicho acto es una manifestación de la libre expresiónen un país democrático".

"Argentina es un país soberano", dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández. "El contrasentido es tan grande. EEUU no presta atención a lo que pasa en su propia casa. Porque Chávez en EEUU hizo un acto en Harlem", dijo, en referencia a un evento realizado en Nueva York en el 2006.

El embajador argentino en EEUU, José Bordón, señaló que Chávez ejerció la libertad "democrática" que hay en Argentina. "Los países democráticos somos puertas abiertas a las opiniones; lo que sí es claro es que el gobierno no participa de actos partidarios que comprometan a terceros países", dijo Bordón.

TÉCNICOS DE 6 PAÍSES PREPARAN ACTA CONSTITUTIVA DEL BANCO DEL SUR

Funcionarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela comenzaron hoy en Buenos Aires la redacción del primer borrador del acta constitutiva del Banco del Sur, destinado a financiar el desarrollo y la integración suramericanas.
Terra Actualidad - EFE - 24-03-2007

Las reuniones se extenderán hasta el martes próximo, cuando se prevé tener listo un documento que defina las bases de la organización administrativa y las finalidades del banco, cuya creación impulsaron Argentina y Venezuela con la adhesión de Bolivia, informaron fuentes oficiales argentinas.

La idea es que este primer documento sea entregado a los ministros de Economía de los seis países involucrados para que lo analicen con vistas a la reunión que mantendrán el viernes próximo en Caracas para avanzar en el proyecto, apuntaron.

El 21 de febrero pasado, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz la creación del Banco del Sur para romper la dependencia de la región con otras instituciones multilaterales de crédito.

El acuerdo prevé que el resto de los países suramericanos se sumen 'en cuanto lo deseen', apuntó en ese momento Kirchner, mientras que Chávez vaticinó la adhesión de Bolivia, que se concretó el 11 de marzo último, y la de Ecuador.

El Banco del Sur 'nace bilateralmente, pero sin abandonar la filosofía multilateral, que evidentemente es la que nosotros pretendemos, lo que deseamos, y lo que es el fin último', comentó Kirchner en la rueda de prensa que compartió con su anfitrión venezolano luego de firmar el pacto de creación de la entidad.

Hugo Chávez dijo que este banco regional apunta a que los países suramericanos alcancen 'su independencia financiera' de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que, en su opinión, son instrumentos al servicio de Estados Unidos.

Las autoridades brasileñas han puesto reparos a esta iniciativa en vista de que actualmente existen otras entidades financieras regionales, como el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Sin embargo, el 9 de marzo pasado, durante una visita a Buenos Aires, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció que su país aceptó trabajar con la comisión destinada a sentar las bases del Banco del Sur.

La constitución de esta nueva entidad 'significaría un paso adelante en la integración comercial para avanzar hacia la integración financiera', dijo Mantega luego de reunirse con la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, con quien trató asuntos de interés bilateral.

Sin embargo, Mantega dejó claro que personalmente prefiere fortalecer y transformar las entidades regionales ya existentes, como la CAF y el Fonplata, antes que crear una nueva estructura.

Durant la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo, celebrada la semana pasada en Guatemala, el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabeza, aseguró que el Banco del Sur 'va a nacer' en el primer semestre de este año.

ORTEGA DESESTIMA PELEA ENTRE CHÁVEZ Y LULA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desestimó hoy que esté en curso una pelea entre Brasil y Venezuela, junto con otros países, por los planes de producción de etanol impulsados por Estados Unidos, como opción a los derivados de petróleo. No obstante, aceptó que hay "algunas diferencias de puntos de vista" sobre el uso de superficies y alimentos para la elaboración de biocombustibles. Ortega trató el tema el jueves por la noche, en una rueda de prensa improvisada en su despacho, y luego la presidencia nicaragense lo retomó en una declaración escrita.
ANSA

El documento enfatiza que "no hay ninguna guerra, ninguna batalla, ninguna división entre países hermanos como Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, entre otros". Sí hay unas "contradicciones que son mínimas, y vamos a dialogar más y ponernos de acuerdo".

El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó con su colega brasileño, Luiz Lula da Silva, un acuerdo para formar una alianza en la producción de biocombustibles, aunque a la vez la Casa Blanca se niega a derogar por ahora una carga arancelaria específica para el etanol que produce Brasil. Ese acuerdo fue firmado durante la gira latinoamericana de Bush, a comienzos de marzo.

