7/9/07

México y Nueva Zelanda firman un acuerdo sobre visa de trabajo

El primer ministro australiano, John Howard (i), estrecha la mano del presidente Felipe Calderón
(Foto: AP)
-
El presidente de México, Felipe Calderón, y la primer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, presenciaron hoy la firma de un acuerdo sobre visas de trabajo entre ambos países, durante la breve visita oficial del mandatario mexicano a la nación oceánica.
"Permitirá a los jóvenes de Nueva Zelanda y de México conocer el país y la cultura del otro. La firma hecha hoy fortalece nuestras relaciones con los países de Latinoamérica" , destacó Clark tras el acto celebrado en Auckland, en el norte de la nación, según el diario digital "Scoop" .
El acuerdo permite que 200 personas de edades entre 18 y 30 años puedan vivir y trabajar durante un año en el otro país.
Clark señaló que tienen establecidas iniciativas similares con Chile desde 2002 y con Argentina y Uruguay desde 2003. "La medida ha sido tan exitosa con jóvenes de Argentina y Chile que el cupo de plazas ha sido aumentado progresivamente hasta las 1.000 plazas de la actualidad" , añadió la dirigente de los laboristas neozelandeses, quien calificó a México como un país clave en la política de Wellington para Latinoamérica.
Además de entrevistarse con Clark y el ministro neozelandés de Comercio, Phil Goff, el mandatario mexicano celebró una reunión privada con destacados empresarios de Nueva Zelanda, entre ellos los de las compañías del sector lácteo Liconsa y Fonterra y la del área cárnica Mía.
Calderón invitó al empresariado neozelandés a invertir en México y destacó las ventajas que recibirán si se deciden. México es el cuarto importador de productos lácteos del mundo, pero sólo ocupa la posición décimo octava de los mercados compradores de leche y sus derivados a Nueva Zelanda.
El presidente mexicano tiene previsto viajar y llegar hoy mismo a Sídney, en Australia, para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) , que se celebra el sábado y el domingo.
La primer ministra neozelandesa también es esperada hoy en Sídney.
El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
-
El Universal-México/08/09/2007

Presidentes de China y Perú impulsan conversaciones sobre TLC

SYDNEY (Australia) (Xinhua) - El presidente de China, Hu Jintao, sostuvo hoy en esta ciudad una reunión con su homólogo peruano, Alan García, en la que ambos líderes acordaron lanzar negociaciones bilaterales para un Tratado de Libre Comercio (TLC).
-
Durante el encuentro, que tuvo lugar al margen de la XV reunión de líderes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), Hu recordó que Perú figura entre los primeros países latinoamericanos con quien China estableció relaciones diplomáticas en 1971.
Los vínculos chino-peruanos, que se han desarrollado sin contratiempos en los últimos 36 años, entraron en una nueva fase de desarrollo después de que los dos países establecieran una asociación integral de cooperación en 2005, señaló el mandatario chino.
Con miras a llevar las relaciones bilaterales a un nuevo máximo, Hu propuso que los dos países mantengan contactos de alto nivel, fortalezcan la confianza política mutua y enriquezcan el contenido estratégico de su asociación integral de cooperación.
Las dos naciones deben expandir el comercio, profundizar en la cooperación recíproca y lanzar las negociaciones para un TLC, manifestó Hu, quien expuso su esperanza de que China y Perú firmen tal pacto lo más pronto posible.
Por su parte, el presidente peruano García dijo que su país desarrolla las relaciones con China desde una perspectiva a largo plazo y que este desarrollo es de vital importancia para Perú.
Lima quiere forjar una relación estrecha y sólida con China, y por ende los dos países deben fortalecer la cooperación en materia de puertos, electricidad, minería y turismo, apuntó.
Respecto al asunto de Taiwán, García dijo que Perú acata con firmeza la política de una sola China.
Tras su reunión, los dos líderes asistieron a la ceremonia de firma de un memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales. Los dos países anunciaron así el lanzamiento oficial de las negociaciones para un TLC.
-
Xinhua - China/08/09/2007

Corrupción y ‘lavado ’ amenazan estabilidad

En un artículo exclusivo para EL UNIVERSAL, el presidente ruso, Vladimir Putin, expone los fenómenos que amenazan la estabilidad de los países de la APEC, cuya reunión cumbre inicia hoy en Sydney, Australia
-
Vladimir Putin
-
El año próximo, Rusia cumple 10 años de haberse convertido en miembro plenipotenciario de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), elección que fue formulada, estratégicamente, por nosotros desde el principio, en respuesta a las condiciones e influencias de los factores económicos objetivos y circunstancias geopolíticas. La propia vida, más de una vez y de manera convincente, ha confirmado la oportunidad y validez de la decisión tomada en aquel entonces.

Asimismo, hoy, en la víspera de la Cumbre de la Cooperación Económica en Asia-Pacífico en Sydney, me gustaría compartir la visión que tengo de las perspectivas de participación de Rusia en dicha alianza regional.

La APEC entró en el presente siglo XXI como una de las más grandes y prestigiosas estructuras regionales, la cual abarca economías y países, única por su escala, en ambos lados del océano Pacífico. En ella se encuentran Asia, la parte occidental del continente americano y la parte del Sur de la cuenca del Océano Pacífico. Rusia también coopera allí con éxito.

El desarrollo dinámico de la región de Asia-Pacífico permite calificar a la APEC como el conjunto económico más exitoso del planeta. Actualmente, los países integrantes del Foro aportan 57% del PIB mundial, 48% del volumen total del comercio mundial, más de 40% de inversiones extranjeras directas (IED). Según estimaciones de expertos, dichos índices pueden incrementarse en los siguientes años. A favor de eso hablan, también, las prioridades de la APEC, las cuales están dirigidas a mejorar las condiciones del comercio en la región de Asia-Pacífico, así como a profundizar la integración regional.

La participación activa y multidimensional de Rusia en las actividades de la APEC, equivale, cada vez más, a la dirección más importante, tanto en la política exterior rusa como en las fronteras orientales. Respectivamente, el nivel de cooperación en el foro crece cada año. Por ejemplo, actualmente, la presencia de la APEC en el comercio exterior de Rusia ascendió a 18.1%, y en lo referente a las exportaciones rusas, éstas ascienden a 16.6%. Influyentes miembros de la APEC, como China y EU se encuentran en la primera decena de nuestros socios comerciales y, junto con Japón, pertenecen al grupo de líderes en la cooperación con Rusia, dentro del área de inversiones.

La tarea primordial consiste en aprovechar el potencial de la APEC para colaborar, eficaz y eficientemente, en los mecanismos de integración en Asia-Pacífico. Esto completa, de manera natural, los planes del desarrollo socio-económico de Rusia. En primer lugar, se trata de proyectos en el desarrollo intensivo de Siberia y el Extremo Oriente. En particular, está dirigido a la modernización, en gran escala, de ramas líderes en sus economías, su infraestructura económica y transporte, el Programa para el Desarrollo del Extremo Oriente y áreas adyacentes al lago Baikal, es decir, las regiones que integran directamente el área de Asia-Pacífico.

