26/10/07

Los últimos números antes del domingo

NOTA DE TAPA
ADIVINA, ADIVINADOR
Todas las encuestas: Los principales analistas adelantan sus números a Página/12 y hacen sus pronósticos finales. Le otorgan a Cristina Kirchner una franja que va del 42 al 50 por ciento de los votos, Elisa Carrió rondaría el 20 y Lavagna entre el 12 y el 15. Capital, Córdoba y Rosario aparecen como las más disputadas.
-
Cacerolazo y marcha nautica en Gualeguaychu
"Para repudiar el apoyo de la Unión Europea a la pastera Botnia"
La Asamblea de Gualeguaychú llevará a cabo este mediodía un "cacerolazo" en el puente binacional General San Martín y una marcha náutica en el río Uruguay para mostrar su desaprobación a la visita que una delegación de la UE realiza a la planta que se instaló en Fray Bentos.
-
Para atender tramites de los residentes bolivianos en la Patagonia
Nuevo consulado de Bolivia en Viedma
La embajada de Bolivia en Argentina abrirá en Viedma, a principios del año próximo, una oficina consular para toda la región patagónica en donde se estima que están radicados unos 100 mil inmigrantes originarios de aquel país limítrofe, se informó en fuentes oficiales.
-
Familiares de uno de los policias asesinados se reunen con Sola
El gobernador asegura que hay avances
Familiares del asesinado policía Ricardo Torres Barbosa, muerto el viernes de la semana pasada junto a otros dos compañeros en una planta de transmisión del Ministerio de Seguridad, estaban reunidos este mediodía con el gobernador Felipe Solá.
-
INFORME DE ONU ADVIERTE SOBRE DAÑOS QUE PONEN EN RIESGO A HUMANIDAD
"Este asalto al medioambiente amenaza los muchos avances que las sociedades humanas han alcanzado en las últimas décadas"
Un informe de Naciones Unidas concluyó hoy que si no se abordan los principales problemas que enfrenta el planeta, como el calentamiento global, la extinción de especies y el desarrollo no sostenible, se pondrá en riesgo la supervivencia de la humanidad.
-
El INADI anuncio la instalacion de dispositivo para personas no videntes
Si no hay accesibilidad, no hay igualdad
La titular del INADI, María José Lubertino, informó que en la Capital Federal se instalará un dispositivo especial llamado "portaboletas" para el voto de las personas no videntes, provisto por el Ministerio del Interior.
-
Madre de joven muerto en accidente denuncia negligencias que impidieron donacion de organos
"Siento que no sólo murió mi hijo"
Una madre denunció que quiso donar los órganos de su hijo fallecido en un accidente en la ciudad de Rafaela pero que nadie se ocupó del caso en el hospital provincial "José María Cullen" de Santa Fe, pese a que ella prestó la conformidad para que se realicen las tramitaciones.
-
De los estrados a la presidencia
El paisPor Irina Hauser
La Corte convocó a empleados judiciales para que pasado mañana actúen como autoridades de mesa ante la deserción de los ciudadanos designados.
-
Soda Stereo metió un verdadero hit
Sociedad
Las imágenes de niños perdidos proyectadas antes de los recitales del fin de semana permitieron ubicar a una nena de ocho años.
-
Otro cura en capilla
SociedadPor Horacio Cecchi
Empieza el juicio a un sacerdote acusado de paidofilia
-
Temor en México por el plan Mérida
El mundoPor Gerardo Albarrán de Alba
-
Página/12 Web - Argentina/26/10/2007

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

- Número de muertos por incendios en el sur de California llega a siete
- El gobierno de Bush impone nuevas sanciones a Irán
- Pedido de bombas de la Casa Blanca suscita temores de ataque contra Irán
- Irak y Turquía inician negociaciones bajo la amenaza de una invasión
- Cientos de personas protestan contra la guerra de Afganistán en cumbre de la OTAN
- Se prevé que miles de personas de once ciudades participarán en protestas contra la guerra
- El FBI amenazó a prisionero inocente con torturar a su familia
- Se le ordenó a BP que pague multa de 373 millones de dólares
- Tribunal italiano desecha juicio en rebeldía de soldado estadounidense
- Ministro de Defensa israelí aprueba cortes de energía en Gaza
- Estrada fue liberado tras indulto
- Informe de la ONU: El daño ambiental está llegando a un punto en el que no hay marcha atrás
- Nueva medida de la Cámara de Representantes sobre seguro médico para niños no logra levantar el veto
- Activista por la paz estadounidense fue detenida al intentar entrar a Canadá por segunda vez
- Presidente de la FCC es criticado por audiencia pública apresurada
- La Casa Blanca entregará al Senado documentos de la Agencia de Seguridad Nacional
-
Número de muertos por incendios en el sur de California llega a siete
El número de muertos a causa de los incendios en el sur de California aumentó a siete, mientras los evacuados comenzaron a regresar a sus hogares. El jueves a última hora, agentes fronterizos encontraron los restos de cuatro personas cerca de la frontera con México. Se cree que las víctimas eran trabajadores indocumentados que intentaban hacer una caminata muy peligrosa para cruzar la frontera. Ayer el Presidente Bush hizo un breve recorrido por la región junto al Gobernador Arnold Schwarzenegger y prometió brindar ayuda federal a las víctimas afectadas por los incendios. Hasta el momento los incendios destruyeron 1.775 hogares.


El Alcalde de San Diego, Jerry Sanders, dijo: "Debemos ser cautelosos y asegurarnos de que sea seguro que la gente regrese. Pero estos bomberos están allí intentando hacer mil cosas al mismo tiempo, entre ellas controlar los incendios y trabajaremos con los residentes para que puedan regresar lo antes posible. Pero no podemos olvidar que debe ser seguro para ustedes, para que no tengamos que volver a evacuarlos o sacarlos".
-
El gobierno de Bush impone nuevas sanciones a Irán
El gobierno de Bush intensificó su campaña contra Irán imponiendo una nueva serie de sanciones a sus Fuerzas Armadas y a sus principales empresas. El jueves, Estados Unidos designó a la Guardia Revolucionaria Iraní como responsable de la proliferación de armas de destrucción masiva y a su Fuerza Quds como partidaria del terrorismo. También se impusieron sanciones a más de 25 empresas y particulares. El Secretario del Tesoro Henry Paulson anunció la decisión en Washington.


El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo: "Irán explota sus vínculos económicos mundiales para intentar desarrollar capacidades nucleares para construir misiles balísticos y financiar el terrorismo. Hoy estamos tomando medidas adicionales para combatir la conducta peligrosa de Irán y para que las instituciones financieras del mundo se comprometan a tomar decisiones fundamentadas sobre aquellos con los que eligen hacer negocios. La capacidad del régimen iraní para desarrollar programas nucleares y de misiles balísticos en contradicción con las resoluciones del Consejo de Seguridad, depende de su acceso a los sistemas comerciales y financieros internacionales".
-
Pedido de bombas de la Casa Blanca suscita temores de ataque contra Irán
Mientras tanto, los legisladores demócratas se están cuestionando si un pedido de casi noventa millones de dólares para equipar a bombarderos B-2 con bombas antibúnker es parte de los preparativos para un ataque contra Irán. Se cree que muchas de las instalaciones nucleares de Irán se encuentran bajo tierra. El pedido oficial del gobierno de Bush establece que las bombas son requeridas "en respuesta a una necesidad operativa urgente de los comandantes en el lugar", pero no reveló más detalles.
-
Irak y Turquía inician negociaciones bajo la amenaza de una invasión
Funcionarios iraquíes se encuentran hoy en Ankara, la capital de Turquía, en un intento por evitar una posible invasión para detener a los rebeldes kurdos. Turquía se contuvo y no inició una incursión a gran escala, pero ha bombardeado áreas del norte de Irak.