Sobre ese plan estadounidense de multiplicar la producción de biocombustibles, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adversario de Bush, afirma que demanda una cantidad de superficie para cultivos de tal magnitud que ello derivará en falta de alimentos

PRIMERA CONDENA PÚBLICA POR EL ABANDONO DE ANIMALES


Nena, en el estado en el que fue encontrada (izq.) y 'leyendo' la sentencia que condena a su antigua dueña (dcha.). La Audiencia provincial de Segovia ha condenado a una mujer por abandonar a su perra.Esta sentencia es la primera condena por abandono que se hace pública y que crea jurisprudencia menor.La Audiencia provincial de Segovia ha condenado a una mujer por abandonar a su perra.
20Minutos.es 25-03-2007

La sentencia, de siete folios, compara el abandono de animales con el de menores y le impone a la acusada una pena de quince días de multa, con cuota diaria de seis euros, y arresto sustitutorio de un día por cada dos cuotas impagadas.

Además se imponen a la condenada las costas del Juicio de primera instancia.

Todo empezó el 16 de febrero de 2006 cuando Voluntarios de El Refugio recogieron a Nena, una perrita de cuatro años de edad, cruce de caniche de color negro de 4Kg. de peso, con quemaduras en el 70% de su cuerpo.

Varios vecinos de Los Ángeles de San Rafael dijeron haber visto una perra con todo el lomo despellejado, pero que no conseguían acercarse a ella porque tenía mucho miedo.

Finalmente varios vecinos lograron introducir a la perrita en el jardín de uno de ellos y fue cuando voluntarios de El Refugio se trasladaron a recogerla.

El Refugio denunció a la propietaria, ya que Nena estaba identificada con microchip y el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Segovia absolvió a la denunciada.

Pero, tras un recurso de apelación, la Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a la responsable con una sentencia muy importante, ya que es la primera condena por abandono que se hace pública y que crea jurisprudencia menor.

En el texto se compara el abandono de un animal con el de un menor y se señala que "la obligación moral y legal de todo propietario de un animales cuidar del mismo, y darle la asistencia precisa para permitir su vida e integridad".

No es una excepción

Por desgracia, casos como el de Nena no en absoluto algo excepcional. Las protectoras de animales están acostumbradas a encontrarse con malos tratos brutales a perros y a gatos.

Por ejemplo, en la página web de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) tienen una sección entera llamada "historias para no dormir" con casos como el de Trapo, que casi muere degollado por un dueño que lo intentó ahorcar, o Nataku, al que abrasaron con líquido corrosivo.

En la Asociación GATA también tienen sus propias historias de maltrato.

El caso más tremendo que han recogido sea probablemente el de Lou, un perrito al que encontraron en una carretera con una soga al cuello con la que le habían atado a un coche y arrastrado por la carretera, por lo que estaba totalmente desollado además de famélico.

Artículos relacionados
Una veintena de municipios catalanes seguirán sacrificando perros (21/03/07)
Detenidos por maltratar a tres perros en Láchar (14/03/07)
Un pastor, detenido por maltratar a un perro (08/03/07)
Ponen sanos y salvos a 10 perros rescatados de una casa en Torre Baró (07/03/07)
Abandonada y quemada

MEDIO SIGLO DE UNIÓN EUROPEA


Redacción BBC (Mundo)
La constitución de la CEE suponía un primer paso hacia la unión política y económica del continente./Comisión Europea.
Hace 50 años, un 25 de marzo de 1957, seis naciones firmaban en Roma, Italia, un tratado que hoy se considera como el primer paso hacia la unión política y económica de Europa.

"Los signatarios del Tratado de Roma están determinados establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos", rezaba el preámbulo del Tratado de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Lea: Cronología de la UE: los hitos de Europa

Los padres fundadores de lo que hoy se conoce como la Unión Europea (UE) poco podían imaginar que, 50 años más tarde, la UE habría traído la estabilidad, la paz y la prosperidad al continente, abarcando la práctica totalidad del territorio europeo, con 27 Estados miembro, cerca de 500 millones de habitantes y una moneda común.

Más aún, poco imaginaban que la unión que promovieron serviría de inspiración a otros procesos de integración en otras regiones del planeta, como América Latina.

