2/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
GM solicita declaración de quiebra
Clínica de Salud para Mujeres en Wichita reabrirá la semana próxima
Naciones Unidas ingresa en Gaza para investigación de crímenes de guerra
Obama: Estados Unidos debe ser más “sincero” con Israel
Rescatan a estudiantes paquistaníes secuestrados
Kim Jong-Il habría elegido a su hijo como sucesor
Jimmy Carter disiente con Obama por publicación de fotos de torturas
General Sánchez reclama comisión de la verdad
Cheney: La única alternativa a Guantánamo es matar a los sospechosos de terrorismo
Número de contratistas armados aumenta en Irak y Afganistán
Se critica la decisión del Senado de expandir los fondos del FMI
Mauricio Funes fue juramentado como el nuevo Presidente de El Salvador
Baucus se reunirá con defensores del sistema de único pagador
Se planean protestas contra la ejecución número 200 durante el mandato del Gobernador de Texas Rick Perry
Activista de No More Deaths es enjuiciado en Arizona
Fallece sacerdote católico y escritor Thomas Berry; 1914-2009
-
-
Democracy Now! - USA/02/06/2008

LOST

UN AVION AIRBUS A330 DE AIR FRANCE DESAPARECIO CUANDO VOLABA DESDE RIO DE JANEIRO A PARIS CON 228 PERSONAS A BORDO
Desapareció sobre el Atlántico un Airbus A330 de Air France cuando volaba de Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo. La búsqueda se dificulta porque se esfumó a 800 kilómetros de tierra firme, en una zona limítrofe de los radares. En Senegal aseguran que vieron restos en sus costas
Caída y misterio sobre el Océano Atlántico
Debía llegar a las 11.15 de la mañana al aeropuerto Charles de Gaulle. Pero cinco horas antes se esfumó de los radares. El aparato reportó, en un mensaje automático, un fallo eléctrico. La empresa dijo que podría haber sido dañado por un rayo. Un argentino entre los pasajeros.
-
Por Eduardo Febbro / Desde París
-
La compañía aérea Air France sufrió el accidente más grave de su historia que podría costar la vida de 228 personas. Un Airbus A330 de esa aerolínea que cubría la distancia entre Río de Janeiro y París de-sapareció de los radares de control ayer por la mañana cuando volaba sobre el Atlántico. El vuelo AFR 447 se esfumó de las pantallas a las seis de la mañana GMT. Antes de ello, el aparato envió un mensaje automático en el que daba cuenta de un “desperfecto en el circuito eléctrico”. En lo concreto, los mensajes evocaban problemas de presión y fallos eléctricos internos. Cerca de medianoche, las autoridades francesas anunciaron que se había establecido una zona probable de localización del aparato sin que, por el momento, haya sido encontrado. Ya a la madrugada, el gobierno de Senegal aseguró que aparecieron restos metálicos en sus costas, aunque no se podía afirmar aún que pertenecieran a la aeronave. Un argentino, el hijo del publicista Gabriel Dreyfus, se encontraba entre el pasaje.

Varias fuentes aeroportuarias admitieron ayer que “no había más esperanzas” de encontrar pasajeros con vida. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró en el aeropuerto Charles de Gaulle que “las perspectivas de encontrar sobrevivientes eran muy escasas”. A su vez, el jefe del Estado aclaró que no existía “ningún elemento preciso sobre lo que ocurrió”. El accidente es tanto más excepcional cuanto que el Airbus A330 es la aeronave por excelencia, dotada de una gama de instrumentos que hacen que el avión sea de una gran fiabilidad. El accidente de ayer es el único registrado hasta hoy con un avión de esta naturaleza.

Las versiones oficiales adelantadas ayer por la compañía Air France difieren de las interpretaciones que resumen los pilotos. Air France argumenta que es muy probable que el aparato haya sido alcanzado por un rayo, pero los pilotos y técnicos no creen que ese argumento explique la totalidad del accidente. Según el director general de Air France, Pierre-Henry Gourgeon, la catástrofe se produjo “a mitad de camino entre las costas brasileñas y las costas africanas”, concretamente entre Brasil y Senegal. Air France afirmaba ayer que “la hipótesis más verosímil” es que el avión hada sido “alcanzado por un rayo”. En este contexto, Pierre-Henry Gourgeon reveló la existencia de una “sucesión de una decena de mensajes técnicos” que informaban que “varios equipos eran objeto de desperfectos”, lo que condujo a una situación “totalmente inédita”. El director de Air France señaló que era muy probable que “poco después de esos mensajes se haya producido el impacto en el Atlántico”.