Un aldeano kurdo no identificado dijo: "Turquía nos está haciendo mucho daño. Sus aviones de combate nos están atacando. Atacan nuestras aldeas. Simplemente somos familias y le tememos a los ataques".
-
Cientos de personas protestan contra la guerra de Afganistán en cumbre de la OTAN
En los Países Bajos, cientos de personas se congregaron afuera de la cumbre de la OTAN el jueves para protestar contra la ocupación de Afganistán. Los manifestantes llevaron a cabo un acto donde simularon estar muertos frete al hotel donde los oficiales militares de la OTAN se reúnen.


El manifestante Bart Griffioen dijo: "Es simbólico que los líderes de la OTAN se escondan detrás de estas paredes para reunirse y decidir seguir adelante con la misión en Afganistán, mientras que la mayoría de la población holandesa -y por lo que veo lo mismo sucede en Estados Unidos y Canadá- está en contra de la guerra".
-
Se prevé que miles de personas de once ciudades participarán en protestas contra la guerra
A principios de este mes se cumplió el sexto aniversario de la invasión a Afganistán dirigida por Estados Unidos. Se prevé que decenas de miles de personas de once ciudades de Estados Unidos participen el sábado de una movilización nacional contra la guerra de Irak. Los Organizadores Unidos por la Paz y la Justicia llamaron a esta manifestación "Fall Out Against the War".
-
El FBI amenazó a prisionero inocente con torturar a su familia
Documentos judiciales publicados recientemente revelan que un ciudadano egipcio inocente confesó un crimen que no cometió luego de que agentes del FBI amenazaron con torturar a su familia. Abdallah Higazy estuvo detenido durante un mes bajo sospechas de ser cómplice de los atentados del 11 de septiembre. Los agentes del FBI querían que Higazy admitiera que tenía una radio de piloto especial cerca del World Trade Center el 11 de septiembre. Un interrogador le dijo que su familia sería "torturada" y viviría un "infierno" si no confesaba. Luego Higazy dijo: "Sabía que no podía probar mi inocencia, y sabía que mi familia corría peligro... Si decía que ese aparato era mío, no tendría salvación, pero mi familia estaría a salvo. Si decía que ese aparato no era mío, de todos modos no tendría salvación y mi familia estaría en peligro". Los detalles se incluyeron en un fallo del Tribunal de Apelaciones que restituyó la demanda civil de Higazy contra el FBI por malos tratos. No obstante, minutos después del fallo, el tribunal se retractó de su opinión y quitó el relato de Higazy sobre el calvario que vivió. El funcionario que interrogó a Higazy, Michael Templeton, no rebatió la afirmación de que la confesión fue coaccionada.
-
Se le ordenó a BP que pague multa de 373 millones de dólares
Se le ordenó a la gigante petrolera BP que pague una multa de 373 millones de dólares para poner fin a tres demandas distintas. Quince personas murieron y cientos resultaron heridas en una gran explosión en la refinería de Texas City de BP en el año 2005.


El Fiscal General en funciones Peter Keisler dijo: "En virtud de este acuerdo, la empresa se declarará culpable de un cargo que lo acusa de violación criminal de la Ley de Aire Limpio. BP pagará una multa de 50 millones de dólares y cumplirá un período de tres años de libertad condicional. Esta es la mayor multa que se haya impuesto a una entidad en virtud de la Ley de Aire Limpio y este es el primer proceso penal basado en la sección de la ley creada específicamente para evitar fugas accidentales que causen muertes o heridos".

Además, BP deberá pagar 20 millones de dólares por un derrame en un oleoducto de un yacimiento de Alaska el año pasado, así como también una cifra récord de 303 millones de dólares por los cargos de fijación de precios del mercado del año 2004.
-
Tribunal italiano desecha juicio en rebeldía de soldado estadounidense
Un tribunal italiano desechó el juicio en rebeldía del soldado estadounidense acusado de asesinar al agente de la inteligencia italiana Nicola Calipari. Mario Lozano presuntamente le disparó a Calipari mientras éste escoltaba hasta el aeropuerto a la periodista italiana Giuliana Sgrena, quien recién había sido liberada. Los expertos en balística italianos concluyeron que el auto en el que viajaban estaba circulando a velocidad normal y que los soldados estadounidenses no advirtieron antes de abrir fuego. El gobierno de Bush se negó a entregar a Lozano para que sea enjuiciado. Los abogados dicen que el tribunal desestimó el caso porque estuvo de acuerdo con los argumentos de la defensa de que no tenía jurisdicción.
-
Ministro de Defensa israelí aprueba cortes de energía en Gaza
En Israel y los Territorios Ocupados, el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aprobó nuevas sanciones contra la Franja de Gaza que incluyen cortes rigurosos del suministro de energía. Israel suministra el 60% de la electricidad para el millón y medio de palestinos de Gaza. Israel alegó que ya no está obligado por las leyes internacionales que regulan el trato de las poblaciones de los territorios ocupados luego de que calificó a Gaza de territorio "hostil" el mes pasado. Israel dice que está tomando estas medidas para responder al ataque con cohetes palestino. No obstante, el periódico israelí Haaretz informa que altos funcionarios de defensa israelíes creen que las nuevas medidas en realidad intensificarán los ataques con cohetes de los militantes palestinos. Los cortes de energía son vistos como una manera de preparar el terreno para un gran ataque militar contra Gaza y para un aislamiento aun mayor que limite las obligaciones humanitarias de Israel.
-
Estrada fue liberado tras indulto
En las Filipinas, se le otorgó un indulto al ex Presidente Joseph Estrada luego de cumplir una condena de seis años y medio de prisión por cargos de corrupción. Estrada pasó la mayor parte de ese tiempo bajo arresto domiciliario.
-
Informe de la ONU: El daño ambiental está llegando a un punto en el que no hay marcha atrás
En materia ambiental, un nuevo informe de la ONU advierte que el derroche y el abuso que los humanos hacen del medio ambiente está llegando a "un punto en el que no hay marcha atrás", que pone en peligro la supervivencia del planeta. El cuarto informe de las "Perspectivas Mundiales del Medio Ambiente" (GEO-4) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se basa en conclusiones de casi 400 científicos. Este informe se publicó 20 años después de que se diera a conocer el documento "Nuestro Futuro Común", que fue el primer análisis de la ONU sobre el impacto de las acciones humanas en el cambio climático.