Fue el 25 de marzo de 1957 cuando 6 naciones europeas - Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Luxemburgo - conocidas desde entonces como "los seis", firmaron el histórico tratado. O más bien tratados, ya que ese día también vería la luz la el tratado de constitución de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

Lea: Guía rápida: historia de la Unión Europea

Los antecedentes

Una década después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la constitución de la CEE suponía un primer paso hacia la unión política y económica del continente, y el fin de las rivalidades seculares que habían enfrentado a las naciones europeas.



Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países europeos no estaban dispuestos a que los desastres causados por este conflicto y la anterior conflagración (la I Guerra Mundial), que habían asolado y dividido el continente, se volviesen a repetir.

Un nuevo orden mundial se imponía, y los países occidentales auspiciaban la creación de organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1945, que fuesen capaces de dirimir los conflictos entre las naciones de manera pacífica.

La declaración Schuman

Fue el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman, en su famosa declaración del 9 de mayo de 1950, quién, inspirado por las ideas del estadista Jean Monnet, propuso poner en común la producción de acero y carbón de Francia y Alemania, ofreciendo la posibilidad de que otras naciones europeas se uniesen a este proyecto.

En aquél momento se pensó que la puesta en común bajo una autoridad común de la producción de carbón y acero, productos de gran importancia estratégica en aquél momento, traería la paz duradera entre las dos naciones.

Dicha declaración propiciaría la firma en 1951 del tratado de constitución de la Comunidad Europea de Carbón y del Acero (CECA), compuesta por las mismas seis naciones que más tarde se integrarían en la CEE.

La constitución de la CECA acababa con las disputas entre Alemania y Francia, además de poner en marcha el conocido eje franco-alemán, que en años posteriores resultaría fundamental en el proceso de construcción europea.

Integración económica

Ante la imposibilidad de avanzar en la unión política del continente, puesta de manifiesto por el fracaso en 1954 del proyecto de la Comunidad Europea de Defensa (CED), y dado el éxito que supuso la creación de la CECA, "los seis" optaron por un proceso que de entrada conllevase su progresiva integración económica.

La creación de la CECA en 1951 ponía fin a las disputas entre Alemania y Francia./Comisión Europea.

Ésta iría acompañada de la creación de instituciones comunes supranacionales a las que los Estados miembro cederían parte de su soberanía, lo que en un futuro posibilitaría la unión política del continente.

Con la constitución de la CEE en 1957 verían la luz la Comisión, el Consejo, la Asamblea Europea (actual Parlamento Europeo), el Tribunal de Justicia y el Comité Económico y Social, todos ellos órganos embrionarios de las actuales instituciones europeas, cuyas competencias se fueron ampliando en los acuerdos que en los años posteriores que modificaron el Tratado de Roma.

Lea: ¿Cómo funciona la UE?

Lo que creaba el Tratado de la CEE era una unión aduanera, que posibilitaba la libre circulación de bienes entre los Estados miembro y que más tarde debía dar lugar a la creación de un verdadero mercado común europeo.

La ratificación de los Tratados de Roma por los parlamentos nacionales de "los seis" tuvo lugar en los meses posteriores y estos entraron en vigor en 1958.

Lea también: Unión Europea: modelo para A. Latina?

Lea también: "La crisis de los 50"

ARGENTINA: A 31 AÑOS DEL GOLPE

Néstor Kirchner, presidente de Argentina

El presidente reclamó la aceleración de los juicios en contra de los responsables del gobierno de facto.
Miles de personas se manifestaron el sábado en Argentina para repudiar el 31º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Integrantes de organismos de derechos humanos, de partidos de izquierda y militantes universitarios, entre otros, marcharon hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para "reclamar justicia" contra el ex gobierno de facto, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según organizaciones humanitarias.


Una de las marchas fue organizada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora y la agrupación HIJOS, mientras que la otra fue realizada por partidos de izquierda y de "piqueteros" opositores al gobierno de Néstor Kirchner.

La movilización encabezada por las madres y abuelas de desaparecidos, todas con sus tradicionales pañuelos blancos, fue acompañada por una extensa bandera con las fotos de los desaparecidos durante el régimen, cuyo paradero aún se desconoce en la mayoría de los casos.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presente en el acto, aseguró que los aparatos represivos "siguen latentes".
"Está demostrado con el secuestro de Jorge Julio López. No se han desarticulado. Por eso debemos mantener la unidad, la resistencia y el reclamo", aseguró Pérez Esquivel, en alusión al albañil que desapareció en septiembre de 2006 tras declarar en un juicio contra Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por el cargo de genocidio.