Los detalles técnicos expuestos por Pierre-Henry Gourgeon indican que, antes de esos mensajes, “el aparato atravesó turbulencias significativas”. Fuentes del aeropuerto francés señalaron a la agencia AFP que en “su último mensaje el comandante de a bordo anunciaba turbulencias y luego el contacto se perdió”. Los responsables de la compañía francesa así como los políticos hicieron hincapié en la relación entre las fuertes turbulencias, el rayo y el accidente. Así, el ministro francés de Transportes, Jean-Louis Borloo, declaró que “el avión entró en una zona tormentosa con fuertes perturbaciones y ello provocó desperfectos”. El titular de la cartera reconoció que “esos aparatos están habilitados a ese tipo de circunstancias, pero debe haber habido una acumulación de circunstancias”.

Los pilotos y expertos consultados ayer por los medios de prensa en Francia se mostraron muy prudentes y hasta reacios a hacer de la hipótesis según la cual un rayo alcanzó al Airbus el elemento desencadenante de la tragedia. Todos insistían en recalcar que era preciso permanecer prudentes y que, por lo general, los accidentes de avión no se deben a una sola causa sino a varias.

El presidente del sindicato de pilotos de Air France, Louis Jobart, puso de relieve el hecho de que era demasiado pronto para emitir una hipótesis definitiva, que esa ruta, si bien es peligrosa, nunca ha provocado accidentes de este tipo. Jobart contó que, diez minutos después de que el vuelo AFR 447 despegara de Río, un avión de Iberia tomó la misma ruta y el aparato llegó a Madrid sin problemas. Pierre Sparaco, especialista de la aeronáutica civil, explicó que “el rayo es la rutina del transporte aéreo” e insistió en decir que “un avión de línea está protegido”.

Las autoridades aeronáuticas brasileñas informaron que, en el momento de su último contacto, el Airbus se encontraba a 565 kilómetros del litoral brasileño, concretamente de la ciudad costera de Natal. El avión se esfumó entonces entre el fin de la zona de cobertura de los radares brasileños y antes de entrar en el espacio aéreo de Senegal. Barcos, aviones senegaleses, franceses, marroquíes y españoles acudieron a la zona para intentar localizar los restos del aparato al tiempo que Francia pidió al Pentágono su colaboración satelital. Según la lista difundida por Air France, de los 228 pasajeros, 61 eran de nacionalidad francesa, 58 brasileños (muchos de ellos de doble nacionalidad), 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos. Había también pasajeros de Sudáfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumania, Rusia, Suecia y Turquía.

El aparato accidentado fue puesto en servicio en abril de 2005 y contaba con una historia de 18.870 horas de vuelo. Su último control técnico remonta al 16 de abril de 2009. El comandante de a bordo tenía una experiencia de 11.000 horas de vuelo, de las cuales 1100 fueron en un Airbus A330.
-
Por Eduardo Fabregat
-
Página/12 Web - Argentina/02/06/2009

Lula cautiva a Centroamérica

El presidente de Brasil apuntala su liderazgo regional con una gira por tres países
Una improvisada cumbre mundial en el país más pequeño de Latinoamérica. La toma de posesión de Mauricio Funes como presidente de El Salvador reunió a 72 mandatarios del mundo. EFE
-
ALEJANDRA GALÁN
-
SÃO PAULO - Luiz Inácio Lula da Silva inició ayer en El Salvador tres días de actividad frenética donde también visitará Guatemala y Costa Rica. Lula trata de apuntalar su liderazgo en Latinoamérica y reforzar sus lazos bilaterales con los tres países, a los que propondrá el inicio de un diálogo comercial más intenso entre Centroamérica y el Mercosur. Con ello pretende consolidar su liderazgo continental y convertirse en el adalid indiscutible de la integración regional.

La gira de Lula comenzó ayer en San Salvador, donde el presidente brasileño asistió a la toma de posesión de Mauricio Funes, dirigente del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Con el nuevo presidente salvadoreño, Lula discutió la manera de incrementar la cooperación en la seguridad alimentaria, ayudar en la lucha contra el sida y, sobre todo, aumentar el suministro de recursos energéticos. La vulnerabilidad de El Salvador en este sector le convierte en un óptimo aliado económico.
.
Lula se reúne hoy con el cuestionado líder guatemalteco Álvaro Colom
.
Funes también ve en Lula un interlocutor propicio. El nuevo presidente salvadoreño ha manifestado reiteradamente que el brasileño es "un referente", especialmente porque consiguió "desmontar los temores de parte de los empresarios hacia un Gobierno de izquierdas". Funes quiere seguir sus pasos, tanto por la capacidad mostrada por el brasileño para captar capital extranjero como por su habilidad para implementar políticas sociales.