La Subdirectora del PNUMA, Marion Cheatle, dijo: "Hemos utilizado las evidencias científicas más confiables de las que disponíamos y la información más certera y descubrimos que aunque hay muchos problemas que hace muchos años que sabemos que existen, no están mejorando, en muchos casos tienden a empeorar, y eso es muy deprimente".
-
Nueva medida de la Cámara de Representantes sobre seguro médico para niños no logra levantar el veto
En Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó una nueva versión de una medida para aumentar en 35.000 millones de dólares los fondos para el Programa Estatal de Seguro Médico para Niños (SCHIP, por sus siglas en inglés). A comienzos de este mes, el Presidente Bush vetó el primer proyecto de ley. La Cámara de Representantes no logró reunir la mayoría especial de dos tercios de los votos para levantar el veto. Los demócratas habían intentado obtener el apoyo republicano al señalar que el programa de salud excluiría a los inmigrantes indocumentados.
-
Activista por la paz estadounidense fue detenida al intentar entrar a Canadá por segunda vez
Una activista por la paz estadounidense, a la que le negaron la entrada a Canadá a comienzos de este mes, fue detenida nuevamente por las autoridades canadienses en su primer intento por regresar. El jueves, Ann Wright, una coronel del Ejército retirada y ex diplomática, tenía previsto dar una conferencia de prensa en contra de la guerra en el Parlamento de Ottawa junto a los legisladores canadienses. No obstante, a Wright y a la co-fundadora del Code Pink, Medea Benjamín, les negaron la entrada porque sus nombres aparecían en una base de datos del FBI sobre criminales que el gobierno canadiense está utilizando en sus fronteras. Wright y Benjamín tienen en total nueve condenas, todas de ellas relacionadas con desobediencia civil al protestar contra la guerra en Irak.
-
Presidente de la FCC es criticado por audiencia pública apresurada
El Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) está siendo criticado por anunciar solo cinco días antes, la realización de una gran audiencia pública sobre la consolidación de los medios de comunicación. El presidente de la Comisión, Kevin Martin, está bajo el escrutinio público por apoyar medidas que eliminarían los límites a la propiedad de los medios de comunicación. Josh Silver, Director Ejecutivo del grupo de vigilancia Free Press dijo: "El presidente está ignorando la evidencia innegable de que la consolidación de los medios tiene un efecto devastador para las noticias locales y la diversidad…Quizá no quiera escuchar a la cantidad de estadounidenses que están cansados de un sistema de medios dividido, pero estos igualmente se harán escuchar".
-
La Casa Blanca entregará al Senado documentos de la Agencia de Seguridad Nacional
Y finalmente la Casa Blanca aceptó dar a conocer a los miembros del Comité Judicial del Senado documentos secretos acerca del programa de vigilancia a nivel nacional de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). El comité aprobó una medida que permitiría el aumento de la supervisión del espionaje y le otorgaría inmunidad legal a las empresas de telecomunicaciones involucradas.
-
Democracy Now - USA/26/10/2007

"Puede comprobarse cómo el principal argumento de los populares en este asunto son las informaciones publicadas en los diarios El Mundo y ABC".

El Mundo y ABC, como testimonios de autoridad
ABC culpa a Zaplana de "otro fiasco unilateral"
-
La diferencia entre PP y PSOE en la región supera ya a la obtenida en 2004
Los socialistas ganan 2,2 puntos en intención de voto en Cataluña respecto al verano
-
Se les cuela el rótulo de "relación consentida" sobre la imagen de Solbes y de la Vega
El Gobierno rescinde el contrato con OHL tras el hundimiento de un andén de cercanías en Barcelona
-
Rodríguez Ibarra recuerda los editoriales en los que Pedro J. elogiaba la guerra sucia contra ETA
Miralles se queda sin argumentos para defender al director de El Mundo
De nuevo, al descubierto la trama diseñada por el Sindicato del Crimen contra el Gobierno socialista “La muerte de ETA es nuestra vida, no hay derechos humanos a la hora de cazar al tigre”, era el lema de Pedro J. Rodríguez Ibarra llegó a decir que a Lasa y Zabala los mataron aquellos que se leyeron los editoriales del director de El Mundo
-
Gabilondo entrevista al ex presidente en Cuatro
Cuatro emite esta noche una entrevista de Iñaki Gabilondo a Felipe González con motivo del 25 aniversario...
-
Rajoy se va quedando solo al negar el calentamiento global
-
La Plataforma por la Concordia y la Reforma Constitucional, segunda marca del PP para “salvar España
Lo primero, “expulsar a Zapatero de Moncloa y de Ferraz”
Los presentes en el Casino Madrid de la capital, al final de la tarde de ayer pudimos asistir, sin lugar...
-
Nacho Villa provoca que un debate de Canal Sur finalice una hora antes de lo previsto
-
ENRIC SOPENA
No hay que huir de Miller
Recuerda la COPE a un salón del lejano Oeste. Entran en el local los pistoleros y, a la primera de cambio,...
-
JOSÉ ANTONIO LABORDETA
Lo salvó la campana
Al Gobierno, el miércoles pasado, lo salvó la campana que sonó por siete veces frente a tantos desengañados...
-

ANTONIO SAN JOSÉ
Bermejo repara un escándalo
Pocas veces se les habrá quedado tan mal cuerpo viendo la televisión como al contemplar las imágenes...
-
JOSÉ GARCÍA ABAD
Unos presupuestos saludables con una votación de infarto
Cuando un partido está en minoría y se acercan las elecciones, lo que digan los presupuestos es lo de...
-
FERNANDO DE SILVA
Actuación a tiempo
El ministro Bermejo afirma que se debe indagar la ausencia del fiscal en la declaración del joven que...
-
"Leer más:..."
-
elplural.es - España/26/10/2007

El primogénito no se libra

Los hijos de Augusto Pinochet, Lucía, Augusto, Maria Veronica, Marco Antonio, y Jacqueline cuando fueron fichados por la justicia chilena.
EFE
La Corte de Apelaciones de Santiago ha aceptado los recursos de amparo presentados por la viuda y los hijos del dictador chileno.
-
Detenidos en Chad nueve miembros de una ONG por intentar llevarse a Francia a 103 niños
El Gobierno francés ha condenado los hechos, mientras que el presidente de Chad anuncia "un castigo severo" para los miembros de la ONG.
-
EEUU aplaza la votación sobre el genocidio armenio
Los legisladores estadounidenses que respaldan un proyecto de ley que califica de genocidio las matanzas de armenios durante el Imperio Otomano cedieron el jueves a la presión de la Casa Blanca y accedieron a postergar la votación del texto que provocó indignación en Turquía
-
Japón tomará las fotos y huellas dactilares de todos los extranjeros
Japón sigue la senda marcada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Dentro de poco, este país exigirá a los extranjeros su foto y sus huellas dactilares para entrar en territorio nipón.
-
La cifra de muertos se eleva a 12 personas por los incendios en el sur del estado de California
El presidente ha intentado crear una imagen diferente a la proyectada tras el paso del huracán Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans hace dos años
-
Los McCann difunden un dibujo sin rostro del posible secuestrador de Madeleine
El dibujo, realizado por un artista entrenado por el FBI, se basa en el testimonio de un testigo y muestra a un hombre de rasgos mediterráneos
-
Público.es - España/26/10/2007

"Es un discurso político y no pastoral. Lo que sale a relucir es una perspectiva ideológica.

Padre Vidal Atencio
Credito: U.N
-
Desde la sede de la Cantv en San Martín
-
-
aporrea.org - Venezuela/26/10/2007

