13/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

-Bajo arresto domiciliario, Benazir Bhutto pide renuncia de Musharraf
-La Commonwealth amenaza con suspender a Pakistán
-Estados Unidos continuará brindándole ayuda militar a Pakistán
-Estudio: Las guerras en Irak y Afganistán cuestan 1.5 billones de dólares
-El Pentágono solicita millones de dólares para guerra espacial
-La ONU votará sobre extensión del mandato militar de las fuerzas extranjeras en Irak
-Amnistía exhorta a la OTAN a que no entregue prisioneros a Afganistán
-Sospechoso en caso de Daniel Pearl murió tras interrogatorio estadounidense
-Primer Ministro británico Gordon Brown exhorta a tomar sanciones más severas contra Irán
-Seis palestinos mueren en violencia entre facciones en Gaza
-30.000 pájaros mueren tras hundimiento de buque petrolero en el Mar Negro
-“Métodos arbitrarios” de la ONU y listas negras de terrorismo de la UE están siendo criticados
-Gobierno de Somalia clausura dos emisoras de radio
-Patrulla fronteriza levanta Campamento Contra las Fronteras
-Activistas de Veteranos por la Paz arrestados en Boston en el Desfile del Día de los Veteranos
-Falleció congresista afroestadounidense Augustus Hawkins, a los 100 años
-
Bajo arresto domiciliario, Benazir Bhutto pide renuncia de Musharraf
En Pakistán, la ex Primera Ministra Benazir Bhutto nuevamente fue puesta bajo arresto domiciliario, y se le prohibió que liderara una protesta programada para hoy contra el régimen militar del general Pervez Musharraf. Funcionarios pakistaníes pusieron a Bhutto bajo arresto domiciliario en virtud de una orden de detención de siete días, porque sostienen que la protesta que planeaba liderar viola las leyes del estado de emergencia. En una entrevista con la BBC, Bhutto exhortó hoy al general Musharraf a que renuncie. Bhutto también dijo que ahora es probable que el Partido del Pueblo de Pakistán, la organización política que ella lidera, boicotee las elecciones parlamentarias de enero. Según informes, al menos 1.500 opositores de Musharraf fueron arrestados durante la noche.
-
La Commonwealth amenaza con suspender a Pakistán
Esta noticia surge mientras los Ministros de Asuntos Exteriores de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y de sus antiguas colonias están amenazando con suspender a Pakistán de la organización a menos que el general Musharraf levante el estado de emergencia. El Secretario General de la Commonwealth, Don McKinnon, dijo que el 23 de noviembre se tomará una decisión.


Don McKinnon dijo: “El mensaje es que tienen aproximadamente diez días. Creemos que pueden lograrlo. Eso significaría que permanecerán dentro del ámbito de la Commonwealth. Pero de lo contrario, si ignoran y continúan violando esos principios de la Commonwealth, saben cuáles serán las consecuencias”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, también está exhortando al general Musharraf a que levante la ley marcial.


Ban Ki-moon dijo: “Espero que el gobierno paquistaní haga más, como levantar las medidas de emergencia y liberar a los a los líderes políticos detenidos y en particular al Relator Especial de las Naciones Unidas. Exhorto a los líderes paquistaníes a que cumplan con las expectativas de la comunidad internacional en lo que respecta a la implementación del proceso de democratización de Pakistán”.
-
Estados Unidos continuará brindándole ayuda militar a Pakistán
Mientras tanto, Associated Press informa que el gobierno de Bush concluyó que la ley no exige que se recorten o se suspendan los cientos de millones de dólares en ayuda brindada a Pakistán, a pesar de la imposición de la ley marcial y de la represión de la oposición y de los medios privados liderada por el general Musharraf. Estados Unidos le ha proporcionado a Pakistán casi diez mil millones de dólares desde el año 2001.
-
Estudio: Las guerras en Irak y Afganistán cuestan 1.5 billones de dólares
Un nuevo estudio realizado por congresistas demócratas calcula que los costos económicos totales para Estados Unidos de las guerras en Irak y Afganistán ahora ascienden a cerca de 1.5 billones de dólares. Este estudio estima que los “costos ocultos” del conflicto incluyen el pago de precios más altos por el petróleo, de tratamientos para los veteranos heridos y de intereses por el dinero que el gobierno pidió prestado para financiar las guerras. El Washington Post informa que esta cifra es casi el doble de los 800.000 millones de dólares que la Casa Blanca gastó o solicitó para continuar con las guerras durante el año 2008. El informe calcula que las guerras en Irak y Afganistán hasta el momento le han costado a la familia estadounidense tipo de cuatro integrantes más de 20.000 dólares.
-
El Pentágono solicita millones de dólares para guerra espacial
El Washington Post informa que el Pentágono solicitó cien millones de dólares para obtener armas que ayuden a luchar en las batallas desde el espacio. Como parte del proyecto de ley de asignaciones militares de 460.000 millones de dólares, el Pentágono está intentando obtener fondos para un programa de “ataque mundial inmediato” que pueda disparar una cabeza de guerra de precisión de seis toneladas contra cualquier lugar del mundo en un tiempo máximo de dos horas. Según el Washington Post, esta cabeza de guerra sería lanzada al espacio en un cohete, volaría sola hasta el blanco, liberaría su carga y luego regresaría a la Tierra. La cabeza de guerra sería disparada a una velocidad supersónica muy superior a la velocidad del sonido. El Pentágono también está solicitando siete millones de dólares para un programa de “contraataque espacial”, que le daría a las Fuerzas Armadas los medios para detener o destruir el sistema espacial de un adversario o la información que proporciona. También se solicitaron otros 300 millones de dólares para financiar programas para proteger los satélites espaciales estadounidenses y atacar los satélites enemigos.
-
La ONU votará sobre extensión del mandato militar de las fuerzas extranjeras en Irak
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se prepara para votar sobre la extensión del mandato para que las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas extranjeras permanezcan en Irak. No obstante, según el sitio web Alternet, el Consejo de Seguridad no haría partícipe de la decisión al Parlamento iraquí. En junio, la mayoría de los legisladores iraquíes aprobaron una resolución que se oponía a la renovación del mandato a menos que se establezcan ciertas condiciones, tales como un plazo límite para la retirada de los soldados estadounidenses. No obstante, según fuentes de la delegación iraquí ante la ONU, la resolución nunca se le entregó a los miembros del Consejo de Seguridad, como lo exige la resolución de la ONU que regula el mandato.
-
Amnistía exhorta a la OTAN a que no entregue prisioneros a Afganistán
Amnistía Internacional está exhortando a las fuerzas de la OTAN en Afganistán a que dejen de entregarle prisioneros a los servicios de seguridad afganos, debido a que los exponen al riesgo de ser torturados o maltratados. Amnistía dice que muchos prisioneros que fueron entregados al servicio de inteligencia de Afganistán han sido sometidos a la tortura y otros abusos, entre ellos latigazos, exposición a temperaturas gélidas y privación de alimentos. Este año un grupo de prisioneros en Afganistán dijeron que fueron golpeados y recibieron choques eléctricos, luego de que los soldados canadienses los entregaran a las autoridades afganas.
-
Sospechoso en caso de Daniel Pearl murió tras interrogatorio estadounidense
El Wall Street Journal informa que un sospechoso intensamente buscado por el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl fue detenido e interrogado secretamente por agencias de inteligencia estadounidenses y paquistaníes antes de que muriera este año. Abogados y defensores de los derechos humanos dicen que este descubrimiento sugiere que el interrogatorio de Saud Memon podría haber provocado su muerte. Las autoridades estadounidenses no revelaron dónde fue detenido o interrogado. Grupos de ayuda legal y de derechos humanos en Pakistán dijeron que les habían informado que Memon estuvo detenido en una prisión secreta de la CIA en Bagram, Afganistán, antes de ser entregado a las autoridades paquistaníes a principios de este año. En abril, Memon fue arrojado frente a su casa en Karachi muy herido y pesando menos de 36 kilogramos; falleció menos de un mes después. Un activista por los derechos humanos dijo: “Su cuerpo parecía el de un adolescente de 16 años. Había perdido completamente la memoria. Era imposible que sobreviviera. No reconocía a su esposa o hijos”. Daniel Pearl, un periodista del Wall Street Journal, fue secuestrado en Pakistán en enero de 2002 y luego decapitado. Saud Memon presuntamente era el propietario del galpón donde Pearl fue asesinado.
-
Primer Ministro británico Gordon Brown exhorta a tomar sanciones más severas contra Irán
El Primer Ministro británico Gordon Brown solicitó una prohibición mundial a la inversión extranjera en la industria del gas y petróleo iraní, junto a otras sanciones económicas, en caso de que Irán no abandone su programa nuclear. Brown realizó los comentarios en uno de sus primeros y más importantes discursos sobre política exterior desde que asumió como Primer Ministro.