Lula llega hoy a una convulsa Guatemala, donde se entrevistará con el presidente Álvaro Colom. Con el mandatario guatemalteco, que se proclama socialdemócrata y que ahora se encuentra atrapado en un escándalo de magnitudes imprevisibles por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, Lula negociará la posibilidad de que la petrolera estatal brasileña, Petrobrás, inicie exploraciones en aguas guatemaltecas.

En el último día de su intensa gira centroamericana, el presidente brasileño recalará por primera vez en Costa Rica, donde se encontrará con su homólogo Óscar Arias. El objetivo es fomentar la cooperación en las áreas de energía, salud y correos, según manifestó el portavoz del Gobierno, Marcelo Baumbach.
.
Brasilia pretende fortalecer los lazos comerciales y políticos
.
Lula pretende influir para que empresas brasileñas participen activamente en obras de infraestructuras en el país, como la remodelación del aeropuerto de San José. Pero, sobre todo, el gran interés de Brasilia es exportar a Costa Rica su avanzada tecnología en producción de biocombustibles.

Importancia de Costa Rica
El socialdemócrata Arias que, como Lula, llega al final de su mandato con índices de popularidad superiores al 70%, destacó ayer "la enorme importancia y liderazgo de Brasil en América Latina".

Pero la visita de Lula a Costa Rica no es casual. San José asumirá en julio la presidencia rotativa del Sistema de Integración Centro-Americana (SICA). El mandatario brasileño pretende impulsar las negociaciones comerciales entre el Mercosur el más sólido proyecto de integración latinoamericano, compuesto por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, con Venezuela en proceso de adhesión plena y este bloque.

Lula juega en este viaje una doble partida: de un lado, los intereses comerciales de su país. Del otro, su vocación de erguirse como líder regional incuestionable. Los tímidos pasos de América Latina hacia la integración regional dependen cada vez más de los éxitos diplomáticos de Lula.
-
Público - España/02/06/2009

Obama presiona a Israel para que acepte un Estado palestino

Obama inicia una gira por Oriente Medio y Europa
-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que insistirá para que Israel acepte la idea de un Estado palestino como una forma de lograr la paz en Oriente Medio.

Obama inicia una gira por esa región y Europa concebida para lograr un mayor acercamiento con el mundo musulmán en un objetivo sobre el cual hará hincapié en un discurso que pronunciará el jueves en El Cairo.

El presidente enfatizó en la relación de aliado que EEUU mantiene con Israel. Sin embargo, señaló que insistirá en su reunión con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, en la aceptación de un Estado palestino.

"Parte de ser un buen amigo es ser honesto. Creo que en algunos momentos no hemos sido lo honestos que debíamos acerca del hecho que la situación actual en la región es profundamente negativa, no solo para los intereses israelíes sino también para los de Estados Unidos", dijo.

Añadió que en estos momentos la situación es insostenible para la seguridad israelí y prometió dejar claro durante su viaje que Washington cumplirá con su compromiso de paz en la región.

Obama manifestó que en su acercamiento a los musulmanes dará a conocer los ideales estadounidenses, pero no pretende dar lecciones sobre derechos humanos y democracia.

"No vamos a conseguir que abracen nuestros valores a través de discursos o por medios militares, sería un error sugerir que no vamos a tratar con países del mundo si no acatan nuestros criterios de democracia", señaló.

El presidente estadounidense reiteró la posición que podría ocurrir un encuentro con representantes de Hamás, que controla la Franja de Gaza, pero solo si esa organización reconoce el derecho a la existencia de Israel, renuncia a la violencia y respeta los acuerdos.

"Es importante que seamos claros en lo que creemos que conducirá a la paz. No tiene sentido que esperemos compromiso de una parte. Tiene que ser de las dos partes", añadió. Fuentes propias y EFE
-
Aurora - Israel/02/06/2009

Los sistemas defensivos en Sudamérica

Escenarios
Algunas cuestiones de geopolítica
Brasil y Venezuela son los principales países que están potenciando su Defensa en la región. Destinan recursos para desarrollar nuevas tecnologías que les sean útiles para futuras e hipotéticas agresiones bélicas.
-
Por Diego Hernán Córdoba /Desde la Redacción de APM
-
Son muy pocos los países con conciencia geopolítica y de Defensa en Latinoamérica. Sólo Brasil, Chile, Venezuela y Colombia (salvando diferencias) desde hace años están potenciando sus sistemas y complejos de Defensa, a los cuales destina recursos económicos para el desarrollo de nuevas tecnologías.En el periodo 2004-2007, con 894 millones de dólares, Colombia es el país de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) con el más alto presupuesto en materia de compras de armas y equipos (en este caso a Estados Unidos). Luego se ubican Chile con 762 millones de dólares y Brasil 566 millones de dólares.