"Que se aceleren los juicios"

Por su parte, el presidente Néstor Kirchner encabezó el acto central en una ex unidad militar que funcionó como centro clandestino de detención conocido como "La Perla" -en la provincia de Córdoba- durante el régimen.

Allí, el mandatario reclamó a la Justicia que "acelere" los procesos contra los responsables del gobierno de facto.

Miles de manifestantes marcharon en Argentina en repudio al golpe de Estado de 1976.

"Basta, por favor basta, necesitamos que los juicios se aceleren. ¿Qué pasa en aquella Cámara de Casación (Penal) que están parados juicios que deberían estar en marcha? Y no estamos invadiendo otro poder, sino que le estamos pidiendo que funcione", señaló Kirchner.

La agencia de noticias EFE reportó que militantes de la agrupación izquierdista Quebracho protagonizaron incidentes frente al edificio del grupo siderúrgico Techint, situado en el barrio porteño de Retiro, donde arrojaron piedras e intentaron quemar banderas.

Los manifestantes, que acusaron a la empresa de "cómplice" del golpe de Estado, fueron desalojados del lugar por la policía federal.

En tanto, organizaciones de derechos humanos de las provincias de Salta, La Pampa, Chaco y Santiago del Estero también realizaron marchas y concentraciones en sus respectivas ciudades.

ESCLAVITUD: EL COMIENZO DEL FIN


En un periodo de 300 años, más de 10 millones de personas fueron tomadas y transportadas desde África hacia América para trabajar en las haciendas coloniales. Se calcula que al menos dos millones de ellas murieron de hambre, hacinamiento o enfermedad durante esa travesía.
En 2007 se cumplen 200 años de una crucial decisión del parlamento británico, un 25 de marzo de 1807, de abolir el comercio de esclavos.


Esto dio pie a un largo proceso que llevó a la abolición de esta práctica en Occidente. El entonces imperio británico recién abolió la esclavitud en 1833. Brasil fue el último, en 1888.

Y si bien la esclavitud ha existido desde los orígenes de las civilizaciones, la trata transatlántica de esclavos fue "el sistema de violencia institucionalizada de mayor magnitud en la historia de la humanidad", dice la ONU.

Marcación de una esclava. (Fuente: Archivo General de Colombia)

BBC Mundo recuerda los excesos y horrores de esa realidad en el aniversario de uno de los hitos en la lucha por combatirla.

En el Reino Unido, Thomas Clarkson, considerado el padre del boicot en campañas de derechos humanos, se convirtió en uno de los pioneros contra la esclavitud.

Pero esto no hubiera sido posible sin la resistencia de los propios esclavos en América como Toussaint L'Ouverture, quien venció en Haití a los ejércitos británico y francés.

La historiadora Rina Cáceres, de la Universidad de Costa Rica, habla sobre el trato a los esclavos en América Latina y señala que no debemos olvidar a los primeros esclavos: los indígenas.

Fotos e ilustraciones sobre la esclavitud en América Latina hablan por sí mismas en la galería de imágenes.

Y los invitamos a enviar sus preguntas sobre este tema y su impacto actual en Latinoamérica al historiador Romero Rodríguez.

"¿No soy acaso un hermano y un ser humano?". Así reza la leyenda grabada en medallas de metal, utilizadas en la campaña por abolir la esclavitud en el imperio británico.

Doscientos años después, el mensaje es más vigente que nunca para quienes apuntan que la esclavitud, lejos de ser un mal del pasado, sigue siendo hoy un mal del presente.

GUERRA DE LAS MALVINAS - BLAIR:"LA DECISIÓN CORRECTA"


Blair, quien deja pronto el número 10 de Downing Street, dijo que en 1982 había "principios" en juego.
El primer ministro británico,Tony Blair, habría tomado la decisión de enviar tropas para recuperar las islas Falklands o Malvinas, en 1982, como hizo su predecesora Margaret Thatcher.
"No tengo dudas de que fue la decisión correcta", confió Blair al historiador Simon Schama, según informa el periódico británico The Daily Telegraph.


Las declaraciones de Blair se publican en momentos en que se conmemoran los 25 años del comienzo de la guerra entre Reino Unido y Argentina, que se inició luego de que la Junta Militar argentina decidiera desembarcar en esas islas del Atlántico Sur, que Buenos Aires reinvindica como parte del territorio argentino.