Rusia declaró, oficialmente, estar lista para presidir la APEC en 2012. No fue casual la propuesta de celebrar la Cumbre del Foro en la parte oriente de nuestro país, en la ciudad de Vladivostok. Esperamos que durante este encuentro se sostenga una discusión detallada sobre el destino de la región de Asia-Pacífico y su avance hacia el desarrollo sostenible y estable.

Así también, me gustaría subrayar que no es el primer año en que muchas actividades importantes, de organismos de trabajo de la APEC, se llevan a cabo en el Extremo Oriente. Se puede mencionar, entre ellas, la Feria de inversiones de la APEC, de gran envergadura, así como reuniones de grupos de trabajo especializados en el Foro sobre Transportes, Energéticos, Ciencia industrial y Tecnologías. El Primer Congreso del Pacífico ha sido marcado por el diálogo interesado y sustancial, cuyo resultado principal fue constituido por la profundización de los vínculos empresariales entre Rusia y la APEC.

No dudamos que la Presidencia de Rusia en la APEC sea de considerable utilidad, tanto para nosotros como para nuestros socios. En primer lugar, se trata de fortalecer los vínculos empresariales posteriores, mutuamente ventajosos, y de ampliar espacios para el libre comercio, así como para implementar nuevas tecnologías innovadoras. Esto sería, además de una contribución práctica al desarrollo de la cooperación regional y mundial, un estímulo para la cooperación bilateral y multilateral de las economías de los países de la APEC.

Naturalmente, las actividades actuales del Foro no se limitan a la solución de problemas con exclusivo carácter económico. La lucha contra las amenazas y desafíos al desarrollo sigue siendo una tarea muy actual. Entre ellas se encuentran la neutralización del terrorismo internacional, la prevención de calamidades naturales y catástrofes tecnógenas, la profiláctica de las enfermedades epidémicas.

Siguen constituyendo un serio escollo para el aseguramiento de la estabilidad de las economías de la APEC, los problemas de la corrupción y del lavado de dinero.

Rusia fortalece, consecuentemente, sus posiciones en dichas esferas de cooperación regional. Es considerable nuestra aportación antiterrorista en el marco de la APEC. Por ejemplo, este año se propuso la iniciativa de crear un sistema de protección ante actos terroristas en elementos clave de infraestructura energética. Junto con otros Estados miembros del foro, participamos de una manera activa en la elaboración de medidas colectivas, dirigidas a cerrar canales de apoyo financiero a terroristas y combatir la corrupción. Finalmente, a partir del año pasado, en el marco de la APEC hemos estado copatrocinando la ampliación del diálogo entre las civilizaciones, el cual está destinado a proteger a nuestra sociedad y, principalmente, a nuestros jóvenes, contra fenómenos de xenofobia, intolerancia nacional y religiosa. Rusia, además, fue uno de los que iniciaron trabajos preventivos y de combate ante emergencias de índole natural y tecnógena, así como de los pioneros que crearon un sistema de aviso mutuo y acción coordenada, en cuanto a la aparición de epidemias y pandemias.

Asimismo, apoyamos consistentemente el movimiento propiciador de la seguridad energética regional, pero partiendo de las condiciones de cooperación que son ventajosas para todos.

Hoy día, consideramos de suma importancia fortalecer la cooperación entre los organismos oficiales de la APEC y círculos empresariales. Rusia ha sido un partidario activo, junto a empresarios de 12 países de la APEC, del diálogo industrial sobre metales no-ferrosos. Según la opinión común, trabajos de tres años, fueron mutuamente útiles para permitir un serio avance en la creación de condiciones favorables, en el funcionamiento de los correspondientes mercados de la APEC.

En la actualidad, el diálogo se transforma en una nueva, más poderosa y más amplia estructura, cuyas actividades, espero, serán igualmente eficaces.

El trabajo de grandes empresas rusas en el marco del Consejo Consultivo Empresarial también merece una seria atención. Su cooperación constructiva con los organismos principales del Foro, se fortalece invariablemente paso a paso, uniendo los intereses de los sectores privado y estatal. Se trata de actividad conjunta con mucha perspectiva, la cual produce efecto directo y práctico en el desarrollo de las economías de los países integrantes.

En conclusión, voy a subrayar, una vez más, que Rusia pretende y va a aumentar, activamente, su participación en el trabajo de la APEC. Atribuimos una importancia de principio, al hecho de que las actividades de unificación se realizan mediante consenso y cumplimiento de la buena voluntad en las decisiones tomadas, según los propios intereses nacionales de cada uno de los países. Exactamente, este enfoque permite conseguir no sólo el progreso regional, sino, también, la solución de problemas concretos que se plantean ante sí cada uno de sus miembros.

El tema central de la cumbre actual en Sydney “Hacia la consolidación de nuestra comunidad, hacia la construcción del futuro estable”, corresponde, plenamente, a la lógica del desarrollo económico de la región Asia-Pacífico, la cual se basa en la consolidación de la cooperación mutuamente ventajosa, la ampliación de gran escala del comercio e inversiones, el fortalecimiento de la seguridad común. Estoy seguro que el encuentro de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Australia servirá para alcanzar dichos objetivos estratégicos; el más importante de ellos consiste en garantizar el futuro estable y predecible para todos los países y pueblos de la región.
-
El Universal-México/08/09/2007

Declaración por cambio climático divide en dos el APEC en Australia

Sydney- La declaración sobre cambio climático que se espera aprobar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que comienza mañana sábado en Sydney se anticipó hoy como el principal factor de división del grupo, al enfrentar a los países industrializados con los emergentes. Los países emergentes, liderados por China, se resisten a asumir los compromisos propuestos por Australia en materia de reducción de los gases que causan el calentamiento global. El primer ministro austrailano, John Howard, confió en poder clausurar la cumbre el domingo con una declaración que fije un "objetivo acordado" para disminuir las emisiones. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoyó su iniciativa y aseguró que para lograr "un política efectiva frente al cambio climático, China debe estar en la mesa (de negociaciones)". Pero el presidente chino, Hu Jintao, insistió en que el calentamiento global se combate mejor a través de iniciativas lideradas por Naciones Unidas, tal como el Protocolo de Kioto firmado en 1997. Este acuerdo fijó objetivos de reducción para 35 países desarrollados, pero las naciones en vías de desarrollo quedaban excluidas. Hu agregó que la declaración de la APEC debe reflejar la primacía de Naciones Unidas y las "responsabilidades diferenciadas" entre países ricos y pobres. La postura de Hu alentó a otros países en vías de desarrollo a solicitar la revisión de un borrador que Howard confiaba en aprobar como declaración final. Tanto Estados Unidos como Australia se niegan a aceptar los objetivos definidos en el Protocolo de Kioto e insisten en que el acuerdo es fallido porque no compromete a los países en vías de desarrollo. Algunos analistas critican que Howard se haya apresurado en aspirar a emitir una declaración conjunta sobre el tema. Otros lo acusan de falta de seriedad al tratar la materia. Richard Woolcott, ex embajador australiano en Indonesia, sostuvo que "Howard habla de objetivos, probablemente porque sabe que no se fijará ninguno". Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia, Estados Unidos y Taiwan conforman el APEC, que representa la mitad del comercio del mundo, un tercio de su población y un 60 por ciento de la producción de sus bienes y servicios.
-
2001.com.ve - Venezuela/08/09/2007