Carlos Alberto Pereyra Mele, Licenciado en Ciencia Política, Analista Político especialista en Geopolítica y Geoestratégia y Miembro del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos, en una entrevista exclusiva para APM, explicó la importancia que tiene para un país el complemento del poder económico con el poder militar. “Es una relación natural, -explica Pereyra Mele- a mayor poder económico de una nación o grupo de naciones, mayor será su sistema de defensa. Que es mucho más amplio que lo militar: inteligencia, defensa de los ejes claves de su desarrollo, investigación de nuevas tecnologías, más el rédito económico que da la venta de equipamiento militar y la dependencia de los países compradores de los mismos”.

En el caso de Colombia su enorme inversión en la obtención de armamentos bélicos se debe al afamado Plan Colombia. Desde tiempos de la administración Clinton se registra una total dependencia a los programas en materia de defensa que organiza y administra los Estados Unidos desde el Comando Sur. (Ver: “¿Este es el Plan Colombia?”. APM 09/03/2008)Al respecto Pereyra Mele señala: “Colombia es una nación en guerra civil y lamentablemente esta anulada por ese conflicto. El gobierno es político, económico y militarmente dependiente de Estados Unidos. Es la gran debilidad en el norte de nuestro continente ya que Colombia es la única nación sudamericana bioceanica”. Por otro lado, el país que está tomando la delantera en casi todas las áreas: económica, política, tecnológica de la región es Brasil.

El proyecto más ambicioso es el de construir un submarino nuclear con aportes de tecnología francesa. Esta nave será la primera con estas características en Latinoamérica. El convenio que firmó el presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, a fines del año pasado, con el presidente frases, Nicolas Sarkozy tendría una inversión de 8.000 millones de dólares. Además de la construcción de medio centenar de helicópteros, un astillero militar, una base naval y la compra de cuatro submarinos convencionales. El submarino a propulsión nuclear sería lanzado en el año 2020, y su misión sería la de proteger los importantes yacimientos de petróleo del mar brasileño, junto con el resto de la flota.

A esto, Pereyra Mele sostiene que “en América del Sur se esta arraigando la idea de que la defensa del subcontinente se debe desarrollar sin la injerencia de terceros extra continentales y en ese camino esta direccionado el esfuerzo brasilero de conjugar una junta de defensa regional”. (Ver: “Otro avance en la integración regional”. APM 16/03/2009)“Es más, -agrega Pereyra Mele- las experiencias recientes nos muestran los buenos resultados cuando los países de la región reaccionan en conjunto para frenar una causa bélica como en marzo del año pasado (cuando sucedió la matanza de el segundo de las FARC en territorio ecuatoriano). Serenando la escala de Colombia, Ecuador y Venezuela por la acción del Grupo Río, o más recientemente cuando el UNASUR, reunida en Chile, apoyo enfáticamente a Bolivia contra los separatistas de la media luna Boliviana”.

La proyecto estadounidense: el Comando Sur

El Comando Sur, conocido también por siglas USSOUTHCOM (Special Operations Command South), se ha convertido en un símbolo de la ingerencia estadounidense en la región.Entre los propósitos de este comando, con sede en Miami y subsede en Puerto Rico, financiado por el Departamento de Defensa del país del norte, está la realización de operaciones y ejercicios de entrenamiento conjuntos de fuerzas militares estadounidenses y latinoamericanas.Más de 50.000 militares estadounidenses son enviados cada año a América Latina y el Caribe para efectuar alrededor de tres mil misiones de entrenamientos, maniobras y “juegos de guerra” como parte del nuevo diseño de contrainsurgencia regional.

Con respecto a lo expuesto, Pereyra Mele le comentó a APM que “el sistema del Comando Sur es en la practica una especie de Vicecónsul de lo que fuera el antiguo Imperio Romano, que controla con sus legiones las zonas que son de su interés y defiende los interese económicos y políticos de Estados Unidos”.Además, Pereyra Mele señaló: “por ello el sistema de Comando Sur no sirve como modelo a los países sudamericanos, es mucho más practico una especie de OTAN regional sin tener socios fuera del continente.

Y eso sólo se logra venciendo las trabas que se ponen para la integración continental”.“Hay un largo trecho -reflexiona Pereyra Mele- para caminar y no libre de tropiezos y conflictos, pero será un camino propio sin ‘guías doctrinales’, externas, que no sirven y que no nos sirvieron jamás. Sólo recordemos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se tendría que haber aplicado por la invasión al continente de una flota Inglesa en Malvinas”, sentenció el entrevistado.

El TIAR es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. Según el artículo 3.1: “en caso de un ataque armado por cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inminente de legítima defensa individual o colectiva”.Sin embargo, cuando Argentina, durante la Guerra de Malvinas, solicitó la aplicación de esta norma, Washington hizo oídos sordos y se dedicó a ayudar a su eterno aliado: Gran Bretaña.