La guerra, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, se saldó con 650 muertos en el bando argentino, y 253 soldados en el británico.

Cuestión de principios

La guerra dejó 650 muertos en el bando argentino y 253 en el británico.

En las declaraciones a Schama, Blair resaltó "el coraje" de la primera ministra conservadora Thatcher, quien envió la Task Force a enfrentar a las tropas argentinas.

El líder laborista habría adoptado la misma decisión, y no sólo por "cuestiones de soberanía", sino "porque había principios en juego".

Blair recordó que en este conflicto del Atlántico Sur las pérdidas humanas en el bando británico fueron bastantes más que los 134 soldados que murieron en los cuatro años de guerra de Irak.

Conmemoraciones

Para conmemorar los 25 años del conflicto, el 2 de abril próximo el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, participará en una ceremonia en la ciudad de Ushuaia.

Junto a veteranos y familiares de soldados muertos en la guerra, el mandatario liberará palomas y exigirá al Reino Unido la entrega de la soberanía de las islas, que reclama desde 1833.

Por su parte, en Gran Bretaña se llevará a cabo un servicio religioso en una iglesia de Londres en coincidencia con el 14 de junio, el día en que terminó la guerra.

DELEGACIÓN OFICIAL Y EMPRESARIAL CHINA VISITARÁ PERÚ

Una delegación gubernamental y empresarial de la República Popular China llegará a Perú la próxima semana, confirmó hoy la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz.
La funcionaria precisó que la misión estará presidida por Li Chang Chun, miembro del Buró Político del Partido Comunista de China, quien cumple una gira latinoamericana.

Lima/24-03-2007/(PL)

Entre los temas a tratar con la delegación china, la ministra mencionó la proyectada negociación de un tratado de libre comercio bilateral.

Por su parte, el ministro de la Producción, Rafael Rey, destacó el alto nivel de la misión y dijo que los empresarios que acompañará a Li Chang Cun explorarán las posibilidades de realizar inversiones en Perú.
pgh mrs

RECONOCEN ESTADO LASTIMOSO DE PETROLERA BOLIVIANA POR DESINTERES NEOLIBERALES

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, manifestó hoy que resulta difícil la tarea de refundar la empresa, "reducida al mínimo y sin recursos suficientes por años de neoliberalismo".
La Paz/24-03-2007/PL)

No obstante, aseguró que el Gobierno trabaja con el objetivo de acelerar ese proceso, el cual se ha visto potenciado con la nacionalización del sector hidrocarburífero,

Aruquipa, quien asumió la presidencia de la estatal petrolera la noche del viernes, reconoció que el proceso será lento ya que YPFB no cuenta con recursos económicos estables, debido a que sus áreas fueron parceladas y divididas por anteriores gobiernos.

Recordó que la empresa se le anuló la posibilidad refinación y transporte de los hidrocarburos, además de que se privatizaron dos de sus refinerías y los campos de almacenaje por lo que quedó como una empresa residual.

En declaraciones reproducidas por la Agencia Boliviana de Información, el nuevo presidente de YPFB señaló que, en ese contexto, cumplir el mandato del pueblo será un poco lento y difícil.

Aseguró, empero, que se hacen todos los esfuerzos para que la petrolera estatal con sus recursos propios pueda nuevamente reactivarse y en un corto periodo de tiempo logre ingresar en todas las actividades del proceso de producción de hidrocarburos.

De acuerdo al decreto gubernamental de nacionalización de los hidrocarburos, los megacampos gasíferos ubicados en el Chaco (sureño departamento de Tarija) pagan 32 millones de dólares y generan recursos para YPFB por 200 millones de dólares anuales.

Aruquipa, también solicitó a la Cámara de Senadores aprobar las enmiendas propuestas a los 44 contratos petroleros firmados entre el gobierno y las trasnacionales, en el más corto tiempo posible.

Indicó que debió ser suficiente los informes que presentaron al Congreso durante dos días el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el ex presidente de YPFB, Manuel Morales.

No aprobar los contratos significa no iniciar las actividades de exploración y desarrollo de los campos, lo que sería un perjuicio para el país, advirtió el funcionario.
pgh apf

JUSTICIA URUGUAYA ANALIZÁRA PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE HENRI KISSINGER

La justicia uruguaya estudiará a partir del lunes un pedido de detención y extradición contra el ex secretario de Estado norteamericano Henri Kissinger, indicaron hoy fuentes judiciales.
Los documentos referidos a la solicitud serán evaluados a partir de ese día por la fiscal penal Mirtha Guianze, en el marco de la causa identificada como "Segundo Vuelo", confirmó un reconocido investigador.