DATOS-Principales políticas de candidatos a presidente Argentina

BUENOS AIRES - La primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de Argentina del 28 de octubre.
En la lucha por un segundo lugar que permita alcanzar un balotaje se encuentran el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y la ex legisladora Elisa Carrió.
A continuación, las principales políticas que ofrecen a la población los tres candidatos, provenientes de la centroizquierda de la política doméstica.
-
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER:
Se espera que la primera dama continúe con las políticas aplicadas por su marido, el presidente Néstor Kirchner, quien presidió al país durante la gran recuperación de la economía ocurrida tras la violenta crisis económica del 2001-2002.
* ECONOMIA: Fernández mantendrá la política de Kirchner de mantener "superávit gemelos". El presidente ha dado señales de que Fernández buscaría tener un superávit primario aún mayor.
También conservará la política de subsidios y controles de precios para contener la inflación, un tipo de cambio debilitado para favorecer la sustitución de importaciones y las exportaciones, así como aumento de reservas internacionales.
Fernández pidió a los líderes empresarios, que fueron regularmente maltratados por las diatribas de Kirchner, construir un pacto social con el Gobierno y los trabajadores.
* POLITICA EXTERIOR: Fernández viajó a Europa, Estados Unidos y países de América Latina y se espera que tenga una política exterior más activa y negociadora que Kirchner.
Asegura que Argentina continuará reclamando la reducción de los subsidios a la agricultura de los países centrales en los foros internacionales.
Como su marido, Fernández mantiene vínculos cercanos con el líder venezolano Hugo Chávez, un duro crítico de Estados Unidos, pero se espera que mantenga buenas relaciones con Washington.
* DEMOCRACIA: Fernández prometió fortalecer las débiles instituciones democráticas: el Congreso, la justicia y las agencias regulatorias.
* DERECHOS HUMANOS: Se espera que Fernández mantenga la política oficial de impulsar en la justicia las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983.
-
ROBERTO LAVAGNA
El ex ministro de Economía de Kirchner entre 2003 y 2005 plantea como sus principales planes de política la lucha contra el crimen, la pobreza y el desempleo.
* ECONOMIA: Lavagna planea desmantelar los controles de precios impuestos por Kirchner, que asegura agravan los problemas de inflación más que resolverlos. También buscará un elevado superávit primario, mantener una moneda débil frente al dólar, bajas las tasas de interés y reducir la deuda pública.
* POLITICA EXTERIOR: Asegura que la amistad de Argentina con Chávez es un grave error y buscará priorizar las relaciones con los vecinos más cercanos, como Chile y Brasil.
* POBREZA: Lavagna asegura que buscará eliminar la indigencia en cuatro años y propone invertir 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto para construir 1,6 millones de viviendas ante el fuerte déficit habitacional en el país.
* CRIMEN: Planea incrementar la policía en las zonas de mayor conflictividad.
-
ELISA CARRIO:
La ex legisladora de centroizquierda -una férrea denunciante de casos de corrupción- hizo de la búsqueda de transparencia y de la recuperación de las instituciones su tema central de campaña.
* ECONOMIA: Carrió dijo que prevé ordenar al ente estatal de estadística, cuestionado por una supuesta manipulación de indicadores económicos, mantener el peso debilitado sin presionar sobre los precios y reducir los impuestos a las exportaciones de bienes primarios.
* POLITICA EXTERIOR: Prevé enfriar las relaciones con el presidente venezolano Hugo Chávez y mejorar los vínculos con Uruguay, golpeados por un conflicto ambiental.
* JUSTICIA: Promete garantizar la independencia de los jueces y asegurar que los magistrados sean electos por mérito.
* ENERGIA: Carrió quiere diversificar las fuentes de energía para que el 30 por ciento del consumo energético se origine en combustibles no fósiles hacia el 2020.
* CRIMEN: Su objetivo es focalizarse en la lucha contra el creciente consumo de drogas
-
Reuters Argentina - UK/08/09/2007