Las importancias de un sistema de defensa y pensamiento geopolítico

Uno de los principales puntos de la campaña de Barack Obama para lograr la presidencia fue la reducción del gasto militar. Sin embargo, el presidente estadounidense el jueves 9 de abril pidió al Congreso de Estados Unidos 83.400 millones de dólares en fondos extra para financiar las aventuras bélicas en Irak y Afganistán este año.En la carta que le mando Obama a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representante, solicitó a los congresistas aprobar su petición con rapidez ya que “los talibanes están resurgiendo y Al Qaeda amenaza a Estados Unidos desde sus refugios en la frontera afgano-paquistaní”. (Ver: “Afganistán: la clave del Gran Juego del petróleo”. APM 09/03/2009)

Otro punto que debe tenerse en cuenta en esta estrategia estadounidense es la decisión de aumentar la presencia de tropas de la OTAN en Afganistán y en el Este Europeo, más el reciente acuerdo con Francia para integrar la OTAN. "Cuando Francia y Estados Unidos actúan conjuntamente, el futuro es más radiante", ha señalado este año Obama. Esto nos lleva a suponer que este esfuerzo presupuestario no se discute por más que la crisis económica mundial golpea fuertemente a todos los Países. Las guerras futuras gozan de muy buena salud.

Siguiendo esta línea, Pereyra Mele añadió: “rotos los paradigmas globalizantes de un desarrollo a perpetuidad de las naciones con el neoliberalismos, se vuelve en estos tiempos a reforzar la idea de los Estados naciones y dentro de esas estructuras el papel del sector defensa vuelve a tomar fuerte impulso”.Además agregó: “hoy podemos ver que el mundo no es menos violento y que no permite errores. Los principales países de la región que están modernizando sus sistemas de defensa son: Brasil, en lo terrestre la defensa de la amazonía, en el aire el control de su gigantesco espacio y en el mar la defensa de sus inmensos recursos naturales y para ello quiere tener submarinos nucleares”.“Venezuela -completó Pereyra Mele- por su necesidad de no ser dependiente del armamento estadounidense que a transformados a sus armas en obsoletas. Para ello busca nuevos proveedores como Rusia y China con traspaso de tecnología. Chile es la gran incógnita ya que en el aire, mar y tierra a adquirido material e instalado bases en el sur donde hay paso bioceánico”.

Finalmente, el rol del sector defensa vuelve a tomar fuerte impulso para algunos países latinoamericanos. Pronosticando, la necesidad de tener un fuerte desarrollo de tecnologías propias para lidiar con las hipótesis de conflicto del Siglo XXI: alimentos, agua, energía y la atención de regiones escasamente pobladas pero altamente productivas.
-

¿ Ataque preventivo nuclear ?

En las últimas horas nuevamente se recalienta el tema de un ataque “preventivo” de Israel a la Republica Islámica de Irán, también se difundió un informe de un tink tank norteamericano de hace un tiempo que analiza las graves consecuencias de esta acción unilateral de Israel, para la política exterior de USA y mas ahora con el cambio de administración que lidera el Presidente Obama, como seguimos afirmando que las imágenes hablan por mil palabras, subimos al blogs una infografía de la agencia informativa Rusa: Ria Novosti (http://sp.rian.ru/img/121788291_free.html) que nos permite comprender la actual situación sobre los países que forman parte del “Club Nuclear” y la de los países que no perteneciente a ella poseen estas armas de destrucción masivas, así como los que estarían en condiciones de obtenerlas en un futuro.
-