Montevideo/24-03-2007/(PL)

El pedido de detención de Kissinger fue solicitado por el abogado Gustavo Salles, representante de los familiares de Bernardo Arnone, detenido en la vía pública en Buenos Aires el 2 de octubre de 1976.

El arresto ocurrió en el curso de una operación represiva contra militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Diversas fuentes suponen que Arnone fue uno de los militantes de esa organización que, tras ser secuestrados, fueron trasladados el 5 de octubre de aquel 1976 en el vuelo 511 de TAMU (Transporte Aéreo Militar Uruguayo).

Ese vuelo fue piloteado por el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea José Pedro Malaquín.

El demanda de extradición contra el ex secretario de Estado durante el gobierno de Richard Nixon se presentó ante la Suprema Corte el pasado 7 de marzo, 24 horas antes de la llegada del presidente George W. Bush a Uruguay, precisó Rodríguez.

A Kissinger se le imputa responsabilidad en los crímenes del Plan Cóndor, según se desprende de múltiples documentos desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano, precisó el activista uruguayo de derechos humanos.

En el caso, que instruye el juez Luis Charles, se indaga el traslado ilegal hacia Montevideo, en 1976, de 21 uruguayos secuestrados en el centro de detención clandestino Automotores Orletti, Buenos Aires, en Argentina.

Ese proceso tuvo lugar en el marco de la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor, precisó el periodista uruguayo Róger Rodríguez, especializado en el tema.

La existencia del "segundo vuelo" fue denunciada por Rodríguez en el periódico La República en 2002 y confirmada en 2005 por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Bonelli.

El alto mando corroboró la versión en su informe oficial sobre el destino de los uruguayos desaparecidos durante la dictadura militar.

En la causa "Segundo Vuelo", abogados uruguayos acusaron de crímenes de lesa humanidad a militares y policías no amparados en la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada en 1986.

"LA MAYORIA DE ESPAÑOLES CREE QUE EL GOBIERNO DEBE NEGOCIAR CON ETA"

Una mayoría de españoles -48,4 por ciento- , cree que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe volver a dialogar con ETA a pesar del atentado en el aeropuerto de Baraja, señala hoy una encuesta.
Sólo se opone el 39 por ciento, pero en cambio el 58 no está de acuerdo con la prisión atenuada al preso vasco Iñaki de Juana Chaos, que estuvo 114 días en huelga de hambre y cumplirá en su casa los casi dos años que le restan de prisión.
Madrid/25-03-2007(PL)

En el País Vasco, según la muestra, 80 por ciento de los entrevistados apuesta por la reanudación del diálogo con ETA, al igual que 71 de los navarros. Por el contrario, en Madrid y Canarias son mayoría quienes se oponen a la negociación.

Esos datos figuran en una encuesta publicada hoy por el diario El País.

Según la muestra, la mayoría de los españoles piensa que el Gobierno no debe permitir que la ilegalizada organización Batasuna se presente a las elecciones si no rechaza la violencia, y cree que ni la unidad de España ni la autonomía de Navarra están en peligro.

La encuesta aborda también aspectos como la valoración ciudadana sobre la política de oposición del Partido Popular (PP) y el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 contra 29 imputados.

Al valorar la actitud de Gobierno y oposición en el intento de acabar con el terrorismo, el Ejecutivo sale ganando al recibir una nota de 5,2 de 10 puntos y la oposición pierde con 3,6.

A la pregunta de "¿Aprueba la estrategia del PP de basar buena parte de su oposición en el rechazo a la política antiterrorista del Gobierno?", el 67 por ciento responde con un rotundo No, incluido uno de cada tres votantes de ese partido.

En cuanto a la política del PP de crispación, provocación y marchas callejeras, casi dos tercios la reprueban, incluido 29 por ciento de los votantes de ese partido. La mayoría (54,9) le atribuye la crispación en la vida política española.

Por otra parte solo 18 por ciento tiene alguna sospecha sobre la participación de ETA en los atentados del 11-M y el 69,3 no tiene ninguna, incluidos cuatro de cada 10 miembros del PP.