Gordon Brown dijo: “Irán tiene una opción. El enfrentamiento con la comunidad internacional que provocará un recrudecimiento de las sanciones, o si cambia su enfoque y pone fin a su apoyo al terrorismo, una relación diferente con el mundo. A menos que surjan resultados positivos del informe de Javier Solana y de la OIEA, continuaremos liderando los esfuerzos por aplicar sanciones más severas, tanto en la ONU como en la Unión Europea, incluso con respecto a la inversión en gas y petróleo y en el sector financiero. Irán no debería tener dudas acerca de la seriedad de nuestro propósito”.

Mientras tanto la canciller alemana Angela Merkel también solicitó que se tomen medidas más severas contra Irán.


Angela Merkel dijo: “En lo que respecta a Irán, hay, desde mi punto de vista, un alto nivel de acuerdo. Por un lado tenemos la posición común de que en el marco de la ONU si Irán no cambia su comportamiento, entonces debemos considerar sanciones adicionales”.
-
Seis palestinos mueren en violencia entre facciones en Gaza
En Gaza, al menos seis palestinos murieron y otros cien resultaron heridos el lunes, durante una manifestación para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de Yasser Arafat. Cientos de miles de seguidores de la facción de Arafat, Al Fatah, se manifestaron en la ciudad de Gaza, en la mayor concentración de Al Fatah realizada en la ciudad desde que Hamas tomó el control absoluto de la Franja de Gaza en junio. Los médicos de los hospitales en Gaza dijeron que todos los muertos y la mayoría de los heridos eran seguidores de Al Fatah. Hamas y Fatah se acusaron entre sí de haber comenzado la violencia. Mientras tanto, fuerzas israelíes detuvieron a otro miembro de Hamas del Parlamento palestino, Mariam Saleh. Alrededor de la mitad de los 74 legisladores de Hamas están actualmente en cárceles israelíes. Saleh es la ex ministra palestina de Asuntos de la Mujer.
-
30.000 pájaros mueren tras hundimiento de buque petrolero en el Mar Negro
En Rusia, más de 30.000 pájaros y un sinnúmero de peces han muerto desde el domingo, tras la ruptura de un buque petrolero en el Mar Negro. Los científicos calificaron la situación de “catástrofe ecológica”.
-
“Métodos arbitrarios” de la ONU y listas negras de terrorismo de la UE están siendo criticados
Un panel europeo de derechos humanos acusó a las Naciones Unidas y a la Unión Europea de utilizar métodos totalmente arbitrarios para determinar quién es incluido en las listas negras de terrorismo. Las listas son utilizadas para congelar bienes y prohibir que individuos viajen. El Consejo del comité jurídico europeo está solicitando que se revisen las normas internacionales sobre listas negras para permitir que sospechosos tengan acceso a pruebas en su contra, derecho a un juicio justo o una revisión imparcial. El comité dijo que los métodos actuales “violan los principios fundamentales de derechos humanos y el Estado de Derecho”. Aproximadamente 370 individuos y sesenta organizaciones de todo el mundo han sido incluidos en listas negras por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea.
-
Gobierno de Somalia clausura dos emisoras de radio
En África, el gobierno de Somalia -que cuenta con el apoyo de Estados Unidos- clausuró otras dos emisoras de radio en la capital, Mogadiscio. El lunes, las autoridades cerraron la radio Shabelle y detuvieron por unos momentos a dos de sus principales empleados. Hoy más temprano, tropas armadas allanaron la radio Banadir. Reporteros Sin Fronteras señaló que las autoridades somalíes demostraban desprecio hacia los medios de comunicación libres. Ocho periodistas locales fueron asesinados en Somalia este año.
-
Patrulla fronteriza levanta Campamento Contra las Fronteras
El domingo, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos entre California y México dispararon gas lacrimógeno y golpearon a manifestantes, en un intento por levantar un campamento establecido la semana pasada en contra de las políticas de inmigración de los Estados Unidos. Como parte del campamento los manifestantes construyeron un puesto mediante el cual activistas de ambos lados se besaban a través de huecos en la valla que separa California de México. Un video filmado por Indymedia San Diego muestra cómo agentes de la Patrulla Fronteriza disparaban gas lacrimógeno y gas pimienta a los manifestantes pacíficos. Tres manifestantes fueron arrestados y acusados de impedir la labor de un oficial federal. Organizadores del Campamento Contra las Fronteras dijeron que a dos de los arrestados se les había negado atención médica. Los organizadores describen al Campamento Contra las Fronteras como campamentos de acción y zonas autónomas temporales, que tienen como objetivo desafiar al capitalismo neoliberal, a la militarización de las fronteras y a los controles migratorios.
-
Activistas de Veteranos por la Paz arrestados en Boston en el Desfile del Día de los Veteranos
En Boston, quince miembros de Veteranos por la Paz y tres manifestantes fueron arrestados el domingo, luego de que se les prohibió sostener carteles contra la guerra o hablar durante el Desfile del Día de los Veteranos en esa ciudad, que fue patrocinado por la Legión Estadounidense. Los activistas fueron acusados de perturbar una asamblea pública.
-
Falleció congresista afroestadounidense Augustus Hawkins, a los 100 años
Y por último, informamos que el congresista demócrata Augustus Hawkins falleció, a los 100 años de edad. Hawkins fue el primer afroestadounidense de California en ser elegido en el Congreso. Fue miembro fundador del Comité de Congresistas Negros y fue autor de la ley que formó la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo. Se lo describió como un defensor de los trabajadores, viviendas dignas y derechos civiles. En un comunicado, la congresista Maxine Waters de California se refirió a Gus Hawkins como “el autor de algunas de las leyes más importantes aprobadas por la Cámara de Representantes (…) particularmente en las áreas de educación y trabajo (…) Él se preocupaba por la gente pobre y trabajadora”, señaló.
-
Democracy Now - USA/13/11/2007

Condoleezza Rice no descarta la posibilidad de conflictos con Rusia. Nezavisimaya Gazeta