Un socialista gobierna por primera vez en Argentina: Ganó Hermes Binner

Esteban Valenti (*)
-
Por primera vez en la historia argentina un socialista gobernará una provincia. El pasado domingo 2 de setiembre en las elecciones provinciales triunfó Hermes Binner, un médico socialista que fue durante dos periodos de cuatro años, intendente de Rosario, la principal ciudad de la provincia (1 millón de habitantes).
Santa Fe es el tercer distrito electoral en importancia y la segunda provincia. La provincia de Buenos Aires es el más poblado de los distritos electorales, luego viene la Capital Federal y con 3 millones de habitantes y 133 mil kilómetros cuadrados de superficie se ubica Santa Fe. Tiene 19 departamentos y su ciudad capital es Santa Fe.
Es una de las provincias más ricas y prósperas de la Argentina con el 7% de la población total y representa el 21% del total de las exportaciones nacionales. Santa Fe está viviendo una momento de bonanza económica, es la principal provincia sojera, es después de Buenos Aires la segunda provincia en producción de trigo y tiene un destacado desarrollo industrial, aceitero, metalúrgico, de la industria automotriz y de máquinas agrícolas. A pesar de esta prosperidad, tiene casi el 30% de la población vive en la pobreza. El actual gobernador del partido justicialista Jorge Obeid no tiene una mala imagen de su gestión.
Desde la reconquista democrática en 1983 es gobernada por el peronismo, aunque en el año 2003 el candidato más votado fue Binner, pero se utilizó el invento uruguayo de la ''ley de lemas'' para que siguiera gobernando el PJ ( Partido Justicialista). Desde hace 16 años el socialismo gobierna Rosario. También fue reelecto en esta oportunidad el intendente socialista de Rosario el ingeniero Miguel Lifschitz. Binner encabezó la formula del Frente Progresista, junto con Griselda Tessio y formada por un conjunto de partidos y organizaciones sociales.
Binner obtuvo el 48,60% de los votos, contra el 38,79% de Rafael Bielsa, el ex canciller y candidato del Frente de la Victoria del presidente Kirchner y que postula a la presidencia a su esposa Cristina Fernández. En cuatro oportunidades en sólo dos meses el matrimonio presidencial argentino visitó la provincia de Santa Fe para expresar su apoyo explicito y claro a Rafael Bielsa. Incluso el miércoles previo a las elecciones. En Argentina en materia electoral vale casi todo, pero...las leyes en materia son una vaga referencia.
El centro del mensaje oficialista nacional y provincial fue el del crecimiento económico y su continuidad. ¿Cuáles son las causas de que en plena bonanza, con el apoyo de Kirchner y su esposa que tienen importantes niveles de respaldo electoral en la provincia ganara un candidato opositor y de izquierda?
La primera causa es Hermes Binner, su trayectoria política primero como intendente profundamente transformador y progresista de la ciudad de Rosario, su papel en el Congreso de la Nación, como diputado por la provincia electo en el 2005, la coherencia de su mensaje y la honestidad de su labor política. Gobernó 8 años sin escándalos, sin casos de corrupción y aplicando un riguroso programa de gestión y de obras. Las encuestas previas a las elecciones mostraban claramente que el tractor electoral era la figura de Binner.
En varias entrevistas de prensa, con Grondona, Mirta Legrand o en la prensa provincial hizo referencia a su amistad con Tabaré Vázquez y su atención por el Frente Amplio de Uruguay. Y estos no son tiempos donde las referencias a Uruguay sean simples e indoloras en Argentina. Binner tiene ese tipo de personalidades políticas y la estatura moral que puede permitirse incluso esos gestos en plena campaña electoral.
Binner supo agrupar los amplios reclamos sociales, culturales e institucionales de cambio de la sociedad santafecina luego de 24 años de gobiernos peronistas. Frente a la catarata de emergencias que vive el país y la provincia, a nivel energético, de seguridad, en el manejo de los recursos hídricos y la emergencia moral, supo transformarse en la alternativa posible y previsible.
La derrota de Rafael Bielsa en un bastión tradicional del peronismo, es una doble derrota, personal y del Frente de la Victoria de Kirchner. Es parte de las señales que está enviando la sociedad argentina, desde diversas elecciones provinciales hacia el poder central. Aunque Cristina Fernández sigue siendo la favorita y una parte importante del electorado de Binner manifiesta su preferencia por ella, en la Casa Rosada debería prender varias luces amarillas.
El socialismo en la Argentina estuvo y está profundamente dividido, con sectores que integran el gobierno nacional, lo apoyan y apoyan la candidatura oficialista y otros independientes y que están construyendo un camino propio. El más claro y promisorio es en Santa Fe.
¿Es posible pensar en que le puede disputar en un futuro el gobierno nacional al peronismo, o mejor dicho al peronismo K? No hay respuestas fáciles. Santa Fe es una provincia con todas las condiciones para ser una gran vidriera nacional, con fuerte impacto en la opinión pública y en la agenda nacional argentina. Un buen gobierno, constructor y eficiente, con nuevas sensibilidades sociales y con transparencia y honestidad, puede tener un impacto muy fuerte. Sin esta condición y sus resultados nada será posible.
¿Hermes Binner es un potencial candidato presidencial? Es una pregunta que se hacen muchos analistas y periodistas especializados en la Argentina. Si se precipita pierde. Su tarea actual es gobernar bien su provincia, reforzar la obra transformadora del reelecto intendente de Rosario y mostrar un proyecto alternativo y progresista de gobierno provincial con proyecciones nacionales.
Binner es una personalidad particular en el escenario político argentino. Por sus virtudes y sus defectos que se colocan en el mismo punto. Es demasiado transparente, tiene una visión del poder demasiado democrática y ha gestionado el poder de forma demasiado honesta. Es demasiado buena gente. Casi con estas mismas palabras lo expresó un conocido periodista argentino.
Es que la lucha por el poder en todos lados tiene su veta de ferocidad, pero la Argentina es un modelo, un concentrado de ferocidad y de uso y abuso de todas las estructuras estatales, mediáticas y económicas para conquistar y manejar el poder.
A ello debe agregarse una experiencia fallida y lamentable: el gobierno de Fernando de la Rúa, que fue apoyado por todas las fuerzas progresistas, incluyendo el socialismo de Santa Fe y que fue un desbarranque político, institucional, económico y moral. Un desastre total. Eso golpeó en particular al radicalismo, que ahora a través de la mayoría de sus gobernadores apoya la candidatura de Cristina Fernández pero como partido vive una crisis muy profunda, pero también afectó seriamente a todas las fuerzas políticas de alternativa.
En ese destrate intervinieron en un gran porcentaje los errores y horrores del gobierno y del presidente de la Rua y también las operaciones de desestabilización del aparato político del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Temible y efectivo.
Para aspirar a ser presidente en Argentina, hay que tener votos, arraigo, imagen y personalidad para batirse con una trenza de intereses y de corporaciones que utilizan el poder con ferocidad. Binner comenzó a cambiar la historia política argentina el futuro está lleno de posibilidades y de incógnitas.
-
(*) Periodista. Coordinador de Bitácora.
-
Bitácora - Uruguay/08/09/2007

Venezuela pendiente de reunión Fed para relanzar Bono Sur III

CARACAS - Venezuela dijo el viernes que esperará a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense para decidir si las condiciones financieras globales son adecuadas para relanzar el Bono del Sur III, cuya emisión fue postergada debido a la turbulencia en los mercados.
El Gobierno abrió a mediados de agosto la tercera oferta de este instrumento, que combina deuda soberana venezolana y argentina. Sin embargo, suspendió la emisión por la fría acogida de los inversionistas que vieron poco atractivas sus condiciones en un entorno excesivamente volátil.
"Estamos haciendo un seguimiento al mercado financiero internacional sobre este tema del Bono del Sur III y creemos prudente esperar unas decisiones en el muy corto plazo," dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en el marco de una charla en una populosa barriada de Caracas.
"Por ejemplo, la que va a tomar la Reserva Federal americana sobre tasas de interés," especificó el funcionario, quien había dicho anteriormente que la emisión podría hacerse este mes y que podrían variar las condiciones financieras.
La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal está programada para el 18 de septiembre y analistas prevén que el banco central estadounidense recorte las tasas en un cuarto de punto porcentual al 5,0 por ciento, tras la reciente inestabilidad en el panorama crediticio.
En la oferta inicial, cada combinación de Bono del Sur III, con valor nominal de 3.000 dólares y pagadero en bolívares, incluía un tercio de Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) -deuda pública nacional venezolana- a 2017, un tercio de TICC a 2019, y un tercio de Boden15 de Argentina.
Los cupones fueron fijados en 6,25 por ciento, 5,25 por ciento y 7 por ciento, respectivamente, mientras que el precio de la combinación era de 104 por ciento.
Este tipo de instrumentos permite a los inversores obtener dólares de forma legal en medio del control de cambio a una tasa mayor que la oficial, de 2.150 bolívares por dólar, pero inferior a la del mercado paralelo de divisas.
Sin embargo, la caída en los mercados emergentes provocó que la paridad implícita para los títulos llegara incluso a superar la tasa del mercado no oficial.
La operación, destinada al pago de la deuda pública y a drenar billones de bolívares de la ingente liquidez que está impulsando los precios en la nación sudamericana, es parte de la cooperación financiera que Venezuela ofrece a Argentina, acorde con la buena sintonía política Caracas-Buenos Aires.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez se ha convertido en uno de los principales compradores de deuda argentina.(1 dólar=2.150 bolívares)
-
Reuters América Latina - UK/08/09/2007