Putin inscrito oficialmente como número uno de la lista de Rusia Unida

El presidente ruso, Vladímir Putin, fue hoy inscrito oficialmente como número uno de la lista del partido oficialista Rusia Unida (RU) para las elecciones parlamentarias del próximo 2 de diciembre.La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia registró hoy la candidatura de Putin, que aceptó encabezar las listas de RU en el congreso de esa formación política el pasado uno de octubre, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass."La lista la encabeza Putin y eso para nosotros es una gran responsabilidad", aseguró Viacheslav Volodin, miembro de la dirección de RU y vicepresidente de la Duma o cámara de diputados.Volodin subrayó que los comicios legislativos serán, en realidad, un referéndum sobre la gestión de Putin, que abandonará el Kremlin tras las elecciones presidenciales de marzo próximo."Lo importante es que las elecciones sean limpias y transparentes y que participe el mayor número de gente posible", dijo.La decisión de Putin de encabezar las listas de RU sorprendió a los analistas, que apuntan que el presidente ruso podría asumir después de marzo del año próximo el puesto de primer ministro con el fin de garantizar que el nuevo inquilino del Kremlin siga su legado.Eso sí, Putin precisó que, por el momento, se abstendrá de militar en este partido.A mediados de septiembre, Putin nombró como nuevo primer ministro ruso a Víctor Zubkov, tecnócrata que es considerado un político de transición sin ambiciones políticas.Según los sondeos, RU podría obtener dos tercios de los votos en los comicios de diciembre, mientras el resto se lo repartirían comunistas y nacionalistas.Como ocurrió en anteriores ocasiones, los liberales no han logrado ponerse de acuerdo para formar una coalición y difícilmente conseguirán el 7 por ciento de los votos, el mínimo necesario para acceder a la Duma.Putin promulgó a finales de 2006 una controvertida ley que elimina el mínimo de participación electoral necesario para que unos comicios sean considerados válidos, tanto a nivel local como federal.La promulgación de esta ley significa que todas la elecciones que se celebren en Rusia serán válidas independientemente del número de electores que acuda a las urnas.Hasta ahora, por ejemplo, en el caso de las elecciones presidenciales éstas se consideraban válidas sólo si la participación rebasaba el 50 por ciento.
-
MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES
Ejército de EEUU mata a 8 supuestos insurgentes y detiene a otros 40 en Irak
Rice insta a la comunidad internacional a ejercer mayor presión sobre Irán
Corte anula procesamiento de familiares y colaboradores de Pinochet
Putin evoca "crisis de los misiles" y critica a EEUU por escudo militar
Moscú utilizará centrales nucleares flotantes para abastecer regiones árticas
Hillary Clinton recauda más de 1,5 millones en su fiesta de cumpleaños
Concluye sin avances la reunión entre Olmert, Abás y sus equipos negociadores
Latinoamérica se encuentra en su mejor momento, afirma Iglesias
FARC piden a colombianos "abrir los ojos" para no elegir "más de lo mismo"
Sarkozy hablará ante el Congreso y se reunirá con Bush en visita a EEUU
Despliegue de centenares de policías un día después de la reunión con Suu Kyi
Declarados inocentes empresarios taiwaneses que ayudaron empresas chinas
Ministro Interior: "Escudo antimisiles no amenazará la seguridad interna"
Trinidad Jiménez se entrevistará la próxima semana en Caracas con Chávez
Cristina Fernández ganará elecciones en primera vuelta, según ocho encuestas
Centenares de personas recuerdan a víctimas del secuestro en teatro Dubrovka
Suiza y Colombia firman convenio para evitar la doble imposición
-
Unión Radio - Venezuela/26/10/2007

Concluye la cumbre entre la UE y Rusia

La cumbre entre la Unión Europea y Rusia concluyó hoy en la ciudad portuguesa de Mafra, cercana a Lisboa, tras más cinco de horas de reuniones entre el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin; el primer ministro portugués, José Sócrates, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.En la cumbre, marcada por las divergencias en materia de política energética y cuestiones internacionales, participaron en total un centenar de delegados de ambas partes y se suscribieron varios acuerdos de cooperación.Sócrates, cuyo país desempeña la Presidencia semestral de la Unión, abogó por una relación estable y duradera entre la UE y Rusia como un factor esencial para la paz y la estabilidad en el mundo.
-
Terra Actualidad/EFE/26/10/2007

Rusia advierte sobre misiles de alcance corto y medio

Moscú, 26 oct (PL) Si se toma la decisión política, Rusia puede reanudar en poco tiempo la producción de misiles de corto y medio alcance, aseguró hoy aquí el coronel general Nicolai Solovtsov, jefe de las Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE).
La Federación rusa reúne todas las condiciones, posee los recursos necesarios, afirmó el jerarca militar.
Hablando de cualquier clase de cohetes, dijo, solo basta decir que Rusia los necesita para su seguridad, añadió.
Al referirse a la situación operativa creada por los planes estadounidenses de emplazar elementos del escudo antimisiles (DAM) en República Checa y Polonia, Solovtsov ratificó que las TCE están preparadas para dar una respuesta adecuada y oportuna.
Los planes de desarrollo de nuestro cuerpo armado tienen en cuenta el despliegue de la DAM en Europa del Este, subrayó enfático.
El coronel general advirtió que para no devaluarse en relación con el escudo antimisiles norteamericano, las TCE adoptarán las medidas correspondientes, tarea que constituye hoy una prioridad.
Un acuerdo suscrito entre Moscú y Washington en diciembre de 1987 prohibe la producción, los ensayos y el despliegue de cohetes cruceros y balísticos basados en tierra con alcance variable de entre 500 y mil kilómetros, o entre mil y cinco mil kilómetros.
En cumplimiento de este compromiso, Estados Unidos y la Unión Soviética eliminaron en 1991 la totalidad de estos arsenales, ascendentes a 846 y mil 846 proyectiles, respectivamente.
Recientemente el presidente Vladimir Putin propuso a la elite gobernante estadounidense atribuir un carácter global al convenio para que otros países asuman las mismas obligaciones que las dos superpotencias hace 20 años.
Si no conseguimos este objetivo, difícilmente podremos mantenernos en el marco de tal acuerdo mientras otros Estados, entre ellos los cercanos a nuestras fronteras, desarrollan estos sistemas de armamento, aclaró el jefe del Kremlin./ale jpm
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/26/10/2007