A finales de la semana pasada, la secretaria de Estado Condoleezza Rice dio una evaluación detallada a las relaciones ruso-norteamericanas y pronosticó su desarrollo sucesivo. En la entrevista concedida en Texas al periódico Dallas Morning News la jefa de la diplomacia norteamericana manifestó que la política energética de Rusia constituye el principal desafío al mundo externo.
Rice destacó tres aspectos en las relaciones con Moscú: interacción en temas globales, contactos en el espacio postsoviético, así como la percepción de la política interna rusa por Washington. Es sugestivo que los últimos dos puntos Washington los interprete como los más problemáticos. "Cooperamos bastante bien con Rusia en la lucha contra el terrorismo global, contra las amenazas nucleares globales. Lo mismo puede decirse sobre nuestro trabajo conjunto en relación con Corea del Norte y, hablando en plata franca, con Irán", manifestó la secretaria de Estado. Rusia y EEUU pueden discrepar en cuanto a las proporciones y fechas de las sanciones antiiraníes, pero estas discrepancias son de carácter meramente táctico, dijo.
Algo más complicada es la situación en torno a la cooperación ruso-norteamericana en el espacio del ex Pacto de Varsovia. "Creo que podríamos vernos involucrados en los conflictos relacionados con Rusia, en el sentido de que...", dijo Rice sin concluir
la frase. Luego hizo recordar que tras la indefinición de los años 90 Moscú vuelve a determinar sus intereses en la zona mencionada.
La mayor preocupación en Washington la suscitan la concentración del poder en el Kremlin y, como consecuencia, un mayor control estatal sobre la extracción y venta de hidrocarburos. Rice dijo que la política energética de Moscú "constituye el mayor desafío". "Creo que se presta a solución el problema de emplazamiento de elementos de la defensa antimisiles (Moscú se opone a los planes washingtonianos de instalar radar en la República Checa y 10 misiles interceptores en Polonia - nota Nezavisimaya Gazeta). Podemos llegar a un acuerdo sobre la fecha de aprobación de una resolución de turno sobre Irán -confesó Rice-. Pero cuando se trata de la situación política en Rusia y del uso de petróleo y gas con fines políticos, las cosas se complican drásticamente".
-
-
-
RIA Novosti - Russia/13/11/2007

Una guerra por el carnet con puntaje

NOTA DE TAPA
CHOQUE FRONTAL
Los sindicalistas no consiguieron que se modificara el proyecto de “registro por puntos” para los conductores y chocaron con la policía, que intentaba impedir su ingreso a la Legislatura. Quedaron 5 gremialistas y 22 policías heridos, uno de gravedad
-

Ultimas Noticias
-

Esta en coma y con pronostico reservado
Jorge Rivas fue asaltado y golpeado
El vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, fue asaltado y golpeado esta mañana en Lomas de Zamora, luego de sufrir un accidente cerebrovascular, informaron fuentes oficiales.

-
El Pellegrini y el Indec
EconomiaPor Alfredo Zaiat
-
El exabrupto
El mundoPor Eduardo Pavlovsky
-
Gualeguaychú empezó la batalla del olor a podrido
El pais
Hervirán coliflor frente a la Embajada de Uruguay

-
Hervirán coliflor frente a la Embajada de Uruguay
El pais
El gobierno uruguayo baja la cortina a cualquier contacto por las pasteras

-
Cristina ganó con el 45,29 por ciento
El pais
Terminó el escrutinio definitivo

-
El destino de Peirano hace temblar al gabinete
Economia
-
Alerta de los obispos sobre el narcotráfico y la drogadicción
SociedadPor Washington Uranga
“La droga y su comercio de muerte se han instalado entre nosotros”, señala un documento que emitió la Conferencia Episcopal, donde propone caminos para combatir el flagelo.

-
Furia y naufragios en el mar Negro
SociedadPor Pilar Bonet desde Moscú
Una tormenta huracanada provocó que ocho barcos naufragaran o encallaran. Miles de toneladas de combustible y azufre al agua.

-
Los rectores llevan su reclamo presupuestario al ministerio
UniversidadPor Julián Bruschtein
El CIN le presentará a Filmus un proyecto de financiamiento para 2008 que contempla 1300 millones de pesos más que el oficial.

-
Ecuador planea revisar tratados con empresas de EE.UU. en la Asamblea
El mundo
El oficialismo prepara las reformas que debatirá la Constituyente a fin de mes. Una trata de impugnar el actual convenio por el que las empresas norteamericanas pueden someter sus diferendos a arbitrajes internacionales. También leyes antimonopolio.

-
El peor seleccionado de Sudamérica
DeportesPor Ariel Greco
Viene a jugar a River con un flojo antecedente: no ganó un solo partido de visitante en las últimas Eliminatorias.

-
Aldea global
ContratapaPor Adrián Paenza
-
Página/12 Web - Argentina/13/11/2007

Botnia: Uruguay se endureció y dice que "se acabó la buena voluntad"

CANCILLER URUGUAYO REYNALDO GARGANO
Lo afirmó el canciller Gargano, quien dijo que si no habilitaban la pastera seguirían los "insultos y agravios". En la Cancillería argentina manifestaron "sorpresa" por sus dichos y no descartan una respuesta oficial.
-
CADA VEZ MAS TENSION EN LA RELACION BILATERAL
-
Guillermo Pellegrino
-
Se acabó el tiempo de toda buena voluntad", dijo textualmente ayer el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, al referirse al conflicto bilateral, que a partir del jueves, desde que Botnia recibió el permiso del Ejecutivo oriental para empezara a operar, llegó a su punto más álgido."Si se posponía (la habilitación de la planta), si pasaban quince días más, iban a pasar quince días más de relajo, de insultos, de agravios", dijo Gargano, quien, hasta ahora siempre había sido medido en sus definiciones.Esta y otras declaraciones del secretario de Estado hablan, a las claras, de un endurecimiento de la postura uruguaya en torno a esta disputa que, tras la Cumbre de presidentes Iberoamericanos celebrada en Santiago de Chile, tensionó hasta el límite la relación bilateral.Del lado argentino no hubo respuesta oficial a las definiciones del ministro uruguayo, aunque fuentes de la Cancillería le manifestaron ayer a Clarín que en el despacho del ministro Jorge Taiana están "evaluando los pasos a seguir". Planteado en términos diplomáticos, esto podría derivar en una respuesta formal del Gobierno argentino a su par uruguayo.Los voceros oficiales no disimularon su "sorpresa" por, según dijeron, "los cambios en el discurso del canciller Gargano que venía hablando de la posibilidad de retomar el diálogo" entre los dos países.Y agregaron que los funcionarios de Tabaré Vázquez "buscan victimizarse" tras la súbita decisión de autorizar el funcionamiento de Botnia, en medio de la Cumbre en Santiago de Chile y cuando sigue abierta la "facilitación" del rey Juan Carlos para tratar de destrabar el conflicto.Ayer, incluso, distintas fuentes uruguayas lanzaban la versión de que Tabaré Vázquez podría no asistir a la asunción de Cristina Kirchner el 10 de diciembre próximo. Luego, Gargano se ocupó especialmente de desmentir el rumor: dijo que el presidente uruguayo no tendría problemas en ir a su asunción y se refirió a las posibilidades de que, durante el mandato de Cristina, pueda encontrarse una solución al diferendo. "Es una señora respetable, con una larga carrera política y con mucha experiencia. Valorará los hechos como acostumbra a hacerlo todo gobernante y actuará en consecuencia. Yo espero que actúe de tal manera que el conflicto se supere", afirmó.Pero retomó el tono duro al hablar del conflicto durante la gestión de Néstor Kirchner: "Hemos dado mucho tiempo. Hemos sido víctimas de ataques internos subliminales y nada subliminales", dijo Gargano. En conferencia de prensa, al terminar el Consejo de ministros que todo los lunes se reúne para tratar los principales temas de la agenda política y que, en esta oportunidad, se centró en el diferendo pastero, Gargano dijo que "tanto cerrar el paso en uno de los extremos del puente General San Martín como clausurar el espacio aéreo cercano a la planta, fueron medidas que se adoptaron debido a las declaraciones realizadas por los asambleístas, que el Gobierno argentino no sólo no desmintió, sino que consintió".Los ministros que participaron en el habitual cónclave, encabezado ayer por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa -quien reemplaza en la primer magistratura a Tabaré, que se encuentra en una gira oficial por Asia y Oceanía hasta el 22 de este mes- concluyeron que las medidas precautorias que tomó el Gobierno uruguayo para evitar incidentes fueron acertadas. Gargano señaló que "estas medidas, por ahora, se mantendrán y que recién se levantarán cuando desaparezca la situación actual".Lo cierto es que la "situación actual" de la que habló Gargano parece lejos de desaparecer: mientras Botnia alista su primer embarque hacia Europa (ver página 4), los asambleístas de Gualeguaychú ya están a punto de cumplir un año con el corte fronterizo, mientras que en Colón habrá cortes diarios de dos horas y cierre completo del paso durante los fines de semana.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/13/11/2007