Finalmente el Gobierno de Rodríguez Zapatero mantiene un apoyo muy similar al de las elecciones de 2004, aunque la distancia con el PP se ha acortado de cinco puntos en esos comicios a 3,5 puntos ahora, la más estrecha desde enero de 2006.

La gestión del Ejecutivo suspende por la mínima (4,8), y peor aún queda la labor de oposición del PP (3,3) de 10. Si las elecciones fueran hoy los socialistas obtendrían el 42 por ciento de los votos y el PP el 38,5.
mgt lma

BOLIVIA: Diario EL DEBER.com.bo

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Sábado 24, marzo de 2007

| Portada | Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Opinión | Lectores | Clima |

Echan a Manuel Morales de YPFB y asume Aruquipa
Cambios. El flamante titular de Yacimientos es un hombre de confianza del ex presidente del Senado, Santos Ramírez. Dice que impulsará una nueva política hidrocarburífera. Petroleras en la incertidumbre

El Gobierno apelará al diálogo para retorno al océano Pacífico
Diplomacia. Morales apeló a la intercesión de la comunidad internacional

Trinidad cuenta con banco de sangre
Inauguración. La infraestructura fue financiada por el BID y los equipos los donó el Fondo Nórdico

El MAS pedirá disculpas hoy a los potosinos

Tras jornada violenta en Tarija, se inició el diálogo con campesinos

Amenaza a dirigente cívico que denunció corrupción en Beni

Militares pretenden cerrar tema de los descuentos irregulares
En Cáceres, Brasil cierra el paso a vehículos bolivianos
Por una deuda, San Matías puede quedar sin electricidad
Municipio de Quillacollo entrega bono a escolares
Cerrada principal vía que conecta a Sucre con otros departamentos
Dos carniceros sospechosos por descuartizamiento

DIJO CHÁVEZ:"NO ES UN CAPRICHO SINO UNA NECESIDAD"


Presidente Chávez: Antes de que termine el 2007 debemos tener el PSUV

El líder de la Revolución Bolivariana les advirtió a los promotores y promotoras que no se sientan privilegiados por cumplir ese rol. “Debemos ser los más humildes revolucionarios, bolivarianos”.

› El PSUV es el instrumento para afianzar la Revolución

ZAPATERO EXPRESA SU "MAXIMA CAUTELA" ANTE LAS INTENCIONES DE ETA

También lamentó que la oposición, en vez de luchar contra ETA, se enfrente al Gobierno.El presidente hizo estas declaraciones a algunos periodistas en Berlín, durante la celebración del aniversario de la UE.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su "máxima cautela" ante las intenciones de ETA y lamentó que, mientras el Ejecutivo se enfrenta a la banda terrorista, "el PP se enfrenta al Gobierno".
EFE. 25-03-2007 / 20Minutos.es

Zapatero hizo estas consideraciones en una conversación con periodistas en Berlín, donde asiste a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma.

El jefe del Gobierno, preguntado por la posibilidad de un próximo comunicado de ETA, señaló que el único fin por el que trabaja es para "prevenir, combatir y terminar" con el terrorismo de esa banda y reiteró su cautela ante las intenciones que pueda tener.

Zapatero también ha asegurado que es un grave error mirar hacia el pasado, refiriéndose a la comparación entre las manifestaciones actuales contra la política terrorista del Gobierno y las manifestaciones que se organizaron contra la guerra de Irak.

También le ha pedido al Partido Popular que respete las decisiones judiciales y no las aproveche para crear un ambiente de tensión política.

Respecto a la intención de Batasuna de presentarse a las próximas elecciones ha aclarado que el Gobierno se encargará de que se cumpla la Ley de Partidos.

Artículos relacionados
Foro de Ermua, Basta Ya y Covite piden que se castigue a quien paga "el impuesto revolucionario" de ETA (23/03/07)
Acebes acusa al Gobierno de intentar "comprar" un comunicado de paz a ETA a cambio de la impunidad de Otegi (22/03/07)
ETA declaró hace un año la tregua (22/03/07)
Rajoy: "La absolución de Otegi es el penúltimo escándalo de Zapatero" (23/03/07)
Zapatero asegura a Rajoy que cumplirá "al pie de la letra" la Ley de Partidos con Batasuna (21/03/07)
Batasuna intentará participar en las municipales con agrupaciones electorales (21/03/07)
Felipe González: "España vive un debate político prebélico" (24/03/07)

Locations of visitors to this page