Los Histriones y el binominal

Karen Hermosilla

El pueblo de Chile ha resultado ser un transigente espectador, por casi dos décadas, de un corrosivo montaje llamado: Las elecciones bajo cuatro paredes.
Actores figurones y sin talento de la compañía denominada “La Polit Buró” deciden tras bambalinas quienes formaran parte del parlamento, escenario de un hórrido drama en donde pactos, subpactos y cuotas partidistas determinan el devenir de toda una nación. El reparto se cuida las espaldas para mantener su papel de por vida como en la opera china, mediante un sistema de elección llamado binominal, que no responde a la lógica democrática, puesto que deja fuera a partidos y personas con deseos de abandonar la pantomima e interpretar las líneas que representan las necesidades de un país en donde siniestramente permanecen los dictámenes de un tiránico patriarca. Éste sistema ha hecho estragos en la escena política, pues respondiendo a un poder monopolizado a priori, asesinó el debate profundo y caleidoscópico imponiendo la política procedimental, tendiente a beneficiar a un piño de ilustres personajes y serviles tramoyas denominados meritócratas, que manifiestan un obsesivo amor por la economía- argumento principal de este frívolo montaje- que interfiere como fuerza o lei motiv, en todas las actividades y posibilidades de desarrollo humano. Que ciertos partidos y personas no obtengan representación es consecuencia de que los principales bloques políticos mantengan la hegemonía que garantiza una supuesta estabilidad. Los dos grandes bloques de artistas del drama político que integran la Compañía La polit Burò, mantienen así la denominada “gobernabilidad”, un simulacro de Estado de Derecho del gusto del espectador chileno, que tras sus espaldas carga los trágicos efectos de una sangrienta dictadura. Esta situación psíquica del sujeto observante a todas luces sirve a la Concertación- gran productora de eventos y montajes- para seguir manteniéndose en cartelera. Ello difícilmente se hubiera logrado con un sistema proporcional como el que existía hasta antes de 1973, en donde hubo una gran participación de actores sofocada brutalmente por unos guionistas maquiavélicos y unos gorilas caracterizados de soldados. Pero volvamos al sistema político binominal. Éste ha conseguido objetivos tales como la convergencia hacia posiciones moderadas; la creación de incentivos permanentes al consenso versus debate, límites al fraccionamiento de partido y un bajo nivel de pérdida y dispersión de votos. La masa a su vez, que se somete al “contrato social”, ha sido direccionada e influida a mantener esta situación que dado a su estado anímico, le acomoda. No hay riesgos que correr y “más vale diablo conocido que por conocer”. Pero sepamos que el pánico escénico es una sensación pasajera ante la presión del público, y que en la mayoría de los casos es superado en cuanto se comienza la interpretación de un rol. Todos somos potenciales actores, más cuando ya sabemos que hay muchos que ya se han parado de su asiento aburridos y ofuscados tras la larga comedia de errores y los menos han aventado un tomate podrido a los pies de los protagonistas, que a estas alturas más que actores y actrices son parte de la fútil farándula. Aunque no estén las audiciones abiertas y no lo estén en largo tiempo a causa del binominal, se pueden hacer escenarios paralelos que saquen de la sacra y fermentada estructura, una actividad en la que actuamos solo por ser humanos, la política. Los grandes recursos con que cuentan estos bloques para hacer campañas electorales y los medios dispuestos a contribuir- banalizando la competencia por los escaños y dando la ilusión de debate cuando solo se plantean vanidades y no ideas en contraposición- convence a la complaciente y temerosa ciudadanía. Este impacto en la opinión pública se traduce en amplios márgenes de maniobra para la clase dirigente, convirtiendo a la política en mero juego de procedimientos garantes del mercado. La resultante en todo esto es tener una “civilizada”, equilibrada y elitista clase política que mantiene como modo operante el compadrazgo y la moderación. La política partidista se sincretiza a raíz de el sistema binominal y la cifra repartidora, homogenizando los planteamientos otrora divergentes. De esta forma los candidatos provenientes de sectores extraparlamentarios tienen dos opciones, moderar su discurso y subirse al carro de uno de los dos bloques, o seguir siendo excluidos de la potencial opción de gobierno. Hay que recordar que todo este sistema electoral es “copiado” o importado de las democracias más estables en el mundo como en Alemania en donde el sistema electoral no se ha modificado en los últimos 51 años y Estados Unidos e Inglaterra que han mantenido el mismo sistema por más de un siglo. Lugares en donde el poder económico actúa como determinante de las políticas adoptadas por un Estado traslucido. Lugares distantes de la experiencia latinoamericana, en donde los procesos de industrialización y “modernización de Estado” han estado sujetos a intereses de la macroeconomía, pues ya se han superado las peticiones ciudadanas y ya se han dado curso las revoluciones burguesas.Esta reflexión clarifica el porqué de su aplicación. Durante el gobierno dictatorial se necesitaba un marco jurídico que asegurara la continuación del modelo económico. Para ello se necesitaba mantener al país en el tradicional status quo. La manera de hacerlo efectivo era manteniendo la tensión entre dos fuerzas que eran – ambas- sistémicas y permeables al influjo del capitalismo. El sistema binominal, actuaba y actúa como contensor de las nuevas fuerzas políticas que intentan intervenir desde los márgenes del orden tradicionalmente instituido para frenar y “cambiar” las políticas instituídas en dictadura.Se aprecia de forma patética como se han hecho modificaciones “estéticas” a la Constitución dictatorial, que ha resistido en no variar el modelo electoral pues le ha sido funcional Binominalismo: sistema electoral concebido en dictaduraEl sistema electoral proviene de la Constitución Política del Estado (1980) implantada en Dictadura. Según ésta el sistema para elecciones parlamentarias es directo y se le conoce en Chile como binominalismo, dado que en cada distrito o circunscripción senatorial se eligen dos representantes al parlamento y los candidatos se deben presentar en listas con dos integrantes. Para determinar los electos se aplica el sistema de cifra repartidora. En este mecanismo se privilegia la votación de las listas por sobre los resultados obtenidos por los candidatos en forma individual, con lo que se da el caso de candidatos que tengan más votos que otros, terminen cediendo su escaño a alguien que consiguió menos preferencias que él. Cifra repartidora Se denomina cifra repartidora, un número con el que se dividen los resultados electorales de cada candidato, partido o bloque de ellos obteniéndose el número de escaños correspondientes Existen muchas formas de obtener la cifra repartidora, siendo la más común el método de D’Hont. Este sistema consiste en dividir cada resultado electoral por el número de escaños a asignar y después ordenar los cuocientes, escogiendo el enésimo como cifra repartidora.Así, por ejemplo, si se trata de 3 escaños por distrito o circunscripción se divide cada resultado por 1, 2 y 3 y se ordenan y se escoge el tercero más grande. Otro aspecto relevante de los sistemas electorales es el tamaño del distrito, es decir, el número de escaños a elegir (uninominal, binominal, etc).Si bien este no es un elemento definitorio, en la práctica coincide que todo sistema uninominal es mayoritario. Sin embargo, no todo sistema que contempla distritos de más de un miembro es proporcional.El sistema binominal es proporcional porque utiliza una fórmula como D’Hont para la asignación de cargos en distritos de dos (cargos). A pesar de los efectos proporcionales del D’Hont estos se ven aminorados por el tamaño de los distritos , razón por la cual se puede decir que sus efectos son propios de un sistema mayoritario en materia de los bloques. No obstante la lista mayoritaria no siempre gana todos lo escaños, sino que debe tener a lo menos el doble de votos más uno de la que le sigue, esta situación ejerce un efecto proporcional y a la vez incentiva la formación de coaliciones. Juego de Suma Cero Desde un punto de vista político-electoral los votos y escaños que gana un partido los pierde el otro. Esto es lo que se conoce como juego de suma cero. Esto significa que siempre habrá ganadores y perdedores. Situación devastadora en el caso de que uno de los dos candidatos de una lista haya sido favorecido con una gran votación, pero que no obstante eso sea perdedor por no haber sacado el doble más uno en la suma total de la lista. Por lo tanto un método poco representativo y por ende alejado de la opción ciudadana.
-
El Ciudadano - Chile/26/10/2007

Volver a la normalidad política, principal tarea del nuevo gobierno polaco

Polonia abrió una nueva etapa política con la elección esta semana del liberal Donald Tusk como primer ministro, cuya principal tarea será sanar las heridas dentro y fuera del país causadas por el conflictivo gobierno de los hermanos Kaczynski.
Tusk, líder de la Plataforma Cívica (PO) que ganó 209 escaños de los 460 de la Dieta polaca, está dispuesto a formar gobierno cuanto antes, y su primer paso para ello fue establecer contacto con el líder del Partido Campesino (centrista), Waldemar Pawlak.
Con los 31 escaños de Pawlak, que podría convertirse en su viceprimer ministro, Tusk cuenta ponerse rápidamente manos a la obra para modernizar el aparato burocrático polaco, simplificar la fiscalidad y sobre todo, frenar el revanchismo histórico dentro y fuera del país.
En dos años de gobierno, los hermanos gemelos Jaroslav y Lech Kaczynski consiguieron dividir a la sociedad con sus iniciativas, como la de obligar a los ciudadanos que querían aspirar a cargos públicos a demostrar que no habían colaborado con el régimen comunista.
Polonia también protagonizó un agrio forcejeo con Alemania durante los recientes debates sobre el minitratado constitucional europeo, pidiendo constantemente mayor peso político dentro de una compleja Unión Europea de 27 miembros.
Las primeras visitas al extranjero como primer ministro serán Bruselas, Washington y Moscú, anunció de entrada Tusk, antes de empezar las negociaciones para formar nuevo gobierno.
"Me pregunto si yendo a Bruselas voy al extranjero. Todos estamos en la Unión Europea y por eso simplemente voy a Europa", explicó el pasado martes.
Mientras que con Moscú existen temas pendientes tras otra polémica de los hermanos Kaczynski sobre un veto ruso a la carne polaca, Washington sigue siendo "nuestro aliado más cercano", declaró Tusk.
Paradójicamente, Tusk podría provocar roces con el gobierno de George W. Bush si quiere cumplir su promesa electoral de retirar los 900 soldados polacos de Irak cuanto antes.
Sin embargo, esos reajustes de la política exterior polaca puede quedarse pequeños ante la futura cohabitación con el presidente Lech Kaczynski, que por el momento ni siquiera ha felicitado a Tusk por su victoria.
"Lech Kaczynski no tiene ningún deber de felicitar a nadie (...), pero espero que no será el presidente de un sólo partido político. Vamos a convencerle de que la cooperación es mejor que la guerra", dijo Tusk.
El hermano y primer ministro saliente, Jaroslaw Kaczynski, prometió por su parte, al frente de sus 166 diputados, una oposición "dura" para "defender los intereses nacionales".
Polonia protagonizó en los últimos años un destacado crecimiento económico, con un 6,5% previsto para este año (al alza).
Al mismo tiempo, su anquilosada administración pública y el nivel alarmante de corrupción, uno de los caballos de batalla del anterior gobierno, provocó un éxodo de dos millones de polacos en búsqueda de oportunidades en el extranjero.
Tusk deberá enfrentarse a esos desequilibrios internos sin provocar el miedo de los funcionarios, pero sin decepcionar tampoco a la nueva clase media urbana, los jóvenes que votaron por su plataforma con deseos de cambios y mirando siempre a Europa, a la búsqueda de una mayor integración.