A la Duma rusa con el beneplácito del Kremlin

08/09/2007
Opinión
Alvaro Alba
Diario las Américas
-
Aunque las elecciones presidenciales en Rusia se celebrarán el año entrante, los comisiones legislativas del 2 de diciembre son vitales para los planes del Kremlin en cuanto a la posibilidad de trabajo y decisión que tendrá el próximo inquilino del palaciego complejo presidencial en el centro de la capital rusa. De la misma manera que surgió Vladimir V. Putin, de la manga del sobretodo de Boris N. Yeltsin, así se espera que aparezca ante la opinión pública rusa e internacional el futuro mandatario del país eslavo y desean que cuando se anuncie no haya gritos de histeria política ni declaraciones discordantes en la Cámara Baja de Rusia.
De cara a esas presidenciales es que urge al Kremlin tener una fuerte presencia de aliados en la Duma. Desde el 2 de septiembre estaba firmado el decreto para la convocatoria a las urnas, aunque salió publicado dos días más tarde. Con su publicación se hizo el disparo para la estampida de la carrera para los presentes y nuevos candidatos a la Duma. Teóricamente los 15 partidos políticos inscritos en el Servicio Federal de Registro pueden participar en la contienda.
Los que tienen mayores posibilidades de estar en la nueva sesión de la Duma son el oficialista Rusia Unida (Partido Democrático de Rusia), el Partido Comunista, el Liberal-Democrático y un nuevo partido Rusia Justa (Patria, Jubilados, Vida) formado no hace más de 13 meses con la amalgama de oficialistas y comunistas. Este partido fue creado a iniciativa del propio Putin que desea tener en Rusia un partido de izquierda que emule con los comunistas y mantenga la lealtad al Kremlin que los actuales comunistas no siempre demuestran.
Para los ingenuos que piensan que Putin dejó todo al azar de la política o las circunstancias (sean adversas o propicias) recordemos una nueva vigente desde mayo del 2005 que establece la elegibilidad de los 450 diputados por las listas de partido que superen el 7 por ciento de los votos, dos puntos más que el anterior 5 por ciento. Además los partidos deben entregar las firmas de 200 mil de sus correligionarios o 60 millones de rublos como depósito. El dinero se devuelve solamente a los partidos que superaron la barrera del 4 por ciento. La campaña propagandística en los medios de comunicación se limitará del 3 al 30 de noviembre y la agitación política en la población desde el momento en que presente el partido su lista a la comisión electoral. No está permitida la formación de bloques electorales y se eliminó la posibilidad de votar contra todos los candidatos, una especie de voto de protesta que existía en las boletas rusas.
Hay otros partidos que no tienen posibilidades de superar la barrera del 7 por ciento como el Partido Agrario, Partido Ecologista (Verde), Unión Popular, Fuerza Cívica, Partido del Renacimiento Ruso, etc. Dos de los partidos políticos ahora representados en la Duma y que les será muy difícil mantenerse en la nueva Cámara Baja rusa son Yabloko y la Unión de Fuerzas de la Derecha. Ya los comunistas anunciaron que para sus miembros es obligatorio el votar, pero no por cualquier candidato, sino por los que le oriente el partido. La maquinaria del Kremlin, creando y deshaciendo partidos es crucial para la formación del nuevo espectro político.
A la Duma se arriba en la actualidad con el beneplácito del Kremlin, atrás quedo la época inicial de Yeltsin donde era disputado con rigor una bancada y los comunistas despreciaban al mandatario por su actuación contra los rojos o en la propaganda electoral los bolcheviques eran acusados de haber provocado la desesperanza de Rusia. Hoy día una bancada mayoritaria pro Kremlin, y como hasta el momento, capaz de reaccionar sin réplicas a los úkazes del mandatario es fundamental para el futuro gobernante. Un dato curioso es que casi todos los grupos que batallan por asientos en la Duma ponen en los primeros diez nombres de sus listas a mujeres, sea lo mismo una deportista, en el caso de Elena Pliushenko, campeona de patinaje artístico que está en la lista de Rusia Unida o la cosmonauta Svetlana Savistskaya por los comunistas.
El balance final se espera que no altere mucho el estatuto actual, solo con la variante de que la única oposición circunstancial al Kremlin la harán los comunistas. No habrá mayor o menor democracia con la realización de estas elecciones. Los comicios a la rusa no son un barómetro para precisar la democracia. La importancia de estas elecciones radica en las alianzas políticas que se formen en la Duma para apoyar la nueva candidatura a la presidencia de Rusia y la capacidad que tenga el candidato a heredero de Putin para que los partidos políticos en la Duma lo aclamen, aún antes de que anuncien que triunfó.
-
Titulares
Estados Unidos analiza la autenticidad del nuevo vídeo de Bin Laden
Bush y su séquito revolucionan Sídney
Polémica sobre fondos para su restauración
Demócratas intentan atraer al crucial voto hispano

Nuevo encuentro Putin-Bush sin resultados

Moscú (PL) Tras otro nuevo encuentro con su homólogo George W. Bush en menos de tres meses, el presidente ruso, Vladimir Putin, tampoco consiguió hoy que Estados Unidos renuncie a los planes del escudo antimisil en Europa.
Como era de esperar ninguno de los mandatarios puso punto final en la cita de Sydney al diferendo que divide a Moscú y a Washington sobre el proyectado despliegue de elementos estratégicos del sistema anticoheteril norteamericano en Polonia y República Checa.
Al intervenir ante la prensa, Putin dijo que Rusia y Estados Unidos continúan la búsqueda de soluciones a esta problemática, dando a entender que la propuesta rusa, alternativa a esos planes, no tiene todavía receptividad en la contraparte.
Puntualizó en ese sentido que expertos rusos y norteamericanos viajarán este mes a Azerbaiyán para inspeccionar las condiciones de la estación de radares de Gabalá.
Una reunión tripartita que incluye por supuesto al gobierno azerí sesionará el próximo día 15 en Bakú para discutir a nivel de expertos la propuesta de Moscú, consensuada con Azerbaiyán, para el uso conjunto de la estación de radiolocalización.
Sobre el diálogo con Bush, Putin señaló que intercambiaron sobre otros asuntos de la agenda bilateral y otros problemas importantes de la actualidad internacional, en una atmósfera constructiva y franca.
Lo que pudiera ser el último encuentro oficial en este formato entre Bush y Putin en los próximos meses, aunque no el único antes de la salida del mandatario ruso del Kremlin (mayo de 2008), terminó como el anterior de julio, sin ningún resultado concreto.
Tras un breve diálogo en Sydney con su colega norteamericana Condoleezza Rice, el canciller Serguei Lavrov aseguró que con voluntad política y enfoque profesional y confiable de ambas partes Rusia y EE.UU. pueden alcanzar acuerdo sobre seguridad estratégica.
Entre los temas más agudos en ese sentido Lavrov mencionó el escudo antimisil, el futuro del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE) y un nuevo pacto en materia defensiva, en sustitución del Star-1.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/08/09/2007