Agencia Periodística del Mercosur

Estatizaciones, Techint, Venezuela y Argentina
Un cortocircuito que no fue
Pese a los intentos de la corporación mediática y los sectores de la derecha opositora de ambos países, Caracas y Buenos Aires supieron resolver la controversia a tiempo. Una muestra de la furia opositora.
Por Diego Ghersi
-
Los medios y la “Perversa Trinidad”
Una vez más, quedó expuesto el contubernio que existe entre la corporación mediática y los sectores más concentrados de la economía. Dios los cría y el viento los amontona. Un caso argentino.
Por Víctor Ego Ducrot
-
Algunas cuestiones de geopolítica
Brasil y Venezuela son los principales países que están potenciando su Defensa en la región. Destinan recursos para desarrollar nuevas tecnologías que les sean útiles para futuras e hipotéticas agresiones bélicas.
Por Diego Hernán Córdoba
-
Cuando los hilos son manejados por los varones
Según Jutta Marx, quizá la especialista local número uno en la materia, las decisiones más importantes siguen en manos de los varones. Una mirada sobre el machismo político.
Por María Victoria Romero
-
Dos décadas de incumplimientos
Ni una Convención avalada por todo el mundo ayudó a eliminar las agresiones hacia la infancia. A 20 años del tratado, los gobiernos ignoran los derechos de los chicos.
Por Taiana González
-
EN FOCO
El regreso de la isla al sistema continental tendría que ser el puntapié inicial para dotar al organismo de un pluralismo político del que hoy carece y a la vez alejarlo de la influencia de Washington.
Por Germán Gonaldi
-
Cuestiones de género
La “XXI Reunión Especializada de Mujeres del Mercosur” se desarrolló esta semana en Paraguay. Trata de blancas, inserción en el ámbito comercial y discriminación son algunos de los puntos debatidos.
Por María Eva García Simone
-
Arte correo (Parte II)
El arte postal se erigió desde su nacimiento como una expresión contra el orden establecido. Graciela Gutiérrez Marx relata su experiencia y comenta las claves de estos “artistas invisibles”.
Por Clarisa Fernández
-
Donación de Órganos
Muchas personas que aguardan la recepción de un órgano para seguir viviendo. Los casos más resonantes son los que conmueven a la sociedad, pero todos tienen el mismo tratamiento por parte del INCUCAI. Por Marcela M. Carpini (*)
-
APM -
Agencia Periodística del Mercosur / (www.prensamercosur.com.ar)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
-
APM - Argentina/02/06/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Colapso energético y financiero: algo más que una crisis “NINJA”
-
Interesantísimo trabajo de Pedro Prieto sobre la crisis financiera ligada al fin de las energías fósiles.
-
Pedro parte desde del coste energético primitivo que genera el cuerpo humano para su mantenimiento orgánico ligado al conjunto del mundo material, el humano y ecológico. El trueque, el valor de intercambio a través del oro y después del papel moneda. La santificación de la especulación financiera, y las contradicciones que esa fe religiosa provoca. El choque de ese falso idealismo especulativo con la realidad del fin que se avecina de las energías fósiles.
Dice Pedro: “Por eso… la mayoría de nuestros asesores, comentaristas y expertos, que trabajan para el Emperador/clase política al servicio del gran poder financiero, siguen insistiendo en que esto es una cuestión de confianza, en que la gente tiene que seguir confiando en el sistema, en el mejor estilo de Don Vito Corleone, quien exigía lo mismo a sus pupilos: una cuestión de confianza, un acto de fe”.

Resalta las contradicciones ecológicas que han tenido lugar en los 200 últimos años.

“…consumimos 4.000 Km3 de agua dulce de los 9.000 Km3 que existen en el planeta, accesibles al ser humano. Salinizamos y agotamos la capa fértil de la tierra, sin darle descanso, y esquivamos este expolio arrojando millones de toneladas de productos fertilizantes de síntesis y pesticidas de todo tipo, para mantener y aumentar las producciones, que se ven como negocio, más que como necesidad.

Y, además, como consecuencia de esa brutal quema de unos 9.500 millones de TPE cada año de combustibles fósiles, se lanzan inevitablemente a la atmósfera, cada año, unos 30.000 millones de toneladas de CO2 (directísima e incontestable relación causa-efecto), que parece ser la única cosa que hoy preocupa a muchos, pero además, también enormes cantidades de metano, que es 21 veces más potente como gas de efecto invernadero que el CO2. Y emitimos también millones de toneladas de gases en forma de óxidos nitrosos y nítricos y anhídridos sulfurosos, que provocan lluvias ácidas. Emitimos gases cloro-fluor-carbonados y al quemar nuestros propios y cada vez más voluminosos residuos emitimos los muy venenosos furanos y las tremendas dioxinas.

Por último, el último invento para enterrar el concepto de que el petróleo ya está en declive y que la disponibilidad mundial de energía lo va a estar de forma inminente e irreversible, consiste en provocar precisamente un colapso financiero y mantener el control desde la ficción financiera.

Algunas conclusiones básicas:

1. Los bancos tiene que seguir (son imprescindibles como mecanismos de intercambio de bienes y servicios en una sociedad compleja), pero tendrán que organizarse para prestar sin intereses y no obtener beneficios, sino simplemente cobrar modestamente para pagar a sus empleados, que podrían ser la décima parte que los que ahora tratan de ganar clientes en cada esquina del país. Eso significará, con seguridad, la nacionalización de las entidades privadas y una banca pública y de interés común”.