-
Globovisión - Venezuela/24/10/2007

Kurt Beck, reelegido presidente del Partido Socialdemócrata Alemán

Desde hacía tiempo se daba por seguro que Beck continuaría dirigiendo esa formación política, que es socia en el de gobierno de coalición encabezado por la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel.
Hamburgo.- El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán, Kurt Beck, fue reelegido hoy en su cargo por el 95,5 por ciento de los delegados de su partido congregados en Hamburgo. Beck, que también es primer ministro del estado federado de Renania Palatinado, recibió 483 de los 506 votos en el congreso del SPD, que arrancó hoy en la ciudad hanseática.
El resto de las votaciones fueron 6 abstenciones y 17 voces en contra. “Para mí es muy importante seguir trabajando junto a ustedes por los ideales de la socialdemocracia, por el interés de Alemania y de los ciudadanos. Muchas gracias”, enfatizó Beck al conocer el resultado de la votación.
Desde hacía tiempo se daba por seguro que Beck continuaría dirigiendo esa formación política, que es socia en el de gobierno de coalición encabezado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel. En su primera elección, en mayo de 2006, Beck alcanzó un 95,07 de las votaciones.
El SPD se halla reunido en un congreso de dos días en el que bajo el lema “Auge para todos” no sólo elije la cúpula directiva y ejecutiva, sino que está previsto que apruebe una serie de modificaciones para renovar su programa.
Todo ello se produce en un contexto de rencillas y disputas internas en el partido y una marcada caída de popularidad. Por ello, el ex canciller alemán Gerhard Schröder instó hoy a sus compañeros del SPD a que unan sus fuerzas y continúen apoyando las reformas sociales que él inició.
Entre ellas, se refirió especialmente a la denominada “Agenda 2010″, un programa político impuesto en 2003 que incluyó recortes dolorosos en la cara y sofisticada red social alemana -en terrenos como el seguro de desempleo y sanidad- y que ha provocado una fuerte resistencia en algunas filas del partido. No todos los representantes del SPD defienden ese paquete de reformas.
Beck, por ejemplo, es uno de los que desean dar marcha atrás en algunos de sus puntos para, aprovechando la mejorada situación económica de Alemania, actuar en pro de los ciudadanos.
Así, recientemente propuso introducir determinadas modificaciones de la Agenda, como la ampliación de las prestaciones por desempleo a los mayores de cincuenta años.
Eso es algo que no aceptan importantes figuras de la formación política, como el vicecanciller y ministro de Trabajo, Franz Müntefering, que junto a otros como los titulares de Finanzas, Peer Steinbrück, y el de Transportes, Wolfgang Tiefensee, lo rechazó tajantemente y perdió así el apoyo de la directiva, que se colocó del lado del presidente.
Mientras el partido discutirá este tema y someterá a votación la moción de Beck esta tarde, Schröder llamó hoy a la conciliación, y pidió apoyo a Beck, a la vez que alabó la labor de Müntefering, al que calificó del “ministro de trabajo más exitoso de todos los tiempos”.
Esta tarde también se procederá a la elección de los vicepresidentes, cargo al que en esta ocasión optan el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; el de Finanzas, Peer Steinbrück, y Andrea Nahles, una de las figuras más destacadas en la llamada Izquierda parlamentaria del partido./DPA
-
A tiempo
Nintendo descarta bajarle el precio a su consola Wii
Multan a Davydenko con 2 mil dólares por falta de combatividad
Interceptan barco camaronero en Reserva de la Biosfera de Sonora
Volverá Romario al banquillo, sólo como jugador
Estiman que economía chilena crecerá 5.5 por ciento en este año
-
Milenio - Mexico/26/10/2007

China recibe a la dirigente india Sonia Gandhi con honores de jefe de Estado

PEKIN, 26 Oct 2007 (AFP) - El presidente chino, Hu Jintao, y anteriormente el primer ministro, Wen Jiabao, recibieron este viernes a la presidenta del Partido del Congreso (en el gobierno en India), Sonia Gandhi, un honor generalmente reservado a los jefes de Estado.
Sonia Gandhi, acompañada por su hijo Rahul, visitó primero a Wen en Zhongnanhai, la residencia de los dirigentes chinos cerca de la Ciudad Prohibida de Pekín, y posteriormente se entrevistó con Hu en el Palacio del Pueblo.
La política india inició el jueves una visita de cinco días a China, lo que confirma una mejora en las relaciones entre los dos gigantes asiáticos.
La viuda del antiguo primer ministro Rajiv Gandhi calificó este viaje como "una etapa importante para reforzar las relaciones entre los dos países" durante un encuentro con el director del departamento de relaciones internacionales del Partido Comunista Chino, según la agencia india PTI.
El primer ministro indio Manmohan Singh prevé visitar China antes de que finalice el año, para devolver la visita que realizó el presidente chino, Hu Jintao, a India en noviembre del 2006.
Los dos países libraron una guerra, de corta duración, en 1962 en el Himalaya, que perdió India. La frontera entre los dos países vive una situación de calma tras dos acuerdos de buena vecindad firmados en 1993 y 1996.
Ambos países pusieron en marcha en el 2003 un mecanismo de diálogo para estudiar sus límites fronterizos./vy/frb/mcd/al
-
Univisión - USA/26/10/2007

Palabras de Bush contra Cuba: ¡Deliras gringuito, deliras!