Presidente responde al rey de España

-
Dijo que no hay decisión tomada
-
El Partido de Aznar ahora se defiende acusando a Canciller Moratinos
-
Artículo 115 garantiza la propiedad
-
-
Rechazan desestabilización promovida por sectores de la burguesía y estudiantes universitarios contarios a la democracia.
-
aporrea.org - Venezuela/13/11/2007

Anuncia UE fase crítica en negociaciones sobre Kosovo

El representante de la Unión Europea (UE) en la "troika" de Kosovo, Wolfgang Ischinger, dijo el día 12 que las negociaciones sobre el conflicto de Kosovo están a punto de entrar en una fase crítica, sin embargo se rehusó a dar más detalles. "En este momento no estoy preparado para decir que las negociaciones no resultaron", afirmó Ischinger en Lisboa, al señalar que la "troika" (grupo conformado por Estados Unidos, la UE y Rusia) está dispuesta a trabajar "horas extraordinarias" en los cerca de 30 días que faltan hasta la presentación del informe final ante la ONU. Wolfgang Ischinger habló al final de una reunión con el presidente en ejercicio del Consejo de ministros de la UE y ministro portugués del Exterior, Luís Amado. "El proceso ha transcurido bien y serán agotadas todas las posibilidades para haber acuerdo", afirmó el ministro portugués del Exterior. Amado consideró indispensable tener un espíritu abierto y positivo durante el proceso de negociaciones, y por tanto no tiene sentido colocar en este momento una eventual declaración unilateral de independencia de Kosovo. "Una vez agotado esto (el proceso de negociación) será analizada la situación política", dijo el ministro portugués al garantinzar que "en los últimos meses fue posible que la Unión Europea se apropriara del proceso y está mejor preparada ahora para tomar decisiones sobre el asunto". La "troika" de mediadores internacionales presentará el 10 de diciembre ante la ONU un informe sobre el último ciclo de negociaciones entre Belgrado y Pristina sobre el futuro de Kosovo. Serbia admite apenas conceder una autonomía alargada, al estilo de Hong Kong, para la provincia de Kosovo y se rehusa en primera instancia a su independencia, posición que es apoyada por Rusia. Los albaneses, quienes constituyen 90 por ciento de la población en Kosovo, exigen la independencia y sus líderes anunciaron que harán la proclamación de forma unilateral en caso de que no la obtengan para el 10 de diciembre. Dentro de la UE, Chipre, Grecia y España no ven con buenos ojos el projecto de proclamación unilateral de independencia. Wolfgang Ischinger agradeció a la presidencia portuguesa de la UE el "apoyo y coraje" prestado a la misión y consideró que en los últimos meses los 27 países miembros de la UE han tenido la oportunidad de desarrollar un sentido de unidad". Luís Amado señaló que el tema de Kosovo será analizado durante la reunión del Consejo europeo de Asuntos Generales la próxima semana, cuando está también prevista la próxima ronda de negociaciones, la quinta directa entre serbios y albaneses kosovares sobre la mediación de la "troika", el 20 de noviembre en Bruselas, Bélgica. El encuentro con el representante de la UE en la "troika" de Kosovo se realizó a espera de que Luís Amado inicie una visita a Albania y Bosnia, el próximo jueves. (CRI)
-
Pueblo en linea - China/13/11/2007

El jefe militar ruso culpa a la OTAN de parte de la crisis georgiana

MOSCÚ (AFP) — El agravamiento de la situación política en Georgia se debe "en cierta medida" a los países de la OTAN, que podrían aprovecharse de la tensión en las fronteras del sur de Rusia, dijo este martes el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso a la cadena Russia Today, según la agencia Interfax.
"Entendemos que alguien se está aprovechando de tal situación en nuestras fronteras del sur. Y que mis socios europeos no se ofendan (...) en cierta medida ellos han provocado esta situación en Georgia", declaró el general Yuri Baluievski, según el cual, los gastos militares de Georgia, actualmente de 820 millones de dólares, "no corresponden a la situación en ese país".
El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, decretó el estado de emergencia en el país el 7 de noviembre, tras la represión de unas manifestaciones que exigían su dimisión. El lunes, el Gobierno georgiano acusó al Ejército ruso de haber desplegado a más de 200 hombres en Abjazia, una región separatista prorrusa de Georgia. Los separatistas negaron haber recibido tales refuerzos.
-
AFP/13/11/2007

Inversionistas rusos se interesan por mercado panameño

Moscú, 13 nov (PL) De manera creciente los empresarios rusos comienzan a interesarse por invertir en el sector inmobiliario de Panamá, afirmó hoy en esta capital el embajador de ese país en Rusia, Augusto Fabregat.
En declaraciones a Prensa Latina, El diplomático resaltó como un atractivo el crecimiento anual de 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto, el cual se espera llegue al 10 por ciento a corto plazo, y una inflación de 1,5 por ciento en los últimos cuarenta años.
Así mismo, la ubicación del istmo en una zona libre de terremotos y huracanes, al igual que la estabilidad política, judicial y legislativa acrecientan un interés que data de más de un siglo, pues Rusia trató de participar en la construcción del canal, dijo.
Ese atractivo nunca decayó, añadió Fabregat, porque durante años las empresas rusas exportaron autos Lada desde la Zona Franca de Colón, y ahora el empresariado ruso presta atención a la construcción de hoteles y otras edificaciones en áreas playeras y de la ciudad.
Por su parte, el experto de esta esfera en el país itsmeño, Edgar Peregrina, explicó que con una población de solo 3,2 millones de habitantes y 75 mil 517 kilómetros cuadrados de territorio, la nación centroamericana cuenta con dos mil 500 kilómetros cuadrados de playas.
Todo esto atrajo en 2006 inversiones extranjeras valoradas en 2,5 mil millones de dólares, buena parte de ellas en el sector inmobiliario, concluyó el especialista./prl jpm
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/13/11/2007

Comienzan a depositar sus votos comunidades remotas en Australia

Canberra (PL) La Comisión Electoral de Australia informó hoy que en las remotas ciudades del Territorio del Norte del país comenzaron a depositar votos para las elecciones del próximo 24 de noviembre.
El pequeño poblado indígena de Kybrook Farm, al sur de Darwin, fue uno de los primeros en recibir la visita de los colegios electorales móviles que en los próximos días recorrerán las regiones alejadas del país.
Dichos colegios deberán recorrer cerca de 390 comunidades antes de la celebración de los comicios.
Los votos en las poblaciones aborígenes, centros mineros y localidades turísticas remotas quedarán archivados hasta el recuento electoral general.
El opositor Partido Laborista sigue siendo el favorito para ganar las elecciones generales pese a que la gobernante Coalición Liberal, del primer ministro John Howard recupera terreno.
Las últimas encuestas de opinión publicadas por el periódico de The Australian indicaron que el 48 por ciento de los entrevistados apoya a Kevin Rudd, candidato de los laboristas, frente al 42 por ciento que votaría por Howard.
El 10 por ciento restante apostaría por otros partidos.
El Partido Laborista ha encabezado las encuestas de opinión desde que en diciembre de 2006 Rudd sustituyó a Kim Beazley en la dirección de la formación política.
Rudd advirtió en fecha reciente que las distancias entre él y el jefe de Gobierno australiano se podrían acortar a medida que se acerquen los comicios.
De ganar las elecciones, el candidato laborista, de 50 años, prometió antes de junio del próximo año retirar a los soldados australianos desplegados en Iraq.
Además se comprometió a eliminar las nuevas y controvertidas leyes laborales, ratificar el protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, corregir la crisis de vivienda y revolucionar la educación.
Por su parte, Howard, de 68 años, ha preferido centrarse en la economía y sugirió que su experiencia de 11 años y medio al frente del gobierno es un factor imprescindible para administrar mejor./mgt dor
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/13/11/2007