El chovinismo en la vida cotidiana y en la política

El centro analítico de Yuri Levada (Levada Center) ha realizado dos encuestas para estudiar el grado de la xenofobia en Rusia. Los resultados muestran que existe una contradicción lógica en la mente de la población. Los rusos comparten las ideas del nacionalismo y del chovinismo más bien teóricamente porque no tropiezan con tales fenómenos en la vida diaria. Pero los partidos políticos, en su afán de conquistar a electores, pueden "aferrarse" a ese problema.
Según la encuesta sobre el nacionalismo y la xenofobia, un 41% de la población apoya la idea de una "Rusia para los rusos", mientras que un 42% opina que las "minorías étnicas tienen demasiado poder".
Al mismo tiempo, un 53% de los encuestados no siente enemistad alguna hacia los representantes de otras etnias y nacionalidades. Es más, un 64% aseguró que intervendría si ve que los adolescentes rusos se meten con una persona de otra nacionalidad.
El director del centro analítico Sova, Alexandr Verjovski, afirma que el estado real de las cosas se diferencia de los resultados que arrojan los estudios sociológicos. "Muy pocas personas aceptarán reconocer que odian a representantes de otra nacionalidad porque no querrán parecer tan 'malos' ante sus propios ojos", comentó el experto.
Una encuesta de Levada Center realizada en 2005 había revelado que un 50% de los consultados exigía restringir a los oriundos del Cáucaso el derecho de residir en Rusia. Y no les importaba si los caucasianos eran ciudadanos de los países de la CEI o habitantes de las entidades federadas de Rusia. En la lista de las nacionalidades 'non gratas' también habían figurado los chinos (46% de los encuestados), vietnamitas (42%), tayikos (31%), gitanos (30%), judíos (18%) y ucranianos (8%).
Las encuestas relacionadas con el tema "Rusia para los rusos" muestran que la mitad de los consultados respalda esa idea. "Pero lo que importa no son los números, sino los prejuicios colectivos y los crecientes casos de enemistad que lindan con el crimen", advierte Alexandr Verjovski.
Otro experto, Valeri Tishkov, director del Instituto de Etnología y Antropología y presidente de la comisión para tolerancia y libertad de conciencia de la Cámara Pública, duda que sean correctos los resultados de los estudios que lleva a cabo Levada Center. A su juicio, las encuestas no reflejan el cuadro real de la situación porque no dan a conocer manifestaciones concretas de xenofobia. "En Rusia, por ejemplo, la tasa de matrimonios interétnicos es una de las más elevadas en el mundo, y el hecho de que los esposos sean de distinta nacionalidad ya habla por sí solo. En cuanto a las encuestas de Levada Center, son más bien una repercusión a un programa de televisión o un artículo periodístico. A veces, esas encuestas atizan las fobias arraigadas en la sociedad", dice Tishkov.
El politólogo Dmitri Oreshkin, colaborador científico del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, considera que los partidos políticos aprovecharán en mayor o menor grado el problema interétnico durante la campaña electoral.
Otro politólogo, Serguéi Márkov, estima que las fuerzas políticas serias evitarán manipular el tema interétnico y preferirán resaltar otras cuestiones, ante todo las de gran sensibilidad social.
El Partido Comunista de la Federación Rusa quizá sea el único que puede jactarse de una clara y consecuente ideología. Los demás partidos no tienen un programa inteligible y dependen de los ánimos momentáneos que dominan en la sociedad. Con tal de elevar su tasa de popularidad, esos partidos pueden transigir en los principios. Por esta razón, el odio interétnico es un as que siempre se trae bajo la manga. Si los partidos sienten que pueden fracasar en las legislativas que se avecinan, las consignas xenofóbicas podrán llegar a figurar en sus banderas electorales.
-
RIA Novosti - Russia/08/09/2007

Uribe y Chávez: ¿Alianza estratégica?

08/09/2007
Opinión
Alejo Vargas Velasquez
-
La guerrilla colombiana tendría un escenario ideal para concluir su parábola de guerra y llegar a un acuerdo políticamente honorable de paz, pero además un escenario al cual es difícil dejar plantado, so pena de un altísimo costo político.

Todo pareciera indicar que se está forjando una alianza estratégica entre dos gobernantes que son política e ideológicamente opuestos, pero que tienen rasgos similares de pragmatismo y estilo de gobierno.

El presidente Chávez, además de ser el principal contradictor de USA, proclama el socialismo del siglo XXI y está impulsando una serie de medidas de política social y de organización partidaria tendientes a cumplir su objetivo; el presidente Uribe, principal aliado regional de Washington, proclama la inutilidad de la distinción izquierda-derecha y su principal obsesión es derrotar al terrorismo -la forma como se refiere a las organizaciones guerrilleras colombianas-, ya sea por la vía militar o por una negociación bajo sus términos.

Pero los dos tienen rasgos caudillistas y desarrollan estilos de gobierno que para muchos analistas se enmarcarían en lo que denominan prácticas populistas.

A pesar de estas diferencias y similitudes, es necesario destacar que las relaciones de los dos países, después de la crisis originada en la detención irregular de Rodrigo Granda en territorio venezolano, pasan por uno de sus mejores momentos: el intercambio comercial crece de manera ininterrumpida -estimaciones consideran que llegará a cinco mil millones de dólares este año-, los proyectos energéticos de integración -gasoducto de la Guajira, suministro de combustibles en áreas fronterizas- se consolidan y adicionalmente el retorno de Venezuela a la CAN -presidida actualmente por el presidente Uribe- parece una realidad a corto plazo sobre unas reglas especiales. Todo indica que los dos gobiernos aprendieron que es posible tener unas cordiales y fluidas relaciones a pesar de diferencias ideológico-políticas que las reservan para consumo interno.

La aceptación del Gobierno colombiano y de las Farc de un rol de buenos oficios o facilitación para el presidente Chávez en lo relacionado con el acuerdo humanitario -a instancias de la senadora Piedad Córdoba-, plantea una oportunidad muy positiva para destrabar este doloroso tema, no sólo por el ascendiente simbólico que él tiene en la izquierda latinoamericana -incluidas las guerrillas colombianas-, sino por la posibilidad que tiene Hugo Chávez de convocar a los gobernantes de centro-izquierda en América Latina -Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Cuba, Panamá- para formar un frente común que apoye el acuerdo humanitario y eventualmente un proceso de conversaciones hacia la superación negociada del conflicto interno armado -una especie de Grupo Contadora para Colombia- y que podría darle un salto estratégico a su solución.

Ahora bien, adicionalmente, esto podría favorecer tanto al gobierno Uribe como al gobierno Chávez; al primero, al facilitarle un escenario de apoyo político regional de gobiernos que en otras circunstancias podrían verlo con cierta distancia, por lo menos y de otra, mostrarle a USA que en la región hay apoyo político para buscar la solución de problemas estratégicos, sin necesariamente pedirle permiso a la potencia hemisférica -claro, sin entrar en tensiones tampoco-; al segundo, igualmente le puede ayudar a jugar un rol de liderazgo regional y en cierta medida forzarlo a actuar de manera más prudente en política exterior, adicionalmente enviarle a Estados Unidos un mensaje de solidaridad regional que minimice los fantasmas chavistas de eventuales desestabilizaciones.

Por su parte la guerrilla colombiana tendría un escenario ideal para concluir su parábola de guerra y llegar a un acuerdo políticamente honorable de paz, pero además un escenario al cual es difícil dejar plantado, so pena de un altísimo costo político.