Cuba rechaza las amenazas y chantajes del Gobierno estadounidense. Está llegando el día, dijo el Canciller de la Isla, en que el mundo se liberará de Bush y en que el bloqueo será levantado
-
Por MAGGIE MARÍN
La Habana.-Las medidas anunciadas ayer por George Walter Bush, el décimo presidente estadounidense con que ha tenido que lidiar la Revolución Cubana en sus casi 49 años de existencia, rebelan a las claras la orfandad que exhiben hoy sus alforjas agresivas, la soledad en que se halla su política de arremeter con todo su arsenal contra la Isla para rendirla, y sobre todo, la desmoralización y la impotencia de la Casa Blanca y el Pentágono para imponer en la mayor de las Antillas sus más oscuros designios.
Porque ciertamente, aunque solo risa inspiran sus propuestas de becas a jóvenes cubanos o esa otra de donarnos computadoras, el lenguaje de este emperador frustrado y zafio -cuyo coeficiente de inteligencia se supo recientemente que no llega a 90 por ciento- muestra una escalada de la política de Estados Unidos, como en el hecho de incitar a los cubanos a la sublevación o de intentar comprar con prebendas y perdones a los militares que se rebelen contra el Gobierno Revolucionario.
Valoremos varias cosas: mientras tenía lugar en Washington la catilinaria de Bush, en París buena parte del mundo le enviaba un claro mensaje de repudio al
bloqueo y las agresiones contra Cuba al elegirla -con 157 votos de 165 posibles- miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, una acción que premia sus afanes educativos, científicos y culturales, y también reconoce los aportes solidarios que a ese respecto brindan, en más de 30 países del mundo, sus médicos, maestros y otros colaboradores.
Asimismo, en apenas cinco días será sometida a la Asamblea General de la ONU y por sexta vez consecutiva, la moción contra el bloqueo que cada año ha ido aislando más y más las políticas de Gringolandia contra la isla caribeña, y acaban de concluir en Cuba unas elecciones en las que más de 8 millones 100 mil ciudadanos eligieron, libre y democráticamente, a sus genuinos, representantes, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Luego si el señor Presidente eligió la fecha de su speech para "conmemorar" los 45 años de la
Crisis de Octubre, le salió el tiro por la culata.
Sin olvidar que tanto dentro como fuera de sus fronteras se alzan voces exigiéndole que termine su infernal e injusta guerra en Iraq y que viaje a California, a "interesarse" por el destino del millón de estadounidenses víctimas de los grandes incendios que han azotado a ese estado de la Unión.
Como remate y preludio, siguen bajando sus índices de popularidad y aceptación -ya rondan sólo el 25 por ciento- y muchos recuerdan la debacle de Viet Nam y que aún New Orleans sufre los estragos que dejó a su paso el huracán Katrina, hace más de un año.
Firme y aplastante respuesta
En su serena, firme y aplastante respuesta a nombre del Gobierno y el pueblo cubanos, el canciller Felipe Pérez Roque sentenciaba, solo dos horas después del show mediático del Presidente gringo, que coraje es la palabra de orden en Cuba, y que si en verdad se atreviesen a intentar la reconquista de Cuba por la fuerza, deberían prepararse para una guerra de 100 años, cuyo único resultado será su más aplastante derrota.
Nunca vi a un político destilar más odio y más frustración, añadió Pérez Roque ante el profuso grupo de periodistas nacionales y extranjeros que colmó el amplio salón de conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, algo que también resulta harto elocuente si establecemos una comparación con los pocos asistentes, en Washington, a la diatriba bushista, absolutamente violatoria del derecho internacional, pero sobre todo del derecho de los cubanos a decidir su presente y su futuro sin injerencias ni presiones foráneas de ningún tipo.
A pesar de sus imperiales humores y frustraciones, Cuba, gringuito, despierta en el planeta admiración y respeto, no repudio y rechazo. Y Cuba, gringuito, será capaz de seguir resistiendo los embates norteños y de defender su libertad y su independencia, a cualquier costo.
No hay Bush que dure cien años, enfatizó con claridad meridiana Pérez Roque, ni mundo que lo resista. ¿Luego entonces? No queda duda, deliras, gringuito, deliras.

-
Bohemia - Cuba/26/10/2007

Avner Shalev: Holocausto debe ser parte íntegra de la cultura universal

El director del Museo del Holocausto de Jerusalén, Avner Shalev, considera que este 'suceso único, el asesinato del pueblo judío a manos de los nazis', debe de tener un 'reconocimiento adicional y formar parte íntegra de la cultura universal'.La concesión de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que hoy recogerá en el Teatro Campoamor de Oviedo junto a varios supervivientes del Holocausto, contribuye a difundir la memoria de este genocidio y a defender valores fundamentales y los derechos humanos.Shalev se ha pronunciado en estos términos en una conferencia de prensa que ha ofrecido en hebreo en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde a lo largo de la mañana se dan cita los galardonados e invitados que asistirán a la ceremonia que presidirá esta tarde el Príncipe Felipe.Según Shalev, es preciso que ésta y futuras generaciones comprendan el significado del Holocausto, que entiendan que su memoria debe formar parte de la cultura del mundo entero para defender los valores fundamentales de la existencia.'Tiene que llevar a las personas a defender y construir valores de cooperación, de lucha contra el odio, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, que son la base para poder convivir y que es común y fundamental para todos nosotros', ha subrayado.Shalev se ha mostrado convencido de que quien niega el Holocausto en Europa lo hace por 'odio, antisemitismo y, sobre todo, por querer volver a implantar regímenes fascistas neonazis', mientras que desde el Islam se usa como una herramienta política para destruir a Israel.En su opinión, aunque Europa trata de luchar a través de la educación y la legislación contra las tesis 'negacionistas', también es cierto que este fenómeno ha recibido un 'nuevo impulso político que forma parte del conflicto palestino-israelí'.No obstante, ha advertido de que el Holocausto no respondió a ningún conflicto político entre judíos y alemanes, sino a una ideología que decía que había que matar a todos los que hubiesen nacido judíos.'El conflicto palestino-israelí es un conflicto político largo, amargo, entre dos pueblos que tienen que vivir en un mismo lugar y que luchan por un territorio, que conlleva víctimas y una guerra, pero estoy convencido de que al final va a tener que haber paz', ha añadió Shalev, antes de mostrar su preocupación por el hecho de que este enfrentamiento haya entrado a formar parte del fundamentalismo.Para Shalev, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y otros líderes fundamentalistas han asumido ideas procedentes del 'negacionismo del Holocausto' y las han convertido en una herramienta política 'muy peligrosa, basada en una mentira' que tiene como único fin 'destruir Israel'.'Lamento que la memoria del Holocausto haya entrado en ese conflicto porque no tiene por qué estar ahí, ya que tiene una dimensión más profunda y básica, que tiene que ver con la maldad dentro de la humanidad', ha concluido.
-
Terra Actualidad/EFE/26/10/2007