Francia insta a Pakistán a levantar estado de excepción

Francia unió el día 12 su voz a la de la comunidad internacional para instar a Pakistán a levantar el estado de excepción. "Junto a nuestros socios de la Unión Europea, estamos observando de cerca el desarrollo de la situación política actual en el país", indicó Pascale Andreani, portavoz del Ministerio de Exteriores francés, en una conferencia de prensa. "Estamos exhortando a las autoridades paquistaníes a levantar el estado de excepción, a reestablecer el orden constitucional y a liberar a los detenidos", manifestó. La portavoz calificó de "paso positivo" el anuncio del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien señaló que las elecciones legislativas del país se celebrarán antes del 9 de enero de 2008. No obstante, añadió que "las elecciones deben celebrarse de manera transparente y democrática". Musharraf anunció el pasado domingo que Pakistán celebrará elecciones parlamentarias y locales simultáneamente antes del 9 de enero de 2008. Musharraf, reelegido presidente del país a comienzos de octubre, indicó que dimitirá de su cargo como líder militar antes de prestar juramento como presidente para su próximo mandato. Musharraf declaró el estado de excepción en el país el 3 de noviembre y emitió una orden constitucional provisional, alegando el aumento de las actividades extremistas y de los ataques terroristas, así como el abuso por parte del poder judicial en el país. (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/13/11/2007

Aboga Aznar por democracias liberales y sólidas en Latinoamérica

El ex presidente del gobierno español sostuvo que América Latina necesita de “economías de mercado abiertas que den oportunidades y creen riqueza. Para lograrlo no hay nada como trabajar por las ideas de la libertad”.
-
Bogotá.- El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, abogó hoy en la capital colombiana por democracias liberales y sólidas en América Latina y consideró que la región requiere economías abiertas.
“América Latina se merece un futuro brillante. Se merece democracias liberales sólidas que garanticen las libertades y los derechos de las personas”, dijo Aznar este lunes al clausurar el primer encuentro de jóvenes líderes colombianos.
Sostuvo que América Latina necesita de “economías de mercado abiertas que den oportunidades y creen riqueza. Para lograrlo no hay nada como trabajar por las ideas de la libertad”.
Aznar, quien estará en Bogotá hasta este miércoles, evitó hacer referencia al altercado verbal que sostuvieron el presidente venezolano Hugo Chávez y el rey Juan Carlos de España en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en Chile.
“Estoy convencido de que con el esfuerzo, el trabajo y la generosidad política de jóvenes como vosotros ese futuro de éxito para América Latina estará cada día más cerca”, subrayó el ex mandatario español.
Sostuvo que en la región hay políticos que “les asustan las empresas. Creo que a esos políticos les aconsejaría que construyan en sus países escenarios atractivos y seductores para las empresas y los emprendedores”.
En un discurso ante un nutrido grupo de jóvenes en el exclusivo Club El Nogal, en el norte de Bogotá, Aznar explicó que “nuestra experiencia es que es el mejor camino para crear prosperidad y empleo”.
Sostuvo que siempre creyó que la “Comunidad Iberoamericana era una excelente oportunidad política, económica, cultural y social para las 22 naciones soberanas que la componen y las más de 500 millones de personas que la habitan”.
“Cuando tuve responsabilidades de gobierno impulsé esa integración a través de la política exterior de los gobiernos que tuve le honor de presidir y de las Cumbres Iberoamericanas”, recordó./Notimex
-
A tiempo
Gana el INAH siete premios en el Festival Pantalla de Cristal
Desconfía Carlos fuentes de los escritores con éxito garantizado
Descartan que Cuba dependa sólo del presidente Fidel Castro
Dos muertos por atentado con bomba contra el Congreso en Filipinas
Preven que lluvias seguirán por tres días en Dominicana
-
Milenio - Mexico/13/11/2007

Año electoral finaliza en México con afianzamiento del PRI en los estados

MÉXICO (AFP) - La izquierda mexicana ganó el domingo la gobernación del estado de Michoacán (noroeste), pero el año electoral finalizó en México con un claro predominio en comicios estaduales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy tercera fuerza a nivel nacional.
"En los comicios celebrados en el 2007, el PRI logró una importante recuperación electoral. Con estos resultados se consolida como la primera fuerza política territorial en el país", consideró la agrupación partidista.
Al concluir el calendario electoral de 2007, el PRI estará al frente de 18 de los 32 estados y manejará la mayoría de los Parlamentos de distritos.
El resto de los estados se los dividen entre gobernadores del Partido de Acción Nacional (en el poder a nivel federal) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda, segunda fuerza).
"El PRI gobernará 18 entidades federativas (de 32), 20 capitales estatales y tendrá mayoría en más Congresos estatales. Es así que se acredita como la primera fuerza política territorial en el país", aseguró la agrupación en un comunicado difundido tras las elecciones de Michoacán, donde además de gobernador se eligieron alcaldes y diputados locales, al igual que en Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala.

Fundado para repartir el poder entre los triunfadores de la Revolución Mexicana (1910), el PRI logró mantenerse 71 años consecutivos en el poder (1929-2000).
A lo largo de esas siete décadas supo cambiar de piel con relativo éxito, con la estabilidad política como su principal oferta, la estricta disciplina de sus militantes como regla de oro para su supervivencia y el cacicazgo como su principal estrategia.
Pero a raíz de la elección presidencial de 2000, ganada por primera vez por el conservador Partido Acción Nacional (PAN, derecha), actualmente en el poder, no fueron pocos los que creyeron que era el principio del fin del otrora partido hegemónico.
Esa sensación se acentuó con el tercer lugar que obtuvo en los comicios de 2006, que arrojó como triunfador al presidente Felipe Calderón (PAN) por un estrecho margen de 0,56% frente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los primeros pasos dados por el aparentemente agónico PRI para revertir la pérdida de credibilidad que sufrió con las dos derrotas consecutivas en los comicios presidenciales fue nombrar en febrero de este año a Beatriz Paredes como su líder, una mujer que pertenece al ala izquierda del partido.
Sin embargo, sectores de la izquierda sostienen que Paredes en realidad se alió con el ala neoliberal del partido y recibió el apoyo de polémicos gobernadores y líderes sindicales para ganar la dirigencia.
La estrategia del PRI para recuperar credibilidad después de escándalos de corrupción y pugnas internas, también incluyó un cierto giro hacia la izquierda.
Ello se evidenció en las negociaciones del presupuesto de egresos del 2008, en las que consiguió imponer sus condiciones sobre el gasto para el campo, proyectos carreteros y obras hidráulicas.
Paredes cumplió en su primer año al frente del PRI uno de sus primeros retos: recuperar para su partido el gobierno de Yucatán, que también ganó la mayoría de los comicios electorales locales celebrados este año.
En Tamaulipas, el PRI obtuvo, conforme a las tendencias, la totalidad de los distritos electorales en disputa y la inmensa mayoría de las presidencias municipales y en Puebla obtuvo un claro triunfo./jg/ol/elg
-
-
Univisión - USA/13/11/2007