En sus conclusiones, sin hacer mención específica, lo que propone es una revolución con un programa antioligárquico y antimonopolista.
-
LQSomos. Malime. Junio de 2009
Más artículos del autor
-
LQSomos/02/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Gervasio Umpiérrez
-
Economía
General Motors
Europa
-
Mundo
Asume Mauricio Funes y rompe con un pasado de derecha
-
Economía
Mundo
-
Europa
Entrevista a Esther Vivas, cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista en las elecciones europeas
-
Palestina y Oriente Próximo
Los europeos le hicieron el vacío, pero a nosotros, los judíos, debería preocuparnos el discurso del líder iraní
-
Economía
-
Rebelión/02/06/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Reunión en la OEA:
Apuesta por la confusión
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/reunion-en-la-oea-apuesta-por-la.html
-
Viejo proxeneta del periodismo:

“El Mercurio” dirige la política nacional
Por: Manuel Cabieses Donoso (PUNTO FINAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/viejo-proxeneta-del-periodismo-el.html
-
Vargas Llosa, Krauze, Castañeda en campaña en Venezuela
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/vargas-llosa-krauze-castaneda-en.html
-
Vargas Llosa ¿escritor o provocador profesional?
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2009/06/vargas-llosa-escritor-o-provocador.html
-
El arriba mentiroso
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-arriba-mentiroso.html
-
Hombres del monopolio del acero no son iguales a los hombres de acero
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/06/hombres-del-monopolio-del-acero-no-son.html
-
Argentina:

Pronunciamiento de FARCO; critican perdón fiscal a empresas de comunicación
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-pronunciamiento-de-farco.html
-
Argentina:

Los jueces y la Justicia
Por: Darío Tropeano (RÍO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-los-jueces-y-la-justicia.html
-
Argentina:

Presos de la FAR, la construcción de la mentira
Por: Zula (INDYMEDIA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-presos-de-la-far-la.html
-
Argentina:

En Corrientes compran niños a mil pesos
Por: CORRIENTES NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-en-corrientes-compran-ninos.html
-
Argentina, Santa Fe:

Ocho mujeres llegan cada día a hospitales públicos por complicaciones en abortos espontáneos o provocados
Por: NOTIFE - EL DIA MENOS PENSADO - LT10
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-santa-fe-ocho-mujeres-llegan.html
-
Argentina, Córdoba:

Denuncian pintadas antisemitas en el cementerio de Río Cuarto
Por: CORRIENTES NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-cordoba-denuncian-pintadas.html
-
Argentina, Santa Fe:

Yo no me sentaría en tu mesa
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-santa-fe-yo-no-me-sentaria-en.html
-
Argentina, Córdoba: Julio Bazán, “hoy estamos viviendo el sálvese quien pueda”
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-cordoba-julio-bazan-hoy.html
-
El Salvador:

Mauricio Funes asumió la presidencia
http://www.argenpress.info/2009/06/el-salvador-mauricio-funes-asumio-la.html
-
El Salvador:

Inicia un nuevo ciclo político, el de la izquierda
Por: COLATINO
http://www.argenpress.info/2009/06/el-salvador-inicia-un-nuevo-ciclo.html
-
Chile:

Anuncian los profesores la extensión del paro
http://www.argenpress.info/2009/06/chile-anuncian-los-profesores-la.html
-
Chile:

Los candidatos presidenciales buscan el voto de los jóvenes
http://www.argenpress.info/2009/06/chile-los-candidatos-presidenciales.html
-
Perú:

Los nativos mantienen la lucha por los territorios amazónicos
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-los-nativos-mantienen-la-lucha-por.html
-
República Dominicana:

Critican la entrega de un premio literario a la nieta del ex dictador Trujillo
http://www.argenpress.info/2009/06/republica-dominicana-critican-la.html
-
Estados Unidos:

No descarta volver a incluir a la República Popular Democrática de Corea en la lista de patrocinadores del terrorismo
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-no-descarta-volver.html
-
"Dios no existe", de gira por Alemania
Por: DEUTSCHE WELLE
http://www.argenpress.info/2009/06/dios-no-existe-de-gira-por-alemania.html
-
Gran Bretaña:

Gordon Brown volvió a descartar su renuncia
http://www.argenpress.info/2009/06/gran-bretana-gordon-brown-volvio.html
-
La Unión Europea califica de ilegítimas elecciones parlamentarias en Osetia del Sur
http://www.argenpress.info/2009/06/la-union-europea-califica-de-ilegitimas.html
-
Palestina:

Analiza Hamas abandonar diálogo interpalestino
http://www.argenpress.info/2009/06/palestina-analiza-hamas-abandonar.html
-
Israel advierte que Irán podría tener bomba atómica hacia finales de año
http://www.argenpress.info/2009/06/israel-advierte-que-iran-podria-tener.html
-
Afganistán:

La situación se calienta en vísperas de las elecciones
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/afganistan-la-situacion-se-calienta-en.html
-
Corea del Norte se prepara para disparar un segundo misil balístico intercontinental
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/corea-del-norte-se-prepara-para.html
-
República Popular Democrática de Corea: Estados Unidos y Corea del Sur cometieron 200 casos de espionaje aéreo en mayo
http://www.argenpress.info/2009/06/republica-popular-democratica-de-corea.html
-
China:

El secretario del Tesoro estadounidense busca estrechar los lazos económicos
http://www.argenpress.info/2009/06/china-el-secretario-del-tesoro.html
-
Vietnam sin tregua contra la corrupción
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/06/vietnam-sin-tregua-contra-la-corrupcion.html
-
Brasil:

Cuestionan las cuotas raciales para educación superior
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-cuestionan-las-cuotas-raciales.html
-
Chile:

La crisis económica eleva a más de 700.000 el número de desocupados
http://www.argenpress.info/2009/06/chile-la-crisis-economica-eleva-mas-de.html
-
Venezuela:

Descartan modificar la política cambiaria
http://www.argenpress.info/2009/06/venezuela-descartan-modificar-la.html
-
Cuba:

Especialistas auguran dificultades para la economía
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/cuba-especialistas-auguran-dificultades.html
-
Las diez mayores bancarrotas en Estados Unidos desde 1980
http://www.argenpress.info/2009/06/las-diez-mayores-bancarrotas-en-estados.html
-
General Motors:

Cae el gigante que representó el esplendor del capitalismo en Estados Unidos
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/06/general-motors-cae-el-gigante-que.html
-
Estados Unidos:

Los principales proveedores de autopartes solicitan su bancarrota
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-los-principales.html
-
Estados Unidos:

Nace un “nuevo Grupo Chrysler" tras la fusión con Fiat
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-nace-un-nuevo-grupo.html
-
Alemania:

El ministro Peer Steinbruck confirma que Opel pasará al grupo Magna con participación rusa
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/alemania-el-ministro-peer-steinbruck.html
-
Ucrania:

El FMI y Banco Mundial advierten sobre el riesgo de colapso de su sistema bancario
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/ucrania-el-fmi-y-banco-mundial.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-rusia.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-china.html
-
Vietnam:

Las ventas al por menor y servicios se incrementaron durante losprimeros cinco meses
http://www.argenpress.info/2009/06/vietnam-las-ventas-al-por-menor-y.html
-
ONU preocupada por asesinatos de periodistas en México
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/06/onu-preocupada-por-asesinatos-de.html
-
Banqueros insaciables
Por: José Carlos García Fajardo (CCS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/banqueros-insaciables.html
-
Nuevo capítulo de la injerencia de Estados Unidos en Bolivia
Por: Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/nuevo-capitulo-de-la-injerencia-de.html
-
Colombia, la crisis golpea a los más pobres
Por: DESDE ABAJO
http://www.argenpress.info/2009/06/colombia-la-crisis-golpea-los-mas.html
-
Las complicidades de Álvaro Uribe y Felipe Calderón
Por: Gilberto López y Rivas (LA JORNADA)
http://www.argenpress.info/2009/06/las-complicidades-de-alvaro-uribe-y.html
-
Ecuador:

Los poderes fácticos
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/ecuador-los-poderes-facticos.html
-
Perú:

La crisis educativa es crisis de la educación capitalista
Por: Carlos Villacorta
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-la-crisis-educativa-es-crisis-de.html
-
Porque Vargas Llosa reculó
Por: Jesús Silva
http://www.argenpress.info/2009/06/porque-vargas-llosa-reculo.html
-
Cuba:

Reflexiones del compañero Fidel.
La justicia en Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/06/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-la.html
-
Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras sobre Cuba
Por: Salim Lamrani (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/las-mentiras-de-reporteros-sin.html
-
Panamá:

Palabra andante. La ladronería de los diputados no tiene límite
Por: PANAMA PROFUNDO
http://www.argenpress.info/2009/06/panama-palabra-andante-la-ladroneria-de.html
-
México:

López Obrador y el golpe estratégico electoral de Calderón
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-lopez-obrador-y-el-golpe.html
-
Obsesiones ultraderechistas en Estados Unidos
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2009/06/obsesiones-ultraderechistas-en-estados.html
-
Menos asociacionismo y más ejemplo personal
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/menos-asociacionismo-y-mas-ejemplo.html
-
La OPEP a la espera de que aumente la demanda mundial de crudo
Por: Oleg Mitiayev (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-opep-la-espera-de-que-aumente-la.html
-
Las muertes humanas por el cambio climático se elevarán a 500.000 para el 2030
http://www.argenpress.info/2009/06/las-muertes-humanas-por-el-cambio.html
-
Vietnam por las reservas de aguas subterráneas
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/06/vietnam-por-las-reservas-de-aguas.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page