Libia: las relaciones con sus vecinos orientales

A partir del 1 de enero de 2008, Libia volverá, tras treinta años, a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este hecho simboliza la rehabilitación del ex estado “canalla” liderado por el coronel Gaddafi, dándole la oportunidad de jugar en el futuro un rol mayor en la política regional, coincidiendo con los recientes desarrollos en el área de Oriente Medio.
-
Anita Boselli
Es del pasado 16 de octubre la noticia de que Libia volverá a formar parte de las cinco naciones elegidas en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ocupará el puesto de uno de los países miembros no-permanentes dentro del Consejo de Seguridad. Libia resultó elegida junto a Burkina Faso, Costa Rica, Croacia y Vietnam, iniciando su mandato bienal el 1 de enero de 2008. La lucha para acceder al puesto es generalmente intensa, convirtiéndose en una verdadera “campaña electoral” desarrollada en las capitales transoceánicas y en los pasillos de las Naciones Unidas meses antes de la votación.La elección de Libia, que ya causó sensación en sí, resulta aún más impactante si se tiene en cuenta que se obtuvo en primera votación, sin necesidad de un segundo recuento, con 178 votos a favor. Libia fue apoyada por los países africanos, pero no habría podido obtener el escaño, como no lo obtuvo en 1977, si Estados Unidos no se hubiera abstenido de oponerse a su candidatura, tal y como ocurrió en 1995 y 2003. La decisión estadounidense de aceptar, no obstaculizando esta vez la candidatura de Libia, encuentra explicación en la dirección emprendida por el líder libio, Muammar al-Gaddafi. El coronel, de hecho, desde hace tres años lleva a cabo una política de rehabilitación del papel internacional del país, iniciada con el abandono voluntario de su programa nuclear clandestino, reforzada con la decisión de colaborar en la lucha contra el terrorismo internacional, proponiéndose como mediador en un contexto regional sensible. La elección de Libia en el Consejo de Seguridad confirma la rehabilitación de la Jamahiriya, sentándola en la mesa de los quince países miembros que desempeñan un papel central en las Naciones Unidas, detentando el poder de adoptar resoluciones vinculantes, imponer sanciones y enviar misiones de paz en las áreas críticas del mundo. La Liga Árabe felicitó al Gobierno libio, declarando su confianza en la diplomacia y la capacidad de esta última para proteger los intereses de los países árabes. La nueva posición que Libia desempeñará en el Consejo de Seguridad le dará la posibilidad de ejercer una mayor influencia con respecto a la que tendría en la Asamblea General en aquellas cuestiones concernientes no sólo a los países pertenecientes a la Liga Árabe.
-
Las delicadas relaciones con sus vecinos del Mediterráneo oriental
Libia se sitúa en una zona particularmente sensible dentro del escenario internacional, donde se cruzan dinámicas particularmente delicadas. El coronel Gaddafi ha desarrollado desde 1969 la política exterior libia, adaptándola a las exigencias que han impuesto las radicales transformaciones del escenario internacional a lo largo de los años. Gaddafi y Libia han jugado un papel importante en la definición de los equilibrios del Mediterráneo, a pesar de los largos años de aislamiento por parte de las potencias occidentales y que han terminado recientemente, además de las llamadas del coronel a la unidad árabe y, más recientemente, en sus incitaciones a la unidad panafricana (en clave anti-occidental).Libia comparte con sus vecinos similitudes y diferencias que se sobreponen convirtiendo el marco de relaciones en algo particularmente difícil con los países con los que comparte el Mediterráneo Oriental (en particular con Egipto, Israel, Líbano, Siria y Turquía). De hecho, en el cuadro de relaciones con estos países también hay que incluir otros, como Estados Unidos, Irak y la Unión Europea. Esta última mantiene relaciones con todos los países vecinos de Libia ya nombrados, pero no con la propia Libia, con la que ha comenzado a tener encuentros relativos a la unidad euromediterránea en calidad de observador, a pesar de mantener relaciones comerciales con muchos de los Estados Miembros. Las relaciones entre Egipto y Libia son buenas. Los dos países comparten intereses y problemas. Entre estos se incluye la estabilidad de un país vecino, Sudán, en cuyo proceso de paz Libia se vio envuelta de manera directa, ya que alojará el 27 de octubre las reuniones sobre la dramática situación de la región de Darfur. Entre los problemas de diversa entidad que los dos países comparten se encuentra la lucha contra el terrorismo. Ambos países apoyan a Estados Unidos en la guerra contra las organizaciones terroristas, en cuyas miras se encuentra siempre Egipto. En cuanto al conflicto árabe-israelí, otro problema fundamental en la política de la zona, Egipto jugó un papel clave. Este hecho provoca graves roces con otros países árabes, entre ellos Libia, cuya posición en el conflicto con Israel ha sido siempre intransigente. Libia, de hecho, es uno de los países que no reconoce al Estado de Israel y por tanto, no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con este. El coronel Gaddafi no escatima en realizar declaraciones duras en relación con Israel, aunque no preocupa al resto de la comunidad internacional ya que la nueva fase, recién estrenada, de relaciones amigables con Estados Unidos mitigan los comentarios del histriónico líder libio. Dado los estrechos vínculos históricos y culturales que unen a Siria y Líbano, el tono de las relaciones de Libia con estos dos países es más o menos el mismo. Ambos, de hecho, mantienen relaciones amigables con los Estados pertenecientes a la Liga Árabe, a pesar de las tensiones, sobre todo con Egipto y Libia. El mayor motivo de tensión suele ser el de la cuestión palestina y los roces con el Estado de Israel, cuyas fluctuaciones han afectado al equilibrio de la zona. El cambio de estrategia de Gaddafi en materia de armamento no convencionales ha llevado a Libia a suspender desde el 2004 el comercio de armamento con los países con los que traficaba ilegalmente, entre los cuales se incluía a Siria. También hay que tener en consideración las relaciones entre Turquía y Libia. Turquía es uno de los países que mantiene vínculos estrechos con Europa y Estados Unidos. Libia mantiene con ambos relaciones comerciales y no ha sufrido grandes confrontaciones, a pesar de que sus posiciones son diametralmente opuestas en determinadas cuestiones, principalmente el apoyo a Israel: ambos están considerados como los países más occidentales del área, laicos pero con una fuerte connotación religiosa, ambos aliados de Estados Unidos y étnica y lingüísticamente aislados. Los recientes cambios que el líder libio ha introducido en su propia política exterior, junto a algunos factores relativos a las relaciones turco-estadounidenses, podrían influir en las relaciones entre los dos países. El pasado miércoles 10 de octubre la House of Foreign Affairs Committee del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución que avanza hacia un reconocimiento estadounidense del genocidio armenio perpetrado por los turcos durante la Primera Guerra Mundial. El genocidio siempre ha sido negado por las autoridades turcas, y un reconocimiento por parte de su aliado transoceánico constituye un duro golpe a las relaciones entre los dos países. Turquía, de hecho, reaccionó inmediatamente declarando inaceptable la resolución americana y declarando por su parte, que en el caso en que se llegue al definitivo reconocimiento, podrían surgir serios problemas en las relaciones entre ambos. El riesgo existente para EE. UU. es el de comprometer la relación con un aliado clave dentro de la OTAN y en la lucha contra el terrorismo, corriendo el riesgo de perder el uso de las bases aéreas en suelo turco, necesarias para el abastecimiento de las tropas norteamericanas en Irak. Turquía, de hecho, ha aprovechado la crisis para introducirse sin permiso en la zona controlada por los kurdos en el Norte de Irak a pesar de la petición estadounidense de no llevarlo a cabo. Por tanto, un debilitamiento de los vínculos entre Turquía y EE. UU. podría traducirse en un posterior refuerzo de las relaciones con Libia, vista su buena conducta y el papel que pronto desarrollará en el Consejo de Seguridad.
-
Conclusiones
Libia parece salir del aislamiento en el que se encontraba, gracias a los esfuerzos realizados por su líder en los últimos cuatro años. Gaddafi ha dado un impulso para mejorar la imagen de su país en el escenario internacional, sobre todo gracias a golpes de efecto como el abandono del programa de armamento no convencional y el saneamiento de las relaciones con Estados Unidos, culminado el pasado año con la vuelta a unas relaciones diplomáticas plenas. Su peso como punto de referencia a nivel regional está destinado a beneficiar estos cambios y desde el próximo enero su presencia en el Consejo de Seguridad podría convertirlo en un negociador de cierta relevancia. Este empeño es el que también mueve la celebración en su territorio de reuniones negociadoras sobre Darfur. Sus débiles pero estables relaciones con sus vecinos orientales podrían revelarse como una base sorprendentemente sólida sobre la que apoyarse, convirtiéndose en elemento estabilizador para las tensiones de la zona. Esta posibilidad podría revelarse por ejemplo, ante un eventual empeoramiento de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos.
-
Traducción de Diana Quintero
-
-
Equilibri.net - Italy/26/10/2007

Locations of visitors to this page