Alerta El País “demagogia populista” daña intereses españoles en AL

De acuerdo con el rotativo, es una realidad bien conocida que España es el segundo inversor más importante de Latinoamérica. El primero, si se excluye Brasil.
-
Madrid.- La inseguridad jurídica de algunos países de Latinoamérica amenaza cada vez más las inversiones españolas en la región, consideró hoy el diario El País en un editorial titulado “Demagogia populista”.
De acuerdo con el rotativo, es una realidad bien conocida que España es el segundo inversor más importante de Latinoamérica. El primero, si se excluye Brasil.
En los últimos 20 años, enumeró, empresas como Telefónica, Repsol, Indra, las grandes eléctricas, Gas Natural o los bancos Santander y BBV entendieron que era rentable invertir en países que tenían una escasez preocupante de infraestructuras.
Así como de servicios “y cuyos gobiernos, en términos generales, eran más que favorables a la llegada de dinero exterior que dinamizara unas economías casi siempre al borde del precipicio”.
A juicio del matutino, los grupos españoles conocían los riesgos políticos y regulatorios que corrían al invertir en algunos de esos países, especialmente los más proclives a variar las reglas del juego con el partido empezado.
Pese a lo cual, añadió, decidieron apostar por el desarrollo de un continente con grandes expectativas y necesidades de capital. “Es absurdo pasarles factura porque intenten rentabilizar esas inversiones en interés de ambas partes”.
Para El País, las imputaciones contra algunas de ellas han sido utilizadas básicamente como elemento, con frecuencia demagógico, de política interior por parte de los más populistas dirigentes latinoamericanos.
Según dijo es el caso de la Venezuela de Hugo Chávez o la Bolivia de Evo Morales. La Argentina de Néstor Kirchner tampoco ha escapado por completo a esa tentación.
“Los ataques contra inversores extranjeros, por poca base que tengan, suelen producir réditos electorales. Más elevados cuanto mayor es el grado de nacionalismo del gobierno que los patrocina”.
Agregó que este tipo de imputaciones en ningún caso justifican la presión asfixiante sobre algunas empresas españolas en los últimos años. El problema de fondo de nuestras inversiones en Latinoamérica es que operan en mercados regulados a su antojo por el líder de turno.
El rotativo afirmó que esta “arbitrariedad” se mantuvo en límites razonables durante la década de los 90, pero la llegada al poder de Chávez y en su estela, de dirigentes como los de Bolivia o el resucitado Daniel Ortega, en Nicaragua, ha exacerbado la demagogia contra las empresas españolas.
“Con el pretexto de una rapacidad proclamada como verdad absoluta, estos gobiernos, pero no sólo ellos, han entrado en la dinámica perversa de las amenazas de nacionalización y en la revisión permanente de las concesiones de explotación”.
Aseveró que las acusaciones de inseguridad jurídica están bien fundadas, por mucho que molesten a Chávez u Ortega.
“Si no se pactan relaciones claras y estables entre los gobiernos y las empresas, es de temer que las reivindicaciones razonables sobre los recursos nacionales se conviertan en un simple expolio de las cuentas de resultados de las firmas extranjeras”.
Para El País, no es de extrañar que empresas españolas estén considerando la hipótesis de retirar sus inversiones en la zona, y de Venezuela en particular, a pesar del coste de semejante decisión. “La demagogia y la intervención arbitraria asfixian cualquier negocio”./Notimex
-
A tiempo
Archivan pesquisas contra ciclista alemán Sinkewitz
Detienen en Veracruz a un sujeto que mató a una menor en el DF
Posada acuerda con Yanquis contrato por cuatro años
Dice Fabián Lavalle que va a terapia psicológica para superar trauma
Reconoce el dueto español Bnk a México como una plataforma mundial
-
Milenio - Mexico/13/11/2007

"Democracia", camuflaje de la camarilla del Dalai Lama

BEIJING, 13 nov (Xinhua) -- Con el fin de hacer lucir bueno al decimocuarto Dalai Lama, su camarilla más cercana lo exaltó a él, siendo el antiguo jefe representativo de la servidumbre feudalista bajo la estructura teocrática socio-política, como "el representante de la democracia", y clamó que "la democracia siempre ha sido el ideal del Dalai Lama", y que él "promueve la democracia entre los tibetanos en exilio".
-
Todo el mundo sabe que la sociedad humana evoluciona a través de tres etapas, la teocracia, la monarquía, y la política de los derechos civiles. Es simplemente ridículo y extraño que el Dalai Lama, un símbolo teocrático, sea descrito como un "luchador de la democracia".
¿Qué fue lo que realmente pasó en el Tíbet antes de 1959 cuando era regido por el Dalai Lama que clamó que la democracia es su ideal? Antes de 1959, las tierras y la gente del Tíbet eran sirvos de instituciones de los gobiernos locales del Tíbet, los monasterios y los nobles, que sostenían la servidumbre feudal tibetana como los tres principales tenedores del estado. Con menos del 5 por ciento de la población total del Tíbet, los tres principales tenedores de bienes eran los propietarios de casi la totalidad de las tierras arables, las praderas, los bosques, las montañas, los ríos, y la mayoría del ganado. No sólo tenían el poder a explotar sangrientamente a sus siervos sino que también gozaban de un poder absoluto sobre ellos. Los siervos y los esclavos, que sumaban el 95 por ciento de la población total del Tíbet, no tenían derechos humanos básicos ni libertad. Desde su nacimiento, los siervos pertenecían al tenedor de bienes. Sus vidas, su matrimonio, y hasta su muerte estaban a disposición de sus propietarios. Tratados como ganado, los siervos podían ser vendidos, comprados, transferidos, ofrecidos como dote, entregados como objetos a otros líderes feudales, utilizados para pagar deudas, o intercambiados por otros siervos. Para proteger sus intereses, los propietarios feudales mantenían un estricto sistema social jerárquico y un dominio cruel. El Código Número 13, y el Número 16, los cuales fueron usados hasta finales de los años 50 del siglo pasado, estipulaban claramente el precio de la vida de los integrantes de los diferentes rangos sociales, desde quienes valían lo mismo que una cuerda hasta los que eran más valiosos que el oro. Los gobiernos locales del Tíbet tenían cortes y prisiones, y los grandes monasterios y los nobles también tenían sus propias prisiones. Los siervos que osaran desobedecer eran juzgados a gusto de los señores bajo esa cruel dictadura. Con frecuencia eran insultados y golpeados, o sometidos a castigos brutales, como la extracción de sus ojos, el corte de sus orejas y lenguas, la amputación de sus pies o manos, o la extracción de sus tendones. Algunos incluso eran arrojados desde lo alto de los acantilados, o ahogados.
Los tres principales tenedores de bienes forzaban a los siervos a realizar trabajos sin pago, a pagar una renta natural o una renta en dinero, y los explotaban con usura. Los siervos debían realizar estos trabajos sin pago no sólo para varias instituciones de los gobiernos locales, los funcionarios, y las fuerzas armadas, sino también para los señores, a quienes debían mantener sus cultivos y su ganado. Adicionalmente, debían pagar gran cantidad de impuestos, algunos de ellos en especie. Algunos de los siervos debían pagar impuestos a los monasterios y trabajar gratis para ellos, sufriendo de explotación por todas partes.
Estadísticas muestran que los impuestos recolectados por los gobiernos locales del Tíbet excedían las 200 categorías, y que los trabajos no retribuidos realizados por los siervos para los tres principales tenedores de bienes sumaban más del 50 por ciento del total de su trabajo, y en algunas zonas esa cifra llegaba incluso al 70 y 80 por ciento. Antes de la reforma democrática, el monto total de la usura en el Tíbet era el doble del monto total de la producción de los siervos.
Los tres principales tenedores de bienes, como gobernantes del viejo Tíbet, vivían principalmente en poblados y ciudades como Lhasa. Estaban unidos por intereses comunes. Sus miembros ( funcionarios, nobles, y monjes de alto nivel en los monasterios) algunas veces intercambiaban roles para formar poderosas camarillas gobernantes, o arreglaban matrimonios entre clanes del mismo nivel social para consolidar sus alianzas. Asimismo, seguían estrictamente la regla de que las gentes de los estratos altos y bajos de la sociedad debían ser tratados de forma diferente, lo que éticamente y en realidad reforzaba los privilegios e intereses de los propietarios de los siervos. Los descendientes de los nobles eran nobles de por vida, pero los siervos, que constituían la mayoría de la población tibetana, nunca tenían la opción de escapar de sus miserables circunstancias políticas, económicas y sociales. El alto grado de concentración del poder y la congelación de los cambios de una clase social a otra originaron corrupción y degeneración de la clase gobernante, así como el estancamiento y la decadencia de todo el sistema social.
"La integración de la política y la religión" fue el núcleo del servidumbre feudal en el Tíbet. Bajo este sistema, la religión no era sólo una creencia espiritual, sino también una entidad política y económica. La opresión y la explotación eran comunes en los monasterios, los cuales disfrutaban de privilegios feudales. El despotismo cultural en la estructura teocrática socio-política no proporcionaba a la población oportunidades para elegir sus propias creencias religiosas. Los siervos no tenían derechos humanos y vivían en la indigencia. Una décima parte de los jóvenes tibetanos se convertían en monjes. No estaban dedicados a la producción material ni la reproducción humana, lo que condujo a una depresión económica y la disminución de la población en el Tíbet. Con la exclavitud espiritual y la promesa de felicidad en la próxima vida, el grupo privilegiado de monjes y nobles privaba a los siervos no sólo de la posesión de pertenencias y libertad personal, sino también de la libertad espiritual.
El Dalai Lama, entonces líder del gobierno local del Tíbet, nunca se preocupó por la democracia o los derechos humanos. De hecho, el decimocuarto Dalai Lama y su camarilla gobernante, debido al temor a las reformas democráticas, lanzaron una rebelión armada en 1959 y se exiliaron posteriormente tras su fracaso.
El Dalai Lama todavía mantiene la estructura política de integración de la política y la religión en el extranjero. De acuerdo con lo que llaman "constitución", el Dalai Lama, como figura religiosa, no sólo es el "jefe del Estado", sino que también tiene la última palabra en "el gobierno en exilio". Un fenómeno sin precedentes es que los hermanos del Dalai Lama han ocupado puestos importantes en el "gobierno en exilio". Cinco miembros de la familia del líder religioso han ocupado el cargo de "bkha' blon" (alto cargo del gobierno tibetano en el pasado). La familia del Dalai Lama y otras familias controlan la política, la economía, la educación y el poder militar del "gobierno en exilio" y las finanzas. Parece que han comenzado a seguir el ejemplo de Occidente y celebrado "elecciones democráticas" y adoptado la " separación los poderes" en los últimos años, pero el Dalai Lama es todavía quien tiene la última palabra, el "gobierno en exilio" continúa muy relacionado con la religión y sus jefes bkha' blon sólo pueden ser atendidos por momjes. No importa cómo el Dalai Lama y su camarilla se vistan con atuendos democráticos, ya que es todavía una estructura teocrática y una coalición de monjes y nobles. ¿Existe la democracia bajo el mandato de la estructura teocrática política y la alianza de nobles y monjes? El Tíbet y otras zonas de las comunidades tibetanas en China llevaron a cabo hace ya mucho tiempo la separación de la política y la religión, completaron las reformas democráticas y establecieron gobiernos autónomos regionales, que se dedican a la construcción política democrático socialista. En contraste con esta realidad, las vacías palabras de democracia del Dalai Lama y sus partidarios internacionales son un adorno barato, que usan para engañar a la opinión pública.
-
Xinhua - China/13/11/2007