Así que todo mostraría que podemos entrar en un escenario de ‘gana-gana’, gracias en buena medida a una oportuna facilitación de la senadora Córdoba y a un comportamiento realista de los presidentes Uribe y Chávez. Ahora requerimos que el pragmatismo campesino que en ocasiones ha mostrado las Farc, entienda que llegó una oportunidad única que no se puede desperdiciar.

Otras columnas de este autor:
Uribe y Chávez: ¿Alianza estratégica?

Candidata presidencial argentina viaja a Alemania y Austria

La senadora argentina Cristina Fernández, candidata presidencial del oficialismo para las elecciones nacionales de octubre próximo, viajará mañana rumbo a Alemania y Austria
La esposa del actual presidente argentino, Néstor Kirchner, llegará primero a Fráncfort y el domingo a la tarde se trasladará a Berlín.
-
Sus portavoces de prensa dijeron hoy a dpa que permanecerá en Alemania hasta el martes a la noche, cuando se trasladará a Viena para una visita que se extenderá hasta el miércoles 12, cuando emprenderá el regreso a Buenos Aires. "En cuanto a las audiencias todavía se están definiendo detalles", agregaron los voceros de la líder política que cuenta actualmente con la mayor intención de votos de los argentinos y se perfila como la más firme candidata a suceder a Néstor Kirchner. No obstante, días pasados trascendió en la prensa local que sostendrá reuniones con empresarios alemanes y disertará en un seminario organizado por la Cámara Empresaria Argentino-Alemana y recorrerá una fábrica de Volkswagen y otra de Siemens. No se descarta que pueda entrevistarse con la canciller Angela Merkel. Respecto de la agenda en Austria, está previsto un encuentro con el presidente, Heinz Fischer, en el Palacio Imperial Hofburg, la sede gubernamental y con autoridades parlamentarias. El 23 de este mes, la senadora Fernández volverá a salir del país para acompañar a su esposo a las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el marco de estos contactos internacionales, Fernández mantuvo hoy, en Buenos Aires, un encuentro con embajadores de varios países árabes, ante quienes asumió el compromiso de ser "tolerante y vivir en paz". La senadora dijo que "hacía mucho tiempo" que quería reunirse con los representantes árabes y destacó que esa comunidad "forma parte del patrimonio cultural y social de la Argentina". Agregó que a Argentina y a los paíes árabes les unen "importantes vínculos comerciales" que es su intención profundizar. Además prometió visitar todos los países de los embajadores presentes en el encuentro. "He recibido invitaciones a visitar a los países árabes y me comprometo a hacerlo. Me parece que es un momento importante en el mundo y Argentina quiere contribuir a los lazos de hermandad y de una civilización en la que todos seamos tolerantes y podamos vivir en paz", dijo. El encuentro se realizó en la sede de la embajada de Arabia Saudí y participaron representantes diplomáticos de ese país, Túnez, los territorios palestinos, Egipto, Líbano, Siria, Kuwait, Marruecos, Libia y Argelia. En lo que va del año, la senadora Fernández visitó España, Suiza y México y es posible que antes de las elecciones de octubre, también se haga tiempo para ir a Chile y a Brasil.
-
CadenaGlobal.com - Venezuela/08/09/2007

TODA LA ACTUALIDAD DEL DÍA

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
-
Venezuela
-
África
Una visión de los hechos diferente a la del espantajo del terrorismo islamista
-
Iraq
-
Bolivia
-
Bolivia
-
Opinión
Atilio boron plantea alternativa al neoliberalismo
-
España
Empresas israelíes de ex altos mandos militares desembarcan en el mercado español de la seguridad
-
Rebelión/08/09/2007

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DÍA

-
TOTALNEWS©
Todos los Derechos Reservados Buenos Aires - Argentina

07/09/2007 - RESUMEN DE ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Argentina - Uruguay
Por: Raúl Zibechi
(Texto completo de la nota)
Opinión
Atilio Borón plantea alternativa al neoliberalismo
Por: Fernando Arellano Ortiz (CRONICON)
(Texto completo de la nota)
Opinión
Venezuela
Por: Leonardo Arantes - Cesar Neto (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)
Opinión
Estados Unidos
Por: Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)
Opinión
Por: Víctor Bravo (EL DESCAMISADO - INFOMORENO)
(Texto completo de la nota)
Opinión
Grageas de la realida
Por: Hugo Presman
(Texto completo de la nota)
Libertad de prensa y Medios
Argentina: Lucha por la democratización
Por: PRIMERA FUENTE
(Texto completo de la nota)
Situacion
Córdoba
Por: PRENSA RED
(Texto completo de la nota)
Política
Argentina
Por: CASTELLANOS - TMO
(Texto completo de la nota)
Situacion
Salta
Por: Hugo R. Santillán (COPENOA)
(Texto completo de la nota)
Justicia
Chubut: El pedido contó con la insólita adhesión del Gobierno de Mario Das Neves
(Texto completo de la nota)
Situacion
Tucumán: Mineraloducto en la mira
Por: PRIMERA FUENTE
(Texto completo de la nota)
Situacion
Brasil
(Texto completo de la nota)
Situacion
Chile
(Texto completo de la nota)
Situacion
Colombia
(Texto completo de la nota)
Situacion
Colombia
(Texto completo de la nota)
Situacion
Uruguay
Situacion
Costa Rica: Campaña ante referendo
Por: Vinicio Chacón y Lorna Chacón (SEMANARIO UNIVERSIDAD)
Texto completo de la nota)
Situacion
Guatemala
(Texto completo de la nota)
Situacion
Guatemala: Proceso electoral
Por: CERIGUA
(Texto completo de la nota)
Situacion
Haití
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)
Situacion
Estados Unidos: Nueva York
Por: Lorenzo Morales (EL DIARIO LA PRENSA - Nueva York)
(Texto completo de la nota)
Situacion
Unión Europea
(Texto completo de la nota)
Situacion
Francia
(Texto completo de la nota)
Situacion
Palestina
(Texto completo de la nota)
Situacion
Siria
(Texto completo de la nota)
Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Texto completo de la nota)
Situacion
(Texto completo de la nota)
Situacion
Rusia
Por: RIA NOVOSTI
(Texto completo de la nota)
Situacion
Vietnam
Por: VNA
(Texto completo de la nota)
Situacion
República Popular Democrática de Corea
(Texto completo de la nota)
Derechos humanos
México
Por: Jonathan Pardiñas (CIMAC)
(Texto completo de la nota)
Derechos humanos
Estados Unidos: 50 mil menores repatriados a México en un año
Por: Rómulo Hernández
(Texto completo de la nota)
Derechos humanosEspaña
(Texto completo de la nota)
Economia
Chile
(Texto completo de la nota)
Economia
Chile
(Texto completo de la nota)
Economia
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)
Economia
Por: VNA
(Texto completo de la nota)
Libertad de prensa y Medios
Costa Rica: Ciudadanos tienen derecho a la información
Por: Vinicio Chacón y Lorna Chacón (SEMANARIO UNIVERSIDAD)
(Texto completo de la nota)
Libertad de prensa y Medios
Comentario a tiempo
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)
Opinión
Ecuador
Por: Kintto Lucas (TINTAJI)
(Texto completo de la nota)
Opinión
Ecuador
Por: EN MARCHA
(Texto completo de la nota)
Opinión
Un conflicto regional que se encamina al acuerdo
Por: Carlos Santiago (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)
Opinión
México
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)
Opinión
España
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)
Ciencia y Técnica
La ciencia en Brasil
(Texto completo de la nota)
Ecología
China
(Texto completo de la nota)
Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)
Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
(Texto completo de la nota)
-
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2007 ARGENPRESS®

