25/3/07

ARGENTINA: A 31 AÑOS DEL GOLPE

Néstor Kirchner, presidente de Argentina

El presidente reclamó la aceleración de los juicios en contra de los responsables del gobierno de facto.
Miles de personas se manifestaron el sábado en Argentina para repudiar el 31º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Integrantes de organismos de derechos humanos, de partidos de izquierda y militantes universitarios, entre otros, marcharon hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para "reclamar justicia" contra el ex gobierno de facto, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según organizaciones humanitarias.


Una de las marchas fue organizada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora y la agrupación HIJOS, mientras que la otra fue realizada por partidos de izquierda y de "piqueteros" opositores al gobierno de Néstor Kirchner.

La movilización encabezada por las madres y abuelas de desaparecidos, todas con sus tradicionales pañuelos blancos, fue acompañada por una extensa bandera con las fotos de los desaparecidos durante el régimen, cuyo paradero aún se desconoce en la mayoría de los casos.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presente en el acto, aseguró que los aparatos represivos "siguen latentes".
"Está demostrado con el secuestro de Jorge Julio López. No se han desarticulado. Por eso debemos mantener la unidad, la resistencia y el reclamo", aseguró Pérez Esquivel, en alusión al albañil que desapareció en septiembre de 2006 tras declarar en un juicio contra Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por el cargo de genocidio.

"Que se aceleren los juicios"

Por su parte, el presidente Néstor Kirchner encabezó el acto central en una ex unidad militar que funcionó como centro clandestino de detención conocido como "La Perla" -en la provincia de Córdoba- durante el régimen.

Allí, el mandatario reclamó a la Justicia que "acelere" los procesos contra los responsables del gobierno de facto.

Miles de manifestantes marcharon en Argentina en repudio al golpe de Estado de 1976.

"Basta, por favor basta, necesitamos que los juicios se aceleren. ¿Qué pasa en aquella Cámara de Casación (Penal) que están parados juicios que deberían estar en marcha? Y no estamos invadiendo otro poder, sino que le estamos pidiendo que funcione", señaló Kirchner.

La agencia de noticias EFE reportó que militantes de la agrupación izquierdista Quebracho protagonizaron incidentes frente al edificio del grupo siderúrgico Techint, situado en el barrio porteño de Retiro, donde arrojaron piedras e intentaron quemar banderas.

Los manifestantes, que acusaron a la empresa de "cómplice" del golpe de Estado, fueron desalojados del lugar por la policía federal.

En tanto, organizaciones de derechos humanos de las provincias de Salta, La Pampa, Chaco y Santiago del Estero también realizaron marchas y concentraciones en sus respectivas ciudades.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page