Botnia opera con normalidad y desoye a los ambientalistas

En el otro lado de la frontera. Activistas de la localidad argentina de Gualeguaychú preparan más acciones en contra de la fábrica.
Foto:AP
-
La planta finlandesa asentada junto al río Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos, ha generado una crisis política sin precedentes con la vecina Argentina.
-
Montevideo - La papelera de la empresa Botnia, localizada en el oeste de Uruguay, efectuará hoy su primer embarque de pasta de celulosa.La dirección de la empresa indicó ayer que están listas las primeras planchas del compuesto, una vez pasados los procesos de blanqueo, lavado y empaquetado.La planta se encuentra en la localidad uruguaya de Fray Bentos, en el oeste de Uruguay, y comenzó a operar el pasado día 9.Esta puesta en marcha generó las protestas de Argentina, porque consideran que la planta es contaminante y afectará al río Uruguay, que separa a los dos países. Por su parte, la directora de Comunicación de Botnia, Florencia Herrera, explicó ayer que todo el proceso de fabricado se lleva con normalidad y enfatizó que “no existe ningún efecto en la salud”.Mientras eso ocurre, los ambientalistas argentinos de la ciudad de Gualeguaychú buscan regionalizar la lucha contra Botnia. José Pouler, miembro de ese grupo, viajó a Chile para entregar una nota al presidente argentino, Néstor Kirchner, e intentar distribuirla a otros mandatarios que participaron días atrás de la Cumbre Iberoamericana. Así, su objetivo era comunicar a los líderes sobre el alto grado de contaminación que sufriría el río Uruguay.Por su lado, la llamada Asamblea Regional, que integran ambientalistas de Argentina, Uruguay y Brasil, se reunió este fin de semana en la Colonia Agraciada, ubicada en el departamento de Soriano, próximo a Fray Bentos. Allí expresó su “absoluto repudio al inicio de las operaciones de la empresa finlandesa Botnia”.Mientras tanto, el secretario de Salud y Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Gabriel Moguilner, advirtió que Botnia intentará “minimizar” las denuncias respecto a la existencia de “olores nauseabundos”. Además, el funcionario sostuvo que la planta realiza el proceso de fabricación mediante el método Kraft, que mezcla sulfato de sodio con ácido sulfúrico”. Y advirtió que esta combinación forma el sulfuro de sodio, “que es lo que genera el famoso olor a huevo podrido, característico de las pasteras”.La construcción y puesta en marcha de la planta de Botnia en Fray Bentos motivó a los ambientalistas argentinos a bloquear de nuevo tres de los puentes que comunican los dos países.
-
Rechazo por acciones argentinas
La encuestadora Interconsult sostiene que el 72% de los uruguayos se opone a un acuerdo con Argentina, en el marco del conflicto por la instalación de una planta de celulosa, mientras persista el bloqueo de los pasos fronterizos. El sondeo de opinión divulgado por el diario Últimas Noticias de Uruguay reveló, además, que el 26% consiente esa posibilidad y el 2% se mantiene indiferente.El acercamiento de partes de la mano de un monitoreo ambiental conjunto entre Uruguay y Argentina de la planta reunió el 32% de las adhesiones, mientras que el 66% lo considera una intromisión del vecino país.No obstante, se recogieron opiniones tan divididas como disímiles, en referencia a la forma en que está actuando el Gobierno uruguayo en el diferendo. El 39% afirma que se ha mostrado débil, 31% opina que lo hace con firmeza y 29% cree que viene siendo poco claro o dubitativo. El acopio de datos abarcó una muestra de 842 hogares, a personas mayores de 17 años de ambos sexos residentes en localidades de más de 5 000 personas. Establece un margen de error de 3,2%.
-
-
El Comercio - Ecuador/13/11/2007

Le mostramos Israel en castellano con más informaciones, más opiniones y por sobre todo más actualidad

Proceso de Paz
Olmert volvió a respaldar a Abás y dijo que liberará presos palestinos
La radio Galei Tzáhal informó de fuentes gubernamentales no identificadas, que la conferencia de Annapolis durará un sólo d?a y será el 27 de noviembre, fecha no confirmada aún por Estados Unidos. El primer ministro afirmó que no tiene dudas que el presidente de la AP y el jefe de Gobierno palestino Salam Fayad desean la paz con Israel y que "son los únicos dirigentes palestinos con los que se puede negociar". La liberación de los presos fue solicitada hace varias semanas por la Autoridad Palestina (AP).
-
Palestinos
Abás declaró tres días de duelo y un paro general por los muertos en Gaza
En las principales ciudades de Cisjordania han sido convocadas para este mediodía manifestaciones de repulsa a los trágicos acontecimientos ocurridos ayer lunes, en los que además de las siete muertes más de un centenar de palestinos resultaron heridos al concluir un multitudinario acto para rendir tributo a Yaser Arafat.
-
Holocausto
Alemania donará cinco millones de euros para el Museo Judío de Varsovia
El espacio de recordación, que se situará en el barrio que ocupó el Gueto durante la II Guerra Mundial, es un ambicioso proyecto que persigue no olvidar el drama que vivieron millones de personas en Polonia, el país más castigado por el Holocausto nazi.
La idea del Museo Judío de Varsovia, cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto finlandés Rainer Mahlamaki, nació hace diez años gracias al impulso de las diferentes asociaciones judías del país, y prevé su apertura en el año 2010.
-
Para conectarse con Israel, sólo tiene que ingresar en nuestro sitio:
www.aurora-israel.co.il
-
Efemérides
Treinta y dos años atrás, una multitud rechaza la declaración "Sionismo es racismo"
El 13 de noviembre de 1975, miles de estudiantes secundarios se reunieron de forma espontánea en Tel Aviv para expresar juntos su repudio a la declaración formulada por la ONU que equiparaba al sionismo con una especie de racismo.
En la foto del Moshé Milner, la apretada multitud levanta pancartas para demostrar el derecho de existencia del Estado de Israel como nación del pueblo judío.
-
Aurora Digital - Israel/13/11/2007