El Papa llegó a Austria para una gira de tres días

Benedicto XVI arribó hoy a Viena en el inicio de una visita en la que también pasará por el santuario de Mariazell, donde realizará un homenaje las víctimas del Holocausto.
LLEGADA. Una multitud recibió al Pontífice en Viena.
(EFE)
-
El papa Benedicto XVI llegó hoy a Viena, primera etapa de una gira de de tres días en Austria que le llevará al santuario de Mariazell y en el que hará un alto en el camino para homenajear a las víctimas del Holocausto.El avión papal, procedente de Roma, entró en un hangar del aeropuerto internacional vienés de Schwechat para evitar que el Pontífice se mojara por la tenaz lluvia que cae sobre Viena.Cubierto por un paraguas blanco, el Papa descendió del avión y al pie de la escalerilla saludó al presidente federal, Heinz Fischer, al arzobispo de Viena, Christoph Schonborn, y al canciller Alfred Gusenbauer.Una vez en el interior del hangar, acompañado por Fischer, fue recibido con honores militares y dijo que se sentía como "en casa"."La cultura de este país está profundamente imbuida del mensaje de Jesucristo", afirmó el Papa en un discurso en el describió a Austria como "un espacio cultural en el corazón de Europa que trasciende frontera También tiene algo que decir ante el monumento que recuerda a las víctimas del Holocausto, en la Plaza de los Judíos (Judenplatz), pero lo hará sin palabras, con una meditación silenciosa, acompañado por el rabino Chaim Eisenberg, para rendirles tributo. La razón de su viaje, no obstante, es la conmemoración, mañana, el aniversario de la fundación del santuario de Mariazell (La Virgen de la Celda), uno de los principales lugares de peregrinación de Europa central que acoge anualmente a más de un millón de peregrinos. "Simboliza una apertura que no sólo trasciende las fronteras físicas y nacionales, sino que, en la persona de María, nos recuerda una dimensión esencial de los seres humanos: su capacidad para abrirse a Dios y a su palabra", comentó el Papa. En este sentido, adelantó que será un peregrino más en "compañía de peregrinos de nuestros tiempos" en un santuario que acogerá a por lo menos 33.000 personas. De todos modos, esta visita no tendrá el carácter multitudinario de otros viajes del Papa debido, principalmente, a los límites de espacio de la basílica de Mariazell y de la plaza de la catedral de San Esteban de Viena, donde presidirá una misa el domingo.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/07/09/2007

Esta derecha, que comanda Rajoy (?), Se pasa muchos pueblos

El análisis de Enric Sopena
Cuando el banquero más poderoso rectifica a Rajoy
Botín no se ha hecho progresista, es un pragmático y sabe que con las cosas de comer no se juega
Confundir, como hace el PP, un pinchazo con un aparatoso accidente de tráfico es propio de necios o de demagogosGritan “que viene el lobo”, “que viene el lobo” y los lobos son ellosZP no es un iluso, es un socialdemócrata que procura compaginar mercado y cohesión social
-
CARLOS CARNICERO
Argelia, Dinamarca, Alemania y ETA
La explosión de un artefacto portado por un terrorista suicida pretendía matar al presidente de Argelia,...
-
JOSÉ ANTONIO LABORDETA
Monsergas de la derecha
Hace unos días escribía en estos mismos sistemas-no se como definirlos- que la derecha mas recalcitrante...
-
LUIS SOLANA
Ya sólo hay un candidato
Vaya, por fin en el PP han entrado en razón y han terminado con las querellas y las especulaciones. Todo...
-
FERNANDO DELGADO
Tránsitos políticos
El diario Levante publicó ayer bajo el título "Tránsitos políticos" una interesante columna del...
-
YUSUF FERNÁNDEZ
Agresiones ultras
Los recientes ataques ultras contra las casetas de IU en Alcalá de Henares han reavivado el tema de la...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/07/09/2007

Kate McCann declaró ayer durante 11 horas.

La madre de Madeleine, Kate MacCann, y su abogado, Carlos Pinto de Abreu, hablan a la prensa antes de entrar a la comisaria de Portimao, para ser interrogada. Una portavoz de la familia aseguró que la madre será declarada hoy como sospechosa.
-
La policía declarará hoy a la madre de Madeleine sospechosa del crimen
MIGUEL MORA /AGENCIAS
Kate McCann ha vuelto a ser interrogada hoy como testigo.- Ha sido recibida con abucheos de los ciudadanos reunidos junto a la comisaría
Madeleine: más que un crimen
-
Los correos entre De La Rosa y Alonso incriminan a McLaren
La FIA dice que los pilotos de la escudería británica contaban con información confidencial de Ferrari
-
Los deslices del presidente de los EE UU con el idioma son continuos
-
-
Su liberación puede cambiar el mapa político del país, que celebrará elecciones generales en abril
“Me liberaré y gobernaré el Paraguay”
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com-España/07/09/2007

Los 'sin papeles' creyeron haber arribado y en realidad estaban a varios metros de la playa

Al menos diez muertos al naufragar una patera en el sureste de Gran Canaria
Murieron al creer que habían llegado a la orilla.
-
España
Un muerto y cuatro heridos graves en accidente laboral en Galicia
Un obrero muerto al caer en un tanque de aguas residuales en Álava
Once trabajadores heridos por una explosión en una fábrica de Almería
Internacional
Un suicida mata a 16 personas en un pueblo de Argelia horas antes de la visita del presidente
Aviones sirios e israelíes cruzan disparos en el límite de su espacio aéreo
Cuatro soldados estadounidenses y 14 civiles iraquíes mueren en las últimas horas
Economía
Trichet insiste en que se mantiene "alerta" ante los riesgos inflacionistas
El Euribor se estabiliza en el 4,763% tras la decisión del BCE
China busca pilotos
Tecnología
La blogosfera contra las bombas racimo
Jobs se excusa ante los primeros compradores del iPhone
España, a la cabeza de Europa en cobertura de TDT, pero sólo la sintoniza un 7,4%
Sociedad y Cultura
Prohibido llamarse Supermán, Maikel Jackson o Makgiber en Venezuela
700 niños mueren cada año en España a causa de accidentes en el hogar
Ana Martínez de Aguilar dimite como directora del Reina Sofía
Deportes
Los Ferrari, por delante de Hamilton y Alonso en los primeros entrenamientos libres en Monza
Joaquín: "Mi relación con Luis Aragonés es de amor-odio"
Djokovic elimina a Moyá y evita una semifinal española en el US Open
-
Cadena SER.com-España/07/09/2007

Locations of visitors to this page