Alto mando militar chino se reúne con secretario de Defensa de India

Chen Bingde, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, se reunió hoy con Bimal Julka, secretario del Ministerio de Defensa de India.
Bimal Julka se encuentra en China para asistir al primer diálogo en materia militar y de seguridad entre los dos países asiáticos.
Chen, quien es también miembro de la Comisión Militar Central, señaló que las relaciones entre China e India han entrado en una nueva etapa que ha permitido a los dos ejércitos una provechosa cooperación.
De acuerdo con Chen, ambos países deben mejorar su cooperación militar en el marco de su asociación estratégica y cooperativa. Los ejércitos deben contribuir a la prosperidad común de los dos países, así como a la paz y la estabilidad mundial.
Por su parte, Bimal Julka manifestó que India quiere trabajar con China para promover los intercambios militares sobre la base del respeto y la confianza mutua. De igual modo, el político indio reafirmó la adhesión de su país a la política de una China.
En consonancia con el memorándum de entendimiento para los intercambios y la cooperación en el área de defensa, China e India celebraron ayer por la mañana su primer dialogo en materia de defensa y seguridad. Qian Lihua, director de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Ministerio de Defensa de China y Bimal Julka presidieron conjuntamente el encuentro.

-
C.I.I. - China/13/11/2007

Israel prepara ejercicio militar en Cisjordania mientras negocia paz

Tel Aviv, 13 nov (PL) El ejército israelí realizará un ejercicio militar a gran escala en Cisjordania mientras se intentan trazar pautas para un supuesto acuerdo de paz con los palestinos y se prepara la conferencia internacional sobre Oriente Medio.
La operación consiste en simular una respuesta de las fuerzas del Tsahal, uno de los ejércitos mejor equipados y preparados del mundo, contra pretendidos ataques de los palestinos, informó hoy el diario Haaretz.
Aunque fuentes castrenses israelíes aseguran que la maniobra no está relacionada con la cumbre, medios de prensa y analistas de la región se muestran suspicaces ante esa medida y afirman que Tel Aviv se prepara porque sabe que los acuerdos de paz no se concretarán.
Hace varias semanas los servicios de seguridad de Israel están anunciando un posible enfrentamiento con los palestinos, ante un supuesto fracaso de la cumbre de Annapolis.
A pocas días de celebrarse la conferencia, auspiciada por Estados Unidos, el mundo árabe y la mayoría de los palestinos ven con escepticismo que se logre un acuerdo de paz entre los contendientes, aseguran medios de prensa regionales.
El hecho de que hasta el momento no se haya concretado la agenda para la reunión y la indefinición de los puntos claves a tratar siembra la duda en torno al éxito de la misma.
Siria auguró la víspera que la cita está condenada al fracaso porque Washington intenta imponer su propia agenda.
Diversos medios de prensa de ese país comentaron que el gobierno norteamericano va en dirección contraria a los deseos de los pueblos árabes y olvida los problemas que interesan, con el fin de silenciar los crímenes israelíes y su injerencia en el Levante.
Por su parte, el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, expresó temores de que fracase la proyectada reunión y llamó a trabajar antes, durante y después de la conferencia para concretar la paz./prl ycv
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/13/11/2007

Benedicto XVI visitará Washington para reunirse con Bush

J.Jesús Esquivel
-
Washington - El papa Benedicto XVI visitará esta capital en abril del 2008 y su agenda incluye un encuentro con el presidente George W. Bush, así como una misa masiva en el estadio de beisbol Nationals Park, que para esas fechas estará recién inaugurado, informó la embajada del Vaticano en esta ciudad.La visita papal a Estados Unidos, que se realizará del 15 al 20 de abril de 2008, será un evento importante, pues el máximo jerarca católico es un reconocido crítico de las políticas militares de Bush en la región del Medio Oriente, pero sobre todo en Irak.El arzobispo Pietro Sambi, embajador del Vaticano ante el gobierno estadunidense, explicó que el pontífice, además de reunirse con Bush y oficiar la misa, viajará a la ciudad de Nueva York, para hacer un recorrido por la Zona Cero, ofrecer una ceremonia religiosa también masiva en el estadio de beisbol de los Yankees, y hablar ante una sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).La embajada del Vaticano apuntó que el Papa aprovechará la gira para sostener encuentros con líderes de varios credos, presidentes de universidades y educadores de la fe católica en Estados Unidos.La visita a la capital estadunidense del Papa ocurrirá en pleno proceso de elección presidencial, del cual saldrán los representantes del partido Demócrata y el Republicano que se disputarán la Casa Blanca en noviembre del próximo año.Como un reconocido crítico de la política de Bush en el Medio Oriente e Irak, el pontífice católico podría provocar serios problemas político-electorales para el Partido Republicano, tomando en cuenta que en Estados Unidos hay unos 67 millones de personas que profesan la religión católica.“El presidente Bush y su esposa están listos para encontrarse con su santidad cuando visite Estados Unidos”, dijo Dana Perino, la vocera del Ejecutivo.La visita papal de cinco días a la Unión Americana se dará justo cuando el Vaticano celebrará el tercer año de la elección de Benedicto XVI como jefe universal de la Iglesia católica, ocurrida el 19 de abril de 2005.Benedicto XVI será el segundo Papa en visitar Estados Unidos; el primero fue justamente Juan Pablo II, a quien reemplazó.Algunos analistas, luego de conocer el anuncio de la visita papal, rechazaron la idea de que la presencia en Washington y Nueva York de Benedicto XVI pueda tener un impacto serio en la determinación de los electores para elegir al próximo presidente de Estados Unidos.El problema es que esta sociedad está demasiado dolida y no perdona los distintos escándalos que ocurrieron en la Unión Americana, y en otras regiones del mundo, del abuso sexual infantil en el que incurrieron los prelados católicos.En Estados Unidos las diócesis católicas del país han tenido que gastar unos 2 mil millones de dólares para poder resolver ante una Corte, o en arreglos con las partes afectadas, las demandas y acusaciones de pederastia de sacerdotes católicos.La visita de Benedicto XVI a Estados Unidos inicia el 16 de abril con su encuentro con el presidente Bush y su esposa Laura, en la Casa Blanca. Al día siguiente ofrecerá la misa en el estadio de béisbol de la capital estadunidense; luego se entrevistará con los líderes y educadores de su iglesia y con los de otros credos y religiones.El 18 de abril, ya en Nueva York, el Papa hablará ante la Asamblea General de la ONU, y el día 19 se entrevistará con los jefes católicos y de otras religiones de la Gran Manzana.El último día de su gira en Estados Unidos, el domingo 20 de abril, el sumo pontífice hará un recorrido por la Zona Cero, escenario de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Antes de abandonar Estados Unidos, ofrecerá una misa en el estadio de béisbol de los Yankees.
-
Proceso - Mexico/13/11/2007

Locations of visitors to this page